edicion del 12 de marzo de 2011

12
SAN ANDRéS TUXTLA • VERACRUZ WWW.LOSTUXTLASDIARIO.COM SÁBADO 12 DE MARZO DE 2011 • NúMERO 2650 • $5.00 Con gran expectación esperan la presentación de Oscar de León Japón sacudido por terremoto y tsunami POLICIACA APARATOSA VOLCADURA DE CAMIONETA EXPLORER, EL CHOFER VOLVIó A NACER. P12 POLICIACA SE SUSCITA CHOQUE EN PLENO CENTRO DE LA CIUDAD. P12 LOS TUXTLAS Gran expectativa a genera- do entre los diferentes secto- Reconoce Alemán Magnani liderazgo de Javier Duarte LOS TUXTLAS El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con el pre- sidente ejecutivo de la aerolí- nea Interjet, Miguel Alemán Magnani, en la sede de la Fundación Miguel Alemán, donde el empresario reconoció el liderazgo de Javier Duarte de Ochoa al frente del Gobierno de Veracruz, el cual ha despertado un gran interés entre los inver- sionistas mexicanos. P05 XALAPA, VER. CATEMACO, VER. POCA ACTIVIDAD EN LA LIGA FEMENIL SHOW LAS FARAONAS SIGUEN DE LÌDERES EN EL TORNEO, DESPUÈS DE LA JORNADA OCHO. TOKIO, JAPÒN res de las sociedad tuxtleca la presentación del cantante de salsa, “El Diablo de la Salsa” Oscar de León en el campo de béisbol de Catemaco, donde se espera un lleno total en este baile histórico para este turís- tico municipio. P02 IVEA convoca a culminar estudios básicos LOS TUXTLAS Con la finalidad de dismi- nuir los índices de analfa- betismo a nivel nacional el domingo 13 de marzo del presente año se estará lle- vando a cabo una jorna- da de pruebas que ayudan a los aspirantes a obtener la documentación compro- batoria de culminación de estudios básicos. En esta región se apli- SAN ANDRéS TUXTLA, VER. carán dichos exámenes en Hueyapan de Ocampo, el Salto de Eyipantla y la ciu- dad de San Andrés Tuxtla, en donde personal del IVEA estará recibiendo a todas aquellas personas que asi lo deseen, en las instalacio- nes de lo fuera la guarde- ría del mercado municipal 5 de Febrero de este muni- cipio a partir de las 10 de la mañana. P02 P10

description

edicion del 12 de marzo de 2011

Transcript of edicion del 12 de marzo de 2011

Page 1: edicion del 12 de marzo de 2011

San andréS TuxTla • Veracruz www.loSTuxTlaSdiario.com SÁBado 12 dE marZo dE 2011 • número 2650 • $5.00

Con gran expectación esperan la presentación de Oscar de León

Japón sacudido por terremoto y tsunami

Policiaca

aParaToSa volcadura de camioneta explorer, el chofer VolVió a nacer. P12

Policiaca

SE SuSciTa choquEen pleno centro de la ciudad. P12

loS tuxtlaS

Gran expectativa a genera-do entre los diferentes secto-

Reconoce Alemán Magnani liderazgo de Javier DuarteloS tuxtlaS

El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con el pre-sidente ejecutivo de la aerolí-nea Interjet, Miguel Alemán Magnani, en la sede de la Fundación Miguel Alemán, donde el empresario reconoció el liderazgo de Javier Duarte de Ochoa al frente del Gobierno de Veracruz, el cual ha despertado un gran interés entre los inver-sionistas mexicanos.

P05

xalaPa, vEr.

caTEmaco, vEr.

Poca acTividad En la liGa FEmEnil

Show

laS faraonaS SiGuen de lÌdereS en el torneo, deSpuÈS de la Jornada ocho.

ToKio, JaPÒn

res de las sociedad tuxtleca la presentación del cantante de salsa, “El Diablo de la Salsa” Oscar de León en el campo de béisbol de Catemaco, donde se espera un lleno total en este

baile histórico para este turís-tico municipio.

P02

IVEA convoca a culminar estudios básicos

loS tuxtlaS

Con la finalidad de dismi-nuir los índices de analfa-betismo a nivel nacional el domingo 13 de marzo del presente año se estará lle-vando a cabo una jorna-da de pruebas que ayudan a los aspirantes a obtener la documentación compro-batoria de culminación de estudios básicos.

En esta región se apli-

San andréS TuxTla, vEr. carán dichos exámenes en Hueyapan de Ocampo, el Salto de Eyipantla y la ciu-dad de San Andrés Tuxtla, en donde personal del IVEA estará recibiendo a todas aquellas personas que asi lo deseen, en las instalacio-nes de lo fuera la guarde-ría del mercado municipal 5 de Febrero de este muni-cipio a partir de las 10 de la mañana.

P02

P10

Page 2: edicion del 12 de marzo de 2011

SAN ANDRÉS 02sÁBADO 12 DE MARZO DE 2011 • DIARIO LOs TUXTLAs

DespejadoTem. Max. 28°CTem. Min. 13°CVientos de 3 a 7 Km/h.

cLImA pARA eL DíA De hOy

Con gran expectación esperan la presentación de Oscar de León en Catemaco

Será suficiente el abastecimiento de agua en San Andrés

Coordina Ayuntamiento campaña de vacunación animal en la zona costera

eDITORIALVIeNe De LA UNO...LOS TUXTLAS

Entrevistados en los bajos del palacio municipal los encar-gados de la pre-venta de está cooperación aseguran que gracias a los precios bajos que el ayuntamiento cate-maqueño a cargo del maestro Eliuth Cervantes Ramírez ha puesto para estos pases, se ha tenido una gran respuesta de la gente, asegurando además que todavía existen localida-des para este conciertazo del salsero Oscar de León.

Es de mencionar que el costo por cooperación a este baile es de $ 35.00 pesos como entrada para disfru-tar de la presentación del “Diablo de Salsa”, además de que con boleto en mano

eDITORIALLOS TUXTLAS

Gracias a las gestiones realiza-das por lo ediles de este muni-cipio encargados de la comi-sión de agua potable en coor-dinación con el Alcalde Rafael Fararoni Mortera, durante la próxima época de sequía se espera que todo transcurra sin ningún problema, tratando de brindarle a la población la can-tidad de agua potable necesa-ria para realizar sus activida-des cotidianas.

Y es que los regidores Mario Castillo Hernández, Elena Lucia Navarrete del Ángel, Emilio Sedas Aragón y Lucio Temich Toto se encargaron de gestionar para que el personal de la comisión de agua pota-ble de esta ciudad lograra cam-biar válvulas, rehabilitar tramo de tubería en mal estado, des-ensolvado varios cruceros de tuberías para que el agua lle-

eDITORIALLOS TUXTLAS

Por disposición del Alcalde Rafael Fararoni Mortera y bajo la coordinación de la Dirección Municipal de Fomento Agropecuario y la Regiduría Quinta, se realizó en la comu-nidad costera de La Nueva Victoria, la primera campa-ña de vacunación animal para perros y gatos, donde se aplica-ron dosis antirrábicas a masco-tas de la población del lugar.

Los encargados de aten-der a la ciudadanía que acu-dió ante esta convocatoria fueron el médico veterina-rio zootecnista Ricardo Efraín Bello González , Director de Fomento Agropecuario y el Regidor Quinto, Mario Castillo Hernández, quienes además aplicaron algunas dosis a perros y gatos que fueron llevados por sus dueños a la explanada del parque de la localidad.

En las instalaciones de la agencia municipal, la gente se fue registrando con sus masco-tas para que estas fueran vacu-nadas, ya que con estas campa-

cATemAcO

sAN ANDRés TUXTLA

sAN ANDRés TUXTLAsAN ANDRés TUXTLA

se tiene derecho a una bebida totalmente gratuita.

En este baile también se presentarán grupos regio-nales, lo cual ha despertado excelentes opiniones entre la población de Catemaco, así como de municipios vecinos, ya que afortunadamente el ayuntamiento de Catemaco está dotando de espectácu-los de primer nivel a módi-cos precios.

Cabe destacar que este concierto de Oscar de León se está realizando en bene-ficio del DIF municipal que preside la licenciada Cecilia Alejandra Oliveros de Cervantes y en mucho ayuda-rá para mejorar los servicios y la atención que esta depen-dencia municipal presta.

Y es que se sabe de ante-mano que Oscar de León armará tremendo espectácu-lo y hará gala de un derroche

gue con mayor eficiencia a las viviendas de los usuarios.

Por lo anterior se espe-ra que la apoca de estiaje no sea tan severa en comparación con años anteriores, además la disponibilidad que tiene el Alcalde Rafael Fararoni para apoyar en caso de que se lle-gara a requerir alguna repara-ción en la alguna de las tube-rías resulta de gran importan-cia para el funcionamiento de la red de agua potable que presta servicio a los usuarios

ñas se garantiza la salud pública y se evitan los riesgos de tener mascotas expuestas al contagio de la rabia y otras enfermedades comunes en estas especies.

Por su parte el Regidor quinto adelantó que además de estas acciones en beneficio de la población costera, se acer-ca una campaña de limpieza en playas de este municipio, con lo que se sentarán las bases para recibir al turismo durante la temporada vacacional alta, en Semana Santa.

IVEA convoca a culminar estudios básicos

eDITORIALVIeNe De LA UNO...LOS TUXTLAS

Solo es necesario lle-gar la documentación requerida para poder realizar la prueba y

en pronta fecha recibir su certificado estudios, de pri-maria o secundaria según sea el caso y de esta forma conti-nuar con los estudios acadé-micos si es que así lo desean los aspirantes.

Los requisitos necesarios para presentar el examen de

El próximo domingo 13 del presente mes se llevará a cabo una jornada nacional de aplicación de exámenes para culminar primaria y secundaria.

sAN ANDRés TUXTLA

ernesto chontal Azamar, coordinador del IVEA de esta ciudad.

Los diversos los programas que se tienen implementados en este instituto.

primaria son acta de naci-miento, curp, credencial de elector (en caso de ser mayor de edad), comprobante de domicilio, tres fotografías tamaño infantil y en caso de secundaria solo se le agrega el certificado de primaria.

El coordinador del IVEA de esta ciudad, Ernesto Chontal Azamar dijo que se espera que acuda un impor-tante número de personas durante el día antes mencio-nado, ya que resulta de suma importancia que los habi-

tantes no solo del municipio sino del estado traten de alfa-betizarse y esta institución se encarga de cumplir con esta labor, por medio de diversos programas que benefician a la ciudadanía.

de buena salsa, brindado para la noche de este sábado 12 de Marzo una fiesta llena de sor-presas y grandes éxitos como “Detalles ó Llorarás” a todos los asistentes quienes segura-mente desde tempranas horas llegarán a este evento para disfrutar del mejor ambien-te salsero.

de este municipio.A pesar de lo anterior es

importante señalar que resulta de suma importancia que los usuarios cuiden el agua, no solo en época de estiaje sino duran-te todo el año, evitan lavar ban-quetas y autos con manguera, al bañarse tratar de economi-zar al máximo el agua al igual que en la cocina, ya que estas pequeñas acciones resultan de suma importancia para la con-servación del agua.

Desde el inicio de la presente administración se han realizado diversas actividades de rehabilitación en las redes de agua potable del municipio.

No necesitamos hacer protestas para que nos escuchen

eDITORIALLOS TUXTLAS

En torno a los casos de violen-cia que han ocasionado algunos profesores de estados vecinos al nuestro para ejercer presión a las autoridades educativas pertinen-tes, el profesor Paúl Elías Solana, coordinador regional de la sec-ción 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE), aseguró que el sindica-to al que el representa no le hace falta incurrir en este tipo de accio-nes para que sean escuchados.

“Nuestro sindicato cuenta con una comisión negociado-ra misma que se encarga de lle-var a una mesa de dialogo para poder exponer las necesidades con las que cuenta el gremio magisterial, por lo que no tene-mos la necesidad de estar presio-nando al gobierno estatal o fede-ral y mucho menos realizar actos de violencia que afectan a terce-ras personas” señaló Paúl Elías Solana, Coordinador regional del SNTE

Por lo que Elías Solana men-cionó que cuando los profesores

requieren que les resuelva algún problema o que se les satisfaga alguna necesidad, la mesa nego-ciadora entra en función y los resultados se pueden observar en los beneficios con los que dicho gremio cuenta, todos y cada uno de ellos obtenidos de forma paci-fica y sin incurrir en pinta de bar-das, bloqueos de carreteras o que-mar vehículos. Así mismo dijo que gracias a esta labor el sec-tor magisterial se dedica a rea-lizar sus funciones sin ninguna distracción, dedicándose única y exclusivamente a dar clases al alumnado sin pensar en la mane-ra que hacer que sean escucha-das sus peticiones, así mismo añadió que se encuentra segu-ro de que dicha mesa de traba-jo continúe velando por lo inte-reses de los profesores. Gracias a lo anterior es que los catedráti-cos pueden gozar de beneficios como incrementos de sueldo de manera anual, descuentos espe-ciales en ciertos hoteles, edificios para capacitación entre muchos otros, además dijo que ellos son una imagen para los niños a los que les dan clases por lo que no es conveniente realizar este tipo de acciones.

Page 3: edicion del 12 de marzo de 2011

REGIÓN 03 sÁBADO 12 DE MARZO DE 2011 • DIARIO LOs TUXTLAs

DIARIO LOs TUXTLAsAL seRvIcIO De LA cIUDADAnIA

Cruz Roja 94-24995 ISSSTE 94-22105 Protección Civil 94-79307 Cuartel Militar 94-25145 94-25146 CFE 071 Radio Taxi 94-25669 IMSS 9422034 Agua Potable 94-23444 Hospital Civil 94-20447 Ministerio P. 94-20403 H. Ayuntamiento 94-79300 Deleg. de Tránsito 94-20301 Policía Federal 94-24060 PROFECO 94-24952 Seg. Pública 94-20501 Policia Municipal 94-20235 SSP 066 Bomberos 94-27948 Diario LosTuxtlas 94-26419

ING. MARIO ALBERTO RODRIGUEZ CORTESDirector General

LDI. MARÍA DE LOS ÁNGELES ÁLVAREZ DE RODRIGUEZSub Directora

C.P. GUADALUPE GONZÁLEZ MENDOZADepartamento Administrativo

GABRIELA FIGAROLA FERMANCRISTHIAN IVÁN SOLANA GLORIAS

VICTOR GLORIA PRATSDepartamento de circulaciòn

ANGELES IBARRA SALAZARARTEMIO RODRÍGUEZ CHAIREZ

Diseño

CINDY FRANCO ALVAREZ SAMANTHA GONZÁLEZ PÓLITO

Coordinadora de Sociales

Sección Policiaca:CIRO MARTIN ROSARIO ZAMUDIO

Reporteros:MIGUEL HERRERA ORTIZ

NINA MARÍA DOMINGUEZ CUEVAS

EMMANUEL CARRIÓN GRACIA

SHEILA GESSURI RUIZ SILES Jefe de Redacción

CORREO ELECTRÓ[email protected]

[email protected]@HOTMAIL.COM

ANA AZUCENA RODRÍGUEZ CARVAJAL Webmaster

PÁGINA WEB: www.lostuxtlasdiario.com

TELEFONO 01-294-94 2 64 19

Diario Los Tuxtlas, Voz ciudadana. Periodismo: Diario, Nùmero de certificado de reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor:04-

2003-120813503700-101, N. de Certificado de Licitud de Tìtulo: 12787 ,Numero de Certificado de Licitud de Contenido: 10359. Domicilio de la publicaciòn: Independencia No. 1 Altos 5, colonia centro, San Andres Tuxtla,

Veracruz , C.P 95700.Imprenta: Editorial El Liberal del Sur S. A de C. V. Av. Lazaro Cardenaz No. 801 Coatzacoalcos, Ver. CP. 96400.Distribuidor: Editorial Los Tuxtlas

S de R.L Independencia No.1 Altos 5, Centro San Andrés Tuxtla Ver.

EDITORIAL LOS TUXTLAS S.DE R.L.

LAS NOTAS PUESTAS EN ESTE DIARIO SON RESPONSABILIDAD DE QUIEN LAS REDACTA

De pOLíTIcAy cOsAs peORes

Lord Killforth E. Sakeofit, cazador blanco, narraba sus aventuras en la selva de ¡frica. “Mi instinto venatorio -relató- me hizo presentir

que Simba, el león, no andaba lejos. Con el cañón de mi Magnum aparté cuidadosamente unos arbustos. En efecto, a menos de 30 centí-metros de mi rostro vi al rey de la selva. Me hizo: “¡Ptrrrrr!”. “Milord -acotó con respeto uno de los oyentes-. El león hace: ‘¡Grrrrr!’, no: ‘¡Ptrrrrr!”. Contesta muy mohíno Sakeofit: “Éste se hallaba de espal-das”. En Coahuila, mi estado natal, se anunció la formación de una alianza PAN-PRD por la cual esos partidos irán juntos en la próxima elección local. En la ceremonia que sirvió para hacer oficial la coali-ción, la principal dirigente del partido amarillo, perredista de hueso colorado, vistió de azul, y el mayor líder del partido azul, panista de hueso colorado, lució una corbata amarilla. Muertas y sepultadas las ideologías, condenados a perpetuo ostracismo los principios, hay ahora un ordenado caos en el cual los partidos se confunden, y con-funden a los electores. Todo se reduce a la búsqueda del poder por el poder mismo. A nadie asombre eso; nadie diga: “¡ah!, ¡oh! y mucho menos “¡uta!”. Desde siempre la política ha sido llanamente una lucha por el poder. Se trata de ganarlo y retenerlo a toda costa, por encima de cualquier escrúpulo moral. Lo dijo aquel maquiavélico señor llamado Maquiavelo. En vano son, por tanto, mis inanes jeremiadas, y también las de López Obrador, con quien coincido en eso de condenar tales alianzas. Ya veremos cómo los tres partidos principales, y el resto de los partidejos, seguirán revolviéndose, mezclándose, uniéndose, amalgamándose, mixturándose y fundiéndose ante una estupefacta ciudadanía que ya no entiende nada de nada y que duda acerca de todo. Hago por eso una proposición, audaz quizá, pero llena de senti-do. Propongo el establecimiento de una monarquía que bien pudiera llamarse “partidacional”. Los tres partidos mayores se turnarían en el poder, igual que se alternaban en los pasados tiempos las dinastías reales: en Inglaterra las casas de Lancaster, Tudor y York; en España las de Borbón o Austria. Aquí serían seis años para el partido azul, seis para el rojo, y seis para el amarillo. Esa sabia medida nos ahorraría muchas molestias, y sobre todo muchos gastos, pues ya se ve que la democracia nos está resultando muy ruidosa, muy latosa y muy costosa. Las ingentes sumas que ahora se entregan a los partidos por concepto de prerrogativas -nunca tan bien empleada esa palabra-, dineros que se consumen en machaconas propagandas y en el sos-tenimiento de una profusa burocracia electoral y partidista, podrían emplearse en tareas de educación, de fomento a la agricultura, la industria y el comercio, o para la dotación de becas a columnistas que hagan proposiciones audaces quizá, pero llenas de sentido. Afrodisio Pitongo, galán diestro en toda suerte de voluptuosidades, casó con Rosilí, muchacha ingenua. La noche de las bodas ella le confesó, nerviosa, que no sabía nada acerca de “eso”. “No te preocupes, linda -la sosegó Afrodisio-. Mira: a tu cosita la llamaremos ‘La prisión’, y mi cosita será ‘El prisionero’. Pondré yo mi prisionero en tu prisión, y ya verás que todo irá muy bien”. Así lo hizo Afrodisio, y todo marchó -hay que reconocerlo- más que bien. Acabado el primer trance le dijo Rosilí a su maridito: “Tu prisionero se salió de la prisión, mi amor, y quiero tenerlo de regreso en ella”. “Espera un poco -respondió Afrodisio- y haré que vuelva a su lugar”. En efecto, se cumplió un segundo trance, acabado el cual Rosilí volvió a decirle a Afrodisio: “Otra vez el prisionero está fuera de la prisión, mi vida. Con ansiedad deseo que regrese ya”. “Aguarda unos minutos, cielo mío -contestó él-, y ya verás que vuelve”. Un tercer trance de amor se realizó, a cuyo término la extasiada Rosilí reiteró por vez cuarta su demanda: “El prisionero volvió a salirse de la prisión, amado mío. Lo quiero otra vez en ella”. “¡Pero, mi vida! -clamó Afrodisio , exhausto y agotado-. ¡Si no es prisión perpetua!”. FIN.

PORCATÓN

efemérides: - 1812 - Nace en en Amozoc, Puebla, Ignacio Comonfort, militar y político libe-

ral, quien luchó contra los invasores franceses y norteamericanos, partici-pó en su carácter de Presidente en la promulgación de la Constitución de 1857.

- 1930 - En la India, Mahatma Gandhi conduce la Marcha de la Sal. - 1945 - Fecha probable del fallecimiento de Ana Frank.

Hoy inaugurarán oficinas del DIF municipaleDITORIALLOS TUXTLAS

El nuevo edificio del DIF Municipal, el mejor de la región de Los Tuxtlas, será

inaugurado por el presiden-te municipal licenciado Raúl Sosa González, este sába-do 12 de marzo del presen-te año.

Las oficinas del DIF se encuentran ubicadas, a la salida de la carretera que con-duce a Isla, cerca de las ins-talaciones de SEDESOL, las

sAnTIAGO TUXTLA

cuales cuentan con los servi-cios principales para los habi-tantes del municipio.

Las oficinas que se encon-traban en el palacio munici-

pal, en un espacio reducido, fueron descentralizadas a la dirección mencionada, con-tando con amplias áreas de servicio.

A la inauguración asisti-rán personalidades del sec-tor público, médico, medios de información y público en general.

Se imparten conferencias motivacionales a jóvenes de CabadaeDITORIALLOS TUXTLAS

Conferencias motivacional y de superación serán impartidas este próximo domingo 13 de los corrientes por el campeón súper mosca del Consejo Mundial de Boxeo, Tomás “Gusano” Rojas y por la alpinista Fátima del Ángel Palacios.

Ambas conferencias que serán impartidas en el Centro de Convenciones Fidel Herrera Beltrán, llevan la finalidad de motivar a los jóvenes con la experiencia de estas dos cele-bridades del deporte mexicano, para incitarlos a la práctica del deporte y alejarlos del ocio y de los vicios.

Carlos Vega, titular de la Comisión Municipal del Deporte en este lugar, señaló que las conferencias van diri-gidas a todo el pueblo, pero sobre todo a los jóvenes, quie-nes necesitan de ejemplos a seguir y una motivación con las experiencias que éstos persona-jes han vivido.

El “Gusano” Rojas estará trasmitiendo su experiencia a los jóvenes de la zona cañera y los hará parte de su nuevo y ambicioso proyecto, que es la instalación de una escuela de box en La Pochota, de donde es originario, y que estará abierta a todos los interesados en edu-carse en la disciplina de los puños. Por su parte, la alpinis-ta Fátima del Ángel, quien es la primer mujer mexicana en alcanzar la latitud 90 en el Polo Norte después de una larga tra-vesía y que tiene además en sus triunfos deportivos el ascenso al Kilimanjaro en África y al Paján en Bolivia; además de haber cruzado el Desierto del Sahara de Marruecos a Argelia, así como una travesía sobre el

ÁnGeL R. cABADA Mar Báltico congelado desde Finlandia a Suecia; impartirá una charla motivacional para despertar el interés en los jóve-nes de alcanzar sus sueños y de orientar sus vidas por caminos más positivos.

Estas dos conferencias se imparten, gracias al interés que el alcalde de Cabada, Luis Antonio Méndez Gamboa, ha puesto en el deporte y sobre

todo en los jóvenes, para quie-nes se pretenden crear pro-gramas deportivos y espacios donde desarrollen sus inquietu-des, terminó señalando Carlos Vega.

el “Gusano” Rojas y Fátima del Ángel Palacios.

Page 4: edicion del 12 de marzo de 2011

04SÁBADO 12 DE marzo DE 2011 • DiAriO lOS TUXTlASEstaDo

BrEVES

A los veracruzanos no les afectará el posible tsunami por terremoto en JapónNo hay alerta en las cos-tas de Veracruz por tsuna-mi. Las autoridades de Protección Civil exhortan a la población a no preocu-parse porque los efectos no llegarán a las costas del Golfo de méxico.Isidro Cano Luna aseguró que las olas registradas en Veracruz no se comparan con las que podría ocasio-nar un tsunami, pues éstas apenas son cortas y conti-nuas, mientras que las de un tsunami son largas, len-tas y destructivas.

VErACrUZ

Acompañamiento Obstétrico, programa dedicado a salvar vidas

Los tUXtLas

De acuerdo con indi-cadores nacionales, Veracruz se coloca en el séptimo lugar en

mortalidad materno infantil, a nivel nacional, por lo que el sec-tor salud busca estrategias via-bles, inteligentes, funcionales, como alternativa al programa de Acompañamiento Obstétrico, dedicado a salvar vidas y a garan-tizar que los embarazos se desa-rrollen con el mayor control pre-natal posible.

El director general del Sistema Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, destacó que el programa contem-pla una serie de acciones que bus-

Veracruz ocupa el séptimo lugar en mortalidad materno-infantil

BOCA DEl rÍO can dar respuesta a un proble-ma de salud pública a enfrentar y donde el DIF Estatal, con funda-mento en las instrucciones de la presidenta del Patronato, coadyu-va “para salvar vidas y a garanti-zar que los embarazos tengan el control médico posible”, el cual estará a cargo de la Secretaría de Salud en estrecha coordinación con el DIF.

El propósito, abundó el funcio-nario, tal como lo expresó Karime Macías de Duarte “es ganar la batalla a la mortalidad materno infantil”, e insistió en que el tema es delicado, pues hay mujeres que mueren en Veracruz, bebés que nacen en condiciones inadecua-das y eso no debería ocurrir por-que ya tenemos los medios cien-tíficos, tenemos infraestructura hospitalaria y debemos utilizar los recursos que tenemos para asegu-rar que los embarazos sean feli-ces, y que las mujeres en absoluta libertad puedan gestar con calidad para ellas y para sus hijos.

Agregó Nemi Dib que éste es un programa federal, iniciativa del

Gobierno de la República, que el DIF Estatal toma y comparte, por-que el problema no es menor, “y no podemos darnos el lujo de que siga ocurriendo, de tal forma que no hay ninguna perversión, no hay propósito de mala fe, por el con-trario queremos mujeres sanas, mujeres felices”.

En forma complementaria

citó que por intervención de la presidenta del patronato del DIF Estatal, en el transcurso de este año se instalarán las denomina-das Posadas AME, que significa Atención a Mujeres Embarazadas, lugares de residencia donde la mujer puede estar por horas, por días o por semanas, para comple-tar su proceso de gestación.

El propósito es que por lo menos exista una posada AME junto a un hospital, es decir, debe-rán operar 54 posadas AME, pues si hay una la mortalidad materno infantil se reduce drásticamente, la mujer descansa, se alimenta, está bien atendida y monitorizada y cuando llega el trabajo de parto se va al hospital.

Pide laura Gurza, de PC, evitar actividades recreativas en las playas del PacíficoLa coordinadora nacio-nal de Protección Civil de la secretaría de Gobernación (segob), Laura Gurza, llamó a evitar las actividades recreativas en las pla-yas del Pacífico mexica-no ante la posibilidad de que se registre alto olea-je como consecuencia del tsunami que se pre-sentó en Japón, aunque advirtió que el peligro se considera moderado.En conferencia de pren-sa, explicó que tras conocerse del alerta-miento por parte del Centro de Investigación Científica y de Educación superior de Ensenada, Baja California (CICEsE), se procedió a notificar a las autoridades estatales de la región del Pacífico para que instruyeran las medidas preventivas correspondientes.

VErACrUZ PAN pide investigar a 4 ex funcionarios estatales

Los tUXtLas

Varios de los ex secretarios de des-pacho del gobierno anterior tienen que ser llamados a rendir cuentas, y de ser responsables por el daño al erario ocasionado por las empresas constructoras, castigarlos con la cárcel, dijo el diputado panista por Veracruz, Óscar Lara Hernández.

Comentó que el primero en la lista es el alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero, que fue secretario de Comunicaciones en el tiempo que se dieron dichas irre-gularidades, así como su sucesor, Guillermo Herrera, por omiso.

Y es que desde el 2006, seña-ló, él, en su carácter de miem-bro del Consejo Directivo de la Canaco-Veracruz, acudió ante la Procuraduría General de Justicia del Estado a presentar, por lo menos siete denuncias por empre-sas que estaban entregando fianzas apócrifas en la asignación de con-tratos para obra pública.

Marcos Theurel, Guillermo Herrera, Clara Luz Prieto y Salvador Mikel, sabían de la entrega de fianzas apócrifas de empresas constructoras, dijo el diputado Oscar Lara.

VErACrUZ

Esto tiene que ver directamen-te con el trabajo de la Secretaría de Comunicaciones, comentó, y ade-más, pasó por los ojos del ex pro-curador Salvador Mikel Rivera, quien no hizo nada por darle curso a las denuncias presentadas por el organismo empresarial.

En el mismo tenor, lamen-tó la actuación de la contralora de ese entonces, Clara Luz Prieto Villegas, quien no tomó cartas en el asunto a pesar de los bien docu-mentados expedientes que le fue-ron presentados a la Procuraduría General de Justicia sobre los frau-des que estaban cometiendo las empresas ahora tan afamadas.

Expresó que si el gobierno quie-re dar una señal de que la lucha contra los malos manejos va ense-rio, deberá, cuando menos, man-dar llamar a estos funcionarios para que se aclare su participación, pues no es posible que no supieran nada por que estaban avisados.

Agregó que en la lista tam-bién debería estar el ex procurador Salvador Mikel, ya que las denun-cias se presentaron ante la depen-dencia a su cargo, sin que procedie-ran durante mucho tiempo.

Dio el número de las averigua-ciones previas llevadas desde el 2006 al 2008 ante dicha depen-

dencia: 237/2006, 250/2006, 213/2006, 113/E/2008, 205/2007, 219/2007 y 220/2007.

“Si no hacen esto, si no cum-plen y se llama a los funcionarios que estaban en todo esto, el asunto será meramente mediático y no se le hará justicia a Veracruz”, rema-tó.

Page 5: edicion del 12 de marzo de 2011

estado 05 SÁBADO 12 de MaRZo de 2011 • DIARIO LOS TUXTLAS

Reconoce Alemán Magnani liderazgo de Javier Duarte

Los tUXtLas

VIENE DE LA UNO...

Alemán Magnani externó el respal-do propio y de su padre, el ex gober-

nador veracruzano Miguel Alemán Velazco, al gobier-no que encabeza Duarte de

Ochoa, en la atracción de inversiones y generación de empleos.

Veracruz, dijo, está dando pasos seguros en la direc-ción correcta para lograr un mayor crecimiento econó-mico y desarrollar todo su potencial, lo cual está impac-tando decisivamente en los hombres de negocios en este país.

En tanto, el mandatario estatal calificó de positivo este encuentro para Veracruz con uno de los hombres de negocio más importantes de México, propietario de una de las líneas aéreas que mayor expansión han tenido en los últimos años en terri-torio mexicano y que man-tuvo vuelos hacia y desde

méXIcO el puerto de Veracruz en los años anteriores a la crisis económica de 2009.

Miguel Alemán Magnani es hijo del ex gobernador veracruzano Miguel Alemán Velazco y nieto del presiden-te Miguel Alemán Valdés; quienes integran una dinas-tía vinculada con la infraes-tructura turística y las tele-comunicaciones del país.

Debutó en el ranking 2010 de los 100 Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión, ocu-pando el lugar 97. Es presi-dente Ejecutivo de Interjet, presidente de GALEM, miembro del Consejo de Administración y socio accio-nista de Centro Comercial Antara Polanco, entre otros.

Todo el apoyo a la citricultura: Erick LagosLos tUXtLas

Erick Lagos Hernández, subse-cretario de Gobierno mantuvo una reunión con citricultores de la región norte del estado, quienes solicitaron que la dependencia sea un enlace del ramo para atender sus demandas e inquietudes.

Esta reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno fue con la Organización de Citricultores de la Región del Totonacapan S.C. cuyo dirigente estatal Mariano Hernández Santiago solicitó al Subsecretario su intervención ante la SEDARP y la SAGARPA para poder acceder a líneas de crédito, asistencia técnica y financiera, así como para la ins-talación de equipos de riego, apo-yos para el control de plagas y otras necesidades imperantes entre sus

agremiados.Erick Lagos escuchó con aten-

ción las peticiones de cada uno de los presentes, y les hizo saber que la Subsecretaría de Gobierno camina de la mano de la agroindustria y la citricultura, y que es instrucción del Mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa, buscar mejorar la calidad de vida de todos los veracruzanos, por lo que tocará las puertas en depen-dencias estatales y federales para dar solución inmediata a sus justas demandas.

Los citricultores agradecieron la audiencia y se retiraron a sus lugares de origen. Presentes tam-bién por la Organización, Alberto de la Cruz Santes, de Desarrollo Social; Ernesto Lázaro Hernández, de Estudios y Proyectos y Pedro Hernández Juárez, de la Juventud Emprendedora.

Toma protesta nuevo consejoJosé tomás Carrillo sánchez, secretario de desarrollo agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (sedaRPa), realizó la toma de protesta al nuevo Consejo Municipal de desarrollo Rural sustentable, donde los exhortó a guardar la ley y llevar a cabo todas las acciones correspondientes para hacer de este Consejo una realidad en Xalapa.

XALApA

XALApAExponen 45 proyectos científicos en el Congreso del Estado

Los tUXtLas

El diputado Carlos Aceves Amezcua, fue el encargado de cor-tar el listón inaugural de la expo-sición de una serie de proyec-tos realizados por estudiantes de Institutos Tecnológicos, así como Maestrías y Doctorados de dife-rentes instituciones educativas, en el marco del Primer Concurso Estatal de Ciencia, Investigación y Desarrollo Tecnológico. El evento se realizó en las instalaciones del H. Congreso del Estado.

En las instalaciones del H. Congreso del Estado se inauguró la exposición del Primer Concurso Estatal de Ciencia, Investigación y Desarrollo Tecnológico, organiza-do por el Instituto Veracruzano de Educación Superior(IVE), en con-venio con el Instituto de Ciencias Avanzadas A.C.(ICAAC), y la Asociación de Centros de Estudios Particulares del Estado de Veracruz(ACEPEV).

El diputado Carlos Aceves Amezcua cortó el listón inaugural y felicitó a los organizadores por promover la investigación cientí-

fica y tecnológica, a la par de brin-dar todo el respaldo por parte de los representantes populares que con-forman la actual legislatura.

En este evento partici-pan cerca de cincuenta proyec-tos realizados por estudiantes de Institutos Tecnológicos, Maestrías y Doctorados de diferentes insti-tuciones educativas, en las áreas de Ciencias Naturales, Física e Ingeniería, Medio Ambiente y Ecología, Ciencias Sociales, de la Educación y de la Salud, los que se expondrán hasta el día de mañana en el pasillo principal del Congreso.

Atestiguaron el corte de listón y recorrieron las diversas mesas de exposición, el Director del Instituto de Ciencias Avanzadas, Omar Pensado Díaz; José Velasco Toro, titular del área de posgra-dos del IVE; Amando Octavio Domínguez Ruiz, representante del Jurado Calificador y Rafael Flores Hernández, responsable de la ofi-cina de Conversión Tecnológica de la SEFIPLAN, así como diver-sos representantes de las comuni-dades científica y académica de la entidad.

XALApA

3 mil 409 ciudadanos e Coxquihui y José Azueta con credencial 03 votarán en elecciones extraordinarias

Los tUXtLas

Un total de 3 mil 409 ciudadanos de Coxquihui y José Azueta que aún tienen credencial para votar con fotografía 03, podrán sufra-gar en las elecciones extraordi-narias.

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano se forma-lizó el convenio de colaboración con el Instituto Federal Electoral para permitir a los ciudadanos de Coxquihui y José Azueta, que no hayan renovado la credencial para votar con fotografía termina-ción 03, sufragar en las eleccio-nes extraordinarias del domingo 29 de mayo.

En la sesión estuvo presen-te Sergio Vera Olvera, vocal Ejecutivo del Registro Federal de Electores, quien informó que el padrón electoral de Coxquihui es de 10 mil 421 ciudadanos y la lista nominal de 10 mil 123.

En José Azueta el padrón elec-toral es de 18 mil 780 ciudadanos y la lista nominal de 18 mil 35.

JOSé AZUETA Mientras que mil 63 electores de Coxquihui aún tienen creden-cial para votar con fotografía 03 y en José Azueta son 2 mil 346.

Sin embargo, estos ciudada-nos podrán sufragar en las elec-ciones extraordinarias.

“Todos los ciudadanos que no han hecho el cambio de la creden-cial 03 en estos dos municipios, pueden utilizarla el día de la jor-nada. Ya no sirve como medio de identificación pero sí para la elec-ción de ese día y, desde luego, a partir del día después de la elec-ción tendrán que hacer el cambio de las credenciales 03 que están en esos municipios porque ya no tienen vigencia”.

Además, durante la sesión del Consejo General del IEV, se ins-truyó a la Secretaría Ejecutiva a realizar el diseño de un sistema de informática que recabe los resul-tados preliminares de las eleccio-nes extraordinarias en Coxquihui y José Azueta.

También se aprobó la con-vocatoria para la inscripción de los medios de comunicación al Catálogo de Medios para ambos procesos electorales.

Félix Castellanos en busca de la pastura

Los tUXtLas

El Presidente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro del estado de Veracruz, Félix Castellanos Rabago,y también Diputado Local 24, de Santiago Tuxtla, exigirá auditoria al ejercicio que des-

XALApA empeñó Alejandro Chiunti Martello, misma que será expuesta a todos los socios de la Asociación Ganadera.

Comentó que las zonas ganaderas perdieron la pastura de los terrenos bajos, y ahora se están tomando medidas en el problema, para así lograr recuperar dicho forraje.

Reconocen que Veracruz ha despertado un gran interés entre los inversionistas mexicanos.

Cambiará de dirigente el PRI

XALApA

Los tUXtLas

Desde las primeras horas de este viernes 11 de marzo, el Comité Directivo Estatal del PRI convocó a Consejo Político en donde darán a conocer la renuncia tanto del Presidente Ranulfo Márquez Hernández como de la Secretaria General, Carla Guadalupe Rodríguez

Gómez.El evento está progra-

mado para el Domingo 13 a las 12:00 horas en el Teatro del Estado, mientras que el registro de consejeros se abrirá desde las 10:00 de la mañana.

A propuesta de los secto-res, suenan para ocupar la presidencia Héctor Yunes Landa y Ericka Ayala Ríos, la secretaría General.

Page 6: edicion del 12 de marzo de 2011

Show 06SÁBADo 12 DE MARZO DE 2011 • DIARIo LoS TUXTLAS

Ex novia de Cerati, ofendida por rumoresLa modelo Chloé Bello, ex novia de Gustavo Cerati, ase-guró que planea ir a vivir a Londres y dijo estar “dolida” por todos los rumores que circularon sobre su relación con el músico argentino, quien está en coma desde hace casi 10 meses por un accidente cerebrovascular.

ELEGANCIAEN méxICoUn DisEñO DEL MExiCAnO JOsé MARíA TORRE Es ExhiBiDO pOR UnA MODELO En EL DFAshiOn shOw En LA CiUDAD DE MéxiCO, En EL CUAL LOs DisEñOs DE EsTE FUEROn Un éxiTO

moNtsErrAt oLIvEr sufrE INtENto dE ExtorsIóNMOnTsERRAT OLivER REvELó qUE hACE TREs

sEMAnAs EsTUvO A pUnTO DE sER ExTORsiOnA-

DA pOR UnOs DELinCUEnTEs, qUE LE AsEGURA-

ROn qUE TEníAn sECUEsTRADOs A vARiOs FAMi-

LiAREs, LO qUE LE CAUsó Un shOCk

LA COnDUCTORA ExpLiCó qUE RECiBió UnA LLA-

MADA TELEFóniCA A sU CAsA DE MOnTERREy,

nUEvO LEón, pARA ExiGiRLE UnA GRAn CAn-

TiDAD DE DinERO, pARA ApAREnTEMEnTE nO

hACERLE DAñO A sUs FAMiLiAREs.

EnTREvisTADA AL TéRMinO DEL TOUR TRiDEnT

qUE ORGAniZA UnA EMpREsA DE LA qUE ELLA Es

iMAGEn, COMEnTó qUE FUE UnA TERRiBLE ExpE-

RiEnCiA pRODUCTO DE LA siTUACión qUE vivE

EL pAís.

moDA

ESpECTÁCULoS

● ESpECTÁCULoS

Aniston presenta perfume en México

Ciudad de méxico

La actriz estadounidense Jennifer Aniston ofre-ció una conferencia en la Ciudad de México

para presentar su perfume, que lleva su nombre.

Dijo que se inspiró en el vera-no para su creación. “en esos maravillosos momentos en la playa en los que hueles el océa-

La actriz de la serie Friends dijó que se inspiró en el verano “Momentos presisos en la playa, rodeada de amigos”

no, con los amigos, en el olor y la frescura que queda después de ducharte.Para mí el verano es muy romántico”, señaló.

México es el segundo lugar en el que presenta su perfume, después de Londres. Las foto-grafías promocionales de la fra-gancia están, asimismo, en una playa mexicana.

“Me encanta la gente, me encanta la comida” , aseguró

sobre México, país cuyas pla-yas ha visitado en varias oca-siones.

Después se le preguntó por Eugenio Derbez, con quien convivió, y aunque en un prin-cipio no lo ubicó, después recor-dó que lo conoció en España, a través de Adam Sandler. “Se me hizo muy gracioso y lleno de vida”

La actriz, que eludió hablar de planes para ser madre, lanza el perfume en exclusiva con una conocida tienda departamental de lujo mexicana, en cuyas ins-talaciones protagoniza hoy una firma de autógrafos.

● ESpECTÁCULoS

Maite perroni y Mane de la parra: ‘somos una pareja feliz’ Ciudad de méxico

Han pasado cinco meses desde que Maite Perroni y Mane de la Parra empezaron su noviazgo y aunque al prinicipio muchas per-sonas no daban un peso por esa relación ya que el último roman-ce de la actriz [con Carlos de la Mota] había sido fugaz, la pare-ja afirma estar más enamorada que nunca.

“Somos una pareja feliz, creo que los dos somos honestos, tenemos buena química y eso es importante”, declaró Perroni, de 28 años, al sitio Quien.com Y a pesar de que, a diferencia de otras parejas del mundo del entretenimiento, el músico y la actriz no han sido captadaos

muchas veces por los papara-zzi, De la Parra afirma que no es porque no quieran pasar mucho tiempo juntos sino porque se res-petan sus espacios. “Nunca tra-tamos de evitar a los medios, en realidad somos mucho de res-petar nuestras carreras porque cada quien va caminando por su parte”.

Aunque la exRBD y el her-mano de Alondra de la Parra se conocen desde hace varios años, Cupido los flechó en octu-bre pasado, apenas un mes des-pués de que Perroni terminó su noviazgo de tres meses con el actor dominicano Carlos de la Mota.

ARIES: 21 marzo al 20 abril no esperes que sean otros quie-nes te levanten la moral todo el tiempo. A veces necesitas hallar energía dentro de ti y no sacarla de fuentes exteriores. se realis-ta con asuntos que deben más a la apariencia que a la necesidad. simplifica la vida y verás cómo mejora tu economía.

TAURo: 21 abril al 20 mayo Estas hoy un poco abrumado cui-dando de tus pertenencias y la vida doméstica se te hace una carga en exceso pesada. Una limpieza “de primavera” sería lo más aconsejable para aligerar el ambiente.

GEmINIS:21 mayo al 20 junio Cuando se trate de manejar deci-siones y opciones personales. se fuerte y decidido y escoge un rumbo que favorezca tus metas a largo plazo. sabes cómo impre-sionar a alguien que tiene la posi-bilidad de influir en tu estatus o reputación..

CANCER: 21 junio al 20 julio Trata de conservar una actitud positiva hacia las cosas por enci-ma de otra consideración. si sigues manteniendo la fe en ti mismo, las cosas se conciliarán y no podrán salirte mal puesto que tienes logros a la vista.

LEo: 21 julio al 20 agostohay sucesos recientes que han dado lugar a comentarios sobre tu reputación que no son en absoluto negativos. Es momen-to de aprovecharlos y avanzar sin vacilaciones en la carrera.

VIRGo: 23 agosto al 22 septTodo no es lo que parece, este es un axioma que se cumple inexo-rablemente en todos los planos de la vida. Cuídate de ciertas per-sonas y no te guíes por las apa-riencias solamente.

LIBRA: 23 sept. al 22 octubreCuanto mas misteriosa sea una persona, más resuelto estás a descubrir en dónde reside su ascendiente sobre los demás. Ten cuidado. puede dar lugar a un largo y riesgosos proceso.

ESCoRpIoN: 23 octubre al 22 novTu socios de negocios o de finanzas se están moviendo. no conoces a ciencia cierta qué pretenden, así que es aconsejable mantenerte alerta y cauto si quieres seguirlos.

SAGITARIo: 23 nov. al 21 dicLos seres queridos presionan y te dejan poco tiempo para tus asuntos personales. Como los demás te piden una explicación, has optado por volverte más mis-terioso. ¡qué tontería!

CApRICoRNIo: 22 dic. al 20 eneroLa vida doméstica te está pesan-do. eres demasiado bueno y hay quehaceres que debieras dejar a otros y dejarles participar en las tareas aunque el resultado no sea perfecto.

ACUARIo:21 enero al 20 febreropuede que optes por el apoyo o el consejo de alguien a quien prefie-res no revelar tus secretos. Trágate tu orgullo, porque esa persona puede ayudar.

pISCIS:21 febrero al 20 marzoA menos que delegues a tiempo en cierta carga de trabajo, establece tus límites y pon algunas barreras porque hay otros se quieren aprovechar en tu detrimento. Los asuntos a larga dis-tancia desempeñan un papel impor-tante. las noticias de lejos pueden tener una influencia desestabilizado-ra en ti.

hoRoSCopo

Page 7: edicion del 12 de marzo de 2011

SOCIALES07SÁBADO 12 DE MARZo DE 2011 • DIArIO LOS TUXTLAS

SAN ANDRES EN SOCIEDAD

POr: SAmy GOnzÁLEz

Sin duda alguna, nuestra bella gente goza de cada momento de su vida con mucha ale-gría en compañía de sus amigos y familiares y claro lo hacen de su mejor manera, todas con un toque de buen humor y alegría. Y como ya saben estamos en el mes de las muje-res y claro en esta ocasión nos encontramos a muchas mujeres bellas de nuestra ciudad y por supuesto a grupos de amigos visitándonos del extranjero, en fin seguiremos captán-dolos en el mejor momento así que preparen la mejor sonrisa con sus buenos amigos y claro con sus respectivas parejas porque nuestra lente social querrá captarlos en el mejor momento de la parranda.

Hoy les traemos una serie de personalidades que engalanan nuestra sección, las cuales aprovechan de sus ratos libres al máximo y sobre todo la buena compañía para disfrutar de una exquisita cena o de un rico cafecito

FESTEJARON A ROBERTO CARLOS

POr: SAmy GOnzÁLEz

San Andrés Tuxtla; Rodeado del gran cariño de sus amigos, de su madre maricela Gutiérrez y su hermana martha Alicia, roberto Carlos celebró su cumpleaños con una divertida fiesta, donde arri-baron sus amigos más cercanos y claro pasaron una noche muy divertida. En fin los jóvenes de la sociedad tuxtleca saben cómo divertirse y aprovechar la rumba al máximo. Sin más que decir les dejamos las imágenes de tan divertida noche.

Page 8: edicion del 12 de marzo de 2011

08 clasificadossÁBado 12 DE MARZO DE 2011 • diaRio los TUXTlas

Lic. Martha Luisa Díaz del Castillo ViverosNOTARIA TITULAR

TELS OFICINA294-94-2-28-06294-94-2-05-56 294-94-2-00-51

FAX: 294-94-2-00-39

Tacos de Carne AsadaCEbollas asadas preparadasNuestra especialidadPapas Asadas RellenasBarbacoa de Res / Longaniza¡autÉntico sabor NoRTEÑo!

CALLE OCAMPO, ATRÁS DE LA IGLESIA CATEDRAL, CATEMACO, VER.

Don Tako

Page 9: edicion del 12 de marzo de 2011

clasificados 09 sÁBado 12 DE MARZO DE 2011 • diaRio los TUXTlas

ofTalMia lasERPaRa VER MEJoR las cosas dE la Vida, liBÉRaTE

dE TUs lENTEs EN 10 MiNUTos coN EXaMEN lasER.ciRUGÍa dE caTaRaTas coN faRo soNic - siN aNEsTEcia, siN sUTURas,

siN HosPiTaliZaciÓN-oNdUlaToRio.ciRUGÍa dE GlaUcoMa lasER

dR. aRTURo saiNZ EscalERa / JUÁREZ No. 524, TEl. (921) 21-2-46-71

fRENos y EMBRaGUEssoliciTa MaEsTRo

PaRa fRENos y clUTcHssUEldo sEGÚN aPTiTUdEsiNTEREsados PREsENTaRsE EN:

AV. VENUSTIANO CARRANZA JUNTO A C.F.E. EN CATEMACO, VER.( 0 4 4 ) 2 9 4 1 0 5 1 3 2 5

Page 10: edicion del 12 de marzo de 2011

mundo 10sàbado 12 dE MaRZo dE 2011 • diaRio los TUXTlas

¿sabias QUÉ...?

Como tranqui-lizar a un niño, sin violenciaPor: Cindy Álvarez

Hoy en día la mayoría de las personas coinciden en que pegarle a un niño no es apropiado. Yo he probado otros métodos para controlar a mis hijos cuando tienen “uno de esos días” y existe uno que me resulta muy efectivo: simplemente llevar al niño a dar una vuelta en coche.Durante el rato que dure la vuelta, no hablamos y le dejo tiempo para que reflexione sobre su compor-tamiento.Desconozco si se trata de las suaves vibraciones del vehículo mientras se desplaza, o simplemente el hecho de que el niño se aleja por un rato de las distracciones habituales: tele, videojuegos, compu-tadora, etc.El caso es que mis hijos, después de la vuelta en coche, están muchísimo más tranquilos.Honestamente creo que el contacto visual que tene-mos durante todo el tiempo es lo que realmente con-sigue estos excelentes resultados.Te comparto una de las fotos que tomé durante una de estas sesiones, por si quieres imitar la técnica.

Este método es muy útil también con sobrinos, primos y nietos…..jajajajajaja

Japón advierte de ‘número extremadamente alto de víctimas

ViENE dE la UNo...LoS TuXTLAS

El Gobierno de Japón advirtió que el terre-moto que sacudió este viernes el país ha cau-

sado un número “extremada-mente alto” de víctimas, 137 según el último recuento ofi-cial, y pidió la población que esté preparada para nuevas réplicas de gran intensidad.

El tsunami que se produjo a continuación habría dejado al menos otros 200 muertos en la ciudad de Sendai, según las autoridades provinciales.

El terremoto de 8, 8 grados en la escala de Richter ha pro-vocado numerosas muestras de apoyo y condolencia por parte de la comunidad internacional.

Paralelamente las bolsas de Asia, que tuvieron fuertes pér-didas, hicieron temblar en los mercados europeos a las rease-guradoras, que deberán afron-tar cuantiosas indemnizaciones por los daños causados.

Mientras tanto, en la loca-lidad japonesa de Miyagila la policía señaló que se han encontrado entre 200 y 300 cadáveres en las zonas costeras de la ciudad de Sendai, capital de la provincia a consecuencia del tsunami.

A esto se suman docenas de desaparecidos, entre ellos los cerca de cien pasajeros de un barco que fue arrastrado por las aguas en la costa oriental, poco después de haber partido del puerto de Ishinomaki, en la provincia de Miyagi.

También hay numerosos heridos, entre ellos cerca de 60 sólo en Tokio, donde el terre-moto ha hecho temblar los edi-ficios, ha paralizado el servi-cio de metro y ha bloqueado las líneas de teléfono móvil, según las autoridades locales.

Esta ha sido una de las zonas más afectadas, ya que el epicen-tro del temblor se situó en el Océano Pacífico a 130 kilóme-tros de su costa, a una profun-didad de 20 kilómetros.

El terremoto también provo-có cerca de 80 incendios en el norte y el este del archipiéla-go que obligaron a numerosas plantas industriales a suspender la producción.

Otros grandes grupos nipo-nes como Toyota, Sony o Nissan también cerraron las plantas de la zona y evacuaron a sus empleados.

Para ayudar a los damni-ficados el Gobierno de Japón ha desplazado a 8.000 mili-tares a la zona más afectada y según declaró el ministro de Exteriores nipón, Takeaki Matsumoto, el Ejecutivo pidió a Estados Unidos la ayuda de las tropas estadounidenses des-plegadas en distintas bases del país desde hace más de medio siglo.

Los barcos militares que Estados Unidos tiene en territo-rio nipón no han sufrido daños, de acuerdo con la Armada esta-dounidense.

El gobierno metropolitano de Tokio ha informado de que ha establecido varios refugios en la ciudad para aquéllos que no puedan llegar a sus viviendas, mientras una multitud acudía a las tiendas de alimentación para aprovisionarse ante la perspec-tiva de una larga noche.

El servicio del “Shinkansen” o tren bala japonés, después de suspenderse totalmente tras el seísmo, se ha restablecido entre las ciudades de Tokio y Osaka,

Cifra oficial de muertos tras tsunami en Japón es de 137, pero el hallazgo de unos 300 cuerpos y las docenas de desaparecidos hacen temer un aumento considerable de víctimas

Tokio

pero sigue bloqueado en el resto de la zona noreste del archipié-lago.

Las autoridades tratan de localizar el paradero de un tren que viajaba entre las ciudades de Sendai e Ishinomaki, con un número indeterminado de pasa-jeros y con el que no se ha logra-do contactar tras el temblor.

Un portavoz del aeropuer-to internacional de Narita, en Tokio, que suspendió su acti-vidad tras el terremoto indi-có a Efe que desde las 19.00 hora local (10.00 GMT) se está permitiendo la salida de vue-los, aunque las llegadas siguen paralizadas y los vuelos se han desviado a otros aeropuertos más alejados.

Japón ha declarado el estado de emergencia de energía ató-mica y once reactores nuclea-res se encuentran cerrados aun-que no se han detectado fugas radiactivas.

“Partes de las centrales nucleares se apagaron auto-máticamente tras el terremo-to”, relató en rueda de prensa el primer ministro nipón, Naoto Kan.

La empresa Google ha habi-litado una herramienta “person finder” (buscador de personas) que permite compartir infor-mación sobre las personas que estaban en Japón en el momen-to del seísmo.

La herramienta permite dejar constancia de la búsqueda de una persona o aportar informa-ción sobre desaparecidos.

Mientras tanto las reaccio-nes de condolencia y ayuda se suceden así, el secretario gene-ral de la ONU, Ban Ki-moon, envió hoy un mensaje de soli-daridad y aseguró que la insti-tución “hará todo” por ayudar a ese país a superar el desastre.

“Japón es uno de los paí-

ses más generosos y uno de los grandes benefactores de ayuda en el mundo. Haremos todo lo que podamos para ayudarles en este momento”, afirmó el res-ponsable de la ONU.

Desde Bruselas la Unión Europea (UE) expresó “su solidaridad y condolencias al pueblo japonés en este difícil momento”, y está preparada para ayudar a Japón “de cual-quier forma posible, en caso de que sea necesario”,

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mostró hoy la plena disposición del país a “ayudar al pueblo de Japón” al mismo tiempo que reconoce los lazos “irrompibles” de amistad entre ambos países.

MÁS DE MIL MUERTOS SEGÚN AGENCIA KYODO

Por su parte, la agencia local Kyodo informó que más de mil personas pueden haber muer-to por el fuerte terremoto que sacudió hoy el este de Japón y que provocó un tsunami que se llevó por delante cientos de viviendas y vehículos.

El Ministerio de Defensa dijo que cerca de 1.800 vivien-das en la provincia oriental de Fukushima han quedado des-truidas, por lo que la cifra final de fallecidos puede superar el millar, según Kyodo.

El Gobierno ha enviado unos 8.000 militares para las labores de rescate a las áreas afectadas, además de un equipo a las inme-diaciones de la central nuclear de Fukushima, cuyo sistema de ventilación se ha visto dañado por el seísmo.

Según la operadora Tokyo Electric Power, el nivel de radiación y de presión se está incrementando en uno de los edificios que alberga la turbina de uno de los reactores nuclea-res.

En los alrededores de esa central nuclear han sido eva-cuados cerca de 3.000 residen-tes, mientas en Tokio el porta-voz del Gobierno, Yukio Edano, aseguró que la situación en la planta está bajo control.

El Ministerio de Defensa ha organizado una fuerza conjun-ta con los militares de Estados Unidos desplegados en Japón para afrontar de forma coordi-nada las labores de rescate, para las que ya hay preparados 300 aviones y 40 buques.

Ya entrada la noche, las labo-res de emergencia eran espe-cialmente intensas en las pro-vincias de Miyagi e Iwate, dos de las más afectadas por el sismo, que tuvo su epicentro en el Océano Pacífico, a 130 kiló-metros de la costa y 20 kilóme-tros de profundidad.

Page 11: edicion del 12 de marzo de 2011

Deporte11SÁBADo 12 DE MARZO DE 2011 • DIArIo LoS tUXtLAS

poco movimiento en el futbol femenilFaraonas llegó a 21 puntos y sigue de líder absoluto.KALUNGALOS TUXTLAS

San Andrés Tuxtla, Ver. Al jugarse la jornada 8 del balompié femenil tenemos que las “egipcias” de la licenciada Magali Suarez, siguen de líderes generales con 21 puntos, luego de golear a Real San Andrés 5-0.

Las puntuaciones son las siguientes:

Candente la recta final del balompié de la Belén 84KalungaLOS TUXTLAS

San Andrés Tuxtla, Ver. Calientito el programa de jue-gos de la liga Belén 84, en su etapa de liguillas, a continua-ción todo el programa comple-to de juegos.

En la tercera fuerza; Los Guerreros reciben a Cerveceros de Sihuapan a las 11 horas en el campo Lino Fararoni, en duelo donde el marcador esta roscas y en caso de persistir el empa-te pasara a la final Guerreros, donde jugaría con Mazuniapan que sólo espera rival.

En la Quinta: Hay dos par-tidos en campo nuevo, a las 11 horas, el duelo esperado por la fanaticada del barrio de belén grande, cuando Belgran reci-ba a Delfín a las 11 horas, luego a las 13 horas, Campeche le hará los honores a Cristales del Centro en el mismo campo, en juego de semifinales de ida y en consolación, en Tonalapan a las 9 de la mañana, los loca-les reciben Morelos y a las 15 horas en campo nuevo, Zapata va con Century.

Infantiles: En la divi-sión 99-2000, el sábado en campo nuevo a las 12 del día, Gabilondo recibe a Tiburones de Lerdo, Aguilitas recibe a Barcelona a las 10 horas, Tiburones Rojos a Cruz Azul a las 11 horas campo nuevo, Progreso con Pachuca a las 11 horas en el rodeo de Catemaco, en juego de consolación, Brujos con Malecón a las 14 horas en campo nuevo y en Villa Comoapan la escuelita de Omar Domínguez recibe a la Villa San Andrés, por otro lado en biberón estos son los partidos, en la Esbio a las 13 horas con 30 minutos, Pumas recibe a Tiburones de Lerdo, Tiburones Rojos con Cruz Azul a las doce en campo nuevo, Malecon con Pitufos jugaron el viernes, Barcelona con Brujos a las 13 horas en campo nuevo, en la micro biberón empezó el torneo de Clausura, Barcelona con Pachuca adelantaron su partido y jugaron ayer, en el rodeo a las 9 horas, Pitufos con Progreso, a las 10 horas en campo nuevo Tiburones Rojos contra Tiburones de Lerdo, misma hora en el rodeo, Malecon recibe a Brujos y en el rodeo Progreso B , les hará los honores a Cruz Azul de los Tuxtla de Lerdo, mientras que diente de leche tenemos, que Pitufos contra Malecón a las 11 horas en el rodeo, Barcelona con Pachuca jugaron ayer en la 20 de noviembre, Pumas con Progreso lunes en la ESBIO a las 16 horas y el mismo lunes en Sihuapan a las 17 horas, Pachuca contra escuelita de Omar Domínguez de Villa Comoapan, queda pendien-te el juego entre Vikingos y Tiburones de Lerdo.

Veteranos de 35 años; Lista las semifinales de este circuito, a las 16 horas los dos partidos, COMETRA visita a Campeche en la ESBIO, y Deportivo San Andrés recibe al Búhos Obil en el campo de la 20 de noviem-bre.

Acción del deporte ráfagaSan Andrés Tuxtla, Ver. Sigue en actividad el cir-cuito municipal del deporte, que es promovido por el Alcalde Rafael Fararoni a través del COMUDE local, teniendo en esta ocasión en puerta la inau-guración de la liga infantil escolar permanente que es dirigida por el licenciado en educación física Hugo Cruz Bustamante, teniendo este sábado la inauguración de las divisiones infantiles y juveni-les en la unidad deportiva Benito Juárez a partir de las 10 de la mañana.Por otro lado el mismo Hugo Cruz nos informa de la actividad de la liga de adultos, donde Cerberos es líder con 27 puntos, seguido de Comoapan y Santiago Tuxtla con 19, Negros con 14, ITSSAT con 13, Conejos con 12, Gárgolas con 11, Maestro con 10, DIF con 9,CEIBA con 2 y sin puntos en el fondo SUB-20.Los juegos de este lunes 14 de marzo en la can-cha Benito Juárez, Maestros con Cerberos a las 19 horas, DIF reciben a CEIBA a las 20 horas y cierra la jornada Conejos con Comoapan a las 21 horas.Para el martes hay tres juegos, a las 19 horas Gárgolas contra SUB-20, después Negros con-tra Comoapan y cierra la jornada el partido entre Negros con Cerberos.Por ultimo se nos informó que la liga de balonces-to Municipal, ya esta afiliada a la Asociación del Estado, jugadores como árbitros y ya tienen en puerta para este domingo 13 de marzo, jugar su primer compromiso en Jaltipan, donde competirán en las categorías, libre, veteranos, infantiles y juve-niles, con la selección de esta ciudad.

Hoy el primer campeón juvenil del 2011

KalungaLOS TUXTLAS

San Andrés Tuxtla, Ver. Sera este sábado a las 13 horas en el campo de Pablo Domínguez el famo-so campo nuevo de Ranchoapan, cuando se lleve a cabo la gran final del balompié juvenil de la liga Belén 84.

El torneo que es avalado por el Ayuntamiento que preside el ingeniero Rafael Fararoni, que donará la premiación a través del COMUDE, tiene programados los siguientes juegos en juveniles.

La final a las 13 horas en campo nuevo, antes a las 11 horas en el Lino Fararoni; Cruz Azul y Bachilleres de Tilapan, jugarán por el tercero y cuarto lugar.

En más juegos de la juvenil, pero en la menor en repechaje, tenemos que en Cabada el Orión recibe a las cuatro de la tarde al Atlético Catemaco, esto el sábado y el lunes en Catemaco a las 16 horas, Progreso va contra Barcelona, en juego amistoso Comoapan los de la escuelita de Omar Domínguez reciben a Pumas.

En la mayor: Aquí tenemos que el viernes se jugaron los dos parti-

dos, por la noche a las 19 horas en el Lino Fararoni, Cruz Azul reci-be al Atlético Catemaco y en la

Equipos JJ JG JE JP GF GC PTS DIF EXTRAFaraonas 8 7 0 1 30 3 21 +27 0Laurel 7 3 4 0 11 5 15 +6 2Galácticas 8 3 3 2 11 5 14 +6 2Jurisdicción 6 3 2 1 10 5 13 +5 2Palmeiras 8 3 1 4 16 17 11 -1 1Guerreras 7 2 3 2 10 7 10 +3 1Panteras 7 3 1 3 10 10 10 0 0San Andrés 7 1 1 5 3 23 3 -20 0Campeche 7 1 0 6 3 24 3 -21 0Águilas 3 0 1 2 3 14 1 -11 0

Goleo individual: Zaira Toga del equipo de Faraonas con 9 goles, Magali Pino Ramírez y Nataly Figueroa con 8 tan-tos cada una y la juvenil Oralia Mezo con 7 goles, más abajo empatadas con cinco tantos, Ingrid Constantino y Rosa Ambrosio.

Los juegos de esta sema-na; Campeche recibe a las 11 horas a Masumiapan, Palmeiras

con Guerreras a las 15 horas, Faraonas recibe a Laurel a las 13 horas con 30 minutos y cierra la jornada el partido entre pan-teras contra Real San Andrés a

las 16 horas.Jurisdicción campeón de

copa jugará contra Toro Prieto en Salinas Roca Partida a las 14 horas en la final de la copa

Fararoni 2011, mientras que Galácticas va contra Balzapote en la final de la recopa a las doce del día en el mismo campo de Salinas.

Victoria Progreso recibió a las cua-tro a Cruz Azul 97, los resultados los daremos a conocer mañana.

Page 12: edicion del 12 de marzo de 2011

12SÁBADO 12 DE MARZO DE 2011 • DIARIO LOS TUXTLAS

pf ASegURA AUTO

cOn SeRIe ALTeRADA

y A DOS peRSOnAS

qUe en eL vIAjABAnWWW.LOSTUXTLASDIARIO.cOM

Sufre volcadura y la libra de milagroS A n t i A g O t u x t l A , V E R .

l O S t u x t l A S

Ayer por la mañana siendo aproxima-damente las 08:40 horas en la carre-

tera federal 180 Matamoros-Puerto Juárez, a la altura de la curva que se ubica entre los ranchos El Pitayo y Altamira de Santiago Tuxtla, se suscitó una espectacular volcadura, protagonizada por una ca-mioneta Explorer con placas de circulación YFR2150 del estado, modelo 1994 y color blanco.

Esta unidad era conducida por el ciudadano Jaime Her-nández Vázquez de 36 años de edad, con domicilio en la ciudad de Lerdo de Tejada, de profesión contador públi-co, el cual al tomar la curva del percance comentó para este medio de información, que un vehículo que venía en sentido contrario invadió su carril, por lo que al intentar esquivarlo se salió ligera-mente sobre su derecha, pero al retomar la carretera la cur-va le ganó, lo que provocó se saliera de la cinta de concre-to, dando la una voltereta, quedando detenida por un ár-bol de mulato sobre el lienzo de alambre de un potrero.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Po-licía Municipal para tomar

La camioneta quedó totalmente descuajaringada como quien dice pérdida total.

conocimiento del suceso, así como personal de la Policía Federal para dar fe del acci-dente.

Cabe mencionar que el conductor resultó con golpes en diversas partes del cuerpo pero se levantó por su propio

Detenidos con vehículo sospechosos

San Andrés Tuxtla, ver.por: ciro M. Rosario Z.

lOS tuxtlAS

Elementos de la Policía Federal destacamentados en la comuni-dad de Matacapan, en aplica-ción del “Operativo Fortaleza Veracruz”, sobre la tarde del día 10 de los actuales en la carretera federal 180 Matamoros-Puerto Juárez, a la altura del kilóme-tro 141+100 en el tramo San Andrés Tuxtla-Catemaco, lle-varon a cabo el aseguramiento de un auto y dos personas.Los hechos se suscitaron aproxi-madamente a las 17:30 horas cuando los federales le marca-ron el alto al conductor de un auto Tsuru Nissan, color gris, modelo 1998, con placas de circulación UUC8601 del esta-do de Quintana Roo, el chofer responde al nombre de Efraín López Jiménez alias “El Efra” de 29 años de edad, mismo que viajaba en compañía del ciuda-dano Andrés Mateo Domínguez

López alias “El Andrecito” de 36 años de edad, mismo que es propietario del vehículo, ambos con domicilio en la ciudad de Agua Dulce Veracruz.El conductor del auto no lle-vaba consigo licencia de con-ducir y el auto presentaba alte-ración en el número de serie, causa por la cual los oficiales de la Policía Federal procedieron al aseguramiento de la unidad, del conductor y el propietario del automóvil, procediendo los de la ley a dejar el auto y a los dos detenidos a disposición del Agente del Ministerio Público Investigador para los efectos legales a que haya lugar.Por lo pronto ayer por la tarde en los separos de la cárcel munici-pal de esta ciudad, chofer y pro-pietario del vehículo se encon-traban pendientes de su situa-ción jurídica, mientras el auto fue dejado en el encierro oficial de esta cabecera municipal.

efraín López Jiménez y Andrés Mateo Domínguez lópez, viajaban en vehículo con serie alterada, la PFP los detuvo.

chas personas se aproxima-ron al lugar, aprovechándose de la situación cometiendo actos de vandalismo, ya que se llevaron un celular entre otras cosas de valor del acci-dentado, en lugar de prestarle ayuda o solicitar auxilio a los

cuerpos de emergencias.Como reflexión a la gente

que de alguna manera tie-ne contacto con este tipo de percances, es necesario que tomen conciencia ya que el celular en otras circunstan-cias puede salvarle la vida a

pie, siendo auxiliado por par-ticulares que lo trasladaron al Hospital Civil Teodoro A. Diez para su valoración.

En este lamentable suceso hay que citar un hecho ver-gonzoso, debido a que cuando se suscitó el accidente, mu-

quien resulte afectado en un accidente de este tipo, aun-que este no es el caso, resulta una verdadera irresponsabili-dad la conducta de gente sin conciencia como la de este caso.

Ambulancia choca contra poste de luz

San Andrés Tuxtla, ver.por: ciro M. Rosario Z.

lOS tuxtlAS

Siendo aproximadamente las 21:40 horas de la noche del 10 de los corrientes, en la comuni-dad de Bebedero, se suscitó un aparatoso choque, donde parti-cipó una camioneta Dodge con placas de circulación XG1325 del estado de México, misma que presentaba la leyenda de “Ambulancia”, de la compañía COMESA.La unidad en mención se estre-lló de frente contra un poste de luz de la CFE, lo que pro-vocó que el poste se quebra-ra, reventándose los cables de alta tensión, lo que originó que se quedaran sin alumbra-do eléctrico las comunidades de Mazumiapan, Bebedero, Tilapan, Soyata y Juan Jacobo Torres.Al lugar de los hechos arri-baron elementos de la Policía Municipal así como personal

de Tránsito y Vialidad, para tomar conocimiento del suce-so, mismos que se entrevista-ron con el ciudadano Adelaido Sosa Sánchez de 28 años de edad, con domicilio en la colo-nia Belén Chico, el cual condu-cía la unidad accidentada, con el viajaba el ciudadano Omar Tamayo, el chofer comentó a las autoridades que proce-dían de la ciudad de Acayucan con destino a la comunidad de Tilapan, lugar donde la com-pañía tiene su campamento de trabajo.También acudió al lugar del incidente el jefe de área de la CFE, quien llegó a un acuerdo con el responsable del acciden-te que se comprometió a res-ponder por los daños ocasio-nados, mientras tanto la uni-dad fue trasladada al encierro oficial de grúas en esta ciu-dad, quedando a disposición de Tránsito del Estado para el deslinde de responsabilidades.

La unidad estampada contra el poste de concreto que al impacto se quebró.

Auto y micro provocan accidente

San Andrés Tuxtla, ver.por: ciro M. Rosario Z.

lOS tuxtlAS

Faltando escasos 20 minutos para las catorce horas sobre calle Independencia frente al parque cen-tral en esta ciudad, se suscitó un per-cance automovilístico, siendo los protagonistas un auto Neón color guinda, modelo 2001, con placas de circulación YDG1277 del estado y un microbús de la ruta San Andrés Tuxtla-Cerro de las Iguanas, mode-lo 2003, con placas de circulación 935256W del estado.El conductor del auto Neón responde al nombre de Alfonso Alonso Gómez de 32 años de edad, con domicilio en

la comunidad de Sihuapan, el cual presuntamente fue el causante del desaguisado, ya que impactó por el costado derecho al microbús que era conducido por el ciudadano Miguel García Malaga de 35 años de edad, con domicilio en la comunidad El Cerro de las Iguanas.En el percance afortunadamente sólo hubo daños materiales, toman-do conocimiento del incidente per-sonal de la Policía Municipal y per-sonal de Tránsito y Vialidad, que-dando ambas unidades a disposición de Tránsito del Estado en el encierro oficial de grúas para el deslinde de responsabilidades.

Las unidades involucradas en el percance en el lugar de los hechos.

el conductor del neón y el cofre del micro observan a sus unidades.