edicion del 16 enero de 2012

12
SAN ANDRéS TUXTLA • VERACRUZ WWW.LOSTUXTLASDIARIO.COM LUNES 16 DE ENERO DE 2012 • NúMERO 2955 • $5.00 Unidad permitirá concretar la victoria electoral: Duarte de Ochoa POLICIACA MARIDO GOLPEADOR ARRESTADO POR LA POLICÍA MUNICIPAL EN TEPANCAN. P12 POLICIACA ADEMÁS DE GOLPEAR A SU ESPOSA SACÓ LA PISTOLA Y DISPARÓ FRENTE A SU CASA. P12 El gobernador Javier Duarte de Ochoa asistió a la reunión anual de la agrupación priista Alianza Generacional. *´Manifestó que los meses siguientes “serán de intensa refriega política”. P10 Eliuth Cervantes sigue entregando obras que mejoran calidad de vida AGRADE- CEN APOYO DE RAFAEL FARARONI Analizan la introducción de taxis eléctricos en el estado de Veracruz Jorge Alejandro Carvallo Delfìn quiere que los can- didatos federales del PRI se elijan por encuestas. P10 Pide Carvallo que candidatos del PRI al Senado salgan por encuesta XALAPA, VER. P05 CATEMACO, VER. P02

description

edicion del 16 enero de 2012

Transcript of edicion del 16 enero de 2012

Page 1: edicion del 16 enero de 2012

San andréS TuxTla • Veracruz www.loSTuxTlaSdiario.comlunES 16 dE EnEro dE 2012 • número 2955 • $5.00

Unidad permitirá concretar la victoria electoral: Duarte de Ochoa

Policiaca

marido GolPEador arreSTaDO POr La POLIcÍa MuNIcIPaL eN TePaNcaN. P12

Policiaca

adEmÁS dE GolPEar a Su ESPoSa SacÓ La PISTOLa Y DISParÓ FreNTe a Su caSa. P12

El gobernador Javier Duarte de Ochoa asistió a la reunión anual de la agrupación priista Alianza Generacional. *´Manifestó que los meses siguientes “serán de intensa refriega política”. P10

Eliuth Cervantes sigue entregando obras que mejoran calidad de vida

aGradE-cEn aPoyo dE rafaEl fararoni

Analizan la introducción de taxis eléctricos en el estado de Veracruz

Jorge Alejandro Carvallo Delfìn quiere que los can-didatos federales del PRI se elijan por encuestas. P10

Pide Carvallo que candidatos del PRI al Senado salgan por encuesta

xalaPa, vEr. P05

caTEmaco, vEr. P02

Page 2: edicion del 16 enero de 2012

REGIÓN 02LUNES 16 DE ENERO DE 2012 DIARIO LOS TUXTLAS

Chubascos ligerosTemp. Mín. 19°CTemp. Máx. 24°CVientos de 3 a 6 Km/h

cLImA pARA EL DíA DE hOy

Inaugura Eliuth Cervantes callejón Guillermo Prieto en el centro de la ciudad

VIENE DE LA UNO...EDITORIALLOS TUXTLAS

Haciendo justicia his-tórica para los veci-nos del Callejón Guillermo Prieto y

acompañado del cuerpo edi-licio, el Alcalde de Catemaco Eliuth Cervantes Ramírez realizó la inauguración del Callejón Guillermo Prieto, considerado como uno de los principales andadores del cen-tro de la ciudad.

Con la inauguración del Callejón Guillermo Prieto se benefician de manera directa a más de 100 familias, ade-más de que logró cubrir a un importante sector social, ya que al igual que las calles Campeche, son las arte-rias Lerdo, Independencia, Zamora, y Matamoros las que se interconectan con esta nueva construcción, mejo-rando así el tránsito de miles de catemaqueños que acuden diariamente al centro de la ciudad, escuelas, comercios,

entre otros puntos más. En presencia de vecinos,

el Alcalde Eliuth Cervantes pidió que esta obra consisten-te en la pavimentación, con guarniciones y banquetas, sea valorada y cuidada, celebran-do además la unidad con la que los habitantes de esta parte de Catemaco se conducen, ase-gurando que solo con el traba-jo conjunto se puede alcanzar todas las metas trazadas.

Asimismo Eliuth Cervantes enfatizó el compromiso que esta Administración Municipal tiene con todas las colonias y comunidades de Catemaco, refrendado que en este segun-do año de ejercicio munici-pal sin ninguna duda vendrán mayores beneficios, siem-pre buscando el Progreso y la Prosperidad de Catemaco.

Luego de los vecinos agra-decieron la entrega de esta obra que embellece y bene-ficia a esta vía y a sus hoga-res, el mandatario municipal Eliuth Cervantes, atendió de manera personal a los habitan-

tes de esta parte de la cabece-ra municipal, quienes también han sido y serán beneficia-dos en materia de Alumbrado Público, entre otras acciones más.

Acompañaron al Alcalde, la Sindico Único María Teresa Moreno Gómez, los regidores Orlando Betancourt Varela, Ángel Palafox Paxtian y Juan Alberto Martínez Chapol, así como el Secretario del Ayuntamiento Gilberto Uscanga Carcaño y el director de obras públicas municipales Raúl Rodríguez Crivelli, entre otras personalidades más.

Olimpiada Juvenil de Futbol tendrá sede en San Andrés Tuxtla

Estudiantes ponen en marcha proyecto de siembra de sorgo

EDITORIALLOS TUXTLAS

Gracias a la gestión del Alcalde Rafael Fararoni Mortera para traer a este municipio tor-neos deportivos de alto nivel, se ha concretado la sede de la Olimpiada Estatal Juvenil de Futbol 2012 para este munici-pio, teniendo como fecha para los encuentros deportivos del 2 al 5 de febrero, siendo la prin-cipal sede la Unidad Deportiva, Lino Fararoni, casa de la escua-dra local de tercera división, Club San Andrés Tuxtla.

El munícipe dio a conocer que a través de la Comisión Municipal del Deporte, a cargo de Miguel Ángel Herrera Ortiz, se está realizando toda la logísti-ca y preparativos, estableciendo contactos directos con las auto-ridades deportivas encargadas de este importante torneo.

Al respecto, Rafael Cuenca Reyes, Director General del Instituto Veracruzano del

EDITORIALLOS TUXTLAS

Después de ocho meses de investigación por parte de los jóvenes Ana Erika Temich Zapot, Francisco Javier López Moreno y Pedro José Ochoa Ramón, estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla lograron una exitosa incur-sión en el Segundo Certamen

tran su compromiso con el tra-bajo y los avances diarios en sus terrenos pues es probable que antes del 15 de enero las 49 hectáreas estén sembradas.

Derivado del auge de este

proyecto, ejidatarios de la comunidad de San Nicolás perteneciente al Municipio de Isla han solicitado su incorpo-ración para ser participes del programa.

Es así como el Tecnológico de San Andrés colabora a través de proyectos aplicables en las comunidades para que el desa-rrollo económico poco a poco vaya llegando a éstas.

El alcalde sigue cumpliendo compromisos, obras que traen mejor calidad de vida a la ciudadanía de Catemaco.

cATEmAcO

SAN ANDRéS TUXTLA

SAN ANDRéS TUXTLA

Deporte, confirmó la sede el pasado 10 de diciembre en el marco de la final de la Copa RTV, en donde el funcionario se encargó de la premiación, la cual ya había anunciado con anterioridad en la ciudad de Orizaba durante un partido de la Tercera División.

Rafael Cuenca señaló enton-ces que San Andrés Tuxtla cuenta con la infraestructura deportiva, pues tiene un gran número de canchas de futbol tanto municipales, como parti-culares, todas de buen nivel y serían el lugar idóneo para la realización de esta celebración deportiva.

Además del impulso al deporte este evento estará garan-tizando una derrama económica importante, tal como lo seña-ló el Alcalde, ya que arribarán a esta ciudad 24 equipos de 6 categorías, haciendo un total de 5 mil deportistas. “A estos 5 mil futbolistas añádanle familiares, un promedio de mil, toman-do en cuenta que son niños en su mayoría los que compete-

rían en este torneo y tenemos en puerta otro evento deportivo de relevancia que será el estatal de federación, la Copa Niños Héroes, que se llevara a cabo en marzo y después del 16 al 19 de marzo viene la Copa Premier 2012, con más 100 equipos par-ticipantes, siguiendo el ciclo futbolístico con la Copa Telmex Juvenil Estatal que se celebra en abril y por último cerrando con la segunda edición de la Copa RTV, donde esta ciudad será sede en ambas ramas varonil y femenil, lo cual nos asegura una reactivación económica a la par que con el apoyo al desarrollo deportivo” explicó el Alcalde quien concluyó diciendo que en total nos visitarán un prome-dio de 8 mil personas entre los meses de febrero y marzo, esto antes de la temporada vacacio-nal de Semana Santa, enfatizan-do con ello el balance positivo para la economía de esta ciudad y la región pues regularmente la ocupación hotelera beneficia a los municipios vecinos de igual forma.

Nacional “Universitarios por el Desarrollo Agrario 2011” que emitió la Procuraduría Agraria (PA), donde obtuvieron men-ción honorífica por quedar entre los primeros seis lugares, de entre más de 1,961 estudian-tes de educación superior.

Ahora han iniciado este 2012 poniendo en marcha el Proyecto “Siembra de Sorgo de Grano” involucrando a ejidatarios de la comunidad “El Pretil” per-teneciente a Santiago Tuxtla, a la empresa comercial de ser-vicios agrícolas, “Imperio del

Campo S.A. de C.V. del muni-cipio de Isla y a la Procuraduría Agraria con residencia en San Andrés Tuxtla, consolidando de esta forma el proyecto de la “Siembra del Sorgo de grano”.

Estos trabajos están siendo supervisados por los mismos jóvenes que lo desarrollaron, así como por personal especia-lizado de ésta empresa, quienes esperan la cosecha para el mes de mayo. Así se encuentran gratamente sorprendidos por la entusiasta participación de los ejidatarios, quienes mues-

Page 3: edicion del 16 enero de 2012

región03LUNES 16 De enerO De 2012 • DIARIO LOS TUXTLAS

Efemérides:- 1826 nace en galeana, nuevo León, Mariano escobedo, distinguido liberal y militar.

DIARIO LOS TUXTLASAL SERvIcIO DE LA cIUDADANIA

Cruz Roja 94-24995 ISSSTE 94-22105 Protección Civil 94-27948 Telcel 116 Cuartel Militar 94-25145 94-25146 CFE 071 Radio Taxi 94-25669 IMSS 9422034 Agua Potable 94-23444 Hospital Civil 94-20447 Ministerio P. 94-20403 H. Ayuntamiento 94-79300 Deleg. de Tránsito 94-20301 Telcel 113 Policía Federal 94-24060 Seg. Pública 94-20501 Policia Municipal 94-20235 Telcel 118 SSP 066 Bomberos 94-27948 Telcel 116 Diario LosTuxtlas 94-26419

Los teléfonos TELCEL son gratuitos.

ing. MAriO ALBerTO rODrigUeZ COrTeSDirector General

LDi. MArÍA De LOS ÁngeLeS ÁLVAreZ De rODrigUeZSub Directora

C.P. gUADALUPe gOnZÁLeZ MenDOZADepartamento Administrativo

CriSTHiAn iVÁn SOLAnA gLOriASViCTOr gLOriA PrATS

Departamento de circulaciòn

ArTeMiO rODrÍgUeZ CHAireZDiseño

eDgAr eDUArDO SALAZAr TOn Sociales

CinDY FrAnCO ALVAreZ Coordinadora de Sociales

ingriD CADenA SOSA Publicista

CirO MArTin rOSAriO ZAMUDiO Sección Policiaca:

MigUeL HerrerA OrTiZ

FrAnCiSCO JAVier HerrerA OrTÍZeMMAnUeL CArrión grACiA

Reporteros:

SHeiLA geSSUri rUiZ SiLeS Jefe de Redacción

COrreO eLeCTró[email protected]

[email protected]@HOTMAIL.COM

Webmaster AnA AZUCenA rODrÍgUeZ CArVAJAL

PÁginA WeB: www.lostuxtlasdiario.com

TeLeFOnO 01-294-94 2 64 19

Diario Los Tuxtlas, Voz ciudadana. Periodismo: Diario, número de certificado de reserva otorgado por el instituto nacional de Derechos de Autor: 04-2003-120813503700-101, no. de Certificado de Licitud de Título: 12787, número de Certificado de Licitud de Contenido: 10359. Domicilio de la publicación: independencia no. 1, Altos 5, colonia Centro, San Andrés Tuxtla,

Veracruz , C. P. 95700. imprenta: editorial el Liberal del Sur, S. A. de C. V., Av. Lázaro Cárdenas no. 801, Coatzacoalcos, Ver. C. P. 96400.

Distribuidor: editorial Los Tuxtlas, S. de r. L. independencia no.1 Altos 5, Colonia Centro, San Andrés Tuxtla, Ver.

EDITORIAL LOS TUXTLAS S.DE R.L.

LAS nOTAS PUeSTAS en eSTe DiAriO SOn reSPOnSABiLiDAD De QUien LAS reDACTA

Profesionaliza Eliuth Cervantes a prestadores de servicios turísticos

EDITORIALLOS TUXTLAS

Continuando con el trabajo de profesio-nalización a presta-dores de servicios de

Catemaco, el Ayuntamiento que encabeza Eliuth Cervantes Ramírez con el apoyo de la Secretaria de Turismo del Estado y Qualytecnia Consultores hicieron la entrega de reconoci-mientos a 90 representantes del Sector Turístico que acudieron a certificarse en diversos cursos y talleres durante los meses de Noviembre, Diciembre de 2011 y Enero del presente año.

Dentro de este programa durante 3 meses se impartieron talleres de Estandarización de Procesos Básicos de la Empresa Turística, Certificación de Botones, Certificación de Recepcionistas en “Prestación de Servicios de Recepción y Atención al Huésped para

Entregan reconocimientos por cursos impartidos durante 2011 y 2012

Se eligieron 176 delegados del PRIPor Francisco Herrera OrtizLOS TUXTLAS

Han dado inicio las asam-bleas territoriales para ele-gir a los delegados para las convenciones distritales del distrito 19 federal del Partido Revolucionario Institucional, con la participación de más de 400 simpatizantes.

El presidente de la Instancia Distrital de Apoyo de Personal de los Procesos Internos licenciado Alejandro Contreras Torres, manifes-tó que en este acto se lleva-ron a cabo las asambleas para la elección de delegados del próximo proceso electoral.

Nuestro entrevistado Alejandro Contreras declaró en entrevista con este medio que por el distrito 19 corres-ponden un total de 34 delega-dos, para la asamblea estatal para candidatos a senadores y para la elección de diputado federal son 142 que el Comité Directivo Estatal.

Resaltó que dichas asam-bleas son para el partido ya que los órganos internos de este le dan vida y les permiten hacer dentro del distrito una gran participación, el entre-vistado añadió que agradece

cATEmAcO

SAN ANDRÉS TUXTLA

su Alojamiento Temporal”, Certificación de Meseros en “Atención a Comensales”, Certificación a Gerentes de Hotel en “Supervisión de Registro y Estancia del Huésped” y la Certificación de Cocineros en “Preparación de Alimentos”.

El Alcalde de Catemaco señaló que su administración municipal se encuentra sabedo-ra que sólo con la preparación adecuada se podrá ofrecer un servicio de calidad a los turis-tas, y es por ello que se gestio-naron estos cursos en beneficio de los prestadores de servicios del municipio, así como de la región de los Tuxtlas.

En el mismo sentido se recordó que Eliuth Cervantes siendo aún Presidente Electo y con el apoyo de COPARMEX Veracruz, logró conseguir el Curso “Moderniza”, mismo que fue subsidiado por el

Gobierno del Estado y Gobierno Municipal para hacerlo acce-sible a los prestadores de ser-vicios. Logrando graduarse decenas de establecimientos que están en vías de obtener el distintivo “M” que otorga la Secretaría de Turismo Federal.

El mandatario municipal invitó a quienes obtuvieron

estos reconocimientos a seguir trabajando en unidad para el beneficio de Catemaco ya que solo con labores conjuntas se podrá conseguir una mayor profesionalización de los ser-vicios turísticos lo cual será de gran beneficio para todos los sectores que integran esta industria sin chimeneas además

de dar importantes pasos para la obtención de la denominación a este municipio como “Pueblo Mágico”.

Por su parte y en repre-sentación del Presidente Municipal, la síndica Teresa Moreno Gómez acompañada del Director de Turismo David Hernández Brizuela, luego de

entregar los reconocimientos a los servidores turísticos ase-guró que mediante estos cursos y talleres,“Catemaco pretende regresar a ser la potencia turís-tica que era antes mediante la preparación y el mejoramiento de la atención a todos los que visitan este bello lugar”.

mucho la participación de los miembros, ya que a pesar de las inclemencias del tiempo se llevó a cabo este proceso.

La mesa directiva fue inte-grada por el presidente licen-ciado Alejandro Contreras Torres, el secretario téc-

nico licenciado Gilberto Valenzuela Barrios, los licen-ciados en educación Erick Gil Córdoba y Erubiel de los Santos Ramírez y el licencia-do Víctor Manuel Hernández Villareal quienes fungieron como escrutadores.

Pancho 57.- Con más de 400 miembros del Partido Revolucionario Institucional se eligieron los delegados que asistirán a las eleccio-nes internas del partido para senador y diputados federa-les.

Page 4: edicion del 16 enero de 2012

04LUNES 16 DE EnEro DE 2012 • diario LoS TUXTLaS

dE poLíTicay coSaS pEorES

De avaricia y avarientos.La avaricia es un pecado mortal, y el que menos se dis-

fruta, quizás excepción hecha de la envidia. El avaro ni de lo suyo es dueño. Igual podría tener un montón de piedras que un montón de dinero.Los avaros mueren con un rata en la boca. Su muerte es triste siempre: se van con la amargura de no poder llevarse nada de lo que atesoraron. Recuerdo la historia que nos contaba don Fermín González, nuestro inolvidable maestro de cuarto año de primaria en el Zaragoza, colegio invicto y triunfante que este año cumple 75 de existencia. Aquella historia trataba de un avaro que escondía en el sótano de su casa pilas de mone-das. Todas las noches bajaba a contemplarlas a la luz morte-cina de una vela. Cierta noche, un golpe de viento le cerró la puerta y el avaro no pudo ya salir. Murió de hambre y de sed, y seguramente de desesperación, rodeado de su riqueza inútil. Las ratas tuvieron más alimento que él.Se contaba en Saltillo la historia de otro hombre, dueño de casuchas que alquilaba a los pobres. Los billetes de las ren-tas que cobraba los escondía dentro de un hoyo en el viejo colchón de su camastro. Dormía, vale decir, sobre su riqueza. Un día lo visitó una de sus hijas, y al ver el miserable jergón en que dormía su padre, fue y le compró uno nuevo. El otro lo quemó en el patio de la infecta vecindad donde vivía el hombre. Cuando el avaro volvió y miró la hoguera, quiso lanzarse a ella para salvar algo de lo que estaba ardiendo. Los vecinos se lo impidieron. El hombre se volvió loco, y vagaba por las calles contando con las manos en el aire imaginarios fajos de billetes.Cada pecado capital tiene una virtud opuesta. El padre Ripalda las enumeró en su olvidado catecismo:Contra soberbia, humildad.Contra ira, paciencia.Contra lujuria, castidad.Contra pereza, diligencia.Contra envidia, caridad.Contra gula, templanza.Contra avaricia, largueza.“Contra avaricia, largueza”... Largueza, no prodigalidad ni despilfarro. No hay que ser como el tipo que se sacó 5 millo-nes de pesos en la lotería. Se desapareció por unos meses, y regresó después sin un centavo. Le preguntaba la gente qué había hecho con el dinero. Y respondía el sujeto:-Un millón me lo gasté en mujeres. Otro en parrandas con mis amigos. Otro vinos de lo mejor. Otro en comidas en los mejo-res restoranes. Lo demás se me fue en puras pendejadas.Muy censurable la conducta de este hombre, estoy de acuer-do, pero al menos gozó de su dinero. Las monedas son redon-das, y él las echó a rodar. Bien haiga, como dice la gente del Potrero para alabar a alguien. En cambio, el avaro no disfruta de su dinero, y si tiene familia, la condena a vivir en la miseria. Había un usurero que daba de comer a su mujer, por todo alimento, tres huevos cada día: uno en la mañana, otro en la tarde, y en la noche el tercero. Y le dolían los huevos, dicho sea sin intención segunda. No permitía ni siquiera que su desventurada esposa los friera, pues para eso tendría que usar manteca, que costaba: los debía comer tibios, y hechos además en muy poca agua, a fin de no gastar mucha lumbre al calentarla.A consecuencia de esa nefaria dieta -huevos a huevo-, la señora cayó en estado de consunción muy explicable, y su debilidad la puso a las puertas de la muerte. Mal de su grado el avaro llevó a la infeliz con el doctor, y éste le dijo al cica-tero que no debía escatimarle nada a su señora en cosas de la alimentación.Cuando llegaron a la casa, el avaro le dijo a su mujer:-Ya oíste lo que dijo el médico. En adelante usa toda el agua que quieras para tibiar el huevo.RECUADRO:Las monedas son redondas. Por eso hay que echarlas a rodar.

porcatónCon gobiernos plurales,

la democracia crece y la sociedad avanza: JDO

LOS TUXTLAS

En la transformación del país para construir una mejor sociedad traba-jamos todos, y la plura-

lidad no sólo expresa democra-cia, es factor indispensable en el desarrollo social y crecimiento económico, afirmó el gober-nador Javier Duarte de Ochoa al asistir al Primer Informe de Gobierno de su homólogo de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Al hacer un reconocimien-to al mandatario por sus pro-yectos de trabajo incluyentes y de resultados para todos los poblanos, Duarte de Ochoa dijo que México vive un pluralis-mo político en donde los actua-les gobiernos estatales ponen en práctica una nueva forma de hacer política que se caracteri-za por la inclusión y participa-ción de los distintos sectores de

Entre todos lograremos un mejor país, afirma el mandatario veracruzano

Inclusión absoluta para el desarrollo social de los veracruzanos: Contraloría

En breve, módulo de licencias en Coparmex-Boca del Río: Segob

LOS TUXTLAS

El desarrollo integral de todas las comunidades de la entidad veracruzana está por encima de colores e ideologías, y sólo requiere la participación acti-va de la sociedad para trabajar hombro a hombro con las auto-ridades para alcanzar una mejor calidad de vida, aseguró el con-tralor General del Estado, Iván López Fernández, al encabezar las Jornadas Adelante en este municipio.

Por ello, dijo, el goberna-dor Javier Duarte de Ochoa ha puesto el ejemplo al trabajar con esmero en los 212 municipios sin hacer distingos partidistas, sino con la convicción de que Veracruz somos todos.

Acompañado del subsecreta-rio de Infraestructura Regional de

LOS TUXTLAS

El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, autorizó la apertura de un

XaLapa

ZENTLa

XaLapa

la sociedad.El titular del Ejecutivo vera-

cruzano destacó que los acuer-dos y los consensos son tarea básica de la federación, los estados y los municipios, pues sólo así se involucra a toda la sociedad y se garantiza una condición democrática en las decisiones que las autoridades toman para definir el rumbo del país.

“Hoy todos somos el gobier-no y todos debemos asumir nuestra responsabilidad en la construcción de un mejor país, de una mejor sociedad; hoy existe una nueva correla-ción de fuerzas, no sólo polí-ticas, también sociales, y entre todos estamos trabajando para transformar a la Nación, para lograr un mejor país”, comentó Duarte de Ochoa.

La pluralidad en México se refleja en el trabajo coordinado

de los gobiernos de las distin-tas representaciones políticas, con la sociedad que se organi-za cada vez más, y que cobra mayor presencia en las decisio-nes públicas, añadió.

Actualmente, dijo el gober-nador Duarte de Ochoa, la sociedad, que somos todos, cambiamos la forma de hacer política y de aplicar las políti-cas públicas para hacerlas más efectivas y con mayores bene-ficios.

En entrevista, hizo un reco-nocimiento al gobernador Rafael Moreno Valle por su compromiso social y la cerca-nía que tiene con los poblanos, y su vinculación al pueblo vera-cruzano para trabajar coordina-damente en obras y acciones de beneficio para los dos estados.

“La cercanía y la vincula-ción que existe entre la socie-dad veracruzana y la sociedad poblana reflejan precisamente este entendimiento y este traba-jo continuo que estamos reali-zando entre ambos gobiernos”, añadió

Finalmente, el gobernador Javier Duarte de Ochoa felici-

tó a su homólogo poblano por los logros alcanzados durante este año de gobierno, al tiempo que refrendó la disposición del Gobierno de Veracruz por con-tinuar trabajando en este mismo sentido.

Al Centro Expositor Puebla, en donde el gobernador Rafael Moreno Valle ofreció un men-saje por su primer informe de actividades, acudieron tam-bién los gobernadores de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Tlaxcala, Mariano González Zarur; de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; de Campeche, Fernando Ortega Bernés; de Sonora, Guillermo Padrés Elías; de Chiapas, Juan Sabines Guerrero; de Chihuahua, César Duarte Jáquez; de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú. Así como el general de División René Carlos Aguilar Páez, comandante de la Sexta Región Militar, y el general de Brigada Marco Antonio Barrón Ávila, comandante de la 25 Zona Militar, entre otros.

la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Arturo Jaramillo Díaz de León, y del alcalde de Zentla, Rafael López Hernández, el fun-cionario estatal puso en marcha diversas obras en las comunida-des de esta zona cafetalera encla-vada en la región de las Altas Montañas.

En la localidad de Pochote, visitó la Escuela Primaria Rural José María Morelos y Pavón, así como el Jardín de Niños del mismo nombre, donde supervisó los trabajos de remozamiento de ambos planteles y puso en mar-cha la construcción de un aula.

Posteriormente visitó una vivienda donde sus habitantes fueron beneficiados con el pro-grama Piso firme. Al trasladarse a la cabecera municipal, testifi-có los trabajos de rehabilitación del Parque Central y la pinta de la fachada de la Escuela Primaria Pípila, para finalmente supervi-

sar el programa Techo seguro.Ya en la colonia Manuel

González (donde se ubica el Palacio Municipal), Iván López Fernández encabezó un acto mul-titudinario en el salón social, en el que entregó un módulo de alfa-betización por parte del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), certificados de estudios y distribuyó mobilia-rio escolar y material didáctico.

También, en representación de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), hizo entre-ga de cloro para la desinfección del vital líquido y material para la reparación de fugas en la línea de conducción del sistema múlti-ple que abastece a varias comu-nidades del municipio.

Previo a la toma de protes-ta de los Comités Adelante, el titular de la Contraloría General del Estado expresó su reconoci-miento a las personas que en un

ánimo de lograr beneficios para sus comunidades se sumaron a este esfuerzo que encabeza la administración de Javier Duarte de Ochoa.

“Nosotros vemos que las cosas funcionan cuando traba-jamos en equipo, sin distingos partidistas, la sociedad somos todos y así nos ha instruido nues-tro gobernador Javier Duarte a trabajar con todos y cada uno de los veracruzanos, y necesita-mos esa inclusión absoluta para lograr nuestras metas y alcanzar el desarrollo integral de los vera-cruzanos”.

Asimismo, dijo que en este inicio del segundo año de gobier-no se consolidarán los progra-mas y las obras que se inicia-ron durante 2011, y recordó que el gobernador Javier Duarte se comprometió a inaugurar una obra diaria a partir de este lunes, por lo que la sociedad comenza-

rá a ver reflejados los beneficios en sus comunidades.

En la Jornada Adelante que se desarrolló bajo una persis-tente llovizna, también parti-cipó el DIF Estatal con su pro-grama Madrinas Obstétricas, la Secretaría de Salud con módu-

los de diagnóstico y distribu-ción de medicamentos y suple-mentos vitamínicos, así como la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), a través del Instituto para la Capacitación del Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver).

módulo de licencias en las ins-talaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) con sede en Boca del Río, a fin de que los usuarios tengan servicios más ágiles.

La mañana de este domin-go, el encargado de la política interna del estado se reunió con empresarios, a quienes les dijo que la instrucción del goberna-dor Javier Duarte de Ochoa es ir por la ruta del crecimiento sos-

tenible, de ahí la importancia de la alianza entre el Gobierno del Estado y los hombres de nego-cios para crear más fuentes de trabajo bien remuneradas y con prestaciones como lo marca la ley.

El Secretario de Gobierno se reunió previamente con el empresario Samy Hayek Domínguez, y luego con el teso-rero de la Coparmex, Manuel Loyo Serrano, y los empresarios Marcos Julián Muñoz Sandoval

y Gustavo Ceballos Andrade.Así que acordaron diseñar

directrices para este año y con ello coadyuvar a impulsar la política económica de la enti-dad y concretar las fuentes de empleo estimadas para 2012.

EstaDo

Page 5: edicion del 16 enero de 2012

ESTADO 05LUNES 16 DE EnErO DE 2012 • DIARIO LOS TUXTLAS

Disminuye en Veracruz incidencia de enfermedades respiratorias: Sesver

Mata de Agua, en Camarón de Tejeda, ya es una comunidad Adelante: Sedarpa

72 municipios los más susceptibles a la “Niña”

LOS TUXTLAS

Durante estos meses de bajas temperaturas, los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) lograron, con su programa invernal, disminuir 15 por cien-to la incidencia de enfermeda-des respiratorias gracias, infor-mó la coordinadora de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica de la dependencia, Dulce María Espejo Guevara.

Explicó que durante el perio-do comprendido de octubre a

LOS TUXTLAS

Con un mensaje de unidad, respaldo y apoyo para los habitantes de esta comunidad, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) encabezó las Jornadas Adelante en Camarón de Tejeda, adonde se llevaron los beneficios, entre otros, de los programas Techo seguro y Piso firme.

En representación del gober-nador Javier Duarte de Ochoa, el subsecretario de Ganadería y Pesca, Francisco Cessa Servín, hizo entrega simbólica de lámi-

EDITORIALLOS TUXTLAS

La Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, dio a conocer que el Sistema Meteorológico Nacional, pronostica para próximas fechas las presen-cia de condiciones adversas entre ellas el fenómeno de la “Niña” que vendrá acom-pañado de calor y altas tem-peraturas para los meses de febrero y marzo, será causal de incendios forestales.

Este día en el inicio de la

XALAPA

MATA DE AgUA

XALAPA

marzo de cada año, Sesver pone en marcha una serie de reco-mendaciones enfocadas a la población en general, así como acciones preventivas aplicadas a grupos vulnerables “como los niños entre seis meses y cinco años de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embaraza-das y personas con padecimien-tos de hipertensión, diabetes y obesidad mórbida”, puntuali-zó.

Espejo Guevara hizo énfasis en recomendar a la población mantener un lavado de manos continuo, ingerir abundantes

líquidos, no exponerse a cam-bios bruscos de temperatura y mantenerse abrigado, aplicarse las vacunas y “sobre todo, no automedicarse”.

Igualmente, indicó que debi-do a que las enfermedades res-piratorias son contagiadas por residuos de secreciones en manos y boca, en su mayo-ría, además de cubrirse con el ángulo del codo al estornudar, recomendó usar gel antibacte-rial, algo que debe convertirse en hábito”.

Por otra parte, la Coordinadora de la Unidad de

Inteligencia Epidemiológica explicó que las enfermedades respiratorias con mayor presen-cia en la entidad son la farin-goamigdalitis, amigdalitis, res-friado común e influenza esta-cional.

Sobre esta última, informó que los Servicios de Salud de Veracruz cuentan con abasto suficiente para cubrir al total de la población vulnerable en esta temporada invernal, “sólo tienen que acudir a su centro de salud más cercano y allí recibi-rán la vacuna correspondiente”, concluyó.

nas del programa Techo Seguro y colocó el piso firme en la casa de la señora Reina Lagunes Díaz, lo cual garantiza mejores condiciones de vida para ella y su familia.

También, supervisó los tra-bajos de limpieza y pintura de la avenida 20 de Noviembre con la participación de los vecinos de la zona, así como las accio-nes de reforestación; además, acompañado por el alcalde Luis Palacios Ortega, entregó certi-ficados de primaria, secundaria y entregó módulos de alfabe-tización del IVEA a Ernestina Jiménez Hernández, direc-tora de la Escuela Primaria Francisco de Paula Milán.

Asimismo, durante la jorna-da de trabajo entregó mobilia-rio escolar y material didáctico para las escuelas Plan de Oro y Leona Vicario.

Finalmente, entregó árboles y aperos de labranza al señor Jesús Rodríguez Jácome, subdi-rector de Fomento Agropecuario de Camarón de Tejada, y tomó protesta a los Comités Adelante de Alfabetización, Piso firme, Techo seguro, Madrinas obsté-tricas y de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz.

En su mensaje a los habi-tantes de este municipio, el subsecretario puntualizó que Adelante es el programa estra-tégico y rector que lleva muchos

beneficios a todos los veracru-zanos con una idea clara de progreso, desarrollo y trabajo corresponsable.

En nombre de los beneficia-rios, el señor Jesús Rodríguez Jácome pidió al funcionario estatal ser portador de un men-saje de agradecimiento al gober-nador Javier Duarte de Ochoa, por los apoyos y beneficios que hoy hizo llegar a todos los habi-tantes de este municipio.

Asistieron, Amparo Molina Vela, presidenta del DIF de Camarón de Tejeda; Jorge Schettino, director General de Agricultura y Fitosanitaria de la Sedarpa, entre otros.

temporada de incendios fores-tales, destacó que las autori-dades federales, estatales y municipales, están cerrando filas para prevenir los sinies-tros.

Señaló que en el marco del consejo estatal de protección civil, el 11 de diciembre el gobernador, Javier Duarte de Ochoa instaló formalmente el Comité de Protección contra incendios forestales y mane-jo del fuego en el estado de Veracruz

Recordó que en ese enton-ces el mandatario estatal, tomó la protesta al Secretario de Desarrollo Agropecuario,

Manuel Martínez de Leo como presidente y como vicepresidente el delegado de la Conafor, Jesús Dorantes López, todo con el propósito de estar listos el 15 de enero.

Destacó Guzmán Lagunes, que fue elegido Tlilapan para dar comienzo a los trabajos en contra de este tipo de sinies-tros, porque el año pasado fue aquí donde se presentó uno de los incendios forestales más fuertes y grandes, asimismo apuntó que desde el 11 de diciembre se prepararon los planes municipales y estata-les de Protección Civil en esta materia, se definió la distribu-

ción de tareas y se tomaron las medidas preventivas necesa-rias para poder disminuirlos.

Añadió que han sido capa-citados diversos sectores entre ellos los productores agrope-cuarios, a quienes se le expli-có sobre medidas de reco-mendación para evitar que-mas descontroladas, prepa-ración de guardarayas y for-mación de brigadas vecinas para el combate, en tanto con convencionistas y campistas se han dado recomendaciones para las fogatas seguras, así como también mensajes pre-ventivos entre conductores y población en general.

Analizan probar taxis eléctricos en Veracruz

VIENE DE LA UNO...LOS TUXTLAS

A pesar de la crisis en la que se encuentran sumergidos el sec-tor del servicio de

alquiler los dirigentes no dejan de pensar en la innovación y de preocuparse por el medio ambiente.

El empresario taxista, Guillermo Larios Barrios señaló que se está analizan-do la adquisición de dos uni-dades automotrices eléctricas para checar su funcionamiento y ver los resultados que pueden

traer a largo plazo.Serán únicamente dos vehí-

culos que se adquieran a lo largo de éste año y se buscará ver la factibilidad que estas uni-dades tengan sobre los vehícu-los convencionales.

“Queremos ver que tan posi-ble y funcionales puede ser la utilización de éstas unidades vehiculares”, mencionó Larios Barrios. Dijo que estas unida-des ya han sido implementadas en la ciudad de México por lo que se busca copiar el modelo y traerlo a Veracruz y con esto ayudar en los índices de reduc-

Empresarios del Transporte Pùblico en su modalidad de taxis, quieren implementar el uso de los taxis eléctricos.

XALAPA ción de contaminación.El empresario aseguró que

estas unidades son muy caras pues su precio se eleva del 50 al cien por ciento sobre el pre-cio de un vehículo que funciona con combustibles.

Ejemplificó con el caso de un automóvil tipo TIIDA del cual su precio comercial se estima en 160 mil pesos mientras que una unidad de este mismo tipo eléctrica puede llegar a costar hasta 350 mil pesos.

“Es muy caro y en estos momentos es más difícil con-seguir siendo que está muy con-traída la economía”, comentó el empresario taxista.

Señaló que éste tipo de trans-portes podrían ser una buena alternativa para la renovación en el transporte de alquiler en Veracruz.

Pero dijo que dado las con-diciones económicas en las que se encuentra el sector no están en condiciones de adquirir nue-vas deudas.

Con más de 20 mdp, Adelante beneficia a habitantes de Acula

Aumenta un 20% la venta de pan debido a bajas temperaturas

LOS TUXTLAS

Centenares de familias de la Cuenca del Papaloapan reci-bieron los beneficios de la estrategia Adelante, quie-nes mejorarán sus condicio-nes de vida y dignificarán sus hogares con programas como Techo seguro, Piso firme y Seguro Popular, entre otros.

A temprana hora, el secreta-rio de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, arribó a la municipalidad para entre-gar 100 pisos firmes y techos seguros, guarniciones y ban-quetas para mejorar la imagen de esta región, así como apo-yos en educación, salud, desa-rrollo social, medio ambiente y asistencia social.

Además, informó que en breve se concluirá la construc-ción de la Casa de la Cultura y el parque Benito Juárez, con el apoyo de la Comisión del

LOS TUXTLAS

La industria panificadora ini-ció el año con el pie derecho, anunció el consejero de dicho organismo, Bichir Nahúm Lajud, quien comentó que las ventas durante enero han sido positivas y mucho de ello se debe al clima de fresco a frío que ha prevalecido en el esta-do.

“El clima nos benefició, con la rosca de reyes se supera-ron las expectativas, llegamos a las 190 toneladas se espera-ba nada más vender 140, esto fue porque se iniciaron las cla-ses más temprano y cada salón representó una rosca”.

Señaló que en lo que va del enero el aumento en la venta de pan a causa del frió es de un 20 por ciento, lo que equi-vale a 40 por ciento más de lo que venden en la temporada

XALAPA

XALAPA

Desarrollo del Papaloapan, así como de la rehabilitación de 24 casas de igual número de familias, que resultaron afec-tadas en fechas recientes.

Se instalaron módulos de atención de salud, talleres de educación ambiental y cultu-ra del agua y hubo una nutrida afiliación al Seguro Popular, que tienen una amplia cober-tura en la zona.

Asimismo, la Sedema pro-yectó cortometrajes de temas ambientales para concientizar a los pequeños sobre la impor-tancia de cuidar el medio ambiente.

Presentes: la presidenta municipal de Acula, Gabriela Cruz Muñoz; el subsecre-tario de Fomento y Gestión Ambiental, Ramón Alberto Reyes Viveros, y el represen-tante de la Contraloría General del Estado, Edmundo Sosa, entre otros.

de calor. Asimismo señaló que el

precio del pan se mantendrá por lo menos en el primer bimestre del año, siempre y cuando el costo de sus insu-mos no se disparen.

Recordó que el año pasa-do se registró un incremento importante y a la vez exage-rado del azúcar y el huevo lo que los orilló a incrementar el precio, pero esta vez confían que la situación se mantendrá puesto que el dólar se ha esta-bilizado y ello ayudará a que no haya un aumento.

“Sí se puede dar un incre-mento hasta marzo pero todo depende de cuánto aumente el trigo, por lo menos enero y febrero se mantendrá”.

Actualmente el precio del pan de agua oscila entre 2 y 2.50 pesos, mientras que el pan dulce cuesta de 5 a 7 pesos dependiendo la pieza.

Page 6: edicion del 16 enero de 2012

show 06lunes 16 DE ENERO DE 2012 • diario los TuXTlas

esCorPion: 23 octubre al 22 nov Expande tus ideas, ábre-te campo en las áreas que sabes manejar, lograras apa-rentes imposi-bles en el área laboral, obtienes el éxito debido al esfuerzo que pongas en tus metas.Tendrás que hacer algunos cambios.

CaPriCornio: 22 dic. al 20 enero Hoy un día muy óptimo para realizar proyectos y empe-zar situaciones nuevas encami-nadas trabajos o inversiones que sean ren-tables. Hace presagiar un día rico y lleno de emociones a nivel personal.

PisCis:21 de febrero al 20 de marzo La ilusión mueve frontera y hace que estés dispuesto a rea-lizar más cam-bios en tu vida, tendrás dema-siadas ener-gias por lo que debes aprender a controlarla, en el amor existirán mucha ten-sión.

liBra: 23 sept. al 22 octubre Las ofertas laborales están lentas y escasas por lo que tendrás que conservar el puesto de tra-bajo que tie-nes, empieza a relacionarte con personas influyentes que puedan ayu-darte a mejorar tu estatus.

saGiTario: 23 nov. al 21 dic En trabajo y las ansias por hacer las cosas bien serán claves para que te con-duzcas al éxito. La economía será buena pero pueden aparecer por exceso de confianza algu-nas pérdidas, la parte senti-mental es la más positiva .

aCuario:21 enero al 20 febrero La acción del cambio climático provocará un pequeño apego excesivo de tu pareja hacia ti, con todo el cariño del mundo ayú-dale a encontrar su lado más equi- li-brado e independiente. A veces lo más importante es mantener la compostura y la calma.

Tauro: 21 abril al 20 mayo Envuelves tu vida en un ambiente natural, lleno de paz, espiritua-lidad, bonda-des y amor, los que están con-tigo ahora podrán disfrutar de esa energía positiva que yace en tu interior y exte-rior, te vinculas a estudios.

CanCer: 21 junio al 20 julio Se impone que pongas en orden tu vida sentimental, que definas si quie-res seguir llevan-do a rastros esta relación o le pon-gas fin de una vez por todas. Piensa seriamente sobre qué quieres hacer con tu vida amorosa o de pareja.

VirGo: 21 abril al 20 mayo Etapa de crecimiento en tu vida, llega un miembro nuevo a tu familia, que llenará de ale-gría tu corazón robándote el alma y ganán-dose tu amor. Ahora aumenta la familia y con ello tu respon-sabilidad.

aries: 21 marzo al 20 abril Una persona cercana de la familia hará un viaje próxi-mamente, va a necesitar mucho de tu ayuda, eres una persona muy solidaria pero a veces te excedes cuan-do alguien soli-cita tu ayuda, no te apresu-res.

GeMinis:21 mayo al 20 junio El éxito llegará a ti pero debes ser emprendedor, nada será posible si no te atreves a probar o a arriesgarte en cosas nuevas inclu-so las que están en otras no tan conocidas para ti. Busca el equilibrio emocional en tu vida, acércate a tu familia y disfruta del calor y amor del hogar.

leo: 21 julio al 20 agosto Tu vibración está en su máxi-ma expresión si estás en busca de pareja, procura salir a reuniones, char-las, seminarios, sobre todo pro-yectar mucha madurez sobre ti mismo. El atractivo será inmenso para los Leoncitos.

¿Cameron Diaz se aumentó el busto?CAmERON DiAz PASó UNOS DíAS fESTi-vOS EN HAwái LA SEmANA PASADA. POR SUPUESTO, LOS PAPPARAzzi LA SigUiE-RON y NO SóLO CAPTURARON SUS fOTOS CUANDO DiSfRUTABA CON SUS AmigOS, ALgUiEN SE TOmó LA LiBERTAD DE ANALizARLAS TAmBiéN y LLEgó A LA CONCLUSióN DE qUE ES POSiBLE qUE CAmERON SE HAyA HECHO UN AUmENTO DE SENOS.LA fOTO DEL PRESUNTO “DESPUéS” ES LA DEL BikiNi gRiS y mUCHOS PENSARáN qUE ESE BUSTO NO PUEDE SER PRODUC-TO DE UN CiRUjANO. PERO LA ACTRiz DE 39 AñOS SiEmPRE HA PORTADO UNA figURA mUy ATLéTiCA, mUy LEjOS DE SER vOLUPTUOSA y EL NATiONAL iNqUiRER PiENSA qUE PUDO HABERSE AUmENTADO UNA COPA PORqUE ELLA ERA BASTANTE PLANiTA.LA RUBiA HA ExPRESADO SU DESEO DE TENER máS CURvAS. LE DijO A mARiE CLAiRE EN 2009: “mE gUSTARíA SER máS vOLUPTUOSA, PERO NO ES mi TiPO DE CUERPO”. CAmERON SE ARREgLó LA NARiz EN 2006 DESPUéS DE HABéRSE-LA ROTO UNAS CUATRO vECES. EN 2010 DEjó LA PUERTA ABiERTA PARA HACER-SE CUALqUiER OTRO ARREgLiTO CUAN-DO LE DijO A vOgUE qUE “NO mE vOy A HACER NADA POR AHORA”. “yA vERE-mOS. HASTA EL mOmENTO, SATiSfECHA. PERO NUNCA LE vOy A DECiR NUNCA A NADA”.UN CiRUjANO CONSULTADO POR EL NATiONAL iNqUiRER DijO qUE CAmERON PUDO HABER OPTADO POR PEqUEñOS imPLANTES DE SiLiCONA. CUANDO LA ARTiSTA ANDABA DE NOviA DE ALEx RODRígUEz, SE RUmORó qUE éL qUE-RíA qUE ELLA ALTERARA SU PECHO, PERO ELLA SE REHUSó. AL fiNAL, ELLOS ROm-PiERON, PERO EL PELOTERO DOmiNiCA-NO HA DEjADO CLARO CUáL ES SU TiPO DE mUjER.

farándula

bell

eza

Cu

ban

a

liVia BriTo

● nombre: Livia Brito ● Vino al mundo: 21 de julio de 1986 ● Medidas: 93-61-95 ● signo: Cáncer ● nació en: La Habana, Cuba

farándula

Betty Monroe es la mujer idealHace unos días salió a la luz que Betty monroe estaba pasando por un mal momento en su matrimonio. Casada desde hace siete años con el empresario jamil Hindil, la guapa actriz admitió a los medios que su matrimonio pasa-ba “por un bache” y que estaban separados.

No pasaron muchos días para que una publica-ción mostrara a jamil feliz saliendo con una nueva mujer, dando a entender que, mientras la actriz estaba luchando por sal-var su matrimonio, el hombre andaba feliz de la vida y “dándole vuelo a la hilacha”.

muchos pensábamos que, tras la publicación de dichas imágenes, la monroe aceptaría, llo-rando de rabia, que es miembro del club de mujeres engañadas, pero cual va siendo nuestra sorpresa al enterarnos que, ¡ella ya sabía de la situación y no le molesta para nada!

De acuerdo a TvNotas.com, la actriz afirmó que su aún marido tiene el derecho –y su bendición- para salir con quien quie-ra, porque ella sabe lo que vale.

“Creo que fue en el Coco Bongo en Playa del Carmen, y realmente no me molesta. Es algo que habíamos acorda-do. él tiene todo el dere-cho de salir con quien se le dé la gana, todo mundo me habló. yo sé quién soy”.¿qué tal? Obviamente todos nos quedamos con el ojo cua-drado ante tal declara-ción, pero Betty, ni lenta ni perezosa, se encargó de “aclarar” la situación.

Ustedes qué piensan queridos lectores, ¿creen que la actriz está hacien-do bien al dejar que su esposo se vaya por el mundo y conozca mucha gente para que la valore?, ¿o de plano ya se resigno al divorcio y por eso deja que el hombre haga lo que se le pegue la gana?

Page 7: edicion del 16 enero de 2012

SOCIALES07LunES 16 DE ENERO DE 2012 • DIARIO LOS TuXTLAS

Felices 15 lizeth

Luciendo un hermoso vestido encontramos a Lizeth Lagunes, en sus XV años donde sus padres Rosaura Guillen Hernández y Hugo Lagunes Palmeros la sorprendieron con una grandiosa fiesta donde invitaron a sus amigos para que la acompañaran en su noche especial. Mas tarde Lizeth disfrutó de la música y se dispuso a bailar junto con sus amigos. ¡Muchas felicidades Lizeth! Aquí unas bonitas imágenes.

Page 8: edicion del 16 enero de 2012

08 clasificadoslUNEs 16 DE ENERO DE 2012 • diaRio los TUXTlas

Lic. Martha Luisa Díaz del Castillo ViverosNOTARIA TITULAR

TELS OFICINA294-94-2-28-06294-94-2-05-56 294-94-2-00-51

FAX: 294-94-2-00-39

Sucursal Santiago:5 de Mayo No. 185Tel. y Fax (294)947 0999

Sucursal Catemaco:Carranza No. 9Tel. y Fax (294) 943 0699

Sucursal Hospital:Teniente Juan de la Barrera # 207Col. Belén Grandefrente al Hospital General Dr. Bernardo PeñaTel. 294 94 2 01 73

Suc. Mercado:Manuel A. de la Cabada No. 2Loc. 7 Tel. (294) 942 4663

Suc. Boulevard:Boulevard 5 de Febrero No. 580Tel y Fax (294) 942 4444

Suc. Madero:Madero No. 184Tel.: (294) 942 4490

Suc. La Fuente:Centro Comercial La FuenteTel.: (294) 942 3525

Casa matriz:Juárez y Carranza

Tel. y Fax (294) 942 1190 / 2 05 22

Dr. Tomás Suárez Hernández

* Holter

*Marcapasos*Cateterismo

*Electrocardiograma*Prueba de esfuerzo

*Ecocardiograma

CARDIOLOGO CED PROF 1165083

San Andrés Tuxtla, Ver. Av. 20 de Noviembre No. 9 Tel: 94 2 25 35 URGENCIAS: 94 2 44 60

DR. GUSTAVO BARRIOS DÍAZ

OídO - Naríz - GarGaNta

UNiversidad de BarcelONa españa aveNida 20 de NOviemBre NO. 189

cerca de la OficiNa cOrreOs

saN aNdrés tUxtla, ver. celUlar: 294 1187674 tel: (294) 94 2 2561

Humor

Page 9: edicion del 16 enero de 2012

clasificados 09 lUNEs 16 DE ENERO DE 2012 • diaRio los TUXTlas

soliciTa coRREcToR dE EsTilos

Y oRToGRafÍaInteresados, acudir a la calle Independen-cia No. 1, Altos 5, San

Andrés Tuxtla, Ver.

AVISO OPORTUNOAhora Diario Los Tuxtlas pone al alcance del público en general su nuevo espacio, para que lo contrates por palabra.Lo anterior con el único fin de poner el poder de las palabras al alcance de todos nuestros anunciantes, así que si vendes cosas o animales, prestas o rentas servi-cios o cualquier evento, no te detengas, pregunta al teléfono 9426419.Paga sólo las palabras que publiques.

OPORTUNIDAD DE TRABAJO

acércate a las unidades de reparto de esta casa editorial y pregunta.

si vives en las ciudades de Án-gel R. cabada, ciudad lerdo, isla o Rodríguez clara, diario

los Tuxtlas, te ofrece la oportu-nidad de distribuir

periódicos en tu ciudad.

aTENciÓN

Page 10: edicion del 16 enero de 2012

ESTADO 10LUNES 16 DE ENERO DE 2012 • diario LoS TUXTLaS

Unidad permitirá concretar la victoria electoral: JDO

Pide Carvallo que candidatos del PRI al Senado salgan por encuesta

ViENE dE La UNo...LOS TUXTLAS

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aseveró que existe unidad hacía el inte-

rior del priismo veracruza-no, situación que permitirá concretar la victoria electoral en los comicios del presente año.

Durante la reunión anual de la agrupación priista Alianza Generacional, el mandatario destacó que la labor de las diversas agrupaciones parti-distas será de suma importan-cia en la contienda electoral

ViENE dE La UNo...LOS TUXTLAS

El coordinador parlamenta-rio del PRI, Jorge Carvallo, aseguró que esta vez no bus-cará un cargo de elección popular federal y que está a favor de que los candidatos al Senado y a las diputaciones federales de su partido salgan por encuestas, antes de pasar a votación a la asamblea de delegados.

Cabe recordar que antes del 20 de enero el congreso local autorizará licencias a diputados locales que busca-rán una curul en el congreso federal adelantó el coordina-dor de la fracción legislati-va del PRI, Jorge Carvallo Delfín.

“Porque el día 27 de enero sería la fecha exacta para someterse al registro que marca la propia convocato-ria del partido para diputados federales.”

En ese sentido, el legisla-dor priista se descartó para un cargo de elección popu-lar y en cuanto al resto de los

Restablece Secom comunicaciones en comunidades de Vega de Alatorre

Evaluará OCDE a Veracruz en materia de protección civil

Intensificará Secturc campaña Ven y Vive Veracruz en 2012

Busca IPAX norma de calidad ISO 9001-2008 para sus 21 comandancias

Influenza estacional, enfermedad más registrada en Veracruz: Sesver

LOS TUXTLAS

Las comunicaciones en Vega de Alatorre quedaron restable-cidas luego de que Maquinaria de Veracruz (Maver) habilita-ra pasos alternos en beneficio de los habitantes de las locali-dades Carranza, Las Iguanas, El Diamante, La Martinica, Arroyo Grande, Úrsulo Galván, Rancho Nuevo, Palo Verde, El Zapote, La Florida y la cabecera municipal, que resultaron afectados con las lluvias de las últimas sema-nas, informó el director de la dependencia, Javier Ortiz Olamendi.

El funcionario señaló que por instrucciones del secreta-rio de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, de manera inmediata se trasladó una cua-drilla de trabajadores y maqui-

LOS TUXTLAS

Veracruz tiene buenas cuen-tas qué presentar para la evaluación que a solicitud del Gobierno Federal reali-za la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) sobre las políti-cas de protección civil en el país, señaló la secretaria de Protección Civil de Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes.

“El gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha dado pasos muy importantes y en la ruta correcta para poner al día a nuestro Sistema Estatal de Protección Civil en la gestión integral del riesgo, a partir de la Ley de Desarrollo Urbano,

LOS TUXTLAS

Este año, la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía intensifica-rá la campaña Ven y Vive Veracruz con 180 espectacu-lares en puntos estratégicos de Puebla, Ciudad de México, Nuevo León, Durango, Estado de México, Coahuila, Oaxaca, Guanajuato y Morelos, ade-más de mil 415 parabuses en Jalisco, la Ciudad de México y el Edomex.

La secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez, expli-có que el objetivo es incremen-tar el nivel de actividad turística de la entidad a través de accio-nes de promoción que muestren los atractivos turísticos de los diferentes segmentos como el turismo de reuniones e incen-tivos, mostrando lugares que ofrecen espacios y condicio-nes óptimas de infraestructura como Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos y Tuxpan.

LOS TUXTLAS

En este año el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) buscará obte-ner la norma de calidad ISO 9001-2008 para sus 21 coman-dancias, y el replanteamien-to del adiestramiento policial es el primer paso, informó el comisionado del instituto, José Martín Gómez.

“Nuestro propósito es que la norma esté en cada una de las comandancias que componen al instituto, tenemos que esfor-zarnos por brindar servicios de mayor calidad, lo que nos per-mitirá tener a todos nuestros

LOS TUXTLAS

La coordinadora de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica, Dulce María Espejo Guevara, expli-có que las enfermedades res-piratorias con mayor presen-cia en la entidad son la farin-goamigdalitis, amigdalitis, resfriado común e influenza estacional.

Sobre esta última, informó que los Servicios de Salud de Veracruz cuentan con abasto suficiente para cubrir al total

boca dEL río

XaLapa

XaLapa

XaLapa

XaLapa

XaLapa

XaLapa

que del presente año.Duarte de Ochoa manifestó

que los próximos meses “serán de intensa refriega política” y se requiere estar cerca de todos los sectores de la pobla-ción para alcanzar el triunfo en las urnas, para lo cual se necesita el compromiso de las agrupaciones partidistas como Alianza Generacional.

“Los próximo meses serán de intensa refriega política y ustedes cuentan con la expe-riencia y la pasión que deman-da esa tarea, el del 2012 es un desafío que se superará en las colonias populares, ejidos, en las ciudades, con nuestros vecinos y amigos”, dijo duran-te su discurso protocolario.

El gobernador destacó que Veracruz es uno de los esta-dos de la república con mayor peso electoral, por lo que es fundamental el resultado que se brinde en lo local para determinar la victoria por la carrera presidencial.

En ese sentido, aseguró que los funcionarios públi-cos y representantes popula-res priistas harán un trabajo “de excelencia” para brindar resultados contundentes a la sociedad, que permitan ganar la confianza para ratificar el encargo en el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal.

“Los priistas veracruza-nos tenemos presente nuestro compromiso con la nación,

al tener un peso especifico fundamental del rumbo que tome México, la decisión que tome el país en los próximos meses impactará en el futuro de nuestros hijos y es por eso que tenemos que hacer lo pro-pio”, insistió.

Javier Duarte aplaudió el trabajo que ha hecho su parti-do para reforzar las estructu-ras internas, pues esta situa-ción resulta positiva para hacer frente a los demás ins-titutos políticos de manera satisfactoria.

Expresó que en el PRI de Veracruz se cuenta “con bases firmes, estructura partidista, estrategia y sobretodo uni-dad”.

naria a brindar atención a afec-taciones como la del puente Lechuguillas.

Allí, la Secom habilitó un paso alterno de cinco metros de ancho para que los habi-tantes se mantengan comu-nicados, en tanto se realizan el estudio y proyecto de un nuevo puente.

“Con cinco tubos de 30 pul-gadas de diámetro y de cinco metros de longitud se permi-tió un paso alterno provisio-nal; se utilizó material de relle-no y costalera, por donde se canaliza el agua, y encima se hizo un terraplén con material cementante para dar paso pro-visional”, detalló.

Cabe destacar que los traba-jos de Maquinaria de Veracruz se realizaron en menos de 72 horas, lo que se logró por el trabajo coordinado entre auto-ridades estatales y el munici-pio.

Por el momento, dijo, se tiene la señalización debida para que los habitantes tengan las precauciones adecuadas.

Asimismo, Maver desplazó más personal a la zona norte para atender otras contingen-cias en el mismo municipio, en las localidades Emiliano Carranza y Las Iguanas, donde el desbordamiento del río afec-tó el camino, por lo que se lle-varon a cabo obras de revesti-miento y retiro de palizada.

En el camino que comunica a las comunidades El Diamante, La Martinica, Arroyo Grande y Úrsulo Galván, la Secretaría de Comunicaciones intervino en la realización de trabajos de rehabilitación.

“A la altura del kilómetro 4+500 se presentó hundimien-to en la carpeta asfáltica, por lo que se están realizado tra-bajos para brindar comuni-cación segura a los habitan-

tes de la zona”, agregó Ortiz Olamendi.

Además, se construirá un muro de contención con una alcantarilla para canalizar escurrimientos, toda vez que se presentó una socavación de un talud de estructura cons-truida del lado derecho en el kilómetro 16+700.

Por último, en el camino Rancho Nuevo–Palo Verde–El Zapote–La Florida, se realizan trabajos de reparación de una estructura de ciclopio de una alcantarilla del vado, a la altu-ra del kilómetro 7+300, la cual fue deñada por las lluvias.

“El alcantarillado es un vado de la comunidad La Florida, en el kilómetro 7+300, y ya se está trabajando para que ten-gan acceso; los habitantes que no están incomunicados tie-nen un camino alterno en el 6+500, en la comunidad Palo Verde”, explicó.

Ordenamiento Territorial y Vivienda promulgada en abril pasado, así como la Alerta Gris y otros sistemas de aler-tamiento hidrometeorológi-co, la transferencia del riesgo mediante la contratación segu-ros que evitan gastos catastró-ficos al presupuesto público y, sobre todo, gracias a los Atlas Municipales de Riesgo, que son la herramienta preventiva fundamental”.

Luego de sostener un encuentro con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, el secretario General de la OCDE, Ángel Gurría Treviño, y la coordinadora General de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, la funcio-naria veracruzana explicó que en la entidad se cuenta con un

buen avance en la elaboración del índice estatal de vulnera-bilidad, el cual será el insu-mo esencial para conocer en detalle las fortalezas y debili-dades de todas las localidades y comunidades de Veracruz.

“A través de él podremos dar respuestas con mayor pre-cisión para adoptar medidas preventivas en cada caso y proteger de mejor manera a la población”, puntualizó la titular de Protección Civil del estado.

Guzmán Lagunes subrayó que el índice de vulnerabili-dad permitirá a los municipios elevar el nivel de los Atlas de Riesgos, del nivel básico en el que encuentran ahora hacia niveles superiores de repre-sentación. “Es clave para la

cultura de la prevención que el gobernador Javier Duarte de Ochoa está impulsando”.

Asimismo, explicó que está en preparación un proyecto con la Universidad Veracruzana para elevar la resiliencia de una comunidad probadamente expuesta y vulnerable ante los desastres naturales, es decir, para fortalecer su capacidad de resistencia al impacto de los fenómenos y de recupera-ción. Ante lo anterior, la titu-lar de la SPC, Noemí Guzmán Lagunes, puntualizó que de inmediato Veracruz se dará a la tarea de responder el cues-tionario y hacerlo llegar a las áreas estatales y municipales que también tienen que opi-nar e informar en esta evalua-ción.

de la población vulnerable en esta temporada invernal, “sólo tienen que acudir a su centro de salud más cerca-no y allí recibirán la vacuna correspondiente”.

Además dijo que duran-te estos meses de bajas tem-peraturas, los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) lograron, con su programa invernal, disminuir 15 por ciento la incidencia de enfer-medades respiratorias gra-cias, informó la coordinadora de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica de la depen-dencia.

Explicó que durante el periodo comprendido de octubre a marzo de cada año, Sesver pone en marcha una serie de recomendacio-nes enfocadas a la población en general, así como accio-nes preventivas aplicadas a grupos vulnerables “como los niños entre seis meses y cinco años de edad, adultos mayores de 60 años, muje-res embarazadas y personas con padecimientos de hiper-tensión, diabetes y obesidad mórbida”, puntualizó.

Espejo Guevara hizo énfa-sis en recomendar a la pobla-

ción mantener un lavado de manos continuo, inge-rir abundantes líquidos, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y mantenerse abrigado, aplicarse las vacu-nas y “sobre todo, no autome-dicarse”.

Igualmente, indicó que debido a que las enfermeda-des respiratorias son conta-giadas por residuos de secre-ciones en manos y boca, en su mayoría, además de cubrir-se con el ángulo del codo al estornudar, recomendó usar gel antibacterial, algo que debe convertirse en hábito”.

Sobre el turismo cultural, explicó que se presentan imá-genes de Cumbre Tajín, el fes-tival internacional consolida-do que en marzo atrae a miles de visitantes a la región del Totonacapan. Quiahuiztlan y Tlacotalpan se posicionan, por su parte, como importantes refe-rentes de turismo histórico, sin faltar la gastronomía en torno de los mariscos de Boca del Río y el mole de Xico, añadió.

Perlasca Núñez dijo que el turismo de naturaleza y aven-tura se muestra a través de las imágenes de Nanciyaga en Los Tuxtlas, el rafting en el río Filobobos y el montañismo en el Pico de Orizaba.

Finalmente, la funcionaria estatal afirmó Veracruz es un destino que tiene ya proyec-ción nacional, por tanto la meta en 2012 es garantizar el eficaz posicionamiento y extender su reconocimiento como un esta-do que ofrece servicios de cali-dad y múltiples actividades para todos los gustos, que per-mitan atraer a un mayor número de turistas.

usuarios satisfechos, y aunque hasta ahora no hay queja alguna sobre nuestros elementos, trata-mos siempre de que el policía cumpla con calidad cada una de sus consignas”, afirmó.

Martín Gómez añadió que el objetivo es cumplir con las instrucciones del goberna-dor Javier Duarte de Ochoa de mantener un estado próspero, y continuar brindando seguri-dad a la sociedad veracruzana como hasta hoy se ha hecho, en este caso, con la seguridad patrimonial. Finalmente, el Comisionado del IPAX dijo que a partir del próximo 16 de enero inicia el nuevo adiestramiento policial, el cual está dividido en tres etapas: inducción, básico y especializado.

diputados locales dijo que no estaría en condiciones de adelantar una cifra.

“No me atrevería a dar una cifra, pero si les quiero decir que hay muchos dipu-tados locales que están bien posicionados en sus distri-tos electorales y que están analizando de forma seria, de acuerdo a las encuestas y de acuerdo a las estructuras sociales y del partido la posi-bilidad de representarnos en la Cámara Alta”.

Carvallo Delfín, precisó que será la próxima semana cuando la legislatura local autorice las licencias respec-tivas para estar en condicio-nes de contender por los car-gos de representación popu-lar que estarán en disputa.

Asimismo dijo que las encuestas han demostrado al PRI que los candidatos que resultan mejor posiciona-do terminan teniendo mejor aceptación entre el electo-rado en general, incluso de otros partidos, por ello ve con buenos ojos que esta vez, sean las encuestas quienes ayuden a decidir a los delegados en la asamblea general del PRI.

Page 11: edicion del 16 enero de 2012

Deporte11LUNeS 16 DE ENERO DE 2012 • Diario LoS tUXtLaS

KaLUNGaLOS TUXTLAS

San Andrés Tuxtla, Ver. Después de llevarse a cabo la etapa pre-es-tatal de la Olimpiada

Juvenil Nacional, dentro de la zona sur, los padres de familia de los seleccionados de atletismo, fútbol, béisbol y básquetbol, agradecieron por este medio de comuni-cación al ingeniero Rafael Fararoni Mortera, alcalde de esta ciudad, por el apoyo otorgado para estos represen-tativos que participaron en la OJN2012 en su etapa regio-nal o pre-estatal.

El apoyo consistió en dar-les los autobuses, (tres en total), para que pudieran hacer el viaje de esta ciudad al puerto de Coatzacoalcos, además del hospedaje a los de atletismo a la misma urbe petrolera.

En el pasado mes de diciembre viajó a Minatitlán donde jugó su torneo regio-nal, en el mismo mes, el atle-tismo que disputó su elimi-natoria en el estadio Rafael Hernández Ochoa.

El fútbol, también reci-bió el apoyo del traspor-te, de esta ciudad al famoso Puerto México, mismo caso

No hay felicidad completa

No hubo de piña en básquetbolagradecen apoyo de rafael Fararoni

KaLUNGaLOS TUXTLAS

San Andrés Tuxtla, Ver.- Sí señores y señoras, los equi-pos de fútbol de las categorías infantil 2000-01 y la juvenil 99-98, no pudieron pasar la difícil aduana de la zona sur y quedaron marginados del estatal de olimpiada que por cierto se realizará en esta ciu-dad.

La justa que se llevó a cabo este sábado 14 en el puerto de Coatzacoalcos, torneo avala-do por el IVD y la Asociación de Fútbol de la Especialidad, tuvo en la infantil a tres equi-pos que jugaron todos con-tra todos en la pésima can-cha de la Alameda, (que no habrá otra cancha mejor en esta gran ciudad), las accio-nes empezaron con el juego entre Minatitlán y los anfi-triones, juego que terminó empatado a un gol y ganado en penales por los de Mina, 4-3, en el segundo juego de este mini torneo, Coatzacoalcos y San Andrés Tuxtla, empa-

taron a tres goles, pero en penales ganaron los anfitrio-nes y en el último juego, los de Minatitlán le ganaron 3-0 a la selección del LEF Luís “El Pirata” Madrigal, mien-tras que en la juvenil menor, los pupilos de LEF Carlos Quinto, cayeron 2-0 con Minatitlán en la cancha de la Alameda.

En resumen; Las cosas no se dieron y se volvió a perder en el sur, donde por cierto la última vez que se logró una calificación a la OJN 2012 y se calificó al estatal, fue con Manuel Aguirre “Chilo”, donde se le ganó a los locales y a Acayucan, pero eso ya es historia y ahora tenemos que comentar nuestra realidad, donde podemos resumir que nuestro fútbol infantil y juve-nil, sí efectivamente a avan-zado, pero nos falta el últi-mo empujoncito en materia de selección, ya que por lo regular siempre se impone el egoísmo personal, ante todo, llámese de algunos padres de

KaLUNGaLOS TUXTLAS

San Andrés Tuxtla, Ver. En materia del deporte ráfaga, tampoco se tuvo un resultado positivo y los equipos fueron eliminados y marginados del estatal de esta disciplina que se llevará a cabo en Orizaba.

Los dos equipos representa-tivos de esta ciudad, el femenil con el profesor Arias al frente, hicieron su mejor esfuerzo, y llegaron a la gran final del tor-neo, ganándole a Cosoleacaque por pizara de 45-41, y en la final fueron eliminadas por Coatzacoalcos 67-34, y de esta manera fueron marginadas de la fiesta estatal.

Los varones, que fueron dirigidos por el LEF Hugo Cruz Bustamante, no pudie-ron con los anfitriones, que antes de llegar a la gran final, pasaron por Cosoleacaque por marcador de 67-51 y los de esta ciudad, los esperaron, ya que pasaron, pero en la gran no pudieron con los porteños y cayeron derrotados por mar-cador de 76-50, diciendo adiós a las aspiraciones de estar en el estatal de la especialidad.

Por último otro equipo de la regiòn de Los Tuxtlas, la selección de Catemaco, tam-poco pudo calificar al estatal en la categoría pasarela y per-dió con Minatitlán.

De esta manera acabo la participación de los deportes de conjunto en la Olimpiada Juvenil 2012.

padres de familia de las selecciones de atletismo, fútbol, básquetbol y béisbol, que participaron en la olimpiada Juvenil 2012 manifestaron su agradecimiento al alcalde de esta ciudad por el apoyo otorgado a estos deportistas.

del baloncesto, que estu-vo participando en la can-cha del 20 de Noviembre de aquella ciudad, mientras que

Carlos Quinto entrenador de la selección

de esta ciudad, agradeció al alcalde Rafael

Fararoni el apoyo del trasporte, en nombre

de los padres de familia.

otro que se sintió agradecido con el acalde rafael Fararoni fue Luís Madrigal

jefe del selectivo infantil.

familia o delegados, donde existen las envidias que des-graciadamente siempre se imponen haciendo mucho más difícil el trabajo de los entrenadores en turno, algo que se tiene que tomar muy en cuenta en futuras compe-tencias.

U N A M , S E D E PRENACIONAL DE FUTBOL.

Será UNAM la sede del torneo pre-nacional de fút-bol, lo que ocurrirá a fines de febrero o marzo próximo, se conoció por fuentes del IVD y de la Asociación de Fútbol.

Fue preferida sobre Oaxaca que no cuenta con canchas adecuadas y cabe recordar que en su caso, cuando la sede fue ese estado y la material Salina Cruz, la hotelería y ser-vicios fueron pésimos.

Todo eso incidió para que UNAM se agenciara el tor-neo, repetimos, en lo que al fútbol asociación se refiere.

Por lo que hace al esta-

tal, éste será verificado en San Andrés Tuxtla el próxi-mo mes de febrero.

Los equipos ya empiezan sus registros ante el instituto del deporte

Entre los conjuntos que apa-recerán están Coatzacoalcos que en femenil acude con todas las categorías y es uno de los amplios favoritos para campeón.

Por lo que se refiere a la zona centro sur, el amplio favorito es Orizaba, aunque un boleto en femenil está en duda ante la protesta de Córdoba sobre Río Blanco, pero la mayoría de los conjuntos femeniles son de Orizaba.

En lo que se refiere a la rama varonil de esta zona, centro sur, en una la infantil va Boca del Río mientras que en la juvenil, es Córdoba el calificado.

Por la zona norte, de la que escasa información se tiene, se sabe Poza Rica acude en varo-nil y Tamiahua en la catego-ría superior femenil, ésta mer-

el balompié dispuso sus dos eliminatorias, una en la uni-dad deportiva la alameda y la otra en la mini cancha.

De esta manera los entrena-dores de los diferentes selec-tivos y padres de familia, le agradecieron al Alcalde su apoyo al deporte, para poder participar en esta olimpiada juvenil.

ced al cachirulazo del equipo de Poza Rica-Papantla, que se constituyó en toda una ver-güenza para el fútbol de las

damas de Veracruz; acuden seis equipos con base en la capital del Estado, dos varo-niles y cuatro femeniles.

Page 12: edicion del 16 enero de 2012

12LUNES 16 DE ENERO DE 2012 • DIARIO LOS TUXTLAS

UN DETENIDO Y UNA PISTOLA ASEGURADA POR LA SSP REGIÓN IX.WWW.LOSTUXTLASDIARIO.COM

Cae por violencia familiar y le daba gusto al dedoPor: Ciro M. Rosario Z.SANTIAGO TUXTLA, VER.LOS TUXTLAS

Siendo aproximada-mente las 04:00 horas ayer por la madruga-da, una llamada tele-

fónica al 066 realizada por una dama que denunciaba a su pareja conyugal de agredir-la físicamente, provocó que efectivos de la SSP Región IX a las órdenes del delega-do Ricardo Morales Aguirre, acudieran a la comunidad de Tres Zapotes para brindar el auxilio a la dama agraviada.

Los hechos se suscita-ron en un domicilio ubicado sobre la calle Seis de Enero esquina con Revolución, en la comunidad antes citada, cuando los de la ley arribaron al lugar de los hechos se per-cataron que frente al domici-lio en mención un sujeto rea-lizaba disparos al aire, con una pistola escuadra calibre 25, marca RAVEN ARMS, con matricula 5910040, misma que tenia un cargador abastecido con cuatro cartu-chos útiles.

El pendenciero fue some-tido y desarmado por los uni- Rufino González Rábago, denunciado y arrestado por violencia familiar, pero como le daba gusto al dedo disparando su pistola, se

quedó en el MPF.

El arma de fuego cuerpo del delito que comprometió al marido golpeador.

Por. Ciro M. Rosario Z.SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.LOS TUXTLAS

Siendo las 02:00 horas ayer por la madrugada en la comunidad de Progreso Tepancan, perteneciente a este municipio, integran-tes de la Policía Municipal a las órdenes del inspector Eustaquio Martínez, eje-cutaron la detención de un ebrio y agresivo ciudadano que responde al nombre de Julián Uriel Toto de 34 años de edad, con domicilio en la comunidad antes citada.

Los uniformados acudie-ron al lugar de los hechos en virtud que la ciudadana Irene Fiscal, reportó vía telefóni-

ca a la inspección de policía, que su esposo la acababa de golpear salvajemente, ade-más de escandalizar y causar daños en los enseres domés-ticos que rabiosamente tira-ba al piso.

El presunto infractor de la ley, fue arrestado y traslada-do a la cabecera municipal para quedar internado en los separos de la cárcel munici-pal, donde ayer por la tarde permanecía pendiente de su situación jurídica, ya que la dama agraviada manifestó a la policía que denunciaría los hechos ante la autoridad competente.

VERACRUZ, VER.

El ex convicto Isidro Herrera Bautista fue dete-nido por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, con base en la ciudad de Alvarado, acu-sado del delito de pederastia en agravio de una menos de edad, a la cual manoseo den-tro de la tienda de abarrotes que tiene en la congregación Juana María, pero además ya estuvo preso por el delito de violación.

La orden de aprehensión fue girada en su contra, por personal del Juzgado Primero de Primera Instancia dentro de la causa penal 319/2011, ya que la víctima le hizo el señalamiento firme y con-tundente, por lo que acudió con sus padres para interpo-ner la formal denuncia ante la Agencia del Ministerio Público Especializado en

Delitos contra la Libertad, Seguridad Sexual y contra la Familia.

Manifestó que el pasa-do mes de octubre del 2011, salió por la noche a comprar en la tienda de abarrotes de Isidro Herrera Bautista, pero que éste hombre aprove-cho que no había nadie para meterla, y manosearle su cuerpo, por lo que ella salió llorando para avisarles a sus padres, que pidieron aviso a las autoridades.

Al ser detenido por los ele-mentos de la AVI, el comer-ciante de abarrotes dijo que ya estuvo detenido por el delito de violación. Ahora permanece sujeto al térmi-no constitucional de las 72 horas, mientras que determi-nan su situación jurídica por los señalamientos formula-dos en su contra.

VEACRUZ, VER.

Anoche se registro una aparato-sa volcadura, sobre la carretera federal Veracruz-Xalapa, a la altura de la Sub-Procuraduría Regional de Justicia, cuando un joven perdió control de la camioneta tipo Silverado que conducía con exceso de velo-cidad, y bajo los efectos de las bebidas embriagantes, salien-do del camino hasta caer entre la maleza, chocando contra un árbol.

Conductores de otros vehí-culos que cruzaban por el lugar, fueron testigos del accidente y en seguida realizaron llamadas de emergencia, alertando a los paramédicos de la Cruz Roja, que acudieron en la Unidad de Rescate Urbano para efec-tuar las maniobras necesarias, y sacar de la cabina del mucha-cho lesionado.

La camioneta marca Chevrolet, tipo Silverado doble cabina, color arena, modelo 2010, con placas de circula-ción del estado, termino vol-cada sobre un árbol y la male-za, afuera de la carpeta asfálti-ca, con daños materiales cuan-tiosos por lo que fue necesario una grúa para poderla sacar de

ese lugar.El joven que la conducía

presentaba golpes contusos en diversas partes del cuerpo, aproximadamente de unos 25 años de edad, vestía camisa clara a cuadros, y un pantalón de mezclilla con un suéter, y debido a la intoxicación etíli-ca que presentaba no pudo pro-porcionar sus datos generales.

Luego que lo rescataron, fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja a la sala de urgencias del Hospital General de Alta Especialidad, para reci-bir una mayor atención, toman-do conocimiento de su percan-ce el personal de la Agencia del Ministerio Público Adscrito, ya que estaba policontusionado, con probable fractura de pier-na derecha.

También hicieron acto de presencia elementos de la Policía Estatal Militar, y ofi-ciales de la Policía Federal Preventiva, División Caminos, para levantar el correspondien-te parte de accidente, y proce-der al aseguramiento de la uni-dad dañada, que por fortuna no ocasionó daños a otros vehícu-los ni otras personas.

Arrestado a petición de su mujer

Ex convicto pederasta

Parranda trágica

Julián Uriel Toto ¿Acaso el alcohol que en esta región se consume lleva el mismo mensaje, que casi todo el que lo consume le pega a su mujer?

formados, a la vez que de la casa donde se suscitó el acto de violencia familiar salió la ciudadana Isabel Guatemala Espejo, para manifestar a la policía que el detenido era su marido, el cual momentos antes la había golpeado sal-vajemente, mismo que res-ponde al nombre de Rufino González Rábago de 30 años de edad.

Finalmente el detenido

fue trasladado a San Andrés Tuxtla, para ser puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal, por no presentar documentos que acreditaran la propiedad y portación del arma de fuego, además de quedar pendiente en su con-tra la posible denuncia de la dama agraviada ante la auto-ridad competente, por vio-lencia familiar.