Edición del jueves 14 de marzo 2013

20
Siguen sin clases POR FALTA DE LAs LLAVEs, COLEGIOs DE MOROCOCHA PERMANECEN CERRADOs. DICEN QUE CHINALCO LAs TIENE ‘EN CUsTODIA’, PERO EMPREsA REsPONsABILIZA AL MINIsTERIO DE EDUCACIÓN. EN COMUNIDADEs INDÍGENAs TAMPOCO INICIAN LABOREs. 2, 4 INFORMES E INSCRIPCIONES: JR. LIMA 479 ESQUINA CON ANCASH TELÉFONO: 064 232183 INICIO CLASES 1 Y 8 ABRIL FILIAL HUANCAYO $ EXAMEN DE ADMISIÓN EXAMEN DE ADMISIÓN EL NUEVO PAPA ES ARGENTINO Y JESUITA 17 *0051069 #0027272 964800824 # 943241357 8 2 0 1 3 - I A d m i s i ó n INFORMES: Oficina General de Admisión - Carretera Central Km. 5 - Ciudad Universitaria 4 8 1 0 6 9 www.admisionuncp.edu.pe ŸGrupo (G-M): 12 al 19 de febrero ŸGrupo (N-R): 20 al 27 de febrero ŸGrupo (S-Z): 28 de febrero al 7 de marzo ŸRezagados: 8 al 15 de marzo INSCRIPCIONES Somos del Centro, somos del Perú Año: I / Edición: 93 Director (e): Percy Salomé Medina Jueves 14 de marzo de 2013 con mención en: con mención en: . Docencia Universitaria : 50 vacantes . Gestión de la Educación : 45 vacantes . Docencia Universitaria : 50 vacantes . Gestión de la Educación : 45 vacantes UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS ADMISIÓN 2013 - 1 : 23 DE MARZO HUANCAYO MAESTRÍA DOCTORADO . Doctorado en Educación : 35 vacantes COMPLEMENTACIÓN PEDAGÓGICA : PARA Egresados de Institutos sup. Pedagógicos Egresados de Institutos sup. Tecnológica Docentes de INGLES SIN TÍTULO PEDAGÓGICO Profesionales Universitarios (Diversas carreras) Egresados de Institutos sup. Pedagógicos Egresados de Institutos sup. Tecnológica Docentes de INGLES SIN TÍTULO PEDAGÓGICO Profesionales Universitarios (Diversas carreras) INFORMES É INSCRIPCIONES Jr. Puno N° 617 - 635 - Huancayo Telf. 217028

description

Hay niños que todavía no inician clases escolares

Transcript of Edición del jueves 14 de marzo 2013

Page 1: Edición del jueves 14 de marzo 2013

Siguen sin clasesPOR FALTA DE LAs LLAVEs, COLEGIOs DE MOROCOCHA PERMANECEN CERRADOs. DICEN QUE CHINALCO LAs TIENE ‘EN CUsTODIA’, PERO EMPREsA REsPONsABILIZA AL MINIsTERIO DE EDUCACIÓN. EN COMUNIDADEs INDÍGENAs TAMPOCO INICIAN LABOREs. 2, 4

INFORMES E INSCRIPCIONES:

JR. LIMA 479 ESQUINA CON ANCASHTELÉFONO: 064 232183

INICIO CLASES

1 Y 8ABRIL

FILIAL HUANCAYO

$EXAMEN DEADMISIÓNEXAMEN DEADMISIÓN

EL NUEVO PAPA ES ARGENTINO Y JESUITA17

*0051069 #0027272

964800824 # 943241357 8

2013-IAdmisión

INFORMES: Oficina General de Admisión - Carretera Central Km. 5 - Ciudad Universitaria 481069 www.admisionuncp.edu.pe

ŸGrupo (G-M): 12 al 19 de febreroŸGrupo (N-R): 20 al 27 de febreroŸGrupo (S-Z): 28 de febrero al 7

de marzoŸRezagados: 8 al 15 de marzo

INSCRIPCIONESSomos del Centro,

somos del Perú

Año: I / Edición: 93Director (e): Percy Salomé Medina Jueves 14 de marzo de 2013

con mención en:con mención en:. Docencia Universitaria : 50 vacantes

. Gestión de la Educación : 45 vacantes

. Docencia Universitaria : 50 vacantes

. Gestión de la Educación : 45 vacantes

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE

SAN MARCOSADMISIÓN 2013 - 1 : 23 DE MARZO

HUANCAYOMAESTRÍA

DOCTORADO

. Doctorado en Educación : 35 vacantesCOMPLEMENTACIÓN PEDAGÓGICA : PARA

Egresados de Institutos sup. PedagógicosEgresados de Institutos sup. TecnológicaDocentes de INGLES SIN TÍTULO PEDAGÓGICOProfesionales Universitarios (Diversas carreras)

Egresados de Institutos sup. PedagógicosEgresados de Institutos sup. TecnológicaDocentes de INGLES SIN TÍTULO PEDAGÓGICOProfesionales Universitarios (Diversas carreras)

INFORMES É INSCRIPCIONES

Jr. Puno N° 617 - 635 - Huancayo

Telf. 217028

Page 2: Edición del jueves 14 de marzo 2013

Sergio Girón ===============

ara ayer lunes se había pro-gramado el rei-

nicio de las labores escolares en la ciudad de Morococha, sin em-bargo las autoridades asistentes, entre ellas el presidente regional, Vladimir Cerrón, se dieron con la sorpresa de que nadie tenía las llaves para abrir las puertas de las institu-ciones educativas.

Los representantes de la municipalidad distrital de Morococha señalaron a la empre-sa Chinalco como la responsable. Pero la minera se defendió y dijo que las llaves es-

taban en el Ministerio de Educación, en el área de Oficina Nacio-nal de Infraestructura Educativa (OINFES).

Aparte de este exabrupto, otro incon-veniente que impidió el reinicio de clases en Morococha fue la falta de docentes para el nivel secundario.

ReprogramanPara buscar una solu-ción, las autoridades del sector educación, presididos por el pre-sidente regional, Vla-dimir Cerrón Rojas, se reunieron y llegaron al acuerdo de que las clases empezarán la próxima semana. Para

ello, el director de la UGEL- Yauli, Óscar Laureano Alania soli-citaría la custodia de las llaves al Ministerio de Educación y de no obtener respuesta pro-

cederían a descerrajar las puertas, también se buscará docentes.

Por su parte, el al-calde de Morococha, Marcial Salomé, refirió que los niveles inicial y primaria tenían el 90% de docentes. “El pro-blema es con secun-daria; sólo tenemos dos docentes, hemos solicitado a los maes-tros de Carhuacoto pero ellos no quieren venir, esperemos que se pueda solucionar el problema para que las clases empiecen la próxima semana, sin más inconvenientes”, señaló el burgomaes-tre.

Juramenta Comité deSeguridad Ciudadana

Terminal informal a un paso del desalojo

de la región junín de manufacturas

Para garantizar un am-biente de tranquilidad y convivencia pacífica en el marco del respeto a los derechos fundamentales de la persona, este jueves juramentará el Comité Regional de Seguridad Ciudadana.El grupo de trabajo la preside Vladimir Cerrón Rojas, en calidad de Pre-sidente Regional, y lo integran: el Director de la Región Policial Centro, General de la PNP, Mi-nisterio Público, alcaldes provinciales y distritales, dirigentes de las juntas vecinales, rondas cam-

pesinas y urbanas, entre otros. Todos ellos serán juramentados desde las 9.30 horas en la sala de sesiones del Gobierno Regional.Por su parte, Rita Aven-daño Pando, gerente de Desarrollo Social del Go-bierno Regional y a la vez Secretaría Técnica Alterna del Comité de Se-guridad Ciudadana, alen-tó a trabajar de manera conjunta con los demás estamentos estatales, provinciales y distritales a fin de mejorar las con-diciones de vida en tema de seguridad ciudadana.

Sólo días, es lo que les queda a los transportistas que permanecen embarcando y desembarcando en el local de manu-facturas del centro de la Av. Ferroca-rril, toda vez que según comentó el director regional de transportes y comunicaciones, Walter Araujo Re-yes ya se les ha notificado dos ve-ces y la siguiente, procederán a po-ner el orden.

“Son cinco em-presas aún se re-sisten en quedarse en este local que no cuenta con las condiciones para ser un terminal y no cuenta con nin-guna autorización para funcionar, se les ha pedido que retornen al ter-minal de Los An-des, el cual tiene autorización ex-traordinaria para funcionar, de per-sistir, tendrán que ser desalojados”, refirió.

Editorial Santa Rosita S.R.L. // Director(e): Percy Salomé Medina // Editor: Paúl Cárdenas Ramos // Jefe de Informaciones: Óscar Rodríguez Martínez // Editor Fotográfico: Clodoaldo Rojas // Diagramación: William Tomás // Colaboradores: Angel Pasquel, Kevin Arius De Los Ríos // Oficina Huancayo: Av. 13 de noviembre 786 - El Tambo - Huancayo / Telf. Fijo. 245044.

Huancayo, jueves 14 de marzo de 2013actualidad2

Se frustra inicio de clases en Morococha

POr falta de llaVes Y dOcentes

El presidente regional Vladimir Cerrón había asistido a la apertura de año escolar

NiñoS de Morococha siguen sin iniciar clases.

P

Percy SaloméPeriodista

PUNTo DE ViSTA

Para el mºovimiento de los dere-chos humanos, la corrupción es un enorme obstáculo para el goce

de todos los derechos humanos civiles, políticos y culturales, así como para el derecho al desarrollo, ya que viola el principio fundamental de transparencia y rendición de cuentas.

Esa es, por ejemplo, la posición de la Alta Comisionada de la ONU para esas garantías básicas, Navi Pillay, quien de-claro al inaugurar un panel sobre el tema en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

Sus declaraciones reproducidas por la Organización de las Naciones Unidas. Señala: “La corrupción mata. El dine-ro robado cada año a través de la co-rrupción es 80 veces más de lo que se necesita para alimentar a los que pasan hambre en el mundo. Al menos 870 millones de personas van a dormir con hambre todas las noche, muchas de ellas niños. La corrupción les niega el derecho a la comida y en algunos casos, el dere-cho a la vida”.

Según la alta funcionaria de internacio-nal, entre 2000 y 2009, los países en desarrollo perdieron 8. 44 millones de dólares en los flujos financieros ilícitos. Eso representa 10 veces más del monto de dinero que representa la ayuda ex-tranjera que reciben esos países.

Si bien el Perú es considerado país de desarrollo medio, existen muchas nacio-nes en el mundo, sobre todo en África, don enormes deficiencias. Si miramos nuestro país, es cierto que la macroec-nomía ha crecido y se mantiene en azul. Pero la desigualdad ha crecido mucho y la brecha entre, por ejemplo, el desarro-llo rural y el urbano, es mucho más gran-de. Somos pues un país con demasiadas inequidades que se reproducen en todo el territorio.

Y sabemos lo que la corrupción le cuesta al país, hemos vivido la experiencia de los 90 y hoy también existe informa-ción que habla de una corrupción que no deja huellas o trata de no dejarlo en varios niveles de gobierno, incluyendo el regional.

Corrupción, obstáculo para los derechos humanos

cerrón estuVO en mOrOcOcHa

“Llaves las tiene Chinalco”Pero una nota de prensa del Gobierno Re-gional de Junín indica, contradictoriamente, que en un acta consta “el inicio de clases de los alumnos de primaria, pero que no se dio inicio a las labores escolares en inicial y primaria”. La nota también responsabiliza a la empresa Chinalco de que “tiene en su custodia” las llaves de los colegios. El acta firmada por los asistentes a Morococha que será puesta en conocimiento de la Fiscalía, la Policía Nacional y el OINFES.

Page 3: Edición del jueves 14 de marzo 2013

Luisa Román Y.==============

omo legítimo premio a la heredad an-

cestral de aquellos hombres que gracias a su talento crearon los mates burilados en Cochas Chico y Cochas Grande , el 19 del presente con oca-sión de recordarse el Día del Artesano, el Ministerio de Cultura hará entrega de la resolución respectiva que declara al mate burilado como Patri-monio Cultural de la Nación.

El expedien-te respectivo para esta declaratoria, fue preparado por los propios hijos de Co-chas Chico y Cochas Grande, luego entre-gado a la Dirección Regional de Cultura

para el trámite co-rrespondiente ante el Ministerio de Cultura, donde procesan y emana la respectiva resolución.

Según el titular del Sector, Jair Perez Brañez, este recono-cimiento es el prime-

ro en su género en la región, y con él se rescata el valioso tra-bajo de arte, que en éstos últimos tiem-pos, va disminuyendo ostensiblemente por el poco cultivo de las calabazas, materia prima para el trabajo

del burilado.Este reconoci-

miento a la grandeza creativa del hombre huanca, se suma a los 16 patrimonios cultu-rales tanto materiales como inmateriales que tiene la región Junín.

C

PARA FELICIDAD DE LA REGIóN JUNÍN

El mate burilado ya es Patrimonio Cultural de la Nación

Trabajo artesanal Cochas Chico es reconocido.

19 del presente se hará entrega de resolución en el Museo de Cultura, en Lima

Con los recientes par-chados que se hiciera en varios tramos de la obra de mejoramiento de pista y veredas de la Av. Coronel Santi-báñez de esta ciudad, los vecinos del lugar, mostraron su incon-formidad y deman-daron se investigue, dónde fueron a parar las contribuciones que dieron para su ejecu-ción.La presidenta del co-mité de fiscalización de esta obra, Susana Choque Buitrón, con documentos en mano,

demostró que en rei-teradas oportunida-des se quejaron por las deficiencias que notaban en la obra, sin embargo nunca recibieron respuesta alguna de la Munici-palidad de Huancayo, ejecutor de la obra.De no ser aclaradas sus denuncias, afir-mó que junto con sus vecinos saldrán a las calles a protes-tar ya que pese a sus exiguas economías contribuyeron para la cristalización de la obra.

vecinos inconformes con pista parchada

Protestarán si no hay investigación. Infringen normas como si nada.

Pese a ser quien de-bería dar el ejemplo como primera auto-ridad de la ciudad, el último lunes a las 4:18 p.m. hallamos al vehí-culo Toyota de placa EGA 166 del alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, mal es-

tacionado en la estre-cha primera cuadra del coliseo municipal (Ica), hasta donde no llegó ningún inspector de tránsito, a ponerle la papeleta respectiva, por interferir de nor-mal transito en dicha vía.

MALESTACIONA VEHÍCULO

Dimas aliaga atropella normas

EXIGEN INVESTIGACIóN Y SANCIóN PARA RESPONSABLES

En la obra de Mejo-ramiento de pistas y veredas de la Av. Cen-tenario, ayer el regidor José Ortiz Soberanes, en declaración exclu-siva a nuestro diario, halló a Yeni Yolanda Canchanya Capcha, contratada como peón para la Municipalidad Provincial de Huan-cayo, pero que sólo cumple con trabajos administrativos, con el cargo de auxiliar de asistente de dicha obra. Para el edil, la aludi-da trabajadora, sería una recomendada del alcalde provincial Di-mas Aliaga. “Hay un notorio favorecimiento porqué cualquier otro trabajador no podría

gozar de ciertos bene-ficios, dejando de lado la labor para la que ha sido contratada”, dijo.Lo sorprendente, re-marcó Ortíz, fue que mientras cumplía con su labor de fiscaliza-ción, el burgomaestre se apersonara y le re-futará por su presen-cia en el lugar. “Nadie nos puede impedir que cumplamos nuestra labor. Si hay irregula-ridades estas deben denunciarse”, sostuvo.También cuestionó que se haya recarga-do a esta obra, más de cuatro trabajadores (operadores) que es-tán asignados a otras obras, perjudicando así la ejecución de éstas.

REGIDOR ORTIZ CONSTATA

obrero de municipio en labor administrativa

local Huancayo, jueves 14 de marzo de 2013 3

Page 4: Edición del jueves 14 de marzo 2013

Carlos Bolañ[email protected]

lcalde de El Tambo, Ángel Unchupaico

Canchumani, apro-vechó Ceremonia de Juramentación de Co-mité de Seguridad Ciu-dadana y Defensa Civil de esa localidad, para anunciar la próxima venida de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desa-rrollo y Lucha Contra las Drogas, que presi-de el congresista José Urquizo Maggia, a una Sesión Descentraliza-da, que se desarrolla-ría en el mencionado distrito en el mes de abril. “Ellos nos van a capacitar”, dijo el bur-gomaestre dirigiéndo-se a los integrantes de Seguridad Ciudadana, ignorando que esa no es labor de los con-gresistas que integran dicha Comisión.

En otro momento,

Unchupaico Canchu-mani, dijo que convo-caría a los alcaldes de la selva central a dicha Sesión Descentraliza-da, poniendo como atractivo la “cantidad de plata que hay para el VRAEM”, sin tener en cuenta que la Co-misión de Defensa Na-cional y Orden Interno, no tiene facultad para destinar recursos eco-nómicos en el tema de

desarrollo alternativo del VRAEM.

También anunció conversaciones con el presidente del Con-greso de la república, Víctor Isla Rojas, para similar acción en su distrito, comprome-tiendo a los integran-tes de los Comités de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil para participar de la orga-nización del evento.

A

UNCHUPAICO EN JURAMENTACIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA

Promociona eventos regionales en ceremonia

UnchUPaico pretendiendo sorprender a su auditorio en ceremonia.

Exageró información para convencer a auditorio

A pesar de las accione dilatorias en el ámbito legal que está reali-zando la administra-ción de la cuestionada discoteca Yin Yang de Pilcomayo, diversos sectores de la pobla-ción, a través de sus diferentes organiza-ciones, como las de los padres de familia, anuncian que partici-parán de protesta este viernes 15. Se supo que cansa-dos de la mano blan-da de las autoridades

para con el Yin Yang, de manera peligrosa pobladores están ar-mándose con piedras y hondas para atacar este local, mientras gobernación estudia posibilidad de sus-pende permiso para la movilización social.Por otro lado, a través de las redes sociales, discoteca está pro-mocionando lo que ha dado en llamar “La última Fiesta del Yin yang” para el día de mañana.

alistan gran movilización contra discoteca Yin Yang para mañana

DIFERENTES ORGANIZACIONES SOCIALES

Padres de familia también se sumarán a protesta.

Al inicio de la Ce-remonia para la ju-ramentación de los Comités de Defensa Civil y Seguridad Ciu-dadana, el Gerente de la municipalidad tam-bina, Gerardo Acuña Hospinal, fungió de maestro de ceremo-nia para decir a los presentes que Unchu-paico no estaba tal mal como dijo cuando solicitó licencia por salud durante 15 días. Tenemos Unchupai-co para rato, dijo el

funcionario, a quien sindicó ya no como Magíster, sino como Doctor. Unchupaico pidió per-miso el 25 de febrero, haciendo referencias que, después de sen-tirse mal, el médico Ítalo Landeo Aliaga le había detectado pro-blemas con el colon, por lo que se some-tería a múltiples exá-menes médicos y una posible intervención quirúrgica; al parecer, no pasó de otro show.

UNCHUPAICO Y SU COLON

no estaba tan mal, se equivocaron médicos

16 municipales tiene el distrito de El Tam-bo, de los cuales sólo cinco acudie-ron a la convocato-ria efectuada por el alcalde de El Tam-bo para la juramen-tación del Comité de Seguridad Ciu-dadana. Tampoco acudió ninguno de los Asentamientos Humanos convo-cados.

Agentes

Un numeroso grupo de padres de familia, acompañados por el alcalde del distrito de Mazamari, Marcelino Camarena Torres, se hicieron presentes en nuestra localidad para pedir que la Di-rección Regional de Educación los apoye en su exigencia al Mi-nisterio de Economía y Finanzas (MEF), de presupuestar 335 pla-zas docentes para las II.EE. de los distritos de Pangoa, Mazamari y Rio Tambo.Debido al incumpli-miento del compro-miso que la entidad hiciera el 2012, estu-diantes de primaria de las comunidades nativas Nuevo Ama-

necer, Vista Alegre, las Palmeras de Alto Edén Mazamari, entre otras, no pueden iniciar sus labores académicas hasta el momento.Por su parte, el Di-rector Regional de Educación, Jaime So-riano Cristóbal, dio a conocer que el MEF se comprometió para el mes de marzo, a través de un Decreto Supremo a publicarse en el diario El Perua-no, la autorización del presupuesto para las 335 plazas. En caso de no concretarse el com-promiso en el plazo de dos semanas más, como acordaron los PP.FF., los acompañará en sus movilizaciones a la ciudad de Lima.

PADRES PROTESTAN CONTRA MEF

no inician clases en comunidades indígenas

“En otro mo-mento, Unchu-paico Canchu-mani, dijo que convocaría a los alcaldes de la selva central a dicha Sesión Descentralizada”

Huancayo, jueves 14 de marzo de 2013actualidad4

Page 5: Edición del jueves 14 de marzo 2013

Van saliendo más irre-gularidades cometi-das en la Empresa Prestadora de Servi-cios (EPS Mantaro). Mientras que Junta de Accionistas, el al-calde de la provincia de Chupaca, Luis Bas-tidas, siempre abogó por cohesionar la em-presa, en la zonal de esa misma provincia, habían contratado a un asesor legal para elaborar el proyecto de escisión (separa-ción) de la empresa.Lo más sorprenden-

te es que el alcalde provincial habría fa-cilitado el pago hasta por siete mil 500 so-les a un asesor legal, quien supuestamente habría elaborado el expediente técnico, que nunca habría sido declarado viable y por consiguiente no fue sustentado ante la junta de accionis-tas. Otro trabajo más para los auditores de la Contraloría Gene-ral de la República, que han intervenido al referido municipio.

Oscar Rodríguez M.==============

n medio de un marcado divisionismo

que en el recta final podría inclinarse a fa-vor del NO, arrancó el proceso de revo-catoria en el distrito de Chupuro, donde el próximo siete de julio la población decidirá el futuro político del acalde Joel Guerra Taquía, quien habría incumplido varias pro-mesas electorales y un sector de la población cuestiona su gestión.

Pero muchos po-bladores se muestran indiferentes a la con-sulta popular y los po-cos que lo conocen coincidieron en que votarían por sí. “Es cierto que el alcalde ha incumplido mu-chas promesas, por la gobernabilidad del distrito sería mejor dejarlo que culmine su

periodo, no queremos seguir estancándo-nos”, dijo un ciuda-dano.

En otra esquina de la plaza, los promoto-res por el SÍ conside-raron que esta es una oportunidad para que la población evalúe a

su autoridad, quien en campaña electoral prometió mucho, pero a la fecha solo ejecutó un baño (servicios hi-giénicos) y la compra al crédito de un car-gador frontal, por el que el municipio está adeudado.

ReivindicaciónEl alcalde sometido a consulta dijo: “Apenas asumí el cargo afronté varios desastres na-turales, que nos han distraído, luego de or-denar la casa, hemos llevado ayuda y tecno-logía a los agriculto-res, ahora ya tenemos logrado 13 millones de presupuesto, para un agresivo asfalto desde la frontera de Chongos Bajo hasta la comunidad de Soccos, con esas obras me voy a reivindicar con mi pueblo”.

E

POR PROMESAS INCUMPLIDAS Y DEFICIENTE GESTIóN

Revocatoria divide a población de Chupuro

CONFÍA SALIR airoso de complicado proceso que comenzó a calentar motores.

Alcalde Joel Guerra: “Me estoy reivindicando con obras”

Un asunto más que la Contraloría debe de investigar.

Escisión en EPS Mantaro zonal ChupacaHABRÍAN PAGADO ASESOR LEGAL PARA ESE PROPóSITO

Llevan nueve días de haber reiniciado las labores en el Poder Judicial después de las vacaciones es-tablecidas por ley, pero la atención en los Juzgados Civiles y Laborales, según los litigantes, tendría pro-blemas por el déficit de personal asistencial y secretarios judicia-les, a quienes no les habrían renovado sus respectivos contratos.A diario se perciben situaciones de incerti-dumbre y confusión en los despachos judicia-les, a donde concurren los abogados y sus pa-trocinados, deseosos de conocer la marcha de sus procesos ju-diciales, sin embargo

son reiterativos que se topan con la des-esperación, denuncia-ron que no reciben información porque en muchos casos las oficinas permanecen cerradas.Al respecto el decano del Colegio de Abo-gados de Junín, tras haber recibido nume-rosas denuncias en la sede profesional, no descarto emitir un pronunciamiento pú-blico en los próximos días, consideró que el actual presidente de la Corte Superior de Justicia, Esmelin Cha-parro Guerra, habría heredado una bomba de tiempo, que debería ser subsanado cuanto antes.

POR DÉFICIT DE SECRETARIOS

Restringen la atención en juzgados civil y laboral

En Chupuro, Hualhuas, El Mantaro, Janjaillo, San Pedro de Chunán y Chacapalpa (La Oroya) se vive el mismo clima electoral que acarrea la revocatoria.

local Huancayo, jueves 14 de marzo de 2013 5

IMPLACABLE RANCHA AMENAZA

Otra muestra del abandono al sector agrario, a pesar que se repiten todos los años, nadie ha logrado ob-tener un medicamento que contrarreste la plaga conocida como la rancha, hongo que se germina por el exceso de humedad y afecta los tallos de la papa, mermando la pro-ducción.

Page 6: Edición del jueves 14 de marzo 2013

La ministra de Salud, Midori de Habich, con-sideró que se abre una agenda de trabajo muy interesante para su portafolio, luego de la presentación del pro-grama Odontólogo por Colegio, realizado por el presidente regio-nal de Junín, Vladimir Cerrón.De Habich adelantó que su despacho bus-cará acuerdos en con-junto con el gobierno regional de Junín y prometió que analizará la experiencia de la región en el tema para preparar una política nacional de atención de la salud bucal de los escolares.La exposición reali-zada en el despacho

ministerial estuvo a cargo del titular de la DIRESA-Junín, Fer-nando Orihuela, quien detalló que este año funcionarán 120 con-sultorios en igual nú-mero de colegios de primaria y secundaria, beneficiando a 250 mil escolares de bajos recursos. Recordó que a fines del 2012, con sólo 75 consultorios, la caries dental se re-dujo del 75% al 44%. En 2013 la meta es de 40%. El funcionario infor-mó que también se planea implementar un odontólogo por instituto superior. “Se ha expuesto cómo funciona el progra-ma, financiamiento y

cuál es el papel rector que debiera cumplir el MINSA y no ser ajeno a esta iniciativa del GRJ, puesto que en nuestro país, más del 99 % tie-ne algún problema en cavidad oral”; dijo.

Según el Vicario del Arzobispado de Huan-cayo, Gilberto Salas, las dos posibilidades por el cual el suce-sos de Pedro eligió el nombre de Francisco I son: En primer lugar, por Francisco de Asís, fundador de la orden de los Franciscanos, comprometido con la fraternidad, la humil-dad y la sencillez con la humanidad.El segundo, más creí-ble, debido la orden Jesuita a la que per-tenece el actual Papa, por Francisco de Ja-vier, patrono de las

Misiones, que a lado de San Ignacio de Lo-yola fue un estrecho colaborador para la fundación de La Com-pañía de Jesús.El cardenal argentino, Jorge Mario Bergo-glio, fue elegido Papa cerca de la una de la tarde, hora peruana, de ayer, y eligió lla-marse Francisco I. “El nombre que el nuevo papa elige dice mucho sobre la fuerza de su papado”, destacó Am-brogio Piazzoni, un historiador eclesiástico y subprefecto de la bi-blioteca del Vaticano.

Huancayo, jueves 14 de marzo de 2013local6

Saulo Balvín ==============

l vicario ge-neral del Ar-zobispado de

Huancayo, monseñor Gilberto Salas, mani-festó su expectati-va sobre la elección del nuevo pontífice, Jorge Mario Bergo-glio, de nacionalidad argentina. Aseveró que la dinámica y su fuerza de trabajo con-tribuirán mucho a la Iglesia.

Sobre el hecho de ser latinoameri-cano, afirmó que “va a seguir con los linea-mientos de su antece-sor” Benedicto XVI, ya que las intenciones de la Iglesia están fija-das y fueron públicas en la V Conferencia Episcopal, en Apare-cida, Brasil.

“Benedicto XVI tuvo mucha cercanía con el pueblo latino-americano, como se recuerda, participó en la Conferencia de Aparecida donde se establecieron linea-mientos para acercar

a los pueblos —Latino-américa y El Caribe— con Dios, en el cuál formó parte el actual Papa”, declaró Salas.

El vicario estimó que con el nuevo papa Francisco I, se espera una nueva apertura

de lineamientos que tengan la intención de seguir trabajando, y que el Arzobispado de Huancayo, represen-tado por Mons. Pedro Barreto, lleven a cabo los compromisos esta-blecidos.

ARZOBISPADO DE HUANCAYO Y EL NUEVO PONTÍFICE

“El Papa estará muy comprometido con América latina”

E

Según vicario, Francisco I fue muy cercano a Bendicto XVI

Autoridades exponen programa de salud bucal.

VicArio GilbErto SAlAS al lado de Monseñor Barreto.

Un ‘odontólogo por colegio’ en política nacional de salud

‘Mi nombre será Francisco i’

MINSA ESTUDIARÁ INCORPORACIÓN

DOS POSIBILIDADES DE ELECCIÓN

SE NECESITA personal para ventas y/o tras tienda c/s experiencia.Trabajo estable.Razon: Calle Real 394 El Tambo - Hancayo.b/v 238

SE NECESITA Señorita para atender hospedaje camaadentro mensual S/.800.Razon: Jr. Atahualpa 236 - Huancayo

SE VENDE Lotes de terreno de 130 m2 190 m2 en azapampa.Cel: 964933538Tel: 503515

SE NECESITA Jóvenes ayu-dantes de panadería.Razon: Jr. 28 de julio 1255 - Chilca proceres

SE NECESITA Pollero y ayu-dante de polleria.Razon. Cel.: 993119463

SE NECESITA Se necesita jovenes que sepan manejar moto para reparto de gas.Llamar:788787 - 954199281

SE NECESITA Cocinero para comida criolla y joven sta: para atender restaurante.Jr. Ancash #139 - Hyo

SE NECESITA Moza con experiencia, sueldo diario S/.25,00.Razon: Breña #346 - HyoCel: 964550124

SE NECESITA Señoritas para ventas de tiendas de abar-rotes estable buen sueldo.Razon: Jr Cajamarca #303 con Ancash - Hyo

SE NECESITA Joven ayudante de ferreteria.Razon: Real tarapaca #188

SE NECESITA Jovenes y señori-tas de edad de 17 a mas años para ayudar ventas en mer-cados, nosotros enseñamos como se hacen las ventas, tenemos clientes fijos nada más hay que atender, sueldo por mes S/.500, S/.600 a S/1900.Se da habitación y pasajes para Lima trato directo pre-guntar por Lin.Cel. 990848280

SE ALQUILA Casa centrica 2do piso en construcción para familia o negocio.Razon: Cel.: 990528523RPM# 988880755

URGENTE Necesito señorita para que ayude a controlar internet

URGENTE Se necesita joven o señorita con conocimiento de Computación y con facilidad de palabra.Llamar. Cel.: 991615831

NECESITO Señoritas para linea privada Pago diario S/. 100 soles con comodidades. CEl: 99694198

NECESITO Cosinero con experien-ca 1 señorita para atencion de restaurante buen sueldo RAZON: Huancavelica N° 297 - El Tambo

SE NECESITA Asentadores de ladrillos encofradores oficiales RAZON: Cel: 954887701 para Pilcomayo

OCASIÓN Vendo lotes financia-dos con facilidades.Llamar: Cel: 964252025 Razon: SapallangaAv Ricaldo Palma # 946

NECESITO Joven para lavar platos RAZON: Huancavelica 438 El Tambo Cel: 964209810

NECESITO Jovenes y señoritas con experiencia en pastelería por horas o turno trabajo ime-diato RAZON: Prolongacion Piura Nueva N° 355 Cel: 964622002

SE NECESITA Señorita para atencion al cliente RAZON: 2 de Mayo N° 490 - A El Tambo Cel: 949314242

NECESITO Jovenes Voluntarios de 18 - 25 años con DNI para Servicio Militar. Para Satipo. propina 650 + beneficios y estudios RAZON: 991-932330

OCACION Se vende una casa de 50 m2 de 2 pisos + azotea + Acabado RAZON: Jr. San Rosa 162 Altura de Inca Ripac Cel: 955811461

URGENTE Nesecito señorita mosa y ayudante de cosina sueldo a tratar RAZON: Progreso Y FF.CC. 548 Cel: 964561126

ALQUILO Tras tienda -cocina + patio SS.HH completo y /o departamento RAZON: Parque Goizuta Psje. Azucena MZ F Lt 6 Cel: # 945650693

NECESITO Srta pata Lima, para atender a persona sola, sueldo a tratar. RAZON: Jr. Aguirre Morales N° 772 El Tambo Cel: 964132653

NECESITO Deñoras y/o señoritas para dama de compañía a caballeros solventes buen sueldo diario S/.100 Cel: 940013817 - 957629024

SE NECESITA Señora para ayuda en una cuna medio tiempo Cel: 986773831

NECESITO Niñera para cuidar un bebé y un niño Cel: 964660569 - 952029588

URGENTE Necesito conductor Categoria A3-C y ayudante para buss Av. Mariategui 594 El Tambo CEl: 964501621 RPM # 342757

NECESITO Niñera medio tiempo RAZON: Jr. 2 de Mayo 368 San Carlos Cel. 964082001

Page 7: Edición del jueves 14 de marzo 2013

Desde mañana, en las instalaciones de la Di-rección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, iniciará a funcionar las nuevas ventanillas de promo-ción del empleo, cuyo arranque será inaugu-rado por la ministra de Trabajo, Teresa Nancy Laos Cáceres.La Ventanilla Única de

Promoción del Empleo consta de cinco áreas: Asesoría en Búsqueda de Empleo, Servicio de Orientación Voca-cional, Acercamiento Empresarial, Vincula-ción Laboral y Triaje. También se pondrá en funcionamiento la ventanilla Técnica, conformado por tres programas: Jóvenes a

la Obra, Vamos Perú y Trabaja Perú.El director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Eduar-do Reyes Salguerán, destacó que estos servicios mejorarán la demanda existen-te, pues hay un gran porcentaje de ciuda-danos que carecen de empleo.

Redacción ==============

esde su insta-lación en 2011, el Tribunal de

Fiscalización Ambien-tal del Organismo de Evaluación y Fisca-lización Ambiental (OEFA) ratificó la imposición de mul-tas, cuya suma supera las 28,000 UIT y, por ende, los 100 millo-nes de nuevos soles, a 139 empresas de los sectores minería, electricidad, hidro-carburos y pesca, por infringir disposiciones ambientales.

La mayoría de las empresas san-cionadas (78) hasta el 13 de febrero pa-sado corresponden al sector de la gran y mediana minería, informó el presidente de dicho colegiado, William Postigo de La Motta.

Las principales in-fracciones cometidas son exceso de límites máximos permisibles, incumplimiento de los compromisos conte-

nidos en los estudios de impacto ambiental, vertimiento de efluen-tes al medio marino e incumplimiento en

la presentación de la declaración de mane-jo de residuos sólidos.

FuncionesPostigo detalló que el OEFA, adscrito al Ministerio del Am-biente, tiene por función fiscalizar el cumplimiento de la normativa ambiental, y aplicar un procedi-miento sancionador en los casos en que hay incumplimiento.

Cuenta con la Dirección de Fisca-

lización y Sanción Ambiental como de-pendencia encargada de evaluar si es que como resultado de las supervisiones existen infracciones a la nor-mativa ambiental y aplica las sanciones correspondientes –como multas– en pri-mera instancia.

“Cuando la empre-sa sancionada apela, como Tribunal de Fis-calización Ambiental analizamos el caso y en segunda instancia

resolvemos ya sea declarando fundado o infundado el recla-mo, vale decir, con-firmamos la sanción (multa) o le damos la razón al apelante”, explicó el funcionario.

Detalló que el co-legiado a su cargo tiene por meta a fin de año resolver todos los expedientes trans-feridos de otras insti-tuciones, y tener tres o cuatro resoluciones que establezcan pre-cedentes vinculantes.

DESDE SU INSTALACIÓN CONFIRMÓ SANCIONES A 139 EMPRESAS

OEFA ratifica multas por más de S/. 100 millones

D

La mayoría fueron impuestas a compañías mineras

VEntAnillA ayudará a buscar empleo.

EmprESAS minErAS son las más multadas por el OEFA.

Habrá pesca milagrosa en Yauris

Para prevenir di-ferentes enferme-dades que podrían presentarse como consecuencia de la temporada de lluvias y bajas de temperatura, las brigadas de la Agencia Agraria Acobamba, brin-daron atención sa-nitaria a 10 mil 288 cabezas de ganado de la región Huan-cavelica.

breves

SEMANA SANTA

HUANCAVELICA

Como parte de las actividades por Semana Santa, la Dirección Regional de Agricultura pro-gramó la actividad de la pesca mila-grosa en el campe ferial de Yauris. “Se creará una estan-que artificial donde se llenará de Jurel para poder pescar en familia”, informó dicha dependencia.Los asistentes po-drán preparar sus platillos en las mis-mas instalaciones del campo ferial, con el producto de la pesca. Dicha actividad es parte de la Primera Gran Feria Regional de Productores 2013. Incluirán la partici-pación directa de productores agra-rios, artesanos, agroindustriales y productores de nuestra gastrono-mía de las 9 pro-vincias de la región, del 28 al 31 de mar-zo.La entrada a la feria será libre, donde habrán espectácu-los culturales, mu-sicales y otros.

(Saulo Balvín)

más de 10 mil ganados reciben atención Desde mañana funcionarán

ventanillas de promoción del empleo

LA DIRECCIÓN REGIONAL DE TRABAJO

LOCAL Huancayo, jueves 14 de marzo de 2013 7

Desde su creación al 13 de febre-ro de este año, el cita-do tribunal ya resolvió 353 casos.

Casos

Page 8: Edición del jueves 14 de marzo 2013

Redacción ==============

ras reportar que al me-nos 14 mil 741

hectáreas de cultivos agrícolas fueron afec-tadas por las intensas granizadas y lluvias que caen en la región Huancavelica, el di-rector regional Agra-ria, Raúl Rodríguez Paredes, solicitará en la próxima sesión de Consejo Regional, la declaratoria en situa-ción de emergencia el agro huancavelicano.

Refirió que las pér-didas valorizan a la fe-cha, en más de 26 mi-llones 43 mil 879 soles en perjuicio de 24,177 familias de agriculto-res, cuyos sembríos de papa, cebada, maíz amiláceo, haba, arveja, frijol, trigo, olluco y quinua fueron los más afectados por las in-clemencias del tiempo.

Asimismo, Rodrí-guez Paredes, señaló que más de 400,000 cabezas de ganado entre alpacas, ovinos y vacunos sufren de enfermedades o han

muerto causando una pérdida económica de Un millón 200 mil so-les, lo que perjudica directamente a 13,345 familias de ganaderos que viven exclusiva-mente de la actividad

ganadera. El titular de la

Dirección Regional Agraria, indicó que la declaratoria en situa-ción de emergencia del agro huancavelica-no permitirá gestionar

apoyo para adquirir in-sumos agrícolas como semillas y estiércol de corral, así como pro-ductos veterinarios para recuperar la ca-pacidad productiva de los cultivos y ganados afectados.

Finalmente, recalcó que es urgente dar solución a este pro-blema que afecta a la población de agri-cultores y ganaderos de la región, por ser su principal actividad económica de sus fa-milias.

La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Sierra Centro (ATFFS) infor-mó que en lo que va del año se recupera-ron unas 250 especies

en 19 intervenciones, cantidad que se incre-mentó a comparación del año 2012, en la que se recuperaron 240 especies durante todo el año.

T

CONSEJO REGIONAL LO DEBATIRÁ

Piden declarar en emergencia agro

Granizada destruyó sembríos en Huancavelica.

Granizadas afectaron más de 14 mil hectáreas de cultivos

Con la participación de 300 ganaderos de la región central del país, hoy a las 9 de la mañana el alcalde de Concepción Jesús Chipana, inaugura la III Expovet–Gloria, que durante 2 días exhibirá productos veterinarios y ponencias relacio-nados a la actividad ganadera – lechera, en la Plaza de Armas de esta ciudad.Con el fin de elevar el nivel de conocimien-to de los productos

y permitir una mayor eficiencia en el negocio de la ganadería lechera, el ciclo de conferencias incluyen temas como “Uso de herramientas de gestión en esta-blos lecheros”, “Uso de sales minerales en ganado lechero”; “Fer-tilización de pastos en el Valle del Mantaro”; “Uso Estratégico del DDGS en raciones ali-menticias en vacunos de lecha” y “Eficiencia nutricional y su impac-to en la reproducción”.

Ganaderos se capacitan para mejorar producción

DURANTE 2 DÍAS

Buscan mejorar ganadería.

animales silvestres son vendidos en Lima.

EN DOS AÑOS

recuperán 250 especies silvestres

Las pérdidas se valorizan a la fe-cha en más de 26 millones 43 mil 879 soles en perjuicio de 24 mil 177 familias de agricultores, cuyos sembríos fueron los más afecta-dos.

Huancayo, jueves 14 de marzo de 2013región8

33 hectáreas en centro poblado

GRANIZADA

Treinta y tres hectáreas de cultivos afecta-dos, entre maíz, papa nativa y arveja, dejó una fuerte granizada, en el centro poblado de Mayunmarca, distrito de Andabamba, provincia de Acobamba, región Huancavelica. Se informó que Defensa Civil de la provin-cia realiza la evaluación de los daños con la finalidad de comunicar esta situación al Ministerio de Agricultura.

El administrador de la ATFFS, Luis Mendoza, indicó que en la última intervención se recu-peraron diez boas y dos anacondas que eran trasladadas de Pucallpa a la ciudad de Lima, las cuales ya fueron retornadas a su hábitat.Asimismo, manifes-tó que las serpientes son llevadas a Lima para comercializarlas por la grasa y piel que tienen.“Algunos animales son llevados al Mercado Central de Lima, don-de hay una mafia que comercializa animales e incluso llevan las es-pecies a domicilio”, añadió el funcionario.

(RPP).

Page 9: Edición del jueves 14 de marzo 2013

Redacción =============

a laguna de Paca, ubicada en Jauja estu-

vo siendo contami-nada con la emisión de aguas residuales y otros efluentes domés-ticos y pesticidas de uso agrícola que afec-tan la biodiversidad de la zona.

Con el fin de afron-tar las amenazas actua-les a la conservación de la laguna de Paca, la Dirección General Forestal y de Fauna Sil-vestre del Ministerio de Agricultura, participó de la evaluación mul-tidisciplinaria de dicho humedal promovida por la Municipalidad

Provincial de Jauja el pasado 09 y 10 de fe-brero y que contó con la presencia del experto Marino Morikawa de la Universidad de Tskuba.

La laguna de Paca se ubica en entre los distritos de Paca, Pan-cán y Jauja, provincia de Jauja, al noroeste del valle del Mantaro, con una extensión de 480 ha que incluye el espejo de agua y la zona pantanosa.

La Dirección de Fauna Silvestre com-prometió sus esfuerzos para que el equipo de ecosistemas frágiles de dicha Dirección General elabore en marzo la

línea base de diversi-dad biológica de flora y fauna silvestre de dicho humedal representativo de la región Junín.

Inician trabajoPor su parte, el con-gresista oriundo de Jauja, Jesús Hurtado, informó que el primer equipo de especialis-tas de la Dirección Fo-restal y de Fauna Sil-vestre inició su trabajo ayer, muy temprano, en la Laguna de Paca para caracterizar su diversidad biológica.

Se trata del Biol. Daniel Ascencios (or-nitólogo) y la Bach. Ing. Tur. Lidia Ponce (es-

pecialista en potencial turístico).

El parlamentario dijo que se prepara el segundo equipo con-formado por el Biol. Jael Odar (especialista en ecosistemas frágiles) y Bach. Gelmer Quivio (botánico). También arribará la Biol. Martha Bustamante (especia-lista en conservación ambiental y ornitología) y mañana, el Biol. Lucio Gil (mastozoólogo).

Los trabajos cuen-tan con toda la coope-ración de la Municipali-dad Provincial de Jauja y el apoyo del colectivo ciudadano ‘Laguna de Paca en emergencia’.

Acné - Arrugas - TatuajesCicatrices - Manchas

Salud, belleza y láser para tu piel

www. saludbellezaylaser.com

Láser CO2 fraccionado

Jr. Arequipa N° 430 Of. 101 - Hyo

213807

Lunares - Hongos

Láser Erb yag. - nd. yag.Rejuvenecimiento facial

y corporalPeeling - DepilaciónPlasma rico en plaquetas

Dr. Ciro Rodriguez A.

Cirugía AbdominalTumores Estomago

Cirugía de EmergenciaApendicitis Peritonitis

Cirugía GinecológicoProlapsos con o sin mallas Fibromas

Lipoesculturade papada, Brazos y Piernas

Aumento de GlúteosMediante ingerto de Grasa

Rejuvenecimiento FacialMediante ingerto de Grasa

CLINICA WMA E.I.RL.“EL CARMEN”

Av. Huancavelica N° 492 - HuancayoRPM #956043232Cel: 964553036

- RPM # 780248

Rápidarecuperación

GRAN CAMPAÑA QUIRÚRGICA

Desde

S/1,200

Odontopediatría

Rehabilitación oral

Implantología oral

Odontología General

Ortodoncia

Cirugía oralPeriodoncia

Cosmética dental

Jr. Alejandro O´ Deustua 850 - El Tambo Telf. 242042

Jr. Cuzco 665 2do. Nivel - Huancayo Telf. 226670

DescuentoCosmética

10% de

Dental

Una vida llena de sonrisas...

LianDentC L I N I C A D E N T A L

* ODONTOLOGÍA INTEGRAL

* NIÑOS Y ADULTOS

DR. WILLIAM RIVAS HUAMÁN

Odonto Salud Rivas

de Salud Ocupacional ”

“ Atención de Lunes a Sábado a pacientes

sanos setbienel s nE tar e iem dp si oez na por u

Real N° 602 - 2do Piso(Esq. Real y Lima) - HuancayoTelf.: 218276 - Cel.: 964914432 *6916739

Ofrecemos:- Préstamos- Ahorro Corriente- Ahorro Plazo FijoBrindamos:

- Asesoramiento Legal- Consejería Familiar- Fondo Mortuorio- Convenios con Centros Odontológicos

EMPRESA PERUANAAño 2010

EXCELENCIA EMPRESARIALCONACO - 2012

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO

Inscrita en los R. P. N° 11115996

RUC. 20486878496

DIRECCIÓN: JR. PARRA DEL RIEGO N° 651 - EL TAMBO | Telf: 064-242129 | Telefax: 064-247497WWW.coopjehovajireh.com | Email: [email protected]

ELABORAN LÍNEA DE BASE

Para que los vecinos aporten y aprueben el futuro ordenamiento de la ciudad de Concep-ción, y para cumplir con uno de los principales requisitos para la cons-trucción del hospital de Neoplásicas, la munici-palidad de Concepción expone los planos del plan específico de palo seco hasta el 20 de mar-zo, el mismo que busca habilitar esta área como zona urbana.Considerando que la habilitación de zonas urbanas implica la apro-bación de nuevos sis-temas viales, anchos de vías, alineamientos, circuitos viales, usos de suelos, equipamientos, construcción de par-

Inician estudios de laguna de Paca Desde ayer, equipos del Ministerio de Agicultura realizan trabajos en la zona

L

Habilitarán zona rural para hospital de Neoplásicas

EXPONEN PLANOS ESPECÍFICOS

LaguNa de Paca tiene 480 Ha que incluye el espejo de agua y la zona pantanosa.

PromueveN participación de vecinos para nuevo plano.

región Huancayo, jueves 14 de marzo de 2013 9

Hasta el 20 de marzo, con sus observaciones, aportes y sugerencias que deben plasmarlo en libro de actas ubicada en el primer piso de la municipalidad, los mo-radores aprobarán los proyectos de inversión para los próximos años, nombres de avenidas, calles, jirones, pasajes etc., que serán incluidos en el nuevo sistema ur-banistico que regirá del 2013 al 2022.Para que la aprobación del nuevo plan urbano de Palo Seco cuente con el visto bueno de los vecinos y viabilice el cumplimiento de uno de los requisitos para la construcción del hospi-tal Oncológico, el alcal-de Jesús Chipana, instó a los pobladores con-cepcioninos a participar con sus sugerencias en la audiencia pública y exposición de planos, el martes 19 de marzo en el auditorio municipal.

ques, zonas recreativas, educativas, salud, co-mercios, etc., es prio-ritario la participación

activa de los vecinos para la aprobación del nuevo plan específico de Palo Seco.

KAttyA LázARO GómEz

Page 10: Edición del jueves 14 de marzo 2013

central10

Alejandro AlvaInstituto Bartolomé de las Casas

l racismo es a todas luces una forma de

pensar, una forma de sentir y entender el mundo que directa o indirectamente valida la idea de que existen unas razas superiores a otras y encuentra en la mal llamada “raza blanca” la cumbre de una pirámide social imaginada en donde confluyen un decha-do de valores éticos, físicos e intelectua-les que poco o nada se dejan ver en otras “razas” un tanto más oscuras. Este pensa-miento, tan absurdo como peligroso, se encuentra presente en nuestra sociedad, con sus diferentes matices y bemoles y es que nuestro racismo, el de hoy, ha evolucionado, hasta convertirse en un racismo política-mente más correcto; tan correcto que re-sulta muy difícil en-contrar a un defensor del racismo (eso ni pensarlo) pero si a enemigos de ciertas costumbres o conduc-tas propias de gente de otra “raza” o color… no obstante, eso no es ser racista se afirma.

En ese sentido y bajo esta premisa hoy todos somos iguales y nos aceptamos tal cual, todos escucha-mos la misma música

y respetamos nuestras ideas, colores y ten-dencias; al menos has-ta que el cobrador de una combi, enemigo público número uno, o algún otro individuo nos grita en la oreja, nos dan mal el vuelto o atropellan nuestro

espacio, nuestra pla-ya, nuestra escuela o región. En estos ca-sos aparece el otro, el desconocido y lo identificamos como “el negro”, “el serrano mal educado” o más sen-cillamente, “el cholo de m…” que ensucia

la calle, que no pide permiso y se aprove-cha de la situación. No obstante, de racismo poco sabemos pues “aquí no hay mucho”, más allasito sí, en el vecino, el ignorante, el acomplejado, pero en nosotros, pueblo pu-jante, creativo y em-prendedor, no mucho que digamos.

Un problema de larga data.En sí, se podría decir que somos un país ra-cista. No obstante ha-blar de racismo en el

Perú, es una tarea más que complicada, sobre todo si atendemos a los distintos factores que intervienen en el proceso de una cons-trucción tan compleja y relevante como lo es la identidad racial de una nación: ¿Qué somos? ¿Cómo so-mos? ¿A quiénes nos parecemos?

En un primer mo-mento habría que plantear o construir discursivamente la noción de identidad desde la cual podría-mos abordar nues-

tras reflexiones; en un segundo momento habría que entender que la posible cons-trucción de una iden-tidad racial en nues-tro país obedece a un intrincado proceso histórico y que solo a la luz de este proceso, se establecen las con-diciones apropiadas para la comprensión de la misma. Obser-vamos entonces que como primer elemento transversal en la bús-queda de una identi-dad racial, destaca el enorme legado cultu-

ANÁLISIS

E

Un racismo “acorde” a nuestros tiempos

El racismo peruano: un problema a flor de piel

“En estos casos aparece el otro, el desconocido y lo identificamos como “el negro”, “el serrano mal educado” o más sencillamente, “el cholo de m…” que ensucia la calle, que no pide per-miso y se aprovecha de la situación”.

DEMOCRACIA Y DESARROLLO, AMEnAzADAS pOR pRáCtICAS AnACRónICAS

la discriminación es jerárquica, los ‘unos’ se sienten mejor los ‘otros’, y éstos a su vez que ‘aquellos’. ¿Tiene asidero esta ‘superioridad’?

Page 11: Edición del jueves 14 de marzo 2013

ral que nos dejaron los años de conquista y de presencia española en nuestro territorio. Es pues, fácil enten-der nuestras primeras corrientes políticas e ideológicas como una metáfora de las di-námicas patriarcales legadas por los largos años de conquista. Así, la nación atrapada en el costumbrismo y la naciente clase “crio-lla” no es más que un claro reflejo del con-tinuismo ideológico y cultural español donde lo blanco se superpo-ne a todo lo periférico, lo exótico, lo choca-namente autóctono y salvaje del territorio nacional.

Así, a más de un siglo de consegui-da nuestra indepen-dencia, la situación en nuestras calles y plazas, comunidades e imaginarios, no pa-rece distar mucho de nuestros primeros in-tentos o proyectos de nación. La primigenia “tradición” indepen-dentista parece no haber funcionado del todo y las modernas corrientes de pensa-miento, que centra-ban su atención en una revaloración de lo indígena, nunca lograron cuajar del todo; dejándonos una vez más ante un nue-vo proyecto, uno que pareciera identificarse otro tanto más con los propio, con lo mesti-zo, con lo peruano; claro, sin saber muy bien qué se entiende por ello. Entonces ob-servamos que cuando se pregunta en el Perú de hoy, a qué raza correspondemos, se obtienen los siguien-tes porcentajes.

Un muerto que regresaEsta mayoría tan sig-nificativa, auto reco-nocida como mestiza, pertenece según los especialistas, a una categoría no clasifi-cada según gustos ni tendencias y, del mis-mo modo, tampoco delimitada. Este vacío, según los científicos sociales, es el respon-sable de la constante resurrección de un muerto (racismo),

el mismo que cada cierto tiempo pare-ce resurgir del olvido para atormentar las raíces más profundas de nuestra sociedad. Esto lo podemos ob-servar en que a pesar de los muchos dis-cursos de igualdad y mixtura, multilingüis-mo e interculturalidad siempre termina bro-tando desde lo más profundo del magma simbólico de nuestra sociedad, acciones y discursos racistas. Así observamos con cier-ta vergüenza o com-plicidad, cómo cierta muchachada limeña se burla de una mujer en polleras que transita la ciudad o cómo las autoridades atrope-llan los derechos de un grupo de ciclistas de San Juan de Luri-gancho que buscaban tan solo tomar algo de aire por los mi-raflorinos ambientes del remodelado Lar-comar. En suma y en palabras de Jacques Lacan cuando se le plantea la pregunta de ¿por qué regresan los muertos? podría-mos responder con la misma simpleza y asertividad que “los muertos regresan por-que no están muy bien enterrados”.

Entonces, si bien podemos decir que hemos avanzado con-siderablemente en estos temas, aun no lo hemos hecho su-ficiente y nos cuesta reconocernos y va-

lorarnos en nuestras diferencias y seme-janzas: No obstante, callar no ayuda, dejar de tocar el tema como asunto resuelto es mu-cho peor, es invisibili-zar aquello que tarde o temprano regresará, volverá a impregnar nuestro tejido social en cada marcha, cada elección, cada partido de futbol o debate revocatorio.

De todos los días¿Y las bromas? ¿Los

apodos? ¿Las chapas del salón o entre los patas? No pues, eso no es racismo, es solo una manera amigable como los peruanos es-tablecemos relaciones y nos vinculamos, nos hacemos más “ami-gos”, más “patas”: ¡Si me sigues molestan-do llamo a un zambo! ¡Báñate pues cholo, hueles a puro queso! ¡Sal de aquí chullo, y chapa tu moto taxi nomás!

Estas expresiones

a todas luces racistas son validadas frecuen-temente asumiendo que no contribuyen en nada a incrementar el racismo en nuestra sociedad. No obstan-te, estás expresiones materializan la idea, la sostienen y crean el espacio simbólico en el que la apariencia fí-sica de un individuo es razón suficiente para entenderlo, conocerlo y asignarle caracterís-ticas impuestas por la cultura a un grupo étnico determinado. En suma, esto es tan-to o más racista que prohibir el ingreso de determinadas perso-nas a clubes privados o espacios públicos solo por el color de su piel. Se valida así, una vez más, la anqui-losada idea que todo lo blanco es bueno y todo lo negro, o rela-tivamente oscurito, es malo. Jugamos, como se dice coloquialmen-te, en nuestra contra y si bien el discurso ra-cista se ha modificado, debemos estar aten-tos pues el racismo se niega a sí mismo para impregnarse, para ad-herirse a nuestra piel y con ella a la forma como nos sabemos re-lacionar o conocemos a los demás.

Huancayo, jueves 14 de marzo de 2013 11

ANÁLISIS

El racismo peruano: un problema a flor de piel

“No obstante, de racismo poco sabe-mos pues “aquí no hay mucho”, más allasito sí, en el ve-cino, el ignorante, el acomplejado, pero en nosotros, pueblo pujante, creativo y emprendedor, no mucho que diga-mos”.

DEMOCRACIA Y DESARROLLO, AMEnAzADAS pOR pRáCtICAS AnACRónICAS

la discriminación es jerárquica, los ‘unos’ se sienten mejor los ‘otros’, y éstos a su vez que ‘aquellos’. ¿Tiene asidero esta ‘superioridad’?

el orígen andino pasa “factura” muchos peruanos y peruanas en pleno siglo XXI.

afiche de campaña contra la discriminación emprendida por la Municipalidad de Magdalena del Mar.

Page 12: Edición del jueves 14 de marzo 2013

LUGARES AUTORIZADOS PARA DEPOSITAR TU PUPI LETRASLA OROYA - Calle Lima 190 · TARMA - Jr. Lima 543 · SAN RAMÓN - Jr. Progreso 431 · LA MERCED - Jr. Lima 261 · PI-

CHANAKI - Av. Marginal 401 · SATIPO - Av. Augusto B. Leguía 506 · CONCEPCIÓN - Av. Mariscal Cáceres 395 · JAUJA - Av. Francisco Pizarro (Kiosko) · HUANCAVELICA - Jr. Virrey Toledo 353, Los Portales - Plaza de Armas · PAMPAS - Kiosko Plaza

Principal · PASCO - Kiosko Terminal Terrestre

RECORTA Y DEPOSITA TUS CUPONES EN: AV. 13 DE NOVIEMBRE 786 - EL TAMBO

Nombres:

Apellidos:

Dirección:

Teléfono: Celular:

AUSPICIAN

Continúa depositando tus cupones, para el

gran sorteo con grandes premios.

VETERINARIA Tacuchi”“

Calle Real 1505-Hyo / Telf: 211602 Cel: 964604211

OFRECE:- Venta de Ropas y accesorios para todo animal.- Tratamiento de Oncologia(Cancer de perros).- Neurología (Perros y Gatos).- Dermatología (Perros y Gatos).- Medicina interna

Modele su figura

Gimnasio Luiss GymGimnasio Luiss Gym

AdelgaceAdelgaceModele su figura

Jr. Arequipa N° 450 TboCel: 942056860

MA C MEXIRpiensa en ti

Av. Giraldez N° 250 - Huancayo

ÓPTICAS FARMALENTS* Medida de la Vista computarizada

* Adaptación de lentes de Contacto

* Preparamos lentes de Sol con tu medida

* Terapia visual para niñosJr. Arequipa 520-Huancayo

Cel: 964892007 Tel: 219713-385140

en nuestra empresa, hoy reafirmamos

Av. Giraldez N° 265 Hyo Telf: 201617 - 201618

Av. Giráldez No 265 - Huancayo Tef: 064-201617- 064-201618

- Crédito Microempresa- Crédito Consumo no revolvente- Crédito pequeña y mediana empresa- Ahorro simple- Depósito a plazo fijo- Ahorro diario

OFRECEMOS

DE ERNESTO MOYA

Somos especializados en comidas típicas

Atención todos los días desde las 6:30a.m.

criollas, internacionales, buffet y catering.

con los ricos caldos, desayunos y almuerzos.

Av. Centenario 167 - San Carlos - Huancayo Cel: 964661961 - 964771230 RPM: *798563

Se atiende todo tipo de eventos sociales con pocas horas de anticipación

�� ABISMAR�� ACIAL�� ARCHERO�� ATINAR�� CAMBADA�� CHICANO�� CHIPA�� DOLOR�� EDEMA�� ENTONO�� ESCASO�� FEUDAL�� GALOPE�� GOTERA�� GROAR�� JURAR�� KARMA�� MIEDRO�� MORDAGA�� PEGUAL�� PEPTONA�� PERGAL�� QUEMADO�� RECADAR

De tu diario preferido, tiene muchos regalos y sorpresas para sus lectores

ARIESNada te incomodará hoy y te divertirás con todo lo que

hagas. Recibirás visita inesperada.

TAUROPones mucho sentimiento en lo que haces, pero,

a veces, no tienes claros tus objetivos.

GÉMINISTodo lo que llegue de lejos será para tu beneficio. Es el

momento de progresar: muévete.

CAPRICORNIOEs posible que se produzcan cambios en el

ámbito laboral, sobre todo con tus jefe.

ACUARIO Estás pasando por un momento excelente con

muchas posibilidades de ganar dinero.

PISCISLos asuntos familiares te pondrán de mal

humor. La parte positiva es la lección a ganar.

CÁNCEREn el plano eco-nómico podrías perder dinero.

Y tu relación de pareja tampoco irá bien.

LEOConocerás a una persona que te ayudará

a enfrentar de manera diferente la vida.

VIRGOEmpezarás un periodo en el que puedes mejorar

de posición laboral y hacer cambios.

LIBRASentirás curiosidad por las cuestio-nes filosóficas,

espirituales, religiosas. Meditarás.

ESCORPIOEn el terreno sentimental, si no tienes pareja,

el amor podría sonreírte: déjate llevar.

SAGITARIOEstás madurando, tu juicio y tu forma de ver el

mundo han evolucionado. ¡Suerte!

EL�HORÓSCOPO�DE�LAS�HOJAS�DE�COCA

Huancayo, jueves 14 de marzo de 2013amenidades12

Page 13: Edición del jueves 14 de marzo 2013

Derechos Humanos

¡No a la flagelación de una niña de 15 años!

Una niña de 15 años, sUperviviente de vio-lación, corre peli-gro de qUedar bajo arresto domicilia-rio y ser flagelada en maldivas. fUe de-clarada cUlpable de “fornicación” y condenada a ocho meses de arresto do-miciliario y 100 lati-gazos.el pasado 28 de febrero, el Gobierno de Maldivas ha sumado su voz a la preocupación internacio-nal por esta sentencia, declarando públicamente que esta niña debería ser tratada como una víctima y no como una criminal y que sus derechos debe-

rían ser completamente protegidos. Pese a esta declaración, la niña sigue condenada a un arres-to domiciliario de ocho meses y a 100 latigazos, por lo que es necesario continuar presionando. os animamos a que sigáis firmando esta acción.La tragedia comenzó en junio de 2012 cuando la niña fue detenida tras en-contrarse el cadáver del bebé que había dado a luz enterrado en el exterior de su vivienda de la isla de Feydhoo (Maldivas). Las autoridades descu-brieron que había sido violada por su padrastro, que ha sido acusado de asesinar al bebé y abusar sexualmente de una me-nor, entre otros delitos.

sin embargo, al investigar el caso, las autoridades encontraron indicios para acusar a la niña de “forni-cación” por otro incidente. Fue declarada culpable y condenada a flagelación y a arresto domiciliario el 25 de febrero de 2013. aunque tiene derecho a apelar, no está claro que vaya a ejercerlo.La flagelación viola la ab-soluta prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y la exis-tencia de estas leyes en Maldivas sobre el delito de “fornicación” y de la pena de flagelación con-travienen las obligaciones de Maldivas en virtud del derecho internacional de los derechos humanos.

La ley en Maldivas dispone que la pena de flagelación se aplica solamente cuan-do la persona condenada es mayor de edad, aunque podría aplicarse antes en circunstancia excepciona-les, como es el caso.Pero éste no es un caso aislado. según informes de amnistía internacional esta no es la primera vez que las autoridades de este país acusan y decla-ran culpables de “forni-cación” a una niña, y le imponen flagelación como pena. según las normas in-ternacionales de derechos humanos la “fornicación” no es un delito y viola la absoluta prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

SOCIEDAD Huancayo, jueves 14 de marzo de 2013 13

“Las autoridades encontraron indi-cios para acusar a la niña de ‘for-nicación’ por otro incidente. Fue declarada culpa-ble y condenada a flagelación y a arresto domicilia-rio el 25 de febre-ro de 2013. Aun-que tiene derecho a apelar, no está claro que vaya a ejercerlo”.

Page 14: Edición del jueves 14 de marzo 2013

on el objetivo de sensibilizar y difundir la im-

portancia de un rostro limpio, la Universidad Nacional del Centro del Perú inició una jor-nada de limpieza para la pronta bienvenida a los ingresantes del proceso de admisión 2013–I. Desde las 10:00 horas de ayer, 15 represen-tantes estudiantiles de la Asamblea Universi-taria, en coordinación con la Oficina de Man-tenimiento y la Direc-ción de Comunicación e Imagen Institucional, iniciaron una jornada de limpieza del puente peatonal de la ciudad universitaria para brin-dar una mejor ima-gen a los postulantes y futuros cachimbos, además de reducir la contaminación visual. “El rostro que tenemos ha sido deteriorado

con el pegado de afi-ches de academias y otras instituciones” afirmó el Presidente de la Federación de Estudiantes, Marco Antonio Bonilla Cá-ceres, quien además anunció que esta jor-nada comprende tres etapas: limpieza, pin-tado y remodelación del puente peatonal. Por su parte el Ing. Oscar Contreras Vega, jefe de la Oficina de Mantenimiento hizo un llamado a las autorida-des municipales para contribuir a mantener limpio el puente pea-tonal, pues esta faena tiene una inversión de tiempo y trabajo. Finalmente, se anunció que se priorizará un espacio publicitario de tipo led, siendo la Oficina de Admisión la que dará el ejem-plo con este tipo de soporte publicitario.

LIMPIAN PUENTE PEATONAL DE CIUDAD UNIVERSITARIA

ESTUDIANTILES DE LA UNCP

Huancayo, jueves 14 de marzo de 2013notibreves14

Frente a la triste reali-dad que atraviesa una humilde pareja de an-cianos, que fueron des-alojados por traficantes de tierras, en el sector de Auquimarca, el alcal-de de Chilca, Abraham Carrasco, brindó apoyo con una carpa, colcho-nes y frazadas.El burgomaestre chil-quense arribó hasta la segunda cuadra de la avenida Los Incas, altura del puente Yana-ma, donde los ancianos Juan Eulogio Huamán (75) y Florencia Eulo-gio (55), desde hace una semana habitan al interior de una carpa que fue proporcionada por la oficina de De-fensa Civil, donde se pudo observar su cama y utensilios de cocina.Según los vecinos, de manera prepotente el excandidato a regidor a la Municipalidad de Chilca, Percy Mendoza Tovar, bajo amenazas desalojó a la humilde familia que ocupaba su predio de material

rústico en una exten-sión de 100 metros cuadrados y para ello destrozaron parte de las habitaciones, deján-dolos de este modo en la calle.La autoridad munici-pal manifestó que no puede ser ajeno a este hecho que afecta a per-sonas muy humildes y sobre todo a adultos mayores que con mu-cho esfuerzo construían una vivienda para vivir cómodamente y que por manos ajenas se quedaron en la calle, al tiempo de comprome-terse a continuar apo-yando ate la necesidad que afrontan.

A mediados de este año empezaría la construcción del pri-mer hotel ‘Casa An-dina Select’ en Huan-cayo, informó Álvaro Veliz, representante de la Corporación Tu-rística y Hotelera Valle del Mantaro. La obra debería estar lista cul-minada para el 2014.El empresario aseguró que el anteproyec-to para desarrollar este hotel de cuatro estrellas, que será el primero de su tipo en la localidad, ya fue aprobado por la Muni-cipalidad de Huanca-yo, por lo que se es-pera que todo marche según lo planificado.

“El hotel tendrá 140 habitaciones y 17 pi-sos, vamos a inver-tir US$ 12 millones en su construcción”, manifestó Veliz en declaraciones reco-gidas por el diario El Comercio.Se sabe que la corpo-ración ha firmado un contrato de usufructo con la cadena Casa Andina para que esta empresa administre el hotel durante las próximas dos déca-das.“Este será el primer cuatro estrellas de Huancayo, por lo que estamos seguros que nuestra inversión está garantizada”, agregó.

HUANCAYO TENDRÁ HOTEL ‘CASA ANDINA’

ANCIANOS DESALOJADOS RECIbEN APOYO

DE 17 PISOS Y 140 HABITACIONES

CON CARPA, COLCHONES Y FRAZADAS

Las “Brigadas Liberta-rias” de salud del Go-bierno Regional llega-ron a la Selva Central, a cargo del programa Médico de Familia San-gani, articulando con diferentes instituciones privadas y públicas que intervienen en el lugar.El objetivo es brindar atención médica fami-liar con enfoque pre-ventivo, promocional y de rehabilitación, así como la capacitación a los agentes comu-nitarios de salud de las zonas que se in-tervienen, la Brigada Libertaria atiende de forma completamente gratuita.La Brigadas están con-

formadas por profe-sionales especialistas en enfermería, obs-tetricia, odontólogos,

psicólogos, sociólogos; quienes realizan una minuciosa evaluación de las necesidades

sanitarias de las co-munidades visitadas, proponiendo y sensi-bilizando a las auto-ridades competentes, de estas comunidades, este caso la provincia de Chanchamayo, sus centros poblados y comunidades nativas.La programación de las campañas de sa-lud en los populosos sectores, se inició el 28 de Febrero y 01 de Marzo en Pichanaki. Así mismo se intervino el 02 de Febrero en Unión Perené, el 03 Las Palmas, el 06 y 07 Perené, el 11 Pampa Hermosa, el 12 Satélite, y el 15 estaremos en San José de Anapiari y el 22 en Coviriali. Las campañas se desarro-llarán a partir de las 8:00 de mañana hasta las 4:00 pm

C

SELVA CENTRAL SE bENEFICIA CON CAMPAÑAS DE SALUD GRATUITA

ORGANIZADA POR ‘BRIGADAS LIBERTARIAS’ DEL GRJ

Wankanoticias

Page 15: Edición del jueves 14 de marzo 2013

opinión Huancayo, jueves 14 de marzo de 2013 15

UNA ALCALDESA EN LíoS DE PoLíTICoS

Si bien la revocatoria se creó como un mecanis-mo de consulta popular para que los pobladores que habían elegido a un ciudadano que los dirija, puedan revocarlo de su cargo por posiblemente no trabajar adecuada-mente en beneficio de quienes lo eligieron. Creo que es un buen ejercicio democrático si se aplica dentro del espíritu de la ley.Sin embargo, nuestra clase política, confor-mada con personajes hambrientos de poder, aquel poder que los hace cual generales al mando de una tropa ig-naro camino al cadalso, los hace maquillar todo tipo de ajetreos y legu-leyadas posibles para mantenerse en el limbo del poder nacional.Estoy indicando con el dedo acusador a parti-dos como Solidaridad Nacional, el APRA y el fujimorato. Sucede que estos tres partidos se juntaron para realizar sus jugadas maestras, con miras al devenir po-lítico inmediato, porque estamos a la puerta de un nuevo año electoral. Sucede que Solidaridad Nacional tuvo el gobier-no de ocho años para cambiar Lima, si bien ha trabajado en lo que es el tema de construc-ciones haciendo calles, puentes, escaleras, etc. ha hecho un trabajo de aumentar cemento y más cemento (lamen-tablemente nuestra ciudadanía cree que hacer obras es sem-brar cemento, cuando en realidad lo que se trata es que cada per-sona pueda vivir mejor dentro de su entorno, será materia de otro artículo sobre el tipo de desarrollo que tenemos como visión).Este tipo de construc-ciones permite mover una cantidad increíble de millones de soles, por sus costos y el tipo de actividad, es fácil quitar un poco de mate-rial y justificar su utiliza-ción, sacando provecho económico a quienes

tienen capacidad de de-cidir (estamos hablando desde los proyectistas, los ejecutores y pasan-do por las oficinas de control interno y exter-no). Bueno, sucede que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se fue de boca al indicar que auditará toda la gestión del exalcalde, el Sr. Luis Castañeda Lossio, lo cual es correcto y es más, muy necesaria.Esto, simplemente no les gustó porque de seguro encontrarían una cantidad de ilícitos que no les permita seguir gozando del poder. COMUNICORE es una de las tantas manchas que existe. Es como un

jovencito que no quiere que lo castiguen por el mal accionar que hi-cieron. Por eso, al día siguiente de la elección de la alcaldesa manifes-taron abiertamente que la revocarán. Imagíne-se, que ahora lo están haciendo: incomodar a una gestión de lo que ellos hicieron peor en sus dos primeros años. Si ganan, tienen todo controlado ¡¡ufff!! se salvaron y si pier-den habrán hecho un esfuerzo necesario de salvación.El APRA está jugando su propio partido. Alan García va a ser el próxi-mo candidato, es el lí-der natural y único. Sin

Alan el APRA no existe en la escena electoral, no tiene cuadros que pueda hacerle siquie-ra sombra, es porque han trabajado este tema desde una cúpula que controla todo y decide todo. Es una monarquía partidaria. Sin Alan han colocado 4 congresistas estando en el gobierno y manejando todo el aparato estatal, a la cual el partido de la estre-lla es toda una genia-lidad, ¿no es de ripley? Apoyando a Castañe-da tienen el apoyo de sus congresistas para tener controlado a la megacomisión que está investigando el Con-greso sobre la gestión aprista. Es decir, apo-yándose mutuamente. Esta megacomisión no va a encontrar nada que comprometa a Alan García. Por eso se está aprovechando de la inmensa y aceitada

maquinaria electorera aprista, porque es una de las más organizadas, entrenadas y mejor di-rigidas del país. Con unas pocas órdenes saben sacar adelante las elecciones. Ahora, si pierden en la revo-catoria, no pierden de-masiado, ellos estaban en el juego democrático ajustado a las leyes. Van a limpiarse las manos con una toalla mojada. Así de fácil.Con el tema del fuji-morato (porque se cambia de nombre de acuerdo a las realida-des y urgencias) es igual, están en la lid electoral para tener actividad política que pueda influir en que su fundador, el verdadero artífice de este grupo, Alberto Fujimori, pueda tener la gracia presi-dencial del indulto o si no algunos beneficios carcelarios. Además Solidaridad Nacional, quiere aprovechar ese colchón electoral de los estamentos C y D que tiene el fujimorato, col-chón que también tiene la Sra. Villarán. En el caso que perdieran en el proceso revocador, simplemente van ha de-cir que han hecho una calistenia democrática, no pierden nada. Pero si ganan, van hacer alian-zas impensables que les permita tener el control total del poder político nacional. Como ven, es todo un deporte de estrategias y utilización con “visión de futuro”.Con este accionar es-tán minando su propio accionar de futuro. Así como ahora están em-pujando el carro de la revocatoria, que al fin de cuentas es un dere-cho ciudadano, están sembrando la cultura de la desestabilización. Ahora cualquier grupo que no está de acuerdo con tal o cual ganador, simplemente si tiene di-nero lo revoca. Revocar cuesta: solo para tener una idea, de los más de 6 millones de vo-tantes que tiene Lima, se requiere 2 millones

de firma válidas para convocar a la revoca-toria, si para cada firma han pagado un regalo -detergente, galleta, cigarro, etc.- si cada elemento haya costado sólo 0.50 céntimos, si ha esto añadimos pasa-jes, refrigerio, propinas, logística, etc. cada firma debe costar un sol, o sea 2 millones de soles, sólo para presentar las firmas.Que digan que el pue-blo se ha movilizado voluntariamente es un chiste de muy mal gusto. ¿Ahora, cuánto cuesta la campaña en sí? (En las próximas estaremos viendo el costo de una campaña política). No solamente desestabiliza la gestión en sí, sino ayuda a una parálisis de decisiones en todos los niveles de vida socioecónomica. Desde los políticos hasta los empresaria-les. Ayuda a crear una situación de inestabi-lidad, perjudicando el desarrollo normal de la economía y del país.El otro mensaje que emite este accionar es quien tiene el control de la revocatoria tiene la posibilidad de ma-nipular a los actores, que están impidiendo el logro de sus proyectos personales o de grupo. Planteamos que para corregir este tipo de desviaciones de la es-tructura democrática debe fomentarse la práctica de las escuelas políticas en todos los partidos y movimientos políticos. Ésta debe ser un permanente ejercicio de debate de ideas, pro-puestas, análisis filosófi-cos, sociales, educativos, de salud, económicos, sociológicos y políti-cos de todos los esta-mentos; no solamente del sector público sino también del privado. Sólo con un cambio de ideas cambiarán las ac-titudes, y con un cambio de actitudes cambiarán sentimientos. Un senti-miento de amor por ser los mejores en América y el mundo.

“No solamente desestabiliza la gestión en sí, sino ayuda a una parálisis de decisiones en todos los niveles de vida socioecónomica. Desde los políticos hasta los empresariales. Ayuda a crear una situación de inestabilidad, perjudicando el desarrollo normal de la economía y del país”.

columna

EDGAR CANChURICRA JAVIER

Page 16: Edición del jueves 14 de marzo 2013

10.3 por ciento de los arribos; y, La Libertad 48,200 turistas, cifra que equivale al 9.6 por ciento del total.Ancash recibiría 36,400 turistas, el 7.3 por ciento del total;

San Martín 34,700 (6.9 por ciento); Junín 34,200 (6.8 por cien-to); Piura 32,700; Cus-co 30,600; Lambaye-que 27,900; Ayacucho 23,900; y, Huánuco 21,300.

El turismo interno ge-neraría ingresos por 384.3 millones de nuevos soles durante las celebraciones por Semana Santa, es de-cir, entre el 28 y 31 de marzo, informó ayer la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras).Se movilizarán alrede-dor de 1,067 millones de turistas nacionales por todo el país, lo cual representará un cre-

cimiento de 6.28 por ciento respecto al año pasado, proyectó el Centro de Investiga-ción Empresarial (CIE) de Perucámaras.Indicó que para esta proyección se tomó en cuenta información actualizada hasta di-ciembre del 2011 de los arribos de residentes nacionales, elabora-da por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

El crecimiento del tu-rismo interno se verá apoyado principal-mente por diez regio-nes (sin incluir Lima y Callao), las cuales concentrarán el 68.2 por ciento del total de arribos al interior del país.Se calcula que sólo Lima recibirá más de 560 mil turistas pro-cedentes de diversas regiones.Arequipa recibiría 51,500 visitantes, el

Pifiado en su mitin no a la violencia de género

SEGÚN INFORME DE LA FISCALÍA

alexis Humala usurpó funciones en viaje a rusia

elcomercio.pe ==============

l informe final de la Comi-sión de Fisca-

lización sobre el viaje de Alexis Humala a Rusia concluye que el hermano del pre-sidente Ollanta Hu-mala incurrió en los presuntos delitos de usurpación de funcio-nes y falsificación de documentos.

Según explicó el titular del grupo, Gus-tavo Rondón, el ‘her-manísimo’ presentó ante las autoridades rusas un documento falso que lo acredi-taba como enviado especial del jefe de

Estado electo hace dos años. “El señor Alexis Humala se arrogó atribuciones comprendidas dentro de la función públi-ca correspondiente a diversos ministros de Estado”, agrega el informe.

La comisión tam-bién determinó que en el caso Krasny del Perú, el menor de los Humala Tasso no ven-dió sus acciones, por

lo que esta empresa estaba impedida de contratar con el Esta-do desde el 28 de julio del 2011, cuando el nacionalismo asumió el poder.

En ese sentido, el documento señaló que los acuerdos fir-mados entre Krasny y entidades públicas tras esta fecha fueron ilegales y debieron haberse anulado.

Además, Rondón

dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintenden-cia de Banca y Segu-ros (SBS) realiza una investigación contra Alexis Humala, su so-cio Carlos Quiñe, y Krasny del Perú por el presunto delito lavado de activos.

El informe solici-ta, finalmente, que el Ministerio Público investigue por estos hechos al hermano del

presidente Humala.Tras la lectura del

informe, el congre-sista de Gana Perú Teófilo Gamarra pi-dió que se cite a 13 funcionarios que no se presentaron y de-jar para después de esto la votación de la aprobación del docu-mento.

En el caso Krasny del Perú, Humala no vendió sus acciones

Eministerio Público investigaría a Alexis Humala.

turismo interno crecerá en el país.

EN SEMANA SANTA JUNÍN RECIBIRÁ 34,200 TURISTAS

La alcaldesa de Lima, Susana Villa-rán, restó impor-tancia a los resulta-dos de las últimas encuestas sobre el proceso de revoca-ción y dijo que lo importante es hacer la reflexión sobre “la Lima que queremos y la Lima que no puede detenerse”. Villarán declaró du-rante un encuentro con jóvenes de di-versas organizacio-nes sociales, políti-cas y estudiantiles que realizaron una manifestación a fa-vor del “NO”, en la plaza Francia, en el Centro de Lima.

breves

el no significa orden y lucha contra la informalidad

VILLARÁN:

EN ENERO

La economía pe-ruana habría cre-cido un sólido 6,6% en enero apoyada por un repunte del sector de construc-ción y el avance del comercio, y pese a una caída de la actividad minera, mostró el miérco-les un sondeo de Reuters.La estimación de crecimiento de enero es superior al avance de 4,3% de diciembre del 2012 y a la expan-sión de 5,5% del mismo mes del año pasado. El sondeo, a nueve analistas locales y extranje-ros, mostró estima-ciones que oscila-ron en un rango de expansión de 6,0 al 6,9 por ciento.

economía habría crecido 6,6%

turismo interno generaría ingresos por s/. 384.3 millones

Marco Tulio Gutiérrez, promotor de la revocatoria en Lima, fue pifiado por un grupo de fonavistas mientras intervenía en su propio mitin en la Plaza San Martín y también cuando se retiró del lugar.

La ministra de la mujer Ana Jara, hizo un llamado a los promoto-res y seguidores del “SI” y del “NO” que participan de la campaña previa a la consulta por la revocatoria, a que cesen las “prácticas aborrecibles” de agresiones y discriminación, especialmente en razón de género.

Los congresis-tas de oposi-ción, Mauricio Mulder y Juan José Díaz Dios, acusaron al nacionalismo de querer blindar al menor de los Humala Tasso.

El fiscal de la Nación, José Peláez Barda-les, garantizó que de haber indicios, el Ministerio Público abrirá investigación al ‘hermanísi-mo’.

Investigación

Huancayo, jueves 14 de marzo de 2013nacional16

Page 17: Edición del jueves 14 de marzo 2013

El Mundo==============

l futuro de la Iglesia está en el “fin del

mundo”. Fue así como el argentino Jorge Ma-rio Bergoglio confesó en el balcón de San Pedro con pudor y mo-destia la extraordina-ria sorpresa que le ha causado la designación como sucesor de Be-nedicto XVI.

Dedicó a Joseph Ratzinger sus primeras palabras. Y pidió a los feligreses que abarro-taban la Plaza de San Pedro que compartie-ran un padre nuestro en homenaje al “obis-po emérito”, testigo de la proclamación de Francisco I desde las habitaciones de Castel Gandolfo.

Nunca un Papa había sido elegido en Latinoamérica. Nunca un Papa había sido es-

cogido entre los jesui-tas. Pero es cierto que el propio Bergoglio estuvo muy cerca de frustrar la victoria de Ratzinger en el Cón-clave de 2005.

Ocho años des-pués, los cardenales no se han decantado por un Pontífice joven (76 años), pero sí progre-sista y comprometido con la evangelización.

Aludió a ella explícita-mente el cálido y sen-sible discurso de Jorge Mario Bergoglio.

Tan cálido y sensi-ble que antes de ben-decir a los feligreses pidió que lo bendije-ran a él. Inclinándose a la muchedumbre en plan Juan XXIII con una actitud despro-vista de boato que se atiene a la ejecutoria

espartana del sobre-nombre elegido: otra novedad, pues nunca tampoco un pontífice había elegido el alias de Francisco.

“Recemos unos por otros, por todo el mundo”, dijo el bo-naerense.

Hicieron falta cinco votaciones. Un Cón-clave breve del que se tuvo noticia a las

19:07 horas (en Italia). Ya entonces los fieles habían abarrotado la Plaza de San Pedro, sin importarles la llu-via ni el frío invernal con que se deslucía el acontecimiento.

Pero dejó de llover. Lo hizo cuando el pro-todiácono apareció en el telón rojo de la bal-conada para anunciar al mundo el ‘Habemus

Papam’. Ha sido una sorpresa. No respecto a las intenciones de los cardenales, pero sí respecto a las espe-culaciones con que la prensa italiana había planteado el ceremo-nial como un duelo entre los cardenales Scola y Scherer.

Quizá Bergoglio sea una síntesis de am-bos. Casi italiano como Scola, por su origen y su cultura. Y latinoame-ricano, como Scherer, aunque con una visión de las emergencias de la Iglesia colindante con el progresismo.

E

EL ARGENTINO JORGE MARIO BERGOGLIO ES EL PRIMER JESUITA EN DIRIGIR LA IGLESIA cATóLIcA

Tenemos Papa latinoamericano

Según admiTió el flamanTe PaPa, se reunió con el dictador argentino Videla en dos oportunidades.

Francisco I es el sucesor de Benedicto XVI después de cuatro votaciones

Jorge Mario Bergoglio es fuerte crítico de la actual clase política de Argentina, sobre todo de los Kirchner porque impulsan los juicios a los represores de la ‘guerra sucia’ de la dictadura (1976-1983) y el matrimonio ho-mosexual. Este jesuita habría mantenido una tensa relación con el poder. Sobre él circula una ‘leyenda negra’ de su actuación en la dicta-dura de Rafael Videla. Según testimonió de la catequista María Elena Funes en un juicio por la ‘guerra sucia’, Bergo-glio habría dejado sin

protección a dos com-pañeros suyos, Orlan-do Yorio y Francisco

Jalics, curas obreros en las villas miserias, que fueron secuestrados.

Los sacerdotes sobre-vivieron a las tortu-ras, y fueron liberados

después de 6 meses, se exiliaron y dejaron los hábitos. En 2010, después de no respon-der a tres llamadas de la Justicia, Bergoglio aceptó declarar como testigo ante el tribu-nal oral federal 5 que investigaba aquel se-cuestro. “No los dejé solos en ningún momento”, testificó el arzobispo. Hasta que confesó que se había reunido una vez con el dictador Videla, y en dos opor-tunidades con su ‘nú-mero dos’, el almirante Emilio Massera, para reclamar por la vida de los curas

Histórica foto. En ella se aprecia al cardenal Bergoglio y el dictador Rafael Videla.

Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. Estudió y se gra-duó como ingeniero químico. Vive con un pulmón desde los 20 años, cuando se some-tió a una operación. Sin embargo, salvo limitarle un poco su capacidad respirato-ria, fuentes médicas señalan que “no afecta a su calidad de vida y que puede vivir mu-chos años. Sólo sería preocupante si fuera a hacer mucho ejercicio o si sufre una infección respiratoria”.

FRANcIScO I

Vive con un pulmón desde los 20 años

duro con los Kirchner y blando con la dictadura de VidelaSE MUESTRA cONTRARIO A LOS JUIcIOS DE LOS REPRESORES

“Nunca un Papa había sido ele-gido en Latino-américa. Nunca un Papa había sido escogido entre los je-suitas. Pero es cierto que el propio Bergo-glio estuvo muy cerca de frus-trar la victoria de Ratzinger en el Cónclave de 2005”.

internacional Huancayo, jueves 14 de marzo de 2013 17

Page 18: Edición del jueves 14 de marzo 2013

Sergio Girón S.==============

La capilla de la Merced fue construida a

fines del siglo XVIII, era la iglesia principal en aquella época, tenía a espaldas un cemente-rio. Como era la cons-trucción más nueva, todas las ceremonias se hacían allí. Al cos-tado de esta capilla está la casa parroquial, donde los personajes ilustres que llegaban a Huancayo se reunían, este lugar tiene un gran contenido his-tórico que debería rescatarse, ahí Simón Bolívar da a conocer la victoria de la bata-lla de Junín y desde allí organiza el primer gobierno provisional independiente de la República”, señala Ni-colás Matoyoshi, escri-tor e investigador de la cultura andina.

Este es el primer hecho histórico acae-cido en esta capilla, sin embargo hubo otros que otorgan a este monumento un sitial privilegiado a nivel nacional.

Valor Histórico“Tras la batalla de Yun-gay y la caída de la Confederación Perú-Boliviana, a principios de 1839, se dio pase en el Perú al llamado período de la Restau-ración. El grupo de peruanos que bajo el mando del mariscal Gamarra habían lucha-do contra los «confe-derados» (en alianza con los chilenos), tomó el mando del país. Ga-marra se propuso re-

organizar el gobierno y fortalecer al estado. Optó por la recurrida fórmula de convocar a un Congreso cuya misión fundamental sería promulgar una nueva Constitución”. Basadre 1998, p. 370

Es así que en este recinto de la Ordén de los Mercedarios, se dictó la cuarta Consti-tución Política del Perú de 1839, la primera que se da fuera de la capi-tal, y a la que se le de-nominó “Constitución de Huancayo”.

La primera medida tomada allí fue ratifi-car a Gamarra como Presidente Provisorio de la República. Asi-mismo, le concedió los títulos de Restaurador del Perú y Generalísi-mo de las fuerzas del mar y tierra. Declaró, luego, enemigo capital

del Perú a Santa Cruz y puso fuera de la ley a Luis José Orbegoso, ex presidente del Perú, sindicado como traidor por autorizar la inva-sión boliviana de 1835. Dictó también medidas represivas para los co-laboradores de Santa Cruz. En contraparte, otorgó diversos ho-nores y premios a los auxiliares chilenos, a los peruanos vence-dores en Yungay y a todos los que habían apoyado la causa res-tauradora”.

Primer patrimonio inmueble de la Na-ciónConocidos todos los atributos arquitectó-nicos, pero sobre todo históricos, en 1935, bajo el mandato del presidente O.R. Bena-vides, se dicta la Ley

N.8054, que otorga la categoría de mo-numento histórico a esta capilla señalando textualmente: “A los 14 días del mes de mar-zo de mil novecientos treinta y cinco se de-clara la Capilla de la Merced de Huancayo, como monumento his-tórico”, convirtiéndose con esto en el primer monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación en todo el territorio peruano.

La ley, además or-dena destinar fondos para su restauración. Esta resolución fue tomada por iniciativa del director del INC de aquella época Arenas Loayza.

Un vacío monumentalEste monumento es la madre de todos en el Perú, precede en

su declaración como patrimonio a inmue-bles invaluables como el Puente de los Sus-piros, la Cruz de Ce-rro San Cristóbal, el Pozo de Santa Rosa de Lima, el Gran Hotel Bolívar, el Cementerio General Matías Presbí-tero Maestro, y al resto de monumentos.

Sólo queda agregar hoy que la capilla de la Merced cumple un ani-versario más de su da-ción como monumento histórico integrante del Patrimonio Cultural, que la falta de interés de las autoridades y de la ciudadanía no ha permitido apreciar en su magnitud este monumento, debién-dose principalmente a la poca difusión de la trascendencia que tiene, y por otra parte a la falta de investigacio-

nes, que impiden co-nocer con exactitud su origen y los aconteci-mientos históricos que marcaron un rumbo en la historia peruana.

Esta construcción religiosa tiene un gran valor histórico. Su designación como primer inmueble patrimonio cultural del Perú se dictó un día como hoy, hace 78 años. Su incalculable valor histórico también radica en que allí se dictó la Constitución Política de 1839, denominada ‘Constitución de Huancayo’ y desde allí Simón Bolívar organiza el Primer Gobierno Provisional Independiente de la República, luego de proclamar la victoria peruana en la batalla de Junín.

SANTUARIO de lA eSqUINA de ReAl y AyAcUchO eS lA MAdRe de lOS MONUMeNTOS hISTÓRIcOS

la capilla de la Merced, monumento de monumentos

INFORME

la capilla junto con los antiguos locales de la UNCP y el puente La Breña forman un conjunto arquitéctonico emblemático.

Huancayo, jueves 14 de marzo de 2013especial18

CLAVES

* “La capilla de la Merced tiene un estilo neoclásico, sus retablos son de cemento, pero también hay algu-nos de madera, con rasgos barrocos, en realidad es una mes-colanza, su estilo no está bien defini-do, pero es único y muy bello”, señala el historiador Martín Arauzo.

* Dictan la constitu-ción del Perú desde la ciudad incontras-table, porque Huan-cayo era una ciudad estratégica para que esta constitución no sea saboteada, de-bido a la crisis en que se encontraba el Perú.

* “Remontándonos a sus origines, se dice que en este lugar hubo una acequia, la cual era considerada sagra-da, en aquella épo-ca se levantaba los templos en lugares considerados sa-grados, y este pudo haber sido un lugar que cumplía con los requisitos, no hay precisión, sin em-bargo esta versión podría ser cierta”, señala Martín Arau-zo, historiador y es-pecialista en monu-mentos históricos.

Page 19: Edición del jueves 14 de marzo 2013

Scarleth Paitan Herrera ==============

la una de la madrugada de ayer, los veci-

nos de la avenida Oco-pilla fueron desper-tados por los fuertes gritos de una mujer y el llanto desconso-lado de dos menores de edad, los que pro-venían de la vivienda Nº856 del mencionado barrio.

Al ingresar a la casa los testigos se llevaron una gran sorpresa al encon-trar a la Sra. Domi-nica Balbín Yupanqui (24) con moretones en distintas partes del cuerpo y mani-festando que había sido agredida por su esposo Elías Muñoz Landeo (29).

La agredida conto que dormía tranqui-lamente en su hogar cuando su esposo lle-gó totalmente ebrio y que al ser increpado por su estado reac-cionó agresivamente, golpeándola salvaje-mente. Sus menores

hijos también fueron agredidos al intentar defenderla.

La quiso matarEl agresor no conten-to con los golpes, se dirigió a la cocina y cogió un cuchillo con

el que intento asesinar a su cónyuge, gritán-dole “Te voy a matar”. Tras varios segundos de forcejeo el hombre soltó el cuchillo pero mordió el dedo de la mano de su pareja causándole una herida.

Después de varios minutos el serenazgo de Huancayo intervino al sujeto, el cuál fue conducido junto a los agraviados a la Divi-sión de Familia para la denuncia corres-pondiente.

A

Ebrio golpea a su familiaAgrede a sus hijos que defieron a su madre

Atendiendo una llama-da telefónica los sere-nos de Chilca, Narvaez, Casavilca y Valencia, en rápida persecución lograron capturar a dos peligrosos vitro-cas que minutos antes habían sustraído auto-partes de un vehículo de último modelo.El agraviado fue el señor Walter Olive-ra Acuña (39), quien sufrió el robo en la esquina de las ave-nidas Huancavelica y

Arterial, donde los dos sujetos a bordo de una motocicleta de placa de rodaje MCQ–18829 habían cometido su fechoría.Instantes que se fu-gaban con la unidad motorizada, los agen-tes los redujeron a in-mediaciones de ovalo de Coto Coto, entre-gándolos luego a los efectivos del Escua-drón de Emergencia para su traslado a la Comisaría del distrito.

Serenos capturan a ‘vitrocas’

EN óVALO DE COTO COTO

FuEron llevados a la Comisaría.

Con un CuChillo quiso agredir a su mujer.

EL FURibUNDO AMENAZó CON UN CUCHiLLO A SU ESPOSA

A las siete de la ma-ñana del día de ayer, una mujer denuncio a un sujeto con aparente problemas mentales por haberla agredido con una piedra.Martha Lopez (38) tran-

sitaba por el parque La Inmaculada cuando fue interceptada por un varón que le tiro una piedra en la cabeza, causándole una herida de gran proporción. Tras una gran per-secución los serenos lograron intervenir al agresor, el cual era un varón con aparentes síntomas de esquizo-frenia. La agraviada fue tras-ladada al Hospital Ca-rrión donde quedó en emergencia, al agresor solo se le boto del lu-gar para evitar que la familia de la agraviada lo agreda.

En las calles Marañón y Loreto, un ladrón amenazaba a sus víc-timas con matarlas si estas no le daban di-nero. Dos jovencitas denun-ciaron que fueron víc-timas de un sujeto de test morena, el cual las amenazo de muerte, quito sus pertenen-cias y después salió huyendo.Tras varias horas el agresor fue capturado

aparentemente dro-gado, al verse atrapa-do empezó a hacerse cortes en las manos con el cuchillo con el que amenazaba a sus víctimas. El ladrón co-nocido como “negro”, manifestó que lo hacía porque su esposa e hija lo abandonaron.El ladrón fue condu-cido a la comisaria de Huancayo para las diligencias correspon-dientes.

Una humilde negocian-te resulto perjudicada luego de que su ca-rretilla donde vendía jugo de caña y naranja fuera impactada por un irresponsable mo-totaxista en estado de ebriedad.Producto de la coli-sión resultaron daña-dos su vitrina y otros utensilios de vidrio, quedando regados en el piso. La ambulante identificada como Fi-lomena Mendoza Ro-dríguez (40), solicitó apoyo a la unidad de Serenazgo de Chilca

para poder capturar al mototaxista.Al interior de la unidad motorizada de color azul y amarillo de mar-ca Sumo y sin placa de rodaje, se encon-tró botellas vacías de cerveza. Los testigos manifestaron que el chofer se encontraba realizando peligrosas maniobras en la ave-nida 9 de Diciembre y Augusto B. Leguía.A ambas partes se les condujo a la comisa-ría de Chilca para la denuncia correspon-diente.

CON UNA PiEDRA

LO HACÍA POR ESPOSA E HiJA

COMERCiANTE RESULTA HERiDA

Mototaxista ebrio impacta con carretilla

Sujeto robaba con amenazas de muerte

Mujer es agredida por esquizofrénico

policial Huancayo, jueves 14 de marzo de 2013 19

Page 20: Edición del jueves 14 de marzo 2013

El abuelo prehistóri-co, Sergio Ibarra, se alista para celebrar frente a César Valle-jo por la sexta fecha del Descentralizado. Durante los entre-namientos de ayer demostró una nueva celebración.“Va a ser un partido difícil, porque (Valle-jo) se ha reforzado muy bien. A pesar

del último traspié que tuvimos en Chimbo-te, vamos a salir con todo para sumar los 3 puntos en casa”, comentó el goleador.La única duda en el equipo es Willyam Mimbela, que tiene un esguince, no obstan-te, según el médico del plantel, Germán Ochoa, el hábil volan-te llegaría para recibir

a los ‘postas’,De no recuperarse el DT Marcelo Trobbia-ni, tiene un haz bajo la manga: el brasile-ño Kleyr Vieria Dos Santos.El delantero tiene un buen juego aéreo, es un muy hábil para en-carar al rival. El DT ‘wanka’ dijo de el bra-sileño, “se trata de un camión muy hábil”.

Polonia las espera

Las atLetas eveLyn esco-bar, ZuniLda LoZano, y Lo-urdes PaLacios, que cLa-sificaron aL MundiaL de cross country, que se desa-rroLLará este 24 de MarZo en PoLonia, se centran en estos días en una ardua PreParación Para suPerar La Mejor ubicación Peruana Por gruPos.“La presencia de las atletas afri-canas va a motivar al grupo. Esperamos hacer un buen papel

para lograr la mejor ubicación por equipos que se haya logrado hasta ahora”, comentó el entrenador Mauricio Rivera.Como se recordará en el 2011, el equipo formado por las atletas Charo Inga, Luzmeri Rojas y Yo-vana de la Cruz, se ubicaron en el puesto 10 en el Mundial de Espa-ña. Ese puesto es el que esperan superar el grupo que partirá este 20 de marzo hacia Polonia.Las 3 atletas huancaínas trabajan con un volumen de carga muy

alta, con vistas a su presencia no solo en en Mundial, sino también en los Bolivarianos que se desa-rrollará a finales de año.Evelyn Escobar, de 16 años, es una de las grandes promesas del atletismo peruano, según los últimos resultados que ha obte-nido, ya posee una marca mínima exigida para la prueba de 3 mil metros, que es de 10m09s88, y solo tendrá que ratificarla en el circuito de campo de Polonia.Otra de nuestras representantes

es Lourdes Palacios, también de 16 años, quien se encuentra en su mejor momento deportivo. Ocupó el tercer puesto en el Campeonato Sudamericano de Cross Country, que se desarrolló el mes pasado en Argentina. Zunilda Lozano es nuestra otra representante que defenderá los colores patrios. Durante los en-trenamientos es infatigable, y ha demostrado mejoría durante los entrenamientos de cuesta. Este es el tridente ‘wanka’.

atododeportetres atLetas Huancaínas trabajan a un ritMo intenso con Miras aL MundiaL de cross

El precio de las entradas para el partido de este domingo entre Sport Huancayo y César Vallejo es de 20 nuevos soles.

el dato

Jueves 14 de marzo de 2013

sergio ibarra coMandará ataque frente a cÉsar vaLLejo

Artillería lista