Edicion Agosto 2010

24
1 www.mpnrevista.com AGO 2010 NUMERO1.indd 1 7/28/10 6:41:37 PM

description

Edicion #1 de Agosto de 2010

Transcript of Edicion Agosto 2010

Page 1: Edicion Agosto 2010

1 www.mpnrevista.com AGO 2010

NUMERO1.indd 1 7/28/10 6:41:37 PM

Page 2: Edicion Agosto 2010

2 AGO 2010 www.mpnrevista.com

NUMERO1.indd 2 7/28/10 6:41:43 PM

Page 3: Edicion Agosto 2010

3 www.mpnrevista.com AGO 2010

NUMERO1.indd 3 7/28/10 6:41:50 PM

Page 4: Edicion Agosto 2010

4 AGO 2010 www.mpnrevista.com

Todos sabemos que cada ser humano es diferente, que percibe y se desarrolla a un nivel diferente que otros. Como padres entendemos que no debemos comparar a nuestros hijos entre ellos o con otros, sino fijarnos en sus individualidades y ayudar-los a desarrollar su máximo potencial.

Bueno… esto suena muy bien en teoría, pero qué pasa cuando recibimos un re-porte donde nuestro hijo(a) esta desempe-ñándose por debajo de su nivel, o que no escribe o lee de acuerdo al promedio de su edad. Vivimos en una sociedad altamente competitiva que premia al más rápido, al mejor.

Si usted no tiene un hijo con problemas de aprendizaje es muy difícil entender la pre-ocupación... lo abrumador y confuso que puede ser.

Comencé a observar a mi hija Christine -ahora de seis años-, a ver lo duro que tra-bajaba por tratar de alcanzar las metas que le pedían y aún así no podía mante-ner el ritmo de su clase, la frustración en su carita cuando no terminaba un ejercicio, mi frustración de no saber que hacer o como ayudar… Todo comenzó hace dos años atrás en su pre-kinder.

Decidí que no me iba a quedar a esperar que pasara el tiempo, que algo cambia-ra, Me hice la misión de descubrir cuales herramientas están disponibles para ayu-darla a brillar. Como un diamante en bruto que necesita precisión para convertirse en una gema. Hemos consultado maestros, psicólogos escolares, el sistema escolar, pediatras, neurólogos, nutricionistas y te-rapistas. Y trazamos un plan de acción.

Fue un gran alivio descubrir que no esta-ba sola que los padres de Albert Einstein, Tomas Edison, Eleonor Roosevelt, Abraham Lincoln, Walt Disney, Bill Cosby, Hans Chris-tian Andersen, Robin Williams, Jay Leno, Salma Hayek Henry Ford, Steven Spielberg, Whoopi Goldberg, Quentin Tarantino, Lance Armstrong y muchos más pasaron por exactamente lo mismo. Ellos fueron catalogados de lentos, problemáticos, in-disciplinados, rebeldes, poco inteligentes, pero… crecieron y demostraron que eran brillantes, que su forma de ver y percibir el mundo los convirtió en grandes visionarios que revolucionaron su tiempo.

Primer paso ¿Cómo sé que mi hijo tie-ne dificultades de aprendizaje?

En el Centro Nacional de Dificultades de Aprendizaje hay una lista amplia que abar-ca ocho áreas afectadas por dificultades de aprendizaje.

Puedes encontrar la lista (en inglés) en http://www.ncld.org/publications- a-more/checklists-worksheets-a-f o r m s / l d - c h e c k l i s t - o f -s i g n s- a n d - s y m p t o m s. Este material puede ayudarle a evaluar los signos de su hijo y sínto-mas e indicar si usted debe buscar ayuda de un maestro o un profesional experto en el diagnóstico de dificultades de aprendizaje.

Una cosa que jamás debe ol-vidar es que usted es el mejor defensor que su hijo puede tener, siga sus instintos, investigue sus opciones y busque la ayu-da que necesite. Muchas veces nosotros como la-tinos tenemos dificultad en pedir más y nos con-formamos con lo que nos dicen esta a nuestro alcance. Recuerde usted tiene un dia-mante en sus manos.

En la próximas entregas ha-blaremos de las dificultades de aprendizaje más comunes, las tendencias de diagnostico, tra-tamiento y terapia. Además de lo que es un Programa Individual Escolar (IEP siglas en ingles) al que los niños con dificultades de aprendizaje tienen derecho dentro de las escuelas públicas.

Dificultadesde Aprendizaje

Por Jackie Zambrano

Tallandoun Diamante

NUMERO1.indd 4 7/28/10 6:41:57 PM

Page 5: Edicion Agosto 2010

5 www.mpnrevista.com AGO 2010

Una nueva etapa comien-za con el inicio de la es-cuela, y con ello esta aventura editorial que es Miami para Niños. Una revista a la que le hemos puesto corazón, confor-mada por un equipo de profesionales que viven, día a día, lo mismo que tú, las preocupaciones de todo padre que desea to-mar las mejores decisio-nes para ayudar, apoyar y educar a sus hijos.

Con el regreso a clases…toda una nueva aventura está por comenzar: La emoción de empezar el colegio, la anticipación de lo que viene, el olor de útiles escolares nue-vos, el estreno de unifor-mes, la ansiedad de sepa-ración –a veces más de los padres que de los hi-jos-…alegrías y frustra-ciones, retos y logros…un paso más en el desarrollo de nuestros hijos.

Es por ello que en esta primera edición de Miami para Niños encontrarás consejos y artículos para

ayudar a hacer de este proceso una experiencia emocionante y más feliz.

Nuestros lectores son par-te de Miami para Niños así que ideas y sugeren-cias siempre son bienve-nidas. Entre todos pode-mos hacer que esta bella ciudad de Miami sea un mejor lugar para nuestros Niños.

Jackie ZambranoEditor/Director [email protected]

MODELOS DE PORTADA: Christine Santillan

Gianfranco BerardinelliFOTOGRAFIA:

María Garcés • Photografiko

MIAMI PARA NIÑOS

Editor • Director CreativoJackie Zambrano

Director de Publicidad y Ventas Rosa Calzadilla

Director de TecnologíaCesar Babino

Director de Arte • IlustradorJoe Centeno

Fotógrafo de PlantaMaría Garcés • Photografiko

Representante de VentasCarolina Sánchez

ColaboradoresPedro Pablo Sacristán

Enrique HidalgoGala Pardo

Eduardo PardoMaría “Joche” Fuenmayor

Patricia CamposAlejandro Escalona

www.mpnrevista.comVentas: [email protected]

Servicio al Cliente: [email protected]

CorrespondenciaZAC Media INC

7508 NW 55th St. Miami Fl. 33166Teléfono: 786.356.35.00

Miami para Niños es publicada doce veces al año por ZAC Media Inc. Se distribuye gratuitamente en el condado de Miami-Dade. Ninguna porción de esta revista puede ser reproducida en ninguna forma

sin permiso escrito.Miami para Niños no se hace responsable de comentarios realizados por anuncian-tes o colaboradores, nos esforzamos en asegurarnos que el contenido sea correc-to pero no podemos garantizar o asumir responsabilidad por omisiones y errores. Todo material fotográfico o escrito en-viado a Miami para Niños será tratado respetuosamente y nos reservamos el derecho de publicar, editar o comentar sin limitación alguna a nivel editorial.Si esta interesado en convertirse en distri-buidor o vendedor llame al 305.588.2895

Sus comentarios y sugerencias siempre son bienvenidas.

Todos los derechos reservados.

E D I T O R I A L

NUMERO1.indd 5 7/28/10 6:42:03 PM

Page 6: Edicion Agosto 2010

6 AGO 2010 www.mpnrevista.com

PSICOPEDAGOGIA

Después de unas lar-gas y buenas vacacio-nes de verano regresa-mos al colegio, otro año escolar está por comenzar y con él, llegan nuevos eventos y aprendizajes que los niños van a experimentar. El co-mienzo de un nuevo curso nos trae tanto a maestros, padres y chicos sentimientos encontrados, es de-

jar atrás las actividades ociosas del verano para regresar a la rutina escolar. Dentro de este proceso, nuestros pequeños experimen-tan ansiedades por saber quiénes serán sus profesores y por saber qué les deparará al reencontrarse con sus viejos compañe-ros de escuela para compartir con ellos las anécdotas vividas durante las vacaciones; frecuentemente, los sentimientos de nues-tros chicos se debaten entre la emoción y el temor de enfrentar nuevas experiencias.Cada quien demuestra sus sentimientos y ansiedades de diferentes maneras, noso-tros como padres sabemos como ayudar y apoyar a nuestros hijos ya que conocemos como manifiestan sus emociones e inquie-tudes, en los niños, estas ansiedades se manifiestan generalmente sólo días antes del comienzo de clases. Ellos experimentan diferentes emocio-nes que les traerán un sinfín de preguntas sin respuestas, estas respuestas sólo las encontrarán en los primeros días de clases. Como padres y guías debemos ayudar a nuestros hijos a sentirse confiados y seguros de este nue-vo año escolar, es importante que seamos partícipes de las actividades de pre-paración para la es-cuela, esto generará en nuestros hijos un ma-

yor nivel de confianza ya que sienten que no están solos durante este proceso.

Es importante escuchar las inquietu-des de sus hijos y tratar de calmar-las, son parte del desarrollo como ser humano. Utilizar estrategias como

compartir con ellos anécdotas en las que tuvimos sensaciones similares

pueden ser utilizadas, logrando así demos-trarles que sus sentimientos tienen importan-cia, pero que son parte de la vida cotidiana.

Les deseo mucho éxito en este nuevo año es-colar y espero que las sugerencias que siguen a continuación faciliten el regreso a clases.-Comenzar con una rutina diaria una semana antes de empezar las clases. Crear un horario para levantarse y acostarse más temprano y para darles sus comidas a determinadas horas.-Ofrecerles en la casa actividades que los ayuden a mantener y/o desarrollar las ca-pacidades de atención, concentración, ra-zonamiento como las que nos dan los jue-gos de mesa y las actividades manuales.- Llevar a los niños a comprar los uniformes y los materiales escolares y participar con ellos a etiquetar cada cosa con su nombre.-En la medida de lo posible sería ideal que am-bos padres acompañen a los hijos a conocer a sus maestros el día asignado por la escuela.

-Conversar con nuestros hijos acerca del comienzo del nuevo curso y tratar de

descubrir sus inquietudes y lograr que ellos se sientan confiados.

Por: María “Joche” Fuenmayor

NUMERO1.indd 6 7/28/10 6:42:14 PM

Page 7: Edicion Agosto 2010

7 www.mpnrevista.com AGO 2010

NUMERO1.indd 7 7/28/10 6:42:22 PM

Page 8: Edicion Agosto 2010

8 AGO 2010 www.mpnrevista.com

…Cuando nuestros oídos oyen esa petición que viene de uno de los seres que más amas, con esa carita y oji-tos de ternura… ¡no te puedes negar!. Pero enseguida te asaltan las preguntas sobre los problemas que piensas te puede traer ese pequeño a casa: ¿Quién lo va a cuidar? … ¡Tu! ¿quién lo saca a pasear? ¡Tu!!!! ¿quién le va a lim-piar la c…..??? ¡Tu!!!!!! . De entrada eso no te gusta, más trabajo para ti, que ya ni tienes tiempo para tus propias cosas.Analizas y dices: “Bueno no pierdo nada si va-mos y vemos unos cachorritos”. Salen dispues-tos a sólo ver, pero cuando llegas y ves esos seres tan increíbles, tan pequeñitos, tiernos, lindos, se te comienzan a olvidar todas esas preguntas que te habías hecho. Ese momento de llegada a casa con este nuevo miembro es todo un acon-tecimiento, la alegría de tus hijos es indescriptible, no hay nada que pue-da compararse. Comienza una nueva etapa en la vida de la familia, la adap-tación de todos al pequeñín, entre-narlo, llevarlo al veterinario por todas sus vacunas, es como un bebé que necesita de la aten-ción de todos a toda hora …y vuelven todas esas

interrogantes de nuevo a tu cabeza: ¿Qué hicimos? ¿De verdad tanto trabajo vale la pena? Muchas veces por tu cabeza pasa el devolverlo, pero ves esa carita de nuevo y

la alegría de tus hijos y se desvanecen tus dudas .Pasan los días, meses y ese pequeño miembro

de la familia crece y comienza a tener sus ruti-nas como uno más de la familia y tus hijos a

tener responsabilidades que los ayudan a ser mejor personas. Es parte de tu familia,

no te ves sin él; pasa a formar parte de todos tus planes: Salidas a la playa,

al parque, de paseo y hasta de via-je. Piensas que no hay ser que

te pueda querer más. Por allí leí que debemos aprender de

estos hermosos seres: cuando llegue un familiar a casa re-

cíbelo con alegría; cuando comas hazlo con gratitud; cuando sientas el viento en tu cara, disfrutalo al máxi-mo; ama como lo hace un perro…sin condiciones.Date esa oportunidad a ti y a tus hijos, no pien-

ses que es una carga, es la oportunidad de vivir una

experiencia inolvidable.

Imagina tu perro con voz, ¿qué diría?Una compañía japonesa de juguetes, Takara en el 2002, dio a conocer un dispositivo llamado Bowlingual que permitía convertir en texto de pan-talla los ladridos de perro. Recientemente, la compañía ha actualizado el Bowlingual y ahora se puede traducir a voz. El dispositivo es fácil de usar los usuarios sólo necesitan conectar el sensor al collar del perro. ¿Te acuerdas del perro de la película UP?Por supuesto, no debes tomar estas traducciones de los ladridos dema-siado en serio ya que este dispositivo está destinado más para el entrete-nimiento de los propietarios que tratar de entender el lenguaje del perro. Por ahora el único idioma que hablan los perros es japonés.

GUAU!

Curiosidades

MI MASCOTA Y YO

*¡Quiero un perrito!Por: Rosa V. Calzadilla

NUMERO1.indd 8 7/28/10 6:42:27 PM

Page 9: Edicion Agosto 2010

9 www.mpnrevista.com AGO 2010

Ya comienzan las clases, llenando de nuevos conocimientos a los más pequeños de la casa. Es por ello que es muy importante el seguimiento que se hace en casa de todo lo que aprenden en el aula. La tecnología, hoy en día, ayuda a los padres en este proceso, ya sea recolectando material para algún pro-yecto especial o para alguna tarea. Es importante com-plementar la información recibida en los colegios con información adicional que le permita al niño enten-der el tema y expandir los conocimientos adquiridos.Así como es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la misma forma información mala, que puede afectar especialmente a los me-nores, es por ello que la supervisión por parte de pa-dres y representantes sobre el uso de Internet es vital.El Internet es una buena herramienta para ayudarlos con sus deberes escolares, así como también promover algún hobby que tenga el niño o adolescente; si el niño

tiene un inte-rés particular

en algún depor-te o hobby, a través

de este medio se puede buscar informaciones y activida-

des que se estén realizando en la ciudad. Es importante equilibrar el uso de Internet con otras herramientas di-námicas de aprendizaje como libros, películas y juegos, ya que el uso excesivo de Internet puede crear en el caso de los adolescentes que se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala práctica del copiar/pegar.Actividades como estas, fortalecerán los lazos entre pa-dres e hijos proporcionándole un ambiente, en el cual el niño o adolescente sienta, que expresa libremente sus pensamientos y a su vez obtiene conocimientos de su interés que lo ayudan a desarrollarse y obtener me-jores calificaciones a través del apoyo de sus padres.

>Internet:

Herramienta útil

en este regreso

a clases…

LA ESQUINA TECH

>Por Patricia Campos

NUMERO1.indd 9 7/28/10 6:42:30 PM

Page 10: Edicion Agosto 2010

10 AGO 2010 www.mpnrevista.com

Bananas Congeladas

Debe ser nutricionalmente balanceada, variada en sabores y colores, y contener alimentos fáciles de manipular y comer. Debe incluir una porción de cada uno de los siguientes grupos de alimentos: Frutas y vegetales: Les puede agre-gar un poco de miel, yogurt, o adere-zos que sean de su agrado para ha-cerlo más atractivos para el niño.Calcio: Leche, yogur y/o quesos.Hierro y proteínas: Pollo, carne, atún son buenas opciones. También puede utilizar

embutidos bajos en grasa, como el ja-món de pavo o jamón 99 por ciento libre de grasa, para evitar el exceso de calorías. Fibra: Como pan integral, el cereal con bajo nivel de azúcar y la grano-la baja en grasa son buenas opciones.Cuando la lonchera tiene mu-chos alimentos ricos en azúcar, el niño pierde el apetito fácilmente. Las costumbres saludables también se de-ben mantener en casa, así que no le ofrezca comidas con demasiadas calorías.

Recuerde empacar todo siempre en envases con cierres para que no dejen salir los ali-mentos.

Necesitarás:

• Bananas maduras y duras• Miel líquida

(si está muy espesa la puedes derretir en el horno microondas por unos pocos

segundos)

• Nueces picadas

• Palitos para dulces (sino consigues puedes usar tenedores plásticos o los

mangos de las cucharitas plásticas)

• Dos platos grandes

•Polietileno (plástico para cubrir)• Plato de cartón

• Cuchillo de plástico

• Pincel

Pasos:

1. Vierte un poco de miel en un plato

2. Coloca las nueces picadasen otro plato

3. Pela y pica las bananaspor la mitad

4. Inserta un palito en la media banana

5. Cubre la banana con miel utilizando el pincel

6. Pasa la banana por las nueces hasta cubrirlas. Es-polvorea más si es necesario.

7. Colócalas en el platón de car-tón cubierto con polietileno

8. Pon a congelar

Otras opciones:

Cúbrelas con coco rallado, galletas desmenuzadas, caramelitos de colores,fideos de chocolateo usa tu imaginación.

¡Y disfrutade una meriendarica y refrescante!

BARRIGUITA LLENA

La Lonchera

NUMERO1.indd 10 7/28/10 6:42:34 PM

Page 11: Edicion Agosto 2010

11 www.mpnrevista.com AGO 2010

Si comentar una película entre dos personas es a veces difícil, no se imaginan lo que es criticarla ¡a cuatro ojos! Pero aquí vamos: la regla es que los co-mentarios serán encabezados por el nombre de quien los hace, o sea, GALA o EDUARDO. Normalmente los contenidos serán producto de un diálogo al salir de la función, de aquellos comentarios que usualmente tenemos entre padres e hijos al salir de una película y que si ustedes no los tienen, pues se están perdiendo

de un interesante ejercicio de comunicación que deve-la como cada quien percibe la vida. Hoy hablaremos de una película que ya está en car-telera y una que va a ser estrenada y consideramos interesante para ser recomendada.GALA: Papi pero a veces es buena la promoción pero la película ¡no tanto!EDUARDO: Pero primero hablaremos de una que ya vimos y luego de una que vamos a ver.

GALA: Bueno vimos CATS & DOGS, la segunda, Cats & Dogs: The Revenge of Kitty Galore. (Perros y Gatos: la venganza de Kitty Galore). No-sotros vimos la primera y nos divertimos mucho, pero la verdad es que me encantan los gatos y los perros hasta en el cine.EDUARDO: Tenemos que hablar de la película Beba, no de los gatos y los perros. La gente quiere saber como es la película.GALA: A mi me gustó, muchos gatos y perros, buenos efectos, desastres por todas partes y unos animalitos muy loquitos. Todavía no se si me gus-tan más los gatos o los perros aunque yo tengo una perrita que se llama Luna y la amo.EDUARDO: Mejor termino esto yo, a aquellos

amantes de los animales que disfruten de las co-medias de enredos, golpes y ¡porrazos!!! Vayan a ver CATS & DOGS pues es divertida.GALA: Papi, aunque el gato malo no me encanta, es horrible.EDUARDO: Ya Beba, vamos a la otra, la que no hemos visto todavía…GALA: ¿Y cómo vamos a hablar de ella?EDUARDO: Por lo que hemos leído y las promo-ciones.GALA; Pero siempre ponen lo mejor de la película en las promociones, nosotros hemos visto unas películas con buenas promociones y después…EDUARDO: ¡Beba!. Les recomendamos ver …

(El Regreso de Nanny McPhee) Otra historia de la ni-ñera que toda familia desearía tener pero que por fea pocos la contratarían.

GALA: Ella es fea pero super divertida, tiene poderes y no le perdona una a los niños que cuida si se portan mal, pero cuando se portan bien les hace los regalos más COOL.EDUARDO: La verdad es que hace todo lo que a uno le provocaría hacerle a los niños que se portan mal, pero por mala suerte no tenemos sus poderes. Por la experiencia de la película anterior y la promo, con-sidero que va a ser muy entretenida y nos dejará un

mensaje.GALA: No se si da un mensaje, pero es super divertida. O si, nos da varios mensajes, unos a los niños y otros a los padres. Yo los ví claritos. Y me encantaron los animalitos que salen, esos cerditos son demasiado.EDUARDO: ¡Beba! Tenemos que hablar de la película, recomendar las que nos gustan.GALA: Bueno, esa me gusta y además tiene unos ani-malitos que son demasiado.EDUARDO: Hasta aquí llega la primera entrega de CINE A CUATRO OJOS.GALA: El promo es bueno pero y si la película después no lo es no me echen la culpa!

Nanny McPhee Returns(Agosto 20, 2010)

Cats & Dogs: The Revenge of Kitty Galore (Julio 30, 2010)

Cine a cuatro ojosPor Gala y Eduardo Pardo

CINE

NUMERO1.indd 11 7/28/10 6:42:36 PM

Page 12: Edicion Agosto 2010

12 AGO 2010 www.mpnrevista.com

*Visita webs de Muvico Theaters, Regal Entertainment Group y Cobb Cinemas para verificar las direcciones y películas ** Visita la web de Home Depot ® para tiendas y direcciones.

1NUESTRA PRIMERA EDICION

MIAMIPARANIÑOS

18La Leche League reunion en español10:30 am-12:30 pmen Women’s ParkGrupo de apoyo a madres e infanteswww.lllflorida.com

¡SUAVISOPUEDE IRAQUI!

23¡COMIENZAN LAS CLASES!

29Día Familiar en Bass Museum2121 Park AvenueMiami BeachEntrada gratis de2 – 4 pm

3*Cine Gratis10am - 12 m

Muvico Theaters Hialeah.

Regal Entertainment Cobb Theater en The Falls, Kendall Village y Southland Mall Stadium y Palace 18 Miami.

Cobb Theathers en Dolphin Mall, Miami Lakes y Cobb Grand 18

4*Cine Gratis10am - 12 m

Muvico Theaters Hialeah.

Regal Entertainment Cobb Theater en The Falls, Kendall Village y Southland Mall Stadium y Palace 18 Miami.

Cobb Theathers en Dolphin Mall, Miami Lakes y Cobb Grand 18

NUMERO1.indd 12 7/28/10 6:42:43 PM

Page 13: Edicion Agosto 2010

13 www.mpnrevista.com AGO 2010

*Visita webs de Muvico Theaters, Regal Entertainment Group y Cobb Cinemas para verificar las direcciones y películas ** Visita la web de Home Depot ® para tiendas y direcciones.

18La Leche League reunion en español10:30 am-12:30 pmen Women’s ParkGrupo de apoyo a madres e infanteswww.lllflorida.com

19Historical Museum of Southern FloridaNoche gratis 3er jueves del mes después de las 5 pm101 W Flagler St

20Target® invita a una tarde de arte y diversion en el Miami Childrens Museum3-9 pm980 MacArthur Causeway

27 Viernes Culturalen la Calle 8, 6:30-11 pmwww.viernesculturales.org/main.php

Noche de Jazz al aire libre en MOCAMuseum of Contemporary Art 8-9 pmTraiga su silla y picnic.770 NE 125th Street, North Miami

4*Cine Gratis10am - 12 m

Muvico Theaters Hialeah.

Regal Entertainment Cobb Theater en The Falls, Kendall Village y Southland Mall Stadium y Palace 18 Miami.

Cobb Theathers en Dolphin Mall, Miami Lakes y Cobb Grand 18

5*Cine Gratis10am - 12 m

Regal Entertainment Cobb Theater en The Falls, Kendall Villa-ge y Southland Mall Sta-dium y Palace 18 Miami. en Dolphin Mall, Miami Lakes y Cobb Grand 18

6Wolfsonian-Fiu Art Museum Entrada gratis todo los vier-nes después de las 6 pm1001 WashingtonAven Miami Beach, FL 33139

Weintraub Noche de Astronomía7:30-10 pm y show deEstrellas Gratis 1er viernes de cada mesMiami Museum of Science and Planetarium, 3280 S. Miami Aven.

7**Talleres Gratis paraNiños en Home Depot®9 am – 12m 1er sábado del mes

Lincoln rd Gallery Walk7-10 pmExpo de distintos artistas

Dolphin Mall’s 1st Satur-day of the month 3-5pm at the Ramblas Plaza

CuentacuentosDolphin Mall Borders 3 pm

14 Día Familiar GratisHistory Miami Museum 10 amPresentación especial de McGruff the Crime Dog 12-5pm para enseñar seguridad en la comunidad 101 W Flagler St Día Familiar Gratis Miami Art Museum 1- 4 pm 101 W Flagler St

2nd Sábado del mesWynwood Art District De 7 a 10 pmPresentación de obras de artistas, proyectos todas las galerías están abiertas. www.artcircuits.com

Descubre la nueva serie deCapitan Underpants evento para niños entre 8-12 años2 pm Dolphin Mall Borders

NUMERO1.indd 13 7/28/10 6:42:47 PM

Page 14: Edicion Agosto 2010

14 AGO 2010 www.mpnrevista.com

POESIA

De España veníaUn explorador

tras el Nuevo Mundoque anunció Colón.Fue por el Atlánticoque el viajero entró, domando el oleajecon dulce canción.

Don Tristán de Lunacon alegre sol,

sin locos afanesde conquistador, sin tiros de salvade rifle o cañón,

llegó a Pensacolaen su embarcación.

Pisando la orillacon tripulación,

saludó a los indiosen buen español.El grupo aborigencortés respondió, pero nunca hubo

comunicación.

Por la primaverala fiesta surgió;

música y comidamucha se brindó.

Los indios bailaron,el blanco cantó;

pero nunca hubocomunicación.

Triste Don Tristánpor tal situación,

resolvió el problemacon educación.

Enseñó a los indiossu idioma, el mejor,

y hubo más confianzay más comprensión.

La gente de Españatambién aprendióla lengua nativarica en tradición.

Y desde ese tiempohasta el sol de hoy,hay en Pensacola

comunicación.

Por: Enrique Hidalgo

Don Tristánen Pensacola

NUMERO1.indd 14 7/28/10 6:42:54 PM

Page 15: Edicion Agosto 2010

15 www.mpnrevista.com AGO 2010

COLORIN COLORADO

El profesor de ciencias, Don Estudiete, había pedi-do a sus alumnos que estudiaran algún animal, hi-cieran una pequeña redacción, y contaran sus con-clusiones al resto de la clase. Unos hablaron de los perros, otros de los caballos o los peces, pero el descu-brimiento más interesante fue el de la pequeña Sofía:-He descubierto que las moscas son unas gruñonas histéricas -dijo segurísima-. todos sonrieron, esperan-do que continuara. Entonces Sofía siguió contando: -Estuve observado una mosca en mi casa durante dos horas. Cuando volaba tranquilamente, todo iba bien, pero en cuanto encontraba algún cris-tal, la mosca empezaba a zumbar. Siempre había creído que ese ruido lo hacían con las alas, pero no. Con los prismáticos de mi papá miré de cer-ca y ví que lo que hacía era gruñir y protestar: se ponía tan histérica, que era incapaz de cru-zar una ventana, y se daba de golpes una y otra vez; pom!, pom!, pom!. Si sólo hubiera mirado a la mariposa que pasaba a su lado, habría visto que había un hueco en la ven-

tana... la mariposa incluso trató de hablarle y ayu-darle, pero nada, allí seguía protestando y gruñendo. Don Estudiete les explicó divertido que aquella forma

de actuar no tenía tanto que ver con los enfados, sino que era un ejemplo de los distintos niveles de inteli-gencia y reflexión que tenían los animales, y acorda-ron llevar al día siguiente una lista con los animales ordenados por su nivel de inteligencia...Y así fue como se armó el gran lío de la clase de ciencias, cuando un montón de papás protes-

taron porque sus hijos.. ¡¡les habían puesto entre los menos inteligentes de los anima-les!! según los niños, porque no hacían más que protestar, y no escuchaban a nadie.Y aunque Don Estudiete tuvo que hacer mu-chas aclaraciones y calmar unos cuantos padres, aquello sirvió para que algunos se dieran cuenta de que por muy listos que fueran, muchas veces se comportaban de forma bastante poco inteligente.

La princesade fuegoPor Pedro Pablo Sacristan

www.cuentosparadormir.com

Lío en la clase de cienciasPor Pedro Pablo Sacristan www.cuentosparadormir.com

Hubo una vez una princesa increíblemente rica, be-lla y sabia. Cansada de pretendientes falsos que se acercaban a ella para conseguir sus riquezas, hizo publicar que se casaría con quien le llevase el rega-lo más valioso, tierno y sincero a la vez. El palacio se llenó de flores y regalos de todos los tipos y colores, de cartas de amor incomparables y de poetas ena-morados. Y entre todos aquellos regalos magníficos, descubrió una piedra; una simple y sucia piedra. In-trigada, hizo llamar a quien se la había regalado. A pesar de su curiosidad, mostró estar muy ofendida cuando apareció el joven, y este se explicó diciendo:- Esa piedra representa lo más valioso que os puedo regalar, princesa: es mi corazón. Y también es sin-cera, porque aún no es vuestro y es duro como una piedra. Sólo cuando se llene de amor se ablandará y será más tierno que ningún otro.El joven se marchó tranquilamente, dejando a la princesa sorprendida y atrapada. Quedó tan enamo-rada que llevaba consigo la piedra a todas partes, y durante meses llenó al joven de regalos y atenciones, pero su corazón seguía siendo duro como la piedra

en sus manos. Desanimada, terminó por arrojar la piedra al fuego; al momento vio cómo se deshacía la arena, y de aquella piedra tosca surgía una bella figura de oro. Entonces comprendió que ella misma tendría que ser como el fuego, y transformar cuanto tocaba separando lo inútil de lo importante. Durante los meses siguientes, la princesa se propu-so cambiar en el reino, y como con la piedra, dedi-có su vida, su sabiduría y sus riquezas a separar lo inútil de lo importante. Acabó con el lujo, las joyas y los excesos, y las gentes del país tuvieron comida y libros. Cuantos trata-ban con la princesa salían encantados por su carácter y cercanía, y su sola presencia transmitía tal calor humano y pasión por cuanto hacía, que comenzaron a llamar-la cariñosamente “La princesa de fuego”. Y como con la piedra, su fuego deshizo la dura corteza del corazón del joven, que tal y como había prometido, resultó ser tan tier-no y justo que hizo feliz a la princesa hasta el fin de sus días.

NUMERO1.indd 15 7/28/10 6:43:02 PM

Page 16: Edicion Agosto 2010

16 AGO 2010 www.mpnrevista.com

Cuando llegamos a este país nuestra primera preocupación es dónde vamos a inscribir a nuestros niños para el año aca-démico, queremos que la escuela sea buena, en términos de maestros y alumnos; por supuesto queremos asegurarnos que nuestros hijos tengan el mejor futuro posible, ¿no es esa la razón por la que muchos dejan su país de origen? Pero… ¿Por cual decidirse?…aquí encontrará una bre-ve descripción de los modelos escolares disponibles en el condado de Miami-Dade, informarse y revisar sus opciones es un paso adelante en asegurarse de brindar la mejor educación disponible para sus hi-jos.

Escuelas privadas dependen del pago de matrícula y los fondos de fuentes no públicas como organizaciones religiosas, fundaciones y/o subvencio-nes. El niño debe pasar un proceso de admisión y los padres deben pagar la inscripción y mensualidades dependiendo de la escuela seleccionada. Pueden ser mixtas o del mismo sexo. Alrededor del 25 por ciento de las escuelas primarias y secundarias en los Estados Unidos son privadas.

Escuelas públicas obtienen su financiamiento de fuentes locales, estatales, y los fondos del gobierno federal. En la mayoría de los casos, deben admitir a to-dos los estudiantes que viven dentro de las fronteras de su distrito. Debe mostrar prueba de residencia. Las escuelas charter y escuelas magnet son dos ti-pos relativamente nuevos de las escuelas públicas.

NUMERO1.indd 16 7/28/10 6:43:07 PM

Page 17: Edicion Agosto 2010

17 www.mpnrevista.com AGO 2010

REPORTAJE

Escuelas charter comenzaron a aparecer en los años 90. Son autónomas; y son una “alternativa” a las escuelas públicas. Fueron iniciadas por padres, maestros, organizaciones comunitarias y empresas privadas. Estas escuelas recibe di-nero de los impuestos y financiación privada. Las escuelas charter deben cumplir con los requisitos básicos curriculares del Estado, pero están libres de muchas de las regulaciones que se aplican a las escuelas con-vencionales y el control del día a día de las jun-tas escolares y las autoridades gubernamentales. Consideradas de vanguardia, las escuelas charter general-mente se oponen a las prácticas estándar de la educación y, a veces se especializan en un área particular, como tecnología, artes, o una vuelta al básico enfoque del individuo. Algunas escuelas charter son específicamente para niños superdota-dos o de alto riesgo. Suelen ofrecer clases más pequeñas y más atención individual que las escuelas públicas conven-cionales.

Actualmente hay 83 escuelas charter en el condado de Miami-Dade. Para información más detallada puede vi-sitar el website http://charterschools.dadeschools.net/ Escuelas Magnet son altamente competitivas, son es-cuelas públicas muy selectivas, reconocidas por sus progra-mas especiales. Los estudiantes que aplican a estas escuelas pasan por un riguroso análisis y proceso de admisión. Algu-nas escuelas magnet tienen régimen de internado para que estudiantes de fuera del estado puedan asistir. Las escuelas magnet nacen de un concepto que se lanzó por primera vez a finales de 1970; para ayudar a eliminar la se-

gregación racial, el sistema de escuelas públicas utilizó este modelo para animar a los niños a asistir a escuelas fuera de sus vecindario; la diversidad del alumnado sigue siendo un objetivo explícito en la mayoría de las escuelas magnet. Los programas Magnet ofrecen cursos en temas centrados a los intereses especiales, talentos y habilidades de los estudian-tes. Miami-Dade ha establecido 300 programas en 109 escuelas magnet. Actualmente están disponibles para los estudiantes los siguientes ocho temas de estudio: * Carreras y Profesiones * Comunicación y Humanidades * Educación Internacional * Liderazgo * Literatura a través del arte * Matemáticas, Ciencia, y Tecnología * Montessori * Artes visuales y artes escénicas

Existe un periodo específico del año para aplicar a estas es-cuelas. Para información más detallada visite http://choice.dadeschools.net/ Recuerde que estar involucrado en la educación de sus hijos les ayuda a desempeñarse mejor en la escuela y mejora la cali-dad de su escuela. Infórmese, conozca a los maestros, al Direc-tor y cada persona que día a día impactan la vida de sus hijos.

NUMERO1.indd 17 7/28/10 6:43:11 PM

Page 18: Edicion Agosto 2010

18 AGO 2010 www.mpnrevista.com

SANA SANA

Con nuestro sistema de vida ace-lerado y de alto estrés nos olvida-mos de la importancia del con-tacto físico y del tiempo familiar; el masaje puede ser un excelente vínculo para estrechar la relación entre padres e hijos, brindándoles una reconfortante sensación de pertenencia, seguridad y amor. El tacto es el primer sentido que desarrollan los seres humanos, es esencial para nuestra salud y bienestar. Es conocido que be-bés que no han sido estimulados con suficiente contacto físico no se desarrollan plenamente y que adultos que son aislados tienden a deprimirse y a enfermarse más; lo niños que reciben sanas dosis de contacto físico tienen más pro-babilidades de llegar a ser adultos con una autoestima saludable, un sentido de los límites apropia-dos y relaciones íntimas de larga duración. El masaje es una excelente terapia para reducir el estrés y los niños también son propensos al estrés. Para un niño pequeño el comen-

zar la escuela, una nueva clase, compañeros y maestros pueden ser causa estrés. Para otros, la en-fermedad de familiares o proble-mas financieros, el divorcio y las vacaciones incluso, puede produ-cir tensión emocional.

Uno de los hallazgos consistentes en los estudios sobre los benefi-cios de la terapia de masaje es que existe una estrecha relación entre el estrés y el sistema inmu-nológico. Si se puede reducir los niveles de estrés también se esta permitiendo al sistema inmune recuperarse y hacer su trabajo, que es curar el cuerpo y mante-nerlo sano.

Una manera de hacer sentir su bebé seguro es con masajes dia-rios, los masajes infantiles esti-mulan el sistema nervioso y me-joran la circulación, respiración, digestión, reducen los cólicos y dan una sensación de bienestar y confort, aplique un movimiento suave, de deslizamiento de arriba hacia abajo por todo cuerpo. A medida que el niño crece, incluya

una dosis diaria de 15 -20 minutos con movimientos más sofistica-dos como masajes suaves en los pies, dedos y los dedos de los pies. Una vez que el masaje es estable-cido como una rutina de la fami-lia, puede beneficiar a su hijo a lo largo de sus años de crecimien-to. Niños en edad preescolar han mostrado un mejor desempeño después de un masaje. También duermen mejor y son menos pro-pensos a ser hiperactivos y a mos-trar un mejor comportamiento

Para los adolescentes que luchan con los cambios de crecimiento, el masaje ayudar a balancear las hormonas inestables y pueden aliviar a reducir la ansiedad al producir un estado de relajación. Los adolescentes, sin embar-go, parece que responden me-jor a un terapeuta que a un masaje dado por los padres. Un masaje cada noche contribu-ye a que la comunicación con los padres se estreche y estimula el desarrollo del niño. Y además…¡A ellos les encanta!

Masajeniños

para

El

NUMERO1.indd 18 7/28/10 6:43:15 PM

Page 19: Edicion Agosto 2010

19 www.mpnrevista.com AGO 2010

NUMERO1.indd 19 7/28/10 6:43:19 PM

Page 20: Edicion Agosto 2010

20 AGO 2010 www.mpnrevista.com

Iniciode clases/

Cupode VisasPor Alejandro Escalona

Con cada nueva temporada, todos hacemos una colección de buenos propósitos: voy a bajar peso, conseguiré un ascen-so, ayudaré a mi hijo a ese deporte, etc... Todas estas ideas e iniciativas son estupendas, tengan éxito o no, pues son una muestra de nuestro deseo de mejorar y avanzar. Pero desgraciadamente, muchas veces estos propósitos se quedan cojos; son demasiado individuales, no tienen en cuenta “el equipo”. Ese equipo es nuestra familia, la base de nuestra vida, un pequeño grupo de personas con una característica única: tienen en sus vidas la posi-bilidad de hacernos felices. Y a nivel de resultados, la familia se muestra como un auténtico equipo, de poco sirve que alguno pueda brillar individual-mente si el equipo pierde, porque incluso quien aparentemente brillaba, también pierde. Y con la familia es así: o todos ganamos -y mucho-, o todos perdemos -y mucho también-. No existe una familia en que uno sea feliz y los demás no.

Por eso debemos también fijarnos objetivos fa-miliares, porque aunque no seamos conscien-tes, tendrán en nuestras vidas mucha más influencia que los objetivos personales. Metas que puedan servirnos a todos, y en las que todos tengamos que par-ticipar. Pequeñas cosas que mejoren el ambiente familiar, nos hagan estar más unidos, nos permitan aprender unos de otros o nos conviertan en mejores personas. Cualquier cosa que, en definitiva, nos ayude a ser más felices ahora y en el futuro.

Claro está que habrá que hablar entre todos y ponerse de acuer-do. Pero como no vamos a de-jar que la falta de ideas o de

costumbre se lleve nuestras nuevas ganas de hacer buenos propósitos familiares, aquí van algunas propuestas:

• Cenar juntos en casa toda la familia, de ser po-sible todos los días, y charlar sobre todo. Esto mejorará de forma increíble la comunicación familiar y nos ayudará a conocernos mejor.

• Hacer un plan familiar (excursiones, salidas, de-porte, juegos de mesa...) una vez a la semana.

• Hacer tareas solidarias o de voluntariado toda la familia ¡Qué gran ejemplo para los hijos!

• Interesarse por las cosas de todos los miem-bros de la familia, dedicando un día de la se-

mana a una actividad que haya sido ele-gida por el “protagonista” de esa semana.

• Acabar con las discusiones con buen humor. Compren helados o algo que

les guste de verdad, y regalárse-los a quien veas que comien-za a enfadarse... ¡todo se ve mejor comiendo un helado!• Inventen o constru-yan algo entre todos. Nada une más que ha-ber “creado” algo juntos.

En definitiva, cualquier cosa que nos lleve a

cumplir el que de-biera ser nuestro primer objetivo fa-miliar de este cur-

so: “cuidar activa-mente de mi familia, para que cada día

sea aún más especial”.

NUMERO1.indd 20 7/28/10 6:43:25 PM

Page 21: Edicion Agosto 2010

21 www.mpnrevista.com AGO 2010

En Estados Unidos, pocas semanas después del inicio del año escolar, comienza el año fiscal del gobierno federal. Y eso es importante porque si usted o su familia están esperando visas, en prácticamente cualquier categoría, debe estar pendiente de un documento llamado Visa Bulletin, que reporta el número de visas disponibles y aparece publicado todos los meses en el sitio web del Departamento de Estado la cancillería de Esta-dos Unidos. La dirección es http://travel.state.gov/visa/bulletin/bulletin

El Congreso aprueba para cada año fiscal los límites generales a muchas de estas visas-como en el caso de las visas de trabajo H1- y el Departa-mento de Estado administra su proceso de otorgamiento. El primero de octubre comienza un nuevo año fiscal, el FY2011.

El movimiento de visas es un tanto caprichoso y los números se obtienen tras la aplicación de ciertas fórmulas que no viene al caso discutir. El asunto es que todos los meses los números varían, pudiendo estos avanzar o retroceder, y depende de dichos números que usted y su familia efectiva-mente puedan solicitar ajuste de estatus ante las autoridades de inmigra-ción estadounidenses, si es que ese es el caso. Solo a los solicitantes que tengan una “fecha de prioridad” previa a la “fecha de corte” establecida se les puede asignar un número.

Por ejemplo, si usted tuvo la suerte de ser preseleccionado para una visa de inmigrante en el Programa de Visas de Diversidad o Lotería de Visas, su número de caso es 930, y el límite establecido por el Departamento de Es-tado para el primer mes del año fiscal es 940, usted podrá solicitar su visa ese mismo mes, pero no antes porque su caso podría ser postergado hasta que esté disponible una visa en el transcurso del año, según lo que dicte el Visa Bulletin. De la lotería de visas hablaremos más detalladamente en nuestra próxima entrega, aprovechando que ese programa anual comien-za a principios de octubre.

Emigrar a Estados Unidos no es nada fácil, eso ya lo sabe. Es un país que ofrece muchas “oportunidades”, pero en realidad la expresión es un cliché. Todo depende de cómo usted interprete al país, viviendo aquí día tras día, año tras año. El sur de la Florida es una zona muy peculiar, donde cientos de miles de emigrantes de toda América Latina se han dado cita en busca de seguridad personal y económica, entre otros objetivos y razones migra-torias quizá más personales.

Si usted es nuevo aquí, haya venido solo o con su familia, o si ya tiene años residenciado en Estados Unidos, específicamente en el área de Miami, le deseo de todo corazón el mayor de los éxitos. Es sin duda una gran ventaja estar cerca de personas que provengan de su mismo país o de países con valores culturales y sociales similares a los suyos. Aproveche al máximo esta oportunidad que le ha dado la vida.

Iniciode clases/

Cupode VisasPor Alejandro Escalona

NUMERO1.indd 21 7/28/10 6:43:31 PM

Page 22: Edicion Agosto 2010

22 AGO 2010 www.mpnrevista.com

8.4 x 10.9 in

NUMERO1.indd 22 7/28/10 6:43:38 PM

Page 23: Edicion Agosto 2010

23 www.mpnrevista.com AGO 2010

NUMERO1.indd 23 7/28/10 6:43:44 PM

Page 24: Edicion Agosto 2010

24 AGO 2010 www.mpnrevista.com

Para participarenvía tu dibujo sobre “Dinosaurios en Miami”

junto con tu nombre, edad, nombre de tu escuela,email y dirección completa a:

Miami para Niños,7508 NW 55th StreetMiami, Florida 33166

O al siguiente email: [email protected] dibujos participantes se recibirán hasta el 30 de Octubre del 2010

Reglas del Concurso:Participantes entre 3 y 12 añosUn (1) solo dibujo por personaDibujos enviados no serán devueltosSe escogerá un ganador para el mes de Septiembre 2010, uno para el mes de Octubre 2010 y uno parael Mes de Noviembre del 2010 Cada ganador obtendrá una membresía por un año al Miami Children’s Museum y su dibujo y nombre será publicado en la Website de Miami para Niños.

NUMERO1.indd 24 7/28/10 6:44:29 PM