Edición del 29 de Marzo de 2011

12
SAN ANDRéS TUXTLA • VERACRUZ WWW.LOSTUXTLASDIARIO.COM MARTES 29 DE MARZO DE 2011 • NúMERO 2667 • $5.00 Tumultos, trámites y desesperación en Hacienda por la “tenencia” LAS MADURITAS MáS SEN- SUALES SHOW A PESAR DE YA SER MAYO- RES DE EDAD, SIGUEN ESTANDO EN BUENA FORMA Y SIENDO ENVI- DIADAS POR MUCHAS JóVENES. “Emprenderemos importante obra a favor de la educación”: Antonio Méndez Reanuda Alcalde audiencias del programa “Lunes Ciudadano” Jurisdicción es campeón de San Andrés SAN ANDRéS TUXTLA, VER. SAN ANDRéS TUXTLA, VER. áNGEL R. CABADA, VER. LOS TUXTLAS El presidente municipal Luis Antonio Méndez Gamboa, en gira de trabajo por la colonia Carlos Ochoa para la inau- guración de pavimentación de calles de dicha colonia, maestros de jardín de niños Sor Juana Inés de la Cruz en su turno matutino; ahí el municipe se comprometió a apoyar en la construcción de la biblioteca de este centro educativo, docente, y estu- diantes constaron el encuen- tro con la primera autori- dad. P03 P10 P02 POLICIACA SE CAYÓ DE LA NUBE EN QUE ANDABA Y TERMINó EN EL HOSPITAL DEL MANDARRIAZO QUE SE LLEVó. P12 POLICIACA CAZADORES CAZADOS DETENIDOS POR SSP POR PORTACIóN DE UN ARMA DE FUEGO. P12 Si usó el formato REC 04 y no aparece en su cuenta en Internet, empiece a preocuparse; Empleados burocratizados dan mal servicio al público; finalmente, mandan a causantes a SEFIPLAN XALAPA, VER. LOS TUXTLAS E n caso de que usted haya pedido ser beneficiario del sub- sidio de la tenencia a través del formato REC- 04, hizo su trámite y no apa- rece en internet, tendrá que verificarlo directamente con SEFIPLAN y no en Hacienda del Estado. Hasta el momento está abarrotada la oficina de Hacienda del Estado por ciu- dadanos que quieren realizar varios trámites, entre éstos, aquel que el propio secre- tario de Finanzas, Tomas Ruiz, anunció en la televi- sora local para que aquellos que no pudieran beneficiar- se de la tenencia por adeu- dos de un vehículo vendido y que no pagaron sus impues- tos, lo pudieran hacer a tra- vés de una solicitud llamada REC-04. P05

description

Edición del 29 de Marzo de 2011

Transcript of Edición del 29 de Marzo de 2011

Page 1: Edición del 29 de Marzo de 2011

San andréS TuxTla • Veracruz www.loSTuxTlaSdiario.com marTES 29 dE marZo dE 2011 • número 2667 • $5.00

Tumultos, trámites y desesperación en Hacienda por la “tenencia”

laS maduriTaS máS SEn-SualES

SHowa pesar de ya ser mayo-res de edad, siguen estando en buena forma y siendo enVi-diadas por muchas jóVenes.

“Emprenderemos importante obra a favor de la educación”: Antonio Méndez

Reanuda Alcalde audiencias del programa “Lunes Ciudadano”

Jurisdicción es campeón de San Andrés

San andréS TuxTla, vEr.

San andréS TuxTla, vEr.

ánGEl r. caBada, vEr.

Los tuXtLas

El presidente municipal Luis Antonio Méndez Gamboa, en gira de trabajo por la colonia Carlos Ochoa para la inau-guración de pavimentación de calles de dicha colonia, maestros de jardín de niños Sor Juana Inés de la Cruz en su turno matutino; ahí el municipe se comprometió a apoyar en la construcción de la biblioteca de este centro educativo, docente, y estu-diantes constaron el encuen-tro con la primera autori-dad.

P03

P10 P02

Policiaca

SE caYÓ dE la nuBE en Que andaba y terminó en eL hospitaL deL mandarriazo Que se LLeVó. p12

Policiaca

caZadorES caZadoSdetenidos por ssp por portación de un arma de fuego. P12

Si usó el formato REC 04 y no aparece en su cuenta en Internet, empiece a preocuparse; Empleados burocratizados dan mal servicio al público; finalmente, mandan a causantes a SEFIPLAN

xalaPa, vEr.

Los tuXtLas

En caso de que usted haya pedido ser beneficiario del sub-sidio de la tenencia

a través del formato REC-04, hizo su trámite y no apa-rece en internet, tendrá que verificarlo directamente con SEFIPLAN y no en Hacienda del Estado.

Hasta el momento está abarrotada la oficina de Hacienda del Estado por ciu-dadanos que quieren realizar

varios trámites, entre éstos, aquel que el propio secre-tario de Finanzas, Tomas Ruiz, anunció en la televi-sora local para que aquellos que no pudieran beneficiar-se de la tenencia por adeu-dos de un vehículo vendido y que no pagaron sus impues-tos, lo pudieran hacer a tra-vés de una solicitud llamada REC-04.

P05

Page 2: Edición del 29 de Marzo de 2011

SAN ANDRÉS 02MARTES 29 DE MARZO DE 2011 • DIARIO LOS TUXTLAS

DespejadoTem. Max. 36°CTem. Min. 21°CVientos de 11 a 15 Km/h.

cLIMA pARA EL DíA DE hOy

Reanuda Alcalde audiencias del programa “Lunes Ciudadano”EDITORIALVIENE DE LA UNO...LOS TUXTLAS

Después de dos sema-nas en que el ingenie-ro Rafael Fararoni Mortera, estuvo rea-

lizando constantes visitas en dependencias estatales y fede-rales, para la concertación de programas de beneficio colec-tivo para los sanandrescanos, el Alcalde reanudó sus audien-cias públicas de nueva cuen-ta en la explanada del Palacio Municipal de esta ciudad, aten-diendo a más de 250 entrevistas personales con sectores diver-sos de la zona rural y urbana.

“Estuvimos haciendo muchas gestiones en mate-ria de turismo, obra pública y desarrollo social en la ciu-dad de Xalapa, y entre semana

recibimos la visita de funciona-rios federales para la presenta-ción de proyectos de desarro-llo turístico sustentable, pero ya estamos de nueva cuenta en la función principal que es la de atender las demandas e inquietudes de la ciudadanía, de manera directa como ha sido la característica de estos ‘Lunes Ciudadanos’, porque el principal motor para el desa-rrollo municipal es la partici-pación ciudadana” afirmó el Presidente Municipal, Rafael Fararoni Mortera.

El programa “Lunes Ciudadano”, tiene como fina-lidad atender de manera per-sonalizada a cada habitante que requiera de una audiencia, involucrando a los funcionarios responsables de cada rubro en

este ayuntamiento, y con ello dar respuesta al mandato ciu-dadano que los sanandrescanos merecen, tal como lo ha expli-cado en otras ocasiones la pri-mera autoridad municipal.

Rafael Fararoni Mortera, como cada lunes, atendió a los ciudadanos en participación con las áreas de Desarrollo Social, a cargo del licencia-do Andrés Escalera Pavón, DIF Municipal con su direc-tor Juan Carlos Ochoa Avilés, obras Públicas con su titu-lar, el arquitecto Gilberto Honorato Rodríguez, Servicios Municipales a cargo de su director Héctor Galán Caro , Fomento Agropecuario con su director Ricardo Efraín Bello González y el subdirector José Gómez Alegría, además la C.P.

Petra Rosendo Pelayo, Sindico Único, quien también despa-chó en la mesa principal junto con el Alcalde.

En otras mesas, estuvieron atendiendo los ediles que con-forman el cuerpo edilicio, como el Profesor Paúl Elías Solana Regidor Segundo, Ing. Jorge Ortiz Jiménez Regidor Cuarto, C. Mario Castillo Hernández Regidor Quinto, Lic. Emilio Sedas Aragón Regidor Sexto, Alberto Muñoz Hernández Regidor Séptimo, Félix Antele Beltrán Regidor Octavo, Lucio Temich Toto Regidor Noveno, Zenón Rodríguez Cruz

Regidor Décimo, y la profeso-ra Alejandrina Espinoza Pérez, Regidora Undécima, todos ubi-cados de manera estratégica en las instalaciones del palacio municipal para brindar un ser-vicio ordenado a cada ciuda-dano, donde se dará atención de manera personal todos los lunes de cada semana a partir de las 8 y media de la mañana.

El Alcalde afirmó que se están redoblando esfuerzos en el trabajo directo con los habi-tantes, para así fortalecer su participación, la cual es funda-mental para el bienestar y desa-rrollo de San Andrés Tuxtla.

Cabe mencionar que mien-tras los ciudadanos esperaban su turno para pasar a ser aten-didos, se proyecto al noticia-rio Gestión TV, una produc-ción audiovisual en formato televisivo, donde se muestran todas las acciones realizadas por esta administración, a fin que las personas que no tengan acceso a un periódico puedan informarse de las acciones rea-lizadas por este ayuntamien-to. Además, en esta ocasión, se anexó a la barra de video, un clip promocional de los desti-nos turísticos con los que cuen-ta este municipio.

Evalúa Alcalde los alcances de proyecto apícola aplicado

EDITORIALLOS TUXTLAS

El Alcalde Rafael Fararoni Mortera, visitó en la ciudad de Coatepec, una planta proce-sadora de productos apícolas, ante la invitación del Diputado Local Jorge Carvallo Delfín, esto con la finalidad de cons-tatar los alcances y el desarro-llo productivo que este sector puede alcanzar con el apoyo de programas de gobierno, bien aplicados y óptimamente apro-vechados.

Durante el recorrido el muní-cipe conoció los distintos pro-cesos a los que se someten las colmenas para obtener diver-sos productos que van desde la miel básica hasta la jalea real y otros usos alternativos e inno-vadores como mantequilla a base de miel.

En este sentido el Alcalde invitó a los productores sanan-drescanos a aprovechar las facilidades que el gobierno del estado otorga a través de las ventanillas temporales de gestión que actualmente se ubi-can en las instalaciones del DIF Municipal.

“La Sedarpa nos facilito unas ventanillas temporales de ges-tión que ya llevan casi quince días y van a durar otra quince-na más ahí, esto facilita y acer-ca los servicios de gestión para los productores locales, pude constatar como se puede indus-

trializar en una escala conside-rable este producto tan noble que es la miel y hacer de este un proyecto sumamente sus-tentable” puntualizó el Alcalde Rafael Fararoni Mortera.

Por otro lado adelantó que hay varios proyectos en mar-

cha para beneficio del sector agropecuario, mismos que se consiguieron durante las visi-tas realizadas a la secretaría estatal, entre los que destacó un tianguis agropecuario que en fechas próximas estará lle-gando a este municipio.

Page 3: Edición del 29 de Marzo de 2011

región03MARTES 29 De marzo De 2011 • DIARIO LOS TUXTLAS

DIARIO LOS TUXTLASAL SERvIcIO DE LA cIUDADAnIA

Cruz Roja 94-24995 ISSSTE 94-22105 Protección Civil 94-79307 Cuartel Militar 94-25145 94-25146 CFE 071 Radio Taxi 94-25669 IMSS 9422034 Agua Potable 94-23444 Hospital Civil 94-20447 Ministerio P. 94-20403 H. Ayuntamiento 94-79300 Deleg. de Tránsito 94-20301 Policía Federal 94-24060 PROFECO 94-24952 Seg. Pública 94-20501 Policia Municipal 94-20235 SSP 066 Bomberos 94-27948 Diario LosTuxtlas 94-26419

ing. mario aLBerTo roDrigUez CorTeSDirector General

LDi. marÍa De LoS ÁngeLeS ÁLVarez De roDrigUezSub Directora

C.P. gUaDaLUPe gonzÁLez menDozaDepartamento Administrativo

gaBrieLa FigaroLa FermanCriSTHian iVÁn SoLana gLoriaS

ViCTor gLoria PraTSDepartamento de circulaciòn

arTemio roDrÍgUez CHairezDiseño

CinDY FranCo aLVarez SamanTHa gonzÁLez PóLiTo

Coordinadora de Sociales

Sección Policiaca:Ciro marTin roSario zamUDio

Reporteros:migUeL Herrera orTiz

nina marÍa DomingUez CUeVaS

emmanUeL Carrión graCia

SHeiLa geSSUri rUiz SiLeS Jefe de Redacción

Correo eLeCTró[email protected]

[email protected]@HOTMAIL.COM

ana azUCena roDrÍgUez CarVaJaL Webmaster

PÁgina WeB: www.lostuxtlasdiario.com

TeLeFono 01-294-94 2 64 19

Diario Los Tuxtlas, Voz ciudadana. Periodismo: Diario, nùmero de certificado de reserva otorgado por el instituto nacional de Derechos de autor:04-

2003-120813503700-101, n. de Certificado de Licitud de Tìtulo: 12787 ,numero de Certificado de Licitud de Contenido: 10359. Domicilio de la publicaciòn: independencia no. 1 altos 5, colonia centro, San andres Tuxtla,

Veracruz , C.P 95700.imprenta: editorial el Liberal del Sur S. a de C. V. av. Lazaro Cardenaz no. 801 Coatzacoalcos, Ver. CP. 96400.Distribuidor: editorial Los Tuxtlas

S de r.L independencia no.1 altos 5, Centro San andrés Tuxtla Ver.

EDITORIAL LOS TUXTLAS S.DE R.L.

LaS noTaS PUeSTaS en eSTe Diario Son reSPonSaBiLiDaD De QUien LaS reDaCTa

Efemérides:- 1933 - el Congreso de la Unión aprueba una enmienda a la

Constitución para prohibir la reelección del Presidente de la república y de los gobernadores de los estados.

DE pOLíTIcAy cOSAS pEORES

¿Cómo sabes que una secretaria hace en la oficina cosas que no debe hacer? Tiene tierra en las rodillas. (No le entendí. ¡Y qué

forma de empezar la semana!). Capronio, hombre ruin y desconside-rado, le dijo a su rebolluda esposa: “Hay tres cosas que no me gustan de ti”. “¿Cuáles son?” -se amoscó ella. Contesta el incivil sujeto: “Tu papada”. La nueva paciente le informó al psiquiatra: “Soy ninfóma-na”. “Muy bien -respondió el analista-. Si me suelta de ahí podré anotar sus datos”. Doña Panoplia, dama de sociedad, le preguntó en una fiesta a Babalucas: “¿Sabe usted tocar el piano?”. “La verdad no lo sé, mi estimada -replicó el tonto roque-. Nunca me he calado”. El señor estaba haciendo un crucigrama. Tuvo una duda, y le pidió a su esposa: “Dime: ‘Atributo de la mujer, en cuatro letras’. La palabra termina en -oño”. Sin vacilar responde ella: “Moño”. “Ah, sí -dice el marido-. ¿Tienes un borrador?”. (Tampoco le entendí).Todo indica que cuando despertemos en el 2012 el PRI estará otra vez ahí. No digo que eso sea para bien. Tampoco digo que sea para mal. Tampoco digo que sea para más o menos, para entre azul y buenas noches, para ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre, para ni fu ni fa, ni para equis, como dicen ahora los muchachos para indicar que una cosa no es ni buena ni mala, sino todo lo contrario. Me limito a señalar el rumbo que parece haber tomado la pública opinión en lo que hace a la política. Difícil será que después de dos regímenes panistas, y vistos los resultados ligeramente modestísimos de ambas administraciones, los ciudadanos den su voto por tercera vez al PAN. Las izquierdas -llámense López Obrador o Ebrard- inspiran aún temor a la clase media, que probablemente escogerá al malo por conocido antes que al peor por conocer. La tersura con que fue designado el candidato de unidad del PRI en el Estado de México muestra que de nuevo está aceitada ya la maquinaria priista, ésa que en el 2000 se descuacharrangó, si me es permitido usar ese voquible que ciertamente no es de prosapia ática. Falta aún, desde luego, que el partido de la Revolución pase el examen de la elección mexiquense. Si supera esa prueba tendrá más franco el camino hacia la elección presidencial del 12. Lo cierto es que, a pesar de sus recientes des-calabros en algunos estados del País, el PRI está renaciendo de sus cenizas, como el gato Félix. (Así decía un señor por decir que como el ave fénix). Don Astasio llegó a su domicilio y encontró a su esposa, doña Facilisa, fornicando en el lecho conyugal con un desconocido. Desconocido para don Astasio, claro, pues la actitud de la señora, y sus palabras, denotaban que tenía bastante familiaridad con el sujeto. Le decía a su amasio siguiendo el movimiento de émbolo o pistón de aquel trance carnal: “¡Cochototas!”, “¡Negro lindo!”, “¡Papasón!” y otras rítmicas expresiones de cariño. Fue don Astasio al chifonier donde guardaba una libreta en la cual anotaba vocablos de baldón para enrostrar a su mujer en tales ocasiones. Volvió a la alcoba y le dijo a la pecatriz esta palabra: “¡Cachirula!”. Había encontrado el término en el lexicón de la Academia: “Cachirulo: .Persona que tiene relaciones amorosas, y especialmente ilícitas.”. Contestó doña Cachirula sin dejar lo del émbolo o pistón: “Ni me digas nada. La ley ya no castiga el adulterio. Si tienes alguna queja, preséntala ante tu diputado o senador”. “No sé quiénes sean ellos” -objetó tímidamente don Astasio. Su mujer se impacientó: “¿Y voy yo a sufrir las consecuencias de tu ignorancia en materia de política? Ve a informarte, y mientras tanto deja que yo termine lo que estoy haciendo. Ya sabes que no me gusta dejar las cosas a medias”. Triste y mohíno salió don Astasio de la habitación. Iba pensando que era una pena que hubieran despenalizado el adulterio. Antes se castigaba con dos años de prisión. En ese tiempo él habría podido descansar de su mujer, y buscar nuevas palabras para decírselas cuando reanudara sus actividades. FIN.

PorCaTón“Emprenderemos

importante obra a favor de la educación”: Antonio Méndez EDITORIALvIEnE DE LA UnO...LoS TUXTLaS

“Nos invitaron los maes-tros para que viniéra-mos a observar lo que les hace falta para ter-

minar construcción de la biblioteca escolar y necesi-dades que tiene la escuela, ya que a nuestro paso escucha-mos peticiones y si esta en nuestras manos, ayudamos” menciono, “son obras que benefician a la gente, en este caso a la educación, lo apo-yamos” concluyó, Antonio Méndez

De esta manera el alcal-de Méndez Gamboa autori-zó material para terminar la construcción de la biblioteca de esta escuela, además que existe un espacio en la parte trasera que se restablecerá para que los niños tengan un espacio, “por que los gru-pos de estudiantes están cre-ciendo y tienen un patio para recreo en malas condiciones, son necesidades prioritarias de esta escuela”; subrayó el

ÁnGEL R. cABADA

presidente municipal.Los Maestros se mos-

traron agradecidos por el apoyo otorgado de esta pri-mera autoridad, ya que 150 alumnos de educación prees-

colar, verán se les rehabi-lite el patio y se termino de la biblioteca, para que los infantes tengan mejor insta-laciones.

Al termino de esta reunión,

Méndez Gamboa dijo “gra-cias al ejemplo de buen ges-tor y trabajo del goberna-dor Javier Duarte de Ochoa, se apoyara a la educación en nuestro municipio.

Exhorta Ayuntamiento de Catemaco a prestadores de servicios turísticos mantener condiciones higiénicas

EDITORIALLoS TUXTLaS

Ante la proximidad de la lle-gada de la temporada vaca-cional de “Semana Santa”, el ayuntamiento de Catemaco que preside el alcalde Eliuth Cervantes Ramírez, a través de la dirección de turismo, se anunció que en breve se emi-tirá un exhorto a los presta-dores de servicios turísticos a mantener en óptimas con-diciones higiénicas sus ins-talaciones.

En este sentido el director de turismo David Hernández Brizuela señaló que el alcal-de Eliuth Cervantes Ramírez ha dado instrucciones preci-sas para que las instalacio-nes de atender directamen-te al turista cómo hoteles, moteles, restaurantes, ven-dedores de alimentos, entre otros, optimicen sus servi-cios, además de mantener los alimentos en perfecto estado, para evitar así enfermedades, principalmente por la tempo-rada de calor.

El funcionario municipal

cATEMAcO

Ante la proximidad de Semana Santa…

recordó que en días pasados ya la jurisdicción sanitaria ofreció un curso de manejo de alimentos, especialmente a los vendedores de tegogo-los, recalcando que este lla-mado va también para el per-sonal encargado de expender la comida.

“Las recomendaciones de la Secretaría de Salud son muy simples, y consis-ten en evitar que los emplea-dos porte en la preparación de alimentos anillos, aretes, pulseras, y otros artículos que pueda contaminar la comida,

procurando una mayor lim-pieza, cubriendo el cabello y boca”, acentuó nuestro entre-vistado.

De estar forma el director de turismo recalcó que tam-bién a iniciativa del presiden-te Eliuth Cervantes Ramírez se estarán realizando por parte del ayuntamiento de Catemaqueño constantes visitas de supervisión a los establecimientos, además de que solicitará todo el apoyo a la Secretaría de Salud para que se cumplan con los linea-mientos básicos en higiene.

Page 4: Edición del 29 de Marzo de 2011

04 ESTADOMARTES 29 DE MARZO DE 2011 • DIARIO LOS TUXTLAS

Impulsan planes de manejo integral de playas sustentables

LOS TUXTLAS

La administración esta-tal de Javier Duarte de Ochoa impulsa el cuidado del medio

ambiente y el desarrollo sus-tentable como políticas públi-cas prioritarias, dijo hoy el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, quien anunció la puesta en marcha de los planes estatales de Manejo Integral de Playas Sustentables y de Restauración de los Cuerpos de Agua y Humedales.

Al inaugurar en represen-tación del Mandatario vera-cruzano el Segundo Taller de Dunas Costeras y Humedales:

Futuro y Conservación, el fun-cionario señaló que las accio-nes del gobierno estatal buscan generar una cultura de respeto y protección del entorno natural, del cual los humedales y dunas costeras forman parte.

Refirió que con estas accio-nes, Veracruz contribuye a pro-teger sus ecosistemas frági-les como son: dunas costeras, humedales, praderas marinas y arrecifes, sistemas que susten-tan la atenuación de los impac-tos producidos por el cambio climático.

Dijo que la conjunción de esfuerzos se fortalecerá las tareas que permitan mantener sanos los litorales que ayudan

También de restauración de los cuerpos de agua y humedales. En representación del gobernador Javier Duarte, el secretario de Medio Ambiente inaugura el Segundo Taller de Dunas Costeras y Humedales.

XALApA a protegernos de fenómenos naturales adversos.

Respecto al Plan Estatal de Manejo Integral de Playas Sustentables, indicó que se inte-grarán comités regionales inter-municipales, que se tiene como base Inicial las zonas costeras de Tuxpan, Costa Esmeralda, Coatzacoalcos y el corredor La Antigua-Veracruz-Boca del Río y Alvarado.

En el evento que congrega por tres días a científicos, aca-démicos, legisladores, repre-sentantes del Organismos No Gubernamentales (ONG) en las instalaciones del Jardín Botánico de esta ciudad, el Secretario de Medio Ambiente estatal admitió que es deber de la dependencia proteger, pre-servar y garantizar el aprove-chamiento sustentable de los humedales y dunas costeras para protegernos de fenóme-nos naturales.

Dijo que el Plan de Restauración de los Cuerpos de Agua contempla el saneamien-to de las descargas de aguas residuales, así como acciones que eviten la tala inmoderada,

el control de especies. Además de atacar la contaminación y remedición del azolve de los cuerpos.

En su mensaje habló del impulso para la actualización y decreto del ordenamiento eco-lógico territorial del estado, como los del corredor costero La Antigua, Veracruz, Boca del Río y Alvarado, de igual mane-ra el de Xalapa- Coatepec y el de la cuenca del río Pixquiac.

Los que se añaden a los ya decretados del río Tuxpan, Filobobos y la cuenca baja del río Coatzacoalcos, tareas que se desarrollan de manera con-junta con la Federación, alian-za que llevará a obtener instru-mentos gestión adecuados para las políticas del desarrollo de la entidad.

Apuntó que Veracruz se sumó al ordenamiento marino y regional del Golfo de México,

como un promotor en su fase de consulta.

El funcionario hizo un amplio reconocimiento al INECOL, a investigadores, académicos y estudiosos del tema, así como a la Universidad Veracruzana y a la investigadora Patricia Moreno Casasola, por la con-servación de humedales, con lo que se ejemplifica lo que se puede hacer con la conjunción de esfuerzo y el conocimiento.

Cooperativa de consumo beneficia a los más de 6 mil 300 elementos operativos del IPAX

Sólo empresas autorizadas pueden hacer atlas de riesgo: PC

La construcción de la hidroeléctrica en Jalcomulco depende del veredicto de la SEMARNAT

LOS TUXTLAS

La Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) a través de los créditos de la cooperativa de consumo, beneficia a los más de 6 mil 300 elementos operativos así como al área administrativa, quienes mediante cómodos pagos han adquirido desde un celular hasta motocicletas.

Cabe señalar que una de las

LOS TUXTLAS

La secretaria de Protección Civil del Estado, Noemí Guzmán Lagunes, recomendó a los 212 alcaldes de Veracruz no dejarse sorprender por empresas inex-pertas que ofrecen servicio para la conformación de los Atlas de Riesgo, “porque si no se traba-ja con la escala técnica y rigor técnico científico, que exigen el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la propia PC es posible que ese atlas no se acep-

LOS TUXTLAS

El director regional de CONAGUA, Víctor Manuel Esparza Pérez, señaló que el proyecto de la hidroeléctrica en el río la Antigua aún no es seguro.

Dijo que depende de dos factores; uno la modifica-ción de la veda que tiene el río y otra, los resultados que SEMARNAT le tiene que entregar a CONAGUA demostrando que no afectará a las especies que ahí viven.

Señaló que el río La Antigua tiene una veda de hace muchos años que preveía

XALApA

XALApA

XALApA

ventajas que por concepto de prestaciones sociales ofrece el Instituto (IPAX), a sus policías y a su personal administrati-vo, consiste en poder conse-guir créditos en su cooperativa de consumo.

En este contexto también se organizan juntas deporti-vas; caja de ahorro; celebra-ciones tradicionales; círculos de lectura; carreras y camina-tas familiares; actividades de solidaridad con la comunidad como son los trabajos de briga-da ecologista; eventos de inte-

racción entre padres e hijos; celebración de días festivos; campañas de prevención con-tra el sobrepeso y la hiperten-sión; vacunación; entrega de algunos medicamentos y otras actividades a favor del perso-nal del IPAX.

De acuerdo con la conta-dora María Antonia Contreras Lobos, encargada del buen funcionamiento de la coope-rativa, resulta muy satisfacto-rio ver que la cooperativa se ha convertido en una fuente de financiamiento aceptada y

bien vista por policías de las diversas localidades en las que el IPAX presta sus servicios.

Agregó que “realmen-te reconocemos el interés del comisionado del IPAX, Coronel José Martín Gómez, quien ha estado al pendiente de que los trámites se realicen con fluidez, ordenando la sim-plificación y mejora del proce-so administrativo para adquirir los créditos, razón por la que ahora se efectúan con mucha mayor rapidez sin tanto buro-cratismo”, concluyó.

te”.No cualquier empresa puede

cumplir la normatividad local o criterios técnicos de las instan-cias competentes en la preven-ción de riesgos, en este sentido, la ex senadora de la república, preciso que serán muy respe-tuosos de la autonomía munici-pal, en lo que respecta a la ela-boración de los citados mapas referenciales.

Pero lo mejor es que pidan asesoría a la PC o Dirección de Riesgos de la Secretaría para que les den las normas técni-cas, porque entre mejor ela-

borado este, mas oportunidad habrá de proteger a la pobla-ción, y su patrimonio. Y de tra-bajar en muros de contención drenajes pluviales, hacer obras costeras, y es que federación y estado están en el mismo tenor de apoyar a los Ayuntamientos para que tengan menos vulne-rabilidad ante los impactos de fenómenos perturbadores.

También informo que el pasado 7 de enero INEGI, hizo entrega oficial de datos socioeconómicos, poblaciona-les de Veracruz, porque algunos ríos cambiaron cauce, nacie-

ron nuevas s vulnerabilidades geológicas como laderas, hun-dimientos y todo eso se tiene que incluir en los nuevos mapas geológicos.

Finalmente preciso que 158 municipios ya se han acercado a pedir apoyo de PC y a capaci-tarse directamente porque quie-ren disponer de recursos para hacer obras preventivas y la Secretaria ya tiene la tecnolo-gía para bajar la escala técnica que CENAPRED requerida los atlas de riesgo y peligros.

el uso del agua por los distri-tos de riego de La Antigua y de Puente Nacional, por lo que el volumen de agua está reservado para el uso agrícola de ambos municipios.

Sin embargo el Gobierno del Estado solicitó a las instan-cias centrales de CONAGUA una modificación a dicha veda para usos no consultivos como el tema de la generación de energía eléctrica a través de las hidroeléctricas.

“Es tomar el agua en un punto, desviarla a cierta dis-tancia y volver a reintegrar el mismo volumen a la misma cuenca sin perjuicio de los usuarios aguas abajo, es la modificación que el Gobierno

del Estado está buscando que se haga a nivel central, una vez que esto se consiga, entonces ya podrá darse acceso a con-cesionar los volúmenes para uso del agua para generación de energía eléctrica”.

En octubre o noviembre de este año CONAGUA ten-drá lista la modificación de la veda que solicitó el Gobierno del Estado.

De igual forma solicita-ron a SEMARNAT un estu-dio de impacto ambiental que demuestre que no habrá modi-ficación al entorno del río.

“Aun no tenemos los resul-tados de SEMARNAT, pero en caso de que hubiera afec-taciones a las especies no se

podría otorgar la concesión, si el manifiesto no se hace o no se efectúa y si se efectúa y se considera que hay alguna afectación, no se entrega la concesión”

Posteriormente ya les corresponderá a las autori-dades estatales solicitar los volúmenes a través de agua concesionada para generar energía.

En caso de cumplir con todos los requisitos, es muy probable que se lleve a cabo, pero primero tienen que cubrirlos todos, de lo con-trario se dará marcha atrás al proyecto de generación de energía a través de la hidro-eléctrica.

Aplicarán prueba ENLACE a estudiantes veracruzanos

Reconoce comunidad científica visión del gobernador Javier Duarte al crear Sedema y Procuraduría

LOS TUXTLAS

Casi 70 mil 600 alumnos de mil 627 planteles del nivel medio superior en todo el terri-torio veracruzano, realizarán la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) del 5 al 7 de abril, informó el secre-tario de Educación, Adolfo Mota Hernández.

Al resaltar que en este nivel educativo Veracruz ha esca-lado posiciones en la tabla educativa nacional, al ubicar-se en el lugar 10 en habilidad lectora y en el 11 en habili-dad matemática, de acuerdo a los resultados de ENLACE

LOS TUXTLAS

En el marco de la inauguración del Segundo Taller de Dunas Costeras y Humedales, el director general del Instituto de Ecología, Martín Aluja Schuneman Hofer, resaltó la clara visión del goberna-dor Javier Duarte de Ochoa al crear la Procuraduría de Medio Ambiente y la procu-raduría del ramo.

Dijo que con el liderazgo del Ejecutivo veracruzano y del titular de la SEDEMA, Víctor Alvarado Martínez, Veracruz se transformará en un modelo nacional e interna-cional en materia de manejo inteligente y comprometido de las dunas costeras y hume-dales, selvas y bosques.

Añadió que ésta es una señal clara del genuino com-promiso que tiene el gobierno estatal en materia de la pro-blemática ambiental que vive Veracruz, al que hoy la comu-nidad científica y tecnología corresponde y ofrece traba-jar de la mano para resolver el problema y sumarse a la toma de decisiones en esta

XALApA

XALApA

2010, Mota Hernández ratifi-có el compromiso e interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa por continuar mejoran-do el desempeño educativo de los estudiantes veracruzanos.

Por ello, Mota Hernández exhortó a los estudiantes a que hagan su mejor esfuerzo para poner en alto el nombre de su familia, de su escuela y de Veracruz. Conminó a los padres de familia a que par-ticipen como observadores de la aplicación de ENLACE ya que, dijo, esta evaluación ofrece información específica e importante a padres de fami-lia, maestros, directivos, auto-ridades educativas y sociedad en general, para mejorar la calidad de la educación

materia.Por su parte, el coor-

dinador de Asesores de Áreas Naturales Protegidas, Vladimir Pliego Moreno, des-tacó la creación de la depen-dencia que brinda la posibi-lidad de fortalecer el inter-cambio y el diálogo para for-talecer los instrumentos para conservar las áreas naturales protegidas.

Dijo que junto con la SEDEMA se alinearán las atribuciones que cada quien tiene para desempeñar mejor las tareas, dado el compromi-so de construir una política mucho más cara y eficiente en las tareas de protección de los ecosistemas.

Page 5: Edición del 29 de Marzo de 2011

ESTADO 05MARTes 29 DE MARZO DE 2011 • DIARIO LOs TUXTLAs

Tumultos, trámites y desesperación en Hacienda por el subsidio de la “tenencia”

VIeNe De LA UNO...LOS TUXTLAS

Lamentablemente , esto ha sido un cal-vario para muchos usuarios que se han

Si usó el formato REC 04 y no aparece en su cuenta en Internet, empiece a preocuparse; Empleados burocratizados dan mal servicio al público; finalmente, mandan a causantes a SEFIPLAN

XALAPA

topado con una alta burocra-cia que sólo ocasiona deses-peración y molestias pues, entre sacar diversas copias, esperar que el funcionario termine de desayunar, de

hablar por teléfono y hacer largas filas, ¿para qué?, para que le digan que este trámite lo resuelve SEFIPLAN.

De acuerdo con una secre-taria de Hacienda del Estado, si usted tramitó la REC-04 y no sabe por qué en la pági-na Web de internet no apare-ce beneficiado, tiene que ir a la Secretaría de Finanzas y Planeación, a la oficina vir-tual y pedir una explicación de por qué no ha sido bene-ficiado.

No es un trámite sencillo; si usted vendió su vehículo y no hizo el cambio de propie-

tario y ahora no puede acce-der al beneficio del subsidio de la tenencia para su auto de reciente adquisición, se va a topar con toda esta tramito-logía.

Son los últimos días y, si usted quiere obtener el apoyo del Gobierno estatal, tendrá que armarse de paciencia, pedir permiso en su trabajo y eso quién sabe si finalmen-te recibirá el apoyo.

Ahora veremos que otros documentos y vueltas se deban dar a SEFIPLAN.

Subsecretario de gobierno atiende demandas del alcalde de Totutla, Ricardo Tapia Ortiz

Urgente la declaración de área protegida la zona costera de Los Tuxtlas: CONANP

Sólo IFE podrá contratar spots: Suprema Corte

LOS TUXTLAS

El Subsecretario de gobierno, Erick Lagos Hernández, reci-bió en audiencia ciudadana en la sala de juntas de ésta depen-dencia al presidente municipal de Totutla, Ricardo Tapia Ortiz, municipio localizado en la zona centro del estado, que es cono-cido también como “lugar de pájaros”.

La reunión de trabajo entre el alcalde Tapia Ortiz y el Subsecretario de gobierno,

LOS TUXTLAS

“En el último año sólo la zona costera de Los Tuxtlas, cerca de la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas, se encuentra en preparación para declarar-se como área natural protegi-da, porque es la más urgente”, aseveró el coordinador de ase-sores de la comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Vladimir Pliego Moreno. Esta zona es la más urgente por la gran diversidad de especies marinas, flora y fauna. Informó que en el Golfo

LOS TUXTLAS

Por siete votos contra cuatro, la Suprema Corte de Justicia de la Naciòn (SCJN) desechò el juicio de amparo que promo-vió un grupo de intelectuales para impugnar la reforma cons-titucional de 2007, que prohíbe a terceros contratar propagan-da electoral en medios electró-nicos. El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo emitió el voto decisivo, al pronunciarse por la improcedencia del amparo, ya que en la sesión del 31 de enero pasado la votación sobre el tema había quedado empata-da, con 5 ministros a favor de la procedencia y cinco en contra.

Al final, la mayoría cam-bió su votación y, en lugar de la improcedencia del amparo se pronunciaron a favor de confir-mar el sobreseimiento dictado

XALAPA

XALAPA

bOcA DeL RíO

Erick Lagos, sirvió para reali-zarle una cordial invitación al Subsecretario a las fiestas tradi-cionales patronales que se reali-zarán el 25 de julio en memoria de Santiago Apóstol y que abar-ca entre otros eventos la realiza-ción de las danzas de “Pilatos” y “Los Negros”.

El presidente municipal de esa comunidad localiza-da a 40 Kilómetros de la capi-tal y de donde es oriundo el líder agrarista Úrsulo Galván Reyes, pidió al Subsecretario todo su apoyo en lo referente a proyectos productivos, así

como ser el intermediario ante los Secretarios de Seguridad Pública y de Educación, para que lo ayuden con un mayor número de elementos para efi-cientar la seguridad, dos patru-llas y equipo; así como más escuelas públicas para sus habi-tantes en las comunidades de Tlapala, Mata de Indio, Mata Obscura y Calcahualco.

El Subsecretario de gobier-no manifestó sentirse muy hon-rado con su invitación, mencio-nando al alcalde de Totutla que contará con todo su respaldo en la gestión de los proyectos pro-

ductivos para café, maíz y caña de azúcar. Además, hizo del conocimiento del alcalde que le servirá como mediador ante los Ministros de Seguridad Pública y Educación, tomando en cuen-ta que esos rubros son precisa-mente los que mayor importan-cia y cobertura tienen para el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. En la junta se encontró acompañando al Subsecretario de Gobierno y al alcalde de Totutla de extracción PRI-Verde Ecologista, la Sindica Única de ese Honorable Ayuntamiento, Nora María Acosta Gamboa.

de México sólo hay 25 áreas naturales decretadas como pro-tegidas, “en el último año no se han decretado nuevas áreas, pero sí hay estudios previos que se tienen que realizar, el perso-nal y otras instituciones traba-jan en la preparación y poste-riormente se tienen que hacer consultas”. Aunque existen muchas zonas del Estado que deberían declararse como pro-tegidas, el funcionario estatal informó que para Veracruz, sólo hay una en este año,aún en proceso, “en el área marina de la costa de Los Tuxtlas”.

Explicó que para poder ser decretadas como áreas federa-

les protegidas necesitan tener una variedad de especies y en la zona costera tienen que incluir los arrecifes, “ésta es una de las tareas principales que tiene la CONANP”.

Pliego Moreno dijo que no sólo son las especies en peligro, sino la variedad de elementos que se quieren rescatar y garan-tizar que sigan existiendo, “las áreas naturales protegidas son mediante lo cual protegemos la biodiversidad”. Detalló que también influye la participación de las comunidades, las tradi-ciones y el trabajo vinculado con la gente, el manejo adecua-do de la diversidad y las exten-

siones. Sin embargo, aceptó que hay muchas sugerencias de declaraciones de áreas natu-rales protegidas, principalmen-te por investigadores, pero que apenas están en los proceso de investigación y fundamenta-ción, para posteriormente ini-ciar los trabajos. En el marco del segundo Taller de Dunas, Costeras y Humedales: Futuro y Conservación, en el Instituto de Ecología, reveló que “aun-que muchas zonas se sugieran como área natural protegida, no en todas existen las posibilida-des, porque no tienen los reque-rimientos de extensión o diver-sidad de especies”.

en primera instancia por el juz-gado de distrito que conoció del juicio inicialmente.

En su intervención, Pardo consideró que la Suprema Corte, como tribunal constitucional, sí puede revisar el procedimiento de reformas a la Carta Magna, previsto en el artículo 135 cons-titucional, pero que el juicio de amparo no es la vía idónea para ejercer este control.

Explicó que el diseño cons-titucional vigente del juicio de amparo impide ese control, debido a que uno de los prin-cipios de este medio de defen-sa es la relatividad de las sen-tencias, es decir, la imposibili-dad de dictar una resolución de efectos generales.

De otorgarse la protección de la justicia federal a los deman-dantes se establecerìa para ellos un régimen de excepción en el sòlo ellos estarían exentos de cumplir las disposiciones de la

El puente El Salmoral de La Antigua se abrirá en los primeros días de abril, anuncia Zarrabal

LOS TUXTLAS

Luego de que los fenóme-nos meteorológicos Karl y Matthew afectaran un número considerable de puentes en la entidad vera-cruzana, el subsecretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, aseguró que el puente El Salmoral ubi-cado en el municipio de La Antigua quedará abierto a la circulación en los primeros días de abril.

En entrevista, el funcio-nario estatal detalló que desde finales del año pasa-do iniciaron los trabajos para la reparación de este puente, por lo que en los próximos estará en funcio-namiento.

Actualmente, dijo, se tiene un avance del 85 por ciento en los trabajos de obra pero aún falta por ins-talar los barandales y acce-sos del puentes mismos que fueron derrumbados por las fuertes corrientes derivadas de los fenómenos meteoro-lógicos y aunque el puente no fue destruido en su tota-lidad, sí tuvo afectaciones considerables, por lo que

XALAPA los trabajos tardaron varios meses.

Zarrabal Ferat dijo que con la apertura de este puente se le dará la certe-za a todo el sector agrope-cuario, como los cañeros, que se impulsa la actividad financiera del Estado y que la producción y distribu-ción de la caña de la zona se podrá dar adecuadamente.

Asimismo dijo que, de origen para esta reconstruc-ción, se habían destinado 20 millones pero se podrá invertir un poco más, toda vez que se busca que quede en perfecto estado para darle impulso a la actividad eco-nómica de la zona.

Calculó que un promedio de 800 a mil vehículos cir-culan diariamente por esta zona, por lo que ahora lo hacen a través de un paso alterno.

Para finalizar dijo que, aunado a la apertura del puente El Salmoral, se tra-baja de manera paralela en la reparación de varios puentes que fueron afecta-dos, como La Cebadilla en Cotaxtla, otro en Cuitláhuac y algunos puentes vados del municipio de Jamada.

reforma impugnada reforma impugnada, dijo el ministro.

“Se crearìan tantos regí-menes constitucionales como amparos se hayan concedido en razón de muy diversas refor-mas”, considerò.

En contra del proyecto y

por revisar las reformas cons-titucionales no solo en el pro-cedimiento sino en su conteni-do votaron los ministros Olga Sànchez Cordero, Josè Ramòn Cossio, Arturo Zaldìvar y el presidente de la Corte, Juan Silva Meza.

PRecAUcIÓNPor: Alfredo benjamín Garcimarrero Ochoa

Se le ocurrió a mi familiar ir a Samborns del que afortunadamente solo hay uno en la ciudad. Mientras esperaba la mesa correspondiente se acomodó, ella y su acompañante en el Bar donde le sirvieron un coctel “margarita”.

En los primeros sorbos subió por el popote algún cuerpo extraño que supuso que era hielo frappé y por curiosidad se dispuso a ver de que se trataba.

Eran vidrios, sí, diminutos cristales de algún vaso quebrado o vaya usted a saber.

Reclamó al mesero y en desagravio le ofre-cieron darle otro coctel sin costo alguno; ella se negó, solamente faltaba que le ofrecieran algo distinto como un coctel con mosca o con pelo.

Le echaron la culpa al hielo, alegando que los cubitos traían los cristales, haciendo supo-ner que ahí no los fabrican sino que se compran en alguna hielera comercial de las que hay en la ciudad lo cual no justificaba la falta de higiene y el descuido del cantinero, de la empresa o de quien fuera.

Sanborns, es una cadena de restaurantes dis-tribuidos en toda la república, propiedad de Carlos Slim, actualmente reconocido como el hombre más rico del mundo. Propietario además de Sears Roebuck (léase cien robos), y otra man-tada de empresas representadas por el Grupo Carso.

Al día siguiente del suceso, mi familiar empe-zó a presentar un cuadro de hematuria que afor-tunadamente no pasó a mayores.

Sin embargo cabe hacer la recomendación de que no vaya a Samborns, y si tiene que ir no coma y no beba, si tiene que beber espulgue el contenido de lo que le sirvan y si se lo tiene que tomar, acompáñese de su médico de cabecera, si no va el médico pida que le cuelen con un ceda-zo fino cualquier cosa que le sirvan, hasta los chilaquiles que parecen anuncios de refrigera-dor de tiesos y feos; y si no tiene mas remedio, saliendo de Samborns váyase al registro civil a que le hagan su acta de defunción, por aquello de las dudas.

Y conste que no es broma, es rigurosamente cierto, quítese lo presumido y lo snob y coma en cualquier restorancito del mercado de la Rotonda que de seguro están los alimentos mas frescos, mejor servidos y mucho mas barato que lo que cobra Carlos Slim al que ya no le hace falta ni un solo billete de los pocos que tenemos los hijos de vecino como nosotros.

Buen provecho.

Page 6: Edición del 29 de Marzo de 2011

06martes 29 DE MARZO DE 2011 • diario los tUXtlassHoW

aries: 21 marzo al 20 abril Espera algunas buenas noti-cias, por las cuales estarás impaciente de compartir con aquellos quien amas. Tus pla-nes de futuro están por cam-biar.

taUro: 21 abril al 20 mayo Las relaciones platónicas cer-canas se mueven al centro de tu carta por las próximas sema-nas, llevándote en abril a una nota familiar.

GemiNis:21 mayo al 20 junio Tus lealtades están divididas y te sientes ambivalente. Parte de ti quiere hacer lo que te gusta, mientras otra parte sien-te la obligación. En el fondo, sabes cual es la forma correc-ta.

CaNCer: 21 junio al 20 julio Los planetas están reforzando tu amistad, y en particular cual-quier proyecto o plan que ten-gan en conjunto. Alguien que te importa te inspirara a alcan-zar nuevas alturas.

leo: 21 julio al 20 agostoNo olvides, casa es donde esta el corazón, y necesi-tas invertir mas energía en tu vivienda. Los vecinos son una fuente importante de ayuda y soporte así que no los evites tampoco.

VirGo: 23 agosto al 22 septEstas pasando por un periodo de altas y bajas y esto termina en abril. Las obligaciones per-sonales pueden colapsar ante las demandas profesionales.

liBra: 23 sept. al 22 octubreAunque generalmente sepas hacia donde vas, tienes algu-nas dudas de que dirección esta tomando una relación intima. No lo ignores, porque esto puede ser una señal de que tus instintos son correc-tos.

esCorPioN: 23 octubre al 22 novLos planetas traen un giro inesperado a tus planes para el futuro. Esta es buena noti-cia, porque necesitas nuevos retos. Si alguien intenta un acercamiento autoritario hacia ti, de seguro te rebelaras. No aprecias un trato rudo y estas dispuesto a decir exactamen-te eso.

saGitario: 23 nov. al 21 dicTus planes para el futuro abril no saldrán muy rápidos, pero estas haciendo un progreso constante. Hay signos segu-ros de cambios y mejoras en tu carta en las semanas entrantes.

CaPriCorNio: 22 dic. al 20 eneroDe seguro te rebelaras a alguien que te dice como debes vivir tu vida. Esta clase de conflicto es inevitable, pero trata de no incomodarte.

aCUario:21 enero al 20 febreroHaz tenido demasiado con tu situación actual y estas listo para seguir hacia delante. Si miras de cerca, la dirección correcta será obvia.

PisCis:21 febrero al 20 marzo¡Ya basta! Es tiempo de salir de tu corteza y ser mas aventu-rero. Te esperan cambios que deben ponerte a latir el cora-zón, y esta agitación te hará bien.

HorosCoPo las madUritas más seNsUalesMujeres famosas que a pesar de ser mayores de 40,

siguen luciendo sexy y bellas.

Page 7: Edición del 29 de Marzo de 2011

sociales07lUNes 28 DE FEBRERO DE 2011 • DiaRio los TUXTlas

EN SOCIEDAD…Con muy buen ánimo encontramos a estas personalidades, disfrutando una rica noche, claro en su restaurant favorito o disfrutando de un cafecito en compañía de sus amistades.

Por: samy González

Como ya sabemos la primavera ya está entre nosotros y sin duda alguna es la época del año que todos esperamos con gran emoción, ya que los días se vuelven más alegres y coloridos, y claro que para hacer homenaje a esta estación tan colorida los sanandresanos aprovechamos el tiempo al máxi-

mo en compañía de nuestros amigos, parejas y familia, por tal motivo hoy les dejamos una diversidad de imágenes de nuestra bella gente disfrutando de su platillo favori-to o saboreando alguna bebida calientita para disfrutar de este rico clima, Diario los Tuxtlas presenta siempre a gente bonita, alegre y divertida vean quiénes son y prepá-rense porque el próximo fin de semana estará lleno de eventos y claro con excelentes opciones para pasarla de lo mejor y claro parrandear durante horas.

Page 8: Edición del 29 de Marzo de 2011

08 clasificadoslUNEs 28 DE FEBRERO DE 2011 • diaRio los TUXTlas

Lic. Martha Luisa Díaz del Castillo ViverosNOTARIA TITULAR

TELS OFICINA294-94-2-28-06294-94-2-05-56 294-94-2-00-51

FAX: 294-94-2-00-39

aliNEacióN · BalaNcEos ·sUspENsióN · fRENos aUTos y camioNEs

michEliN Bf GoodRich UNiRoyalllaNTUX

fRaNcisco J. moRENo 1203 / ÁNGEl R. caBadacUalqUiER pREsUpUEsTo TE lo mEJoRamos

Page 9: Edición del 29 de Marzo de 2011

clasificados 09 doMiNGo 27 DE MARZO DE 2011 • diaRio los TUXTlas

ofTalMia lasERPaRa VER MEJoR las cosas dE la Vida, liBÉRaTE

dE TUs lENTEs EN 10 MiNUTos coN EXaMEN lasER.ciRUGÍa dE caTaRaTas coN faRo soNic - siN aNEsTEcia, siN sUTURas,

siN HosPiTaliZaciÓN-oNdUlaToRio.ciRUGÍa dE GlaUcoMa lasER

dR. aRTURo saiNZ EscalERa / JUÁREZ No. 524, TEl. (921) 21-2-46-71

SE RENTANdoS oficiNAS NuEvEciTAS de 55 m2 muy còmodas, 1/2 baño, cocineta,

buena ventilación, luz del norte, no soleadas, muy seguras, buen precio.

plaza “san rafael”, adalberto tejeda 181 norte, entre dr. artigas y matìas romero.

iNfoRmES:2949420383, 2941053780 y 2949435800

( 0 4 4 ) 2 9 4 1 0 5 1 3 2 5

Page 10: Edición del 29 de Marzo de 2011

deporte 10doMINGo 27 DE MARZO DE 2011 • dIArIo LoS tUXtLAS

KALUNGALOS TUXTLAS

San Andrés Tuxtla, Ver. En actividad de la liga muni-cipal de voleibol, que diri-ge el maestro Eric Cruz

Cobos en coordinación con el Ayuntamiento local que preside el ingeniero Rafael Fararoni Mortera que a través del COMUDE, apoya en la premiación de estos torneos, tenemos que la agenda de activida-des de esta semana se nota muy apre-tada con 18 partidos programados y un cuadrangular de veteranos para el sábado por la tarde.

La programación marca: Para hoy martes, en la cancha de la ESBIO, se pone en marcha la actividad con la rama femenil y sus primeros cuatro partidos a partir de las 6 de la tarde, ELLAS contra Magisterio, CHYKS contra Hechiceras, Monarcas con-tra Catemaco y cierra la jornada el juego entre Gacelas y Corona a las 9 de la noche, para el miércoles entran en acción los varones, a las 8 de la noche, Laurel contra Guerreros, Tula con doble juego a las 9 de la noche va con MAX y después a las 10 horas contra Inter, el jueves 31 de marzo, vuelven las damas a jugar, 7 de la noche, Catemaco va con ELLAS y después Gacelas contra Magisterio, el sábado a las siete de la noche, Inter contra MAX, después Tula contra Laurel y cierra la fecha Tula con-tra Guerreros, para el domingo tor-neo de secundarias y bachilleres, empieza a las 8 de la mañana con 30 minutos, GREGG contra Tele Secundaria, CETIS contra Erasmo Castellanos Quinto y ESBIO con-tra Tulapan, cierran la jornada feme-nil, después a las 10 con 40 minu-tos empiezan los varones, Tulapan contra Erasmo Castellanos Quinto, mas tarde la UGM contra GREGG y cierra la fecha varonil a las 12 del día el juego entre Tele Secundaria y CETIS 110.

Por otra parte el coordinador del

Actividad del voleibol local18 partidos programados para esta semana y un cuadrangular de veteranos.

torneo, nos comento que el sábado entrenara la selección juvenil a par-tir de las 9 de la mañana en ambas ramas y que a partir de las cuatro de la tarde en la misma cancha de

la ESBIO, se llevara a cabo un tor-neo de voleibol de veteranos, con mucha actividad viene trabajando la liga Municipal de voleibol de sala de esta ciudad.

Los varones de tula , tienen doble jornada.Catemaco siempre en los primeros lugares del voleibol femenil.

GACeLAS , es favorita al titulo otra vez.

Semifinalistas en el torneo de barrios de box

KALUNGALOS TUXTLAS

Santiago Tuxtla, Ver. Este sába-do 26 del presente mes fueron las eliminatorias de box en su torneo de guantes de oro en la ciudad de Santiago Tuxtla que organiza el presidente munici-pal de box Lorenzo Machucho con apoyo del presidente muni-cipal el Lic. Raúl Sosa González. En esta ocasión fuero 5 peleas en las categorías pluma, lige-ro, gallo y paja, que sirvió para darle a los ganadores el pase a las semifinales que serán el 9 de abril en el gimnasio el palen-que ya que el día 16 de este mes salieron los primeros 6 , tam-bién hay que resaltar que este torneo cuenta con 32 peleadores , los ganadores fueron: en peso paja fue Carlos Ballena Osto de la Col. Magisterial que le gana a Javier Morales, en peso lige-ro fueron Samir “el sami” Toga del barrio Buena Vista que le gana a Aurelio Isidoro y de la col camino real fue Alfredo Rock Carvajal que le gana a Faustino Pichal , en el peso gallo fu Abel Cruz el famoso Pacquiao del barrio bravo del Dagamal que tuvo que terminar los tres raund y ganarle a Aldair Salinas, por puntación llevarse la pelea, y la pelea estrella entre Iván Pérez III que noquea a su adversario en

el primer raund a Marco Machucho y así llevarse el reconocimiento del público asistente y ser una de las promesas de este deporte. Por otra parte el presidente del box munici-pal nos comenta que agrádese a los enfermeros que dan su apoyo a este evento la Srita. Nancy A. Hernández Lira y el enfermero Andrés D. Cagal Ortiz , también nos comenta y al ter-minar este torneo se hará un torneo regional que abarque desde Lerdo a Catemaco contando con la participa-ción de la localidad de Tilapan, y se llamara el cinturón de oro, también siguiendo las instrucciones del pre-sidente municipal que el deporte se practique en todo el municipio este 1 de abril abra una función en la locali-dad de Xiguipilinga apoyada por el gimnasio olmeca y organizado por José Manuel Beltrán Xolo.

Los jueces de la función la familia Machucho por años organizando el box en este

municipio.

Iván pérez promesa deportiva en el

deporte de las orejas de coliflor en peso

pluma.

Iván pérez noquea en el primer round, la mejor pelea.

regaron la polilla los veteranos de México y esta ciudadKALUNGALOS TUXTLAS

San Andrés Tuxtla, Ver. Los equi-pos de Azcapotzalco y de esta ciu-dad, jugaron este sábado su casca-rita anual en el campo deportivo de otapan, a partir de las 13 horas.

El juego que fue patrocinado por José Orozco como cada año, tuvo momentos de gran brillantes, donde los locales impusieron condiciones 11-9 y de esa manera se quedaron con el triunfo.

También en el partido, esto antes, se llevo a cabo la entrega de unos reconocimientos de parte del organi-zador a jugadores emblemáticos de la novena visitante y de esa manera cumplió con una de las expectativas de este evento.

Al final el organizador agrade-ció a todos los presentes por su pre-sencia y además del apoyo que le

dieron algunas autoridades munici-pales, como el Director de la junta de mejoras Lic. Divath Díaz del Castillo, que proporciono el apoyo del campo deportivo Otapan.

Los veteranos de Azcapotzalcos dieron un buen partido.

Los veteranos locales se llevaron el triunfo 11-9.

José orozco hizo entrega de

reconocimientos a peloteros visitantes.

Jurisdicción es campeón de San AndrésKALUNGALOS TUXTLAS

San Andrés Tuxtla, Ver. El ayun-tamiento de San André, que presi-de Rafael Fararoni Mortera, sigue promoviendo el deporte a traves del COMUDE, realizando la gran final femenil y sacar al equipo campeón municipal.

El equipo de Roció Xolo, las enfermeras de Jurisdicción, se coronaron campeonas de todo el Municipio, al vencer 2-1 a su simi-lar de Toro Prieto, monarcas de la liga costera que dirige C. Ernesto Mendoza Murillo.

El juego se jugo en los cam-pos nuevos de Pablo Domínguez, donde antes del partido estelar el equipo de Galácticas le gano por la vía del defaul a Balzapote no se presento a jugar y de esa manera se quedo con el trofeo de primer lugar de la Recopa.

Bien, después llego el parti-do estelar, donde Jurisdicción se enfrento a Toro Prieto, en un juego de poder a poder, donde las loca-

les, anotaron los dos goles al minu-to 11’ y 17, obra de Liliana Ocelot y puso el marcador 2-0, y de esa forma se fueron al descanso.

Ya en la segunda parte, la visi-ta se empezó a imponer y al 66’, se acerco en el marcador al anotar por conducto de Toral Yasquin y de esa manera puso las cosas color de hormiga.

Los restantes 14 minutos, fue-ron de dominio de Toro Prieto, pero sin poder anotar el tanto del empate y de esa forma el partido empezó a agonizar y dio como resultado el titulo absoluto de Jurisdicción que de esa manera son las reinas del balompié femenil en el Municipio.

Page 11: Edición del 29 de Marzo de 2011

san andrés11MARTES 29 dE MARZO dE 2011 • diARiO lOS TUXTlAS

Page 12: Edición del 29 de Marzo de 2011

12MARTES 29 DE MARZO DE 2011 • DIARIO LOS TUXTLAS

POR LESIONAR A UN SEMEJANTE, LE ECHÓ LA POLI EL GUANTE.WWW.LOSTUXTLASDIARIO.COM

Detenidos con un rifle en su poderPor: Ciro M. Rosario Z.HUEYAPAN DE OCAMPO, VER.LOS TUXTLAS

Ayer por la madru-gada elemen-tos de la SSP de la IX Región al

mando del delegado Ricardo Morales Aguirre, realizaban patrullaje nocturno en un camino de terracería com-prendido entre las comunida-des de Barrosa y Santa Rosa Loma Larga pertenecientes al municipio de Hueyapan de

Ocampo, percatándose que dos personas se desplazaban en la oscuridad con dos lám-paras de mano llevando uno de ellos un rifle calibre 22 marca GLENSIELD, modelo 60 con matricula 1958197 de fabricación norteamericana, al no justificar su actitud y la posesión legal del arma de fuego, los sospechosos fue-ron detenidos por el personal de Seguridad Pública, sien-do trasladados a San Andrés

Tuxtla.Los intervenidos en po-

sesión del rifle responden a los nombres de Víctor Her-nández Domínguez de 30 años de edad y Mario Re-yes Martinez de 31 años de edad, ambos con domicilio en la comunidad de Barrosa, quienes junto con el arma fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal para la res-ponsabilidad que les resulte. Víctor Hernández Domínguez y Mario Reyes Martinez, presuntos cazadores cazados.

Momentos en que paramédicos del Cuerpo de Bomberos auxilian al lesionado.

Alberto Mendoza Xolo, no respeta a su familia y se quedará como su segundo apellido Xolo.

Pascual Mil Toto, por garrotear a su pareja se lo llevaron de la oreja.

Jesús Vidaña Quinto, los vicios envilecen al hombre.

Por: Ciro M. Rosario Z.SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.LOS TUXTLAS

La noche del 27 de los actua-les siendo aproximadamente las 19:45 horas, sobre la calle Ortíz Rubio en la colonia Be-lén Chico, se suscitó un acci-dente en el cual, una persona del sexo masculino en estado de ebriedad, que se desplaza-ba sobre la banqueta perdió el piso cayendo a un patio a desnivel de aproximadamente tres metros de profundidad, quedando tendido boca arri-ba, sin poder moverse debido al mameyazo que se llevó, al lugar de los hechos arribaron elementos de la Policía Muni-cipal y paramédicos del Cuer-po de Bomberos que le brin-daron los primeros auxilios y lo trasladaron al Hospital Ge-neral Bernardo Peña, para su atención correspondiente.

El lesionado responde al nombre de Docho Baxin Xala de 53 años se edad, con do-micilio en el Barrio de Belem Grande, quien debido a la oscuridad que impera por la calle donde pasaba y la poca visión debido a su estado de embriaguez, terminó en el no-socomio.

Por: Ciro M. Rosario Z.SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.LOS TUXTLAS

Sobre la tarde del día 27 de los actuales en un domicilio ubicado en la colonia Am-pliación Belem Grande, se suscitó un acto de violencia familiar, causa por la cual al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal al recibir la petición de auxi-lio, ejecutando la interven-ción del ciudadano Alberto Mendoza Xolo de 21 años de edad, mismo que se en-contraba bajo el efecto de bebidas embriagantes.

Los hechos se suscitaron muy cerca del Colegio Gre-gg, al arribar los de la ley al lugar fueron recibidos por

Por: Ciro M. Rosario Z.SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.LOS TUXTLAS

Personal de la Agencia Vera-cruzana de Investigaciones bajo el mando del coman-dante Ismael Aguilar Lozada, ayer por la mañana ejecutaron una orden de aprehensión en contra del ciudadano Pascual Mil Toto de 34 años de edad, de estado civil unión libre, de ocupación campesino y con domicilio en la comunidad Cuesta Amarilla pertenecien-te a esta cabecera municipal.

El detenido fue capturado por los agentes ministeriales en virtud que en su contra pesa la acusación de lesiones según la causa penal 30/2011,

Por: Ciro M. Rosario Z.SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.LOS TUXTLAS

Siendo aproximadamente las 06:00 horas ayer por la maña-na sobre la carretera federal en el Boulevard 5 de Febrero y frente a una cantina deno-minada “Tetos Bar” se susci-tó una riña entre borrachos, un ciudadano que no dio su nombre reportó los hechos a la Policía Municipal, quienes de inmediato se trasladaron al lugar del acontecimiento percatándose de una persona que se encontraba tendido en el piso presentando un golpe en la nariz y una herida en la ceja derecha, con sangrado en ambas partes.

El lesionado alcanzó a se-ñalar a otro sujeto que estaba cerca del lugar, acusándolo de haberlo golpeado sin que tuviera motivo para agredir-lo, causa por la cual los ele-mentos de la ley procedieron al arresto del pendenciero agresor, mismo que responde al nombre de Jesús Vidaña Quinto de 22 años de edad, de ocupación empleado, con domicilio en la colonia Jor-ge L. Tamayo de esta ciudad, el cual presentaba segundo grado de intoxicación etíli-ca según certificado médico, mismo que fue denunciado

Perdió el piso y cayó tres metros abajo

Arremete violentamente contra su sangreA su mujer dio garrote,

hoy está en el bote

Detenido en riña de cantina

por la parte agraviada ante la autoridad competente, causa por la cual quedó internado en los separos de la cárcel municipal pendiente de su situación jurídica, a disposi-ción del Agente del Minis-terio Público Investigador, cabe señalar que este sujeto en diferentes ocasiones ha estado internado en los se-paros de la cárcel municipal, pero debido a que nadie ha-bía presentado cargos en su contra en esas ocasiones, sus arrestos fueron administra-

tivos quedando en libertad después de pagar las multas correspondientes.

El agraviado responde al nombre de Orlando Jere-zano Rodríguez de 53 años de edad, de oficio comer-ciante y con domicilio sobre el Boulevard 5 de Febrero, mismo que fue auxiliado por paramédicos del Cuerpo de Bomberos, quienes lo tras-ladaron al Hospital General Bernardo Peña para su aten-ción correspondiente.

la ciudadana Alba Gabriela Mendoza Xolo de 23 años de edad, quien denunció a su hermano Alberto Mendo-za como responsable de ha-berla golpeado en el rostro e introducirse a su domicilio, agrediendo verbal y física-mente también a su hermano Matías de los mismos apelli-dos y de 20 años de edad.

Por lo pronto el detenido se encuentra en los separos de la cárcel municipal pen-diente de su situación jurídi-ca, a disposición del Agente del Ministerio Público In-vestigador para la responsa-bilidad que le resulte, ya que los agraviados denunciaron los hechos ante la autoridad competente.

denunciado por la ciudada-na Delia Obil Campechano, quien manifestó que el acu-sado es su concubino, el cual una noche de quincena llegó a su casa en estado de ebriedad y sin dinero, al solicitarle ella lo del gasto, el macho enfu-recido la agredió verbalmen-te y con un garrote la tundió a golpes provocándole una herida en la cabeza y varios hematomas mas en diferentes partes del cuerpo, corriendo la agraviada sangrando de la cabeza a refugiarse en casa de sus padres.

Por lo pronto Pascual Mil Toto se encuentra internado en el CERESO Zamora a dis-posición del Juez Primero de

Primera Instancia, para res-ponder ante la ley por su re-probable conducta.