EDICION DE MARZO 2013

20

description

BUJIAS Y CABLES DE ENCENDIDO....

Transcript of EDICION DE MARZO 2013

Page 1: EDICION DE MARZO 2013

Reparación, Mantenimiento y Equipamiento

www.editmedios.com 1

Page 2: EDICION DE MARZO 2013

Reparación, Mantenimiento y Equipamiento

www.editmedios.com2

BUJIA, BOSCH SUPER 4

La Bosch Súper 4 se diferencia de las bujías con-vencionales porque tiene:

4 electrodos de masa simétricamente combina-dos; Un electrodo-central de níquel-cromo con núcleo de cobre revestido de plata; Electrodos precalibrados con láser.

Ya que la probabilidad de propagación de la chis-pa es igual en todos los electrodos, el desgaste es homogéneo entre los 4 electrodos.

La resistencia óhmica implementada en su com-posición reduce la erosión de los electrodos, au-mentando consecuentemente de la vida útil de las bujías (Mínimo aproximado: 40.000 Km)

Desgaste de los electrodos:

Características técnicas:

¡La innovación más inteligente!

La bujía Bosch super 4 fue desarrollada especial-mente para el mercado de reposición con unas características especiales que la hacen insupe-rable: 4 electrodos finos de masa. Diseño especial para que la chispa transmita mayor energía a la mezcla y no a los electrodos. Electrodo central en plateado con aleación de cromo - níquel, núcleo de cobre y diseño de pun-ta de flecha. Facilita el transporte de corriente y evacua mejor el calor evitando autoencendidos. Chispas deslizantes y chispas al aire. 8 posi-bilidades de salto de chispa aumentando hasta en un 200% el encendido así se encuentren resi-duos de hollín.Además posee efecto autolimpiante. Aumento del rendimiento del motor gracias a la combustión perfecta de la mezcla.

En pruebas de aceleración de 30 a 120 km/h se aumenta la aceleración en 0,4 segundos lo que representa 12 metros en mayor distancia.Esto ofrece más seguridad en los sobrepasos. Economía. El combustible rinde más gracias a la excelente combustión presentada por la ener-gía de chispa.

Arranque en frío. La chispa salta con una ener-gía elevada que facilita el encendido así no haya suficiente gasolina en el momento del arranque. Protección del medio ambiente. El mejora-miento del arranque en frío y mayor seguridad de combustión durante la fase de calentamiento del motor, reduce la proporción de combustible no quemado y disminuye la emisión de gases. Esto también garantiza una mayor vida útil del catalizador del vehículo. Programa reducido. Abarca 2 rangos térmicos y diferentes calibraciones permitiendo que con solo 6 referencias se cubra más del 80% del par-que automotor.

LIQUIMOLYLiquimoly, realizó una campaña informativa para dar a conocer a los conductores el aceite ideal a utilizar depen-diendo del modelo del vehículo.

Este evento se lo llevó a cabo en el peaje vía a la costa apro-vechando el feriado de carnaval y de esta manera dar a conocer a los propietarios de vehículos el riesgo que corren al no utilizar el aceite adecuado para el mo-tor de su auto.

Page 3: EDICION DE MARZO 2013

Reparación, Mantenimiento y Equipamiento

www.editmedios.com 3

Page 4: EDICION DE MARZO 2013

Reparación, Mantenimiento y Equipamiento

www.editmedios.com4

CAPACITACIÓN

Una herramienta

ndispensable

en su taller

Mayor información, reserva é inscripciones:www.taaet.com • [email protected] Teléfonos: (04)5022756 (04)5019087 Celulares: 0986995593- 0994525281

INVITACIÓN A LA ESPECIALIZACIÓN INTERNACIONAL DE MAYORPRESTIGIO EN EL CAMPO AUTOMOTRIZ.

Taaet Electronics y Cise Electronics Corp. USA, empresas líderes en desarrollo y entrenamiento de las nuevas tecnologías automotrices,extiende una cordial invitación a que formes parte del grupo selecto de Especialistas Automotrices que se entrenaran en el año 2013.

El Técnico Máster consiste en la especialización de personas que deseen estar a la vanguardia, al más alto nivel en la Electrónica Automotriz.

Para obtener la Certificación Internacional TÉCNICO MASTER EN ELEC-TRÓNICA AUTOMOTRIZ, deberá completar el estudio de 4 módulos presenciales que se estudia un fin de semana cada dos meses (viernes, sábado, domingo) y 16 clases on-line, en horarios nocturnos desde la tranquilidad de su hogar o trabajo, con sus respectivas evaluaciones.

TAAET ELECTRONICS - CISE le entregará una BECA a uno de los asis-tentes al Técnico Máster, para poder asistir a un curso en Estados Unidos sobre última tecnología. La beca será por el valor del curso a dictarse.Para ser merecedor a la Beca deberá cumplir con lo siguiente:• Mejor promedio en las evaluaciones• Asistencia perfecta a todos los módulos presenciales y On line.• Mejor calificación por participación en prácticas.

• Lugar: “AUTOMOTIVE TRAINING CENTER TAAET ELECTRO NICS” GUAYAQUIL • En todos los módulos tenemos prácticas sobre automóviles.• La inversión la puede realizar en Efectivo, Cheque, Transferencia bancaria y Tarjeta de Crédito.

Se entregará el Certificado Internacional Avalado por TAAET ELECTRO-NICS y CISE Electronics Corp. USA de aprobación del Programa Técnico Máster en Electrónica Automotriz a los asistentes que completen las horas de clases y cumplan con todas las pruebas académicas.

Modalidad de Estudio:

Certificado Internacional:

Beca en curso en USA:

IMPORTANTE:

Tema:

Equipos, Instrumental y Técnicas de Diagnóstico

Tema:

Gestión electrónica de motor gasolina avanzada)

Tema:

Electrónica en carrocería y chasis (Redes Multiplexados, Inmovilizado-res y Direcciones Electrónicas

Tema:

Gestión electrónica de motor diesel avanzada Common Rail

MÓDULO I

MÓDULO II

MÓDULO III

MÓDULO IV

TÉCNICO MASTER EN ELECTRÓNICA AUTOMOTRIZ

Page 5: EDICION DE MARZO 2013

Reparación, Mantenimiento y Equipamiento

www.editmedios.com 5

CAPACITACIÓN

Una herramienta

ndispensable

en su taller

INSCRÍBETE YAwww.taaet.com * [email protected] Telef: (04)5022756 - (04)5019087 Celulares: 0986995593- 0994525281

GUAYAQUIL

GUAYAQUIL

GUAYAQUIL

GUAYAQUIL

Del 7 – 8 y 9 de Marzo 2013

Del 22 – 23 y 24 de Marzo 2013

Del 15 – 16 y 17 de Abril 2013

Del 19 – 20 y 21 de Abril 2013

Electricidad del Automóvil e Introducción a la inyección Electrónica

Batería de Vehículos HíbridosCarga, Mantenimiento, Diagnostico y Reparación

Inyección Electrónica Gasolina Nivel Inicial

Equipo, Instrumental y Técnicas de Diagnostico Automotriz

LA MEJOR PROPUESTA EN CURSOS INTERNACIONALES AUTOMOTRICES

Si deseas ser un especialista en electrónica del automóvil entonces no puedes perderte esta gran oportunidad.Te hacemos una invitación a que formes parte del grupo de técnicos que se actualizaran en este nuevo año en el país; de la compañía de un especialista aprenda a diagnosticar y reparar vehículos modernos.

CUPOS LIMITADOS

Page 6: EDICION DE MARZO 2013

Reparación, Mantenimiento y Equipamiento

www.editmedios.com6

NOTA TÉCNICA

OSCILOSCOPIO AUTOMOTRIZ 2 CANALES

FORMA DE ONDA DE REFERENCIA,25 MHZ CADA CANAL

CAMBIOY DIAGNÓSTICO

POR MEDIO DE LAS BUJÍAS

Hoy vamos a realizar el cambio y diagnóstico por medio de las bujías. Las bujías antiguas pueden aportarnos información valiosa y así realizar co-rrecciones evitando que suceda algun daño ma-yor a nuestro motor.

Con ayuda de nuestra tabla comparativa de bu-jías sabremos si el motor necesitara algún ajuste o si talvez un sistema se encuentra con proble-mas.

La vida útil de las bujías de platino es mucho ma-yor que las convencionales, pudiendo durar entre 60 y 100 mil kms. (100 y 160 mil millas). Tienden a generalizarse en el futuro.

En los motores en linea sera el que este mas cer-ca también al radiador.

En lugar de contar con un único electrodo de masa, tiene varios.

La chispa no salta en todos los electrodos sino que la hace entre el central y el de masa más cercano, de forma que, a medida que se va gas-tando uno, salta la chispa al otro.

Tienen una duración mayor que las bujias de electrodo único, pero la calidad de combustión es inferior y el nivel de emisiones, más alto.

Retiremos el cable de la bujia numero 1 giran-do levemente y realizando un estiramiento hacia nosotros.

Tengamos mucho cuidado de no jalar del cable sino del capuchón, en ese momento podemos inspeccionar que no este dañado el mismo con grietas o quemaduras.

Existen diferentes tipos de bujías que van desde 1,2,3 y 4 electrodos.

El uso de 2 electrodos o mas incrementara la vida útil de la bujía, pero solo sera recomendado por el fabricante del vehículo.

El interior del electrodo central esta realizado en cobre, lo que, gracias a la conductividad del calor de este material, permite un funcionamiento de la bujía a temperaturas mas frías.

Evita el autoencendido y cuenta con una vida útil más larga que las que tienen el electrodo de ní-quel.

Los dos electrodos de la bujía estan cubiertos por una pequeña placa de platino, con lo que se con-sigue una excelente resistencia al desgaste y al engrasamiento.

Primeramente identificaremos el cilindro numero 1 (la bujía) para empezar con el trabajo.

En los motores transversales el primer cilindro de izquierda a derecha sera el numero 1.

En los motores en V viene identificado en el mul-tiple de admisión, pero por lo regular la cabeza que esta mas cerca al radiador sera la que bus-camos.

Tipos de Bujías

Materiales de las Bujías

Herramienta necesaria

DE COBRE

ELECTRODO MÚLTIPLE

DE PLATINO

Dado largoespecialpara bujiasde 1/2 o 3/8

Matraca reversiblede 1/2 o 3/8.

Calibradores:tipo moneda o lainas.

Extensión de 1/2 o 3/8.

Page 7: EDICION DE MARZO 2013

Reparación, Mantenimiento y Equipamiento

www.editmedios.com 7

Untitled-1 1 22/02/13 12:54

Page 8: EDICION DE MARZO 2013

Reparación, Mantenimiento y Equipamiento

www.editmedios.com8

PASO A PASO

Una vez floja la bujia retire la matraca y gire sola-mente con las manos hasta retirarla.

La calibración de la bujía antes de instalarse de-bera de consultarse en base al manual o a espe-cificaciones del fabricante.

Inspeccione el estado de la bujia comparandolo con la tabla de referencias. (Ver abajo).

De ser necesario reemplace la bujía por una nue-va, recordando siempre usar del mismo rango y/o especificación del fabricante.

La Causa

Exceso de gasolina en la mezcla, recorridos cor-tos o circulación excesiva con el ahogador pues-to. Comprobar el estado del filtro del aire, podria estar demasiado sucio.

La Causa

Se esta produciendo un sobrecalentamiento im-portante y debe corregirse cuanto antes. Si el aislador aparece partido (como en la imagen), la situación es urgente y debe solucionarse de inmediato.

La Causa

Puede Existir un problema de consumo de aceite debido a desgaste en los anillos o en las guias de válvulas. El posible fallo de encendido se elimi-na temporalmente montando unas bujias con un grado térmico superior.

El estado

El aislador esta cubierto ligera-mente de impurezas de un color entre gris y marrón tostado. Las bujías son las adecuadas. Los escasos depósitos se quitan con facilidad.

El estado

El extremo de encendido se en-cuentra cubierto de un polvo ama-rillento.

Tabla Comparativadel Estado de las Bujías

Normal

SobrecalientamientoLeve

Engrasada

Sobrecalentamiento Excesivo

Con Carbonilla

La Causa

Se debe a un reglaje de encendido con demasia-do avance, una mezcla pobre de gasolina o un combustible con octanaje demasiado bajo. Tam-bien puede haber problemas en el distribuidor.

El Estado

El extremo esta cubierto de carbón de color negro opaco aterciopelado o, si el coche uti-liza gasolina sin plomo, de una tonalidad brillante.

El Estado

Aislador y electrodo con mu-chos residuos, aspecto de coliflor, con esponjosidades y costras.

El Estado

Aislador y electrodo con mu-chos residuos, aspecto de coliflor, con esponjosidades y costras.

Inserte el dado especial con la extensión que re-quiera y la matraca reversible.

Cerciorese de ajustar la matraca correctamente para retirar la bujia.

Un ligero golpe en el mango de la matraca podra ayudar a aflojarla, y esto nos evitara daños en las manos.

Page 9: EDICION DE MARZO 2013

Reparación, Mantenimiento y Equipamiento

www.editmedios.com 9

PASO A PASOEspecial de Frenos

Page 10: EDICION DE MARZO 2013

Reparación, Mantenimiento y Equipamiento

www.editmedios.com10

CONSEJO ÚTIL

Debido al lugar donde se montan, los cables de encendido están sometidos a elevadas cargas.

A medida que envejecen, los contactos de acero inoxidable y latón se van oxidando.

La resistencia eléctrica del cable aumenta, in-crementando también el riesgo de avería de las bobinas.

Dado que los plastificados del plástico se ablan-dan, con el tiempo el revestimiento se acaba agrietando.

Las altas temperaturas así como el contacto con aceite o con los vapores del combustible pueden acelerar ese proceso o incluso descomponer completamente el plástico.

Los daños en el aislante provocan que la tensión de encendido fluya a masa, y como consecuen-cia, se puede estropear el encendido, la marcha del motor se vuelve irregular y el combustible no quemado entra en el catalizador, dañándose éste en la postcombustión.

En primer lugar deberá realizarse una compro-bación visual exhaustiva del cable de encendido. Si está poroso, presenta fisuras, contactos oxida-dos u otros daños, deberá cambiarse.Si por fuera está en buen estado, se puede com-probar el funcionamiento con un multímetro.

1. El multímetro deberá ajustarse a 20 kΩ.

2. Coloque cada contacto en cada extremo del cable.

3. Observe el valor de la resistencia.Las resistencias permitidas son:

• Cable de encendido con núcleo de co bre: 1 a 6,5 kΩ• Reactancia y resistencia de carbono:

Este valor se obtiene con la siguiente fórmula: resistencia por metro multiplicada por la longitud del cable más el rango de tolerancia• Cables de encendido con reactancia inductiva: En este caso, la resistencia puede ser de entre 2,2 kΩ y 8 kΩ• Cables de encendido con resistencia de carbo-no: La resistencia por 1 m de cable asciende a entre 10 kΩ y 23 kΩ

Desgaste de los cables de Encendido

Proceso de envejecimiento del revestimiento

Comprobación de los cables de encendido

También el revestimiento envejece.

Reparación, mantenimiento y equipamiento

Page 11: EDICION DE MARZO 2013

Reparación, Mantenimiento y Equipamiento

www.editmedios.com 11

Page 12: EDICION DE MARZO 2013

Reparación, Mantenimiento y Equipamiento

www.editmedios.com12

Consejo Útil

CABLES DE ENCENDIDO ANTIPARÁSITOS:

• Conductor interior de fibra de vidrio de larga du-ración y seguro contra rotura.

• Excelente desparasitación y aislamiento.

• Conexiones enchufables resistentes a la corro-sión y de contacto seguro.

• Seguridad en calidad de primer equipo.

En caso de sustitución, los fabricantes de vehí-culos requieren que en los vehículos con cables de encendido con núcleo de cobre, se monten de nuevo en fábrica cables del mismo tipo.

De lo contrario, pueden producirse funcionamien-tos incorrectos de otros sistemas electrónicos en el vehículo.

Cables de encendido de alto rendimiento fueron desarrollados para vehículos equipados de fábri-ca con cables de encendido antiparásitos.

Bujías Híbridas

Bujías híbridas NGK con un electrodo de masa “normal” y dos más electrodos de masa laterales más pequeñosLa tecnología híbrida ha sido desarrollada para motores que, debido a su estructura, presentan una tendencia grande a acumular depósitos de carbonilla. Combina las características de las bu-jías de platino y las bujías de descarga semisu-perficial. Tiene un electrodo de masa “normal” y dos electrodos de masa laterales más pequeños.El electrodo central de platino mantiene la ten-sión de encendido en un nivel bajo y garantiza una óptima distribución del frente de la llama. Gracias la resistencia del platino, la distancia en-tre electrodos se mantiene prácticamente cons-tante durante toda su vida útil. La tecnología de descarga semisuperficial garan-tiza un arranque en frío óptimo con carbonilla, así como la eliminación de los depósitos incluso por debajo de la temperatura de autolimpieza.

Las ventajas de Silicone-Power:

• Aislamiento exterior del cable de encendido y de los manguitos de capuchón de bujía de sili-cona 100%.

Aislamiento exterior del cable de encendido y de los manguitos de capuchón

• Conector de distribuidor de encendido/bobina de EPDM de alta calidad.

Es un gusto para nosotros poder guiarte desde el inicio en ésta gran carrera. La UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR, cuenta con tres sedes: Loja, Galápagos y en Guayaquil

En la sede Guayaquil estamos operativamente trabajando desde el 2008 con la facultad Inge-niería en Mecánica Automotriz, aprobada por el CONESUP, actualmente SENESCYT, la Univer-sidad tiene 20 años y nuestra matriz es en Quito.

Puedes venir a cancelar en CAJA de lunes a viernes desde las 09h00 hasta las 21h00.

Te invito a que nos visites, estamos ubicados en la Av. Juan Tanca Marengo km 2 ½ y Av. Las Aguas o en nuestro campus centro ubicado en Tomás Martínez y Rocafuerte esquina.

Si deseas mayor información puedes visitar nuestra página web www.internacional.edu.ec o ser nuestro amigo en Facebook (: donde pue-des enterarte de las últimas noticias de la UIDE

Cuenta Facebook: UIDE GUAYAQUIL

Correo: [email protected]

Estamos seguros de contar contigo y que te unas a la gran familia UIDE.

Si tienes alguna consulta, estaré gustosa en responderla.

• Algebra

• Trigonometría

• Física

• Técnicas de Estudio.

La carrera es de diez semestres de clases, es decir dura 5 años de estudio.

Las clases son de lunes a viernes, contamos con tres horarios: en la mañana, tarde y noche.

HORARIO:

Mañana: 07h00 a 12h00

Tarde: 13h00 a 18h00

Noche: 18h00 a 22h00

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR

Iniciamos el Curso de Nivelación (PRE Universi-tario) el LUNES 14 DE ENERO.

El valor del Curso de Nivelación tiene un costo de $185, se toman cuatro materias:

CARRERA DE ING. MECÁNICA

Page 13: EDICION DE MARZO 2013

Reparación, Mantenimiento y Equipamiento

www.editmedios.com 13

Page 14: EDICION DE MARZO 2013

Reparación, Mantenimiento y Equipamiento

www.editmedios.com14

EN LA VÍA

EL FIAT 500E (ELÉCTRICO)

“Simplemente más” es lo que la marca Fiat interpreta diseñando un city-car amigable con el medio ambiente y divertido de conducir.

El nuevo Fiat 500e 2013 electrifica el siguiente capítulo del legado de la marca, incorporando valores de Fiat, tales como simpleza, funcionalidad y diversión en el manejo, a través del estilo icónico, un excelente compor-tamiento dinámico y un diseño amigable con el medio ambiente y de cero emisiones.

“El Fiat 500e cambia el paradigma en un mercado de vehículos eléctricos cada vez con más opciones”, dijo Tim Kuniskis, responsable de la marca Fiat en Estados Unidos.

“Además, ofrece un diseño icónico italiano y una gran combinación de performance y autonomía, con una tecnología de baterías que ofrece un rendimiento consistente en todas las condiciones meteorológicas.”

Los ingenieros diseñaron un nuevo chasis y suspensión para el nuevo motor del Fiat 500e 2013, consolidando aún más el atractivo comporta-miento dinámico ya conocido de la marca Fiat y Cinquecento.

El nuevo Fiat 500e posee un diseño italiano icónico superador con su for-ma de túnel de viento y estilo retro-futurista de vanguardia.

Para lograr una mejora del 13 por ciento en el coeficiente de resistencia aerodinámica (0,311 CD comparado con los 0,359 Cd del Fiat 500 Lounge 2013), el Fiat 500e incorpora ocho mejoras exteriores y más de 140 horas de pruebas en túnel de viento.

El resultado es un diseño que permite a este Cinquecento mejorar en 8 kilómetros su autonomía.

En su interior, el Fiat 500e 2013 combina diseño retro-futurista con ele-mentos de tecnología específicos de los EV en un entorno caracterizado por su sencillez e innovación.

Una nueva pantalla de instrumentos de 7-pulgadas (TPT transistor de pe-lícula fina) muestra gráficos a todo color de las funciones del vehículo, niveles de carga y datos del viaje.

Además, un nuevo GPS marca TomTom le informa al conductor el progra-ma de recarga, la autonomía y los indicadores de potencia, e incluso pue-de informar sobre la disponibilidad de estaciones de carga en tiempo real.

Para mantener a los pasajeros del Fiat 500e conectados a la informa-ción del vehículo la nueva aplicación para Smartphones (compatible con iPhone y Android) permite, en tiempo real, acceder al estado del vehículo, gestionar la carga, llevar registro del uso de energía, localizar las estacio-nes de carga más cercanas, programar rutas y proporcionar alertas vía de mensajes de texto.

Diseñado para ser un vehículo sin compromisos eléctrico (EV), el Fiat 500e 2013 se basa en el éxito del Cinquecento en el segmento de autos pequeños, al tiempo que incorpora un motor eléctrico a batería totalmente nuevo que entrega 111 HP (83 kW), recargable en menos de 4 horas con un módulo de carga (OBCM) Nivel 2 (240 voltios) y ofreciendo una auto-nomía de más de 128 kilómetros en ciclo mixto y de hasta 160 kilómetros en ciclo urbano sin emisiones.

El nuevo Fiat 500e 2013 llegará los concesionarios de la marca Fiat en California a partir del segundo trimestre de 2013

Más cerca del mercado

Page 15: EDICION DE MARZO 2013

Reparación, Mantenimiento y Equipamiento

www.editmedios.com 15

FRENOS

Page 16: EDICION DE MARZO 2013

Reparación, Mantenimiento y Equipamiento

www.editmedios.com16 16

MANTENIMIENTO

Un silenciador de un vehículo ayuda a reducir la enorme cantidad de ruido que produce un motor.

En los motores de combustión interna, la mayor parte de ese ruido proviene de las ondas de pre-sión generadas por la rápida apertura y cierre de las válvulas del motor.

La caja de montaje del silenciador está diseñada para recibir internamente las ondas de presión y hacerlas rebotar en torno a las cámaras y cilin-dros en el interior.

La forma y la longitud de estos deflectores crea ondas de presión de una naturaleza más o me-nos igual y que se mueven en direcciones opues-tas.

Cuando chocan entre sí, las ondas de amplitud iguales pero opuestas se anulan entre sí. Una desventaja de este diseño es que causa una con-trapresión, que afecta al rendimiento.

Silenciador del

Lay Funciones

Importancia Debido a que el silenciador de un vehículo está situado en el tren de aterrizaje, es una pieza que a menudo se descuida.

Es una buena idea echar un vistazo al estado de esta pieza para asegurarse de que pueda estar en buenas condiciones y además, ver que el si-lenciador se mantenga sujeto de forma segura. Si un silenciador se encuentra podrido, es hora de reemplazarlo.

El tubo está envuelto en un aislamiento de vidrio y esta protegido por una cubierta de acero. En la actualidad, este tipo de silenciadores son muy populares en los hot rods y en los autos clá-sicos.

Un silenciador de un vehículo es el sistema de escape de un motor, diseñado para reducir las emisiones y el ruido.

En el caso de un vehículo, normalmente se en-cuentra por debajo del auto en la parte trasera, aunque los camiones cargueros a menudo utili-zan un sistema montado verticalmente detrás de la cabina. Un silenciador se compone de una caja de montaje y uno o más tubos de escape.

Cuando un vehículo es evaluado por emisión de gases, el inspector le insertará una sonda en el interior del tubo de escape para leer las emisio-nes de smog que emanan del motor.

Funciones del silenciador de un vehículo

Un segundo tipo de silenciador de un vehículo, conocido como un silenciador de alto rendimien-to, se compone de un tubo de acero recto con perforaciones, el cual permite una cierta cance-lación de sonido mientras se crea muy poca con-trapresión.

Page 17: EDICION DE MARZO 2013

Reparación, Mantenimiento y Equipamiento

www.editmedios.com 1717

EN LA VÍA

la fobia a conducirAMAXO

Más gente de la que imaginamos no conduce desde hace años por miedo a ponerse al volante de un vehículo.

Suelen ser unos incomprendidos.Sufren dificultad para respirar, sudores, náuseas, dolor de estómago, boca seca, sensación de mareo, temblores, palpitaciones, dificultades para ha-blar y pensar con claridad, ataques de ansiedad e incluso tienen miedo a morir y pesadillas antes de conducir.

Pero el miedo a conducir sí se puede superar a través de varios tratamien-tos sin necesidad de usar medicamentos, gastar mucho dinero en terapias inservibles o acudir a trucos de Newage sin sentido.

Es importante comprender cómo y por qué aparece esta fobia conocida como amaxofobia.

El tratamiento que mejores resultados está obteniendo es la llamada tera-pia de exposición, aplicada junto a otras técnicas para el control emocional.

Es impartida por un psicólogo y un instructor de educación vial, quienes enseñan cómo afrontar correctamente la fobia a conducir, exponiendo al conductor progresivamente a diversas situaciones conflictivas.

Los conductores pasan por varias etapas: Comprender qué es y cómo se produce la fobia a conducir. Les explican la importancia de los pensamientos y cómo abordar la ansiedad.

Aprender a controlar el miedo a través de técnicas de control de respiración.Exposición a través de ejercicios escenificados pero sin llevar a cabo situa-ciones catastróficas junto con técnicas de control de ansiedad.

Exposiciones en la carretera: se afronta de forma progresiva situaciones conflictivas en vivo ya sea en el vehículo del instructor de la autoescuela o en el del conductor paciente, quien al principio conducirá acompañado y más tarde lo hará solo.

Este tipo de tratamiento suele tener una duración de unas seis semanas, dependiendo siempre del conductor. Consulta a instructores de autoescue-las o en las conocidas escuelitas para que te informen sobre quién te puede ofrecer este tipo de tratamiento.

Y antes de apuntarte a cualquier seminario por internet, asegúrate de su fiabilidad.

El miedo a conducir empieza con un pensamiento, la percepción de un peligro ya sea real o imaginario.

Más tarde, invade el sentimiento de ansiedad, apareciendo los síntomas físicos y psíquicos.

Finalmente se expresa el comportamiento, el conductor huye del vehículo para evitar situaciones como atravesar un puente o túneles, conducir en autopista, de noche, subir y bajar pendientes pronunciadas, adelantar a otros vehículos, autobuses o camiones o con tal de no afrontar un atasco.

No poder controlar y perder el control son las principales preocupaciones de los conductores amaxofóbicos.

El miedo a conducir o amaxofobia tiene cura. Hay varios tratamientos en el mercado.

Algunos están usando la Programación Neuro-Lingüística (PNL), basada en la psicoterapia ayuda a cambiar modelos de conducta mental y emocio-nal de los conductores.

Otros la hipnosis y la psicología de la energía conocida como la acupuntura emocional sin agujas. Infórmate de los precios antes de aceptar cualquiera de estas terapias.

Tratamientos para superarFOBIA

Fuen

te: t

uvoz

entu

vida

.com

Page 18: EDICION DE MARZO 2013

Reparación, Mantenimiento y Equipamiento

www.editmedios.com18 18

ACTUALIDAD

Incorporará sistemas Atom de IntelCargar autosEléctricosen forma inalámbrica?

Poco a poco los autos van incorporando más y más tecnología a bordo. Ya lo hemos visto con sistemas de GPS integrados, y otros sistema de control en autos Ford o Chevrolet, y esta vez es turno de Nissan.

Datos recientes indican que Nissan incorporará, a los autos de gama alta, sistema infoentretenimiento basados en procesadores Intel Atom a partir del 2013.

Estos sistemas serán multitasking, brindado información del tráfico y di-recciones al conductor mientras ofrecen entretenimiento en video para los pasajeros.

Actualmente, Nissan e Intel se encuentran trabajando juntos para integrar todos estos sistemas y ofrecer algo útil a sus usuarios.

Qualcomm acaba de anunciar la compra de HaloIPT, una compañía neo-zelandesa que ha desarrollado una tecnología que permite cargar un auto eléctrico sin la necesidad de cables, es decir de forma inalámbrica.

Esta tecnología hace uso de la inducción inalámbrica para recargar un vehículo eléctrico simplemente conduciéndolo por una estera o cerca de un dispositivo, dejando de lado la necesidad de utilizar cables.

Lo que Qualcomm no anunció es por qué ha adquirido esta clase de tec-nología.

Todos sabemos que la compañía se centra en las áreas de la tecnología inalámbrica y los procesadores, así que seguramente quieren expandirse a un nuevo mercado que lleva autos eléctrico de por medio.

Pero, cuando el auto lo necesita?. La respuesta es sencilla y puede ser palpable: el consumo de aceite no es el mismo, el motor pierde potencia y visualmente se aprecia humo en el sistema de escape, en los carros de gasolina el ruido interno en el motor es persistente.

El cambio de piezas depende del tipo de motor, si es de gasolina o diesel. Las piezas comunes de desgaste son los pistones, anillos, casquillos, ci-güeñal, bombas de aceite y de agua, sellos de válvula y motor (depende de cómo se encuentren las piezas) .

El promedio de vida de un motor es de 200,000 a 300,000 kilómetros y depende en gran medida del dueño del automóvil, ya que este es el respon-sable de darle el mantenimiento a tiempo.

Hay motores diesel que podrían llegar a miles de kilómetros con mucho cuidado, autos de gasolina que llegan a los 500,000 kilómetros y un auto con mal servicio no llega ni a los 100,000 km.De acuerdo a los expertos hay autos que su periodo de vida solo ha llegado a los 40,000 km debido a múltiples causas: falta del cambio de aceite, lo que provoca que se queme el motor.

Todo depende del clima en el cual te encuentres, si estas en un clima muy frío puede que la vida del motor se extienda ya que el frío ayuda y evitan el sobrecalentamiento del motor. Pero si estas en un clima muy calido y tropi-cal puede que el periodo de vida de tu auto sea mucho mas corto.

Recomendaciones:Cuando hay desgaste de anillos, el consumo de aceite es tan grande que va a parecer que estuviera fumigando. El motor pierde compresión y llega el momento en que no arranca.

También la falta de lubricación o mal cambio de aceite hace que se tranque la bomba de aceite y se atasque el motor, causando el daño completo al motor, el cigüeñal y las vielas.

Nissan

a sus autos 2013

Qué es un Overhaul para el motor del auto?

Si un auto tiene problemas al encender, cuando el arranque del auto no es efectivo y este tiene mas de 8 años, los expertos recomiendan hacerle un examen para detectar su enfermedad..

El auto requiere un mantenimiento de cada una de sus partes, debido a que con los años de uso las piezas se desgastan y necesitan ser cambia-das. Es aquí donde sale a relucir la palabra “overhaul”, que consiste en la reconstrucción completa de un motor, y que en nuestro medio quiere decir, dejarlo como nuevo.

“Overhaul” significa: Completa revisión y restauración de un bien hasta llevarlo a una condición aceptable.

Page 19: EDICION DE MARZO 2013

Reparación, Mantenimiento y Equipamiento

www.editmedios.com 19

CLASIFICADO PARA REVISTA MECÁNICO

Medida:

Observaciones:

Edición:

Empresa:

Propietario / Gerente:

Fecha:

Aprobado por:

Vendedor:

Diseñado por:

CORSACORSA

MATRIXELANTRA

VERNANEW ACCENT

MATRIXELANTRA

VERNANEW ACCENT

RACERCIELOLANOSMATIZ

RACERCIELOLANOSMATIZ

CHEVY TAXIAVEO

SPARK

CHEVY TAXIAVEO

SPARK

REPUESTOS &LUBRICANTESREPUESTOS &LUBRICANTES RUIZ LEITRUIZ LEIT

CHEVY TAXICHEVY TAXI

CHEVY

CHEVY

LADA

LADATAXITAXI

CORSACORSA

RLRL

705 A

8ava. # 705 y AyacuchoTelf.: 2-366073 2-377652

Guayaquil - Ecuador

ACCENT - VERNAGETZ - MATRIXELANTRA

SPARKCORSA EVOLUTIONCHEVITAXI - AVEOOPTRA

RECER - CIELOLANOS - MATIZTACUMA

ACEPTAMOS

Repuestos y Lubricantes

TuTiene ImpactoPUBLICIDADEN

Page 20: EDICION DE MARZO 2013

Reparación, Mantenimiento y Equipamiento

www.editmedios.com20