edicion del 11 de enero de 2011

12
SAN ANDRéS TUXTLA • VERACRUZ WWW.LOSTUXTLASDIARIO.COM MARTES 11 DE ENERO DE 2011 • NúMERO 2590 • $5.00 “Socios” de COFISUR exigen que les regresen sus ahorros POLICIACA POR ANDAR DE BOCÓN LE CLAVARON LA NAVAJA Y LE VUELAN UNA OREJA. P12 POLICIACA SE DAN DE FRENTE VOLARON SOBRE LA CINTA ASFÁLTICA. P12 VICTORIA Y DAVID BEC- KHAM ESPE- RAN SU CUAR- TO HIJO DEPORTES LA CADENA BRITÁNICA BBC DICE QUE LA PAREJA SE ENCUENTRA ENTUSIAS- MADA. Aseguran que desde que cerraron no les han dado una explicación sobre el paradero de su dinero. SAN ANDRéS TUXTLA, VER. Clínica del IMSS será Hospital Regional, por gestiones de Fararoni Catemaco y Santiago Tuxtla podrían ser pueblos mágicos Rechazan diputados adelantar participaciones a 59 municipios Podrían poner el programa “un día sin automóvil” en varias ciudades de Veracruz LOS TUXTLAS El integrante de la Comisión de Hacienda Municipal, LOS TUXTLAS La dirección de tránsito del P02 XALAPA, VER. XALAPA, VER. SAN ANDRéS TUXTLA XALAPA, VER. Rogelio Franco Castán con- firmó que no se aprobaron 59 dictámenes para autorizar adelanto... P04 estado analiza la posibilidad de poner en marcha el progra- ma “un día sin automóvil”,... P04 LOS TUXTLAS C iudadanos que aún tienen sus ahorros en COFISUR, se dieron cita en las instalaciones del lugar, que hasta la fecha se encuentra cerrado y es que aseguran que desde finales del mes de diciembre dicha caja de aho- rros cerró sus puertas y no les han informado que sucederá con el dinero que ahí tienen, causando una gran preocu- pación entre ellos ya que con gran sacrificio han logrado ahorrar. Los agraviados manifesta- ron que se han dado a la tarea de llamar a las oficinas que se encuentran en las ciuda- des de Minatitlán, Acayucan y que ni siquiera les respon- dieron las llamadas, en la ciudad de Coatzacoalcos si respondieron a la llamada telefónica y les pidieron que se presentaran el día de ayer en las instalaciones... P05 LOS TUXTLAS Esta ciudad tiene una gran potencialidad en materia turística, nuestro orgullo es la identidad de nuestros pue- blos indígenas, del Parque Temático Takilhsukut; la ciu- dad que representa el pode- río, la fuerza y el tamaño de nuestras raíces como es la zona arqueológica del Tajín, declaró el Gobernador Javier Duarte al ser entrevistado durante... P05

description

edicion del 11 de enero de 2011

Transcript of edicion del 11 de enero de 2011

Page 1: edicion del 11 de enero de 2011

San andréS TuxTla • Veracruz www.loSTuxTlaSdiario.commarTES 11 dE EnEro dE 2011 • número 2590 • $5.00

“Socios” de COFISUR exigen que les regresen sus ahorros

Policiaca

Por andar dE bocÓnle claVaron la naVaja Y le Vuelan una oreja. P12

Policiaca

SE dan dE frEnTE Volaron sobre la cinta asfÁltica. P12

VicToria y daVid bEc-kham ESPE-ran Su cuar-To hijo

dEPorTES

la caDena britÁnica bbc Dice Que la Pareja se encuentra entusias-MaDa.

Aseguran que desde que cerraron no les han dado una explicación sobre el paradero de su dinero.

San andréS TuxTla, VEr.

Clínica del IMSS será Hospital Regional, por gestiones de Fararoni

Catemaco y Santiago Tuxtla podrían ser pueblos mágicos

Rechazan diputados adelantar participaciones a 59 municipios

Podrían poner el programa “un día sin automóvil” en varias ciudades de Veracruz

los tuXtlas

El integrante de la Comisión de Hacienda Municipal,

los tuXtlas

La dirección de tránsito del P02

xalaPa, VEr.

xalaPa, VEr.

San andréS TuxTla

xalaPa, VEr.

Rogelio Franco Castán con-firmó que no se aprobaron 59 dictámenes para autorizar adelanto...

P04

estado analiza la posibilidad de poner en marcha el progra-ma “un día sin automóvil”,...

P04

los tuXtlas

Ciudadanos que aún tienen sus ahorros en COFISUR, se dieron cita en las

instalaciones del lugar, que hasta la fecha se encuentra cerrado y es que aseguran que desde finales del mes de diciembre dicha caja de aho-rros cerró sus puertas y no les han informado que sucederá con el dinero que ahí tienen, causando una gran preocu-pación entre ellos ya que con gran sacrificio han logrado

ahorrar.Los agraviados manifesta-

ron que se han dado a la tarea de llamar a las oficinas que se encuentran en las ciuda-des de Minatitlán, Acayucan y que ni siquiera les respon-dieron las llamadas, en la ciudad de Coatzacoalcos si respondieron a la llamada telefónica y les pidieron que se presentaran el día de ayer en las instalaciones...

P05

los tuXtlas

Esta ciudad tiene una gran potencialidad en materia

turística, nuestro orgullo es la identidad de nuestros pue-blos indígenas, del Parque Temático Takilhsukut; la ciu-dad que representa el pode-río, la fuerza y el tamaño de

nuestras raíces como es la zona arqueológica del Tajín, declaró el Gobernador Javier Duarte al ser entrevistado durante...

P05

Page 2: edicion del 11 de enero de 2011

región 02martes 11 De enero De 2011 • diario los tUXtlas

TormentasTem. Max. 24 º CTem. Min. 19 º CVientos de 5 a 17 Km/h.

clima para el día de hoy

Instalarán UMA’s y se capacitará a familias para crear artesanías a partir de recursos locales

editorialLoS TUXTLAS

Con la visita del Ing. José Faustino Escobar Chontal, director de la Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente a cargo del Biol. Moisés Herrera, planea aprovechar los recursos locales para creación de artesanías derivadas de mate-riales como la flor de la caña, las conchas marinas, los bejucos, entre otros.

De esta forma se integraría una pequeña industria que coadyuva-ría al sostén de las familias duran-te las temporadas que no operan los ingenios azucareros del muni-cipio, con lo cual la economía no se deprimiría tanto.

Además el Ing. José Faustino

lerdo de teJada Escobar Chontal indicó que en el país existen 167 áreas natura-les protegidas de las cuales 8 se encuentran en la región de los Tuxtlas, es decir en los municipios de Catemaco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Cabada y Lerdo de Tejada.

“A Lerdo arriban las tortugas de las especies verde y Lora, y no se ha sabido dar un aprovecha-miento sustentable que beneficie a las familias sin impactar nega-tivamente a la población del que-lonio”, dijo el director de la reser-va con lo que anunció su intención de colaborar con el ayuntamiento para la integración de Unidades de Manejo Ambiental, denominadas UMA, que servirán para reproduc-ción de la especie así como para comercializar un pequeño porcen-taje con los debidos permisos.

reunión de trabajo entre la Dirección de ecología y Medio Ambiente y la reserva de la Biósfera de los Tuxtlas.

Este año esperan una buena zafra

editorialLoS TUXTLAS

Arranca zafra en ingenio San Pedro, pretenden alcanzar molien-da de 700 mil toneladas propias, informó el líder cañero de la CNC Rafael Lira Sánchez.

Con una misa oficiada en las bodegas de azúcar de la factoría dio arranque la molienda, y con ello se espera se reactive la econo-mía caída de la ciudad después de las pasadas inundaciones.

“Esperamos un buena zafra, las condiciones se nos están dando, aunque nos vimos afectados con las pasadas lluvias haremos un esfuerzo por alcanzar una buena molienda, si bien no podremos rebasar la de la zafra pasada por lo menos si mantenernos, todos juntos, campo, cañeros y empresa debemos sacar adelante la zona”, comentó el cañero.

Con el arranque de la zafra se reactiva el empleo para 15 mil

lerdo de teJada personas, beneficiando a muchas familias de esa zona que viven de la caña de azúcar.

Directamente en fábrica hay un poco más de 600 obreros, cerca de 1000 productores de caña y unos 2000 a 2500 cortadores de caña.

Los trabajos de quema y corte darán inicio esta misma semana, se cuidará el traslado para obtener una buena producción, en cuanto al pago de los productores Rafael Lira, comentó que cumplirá en tiempo y forma para no afectar su economía.

“El grupo Porres vino con ganas de trabajar, lo han hecho bien, no hay problemas a trazados, no tenemos adeudos, nuestro tra-bajo es buscar la facilidad para los compañeros, y en ese tenor segui-remos”, aseguró el líder cañero.

Comentó que la zafra se pudo rescatar gracias al apoyo de gobier-no del estado que dotó de urea y otros productos a los cañeros afec-tados, fue así que la caña se pudo salvar al menos en un 70 por ciento y con eso se dio el arranque.

“Socios” de COFISUR exigen que se les regresen sus ahorros

VoZ ciUdadaNaVieNe de la UNo...LoS TUXTLAS

De dicha casa de ahorros ya que en este día se abriría de nueva cuenta y se les haría entrega de

su efectivo a las personas que asi lo quisieran.

Sin embargo aunque las per-sonas que están siendo afecta-das llegaron al lugar desde tem-prana hora, ningún directivo de COFISUR se presentó ni siquiera para indicarles en que fecha se les entregará su dinero, lo que oca-sionó gran molestia entre los pre-sentes, quienes indicaron que no se quedarán con los brazos cruza-dos y que realizaran los viajes y tramites necesarios para recuperar

Aseguran que desde que cerraron no les han dado una explicación sobre el paradero de su dinero.

saN aNdrÉs sus ahorros.Finalmente despues de algunas

horas de esperar a alguna persona que laboraron en la casa de aho-rros para recibir una explicación, al darse cuenta de que no llegaría nadie decidieron retirarse del lugar

pero comentaron que el día 17 de este mes volverán debido a que supuestamente ese día los atende-rán pero aseguraron que en caso de que no sea asi recurrirán a otras acciones para recuperar lo que les pertenece.

personas defraudadas exigen que les regrese su dinero…

Clínica del IMSS será Hospital Regional, por gestiones de Fararoni

editorialLoS TUXTLAS

En el marco de las celebraciones por el Día de la Enfermera y el Enfermero, el Alcalde Rafael Fararoni Mortera convivió con la plantilla de la Clínica del IMSS de esta ciudad, en un even-to organizado por el Director de este Hospital, Alfonso García Rodríguez y que contó además con la presencia del doctor Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra Delegado Regional del Seguro Social Veracruz – Norte.

Durante la ceremonia, se rifaron regalos entre los festejados, mismos

saN aNdrÉs que fueron donados por el Alcalde en su mayoría, a lo largo del even-to en el que además, el munícipe Rafael Fararoni Mortera, destacó el profesionalismo de los enfermeros y enfermeras mexicanos, el cual es reconocido a nivel internacional por su buen desempeño y gran calidad de servicio.

Por su parte el Delegado Regional del Seguro Social Veracruz – Norte, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, aprovechó para reconocer el trabajo conjunto de la autoridad municipal quien desde antes de asumir el pues-to, ya había adelantado gestiones en beneficio de este servicio médico de amplia cobertura.

“La labor de Rafael Fararoni se ha visto bien desempeñada, sus ges-tiones han rendido frutos favorables incluso para los derechohabientes y por tal motivo es un honor para mí anunciar que gracias a este trabajo intenso de su autoridad municipal, en este año la clínica de esta ciudad se convertirá en Hospital Regional de Zona” declaró Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra.

Por otro lado, el funcionario del IMSS dijo que en Lerdo la clínica continuará de funcionando como hasta ahora y no el ascenso a Hospital Regional de la clínica de San Andrés Tuxtla no afectara de ninguna mane-ra a este centro de atención médica.

Cabe destacar que durante la mañana, el Alcalde Rafael Fararoni también acudió al acto cívico de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, ante la convocatoria del Director del Departamento de Educación, el profesor Rafael Pólito Bustamante.

En este acto también anunció grandes proyectos para mejorar y dignificar los espacios educativos y revisó peticiones de obra propuestas por los padres de familia, el alum-nado y el personal docente, ante las cuales dijo que en breve habrá res-puesta favorable para la que resulte más factible e inmediata en su rea-lización.

Alumnos de la ESBIO presentan libro botánico

editorialLoS TUXTLAS

Alumnos de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Isaac Ochoterena, realizó la presentación de un libro Botánico que fue creado por los alumnos de la generación 2008-2011 de esta institución, en el antes mencionado libro hace referencia a las diversas plantas principalmente medicinales que se encuentran en el vivero que se encuentra en las ins-talaciones de esta escuela y que ya lleva 19 años en funcionamiento.

En el evento estuvieron pre-sentes los regidores Mario Castillo Hernández, Jorge Ortiz y Lucio Temich Toto, además hicieron acto de presencia Jesús Gonzáles Valerio, Director de la Institución; María Edith Licona, Anfitriona de eventos ecológicos de los Tuxtlas; Profesora

saN aNdrÉs de Botánica, Rosa Azamar Aburto y Beatriz Ferman, asi como los alum-nos y padres de familia de esta ins-titución.

La Profesora Rosa Azamar dijo estar muy emocionada por el entu-siasmo que han mostrado los alum-nos que llevaron a cabo este proyec-to, sobretodo porque en ocasiones los jóvenes no prestan atención a este tipo de cuestiones pero para la rea-lización del libro y el cuidado de las plantas han sido muy responsable y resalta que lo han hecho con gran dedicación.

Todas estas actividades han sido realizadas con la finalidad de dar a conocer el jardín botánico Yoloxochitl, mismo que ya lleva fun-cionando alrededor de 19 años y esto a sido posible gracias a los cuidados que los alumnos les han brindando a lo largo de todos estos años.

Finalmente la profesora señaló que este evento y la presentación

del libro se debió en gran medida al apoyo de los padres de familia ya que no se contaban con los recursos económicos para pagar la impresión de este, pero ellos con tal de apo-yar a sus hijos aportaron el dinero suficiente para lograrlo, del mismo modo dijo que actualmente los jóve-nes ya cuentan con consciencia eco-lógica, lo que es un gran paso para la conservación ambiental.

libro que fue elaborado por los alumnos de la eSBio.

ing. MArio ALBerTo roDrigUeZ CorTeSDirector General

LDi. MArÍA De LoS ÁngeLeS ÁLVAreZ De roDrigUeZSub Directora

C.P. gUADALUPe gonZÁLeZ MenDoZADepartamento Administrativo

gABrieLA FigAroLA FerMAnCriSTHiAn iVÁn SoLAnA gLoriAS

ViCTor gLoriA PrATSDepartamento de circulaciòn

AngeLeS iBArrA SALAZArArTeMio roDrÍgUeZ CHAireZ

Diseño

CinDY FrAnCo ALVAreZ SAMAnTHA gonZÁLeZ PóLiTo

Coordinadora de Sociales

eMMAnUeL CArrión grACiAJefe de información

Sección Policiaca:Ciro MArTin roSArio ZAMUDio

Reporteros:MigUeL HerrerA orTiZJoeL SoSA DoMingUeZ

ninA MArÍA DoMingUeZ CUeVAS

SHeiLA geSSUri rUiZ SiLeS Jefe de Redacción

Correo eLeCTró[email protected]

[email protected]@HOTMAIL.COM

PÁginA WeB: www.lostuxtlasdiario.com

TeLeFono 01-294-94 2 64 19

Diario Los Tuxtlas, Voz ciudadana. Periodismo: Diario, nùmero de certificado de reserva otorgado por el instituto nacional de Derechos de Autor:04-

2003-120813503700-101, n. de Certificado de Licitud de Tìtulo: 12787 ,numero de Certificado de Licitud de Contenido: 10359. Domicilio de la publicaciòn: independencia no. 1 Altos 5, colonia centro, San Andres Tuxtla,

Veracruz , C.P 95700.imprenta: editorial el Liberal del Sur S. A de C. V. Av. Lazaro Cardenaz no. 801 Coatzacoalcos, Ver. CP. 96400.Distribuidor: editorial Los Tuxtlas

S de r.L independencia no.1 Altos 5, Centro San Andrés Tuxtla Ver.

EDITORIAL LOS TUXTLAS S.DE R.L. LAS noTAS PUeSTAS en eSTe DiArio Son reSPonSABiLiDAD De QUien LAS reDACTA

diario los tUXtlasal serVicio de la ciUdadaNia

Cruz Roja 94-24995 ISSSTE 94-22105 Protección Civil 94-79307 Cuartel Militar 94-25145 94-25146 CFE 071 Radio Taxi 94-25669 IMSS 9422034 Agua Potable 94-23444 Hospital Civil 94-20447 Ministerio P. 94-20403 H. Ayuntamiento 94-79300 Deleg. de Tránsito 94-20301 Policía Federal 94-24060 PROFECO 94-24952 Seg. Pública 94-20501 Policia Municipal 94-20235 SSP 066 Bomberos 94-27948 Diario LosTuxtlas 94-26419

Page 3: edicion del 11 de enero de 2011

REGIÓN 03 martes 11 DE ENERO DE 2011 • DIarIO LOs tUXtLas

efemerides: · 1960 - Comienza a construirse en Egipto la gigantesca presa de Asuán sobre el rio Nilo. · 1976 - El presidente ecuatoriano Guillermo Rodríguez Lara es depuesto en un golpe de estado.

De pOLítIcay cOsas peOres

“Quiero hacerte el amor con las luces encendidas!”. Así le dijo Babalucas a su novia. Y añadió: “¿Acaso es eso tan difícil de

entender?”. “Está bien -suspiró ella-. Puedes prender la luz interior del automóvil. ¡Pero no necesitas tener encendidos los faros delan-teros!”... El doctor Ken Hosanna habló con su infortunado paciente: “Le queda a usted poco tiempo de vida, don Ultimio. Si me permite un consejo, cásese’’. Pregunta con ansiedad el lacerado: “¿Eso me prolongará la vida?’’. “No -responde el facultativo-. Pero hará que el tiempo le parezca más largo’’... El gallo estaba haciendo malabaris-mos con seis huevos. La gallina les dice a sus amigas: “¡Qué tierno es! ¡Me encanta verlo cuando juega con los niños!’’... Don Algón perseguía alrededor del escritorio a su linda secretaria. “Por favor no corra tan aprisa, señorita Rosibel -le pide entre jadeos-. Acabaré tan cansado que de nada servirá ya que la alcance’’... El tipo llegó al departamento de su amiguita, y sin ningún preámbulo o foreplay comenzó a hacerle amor. Le dice ella: “¿No me das por lo menos un besito?’’. “Imposible -contesta el tipo meneándose más aprisa-. Dejé el coche en doble fila y con el motor andando’’... Comentó Capronio, sujeto desconsiderado: “Mi abuelo murió de cataratas”. Preguntó alguien: “¿Lo operaron?”. “No -aclara Capronio-. Lo aventaron”. Llovía en forma torrencial, y la señora se espantó al ver a su marido en el jardín, exponiendo a la lluvia su anatomía de la cintura abajo. “¿Qué haces, Languidio! -le preguntó con asombro-. ¡Mojándote así vas a pescar una pulmonía!”. Explica el añoso señor con feble voz: “Es que dicen que con la lluvia todo cobra nueva vida’’... Viajaba un sacerdote en avión. Le pregunta su vecino de asiento: “Perdone, señor: por qué lleva usted el cuello de la camisa con lo de adelante para atrás?’’. “Es que soy padre’’- contesta el sacerdote. “¿Y eso qué? -replica el otro-. Yo también soy padre, y llevo el cuello de la camisa como se debe llevar’’. “No me ha entendido usted -sonríe el sacerdote-. Soy padre, pero de miles de hijos’’. “Ah caray -se inquieta el otro-. Entonces lo que debería llevar con lo de adelante para atrás es el pantalón’’... Empédocles Etílez, el borrachín del pueblo, está recibiendo ayuda siquiátrica. Todos los miércoles, de 5 a 6 de la tarde, acude al consultorio de un analista a recibir terapia para dejar de beber. El tratamiento ya dio resultado: Empédocles ha dejado de beber todos los miércoles de 5 a 6 de la tarde. Un pobre hombre fue asaltado, y su atacante lo golpeó hasta dejarlo sin sentido. Pasó por ahí un grupo de funcionarios de Derechos Humanos. Vieron al infeliz que estaba ahí, tendido, y uno de ellos dice muy preocupado: “Colegas: necesitamos encontrar al hombre que hizo esto. ¡Está necesitado de ayuda!”. No vayas a figurarte que esto va con intención. Siento un enorme respeto por los derechos humanos, y tengo en alta estima a quienes los defienden. Me preocupo, eso sí, cuando advierto que en algunas ocasiones los derechos de los victimarios son puestos por encima de los derechos de las víctimas. A veces el culpable es objeto de mayor protección que el inocente. Los derechos humanos están de moda, es cierto, y son ahora lo políticamente correcto; pero no se deben mover los platillos de la balanza, ni alterar el sentido de las cosas, para justificar algún empleo o comisión, o para obtener lucimiento personal. A los derechos humanos, digo yo, se les puede aplicar una fórmula algebraica. En álgebra, lo aprendimos en la secundaria, más por más da más; menos por menos da más; más por menos da menos, y menos por más da menos. Aplicando esa fórmula digamos: “Si al que hace el bien le va bien, eso está bien. Si al que hace el mal le va mal, eso está bien. Si al que hace el bien le va mal, eso está mal. Y si al que hace el mal le va bien, eso está mal”. Cuidemos de no falsear el concepto de derechos humanos, y evitemos que su defensa beneficie indebidamente a quienes andan chueco. Cristóbal Colón, marino genovés, le envió una carta a la Reina Isabel. En ella le informó: “Hubo un motín a bordo, y me vi obligado a colgar a mi piloto Juan de la Cosa”. En tono de reprensión le contestó la soberana: “Castigo extremo. Debisteis haberlo colgado del cuello”. (Nota: Para no vulnerar sus derechos humanos). FIN.

pORCAtÓNSignificativo inicio

de semana laboral

editorialLOS tUXtLAS

En el inicio de la semana laboral, el Alcalde Luis Antonio Méndez Gamboa exhortó a funcionarios

y empleados municipales a dar lo mejor de si en la atención a la ciu-dadana ya que dijo, “nuestro único deber moral y legal es servir”.

Acompañado por el cuerpo edi-licio, Silvia Vergara García, Sindico municipal; el Regidor Primero, Enrique Rojas Gascón; Manlio Fabio Uscanga Fomperosa, Regidor segundo y el Regidor tercero, Misael Farías Gamboa, elevaron junto a ele-

El alcalde Méndez Gamboa les convoca a dar lo mejor de si

ángeL r. cabaDa

mentos de la policía municipal nues-tro lábaro patrio, momento significa-tivo en el inicio del actual trienio.

“Para que esto suceda deberá pre-valecer en nosotros la unión” signó a los ahí presentes después de ren-

dir honores a la bandera; juntos entonaron el himno nacional y el de Veracruz.

Invitados al acto cívico, alum-nos de la escuela primaria “Juana B. de Carvajal” en representación de

la comunidad escolar del municipio escucharon el compromiso publico que deberá traducirse en la atención respetuosa y amable a la ciudadanía, acciones de gobierno certeras que logren el bien común.

Capacitan a elementos de Policía Municipal

editorialLOS tUXtLAS

Tal como lo demandaba la ciudadanía desde admi-nistraciones anteriores, la nueva comuna integrada por el alcalde profesor Gaspar Cruz Peña, el síndico único ingeniero José Hernández, la regidora primera licencia-da Divia Esther López y el regidor segundo C. Leoncio Palacios, consideraron opor-tuno y en concordancia con la política pública del H. Ayuntamiento, capacitar al cuerpo de seguridad pública municipal con el auxilio del artemarcialista internacional Edmundo Berthely Pareja, de la prestigiada academia inter-nacional Berthely.

Destaca el director de seguridad pública municipal, Silvio Tiburcio, que la finali-dad de este curso de capacita-ción es brindar un mejor ser-vicio a la ciudadanía y pro-fesionalizar a los elementos de la policía municipal tal como lo demandan los órde-nes superiores de gobierno.

LerDO De tejaDa

el cuerpo de policía de Lerdo de tejada es capacitado por Edmundo Berthely, artemarcialista internacional, en técnicas de combate.

De esta forma, el total de los 25 elementos fue dividi-do en 2 grupos que estarán siendo capacitados durante 6 meses, coordinando esfuer-zos para no dejar sin cober-tura de seguridad la cabece-ra municipal y sus comuni-dades.

Finaliza el artemarcialista Edmundo Berthely recalcan-do la importancia de este tipo de capacitación, que requie-re antes que nada disciplina y constancia de parte de los elementos, pero cuyos bene-ficios son palpables en el sentido estricto del servicio

se prevé que al finalizar el curso, los elementos brinden un mejor servicio a la ciudadanía.

público con mejores policías que respondan eficazmente a cualquier situación de riesgo sin causar daño colateral ni utilizar las armas.

Page 4: edicion del 11 de enero de 2011

estado 04MARTes 11 de eNeRo de 2011 • DIARIO LOs TUXTLAs

Desaparecen las comidas chatarras en escuelas: Mota

Los tUXtLas

A partir de hoy, la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV)

implementó las acciones nece-sarias para lograr que en las escuelas se comercialicen sólo alimentos saludables en los recreos y desaparezca la comi-da chatarra de las cooperativas. Así lo informó el secretario de educación en el estado, Adolfo Mota Hernández.

Entrevistado durante el evento que inauguró el retor-

La SEV inició la distribución de instructivos que envió la SEP para maestros y padres. En las secundarias están al 100 % de capacitación y en las primarias inician hoy.

XALApA

no a clases del ciclo escolar 2010-2011, en la escuela pri-maria “Acela Servín Murrieta”, Mota Hernández detalló que se comenzará con el llamado; inmediatamente inicia la capa-citación y todos los temas que tienen que ver con los refrige-rios.

En este sentido, dijo que la Federación dispuso que a partir de este enero la comida chata-rra desaparezca de las escuelas del país, por lo que en la entidad se inició con la distribución de instructivos que envió la SEP

y, con esto, se hace un llamado amplio a que se cumpla con la normatividad en las cooperati-vas escolares.

Mota Hernández aseguró que en nivel secundaria ya están al 100 por ciento de capacita-ción y que, en nivel pirimaria, iniciará hoy esta capacitación quecontinuará durante todo este año.

Asímismo, reconoció que la salida de la comida chatarra de las cooperativas de escue-las puede representar una bata-lla perdida, dados los grandes intereses económicos de sus dueños; “Por eso seguramente iremos paso a paso, pero firme para que esto sea una realidad en Veracruz”.

De igual manera, el titular de la Secretaria de Educación dijo que han sido muy cuidado-sos a la hora de “recomendar” marcas para la alimentación de los niños y jóvenes a la hora del recreo, pues existen esta-dos de la república que ya han

propuesto marcas de alimentos, pero en Veracruz no será así. “Lo que haremos son las reco-mendaciones que la Secretaria de Salud propone en propor-ción calórica y en tema nutri-cional”, abundó.

“La decisión nuestra, institu-cional, es que en vez de meter-nos en este tema tan complica-do- y a mi juicio, además, sub-jetivo- que el Secretario o áreas de la Secretaría propongan cier-to alimento o marca, generando

sospechas, más bien sugerir y promover los indicadores, las tablas nutritivas y los alimen-tos que empiezan por frutas y verduras”, finalizó.

Devuelve el Congreso a gobierno estatal la facultad de fijar tarifas de transporte público

Confirma Américo que si hay inconsistencias en la Cuenta Pública del 2009

Los tUXtLas

El pleno legislativo del Congreso del Estado apro-bó hoy una reforma a la Ley de Tránsito y Transporte del Estado para devolver al Gobierno del Estado, la facultad de fijar los incre-mentos a las tarifas del trans-porte público en la moda-lidad de servicio urbano, suburbano y foráneo.

Los tUXtLas

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Américo Zúñiga Martínez, confirmó irregularidades en la Cuenta Pública del 2009 referente a las dependencias estatales.

“Hemos dicho que esta-mos en el análisis y estu-dio pleno de lo que es la Cuenta Pública y no se trata de un trabajo menor, no por nada la comisión está inte-grada por 11 miembros de esta legislatura y entre todos ya tienen la Cuenta Pública que habremos de estudiar y a conciencia.”

-¿Hay inconsistencias?, se le insistió.

-Yo creo que no hay nin-guna inconsistencia que no se pueda subsanarse, porque la ley le da a cualquier per-sona que haya sido identifi-cada como presunta respon-sable que pueda acarrearle un problema jurídico pueda con cada una de las garan-tías intocadas pueda demos-trar su defensa.

Sin embargo, Zúñiga Martínez se negó a reve-

XALApA

XALApA

Cabe recordar que en la recta final de la Sexagésima Primera Legislatura se apro-bó una iniciativa de reforma a la referida ley, en la cual se le quitó al Gobierno del Estado la facultad de fijar los incrementos a las tarifas del transporte público y se le transfirió al Congreso del Estado. Sin embargo, hoy esa potestad retorna nueva-mente a la administración estatal.

lar el nombre de aquellas dependencias estatales que enfrentan inconsistencias y también en respeto a los propios miembros de la comisión “’porque estamos trabajando en un dictamen y se pondrá a discusión ante el propio pleno del congre-so local”.

Será antes de que conclu-ya este mes cuando el dic-tamen de la Cuenta Pública del 2009 que corresponde a las revisiones a ayuntamien-tos y dependencias estata-les se ponga a discusión ante el pleno del congreso local para su aprobación.

Exigirá PC reubicación de familias asentadas sobre ductos de Pemex

Rechazan diputados adelantar participaciones a 59 municipios

Podrían poner el programa “un día sin automóvil” en varias ciudades de Veracruz

Los tUXtLas

Durante la reunión que sos-tendrá la próxima semana con las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) el gobier-no estatal exigirá la reubica-ción de las familias asenta-das en ductos de la paraes-tatal informó la secretaría de Protección Civil, Noemí

VIeNe De LA UNO...Los tUXtLas

De participaciones a igual número de municipios, debi-do a que el Estado no conta-ba con los Fondos para entre-gar por adelantado el dinero a las demarcaciones con pro-blemas financieros y admi-nistrativos.

En entrevista previa a la Sesión Ordinaria, el diputa-do del PRD, mencionó que el Congreso recibió alrede-

VIeNe De LA UNO...Los tUXtLas

En las principales ciudades del estado anunció el titular de la mencionada dependencia Víctor Hugo Alarcón Limón.

En entrevista el funciona-rio estatal refirió que esta posi-bilidad existe, debido al gran número de vehículos que circu-lan en la entidad y la necesidad de beneficiar al medio ambien-te, tan deteriorado en el país.

Este programa dijo, no será similar al “hoy no circula” que se implementa en el Distrito Federal, sino que dé trata de implementar y poner en mar-

XALApA

XALApA

XALApA

Guzmán Lagunes.Y es que dijo que hay resis-

tencia de petróleos mexicanos de aportar los recursos que se requiere para llevar a cabo la reubicación de las familias.

La funcionaria estatal comentó la reunión se llevara a cabo en la zona sur le solici-taran que haga un compromiso formal para realizar las reme-diaciones de los accidentes que provoque PEMEX.

“Creo que los veracruzanos nos merecemos que se le rein-vierta en la remediación y a la atención de la reubicación y a los pasivos ambientales que es una deuda pendiente que tiene PEMEX con los veracruza-nos.

Guzmán Lagunes manifes-tó que están en espera de que PEMEX haga la entrega del Atlas de Riesgo de donde se ubican los ductos.

Refirió que como parte de las acciones que lleva a cabo la secretaría de Protección Civil es la atención de los fenóme-nos físicos-tecnológicos.

En ese sentido dijo que ya contacto al alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Tehurel Cotero para poner en práctica el programa de protección civil a fin de proteger a las familias veracruzanas de la contingen-cia que provoca la paraestatal.

dor de 100 solicitudes de adelanto de participaciones y autorización de créditos por un monto de 100 millo-nes de pesos, a fin de que los alcaldes obtuvieran recursos para hacer frente a los com-promisos financieros con la plantilla laboral al concluir el 2011.

Expuso que después de un análisis, la cifra se redujo a 59 comunas y se determi-nó que el dinero otorgado no superaría los 60 millones de pesos, sin embargo, lamen-tó, los dictámenes nunca lle-

garon al pleno del Congreso Local ante la falta de solven-cia de la SEFIPLAN, para poder dar los adelantos.

“A los ayuntamientos no se les dio nada a final de año y lo que yo sabía es que varios municipios habían hecho convenios con los tra-bajadores para pagar el pasa-do viernes los salarios y los aguinaldos que les debían. La secretaría de Finanzas se había comprometido que el 7 de enero se depositaban las participaciones de enero”.

Franco Castán explicó que

lo anterior permitirá que los nuevos alcaldes hagan frente a los convenios que firmaron las pasadas administraciones a fin de evitar toma de pala-cios e inconformidades el pasado 31 de diciembre.

Hay que destacar que el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmero, afirmó que estaban a la espe-ra de que el Congreso Local autorizara el adelanto de recursos para poder hacer frente a los compromisos económicos con la plantilla laboral.

cha la educación vial “en donde nosotros un día a la semana decidimos usar el taxi, el urba-no o la bicicleta para transpor-tarnos”.

Y es que dijo, en las grandes ciudades como en Xalapa y en aquellas donde el problema de vialidad es más difícil se hace necesario implementar progra-mas que beneficien principal-mente al medio ambiente.

Detalló que los propieta-rios de vehículos tendrán con la implementación del men-cionado programa, que usar el servicio público, taxis y urba-nos para trasladarse hacia sus centros de trabajo, comercios, escuela y a su hogares.

“Vamos a fortalecer un día

sin autos para fortalecer el pro-pio aforo a taxis y transporte con lo cual también aportamos a mejorar el medio ambiente al

haber menos coches en circu-lación en las calles de las prin-cipales ciudades, las que más carros tienen”.

Page 5: edicion del 11 de enero de 2011

ESTADO 05MARTES 11 DE ENERO DE 2011 • DIARIO LOS TUXTLAS

Catemaco y Santiago Tuxtla podrían ser pueblos mágicos

VIENE DE LA UNO...LOS TUXTLAS

El Encuentro de Alianza de Poder Espiritual y de Compromisos, Gobierno-Pueblos

Originarios, celebrado en el Parque Temático Takilhsukut, este domingo.

Esta zona, agregó, “cons-tituye un potencial enorme para desarrollar a plenitud, de manera ordenada, cuidan-

No sólo Papantla será pueblo Mágico, sino otros 5 municipios, intentará Duarte; Dialogará con la Secretaria de Turismo federal para que también sean Xico, San Rafael, Santiago Tuxtla, Catemaco y Jalcomulco

bOcA DEL RíO

do el medio ambiente, los usos y costumbres de nues-tros pueblos originarios, pero sobre todo atrayendo inver-siones que nos permitan crear los empleos que promuevan el progreso y avance de esta gran región”,

En ese lugar dio a conocer que instruyó a la Secretaria de Turismo, Leticia Perlasca, para que impulse la acción de Pueblo Mágico de Papantla,

y no sólo para este municipio sino para tener cinco pueblos más en el Estado de Veracruz, entre los que figuran Xico, San Rafael, Santiago Tuxtla, Catemaco y Jalcomulco, buscando que se sumen a Coatepec, que ya existe.

Papantla es un municipio que todo lo tiene y por neglige-nica de las autoridades muni-cipales les fue retirada la deno-minación de Pueblo Mágico y hoy en día se pretende recu-perar.

Agregó que el próximo mar-tes tendrá una reunión con la Secretaria de Turismo Federal con quien estará comentando esta agenda en conjunto para poder apoyar, de la mejor manera, a los pueblos mági-cos de nuestro estado.

Con ello, el Gobernador se suma a los trabajos que para recuperar la citada denomina-ción viene realizando la admi-nistración municipal que pre-

side Jesús Cienfuegos Meraz, lo que sin duda alguna vendrá a impulsar el turismo.

“Aquí en Papantla estare-mos impulsando a través de

una infraestructura pública adecuada, carreteras, infra-estructura hidráulica, buleva-res, así como diversas accio-nes que promuevan las inver-

siones para generar empleos, tanto en la zona norte, como el centro y sur de la entidad”, concluyo el Gobernador.

Transportistas y cañeros desquician la circulación vial de Xalapa en sus tres accesos

LOS TUXTLAS

Transportistas, cargueros y cañeros mantienen bloquea-da la carretera Banderilla-Perote para exigir se baje el precio del diesel, y también presupuesto para el ingenio La Concepción.

Alrededor de 150 cañe-ros mantienen bloqueada la carretera en sus dos carri-les, ya que al hablar con las autoridades de gobierno del estado, no les permitieron entrar a Xalapa.

Le exigen al gobierno estatal les de apoyo al inge-nio, ya que hasta el momen-to no tienen trabajo porque aún no inician los trabajos en el ingenio. Explicaron que desde hace dos zafras no tienen producción, por lo que solicitaron de mane-ra urgente apoyo del gobier-no.

Explicaron que la desor-ganización en la producción de la caña de azúcar, provo-ca que tengan trabajo sólo

XALApA algunos ingenios. Amenazaron con man-

tener cerrada la avenida en caso de que no sea atendida su petición.

Mientras tanto, camio-nes repletos de transpor-tistas de carga pesada se encuentran en la Avenida Lázaro Cárdenas a la altu-ra de la Central de Abastos para exigir se baje el precio del diesel.

Indicaron que las necesi-dades que tienen los trans-portistas son muchas y que esta alza les afectará en todos los sentidos ya que no podrán costear sus uni-dades.

P e r t e n e c i e n t e s a la Alianza Mexicana d e O rg a n i z a c i o n e s Transportistas, los choferes y propietarios de transpor-te público provenientes de todo el estado le exigen el gobierno Federal detenga el alza al precio del diesel.

Pretenden caminar por la avenida Lázaro Cárdenas desde la central de Abastos hasta Banderilla.

Veracruz, de pie y en orden: Buganza

Designan a Coordinador de Fomento a la Agroindustria Azucarera y Piloncillera

Confían en tener escuelas de tiempo completo en el sexenio de Duarte

LOS TUXTLAS

Tlacotalpan está de pie y existe total garantía para que se desa-rrollen las fiestas patronales de La Candelaria en un clima de tranquilidad y armonía, asegu-ró el titular de la Secretaría de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

Al encabezar una reunión de trabajo con representantes de las instancias involucradas en la organización de estas festi-vidades, el funcionario subrayó que la instrucción del goberna-dor Javier Duarte de Ochoa es impulsar la reactivación econó-mica de todas las regiones, pero principalmente en los lugares donde los fenómenos clima-tológicos causaron estragos a finales del año pasado.

Comentó que con una buena

LOS TUXTLAS

Por instrucciones del gober-nador Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, José Tomás Carrillo Sánchez, le tomó protesta de Ley a Tomas Rubio Martínez, quien asumió la Coordinación de Fomento a la Agroindustria Azucarera y Piloncillera de la dependencia.

LOS TUXTLAS

El avance a nivel nacional en la creación de escuelas de tiempo completo es muy lento, reco-noció el diputado federal e integrante del magisterio Juan Nicolas Callejas Arroyo, quien destacó que espera en Veracruz se pueda concretar el proyec-to del gobernador Javier Duarte de concretar el programa en 700 escuelas al final del sexenio.

XALApA

XALApA

XALApA

organización de las fiestas de La Candelaria se enviará un men-saje claro de que, una vez supe-rada la etapa de la emergencia, la sociedad y el gobierno unen esfuerzos para la recuperación de la economía doméstica.

En este sentido, dio a cono-cer que ya se trabaja en el dise-ño del operativo de Seguridad Pública, pues recordó que cada año miles de turistas nacionales y extranjeros arriban a la llama-da “Perla del Papaloapan”.

Dentro de las acciones coor-dinadas en materia de Salud, se informó que desde hace varios días se intensificaron los ope-rativos de descacharrización para evitar la proliferación del mosco vector del dengue, el Aedes Aegypti.

También, se contempla la instalación de varios módu-los de salud que se ubicarán de forma estratégica a fin de tener

En un evento celebrado en la Sala de Juntas de la Sedarpa, Carrillo Sánchez dijo que el Mandatario propone en su Plan Veracruzano de Desarrollo un impulso sin precedentes a la productividad y la competiti-vidad, porque el fortalecimien-to al campo forma parte de las estrategias de crecimiento del estado que dará prosperidad a las miles de familias que de ahí viven.

Exhortó al nuevo titular de la Coordinación de Fomento

a la Agroindustria Azucarera y Piloncillera de Veracruz a sumarse al trabajo que ha desa-rrollado el Gobierno del Estado en la materia, pues la intención es conseguir los mejores resul-tados en el menor tiempo posi-ble.

A su vez, Tomás Rubio Martínez agradeció la con-fianza por la oportunidad, y reconoció que está consciente de que la producción no sólo debe aumentar en cantidad sino en calidad. Prometió que

pondrá todo su empeño para que la Industria Azucarera y Piloncillera pueda tener resul-tados favorables.

En la ceremonia de toma de protesta estuvieron presentes Francisco Cessa Servín, subse-cretario de Ganadería y Pesca; Jaime Mantecón Rojo, direc-tor de Ganadería; Francisco Acosta Moreno, subsecretario de Desarrollo Agrícola; Mario Tejeda, director de Agricultura y Ema Patricia García Rodríguez, Contralora Interna.

“A nivel nacional ha habi-do avance muy lento, pero a nivel estatal tenemos una gran confianza porque el goberna-dor en su toma de protesta dijo que se van a crear más de 700 escuelas de tiempo completo en Veracruz”.

Recordó que al momento existen ya 43 en la entidad, lo que indica que será una cuestión que dará resultado en Veracruz, al tiempo que reconoció que la implementación del menciona-do programa permitirá resulta-

dos en la formación integral de los niños, pues se hace nece-sario formar a los menores en todos los aspectos y no solo en conocimientos. Entrevistado en el marco del retorno a cla-ses de los estudiantes de todos los niveles educativos, el con-gresista hizo referencia tam-bién a las negociaciones que se están llevando a cabo por parte del magisterio para lograr un incremento salarial. Dijo que ya se integró una comisión y que el tema empezará a discutirse

con la Secretaría de Educación Pública, esto luego de haber aprobado el presupuesto para la mencionada dependencia.

Destacó que como profeso-res no solo están interesados en obtener mejores salarios, sino que por cuanto hace a la orga-nización sindical a la que per-tenece, se va a profundizar en necesidad de una calidad en la educación y se revisará además, la infraestructura educativa que es carente en muchas regiones del país

la mejor cobertura posible, en caso de que se requiera atención médica elemental.

El alcalde del lugar, Hilario Villegas Sosa, informó que para el desarrollo de los eventos pro-gramados del 29 de enero y hasta el 9 de febrero, las autoridades locales de Tlacotalpan comen-taron que las vías de comuni-cación se encuentran restable-cidas en su totalidad.

Por lo que respecta a Tránsito y Vialidad, se contará con 50 elementos con motos y patru-llas para atender los conducto-res. Se estima que lleguen alre-dedor de 800 coches diarios y unos 60 autobuses.

Por tal motivo, la depen-dencia, se prepara con la habi-litación de escuelas, campos deportivos, parques, incluso –previo permiso de los interesa-dos- se habilitarán casas parti-culares para que se puedan utili-

zar como estacionamiento y dar mayor comunidad y seguridad al visitante y sus unidades.

Además, las calles contarán con la señalización correspon-diente y las vialidades estarán pintadas. Asimismo, Protección Civil hace una revisión exhaus-tiva de los juegos mecánicos, instalaciones eléctricas y de gas para inhibir cualquier situación que represente un riesgo para los asistentes a esta tradición.

En materia turística, se tiene contemplado el desarrollo de más de 130 eventos culturales y artísticos. En la reunión, celebra-da en el salón Benito Juárez de Palacio de Gobierno, participa-ron los secretarios de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; de Salud, Pablo Anaya Rivera, así como los subsecretarios de Turismo, Vicente Escalente, y Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat.

Duarte de Ochoa da la bienvenida a los alumnos después del periodo vacacional decembrino

Este lunes terminó oficialmente el periodo vacacional dec-embrino, por lo que estudiantes de todos los niveles educa-tivos ya regresaron a clases. El gobernador Javier Duarte de Ochoa, en una simbólica ceremonia celebrada en esta ciu-dad, les dio la bienvenida a las aulas a los 2 millones 337 mil 280 alumnos alumnos veracruzanos.

XALApA

Page 6: edicion del 11 de enero de 2011

Show 06marteS 11 DE EnEro DE 2011 • diario loS tUXtlaS

● eSpectácUloS

rihanna iguala récord de Elvis con quinto número 1 en G.Bretaña

INTERMEDIARIOEl actor y activista GEorGE cloonEy, quiEn impulsó quE sE viGilara vía satélitE las votacionEs El rEfErEn-Do por la inDEpEnDEncia DE suDán DEl sur, asistió al país africano para unirsE a los cantos y BailEs DE la multituD

CuIDADOs pARA El CuTIs

● eSpectácUloS

victoria y David Beckham esperan su cuarto hijo

ciudad de méxico

la pareja, que lleva casa-da desde 1999, tiene tres hijos varones: Brooklyn, de 11 años, Romeo, de 8,

y Cruz, de 5, que según la porta-voz citada por la cadena británi-ca BBC están “entusiasmados”.

La portavoz confirmó la noticia, pero no dio más deta-lles sobre el embarazo ni sobre la fecha prevista para el naci-miento.

eSpectácUloS

Victoria y David Beckham esperan su cuarto hijo para mediados de 2011, informó hoy una portavoz de la cantante.

ciudad de méxico

La cantante de R&B Rihanna tomó por asalto los rankings musicales el fin de semana con un nuevo número uno en las listas de sencillos y de álbumes británicos.

La Official Charts Company dijo el domingo que Rihanna logró un hito al convertirse en la primera solista de la historia en lograr cinco sencillos en el número uno en años consecutivos con ‘What’s My Name’.

El único solista que lo

había logrado fue Elvis Presley en la década de 1950, dijo la compañía.

La cantante de 22 años desbancó del número uno a la canción ‘When We Collide’ luego de que el ganador de ‘X Factor’ Matt Cardle estu-viera en lo más alto por tres semanas.

En tanto, el álbum ‘Loud’ dejó atrás a la producción del rapero inglés Plan B ‘The Defamation of Strickland Banks’.

La noticia se conoció el mismo día en que el Tottenham Hotspurs informó de que el ex jugador del Manchester United y del Real Madrid, hoy en las filas del LA Galaxy, entrena-rá con la primera plantilla del equipo londinense hasta el 10 de febrero.

El deseo del Tottenham era que Beckham, ex capitán de la selección inglesa, jugara varios meses como cedido, pero “pro-

blemas con el seguro”, según explicó el entrenador de los “Spurs”, imposibilitaron que el jugador volviera a competir en su país.

Victoria, la ex integrante de las Spice Girls conocida como “Posh” (pija), dijo en una entre-vista publicada recientemen-te por la revista “Vogue” que no descartaba ampliar la fami-lia, aunque afirmó que estaba resignada a quedarse sin des-cendencia femenina.

“Quizás algún día otro bebé, pero en estos momentos creo que las posibilidades de una niña son bastante escasas”, indicó.

Victoria tiene 36 años y David 35.

arieS: 21 marzo al 20 abril El dinero puede correr como la espuma; lo malo es que todo el vaso puede ser espuma y luego te quede el fondo sin nada. Disfruta de lo que te ofrezca la vida; pero mira de no quedarte con los bolsillos vacíos.

taUro: 21 abril al 20 mayo Esa amistad puede convertirse en un gran amor ahora. iniciativas para hacer un buen negocio, no te endeudes a corto plazo; niños te necesitan más de lo que tú reconoces.

GemiNiS:21 mayo al 20 junio Busca esos momentos en los que te puedas expansionar y abrir nuevas vías de conocimiento y experiencia. tu hogar y tu familia pueden ser un punto de apoyo, en tus nuevos proyectos profe-sionales.

caNcer: 21 junio al 20 julio renueva la perspectiva de tus relaciones personales; necesita-rás escuchar a los demás, así te ahorrarás mucho problemas. tu círculo de amistades podrá ayu-darte a tener una mejor imagen de ti mismo.

leo: 21 julio al 20 agostoEn lo profesional encontrarás mayor equilibrio y armonía. En el amor, hoy poseerás el secre-to de la seducción y, si estás por la labor, te llevarás un gran triun-fo; es hora para tomar decisio-nes importantes en tu vida sen-timental.

VirGo: 23 agosto al 22 septEl momento te brindará la luci-dez necesaria para comenzar a elaborar un proyecto ambicioso y factible. alguien a quien cono-ces desde hace tiempo intentará abrirte nuevos caminos de diá-logo.

liBra: 23 sept. al 22 octubretu familia te dará la grata tranqui-lidad que tanto anhelas; refúgia-te en ella.

eScorpioN: 23 octubre al 22 novlas relaciones con los amigos, no irán muy bien, tendrás algu-nos desengaños que dejarán huellas en ti. En el tema laboral, no estarás muy activo, pues lle-vas un cansancio acumulado que te impide avanzar más de lo que quieres.

SaGitario: 23 nov. al 21 dicEstás queriendo a quien no es libre; recibes buen dinero por negocios en pequeña esca-la. conserva lo que es tuyo por herencia, pero comparte planes para progresar ampliando hori-zontes.

capricorNio: 22 dic. al 20 enerotendrás momentos oportunos para hablar del amor y de tus sen-timientos, lo que te hará sentir-te más aliviado. probablemente recibas críticas soterradas de tus amigos, así que te convendrá ser muy sincero con ellos.

acUario:21 enero al 20 febrerofascinante experiencia en amor; no aceptes sugerencias de extra-ños para realizar negocios en sociedad. no te inquietes si no logras el trabajo que deseas; suerte en azar.

piSciS:21 febrero al 20 marzono te resultará difícil conse-guir la información o la atención que necesitas para tus asuntos. puedes ver la solución de algún interés económico y empezar a hacer proyectos basándote en hechos reales.

horoScopo

cindy álvarez

Si todavía cree que aquellos hom-bres que cuidan meticulosamente su belleza son algo “raros”, debemos decirle que sus conceptos son algo anticuados. Hoy en día, cualquier hombre usa mucho más que jabón, champú, y crema de afeitar para cui-dar su belleza. Por eso, intente pro-bar nuevas formas de cuidar su apa-riencia diaria, y empiece a ver como las mujeres suelen observarlo más, en la calle y la oficina.

Un buen lavado de caraSi cree que lavarse la cara en la

mañana es sinónimo en enjuagarse los ojos, usted está en un gran apuro. Este lavado de cara, debe hacerse de una forma integral, utilizando un limpiador facial (no jabón). La exfo-liación de la piel durante dos o tres mañanas en la semana, lo ayudarán a quitarse las células muertas de la piel, (esa materia áspera que se aloja por toda su cara, apenas se levanta) y lo prevendrán de arrugas y poros

bloqueados. Hágase masajes fre-gando el limpiador facial de forma suave y en un movimiento circular, y no de la manera en que le quitaría la grasa a una sartén de freír.

Una ducha completaEl agua tibia es lo mejor, ya que

el agua caliente eliminará de la piel sus aceites naturales. Utilice una esponja áspera, (preferentemente las fabricadas en base a una planta tropical) para quitar la piel muerta. El champú no sólo debe esparcirse sobre su pelo, sino también sobre el cuero cabelludo. Dé masajes de champú en su cuero cabelludo con las yemas de sus dedos, para luego dejarlo reposar un minuto y quitarlo. Limpie bien el pelo de champú, para que no queden residuos del mismo, que provocan un pelo opaco, seco y “duro”. Utilice un acondicionador para poder deshacer los nudos que se formen (caso contrario, podría arrancarse pelo al peinarse).

Una afeitada bien al ras

Lo ideal es afeitarse apenas deje la ducha, para aprovechar el vapor que ablandó y mantiene ablandado su vello. Aféitese tan al ras como le sea posible, para lo cual sería ópti-mo usar una maquinita de afeitar con dos láminas paralelas, las cua-les además previenen la irritación. Una vez que haya terminado, apli-que un toque de loción sin alcohol, para mantener sus mejillas y peras bien suaves, y ocultar la “sombra” que se forme durante el día.

No abuse del brushingTrate de no hacer brushings a su

pelo muy seguido, pues el cabello se tornará quebradizo. Para mantener una cabellera con volumen, utilice productos cosméticos como el gel, el aerosol o una crema para batir.

El mejor de los aromas Siempre es recomendable utili-

zar un buen desodorante que lo libe-re de los malos olores, junto a una colonia o perfume, para dar un toque de distinción.

Unas perlas blancasEl mejor momento para cepillar

sus dientes, es después del desayu-no. Cepillándolo por lo menos tres minutos, incluyendo las partes bajas cercanas a las encías, podrá tener el mejor de los blancos. Hacer esto después de cada comida, lo ayudará también a liberarse de las partícu-las de alimento, que pueden causar caries y feos olores.

Un rostro doradoLos hombres tienen un rostro

más vulnerable al viento y al sol, ya que al afeitarse eliminan las capas más resistentes de la piel. Utilice un

protector solar a base de agua y libre de aceite, y una crema protectora de Rayos Ultravioletas para los labios. Ejercicio, ejercicio, y ejercicio

No hay sustituto para el ejerci-cio. Su práctica, permite por ejem-plo que la sangre circule mucho mejor, y por lo tanto, que la piel sea más firme y flexible. Nunca toque su cara con las mismas manos con las que ha estado tocando un equipo compartido de gimnasia. Por razo-nes obvias, esto promueve el conta-gio de bacterias, virus, y todo aque-llo que podría provocar reacciones alérgicas en su cara

Page 7: edicion del 11 de enero de 2011

SOCIALES07mArtES 11 DE EnEro DE 2011 • dIArIO LOS tUXtLAS

QUE SIGA LA FIESTA

POr: SAmy GOnzáLEz

San Andrés Tuxtla; Sin duda alguna este 2011 nos trae-

rá muchas sorpresas y sobre todo muchos ratos de diver-

sión y parranda, como ya saben Diario los Tuxtlas trae las

mejores tomas y hoy les dejamos un collage de los dife-

rentes eventos a los que asistimos, captándolos en el

mejor momento de la fiesta con los amigos, parejas o fami-

lia, todas con un toque de elegancia y sobre todo mucha

diversión, sin mas que decirles les dejamos estas boni-

tas imágenes esperando que en los próximos eventos los

encontremos igual de alegres y sonrientes.

Ahora que dimos comienzo a un nuevo año nuestra sociedad viene con más ganas de divertirse y pasarla bien

buenosAmigos

Page 8: edicion del 11 de enero de 2011

08 clasificadosMaRTEs 11 DE ENERO DE 2011 • diaRio los TUXTlas

alinEación · BalancEos ·sUspEnsión · fREnos aUTos y caMionEs

MichElin Bf GoodRich UniRoyalllanTUX

fRancisco J. MoREno 1203 / ÁnGEl R. caBadacUalqUiER pREsUpUEsTo TE lo MEJoRaMos

Lic. Martha Luisa Díaz del Castillo ViverosNOTARIA TITULAR

TELS OFICINA294-94-2-28-06294-94-2-05-56 294-94-2-00-51

FAX: 294-94-2-00-39

Page 9: edicion del 11 de enero de 2011

clasificados 09 martes 11 DE ENERO DE 2011 • diario los tUXtlas

solicita personalaREa DE cObRaNza

REquisitOs:sOlicituD DE EmplEO

cERtificaDO DE pREpaRatORiaExpERiENcia EN cObRaNza

av. juáREz NO. 106 altOs plaza jaRDíN cOl cENtRO.

tEl: 294 94 2 30 65

financiera independencia

cON iNstalaciONEs paRa bORREGOsY cRiaDERO DE mOjaRRa, cON “OjO DE

aGua” Y aRbOlEs fRutalEsCARRETERA COMOAPAN

SALTO DE EYIPANTLA01 800 633-3830 / 01 55 5745-92 76

SRA. ROSALIA

vENDO pROpiEDaD

chiste:Un niño le dice a un boracho:

- ¿para que bebe?Y el borracho le contesta:

- para olvidarel niño dice:

- ¿para olvidar que?a lo que el borracho le dice

- Ya se me olvido ( 0 4 4 ) 2 9 4 1 0 5 1 3 2 5

oftalmia laserpara Ver meJor las cosas de la Vida, liBÉrate

de tUs lentes en 10 minUtos con eXamen laser.cirUGÍa de cataratas con faro sonic - sin anestecia, sin sUtUras,

sin HospitaliZaciÓn-ondUlatorio.cirUGÍa de GlaUcoma laser

dr. artUro sainZ escalera / JUÁreZ no. 524, tel. (921) 21-2-46-71

remato propiedad “Zona comercial”

en angel r. cabada, Ver. calle independencia 4 locales al frente y 6mts. sin construir, parte

posterior una bodega y casa 2 recamaras, todo alquilado.

remato maquina celorio duplex, revolvedora 2 sacos y mostrador inox.

Inf: 284 55 103 10 - 22 81 73 01 20

Solicito personal “AMBOS SEXOS”con ganas de trabajar y disponibilidad de horario.Garantizo contratación inmediata y ofresco $3,000

pesos mensuales.interesados acudir a entrevista en el Hotel del parque

el martes 11 de 10:00am a 3:00pmcon solicitud elaborada y fotografía.presentarse con el sr. Guadarrama.

atenciÓn - atenciÓn

Page 10: edicion del 11 de enero de 2011

PAÍS 10martes 11 DE EnEro DE 2011 • DIarIO LOs tUXtLas

Regresan a clases niños con retrasos y ausentismos

LoS TUXTLAS

Con carreras, retra-sos y hasta cargan-do aún los juguetes que les llevaron a

casa Los Reyes Magos, este lunes regresaron a clases más de 25 millones de niños de educación básica en toda la República Mexicana.

Y como dice la canción de Cri Cri: “Caminito de la escue-la apurados en llegar, con sus libros bajo el brazo”. Así se veía a los niños y adolescen-tes la mañana del lunes, a su retorno a los 231 mil plante-

Más de 25 millones de niños regresan a clases en todo México con nuevo ‘lunch’; lineamientos limitan la venta de comida chatarra en las escuelas

CD. De mÉXICO

les de preescolar, primaria y secundaria del país.

Ojerosos, malhumorados y alguno que otro abrazando aferradamente a sus juguetes de Día de Reyes, llegaron a las escuelas para reanudar sus estudios después de tres sema-nas de vacaciones.

Las calles de nueva cuenta se vieron saturadas por el trá-fico vehicular aunque en los planteles se observó un mar-cado ausentismo según repor-taron directores de escuelas de la ciudad de México.

Los niños también regresa-

Marchan contra alza a diesel y gasolina

LoS TUXTLAS

Una caravana de 250 transportis-tas realizan bloqueos intermitentes en la autopista México-Querétaro, para protestar por el alza en el die-sel y la gasolina.

Poco después de las 10:00 horas de este lunes, alrededor de 250 camioneros, tanto de transporte de carga como de pasajeros, empezaron a con-centrarse en las inmediaciones de la caseta de cobro en el muni-cipio de Tepotzotlán, estado de México.

eDOmeX En este momento, la carava-na se ubica frente a la empresa Bacardí, en el kilómetro 32.5 de la autopista México-Querétaro, en dirección hacia el DF, pues pretenden llegar a la residencial oficial de Los Pinos.

Los choferes y propietarios de los camiones realizan blo-queos intermitentes, en el que obstruyen la circulación de carriles laterales por un tiempo entre tres y cinco minutos, lo que ocasiona severo asentamiento vial en el flujo de la autopista México-Querétaro, que enlaza con Periférico Norte.

ron a las escuelas con nuevo “lunch”, pues en todos los plan-teles de nivel básico, públicos y privados, entraron en vigor los lineamientos para limitar la venta de comida “chatarra”, los cuales son obligatorios.

Con ello, las autoridades educativas y de salud bus-can hacer conciencia entre la comunidad escolar sobre la buena alimentación y comba-tir el problema de la obesidad y sobrepeso infantil, en el cual México ocupa el primer lugar a nivel internacional.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este 10 de enero regresaron a cla-ses más de 27 millones 340 mil alumnos de educación básica, de capacitación para el traba-jo y normalistas, así como más de un millón 200 mil maestros y directores de esos niveles de estudio.

De acuerdo con lo estable-cido en el calendario esco-lar 2010-2011 para el pre-sente ciclo, el siete de enero marcó el fin del primer perio-do vacacional que inició el 22 de diciembre de 2010.

Con el regreso de los alum-nos y maestros de educación

Matan en penal del Topo Chico a ‘El zar de la piratería’

LoS TUXTLAS

Gabriel Ayala Romero, cono-cido como ‘El zar de la pira-tería’, fue asesinado durante una riña al interior del penal del Topo Chico, lo que pro-vocó una amplia movilización de policías estatales y fuerzas castrenses.

La reyerta fue reportada la noche del domingo al interior de la penitenciaría, la cual fue controlada rápidamente, aun-que el occiso de 52 de años y preso desde 2009 falleció casi instantáneamente, pese a ser llevado de inmediato para su atención a la enfermería del lugar. Las primeras investi-gaciones señalan que ‘El zar de la piratería’ murió a conse-cuencia de múltiples heridas con arma blanca, sin que se hayan dado mayores detalles del agresor.

Agentes de la Policía

mOnterrey Ministerial del Estado (PME) irrumpieron al interior del reclusorio para recuperar la tranquilidad, mientras que a las afueras del inmueble, miliares y policías federales vigilaban la zona periférica del penal del Topo Chico, que en días pasados fue blanco de un ataque armado.

Al mismo tiempo, antes de la medianoche y madrugada de este lunes un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado sobrevola-ba la zona aledaña al recluso-rio ubicado en la colonia Valle Morelos, al norponiente de la ciudad.

Ayala Romero fue detenido en junio de 2009 y se le pro-cesó penalmente al ser consi-derado como la cabeza de las bandas dedicadas a la ‘pirate-ría’ de productos distribuidos en pulgas y mercados popula-res de Nuevo León, tras detec-tarse un laboratorio sobre la avenida Colón del centro de la ciudad.

básica, capacitación para el trabajo y normalistas, con los niveles medio superior y supe-rior sumarán casi 35 millones de alumnos que se reincorpo-ran a clases este mes.

De ellos poco más de 25 millones de alumnos cursan educación básica, de los cua-les casi 15 millones de estu-diantes son de nivel primaria matriculados en poco más de 99 mil escuelas públicas y pri-vadas.

En tanto, más de seis millo-nes de alumnos cursan la edu-cación secundaria en casi 36 mil escuelas y poco más de cuatro millones 600 mil son estudiantes inscritos en casi 91 mil planteles de educación preescolar.

A ellos se suman poco más de un millón 600 mil de capa-citación para el trabajo y nor-malistas.

Por otra parte, en el nivel medio superior cursan sus estudios más de cuatro millo-nes 100 mil estudiantes y en nivel superior casi tres millo-nes de educandos, la mayoría de los cuales se incorporarán a sus actividades escolares en los próximos días.

mUnDO

Consideran ‘héroe’ a hispano que ‘salvó’ a GiffordsLoS TUXTLAS

Washington. Daniel Hernández, un joven hispano de Arizona, fue considerado hoy como el ‘héroe’ que salvó la vida a la legisladora demócrata Gabrielle Giffords por haberle dado los primeros auxilios hasta que arribaron las ambulancias.Hernández, de 20 años y estudiante de la Universidad de Arizona, se encontraba en las inmediaciones del temple-te cuando escuchó las detonaciones y acudió en auxilio de la legisladora y de sus colaboradores, de acuerdo con su propio recuento.‘Sólo pude checar a dos o tres personas antes que notara que la legisladora había sido herida, así que se convirtió en mi primera prioridad’, detalló en una de las múltiples entrevistas televisivas en las que apareció este lunes.Habiendo tomado un curso básico de emergencias médi-cas, Hernández la enderezó para evitar que se asfixiara con su propia sangre y la mantuvo en esa posición para facilitar su respiración hasta que llegaron los paramé-dicos.‘Estaba alerta y consciente, pero no podía hablar’, expli-có.Aunque la legisladora no podía hablar, se comunicaba con Hernández apretándole la mano. Para confortarla, el joven acompañó a la legisladora mientras era llevada en la camilla.Hernández había empezado a colaborar como becario de la legisladora apenas cinco días antes del atentado, aun-que había trabajado en su campaña en 2008.Con todo, Hernández no se acredita haberle salvado la vida y menos aún ser un héroe.‘La gente se refiere a mi como un héroe, no creo serlo. Los héroes son gente como Gaby que son servidores públicos y que han dedicado su vida al servicio público’, dijo a la cadena CNN.

Fidel Castro: Son pocas las muertes violentas en CubaLoS TUXTLAS

El ex presidente Fidel Castro afirmó este lunes que en Cuba las muer-tes por actos de violencia suman menos de cinco por cada cien mil habi-tantes, al comentar por segundo día consecutivo el atentado en Arizona contra la congresista Gabrielle Giffords. En un artículo en su columna “Reflexiones” que publi-có la prensa estatal, Castro calificó este lunes como “atroz” y “lamentable” el atentando en el que murieron seis personas. Pero a la vez preguntó cuántos estado-unidenses conocen que en América Latina, debido a la pobreza, existen elevados índices de mortalidad infantil y muertes violentas.

Dijo que cada año cientos de miles de emigrantes lati-noamericanos y caribeños que “perseguidos por el sub-desarrollo y la pobreza se trasladan a Estados Unidos son arrestados, muchas veces separados incluso de familia-res allegados y devueltos a los países de origen”.

“El dinero y las mercancías pueden cruzar libremente las fronteras... los seres humanos, no. Las drogas y las armas cruzan en cambio sin cesar en una y otra dirección. Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas en el mundo y, a la vez, el mayor suministrador de armas”, manifestó Castro.

Después citó tramos de un artículo sobre el tema de la desigualdad social en el continente del periodista y escritor español Xavier Caño Tamayo, publicado en el sitio web ALAI.

Castro de 84 años de edad se alejó del poder en 2006 por motivos de salud y hasta el pasado 2010 no había salido en público. A lo largo de este tiempo siguió escri-biendo sus “Reflexiones”, en las cuales suele fijar posi-ción sobre temas internacionales que tienen influencia en muchos sectores latinoamericanos.

washIngtOn

CUba

Page 11: edicion del 11 de enero de 2011

POLICIACA11mArtes 11 DE EnEro DE 2011 • dIArIO LOs tUXtLAs

rOBAN eQUIPOs de COmPUtO eN teLeseCUNdArIAAMEnAZAn AL VELADor Y Lo DEJAn EnCErrADo En Un SALÓn DE CLASES MIEnTAS LoS LADronES HACEn DE LAS SUYAS.

LA NOtICIA

san Andrés tuxtla, Ver.LoS TUXTLAS

Ayer por la mañana aproximada-mente a las 05:00 horas se sus-citó un presunto robo de equi-pos de computo a la Escuela Telesecundaria Rafael Ramírez ubicada en el Barrio de Belém Grande en esta ciudad, cuando en el interior del centro educativo hay poco más de 20 computadoras entre algunas ya viejas y otras de reciente administración.

Quien reportó el robo a las auto-ridades fue el profesor Emiliano Cortés Rosaldo director de la escuela, después que el ciudada-no Primitivo Quino Hernández, velador del centro educativo le diera aviso del suceso, en virtud

que había sido amenazado por tres sujetos que se cubrían el rostro y lo encerraron en un salón bajo llave mientras los ladrones hacían su “trabajo”, supuestamente siendo encontrado el velador por su hijo quien acudió a verlo, el director de la escuela manifestó a las autorida-des que lo robado fue, cuatro com-putadoras, un scanner y un equipo de sonido, quedando la puerta de la dirección de la escuela estropea-da al ser forzada por los supuestos ladrones para cometer su felonía.

De este misterioso robo serán las autoridades competentes en el caso las que investiguen y procu-ren aclarar la situación, para tratar de dar con el paradero del o los pre-suntos responsables.

san Andrés tuxtla, Ver.LoS TUXTLAS

¿Será acaso cierto que como a veces comentamos, los borrachos cuando comentan o cometen un acto expresan lo que verdaderamente sien-ten? Por que de ser así cuan-do una persona bajo el efec-to de bebidas embriagantes golpea y lastima a su pareja conyugal está demostrando que el amor se acabó.

Tal es el caso del ciudada-no Victoriano Cruz Gapi de 19 años de edad, campesino de ocupación, con domici-lio en la colonia Buena Vista de esta ciudad, quien siendo aproximadamente las 22:30 horas de la noche del 9 de los presentes, bajo el efec-to de bebidas embriagantes armó tremendo desaguisado en el interior de su domici-

lio, al ofender con palabras degradantes a su esposa de nombre Lucia Toto Polito de 24 años de edad, a la que además lastimó causándole un hematoma en la cabeza, excoriaciones en el hombro izquierdo y una herida en la mano izquierda, misma que le causó con un clavo de una ventana de madera que el ebrio arrancó en su violento arrebato.

Por lo pronto el detenido ayer por la tarde se encon-traba pendiente de su situa-ción jurídica internado en la cárcel municipal, después que los de la ley lo arresta-ran previo auxilio de la parte agraviada, misma que mani-festó denunciar a su pare-ja conyugal ante la Agencia Especializada.

Julián Chigo Isidoro y Julián Cruz Santos, arrestados por la Policía Municipal al lesionar a un semejante.

esta es la Escuela Telesecundaria que sufrió el robo de cuatro equipos de cómputo.

Pendencieros le parten el alma

Causó lesiones a su mujer, fue arrestado

se daba a la fuga pero fue capturadosan Andrés tuxtla, Ver.LoS TUXTLAS

La tarde del día 9 de los actuales sobre la calle Zamora de la zona Centro en esta ciudad, un par de sujetos se introdujeron a una vivienda en la cual al percatarse la dueña de la casa de la extraña invasión, solicitó el auxilio de la Policía Municipal, quie-nes de inmediato hicieron acto de presencia en el lugar de los hechos.Los sospechosos al verse descubiertos por la propietaria de la casa, salieron de prisa y al descubrir la presencia de la Policía Municipal subieron a una moto azul, para tratar de evadir a los de la ley, que de inmediato iniciaron la persecución logrando la cap-tura de uno de los dos sujetos que dejaron abandonada la moto-cicleta a media calle para escabullirse entre las calles, el dete-nido responde al nombre de Dorian de Jesús Huesca Tom de 20 años de edad, de ocupación tianguista y con domicilio en el Callejón Zamora en esta ciudad.Cabe señalar que el detenido es cliente asiduo de los separos municipales ya que en otras ocasiones a sido arrestado por alte-ración del orden público, por lo pronto ayer se encontraba pen-diente de su situación Jurídica.

misterioso robo de computadoras a telesecundaria

san Andrés tuxtla, Ver.LoS TUXTLAS

La tarde del 9 de los corrien-tes en la comunidad de Cerro Amarillo de Abajo personal de la Policía

Municipal, llevaron a cabo la inter-vención de dos jóvenes buscabu-llas que responden a los nombres de Julián Chigo Isidoro de 20 años de edad y Julián Cruz Santos de 17 años de edad, ambos de ocupación alba-ñil y con domicilio en la comunidad de los hechos.

El ciudadano Miguel Chigo Santos de 46 años de edad, fue quien solicitó el auxilio de los de la ley, a los que manifestó que había sido agredido momentos antes por dos sujetos que se encontraban cerca del lugar a los que señaló, el lesiona-do y quejoso presentaba golpes en algunas partes el cuerpo, además de un corte sobre el labio superior que le atravesaba la piel dejando ver la encía y dientes.

Los presuntos agresores fue-

miguel Chigo Santos, sufrió una lesión en el labio superior por los dos presuntos delincuentes.

festó denunciar los hechos ante el Ministerio Público Investigador, si sus agraviantes no le resarcían eco-nómicamente los daños ocasionados a su persona.

ron capturados por los municipales cuando ya intentaban darse a la fuga, siendo trasladados a los separos de la cárcel municipal donde ayer per-manecían pendientes de su situación jurídica ya que el agraviado mani-

el velador da su versión a las autoridades que acudieron a tomar conocimiento de los hechos.

Victoriano Cruz Gapi de 19 años de edad ¿Acaso se le acabó el amor y no sabe como deshacerse de la carga que solito se echó a cuestas?

Page 12: edicion del 11 de enero de 2011

12MARTES 11 DE EnEro DE 2011 • DIARIO LOS TUXTLAS

CAE NIÑO DE UNA RESBALADILLA Y MUERE POR EL GOLPE.WWW.LOSTUXTLASDIARIO.COM

L o S T U X T L A S

C I U D A D I S L A , V E r .

Siendo aproximadamente las 3:25 horas de ayer unas cuantas horas antes de rayar el sol, fue intervenido Martín Lara Aguilar de 68 años de edad, quien dice tener su domicilio en Totoloche del municipio de Ciudad Isla, acusado por lesiones con arma blanca, en agravio del ciudada-no Senobio Morales Ricardo de 54 años de edad, con domicilio en Niños Héroes de la misma localidad, el sujeto antes men-cionado fue detenido por ele-mentos de la Policía Municipal, al mando del primer comandan-te Mario Méndez Gómez.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 2:00 horas de la madrugada de ayer

Lo dejan como coladera de seis navajazos

LoS TUXTLASSAnTIAGo TUXTLA, VEr.

La noche del día 9 de los actuales en el Hospital Civil Teodoro A. Diez de esta colo-nial ciudad, falleció un menor de edad, que en vida respon-día al nombre de José David Ortíz Honorio de 9 años de edad, mismo que horas antes había sido internado por su madre debido a que sufrió una caída que le provocó una fractura craneoencefálica. Los hechos lamentables die-ron inicio al filo del medio día en la comunidad de Tecolapan perteneciente al municipio de Ángel R. Cabada, cuando el menor se encontraba jugan-do en los juegos del parque de la comunidad en men-ción, al parecer resbaló de la parte alta de una resbaladi-

LoS TUXTLASCIUDAD ISLA, VEr.

Lamentable encontronazo se suscitó la noche del 9 de los actuales siendo aproximada-mente las 20:00 horas sobre la Avenida Vallarta de la zona Centro en esta ciudad, donde el saldo fue dos lesionados uno de ellos de gravedad.

El tremendo mameyazo que se dieron las dos motocicletas marca Italika conducida cada

una por su respectivo piloto, fue debido a que uno de ellos transitaba irresponsablemen-te en sentido contrario, provo-cando el accidente.

En el lugar de los hechos ambos motociclistas quedaron tendidos en el piso seriamen-te lastimados, siendo el pre-sunto responsable el ciudada-no Isaac Caballero Pérez de 26 años de edad, con domicilio en la calle 5 de mayo esquina con

Melchor Ocampo de la colo-nia Centro, el cual quedó sin sentido en el accidente, tenien-do que ser trasladado a la ciu-dad de Cosamaloapan debido a la gravedad de las lesiones sufridas, el otro accidentado de nombre José Antonio Sosa Nambo de 17 años de edad, con domicilio en la misma ciu-dad.

Al lugar de los hechos arri-baron paramédicos de la Cruz

Roja dirigidos por el coman-dante Miguel Naranjos Delfín que auxiliaron a ambos lesio-nados, así como personal de la Policía Municipal al mando del comandante Mario Méndez Gómez y elementos de Tránsito y Vialidad bajo el mando del delegado Juan Luis Bremont Orozco para dar fe del percance, siendo ambas moto-cicletas trasladadas al encierro oficial de esta ciudad.

Infante muere en el nosocomio por una caída

Chocan y resultan seriamente lesionados

El herido que se debate entre la vida y la muerte.

El arma blanca que uso el agresor.

El sujeto herido en su amor propio.

El menor que en vida respondiera al nombre de José David ortiz Honorio, DESCAnSE En PAZ.

Las motocicletas protagonistas de la colisión en el lugar de los ehchos.

José Antonio Sosa Nambo, fue auxiliado por paramédicos de la Cruz roja.Isaac Caballero Pérez resultó con lesiones graves, mismo que fue el responsable del percance.

lla de aproximadamente dos metros de altura, cayendo al suelo y en la caída sufrió un golpe en la cabeza, la ciuda-dana Genoveva del Carmen Honorio Villegas madre del menor fue quien trasladó de inmediato a su hijo al noso-comio para su atención en urgencias, desgraciadamen-te a las pocas horas de haber sido internado y debido a la gravedad de la lesión el infan-te expiró.

Al lugar hicieron acto de presencia el secretario en turno del Ministerio Público Municipal para dar fe del cuerpo, mismo que fue levan-tado por el perito crimina-lista Francisco Javier Ortíz, para su traslado al Servicio Médico Forense en San Andrés Tuxtla donde le apli-carían la necropcia de ley.

cuando según el sujeto deteni-do, venía saliendo de una vela-da, cuando por azares del des-tino se encontró de frente con el ciudadano Senobio Morales por lo que ya traían rencillas de hace algún tiempo atrás, según el sujeto detenido comenta ante este medio de comunicación que el ciudadano antes mencio-nado era su amigo de parranda, pero que un día que se fueron ha echarse unas frías, pasándo-se de copas y el ciudadano que ahora se debate entre la vida y la muerte abuso de él y no con-formándose con eso lo platica-ba como burla con sus conoci-

dos y por eso al verlo de frente, se hicieron de palabras y sacó una navaja que traía entre sus ropas asestándole seis navaja-zos en diferentes partes del cuer-po, una de ellas le dio de tajo en la oreja izquierda misma que se la arrancó casi por completo, diciéndole el sujeto herido en su amor propio, o sea Martín, que eso le pasaba por bocón, y ahora se encuentra detenido en espe-ra de su situacion jurídica y lo que le resulte, el herido fue tras-ladado al Hospital Civil de ese Municipio, por elementos de la Cruz Roja al mando del coman-dante Miguel Naranjo Delfín.