Edicion Digital 1114

64
Al instaurar la Comisión Ejecuva de Fomento para el Turismo de Veracruz el Gobernador destacó el trabajo coordinado con las autoridades federales de turismo para establecer acciones de difusión, promoción y desarrollo de infraestructura en la endad. Carlos Brito Gómez Trayectoria política Mas ó Menos \ Leobardo Sartorius Opinión \ Gilberto Nieto Aguilar El RESPETO por la LEGALIDAD Cuando el derecho no funciona, ni impone al poder límites claros y precisos, hay un peligro social de anarquía, desposmo o dictadura. Y cuando el poder no existe, hay un vacío de autoridad que nulifica la realización de los hechos y afecta el rumbo de la nación. Gobiernos a Trabajar y Partidos a competir: Peña Nieto Políticos al Aire \ Miguel Novoa “CONVERTIR EN MÁS EMPLEOS EL POTENCIAL TURÍSTICO” JAVIER DUARTE

description

Edicion 1114

Transcript of Edicion Digital 1114

Page 1: Edicion Digital 1114

Al instaurar la Comisión Ejecutiva de Fomento para el Turismo de Veracruz el Gobernador destacó el trabajo coordinado con las autoridades federales de turismo para establecer acciones de difusión, promoción y desarrollo de infraestructura en la entidad.

Carlos Brito Gómez Trayectoria política

Mas ó Menos \ Leobardo Sartorius Opinión \ Gilberto Nieto Aguilar

El RESPETO por la

LEGALIDAD

Cuando el derecho no funciona, ni impone al poder límites claros y precisos, hay un peligro social de

anarquía, despotismo o dictadura. Y cuando el poder no existe, hay un

vacío de autoridad que nulifica la realización de los hechos y afecta el

rumbo de la nación.

“”

Gobiernos a Trabajar y

Partidos a competir:

Peña Nieto

Políticos al Aire \ Miguel Novoa

“CONVERTIR EN MÁS EMPLEOS EL POTENCIAL TURÍSTICO”JAVIER DUARTE

Page 2: Edicion Digital 1114

Con el fin de entablar una relación más cercana con el Gobierno federal para alcanzar las metas primordiales que su ad�

ministración se ha fijado y lograr que el estado sea un detonador de la econo�mía y la generación de más y mejores empleos, la tarde de este lunes 10 de enero el gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con la secretaria de Turismo Federal, Gloria Guevara Man�zo.

En el marco del encuentro el man�datario estatal reiteró que el eje fun�damental de su administración es la creación de empleos y así propiciar de�sarrollo, progreso y bienestar para los veracruzanos.

Al respecto, comentó que el turis�mo es una herramienta fundamental para la reactivación de la economía estatal, por lo que es necesario contar con el respaldo del gobierno federal y, en conjunto, desarrollar las grandes

potencialidades que tiene la entidad veracruzana.

El encuentro que sostuvo el man�datario veracruzano con la titular de Sectur resultó muy positivo para los proyectos que apuntalarán la industria turística de Veracruz, pues aquí se acor�dó impulsar eventos de promoción, como la Primera Feria Internacional de Turismo de Aventura y Naturaleza.

La titular de Sectur, Gloria Guevara Manzo, comunicó al gobernador vera�cruzano el interés de empresas turísti�cas por hacer del puerto de Veracruz un destino de cruceros e incluirlo en la Ruta del Golfo.

Anunció que el próximo 10 de fe�brero visitará la entidad veracruzana,

donde sos�tendrá una importante agenda de trabajo con el goberna�dor Javier Duarte de Ochoa. Ese

día le acom�pañará a inau�gurar el vuelo Dallas–Vera�cruz de Ame�rican Airlines,

acordaron durante esta reunión.

Además refrendó su disposición y la de sus colaboradores para ampliar en Veracruz el programa de Pueblos Mági�cos, acercándose a los alcaldes de los municipios interesados para brindarles asesoría e información necesarias.

Por su parte el gobernador Javier Duarte de Ochoa indicó que en el es�tado de Veracruz hay áreas turísticas todavía sin explotar, como la zona de Los Tuxtlas, la cual es fundamental co�nectar mediante una autopista con el resto del país.

Acompañaron a la secretaria Gloria Guevara Manzo, los subsecretarios de Planeación Turística, Jacqueline Arzoz Padrés; de Operación Turística, Alejan�dro Moreno Medina; de Innovación y Calidad, Héctor de la Cruz Ostos; la directora de Fonatur, Adriana Pérez Quesnel; el director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete Coppel; así como el coordinador del Programa de Ciudades Colonials, Heriberto Her�mosillo.

Relación de cercanía y respeto con el gobierno federal en beneficio de Veracruz:

Duarte de Ochoa

Page 3: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero

Francisco Pascual

C onforme pasan los días el señor gobernador va to�mando todas las riendas del poder y mostrando su verdadero carácter, su

manera de entender la función que la ciudadanía le confiriera con su voto mayoritario. Sencillo y directo, tran�quilo y calladamente organiza toma decisiones y conduce la política y la economía por el camino correcto. Los veracruzanos, en todos los rumbos de la entidad así lo entendemos.

Habiendo visitado lo mismo el norte que el sur o el centro de Vera�cruz, los comentarios que escucho de gentes de distinto nivel económico y social son positivos para con la actua�ción del doctor Javier Duarte, mani�festando su esperanza en un avance significativo para todos en los próxi�mos seis años.

Contra lo que murmuran los cafe�tómanos, agoreros del desastre y co�nocidos traidores resentidos de doble camiseta, cada uno de los miembros del gabinete cumple con su encargo de la mejor manera, atendiendo a las instrucciones, lineamientos y exhor�tos del gobernador, observándose ar�monía y disposición para que la admi�nistración pública en marcha cumpla con las aspiraciones de la gente.

La consigna está clara, Duarte quiere, sin distingos partidistas, de credo religioso o de género, un Vera�cruz próspero, productivo y respetuo�so del medio ambiente, mantenién�dose seguridad y paz social para un

mejor desarrollo de la familia, como lo ha venido manifestando a lo largo de más de un mes en sus encuentros con diversos representantes de la so�ciedad civil y de los medios informa�tivos.

No hay pierde, cada uno de los in�tegrantes de los gabinetes legal y am�pliado, sus subordinados de segundo y tercer nivel, e incluso los partidos políticos opositores representados en el Congreso local ven rumbo y de�cisión para ir adelante. La gente lo observa y se siente estimulada para cerrar filas y trabajar unidos por Ve�racruz.

Es cierto que existen problemas casi insalvables, rezago de varios sexenios anteriores que habrá que afrontar con decisión, sin esperar milagros pero sí frutos positivos de avance para reducir la pobre�za, acercando a los más despro�tegidos: a los que la suerte les ha favorecido con empleo, prestaciones y holgura eco�nómica, fruto del esfuerzo de muchos años. El gober�nador Javier Duarte a esto se ha comprometido y ya da señales inequívocas de que sabrá cumplir lo ofrecido con el concurso de todos los veracruza�nos, adecuando el marco jurídico y la estructura administrativa, pro�poniendo programas de amplio beneficio social y tomando medi�das para que no exista desviación de recursos ni simulación en cada

una de las dependencias que confor�man al gobierno estatal, invitando a los alcaldes de los 212 municipios a cumplir con honestidad y eficiencia en estrecha coordinación con los go�biernos estatal y federal para la aten�ción adecuada de la población en cada una de las regiones.

Buen inicio. La gente lo ve así y qué bueno, porque tras la desgracia y tristeza que dejaran los huracanes, se ve la luz al final del túnel y se recupe�ra optimismo y esperanza. Veracruz está de pie, con ánimos renovados, pues hay rumbo y buen go� bierno.

Rumbo y Decisión

Para Adelante

Page 4: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero

Francisco Pascual

Desde las páginas de Aná-lisis Político —y en espe�cial desde esta colum�na— a tiempo se señaló la necesidad de un ma�

yor control y vigilancia de los ayunta�mientos de la entidad, para evitar que impunemente los ediles se despacha�ran con la cuchara grande a su favor o en beneficio de sus familiares y presta nombres. También se señaló que el ORFIS y la Procuraduría tenían que

sentar precedente, fincándoles res�ponsabilidades a los alcaldes, secreta�rios y tesoreros de pasadas adminis�traciones edilicias a los que la gente señalaba como ratas. Nada se hizo y hoy los alcaldes entrantes sufren las consecuencias, encontrando las arcas vacías, cuantiosos adeudos no justifi�cados y, en varios casos, oficinas sin mobiliario, equipo de oficina y vehícu�los. Confirmándose en los hechos que el ORFIS es un elefante blanco que no

sirve para nada pero, que sí maneja discrecionalmente un jugoso presu�puesto. Insistimos, si no sirve, no hay razón para que los contribuyentes si�gan manteniendo al paquidermo y lo que en su interior contiene, así como la Legislatura tiene que curarse en salud capacitando y observando con lupa el comportamiento de las 212 nuevas alcaldías. Más vale prevenir que lamentar, para no hacerse cóm�plice por omisión.

Cómplices por omisión

Radio Bemba

Page 5: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero

Pasa a la Pag. 6

Ya es muy tarde para que

regresen...

Respecto a los casos en los que ya se tiene armado el expediente de los ediles recien salidos, si existe causa justificada, más que cárcel, a lo que se les tiene que obligar es a que regresen la lana, pues de nada sirve a la ciudadanía tener a un ex alcalde

preso o inhabilitado para el servicio público, si de todas for�mas se quedan con el billetote que debió destinarse a obras y servicios públicos.

Amplios comentarios hemos recibido de lo escrito por Enrique Olivera en rela�ción a los subsidios asistencialistas, en su mayoría de acuerdo con lo publicado en Análisis Político. Cada día es mayor

el número de familias que ya por costumbre dedi�ca más tiempo a buscar la dádiva que a trabajar. Es cierto que hay gente necesitada y no tiene más re�medio que recurrir al subsidio, pero también se dan muchos casos de familias con solvencia económica que se agandallan colgándose del asistencialismo y eso no se vale. Lo que humildemente sugiero desde estas líneas es que se implementen reglas de opera�ción para el ejercicio de los programas de asistencia social, obligando a los beneficiarios a corresponder positivamente con la sociedad, trabajando en cons�trucción de caminos de mano de obra, reforestando, limpiando arroyos, calles o jardines y tantas y tantas cosas que se pueden hacer, así como organizándose para echar a andar proyectos productivos que gene�ren autoempleo y satisfactores para la población que vive hoy del subsidio gubernamental. A la gente ne�cesitada hay que enseñarle que lo más grande para el hombre es la Dignidad, es decir: enseñarles a pes�car y no a pedir limosna.

No hay que improvisar, urge

el “hoy no circula”

Con todo respeto, no juzgamos como adecuado au�mentar la platilla de personal en Tránsito estatal y municipal para resolver, en parte, el problema de la vialidad. Concretamente en las poblaciones más importantes de la entidad, en las que la densidad

vehicular es abrumadora, lo que debería implementarse es el programa de “hoy no circula”. Para probar su eficiencia basta observar que a media quincena el tráfico se agiliza disminu�yendo el número de vehículos en circulación, contra lo que pasa en los días de quincena, en los que hay para gasolina, cuando las cocheras se vacían y las calles y avenidas se sa�turan. Si de manera ordenada se implementa el programa, hasta beneficiaría a la economía de los propietarios de au�tomóviles y camiones de todo tipo que circulan libremente por toda la ciudad. Lo mismo se podría decir de los ejes viales propuestos por la alcaldesa de Xalapa, la topografía y la con�formación anárquica del crecimiento de la ciudad no permi�ten tal medida para resolver el problema de la vialidad y sí darían lugar a otro tipo de problemas sociales, salvo que fue�ran de los llamados de segundo piso y, aún así, no aportarían solución aceptable. Ya se hizo la prueba en la administración anterior y no funcionó.

Hay que enseñarles

a pescar

Page 6: Edicion Digital 1114

En el DF, adquiera Análisis Político

en “La Torre de Papel”

BUSCANOS EN INTERNETWWW.REVISTAANALISISPOLITICO.COM

E-mail:[email protected]

[email protected]

Registro de Marca Nº. 903411

Gustavo Cadena M. Guillermo Zúñiga M.

Francisco Pascual Marcelo Ramírez R.

Ramón Durón R.Joel Vargas C.

Mario Lozano C.J. Alberto Islas A.

Alejandro Hernández Miguel Novoa

Noé ValdésMimoro

David RamírezTomás Carrillo

Heriberto Sánchez CarazaLeobardo SartoriusUbaldo Álvarez M.Alfonso MirandaMario Victoria Magno ManuelFernando WinfieldAbdón DorantesLino TapiaArturo Christfield T.Guillermo RamosJ. Manuel Carbajal A.Álvaro Quino Mixtega

-DIRECTOR GENERAL-Lic. Melitón Morales Domínguez

-DIRECTOR-Enrique Olivera Arce

-SUBDIRECTORA-Profra. M. Elvia Serna Martínez

Avenida Tecnológico No. 21, casi esq. con Arco Sur; Tel. Fax: 814 22 33; Cel. (228) 1 53 73 42; CP. 91096

Xalapa, Veracruz

- COLABORADORES -

análisis político 1114/ 15 de enero

-CARICATURISTAS-Nicanor AdriánJobín

Los estudiantes se juegan la vida

Y ya que tocamos el tema de vialidad y tránsito, desde estas líneas nos hacemos coparticipes de la inquietud ciudadana, en especial de los jóvenes que estudian en el Tecnológico de Xalapa, respecto a la ausencia de se�máforo o puente peatonal frente al nuevo almacén de

Wall Mart en la avenida Arco Sur, obligando al peatón a jugarse la vida cruzando en medio del tráfico vehícular. Lo mismo sucede ante la carencia de banqueta en la avenida Tecnológico, lo que pone en riesgo la seguridad de estudiantes y familias que ha�bitan en esa zona. En dialogo con los estudiantes, que estaban dispuestos a protestar en la vía pública por tal desatención, el Director General de Análisis Político, de acuerdo con las auto�ridades del Tecnológico, se comprometieron a intervenir ante la alcaldía para buscar de manera pacífica una pronta solución a tal problemática.

Page 7: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero

No sé a ustedes, pero a mí ya me empezó a preocu�par con mayor insistencia el asunto de la situación económica. Hay quienes

podemos dar gracias a Dios por tener un trabajo remunerado, pero ya hay muchí�simos que no lo tienen. O hay quienes lo tienen y no les alcanza para nada. Entre ellos, gente “de la sociedad”.

Mucha gente ya está recurriendo abier�tamente al trueque, como en los viejos tiempos.

Hace poco en Las Vigas observé a un señor que vendía muebles de madera, sencillas mesas, sillas y otros enseres, pero a su lado tenía unos guajolotes y otras aves de corral.

—�Son para su cena navideña�, cuesti o-�Son para su cena navideña�, cuesti o-Son para su cena navideña�, cuestio�né.

—“Pa mi cena, mi desayuno y mi comi�da y para lo más que puedan servir pues dinero no hay. Entonces tengo que cam�biar mesas y sillas por estos animalitos y a ver si los pongo a criar y hacer una granjita para ayudarnos a seguir adelan�te”, respondió en tono triste.

Y no sólo en el área rural. Aquí en la gran capital un reconocido vitralista, el mejor de Xalapa, ante la escasez de demanda de su trabajo, que es de los que hacen más vistosas las residencias, se ha visto obli�gado a truequear aparatos electrónicos

para

poder tener ingresos.

Estos apenas son dos contrastantes ejemplos de lo que nos está pasando y que paulatinamente nos van llevando al extremo y a la angustia, a la desespera�ción y quién sabe a cuántas cosas más.

Otra cosa que nos espanta prácticamen�te es el descaro con el que se nos impo�nen las alzas a los combustibles.

Ya vimos el lunes las manifestaciones de los camioneros, las que sin embargo en lugar de afectar al gobierno atropella�ron los derechos de miles de personas y causaron terribles molestias por todas partes.

Y uno se pregunta: �Y la mayoría de nuestros diputados federales qué chin�gaos están haciendo para defendernos�

�Qué pues desde el Congreso no pueden evitar que el Gobierno federal nos siga apretando�

Apenas el pasado 6 de enero en el puer�to jarocho la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, “condenó” el alza men�sual que mantiene el gobierno federal al precio de los combustibles, incluido el diesel, y “pidió” que se esclarezca el des�tino de los recursos que se captan por dicho ajuste.

�Y qué�, con pedir al presidente que no sea gacho con los mexicanos �ya�, qué poca de veras.

Con esa defensa para qué queremos más.

Que no se extrañen entonces que haya más violencia. Las cosas están para llorar.

¿Qué esperan para arreglar ese tramo?

Ah, pero si de llorar se trata, quisiera sa�

ber quién me va a pagar los daños que sufrió mi carrito en la carretera ¡estatal!, que conduce a Jilotepec y de retorno a Xalapa. Recién fui a Naolinco. Como ya había visto un oportuno reportaje de alerta de Jorge Rodríguez en TV Azteca, iba con cuidado al pasar abajo del puen�te del nuevo libramiento. Está terrible ese tramito. Los hoyos son del tamaño de una zanja. Pues de ida más o menos la libré. Pero regresé ya con la oscuridad y fue un brincadero de poca y como es muy concurrida esa carretera, forzosa�mente se mete uno a los baches. �Pués qué esperan Guillermo Herrera para co�rregir esa grave anomalía� �A quién de sus colaboradores habrá que denunciar por ineptitud y otras cosas en esa depen�dencia del estado�

La contralora ArceliaEn el Tribunal Superior de Justicia del Es�tado se advierte que el presidente Alber�to Sosa Hernández ha creado un buen ambiente. Por ahí se ven trabajando con ganas magistrados como Alejandro Ga�briel Hernández Viveros, José Luis Ocam�po López, Fernando Arturo Charleston Salinas, Alfredo Algarín, Julio Patiño, Edel Álvarez, los licenciados Javier Hernández Hernández , José Luis Salas Torres y más de un centenar de abogados destacados en ese mundo de la judicatura. Por cierto los magistrados recibieron con buena vi�bra a la nueva contralora general, Arcelia Guerrero Castro, quien es egresada de la Universidad Veracruzana, diplomada en mercadotecnia política y en alta direc�ción de la administración pública munici�pal; tiene maestría en derecho electoral y es doctora en ciencia política y admi�nistración pública. Suerte.

[email protected]

Peligrosa Situación¿y los diputados?

Desde el ExilioGustavo Cadena Mathey

Elba Esther Gordillo

Page 8: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero

La desaparición constante de niños y niñas se puede contar por miles en todo el país. Aun�que por ahí algunas instancias de gobierno o de la Comisión

de Derechos Humanos se atreven a po�nerle cifras, éstas no son creíbles, porque muchos de los casos no se denuncian y en otros los padres son cómplices en la venta de sus hijos. Esta situación pone en alerta a la sociedad en otro problema terrible de delincuencia; no así a las au�toridades que sin la menor preocupación sólo dan seguimiento a las denuncias con un procedimiento tedioso y burocrá�tico que no garantiza en nada la localiza�ción de los niños y adolescentes víctimas de este cáncer criminal. En la mayoría de los casos ni siquiera inician una investiga�ción, todo queda en papeles integrados a un expediente destinado a incremen�tar los archivos de las agencias del minis�terio público o cualquier instancia encar�gada de atender estos casos. Lo cierto es que las personas que tienen la desgracia de vivir una tragedia como éstas, llegan a mostrar un estado de locura temporal que sufren el resto de sus vidas cuando no encuentran a sus hijos desaparecidos. La información que existe de los miles de casos es alarmante y ninguna autoridad le está dando la importancia que requie-á dando la importancia que requie- dando la importancia que requie�re, tomando en cuente que el robo de menores va encaminado a varias ver�tientes como la extracción de órganos, explotación sexual, pornografía infantil, explotación laboral, adopciones ilegales, incursión en las filas del crimen organiza�do —como ya se ha visto— y, en el peor de los casos, llegar a matarlos. No impor�ta el nivel de vida de las víctimas, todos

Niños que desaparecen ¡Terrible!

son vulnerables, aunque en casos de gente de mayor pobreza existe un porcentaje más alto. Está com�

probado que este tipo de delito tiene su asentamiento en hospitales, mercados populares, plazas comerciales, en la calle e incluso en el interior de los propios ho�gares, donde es muy frecuente que los culpables sean familiares, concretamen�te padres o madres.

La elección del robo de infantes la hacen muchas veces desde que están en el vientre de la madre y los involucrados han resultado ser los mismos doctores o enfermeras, trabajadoras domésticas,

mujeres que no pueden tener hijos, di�rectivos de casas hogar, vecinos de las vícti mas y, por supuesto, las redes cri-ícti mas y, por supuesto, las redes cri-ctimas y, por supuesto, las redes cri�minales que están dedicadas al robo de infantes. Habrá que destacar que el des�cuido de los padres en el cuidado de sus hijos los coloca como responsables en muchos de los casos.

Hace poco en una plaza comercial de esta capital, por el descuido del papá se activó la alarma y de inmediato se cerra-ó la alarma y de inmediato se cerra- la alarma y de inmediato se cerra�ron las puertas de acceso y salida; resul�ta que un menor, de unos tres años, sol�tó de la mano a su padre quien después dijo vio cuando el menor se fue a sentar

De PolicíasMario Victoria

Page 9: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero

cerca de un televisor que transmitía un programa de caricaturas, por lo que el irresponsable señor continuó formado en la fila hasta que llegó al mostrador de la tienda donde acudió a pagar el abono de un crédito. Grande fue su sorpresa cuando se dirigió hacia donde supuesta�mente estaba sentado su hijo, compro�bando que era otro niño de misma esta�tura y camisa de igual color. ¡NO ERA SU HIJO! así que de inmediato y desespera- así que de inmediato y desespera�do empezó a correr y a pedir auxilio a la gente, siendo el vigilante quien ordenó cerrar las puertas. La madre por igual es�taba en otro extremo de la plaza. Los dos

entraron en un estado de desesperación y empezaron a discutir culpándose mu�tuamente, transcurriendo más de media hora de búsqueda sin ningún resultado; hasta que al meterse a recorrer las insta�laciones de un supermercado muy reco�nocido, una de las empleadas que traía al menor de la mano lo entregó. Los pa-ó. Los pa-. Los pa�dres desesperados se abrazaron en me�dio de llantos de alegría y hasta aplausos en su honor hizo la gente, todos compar�tieron momentos de felicidad. El menor había ido en busca del área de juguetes y de revistas de cuentos.

La anterior historia nos invita a te�

ner mucho cuidado para no dejar a los niños que anden solos en los lugares que mencionamos, porque en un abrir o cerrar de ojos pueden encontrarse en una situación igual; en esta ocasión el menor sólo se alejó de su padre, pero en muchos de los casos los niños ya no apa�recen. La prevención de estos hechos la tenemos nosotros, más vale ser cuida-ás vale ser cuida-s vale ser cuida�dosos y responsables antes de perder a un hijo. No los descuiden estén siempre al lado de ellos.

La noticia mala para empezar el año tenemos que mencionarla. “Veracruz se encuentra registrado como uno de los estados con mayor índice de infan�tes extraviados, aunque la Procuraduría General de Justicia no le ha dedicado siquiera un mínimo de espacio a la in�formación que debería ser pública para que la ciudadanía, al conocer de las víc-íc�c�timas puedan aportar datos que ayuden a la localización de los menores, porque se ha demostrado que la gente y las asociaciones civiles creadas para este fin, han sido factor primordial en los pocos casos esclarecidos”. Las denun�cias en los casos de gente desaparecida servirán si las autoridades investigan y por supuesto lo hacen público, de lo contrario únicamente son historias en el rezago de tantos expedientes olvidados en las gavetas de cada oficina. Publicar las fotos de las víctimas no es ningún trabajo.

puma_25ª@hotmail.com

Niños que desaparecen ¡Terrible!

Page 10: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero

Ya no sé porque las cosas se presentan como se propo�nen. Todos los diálogos aho�ra van encaminados a la su�cesión, porque la situación

local ha pasado a segundo término. En Veracruz comenzaremos a vivir la “paz” prometida y podremos mantener otro sexenio en espera de lo prometido en campaña. Esperando que ahora sí se cumpla, como se dijo el día que le die�ron ya la ratificación de la silla del estado de Veracruz al doctor Javier Duarte de Ochoa. Ahí se dijo que no sólo necesita�mos caras nuevas en el gabinete, le exi�gieron que ahora sí es el tiempo de cum�plir lo prometido en campaña y que es el tiempo de dejar en claro que la intención no es suficiente.

Los unos le gritaban ¡vivas! ¡hurras! y los otros desconsolados le gritaron: QUEREMOS EL CAMBIO VERDADERO, ÉSE QUE NOS PROMETIO CUANDO QUERÍA SER LO QUE AHORA ESTÁ POR COMENZAR.

En nuestra típica reunión de amigos, donde se “arregla” el mundo, a alguno de los asistentes se le ocurrió contar una anécdota de un compadre que se había ido a los Estados Unidos por segunda vez, a la ciudad de Idaho; esa fue la me�cha porque la implosión de ideas se vol�có en el mar de necesidades que tiene nuestra entidad y el país entero.

De aquí nuevamente mi comentario, en un estado anímico que provoca un total desgano por creer que se ha dicho ya todo lo que se debía en los términos propios, pero que gracias a la crisis de confianza por la que atraviesa nuestro país, hace que aparezcan nuevas formas y espíritus combatientes con distintas armas, que se enfrentan a la lucha por el ánimo de convertir lo que tenemos

en algo congruente con las verdaderas necesidades de los habitantes de esta parte del mundo, en donde el hambre empieza a ser el común denominador.

Sólo nos faltaba un 2.57% para que los ingresos de nuestros compatriotas en el extranjero igualen la producción de crudo de nuestro país. Dicho en otra manera, los ingresos de nuestros ilegales mexicanos en los estados unidos y otros países del mundo representan el 97.45% del ingreso que reciben las familias de aquí por lo que ganan allá. Es escalo�friante �no lo creen� Es verdaderamente impactante. Nuestro ingreso más fuerte en México es el petróleo y la mano de obra de nuestros hermanos mexicanos lo están igualando.

En la entidad y, alrededor de ella, un sin numero de paisanos se han ido para allá y la gran mayoría han enviado para las necesidades de la familia en México. No es lo más ortodoxo ni lo recomenda�do, porque se separa la célula más im�portante de la sociedad, pero para que los queremos aquí si no hay forma de que vivan ni remotamente como viven

del otro lado de nuestras fronteras. Es más, de encontrar trabajo aquí en Mé�xico pues realmente sus ingresos serían irrisorios. Para redondear estos datos, el primer ingreso de nuestros ilegales es del orden de 200 dólares a la semana, que equivale a dos mil 500 pesos por se�mana, algo así como 10 mil pesos al mes y aquí en nuestro país el salario mínimo no rebasa los sesenta pesos diarios, lo que significa poco más o menos dos mil pesos mensuales.

Me pregunto, �existe punto de com�paración� �Se puede comentar algo más� La solución entonces sería ayudar a nuestros paisanos a llegar sin conflicto a trabajar a los Estados Unidos, sin ries�gos y expeditamente localizar empresas que brinden la oportunidad de empleo digno allá. Y sinceramente que dejen de preocuparse por ellos nuestras autorida�des, ya que tienen trabajo e ingresan a sus arcas el sustento de la familia, des�ahogadamente. Ahora que si quieren ver la diferencia, dense una vuelta ahora por los municipios cercanos… Actopan, Alto Lucero, Vega de Alatorre, Úrsulo Galván por mencionar algo y vean la diferencia.

Un tema para pensarse. Bienvenido señor Gobernador

Veo como VeoHeriberto Sánchez Caraza

Page 11: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero

Fidel Herrera será el candidato a Senador

“No se hagan bolas”, decía aque�lla frase célebre y que hoy se repite porque el candidato a senador del PRI por el estado de Veracruz será el ex go�bernador Fidel Herrera Beltrán. Desde antes de dejar la gubernatura Herrera Beltrán ya tenía encaminado su proyec�to político y al día siguiente de dejar a los veracruzanos, comenzó a despachar en sus oficinas en la ciudad de México

para armar la estructura y dedicarse de lleno a su trabajo político. Fidel Herrera ya está trabajando con gente valiosa, un proyecto definido, muchos políti�cos de su confianza y toda la maquina�ria no tan sólo para ser el abanderado del Revolucionario Institucional, sino levantarse con la victoria en las elec�ciones del 2012. Al ex gobernador le sobra energía, capacidad y desde luego grandes proyectos que puede impulsar desde su posición como senador. Así las cosas, en Veracruz hay aparente calma, pero lo cierto es que muchos priistas ya

están trabajando para sacar adelante un proceso electoral en donde se jugará la presidencia de la República, la Cáma�ra de Diputados y la de Senadores.

Tezonapa despegará al progreso con Julio César Sánchez

Con la llegada de Julio César Sán�chez García a la alcaldía de Tezonapa, el municipio tendrá garantizado su pro�greso, bienestar social y amplio desa�rrollo en la comuna que inició el pasado primero de enero de este 2011. Por su gran extensión territorial y estar con�siderado como uno de los municipios más marginados de país, Tezonapa en�frenta cientos de necesidades en mate�ria de infraestructura, pero hoy arranca una nueva era con un joven alcalde que quiere llevar lo mejor de sí mismo para que la ciudadanía vea que no se equi�vocó al elegirlo como su primera autori�dad municipal. Tal como lo manifestara en su toma de protesta, Sánchez García viene a responder con un sólido equipo de trabajo para sacar adelante al muni�cipio, hacer todo lo que sea necesario y demostrar que cuando se quiere se puede. Por razones propias de su ju�ventud, al alcalde Julio César no le fal�tará creatividad, integrar un equipo de jóvenes que quieran servir a su pueblo y estén dispuestos a trabajar. Sánchez García tiene ante sí el reto de cumplirle a sus paisanos con acciones honestas e inmediatas, para lo cual ya está traba�jando sobre la marcha en la aplicación de tareas y actividades que diariamen�te el pueblo le demanda. Con respon�sabilidad, optimismo, pero ante todo el compromiso de llevar más progreso y bienestar a su municipio, Julio César Sánchez García viene a demostrar que

los colores no importan y la política ya pasó, ahora es tiempo de sumar, traba�jar y actuar en una sola dirección que es el buen rumbo del municipio y todas sus comunidades.

El Síndico Miguel Pérez, valioso edil tezonapeño

Al lado del munícipe Julio César Sánchez García está participando ac�tivamente desde el primer día de la administración el síndico único, Mi�guel Ángel Pérez Flores: un auténtico luchador social que tiene muchos años trabajando por su pueblo y hoy se le presenta la oportunidad de colaborar aún más desde su posición. Pérez Flo�res ha sido un gestor social permanente de su comunidad, de tal suerte que sin tener cargo alguno, gestionó la carrete�ra que hoy existe hacia la comunidad de Villanueva y que es de gran utilidad para bajar los productos agrícolas hacia la cabecera municipal y las ciudades circunvecinas para su comercialización. Miguel Pérez es ampliamente conocido en todo el territorio tezonapeño y hoy la población está de plácemes porque saben de su capacidad, su honestidad y esa sencillez que posee para tenderle la mano a quien más lo necesita. Con am�bos políticos en la presente administra�ción Tezonapa tendrá sin duda alguna un mejor futuro.

Es Olga Ramos, presidenta del DIF Municipal

De manera oficial, en días pasa�dos el alcalde César Torrecilla Ramos le tomó protesta a su mamá, la señora Olga Ramos López, como presidenta del DIF municipal y a María de Jesús Águila García como directora de este

Contexto Politico

Pasa a la Pag. 12

Contexto PolíticoGuillermo Ramos Murillo

Cordoba, Ver.

FidEl Herrera Beltrán

Page 12: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero

organismo de asistencia social. Acom�pañado de los regidores, la primera autoridad tomó protesta a los nuevos funcionarios públicos que se compro�metieron a trabajar en beneficio de la ciudadanía, sobre todo de los más vulnerables. Como primer acto la pre�sidenta del DIF Municipal, Olga Ramos López, acudió a la colonia de San José donde entregó juguetes a todos los pe�queños de este sitio, como parte de la caravana del Día de Reyes que realiza la institución. Entre aplausos la mamá del presidente César Torrecilla fue reci�bida de manera formal, donde algunas mujeres la felicitaron por ser parte de la actual administración y trabajar en be�neficio de Fortín.

A Amatlán le espera un mejor futuroOtro municipio ávido de progreso y

que ni duda cabe lo logrará porque esa es la meta, lo es Amatlán de Los Reyes con el profesor Eduardo Rojas Camacho a la cabeza. Por lo que se dice en el mu�nicipio, Rojas Camacho inició su trabajo con un municipio casi en el abandono, endeudado, sin camiones de limpia pú�blica, patrullas en mal estado, computa�doras descompuestas, con un servicio de agua potable endeble, etc., etc., etc. Pero a Rojas Camacho esto no pareció preocuparle mucho, porque él y su eficiente equipo de colabores, ediles, directores de área y jefes de departa�mento vienen a trabajar y demostrarle

al pueblo que son capaces y por falta de voluntad las cosas no van a parar. Está comprobado que “no hay mal que dure cien años ni amateco que lo resista”, por ello es que la administración 2011/2013 será diferente, pero ante todo vienen a trabajar con responsabilidad y eficien�cia los 36 meses que les corresponderá gobernar. Como todo inicio de adminis�tración municipal las cosas no son tan fáciles, pero con organización y deseos de servir, todo saldrán adelante y el mu�nicipio tendrá un mejor futuro

En Yanga se trabaja para progresar: Pascual Alvarado

Yanga, el Primer Pueblo Libre de América, ya se liberó de la pesadilla

que padeció durante tres lar�gos años y finalmente hoy es gobernado por el ingeniero Pascual Alvarado Martínez, un profesionista que tiene a cuestas la responsabilidad y el compromiso de sacar adelante al municipio y desde, hacerlo progresar. El rezago, la mar�ginación y el robo de que fue víctima este pequeño pueblo, en breve será cosa del pasado, porque Alvarado Martínez tie�ne la visión, el optimismo y la capacidad para llevar progreso a las siete comunidades que conforman el municipio. Mu�chos alcaldes han pasado y re�cordamos que durante sus pri�meros discursos afirmaron que

venían a servir, pero, ¡oh triste realidad!, hicieron todo lo contrario y se despacharon con la cuchara grande. A varios ex alcaldes les dio la cordoba�manía; es decir, les dio por hacer o com�prar casas en la ciudad de Córdoba y la gente del pueblo que los eligió con su voto, bien gracias a Dios. El ex alcalde yanguense no fue la excepción y ahora será cordobés. �Cómo la ve�

Designan nuevo director de CASFJoven e inquieto, pero con una gran

responsabilidad, Carlos Salas Piedras tomó posesión como nuevo titular de la Comisión Municipal de Agua y Sa�neamiento en Fortín (CASF) y de esta forma, el alcalde César Torrecilla Ra�

mos reconoce el trabajo y esfuerzo de todos aquéllos que trabajaron en su campaña. Por lo pronto, Carlos Salas viene a trabajar duro y a responder a la confianza que le depositó el alcalde To�rrecilla Ramos, por lo que de inmediato se dispuso a laborar y a tratar de atraer recursos que fortalezcan a la depen�dencia, pero además sea el arranque de un mejor servicio para los usuarios fortinenses por lo que señaló, son unos seis mil 500 habitantes de este munici�pio quienes presentan rezagos ante la Comisión de Agua y Saneamiento de Fortín (CASF), lo que genera un monto de seis millones 617 mil pesos, los cua�les se contabilizaron hasta el 31 de di�ciembre del 2010. Precisó que para ello ya “estamos llevando a cabo el pago anual anticipado, en el que ofrecemos descuentos del 50% de descuento en pensionados y jubilados, así como tam�bién un 50% de descuento en recargos, esto con la finalidad de que las perso�nas que adeudan a esta comisión se acerquen a realizar su pago pertinente y evitar incrementar su adeudo”, seña�ló Salas Piedras. Abundó que en Fortín existen 16 mil 141 usuarios del servicio de agua potable, son las personas que se están tomando en cuenta para que realicen su pago, el cual vence el 28 de febrero. Se pretende recaudar al me�nos unos cuatro millones de pesos por concepto de este servicio de vital líqui�do, mencionó el funcionario.

Nuestra línea 271 1275109

[email protected]

[email protected]

la sEñora Olga Ramos López recibió su nombramiento como presidenta del DIF de Fortín

Carl

os S

alas P

iedra

s, nu

evo t

itular

de la

CMA

SF

Page 13: Edicion Digital 1114

Rafael de Pina define a la le�galidad como un «sistema de normas que constituyen el derecho positivo de un país», pero también como la

«calidad de legal que tiene un acto». El principio de la legalidad es un prin�cipio general del derecho, reconocido en la Constitución para garantizar la seguridad jurídica (Arts. 14, 16, 17, 102, 103, 104, etc.). Esto supone la supremacía de la Constitución Gene�ral de la República frente a todos los poderes públicos y la sujeción de la Administración Pública a sus propias normas y reglamentos.

La cultura de la legalidad es la aceptación y práctica de las normas jurídicas por parte de todos los ciuda�danos, independientemente de la ac�tividad a que se dediquen. Aceptar las normas debe ser un acto conciente en el que es necesario conocer por qué y para qué hay reglas y por qué son importantes. Esto lo debieran ir vi�viendo los niños desde su nacimiento para integrarse a la sociedad con una mentalidad distinta. Mientras tanto,

la promoción de esta cultura se debe hacer difundiendo entre la población los beneficios y la seguridad que se obtienen formulando una política pú�blica que promueva un cambio en el comportamiento ciudadano hacia el cumplimiento de la ley, desde el fun�cionario de más alto rango hasta el más humilde servidor público, invo�lucrando en esta cultura a todos los gobernados.

Los medios de comunicación deben difundir promocionales y la conducta de todos los funcionarios públicos ser congruentes con esta exigencia, aunque se perfile una son�risa burlona en muchos de los que pueden leer esto. Aquí está el meollo del asunto: hágase lo que se haga, no pasa nada. La impunidad es la princi�pal causa de que todo siga igual y se construyan mecanismos de preser�vación y hasta se desarrollen nuevas forma para proteger el pillaje.

Federico Reyes Heroles, en su li�bro Memorial de mañana, expresa tesis como las siguientes: «Ningún Estado moderno y justo logra conso�

lidarse si el valor de la legalidad no está plenamente asentado en la ciu�dadanía» y afirma categórico que «…mientras no logremos que las leyes claras se interpongan en nuestras re�laciones, mientras no consigamos que la gran mayoría del país clame por es�tas leyes claras que reducen y acotan la discrecionalidad y, por ende, la sub�jetivización de los vínculos humanos, México seguirá teniendo un pie meti�do en el medioevo».

Se ha dicho que el derecho cons�titucional es la técnica de la libertad, porque ningún pueblo podría crear una constitución que no concediera esta garantía. Y al mismo tiempo im�pone los mecanismos para hacerse respetar. Nuestro problema ha sido que el derecho y sus preceptos jurídi�cos requieren de alguien que los haga valer, que les dé vida aplicándolos a casos concretos, pues de nada sirven los mejores ordenamientos jurídicos si se aplican a conveniencia o no se aplican. En México han servido para encubrir formas autoritarias y, para ello, se ha creado un bagaje que disi�

El respeto por la legalidad

análisis político 1114/ 15 de enero

OpiniónGilberto Nieto Aguilar

Pasa a la Pag. 14

Page 14: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero

mula y esconde las verdaderas inten�ciones.

Como dice Tena Ramírez: «el de�recho constitucional es el derecho del Estado, cuando el Estado es de dere�cho». Lo curioso es que en la historia de México se ha otorgado siempre un lugar clave al derecho, pero la prácti�ca gubernamental ha sido de reitera�do desacato, al que se le puede apli�car el dicho colonial de «obedézcase, pero no se cumpla». De esta manera, en la proclama, el derecho ha sido el impulsor de la mejoría social, pero en la práctica, su incumplimiento nos ha llevado al hundimiento social y al es�tancamiento económico. Una verda�dera contradicción donde se ven dos aspectos fundamentales: por un lado la falta de respeto por la legalidad que se traduce en inseguridad, como una de las expresiones más agudas y palpables de profundos procesos de descomposición social; y, por otro, la amenaza que impide la erradicación del autoritarismo y la consolidación de la democracia.

Durante muchos años la repre�sión gubernamental se reflejó en la indiferencia del pueblo. Sin embar�go, las elecciones federales de 1988 y de 2000 despertaron expectativas de un futuro mejor. Para muchos, el 2 de julio fue una acción popular para castigar el autoritarismo político y la ineficacia para impulsar el crecimien�to económico, promover la justicia social, proteger la seguridad social y

mejorar la distribución de los ingre�sos. También para acabar los abusos y la corrupción desde el poder público. Zedillo anunció el fin de una hegemo�nía y logró pasar a la historia, pero se apresuró un poco aquella naciente noche del 2 de julio, como para des�pertar sospechas en las suspicaces mentes mexicanas de algún posible gato encerrado en Palacio. Hoy, des�pués de otro 2 de julio, muchas dudas quedan en las mentes sobre si hemos avanzado o no.

Fueron muchas las esperanzas que despertó la alternancia a pesar de que el PAN tiene fama de conser�vador. Para el ciudadano de la calle, lo importante fue que el cambio se había efectuado sin necesidad de revueltas y, aparentemente, sin des�estabilización. Pero el derecho y el poder son dos caras de una misma moneda que una sociedad bien orga�nizada necesita para moverse hacia el progreso. Cuando el derecho no funciona, ni impone al poder límites claros y precisos, hay un peligro so�cial de anarquía, despotismo o dic�tadura. Y cuando el poder no existe, hay un vacío de autoridad que nulifi�ca la realización de los hechos y afec�ta el rumbo de la nación.

El mundo de la política es som�brío. Se maneja en varios niveles que el ciudadano común intuye y de los cuales únicamente especula. No es sólo un simple juego de inteligen�cias, ni un tablero de ajedrez. Hay en

ella algo más. Hay picardía, intuición, intriga, manipuleo, intereses, conoci�miento del medio y de las personas, astucia, acuerdos a la sombra, deci�siones, corrupción. Hay una forma de interpretar el mundo en cada jugador de la política, una capacidad distinta para la realización, un estilo personal donde pueden o no existir valores, una actitud para servir a los demás o para servirse de ellos.

[email protected]

FEdEriCo Reyes Heroles

Page 15: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero 15

OpiniónAbdón Dorantes Ortega

Después de haber sido gobernador del estado de Puebla, MAXIMINO ÁVILA CAMACHO fue nombrado secretario de

Comunicaciones durante la presiden�cia de su hermano MANUEL, a quien él mismo le llamaba el Mantecas. Desde esa posición comenzó a pre�parar su llegada a la presidencia de la República estaba seguro de tener los méritos necesarios, incluso muchos más méritos que su hermano menor, para desempeñarse en ese puesto. Sin embargo, MAXIMINO enfrentaba un problema mayúsculo, el presiden�te de MÉXICO no lo quería como su sucesor, por lo que sistemáticamen�te desalentaba sus intereses, en las memorias del ex gobernador de SAN LUIS POTOSÍ, GONZALO N. SANTOS, amigo íntimo del secretario de Co�municaciones, los relata de manera extraordinaria.

“A las altas horas de la noche, MAXIMINO me dijo: vamos pelándo�le al albur y abajo caretas, yo te ofrez�

co la jefatura de mi campaña política y que ocupes en mi gobierno cuando sea presidente, el puesto que tu eli�jas”. GONZALO N. SANTOS, que en esa época era senador, apoyaba la candi�datura de MIGUEL ALEMÁN VALDÉS, el candidato oficial, por lo que antes de que hubieran pasado 24 horas ya había corrido a contarle al presidente ÁVILA CAMACHO las intenciones de su hermano: “le conté toda mi entre�vista con MAXIMINO, sin quitarle ni ponerle nada y DON MANUEL, muy preocupado y con los ojos llorosos me dijo: compadre yo convenceré a mi hermano de que no prosiga por el camino que está pensando; usted considere, compadre, que después de semejante REVOLUCIÓN que hemos tenido, un presidente de la República entregándole el poder a su hermano”.

Tras su audiencia con el presiden�te, GONZALO N. SANTOS volvió a reu�nirse con MAXIMINO, quien insistió “�Vamos al grano, vas a encabezar mi campaña� no, por una sencilla ra�zón… tus verdaderos amigos no te lo

permitiremos” MAXIMINO repli�có: “no soy ningún pendejo y tu firmeza en este asunto me hace comprender que la candidatura de ALEMÁN es un “cochupo” hecho, pero te voy a decir una cosa: vas a decirle a mi hermano MANUEL, y sábetelo tú también, que no voy a lanzar mi candi�datura, pero que el facineroso de MIGUEL ALEMÁN VALDÉS no llegará a la presidencia de la República”. “Juro por la leche que mamé de mi madre que no

llegará a presidente, porque lo voy a matar”.

El fallecimiento de MAXIMINO después de una reunión con simpa�tizantes en PUEBLA evitó un nuevo cisma en el frágil sistema político mexicano. Benefició diversos grupos y pavimentó la llegada de MIGUEL ALEMÁN VALDÉS a la presidencia de la República.

Ya en la presidencia, MIGUEL ALE-MÁN VALDES no tardó en mostrar, casi de inmediato, lo que iba a ser su gobierno. Hombre simpático, son�riente y jacarandoso —no fogoso—, dotado de extraordinario dinamismo puso en marcha planes gigantescos para industrializar y modernizar al país. Para dotarlo de una eficiente in�fraestructura económica, se aventuró audazmente a construir presas para la agricultura, plantas eléctricas, ae�ropuertos y otras obras.

Pero el presidente ALEMÁN no había tardado en mostrar otra face�ta de su notable personalidad: como político era la personificación más exacta de la inmoralidad. No inventa la corrupción oficial, pero sí la magní�fica y le introduce un nuevo elemen�to antes no conocido; el cinismo. Su lema era: tener poder para poder tener. Manejaba al país con el desen�fado propio de un negociante privado con su empresa, al ritmo alegre de La Bamba, se dio a la tarea de desvalijar a la nación, pero al mismo tiempo, la engrandeció. Varias décadas después otros presidentes la saquearían con cantidades infinitamente mayores, sólo que estos, además la destruirían,

“Vamos pelándole al albur y abajo caretas”Maximino Ávila Camacho

ErnEsto Zedillo Ponce de León

Page 16: Edicion Digital 1114

16 análisis político 1114/ 15 de enero

los más: LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, ERNESTO ZEDILLO, CARLOS SALINAS DE GORTARI, VICENTE FOX Y FELIPE CALDERÓN.

Junto con sus compañeros de estudios, sus pa�rientes y amigos, el presidente ALEMÁN se dio a la tarea, primero, de acumular millones y millones de pesos, después de dólares.

Consumado utilitarista hacía obras para ganar, junto con sus amigos los contratistas, sus más fa�bulosas: si industrializaba era para quedarse con grandes empresas, si construía carreteras era para comunicar a sus ranchos y fraccionamientos parti�culares. Si impulsaba la prensa, la radio y la televi�sión, muy pronto aparecía como empresario priva�do de ellas, muy pronto se hizo dueño de paraísos turísticos, de lujosos hoteles, compañías aéreas, líneas camioneras, el monopolio telefónico. Daba la impresión, a veces, de querer reprivatizar todos los bienes del estado, poniéndolos a su nombre.

Tenía ideas de grandeza. De grandeza para su patria y también para él y sus amigos, además de enriquecerse él, quería que todos los hicieran, se bañaba pero salpicaba, durante su gobierno dejó que todos robaran. Inclusive los aventureros y aristócratas llegados de muchas partes del mundo. Todo el que lograba meter mano en la gran piñata sacaba alegremente sus millones.

Al final del alegre sexenio, la nación estaba harta del escándalo y el cinismo, cuando ALE-MÁN promovió una campaña publicitaria en bus�ca de su reelección, la respuesta fue un rotundo ¡no! Todavía intentó al menos prorrogar el perio�do por un par de años. Esto provocó una repulsa

generalizada. Por todo el ámbito nacional empezó a cantarse La Bamba con una nueva letra: “Que se acabe La Bamba por compasión, que se acabe la bamba y venga otro son”. Y más aún: corrieron de boca en boca entre los mexicanos, estos versos: “Tres cosas han fregado a la nación: la pata de SANTA ANNA, el brazo de OBREGÓN y la sonrisa de este cabrón”.

Don Carlos Brito Gómez apareció por aquí, en la campaña de don Rafael Murillo Vidal, al Gobierno del estado. Am�bos abogados.

Brito era invitado de don Rafael, no era un colado, estaba en los afectos de quien gobernaría Veracruz. Fue incorporado en la es�tructura del Comité Estatal del PRI que presidió el pro�fesor Rafael Arriola Molina, donde pronto mostró su habilidad para negociaciones propias del organismo y del gobierno, difíciles y complicadas por cuanto a que era gente del mismo partido, provenientes de diferentes grupos. Los grandes conflictos se daban al interior del PRI, los de fuera no pintaban y todos tenían sus soportes fuertes y cercanos; los grupos se formaban en torno a personajes de presen�cia sólida y opinión que se escuchaba en todos los niveles. Pánuco es un ejemplo claro: La maestra Sofía Maza de De León fue candidata a presidente municipal impulsada por el magistrado presidente de la Suprema Corte, Don Alfonso Guzmán Neyra y avalada por don Jesús Reyes Heroles, quien presidía el nacional del PRI y don Manuel Ramos Gurrión que presidía el estatal; por otro lado, Raúl Pazzi Sequera fue postulado por el desaparecido Partido Popular Socialista, apoyado desde gobernación por el maestro Moya Palencia y por don Joaquín Hernández Galicia, teniendo como opera�dor a don Manuel Carbonell. ¡Choque de trenes! Ganó Raúl con facilidad y luego se reincorporó al PRI como suplente de Fidel Herrera Beltrán como candidato a diputado federal… AHORA el licenciado de León Maza, hijo de la Maestra Sofía, dícese que hizo labor a favor de Zita Pazzi, hija de Raúl. Mu�

•Carlos Brito Gómez: trayectoria política

•Orizaba: pulcritud y orden

•Mayor presupuesto: ¿saldrá?

Mas ó MenosLeobardo Sartorius González

antonio López de Santa Anna

Carlos Brito Gómez y Alfonso Mota

Page 17: Edicion Digital 1114

17análisis político 1114/ 15 de enero

cho enredo pero real. El apellido Guz�mán sigue teniendo vigencia, ya plati�caremos del caso. En ese entonces le ganaron al PRI con partidos emergen�tes que desaparecieron después: en Poza Rica, en Papantla con Arturo Tre�mari, en Acayucan con Jonás Bibiano, en Coatzacoalcos con don Francisco Quing —un gigante, un caballero de la política similar al arquitecto Isaias Rodríguez Vivas—, Córdoba y Vera�cruz se rescataron en la mesa… En su momento Carlos Brito es nombrado delegado en Misantla, a donde llega como candidato a diputado federal don Rafael Hernández Ochoa, de ahí en adelante Brito tiene la oportuni�dad magnífica que aprovecha con sabia entrega cuando don Rafael es gobernador de Veracruz. Consolida su figura en Gobierno del estado lo que le merece la confianza para llegar a COATZACOALCOS y formar escuela con resultados óptimos. Muy intere�sante es que proyecta a su partido, el PRI, con cuadros que juegan a ganar sin lastimar al contrario. Don Marcelo Montiel es parte de ese equipo que sabe responder con trabajo y cercanía con los ciudadanos y que le brindaron votos de triunfo al doctor Javier Duar�te de Ochoa. Todo está clarito, no hay duda, puedo concluir diciendo que Carlos Brito llegó en 1968 a Veracruz para quedarse, para trascender, para ser parte sustantiva del acontecer po�lítico. Me agrada haberlo conocido y andar juntos, porque nunca cambió, sigue siendo el amigo cordial, afec�

tuoso, atento, con la misma actitud pero con mayor aptitud, con más ta�blas… Un abrazo para don Carlos Brito Gómez.

Tuve oportunidad de caminar por ORIZABA: pulcra, limpia y ordenada. Buen trabajo se ha realizado en los úl�timos años, sobre todo en estos tres que concluyeron con un presidente municipal que no esperaban los de Pluviosilla. Tomamos café en los pasi�llos de lo que fue el palacio municipal, traído de Europa y armado ahí, bella joya, que está muy cuidada. Alguna vez propusimos que pasara a manos de la universidad para destino de ac�tividades culturales y de apoyo a los estudiantes. Está bien empleado el espacio, le faltan cosas como agran�dar el museo de la cerveza y explicarlo con detalle. No pude ver una botella de las que se cerraban con canica por efecto del gas. No pudimos ir al baño a pesar de haber consumido, porque el de la llave no estaba. Hay exposi�ciones hermosas y trabajos de prime�ra en lo artístico como las figuras de pasta (pasta de sopa), el Museo del Fútbol, etc. Hay cariño y hay trabajo, ojalá se continué así; se camina bien por el centro histórico donde la calle Madero es peatonal, está hermosa y en paz la ciudad. Felicitaciones para el que se tuvo que ir, porque así dice la ley. Si pudieran ratificarlo lo harían gustosos, hombre de empresa y buen servidor público el ingeniero Diez.

Mayor presupuesto para el estado

es sinónimo de reordenamiento, pero la pregunta que salta —válida por cierto—, es de dónde saldrá lo que se aumentó. Porque parece ser que al Alcalde de Xalapa, que terminó, se le hizo fácil aumentar el costo del servi�cio de agua y saneamiento. Esperába�mos que se investigara qué le hicieron al dinero que pidieron prestado para ese saneamiento, pero no que nos lo cobren así no más porque sí… �dónde quedó� Los platos que los pagué el que los rompió, no se vale pegarle a la población indefensa. Pero si es cier�to que mayores egresos requieren mayores ingresos �de dónde saldrán esos ingresos� Ojalá y sea del progra�ma de austeridad que va en serio… falta que los diputados se aprieten y pongan orden en los sueldos de ma�gistrados y ediles…el gobernador sólo puede hacerlo con los del Ejecutivo, pero no intervenir en los otros pode�res y otros n i v e l e s . ¡ O j a l á p u d i e r a hacerlo!, pero me�jor no, p o r q u e eso sería d i c t a d u �ra. Pero el Congreso sí puede y debe ha�cerlo.

raFaEl Hernádez Ochoa

Page 18: Edicion Digital 1114

18 análisis político 1114/ 15 de enero

C on voluntad y una poquita de madurez de parte de los que transitoriamente logran el poder municipal, sí pueden servir a sus elec-í pueden servir a sus elec- pueden servir a sus elec�

tores, prueba de ello es el trabajo que a escasos días de haber iniciado el gobier�no municipal en Cosamaloapan por Ho�

mero Arroniz Zorrilla, que ha empezado a reconstruir las deterioradas calles de la ciudad, limpiar las montañas de basura diseminadas por todos los rumbos e ini�ciar el rescate del mercado municipal Lo�renzo Gómez del Riego. El asesoramien�to del nuevo edil va bien encaminado; con los recursos que se obtengan de la nave comercial por cobro de piso, im�puestos a los comerciantes fijos y el res�cate de los baños públicos para la admi�nistración municipal, hablan claramente de su intención bien orientada, desde luego la tareas no es nada fácil, porque donde existió vandalismo y rapiña siem�pre existe reacciones contrarias al orden y al apego a la ley: por eso los que eran ya no están y los que están no eran, pero

como todo cambio es benéfico, en poco tiempo se observará la diferencia a favor del pueblo. El camino apenas empie�za, faltan muchas cosas que enderezar, como la nueva nave comercial ubicada en Azueta y Serdán, más de 10 predios urbanos propiedad del ayuntamiento acaparados por familiares de la admi�

nistración pasada, el tema de la Pérgola del parque Marcos Carri�llo Herrera, equipo de Comunica�ción Social de la presidencia mu�nicipal, vehículos de combustión interna, propiedad del municipio, equipo de oficina, etc. Y los más delicado: los ingresos a la conta�bilidad de los cobros del impues�to al comercio que no aparecen registrados en la contabilidad por ningún lado, un verdadero robo a los Cosamaloapeños.

San Cristóbal procesa caña de azúcar en medio de una serie de conflictos sindicales, de fenó-

menos naturales, de sacudidas al gerente administrativo y de una política gremial

A pesar de las adversidades por la que atraviesa la siembra, el corte y el acarreo de la caña de azúcar, en el año próximo, pasado la caída del gerente ad�ministrativo, Adolfo Aguirre Muñoz, y el zangoloteó que sufrió Eduardo Rincón García a su llegada a la industria por los irritados obreros del Sindicato Indepen�diente que, comanda Mario Hernández Reyes, al no querer reconocer su perso�nalidad jurídica y derechos contractuales de la Ley Federal del Trabajo en su afán de proteger a Clemente Pacheco Mora, emisario del Panismo decadente en la zona, el llamado Coloso de Sotavento si�

gue procesando caña y produce azúcar contra viento y marea. El viejo San Cris�tóbal ha soportado todo en su historia de plataforma de productividad y tra�bajo; sus cimientos son profundos. Por más que lo han saqueado, mutilado y envilecido el Coloso de la Cuenca aguan�ta a toda la depredación a la que ha sido objeto en sus más de 100 años de vida. Por aquí ha pasado de todo después del incauto a sus verdaderos dueños: reco�mendados, familiares de los políticos encumbrados, alcahuetes, lambiscones, barberos, aviadores y gente de la ralea que nada tienen que ver con la elabo�ración de azúcar, como lo presente que han escrito toda una historia en los ana�les del San Cristóbal. Pero aún así, este año se considera que molerán un millón 900 mil toneladas. A ver si es cierto ver�dad, porque a decir de numerosos cañe�ros, mucha caña está siendo desviada a otros ingenio de la zona e incluso para las destiladoras, porque la gerencia del San Cristóbal, con eso de las inundaciones, considera mucha producción perdida, la misma que otros industriales de la inicia�tiva privada que se están aprovechando. Pero los obreros firmes apoyan las deci�siones de los enviados de la capital de la Republica. En tanto el ingenio San Ga�briel considera que arrancará su molien-á s� molien� s� molien�da el próximo día 20 del presente. ¿Será� Lo que los priistas consideran es que la dirigencia de los comités municipales deben de ser cambiadas de inmediato, claro con conocimiento de causa, previo análisis e identificación de las personas que participarán en este evento: priistas de carrera de “talacha”, identificados con los militantes no oportunistas que juegan al gato y al ratón, pero nunca a favor del PRI.

• Cambia su fisonomía Cosamaloapan: calles y avenidas reconstruyéndose; la recolección de basura y el rescate

del mercado son indicativos claro

• San Cristóbal produce azúcar en comunión con sus obre-ros; San Gabriel iniciará la segunda quincena del mes

• Ahora le toca a los comités municipales del PRI su reno-vación; al igual que a las agencias municipales

PolicírculosTomás Carrillo

Cosamaloapan, Ver.

Page 19: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero

El presidente municipal de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, tal como se comprometió en campaña, puso en marcha el programa integral de limpieza

de la playas, esfuerzo al que se unieron miles de personas que se dieron cita el pasado sábado 8 de enero en la playa Barra Norte.

El Presidente municipal junto con el síndico único, regidores, colaboradores, empleados del sindicato, personal de la armada, CANIRAC, cámaras de comercio, compañías constructoras y de cientos de voluntarios con equipos y maquinaria, trabajaron todos unidos en un solo esfuerzo: el de recuperar la playa que merecen los tuxpeños.

Alberto Silva Ramos inicia limpieza de la playa en Tuxpan

Page 20: Edicion Digital 1114

No cabe duda que el tiem�po es el mejor aliado para conseguir la razón, siempre hemos dicho que cuando las cosas que se

necesitan y que servirán en bien de las mayorías, debemos dejárselas al tiempo, quien siempre pone las cosas en su lugar. En los textos que mi ami�go Melitón Morales, en su prestigiada revista Análisis Político me han hecho el favor de publicar, lo que más hemos machacado con insistencia es las cues�tiones del turismo, porque sabemos que es un área que el gobierno del doctor Duarte debe poner más em�peño, dedicarle un buen espacio de tiempo, porque es algo que produce frutos de inmediato, es decir, trabajo para los veracruzanos. Si se le pone atención especial los frutos se darán en abundancia.

Cuando a la Secretaría de Turismo llegó como subsecretario el señor Vi�cente Escalante Macario, lo primero que dijo fue que “el gran reto de la administración es internacionalizar Veracruz” y le dijimos que no estaba mal su apreciación, porque Veracruz, si en algo la naturaleza fue generosa,

el tiempo nos da la razón

análisis político 1114/ 15 de enero

TurismoFotocomentadas

Noé Valdés

Page 21: Edicion Digital 1114

es en la belleza de sus playas, ríos, bosques, prados y montañas, volcanes y lagunas; un estado con historia, con un centro ceremonial como el Tajín en Zempoala, Las Higueras, El Zapotal; ciudades como Tlacotalpan, Xalapa, Tuxpan, Orizaba y Córdoba, y con un puerto como el propio Veracruz, sí que hay potencial turístico, peeero, hay que revisar en qué condiciones están los servicios, ver si los taxistas, los meseros y los que atienden en las gasolineras hablan por lo menos inglés, tener una buena escuela para prepararse y atender bien al turismo, verificar cuántos cuar-ántos c�ar�ntos c�ar�tos hay y de que categoría son los hoteles y, por supuesto, ve�rificar si cumplen con los requi�sitos mínimos de alojamiento a t�ristas.

No se trata de internacionali�zar Veracruz si sólo vamos a dar lástima. No me imagino la región de Los Tuxtlas repleto de turismo internacional, se “engentarían” los prestadores de servicios, ¡sí!, ya dije que hay que empezar a trabajar con lo que se tiene, pero no hace falta ir tan lejos, hay mucha gente en San Luis Poto�sí, Hidalgo, Puebla, Querétaro o Tlaxcala que no conocen el mar. Y no se trata de hablar mal de mis compatriotas, pero es verdad, hay mucha gente de esos esta�dos que no conocen Catemaco, ni siquiera saben que existe. Así que hay que comenzar con lo que se tiene a la mano y, de esta manera, no tener que invertir mucha lana. Se trata señor Escalante de A-te-rri-zar, se escucha bonito internacionalizar Vera�cruz, pero seamos realistas, hay que “chambear” mucho para lograr ese propósito.

Ahora, �Por qué digo que el tiempo nos ha dado la razón�, la semana pasa�da, cuando terminó el puente vacacio-ó el puente vacacio- el puente vacacio�nal Guadalupe–Reyes, los prestadores de servicios turísticos en Acapulco hi�

cieron un balance para saber cómo les fue en estas fiestas decembrinas y la verdad estaban complacidos de que tuvieron todo el tiempo una ocupación al 100%, todos los hoteles estuvieron hasta el tope, los taxistas, los restau�ranteros, los que hacen paseos por la bahía, el parachute, las bananas, todos los deportes acuáticos estuvieron bien solicitados, en pocas palabras, fue una

buena temporada, por lo que hubo buenas entradas económicas. A los acapulqueños sí les fue bien.

�Y sabe por qué les fue bien se- qué les fue bien se-é les fue bien se- les fue bien se�ñor subsecretario Escalante�, porque un presidente municipal de Acapul�co tuvo una maravillosa ocurrencia y junto con los diversos prestadores de servicios del puerto se fueron a Taxco, a Iguala y a otros puntos no lejanos de Acapulco a pro-mo-cio-nar un destino

turístico que ya estaba en decadencia. Acapulco en la última década estaba en “vil calzones”, poca gente viajaba hacia ese paradisiaco lugar, sabe por qué señor, por falta de promoción, pero para solucionarlo no hablaron de internacionalizar Acapulco, hablaron de promocionarlo.

Así que si se quiere que Veracruz despegue en el área de turismo, tan

sólo hay que pensar en los esta-ólo hay que pensar en los esta-lo hay que pensar en los esta�dos que circundan la geografía veracruzana y conforme pase el tiempo, se irán extendiendo las promociones. ¡No hay que soñar señor Escalante!, porque si sue�ña, quiere decir que está usted dormido; hay que despertar y, claro, a doña Leticia Perlazca no necesito decirle que despierte, ella es una mujer bien avezada en cuestiones de viajar, coincidimos en varios viajes internacionales y no necesito decirle nada al res�pecto, pero con esas ayudas le puede llegar a “dar al traste”.

DORMIR BIEN�Qué tal duerme amable

lectora y lector�, ¡bien!, qué bue- bue�no, porque los que no duermen bien son los alcaldes que recien�temente ingresaron a los ayunta�mientos de Veracruz, los que se fueron dejaron sus cuentas hechas un desastre, no encuentran pies ni cabeza y para acabarla de “joder”, cuando llegan a localizar a esos

irresponsables “servidores públicos” contestan que al ORFIS se lo pasan por el “Arco del Triunfo”, sólo se concretan a decir que el faltante es porque le apo�quinaron a la campaña y, no se sabe a c�ál campaña, tal vez la de sus propias aspiraciones, por eso duermen a pierna suelta y no les importan que hablen mal de ellos, terminaron su gestión y se fue�ron como el Jibarito… Cualquier comen�tario sobre este turístico texto, favor de enviarlo a [email protected]

análisis político 1114/ 15 de enero

lEtiCia Perlasca Núñez

Page 22: Edicion Digital 1114

NotaLucía López Castillo

análisis político 1114/ 15 de enero

Con un lleno total en el Centro Social Coatzinteco, desig-nado como recinto oficial para reali-

zar la toma de protesta de Víctor Moisés Hernández Stivalet como presidente municipal 2011-2013, donde el doctor pablo Anaya Ri-vera, secretario de Salud, en re-presentación de nuestro gober-nador del estado, doctor Javier Duarte de Ochoa, y cientos de familias coatzintecas le refrenda-ron su apoyo total en la pasada contienda electoral.

Víctor Estivales resaltó que uno de sus grandes anhelos, era el poder servir a su municipio y su gente, comprometiéndose a que durante gestión en estos tres años de go-bierno, atenderá las necesidades apremiantes de Coatzintla, como es el proyecto del agua potable, la conclusión del relleno sanitario, la construcción de una clínica de atención a la mujer, el fomento de empleo, el impulso en la educa-ción y el apoyo a los adultos ma-yores, así como el fomento al de-porte, porque debemos darle su lugar a la juventud deportiva.

También su cabildo, a quienes Víctor Stivalet les rindió protes-ta, se comprometieron a servir al pueblo, quienes lo acompañarán en su gobierno es el síndico úni-co Juan José Patiño, la regidora primera será Ángeles Hernández Castrejón, la segunda es Sandra Magdalena Cruz Hernández y la tercera Maribel Martínez Cruz. Entre los asistentes a dicho even-to estuvieron presentes el diputa-do local César Ulises Rivera G., el diputado federal Sergio Loren-zo Quiroz Cruz y el secretario ge-neral Jorge del Ángel Acosta.

Víctor Moisés Hernández StivaletRinde protesta como nuevo edil de Coatzintla

Page 23: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero 23

¡Felicidades Melitón!-¡ARRRAAANNCAANNNN!-DUARTE-OK-ANAYA-MOTA-NOHEMÍ-NEMI DIF-ALCALDES-¡2011, 12 Y 13!-SIEMPRE ELECCIONES

Melitón Morales, mi nue�vo amigo y director de Análisis Político, tiene muchos motivos para darle gracias a la vida

cumple, un año más de existencia, en este mundo terrenal y hermoso. ¡El bien más preciado de la humanidad es la vida! �Cuántos� se niega Meli a de-ántos� se niega Meli a de-ntos� se niega Meli a de�cir la verdad, SUS AMIGOS DICEN QUE MÁS DE 60 Y LOS QUE NO LO SON, QUE ANDA CERCA, ¡DE LOS 80! Lo cierto es que Meli representa menos de los que tiene, sobre todo porque es muy activo, atiende a su familia, sus negocios, de vez en cuando litiga, su revista (En lo que honestamente tiene –excluyéndome a MÍ, POR SU PUESTO— LAS MÁS TALEN-Í, POR SU PUESTO— LAS MÁS TALEN-, POR SU PUESTO— LAS MÁS TALEN-ÁS TALEN-S TALEN�TOSAS PLUMAS QUE ESCRIBEN DE VE�RACRUZ). Lean por favor el NOMBRE DE LOS COLUMNISTAS Y DE VERAS, ¡NADIE LOS TIENE! ES POR ELLO QUE DIOS, LE HA PERMITIDO A MELITON disfrutar un AÑO MÁS DE ÉXITOS CON SU FAMILIA, sus Amigos, Sus Gustos y Sueños, inclu�so, Acaba de comprar un bellísimo CADI�LLAC: C�MODO, ELEGANTE Y MODER-�MODO, ELEGANTE Y MODER-MODO, ELEGANTE Y MODER�NO, EN EL CUAL MI ADMIRADO AMIGO y TALENTOSO Político, MEMO ZUÑIGA Y YO, TUVIMOS CHANCE DE PASEAR por Calles Xalapeñas con MELI, Contentos COMO NIÑOS Con Zapatos Nuevos, AL VOLANTE. ¡Felicidades, Amigo! MU�CHOS AÑOS MÁS DE VIDA.

Por otra parte, LA NUEVA ADMI�NISTRACI�N DE JAVIER DUARTE, AAAR-�N DE JAVIER DUARTE, AAAR-N DE JAVIER DUARTE, AAAR�RRAANNNCAAA, Con buenos Augurios contra lo que se diga. EN VERACRUZ a partir del primero de diciembre ¡MAN�DA DUARTE! Y SU NUEVO ESTILO, ¡SE VE Y SE SIENTE! Hay Mucho Muchacho en su primer equipo, ¡obvio! ¡Es lógico y Normal! ¡Son los que se la jugaron con ÉL! LOS DEMÁS COMO BUGANZA, TO-L! LOS DEMÁS COMO BUGANZA, TO-ÁS COMO BUGANZA, TO-S COMO BUGANZA, TO�MÁS RUIZ, REYNALDO ESCOBAR, AMA-ÁS RUIZ, REYNALDO ESCOBAR, AMA-S RUIZ, REYNALDO ESCOBAR, AMA�DEO USCANGA, ETC, SON ALIANZAS QUE ¡ERAN MUY JUSTAS Y NECESARIAS! Y A PESAR DE TODO ¡YA VIERON LO QUE PAS�! ¡NOS LA VIMOS NEGRAS, PERO MUY NEGRAS! RECUERDEN: La traición PASA, EL TRAIDOR NO.

Sinceramente JAVIER DUARTE Sabe lo que Veracruz Quiere y Necesita, PROPONE TRES PRIORIDADES, SALUD, EDUCACION Y SEGURIDAD; NO CREEN USTEDES, MIS QUERIDOS LECTORES, QUE JUNTO CON EL EMPLEO, SON LOS PUNTOS MÁS SENSIBLES DE LA PROBLE-ÁS SENSIBLES DE LA PROBLE-S SENSIBLES DE LA PROBLE�MÁTICA EN VERACRUZ. Y YO AUMENTO EL EMPLEO, PORQUE CONSIDERO QUE S�LO EL EMPLEO GENERA LA RIQUEZA DE UN PUEBLO, ¡NADA MÁS! UNA SO�CIEDAD QUE TRABAJA PRODUCE, ES LO MEJOR Y LA PRODUCCI�N DE BIENES Y SERVICIOS PERMITE QUE EL HOMBRE Y, OBVIO, LA MUJER, TENGA RECURSOS ECON�MICOS PARA FORTALECER LA CIRCULACI�N DE BILLETE Y MONEDA, QUE TANTA FELICIDAD DAN A LA HUMA�NIDAD. PERO TODO ELLO SE PUEDE DIS�FRUTAR SI HAY SALUD, POR LO TANTO, ES CORRECTO EL RUMBO QUE TRAZA EL GOBERNADOR Y CUMPLE EL SECRETA�RIO DE SALUD, DOCTOR PABLO ANAYA, QUIEN DESDE QUE TOM� POSESI�N DE SU CARGO, SE LE VE EN TODO EL TERRI�TORIO VERACRUZANO, ATENDIENDO DE MANERA PERSONAL —COMO LO INS�TRUY� JAVIER DUARTE. HOY EL DOCTOR ESTÁ, AL IGUAL QUE EL GOBERNADOR, EN EL Norte, en el Sur luego, en el Cen�tro, Pero, Ojo, Mucho, Ojo, Contra LA VIEJA Y SUPERADA COSTUMBRE POLÍ-Í�TICA, EL SECRETARIO DE SALUD PABLO ANAYA, SE Reúne con todos los Alcal�des y Líderes Políti cos Regionales de to-íderes Políti cos Regionales de to-deres Políticos Regionales de to�dos los partidos, CON LOS QUE TOMA ACUERDOS Y ASUME COMPROMISOS BAJO EL LEMA QUE LA SALUD NO TIENE PARTIDO NI COLORES Y LA PREVENSI�N MÁS QUE SUS CONSECUENSIAS ES EL RETO DE TODOS; Y ASÍ HEMOS VISTO COMO, EN DIFERENTES REUNIONES TRATAN AL DOCTOR ANAYA CON UNA SINGULAR SIMPATÍA Y RECONOCIMIEN-ÍA Y RECONOCIMIEN-A Y RECONOCIMIEN�TO, QUE INCLUSO HAN FELICITADO AL GOBERNADOR JAVIER DUARTE POR TAN ACERTADO NOMBRAMIENTO. PERO OTRA VEZ, OJO, MUCHO, OJO, ADOL�FO MOTA, JUNTO CON MEMO ZÚÑIGA ¡VAN HACER LA GRAN UNIVERSIDAD POPULAR EN VERACRUZ! Y EN MENOS

DE TRES AÑOS TENDRÁ LA ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO, ¡Fuera la Comida Chatarra! MÁS CALIDAD EN LA EDU-ÁS CALIDAD EN LA EDU-S CALIDAD EN LA EDU�CACI�N. ADOLFO MOTA ES UN JOVEN POLÍTICO —NO CHAMACO— EN PLENA ETAPA DE CONSOLIDACI�N Y SIN DUDA TIENE UN GRAN FUTURO, NO S�LO EN VERACRUZ, SINO EN EL ESCENARIO NA�CIONAL. DE NOHEMÍ GUZMÁN Y NEMI DIB QUÉ SE PUEDE DECIR: SON POLÍTI-É SE PUEDE DECIR: SON POLÍTI- SE PUEDE DECIR: SON POLÍTI-ÍTI-TI�COS PROBADOS (DESAIRADOS, IGUAL QUE YO POR LA POLÍTICA FIDELISTA), SIN EMBARGO AQUÍ SE NOTA LA VISI�N DE JAVIER DUARTE AL INCORPORARLOS EN ACTIVIDADES QUE NO PUEDEN LLEVAR A CABO CHAMACOS INEXPERTOS O PO�LÍTICOS IMPROVISADOS.

¡OTRO ACIERTO MÁS DEL GOBER-S DEL GOBER�NADOR ENTRANTE! PORQUE LO QUE SIGUE, NO PUEDE HACERSE CON OCU�RRENCIAS O BUENOS DESEOS, debe ha�ber una coordinación entre todos los Ac�tores Políticos, Seccionales, Municipales, Distritales, Regionales, De Zona y A Nivel Estatal. debe haber ORDEN, EQUIPO, RECURSOS Y RESULTADOS, YA HAY QUE QUITAR A ESAS “VACAS SAGRADAS” QUE S�LO ESTORBAN Y NO AYUDAN, YA NO MÁS MENTIRAS; JAVIER DUAR-ÁS MENTIRAS; JAVIER DUAR-S MENTIRAS; JAVIER DUAR�TE SABE QUIÉNES HICIERON DOBLE JUEGO Y SE QUEDARON CON LA LANA, ¿QUE PAS� CON XALAPA� �POR QUÉ SE PERDI�� �QUIÉN GAN� Y LE PEG� A JAVIER Y A FIDEL� �CONTRA QUIÉN FUE EL DESQUITE� MIENTRAS NO SE ACLARE TODO ESTO, LA MAYORÍA DE LOS POLÍ-Í�TICOS “XALAPEÑOS” ¡TIENEN TACHE! LOS ALCALDES Y DIPUTADOS PRIISTAS TIENEN LA OBLIGACION DE JUSTIFICAR, ¿POR QUÉ ELLOS Y NO OTROS� LOS QUE PERDIERON TIENEN QUE EXPLICAR �QUE PAS�� �POR QUÉ TANTAS DE-�� �POR QUÉ TANTAS DE-� �POR QUÉ TANTAS DE-É TANTAS DE- TANTAS DE�RROTAS MUNICIPALES� Y LOS QUE AS�PIRAN TENDRÁN QUE TRABAJAR TODO EL 2011, LUEGO RECUPERAR LOS PINOS EN EL 2012 Y ENTONCES SÍ, APUNTAR-Í, APUNTAR-, APUNTAR�SE A LOS CARGOS QUE SE DISPUTARÁN EN VERACRUZ EN EL 2013. ¡NI ANTES NI DESPUES! Y RECUERDEN, ¡QUIÉN MAN-ÉN MAN-N MAN�DA EN VERACRUZ ES JAVIER DUARTE, NO SE EQUIVOQUEN Y PUNTO!

ConfesionesArturo Christfield Tamariz

Poza Rica, Ver.

Page 24: Edicion Digital 1114

24 análisis político 1114/ 15 de enero

Enajenan Áreas VerdesAlgún funcionario público de la pa�

sada administración municipal accedió a vender parte del área verde de la co�lonia Petrolera, precisamente en la calle Sonora, colindante con la colonia Puer�to México y donde pasa un canal a cielo abierto. al parecer el presunto dueño de esa área es de la famosa y distinguida fa�milia Quintanilla.

Según el informante —anónimo—, hace como tres semanas, a la regiduría novena que presidía el comerciante y ex líder municipal del Partido Acción Nacio�nal (PAN), Jesús Antonio Serrano Carrillo, se presentó Eduardo Campos, de la orga-ó Eduardo Campos, de la orga- Eduardo Campos, de la orga�nización Pro centro A.C., para denunciar que Arturo Quintanilla se había apodera�do de una área verde.

Después de la queja verbal acudie�ron al lugar para tomar algunas gráficas, posteriormente se trasladaron al edificio de la Secretaría de Obras Públicas para obtener información oficial sobre la ven�ta de esa área verde, pero no obtuvieron respuesta, les fue negado. Sin embargo, de la barda que estaban levantando, al percatarse de la indagatoria que se esta�ba haciendo, tuvieron que suspender los trabajos y tirar lo que ya habían construi�do.

Esta área verde se ubica en la zona colindante entre la colonia Petrolera y la Puerto México, que también está divida por un canal a cielo abierto. La zona en cuestión se ubica en la esquina de la ca�lle Sonora y Platón Sánchez, en la parte posterior del edificio de Los Petrocine�mas, incluso hasta construían sobre el canal a cielo abierto.

Varias de esas zonas están siendo ocupadas en forma indebida, sin tomar en consideración que son espacios re�servados por la autoridad como áreas protegidas, una escuela privada lo ocupa como estacionamiento y otros particu�lares poco a poco pretende apoderarse.

Durante la postrimería del gobierno municipal de Iván Hillman Chapoy, a tra�vés de Gráfico Sur, se denunció la ena�jenación de las áreas verdes, decisión unilateral y autoritaria que ejecutó esa administración, ya que nunca consulta�ron ni obtuvieron la autorización de la Legislatura del Estado en estos espacios que se ubicaban en distintos puntos de la ciudad.

Ahora se pone al descubierto que el gobierno de Marcelo Montiel autori�zó la venta de estas áreas verdes, situa�ción que tendrá que investigar y aclara el actual gobierno, antes de que crezca la

inconformidad entre los vecinos de ese sector.

El regidor “Bis”A penas es el tercer día de activida�

des en las nuevas regidurías del ayun�tamiento porteño, pero ya a un nuevo huésped azul lo ubican como el regidor “bis”, quiere hacerse el importante fren�te a todos, algo así como un súper asesor, aunque sus antecedentes no son nada significativos como para vanagloriase.

En la pasada administración tuvo dos oficinas, pero acabó finalmente en la décima, aunque no concluyó ahí, aho�ra retorna a lado del regidor séptimo, Alejandro Rafael García Carrillo, primo�génito del oftalmólogo y diputado fede�ral Rafael García Bringas, pero sus malos oficios trae consigo una animadversión entre sus propios compañeros de traba�jo, nada sencillo ni humilde, sino todo lo contrario.

Para continuar ahí tendrá que “ba�jarle de espuma a su chocolate”, de lo contrario sólo le estaría generando pro�blemas interno al novel regidor. Manejar un poco la diplomacia, de sencillez y so�bre todo unas pastillitas de ubicatex se�rían buenas para llevar la fiesta en paz y armonía, para mayores señas del regidor “bis”, le dicen Jimmy López.

Vanguardia PolíticaRoberto Pérez LópezCoatzacoalcos, Ver.

Vanguardia Política

Page 25: Edicion Digital 1114

25análisis político 1114/ 15 de enero

Persiste la corrupción en La Cangrejera

La adjudicación de los contratos de compra y prestación de servicios al inte�rior del Complejo Petroquímico La Can�grejera, con licitaciones al mejor postor, es un redituable negocio; al parecer sigue la impunidad y el favoritismo en la Superintendencia de Planeación de Mantenimiento.

Bajo la batuta de Rodolfo Ordaz Toledo persiste la corrupción, quien se sigue frotando las manos, ya que entre sus buenos deseos de prosperidad y abundancia para este nuevo año 2011, tiene en puerta otros contratos: jugosas ganancias que tendrá que compartir con sus secuaces, los serviles Miguel Aguirre Lázaro, Juan Cabrero Castañeda, Servan�do Rodríguez Pérez, Francisco Blas Náje�ra y, su más fiel, férreo e incondicional, Juan Carrasco Linares, encargado de ela�borar y repartir los contratos y servicios para los mejores postores.

Una licitación que le dejó grandes dividendos se refiere a la que práctica�mente le “regalaron” —perdón asigna�ron— en el 2010, al Zar de la Chatarra, Aceros y Metales Villareal, quien impu�nemente “ganó” la licitación pública na�cional de arrendamiento de grúas, por un monto aproximado de nueve millo�nes de pesos constante y sonante. Pero no conforme con esto le otorgó Ordaz Toledo para este 2011 un gran regalo, una ampliación en monto y plazo por un millón 800 mil pesos, mismo que se en�cargará de gastar Primitivo Pereyra Villa, otro capo de Rodolfo Ordaz.

Por lo pronto se le hace un atento llamado al �rgano Interno de Control para que a la mayor brevedad posible inicie un seguimiento e investigación al respecto, sobre el actuar de estos ser�vidores públicos que lejos de ayudar a la industria petrolera y petroquímica a progresar, cada vez lo hunden más en la corrupción, favoritismo y tranza.

Para cualquier comentario, sugeren�cia, opinión y aclaración al correo elec�trónico: [email protected] y al teléfono celular: 921 12 70858.

Como se ha comentado ampliamente en todos los medios, la elección para renovar la guber�natura del estado de

México que habrá de celebrarse el primer domingo de julio es un even�to, que por muchos aspectos, está relacionado con la sucesión presi�dencial del año siguiente, ya que además de tratarse de la entidad con el mayor potencial electoral del país y ubicarse en el corazón del territorio nacional, es actualmente gobernada por Enrique Peña Nieto, quien de manera persistente se ha venido proyectando como el aspi�rante priista más aventajado para suceder a Felipe Calderón Hinojosa en la silla presidencial.

De ahí se desprende que fuer�zas políticas tan disímbolas en su contextura ideológica y política como es el Partido Acción Nacional, representante desde su origen de la extrema derecha de este país y cuando menos una de las fracciones del Partido de la Revolución Demo�crática y otros minipartidos que se asumen como portavoces de la lla�mada izquierda mexicana, se mues�tren dispuestos a hacer a un lado los principios que sustentan sus organi�zaciones políticas para aliarse en el objetivo común de frenar el regreso del tricolor a la presidencia.

Sin embargo, esta pretendida

sociedad en comandita pudiera ver�se frustrada por el rumbo que han tomado las cosas en los últimos días. Pues si bien en ambas partes se ha expresado la disposición de estructurar un frente común para ir en contra del Revolucionario Institu�cional en el estado de México, no se percibe una clara posibilidad de que el PAN esté dispuesto a apoyar a un candidato de los partidos que califi�can a Felipe Calderón como un usur�pador del mandato presidencial, ni tampoco que estos partidos tengan la intención de hacer suya una can�didatura surgida del panismo. Sobre todo, ahora que ya se ha definido que Alejandro Encinas, seguidor incondicional de Andrés Manuel, sea quien represente a las llamadas izquierdas en la contienda estatal, pues aun cuando Encinas ha acep�tado entre dientes estar dispuesto a que la probable candidatura común se resolviera mediante un plebisci�to, que no sabemos que institución confiable pudiera organizar, no es factible que ésta fuera aceptada por su mentor en caso de ser adversa a sus particulares intereses.

Esta serie de acontecimientos no ha hecho sino empezar a calen�tar la pugna entre Marcelo Ebrard y López Obrador por la candidatura presidencial del PRD y sus satélites para el 2012, ya que a pesar de que fue Marcelo quien “convenció” a Encinas de ir por el estado de Mé�

Sentido ComúnMagno Manuel

Page 26: Edicion Digital 1114

26 análisis político 1114/ 15 de enero

xico, buscando fortalecer su proyecto, es Andrés Manuel quien, acompaña�do por las huestes de sus prestigiados operadores políticos como Batres, Bejarano y Padierna, encabeza ya una gira de proselitismo por tierras mexi�quenses a favor de su más destacado pupilo, como escalón para la grande.

Sin embargo, habrá que esperar cómo evolucionan otros aspectos que seguramente incidirán en este esce�nario, como pudiera ser la impugna�ción que enfrentará la candidatura de Alejandro Encinas en lo referente a su acreditación de residencia en el Edomex, considerando que hace ape�nas dos años fundamentó su arraigo en el Distrito Federal para participar como candidato a la diputación por esta demarcación, así como el relevo anticipado de Jesús Ortega como di�rigente del PRD, cuestionado por su entreguismo a Felipe Calderón.

Es quizá con ese motivo que de manera emergente ha levantado la mano el ex secretario particular de Calderón, Luís Felipe Bravo Mena, apuntándose como aspirante a la sucesión de Peña Nieto por parte del PAN, pues a pesar de haber ma�nifestado que nada tiene que ver el presidente con su decisión, no sería remoto que esta participación fuera una alternativa del mandatario, ante la eventualidad de que fracase el con�tubernio con la izquierda.

PARCELA COATEPECANA

Inaugura Adolfo Mota el regreso a clases en

CoatepecEl pasado 10 de enero el secreta�

rio de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, acompañado por la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio, el diputado lo�cal Roberto Pérez Moreno y el alcalde de Coatepec, José Manuel Sánchez Martínez, así como funcionarios del Sector Educativo Estatal y Regional, dirigentes sindicales del sector, perso�nal docente y miembros de la Socie�dad de Padres de Familia de la Escuela Primaria María Enriqueta, visitó este plantel educativo como primer acto oficial del presente ejercicio escolar para significar desde este recinto el regreso a clases correspondiente al año 2011 en sus diferentes niveles, además de transmitir un afectuoso mensaje del gobernador Javier Duar�te de Ochoa reiterando el compromi�so de su gobierno de convertir la edu�cación en el eje rector del desarrollo de los veracruzanos, así como, por su parte, mantener una estrecha coor�dinación con los ayuntamientos y los padres de familia para mejorar la cali�dad de la enseñanza y realizar los ma�yores esfuerzos para que los espacios educativos cuenten con instalaciones

adecuadas para el mejor aprovecha�miento de su aprendizaje.

Jesús Sánchez, nuevo delegado de Tránsito

y TransporteEn un acto celebrado el pasado

6 de enero en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal de Coatepec, se llevó a cabo la toma de posesión del nuevo delegado regional de Trán�sito y Transporte, el licenciado Jesús Sánchez Limón, por parte del direc�tor general de esta dependencia, Víctor Hugo Alarcón Limón, tenien�do como testigo de honor al alcalde José Manuel Sánchez Martínez y los miembros de su comuna y contando con la presencia del diputado Rober�to Pérez Moreno, dirigentes locales y regionales del transporte público y destacadas personalidades de la so�ciedad civil, ante quienes hizo llegar un saludo del gobernador Duarte de Ochoa y expresó su compromiso de implementar todos los mecanismos a su alcance para mejorar la vialidad de Coatepec, que se ha visto afectada en los últimos años por el incremento de unidades de transporte, así como impulsar una cultura vial que contri�buya a mejorar las condiciones de cir�culación vehicular que prevalecen en nuestra ciudad.

Page 27: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero

nstantesJosé Manuel Carbajal

Panuco, Ver.

Un Bello país MéXico

Un lugar MáXico y EcolóXico

Donde puedes Ver .Oír, Sentir, Gustar, Oler.

VER sus bellezas naturales,

OIR la música de sus almas que danzan,

SENTIR el aire fresco y puro que viene de un pico y de un cofre

GUSTAR del mole, del vino verde, y de su miel y

OLER el aroma de café.

TRADICIÓN CON HOSPITALIDAD NATURAL

XICO VER

Árbol nuevo de la misma Raíz

INSTANTES

Page 28: Edicion Digital 1114

El año 2011 ha comenzado y en su incipiente reco�rrido la inercia que a su paso deja va renovando el estado de cosas. Nuevo gobierno, nuevos proyec�tos, ilusiones nuevas, promesas nuevas, esfuerzos muchos para pensar y ser de manera distinta, di�

ferente óptica para observar el desarrollo del mundo y de la vida. Aquí en Veracruz y particularmente en el gobierno del doctor Javier Duarte de Ochoa, observamos su mecánica política, usual en algunos aspectos e inusual en otros. Vemos de cerca su quehacer político en estos días en que la socie�dad se encuentra sensible, virtud a las tradiciones y costum�bres religiosas que como herencia espiritual la gente adulta va dejando a la niñez.

Hoy por hoy tenemos en Veracruz un gobierno polifacé�tico y polivalente, el mismo que puede emprender un con�sorcio y especular en las grandes finanzas, o puede sencilla�mente concretar los pesos y tostones y además cerrar muy bien el cajón del erario. Puede abrir las puertas y recibir con un rostro amable y grato, o mostrar un rostro ceñudo y ce�rrar las puertas a quienes no merezcan su confianza u hospi�talidad. ¡Ay de aquéllos que quieran ver en esa imagen la in-éllos que quieran ver en esa imagen la in-llos que quieran ver en esa imagen la in�genuidad!; ¡ay de aquéllos que en ese don de gentes quieran observar la inmadurez! Nuestro joven gobernante ha vivido y convivido durante muchos años en la Cámara de Diputados y en ese caldo de cultivo político se fue nutriendo, sus múl�tiples y variadas ocupaciones incrementaron sus relaciones interpersonales y las iniciativas de ley —económicas, socia�les y políticas— le fueron dando el perfil y la sapiencia que debe dominar el hombre público.

Por lo anterior aseguramos que don Javier sabe muy bien dar la entonación de un ¡sí! o de un ¡no!, y no tan sólo la conoce, sino sabe aplicarla en los términos y momentos

AÑO NUEVO, TODO NUEVO

A mi amigo Melitón Morales Domínguez, quien con muchos bríos y renovadas esperanzas, recibe al año 2011, ¡Felicidades!

análisis político 1114/ 15 de enero28

Esferas del PoderRafael Martínez Zaleta

Page 29: Edicion Digital 1114

adecuados. Sabe la trascendencia que puede implicar un sí o un no, expresados en determinado momen�to, en tiempo, lugar y forma. Para él la soledad, lejos de ser un lastre ha sido una aliada en su vida, desde los doce años, en aquella catastrófica fecha del diecinueve de septiembre, cuando pierde a su señor padre en el terremoto del 85, advierte la gran obligación que contrae en su vida. De un día para otro sobre su espalda se acumuló el peso de una gran respon�sabilidad; días aciagos ¡cierto! pero que de alguna manera le ayudaron mucho a templar su carácter. Aquellas largas y cansadas vigilias en la Cáma�ra de Diputados; aquellos proyectos personales para inmiscuirse en la vida académica con el propósito de lograr en el extranjero su doctorado; las incontables noches abatidas por el insomnio, donde los cálculos eran reales en la teoría e imaginarios en la práctica. Ahí donde la soledad se hacía más cruda y el invierno de esas noches que se hacían más negras y pesadas, pudo algún día observar la claridad de la alborada, la minúscula luz de la esperanza y la posibilidad de soñar despierto. En esta etapa nutrida de causas y efectos conoce a Karime Macías, quien por aquel entonces se forjaba también la máxima distin�ción académica, fue un período pre-

romántico, pues posteriormente se abría de convertir en la compañera de su vida, faro de inspiración y tangible realidad de sus sueños.

Ante una nueva vertiente en Ve�racruz, tendría que conjugar una vez más la teoría y la práctica, analizar y revitalizar los acordes financieros de un mundo globalizado, ésa era s� nueva encomienda, no era el momen�to de atemorizarse, nunca lo había sido de hecho. Era necesario echar a andar la imaginación y quizás de ahí nació aquella combinación bursátil —que a la postre le allanaría el cami�no— iniciativa que llegó a esferas na�cionales y quienes la criticaron al prin�cipio después pretendieron hacerla suya. Ese fue el “¡ábrete sésamo!” para aquel joven funcionario deseoso de servir con mucho ánimo a su patria chica. Pero también aquí precisamen�te es donde conoce de cerca a la clase política veracruzana y a esa juventud vigorosa y pujante que a gritos recla�maba su participación y espacios po�líticos. Es a esa generación a la que él pertenecía.

Desde esta posición conoce tam�bién la problemática estatal. Obtiene el retrato hablado de quienes real�mente quieren y defienden a Veracruz y a sus instituciones, pero también conoce a quienes lo golpean y tra�

tan de sacar provecho personal. Es seguramente desde este foro, donde se da cuenta de la magnitud de sus alcances, donde conscientemente ha de estar dispuesto para aprovechar las oportunidades en caso de que se le presenten. De ver la posibilidad de volar por otros espacios, por otras la�titudes, siempre con el afán de servir, siempre con el propósito de hacer el mayor bien al mayor número.

A Javier Duarte de Ochoa, la vida nada le ha regalado, ni nombre ni ape�llidos, ni prestigio ni fortuna. La cons�tancia, el estudio y el esfuerzo le han permitido acumular el acervo que po�see. Por esa razón quizás, la pregunta que flota en el ámbito veracruzano es �cómo será su régimen político� �Po�pulista�, �de carácter intelectual�, �partidista�, �personalista� �Será similar o diferente al gobierno ante�rior� Obviamente, más temprano que tarde lo sabremos, cada gobernante tiene su particular sello que lo distin�gue de los demás. Él, tiene y tendrá durante todo su mandato, la facultad de obrar por reflexión y elección, es decir, de acuerdo con la ley y su libre albedrío.

E-mail: [email protected]

análisis político 1114/ 15 de enero

Page 30: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero30

Page 31: Edicion Digital 1114

El Programa de Corazón a Corazón continuará siendo apoyado por el DIF Estatal en beneficio de las per�sonas que lo necesiten y carezcan de recursos económicos, dio a co�

nocer el pasado miércoles 12 de enero el di�rector del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib a nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa y la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del organismo asistencial.

Nemi Dib expresó lo anterior en conferen�cia de prensa acompañado por los directores de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Javier Guevara Arenas y del Régimen Estatal de Salud y de Protección Social en Salud (Se�guro Popular), Leonel Bustos Solís, así como la titular de Asistencia e Integración Social del DIF Estatal, María del Carmen Arenas.

Destacó que en Veracruz hay médicos especialistas con un alto nivel de calificación y capaces de realizar complejas intervencio�nes quirúrgicas que han salvado la vida de muchos pacientes que antes corrían graves riesgos en sus vidas por falta de apoyo. “Se trata de un ejercicio solidario por parte del estado para atender a pacientes de todas las edades que presentan patologías cardíacas”, mencionó.

El director del DIF Estatal comentó que el programa De Corazón a Corazón no tiene límites y está diseñado para atender a gente de todas las edades. Dijo que no hay lista de espera para ser atendidos ya que “el que re�quiera atención es inmediatamente recibido y es procesada su solicitud, ya que esas son cosas que no pueden esperar”.

El Director General del Régimen Estatal de Salud y de Protección Social en Salud (Se�guro Popular), Leonel Bustos Solís, señaló a ese respecto que en este momento para to�dos los niños que tengan 4.2 años o menos de edad, cualquier enfermedad cardiaca que padezcan y requiera un procedimiento será cubierta por esta instancia.

Asimismo, recordó en esta conferencia de prensa que el Seguro Popular se incorpora a proteger a la gente que no tiene Seguro Social o ISSSTE porque hay un catálogo de enferme�dades que ahora se cubren.

Gestión médica, en Secretaría de Salud de Veracruz

Continuará el DIF estatal apoyando el programa De Corazón a Corazón:

Nemi Dib

Page 32: Edicion Digital 1114

Educación de calidad para los niños veracruzanos: JDOEste lunes 11 de enero en la escuela primaria Acela Servín Murrieta de la ciudad de Xalapa, el gobernador

Javier Duarte de Ochoa encabezó la ceremonia oficial de retorno a clases de dos millones 337 mil 280 alumnos. El ejecutivo estuvo acompañado del secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández y la presi�denta municipal Elizabeth Morales García. Asistieron, Gaudencio Hernández Burgos, Ernesto Callejas Briones, Acela Servín Murrieta, Ricardo Diz Herlindo, Enrique Cruz Canseco, José Cruz Capistrán Garrido, Luis Alonso Polo Villalobos, Alberto Yépez Alonso, Héctor Marcelo Ramírez Cahue, Eliseo Islas Chagoya, Éricka Ayala Ríos, José Gabriel Reyes Salazar, Víctor Domínguez Meza, Mario Antonio Chama Díaz. Además, los diputados Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua; el diputado federal Juan Nicolás Callejas Arroyo; Iveth Núñez Bravo y Armando Alejandro Pulido.

Habla el secretario de Salud de riesgos sanitarios con

alcaldes de la CuencaA todos los municipios de Vera�

cruz la Secretaría de Salud entregará el diagnóstico de salud para que to�dos los alcaldes conozcan cuáles son los riesgos sanitarios de sus lugares de origen y contribuyan en las accio�nes preventivas para evitar enferme�dades, aseguró el Secretario de Salud Pablo Anaya Rivera en gira de trabajo por la Cuenca del Papaloapan llevada a cabo el día 8 de enero.

Page 33: Edicion Digital 1114

Turismo y cultura: gran potencial de Veracruz

El turismo y la cultura son el gran po�tencial que tiene Veracruz para México y el mundo; de su promoción dependerá la reac�tivación económica y la generación de em�pleos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al salir del encuentro que sostuvo el pasado martes 11 de enero en el Distrito Federal con la presidenta del Consejo Nacio�nal para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar Guerrero.

Veracruz, lugar idóneo para inver-sionistas cementeros

Industriales de la Cámara Nacional del Cemento (CANACEM), se reunirán en la ciudad de Xalapa para realizar su segundo Congreso Nacional de Seguridad e Higiene. El secretario de Desarrollo Económico y Por�tuario, Erick Porres Blesa, recibió de repre�sentantes del organismo la invitación para que el gobernador, Javier Duarte de Ochoa inaugure el encuentro.

El Secretario de Gobierno inau-gura las Jornadas Regionales de

Administración PúblicasEn el Instituto de Administración Pública,

el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, inauguró las Jornadas Regionales para la Integración de las Políticas Públicas de Igualdad 2011-2016 que organiza el Insti�tuto Veracruzano de las Mujeres, a cargo de Edda Arrez, donde participarán especialistas en estudios de género y funcionarios de las administraciones estatal y municipal.

Page 34: Edicion Digital 1114

Arcelia Guerrero Castro, nueva contralora del Poder Judicial

El presidente del Tribu�nal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández, tomó pro�testa a la doctora Arcelia

Guerrero Castro como nueva titular de la Contraloría General del Poder Judicial del Estado.

Durante sesión extraordinaria efectuada en el Salón de Plenos del Consejo de la Judicatura y en pre�sencia de sus integrantes, el magis�trado presidente Alberto Sosa dio la bienvenida a la nueva funcionaria y resaltó su positiva trayectoria en el servicio público.

Sosa Hernández agradeció ade�más el buen desempeño en el cargo de quien fuera el primer contralor general, licenciado Alfredo Algarín Vega, actualmente magistrado del Poder Judicial.

Egresada de la Universidad Ve�racruzana, Arcelia Guerrero Castro es diplomada en mercadotecnia po�lítica y en alta dirección de la admi�nistración pública municipal; tiene maestría en derecho electoral y es doctora en ciencia política y adminis�tración pública.

En la sesión estuvieron presen�tes los consejeros de la Judicatura, magistrados Alejandro Gabriel Her�nández Viveros, José Luis Ocampo López, Fernando Arturo Charleston Salinas; y los licenciados Javier Her�nández Hernández y José Luis Salas Torres.

Page 35: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero

En la ciudad de Tihuatlán se llevó a cabo el pasado 31 diciembre del año 2010, a las 11 de la mañana, la toma de protesta como

presidente municipal para el periodo 2011-2013, José Enrique Romero Alar�cón. Dicho evento se realizó en las ins-ó en las ins� en las ins�talaciones del Auditorio Municipal de esta villa, donde el pueblo tihuateco le ratificó su apoyo y su confianza para llevar las riendas de este municipio. Adolfo Mora Aguirre, representante personal del gobernador Javier Duarte de Ochoa, reafirmó el apoyo total del Gobierno del estado al Ayuntamiento.

También se les tomó protesta a los integrantes de la comuna: Ezequiel Marín Cruz, síndico; Francisco Javier Arroyo Gómez, regidor primero; Gusta�vo Guzmán Méndez, regidor segundo;

Apolinar Ramírez Maya, regidor terce�ro; José Germán de la Fuente Zamora, regidor cuarto y Elizabeth Hernández Ibarra, regidor quinto. Adolfo Mora Aguirre, mencionó que contarán con todo el apoyo del Gobierno del estado.

En su primer discurso ya como al�calde, José Enrique Romero Alarcón manifestó que se llevarán acciones inmediatas para el progreso de Tihuat�lán, por lo que pidió el apoyo de todos los sectores de la sociales y empresa�riales para dar más realce al municipio y dar oportunidades de trabajo a los ciudadanos.

Romero Alarcón se comprometió a gobernar con honestidad, sin distin�ciones de partido y como lo prometió en su campaña que mencionó que se�ría un presidente de puertas abiertas

las 24 horas del día, para poder estar muy cerca de la gente para responder a la sociedad.

El nuevo edil aseguró que su pri�mera actividad como alcalde será reac�tivar las gestiones, encaminadas a la rehabilitación la red de agua potable y hacer posible el suministro del vital líquido a la cabecera municipal.

El ayuntamiento que preside José Enrique Romero Alarcón se cimentará bajo la política del gobierno estatal, la cual intenta sumar a todas las fuerzas políticas y a todos los municipios de la entidad, para poder llevar a cabo los proyectos para el beneficio de los ciu�dadanos. En este punto fue donde hizo énfasis, por lo que Romero Alarcón tie�ne un gran compromiso con este mu�nicipio del norte de Veracruz.

Tomó protesta

José Enrique Romero Alarcón como presidente municipal de Tihuatlán

Se comprometió a ser un presidente de puertas abiertas las 24 horas del día

NotaLucía López Castillo

Page 36: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero

A nivel macro las autoridades federales se mantienen en su dicho: en México la crisis global no afecta la es�tabilidad económica, financiera y social. A nivel micro la realidad indica lo contrario: la pequeña y mediana empresa resiente la contracción de un mercado inter�

no resultante de la disminución de la masa salarial y de la carga fiscal, directa e indirecta, que se hace descansar sobre las espaldas de los sectores más vulnerables de la población. La capacidad real de compra del salario, aunada al impuesto al valor agregado que empleados o desempleados pagamos por igual, castigan tanto a la demanda agregada de bienes y servicios como a la oferta de los mismos en detrimento de producción y empleo.

La inflación está controlada, nos dicen los expertos de la Secre�taría de Hacienda y Banco de México. La realidad los desmiente. A menor capacidad real de compra, la demanda agregada se contrae y, desde los grandes distribuidores y cadenas comerciales, hasta el tendero de la esquina lo compensan elevando los precios para mantener incólume su tasa de ganancia. Para este fenómeno los expertos cuentan con las herramientas para calificarle con tecnicis�mos fuera del alcance del hombre de a pie pero, para este último, el calificativo escatológico aplicado es impublicable.

El año que inicia es propicio para un repunte de la economía, afirman autoridades y banqueros; en tanto que el secretario de Hacienda afirma, sin el menor rubor, que el incremento mensual de los combustibles no repercutirá en la economía familiar, quizá ignorando que los bienes de consumo se producen, se almacenan y transportan, utilizando energéticos a un costo mensualmente más elevado, repercutiendo el alza en el precio de mercancías y servi�cios, a la par que la mano de obra empleada, mayoría de la pobla�

Asistencialismo y ciudadanía

“Si se pierde dignidad aceptan-do caridad y no existe interés por conocer y exigir derechos individuales y sociales, o por

aportar obligaciones para con la misma familia y la comuni-

dad, no hay nada que hacer en materia de ciudadanización de

la población”

En PerspectivaJ. Enrique Olivera

Page 37: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero

ción económicamente activa, formal o informal, los absorbe en detrimento de su ya de sí menguada economía fami�liar. El gran capital no pierde, los platos rotos los paga el pequeño y mediano empresario y el consumidor final.

El hilo se revienta por lo más del-gado, estiman no sin cierta lógica las autoridades, previendo desborde de descontento popular. De ahí que, para paliar la situación de un mercado inter-no a la baja, propiciado por el mismo gobierno, subsidian a los sectores de la población más desprotegidos y vulne-rables con programas asistencialistas destinados a un consumo mínimo, sin que se resuelvan los problemas estruc-turales de fondo y sí generando, como subproducto, el que cada día sea ma-yor el número de aquéllos que viven del erario público y no del trabajo pro-ductivo, sin que ello contribuya al aba-timiento de desigualdad, desempleo y pobreza.

En tal sentido llama la atención la declaración del responsable del Seguro Popular en la entidad, aseverando que se incrementa la demanda aún insatis�fecha de tal prestación asistencialista

en Veracruz, al mismo tiempo que se abate el número de veracruzanos sin acceso al IMSS y al ISSSTE. Reflejándose una ya grave distorsión de la economía. La demanda de subsidios es mayor que la aportación a los organismos oficiales de seguridad social por parte de em�pleadores y trabajadores subordinados. O el desempleo y economía informal se incrementan o, en su caso, aumenta el número de empleadores que ocupan mano de obra al margen de la seguri�dad social para evadir el pago del im�puesto sobre nómina y/o aportación patronal al Seguro Social, al ISSSTE, al Infonavit o al Fovissste y, abatir así sus costos de operación.

Pero lo que más llama la atención es el hecho de que sea la propia au-toridad, la que promueva un mayor número de afiliados al mecanismo de subsidios asistencialistas, inmediatis-tas y no el apoyo a la inversión, aho-rro, producción y empleo con salarios remunerativos que contribuyan al crecimiento económico, desarrollo hu-mano y finanzas públicas sanas. Como si el objetivo implícito sea el construir un México de holgazanes, en aras de mantener a su mínima expresión tanto el descontento popular como el depri-mido mercado interno y la tasa de ga-nancia de un sector privado ineficien-te, beneficiario final de las políticas públicas asistencialistas.

Diversas personas que generosa-mente se tomaran tiempo y disposi-ción para leer mi colaboración ante-rior, en la que afirmara que en Xalapa no existe ciudadanía, me comentaron que fui condescendiente en exceso con la alcaldesa pretendiendo que sea ésta coadyuvante en el proceso de construcción de una ciudadanía consciente y responsable, cuando su carrera política ha estado vinculada a las obras de caridad, pero también me hicieron ver que no es viable tal proce-so, cuando un número significativo de familias del municipio están más inte-resadas en ser receptoras de subsidios asistencialistas que en preocuparse u ocuparse solidariamente en la búsque-da de soluciones a la problemática de nuestra ciudad capital.

“Si se pierde dignidad aceptando caridad y no existe interés por cono�cer y exigir derechos individuales y so�ciales, o por aportar obligaciones para con la misma familia y la comunidad, no hay nada que hacer en materia de ciudadanización de la población”, me dicen, agregando que lo que menos le interesa y conviene a las autoridades es contar con ciudadanos conscientes y responsables.

Tienen y no tienen razón, a mi pare�cer, pues nos enfrentamos a un círculo vicioso en el que no identificamos con claridad principio y fin, causa y efecto de un complejo fenómeno social y eco�nómico. Sin embargo, los ciudadanos conscientes en nuestro municipio, que los hay, tampoco hacen, o hacemos, nada por involucrarnos propositiva�mente desde nuestras respectivas trin�cheras en la búsqueda de soluciones más racionales para la reactivación y crecimiento de la economía local y los beneficios que de ello se deriven, de�jando hacer, dejando pasar políticas pú�blicas que en el mediano y largo plazo habremos de lamentar.

[email protected]://pulsocritico.com

http://pulsocritico.wordpress.comhttp://www.gurupolitico.com

Page 38: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero

A SÍ SE HA denominado a nu�merosos proyectos políticos que se han presentado a la sociedad mexicana y en es�tados y municipios donde

invocar el optimismo y la esperanza es una vieja receta mágica, como el “ábre�te, sésamo” para quienes quieren acce�der al poder. Pero no todos los promoto�res de esta oferta han corroborado en los hechos las tesis muy bien manejadas en los discursos y al término de su tiempo tienen que enfrentarse al juicio adverso de la historia inmediata.

EN EL INICIO de una década más del siglo XXI el observador imparcial perci�be que hay casos excepcionales, en los que la sociedad es tratada como un ente merecedor de respeto, ya no de manipu�lación ni de imposición, elementos que generan desconfianza, rechazo e incre�dibilidad hacia los servidores públicos tradicionales.

LOS ESTUDIOSOS de las ciencias po�líticas y sociales tienen una tarea de ac�tualidad en tres ejemplos que queremos señalar como excepcionales, porque escapan a la descalificación peyorativa clásica del ciudadano común, acerca del arte y ciencia de gobernar.

EL GOBIERNO de Humberto Moreira Valdés, en Coahuila, interrumpido por su solicitud de licencia para asumir la pre�sidencia del CEN del PRI; el de Gabino Cué Monteagudo en Oaxaca, que luchó a contracorriente en una alianza oposi�tora inusual, inexplicable pero que dio el resultado esperado; y el de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, quien día a día construye un nuevo estilo que aportará nuevas facetas para interpretar la reali�dad veracruzana.

PERCIBIMOS en la integración de su gabinete y en su dinámica de trabajo, un mensaje de pluralidad y conciliación; de institucionalidad que respeta y asimi�

la a las diferentes corrientes políticas y de opinión; y corona su proyecto con la decisión histórica de generar una nueva clase política basada en la incorporación de numerosos jóvenes en áreas de deli�cada responsabilidad, respaldados por políticos experimentados que en tareas anteriores siempre han dado resultados. A éstos les llamamos servidores públicos eficientes no por ser amables con ellos, sino aplicando la frase de conocido po�lítico papanteco, ex presidente del CDE del PRI, quien afirmaba que “en política, la eficiencia se mide en resultados”.

CADA VEZ que caiga una hoja del calendario de esta administración, la sociedad veracruzana estará pendiente de los avances en esta nueva dirección; y al concluir el mandato, nosotros esta�remos pendientes de poder afirmar, con los resultados en la mano: “éste sí fue un gobierno del cambio”.

[email protected]

“¿Qué no resulta más económico combatir el tráfico de armas que el tráfico de drogas?”Anónimo

El Gobierno del cambio

Gnomos, Duendes y ChanequesUbaldo Álvarez Melchor

Poza Rica, Ver.

Page 39: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero

El gobernador Javier Duarte de Ochoa puntualizó que en Ve�racruz se está avanzando en la tarea de alcanzar la cobertura universal de salud, ya que to�

dos por igual, merecen tener acceso a estos servicios. La meta planteada es que no haya un veracruzano que no esté integrado a algún sistema de seguridad social. “Nos hemos propuesto construir un estado próspero para todos, un es�tado en donde la gente goce de salud y mejor educación, de servicios de ca�lidad que hagan de Veracruz el mejor lugar para vivir. Es el compromiso de mi gobierno”, señaló el mandatario estatal al encabezar la celebración con motivo del Día de la Enfermera, aseguró que no descansará en su gestión con el Gobier�no federal, que hace unos días se com�prometió a continuar la basificación del personal de salud, para que los traba�jadores de este sector tengan su base asegurada y sobre todo que se respeten sus derechos laborales.

La Secretaría de Salud y la Dirección General de Servicios de Salud de Vera�cruz trabajarán en forma conjunta con la Secretaría de Educación, en acciones que coadyuven a la disminución del sobrepeso y la obesidad, así como a fo�mentar un sano consumo de alimentos en los centros escolares.

El titular de esta área, Pablo Anaya Rivera, señaló que su dependencia, a través de la Dirección de Riesgos Sanita�rios, dará seguimiento a lo que se venda en las escuelas a los niños y niñas, con el fin de ir poco a poco erradicando el problema de la obesidad que conlleva a

la generación de enfermedades.El flujo de migrantes centroameri�

canos en Veracruz disminuyó a conse�cuencia de las violaciones y asesinatos por parte de la delincuencia organiza�da, indicó el presbítero Alejandro So�lalinde Guerra, de la capilla-Albergue Hermanos en el Camino. El sacerdote mencionó que “bajaron los secuestros porque bajó el flujo migratorio”.

Por otra parte, través de un comu�nicado la Arquidiócesis de Xalapa, los católicos muestran su confianza hacia el trabajo que realiza el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Señaló que las primeras apariciones y mensajes del mandatario veracruzano van quedando como una “epifanía” o manifestación entre la sociedad, por�que han logrado captar la atención de los ciudadanos en la medida que se presentan los programas de gobierno. La Arquidiócesis de Xalapa señaló, por conducto de monseñor Hipólito Larios, que desde el momento en que Duarte de Ochoa asumió el mandato del pue�blo veracruzano envió un mensaje de esperanza a la ciudad respecto a sus principales demandas que son: em�pleo, seguridad, combate a la pobreza y educación en valores.

“En el centro de Xalapa laboran más de 50 chiapanecos cuyos hijos es�tán trabajando en la calle”, así lo precisó el director del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib. El funcionario subrayó que “en conjunto con la Procuraduría de Justicia del Estado, estamos trabajan�do para encontrar algún procedimiento

que permita frenar el alarmante incre�mento de niños explotados laboral�mente por sus padres”. Resaltó Nemi Dib que “legalmente no podemos hacer mucho, no tenemos facultades legales para impedirlo porque están con sus papás”. Dijo que ya habló con el procurador de Justicia, Reynaldo Es�cobar Pérez “para ver si encontramos alguna fórmula para tratar de abatir o mitigar el problema”.

Desde enero hasta el 25 de febrero del año en curso, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) mantendrá abiertas las ventanillas para la recepción de so�licitudes para participar en el programa ProÁrbol, a fin de obtener recursos fe�derales para apoyar proyectos foresta�les, informó el titular de este organis�mo en Veracruz, Jesús Dorantes López. El funcionario federal manifestó que por tal motivo se está promoviendo las nuevas Reglas de Operación 2001 de dicho programa, considerado como uno de los instrumentos importantes para impulsar el desarrollo forestal sus�tentable en el país.

Los productores de café del estado enfrentan problemas de inseguridad, al sufrir robos y asaltos, tanto de sus uni�dades automotoras como en las plan�taciones y beneficios con que cuentan, sin que haya autoridad policiaca alguna que atienda sus denuncias —Ahí le ha�blan a Sergio López Esquer—; Angelino Espinoza Mata, presidente de la Asocia�ción Veracruzana de la Cadena Produc�tiva del Café (Avercafé), dijo que este problema se viene padeciendo desde hace dos años, pero que a partir de noviembre pasado, cuando se inició la cosecha del aromático grano, su inci�dencia se ha incrementado.

Testimonio de un mexicano es el libro virtual de Fidel Herrera Beltrán. El ex gobernador de Veracruz presentó a través del ciberespacio dicho libro, en tonalidades rijas y con dedicatoria es�pecial a Jesús Reyes Heroles, “un vera�cruzano de acción”.

APU

NTES DE CAFÉ David Ram

írez Lara

Page 40: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero

Café con azúcar

La Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado (Secom) informó que existen por lo menos unos 500 millones de pesos en adeudos de proveedores que estarían revisándose con la Contraloría General del Estado y la Secretaría de Finanzas y Planeación para establecer un calendario de pago.

De acuerdo con el titular de esta dependencia, Guillermo Herrera Mendoza, se trata de contratos de obras en materia de carreteras y puentes que hace unos días se encontraba en la fase final de la conclusión al 100% de la obra y por tanto aún se tienen pagos pendientes.

A todos los municipios de Veracruz la Secretaría de Salud entregará el diagnós�tico de salud para que todos los alcaldes conozcan cuáles son los riesgos sanita�rios de sus lugares de origen y contribuyan en las acciones preventivas para evitar enfermedades, dijo el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, en gira de trabajo por la Cuenca del Papaloapan. Acompañado por Sara Luz Herrera Cano, la diputa�da local Elena Zamorano Aguirre y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII, Manuel Lila de Arce, el funcionario presidió una reunión con los alcaldes de Acula, Amatitlán, Ixmatlahuacan, Tlacotalpan, Chacaltianguis, Tuxtitla y Otatitlán.

Lo dejan fuera del gabinete duartista, “pero está mejor así”, dice Héctor Yunes Landa. “Seguiré luchando por mi partido”, señaló.

El estado de Veracruz cuenta con el potencial para desarrollar proyectos gene�radores de biocombustibles como el etanol y están en puerta planes de inversión de productores en absoluto respeto de la producción alimentaria, señaló el titular de este organismo, Osiel Castro de la Rosa.

Café americanoEl gobernador Javier Duarte de

Ochoa asistió recientemente a la ce�remonia en donde la Comisión de Pro�cesos Internos del CEN del PRI nombró a Humberto Moreira como dirigente nacional del partido tricolor. Acudieron gobernadores priistas, legisladores, se�nadores, dirigentes partidistas y militan�tes. En su mensaje Humberto Moreira reconoció el trabajo y entusiasmo con el que Javier Duarte de Ochoa ha iniciado su administración como gobernador del estado de Veracruz.

El pago del seguro contra desastres que se necesita para atender las zonas si�niestradas durante agosto y septiembre aún no se ha recibido en su totalidad, expresó la secretaria de Protección civil, Noemí Guzmán Lagunes, quien acudió al Congreso Local con la fe de que los di�putados aprueben un buen presupuesto para la dependencia a su cargo, pues se contemplan grandes necesidades a con�secuencia de los distintos fenómenos que afectan a la entidad. La funcionaria dijo que otra de las cuestiones que tam�bién se encuentran pendientes todavía es la entrega de recursos para la recons�trucción por parte de la federación, pues éstos aún se están definiendo en cuanto al reparto que habrá hacia todas las en�tidades que resultaron afectadas a con�secuencia de las lluvias.

El delegado de la Secretaría de Co�municaciones y Transporte (SCT), Agus�tín Basilio de la, Vega reveló que están pendientes cuatro acciones de obras importantes, relacionadas con la recons�trucción que comenzarán a atenderse en cuanto se liberen los recursos.

Café capuchino

La Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas AC (AMOTAC) salió a la autopista México-Veracruz en el tramo Puebla-Veracruz y la bloqueó a través de un recorrido a marcha lenta para exigir el freno a los precios del combustible, no incrementar los costos de las casetas de las autopistas, fre�nar el acoso a transportistas sobre carreteras federales y una prórroga a los autobuses modelo 1989 y anteriores. María Luisa Juárez Flores, dirigente re�gional de la AMOTAC, dio a conocer que con esta medida se pretende hacer entender al Ejecutivo federal que el pueblo ya no aguanta abusos, presiones, extorsiones y constantes aumentos a los combustibles que encarecen más la canasta básica.

El regidor sexto del ayuntamiento coatepecano, José Domínguez García, dio a conocer que desarrolla diversas comisiones y una de ellas corresponde a la limpia pública, con proyectos que llevan el único fin de fijar normas de cultura y responsabilidad entre ciudadanos y el propio gobierno municipal a cargo del presidente, ingeniero José Manuel Sánchez Martínez.

ESO ES TODO

Page 41: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero

México, DF. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la Repú�

blica Mexicana de la CTM, Adrián Sánchez Vargas, dio a conocer una serie de ac�ciones que están todavía en proyecto, a fin de mejorar la vida de los obreros azucare�ros cetemistas de México.

Dijo que entre los avan�ces más importantes se encuentran el rescate del Contrato Ley, el bono de pro�ductividad, los 74 años de lu�cha obrera del STIASRM que se cumplieron en fecha re�ciente, el incremento al pago del seguro de vida, el pago de jubilaciones, el programa de salud con excelentes resultados, las promociones a los centros vacacionales de Taninul y los Ángeles Locos de Tenaca�tita —este en el estado de Jalisco— para trabajadores de la secciones del país.

Por su parte, el líder nacional del Sindicato Azucarero agradeció el apoyo que le dieron las secciones azucareras de l5 estados del interior del país para

seguir por un periodo más al frente de esa organización y sea él quien determi-él quien determi-quien determi�ne quiénes deben ser los que integren el nuevo CEN a partir del mes de febrero.

Lo anterior fue expresado en sus

mensajes dentro del LX Consejo Nacio�nal Ordinario del CTM celebrado los días 7 y 8 de enero del año en curso en el au�ditorio de esa organización, en su edifi�cio central que se localiza en Dante 20 de la colonia Nueva Anzures de la Ciudad de México, en donde asistieron la mayoría de los dirigentes de secciones azucareras del país, así como delegados efectivos al evento.

Señaló que se seguirá con el bono de productividad y se trabajará para modificar el tabulador de la industria azucarera, porque —añadió— “es justo que se paguen mejores salarios en inge�

nios en donde la producción de azúcar es superior a otras factorías”.

El LX Consejo Nacional Ordinario del STIASRM se desarrollo en un clima de unidad, fortaleza y camara�dería de secretarios genera�les de secciones azucareras de l5 estados del país, dele�gados efectivos al mismo y los miembros del CEN de ese sindicato.

Adrián Sánchez Vargas llegó a la dirigencia nacional del sindicato azucarero el 16 de abril del 2008 y de ahí a la

fecha se han realizado 33 plenos del CEN y ha atendido dos mil audiencias. Les in�formó a sus compañeros que el sindica�to va a seguir creciendo y que continua�rá asistiendo, como lo ha hecho hasta hoy, a todas las secciones azucareras del país, “escuchando siempre sus puntos de vista y respetando sus experiencias”.

Para la gente de la sección 27 del in�genio La Providencia expresó que serán visitados en breve por todos los miembros del CEN para celebrar una asam�blea y seguir fomentando e informando de todos los tra�bajos que, de manera honesta y transparente, realiza el Sindi�cato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera y Si�milares de la República Mexi�ca, CTM.

A pesar de los tiempos, el Sindicato Azucarero CTM seguirá creciendo:

Adrián Sánchez Vargas

NotaRicardo Monlui Cabrera

Page 42: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero

Para cuando el presente número de Análisis Po-lítico esté circulando,

el ex secretario de Se�guridad Pública y ac�tual director general del diario Milenio (El Portal), el licenciado Alejandro Montano, habrá tomado pose�sión como dirigente estatal de la CNOP en Veracruz, reintegrán�dose en activo a la vida política de la entidad y, quizá, sentando las bases para construir un proyecto personal tendiente a alcanzar la candidatura a una di�putación federal en el 2012.

Su designación partidista es vista con buenos ojos en diver�sos sectores sociales, políticos y económicos de la entidad. Profun�do conocedor de la política veracruzana, estimado a lo largo y ancho del territorio veracruzano por su efi�ciente desempeño en el gobierno alemanis�ta y por su trato fino y caballeroso para con todos, independiente�

mente de la condición social y econó� mica, e incluso de su filiación partidis�ta, de quienes tienen la oportunidad de tratar�le es garantía suficien�te para prever que la CNOP se verá fortale�cida al interior del PRI como para jugar un papel relevante en los procesos electorales federales del 2012.

Charlando unos minutos con Alejandro, éste se sinceró expre�sando que trabajará de tiempo completo en su nuevo encargo partidista, dejando de lado por el momento, incluso, su labor perio�dística al frente del im�portante rotativo que dirige. El entusiasmo se refleja en su rostro, ademanes y sonrisa franca, trasmitiendo seguridad en sus con�vicciones y voluntad para impulsar y forta�lecer al sector popular del priismo veracru�zano. Para quienes lo conocemos no queda duda de que será un magnífico dirigente partidista y promotor de la acción de gobier�no del primer priista de Veracruz.

Enhorabuena.

Alejandro Montano Para Adelante

Page 43: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero

Estamos empezando un año y no podemos dejar de comentar algunas de las sorpresas del pasado y que dejaron honda huella

en nuestra vida, así tenemos en pri�mer lugar al huracán que destrozó gran parte de nuestro estado, prin�cipalmente en la zona centro y a los municipios de Paso de Ovejas, Úrsulo Galván, Puente Nacional y Soledad de Doblado. A la fecha, aún se advierten los destrozos ocasionados, casas caí�das, cercas de potreros desaparecidas y, se sabe, cientos de cabezas de ga�nado vacuno desaparecidas también.

Enlazado a ello, la desgracia de centroamericanos que perseguidos por el hambre se ven obligados a viajar en los carros de ferrocarril con

riesgo de perder un miembro o la vida misma sabiendo el peligro; �Cómo es posible que se permita que viajen en el tren arriesgando la vida�, las esce�nas de documentales de televisión, nos muestran a migrantes viajando en el tren al que le dicen la Bestia y esto, si no sucede todos los días, si acon�tece un día sí y otro también, y si son perseguidos por la Autoridad Mexi�cana para tratar de frenar la migra�ción, repito �Cómo es posible que se permita que viajen como lo muestran los documentales� Es inconcebible tal actitud de tolerancia, tal parece que consienten por unos pesos que viajen en los carros de carga del ferrocarril.

Otra nota inconcebible fue la que nos reveló que el hermano de un go�bernador, a quien señalaron de nar�

Año de LUCHA y de

ESPERANZAS

cotráfico, fuera sorprendido en cintas grabadas que se dieron a conocer, en donde platicaba telefónicamente con jefes de narcotráfico. Este señor lle�gó a protestar como diputado federal y si bien después perdió su fuero y a la fecha se encuentra desaparecido, �por qué se protegió toda esa trama “peliculesca”, en la que llegó, incluso, escondido a rendir su protesta como diputado federal� Por favor señores políticos federales, ojalá y en el futu�ro se eviten esas patrañas que nos ex�hiben como muñecos de ventrílocuo.

Y otra situación pública inadmi�sible es la nota de un periódico del norte del país, en el que una agencia de automóviles ofrece como oferta en la venta de un auto, el regalo de un arma larga de las llamadas AK-47; esto va más allá del mercado normal.

Y una pregunta �Cómo es posible que miembros encumbrados del clero católico mexicano den datos precisos de la ubicación de un narcotrafican�te al que se le conoce como el Chapo Guzmán y las autoridades encargadas de perseguir a los narcotraficantes no sepan nada de él� Es bastante signi�

Relatos Fantásticos y otras cosasMimoro

Pasa a la Pag. 44

Page 44: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero

ficativo tal acontecimiento, ya que incluso se señala que autoridad de la Iglesia lo casó y que una autoridad eclesiástica le bautizó a un niño. Lo anterior ha servido para afirmar que se persiguen a los jefes de otras ban�das, pero no a la de este señor.

¿Cómo es posible que una madre ado�lorida por el sec�estro y asesina�to de su hijo logre por sí sola investigar y lograr la de�tención de los criminales y en cambio la policía jamás logró nada� La señora Wallace (madre del secues�trado y muerto) no sólo merece ser reconocida a nivel nacional, sino a nivel internacional como la madre universal ejemplar.

Cómo es posible que el herma�no de un degenerado sexual, que vivió en promiscuidad con varias jovencitas y que engendró hijos con cada una de ellas, repito: �Cómo es posible que el herma�no haya llegado a procurador, senador y hasta presidir un par�tido político�, acaso ya no hay políticos en ese estado que tengan de respaldo la honesti�dad, el respeto y la moral por encima de intereses personales, al contrario de lo antes citado, se dé marcha atrás con el hermano degenerado al que pretendían incrustarlo en el DIF Esta�tal.

Y cabe humanamente una expre�sión ¡pobre Diego!, sí, pobre Diego que al reaparecer se le exhibe con un ramo de rosas que llevaba a su amada novia de la que dijo que estaba ente�

rado de lo preocupada que estuvo du�rante su cautiverio. No lo dudamos, pero el señor debió llevar esas flores (si es católico) a la virgen, dándole las gracias de que regre� só sano y sa lvo con s�s

s e m e �j antes . Y esto último n o s l l e v a a se�ñalar

ahora ciertos aciertos.

Buen inicio de gobierno: no habrá alza de impuestos, no habrá pago de tenencia, ay, eso sí, apoyo a las gen�tes necesitadas de la zona fría. Y si bien algunos ayuntamientos cerraron con penurias, en Xalapa el presidente dejó hasta seis millones de pesos en las arcas Municipales.

En el área educativa no podría ser de otra manera, se ve la fuerza, el empuje del maestro Guillermo Zúñi�ga, que contra viento y marea afirma (y sabemos que es recto en su trato) que “su universidad llenará un hueco en la educación a estudiantes ávidos de aprendizaje.”

El señor secretario de Desarrollo Social ya dio a conocer a su equipo de trabajo, por cierto bien conformado, y como cualquier otra secretaría esta�rá sujeta a cambios que se van dando por necesidades de servicio, pero es lo normal.

Sólo me resta sostener un apoyo: Felipe Calderón está combatiendo bien al narcotráfico, yo sé que sólo

soy un grano de arena a la orilla del mar, pero a tiem�po envió al Ejército y a la Marina a com�batir a los jefes del narcotráfico; y si hay muertes, éstas son in�evitables y más aún cuando hay traidores dentro de la fuerza cas�

trense, pero eso donde quiera lo hay y no olvi�demos la expresión de un general revolucionario que dijo: “no hay general que resista un cañonazo de cincuenta mil pesos” y en esa época (la Revolución Mexicana) cuidado que cin�cuenta mil pesos equivalían a cincuenta mil dólares de aho�ra. De ahí es que a la fecha hay

un general de triste recuerdo y de apellido Rebollo, que desig�

nado para combatir al narcotráfico se alió a ellos y esto lo llevó a la cárcel. Pero, repito, dentro de todas las ac�ciones de Felipe Calderón, ésta se le aplaude y así debe continuar, yo creo que deben aumentarse los “encubier�tos” y con ello, se avanzará muy rápi�do para volver a la normalidad.

Page 45: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero

Don Felipe Calderón se alista para la guerra electoral que, junto con la guerra que sos�tiene contra el narco�

tráfico, lo convierte en el más belico�so guerrero que haya pasado por la presidencia de la República. Su perfil sicológico se percibe sin ser espe�cialista en la materia. Es un hombre de lucha, los retos lo realizan como ser humano. Es de carácter bilioso. Necesita tener enemigos para sentir que existe.

Poco se le entiende al presiden�te cuando habla de su proyecto de nación, a menos que sea un pro�yecto anexionista. Lo que se ve con

suficiente nitidez es que se ha per�dido el rumbo histórico. No se vis�lumbran puntos de llegada. El país es un mar proceloso. Hay bandazos zozobrantes en aguas púrpuras de tanta sangre derramada. Y es temerario, pa�reciera que via�jamos rumbo a las cavernas con tantos decapita�dos.

Dice bien doña Cristina Díaz, la nueva secretaria nacio�

nal del PRI, la lucha por la presiden�cia de la República en el año dos mil doce será cuerpo a cuerpo y a bayo�neta calada y para ello el mandatario

panista reagru�pa a sus maris�cales, mueve fi�chas y enseña su proyecto de relevo. No será fácil repetir la hazaña de don Felipe, los es�cenarios han cambiado, la so�ciedad se hartó, en diez años de mentiras y biso�ñerías pletóricas

2012:

GUERRA cuerpo a cuerpo

ClaroscuroJoel Vargas

Acayucan, Ver.

Pasa a la Pag. 46

Cristina Díaz

Page 46: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero

de incapacidades.

El futuro del señor Calderón se�ría de lástima histórica. Toma protes�ta entrando por la puerta trasera del Congreso, llevado casi en vilo por mi�litares. Lo apuntalan hacia al poder la jerarquía católica la cúpula empre�sarial y el dinero gringo. Todo, para que su temperamento colérico lo enfrentara a una interminable gue�rra contra los narcotraficantes. No ha tenido tiempo de gobernar. Aún así los sicoterapeutas que lo asisten le mantienen el ego exaltado y una moral muy alta, pues resulta que ha creado empleos como nunca en la historia; que Pemex se ha transfor�mado como nunca en la historia, que se han construido carreteras como nunca en la historia, ¡carajo!, el pue�blo no está ciego.

Lo que sí es cierto es que han muerto en su gobierno decenas de miles de mexicanos como nunca en la historia. El dos mil doce claro que es un asunto grave para el presiden�te. Fox llegó al poder mintiendo y

ofrecien�do lo im�posible de c u m p l i r y violan�do la ley montó al panista en la presi�dencia de la Repúbli�ca. Evitó el regreso del PRI a Los Pinos. Calderón

teme el estigma histórico de regre�sar al PRI a los fueros perdidos, otra vez en la presidencia por culpa de una egolatría ciega.

Calderón buscará en todos los estados de la República a sus viejos y nuevos aliados para concertar o revi�vir alian�zas. En esta l��cha elec�t o r a l , que es de vida o muerte, se ne�c e s i t a n soldados medios y soldados r a s o s . Aquí es donde no se entiende muy bien cuál sería el comportamiento político de don Ge�rardo Buganza, seguramente sigue poseyendo vocación panista. No lo hemos percibido como un converso al servicio del PRI. Tampoco queda claro el comportamiento de los priis�tas veracruzanos, tejer con dudas no es fácil, confesar estrategias sería riesgoso. Y Veracruz necesita apor�tar, sin titubeos, la mayor votación y la mayor confianza.

En el mismo caso está Tomás Ruiz González, el responsable de la política financiera del estado. No se sabe si el PRI está en s� ce�rebro y en su corazón. O si es un buró�crata sin par�tido. La guerra electoral que viene necesita de certezas y de vocaciones priistas proba�das.

Los priistas tienen motivos para pensar en un futuro promiso�rio. Humberto Moreira tiene forma�

ción doctrinal y suficiente juego dialéctico. Deberá ser siempre el primero en responder a los que desdeñan e ironizan el viejo régimen, pero que no han podido innovar y están colgados de ese viejo régimen como gua�rasapos sin destino. El PRI construyó la historia moderna de México, el PAN resultará ahistórico por siempre.

ViCEntE Fox Quesada

GErardo Buganza Salmerón

HumbErto Moreira

tomás Ruiz González

Page 47: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero

90 Municipios en la cuerda flojaSegún declaraciones del presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXII Legislatura, diputado Américo Zúñiga

Martínez, son 90 los municipios que están en la cuerda floja, entre ellos, Actopan, Amatlán, Tihuatlán, Yanga, Minatit�lán, Cardel, Las Choapas, Chincoquiaco, etc., los que si a fines de este mes no rinden cuentas claras irán sin duda a ser huéspedes distinguidos de uno de los 17 reclusorios que existen en el estado, ya que desviaron más de 500 mil millones, si no es que se pelaron

No es cierto que haya calmaEn los 17 reclusorios de la entidad veracruzana, ya que se dice con insistencia de que ahí los que mandan son los “Z”,

lo que si no se ha podido confirmar es quién o quiénes son los que mandan hacer y deshacer de los pobres reclusos a los que les piden fuertes cantidades de dinero, de no ser de esa manera, que se atengan a las consecuencias. Ese es el de Pacho Viejo, se lo dejamos de tarea para que investiguen, quien le corresponda hacerlo.

Otra vez en Xalapa la cochinada de César del ÁngelTal parece que cuando no se cumplen los caprichos del dirigente de los 400 pueblos César del Ángel, éste de inme�

diato manda a sus seguidores hacer basura en pleno centro de Xalapa, más ahora que estamos estrenando gobernador y funcionarios. Es ahí a donde debe actuar el secretario de Seguridad Pública, el general Sergio López Esquer, a fin de que la Ciudad de las Flores no se convierta en un muladar, poniendo un hasta aquí a dicho dirigente que siempre hace de las suyas.

Si a Maximino ÁvilaLe decían sus amigos que no se veía bien el querer sustituir a su hermano Manuel Ávila en la presidencia de la Repú�

blica, �qué a la alcaldesa de Chiconquiaco, Maricela Morales Viveros, no le dirán lo mismo sus amigas, porque sustituyó a Narciso Pérez, siendo su esposo�, sobre todo cuando sabemos que le viene a tapar toda la suciedad que le dejó en el municipio.

¿Qué está pasando en Tránsito del Estado?Si las cooperativas del Servicio Urbano de Xalapa son de todos. Los conocidos como “ballenas” están cobrando de

Xalapa hacía el crucero del Tronconal nueve pesos el pasaje, cuando sabemos que no se ha dado a conocer, ni menos autorizado por el gobierno, el aumento a las tarifas, esto lo ponemos a consideración del director Víctor Hugo Alarcón Limón, quien debe poner un hasta aquí a dichos choferes, quienes abuzan de la bondad del pasajero y del pueblo.

por Arcos

Page 48: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero

¿Qué se esconde tras una novela? ¿La historia vivida del autor o un simple desarrollo fantástico de su imaginación que se plasma con una trama y sus personajes?

Quizá podamos responder dicha interrogante a través del análisis de una en concreto, valiéndonos de ciertas herramientas metodológico-teóricas, pero fundamentalmente, intentando pensar aquello que sostiene al arte de la novela. Para ello, utilizaremos El libro de la risa y el olvido de Milan Kundera, publicado en 1978 (apareció bajo el se�llo editorial de Seix Barral, en España, en 1982), ocho años después de que saliera a la luz uno de los libros favoritos del au�tor, según confesión propia: El libro de los amores ridículos.

Es precisamente la referencia a este texto, el de los amores ridículos, con el que se encuentra emparentado el de la risa y el olvido. Ello en virtud, como nos cuenta Kundera en El arte de la novela, que intentaba realizar, al escribir el texto de 1978, la segunda parte de aquél de 1970, y que le valiera algunos reconoci�mientos. Sin embargo, al darse cuenta que la tarea resultaba imposible y, lo que es más importante, que estaba ante la presencia de un texto totalmente in�dependiente, se decidió por elaborar el texto ya sin el pensamiento de aquél, pero que mantiene aún ciertos proble�mas comunes que van desplegándose a

Kundera: lítost y frontera

lo largo de la obra.

Parecería que uno de estos pro�blemas es el amor. Sin duda lo es. No obstante, contrario al comentario edi�torial sobre dicha obra que afirma que la historia contada en El libro de la risa y el olvido es una historia de amor, y de un personaje, Tamina, lo que lleva a cabo Kundera es una reflexión novelís�tica sobre un paraje de la existencia, o mejor dicho, lo que toda novela intenta, “perfilar el mapa de la existencia descu�briendo tal o cual posibilidad humana”. �Cómo lleva a cabo este objetivo�

Lo logra a través de la creación de la novela a partir de las variaciones, que es, sin duda, herencia de la inspiración musical de Beethoven. Con dichas varia�ciones (El libro de la risa y el olvido, de acuerdo a la consideración de Kundera, es una “novela en forma de variacio�nes”), se intenta romper con la unidad de la acción que caracteriza a la novela, es decir, que ésta sea sólo a partir de una trama, que vaya desarrollándose, bien

retrospectiva, bien proyectivamente, pero que mantenga dicha unidad. Las variaciones, a decir del novelista checo, no son sino el esfuerzo de mantener coherencia en la creación —novelística, como en su caso, o musical, en Beetho�ven—, de manera interna, lo menos visi�ble posible y que se plasma en la unidad de algunos temas y motivos. Las varia�ciones, en el caso del libro en cuestión, se dan sobre una situación y no sobre un personaje o una trama (el libro no es la historia de Tamina, ni los demás perso�najes se relacionan ocasionalmente con ella), pero �cuál es dicha situación�

Parece que no es tan clara dicha si�tuación, esto es, que podamos aprehen�derla con su sola explicación. Kundera es consciente de ello y aunque sabe que con dicha situación puede alumbrarse algún paraje del existir humano, lo único que puede hacer al respecto es escribir una novela, e incluir en ella ciertos tó�picos que la mantienen de inicio a fin. Dichas palabras-clave, o temas que per�manecen y otorgan coherencia a la obra

OpiniónJ. Alberto Islas Aguilera

Page 49: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero

son, fundamentalmente: risa, olvido, amor, lítost, ángeles y frontera. ¿Cómo relacionar dichos tópicos? ¿Cómo se entrelazan y comprenden en dicha situación?

Veamos la lítost. Dicho término che�co, intraducible a otros idiomas, expre�sa una gama de sentimientos que van desde la tristeza y la compasión, hasta los reproches o la nostalgia. Con ella se nos revela un estado de padecimiento que se produce por la visión de la pro�pia miseria puesta repentinamente en evidencia. El ejemplo que nos brinda Kundera es el siguiente: “Un estudiante nadaba con una estudiante en el río. La chica era una deportista y él en cambio era un nadador desastroso… La chica lo amaba perdidamente y tenía tanto tac�to que nadaba igual de despacio que él. Pero cuando la natación se acercaba ya a su fin, quiso pagar rápidamente la deuda que tenía con sus aficiones deportivas y se lanzó con rápidas brazadas hacia la orilla. El estudiante intentó avanzar más rápido y tragó agua. Se sintió humillado, puesto en evidencia en su inferioridad física y sintió lítost.”

Ante la lítost se tienen dos posibilida�des de afrontarla: si la relación de fuer�zas es que el fuerte sufra la lítost ante el débil, bien puede reprimirse dicho senti�miento con una venganza directa: en el ejemplo que narra nuestro autor, el estu�diante bofetea a su compañera por dicha acción, obviamente ocultando la razón de su sentir. En cambio, si la relación es inversa y se es débil, no queda más que una venganza indirecta: el suicidio, por ejemplo. Así, en el caso de los esparta�nos en plena guerra contra los persas, al saberse inferiores no optaban por firmar una tregua ni rendirse ante ellos, sino luchaban ya sin esperanzas de salir vic�toriosos, pues su expresión de lítost era ejemplar. Quizá, piensa Kundera, todas las historias de heroísmo que nos han contado, sean en el fondo de personajes que padecían lítost y que se enfrentaban a ella apostando su propia vida.

En medio de la lítost puede loca�lizarse el amor, que la evita o la borra, pues cuando existe amor no puede evi�denciarse la miseria personal; o al final de ella, ante la ausencia de amor, puede

quedar la poesía. �Cómo nos abre este aspecto a los otros temas� Con la lítost se nos muestra en la vida un límite, una frontera: dicho aspecto vital que nos cir�cunda y nos determina, no debe pensar�se únicamente en momentos cruciales de nuestra existencia, como la decisión que nos situaría más allá de lo que siem�pre hemos sido; no es, siquiera, la fron�tera última de nuestra vida, aquélla que linda con la muerte; la frontera, en su as�pecto más básico, es aquélla que divide al amor de lo ridículo a lo pesado de la levedad, al olvido de la memoria, a la risa de la seriedad.

Sólo así cobra sentido que con la lítost, o con el amor, la risa o los ángeles que descubren a la última, Kundera exa�mine nuestra existencia desde su “fron�tereidad”: estamos a tan poco de cruzar dicho límite, en nuestro andar cotidiano, que pronto no podremos distinguir en�tre la seriedad de la risa y la comicidad de la burocracia. Es sobre este punto donde podemos encontrar la reflexión guía de la obra de Kundera: la distinción entre lo pesado y lo leve o en términos de su obra más famosa, La insoporta-ble levedad del ser. En efecto, ya en El libro de la risa y el olvido anticipa esta idea mediante la siguiente frase: “Igual que un extremo puede convertirse en su contrario, la máxima ligereza se ha convertido en la terrible carga de la falta de peso”. �Pero cómo comprender dicha oración�

En el comentario editorial de la obra, se aprecia un desconocimiento de la obra del autor nacido en Brno en 1929: se dice que “Milan Kundera persigue un mismo proyecto estético: la unión de los imposibles, lo más serio y lo más frívo�lo, lo más real y lo más lúdico”. No es ni mucho menos la intención que puede rastrearse en las obras, puesto que la patencia de los extremos, en el caso de Kundera, no nos lleva a pensar siquiera en la unión de ambos. Sólo intenta mos�trarnos que la radical diferencia de uno y otro, puede ser tan tenue, tan ligera y liviana, que debamos otorgarle el mayor peso si queremos seguir manteniendo un mundo de cuestiones “importantes”. “La vida está en otra parte”, que narra la historia de Jaromil, y sus deseos de hacer algo efectivamente para su patria, juega

bajo esta misma idea.

Con estas nociones, donde Kunde�ra se pregunta incesantemente sobre la situación existencial que nos rodea, a través de la frontera y el límite, y nos demuestra que ni la risa o el amor esca�pan a dicha cualidad (pues parecería que se mantienen al margen de colocarse inmediatamente en su opuesto), se en�trelazan las historias de Tamina, Mirek, el joven estudiante y poeta, Goethe, Petrarca y Lermontov y algunas inclu�siones del pasado que sufriera Kundera en tiempos del comunismo. No en vano, con la publicación del Libro de la risa y el olvido le fuera retirada la nacionali�dad checa a Kundera, que ya radicaba en aquel entonces en Francia.

¿Qué nos queda, pues, del análisis de la obra, para nuestra pregunta inicial? ¿Qué se esconde en la novela? Probablemente sólo estas palabras: variaciones, existencia, polifonía, levedad, historia y contexto. Sirva para reflexionar esta última definición: “la gran forma de la prosa en la que el autor, mediante egos experimentales (personajes), examina hasta el límite algunos temas de la existencia”.

Twitter: @JAlbertoIslas

Page 50: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero

La presidenta del DIF Munici�pal de Poza Rica, Ana Marga�rita López de Gándara inició este miércoles 5 de enero la entrega de más de 18 mil

juguetes a los niños de las colonias Independencia, Morelos, Mecánicos de Piso, Arroyo del Mollejón, Zapata y Guadalupe Victoria de esta ciudad.

Con un show infantil amenizado por payasos fue el marco ideal para celebrar el tradicional Día de Reyes. Cientos de infantes se dieron cita por la mañana en las instalaciones del campo Miguel Alemán de la colonia Independencia para recibir de manos de la señora Ana Margarita un jugue�te, además de jugos, pelotas y dulces.

En su mensaje a los niños, la seño�ra Ana Margarita López de Gándara, dijo que en el DIF municipal se traba�

jará para que ellos tengan un desarro�llo sano y feliz, porque son su mayor compromiso y ofreció un saludo y más apoyos a nombre de la señora Karime Macias de Duarte.

Posteriormente, la presidenta del DIF municipal, Ana Margarita López de Gándara, se trasladó a la colonia Morelos para realizar la segunda en�trega de juguetes, jugos, pelotas, dul�ces y rifa de bicicletas a los niños de esa zona, una de las más marginadas de Poza Rica.

Allí, acompañada por su esposo, el alcalde de Poza Rica, Alfredo Gán�dara Andrade, los infantes celebraron de manera anticipada el tradicional Día de Reyes y acompañados de sus papás disfrutaron el show de los pa�yasos.

La Presidenta del DIF Municipal de Poza Rica festeja a los niños“Un desarrollo sano y feliz de los infantes de Poza Rica es mi mayor compromiso en el DIF municipal”:

Ana Margarita López de GándaraLa señora Karime Macias de Duarte envío apoyos a los menores de Poza Rica

Page 51: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero

Lo naco sólo existe en México, en el res�to del mundo si acaso existe lo kitsch, palabra de origen alemán que designa al arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente.

Aunque también se utiliza el término kitsch en un sentido más amplio para referirse a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto; lo cual me deja pensando que hasta para definir lo naco somos nacos. Los na�cos, en Estados Unidos serían como los Fockers —la familia de Greg Focker (Ben Stiller) en la película La familia de mi novia—, que aunque son gente de muy mal gusto viven en Hawái, y no como aquí que viven en Tepito, en La Lagunilla o, si hablamos de Xalapa, en la colonia Revolución.

Lo naco, que nadie se ofenda, es intrínseco a nuestra mexicanidad, pero a la vez es un estigma del cual, cada quien según su grado de, válgase�me el termino, “naquez”, nos tratamos de desha�cer. Ser naco es tener mal gusto y no, como pien�san algunos —los nacos que han hecho dinero—, una cuestión de economía. Tampoco es, como piensan otros —los nacos que se han graduado de la universidad—, una cuestión de grados aca�démicos, pues no es cosa rara ver licenciados, médicos, abogados y políticos —de éstos más que de ningún otro—, bastante nacos. Se puede ser pobre y/o iletrado pero no ser naco, lo cual es un hecho que desconcertaría a muchos.

El naco tiene en nuestra sociedad su antece�dente más remoto en los léperos y pelados, que ya se veían asomar entre las líneas de las nove�

Ser naco es chido... ¿O no tanto?

SoliloquiosAlejandro Hernández y Hernández

Pasa a la Pag. 52

Page 52: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero

las de Payno, Lizardi y Azuela. Eran miembros de una sociedad que, aun�que se cebaba en ellos no los recono�cía como parte de ella, si acaso sólo cuando los entendía como la fuerza laboral que cultivaba lo que se comía o cuando producían en las fábricas los satisfactores que demandaba. Lo interesante es que ese mismo “pela�daje” clasificaba a sus iguales como un “peladaje” más, válgase la redun�dancia, pelado que ellos. Igual que ahora, que cuando a uno le pregun�tan “�Quién es naco�”, puede contes�tar sin ningún cargo de conciencia “El que está junto a mí”. Nunca yo, jamás uno mismo, reconocerse naco sería muy… muy naco.

El naco es poeta y musical; sus saludos lo delatan “�Qué pasotes con esos zapatotes�” “�Qué Pachuca por Toluca�” “�Qué hongo, jorongo, Te�petongo, morongo�” Y es ocurrente sin prejuicios “Vientos huracanados del norte y del sur con tendencias a la baja según lo programado por los meteorólogos y Tucson Arizona, �cómo has Estados Unidos�” Y tam�bién visual y eufemístico, pues cuan�do anuncia que va al baño dice “¡Voy a echar a nadar al topo!”, “voy a tirar el miedo” o “voy a mandar un fax”.

El naco jamás se da cuenta que

lo es, puede estar en la playa vestido con short, camiseta —de algún equipo de futbol en donde la estrella sea un naco exitoso— y calcetines negros con chanclas de hule, y atreverse a criticar la vestimenta de otro que vista igual que él, tan sólo porque éste porte con orgullo unas muy nacas sandalias Crocs —piratas, por supuesto—. El naco sabe disfrutar el di�nero cuando lo tiene,

pues cualquier sobrante lo gastará en borracheras, fiestas escandalosas, ropa, tenis y relojes piratas. Nunca es consciente del tiempo y las nece�sidades de los demás, por eso pasa primero en un crucero, sube su auto a la banqueta, le sube el volumen a su aparato de sonido en su coche o en su casa y se mete a la fila del cine o del banco. El naco sobaja a quien puede porque eso le da —según su escala de valores morales— estatus. Además, no importa cuánto gaste, ni en qué ni en dónde, si paga por algo se siente con el derecho de humillar a quien lo atienda.

El naco, sin embargo, se ha ga�nado su derecho a existir, se ha en�tronizado cobijado por la cultura del esfuerzo o del poder del dinero —a veces sin tener ningún desasosiego por el cómo lo ha obtenido, como los narcos—. Sus circunstancias han permeado a las altas esferas de la política, los negocios, la farándula, el deporte, el cine y hasta de la intelec�tualidad.

El naco, lo naco, es una realidad fehaciente y actual, existe y es, vive en cada uno de nosotros acechando un descuido para emerger, festivo y cínico, como la expresión más auten�tica de la mexicanidad moderna, de

esa que ya no pudo conservar la pu�reza indígena y fue consecuencia del mestizaje más salvaje que se haya vis�to nunca en el mundo. Y nadie mejor que el maestro Monsiváis para expli�carlo: “El mensaje, si uno puede des-prenderlo aunque nadie lo dicte o ela-bore conscientemente, es muy claro: Naco is beautiful, como antes black ha sido beautiful y, en ciertos sectores chicanos, brown ha demostrado ser beautiful. A los sectores marginados les corresponde allegarse nociones de prestigio, les corresponde desbaratar la marginalidad y los prejuicios de, por ejemplo, una sociedad que sólo acepta la belleza criolla como consue-lo por no poseer la belleza nórdica. El feroz racismo mexicano ha confinado a la enorme mayoría de un país y le ha señalado su ausencia de atributos verdaderos, ha ponderado la excel-situd incompartible del físico de las minorías, ha extirpado con brutalidad cualquier sueño de los jóvenes nacos ante el espejo. ¿Quién los defiende, si en los mass-media incluso, para representar a una sirvienta llamada María Isabel se usó a una rubia lla-mada Silvia Pinal?”

Ante esto, entonces, habrá que aceptarlo, ser naco es chido… �O no tanto�

[email protected]

silVia Pinal

Carlos Monsiváis

Page 53: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero

Los mexicanos estamos acostumbrados a renovar nuestras esperanzas futuras al inicio de cada año. Este 2011 no es la excepción, sólo que los augurios son más desesperanzadores que los años anteriores. Este año se inicia con una escalada de incremento de

precios de toda clase de artículos de primera necesidad, gra�cias al aumento al precio de los energéticos derivados del pe�tróleo, decretado por el Gobierno federal a través de la Secre�taría de Hacienda. Esta acción no demuestra más que estamos siendo víctimas de un gobierno insensible con la complicidad de un Congreso que no tiene ni idea de que debe velar por los intereses de la sociedad a la que se deben todos y cada uno de sus integrantes. El pueblo queda pues, en estado de inde�fensión ante los hombres del presidente que no piensan que hoy son victimarios y mañana, serán víctimas de sus propias acciones.

Para el presidente panista Felipe Calderón le resultó más cómodo gobernar siguiendo las directrices del Fondo Moneta�rio Internacional, para no contrariar a los políticos de la gran metrópoli, y siguiendo las políticas neoliberales que tanto es�tán dañando a los países hispanoamericanos, cuyo liderazgo perdió México gracias a otro panista, Vicente Fox quien gober�nó arrodillado no sólo al Papa, sino a su amigou Bush. Todos sabemos que los Estados Unidos no tienen amigos, tienen in�tereses, pero el “alto vacío” no lo entendió.

2011¿año de esperanza?

OpiniónAlfonso Miranda

Pasa a la Pag. 54

Page 54: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero

Calderón, desde el principio de su hasta hoy malhadado gobierno, declaró la guerra al crimen represen�tado por los traficantes de drogas, convirtiendo al país en un campo de batalla semejante a Afganistán, sólo que allá reportan menos muertes que las registradas en México, que fi�nalmente esas muertes son de mexi�canos y no todo son delincuentes, también hombres, mujeres y hasta niños que nada tienen que ver ni con el gobierno en guerra y menos con la delincuencia combatida, pero no derrotada.

En c�anto a los a�mentos a los precios de los combustibles fósiles,

no es entendible que México, sien�do un país productor, tenga que su�jetarse a los precios internacionales para sacrificar a los dueños del ener�gético que somos todos, en lugar de aplicarlo a las exportaciones del cru�do. Argumentan que México debe exportar gasolinas, pero la culpa no es de los mexicanos, es de los ad�ministradores de este país, que no construyen refinerías para beneficiar el petróleo aquí y sí beneficiar a los petroleros gringos. Esto es inmoral a todas luces.

Para colmo de nuestras desdi�chas, se distrae la atención de la so�ciedad en las elecciones que deben

efectuarse el 2012 desde ahora. Es decir: la agitación política para el cambio de poderes federales ya se inició con la más próxima elección en el estado de México, en donde se juegan fuerzas los partidos PRI, PRD, PAN y PT.

Todo esto, al perecer forma par-te de un plan de gobierno para dis-traer la atención social a fin de que se hagan a un lado los verdaderos problemas que aquejan a la pobla-ción. La inseguridad es manifiesta, pero lo más grave es la economía. Cada día resulta más difícil —ya no digamos vivir— sobrevivir cuando hay carencia de empleos y los que hay son mal remunerados con un salario mínimo de 56 pesos con 60 centavos diarios. Si observamos des-pués de padecerlo, la insensibilidad del gobierno lo lleva a aumentar los productos que son para beneficio de la sociedad. En esto la ecuación no se equilibra, ya que se hace un go-bierno rico y un pueblo pobre.

Debería avergonzarse Calde�rón, el presidente, que la economía mexicana está sustentada, después de la exportación petrolera, en las remesas de los mexicanos que, indo�cumentados en su mayoría, hacen a sus familiares en México. No ha teni�do imaginación para incrementar los impuestos e insistir en una reforma fiscal, no, coludido con los empre�sarios prefiere dejar las cosas como hasta ahora. La inseguridad aleja a los mexicanos y extranjeros del in�terés por invertir en México, por el contrario, hay empresarios naciona�les que salen del país a invertir en el extranjero, principalmente a Texas en Estados Unidos.

Iniciamos 2011 con los más ma�los augurios: pobres, expuestos a la violencia del hampa e indefensos ante la oligarquía, para adónde nos hacemos.

Page 55: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero

Consolidar a Xalapa como un destino de cultura y aventura, detonar el desa�rrollo económico, mejorar la calidad de vida, y gene�

rar recursos y empleos que redunden en una ciudad más segura, son los ob�jetivos del proyecto integral de desa�rrollo económico para la ciudad que este miércoles 12 de enero presentó la presidenta municipal, Elízabeth Morales García.

En compañía de los represen�tantes de las cámaras empresariales de Xalapa, quienes respaldaron esta propuesta para detonar la economía local, Elízabeth Morales expuso que como parte de este proyec�to se solicitó el apoyo de la Secretaría de Turismo estatal para acceder a recursos fede�rales mediante la participa�ción de Xalapa en el Convenio de colaboración para la rea�signación de recursos en ma�teria turística 2011.

En conferencia de prensa, la edil explicó que mediante este esquema, buscará reto�mar el proyecto del corredor turístico parque Juárez-Los La�gos, con una inversión de 20 millones de pesos, así como la iluminación ornamental del parque Juárez, para hacer que éste sea un espacio atractivo para xalapeños y visitantes.

La presidenta municipal, afirmó que el proyecto ten�

drá como eje rector la actividad cul�tural, atractivos e historia de Xalapa y municipios de la región que cuentan con playas, descenso de río, tirolesa, parques y una gastronomía de sabor y calidad, lo que hace que el visitante pueda pernoctar en Xalapa y durante el día visitar municipios como Úrsulo Galván, Naolinco, Xico, Coatepec o Veracruz.

Asimismo se trabajará en un por�tal de comercialización en Internet, para que la gente que ingrese a él sepa la ubicación, temperatura, rutas e incluso puedan comprar paquetes turísticos, de acuerdo con los intere�ses de cada quien.

También se buscará participar en el programa federal ciudades colo�niales y lanzar a finales de enero el concurso Cuéntame Xalapa, para que los propios ciudadanos promocionen esta capital a través de la narración de hechos históricos y la referencia de espacios emblemáticos.

Finalmente, mencionó que para�lelamente al desarrollo del proyecto, con las diversas áreas municipales trabajará en el mejoramiento y am�pliación de la infraestructura urbana, para tener una ciudad limpia y orde�nada.

Xalapa, punta de lanza en turismo regional

Presenta EMG proyecto integral de desarrollo económico para la ciudad

Page 56: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero

Por unanimidad, la LXII Le�gislatura del Congreso del Estado aprobó, en su pri�mera etapa, reformas al artículo 82 de la Constitu�

ción Política del Estado, para estable�cer, entre otros importantes aspectos, que ningún servidor público podrá re�cibir remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comi�sión, mayor a la del Presidente de la República y a la del Gobernador del Estado, establecidas éstas en los pre�supuestos de egresos correspondien�tes.

Durante la sesión, el Pleno Legislativo refor�mó diversas dis�posiciones de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado, asimis�mo se aprobó la minuta Proyecto de Decreto que reforma, adicio�na y deroga di�versos artículos de la Constitu�ción Política de los Estados Uni�dos Mexicanos, así como el Punto de Acuerdo pre�sentado por la Junta de Coordinación Política por el que se declaró el proce�dimiento especial para discutir y, en su caso, aprobar en una sola sesión, la reforma al artículo 4º de la Consti�tución Política Local, propuesta por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En otro punto del Orden del Día, se t�rnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales la Iniciativa que reforma los artículos 20 y 40 de la Ley de Aguas del Esta�do, presentada por el diputado Jacob Abel Velasco Casarrubias, del PRI, a fin de precisar los requisitos para el cargo de Director General de la Comi�sión del Agua del Estado de Veracruz.

Los diputados enviaron a la Comi�sión Permanente de Desarrollo Eco�nómico la Iniciativa que adiciona dos

párrafos al artículo 14 de la Ley de Fo�mento Económico del Estado, presen�tada por la diputada Ainara Remente�ría Coello, del PRI, con el propósito de reformar la estructura actual de los fondos de financiamiento y fomento empresarial, a efecto de que los jóve�nes y mujeres veracruzanos encuen�

tren los respaldos institucionales para abrir su propia empresa.

En la sesión plenaria, se turnó a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado la Iniciativa de Decreto que reforma diversas disposiciones de su similar Número 838, presentada por el diputado Tomás Montoya Pereyra, del PRI, a fin de ampliar el plazo de inscripción de vehículos en el Registro

Estatal de Contribuyentes, su�giriendo como fecha límite el 31 de enero del 2011.

Por otra parte, se concedió licencia a la regidora primera del Ayuntamiento de Altotonga, Rocío Roa Bautista, para sepa�rarse del cargo del 10 de enero al 31 de diciembre de 2011, por lo que se llamó al respectivo suplen�te para que asuma la titularidad durante el tiempo que dure la licencia.

Se turnó a la Jun�ta de Coordinación Política el antepro�

yecto de punto de acuerdo, presenta�do por el diputado José Murad Loutfe Hetty, quien propuso exhortar a la Se�cretaría de Comunicaciones y Trans�portes para que informe a esta Sobe�ranía, el tiempo estimado que prevé para concluir el Distribuidor Vial de Acceso al Puerto de Coatzacoalcos.

LA LXII LEGISLATURA Local aprobó reformas a la

Constitución Política del Estado

Page 57: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero

Con �n lleno total abarrotaron los ha�bitantes de la ciu�dad de Papantla el auditorio munici�

pal Fernando Gutiérrez Barrios para ser testigos de la sesión solemne de toma de protesta del ahora actual presidente municipal, Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz y su comu�na.

Después de haber rendido protesta y hacer lo propio con los demás ediles, en su primer discurso, Jesús Cienfuegos aseguró que “nuestro gobier�no llega con una alta respon�sabilidad de trascender, con la firme intención de lograr un cabildo comprometido con las necesidades del pueblo”.

Afirmó que como presi�dente municipal una de sus prioridades y su misión es cumplirle a la gente que confió en él, con trabajo y resultados le demostrará a los papante�cos que no se equivocaron al darle su voto, por lo que serán la administración con mayor cantidad de obra pública, todo con un alto sentido de trans�parencia en la administración de los recursos públicos.

Ante la presencia de don Juan Simbrón Méndez, Chu- Méndez, Chu-Ch��chín reiteró su compromiso de trabajar por las 101 comunida�des indígenas y los ciento cin�cuenta y ocho mil papantecos. “Iniciaremos la renovación de la estructura administrativa, con la intención de buscar un ayuntamiento más eficiente, que cueste menos y de mejo�res resultados”, agregó.

Interrumpido muchas ve�ces por los espontáneos aplau�sos de los asistentes, Chuchín dijo que la unidad es la base del porvenir de Papantla, en�fatizando que no bastará el trabajo diario para ganarse la credibilidad de la gente, por lo que habrá de responderse con resultados.

Por su parte, el secretario de Salud, doctor Pablo Anaya Rivera, quien llegó al evento acompañado del licenciado Emilio Carreón Espinosa, Coor�dinador de Infraestructura de la SEDARPA, llevando la re�presentación del gobernador Javier Duarte, manifestó que éste respaldará a los 212 mu�nicipios, sin distingos políticos ni ideológicos.

Mi gobierno será sin distingos políticos ni ideologías

Toma protesta como presidente municipal de Papantla

Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz

Page 58: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero

Page 59: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero

Gobiernos a trabajar y partidos a competir: Peña Nieto

“Bajo una óptica y visión de Esta�do, tenemos claro que los gobiernos estamos para que, hasta el final de su periodo, estén para trabajar y cumplir con toda la sociedad, para realmen�te traducir sus esfuerzos en logros y mejoras para la sociedad y dejemos que los partidos políticos en el terre�no del debate y de la disputa sean quienes se ocupen de la competencia político-electoral. En pocas palabras: los gobiernos a trabajar y servir y los partidos a lo que les corresponde, a competir políticamente”; señaló Peña Nieto dirigiéndose en su partici�pación al presidente Felipe Calderón durante el discurso que pronunció en la entrega de un hospital del progra�ma IMSS Oportunidades en el munici�pio de San José del Rincón.

Peña Nieto también puso énfasis en el hecho de que los gobiernos fe�deral, estatal y municipal continúen su trabajo en coordinación, indepen�dientemente de los tiempos electora�les.

Moreira hace temblar a los panistas

El día que fue declarado presidente nacional electo de su partido, el gober�nador de Coahuila con licencia acusó directamente a los gobiernos del PAN de llevar al país a la marginación, al desempleo, a la inseguridad y a la violencia.

“Somos oposición, responsable, sí, pero oposición. Oposición al equivo�cado camino que va tomando la nación. Es preciso evocar nuestras raíces y nuestras lealtades, tenemos que tener claro lo que está viviendo el país: ahora tenemos mayor pobreza”, dijo en su discurso.

Al día siguiente acusó recibo el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora con unas declaraciones trilladas. En respuesta, Moreira acusó al secreta�rio de pretender instaurar una cortina de humo con su discurso de la alternan�cia y el progreso y reiteró que la llegada del PAN al Gobierno federal trajo al país descomposición social y un evidente fracaso en las políticas públicas para frenar la pobreza.

Ese mismo día por la noche, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Made�ro, acusó al priista de minar las instituciones con sus críticas al Gobierno del presidente Felipe Calderón.

Pero Moreira no aflojó el ritmo y nuevamente reprobó la gestión del pre�sidente Felipe Calderón, no sólo en materia de política social, sino económica y de seguridad pública.

Por la tarde, la Secretaría de Desarrollo Social convocó de imprevisto a una

Pasa a la Pag. 60

al aireolíticos P

Miguel Novoa

VERACRUZ, VER.

Page 60: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero

conferencia de prensa en la que des�estimó los dichos del dirigente electo y afirmó que ahora hay menos pobres en el país.

Hasta ahora como dirigente elec�to del PRI, Moreira no ha bailado en sus actos públicos como acostumbra hacerlo, pero el 7 de enero, cuan�do registró su candidatura, utilizó la cumbia colombiana para adelantar que no cambiará su forma de hacer política cuando llegue a la dirigencia tricolor el próximo 4 de marzo, para el periodo 2011-2015: “Acuérdate la canción de Celso Piña y su ronda Bo�gotá: el que es como es nadie lo cam�bia”.

Otorgará Carolina Gudiño cinco mil becas a estudiantesLa presidenta municipal

de Veracruz, Luz Carolina Gudiño Corro, encabezó los honores a la bandera en la escuela primaria Club de Leones ubicada en la co�lonia Hidalgo de la ciudad de Veracruz, en su discurso mencionó que durante su gestión el tema de la educa�ción será prioritario.

En cumplimiento de su compromiso comentó que en los próximos días dará a

conocer el programa municipal de becas en donde se otorgarán cinco mil de estos apoyos, superando las cuatro mil 700 respecto al año pasado con una inversión de ocho millones de pesos. Alumnos destacados con promedio supe�rior a nueve, que se encuentren cursando de tercer año de primaria hasta nivel universitario, podrán solicitar este beneficio.

En el evento la alcaldesa entregó a las autoridades de este plantel educa�tivo, mobiliario escolar y material deportivo para que los alumnos desarrollen sus actividades en las mejores condiciones.

Agregó que Veracruz tiene más de 700 escuelas en todos sus niveles, la actual gestión trabajará para brindarle las herramientas necesarias para que este municipio cuente con instituciones dignas y de calidad.

En el acto, acompañaron a la presidenta: el director de Educación Muni�cipal, Juan Alberto Salas Muñoz; el director de la Institución turno matutino, Manuel Efraín Reyes Soto y la directora del turno Vespertino, profesora María Magdalena García Ortega.

Educación de calidad para los niños veracruzanos: Javier Duarte

El gobernador Javier Duarte de Ochoa encabezó la ceremonia oficial de retorno a clases de dos millones 337 mil 280 alumnos. Al finalizar el periodo vacacional decembrino en los 24 mil 192 planteles del sistema educativo estatal, expresó que brin�dar educación con calidad a los niños veracruzanos es el propósito más fir�me de su administración.

En la escuela primaria Acela Ser�vín Murrieta, el mandatario exhortó a las 134 mil maestras y maestros a continuar con su admirable labor en preescolar, primaria, secundaria, ba�chillerato, escuelas normales y tec�nológicos y del sistema extraescolar, especial y para adultos.

El gobernador afirmó que educar obliga a la profesionalización de los maestros, además de que esta tarea pasa necesariamente por la salud, la alimentación, la nutrición y el desa�rrollo físico de los niños y jóvenes.

“En Veracruz seguimos para ade�lante en materia educativa”, expresó el ejecutivo acompañado del secreta�rio de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández y la presidenta mu�nicipal Elizabeth Morales García.

Page 61: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero

Veracruz de pie y en orden: Buganza Tlacotalpan está de pie y existe

total garantía para que se desarrollen las fiestas patronales de La Candela�ria en un clima de tranquilidad y ar�monía, aseguró el titular de la Secre�taría de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

Al encabezar una reunión de tra�bajo con representantes de las instan�cias involucradas en la organización de estas festividades, el funcionario subrayó que la instrucción del go�bernador Javier Duarte de Ochoa es impulsar la reactivación económica de todas las regiones, pero principal�mente en los lugares donde los fenó�menos climatológicos causaron estra�gos a finales del año pasado.

Comentó que con una buena or�ganización de las fiestas de La Cande�laria se enviará un mensaje claro de que, una vez superada la etapa de la emergencia, la sociedad y el gobierno unen esfuerzos para la recuperación de la economía doméstica.

En este sentido, dio a conocer que ya se trabaja en el diseño del operativo de Seguridad Pública, pues recordó que cada año miles de turis�tas nacionales y extranjeros arriban a la llamada Perla del Papaloapan.

Toman protesta al ingeniero Víctor Hugo Vázquez BretónEn presencia de distintos sectores de la sociedad veracruzana, la doctora

Karime Macías de Duarte tomó protesta al ingeniero Víctor Hugo Vázquez Bre�tón como presidente del Comité Municipal del DIF del puerto de Veracruz en el teatro Francisco Javier Clavijero.

El titular del organismo asistencial en el puerto agradeció a la alcaldesa Ca�rolina Gudiño Corro por la confianza conferida para ejecutar este importante compromiso en beneficio de las familias de este municipio.

Posteriormente, ya como presidente, hizo lo propio con el patronato mu�nicipal de DIF, integrado por el ingeniero Sergio de la Maza, la señora Gladys Bravo de de la Maza, el arquitecto Miguel Ángel Cruz Calleja, la doctora Evelyn Zúñiga de Cruz, el ingeniero José Manuel Urreta, la señora Carla Perlasca de Urreta, el señor Lorenzo Acierno Milchorena, la señora Dulce Vázquez de Acier�no, el licenciado Gerardo Gil y la señora Marcela Gómez de Gil.

Por otra parte el ingeniero Vázquez Bretón reiteró su compromiso con las mujeres veracruzanas y fomentar la cultura del respeto por las mascotas.

El acto se distinguió por la gran asistencia de empresarios, directores de asociaciones civiles, habitantes de las diferentes colonias y fraccionamientos de la ciudad.

Seguridad Social para todos los veracruzanos: Javier DuarteEl gobernador Javier Duarte de Ochoa encabezó en Boca del Río la celebración del Día de la Enfermera y puntualizó

que en Veracruz se avanza en la tarea de alcanzar la cobertura universal de salud, ya que todos por igual merecen tener acceso a los servicios de salud.

Aseguró que no descansará en su gestión con el Gobierno federal, que hace unos días se comprometió a continuar la basificación del personal de salud, para que los trabajadores de este sector tengan su base asegurada y sobre todo que se respeten sus derechos laborales.

El mandatario estatal explicó que su gobierno se ha comprometido a intensificar los servicios de salud a partir de tres vertientes fundamentales, que son la salud pública, atención médica y la asistencia social.

Duarte de Ochoa refrendó que su administra�ción está obligada a promover el mayor apoyo po�sible a su actividad, pues en la medida en que se puedan brindar más y mejores condiciones para que desempeñen su profesión, seremos capaces de contar con atención eficaz para los veracruzanos.

Pasa a la Pag. 62

Page 62: Edicion Digital 1114

análisis político 1114/ 15 de enero

Aprueban presupuesto para VeracruzPor unanimidad se aprobó el pre�

supuesto de egresos del municipio de Veracruz durante una sesión de Ca�bildo. Para el 2011 el ayuntamiento tendrá un recurso de 854 millones de pesos.

El tesorero del ayuntamiento, Héctor Antonio Robles García, asegu�ró que cerca de 100 millones de pesos fueron disminuidos de gasto corrien�te para ser dirigido a obras públicas, programas sociales y otros rubros.

Detalló que se tendrá de recursos propios 120 millones de pesos desti�nado para obras públicas, además de un presupuesto de cerca de 300 mi�llones de pesos de recursos federales.

Durante la sesión se aprobó tam�bién por unanimidad la protesta del programa de obras y acciones para el ejercicio del 2011 en el que se inclu�ye acciones para diversas colonias del municipio, destacando el proyecto de la avenida Díaz Mirón.

Asimismo, se autorizó la creación de una comisión especial que se en�cargará de analizar el expediente de la entrega-recepción, dicha comisión estará integrada por el tesorero, el contralor municipal y el director de obras del municipio.

Page 63: Edicion Digital 1114

El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió la no�che de este martes 11 de enero en la ciudad de Xa�lapa con la Junta Ejecutiva

Estatal del Partido Nueva Alianza que preside Ulises Ochoa Valdivia. Asistie�ron Nelly Reyes López, coordinadora de Finanzas; Francisco Pineda Gonzá�lez, secretario general; Pedro Montero Utrera, coordinador político electoral; Francisco Debernardi, coordinador administrativo y Emilio Cárdenas Esco�bosa, representante ante los órganos electorales. Acompañaron al ejecuti�

vo estatal, el secretario de gobierno Gerardo Buganza; el subsecretario Érick Lagos; el titular de la Oficina de Programa de gobierno, Fabrizio Agui�lar y el secretario de Educación, Adol�fo Mota. El mandatario veracruzano y los integrantes del PANAL refrendaron propósitos comunes de trabajo en pro de Veracruz. Duarte de Ochoa instru�yó a su equipo a establecer comunica�ción directa con todos los integrantes de este partido político.

Durante la reunión se reiteró el compromiso de trabajar en conjunto

por las causas comunes de los vera�cruzanos, sin importar las siglas ni el color partidista, ya que lo que importa es Veracruz.

Por su parte César Ulises Ochoa Valdivia, presidente de la Junta Ejecu�tiva Estatal del Partido Nueva Alianza, encabezó a los militantes del PANAL que visitaron la tarde del martes al go�bernador Javier Duarte de Ochoa, con quien revalidaron su compromiso su apoyo en beneficio de las causas que impulsen el desarrollo de la sociedad.

Se reunió el Gobernador con dirigentes del PANAL

El compromiso es trabajar por las causas comunes de los veracruzanos

Page 64: Edicion Digital 1114

“Hay que ayudar”, hay que en�rolarnos en actividades que ayuden a nuestros vecinos, expresó la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de

Duarte, al llevar regalos el pasado 11 de enero en la ciudad de Xalapa a 76 niños y niñas que habitan la Ciudad Asistencial Conecalli, en el marco de la celebración del Día de Reyes.

Acompañada de las damas que integran el patronato del DIF Estatal y Conecalli, la espo�sa del gobernador Javier Duar�te de Ochoa se comprometió a estar muy pendiente de los menores que habitan en esta casa hogar.

“Estamos aquí con todo el patronato del DIF Estatal para decirles que buscamos apoyar con todo a Conecalli, que es un ejemplo de trabajo al dar cobi�jar y amor a estos 76 chiquitos”.

Karime Macías dijo que las labores de DIF son muy varia�das, ya que se atiende a los más vulne�rables, como es el caso de los 76 niños de Conecalli, y enfatizó que ellos cuen�tan con el apoyo del gobernador y de la sociedad civil.

La presidenta del DIF hizo un lla�mado a la población veracruzana: “Lo vengo diciendo desde hace un mes, hay que ayudar, hay que enrolarnos en actividades que ayuden a nuestros ve�cinos”.

Durante la realización de este even�to, la niña Dionane Landero Hernández agradeció el apoyo que están recibien�do de parte de la esposa del goberna�dor al celebrar este importante día don�

de les da su amor y el calor de madre. De esta manera, al unísono, todos los menores le dedicaron la melodía “Lle�garon los Reyes Magos”, y concluyeron con un caluroso grito: “Gracias mamá Karime”.

Este día en el jardín de Coneca�lli los pequeños disfrutaron de una fiesta llena de alegría y felicidad con pantallas de 32 pulgadas, compu�tadoras, consolas de videojuegos, y diversos juguetes para los niños más pequeños.

Los regalos también fueron en�tregados por las damas voluntarias del Patronato del DIF Estatal, entre ellas Cristina Porres Miranda, Rosy Murillo de Rodríguez, Osi Pírez de Diez, Dulce Zúñiga de Ramírez, Elsa Belcheman de González, Alma Rosa de la Fuente de Anaya y Patricia Ruiz de Autrey.

Por su parte, la presidenta del patronato de la casa hogar, Elia Co�rripio de Knight, agradeció el apoyo que están recibiendo del goberna�dor Javier Duarte de Ochoa y de

la presidenta del DIF Estatal, Karime Macias de Duarte, para dar alimento, techo y amor a estos niños y niñas que integran Conecalli.

“Hay que ayudar”, llamado de Karime Macías de Duarte

a la población veracruzana• La presidenta del DIF Estatal exhorta a veracruzanos a enrolarse en activi-

dades que ayuden a nuestros vecinos

• Entregó regalos a 76 niños y niñas que habitan en Ciudad Asistencial Cone-calli “Gracias Mamá Karime”, fue la muestra de gratitud de los menores