Edicion Diario La Razón, miércoles 26 de enero

12
Enero 26 de 2011 1 Año 01 No. 62 VIRTUAL Enero 26 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009. www.larazondecali.com www.larazondecali.com CALI RECLAMA A GRITOS LA MEGAOBRA DE LA TRANQUILIDAD Los 11 conce- jales están al borde de ser destituidos y se pierden brillan- tes carreras En Juárez México en el 2010 murieron 3000 personas producto de la guerra entre el narcotráfico, en todo Irak 3900 muertos y en Cali 1800. ¿Algo pasa en la ciudad mientras el gobierno de Cali, TAPE TAPE Cali y Juárez hermanas en violencia

description

Cali y Ciudad de Juárez son hermanas en violencia

Transcript of Edicion Diario La Razón, miércoles 26 de enero

Page 1: Edicion Diario La Razón, miércoles 26 de enero

Enero 26 de 2011

11

Año 01 No. 62 VIRTUAL Enero 26 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

www.larazondecali.comwww.larazondecali.com

CALI RECLAMA A GRITOS LA MEGAOBRA DE LA TRANQUILIDAD

Los 11 conce-jales están al borde de ser destituidos y se pierden brillan-tes carreras

En Juárez México en el 2010 murieron 3000 personas producto de la guerra entre el narcotráfico, en todo Irak 3900 muertos y en Cali 1800. ¿Algo pasa en la ciudad mientras el gobierno de Cali, TAPE TAPE

Cali y Juárez hermanas en violencia

Page 2: Edicion Diario La Razón, miércoles 26 de enero

Enero 26 de 2011

22 Opinión

La niña cargada

La Policía detuvo en Bucaramanga a una niña con siete kilos de marihuana en su mochila. Y la puso a disposición de Bien-estar Familiar.

La noticia prende las alarmas en el país: El año pasado aumentó el uso de meno-res de edad para transportar droga. Las campañas institucionales en este sentido son muy útiles. Hay que recordarles a los padres que deben saber dónde están sus hijos y qué hacen. Necesitan acompaña-miento permanente de sus progenitores, quienes deben darles buenos consejos para que sigan un camino recto en la vida.

Esos programas requieren la acción deci-dida de quienes saben de estos asuntos. En estos casos la represión debe ir unida a programas educativos. Algo que tiene que realizarse de manera permanente, para proteger a los niños.

Despacio, Prisa

El grupo de comunicación español Pro-motora de Informaciones, Prisa, despedi-rá unos 2.500 trabajadores entre 2011 y 2012. En 22 países, incluidos los america-nos, Prisa tiene 14. 987 empleados.

El poderoso conglomerado es el primer grupo de medios de comunicación en los mercados de habla española y portu-guesa. Está presente en 22 países. En un lenguaje que parece cifrado, el complejo empresarial explica que el proyecto busca “el correcto dimensionamiento de los equi-pos, la racionalización de los recursos, la homogeneización y la centralización de los procesos de naturaleza global.” (¿?)

A pesar de ese castellano confuso para una empresa de comunicación, entende-mos que en Colombia también tiemblan los empleados de Prisa. Lo cual es preocu-pante, si tenemos en cuenta el espantoso índice de desempleo.

EditorialDirector

Edgar Buitrago rico

reDacción:J. ricardo HErnándEz

álvaro caicEdo orrEgo

vanEssa talEyssat P.ElmEr clostEr - Bogotá d.c.

Juan dE JEsús carmona - zarzal

román Patiño - Buga

rEPortEro dE la nocHE:osvin almario c..

Jefe De archivo

consuElo Buitrago rico

reporteros gráficos

Julio césar romEro

carlos Joaquín álvarEz

olmEdo fEria

gerente comercial

alirio Buitrago garcía

colaboraDores

dr. diEgo roJas girón

Wilfrido franco garcía

carlos gómEz - nuEva york

asEsor cultural: HErnán Jaramillo

Web master

Jairo rodríguEs

caricaturista

guillErmo álvarEz gonzálEz “galgo”

asesor JuríDico

dr. manuEl Buitrago rico

dr. armando muñoz g.agEncia dE PrEnsa ram

rEPortEros asociados dEl mundo

eDitor gráfico

alExandEr galEano cHacón

([email protected])

Dirección taller litográfico

cra. 4 n° 20-37 san nicolás

tEls.: 680 24 65 - [email protected]

cali - colomBia

WWW.larazondEcali.com

WWW.larazondElvallE.com

[email protected]

la oPinión dE los colaBoradorEs no comPromEtE El PEnsamiEnto dEl

PEriódico

La Brújula

Jornada de vacunación

Aérobicos diplomáticos

El vicepresidente Angelino Garzón se estrena ahora con una visita a Washington, con el propósito de

convencer a los gringos y lograr acuerdos para la aprobación del Tratado de Libre Comercio, TLC. Ahora estará dedicado a unos ejercicios diplomáticos con dirigen-tes del imperio, pues el acuerdo está en-redado desde hace rato.

Los analistas atribuyen el aumento del desempleo en Estados Unidos a la mano de obra latina más barata. Los más estu-diosos observan que al país lo dejaron de lado en la fila de los TLC y prefirieron a Corea del Sur. La economía del país asiá-tico, superior a la de Colombia, es más atractiva para el vecino del norte. Ade-más, el tema de los derechos humanos

les produce picazón, porque en el último año han sido asesinados cuarenta sindi-calistas y no se ha hecho justicia como se debe. Por cierto, Garzón no respondió con altanería a las críticas que recibe Co-lombia a propósito de los derechos hu-manos. Ayer dijo : “Nosotros somos re-ceptivos a cualquier crítica, a cualquier reparo que nos hagan en derechos hu-manos u ora materia.” El gobernó de Ál-varo Uribe habría contestado con piedras en la mano.

De todos modos, esperamos que Angeli-no tenga éxito en su tarea. Ya se reunió con Ron Kirk, secretario de Comercio, y con los congresistas demócratas San-der Levin y Max Baucus. Creemos que será posible avanzar positivamente en el asunto de los derechos humanos. Un país en el cual se atropelle a los ciudadanos está condenado a vivir en la edad de pie-dra. Tenemos que vivir civilizadamente y castigar con todo el peso de la ley a quie-nes se aparten de nuestro ordenamiento.

Poco a poco tendremos éxito en estas ta-reas. Por supuesto, también confiamos que el TLC, de aprobarse, sería benéfico para todos los colombianos. Tanto para el obrero como para el agricultor. Tanto para el empresario como para el traba-jador.

Superados los obstáculos, el TLC aprobado debe ser benéfico para todos los co-lombianos.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones- PAI de la Secretaría de Salud Pública Municipal, con el propósito de fortalecer los esquemas de vacunación de rutina en la población prees-colar y escolar del Municipio de Santiago de Cali, realizará el día viernes 28 de enero una jornada de vacunación con todos los biológicos del PAI en la población menor de 6 años y de 6 a 15 años, en todas las EPS públicas y privadas de la ciudad de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

“Esperamos que toda la población escolarizada tenga esquemas adecuado de vacunación para la edad, haciendo énfasis en los primeros refuerzos a los 18 meses con DPT, POLIO; a los 5 años de edad, segundos refuerzos de: DPT, POLIO, TRIPLE VIRAL (rubéola, paperas y sarampión) y continuar la Vacunación con Rubéola/Sarampión a niños menores de 9 años que no sido hayan vacunados durante la jornada del 2010”, manifestó Liliana Alarcón Luna, Coordinadora PAI Municipal.

Page 3: Edicion Diario La Razón, miércoles 26 de enero

Enero 26 de 2011

33

La Carta del Día

Opinión

Golpe a las FARC ¿Por que razón? ¿Ustedes que dicen?

La Policía Nacional, en coordinación con inteligencia del Ejército Nacional, se logró asestar un importante golpe a la Columna Móvil Gabriel Galvis de las FARC, con la cap-tura de cuatro de sus integrantes.

¿Por qué razón, los cacaos de la Unidad de Acción Vallecaucana, no se pronun-cian sobre el cartel de la corrupción de Cali y el Valle?

¿Por que razón las empresas de telefo-nía como Unitel amenazan a sus clientes de reportarlos a las centrales de riesgos por el no pago de una factura?

¿Por qué razón se tiene que comprar la cubierta del Pascual Guerrero en Mexi-co?

¿Por qué razón se anuncia que para mañana jueves 27 de enero se pondrá una ambulancia frente a la Fiscalía 92 donde el alcalde, Jorge Iván Ospina Gó-mez, continuará la audiencia en la cual se desmayó?

¿Por qué razón la gente reclama tanto la Razón?

¿Qué en 90 días los contratistas del Estadio Pascual Guerrero, podrán terminar el 100% de las obras de remodelación?

¿Qué había necesidad de comprar en Mexico la cubierta para el Estadio Pascual Guerrero, con tanta empresa varada en Colombia?

¿Que ya sev repartieron las 90 tone-ladas de alimentos donados por los caleños para los damnificados del invierno?

¿Que el personero municipal, Manuel Torres, de nuevo dirá que las obras en el Pascual son monumentales y fabulo9sas?

¿Qué le falta más gestión al goberna-dor del Valle, Francisco José Lourido, quien no suena ni truena y tampoco paga lo de Termocauca?

Señor Diego Martínez Lloreda El País He leído su columna de hoy titulada “El último Titanic” y déjeme recordarle que lo que pasa en el Valle del Cauca –Por cierto lamentable y penoso- no es solo consecuen-cia de la politiquería sino también debido al contuber-nio entre políticos de dudosa procedencia y cuestiona-do actuar con la clase dirigente del departamento. Usted menciona a lo largo y ancho de su artículo a la CVC y resulta que en los últimos años uno de los miembros del Consejo Directivo de dicha institución –en representación del Presidente de la República- fue o ha sido el ex presidente de la SAC (Valle del Cauca) y Ex alcalde Ramiro Tafur. Nunca he visto al señor Tafur denunciando alguna irre-gularidad – que son múltiples- y menos haciéndose a un lado por la corrupción que campea en la CVC. El se-ñor Tafur es miembro de la Unidad de Acción Vallecau-cana –eso para que sirve- que reúne supuestamente a lo más notable de la dirigencia empresarial y cívica de

la región. Me pregunto donde esta el castigo social a esta serie de personajes que con su actuar lo único que hacen es demeritar al departamento ya sea por “acción u omi-sión”. Para muchos sigue siendo un “referente” de la dirigencia local. Y así hay más. Cuantos millones de pesos no recibió El País de los más de 9 mil millones que invirtió el destituido Juan Carlos Abadía para hacerse auto publicidad durante su paso por la gobernación. Es cierto que existe la libertad de expresión muy utilizada por los medios de comunica-ción de acuerdo a sus conveniencias e intereses pero también debe existir una autorregulación de parte de los mismos. Que buen ejemplo y cátedra sobre esto nos dio el Inmolado Guillermo Cano en El Espectador. Esa doble moral de esta sociedad vallecaucana, enfer-ma, contradictoria, fanática de mantener el statuo quo, nos tiene a nivel nacional como un departamento ver-gonzante. El Valle del Cauca y Cali nunca se prepararon para la

elección popular de Autoridades locales (Alcaldes, Go-bernadores, etc.) e igualmente para la Ley 99 de 1993 (que cambio la gobernabilidad en las CAR). Y es por eso que hoy tenemos lo que tenemos. Cuando usted, sus colaboradores de El País y los gru-pos que usted representa acepten hacer una auto eva-luación de lo que ha pasado en los últimos 20 años en Cali, y entre todos –óigase bien todos – nos sentemos en igualdad de condiciones para reflexionar y mirar ha-cia el futuro –académicos, ciudadanos, políticos, em-presarios, etc.- en una visión construida colectivamente de lo que debe ser nuestra región estaremos dando el primer paso para cambiar el presente y el futuro del Valle del Cauca. Lo invito públicamente a convocar a una reunión en las instalaciones de El País para comenzar a trabajar en esta importante causa. Atentamente, Carlos Andrés Hernández Franco

La doble moral de la sociedad vallecaucanaCuantos millones de pesos no recibió El País de los más de 9 mil millones que invirtió el destituido Juan Carlos Abadía para hacerse auto publicidad durante su paso por la gobernación.

Page 4: Edicion Diario La Razón, miércoles 26 de enero

Enero 26 de 2011

44 El Informe Político

Por Miguel Angel Arango Especial para La Razón

Brillantes carreras abortadas SE RUMORA LA DESTITUCIÓN DE LOS CONCEJALES

El concejo de Cali, el actual, el del periodo 2007-2011, no se ha caracterizado por la prolifera-ción de figuras. Al contrario ha lla-mado la atención por las actuacio-nes opacas de

gran parte de sus integrantes. De los po-cos que brillan por su liderazgo y visibili-zación es Milton Castrillón. Por eso en las encuestas aparece como el cabildante con mayor reconocimiento público. Muy cerca a este hombre aparece la concejal Clara Luz Roldan, por su roll protagónico como precandidata a la alcaldía y por al-gunas posiciones rígidas en contra de la administración que ha asumido en deter-minadas coyunturas. Los dos menciona-dos tienen sus carreras políticas en plena ebullición. En el otro lado aparecen con-cejales que dan sus primeros pasos en la política y que están a punto de cerrarlas repentinamente. Jaime Gasca, José Luis Pérez y Fernando Tamayo, tres de los in-vestigados por la procuraduría y de pron-to sancionados este viernes por elegir contralor a un funcionario inhabilitado podrían llegar al ocaso de sus carreras. Son estilos distintos pero caracterizados por el anonimato en que trabajan. Segu-ramente tienen sus capacidades y sus habilidades por algo fueron elegidos. La misma suerte padece Fabiola Perdomo, exconcejal y de carrera efímera pero con amplio vuelo y capacidades envidiables para ganarse lugares de privilegio en la democracia. De los once que pueden ser sancionados la de mayor futuro era la se-ñora Perdomo. Una inhabilidad precipita-rá un reacomodo en las fuerzas políticas de la ciudad y lo más seguro es que los inhabilitados reencarnen en cuerpo aje-no como ha ocurrido con otras tragedias como el proceso 8.000.De todas maneras la opinión pública no quedará trastornada por estas virtuales partidas porque los descabezados-en su mayoría-no trascendieron más allá de las edificaciones municipales.

LOS COMPROMISOSDesde ayer la candidata a la alcaldía de Cali, Clara Luz Roldán, (En la foto Abajo, lado izquierdo) comenzó a recepcionar propuestas de habitantes de barrios po-pulares para estructurar sus “pagarés” sociales con los cuales pretenden ga-

rantizar el cumplimiento de sus com-promisos una vez sea elegida. En la comuna seis fue la primera parada y así continuará todo un mes para terminar a finales de febrero con la firma de sus pagarés.

LOZANOEl fin de semana estuvo en Cali el presidente de la U, senador Juan Lozano y dialogó con po-sibles candidatos a la alcaldía de la ciudad que aspiran al aval de la colectividad. El congresis-ta recordó que los estatutos del partido contemplan que cuan-do hay varios aspirantes la con-sulta encuesta se convierte en el mecanismo idóneo para su-perar diferencias y asistir a las elecciones con candidato de unidad. Generalmente las con-sultas las ganan los candidatos que hacen parte de estructuras partidistas.

ASAMBLEANiyer Huependo, miembro del directorio departamental con-servador será candidato a la asamblea del Valle, con el res-paldo del movimiento que diri-ge el representante a la cámara

Heriberto Sanabria. Hasta ahora la fór-mula incluye a Fernando Tamayo, como candidato al concejo de Cali. El grupo de Sanabria, tendrá candidatos propios a por lo menos siete alcaldías.

¿En el lugar equivocado?

En la parte de atras se aprecia al candidato a la gobernación Argemiro Cortes y al también candi-dato a la alcaldía Johhanio Marulanda. Lo raro de este asunto es que Argemiro se encontraba en la asamblea del Partido Verde, cuando el es un gato angelinista. ¿Jugando a dos bandos?

Page 5: Edicion Diario La Razón, miércoles 26 de enero

Enero 26 de 2011

55DenunciaEN LOS ACCIDENTES LAS PUERTAS DE LOS BUSES NO SE ABREN

Pánico en el MIO

Un ciudadano que suele utilizar el MIO conoció un episodio a su jui-cio incómodo para los pasajeros,

algunos de los cuales ni asimilaron ni pudieron manejar adecuadamente una situación de emergencia.

El señor Jorge Enrique Guerrero contó que el martes pasado un articulado de la ruta T 31 “fue chocado en la parte de atrás cuando veníamos por la Calle 13, a la altura del Palacio de Justicia.”

Agrega que “en el transcurso del tiempo que duramos detenidos se presentó un fallo delicado en el protocolo de seguri-dad, si es que lo hay.” La gente, hacina-da en el vehículo, entró en pánico.

El conductor no abrió las puertas para evacuar, a pesar de las reiteradas pe-ticiones de los pasajeros. Su actitud, o de quienes hayan dado la orden de no permitir la evacuación en el sitio del ac-cidente, es deplorable según Guerrero.

“Sin conocer los alcances del choque no se puede inferir qué pudiese suceder como consecuencia. “ Para Guerrero es claro: no existe un protocolo de seguri-dad.

La respuesta que dieron en el MIO, sigue el quejoso, no es la adecuada. Ellos di-cen que “los conductores del MIO llevan a cabo el respectivo proceso de contin-gencia según direccionamiento previo

del área competente.”

“No obstante, es de aclarar que ante todo la principal premisa para el SITM Siste-ma Integrado de Transporte Masivo-MIO en situaciones atípicas es la de cuidar la integridad física de nuestros usuarios.”Los protocolos a los cuales se ajustan –añaden- han sido estudiados y aproba-dos “por personal calificado, además de estar ceñidos a los lineamientos propor-cionados por los entes de control.”

“Le indicamos que su apreciación fue re-mitida al área encargada, a fin de que ésta lleve a cabo el respectivo proceso que determine la procedencia de su in-quietud; por lo tanto, de llegar a ser pro-

cedente, se estaría aplicando.”Sin embargo, Guerrero dice que no es adecuado que un conductor decida qué es prioritario y qué no. Menos en situa-ciones que comprometen la vida o la in-tegridad física de una persona.“Están tomando decisiones personas que desconocen sobre materias de pá-nico por varias causas y sus consecuen-cias. Esto es violatorio del derecho de los ciudadanos”, agrega el mencionado pasajero.El ciudadano recomienda revisar las decisiones tomadas al respecto, con el propósito de que las situaciones de pánico o de emergencia sean maneja-das de la mejor manera, para que todo salga bien.

Page 6: Edicion Diario La Razón, miércoles 26 de enero

Enero 26 de 2011

66 Análisis

LA VIOLENCIA PRIMER PROBLEMA DE LOS CALEÑOS

Cali y Juárez ciudades hermanas en violencia

Durante el 2010, casi la totalidad de muertes vio-lentas en Ciudad Juárez, México, se deben al nar-cotráfico. La ci-fra espantosa es de 3.000 perso-nas acribilladas, mientras que en

Cali, donde se cruzan varias violencias de manera diaria, la cifra para el 2010 sobrepasó las 1.800 muertes, y a causa del narcotráfico tienen un significativo porcentaje, el 30%.

Si se legalizará la producción, Cali se evitaría más de 540 muertos al año. Sin contar las muertes y agresiones ejecuta-das como efecto de la “cultura del narco-tráfico”, que volvió a la gente que se re-lacionó con este fenómeno en personas altaneras, intransigentes e intolerantes, con un sobrecargado machismo, lo cual agrava la violencia urbana.

La criminalidad en Ciudad Juárez viene creciendo solo desde el año 2007, de 300 muertos pasó a 1.500 homicidios en el 2008, luego 2.650 en el 2009 y lle-gó a 3.000 asesinatos en el 2010. Mien-tras que en Cali desde 1991 los homici-dios no bajan de 1.400 al año, teniendo épocas de más de 2.000 muertos, como entre los años 1993 y 1996, período pico del apogeo del Cartel de Cali; pos-teriormente, más de 2.000 otra vez en el 2004, casi 2.000 muertes en el año 2009 y 1.800 en 2010.

Cali es la séptima ciudad más violenta de América Latina, tomando el promedio de homicidios por cada 100.000 habi-

tantes, después de Juárez, Caracas, San Salvador, Tijuana, Sao Paulo y Medellín.

Ciudad Juárez, una urbe de 1,3 millones de habitantes, es la más violenta de Mé-xico y de América latina, es el escenario urbano de la guerra entre carteles pues

allí las bandas criminales se disputan el territorio para controlar el paso de nar-cóticos a los EEUU.

La situación geográfica, al quedar colin-dante con El Paso, Texas, la hace una ciu-dad codiciada para la ubicación estraté-

gica de narcos y el transporte de la coca. En varias ocasio-nes son atacados sorpresiva-mente adolescentes durante sus fiestas o en centros de rehabilitación, el extermino de muchachos parece ser una forma de cobrar acciones entre bandas o de advertir y amenazar a otros.

La ciudad es un teatro de gue-rra con asaltos y atentados permanentes. Gente desar-mada, indefensa, jóvenes que mueren sin saber por qué, la confusión se impone y la cali-ficación general sobre turbias relaciones los estigmatiza sin ser muchas veces actores ni cómplices de ninguna de las partes.Guerra urbana en México que se origina en la ilegalidad de las drogas y que ocasiona un desangre nacional desde el 2006 en México: más de 25.000 crímenes. Solo el año 2009 registró 7.720 muertes a causa del narcotráfico. Una guerra entre carteles del nar-cotráfico que se explica por la disputa del territorio y las vías de acceso para la exportación de los narcóticos a los EE.UU.

Ocho cartelesLa de México es una guerra amorfa, sin escrúpulos y que tiene dos modalidades: 1) guerra entre carteles, 2) en-

frentamiento de los carteles con las fuer-zas de seguridad depuradas. En Juárez nació el cartel de esa ciudad y además tienen asiento de operaciones los carte-les del Golfo y los Zetas (se separaron recientemente), el cartel de Sinaloa, el

En Juárez en el 2010 murieron 3000 personas producto de la guerra entre el narcotráfico, en todo Irak 3900 muertos y en Cali 1800. ¿Algo pasa en la ciudad mientras el gobierno de Cali, TAPE TAPE

Por Alberto Ramos G Especial para La Razón

Page 7: Edicion Diario La Razón, miércoles 26 de enero

Enero 26 de 2011

77Análisis

Cali y Juárez ciudades hermanas en violenciade los Negros, el grupo de los Beltrán Leyva, más los cárteles de los hermanos Arellano de Tijuana y la Familia Michoa-cana.

No se trata de una guerra civil entre la insurgencia contra la Fuerza Pública. Se está presentando el enfrentamiento en-tre carteles de narcotraficantes contra el Estado, es un desafío de grupos ar-mados sin ideología política contra las autoridades que antes habían logrado corromper, y frente a una declaratoria de lucha contra los narcos, más la depu-ración de las fuerzas policiales. Al verse perseguidos en serio, confrontan al Esta-do para hacer “respetar” los negocios de la mafia. En la última fase han acudido al terrorismo para atemorizar, destruir y no combatir. Al presidente Calderón se le está agotando el tiempo de su gobierno sin lograr disminuir a los narcos.

El terrorismo mafioso o narcoterrorismo lo empezaron a utilizar los carteles para enfrentar al Gobierno con más “como-didad”, es decir en la medida que las Fuerzas Armadas mexicanas actúan uni-das y van siendo “saneadas”, los cercos contra los carteles se pueden estrechar, entonces acuden al terrorismo de extre-ma derecha o blanco para crear pánico, descontrolar al Gobierno central, expan-dir el pánico y desestabilizar las institu-ciones que se van recomponiendo.

Aunque el procurador general, Arturo Chávez, se resistió a creer en la entroni-zación del terrorismo, Samuel González, ex titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, Uedo, señaló que el atentado en Juárez del 15 de ju-lio de 2010 estaba signado inequívoca-mente por el narcoterrorismo.

“La utilización de un coche-bomba para realizar el ataque significa que los nar-cotraficantes han elevado el nivel de su violencia. Es levantar el nivel, que la gente se asuste. Por eso es un acto te-rrorista: porque los pudieron haber ma-tado con un lanzagranadas, con armas AK-47, pero no. Quieren la imagen del coche-bomba explotando en la televi-sión”, aseveró.

Javier Oliva Posada, especialista en se-guridad nacional, consideró que en los últimos años los narcotraficantes han realizado acciones con tácticas terroris-tas, como son los granadazos del 15 de septiembre de 2008 en Morelia y el cri-men de Rodolfo Torre Cantú en Tamauli-

pas. Pero desde su punto de vista, lo de Ciudad Juárez es novedoso por el explosivo y el personal conocedor en su manejo (www.ultimapalabra.mx).

En México, el Código Penal Federal señala que comete el delito de terro-rismo el que, “utilizando sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radioactivo o ins-trumentos que emitan radiaciones, explosivos o armas de fuego, o por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento, realice actos en

contra de las personas, las cosas o ser-vicios públicos, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar con-tra la seguridad nacional o presionar a la autoridad para que tome una deter-minación”.

El terrorismo se ejecuta no solo contra civiles indefensos, también dependien-do del ataque es terrorismo la voladura o explosión de una guarnición policial, porque no hay combate, ni aviso, ni ca-racterísticas de enfrentamiento. En To-rreón, en Monterrey, en Ciudad Juárez y en otros lados se han visto ya ataques con coches bomba, también granadas que han tenido por objetivo a la socie-dad civil, ese es el narcoterrorismo que tiene al norte de México como un nar-coestado.

“Cabe recordar que la experiencia ‘te-rrorista’ en México no ha tenido una cir-cunstancia importante como en España, Irlanda, Israel o Colombia. Desde los años 70 grupos subversivos atentaban contra funcionarios o empresarios, sin que tuvieran la dimensión de un acto te-rrorista. Es importante destacar que en la segunda mitad de los 80, siendo pre-sidente Miguel de la Madrid, durante el tradicional desfile obrero del primero de mayo frente a Palacio Nacional, un traba-jador arrojó una bomba molotov contra el palco presidencial sin que se regis-trara consecuencias importantes. Ya en los 90, los movimientos armados como el del Ezln, con posiciones de la defensa de los derechos indígenas, los coloca en una posición distinta a las guerrillas his-

Page 8: Edicion Diario La Razón, miércoles 26 de enero

Enero 26 de 2011

88 Análisis

Cali y Juárez hermanas en violencia

tóricas en América Latina. En esta mis-ma década de los noventa, los grupos de narcotraficantes recurrieron a ciertos métodos poco ortodoxos para amedren-tar funcionarios policíacos, como dejar granadas sin activar en la cochera de sus casas” (Gaitán y Fregoso, 2002).

En Río de Janeiro, con una población aproximada a los 6.300.000 habitantes, existe también una guerra urbana de pandilleros ligados al narcotráfico contra las autoridades policiales, ahora en coa-lición a través de las Unidades Policiales Pacificadoras, UPP. En el año 2010 las autoridades locales tuvieron que solicitar refuerzos al Gobierno central para poder contener la criminalidad en las favelas, sobre todo en las zonas de Rocinha, La Vila Cruzeiro y Complejo del Alemán. El arreciamiento de la violencia se explica como una reacción a la persecución y al temor que les desbaraten el negocio de las drogas.

“Los narcotraficantes sustituyeron al Es-tado y se erigieron en benefactores de la población, ofreciendo servicios como luz, gas o televisión por cable y orga-nizando concurridas fiestas, en las que acuden armados con pistolas y fusiles para exhibir su poder. El drama de las favelas fue retratado por exitosos filmes como Ciudad de Dios (2002), de Fernan-do Meirelles, o Tropa de elite (2007), de José Padilha, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín y que acaba de estrenar su segunda parte”.(www.rpp.com.pe).

En Cali, la “muertología” del Go-biernoEn Cali las bandas de delincuentes co-munes están proliferando sin control. Los robos en sus diferentes modalida-des tienen angustiados a los ciudada-nos: con atracos callejeros, asaltos a las residencias, a los bancos, a las joyerías,

a las compañías transportadoras de va-lores, etc.

Las riñas interpersonales y la violencia intrafamiliar acrece el número de vícti-mas. Pero la violencia generada por la actividad de los minicarteles expande el microtráfico, to-mando las calles como escenario de venganzas y ejecuciones por i ncump l im ien -tos. Sin llegar a la guerra de pan-dillas de Medellín, o las pandillas ex-tendidas en San Salvador, Hondu-ras y Guatemala, ni al enfrenta-miento de mafio-sos de Juárez, en Cali persiste esta actividad que ho-rrorizó al país en la década de los años 80. La pre-gunta que surge es: ¿Cuál va a ser la efectividad para el 2011 de la Po-

lítica Nacional en materia de seguridad urbana?, porque las medidas de la Alcal-día fracasaron.

En Cali los funcionarios de la Secretaría de Gobierno, desde hace varios años, ante la imposibilidad de frenar la vio-

lencia con una política criminal seria y efectiva, se inventaron una varia-ble amorfa de la violen-tología, la muertología, ante la falta de aplica-ciones rigurosas para comprender la epide-miología de la violen-cia. La muertología es una técnica perversa que consiste en con-tar y descontar muer-tos para demostrar por meses, trimestres, se-mestres o cada año, de acuerdo a la época que se presente el informe, un “mejoramiento de la seguridad” resaltando un número de muertos menos, en uno u otro período.

La muertología, he po-

La muertología es una

técnica perversa que

consiste en contar y

descontar muertos para

demostrar por meses,

trimestres, semestres o

cada año, de acuerdo a

la época que se presente

el informe, un “mejora-

miento de la seguridad”

resaltando un número

de muertos menos, en

uno u otro período.

dido inferir, tiene cuatro formas de ilu-sionismo, engaño y quiromancia jugan-do con lo letal de las cifras:

1) No acumular ni cruzar la información con las cifras de cadáveres que registra la Fiscalía General de la Nación, Medici-na Legal (la morgue), la Policía Nacional. Por eso los datos no concuerdan con los de Cisalva, que sí suma todas las fuentes de información.

2) Quitar o restar muertos en las fechas significativas: día de la madre, del padre, durante la Feria de Cali, del 24 o del 31 de diciembre, etcétera.

3) Descartar algunos muertos porque la persona llegó herida desde alguna parte del área metropolitana. Esto, sin narrar aquí la disputa por el trasteo y peloteo de cadáveres desde Yumbo o Jamundí, marrullas de la Fuerza Pública para de-mostrar cada comandante efectividad desencartándose de los cadáveres anó-nimos o los NN.

4) No contar a los sobrevivientes de los asaltos porque no murieron en el acto, no hubo levantamiento del cadáver, aun-que muera después. Esa víctima queda figurando en la lista de lesiones perso-nales. Esto se podría comprobar compa-rando las listas de los hospitales y cen-tros de salud, y cruzando las cifras con los atracos callejeros, robo de residen-cias, carros, motos, etcétera.

Cali, con los 1.813 muertos del 2010, los 2.152 carros robados, las 3.040 motos, los 7.945 denuncios de los ciudadanos, sin contar otros delitos, es la segunda ciudad más violenta de Colombia y la séptima de América latina.

Cali, sin tener una guerra urbana como la de Juárez, o Tijuana en México, ni como la de Río de Janeiro, en Brasil, con carteles, bandas y pandillas del narco-tráfico, registra casi la mitad del total de muertes civiles incluidas todas las ciu-dades de un país como Irak que, ocu-pado por tropas extranjeras, en guerra, con lucha entre clanes, etnias y en pleno terrorismo internacional, registró 3.976 fallecidos civiles durante el 2010.

Viene de la pág 7

Cali, sin tener una guerra urbana como la de Juárez, o Tijuana en México, ni como la de Río de Janei-ro, en Brasil, con carteles, bandas y pandillas del narcotráfico, registra casi la mitad del total de muer-tes civiles incluidas todas las ciudades de un país como Irak que, ocupado por tropas extranjeras, en guerra, con lucha entre clanes, etnias y en pleno terrorismo internacional, registró 3.976 fallecidos civiles durante el 2010.

Page 9: Edicion Diario La Razón, miércoles 26 de enero

Enero 26 de 2011

99Justicia

LA VICTIMA ERA ORIUNDA DE VALLEDUPAR

Muere patrullero de la policía en accidente de tránsito El policía se desplazaba a exceso de velocidad por las calles de Tuluá

El percance se registró a las 8:30 de la mañana del pasado domingo sobre el puente de la Transversal

12 sobre el río Tuluá. Se trata del patrullero, José del Carmen Rincón Botello, de 23 años. Sin que se conozcan las causas, el patru-llero, quien iba de civil a bordo de una motocicleta de alto cilindraje, se estrelló contra el pavimento lo que le produjo varias fracturas en la cabeza por lo que su muerte se produjo al instante. Cuando los socorristas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tuluá acudie-ron al sitio de la emergencia se encon-traron con el cadáver del patrullero y como a treinta metros de distancia don-de quedó el cuerpo estaba la motocicle-ta, una FZ de 250 centímetros cúbicos y de matrícula RXY-32B en la que se des-plazaba. Por la forma en que quedó el cuerpo del patrullero y por las huellas dejadas sobre el puente se estima que José del Carmen Rincón Botello iba con exceso de velocidad.

Eran los encargados de la logística y abastecimiento de esta columna

guerrillera

Gracias a las labores de investigación y seguimiento adelantadas por unida-des del GAULA ELITE de la Policía Na-cional, en coordinación con inteligencia del Ejército Nacional, se logró asestar un importante golpe a la Columna Móvil Ga-briel Galvis de las FARC, con la captura de cuatro de sus integrantes.

Gracias a allanamientos adelantados en los barrios Manuela Beltrán y Sultana al

oriente y oeste de la ciudad respectiva-mente, fueron capturados alias “El Gor-do”, “Jimmy”, “Flaco” y “La Mona” inte-grantes de la Columna Móvil y quienes se encuentran solicitados por la Fiscalía 22 Especializada por los delitos de te-rrorismo, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas armadas.

Es de destacar que de acuerdo a infor-mación obtenida, las personas indiciadas eran las encargadas del abastecimiento y logística del grupo, recuperación de los guerrilleros heridos, adelantar labores de información para cobrar extorsión a

comerciantes.

Las capturas adelantadas se constituyen en un desvertebramiento de la Columna Móvil, por cuanto quedaron sin apoyo lo-gístico en los sectores de Florida – Valle y Miranda – Cauca, lugar de injerencia de este grupo armado.

En la acción operativa fueron incautados los siguientes elementos:02 fusiles AK-4702 Granadas de fragmentación 01 Pistola calibre 7.65

01 Revolver calibre 38

200 Cartuchos calibre 5.5645 Cartuchos calibre 7.6535 Cartuchos calibre 3804 Proveedores para fusil 02 Proveedores para pistola 7.6520 Kilos de Amonal05 kilos de pólvora negra01 Barra de Pentolita20 Metros de Cordón detonante02 Radios de comunicación 08 Celulares

Cabe anotar que de acuerdo a la estruc-tura orgánica alias “El gordo” recibía or-denes de alias “Leonel Páez” y “Marcos” jefe y subjefe de la Columna Móvil.

Capturados cuatro integrantes de la Columna Móvil Gabriel Galvis de las FARC

Page 10: Edicion Diario La Razón, miércoles 26 de enero

Enero 26 de 2011

1010

Tres micos recién co-gidos pelearon a grito herido para que los rescataran

Escandalosos y brincones, tres mi-cos que habían sido capturados y encarcelados en una caja de cartón

que los ahogaba en un calor opresivo, denunciaron a grito herido a quienes los atropellaban.Tapados con un plástico, denunciaban con sus escandalosos chillidos a los cazadores furtivos que salían con ellos de la Terminal de Transportes para negociarlos, como piezas de gran valor, al mejor postor.Los sacaron de su querencia –la selva que suele acogerlos generosa y hospitalaria-. Muertos de sed y agonizando de hambre, tenían arrestos para tratar de escapar, hasta que, ¡tras!, la Policía de Ambiente los pilló.Es decir, la policía ambiental, que realiza-ba operativos de control en la Terminal y en las plazas de mercado, con el propó-sito de ponerle freno al tráfico ilegal de flora y fauna.Los ejemplares maltratados eran nada menos que un mono aullador, un mico tití gris y otro tití piel roja, el cual no tenía ningún vínculo de familia con los bravos pieles roja.Quienes trataban de venderlos se asusta-ron cuando los monos escaldados por las altas temperaturas le subían el tono a sus gritos: no sabían con quiénes se habían metido.El mono aullador era el más inquieto de todos, a pesar de su corta edad: cuatro meses. La mayoría de estos ejemplares, cuyo triste destino es servir de mascotas, muere muy temprano porque no se adap-ta a la civilización.Estas especies están en vías de extin-ción. Cada una de ellas puede valer $ 1.300.000. Por ahora, los micos revolto-sos están seguros, con agua fresca y co-mida, en el refugio de fauna silvestre Villa Lorena, al norte de Cali.La persona que sea sorprendida en co-mercio ilegal con especies silvestres se exponen a penas que van de tres a seis años tras las rejas, por aprovechamiento ilícito de recursos naturales. A ver si le gusta.Hace pocos días un gracioso compró una cobra para jugar con ella. Al hombre le fal-tó malicia, pues el ofidio se portó como una víbora: era más bravo que nuestras mujeres, dijo un investigador. A la culebra no le gustó de a mucho la cosa y mordió al amo temerario cuando éste quiso mostrar sus artes de domador. Hoy, maltrecho y adolorido, lucha por su vida en un hospital de Cali.

Justicia

Page 11: Edicion Diario La Razón, miércoles 26 de enero

Enero 26 de 2011

1111

Page 12: Edicion Diario La Razón, miércoles 26 de enero

Enero 26 de 2011

1212

Año 01 No. 62 VIRTUAL Enero 26 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Lea mañanaEl Informe Político de Miguel Ángel Arango

Chica La Razón

Sandra Valencia modelo caleña, exhibiendo la co-lección de la em-presa colombiana Bésame.