Edición Diario Digital La Razon, lunes 7 de febrero

10
Febrero 7 de 2011 1 Año 01 No. 68 VIRTUAL Febrero 7 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009. www.larazondecali.com www.larazondecali.com SE REAUNDÓ AUDIENCIA CONTRA EL POLITICO VALLECAUCANO Muertos al por ma- yor ayer domingo en Cali. A las 10 de la mañana se reiniciò en la Corte Suprema de Justicia la audienciac de juzgamiento que podría sellar la suerte del dirigente político. H.H por Teleconferencia dirà desde Estados Unidos si apoyo o no al ex senador Juan Carlos Martinez Martínez fue tratado como un “perro”

description

Como un perro fue tratado el ex senador Juan Carlos Martinez

Transcript of Edición Diario Digital La Razon, lunes 7 de febrero

Page 1: Edición Diario Digital La Razon, lunes 7 de febrero

Febrero 7 de 2011

11

Año 01 No. 68 VIRTUAL Febrero 7 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

www.larazondecali.comwww.larazondecali.com

SE REAUNDÓ AUDIENCIA CONTRA EL POLITICO VALLECAUCANO

Muertos al por ma-yor ayer domingo en Cali.

A las 10 de la mañana se reiniciò en la Corte Suprema de Justicia la audienciac de juzgamiento que podría sellar la suerte del dirigente político. H.H por Teleconferencia dirà desde Estados Unidos si apoyo o no al ex senador Juan Carlos Martinez

Martínez fue tratado como un “perro”

Page 2: Edición Diario Digital La Razon, lunes 7 de febrero

Febrero 7 de 2011

22 Opinión

La ciudad, ¿limpia?

El pasado fin de semana los reporteros de LA RAZÓN virtual quisieron conocer los entresijos de la ciudad, pues una sospe-cha atormentaba sus desvelos.

Y comprobaron la triste realidad: Cali está saturada de inmundicia. La suciedad se ve por todas parte: en los pocos lotes de en-gorde que hay, en los andenes, en las ca-lles del centro. Por todas partes. Y lo más grave es que parece que no nos queremos dar cuenta de ello.

Así que ojalá logremos integrar cuadrillas de aseo, formadas por estudiantes, ciuda-danos del común, recicladores, amas de casa, líderes populares, políticos y hasta gobernantes. Estamos inundados de ba-sura. Y nadie -ni siquiera nosotros- mueve un dedo para solucionar tan grave pro-blema. El lema Cali limpia ha muerto. Que vuelva a vivir.

Esquema cambiado

Seguramente bien intencionados, pero en medio de un gran despiste, las autori-dades de tránsito le han dado una voltere-ta al tráfico vehicular en esta capital.

Han trasteado en parte la movilización de vehículos por el barrio San Nicolás, lo cual han generado trancones. En la Calle 21 y sus alrededores cierran las vías, porque ahí cerquita está el edificio de la Policía.

Y el despiporre aumenta. Más grave aún: en la Carrera 5, entre calles 16 y 21 no hay semáforos. Se trata de un sector muy peligroso, por el alto tráfico vehicular. Lo hemos dicho reiteradamente pero la Se-cretaría de Tránsito calla. Repetimos que es una zona muy peligrosa. La parte más crítica está en la Carrera 5 con Calle 19, en los contornos del parque de San Nicolás. ¿Para qué exponerse a uno o varios acci-dentes de tránsito allí?

EditorialDirector

Edgar Buitrago rico

reDacción:J. ricardo HErnándEz

álvaro caicEdo orrEgo

vanEssa talEyssat P.ElmEr clostEr - Bogotá d.c.

Juan dE JEsús carmona - zarzal

román Patiño - Buga

rEPortEro dE la nocHE:osvin almario c..

Jefe De archivo

consuElo Buitrago rico

reporteros gráficos

Julio césar romEro

carlos Joaquín álvarEz

olmEdo fEria

gerente comercial

alirio Buitrago garcía

colaboraDores

dr. diEgo roJas girón

Wilfrido franco garcía

carlos gómEz - nuEva york

asEsor cultural: HErnán Jaramillo

Web master

Jairo rodríguEs

caricaturista

guillErmo álvarEz gonzálEz “galgo”

asesor JuríDico

dr. manuEl Buitrago rico

dr. armando muñoz g.agEncia dE PrEnsa ram

rEPortEros asociados dEl mundo

eDitor gráfico

alExandEr galEano cHacón

([email protected])

Dirección taller litográfico

cra. 4 n° 20-37 san nicolás

tEls.: 680 24 65 - [email protected]

cali - colomBia

WWW.larazondEcali.com

WWW.larazondElvallE.com

[email protected]

la oPinión dE los colaBoradorEs no comPromEtE El PEnsamiEnto dEl

PEriódico

La Brújula

Va muy bien

Acompañado por los ex alcaldes, Alfredo Carvajal Sinisterra y Rodrigo Guerrero Velasco, así como altos ejecutivos de la fundación Carvajal, el médico Jorge Iván Ospina Gómez mostró los avances de obra de la Ciudadela Educativa Un Nuevo Latir.Durante un recorrido hecho a la construcción del complejo educativo que se edifica en el corazón del Distrito de Aguablanca, el mandatario de los caleños dijo que esta oportunidad permitió compartir expe-riencias que lleven a la firma de un convenio para la dotación de la ciudadela, de tal forma que además de ser una gran infraestructura física, ésta a su vez se constituya en un modelo pedagógico y tenga las mejores herramientas y elementos para educar con calidad.

Sollozo por un amigoTalentoso y culto, a base de sobrehu-manos esfuerzos se abrió paso en el es-pinoso camino de la vida. Nada fácil: en su andadura se vio precisado a pastorear una pobreza de años. En el transcurso de su itinerario vital supo interpretar al hombre, entender sus afanes, afiliarse a su dolor. Entonces, mediante el empleo de esa prosa admirable, precisa, ador-nada de magia, comenzó a mostrarnos cómo somos. Con el sello propio de al-guien que se pasó la vida, como él mis-mo lo dijo, peleando a trompadas con las palabras. Creó un mundo de fábula que asombró en otros ámbitos y a no-sotros nos hizo ver que éramos parte de su creación maravillosa. En ese momen-to un artista se vuelve universal, y nos sorprende con su sabia capacidad para analizar el complejo comportamiento de esta estirpe melindrosa que pisa el planeta. Matizada por un invento de los críticos, que se llamó realismo mágico.

Poco a poco subió peldaños hasta alcan-zar el pedestal, como uno de los hom-bres más gloriosos de Colombia. Su popularidad alcanzó los más altos ni-veles y hoy es respetado y admirado por todos.

Hace poco tiempo –los años no vienen solos- le sobrevino un mal de olvido. Algo parecido a la peste del insomnio. Segu-ramente vive ahora momentos nada gra-tos, rodeado del cariño de los suyos. Por ahora no decimos de quién se trata, pero dejamos este testimonio para recordarlo más tarde. Para decirles a nuestros lec-tores cuáles fueron las razones de este editorial. Cuando nuestro querido per-sonaje exhale su último aliento. Todos nos morimos, ¿no? Solamente damos las señas al decir que dejó el recuerdo gra-to de unos personajes que salieron de la realidad y ahora son protagonistas de una grata historia literaria. Aquella que nos ha dado una segunda oportunidad sobre la tierra.

Page 3: Edición Diario Digital La Razon, lunes 7 de febrero

Febrero 7 de 2011

33

La Carta del Día

Opinión

Más pie de fuerza¿Por que razón? ¿Ustedes que dicen?

400 nuevas unidades de la Policía Nacional reforzarán el pie de fuerza ante la avalancha de crime-nes y actos de violencia que afectan a la ciudadanía. El hecho ha causado tanta preocupación que el presidente Juan Manuel Santos, presidió en Cali un Consejo de Seguridad al cual no invitó al alcalde Jorge Iván Ospìna. Francisco José Lloreda, alto consejero para la seguridad ciudadana será el encargado de organizar a la ciudad en materia de protección.

¿Por qué razón, los cacaos de la Unidad de Ac-ción Vallecaucana, no se pronuncian sobre el cartel de la corrupción de Cali y el Valle?

¿Por que razón las empresas de telefonía como Unitel amenazan a sus clientes de re-portarlos a las centrales de riesgos por el no pago de una factura?

¿Por qué razón se tiene que comprar la cu-bierta del Pascual Guerrero en Mexico?

¿Por qué razón el alcalde Jorge Ivàn Ospina no aprovecha el aguacero que inundo el no-roriente de la ciudad para autorizar un con-trato de 2500 millones de pesos con almace-nes La 14?

¿Por qué razón la gente reclama tanto la Ra-zón?

¿Por que razón el alcalde insiste en gastar di-nero público en el Club de fútbol América?

¿Qué necesitamos que el Dr Kiko Lloreda se apersone de la grave situación de inse-guridad que vive la capital Vallecaucana?

¿Qué había necesidad de comprar en Mexico la cubierta para el Estadio Pascual Guerrero, con tanta empresa varada en Colombia?

¿Que donde están las 90 toneladas de alimentos donados por los caleños para los damnificados del invierno?

¿Que el personero municipal, Manuel Torres, de nuevo dirá que las obras en el Pascual son monumentales y fabulosas?

¿Qué le falta más gestión al gobernador del Valle, Francisco José Lourido, quien no suena ni truena y tampoco paga lo de Termocauca?

Urge penalizar crueldad contra animalesEl escándalo por el video de los miembros de la policía torturando y riendo mientras dan muerte a una perra conmovió al país, pero lo verdaderamente grave del asunto es que en nuestro país el maltrato a los animales es el pan de cada día y la Ley es débil y prácticamente inexistente al respecto.

“La asociación Sentir Animal lamenta los hechos ocurri-dos en Puerto Tejada, donde agentes policiales de Co-lombia asesinaron con sevicia a una indefensa perrita y clama por que la Policía Nacional realice acciones efec-tivas tendientes a que se penalice la crueldad animal en Colombia” , dice Lida Yanet Ramírez, abogada y presiden-ta de la asociación.

Este caso se suma al de la perrita chihuahua de nombre “Lolita” asesinada a patadas en Cali y el del canino labra-dor de nombre “Milo” atacado a machetazos por un suje-to, también en esta misma ciudad.

“Estos casos son los que llegan a los medios de comuni-cación, pero lamentablemente son muchos más y esto debe convocar a la comunidad en general para que in-dague a sus representantes políticos y congresistas, so-bre qué es lo que verdaderamente están haciendo para

avanzar en la protección animal en Colombia, en medio de una legislación totalmente descontextualizada de la realidad en que vivimos sería muy importante que los políticos de nuestro país mostraran cuál ha sido su traba-jo por los animales”, añade la abogada Ramírez. “Urge que se establezca en Colombia la penalización frente a la crueldad animal, la cual no debe ser excarce-lable, ni exigir el previo requisito de la reincidencia para que se pueda aplicar la pena de prisión a los agresores y asesinos de animales, pues el daño no solo se causa al animal y a su familia humana, sino también a toda una sociedad que se ve afectada moralmente” explica la ju-rista.

Frente al caso de Puerto Tejada la líder de la asociación Sentir Animal llamó a la reflexión sobre: • ¿Qué clase de procesos de selección de personal realiza la Policía nacional? • ¿Por qué no se educa de manera permanente a los policiales en Colombia sobre derecho animal, pero no desde su educación continuada interna, sino mediante convenios institucionales con las O.N.G. defensoras de animales, pues estas son las entidades que con toda la ètica y por amor al arte, trabajan incansablemente por la defensa de los animales a cambio de nada

• ¿Por qué el director general de la Policía Nacional no se pronuncia, ni realiza las gestiones necesarias ante el Congreso de la República para que se penalice la cruel-dad animal en Colombia?

“Creemos que la educación y la sensibilización son im-portantes, pero si no se cuenta al mismo tiempo con una sanción ejemplar y disuasiva para los “seres humanos ra-cionales y agresores”, seguiremos en este círculo vicioso donde “no pasa nada” y donde criamos en medio de la violencia a niños que crecerán viendo esto como algo “normal”, exclama la representante de la Asociación.

“Ya es hora de que nuestras autoridades tomen concien-cia de que la violencia contra los animales, es un cam-panazo de alerta en esta sociedad colombiana enferma y degradada que no respeta ni siquiera a los seres más vulnerables no deberíamos reclamar paz entre nosotros, sino ofrecemos paz, ni respeto por la dignidad de los ani-males”, concluyó la abogada. Santiago de Cali, Febrero 6 de 2011.

Page 4: Edición Diario Digital La Razon, lunes 7 de febrero

Febrero 7 de 2011

44 El Informe Político

Por Miguel Angel Arango Especial para La Razón

Las estructuras funcionaránPARA LA ALCALDÍA DE CALI

Las tres veces que fue derrotado como candidato a la alcal-día de Cali, Francis-co José Lloreda, te-nía más del noventa por ciento de las maquinarias políti-cas apoyándolo. So-bre el papel parecía inderrotable. Asi su-

cedió cuando enfrentó a Ricardo Cobo y la his-toria se repitió cuando sucumbió ante Salcedo y Ospina. Pero fueron casos excepciónales por la falta de carisma del candidato y porque sus contradictores llevaron la campaña a una con-frontación de clases sociales. Los comicios de este Octubre pueden ser la excepción a la regla. Por ejemplo nadie pue-de desconocer el pleno fortalecimiento de la organización creada dentro de la U por la senadora Dilián Francisca Toro, quien viene de “barrer” en las elecciones legislativas. Tiene nombre, liderazgo y la acompaña una podero-sa estructutura burocrática. Además se trata de la mujer política más importante de todo el país. Su candidata a la alcaldía es Clara Luz Roldán, quien en las encuestas ocupa prime-ros y segundos lugares. La señora Toro, es cla-ve para que otros políticos ganen elecciones en algunos municipios y por eso la tienen que apoyar en la capital del departamento. Nadie duda de la solidez de esa organización. En la otra orilla está el también concejal Milton Castrillon, bendecido por el senador Germán Villegas, el político de mayor reconocimiento público en la región y además el de mayor credibilidad e imagen. Gracias a la generosi-dad del alcalde Ospina, Castrillon, es uno de los concejales que más se ha fortalecido en los últimos tres años. Su liderazgo es indiscutible y por eso hoy gran parte del cabildo estará acompañándolo.Como ya es usual las fracciones minúsculas de la política que no tiene grandes opciones terminaran involucradas en las organizaciones de los grandes. Por la fortaleza de las campa-ñas de Castrillon y de Roldan, no descartamos una fractura en la coalición de Villegas, Sana-bria y Dilián. Pues sus dos candidatos segu-ramente pensaran que pueden ganar sin el

apoyo del otro. Pero hay otro elemento bien importante y que hace presumir que las coali-ciones decisivas son las de los dos candidatos mencionados. El vicepresidente Angelino Garzón, quiero meterse en las elecciones y su escogido es Argemiro Cortes. La voracidad de Garzón y la manera como pretende concentrar el poder para unos pocos hace que los otros políticos tomen distancia frente a su protegido Cortes. Es casi imposible pensar que alrededor de Cortes, puedan confluir sectores reconocidos como el Pin, la U, Cambio Radical y conserva-tismo.ESTA VIVITOSe equivocan los que creen que Juan Carlos Martínez, está derrotado por el traslado a Ba-rranquilla. Sigue siendo clave para definir re-sultados de las próximas elecciones. Los par-tidos fuertes del departamento ya decidieron la semana pasada que visitaran a Martinez.En su celda en la prisión del Bosque, para invi-tarlo a algunas coaliciones. El mensaje es que como está tan satinada le ofrecen cupos en las coaliciones pero sin candidatos propios. El ex congresista no renunciará a su propósito de ganar la gobernación del Valle y por eso se-guirá jugando con Alex Loango. El PIN, hace tres años, cuando se llamaba Convergencia Ciudadana sacó más de 50 mil votos en Cali y estos pueden desequilibrar en Octubre los resultados. Con ese poderío lo más seguro es que los que quieren ganar la alcaldía caleña le deberán asegurar el respaldo al “negro” para la gobernación.¿UNIDOS?Conservadores minoritarios y liberales pre-tenden hacer una alianza como la que tienen los congresistas Villegas, Sanabria y Toro. El viernes anterior se reunieron en Cali algunos liberales y unos pocos conservadores en un in-tento por definir una coalición para la gober-nación del Valle y alcaldía de Cali. El proyecto busca en principio que la gobernación tenga un candidato conservador y la alcaldía de Cali un representante liberal.Por la fragilidad elec-toral de los protagonistas esa coalición no tie-ne futuro. Además ya conocemos que Abadía con una facilidad delirante lograr ”voltear” a los conservadores. En diferentes momentos de la historia reciente lo ha demostrado. Hasta los más aparentemente ortodoxos se dejaron seducir por el joven Abadía.

Page 5: Edición Diario Digital La Razon, lunes 7 de febrero

Febrero 7 de 2011

55DenunciaDE NUEVO LA PLANTA DEL PASO DEL COMERCIO NO FUNCIONÓ

El nororiente colapsó por aguacero

El sector del nororiente de la ciudad se vio afectado por un daño en la planta de bombeo del Paso del Comercio, luego del fuerte aguacero que cayó esta madrugada en Cali.La emergencia afecta desde las 4:30 de la madrugada de este lunes a sectores de Jorge Eliécer Gaitán, Calimío, Pe-tecuy y Floralia.No pocos vecinos aseguraron que no estaban funcionan-do las plantas de bombeo.La falla en la estación de bomba se dio por la acumula-ción de basuras en los canales de aguas. Los bomberos encontraron colchones, muebles, animales muertos y troncos de árboles.El director de Aguas Residuales de Emcali, el ingeniero José Cerón, dijo que esta emergencia se debe a una gran cantidad de basura arrojada a los canales de aguas y que se acumularon en la estación de procesamiento de agua del Paso del Comercio, de donde se bombean al río Cau-ca. Hasta allí llegó incluso el tronco de un árbol.Para la evacuación de aguas fueron enviadas motobom-bas.También se presentaba acumulación de aguas en el puente frente al antiguo Seguro Social.Hasta las 10 de ola mañana de hoy lunes continuaba llo-viendo copiosamente sobre la capital vallecaucana.

Page 6: Edición Diario Digital La Razon, lunes 7 de febrero

Febrero 7 de 2011

66 Denuncia

EX SENADOR MARTINEZ “DURMIÓ COMO UN PERRO”

Desde las 10 de la mañana se anun-ció la reanudación de la audiencia de juzgamiento del ex senador Juan Carlos Martínez Sinisterra, por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.Para hoy lunes 7 de febrero se espera la participación del reconocido lider paramilitar Hebert Veloza, alias HH, principal acusador de los presuntos nexos de Martinez con el Bloque Ca-lima.HH fue convocado por la corte para que a través del sistema de telecon-ferencia responda las inquietudes de la defensa de Martínez y al mismo tiempo de los magistrados quienes le insistiran si se ratifica en sus seña-lamientos de haber aportado dine-ros para que Juan Carlos Martínez, pudiera convertirse en senador de la república.A esta hora el ex senador se encuen-tra en Bogotá luego de ser traslada-do en avión desde Barraquilla hasta una casa fiscal de Zipaquira, donde “durmió como un perro” según de-nunció el concejal de Cali, Edison Bioscar Ruiz.

Asi va el juicio En su primera audiencia por más de seis ho-ras estuvo en el banquillo de los acusados en la Corte Suprema de Justicia, el ex senador y jefe político del Pin, en el departamento del Valle, Juan Carlos Martínez, donde afirmó que es inocente de los cargos que le formulan por parapolítica.

Las barras, estuvieron a reventar tanto en la parte baja, como en la parte alta, donde tradi-cionalmente se ubican los representantes de los diversos medios de comunicación. La so-lidaridad de raza fue evidente, la mayoría de los asistentes hacen parte de las comunidades afrocolombianas.

Solo tres congresistas de la Bancada del PIN, se hicieron presentes en la primera audien-cia en la Corte Suprema de Justicia. Fueron en su orden el investigador del presidente Uribe, Heriberto Escobar, Jair Acuña, quien se enfrentó hace poco con el presidente del Congreso, Armando Benedetti, protestando por la suspensión de elecciones en el Valle y

el representante de las comunidades afro-colombianas.“El señor H.H. (Ever Veloza), miente cuando afirma que el paramilitarismo me ayudo en la actividad política, él le está haciendo un mandado, no se a quien: Voy a demostrar mi inocencia, través de este proceso que se me sigue, dijo en tono firme el hasta hace poco hombre “fuerte” de la política en el Va-lle del Cauca.

Martínez, vestido con un elegante traje de color azul, escuchó a los testigos que fueron contestando las preguntas formuladas por los abogados de la defensa y por los propios magistrados de la Corte Suprema de Justi-cia.Mauricio Aristizabal, jefe financiero del Blo-que Calima, relató paso a paso, como in-gresaron las fuerzas paramilitares al depar-tamento del Valle del Cauca, con la ayuda de las autoridades militares, de policía y el propio CTI.Alias “Fino”, dijo que, 100 hombres prove-nientes de Timba Cauca, llegaron como el primer escuadrón de las Autodefensas Uni-

das de Colombia, que en ese entonces estaba al mando de Carlos Castaño.

“Nos ayudaron comerciantes, fuerza pública y algunos políticos de la región, sin embargo, dijo que desconocía totalmente si el ex sena-dor, Martínez, recibía el apoyo de los parami-litares, por cuanto se acción se centraba en la parte financiera, recibiendo los aportes de los comerciantes y el cobro de 50 dólares por cada kilo de droga que salía por Buenaventu-ra”, expresó el líder del Bloque Calima.

Contó en su exposición, que lograron des-mantelar al frente 30 de las FARC, donde va-rios de los integrantes, empezando por su jefe “Fernando Político”, se pasaron a las AUC, lue-go que le secuestran su familia, indicándole que se le respetaría la vida, siempre y cuando hiciera parte de la organización como coman-dante “político”.

El líder guerrillero, fue enviado al Urabá, don-de Carlos Castaño, le propuso que hiciera par-te del Bloque Calima, a cambio de la vida de él y de su familia, que permanecía secuestrada

Se reaudó en la Corte audiencia de juzgamiento

por alias “fino”.Según el testimonio de Aristizabal, jefe finan-ciero del Bloque Calima, Fernando “político”, hizo parte de los comandos que realizaron en-tre otras, las masacres de El Naya y Cisneros. “Fernando, hasta nos indicaba, quienes cola-boraban con las FARC y quienes hacían parte de la guerrilla, para ajusticiarlos”, expresó.Dijo, el líder paramilitar ante la Corte Suprema de Justicia, que en diversas oportunidades hacía entrega a alias “Fernando político”, de viáticos entre 5 y 10 millones, quien argumen-taba que se iba a entrevistar con el senador Martínez en Bogotá, pero que a él no le cons-taba si en realidad se realizaban las entrevis-tas.Alias “fino”, reveló, que una ocasión fue captu-rado por el CTI y fue liberado por el pago de 5 millones de pesos. Reveló, que cuando llegó a Buenaventura recibió dineros del narcotrafi-cante Olmes Durán.Igualmente, dijo que Alberto Betancur, acudió ante él, para solicitarle ayuda para alcanzar la alcaldía de Darién-Calima.

Page 7: Edición Diario Digital La Razon, lunes 7 de febrero

Febrero 7 de 2011

77Justicia

En estado estable se encuentra tanto la mamá como el bebé tras recibir un disparo de arma de fuego en el viente, informaron médicos del Hospital Universitario del Valle HUV.

La mujer con cinco meses de em-barazo fue impactada por una bala perdida al quedar en medio de una persecución.

De acuerdo con las autoridades, Maryuri Barrientos, de 26 años, se encontraba en una casa de apuestas en ubicada en la carrera 28E3 Con calle 72U del barrio Los robles, en el oriente de la ciudad, cuando fue sorprendida por la persecución de un hombre, quien presuntamente habría hurtado una bicicleta.

En momentos en que algunas per-sonas estaban a punto de atraparlo el hombre desenfundó un arma y disparó, causando una herida en el abdomen a la joven.

El incidente se presentó a las 6:15 de la tarde del sábado. De inmedia-to fue trasladada al hospital Carlos Holmes Trujillo y posteriormente al

Fuera de peligro madre y bebé impactados de bala

HUV, donde permanece en la unidad de trauma, mientras los médicos defi-nen si se extrae el proyectil.

El coronel Wilson Barón, subcoman-dante de la Policía de Cali, dijo que

se adelanta una investigación por los hechos que pusieron en riesgo la vida de la mujer y su bebé.

El director de urgencias del HUV Laureano Tascón, dijo que tanto la

madre como el bebé se encuentran bien de salud y que por el momento dada la prematurez del neonato no se ha decidido su nacimiento, pues aun le faltan 3 meses para alcanzar la la plena madurez de sus organos.

Un ciclista muriò esta mañana arrollado por un bus alimentador del MIO en he-chos ocurridos en la vìa Cali – Jamundi, en cercanias de la antigua empresa Par-quesoft.

Un bus del MÍO que tiene ruta alimen-

Dos personas murieron esta mañana en accidentes de tránsito

tadora a Universidades, arolló a un ci-clista cuya identidad no fue revelada por las autoridades.Segùn terstigos el accidente se pre-sentó por la lluvia. En otro accidente ocurrido en la vía a la Buitrera. Allí un camión de trans-

porte de alimentos de placas SDL 685 colisionó con un vehículo de placas CKI 017, causando la muerte a a su conductora de aproximadamente 27 años.La víctima quedó atrapada entre los restos del carro en el que se movili-

zaba y falleció minutos después en el lugar.Un agente de tránsito que atendió las emergencias, dijo que los datos de las víctimas serán entregados a Medicina Legal y se establezca la identidad de las víctimas.

Page 8: Edición Diario Digital La Razon, lunes 7 de febrero

Febrero 7 de 2011

88

Tres micos recién co-gidos pelearon a grito herido para que los rescataran

E scandalosos y brincones, tres mi-cos que habían sido capturados y encarcelados en una caja de cartón

que los ahogaba en un calor opresivo, denunciaron a grito herido a quienes los atropellaban.Tapados con un plástico, denunciaban con sus escandalosos chillidos a los cazadores furtivos que salían con ellos de la Terminal de Transportes para negociarlos, como piezas de gran valor, al mejor postor.Los sacaron de su querencia –la selva que suele acogerlos generosa y hospitalaria-. Muertos de sed y agonizando de hambre, tenían arrestos para tratar de escapar, hasta que, ¡tras!, la Policía de Ambiente los pilló.Es decir, la policía ambiental, que realiza-ba operativos de control en la Terminal y en las plazas de mercado, con el propó-sito de ponerle freno al tráfico ilegal de flora y fauna.Los ejemplares maltratados eran nada menos que un mono aullador, un mico tití gris y otro tití piel roja, el cual no tenía ningún vínculo de familia con los bravos pieles roja.Quienes trataban de venderlos se asusta-ron cuando los monos escaldados por las altas temperaturas le subían el tono a sus gritos: no sabían con quiénes se habían metido.El mono aullador era el más inquieto de todos, a pesar de su corta edad: cuatro meses. La mayoría de estos ejemplares, cuyo triste destino es servir de mascotas, muere muy temprano porque no se adap-ta a la civilización.Estas especies están en vías de extin-ción. Cada una de ellas puede valer $ 1.300.000. Por ahora, los micos revolto-sos están seguros, con agua fresca y co-mida, en el refugio de fauna silvestre Villa Lorena, al norte de Cali.La persona que sea sorprendida en co-mercio ilegal con especies silvestres se exponen a penas que van de tres a seis años tras las rejas, por aprovechamiento ilícito de recursos naturales. A ver si le gusta.Hace pocos días un gracioso compró una cobra para jugar con ella. Al hombre le fal-tó malicia, pues el ofidio se portó como una víbora: era más bravo que nuestras mujeres, dijo un investigador. A la culebra no le gustó de a mucho la cosa y mordió al amo temerario cuando éste quiso mostrar sus artes de domador. Hoy, maltrecho y adolorido, lucha por su vida en un hospital de Cali.

Justicia

Page 9: Edición Diario Digital La Razon, lunes 7 de febrero

Febrero 7 de 2011

99Justicia

Muy preocupante fue el dìa de ayer domingo 6 de febrero para las autoridades de Cali ante el elevado numero de muerto 9 y de heridos 16 en riñas y enfrentamientos. El reporte de la policia dice que un menor de 16 años murió al presentar tres heri-das de bala en el tórax, crá-neo y mentón. Fue traslada-do al hospital Carlos Holmes, donde falleció. Móviles: reta-liaciones. Agresor en inves-tigación. El caso se presentó en el barrio Alfonso Bonilla Aragón.

El ciudadano Cesar Fernán-dez guerrero, 74 años, murió de una herida en el tórax. Fue trasladado al hospital carlos holmes, donde falleció. Se-gún la polica los móviles eran por hurtarle sus pertenencias. Agresor: en investigación. El hecho se presentó en el Distrito de Aguablanca.

Cesar Augusto Revelo Diaz, 28 años. Pre-senta cinco heridas: ojo derecho, brazo izquierdo, clavicular lado izquierdo y dos en el cuello. Falleció en el lugar de los hechos. Móviles: en investigación. Agre-sores: sujetos que se movilizaban en una bicicleta, sin mas datos. El crimen ocurrió en Carrera 24d con calle. 36ª del barrio El rodeo

Jose Arvey Potes Aragon, 28 años. Presen-ta una herida en la región supraclavicular lado izquierdo. Fue trasladado al Centro Salud Cauquita donde falleció. Móviles: riña. Agresor: en investigación. El hecho ocurrió Cr. 52 oeste # 12ª-35 b/brisas de mayo

Muertos al por mayor ayer domingo en Cali

Persona sin identificar, sexo masculino, contextura delgada, tez trigueña, cabello negro lacio, aproximadamente 20 años. Vestía: camibuso azul con rayas blancas, jean azul, zapatos cafés, gorra azul. Pre-senta dos heridas en la región orbicular derecha. Falleció en el lugar de los hechos. Móviles y agresores: en investigación. El crimen se presentó en el Corregimiento Golondrinas Vereda la María

Menor de 15 años. Presenta tres heridas: región precordial lado derecho, occipital y tórax. Fue trasladado al hospital cl. 57 & cr. 33 b/comuneros Carlos Holmes donde falleció. Móviles: retaliaciones entre pan-dillas. Agresor: en investigación.

En accidente de trànsitoCiro Erazo Rodas, 41 años murió por trau-ma craneoencefálico severo y fracturas múltiples en diferentes partes del cuerpo. Falleció en el lugar de los hechos. y Marie-

la de Lacruz Pérez Arboleda, 43 años, sin más datos. Presenta trauma craneoence-fálico severo con exposición de masa en-cefálica y fracturas múltiples en diferentes partes del cuerpo. Falleció en el lugar de los hechos. Las dos v í c t i m a s se movili-zaban en la motoci-cleta, mar-ca auteco pulsar 180, color azul, p l a c a s d s s - 7 8 b , perdió el control de la misma y colisiona contra el separador.

Page 10: Edición Diario Digital La Razon, lunes 7 de febrero

Febrero 7 de 2011

1010

Año 01 No. 62 VIRTUAL Enero 26 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Lea mañanaEl Informe Político de Miguel Ángel Arango

Chica La Razón

Sandra Valencia modelo caleña, exhibiendo la co-lección de la em-presa colombiana Bésame.