Edicion del lunes 8 de noviembre Diario Virtual La Razon

16
Política Informe Opinión Año 01 No. 20 VIRTUAL Noviembre 8 de 2010 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes Especial El alcalde de Cali vive en el País de las Maravillas Homero gana consenso para l a gobernación Espere especial so- bre los 25 años de la tragedia de Armero Colombia llora los muertos del Pala- cio de Justicia Semanario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009. www.larazondecali.com www.larazondecali.com ¡Mataron por cobrar seguro! Estupor en Buga El ex presidente del Concejo de Buga y un empleado de la alcaldia fueron capturados por homicidio Asesinaron profesora de colegio de Tuluá Editorial ¡Que noviembre tan negro el de hace 25 años!

description

Capturan al presidente del concejo acusado de participar en crimen para cobrar seguro

Transcript of Edicion del lunes 8 de noviembre Diario Virtual La Razon

Page 1: Edicion del lunes 8 de noviembre Diario Virtual La Razon

Noviembre 8 de 2010

11

Política InformeOpinión

Año 01 No. 20 VIRTUAL Noviembre 8 de 2010 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Especial

El alcalde de Cali vive en el País de las Maravillas

H o m e r o g a n a c o n s e n s o p a r a

l a gobernación

Lourido dice que tumbará contratos de Acuavalle y el PIN dice que volverá a la gobernación

Espere especial so-bre los 25 años de la tragedia de Armero

Colombia llora los muertos del Pala-

cio de Justicia

Semanario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

www.larazondecali.comwww.larazondecali.com

¡Mataron por cobrar seguro!

Estupor en Buga

El ex presidente del Concejo de Buga y un empleado de la alcaldia fueron capturados por homicidio

Asesinaron profesora de colegio de Tuluá

Editorial¡Que noviembre tan negro el de hace 25 años!

Page 2: Edicion del lunes 8 de noviembre Diario Virtual La Razon

Noviembre 8 de 2010

22 Opinión

EditorialDirector

Edgar Buitrago rico

reDacción:J. ricardo HErnándEz

álvaro caicEdo orrEgo

vanEssa talEyssat P.ElmEr clostEr - Bogotá d.c.

Juan dE JEsús carmona - zarzal

román Patiño - Buga

rEPortEro dE la nocHE:osvin almario c..

Jefe De archivo

consuElo Buitrago rico

reporteros gráficos

Julio césar romEro

carlos Joaquín álvarEz

olmEdo fEria

gerente comercial

alirio Buitrago garcía

colaboraDores

dr. diEgo roJas girón

Wilfrido franco garcía

carlos gómEz - nuEva york

asEsor cultural: HErnán Jaramillo

Web master

Jairo rodríguEs

caricaturista

guillErmo álvarEz gonzálEz “galgo”

asesor JuríDico

dr. manuEl Buitrago rico

dr. armando muñoz g.agEncia dE PrEnsa ram

rEPortEros asociados dEl mundo

eDitor gráfico

alExandEr galEano cHacón

([email protected])

Dirección taller litográfico

cra. 4 n° 20-37 san nicolás

tEls.: 680 24 65 - [email protected]

cali - colomBia

WWW.larazondEcali.com

WWW.larazondElvallE.com

[email protected]

la oPinión dE los colaBoradorEs no comPromEtE El PEnsamiEnto dEl

PEriódico

La BrújulaNoviembre amargoHace 25 años los colombianos fuimos sor-prendidos por la algarabía de una noticia que no entendíamos: con un delirante estruendo de balas, gritos y carreras, 35 guerrilleros del M-19 se tomaban en Bogotá el Palacio de Justicia. En el edificio la gente entró en pá-nico y los subversivos, nerviosos, esperaban la reacción de la Fuerza Pública o un diálogo propuesto por el Gobierno. Eran los primeros días de noviembre de 1985 y la música ple-beya se confundía en las calles con el bullicio populachero del comercio y los villancicos. Entretanto, bajo los mejores augurios, los co-lombianos esperábamos el advenimiento de un nuevo año.

El Ejército, empero, entró a saco, remolcado por tanques blindados de guerra que en un es-

trépito bestial devastaban pasillos y oficinas. Magistrados, abogados, empleados y ciudada-nos del común vivieron momentos de pánico. Guerrilleros y soldados se enfrentaban a bala-zos mientras enormes lenguas de fuego salían de la edificación. La ministra de Comunicacio-nes, Noemí Sanín, ordenó que se transmitiera por televisión un partido de fútbol. Años des-pués, cuando fue candidata a la Presidencia de Colombia, los electores le sacaron en cara su decisión equivocada de implantar la censura de prensa.

Fueron 27 horas de terror. Murieron más de cien personas, entre magistrados (12), em-pleados públicos (22), trabajadores (6), dos visitantes, 11 militares y 33 guerrilleros. 11 personas desaparecieron. Un oficial del Ejér-cito fue condenado por su participación en los hechos de lo que se ha llamado la retoma y las versiones de uno y otro testigo han servido para escribir libros desgarradores.

Luego de la tragedia (Ver edición especial) todos dijeron que la incursión había sido un error. Siempre nos hemos preguntado: ¿Y por qué no dicen lo mismo de la irrupción en la embajada de la República Dominicana en Bo-gotá? En este último caso el presidente de la época, Julio César Turbay, prefirió el diálogo y los rehenes salieron de la legación diplomáti-ca sanos y salvos. ¿Qué habrían dicho nues-tros sabios analistas si en el caso del Palacio tomado a sangre y fuego se hubieran busca-do acuerdos? Miles de folios tratan de hallar la verdad robre un lamentable suceso acerca

del cual se ha escrito mucho. Hacemos votos porque algún día conozcamos la realidad so-bre tan luctuosos acontecimientos. Por ahora queremos que nuestro país siga su andadura en paz y jamás ocurran casos tan sombríos, dignos de ser registrados en la historia univer-sal de la infamia.

……………………..

¿Fue cierto que durante este

episodio hubo golpe de estado?

El tierrero de Telecom El viernes pasado por poco se arma una re-vuelta en la sede de Telefónica (Telecom) en el centro de Cali. Después de una angustio-sa espera de más de tres horas para hacer trámites, los usuarios la emprendieron con-tra unos funcionarios lentos, impreparados e imprudentes que demoraban eternidades con cada ciudadano. Casi los linchan. Y los muchachos, incompetentes, cometieron el error de enfrentarse con el público que se en-crespó más: les faltó prudencia. Se necesita un selecto y numeroso equipo de empleados para atender rápida y debidamente a tanto parroquiano.

Los directivos de Telefónica deben corregir ese entuerto. ¡Ah!, y hacer cobros justos, por-que la gente está enverraquecida con tanto tumbis de frente.

Grave muy grave

Una información de prensa resume el drama de los hospitales en Bogotá: once en déficit y nueve a punto de quebrar. Según El Tiem-po, hay costosa subcontratación, despilfarro y una excesiva cartera que supera los $ 512 mil millones.

¡Espantoso! Así, cuándo vamos a modernizarnos y a prestar el mejor servicio de salud a los pobres. ¡Nunca! En vista de semejante drama, le pedimos al Niño Dios, que anda revoloteando por ahí, interponer sus buenos oficios ante el Creador para que por acá no pase lo mismo.

Claro que la atención casi siempre es pésima. En buena parte el personal es incompetente y sin el menor asomo de sentido humano. Los ‘torcidos’ pululan hasta con el Soat (Seguro obligatorio de accidentes de tránsito). Pues al paciente le registran en la historia clínica procedimientos que no se le hicieron. Para sacarle jugo al Soat. Eso también es corrupción. ¿Quién lo controla?

La Avenida Colombia se hunde en errores

Ya lo habíamos dicho, la Avenida Colombia se hun-de pero en errores. Hubo un afán increíble por con-tratar esa obra sin los estudios necesarios y ahora el alcalde por fin reconoce que cometió un error. El problema es que la gente ya pagó por esa obra y sino se realiza ¿Devolverán la plata?

Page 3: Edicion del lunes 8 de noviembre Diario Virtual La Razon

Noviembre 8 de 2010

33

Columnista invitado

Opinión

Foto denuncia

Todo, todo bien: Cali en manos del hampa pero

con un bonito estadio de 70 mil millones

Para muchos ha-blar de cómo está la ciudad en cuan-to a los pésimos manejos que los diferentes despa-chos le dan a la misma, sería una crítica fuerte en contra del señor Jorge Iván Opina,

único responsable del estado actual de esta urbe, la cual se encuentra inmersa en un cruento remolino, que para salir de allí hay que timonear el barco por más de diez años con gran fiereza.

No se puede tapar el sol con un dedo, eso sería imposible y terminaríamos quema-dos al tratar de inténtalo o simplemente pasaríamos la vida en este hecho sin resul-tado alguno.

Desde esta óptica es que muchos de los

que vivimos en Cali la estamos viendo y con gran preocupación planteamos que es urgente un cambio para ella, ya que aquí no puede ser más importante el interés de unos pocos, que el bienestar de miles de familias que están siendo afectadas por los caprichos del burgo-maestre, el cual piensa que está viviendo en el país de las maravillas, en medio de la fantasía, cuando aquí la realidad es palpable.

Desempleo originado por un sistema masivo de transporte para una Ciudad que no cuenta con las vías necesarias para ello, argumen-tando que el desarrollo es fundamental. Eso no se puede negar—pero… ¿quién va a responder por los que quedan sin pan en sus casas? O con las deudas en los bancos por culpa de estos atropellos y Todo por

favorecer a unos pocos en su afán de incre-mentar su capital. La pregunta es, ¿cuánto se quedo en los bolsillos de la administra-ción y del concejo por apoyar esta iniciati-va? Aun sabiendo que el comercio de estas zonas se quebraría.

La lectura que se puede hacer aquí es muy obvia, el corazón que latía por Cali ahora late por aumentar los intereses de unos pocos, ayudando a desaparecer al pequeño ten-dero, al pequeño mecánico, al vendedor de dulces, como quien dice: vallasen que aquí lo único que importa son las megas obras.

Las mismas que muy poco fueron sociali-zadas, pero que con defectos en los estu-dios sobre la viabilidad aun así deben de hacerse, obligando a muchas familias a dejar de comer para pagar por algo que en el fondo no se necesita, aun sabiendo que

hay prioridades en esta Ciudad, como por ejemplo: la situación de violencia que aquí se vive, el desempleo, los problemas en la salud, el pésimo estado en la malla vial, las alzas continuas en los servicios públi-cos y los desenfrenados gastos que hace en publicidad la gerente de EMCALI, situa-ción que ya fue denunciada por el defensor del paciente Jaime Sierra.

En fin… solo nos queda el milagro del dieciséis de Diciembre cuando los entes de control presenten su informe sobre la viabilidad de estos proyectos, las gestiones de alcalde y concejo sobre el tema. ¡Ah! y ni que decir del sobre costo en el mante-nimiento del estadio, ya llega al descaro y prefieren invertir en cemento que en sal-var vidas por el pésimo servicio de la sa-lud—solo un milagro nos salva—y mi fe es que… los milagros existen.

Padre Huérfano –sacerdote ortodoxo

[email protected]

El corazón que latía por Cali ahora late por

los intereses de unos pocos

El alcalde vive en el país de las maravillas ¡No hay derecho!

¿Por qué Razón el alcalde Jorge Iván Ospina, no se pone la mano en el corazón y en lugar de invertir en tanto cemento lo hace en materia social para los caleños?

¡Por qué razón la Pazoleta la Caleñi-dad costará lo 500 veces más que el Parque Bolívar de Palmira y 300 veces más que el Parque Boyacá de Tuluá?

¿Por que razón no se invierten los 70.000 millones del Estadio Pascual Guerrero en cuatro megacolegios para los niños pobres de Cali?

¿Por qué razón el gobernador Fran-cisco José Lourido no se dedica a go-bernar en lugar de estar persiguiendo todo lo que le huele a Abadía?

¿Por qué razón la alcaldía se gastó 2500 millones de pesos para aten-der las inundaciones en los Barrios Petecuy y San Luisito, si la falla del no funcionamiento de la Estación de Bombeo del Paso del Comercio fue de EMCALI ?

¿Por que razón nos preguntamos tanto?

¿Por que razón?

¿Qué vale la pena invertir 70.000 millones de pesos en un estadio para la realización de tres partidos de fútbol de un mundial con jugadores de se-gunda categoría?

¿Que nos volvimos a aquivocar?

¿Que se está gobernando para los ricos en detrimento de los pobres electores?

¿Qué necesitamos urgentemente a Kiko Lloreda, como Consejero para la Convivencia y Seguridad para que mejore en Cali el grave problema de la inseguridad?

¿Qué trabajar por un ingrato es como perfumar un cadáver?

¿Que cada que el Diario El País publica algo contra la alcaldía, al domingo siguiente sacan dos páginas de publi-cidad oficial por valor de 90 millones de pesos?

¿Que el defensor del tesoro, Jaime Sierra debía investigar los miles de millones que se ha gastado Ospina en Publicidad en El País, Caracol y RCN?

¿Ustedes que dicen?

Page 4: Edicion del lunes 8 de noviembre Diario Virtual La Razon

Noviembre 8 de 2010

44 El Informe Político

Por Miguel Angel Arango Especial para La Razón

A once meses de la elección de goberna-dor del Valle del Cauca ya se observa que la disputaserá entre dos candidatos con carac-terísticas nada afines y con costumbres po-líticas bien distintas. Por un lado aparece el ingeniero caleño Alex Loango, quien hasta hace poco fue gerente de Acuavalle y auspi-ciado por Juan Carlos Martínez Sinisterra y Juan Carlos Abadía, pero que a la vez ya tie-ne asegurada una coalición con dirigentes de varias vertientes.

Enfrentará al comunicador Social Argemiro Cortes, quien desde ya le apuesta a la vota-ción de opinión y de quien se aseguracon-tará con el respaldo del vicepresidente de la república Angelino Garzón.

Cortes, se desvinculó hace poco del gobier-no municipal y fue reconocido como el me-jor secretario de cultura que ha tenido Cali. No ha estado vinculado al Polo Democrático pero se caracteriza por observar posturas de una izquierda moderada.

Su fuerte es Cali en donde su reconocimien-to público es alto y su debilidad está en los municipios porque Loango tiene maquina-rias muy grandes y contará con el respaldo de por lo menos 30 alcaldes.

Sin conocerse todavía si aparecerán otras aspiraciones todo parece indicar que la con-frontación final será entre estos dos per-sonajes. Loango es un negro con carisma y de fácil comunicación con la gente pero con algunas limitaciones en su discurso.

Cortes, por ser comunicador y por un ta-lento innato representa lo que hoy podemos definir como un político contemporáneo, crí-tico y propositivo, pero respetuoso y afable con la opinión. Carga sobre sus espaldas el desprestigio que por corrupción hoy afronta el hasta hace poco su jefe el alcalde Jorge Iván Ospina. Lo mismo le pesa a Loango por tener a su jefe político en prisión y a su jefe administrativo destituido hace poco.

Loango tiene 37 años pero con mucha expe-riencia en la administración pública. Cortez tiene 45 años pero también se ha paseado por diversos escenarios de la administración pública. El primero le puede llegar con más facilidad a la dirigencia política y el segundo puede abrir puertas sin tocar en las oficinas de grandes empresarios de la región. Por Cortes votarán todos los críticos del estilo de los Martínez y Abadía y por Loango las

grandes maquinarias electorales las mis-mas que han sido inderrotables en los dos últimos lustros. Lo único que los puede identificar es que son grandes con-ciliadores.

DOS CANDIDATOS

Clara Luz Roldán y Miguel ÁngelArias, comienzan a concitar todas las mira-das de la opinión local al despegar las campañas por la alcaldía de Cali.

Con una maquinaria po-lítica muy poderosa y aspirando a conseguir el aval del partido de la U la señora Roldán acompa-ñada de impresionante parafernalia día a día re-corre los barrios y suma adhesiones.

El sumar el respaldo de la senadora Dilián Francisca Toro, más a su capacidad de tra-

bajo se convier-te en una de las aspirantes consideradas fuertes.

La gran sorpre-sa de esta na-ciente campaña la constituye el abogado Miguel ÁngelArias. Tie-ne el don de la palabra y un encanto ma-ravilloso para seducir a un au-ditorio. Es fuer-te y vehemente cuando habla de su repudio a la corrupción y no le tiembla la voz para su-

brayar los grandes pecados del gobierno del alcalde Jorge Iván Ospina. En las tres primeras semanas de despegue Arias ya co-mienza a ser mirado con respeto y con cui-dado por parte de los dirigentes políticos de la ciudad.

HOMERO EL ESCOGIDO

El directorio departamental liberal escogerá el próximo jueves al abogado Jorge Homero Giraldo, como su candidato a la goberna-ción del Valle del Cauca. De acuerdo a los estatutos de la colectividad cuando apare-cen varios candidatos quien obtenga el res-paldo del 70% del directorio es el ungido. De 20 miembros de esa rectora 14 ya están con Giraldo.

En la última reunión del directorio uno de sus integrantes llevó el supuesto mensaje del concejal Carlos Pinilla, sobre su decisión de apoyar un candidato ajeno al partido. Este periodista habló con Pinilla y le ma-nifestó que lo atrae la candidatura de Víctor Julio González y dio aentender que lo apo-yará. Seguramente apartarse de la disciplina le acarreará problemas a Pinilla quien anda en planes de ser candidato a la alcaldía de Cali.

MARINO BENDECIDO

El diputado Marino del Rio, se reunión con cerca de 30 pastores quienes escucharon con atención su propuesta para ser elegido alcalde de Cali. Durante dos horas el líder li-beral hizo su exposición y social y ratificó su tesis de que su megaobra será la gente. Se declaró como un hombre creyente en Dios y que profesa gran respeto y admiración por quienes promueven la fe en Jesús.

CALENDARIO

Hoy se hará público el calendario de la regis-traduría nacional para las elecciones de go-bernador del Valle del Cauca, previstas para el próximo 23 de enero. En estos procesos no se contempla apertura de inscripción de cédulas. Fija términos para el inicio y cierra de inscripciones de candidatos, plazo para cambios y fija fecha para los escrutinios. Ya la comisión de seguimiento electoral fue instalada y todos los empleados de la re-gistraduría se encuentran preparados para hacerle frente a esta nueva responsabilidad con la democracia. Argemiro Cortez

Alex Luango Vs Argemiro Cortes

Page 5: Edicion del lunes 8 de noviembre Diario Virtual La Razon

Noviembre 8 de 2010

55Judicial

En Buga nadie sale de su asombro. El con-cejal Antonio Corrales Anduquia, quien hasta hace pocos meses se desempeñara como presidente de la Corporación admi-nistrativa fue capturado en Popayán, acusa-do de homicidio.

Lo más escandaloso del hecho es que en este caso se encuentra involucrado un fun-cionario de la alcaldía de Buga cuota po-lítica de Corrales Anduquia y quien habría promovido la muerte de su propio hijo para cobrar un millonario seguro de vida.

No hay crimen perfecto

En el año 2006 Faber Ramírez Giraldo, em-pleado de la alcaldía municipal aseguró por varios millones de pesos a su primer hijo Faber Ramírez Grajales, un joven que te-nía problemas de convivencia al punto de considerarse como un habitante de la calle.

En el mes de junio del ese mismo año Fa-ber Ramirez hijo apareció muerto en he-chos que se atribuyeron a limpieza social y después ante la compañía de seguros su padre reclamó la poliza correspondiente.

La empresa aseguradora comenzó su pro-pia investigación encontrando bastantes irregularidades que solo hasta el 2010 se vinieron a concretar. Aunque la investiga-ción va muy adelantada, los medios de co-municación no han podido determinar los detalles precisos y concretos de este grave caso que involucra a la clase política de la Ciudad Señora.

Solo se sabe que Corrales Anduquia un vie-jo político que inició su trasegar en el Par-tido Conservador se encuentra envuelto en este asesinato, mientras que sus electores y amigos esperan que pronto se aclare la situación y que nada de lo dicho sea ver-dad.

Así se registró la noticia

El primer medio de comunicación en regis-trar la noticia fue larazondecali.com y en su despacho virtual dijo:

El ex presidente del concejo de Buga, Anto-nio Corrales Anduquia en compañía de un funcionario de la alcaldía identificado como Faber Ramírez, tendrá que responder ante la fiscalía por la muerte de Faber Ramírez Grajales, para supuestamente cobrar un millonario seguro de vida.

La víctima era hijo del funcionario de la alcaldía y el cual fue asegurado desde los primeros meses del año 2006 y luego ase-sinado el 26 de junio del mismo año en extrañas circunstancias que fueron investi-gadas por la fiscalía determinando la posi-ble complicidad entre el concejal Corrales Anduquia y el funcionario Faber Ramírez.

Agentes secretos desplazados desde Bo-gotá capturaron el pasado sábado a quien fuera presidente del Concejo de Buga, An-tonio Corrales Anduquia, bajo la acusación de haber cometido o participado en un asesinato.

Todo indica que el hombre de la calle, Fa-ber Ramírez Grajales había sido asegurado por Corrales Anduquia, quien lo habría li-quidado para cobrar el valor de la póliza.

Conducido a Popayán, fue presentado en una audiencia de legalización de captura. Días antes de su arresto, el político había renunciado a la presidencia del Concejo bugueño.

La noticia estremeció a los habitantes de la tranquila Ciudad Señora, especialmente a quienes lo conocían. Pues sostienen que nunca advirtieron en él signos de bajos ins-tintos.

Líderes de barrios populares afirmaron que no es fácil conocer a la gente. Este caso, en su opinión, refuerza la sospecha general según la cual nuestra sociedad está grave-mente enferma

Para cobrar seguro, concejal de Buga y funcionario de la alcaldia mataron a hijo

En el hecho se encuentran involucrados el ex presidente del Concejo de Buga, Antonio Corrales Anduquia y el funcionario Faber Ramírez Giraldo, sindicados de ejecutar el asesinato de un joven para cobrar un se-guro de vida

Antonio Corrales Anduquia, es un licen-ciado en Educación, político de vieja data con militancia inicial en el Partido Conservador.

Abanderado de los programas de vi-vienda social, desde el primero de ene-ro de este año fue elegido en la presi-dencia del Concejo Municipal a nombre del Partido Verde, opción centro.

Siempre se le vió como un hombre in-teresado en los asuntos sociales aun-que tampoco pudo ocultar su ambición política al retirarse del Partido conser-vador para iniciar su militancia en el Partido Verde, donde se le veía como una figura impecable de la política lo-cal.

Nadie podía imaginarse que en la men-te de este político se pudiera urdir un crimen de la naturaleza que investiga la fiscalía.

Y es que para la gente del común resul-ta increíble que el licenciado Corrales Anduquía podía realizar un plan de esa naturaleza como asegurar a alguien para luego ejecutar su crimen con el malvado fin de lucrarse cobtando un seguro de vida.

Sin embargo, cosas más asombrosas han ocurrido en Colombia, como el del concejal cristiano de Bogotá quien pagó por la muerte a su esposa, tam-bién para cobrar un seguro de vida.

Solo se espera que en transcurso de las próximas horas se adelante una com-pleta investigación para que la ciuda-danía pueda conocer que fue lo que ralmente sucedió y de que se acusa al hasta hace poco honorable concejal.

Abanderado de la vivienda

Page 6: Edicion del lunes 8 de noviembre Diario Virtual La Razon

Noviembre 8 de 2010

66 Desde La Plaza de Bolívar

“El Estado está siendo cooptado por la delincuencia organizada”, Alejandro Ordoñez, Procurador General de la Nación.

Acabar con las cooperativas

“sanguijuelas”

Acabar con las cooperativas de trabajo propuso, el vicepresidente, Angelino Garzón al considerar, que están violando los derechos laborales de los trabajadores. Además dijo, que la implementación de estas cooperativas intermediarias, ha hecho retroceder el tema labor en 200 años. Las cooperativas fueron implementadas por el gobierno de Uribe, y se apoderan de la mayoría de los recursos económicos de los trabajadores especialmente en el sector de la salud, constituyéndose en unos verdaderos “chupasangre”. El pronunciamiento de Angelino Garzón, fue respaldado por los trabajadores.

Amigos & rivales

Los candidatos favoritos para ocupar la gobernación del departamento del Valle del Cauca, Jorge Homero Giraldo y Víctor Julio González, a pesar de la rivalidad, mantienen buenas relaciones sociales. Jorge Homero Giraldo, será inscrito por el Partido Liberal. Víctor Julio González, será inscrito por el PIN y del movimiento por un Valle Seguro, que comanda el ex gobernador, Abadía.

Regresa Kiko

El ex Ministro y Embajador de Colombia ante el Reino de los Países Bajos, Francisco José Lloreda Mera, fue anunciado por el gobierno nacional como Alto Consejero Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana. La tarea, será articular e impulsar la Política de Seguridad y Convivencia Ciudadana, dirigida a reducir la criminalidad y sus causas en las ciudades, en coordinación con la

Policía Nacional, los operadores de justicia, los alcaldes locales y otras entidades públicas. Lloreda, asumirá el cargo en enero del 2011. Este nombramiento, fue bien recibido por la mayoría de congresistas vallecaucanos, consultados sobre el tema.

Homero, en consenso

Con el visto bueno del presidente, Juan Manuel Santos,

el vicepresidente, Angelino Garzón, los senadores, Dilian Francisca Toro Torres, Germán Villegas, Carlos Fernando Motoa Solarte, Edison Delgado Ruiz, Cesar Tulio Delgado, Roy Barreras, será inscrito el candidato a la gobernación del Valle del Cauca, Jorge Homero Giraldo. Hasta el Polo Democrático fue invitado a participar en esta coalición política, que se sostendrá hasta las elecciones del 2011, donde se seleccionará un candidato por consenso. Giraldo, alcanzo importantes logros como congresista.

Apoyo

Entre tanto el candidato, Víctor Julio González, contará con el apoyo de los senadores, Juan Carlos Rizzetto, Hemel Hurtado y Carlos Arturo Quintero, además del ex gobernador, Juan Carlos Abadía. “Vamos a rescatar la gobernación”, dicen en cada pronunciamiento los líderes del PIN, en el Valle del Cauca. González, se ha destacado como gerente

Homero en consenso para la gobernación

Page 7: Edicion del lunes 8 de noviembre Diario Virtual La Razon

Noviembre 8 de 2010

77

de la Sociedad Portuaria de Buenaventura y como cónsul de Colombia en Panamá

La vida da vueltas

”Homero, ayúdanos y tendrás gobierno”, le parece decir el ex gobernador, Juan Carlos Abadía, al candidato a la gobernación del Valle del Cauca, Jorge Homero Giraldo, quien, también, al parecer le contesta: “Yo, les ayudé, lo único me dieron fue garrote”. Sola una dama, fue testigo de la conversación que puso contra las tablas, al ex mandatario.

El PIN, derrotado

Una nueva derrota sufrió el PIN, cuando el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, sugirió suspender el proceso de oferta para la adjudicación de un contratista que realice los estudios y diseños definitivos para las obras del plan de inversiones de Acuavalle.

El contrato contemplaba la inversión de $165.000 mil millones de pesos que saldrían de ceder los derechos económicos provenientes del componente tarifario para acueducto y alcantarillado, por un periodo de 20 años. El tema se había convertido en una verdadera “guerra”, entre la dirigencia del PIN y el gobierno departamental, que contó con la ayuda del sindicato de trabajadores y el representante a la Cámara del Polo Democrático, Wilson Arias.

El mandatario seccional Francisco Lourido al celebrar la determinación, dijo: “Es una magnífica noticia para la región, debido a que considera que la oferta era un contrato perjudicial para la región”.

El mandatario, reveló que 45 mil firmas respaldan una petición para evitar el proceso de enajenar por 20 años a ACUAVALLE.

Mina “cielo abierto”

“El Cauca va camino a convertirse en una mina a cielo abierto sin ningún control; en perspectiva 56 por ciento de su territorio sería entregado en concesiones mineras a las transnacionales”, dijo el senador Alexander López Maya, en Popayán, al ser invitado por la Asamblea Departamental. “1200 títulos de exploración minera en el departamento del Cauca, se ha entregado, que podrían cubrir más de 1 millón 600 mil hectáreas, que configuran el 56 por ciento de su territorio, la mayoría de estas zonas en reservas estratégicas

ambientales, tales como el Parque Natural de Munchique, las partes más altas de la cordillera occidental y central, la cuenca del Río Patía, el municipio de Timbiquí y el propio Macizo Colombiano”, afirmó López Maya.

Debate por los “torcidos” de

uribito

Mañana, se desarrollará un debate al ministro de Agricultura y a la

ministra de Medio Ambiente, en la Comisión Quinta del Senado de la República, donde el congresista, Jorge Enrique Robledo presentará pruebas, que el ministerio de Agricultura y Finagro prestó 463 mil millones de pesos sin garantías suficientes por parte de los prestatarios, porque la nación, a través del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), responde por ellos en el 100 por ciento. Ya están en mora casi 50 mil millones. R o b l e d o responsabilizará a Andrés Felipe Arias y a Andrés Fernández de esas políticas, por lo menos irresponsables, pues fueron ellos quienes tomaron las

decisiones. 276.000 millones entre floricultores. 40 por ciento de los aportantes a la campaña de Andrés Felipe Arias cultivan flores. La ministra de Ambiente deberá explicar su papel como gerente de la campaña de Arias. El ministro Juan Camilo Restrepo explicar qué hará el gobierno ante este caso, para impedir que se pierdan más recursos públicos y se procederá con la figura de repetición en contra de los funestos ex ministros de esa cartera. La ministra de Medio Ambiente, Beatriz Uribe, quien fue gerente de la campaña del ex ministro Arias y ha sido severamente cuestionada por el periodista Daniel Coronell, deberá también responder por las “bellezas” que hizo su jefe político. El debate se inicia a las 11 de la mañana y será transmitido en directo por la Señal Institucional y el Canal Congreso.

Comisión investigadora

El senado de la República, designó una comisión del Congreso, para que investigue el monstruoso caso que se encuentran vinculados miembros de las fuerzas militares, donde fueron violados y asesinados varios niños en Arauca. La comisión está presidida por la senadora Gilma Jiménez, defensora de los niños en Colombia y hace parte entre otros, el senador, Roy Barreras, defensor acérrimo de la seguridad democrática.

Desde La Plaza de Bolívar

Page 8: Edicion del lunes 8 de noviembre Diario Virtual La Razon

Noviembre 8 de 2010

88 Especial

Colombia llora sus muertos25 años después del Palacio de Justicia

El sábado 6 de noviembre se cumplieron 25 años de la fatídica toma del Palacio de Justicia por parte del Movimiento 19 de Abril, M19, hecho en el cual hubo de todo pero especialmente violación fla-grante a los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Lo que ocurrió entre el 6 y el 7 de noviem-bre de 1985, fue una auténtica masacre, no se respetaron súplicas, personas que salieron vivos del infierno desparecieron como por arte de magia y hasta hoy no se conoce su paradero.

La mayoría de magistrados de la Corte Suprema de Justicia fueron asesinados entre ellos su presidente Alfonso Reyes Echandía quien encarecidamente le ro-gaba al entonces presidente Belisario Betancourt que ordenara cese al fuego por parte de las tropas porque lo tenían arrodillado con un fusil en la cabeza. Sin embargo Betancourt en un acto de indo-lencia y de desprecio por la vida humana y cuando su hermano Jaime había sido rescatado vivo, hizo caso omiso, volteó la espalda, puso oídos sordos y dejó que el Ejército utilizara toda la violencia ne-cesaria con las consecuencias que ya se conocen razones por las cuales la toma

del Palacio de Justicia y el ingreso del Ejército con tan-ques de guerra, fue declaro crimen de lesa humanidad.

Saldo trágico

Los hechos culminaron 28 horas después, dejando un saldo de 55 muertos, entre ellos 11 magistrados. 11 personas más también fue-ron consideradas como des-aparecidos al no conocerse su paradero, número que se reduciría a 10 después de que la Fiscalía anunció en 2000 que el cadáver de Ana Rosa Castiblanco, empleada de la cafetería que se encon-traba desaparecida, fue ha-llado en una fosa común 4.

Detenciones

Por las investigaciones emprendidas por la Fiscalía General de la Nación desde el año 2005 sobre los civiles desapare-cidos durante la retoma del Palacio por parte del Ejército y que salieron con vida del hecho quedando en custodia de la Fuerza Pública , han sido detenidos dos coroneles y el coronel (r) Alfonso Plazas Vega.5

Tiro de gracia

En un video revelado en 2007 por Noti-cias Uno se puede observar que el ma-gistrado auxiliar Carlos Horacio Urán Rojas sale vivo del Palacio de Justicia a pesar de que un día más tarde se le en-contraría muerto dentro del Palacio con una bala 9 mm en la cabeza disparada a contacto.

Page 9: Edicion del lunes 8 de noviembre Diario Virtual La Razon

Noviembre 8 de 2010

99Especial

Colombia llora sus muertos25 años después del Palacio de Justicia

Los guerrilleros, que denunciaban que el ejército hacía unos meses había roto un cese al fuego después de que, según ellos, el gobierno de Belisario Betancur Cuartas incumpliera los acuerdos firmados el 24 de agosto de 1984, habían planeado la toma meses antes con la intención de enjuiciar al presidente.7

El presidente Betancur se había comprometido a lograr la paz con los grupos alzados en armas. En 1983 se reunió en España con los comandantes guerrilleros del M-19, Iván Marino Ospina y Álvaro Fayad, que constituyó la primera vez que un presidente colombiano en ejercicio se reunía con guerrilleros alzados en armas.

Reunión premonitoria

El 20 de septiembre de 1985 se realizó una reunión entre funcionarios del gobierno y algunos magistrados de la Corte, entre los que asistió el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, con el fin de analizar las medidas de seguridad que se iban a tomar para resguardar a los cuatro magistrados de la sala constitucional de la Corte; Manuel Gaona Cruz, Carlos Medellín Forero, Ricardo Medina Moyano y Alfonso Patiño Roselli. Los cuatro magistrados tenían a su cargo el tema del tratado de extradición de colombianos por narcotráfico hacia Estados Unidos, y habían recibido amenazas de muerte por parte de miembros del Cartel de Medellín y su jefe Pablo Escobar.

Estudio de seguridad

En este encuentro se determinó que la

Policía Nacional hiciera un estudio de seguridad del Palacio, el cual se llevó a cabo entre el 27 de septiembre y el 15 de octubre de ese año. Los resultados del mismo se presentaron en un consejo de gobierno el 17 de octubre. Dos días antes del asalto, la Policía Nacional retiró la vigilancia asignada al edificio, dejándola en manos de una empresa privada, aunque advirtió a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado acerca de los planes del M-19.

Aviso de toma

Un mensaje anónimo había anunciado la toma para el 17 de octubre de 1985, tal como quedara registrado en un documento del comando de las Fuerzas Militares, por lo que se tomaron medidas especiales

El M-19 planeó la toma

El Movimiento

guerrillero M-19

cometió el peor

error de su exis-

tencia al intentar

una toma que

concluyó con

sangre, dolor,

muerte y

desaparecidos

Page 10: Edicion del lunes 8 de noviembre Diario Virtual La Razon

Noviembre 8 de 2010

1010 Especial

de seguridad, retiradas el 1 de noviembre por petición de Alfonso Reyes Echandía, presidente de la Corte Suprema. Sin embargo, según las investigaciones judiciales recientes, desde agosto de 1985 los organismos de inteligencia colombianos tenían conocimiento del plan del M-19 de atacar el Palacio de Justicia, el Palacio de Nariño (la residencia presidencial) o el Capitolio Nacional (sede del Congreso)

Capturas

El mismo 17 de octubre, fueron arrestados dos hombres en las inmediaciones del Palacio de Justicia haciendo planos del edificio. El Palacio de Justicia fue puesto bajo vigilancia militar hasta los primeros de noviembre, en que la vigilancia fue retirada y sustituida por vigilantes de una empresa privada de seguridad. Días antes de la toma, se almacenaron en la cafetería del Palacio Justicia unos 1.500 pollos, algo que después levantaría sospechas.

Ideólogo

La toma al Palacio de Justicia fue ideada y planeada por el guerrillero del M-19 Luis Otero, mientras que el comandante guerrillero Alvaro Fayad fue el encargado de aprobar el plan. Otero

ya había planeado otras operaciones del M-19, como el robo de la espada de Bolívar, el asalto al Cantón Norte y la toma de la embajada de la República Dominicana, hecho por los cuales fue enjuiciado en un Consejo Verbal de Guerra, pero tras una amnistía salió de la cárcel.

Según la Comisión de la Verdad, no se pudo comprobar

que el M-19 hubiera sido financiado por el narcotraficante y jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar y el grupo de narcotraficantes “Los Extraditables”, como lo afirmaron los militares involucrados en las desapariciones.

Comandos

Escuadra número 3: Su misión era garantizar el asalto de la escalera interior a la Biblioteca y copar el flanco norte del primer piso. Estaba conformada por: Pacho, Bernardo, Ismael, Esteban. Medios: 1 Carabina Uzi, 2 Fusiles, 1 M3. 2 Granadas.

Escuadra número 4, (de apoyo): Aldo, Leonor, Roque, Natalia, Marina, Pilar. Medios: cortos, 3 granadas. Asalto al 3º y 4° pisos. El 2º pelotón estará al mando de Jaime y compuesto por unidades.

Escuadra número 1: Lucho, Adán, Iris Eduardo, Iris (Antonio), Fabio Camacho Patricia, Michel, Paula, Betty.

Escuadra número 2: Andres, César, N.N. Esteban, Orlando, Juan, Jorge, Claudia, Profe, Mono. Medios: 14 Fusiles, 1 Matzen, 1 Carabina Uzi, 10 Granadas.

Estrategia para el

ingreso al palacio

La escuadra número 1 entrará por la escalera principal del flanco sur y la escuadra número 2 por la escalera principal del flanco norte. La primera al cuarto piso y la segunda al tercer piso. Cada una dejará un hombre en el 2° piso.

1. LA VANGUARDIA: Chucho y tres más. Dos (Nohora y Pedro) que tendrán vehículo de retaguardia donde va, además, Rafael.

2. EL GRUESO: En el camión, los medios ingenieros. explosivos, intendencia y la escuadra número 1 del pelotón 2 (Mando: Lucho).

3. RETAGUARDIA: Pacho más 3. Más Nohora, Pedro Rafael y la escuadra número 2 del pelotón (Mando: de César).

1ª LINEA DE DEFENSA:

Sótano: Chucho, Andrés, William, Marcela, Pedro. Flanco Norte: Pacho, Roque, Bernardo, Estéban, Mono.

Flanco Oriental: Lázaro, Fabio, Natalia, Diana, Juan».

Apartes de documentos del plan de asalto al Palacio de Justicia encontrado durante un allanamiento a miembros del M-19.

Acuartelamiento

Un presunto testigo, ex agente de inteligencia, llamado Ricardo Gámez dijo que días antes de la toma del Palacio de Justicia, todo el personal de Inteligencia fue acuartelado bajo la advertencia de que algo iba a ocurrir y ya se había montado un comando operativo en la Casa del Florero. A

las 5:30 AM (UTC-5) horas antes

de la toma, él y varios agentes

de inteligencia fueron ubicados en la carrera séptima cerca del Parque Santander, a la espera de lo que podría pasar. Dijo además que la operación estaba siendo coordinada desde la Casa del Florero, a pocos metros del Palacio de Justicia.

Ingreso cronométrico

A las 11:00 a.m, siete guerrilleros del M-19 ingresaron armados y vestidos de civil al Palacio de Justicia, aprovechando la poca vigilancia. El grupo era liderado por Alfonso Jacquin, también iba la guerrillera Irma Franco. Una vez dentro asumieron posiciones en el edificio; dos en la secretaria del Consejo de Estado, dos en la secretaria de la Sección Tercera del Consejo de Estado, dos en la cafetería y una mujer en el tercer piso.

Jacquin hizo una llamada telefónica desde el tercer piso a Luis Otero, que se encontraba en una casa en el barrio Calvo Sur, en la dirección Calle 6ta Sur No. 8 -42 avisándole que ya estaba dentro y podía proceder. Desde la casa Otero y otros 27 guerrilleros más se desplazaron en tres vehículos hacia el edificio del Palacio de Justicia.

A las 11:30 a.m. la Sala Constitucional

estaba en sesión, el magistrado Gaona Cruz leía su ponencia sobre una de las demandas contra el tratado de extradición con los Estados Unidos de América. Andres Almarales

Luis Otero

Page 11: Edicion del lunes 8 de noviembre Diario Virtual La Razon

Noviembre 8 de 2010

1111Especial

En la misma sala es-taban los Magistrados: Alfonso Patiño Roselli, Presidente de la Sala, Manuel Gaona Cruz, Carlos Medellín Fore-ro y Ricardo Medina Moyano, además del secretario Ricardo Co-rreal Murillo. En los despachos, estaban los Magistrados Fa-bio Calderón Botero, Alfonso Reyes Echan-día, Pedro Elías Se-rrano Abadía y Darío Velásquez Gaviria. En la Sala Laboral, se en-contraban los Magis-trados Fanny González Franco, José Eduardo Gnecco Correa y Ne-mesio Camacho Ro-dríguez. En otro sector de la Sala Penal, estaban los Magistrados Auxiliares Emiro Sandoval Huertas y Julio Cesar Andrade, y siete auxiliares judiciales: María Janeth Rozo, Isabel Méndez de Herrera, María T. Muñoz de Jiménez, María Cristina Herrera Obando, Beatriz Moscoso de Cediel, Libia Rincón Mora y Nurys Soto de Piñeres. De los despachos de los Magistrados de la Sala Constitucional estaban las secretarias Lyda Mondol de Palacios, Ruth Zuluaga de Correa y Rosalía Romero de Díaz. De la Sala Laboral se encontraban en ese piso el Magistrado Auxiliar Jorge Alberto Correa Echeverri y los secretarios de los despa-chos Hermógenes Cortés Nomelín, Cecilia Concha Arboleda y Ana Lucía Bermúdez de Sánchez.

Comienzo de la pesadilla

Para los guerrilleros del M-19, se trataba de la “Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre”. La toma comenzó a las 11:30 a.m. del 6 de noviembre de 1985, cuando 28 guerrilleros del “Coman-do Iván Marino Ospina”, al mando de Luis Otero y Andrés Almarales, ingresaron fuer-temente armados al edificio vestidos de civil. Pocos minutos después empezaron a gritar consignas y a hacer disparos. Un camión reventó el separador metálico de la portería del parqueadero que da frente a la carrera octava, seguido por dos vehícu-los que conducían personas vestidas con

camuflados de las fuerzas armadas y ar-mados con rifles.Primeros en morirIngresaron por la puerta del sótano del

costado occidental, (entrada al estaciona-miento del Palacio de Justicia), mientras que un grupo de guerrilleros se atrincheró en el primer piso y la puerta principal. Los primeros en morir fueron Eulogio Blanco y Gerardo Díaz Arbeláez, vigilantes de la fir-ma Cobasec Ltda., contratista para labores de vigilancia del Palacio de Justicia. Blanco y Arbeláez no lograron utilizar sus revól-veres.Durante el ingreso de los guerrilleros, un agente de policía resultó herido. En cerca de media hora los guerrilleros tomaron el control total del edificio, mientras a las afueras se agolparon refuerzos de la Policía Nacional y el Ejército Nacional. Fueron ubi-cados en las terrazas de algunos edificios vecinos, como la Catedral Primada, el Pa-lacio Liévano de la Alcaldía de Bogotá y la

Casa del Florero, con la intención de recuperar el Palacio.Juicio público al presidenteLa principal exi-gencia del M-19 era obligar al Presidente Be-tancur a presen-tarse al Palacio de Justicia para hacerle un juicio público, presi-dido por la Cor-te Suprema de Justicia, tenien-do como fiscal a todo el pueblo colombiano, el cual formularía sus denuncias a

través de la radio. Algo que para el gobier-no resultó descabellado.18El gobierno del presidente Betancur deci-dió no negociar debido a que las circuns-tancias políticas no daban para una nego-ciación al momento de la toma. Betancur era acusado por algunos sectores de la opinión pública de haberle entregado el país a la guerrilla, el M-19 había roto la tregua y culpaban al gobierno, además de haber realizado un atentado contra el Comandante del Ejército. Según la Revista Semana de ese entonces, el “país estaba sumido en un ambiente de desestabiliza-ción institucional con una percepción de un vacío de autoridad”.Además varios analistas consideraban que si Betancur accedía a las peticiones de los guerrilleros, el gobierno quedaría mal ante la opinión publica e internacionalmente.

El tape de NohemíLa entonces ministra de Comunicaciones, Noemí Sanín, ordenó transmitir por televi-sión un partido de fútbol en vez de presen-tar la situación del Palacio durante parte de la crisis. Según algunas fuentes, no estaba permitido transmitir la operación de la re-toma al Palacio de Justicia. Las estaciones de radio y algunos noticieros continuaron transmitiendo la información en directo, sin embargo, nuevamente la ministra vol-vió a dar la orden de impedir que se si-guiera transmitiendo por radio lo que es-taba sucediendo.

La Corte en pleno Así hablaban ejército y guerrilla

Alfonso Jacquin:”Les habla Alfonso Jacquin segundo al mando de éste ope-rativo, el presidente de la República no le ha pasado al teléfono al presidente de la corte y se va a morir, porque el presi-dente de la República, ni siquiera con su poder jurisdiccional, es increíble que el M-19 no es el que se ha tomado el Pala-cio de Justicia, se lo tomaron los tanques del Ejército... [Disparos, explosiones y gritos] ...es lo increíble,

El ejercito entró con sus tanques y están sonando los tiros cuando entren en este piso nos morimos todos sepalo.

Así se comunicaba el Ejército

En una grabación los comandantes del Ejército comentaban: “Arcano 6: ...de todas maneras aquí vamos a intentar controlar este sector que nos ha dado molida en el 4° piso. Ya inclusive disparamos un ‘ambrus’ (posible cohete o mortero), desafortunadamente parece que no operó, pero seguimos acá”.“Paladín 6: Dígame cómo sigue la situa-ción”.“Arcano 6: En atención a la situación de incendio de proporciones mayús-culas, entonces fue necesario evacuar, se mantiene un dispositivo en la parte externa...”.“Paladín 6: La situación aquí se enfrió. Que haya acción, que haya ruido. Que si necesita más munición le coloca toda la que necesite...”.“Coraje 6: ¿Cómo me decía Paladín que algunos magistrados informan que ma-taron a Reyes Echandía? ¿Cómo sería la muerte de él?”.“Arcano 6: R. De los que evacuamos, que presumíamos se trataba de personal magistrados por la vestimenta, se verificó había cinco magistrados y de ellos infor-maron al comandante de DEBOG, policía de Bogotá, le informaron que desafor-tunadamente los bandidos lo habían asesinado, pero no hemos encontrado su cadáver. Cambio”.“Coraje 6: Y el asesinato, ¿cuándo fue? Cambio”.“Arcano 6: R. No tuve la información porque los evacuaron inmediatamente para darles servicio médico en el Hospital Militar. Cambio”.

¡Paren el fuego, pa-ren el fuego! cla-maba el presidente de la Corte Supre-ma, Alfonso Reyes Echandía

Page 12: Edicion del lunes 8 de noviembre Diario Virtual La Razon

Noviembre 8 de 2010

1212

“Mantener la democracia maestro” Plazas Vegas

El Teniente coronel Alfonso Plazas Vega tuvo una corta entrevista esa misma noche:

Plazas: “Hemos tenido algu-nas bajas pero la gran mayo-ria de las bajas son de ellos y sobre todo he-mos rescatado la casi totalidad, yo creo que la totalidad de los rehenes que se encontraban vi-vos”.

Periodista: Y la decisión que hay en este momento por

parte de las fuerzas re-gulares ¿cual es? Plazas: “Mantener la democra-cia maestro, aquí no van ellos a asustarnos ni a atentar contra ninguno de los poderes... contra ninguna de las ramas del poder público, en este momento esto es un atentado contra la rama jurisdiccional y eso hay que dejarlo muy claro; que el ejército esta en condiciones de mantener todas las ramas del po-der público funcionando porque esto es una de-

mocracia y para eso estamos, para hacerla respetar.

Periodista: ¿Y la decisión es darlos de baja a los guerrilleros?

Plazas: Sí a mi me disparan yo contesto el fuego, yo entré con mis carros, me recibie-ron a fuego y disparé, no sé, ¿qué haría Ud.?

Periodista: Pero el presidente de la Corte, el Doctor Reyes Echandia...

Plazas: No sé, yo no sé quien esté adentro, o quien este afuera, yo se que salieron va-rios magistrados no sé si tal vez este aden-tro de ellos...

El teniente Coronel Al-

fonso Plazas Vegas fue

condenado a 40 años

de cárcel por la reto-

ma del palacio

El presidente Belisario Betancur aceptó al fin dialogar con los subversivos y ordenó al director de la Policía Carlos Martínez Sáenz darles el mensaje, Reyes Echan-día había logrado comunicarse con Martínez y este afir-mó haber dado la orden de cese al fuego, pero argu-mentando problemas de comunicación la orden no se había cumplido.

A la 01:30 p.m. del 7 de noviembre los empleados Car-los Augusto Rodríguez, administrador de la cafetería del

Palacio, y Cristina del Pilar Guarín, cajera de la cafetería, son captados por un vídeo con vida.

Al parecer, los dos fueron llevados a la Casa del Florero, a pocos metros del lugar, pero nunca más se supo de ellos.

La orden de Almarales era que los heridos salieran del baño donde estaban sitiados y que algunos guerrilleros, entre ellos Irma Franco y Clara Elena Enciso salieran.

Fin a la toma

El Consejero de Estado Reynaldo Arciniegas fue libera-do por los guerrilleros del M-19, para llevar un mensaje al presidente Betancur y permita el ingreso de la Cruz Roja y se comience a negociar sin saber que la orden de cese al fuego no fue cumplida ni dada y al rato sucede una explosión adentro de los baños. Vega Uribe anuncia que la toma y retoma del Palacio había terminado.

Entre llamas y destrucción el presidente acepta dialogar

El presidente

Belisario Be-

tancur, fue un

rehén de los

militares du-

rante la toma

del Palacio de

Justicia

Especial

Page 13: Edicion del lunes 8 de noviembre Diario Virtual La Razon

Noviembre 8 de 2010

1313

“Mantener la democracia maestro” Plazas Vegas

Aún sigue siendo un misterio el paradero de los empleados de la cafetería, varios críticos han dicho que, según algunas de-claraciones de dos ex policías de la época, los empleados fueron llevados a la Casa del Florero y más tarde trasladados al Cantón Norte (conjunto de edificios públi-cos militares ubicado al norte de Bogo-tá), para allí ser interrogados, torturados y asesinados. Posteriormente, según di-chas declaraciones, fueron enterrados en fosas comunes ubicadas al sur de Bogo-tá. El gobierno colombiano de entonces las rechazó, argumentando que los dos ex oficiales de la policía tenían antece-dentes penales.

Video delatorEl 14 de junio de 2007, Caracol Noticias difundió un video hallado durante un allanamiento a la casa del coronel Plazas Vega en el que se ve claramente cuando son evacuados con vida del Palacio de Justicia el administrador de la cafetería, Carlos Augusto Rodríguez, y Cristina del Pilar Guarín, una de las cajeras. Ambos se encuentran desaparecidos. Plazas fue arrestado el 16 de julio de 2007, acusado del delito de desaparición forzada agravada. El administrador y sie-te trabajadores de la Cafetería del Palacio de Justicia, más tres visitantes ocasiona-les, fueron desaparecidos y estos son sus nombres:

Carlos Augusto Rodríguez Vera: era el ad-ministrador de la cafetería. Su cuerpo aún no ha sido encontrado.Cristina del Pilar Guarín Cortés: hacía un remplazo en la cafetería, cuando la toma comenzó. Su cuerpo aún no se ha encontrado El 15 de julio de 1993, por primera vez, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, acogiendo una ponencia del magistrado Benjamín Herrera, aceptó que sí hubo desaparecidos en el Palacio de Justicia y condenó a los ministerios de Defensa y de Justicia como responsables por la desaparición de Guarín Cortés.David Suspes Celis: Trabajaba como chef de la cafetería. Su cuerpo aún no ha sido encontrado.Bernardo Beltrán Hernández: Mesero de la Cafetería. Su cuerpo aún no ha sido en-contrado.

Héctor Jaime Beltrán: laboraba como me-sero en la cafetería. Su cuerpo aún no ha sido encontrado.Ana Rosa Castiblanco: realizaba oficios varios en la cocina. Su cadáver fue en-contrado en una fosa común en el año

2000. Un hijo de Castiblanco, Raúl Loza-no Castiblanco, y un presunto testigo de apellido Gámez, han insinuado que estaba embarazada al momento de la toma y pa-rió dentro del Palacio de Justicia. Cuando fue evacuada, el parto fue hecho en el ca-mión, por un suboficial que se apersonó y

aprovechó la oportunidad de que no tenía hijos para quedarse con el bebé. Gloria Estela Lizarazo Figueroa: era la en-cargada del autoservicio. Su cuerpo no se ha encontrado. Luz Mary Portela León: era una de las em-

pleadas de la cocina. Su cuerpo no se ha encontrado.

Norma Costanza Esguerra: era una de las contratistas proveedoras de los servicios de la cafetería. Su cuerpo aún no ha sido encontrado.

Gloria Anzola de Lanao: Entró como visi-tante al Palacio de Justicia. Su cuerpo no se ha encontrado. Luz Amparo Oviedo: Llegó a la cafetería del Palacio de Justicia a buscar empleo. Su cuerpo no se ha encontrado.

Irma Franco Pineda: Fue una guerrillera colombiana, miembro de la guerrilla del Movimiento 19 de abril (M-19). Franco par-ticipó junto al comando guerrillero “Iván Marino Ospina” en la Toma del Palacio de Justicia, los días 6 y 7 de noviembre de 1985, en los que pretendieron “enjuiciar”

al entonces presidente de Colom-bia Belisario Betancur.

Tras la retoma por parte de miembros del Ejército Nacional y la Policía Nacional, Franco logró salir viva del edificio del Palacio de Justicia junto a otra guerrille-ra llamada Clara Helena Enciso, al salir camufladas entre rehe-nes liberados y ser conducidas a la Casa del Florero, donde el Ejército identificaba a rehenes y coordinaba operaciones de reto-ma. Eran aproximadamente las 10:00 a.m. del 7 de noviembre de 1985. Enciso se desmayó, cuan-do un militar identificó. A Franco y se la llevó en dirección a la Casa del Florero. Enciso fue montada en una ambulancia y evacuada hacia el Hospital Militar, pero an-tes de llegar se despertó y logró convencer a los paramédicos de que la dejaran en su casa. Logró huir a México.

En la Casa del Florero, Franco fue llevada al segundo piso donde la retuvieron hasta las 8:30 pm. Después fue llevada a las insta-laciones del Comando Operativo de Inteligencia y Contrainteligen-cia (COICI), a cargo del entonces coronel Iván Ramírez Quintero, en el barrio San Cristóbal. Fran-co fue torturada e interrogada dentro de una vans de color café. Al final de la sesión se presume que la mataron o se les murió. El cuerpo de Franco fue enterra-do en los polígonos del batallón Charry Solano.Responsables

Según un testigo no identifica-do, los responsables de la muer-te de Franco fueron un sargento de apellidos Garzón Garzón, el

capitán Camilo Pulecio Tovar, el teniente Germán Medina Lobo y los sargentos Gus-tavo Serrato y Gustavo Arévalo, los cuales habrían sido condecorados por dichas ac-ciones el 8 de noviembre de 1985.

¿Y donde están los desaparecidos?Especial

Page 14: Edicion del lunes 8 de noviembre Diario Virtual La Razon

Noviembre 8 de 2010

1414

El 9 de noviembre a las 5:00 pm El Juzgado 78 de Ins-trucción Penal Militar ordenó llevar 26 cadáveres a una fosa común del Cementerio del Sur de Bogotá. Magistrados asesinadosDe acuerdo a una versión del ex presidente de la Cor-te Suprema de Justicia, Jorge Aníbal Gómez, integrante de la Comisión de la Verdad, los magistrados habrían muerto de la siguiente manera: Magistrado Alfonso Reyes Echandía, presidente de la Corte Suprema de Justicia. Las autoridades le encontra-ron una bala similar a las utilizadas por la Fuerza Públi-ca, que le destrozó el tórax Magistrado Fabio Calderón Bo-teroMagistrado Pedro Elías Serrano AbadíaMagistrado Darío Velásquez GaviriaMagistrado José Eduardo Gnecco CorreaMagistrado Ricardo Medina Mo-yanoMagistrado Alfonso Patiño Ro-selliMagistrado Carlos Medellín Fo-reroMagistrado Fanny González FrancoMagistrado Dante Luis Fiorillo PorrasMagistrado Manuel Gaona Cruz, fue asesinado por el co-mandante guerrillero del M-19, Andrés Almarales quien le dis-paró en la cabeza, cuando pre-tendía salir de uno de los ba-ños ubicados en el tercer piso del Palacio de Justicia. Magistrado Horacio Montoya Gil, murió por la explosión de una granada de fragmen-tación que fue activada por la Fuerza Pública.

Magistrados sobrevivientesHernando Tapias RochaNicolás Pájaro PeñarandaHumberto Murcia Ballén

Servidores Públicos asesinadosLizandro Juan Romero Barrios: magistrado Auxiliar del Consejo de Estado

Carlos Horacio Urán Rojas. abogado asistente del Con-sejo de Estado: El cadáver de Urán fue hallado en una morgue de Bogotá, junto a otros cuerpos de otras per-sonas que murieron durante la retoma. En el informe de la Comisión de la Verdad está consignado que Urán mu-rió de un tiro de gracia de un arma calibre 9 milímetros y el cadáver fue lavado antes de ser hallado en la morgue de Medicina Legal.En el 2007, se reveló que la billetera y otros efectos per-sonales de Urán aparecieron en una bóveda secreta del Cantón Norte del Ejército, en Bogotá. La billetera estaba perforada por un disparo y, según la versión que en ese

momento le dieron a la Fiscalía familiares, el magistrado auxiliar solía llevarla en su saco, por lo que familiares presumen una ejecución. Luz Estella Bernal Marín, abogada asistente del Consejo de EstadoEmiro Sandoval Huertas. Magistrado AuxiliarJulio César Andrade Andrade. Magistrado AuxiliarJorge A. Correa Echeverry. Magistrado AuxiliarMaría Teresa Muñoz de Jiménez. Auxiliar de magistrado de la CorteHermógenes Cortés Nomelín. Auxiliar de magistrado de la Corte

Isabel Méndez de Herrera. Auxiliar de magistrado de la CorteCecilia Concha Arboleda. Auxiliar de magistrado de la CorteMaría Cristina Herrera Obando: Auxiliar de magistrados de la CorteMaría Lida Mondol de Palacios. Auxiliar de magistrado de la CorteRosalba Romero de Díaz. Auxiliar de magistrado de la CorteMaría Janeth Rozo. Auxiliar del Presidente de la CorteRuth Mariela Zuluaga de Correa. Auxiliar de magistrado

de la CorteAna Beatriz Moscoso de Cediel. Auxiliar de magistrado de la CorteLibia Rincón Mora. Auxiliar de ma-gistrado de la CorteNury Soto de Piñeros. Auxiliar de magistrado de la CorteAura María Nieto de Navarrete. Au-xiliar Consejo de EstadoBlanca Inés Ramírez de Angulo. Auxiliar Consejo de EstadoJaime Alberto Córdoba Avila. Auxi-liar Consejo de EstadoMaría Teresa Barrios Rodríguez. Auxiliar Consejo de Estado

Empleados de las instalaciones

Luis Humberto García. ConductorJosé Eduardo Medina Garavito. ConductorPlácido Barrera Rincón. ConductorJorge Tadeo Mayo Castro. Admi-nistrador del Palacio de JusticiaGerardo Díaz Arbelaéz. Vigilante de COBISECCarlota Sánchez de Monsalve. As-

censorista del Palacio de Justicia

OtrosDurante el intercambio de balas, fueron alcanzados por los combatesGustavo Ramírez Rivera, visitante del Palacio de Justicia.María Isabel Ferrer de Velázquez, visitante del Palacio de Justicia.René Francisco Acuña Jiménez, era un transeúnte, fue alcanzado por las balas de los combates, muere en la calle.

¿Y a donde fueron a parar los muertos ?

Especial

Page 15: Edicion del lunes 8 de noviembre Diario Virtual La Razon

Noviembre 8 de 2010

1515

La coordinadora del Colegio Gimnasio del Pacífico de Tulua, Maria Ligia González fue asesinada de varios impactos de bala en hechos ocurridos el pasado sábado en la Calle 25 con carrera 30.

En horas de la tarde la docente fue asesinada de varios disparos una mujer que resulto ser la coordinadora del colegio gimnasio del pacifico de esta ciudad identificada como María ligia González.

El cuerpo de la mujer quedo muy cerca a su motocicleta que quedo estacionada en la via publica como si al parecer la victima se hubiera bajado

Asesinaron a la Coordinadora del Gimnasio del Pacífico

y tratado de huir de sus asesinos quienes en los últimos días han ajusticiado mas de diez personas en es esta ciudad.

La mujer llevaba más de 30 años en el magisterio y las autoridades investigan este caso que enlutó hoy la educación tulueña.

El magisterio decidirá hoy si realiza un cese de actividades o una marcha en protesta por estos hechos que alteran la tranquilidad en la Villa de Céspedes, donde se vienen presentando varios hechos de sangre.

Son muy preocupantes los indices de criminalidad en Tulua

Escenas de dolor se vivieron en el sitio donde murió la profesora Ligia Gonzalez

Asi quedo el cuerpo de la docente quien no alcanzó a hur de sus asesinos

Judicial

Tuluá valle

En horas de la noche del pasado sábado en el establecimiento público conocido como Disco Bar la 25 ubicado en la calle 25 con carrera 8 del barrio las Américas, falleció un hombre que recibió un disparo cerca al oído derecho y que tuvo orificio de salida por el cuello,

Según las versiones al sitio ingresaron varios hombres armados y dispararon indiscriminadamente y uno de los disparos rebotó en la pared matando a José Norbey Loaiza Blandón de 25 años que se encontraba con otros familiares en el sitio quienes también resultaron heridos en atentado.

Se conoció que el hombre se desempeñaba como vendedor revuelto en la galería de Tuluá.

Las autoridades iniciaron las investigaciones para tratar de aclarar el caso.

Mataron a vendedor de la galeria

Page 16: Edicion del lunes 8 de noviembre Diario Virtual La Razon

Noviembre 8 de 2010

1616

Año 01 No. 18 VIRTUAL Noviembre 3 de 2010 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Lea el martes

Informe

Especiales

Lea el Informe Político de Miguel Ángel Arango

Historia de capitan venganza

Ufff Dayana Grisales, fiel hincha del Depoprtivo Cali, no cabía de la feli-cidad por el cam-peonato de la Copa Postobón y decidió posar en el Estadio de Palmaseca a [email protected]

Chica La Ra-zón

Chica La Ra-zón