Edicion 572 23-sep-2011

32
VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2011 EDICIÓN 572 32 PÁGINAS $ 7.00 LLÁMANOS AL 15 25 70 22 PERSISTEN ERRORES EN PLANES PARCIALES HOY INICIA TRANSPORTE NOCTURNO TAMBIÉN EN SANTA FE EL DOMINGO SE DECIDE PERMANENCIA DE ALFARO AL FRENTE DEL GOBIERNO PÁG 11 PÁG 19 PÁG 10 EN SANTA FE, UNOS LIMPIAN Y OTROS ENSUCIAN PÁG. 19 EN LA INAUGURACIÓN DEL POZO DE LA CABECERA, EL ALCALDE MANIFESTÓ QUE EL PROBLEMA DE ABASTO DE AGUA EN EL MUNICIPIO PODRÍA QUEDAR SOLUCIONADO A FINALES DE ESTE AÑO. NIÑOS SON ENVIADOS A ESTUDIAR EN ESCUELA QUE NO EXISTE PÁG. 14 PÁG. 8 VICENTE FERNÁNDEZ EN INAUGURACIÓN DEL NODO DE CARRETERA A CHAPALA HABRÁ AGUA SUFICIENTE PÁG. 9

description

Edicion impresa 572 Semanario La Verdad de Tlajomulco del 23 de septiembre de 2011

Transcript of Edicion 572 23-sep-2011

Page 1: Edicion 572 23-sep-2011

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2011 EDICIÓN 572 32 PÁGINAS

$ 7.00LLÁMANOS AL

15 25 70 22

PERSISTEN ERRORES EN PLANES PARCIALES

HOY INICIA TRANSPORTE NOCTURNO TAMBIÉN EN SANTA FE

EL DOMINGO SE DECIDE PERMANENCIA DE ALFARO AL FRENTE DEL GOBIERNO PÁG 11 PÁG 19 PÁG 10

EN SANTA FE, UNOS LIMPIAN Y OTROS

ENSUCIAN

PÁG. 19

EN LA INAUGURACIÓN DEL POZO DE LA CABECERA, EL ALCALDE MANIFESTÓ QUE EL PROBLEMA DE ABASTO DE AGUA EN EL MUNICIPIO PODRÍA QUEDAR SOLUCIONADO A FINALES DE ESTE AÑO.

NIÑOS SON ENVIADOS A ESTUDIAR EN ESCUELA QUE NO EXISTE

PÁG. 14

PÁG. 8

VICENTE FERNÁNDEZ EN INAUGURACIÓN DEL NODO DE CARRETERA A CHAPALA

HABRÁ AGUASUFICIENTE

PÁG. 9

Page 2: Edicion 572 23-sep-2011

Viernes 23 de septiembre de 2011

EDITORIAL 2

Durante la semana ocurrieron muchas cosas que me hacen tener certeza de algo que muchos sospechan: Los legisladores –diputados y sena-dores- viven en el país de las maravillas. ¿Cuáles son estos hechos?

En Veracruz dejaron en una de las avenidas de mayor circulación 35 cuerpos sin vida, uno con un tiro y los demás asfixiados. Dos horas después dice el procurador de justicia de ese Estado, que todavía no sabe cuántos son, pero sí sabe que todos son zetas y que todos tenían antecedentes penales por secuestro, asesinato, narcomenudeo y otras linduras. ¿Si no sabe cuántos son, cómo es que sí sabe a qué se dedican? ¿Y si sabía a qué se dedicaban por qué no estaban detenidos?

Esto ocurrió un día después de que se fugaran simultáneamente varios presos de 3 reclusorios y un día antes de que en esa ciudad se reunieran todos los procuradores del país. Mientras esto sucedía, los legisladores estaban aprobando una ley para decretar como delito que alguien mande mensajes por las redes sociales electrónicas so-bre hechos terroristas o delictivos falsos.

¿No es esto estar en el país de las maravillas? De no ser así ¿Cómo esperan que detecten, iden-tifiquen, localicen y detengan a creadores de al-gún mensaje falso, si no son capaces de encon-trar y consignar a quienes ya tienen identificados como asesinos, secuestradores y narcomenudis-tas? O en todo caso les preguntaría ¿Si ya saben que esa ley no la van a aplicar, por simple sentido común de prioridades, para qué la discuten y la aprueban?

Otros hechos: Acaban de aprobar los sena-dores que para el año 2021 el bachillerato será obligatorio y gratuito, estableciendo en la Cons-titución, el compromiso de los padres de enviar a los hijos a la escuela hasta concluir su formación media superior. Para esto destinarán nada más y nada menos que la cantidad de 500 mil millones

de pesos. Se oye muy bien para llevarlo a cabo en el país de las maravillas, no puedo negar que sería muy bueno para México que todos los mexicanos tuvieran al menos la preparatoria. Pero veamos nuestra realidad:

Acaban de dar a conocer los resultados de la prueba enlace con el lamentable resultado que en promedio, los estudiantes de secundaria no lograron aprobar.

En Lomas del Mirador, un fraccionamiento de Tlajomulco, municipio de la zona metropolitana, hay casi 200 niños que estudian en una casa de 5 x 11 y en cocheras, porque no tuvieron cabida en alguna escuela primaria, además lo hacen con maestros voluntarios.

Muchas escuelas primarias del municipio tra-bajan con directores interinos, porque los titula-res simplemente no se presentan a cubrir la plaza que les fue asignada y que ellos solicitaron.

Las cuotas “voluntarias”, la exigencia de útiles escolares específicos de marca y color a criterio de cada escuela o maestro, los múltiples unifor-mes exigidos y el transporte, hacen que la educa-ción realmente no sea gratuita.

Un hombre mata a su hijastro de 4 años a gol-pes, aunque asegura que falleció de bronco aspi-ración, a pesar de haber sido acusado por vecinos de maltrato familiar y la madre del niño lo exone-ró de todos los cargos.

Y muchas cosas más que me hacen tener la cer-teza que estos tipos no viven en el mismo México que yo vivo. ¿Por qué no legislan para sancionar penalmente a maestros y directores que exijan aportaciones? ¿Por qué destinan tanto miles de millones de pesos a la creación de nuevos espa-cios si los actuales aún no están cubiertos? ¿Por qué pueden pagar maestros, directores y todo el personal del sindicato y no les alcanza para pa-pel higiénico, papelería, materiales y personal de limpieza para las escuelas?

Quieren obligar a los padres de familia a “en-viar” al “niño de 17 años” a la escuela, cuando la situación familiar hace imposible que eso suceda. Los trabajos son pocos y mal pagados como para que todos sostengan a su hijo hasta esa edad, de intentarlo, al adolescente no le bastarán los 10 pesos que le dan para gastar cuando enfrente le ofrecen la oportunidad de ganar dinero fácil y rá-pido.

Quieren obligarlos también a estar al cuidado de sus hijos ya creciditos, cuando en los primeros años de vida sólo son capaces de propinarles sen-das golpizas y basta que una madre amedrentada por las amenazas y golpes sufridos diga que es la mejor persona del mundo para que regrese al hogar a quitarle la vida a sus hijos.

En fin, después de estas reflexiones y tantas preguntas sin respuesta, considero que debería-mos exigirles a los próximos candidatos a puestos de gobierno, que presenten un estudio de capaci-dad mental y otro con datos básicos de la forma de vida de la población a la que pretenden repre-sentar. Pero como sé que esto no va a suceder, entonces me toca a mí, y a cada uno de nosotros, luchar para que nuestra realidad mejore, a pesar de las estupideces que estos títeres políticos ha-gan o dejen de hacer.

El país de las maravillasPero como sé que esto no va a

suceder, entonces me toca a mí, y a cada uno de nosotros, luchar para que nuestra realidad mejore, a pesar de las estupideces que estos títeres políticos hagan o

dejen de hacer

Page 3: Edicion 572 23-sep-2011

(...) yo creo que no es justo que si la gente

paga todo el año, se de agua a veces sí y a veces no

LA FRASE

20 de Septiembre Me gusta - Comentar

20 de Septiembre Me gusta - Comentar

20 de Septiembre Me gusta - Comentar

20 de Septiembre Me gusta - Comentar

20 de Septiembre Me gusta - Comentar

20 de Septiembre Me gusta - Comentar

20 de Septiembre Me gusta - Comentar

20 de Septiembre Me gusta - Comentar

20 de Septiembre Me gusta - Comentar

20 de Septiembre Me gusta - Comentar

20 de Septiembre Me gusta - Comentar

20 de Septiembre Me gusta - Comentar

Cesar Esquivel García:

Iván Núñez:

Juan Paulo Rodríguez:

Soraya Márquez García:

Victor Jared Villarruel Delgado:

José Luis Virgen:

Partida Espinosa Juan Fernando:

Sebastián Nava:

Gerardo Hu:

Linda García:

Elihú Natanael Ruiz Torres:

Héctor García Navarro:

EN LA RED 3

Viernes 23 de septiembre de 2011

DIRECTORIO

DIRECCIÓNMARIO GONZÁLEZ LEÓN

VERÓNICA BARAJAS RAMÍREZ

ADMINISTRACIÓNPERLA BELÉN OCAMPO

REPORTEROSV. HUGO ORNELAS DE MENDOZA

CARLOS GARCÍA

DISTRIBUCIÓNVÍCTOR MALDONADO DE LA CRUZ

OMAR ACOSTA PACASJUAN JOSÉ LÓPEZ D.

LILIA NOEMÍ FIGUEROA S.

PUBLICIDADVÍCTOR MALDONADOJUAN JOSÈ LÓPEZ D.

DISEÑO EDITORIALÁNGEL BARAJAS RAMÍREZ

COLABORADORESSALVADOR DURÁN

JOSÉ OCTAVIO GUEVARA

I.T.T.J.YADIRA MÁRQUEZ

CAROLINA ÁVILA

BLANCA BRAVO

LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES Y NO REFLEJAN NECESARIAMENTE LA

OPINIÓN DEL SEMANARIO LA VERDADAEDICIÓN 572

DOMICILIO TLAJOMULCOJUÁREZ # 73 NTE, TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO

DOMICILIO SANTA FEENTRADA CLÚSTER 24HACIENDA SANTA FE

TELÉFONO 15 25 70 [email protected]@hotmail.com

Un pequeño absurdo que se hagan 49,000 boletas para ciento y tan-tos miles de votantes que estamos en el padrón, que por favor deje de hacerse promoción personal y se ponga a atender los asuntos de su go-bierno.

Pues es algo que en lo personal me parece muy bien, ya que con eso puedes hacer que destituyan ‘’como dicen a la persona del mandato”, pero pues eso no se consigue hacer en 6 meses, lleva tiempo, así como todo lo bueno.

Que es una buena estrategia del señor Alfaro para hacerse promo-ción ahora que se lanzará para gobernador, tal y como lo hizo cuando quería ser presidente municipal (con el tema de la laguna de Cajititlán). Eso es dinero mal gastado debería invertirlo en cosas que de verdad valgan la pena, de todas formas seguirá de mandatario.

Ni por enterada estaba.

Me parece algo interesante por ke nadie lo había echo antes, ningún gobernante, espero y así lo hagan en cada administración, esperemos y pase la prueba ¿No creen?

La verdad es que es un trampolín político para sustituir a un man-datario. Solamente lo puede hacer el congreso. Para mí esta es pura publicidad política que está haciendo este gobierno. De todos modos gane o pierda ellos son los que deciden. Saludos.

Es un buen reto para el pueblo de demostrarle al sr. presidente su apro-bación o rechazo, ojalá y tengamos el valor civil de calificarlo con respon-sabilidad y no sólo criticarlo, demostrando que Tlajomulco está al pen-diente de su trabajo, ánimo Tlajomulco, hay que hacer lo que nos toca.

Puro desperdicio de dinero, al fin y al cabo creo que ya sabe la res-puesta.

Me parece un acto democrático interesante que legitima el ejercicio del poder soberano... Considerando la ratificación de mandato como la potestad de los ciudadanos de decidir si un gobierno o gobernante con-tinúa en el desempeño de sus funciones, debería practicarse en todos los Municipios al final del periodo para el cual fueron electos y con es-tricto apego a lineamientos preestablecidos en la Ley... En Tlajomulco la evaluación de apruebo o no apruebo es sólo un buen plan estratégi-co de mercadotecnia. ¡Felicidades! A la sociedad en General de Tlajo-mulco en nada nos beneficia el resultado que se obtenga el domingo próximo, de lo contrario que alguien me explique ¿En qué? Basta de hacer actos políticos electoreros con costo al erario público, si quieren evaluarse que se evalúen cuando termine su periodo de gobierno y que sea con recursos de su bolsa no del pueblo.

Considero que es un ejercicio de evaluación del gobierno muy im-portante, un acto de valor al que ningún otro Presidente se quiere so-meter, porque tienen miedo de ser expulsados de su gobierno, además de que no soportarían ni siquiera una crítica constructiva. ¡Yo votaré sí! Porque he sido testigo de que las obras y proyectos que se han realizado han sido mucho mejores. Independientemente de colores partidistas, con todo mi respeto, debemos analizar y valorar un buen gobierno.

Es algo bueno, se supone que es una república democrática, de este modo se da algo de ese “poder” al pueblo para evaluar a los represen-tantes que tenemos y así hacer notar si es conveniente que dicha perso-na ocupe algún cargo de más responsabilidad.

Para mí, el ejercicio de revocación de mandato es una muestra de que el camino hacia una democracia madura se está realizando, ya que el ciudadano tendrá en su voto la decisión de retirar de su cargo a un presidente municipal o de permitirle cumplir cabalmente con su perío-do de gestión.

¿Qué opinas del ejercicio de “Ratificación de Mandato” que se realizará en el municipio de Tlajomulco el 25 de septiembre?

Presidente municipal acerca del abasto de agua en el municipio.

Y muchos comentarios más que puedes ver en:facebook/semanariolaverdad

Page 4: Edicion 572 23-sep-2011

X LAS CALLES 4

Viernes 23 de septiembre de 2011

CAJITITLÁN

CABECERA MUNICIPAL

CABECERA MUNICIPAL

CABECERA MUNICIPAL

CABECERA MUNICIPAL

CABECERA MUNICIPAL

Esta patrulla lleva parada al menos tres días sólo por una ponchadura de llan-ta, a pesar de ser tan indispensables.

La calle Higuera ya es sometida a las labores de rehabilitación, por lo que se han creado rutas alternas.

Trabajadores del ayuntamiento lim-piando un predio particular en la calle Escobedo. ¿De quién será?

Estas viviendas son usadas como co-mercios, además se obstruye Prolon-gación Escobedo sin que nadie inter-venga.

Los niños caminan a la escuela sobre la calle porque las banquetas son obs-truidas por objetos o negocios.

Los automovilistas siguen parándose en doble fila sobre la calle Porfirio Díaz, incluso vehículos del ayuntamiento.

Tels. 13 80 01 24 ó 37 98 12 21 Fax: 13 80 01 27

CANAL DE FIERRO

LAM. NEGRA LISA YANTIDERRAPANTE

LAM. ACANALADAVARILLA CORRUGADA

VIGAS IPS, IPR PTR NEGRO YGALVANIZADOPOSTE GANADEROARMEX

CAL Y CEMENTOTUBULAR 6 MTS.

ANGULOS, SOLERAS,REDONDOS Y CUADRADOSTUBULAR 3.05 MTS.

TUBO NEGRO, POLIN Y FERRETERÍA

CANAL DE FIERRO

LAM. NEGRA LISA YANTIDERRAPANTE

LAM. ACANALADAVARILLA CORRUGADA

VIGAS IPS, IPR PTR NEGRO YGALVANIZADO

ALAMBRE DE PÚASALAMBRE DE PÚAS

POSTE GANADEROARMEX

CAL Y CEMENTOTUBULAR 6 MTS.

ÁNGULOS, SOLERAS,REDONDOS Y CUADRADOSTUBULAR 3.05 MTS.

TUBO NEGRO, POLÍN Y FERRETERÍA

frente al Lienzo Charro Sta. María, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

TODO PARA EL ALUMINERO, HERRERO Y CONSTRUCTOR

Ramón Corona 645 Tel: 36 86 55 55 36 86 55 54

También en Santa Anita:

Ramón Corona 645 Tel: 36 86 55 55 36 86 55 54

También en Santa Anita:

Page 5: Edicion 572 23-sep-2011

Por Mario G. León

Después del largo proceso que sufrió el Partido Revolucio-nario Institucional para renovar la dirigencia de su Comité Di-rectivo Municipal, se han dado los primeros intentos para li-mar las asperezas que dejó el difícil camino recorri-do. Parte funda-mental para que cualquier nego-ciación lleguea buen puerto, será acordar los métodos para la selección de can-didato a presi-dente municipal o encontrar una persona con quien todos los grupos inter-nos logren identificarse. Para conocer el avance de las nego-ciaciones al interior del parti-do, entrevistamos nuevamente al Ingeniero Salvador Zamora Zamora.

LV: ¿Alguien ajeno a los grupos priístas de Tlajomulco crees que sea la solución para lograr que todos se sumen?

S. Zamora: No, no, no, de-finitivamente no. Debemos cui-dar mucho este tema, creo que si de verdad queremos que to-dos los priístas estemos unidos, será en torno a alguien de casa.

LV: ¿Te interesa a ti buscar esa posición?

S. Zamora: Por supuesto, nosotros hicimos algunos in-tentos de conciliar las diferen-tes fuerzas políticas del partido, pero los mismos caprichos por intereses particulares no per-mitieron esa apertura, ahora entramos a los procesos y las decisiones nos favorecieron, porque el grupo al que perte-nezco es quien se queda con la dirigencia del CDM, pero tam-bién tengo claro que si no inte-gramos a todos los grupos polí-ticos, no tenemos posibilidades

de éxito.LV: ¿Quiere ser

Salvador Zamora el candidato del PRI?

S. Zamora: Sí.LV: ¿Existen las

condiciones para que eso suceda?

S. Zamora: Yo creo que sí, el posi-cionamiento nos lo da, yo creo que sin

haber arrancado una pre-cam-paña, pero sí haciendo trabajo al interior del partido hacia los simpatizantes y militantes nos ha posicionado. Yo creo que arrancando una campaña inteligente, podemos tener po-sibilidades de éxito, siempre y cuando logremos tener acuer-dos con las diferentes expresio-nes del partido en el municipio en un proyecto en donde todos estemos.

LV: ¿Hay alguien más de tu grupo a quien le interese la can-didatura?

S. Zamora: No, en este momento está claro que

no, de este grupo político yo se-ría el único aspirante, creo que hemos demostrado que como organización podemos tener éxito.

LV: Algo con lo que quieras concluir.

S. Zamora: Yo llamaría a todos los actores políticos, hablo del Doctor Alan, Adrián Salinas, Armando Villegas, Ri-cardo Plascencia, Roberto Ma-rrufo, a todos los actores que en su momento han manifesta-do sus intenciones de contener por algún puesto de elección popular por el partido en el municipio, tenemos que qui-tarnos, sacudirnos los ayeres, los prejuicios que tuvimos en los años y meses anteriores por estos procesos, si no olvidamos lo de atrás y vemos hacia adelante, no tenemos posibilida-des de éxito. Yo creo que todas esas fuerzas políticas unidas podemos tener posibili-dades de éxito, sin una sola de esas, podemos tener posibilidades de fraca-so. Hoy lo vimos en el CDM, los sectores, en su mayoría, por no decirte en un 90% estuvie-ron con este proyecto de

Carlos Jaramillo, de cambio ge-neracional, de cambio estruc-tural del partido. ¿Y cómo se hizo? Pues la CTM, la CNC, la CNOP, los jóvenes, los grupos adyacentes al partido que tra-bajan con un objetivo político, todos se juntaron para un sólo proyecto que ya lo tenemos. Hubo quienes se quedaron fuera, pero porque así lo deci-dieron, sin embargo, este es el momento de integrar a todos aquellos ac-tores que en un momento for-maron parte del otro grupo político que

jugó el comité municipal y son quienes te mencionaba hace un momento. Este es el momento de sentarnos todos nuevamen-te a replantear una estrategia para tener posibilidades de éxito en el 2012 en Tlajomul-co. Seguramente van a venir muchos éxitos para el partido a nivel nacional y a nivel es-tatal, sin embargo, Tlajomulco sigue siendo el patito feo de la

zona metropolitana para el PRI, aunque en el in-

terior del Estado el PRI también tiene mucho por hacer. Ese es el eje cen-tral de este pro-

yecto.

GRILLA 5

Viernes 23 de septiembre de 2011

Busca la candidatura del PRISalvador Zamora

quiere ser la persona en quien se concentren los esfuerzos priístas

da con la pero tam-i no inte-

upos polí-bilidades

Quiere serZamora

dato del

mora: Sí.xisten lases para

uceda?mora: Yo

í, el posi-nto nos lo o que sinpre-cam-o trabajo do hacia

militantes Yo creo

campañatener po-iempre y er acuer-expresio-

municipionde todos

más de tuse la can-

n este que

rrufo, a todos los actores que en su momento han manifesta-do sus intenciones de contener por algún puesto de elecciónpopular por el partido en el municipio, tenemos que qui-tarnos, sacudirnos los ayeres, los prejuicios que tuvimos en los añosy meses anteriores por estos procesos, si no olvidamos lo de atrás y vemoshacia adelante, no tenemos posibilida-des de éxito. Yo creo que todas esas fuerzas políticas unidas podemos tener posibili-dades de éxito, sin una sola de esas, podemos tener posibilidades de fraca-so. Hoy lo vimos en el CDM, los sectores, en su mayoría, por no decirte en un90% estuvie-ron con este proyecto de

momento de integrar a todos aquellos ac-tores que en un momento for-maron parte del otro grupo político que

zona metropolitana para elPRI, aunque en el in-

terior del Estado elPRI también tienemucho por hacer.Ese es el eje cen-tral de este pro-

yecto.

INSE

RCIÓ

N PA

GADA

“de este grupo político yo

sería el único aspirante...”

“si no olvidamos lo

de atrás y vemos hacia adelante, no tenemos posibilidades de éxito.”

Horario de lunes a domingo de 9 a 3 y de 5 a 8.Ocampo No. 20-A entre Vallarta y Constitución, Tlajomulco de Zúñiga, jal.

Horario de lunes a domingo de 9 a 3 y de 5 a 8.Ocampo No. 20-A entre Vallarta y Constitución, Tlajomulco de Zúñiga, jal.

COMPRA, VENTA, REPARACIÓN E INSTALACIÓNCOMPRA, VENTA, REPARACIÓN E INSTALACIÓNAUTO ESTÉREOSAMPLIFICADORESBOCINASEPICENTERBUFFERSCAJONESCABLERCA

AUTO ESTÉREOSAMPLIFICADORESBOCINASEPICENTERBUFFERSCAJONESCABLERCA

LA COCHERACAR AUDIO

LA COCHERACAR AUDIO

ADEMÁS CONTAMOS CON UN EXTENSO

SURTIDO DE EQUIPOS DE “SONIDO”

10% DE DESCUENTO

TODO EL MES

ADEMÁS CONTAMOS CON UN EXTENSO

SURTIDO DE EQUIPOS DE “SONIDO”

10% DE DESCUENTO

TODO EL MES

Flaviano Ramos #49BFlaviano Ramos #49

GRUPO DEL CENTROGRUPO DEL CENTROGRUPO DEL CENTRO

DEL CENTRORecargas de:Recargas de:

Graciaspor su

preferencia

En Tlajomulco de Zúñiga

Page 6: Edicion 572 23-sep-2011

Viernes 23 de septiembre de 2011 INSERCIÓN PAGADA6

El pasado viernes 14 de septiembre el grupo Inicia-tiva Democrática inauguró una casa más de enlace, ahora en la delegación de San Agustín, la cita se dio en punto de las 8:00 p.m. en la finca marcada con el número 195 de la calle Emiliano Zapata, los jóvenes tuvieron como invitado de honor a QUIRINO, con quien comparten ideologías políticas, quien preocu-pado por esta población y al servicio de la comunidad, participó además con el apoyo de despensas, balones de futbol y trofeos, para un torneo que realizaron los jóvenes de Iniciativa Democrática.

Para culminar con la inauguración de la casa de enlace el grupo Iniciativa Democrática de San Agus-tín invitó a todos los asistentes una deliciosa cena mexicana.

Como invitado de honor es-tuvo QUIRINO, quien con gran respeto y admiración felicitó al comité organizador de cultura, entre ellos al coordinador el Profesor Ramón Cordero, por interesarse en el pasado y pre-sente de su comunidad.

El pasado 15 de septiem-bre se inauguró la exposición

fotográfica en el museo co-munitario, esto con motivo de los festejos patrios en la población de San Sebastián el Grande, el cual se encuentra ubicado en la calle Constitu-ción a un costado de la dele-gación municipal, mismo que está abierto al público de 9:00 am a 3:00 pm.

QuirinoInaugura

Exposición

Una casa más

Page 7: Edicion 572 23-sep-2011

Viernes 23 de septiembre de 2011INSERCIÓN PAGADA 7

Pedacera de oro y plataMonedas de oro y plataReparación de alhajasLe pagamos

el peso exacto

Compro

ón de alhajas

Independencia Nte. #51

Mejoramoscualquier presupuesto

Precios de Guadalajara

Centro de Tlajomulco esquina Porfirio DíazCel: 33 12 41 85 06

CLÍNICA DE BELLEZACLÍNICA DE BELLEZA

MASAJESESTÉTICA UNISEXFAJAS MOLDEADORASDELINEADO PERMANENTETRATAMIENTOS FACIALESFLORES DE BACHACUPUNTURAHOMEOPATÍANUTRICIÓN

MASAJESESTÉTICA UNISEXFAJAS MOLDEADORASDELINEADO PERMANENTETRATAMIENTOS FACIALESFLORES DE BACHACUPUNTURAHOMEOPATÍANUTRICIÓN

Nora Estela Alvarado ChaviraNora Estela Alvarado Chavira

Horario: Lunes asábado 11 a.m. a 9 p.m.

Domingo 11 a.m. a 2 p.m.Av. Camino Real #100, local #3,Fracc. Paseos de la Hacienda,

Tlajomulco de Zúñiga, Jal.

Horario: Lunes asábado 11 a.m. a 9 p.m.

Domingo 11 a.m. a 2 p.m.Av. Camino Real #100, local #3,Fracc. Paseos de la Hacienda,

Tlajomulco de Zúñiga, Jal.Tel: 11-89-24-08 Cel: 33-32-01-94-02Tel: 11-89-24-08 Cel: 33-32-01-94-02

Page 8: Edicion 572 23-sep-2011

Por Mario G. León

Fue necesario invertir más de 39 millones de pesos para suministrar en la Cabecera Mu-nicipal la suficiente cantidad de líquido que faltaba para abaste-cer la demanda de agua pota-ble. Según datos proporciona-dos por el presidente municipal Enrique Alfaro, los pozos exis-tentes al inicio de su adminis-tración proporcionaban 53.5 litros por segundo (LPS), es-timando un requerimiento de 120 LPS, razón por la cual los tres tanques reguladores de 5 mil litros no se utilizaban.

El dinero fue invertido en la perforación y/o habilitación de los pozos de La Cajilota, Re-naceres y Peñafiel, este último con 500 metros de profundi-dad; además se construyeron 2 líneas de impulsión de poco más de 4 kilómetros cada una, un tramo en 8 pulgadas y otro en 10, para concentrar el agua

extraída en los tanques instala-dos en el lugar conocido como Las Pilitas y de ahí alimentar las líneas de distribución, de las cuales han sido renovados 9 mil 900 metros de las mismas. Además se instalaron válvulas reguladoras para evitar que la presión del agua ocasione pro-blemas en la red que aún no ha sido renovada.

El 20 de septiembre fue en-tregado el último pozo perfora-do a un costado de Peñafiel, con lo que se logra el abasto de 120 LPS que requiere la Tlajomulco Cabecera, en donde el primer edil señaló “Antes decían que el problema del agua se solucio-naba tandeando la que había, yo creo que no es justo que si la gente paga todo el año, se le dé agua a veces sí y a veces no”.

Para que esto sea una reali-dad, sólo falta terminar la ins-talación de la línea de impul-sión por la calle Higuera para llevar el agua hasta Las Pilitas,

“La cual no se podía construir, hasta no concluir las obras en las calles de la cabecera y co-nocer cuánta agua lográbamos extraer”, aclaró dijo el manda-tario. Ahora la Cabecera Mu-nicipal cuenta con una red in-terconectada, en donde todos los pozos abastecen a toda la población, en lugar de las redes independientes que existían anteriormente.

EUCALIPTOS,CASO APARTE

Esta buena noticia para la población no aplica para los mi-les que habitan en Eucaliptos y varios de los fraccionamientos que están en construcción en esa zona, pues al no haber sido recibidos por el ayuntamiento, es la constructora quien debe-rá abastecer de agua a quienes compraron sus casas en dichos lugares.

Aún no tienen fecha definida para que esta situación se re-gularice “Tenemos una agenda de trabajo establecida con la constructora, pero si a finales de año no queda resuelto al menos el abasto de agua, ten-dremos que volver a clausurar la construcción; no esperare-mos a que quieran entregar el fraccionamiento para decirles lo que hace falta”, declaró el al-calde municipal.

FALTA POCO EN TULIPANES

Para los habitantes de Tuli-panes, quienes han padecido la escasez del vital líquido desde la administración anterior, todo parece indicar que antes de ter-minar 2011 pasarán a la historia los días en que tenían sus casas llenas de tambos y cubetas y en los que las señoras esperaban a que les llegara agua para lavar, siempre y cuando no lloviera.

El presidente municipal lo ex-puso así “El pozo 2 (con agua contaminada) será utilizado exclusivamente para riego (…), Tulipanes será abastecido por dos pozos del otro lado de Pro-longación López Mateos, uno ya está perforado y comenzare-mos a instalar la línea de con-ducción, esperamos que el otro esté listo para finales este año o principios del 2012 y con esto quedará resuelto el problema de manera definitiva”.

Viernes 23 de septiembre de 2011

MUNICIPIO 8

Agua para TlajomulcoAgua para TlajomulcoAl menos por seis años,

quedará resuelto el abasto

“Antes decían que el problema del

agua se solucionaba tandeando la que

había, yo creo que no es justo que si la gente paga todo el año, se le dé agua a veces sí y a

veces no”

Page 9: Edicion 572 23-sep-2011

Viernes 23 de septiembre de 2011MUNICIPIO 9

Por Víctor Hugo Ornelas

En una obra realizada a tra-vés de inversión privada y gu-bernamental, fue inaugurado el nodo vial denominado “Ae-ropuerto sur”, ubicado sobre carretera a Chapala, a la altura de la Arena VFG. En la inaugu-ración estuvieron presentes el gobernador del Estado Emilio González Márquez, El presi-dente municipal Enrique Alfa-ro Ramírez, el famoso cantante Vicente Fernández y el titular de la Secretaría de Vialidad Diego Monraz.

En el discurso de apertura, el gobernador de Jalisco agrade-ció al primer edil de Tlajomulco “Por la extraordinaria labor que está llevando a cabo al frente del municipio“, además, dio las gracias a Vicente Fernández, “Porque se compromete con los ciudadanos aportando recursos en beneficio de la comunidad”. Y es que esta obra, que requi-rió una inversión de 80 millo-nes de pesos, fue realizada con una aportación de 50 – 50 por el propietario de la arena VFG y por el ayuntamiento de Tla-jomulco, respectivamente, el primero lo hizo debido a que

el nodo beneficia a su centro de espectáculos, que presenta un fuerte congestiona-miento vial cuando se realizan eventos en él. En lo que al mu-nicipio se refiere, la construc-ción y habilitación de este nodo viene a beneficiar comunidades y fraccionamientos como El Capulín, Los Agaves, Rancho Alegre y Los Silos, entre otros del corredor Chapala, donde se estima hay actualmente cerca de 90 mil habitantes.

Además, con la apertura de este retorno, se pretenden redu-cir los accidentes viales, porque algunos de los que ocurrían en

esta zona, se generaban a cau-sa de un retorno ya existente pero que carece de un carril de aceleración e incorporación a

la carre-tera. De igual forma,

se espera disminuir el conges-tionamiento vial que se genera, ya sea por eventos en la arena o algún otro suceso, que llegan a ocasionar kilométricas filas de automóviles que sólo pueden circulan a vuelta rueda.

El llamado “Charro de Huentitán”(Vicente Fernán-dez) se mostró contento con la apertura de este puente, siendo él mismo, el primero en estre-narlo a bordo de una camioneta en la que lo acompañaron el go-bernador y el alcalde de Tlajo-

mulco, que por su parte, declaró que la apertura de esta este puente es una muestra de que “Sumando voluntades se pueden hacer grandes proyec-tos”.

Cabe señalar que la conexión con carretera a Chapala ya está completa, mientras que la vía que da salida a los vehículos que acuden al centro de espec-táculos, aún no se concluye, aunque se estimó que quedaría lista antes del próximo evento.

MAÑANA INAUGURAN ADOLF B. HORN

Para cerrar la semana, hoy (viernes 23) será oficialmente inaugurada la Avenida Adolf B. Horn, ya con los tres carriles en ambos sentidos funcionando, lo que reducirá considerable-mente los tiempos de traslado para toda la población que sale de la zona valle con rumbo al periférico sur de la zona metro-politana.

Cabe señalar que esta obra fue modificada conforme al proyecto original, en donde se tenían considerados únicamen-te dos carriles de circulación y secciones de estacionamiento para acceder al parque lineal que se construyó en el camellón central.

Abren nodo vial VFG

Con Vicente Fernández

como invitado de honor, fue inaugurado el

retorno

el nodo beneficia a su centro de espectáculos, que

t f t ti

esta zsa de

c

cau-entel de

la carre-tera De igual forma

mulco, que por su parte, declaró que la apertura de estaeste puente es una muestra de

Page 10: Edicion 572 23-sep-2011

Por Mario G. León

Una vez aprobado el ejerci-cio y la mecánica para realizar la Consulta Pública de Ratifica-ción de Mandato del presidente municipal, se soltaron múlti-ples opiniones encontradas; en las redes sociales predominan las descalificaciones al proceso, en los medios de comunicación el tema es abordado como una novedad y gran escepticismo, entre los políticos como la gran oportunidad para llevar agua a su molino.

Transcendió a estos comen-tarios, un desplegado publicado en varios diarios de circulación estatal firmado por los regido-res Juan Manuel Soto y Evange-lina Vega, en donde lo califican como “innecesaria, ilegal, frau-dulenta e irrelevante la consul-ta amañada por el Alcalde”, a pesar de que apenas días antes habían votado a favor la iniciati-va en cabildo, así como el regla-mento bajo el cual se realizará,

incluso participaron en la sesión de cabildo para solicitar que se agregaran algunos puntos para mejorar la mecánica con la que se hará y supervisará el proce-so. Por lo que se le preguntó al regidor ¿Por qué votó a favor si no estaba de acuerdo? A lo que comentó “Voté a favor porque de cualquier forma lo iban a realizar con o sin nuestros vo-tos”. Sin embargo, hubiera sido la mejor manera de manifestar su desaprobación.

Cabe señalar que el Conse-jo Consultivo, haciendo uso de sus atribuciones para la orga-nización de este ejercicio, de-cidió incrementar las boletas disponible en cada mesa de re-cepción a 1000, en lugar de las 700 originalmente propuestas, por lo que finalmente serán 70 mil los ciudadanos que podrán calificar el desempeño del pre-sidente municipal.

Más allá de los comentarios, se le preguntó al presidente municipal Enrique Alfaro, cuá-les serían, desde su punto de vista, las razones para votar en contra o a favor de su mandato, sobre lo que nos comentó:

“A favor veo tres cosas fun-damentales: Primero, hemos

logrado una transformación completa del gobierno (…), porque logramos posicionar a nuestro municipio como prota-gonista de los temas metropoli-tanos, hay un rumbo específico con un gobierno que tiene cla-ras sus prioridades”.

“Lo segundo es que hemos ido cumpliendo con nuestros compromisos de campaña, aunque todavía falta un año de mandato, pero hay grandes avances que poco a poco van transformando la realidad de nuestras comunidades”.

“La tercera es porque espero que la gente se de cuenta que aunque todavía hay muchas co-sas por arreglar, muchas cosas que no se han resuelto, yo he he-cho todo lo que ha estado a mi al-cance para cambiar la historia de Tlajomulco. (…) Creo que la ruta para que Tlajomulco salga ade-lante está trazada con claridad, mucha precisión, con objetivos y retos y el tener un gobierno tra-bajando con rumbo, un gobierno eficaz, son razones suficientes para que la gente nos dé la opor-tunidad de seguir conduciendo el gobierno de Tlajomulco”.

“Podrían votar en contra tal vez porque la visión de algunos lugares con temas no resueltos pudieran generar la percep-ción de que no hemos cum-plido con todo lo que la gente esperaría. Tú puedes tener arregladas todas las vialidades del municipio, pero si la calle frente a tu casa tiene un bache, puedes considerar que para ti el gobierno no ha hecho su tra-bajo. Existe la posibilidad que desde una visión parcial del municipio, no hemos hecho lo suficiente”.

“Un segundo factor puede ser el tema político, que alguien lo quisiera asumir como una oportunidad para ajustar cuen-tas políticas o para convertirlo en un debate partidista, lo cual sería lamentable. (…) Habrá gente que no esté de acuer-do en la manera como he-mos gobernado, pero eso se respeta, pero espero que la mayoría nos dé su confianza para seguir adelante”.

Sobre este úl-timo tema se le preguntó ¿Ha te-

nido usted indicios de partidos políticos metidos en el proce-so? Al respecto dijo: “Más que de partidos, de algunos actores que se están relamiendo los bi-gotes de que esta es una opor-tunidad para golpear el proyec-to de gobierno, pero no de una forma consistente, se ha inten-sificado el golpeteo en los me-dios de comunicación y en las redes sociales, pero nada grave, lo que es más alentador es que ese esfuerzo de algunos tengo la impresión que se topan con pared, porque es muy difícil de-cirle a la gente que ataque a un gobierno que la misma gente considera que está haciendo su trabajo”.

El mandatario terminó la entrevista, no sin antes invitar a la población que cuente con

su credencial del mu-nicipio a que acuda el próximo domingo 25 a calificar su desempeño como presidente mu-nicipal, reafirmando su compromiso de presentar su licencia definitiva en caso de que la mayoría no lo apruebe.

Viernes 23 de septiembre de 2011 MUNICIPIO10

Constitución No. 23 Tlajomulco de Zúñiga, Jal. Tel: 37 98 46 72 Servicio a domicilio

Le ofrecemos un extenso surtido en carnes de res y de puerco

La mejor calidad en res y puercoRicas carnitas y chicharrones todas las mañanas

YA TENEMOSCarne preparada

para hamburguesa y arrachera marinada

MantecaPierna de cerdoChorizoCostilla

se busca la changaSE RENTA

Local comercialÚNICO de 6x3

cuenta con todos los serviciosINFORMES AL: 37 98 05 09

en Placita Guadalupe

Mucho que decir sobre la Ratificación

Opiniones encontradas sobre

este ejercicio

cho todo lo que ha estado a mi al-cance para cambiar la historia de Tlajomulco. (…) Creo que la rutapara que Tlajomulco salga ade-lante está trazada con claridad, mucha precisión, con objetivos y retos y el tener un gobierno tra-bajando con rumbo, un gobierno eficaz, son razones suficientespara que la gente nos dé la opor-tunidad de seguir conduciendoel gobierno de Tlajomulco”.

en un debate partidista, lo cual sería lamentable. (…) Habrá gente que no esté de acuer-do en la manera como he-mos gobernado, pero esose respeta, pero esperoque la mayoría nos dé su confianza para seguiradelante”.

Sobre este úl-timo tema se le preguntó ¿Ha te-

entrevista, no sin antes invitar a la población que cuente con

su credencial del mu-nicipio a que acuda el próximo domingo 25 acalificar su desempeño como presidente mu-nicipal, reafirmando su compromiso depresentar su licencia definitiva en caso de que la mayoría nolo apruebe.

Page 11: Edicion 572 23-sep-2011

Por Mario G. León

La confiabilidad en los planes parciales deja mucho que de-sear, puesto que fueron publica-dos para consulta pública con los mismos “errores” que fue apro-bado el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) hace poco más de un año.

El 22 de octubre de 2010, publicamos en este semanario una nota sobre los nuevos frac-cionamientos y su irregularidad de acuerdo a los lineamientos del PMDU, en esa fecha nos entrevistamos con el titular de ordenamiento territorial, to-cando específicamente el tema de la construcción de los frac-cionamientos Real del Parque y Puerta Real en terrenos desti-nados como “AC/TE-05”, lo que significa “Área de Conservación / Turismo Ecológica-05”.

La nota publicada decía “Al arquitecto Jorge García Juárez se le preguntó ¿Real del Parque

es un error suyo en el nuevo Programa Municipal de Desa-rrollo Urbano?” A lo que sin mayores calificativos ni excusas respondió “Sí, es correcto”. Pá-rrafos después decía “Esto me pone a mí un foco amarillo muy grandote, porque nos dimos un tiempo para revisar todo y se supone que no traía ya, ese tipo de error, pero lo revisare-mos nuevamente con mayor detalle”. Al preguntarle sobre la forma de enmendar dijo “Lo vamos a corregir con los planes parciales y los vamos a estar aprobando en diciembre o en enero”.

Los planes parciales no salie-ron en diciembre o enero como lo había anunciado, lo que ha-cía suponer que el trabajo de revisión estaba resultando más laborioso de lo que ellos habían planeado, sin embargo, al con-sultar el documento que espe-cifica los usos de suelo del dis-trito llamado El Chivatillo, en donde se encuentra asentado el fraccionamiento en cuestión, encontramos que se sometió a aprobación sin haber corregido el “error”.

La consulta pública ya termi-nó, por lo que ningún particular

puede ya señalar inconsisten-cias en los documentos y toca a la misma dirección de ordena-miento territorial, encabezada por García Juárez, corregir los planes con los señalamientos realizados.

Cabe señalar que el dicta-men favorable de uso de suelo para construcción de vivienda

de alta densidad fue otorgado en esta misma administración, por lo que resulta más extraño que no haya sido considerado el destino de este predio; por lo que no sería raro encontrar do-cumentos emitidos en adminis-traciones anteriores que otor-guen dictámenes favorables para usos de suelo diferentes a

los establecidos en el PMDU y sus planes parciales.

Esperemos que los regido-res en esta ocasión sí realicen su trabajo de revisión a detalle de estos documentos antes de aprobarlos, porque está claro que de poco sirve dar a conocer los errores que persisten en los planes parciales.

Viernes 23 de septiembre de 2011MUNICIPIO 11

LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS

Exámenes prematrimoniales $200.ººº (Incluye VIH), Grupo Sanguíneo $40

HEMHEM NUEVO DOMICILIOLe informamos que para su comodidad ya

estamos ubicados en nuestras nuevasinstalaciones en la calle Zaragoza No. 16

(a un costado del Auditorio de la Parroquia)

Le informamos que para su comodidad yaestamos ubicados en nuestras nuevas

instalaciones en la calle Zaragoza No. 16(a un costado del Auditorio de la Parroquia)

Tel: 37-98-23-02 Cel: 33-38-16-77-93Tel: 37-98-23-02 Cel: 33-38-16-77-93en Tlajomulco de Zúñigaen Tlajomulco de Zúñiga

También contamos con sucursalen San Miguel Cuyutlán

Calle Madero No. 6

También contamos con sucursalen San Miguel Cuyutlán

Calle Madero No. 6

Agradecemos su preferencia y le recordamos que nuestros precios siguen siendolos más bajos del mercado, incluso que los de la Cruz Verde y H. Civil,

compruébelo, le mejoramos cualquier presupuesto.

Persisten errores en planes parcialesA pesar del

compromiso de García Juárez, no fueron corregidos

Hace un año así se planteó el distrito del Chivatillo, sin incluir dos fraccionamientos en construc-ción y el compromiso de corregirlo en los Planes Parciales.

Así fue sometido a consulta pública el Plan Parcial del Chivatillo, sin haber corregido “los errores”.

Page 12: Edicion 572 23-sep-2011

DELEGACIONES 12

Viernes 23 de septiembre de 2011

Por Víctor Hugo Ornelas

Preparar a los niños y ciudadanos en general, para que sepan como reaccio-nar ante una emergencia, es el principal objetivo del mega simulacro que se llevó a cabo en todo el País, y por supuesto, también en Tlajomulco.

Fue el lunes 19, en punto de las doce del medio día cuando dio inicio este ejercicio, en el que elementos de la di-rección de protección civil encabezaron la práctica en diferentes puntos del mu-nicipio, “La idea es que la gente sepa auto protegerse para cualquier eventua-lidad, este simulacro era de sismo, los que participaron aprendieron las técni-

cas y procedimientos para reaccionar en caso de un sismo”, mencionó Felipe Ló-pez Sahagún, titular de protección civil municipal.

El ejercicio se realizó en guarderías, escuelas primarias, secundarias, em-presas particulares, edificios públicos y hospitales, principalmente en las pobla-ciones de San Miguel Cuyutlán, cabece-ra municipal, zona del valle y la llamada puerta sur en el corredor López Mateos. En total, se estimó la participación de poco más de 3 mil personas de todas las edades en este evento, así como de 20 elementos de la dirección de bomberos, todo bajo el marco del 26 aniversario del sismo ocurrido en la ciudad de México, el 19 de septiembre de 1985.

En el caso de la cabecera municipal, tan sólo de la “escuela de niñas”, fueron desalojados 446 alumnos, los cuales se reunieron en la plaza municipal, mien-tras se realizaba el simulacro.

Tlajomulco en mega simulacro

Protección Civil coordinó las prácticas en distintos

puntos del municipio

COSTO DE CONSULTA

$140COSTO DE CONSULTA

$140

Sucursal Tlajomulco de ZúñigaOcampo Sur 37, Tel: 37 98 48 47

Horario: Lunes-Viernes:9 - 3pm y 4 - 8 pm, Sábados: 10 a 2

Diagnóstico yasesoría nutricional,dieta, tratamiento

y acupuntura.Servicio a domilicio

Te ofrece un extenso surtido en carne de res y puerco

LA VENCEDORA IIILA VENCEDORA III

Menudo $20 kiloMenudo $20 kilo

Juárez #72 SurTlajomulco de Z.

379 - 80670 - 80333

Por Mario G. León

En estos días se llevan a cabo las fiestas patronales de San Miguel Cu-yutlán, donde diferentes gremios par-ticipan cada día, el miércoles fue el turno de los ejidatarios, mismos que realizaron diferentes eventos, entre ellos una comida en el salón ejidal, donde estuvieron conviviendo varios funcionarios de la administración actual como el presidente municipal Enrique Alfaro, el secretario general Ismael del Toro, el expresidente An-tonio Sánchez, entre otros. Todos se vieron conviviendo ale-gremente y disfrutando de un evento más relajado a los acostumbrados para ellos.

En este día de fiesta dedicado a San Miguel Arcángel, además del gremio de los ejidata-rios, mucha gente de la comunidad estuvo dis-frutando de este sano con-vivio, que año con año se celebra y se ha vuelto ya una tradición en la comu-nidad.

Se da tiempo para convivir

“Con tiempo para todo”

Page 13: Edicion 572 23-sep-2011

Viernes 23 de septiembre de 2011DELEGACIONES 13

Por Víctor Hugo Ornelas

La elección del premio del público en el certamen fotográ-fico “Esto es Tlajomulco”, se ha visto empañada por la presen-cia de personas que ofrecen a los participantes hacerlos ga-nar a cambio de compartir el premio. Esto ocurrió cuando una persona, cuyo perfil en la red social Facebook, aparece bajo el nombre de “Dada Ada”, abordó a algunos de los auto-res de las fotografías seleccio-nadas para concursar por el premio del público y les ofreció el triunfo a cambio de la mitad del, mismo que consiste en 3 mil pesos.

En la imagen que mostra-mos, se puede ver el mensaje en donde este personaje “Dada Ada” le pide a la participante 1,500 pesos a cambio de ha-cerla ganar, incluso le expone que ya cuenta con una oferta de otro de los competidores, quien le ofrece mil pesos. Posterior-mente, los votos de la partici-pante, se incrementaron de 40 a 100, esto como una muestra de

que la oferta era real, pero cabe aclarar y como se puede leer en el historial de conversación del muro de “Dada Ada”, la parti-cipante nunca aceptó negociar, por el contrario, confrontó a la persona y lamentó que alguien ofreciera meter mano en un concurso de este tipo.

Además de la intromisión de este personaje, la red social facebook, parece demostrar que no es la mejor herramien-ta para un concurso de esta naturaleza, porque resulta vulnerable a la alteración de su propio sistema, incluso, existen páginas dedicadas al intercambio de votos entre participantes de diferentes partes del mundo, en donde al votar por la foto de uno de los usuarios suscritos a dichos grupos, este y los demás usua-rios ingresan a votar a favor de aquella persona que lo so-licita, situación que ensucia la elección del público y genera desconfianza sobre la veraci-dad de los resultados.

Las votaciones de este con-curso se cierran el domingo 25 de septiembre y la premiación se contempla para la primer semana de octubre, sin embar-go, los organizadores debati-rán sobre esta situación para determinar si puede o no ha-ber influido todo lo sucedido durante la elección de la foto ganadora.

Votación manchadaEl premio por “elección del

público” podría verse afectado por

defraudadores

Por Mario G. León

El 15 de septiembre por la noche, horas antes del celebrar el aniver-

sario del grito de indepen-dencia, el comité del museo comunitario de San Sebastián el Grande, montó una exposi-ción fotográfica en la bibliote-ca de la población, rescatando la historia de la delegación.

Arduo trabajo de todos los que integran el comité, en-cabezado por el Profesor Ra-

món García Cordero, suplen-te Profesor José Encarnación Ramos, secretario Profesora Patricia Sandoval Herrera, te-sorero Licenciado José de Je-sús Ocegueda Vázquez, quie-nes con el apoyo de 15 vocales lograron reunir fotografías de los 31 delegados, además de hacer un reconocimiento a Félix Gómez, quien hizo las funciones de delegado aun sin haber tenido nunca el nom-bramiento y otro a Prisciliano Grajeda, jardinero que logró mantener la plaza siempre limpia desde 1938 hasta 1973 sin que haya tenido un sueldo fijo.

Además fueron expuestas fotografías de todas las rei-nas que fueron coronadas en las fiestas patrias desde 1949, aunque ellas no se incluyeron en el folleto, también elabora-do por ellos, que fue impreso

con el objetivo de dar a cono-cer a las nuevas generaciones la historia de San Sebastián el Grande; donde hablan de sus acontecimientos, el in-mueble de la delegación, los impuestos que se cobraban y se administraban ahí mismo, así como de lo que significa un delegado, sus funciones y obligaciones.

El recinto donde se montó la exposición, fue decorado con motivos patrios para su inauguración; antes del corte de listón, los ahí reunidos es-cucharon dos pequeñas narra-ciones de parte los miembros del comité, en las que les ha-blaron del trabajo realizado y el tema de los delegados, para después hacer la inauguración formal y degustar un poco de tequila en pequeños jarritos decorados con los típicos colo-res verde, blanco y rojo.

Exposición histórica

Con fotografía de todos los

delegados y las reinas de San

Sebastián

BRAKETIN LEO

DR. JAVIER SERRANO MÉNDEZ

ESPECIALIDADES DENTALES

Zaragoza # 69 en San Agustín, Municipio de Tlajomulco.HORARIO: Lunes a sábado de 11:00 a.m. a 2 p.m.

y de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. Domingo de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.

Periodoncia, especialidad implantes U.N.A.M.

Dientes tipoporcelana$200 c/u

Dientesporcelana$350 c/u

Coronilla brillosita$200 c/u

Puentesremovibles,metálicos y

Kennedy

Placasconfortables

para diabéticos

Brackets$4,000 pesos

Diplomado Escuela Militar de OdontologíaCédula profecional 5983209

C.D. Posgrado en ortodoncia-ortopedia funcional

Brackets infantil$2.489.ºº

De contado, la consultamensual es gratis.

Laboratorio dental propio en Guadajalara.

DRA. MA. ISABEL SERRANO DÍAZ

U.N.A.M.

Page 14: Edicion 572 23-sep-2011

14EL VALLEViernes 23 de septiembre de 2011

Por Víctor Hugo Ornelas

La Secretaría de Educación Pública parece no tener control ni enterarse de lo que ocurre en el municipio de Tlajomulco, y es que en lo que se puede calificar como un hecho sorprendente-mente absurdo, ilógico, incluso indignante, resulta que ante la falta de lugares en escuelas de Chulavista, algunos alumnos fueron enviados a la “primaria” del fraccionamiento Lomas del Mirador, donde supuestamente habría lugar para ellos. Y sí, lu-gar parece haber mucho, pero en la calle, porque los padres de familia nunca encontraron la supuesta institución educati-va a la que fueron enviados sus hijos, que a pesar de contar con una clave de registro, resultó ser una “escuela fantasma”, sin aulas, sin maestros y sin un lu-gar destinado para la construc-ción de la misma.

Se trata de alrededor de 180 infantes que fueron enviados a esta escuela, que al parecer,

sólo existe en los registros de la SEP, mientras los niños tampo-co existen como alumnos y de seguir en la situación en la que actualmente se encuentran, perderían este año escolar, si-tuación que algunos de ellos ya padecieron en el ciclo anterior, es decir, para algunos, sería ya

el segundo año perdido por la falta de un plantel educativo.

La preocupación de los pa-dres de estos pequeños generó la reacción, pero no de autori-

dades municipales, ni de aca-démicos o autoridades educati-vas, sino de los propios vecinos del fraccionamiento, que apo-yados entre ellos han creado una escuela comunitaria, en donde los pequeños reciben clases, que son impartidas por alumnos del CECYTEJ de Chu-lavista, como parte de su servi-cio comunitario.

LA ESCUELA COMUNITARIA

Su pizarrón es un pliego de papel imprenta que tienen que cambiar todas las mañanas, las aulas de tercero, cuarto, quin-to y sexto grado se encuentran distribuidas en algunas coche-ras de las casas; además, los de quinto año, tienen que tomar sus clases junto a los cables del vecino, que ante la falta de un contrato se “cuelga” para poder contar con energía eléctrica, aparte, algunas bolsas de ba-sura y una que otra lata de cer-veza los acompañan mientras de una persona que apenas les dobla la edad los instruye.

Las condiciones a la hora del recreo no son mejores que las clases, la cooperativa de la es-cuela está montada sobre una mesa, un par de sillas, una lona y una tabla, el patio de juegos es

lo largo y ancho de la calle Cerro San Valentín, sólo hay un baño para todos los niños, además para poder utilizarlo, tienen que acarrear agua y la direc-ción de la escuela es un escri-torio con lápices y una bandera nacional, esta es la realidad de la escuela de Lomas del Mira-

dor, fraccionamiento que en su mayoría ya fue recibido por el ayuntamiento, pero al parecer se olvidaron de un pequeño de-talle, que en este no se cuenta con un edificio, o tan siquiera, un área destinada para una es-

cuela, que por la dimensión del mismo conjunto habitacional, debería haberse considerado casi como un requisito a la hora de su autorización.

Cabe destacar que el mate-rial con el que se trabaja en la enseñanza de estos estudiantes sí se apega a la normatividad establecida a la nueva reforma educativa de la SEP, esto gracias a que el director de la escuela Fco. Martín del Campo de Chu-lavista, se los ha facilitado (pro-gramas y guías de estudio), bus-cando así, poder fundamentar la validez de la educación que están recibiendo los niños, que por su parte, para recibir sus clase de la manera más cómo-da posible, tienen que llevar sus propias sillas, bancos y mesas.

La situación de esta “escue-la” es complicada y lamentable, porque el derecho la educación es algo a lo que cualquier niño debe tener acceso, sin embargo, en este caso, lo establecido en nuestra Constitución Mexica-na, que irónicamente enseñan en las escuelas - no se cumple, mientras que los menos culpa-bles de las irresponsabilidades y errores de los adultos, al me-nos en este caso, no tienen ac-ceso a una escuela, a una edu-cación digna y a la formación académica que por ley, les co-rresponde.

¿Y la escuela Mamá?180 niños acuden a clases en calles y banquetas de

Lomas del Mirador

En Avenida Pedro Parra Centeno No. 121Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

A un costado de la clínica municipal

En Avenida Pedro Parra Centeno No. 121Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

A un costado de la clínica municipal

SERVICIO A DOMICILIOSERVICIO A DOMICILIOTEL: 37 98 03 54TEL: 37 98 03 54

El Capitán con un nuevo sabor.

Venga y pruebe nuestrossarandeados y saboreenuestros ricos tacosde camarón, pulpo y

marlin.

El Capitán con un nuevo sabor.

Venga y pruebe nuestrossarandeados y saboreenuestros ricos tacosde camarón, pulpo y

marlin.

RAFAEL RODRÍGUEZ

Y ASOCIADOS

DespachoRafael Rodríguez

y el AbogadoMiguel Osbaldo Carreón Pérez

les ofrecen los siguientes servicios:

Juicios

*Civiles*Agrarios*Mercantiles*Laborales*Penales

Asesoría para trámites

*Administrativos*Ayuntamiento*Registro público*Escrituración

RAFAEL RODRÍGUEZ

Y ASOCIADOS

Juárez #140 Norte,Tlajomulco de Zúñiga, Jal.Tel: 37-98-07-65

Page 15: Edicion 572 23-sep-2011

Viernes 23 de septiembre de 2011DELEGACIONES 15

Por Carlos García

Antiguamente en las muje-res recaían responsabilidades como las labores domésticas, la crianza y educación de los hi-jos, así como el cuidado de sus maridos, pero en la actualidad un gran número de mujeres se han visto en la necesidad de ha-cerse cargo de sus hogares, de ser las proveedoras, al no con-tar con un hombre como pare-ja, ya sea porque son madres solteras, viudas o separadas. En los últimos años los hoga-res con jefas de familia han aumentado considerablemente también en nuestro munici-pio, como ejemplo la zona valle donde hay 13,550, en Lomas de San Agustín 2,846, en Santa Cruz de las Flores, 2,178.

Ante esta situación, el go-bierno municipal implementó

un programa social en su apoyo llamado “Jefas de familia”, el cual se hizo basado en un estu-dio socioeconómico que se les realizó a las inscritas; una vez destinados los apoyos, se les entregan mil pesos bimestrales, “Hay casos muy especiales en los que no tienen hijos meno-res de edad, pero que cuentan con alguna discapacidad o tra-tamiento especial, por lo que se les otorga el beneficio”, comentó Pilar Barrera, titular del Ce Mu-jer. En este momento son 1,100 las beneficiadas, el programa lleva 2 años, tiempo en el que se ha tratado de incluir a madres de todo el municipio.

“Con esto esperamos apo-yarlas económicamente e in-fluir en su cambio de vida, te-niendo una seguridad y darles un poder económicamente (…)” comentó la encargada del Ce mujer, aunque lamentable-mente, todavía atienden muje-res e hijos que son violentados y que no se separan (mujeres) por la dependencia económica hacia su esposo, tolerando todo tipo de situaciones.

Una de las desventajas de las madres que llevan la batuta

de su casa, es que pueden tra-bajar menos, en ocasiones, no lo pueden hacer, tienes menos accesos a empleos bien remu-nerados, porque tienen que ha-cerse responsables además de sus responsabilidades domés-ticas, además el trabajo influye

directamente en el tiempo que conviven con sus hijos, entre otras dificultades.

A pesar de la realidad, se es-pera que para el año próximo se pueda incrementar el número de jefas de familias que reciban el apoyo, así como brindarles

ayuda integral, capacitación en contra de la violencia familiar y tips para combatir la drogadic-ción, finalmente Pilar Guerrero dijo “Se trata de apoyar a los más afectados y se trata de ex-pandir el apoyo, ya que necesi-dades hay muchas”.

Las jefas de familiaCada vez son más las mujeres que se

hacen cargo del sostenimiento de su

hogar

La familia

Vázquez Centeno

agradece a todas las personas,familiares y amigos por

acompañarns en estos momentos,en la sensible pérdida de nuestroquerido padre y esposo, el señor

J. JesúsVázquez Canela

quien falleció el día 16/09/11

Dios lo tenga en su santa gloria,descanse en paz.

"Que no esté triste su corazón, no me han perdido porque estoy con el señor, a su lado esperare el momento

de reunirnos todos en su amor.Mi espíritu siempre los acompa-

ñará, a pesar de mi partida, porque ustedes fueron de lo más grandioso

de mi vida"

"Aquí en la tierra te extrañaremos y siempre permanecerás en nuestro pensamiento, pero nos confortaremos con todo lo que nos enseñaste y con

los buenos recuerdos.Nuestras oraciones por ti se ele-

varán al cielo, solicitando para ti la gloria y para todos los que te llora-

mos pediremos consuelo"

V

agraf

acompen la queri

qui

, no n el ento r.pa-aarque dioso

emos tro mos con

ele-llti la llora-aa

Page 16: Edicion 572 23-sep-2011

Por Víctor Hugo Ornelas/Carlos García

Música, luces de colores, fue-gos artificiales, danza, verbena, bailes, sonrisas, sombreros, bi-

gotes falsos y muchos “vivas”, es lo que se puede apreciar durante los festejos de independencia a lo largo y ancho de todo el municipio.

La fiesta es parte de cada poblado, Los Ranchi-tos, La Calera, San Miguel, Santa Cruz del Valle y de las Flores, la Cabecera, San Sebastián, San Agustín, los grandes y no tan grandes conjuntos habitacio-nales, la noche del 15 de septiembre, celebran hombro a hombro con sus vecinos y familiares, lo que marcó el inicio de una nación y el gusto de ser mexicano: la independencia.

Miles de personas se reúnen en la plaza de su comunidad para conmemorar el grito de Dolo-res a voz de su delegado, algún regidor o funcio-nario de la localidad, mientras que en el caso de

cabecera municipal, es el alcalde quién se encarga de alentar y exclamar ¡Viva México! Acto que desde esta administración, también precede en la zona del valle.

Una vez que se da el último ¡Viva México!, la no-che se pinta de música y color, con un espectáculo también tradicional de juegos pirotécnicos, que dis-frutan adultos, niños y cada uno de los asistentes, para posteriormente cerrar la noche disfrutando de algún antojito mexicano o simplemente bailando hasta que el cuerpo aguante.

EL DESFILE

La mañana del 16 de septiembre convoca ade-más de otros habitantes, a cientos de madres que con cámara en mano buscan capturar la mejor ima-

gen de sus hijos, vesti-dos de Hidal-go, Morelos o Josefa Ortiz, quienes con ter-nura e

inocencia, desfilan a lo largo de las calles de cada una de las localidades del municipio, siendo los desfiles de mayor atracción el de la Cabecera Municipal, San Sebastián, Santa Cruz de las Flores, Santa Cruz y Concepción del Valle.

En la cabecera, el desfile inició alrededor de las 10 de la mañana, encabezado por el presidente mu-nicipal, a la vez acompañado de diversos regidores, una banda de guerra y el cuerpo de bomberos del municipio. Detrás de ellos, una escolta de mujeres y posteriormente la banda municipal, caminaron por las principales calles de la cabecera, donde habitan-tes de Tlajomulco ya esperaban ansiosos ver a sus hijos, amigos o vecinos desfilar.

Este año, la novedad fue que desfilaron las mas-cotas de los próximos juegos panamericanos, así como varias escuelas primarias, secundarias y la universidad del municipio. Ya casi para cerrar el desfile, iban la reina y princesas de Tlajomul-co seguidas, de la asociación de charros

EL TEMAViernes 23 de septiembre de 2011

Festejos patrios con

adeadadeadeadedadedeadeadeadededddeadeddeadadadeaddaadaaaadd -------ssssssss ssss queququequququeueueuequeueeeqqquququeequeeueqquueeeeequeequueeqq r ir ir iiir ir ir r iir ir ir irrr iimmammamamaammamammammmmmmmmmaaammammmmaaa-----

uniununuunnnuniiiivvvvvvvveveeeerererrrssssisidsiididdaaadad d dddd dddddedeeeelllll mmmmmmumummuuuuuninnnniniccccipiiipippiiiipp ooooo... Ya YYYYYYa cccccaasasassasii pi pi i ppppppppppppaaraaaraararaaraa cccccceeeerrarrarrarrarararrr r er eeeeelllldesdesdesdesdesdesdesdeeesdesdesdesededesdesdedeessdddedessdesdedesdesssddessdddddd sdddedeeesssfilefififilefilefilfilefilfilefilefilefilfilefilefilefilefi efilfifilfilefileefillfifififil i, ii, ii, i, i, ii, bbanbanbanbanbanabanbanbananananannbabaananbanbananannbanbanbaaannbanaananbanbbaba lalalalalalalallaallaallalaaaaaaalaaallalalaalaaa rererrreeereeereeeeeeerreeinainainainaininainainaaiiinainanainaiinainainiiinnaniinninaii yyy y yy yy yyyy y pripripriprprpriipririprpriprpprippprirpripripriprprrpripriprppp nncencencenccencenceencencencccncennnceceenccn encen enn een sassassassasassasassassasassasaasaa dddedededeeedededeeddeddddedeeedddededeedee TTlTTlaTlaTlalalaaaTlT aTlaTTlaalaaTllaaaTllaaTlTlaTlllaajomjomjomjjomjomomommjomjjomjomjomjomjommojj uuululululululululullulluuuuuu -----ccccoco co ccoco ccco co ccococccco ssegsegseeeegegeggeggsegsegsegseggssegsesseesegssegeses uuiuuuiididuiddduiiddduiuiuiididduiduiduuiuuiduuuuiiduu dduu dddduiddidasasaasas,asasasas,as,aass,as,as,assas,as,asas,sasassas,,aaa dedddededededdedededededededddededdededdddededededddededeeeeededede lalallalalalalalllalalaalaaaa asasaasasassasasssassssocococoooccicioococciciciiiciiiio iiiciiooociociiiaciaciaciaciacaciacacaciaciacaacaaaacaciciiiaaca iaciciic ón óónónón ón óón ónnnóónónn ddddeddedededdde dededde ddedede dddedddeddddedeee chcchchchhahahahahaachchchhahaccchahahacc aacccc rrorrrrororrrrrrrorrororororrrrorrrrorooroororrrossssssssssssss

llllllllllllllasas/as/asas/as//aaas/s/as/as/as/as/as/as/as/aas/as/ass//as/asas/as/ssasas/s/////aas/írcícrcírcícícírcírcírrccrrcícícírcíííaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

fffffffffffffffffueueuueueueeueuuuueeueuueeeuueuueuuu -----ennennnnnennnnnnenennnnaaaaaaaaaaaaaa, aa,aa,, a,a, a,,,

bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii---------dddddddddddddddddddddddddddddddddddeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee eelololololololoololoololooooo

hhhhihhhihhhhihihihhhhhihihhhihihihhihhiiihhh --------yy yy yyyyyy dddde deddde dddde dedde deededeee tííítíntítíntííntínínnn

gengengengenengenengengenennnengennnnnn dddedededededddedeed susususususususussusuuuuussuuuusssss ssssssssssshhijhijhijhiijhijhijhihhijhijhijhhhhijhijhhhhiihihijijos,os,os,os,os,osossos,,,,,,,, vvveveveevevevveevevveveeveeeeeeveeevevvveevesststistististstistististististiiisststisttisttisststistissts i---dosdosdosdosdododososososososoodossssssssosssdossssosssssoos dededeededededededdddddddedd HHiHiHiHHiHiHiHiiHiHiiHiiiHHiHiHiHiHiiddddd ld ldaldaldaldadaldalddadadaadaddaddaa --go,go,go,go,gogogogo,ogo,gggo,go,goggggoogo,go,goo,ogoggo,goo,,ooo,,g MoMoMoMoMMMMMMMooMoMoMMoMoMoMoMoMoMoMMoMMMoMoMoMMoMoMoMoMMoMoMorerelelrelrelreelrelreererelrelrelrelrelrrrelellrrellrellrelelrr osos ososos oos oossoosooosooo o Jo Jo Joo JJo Jo Jo Jo Joo Jo Jooo Joo JJJJJo Joseoseoseoseooseosososeoseoseoseoseoseoseoooseo eoseeeeefafafaffafffafafffa a fa fa fafafafafafaaOrtOrtOrtOrtOrtOrtOrtOOrtOrOrOrOOrttOO tO tOrOOOOOOOO iz,iz,iz,iz,z,iz,iz,iz,iz,z,iiz,iz,ziz,iz,iz quququququququququuququququuquququququqquienienienenienenienenieniennienenienenieienienienenenienieneenenienieieieienieeiie eseseseseseses eseeeessesesesesessessssses es ess ee conconconconconncconcononconcononcononnonconnnon teteteteeettetettteterrrrrrr---nnnnurnnurnuuuununurnururnurnnnnurnurnurnnnnunurnnnnnurraa ea ea ea ea eeea eea aa eeeea a eeeea ea

Page 17: Edicion 572 23-sep-2011

y escaramuzas con sus bonitos vestidos que caían sobre el lomo de los caballos, cerrando con protección civil y rescate acuático del municipio.

LOS JUEGOS

Nuevamente la plaza de algunas localidades fue abarrotada por sus habitantes para llevar a cabo juegos tradicionales, entre ellos el palo encebado, carrera de costales, carreras en burro y el famoso puerco encebado, que aquel que logra atraparlo, como premio se lo puede llevar a

su casa, sien- do este uno

de los juegos de mayor atractivo en las dife-rentes comunidades, al grado que en este año, ni la lluvia espantó a los presentes, que gusto-sos, entre risas y miradas curiosas, esperaron para ver quién lograba la hazaña de llevarse el puerco a casa o bajar los premios de lo

alto del palo encebado.En lo que corresponde

a la cabecera municipal, ya para cerrar la tarde, a

las afueras de la presidencia, a luz de luna, comenzó la banda municipal a delei-tar a los asistentes con una serenata.

Esa noche se pudo caminar por la plaza de Tlajomulco de una manera muy tran-quila, pues los vecinos van a divertirse y convivir, caminar entre los puestos de pan, dulces y demás antojitos, mientras se escuchan la risas de los niños jugando, se observan parejas y personas conver-sando en lo que es una fecha muy típica, que muestra una identidad del municipio donde su gente dis-fruta días como estos, donde hay convivencia entre vecinos, donde nuevas generaciones se conocen y disfrutan de los jue-gos quedándose en ellos, dando cupo y seguimiento a una fecha importante y mexicana como la del 16 de septiembre en Tlajo-mulco de Zúñiga.

16 Y 17

n sabor a Tlajomulco

puppuepuepuepupueuep rrrcrccococooo eneneennnnncccceceecebcebbbbbbadoadoadadodddadodooooo,, , , queqququququuuueeeeeqqq aaaqaqaqqqqqqqqqquuuelueleeelllll quqqqquququququuqqqqqqq e leeeeeee lee logoooogogrogrgggrrrgggggggg a a aa aa a aaaatttrrarrarararaaaparpaparpaparpararppp lolo,lo,loloo,,, cococcomcomcomcomcomcomcomcommomcomcomomomcomooo pooo po pppppoooo ooo poooo poo ooo ppoo pooo o ppprremremremremremremememmremmmmreemmmremmmmremmemmremmrr ioiooo o o ioioooioiooooiiioiiooii ssseseseeeeesssessseesese sseee ssee llolo o lo llllllo olooolo oo looolololo pueppueppuepupuueueeepupupuepueepupppupueuppuepuuepueppueuueueeueddddddededee eeededededededeedededdedeededeede llllellellellelellllellellllllelellellellellelllellllllelllllevarvarvvarvarvarararvarvarvarvav rarvvav aaaa aaaaaaaaaa aaa a

sususuusususuuusssuu uuussuuusuususususu casccascacasaaaascascascascassscaacacaaaccascasascascaacccacascasa, aaaa, a,aaa,a,a, a, aaa,a, , , siesiesiesisiesiesiesiessisieiiesssiesiesiesiesieeeeeeeesiesiesiessiss eennnnnnnnnnnnnnnnn------ ddodododoooo ooododdoooo ddoooodooooddo estestestestestestestestesestesteststestststessestsesstttststteeesestessttttestttee uee ue ue ue e ue uue ue ue uee uuuuuee uue uueeee nonnonono nnnnoooooononono nnnnoooononnno no onnononnonn

1111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111166 Y 17

y ey eeescasscacaararamrammmmuzauzazasss coconconcoconnconcoconon sususussuus bs bs bs bbbs bs bs bbs bs bbonionionioninioniiionitotososttostottoos vevvevevevevevestistististististitiistististtttiiddddossddosdosdddosdosdosdosdososdddos ququqquuqqq eeeee

ddedededdedededededdedede dede dedededddeddeedee llloslososlllllollosloslosoososlolosososlollosososssoosooo jujujujuujujujuujujuuujujjjujjuujuuujujjujj egoegoegoeggoegegegggogeggoege oeeeegrerererenrenrenenrenrerenrenenreerenrreeenrrerreenreeerreeerer ntestestestestesesttestesesteseetetesttesesesetesesseeee cococococoococoooocooococooooooocooococcoooococcommmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmnnininni niniiniininnnnnnniiinnnnninnniinniiinnniiinniniinnnini nii lalalala lalallalllalallalaaalllll lllllllullulullllullullullllllllullllluuulllllluluulllllllulllluuluuuuviaviviaviaviaviaviaiaaiaviviaav aavviavviaaaaviaaiaavvvviavsossossossossosssosossossososssssss ssooooo ,, e, e, eee, ee, ee, e, eee entntrntrntrtntrntrntrntrnntrtrntrntrntrntrtrntrntrtrntrrntrtrrre e e eeeee ee e e e e e eeeeeespespespespespespespespespespespespespssppespeessesppesppespppesspsppesperaeraeraeraeraeraeraeraraaerraaeeeereereeer ronronononoroonronronronoonnrollala llllalala lalala la la la lalaa laaaaaaaallla l hahazhahazhazhazhazhazhazhazhazhaazhazhahahazhhahahaaahazaazzzzh zzzhazzañañaañaañaññañañañañañañañaañññañaaañaaaaaaaaaañañccascaccccascascaacaacascascascaacascaaacasascacaaacasscascccacacasa oa oa oa oa oa oa oa oooooa oa aaa oa oaa oa bbbbbbbb

altalalaltaltaltaltltaltaltaltaltaltaltalltltaltlaltaltaaltalltaltalalaltaltlttllltttltlltttltttta ttttoo do do do do do do do ddo do do do do ddo do doooooo o oo o do dooo doo doo

aaaaaaaaaaaaaa yyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

lalall slalaslaaaaaslaaa fafaffffafffffaa uueruerueuueeuuueerrrasaaas ddddd

Todos los mexicanos las celebran, pero las fiestas, son diferentes

en el municipio

Page 18: Edicion 572 23-sep-2011

Viernes 23 de septiembre de 2011 EL VALLE18

Por Víctor Hugo Ornelas

Desde que la dirección de espacios públicos inició con la dinámica de trabajo que hasta el momento prevalece en los fraccionamientos Santa Fe y Chulavista, que ha consistido en la limpieza e instalación jue-gos infantiles en áreas verdes, ya la mayoría lucen diferentes. Pero a partir de la última re-unión precedida por el titular de dicha dependencia, Carlos Bernal, ahora será diferente, “Seguimos con un proceso de equipamiento de clúster y eta-pas de Santa Fe y Chulavista”,

a la vez que explicó, que la pri-mera etapa de este programa de equipamiento se enfocó en los niños con edad promedio de 4 a 12 años, esto “instalando juegos de acuerdo a esa edad”.

Ahora, la dirección antes mencionada se enfocará en las amas de casa y población juve-nil, “En ese sentido pusimos como opción el equipamiento de jardines con bancas, además de juegos para niños de mayor edad”, comentó el funcionario.

El objetivo que se ha mar-cado la dependencia para los conjuntos habitacionales antes mencionados, es que al término de la administra-ción los parques cuenten con las características necesarias donde pueda convivir todos los ciudadanos y que dichas

áreas resulten atractivas para personas de todas las edades.

Cabe señalar que los veci-nos que deseen que las áreas verdes de sus respectivos clús-ter o etapas sean atendidos y equipados, deben solicitar a su presidente de colonos que acu-da a las juntas convocadas por la dependencia de espacios públicos, en donde según el ti-tular de la misma, “De manera participativa y en un esquema de toma de decisiones colegia-da, cada representante señala sus prioridades y en relación a estas, interviene espacios pú-blicos”.

Ahora le toca a los más grandesAmas de casa y niños mayores

de 12 años son el objetivo

los conjuntos habitacionalesantes mencionados, es queal término de la administra-ción los parques cuenten con las características necesariasdonde pueda convivir todoslos ciudadanos y que dichas

estas, interviene espacios pú-blicos”.

Por Carlos García

En los últimos días se han venido registrando varias fallas en el alum-

brado público en todo el muni-cipio, como ejemplo el apagón del 12 de septiembre por la noche, que duró alrededor de una hora; pero hay lugares es-pecíficos donde el problema es recurrente, como en los clúster 18, 29, la etapa 3 de Chulavis-ta, varias etapas de Lomas del Sur y algunas colonias de San-ta Cruz del Valle, entre otros, el más claro ejemplo de ello es el clúster 29, donde los veci-nos duraron más de un mes sin alumbrado.

En publicaciones anterio-res ya se había informado de dichas fallas, también en su momento, de la reparación de las lámparas, que sólo duraron funcionando alrededor de una semana, lo que ha ocasionado preocupación entre los residen-tes, sobre todo por los constan-tes robos principalmente a casa habitación. Uno de ellos regis-trado la madrugada del 13 de septiembre donde le abrieron un carro a uno de los habitantes del clúster y le robaron el esté-reo, bocinas, material de traba-jo, etc. a palabras del dueño del vehículo el monto de lo robado ascendía aproximadamente a los $40 mil.

Tanto la presidenta de co-lonos como los habitantes del clúster aseguran que hicieron varios reportes, tanto a la casa de enlace, como al ayuntamien-to; una de las vecinas comentó su preocupación por sus hijos y el pendiente que le da dejarlos salir a jugar sin luz, “Hay mu-cha casa abandonada y tienen el pasto muy crecido y sin luz, si de por si, la gente se hace que no ve nada por miedo, pues ahora si de a tiro no vemos nada”. Otro residente mencio-

nó: “Es el colmo, no fue ni una semana lo que las lámparas funcionaron, cuando ya esta-ban descompuestas”.

Para el día 15 de septiem-bre ya tenían luz, pero aún así los vecinos mencionan que los problemas con el alumbrado tienen mucho que ver con la delincuencia, porque a pala-bras de ellos “Lo más seguro es que los problemas con el alum-brado sean provocados por los mismos asaltantes, ya que se descomponen las lámparas cuando ocurre un asalto”, por-que también comentan que les marcaron las casas, que han resultado asaltadas, “En el mes van dos veces que me roban el cobre y el galvanizado, mejor opté por poner uno de plás-tico, los robos a las casas por supuesto son de noche, cuan-do nadie se puede percatar, así han atracado ya tres casas”.

El alumbrado público es in-dispensable, pero no sólo para los habitantes de Santa Fe, sino para los de todo el municipio, por lo que los afectados hacen un llamado a las autoridades correspondientes para que se atienda este rubro tan impor-tante.

Sin luzSiguen con problemas de alumbrado

público en la zona valle

Page 19: Edicion 572 23-sep-2011

Viernes 23 de septiembre de 2011EL VALLE 19

Vicaría de Nuestra Señora del Rosario Toluquilla.

Decano San Pío de Pietrelcina

Circuito Porto Viejo #223, clúster 29, fraccionamiento Hacienda Santa Fe, C.P. 45655, Tlajomulco de Zúñiga,

Jal.Tel. 36005867 E-mail: parroquia_san_miguel_arcan-

[email protected]

Sr. Cura Dr. Pedro Humberto López C.

Vicario Parroquial:

P. Luis Quintero

HORARIO DE NOTARÍA PARROQUIALLunes a sábados de 4:00 pm a 8:00 pm.

Domingos de 9:00 am a 2:00 pm

HORARIO DE MISASDomingo: 9:00 am, 10:00 am, 12hrs, 1:00 pm, 6:00

pm, 7:00 pm, 8:00 pm, y 9:00 pm.Sábados: Misa de niños del catecismo: 9:30 am, 7:00

pm, misa normal.Misas entre semana

Lunes 7:00 am y 7:30 pm.Martes 7:00 am y 7:00 pm.

Miércoles 7:00 am y 7:00 pm.Jueves 7:00 am y 7:30 pm.Viernes 7:00 am y 7:00 pm.

Misas en los clúster y en las casas:Los martes a las 6:00 p.m., las bendiciones de casas y a

las 7:00 p.m. misa. (Ver calendario).Ceremonias: Los sábados: 6:00 pm y 7:00 pm.

EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMOTodos los jueves 4:00 pm a 7:30 pm.

BAUTISMOSSábado al terminar la misa de 7:00 pm y Domingo 12

hrs.Pláticas pre bautismales: (ver días en el calendario del mes), los miércoles de la primera y tercera semana

de cada mes, de 6:00 pm. a 9:00 pm.

Parroquia SanMiguel Arcángel

Por Víctor Hugo Ornelas

El proyecto de transporte nocturno, denominado Búho Nocturno, iniciará

esta semana con la prestación de servicio y tres de sus rutas circularán también por suelo tlajomulquense. Estas unida-des de transporte comenzarán a circular a partir de las 11 de la noche de hoy y así lo harán todos los días hasta las cinco de la mañana, esto con un costo de diez pesos por pasaje.

Una de las ruta que circu-lará por Tlajomulco será la 4, de la cual su recorrido iniciará en Plaza del Sol y terminará en Carretera a Morelia, a la altura del puente de Solectrón, mien-tras que la otra será la ruta 7, que se desplazará por el corre-dor Chapala hasta su entron-que con carretera a Cajititlán, aunque esto solamente cuando

haya evento en la Arena VFG, ya que de lo contrario, la ruta circulará por el camino al Cas-tillo entrando al municipio del Salto.

Finalmente, la ruta 6, será quizá la más concurrida en el municipio, porque tendrá como terminal el ingreso del fraccio-namiento Santa Fe, sobre Ave-nida Concepción, brindando un recorrido por Adolfo B. Horn, Periférico, 8 de Julio y el centro de la ciudad.

Estas rutas contarán con tres cámaras de vigilancia en cada unidad, un sistema de pago au-

tomatizado, que no permite el manejo de efectivo por parte de los conductores y una torreta de identificación para cada una, con lo que se pretende brindar seguridad a los usuarios.

Además, el esquema de ope-ración tendrá ascensos y des-censos en zonas concurridas y con iluminación adecuada, co-rridas establecidas con horario fijo en cada parada y supervi-sión de policía preventiva, cabe hacer mención que estas unida-des saldrán de sus respectivas terminales con intervalos de media hora.

Transporte nocturno en Santa FeOperará durante

la madrugada con recorridos, desde el fraccionamiento hasta Guadalajara

Por Carlos García

Desde hace dos semanas, los vecinos de Avenida Nuestra Señora de las Mercedes en San-ta Fe, podaron el pasto de sus banquetas, porque ya medía alrededor de un metro, si no es que hasta más, aparte, ya abar-caba todo la banqueta impi-diendo el paso de las personas, también podaron los árboles y todo fue muy positivo, pero el prietito del arroz es que todos los desechos lo abandonaran al final de la misma calle, dejan-

do literalmente un montaña de basura.

Como se puede recordad, al final de la misma avenida se cavó un pozo, que los vecinos han venido utilizando como ba-surero, puesto que el hoyo luce con más y más basura cada día, alrededor de él se observa ropa tirada y hasta parece cemente-rio de mascotas.

Se le preguntó a uno de los vecinos el por qué del cochine-ro, a lo que explicó “Es que entre los vecinos se organizaron para podar el pasto, ya estaba bien crecido, bien se esconden y asal-tan a alguien si lo dejaban así”.

Pudimos ser testigos de un niño tirando una bolsa negra de basura, mandado por uno de sus padres, al cuestionar al

adulto del por qué mandaba a su niño y agrandaba más el basurero respondió “Es que al cabo alguien tiene que venir a juntarla”, también se le pre-guntó si él había hecho el algún reporte o la solicitud a la de-pendencia de parques y jardi-nes del ayuntamiento para que fueran a recoger la basura ge-nerada por la poda del pasto y árboles, pero dijo que no y que tampoco sabía si alguien más lo había hecho.

Así ha pasado una semana, la montaña de naturaleza muerta acompañada de basura sigue creciendo y al parecer nadie se ha tomado la molestia de repor-tar este hecho ni tampoco de buscar una solución para que no se vuelva un problema más delicado, esto hablando prin-cipalmente de los vecinos que viven en el lugar y que son los principales afectados. Porque está bien que se organicen para el cuidado de las banquetas y es-pacios comunes, por seguridad y prevención, pero no se vale dejar todo a medias, o en su caso que por solucionar un problemas se genere otro, contribuyendo a que aumente la contaminación con la basura en este lugar, que de por si ya era un cochinero, donde además se anidan alima-ñas, ratas y se ha vuelto un claro foco de infección.

Forman un tiradero“Que al cabo

alguien tiene que venir a juntarla”

AV. NUEVO MÉXICO No. 261 CLÚSTER 14,SANTA FE TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA TEL: 10-99-01-32

ESTÉTICA UNISEXESTÉTICA UNISEX SandySandySandra Esquivel León

CORTES, TINTES, MECHAS, ARREGLOS PARA NOVIA,XV AÑOS, UÑAS, GEL, ACRÍLICO, ACRIGEL.

ESTILISTA PROFESIONALHORARIO:LUNES A SÁBADODE 9:00 a.m. A 9:00 p.m.

DOMINGOSDE 10:00 a.m. A 7:00 p.m.

PRECIOS DEL MERCADO DE ABASTOSPRECIOS DEL MERCADO DE ABASTOS

Clúster 31Clúster 31

Page 20: Edicion 572 23-sep-2011

ACTA DE INDEPENDENCIA

El año 2010 se manejó como el año del “Bicentenario” de la independen-cia de nuestro País; lo que muchos no saben o no se han puesto a pensar es que la independencia se festeja hasta que se consigue la autonomía de la co-rona española. Por ende el festejo “Bi-centenario” de nuestra independencia no fue el año pasado, sino más bien en el año 2021 y para ser más preciso el día 27 de septiembre.

La guerra de independencia se divi-de en tres periodos bien definidos; el primero comprende desde el grito de Dolores hasta la ejecución de Hidalgo y sus amigos. El segundo periodo com-prende la obra de Morelos y los suyos hasta la ejecución de aquél en diciem-bre de 1815; el tercero cumbre del pe-riodo anárquico de la revolución que termina con la marcha de Iturbide al sur, ya con el propósito de consumar la independencia de México.

El primer periodo es el embriona-rio de la revolución. Hidalgo, profun-do conocedor de la situación social de México, no formulaba plan alguno claramente; él sólo convoca a los mexi-canos a combatir a sus dominadores, a exterminarlos, a derrotar el gobierno tiránico, y los pueblos enteros se levan-tan a su voz y le siguen, con un ardor sin ejemplo. El sabe que al fin está la independencia; pero por el momento lo que importaba era derrocar el go-bierno colonial.

El segundo periodo es, sin duda al-guna el más brillante y el más glorioso. Todo lo llena Morelos con su genio in-comparable. Las campañas más glorio-sas; los golpes estratégicos irreprocha-bles; el valor y la pericia no igualados por ningún otro general mexicano; y al mismo tiempo, el espíritu organizador del político sagaz, da forma definida a las aspiraciones de los insurgentes; instala el primer Congreso, formula la primera Acta de Independencia, expi-de la primera constitución política. Los insurgentes saben lo que obtendrán al fin de la campaña.

Después de Morelos ya no hay jefe supremo, genio director; reina la anar-quía entre los insurgentes; cada uno de ellos lucha aisladamente. Al mismo tiempo el gobierno español convenci-do del terror es impotente para aho-gar la revolución opta por la clemen-cia. Se atrae por medio del perdón a algunos jefes insurgentes; los presos ya no son ejecutados indefectiblemen-te; se otorgan garantías; se nombran diputados mexicanos en las Cortes es-pañolas. Pareciera que la revolución

estaba próxima a extinguirse por sí misma. Pero la idea, de independen-cia se había difundido más aún; todos creen en ella, se siente que ha de ser el fin necesario, y cuando Iturbide, con el grueso de las tropas realistas, lazan su Plan de Iguala proclamando la independencia, su voz halla eco en todo el país, y el camino está amplia-mente allanado. En sólo unos cuantos meses llega a ocupar la ciudad, a fir-mar el Tratado de Córdoba, por el cual el virrey O´Donoju, en vez de entrar triunfante a recibir el gobierno del vi-rreinato, capitula y reconoce la Inde-pendencia de México.

Dos fueron las Actas de Indepen-dencia que se expidieron durante la guerra de emancipación.

La primera fue expedida por el Congreso de Chilpancingo, el 06 de noviembre de 1913 y la otra el 28 de septiembre de 1821, un día de des-pués de la entrada del ejercito Triga-rante a la ciudad de México, su texto es el siguiente: (cito textual) “Acta de independencia del Imperio Mexicano, pronunciada por su Junta Soberana congregada en la Capital de él en 28 de septiembre de 1821.

La Nación Mexicana que, por tres-cientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido.

Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados, y está consuma-da la empresa, eternamente memora-ble, que un genio, superior á toda ad-miración y elogio, amor y gloria de su Patria, principió en Iguala, prosiguió y llevó al cabo, arrollando obstáculos casi insuperables.

Restituida, pues, esta parte del Septentrion al exercicio de cuantos derechos le concedió el Autor de la Naturaleza y reconocen por inenage-nables y sagrados las naciones cultas de la tierra; en libertad de constituir-se del modo que mas convenga á su felicidad; y con representantes que puedan manifestar su voluntad y sus designios; comienza a hacer uso de tan preciosos dones, y declara solem-nemente, por medio de la Junta Su-prema del Imperio, que es Nación So-berana, é independiente de la antigua España, con quien, en lo sucesivo, no mantendrá otra unión que la de una amistad estrecha, en los términos que prescribieren los tratados; que enta-blará relaciones amistosas con las de-más potencias executando, respeto de ellas, cuantos actos pueden y están en posesión de executar las otras nacio-nes soberanas: que va á constituirse, con arreglo a las bases que en el Plan de Iguala y Tratado de Cordoba, es-tableció. sabiamente, el Primer Gefe del Exercito Imperial de las Tres Ga-rantias; y en fin que sostendrá, á todo trance, y con sacrificio de los habéres y vidas de sus individuos, (si fuere necesario), esta solemne declaracion, hecha en la capital del Imperio á vein-te y ocho de septiembre del año de mi-lochocientos veinte y uno, Primero de la Independencia Mexicana.”

¿CUÁL ES NUESTRA BANDERA…?

Estos tiempos modernos donde nos alcanzó el avance de la tecnología en todos los sentidos, los “entendidos”nos empujan de manera subliminal a una encrucijada ser ambientalistas o ecólogos. Nahle (2007) nos ilustra so-bre ello al aclarar los siguientes con-ceptos: Ambientalismo es la promo-ción de la conservación y recuperación del mundo natural, lo que también se conoce como conservacionismo oPolítica Verde. Un conservacio-nista es aquella persona que está pre-ocupada por el deterioro del entorno o medio ambiente.

Las etiquetas -que son idénticas para las dos clases de ambientalistas que existen- no nos deben confundir: activistas o ambientalistas radi-cales y ambientalistas científicos,son dos clases opuestas de conserva-cionistas, tanto en forma como en sus objetivos. Hay una divergencia enorme entre el ambientalista radical y el am-bientalista científico, principalmente por los preceptos sobre los que ambos grupos se basan, ya que comúnmente los activistas no se fundamentan en la ciencia, sino que en la mayoría de las ocasiones están diametralmente opues-tos a la ciencia, es decir, que profesan la Anticiencia.

Además, no debemos usar indistin-tamente el término “Ecología” y “am-bientalismo”; la ecología es la rama de la Biología que estudia las relaciones entre los seres vivos y su ambiente, mientras que “Ambientalismo” es una campaña a favor del ambiente.

Sucede lo mismo con los términos “Ecólogo” y “ambientalista”; el Ecólogo es un profesionista, científico, dedica-do al estudio de la Ecología, mientras que ambientalista es una persona que se preocupa por el deterioro del medio ambiente. Esto se puede ilustrar de la manera siguiente: cuando una persona dice que “las emisiones de tal industria empeoran la ecología de nuestra ciu-dad”, realmente está diciendo que “las emisiones de tal industria empeoran la ciencia que trata sobre las relaciones entre factores bióticos y abióticos”, lo cual es una aberración lingüística. Por tal razón, se debe tener cuida-do con las etiquetas de los grupos ambientalistas y con la aplica-ción de los términos “Ecología”, “Ecólogo”, “ambientalismo” y “ambientalista”.

Además de los grupos eco-radicales -como Greenpeace y Amigos de la Tierra-, en los úl-

timos años nacieron grupos opositores extremistas a los cuales se les ha llama-do “Antiambientalistas Liberales Postmodernistas”, o bien, “Con-servadores Liberales”, los cuales actúan contra los activistas radicales, negando cada declaración ambienta-lista emitida por los ecoradicales. Los Conservadores Liberales también son anticientíficos, o sea que, al igual que los grupos ecoradicales, combaten con fiereza a la ciencia; su forma de actuar es revisar cada artículo científico pu-blicado en revistas prestigiadas -como la de la National Academy of Sciences, Science, Nature, Scientific American- para tergiversar lo que los científicos reportan como resultado de sus inves-tigaciones, y afirmar lo contrario a lo que se dijo. Por ejemplo, la National Academy of Science (NAS) reportó que el calentamiento global existe, pero que no conocemos la trayectoria de los eventos a futuro que este calentamien-to podría originar en el planeta. La NAS dice claramente que necesitamos de monitoreos continuos sobre ciertos parámetros climatológicos para reco-nocer el rumbo que está tomando el calentamiento global. Pues esto -que es tan claro para los científicos del mun-do- lo modificaron los antiambienta-listas, aduciendo que no hay pruebas científicas de que esté ocurriendo el calentamiento global, y que no acepte-mos que esté sucediendo en nuestros días. Cualquier cosa que ellos leen, la leen entre líneas, lo falsean y modifican para hacer pensar al público que los científicos negamos la ocurrencia del calentamiento global.

Son ellos los que atacan a la razón al afirmar que el SIDA no existe y que no es el causante de la enfermedad; esta gente es la raíz de lo que estamos ahora padeciendo en el mundo, pues se han filtrado hasta obtener cargos guberna-mentales de máxima importancia para desde ahí atacar a la ciencia real.

O usted, ¿Qué piensa?Instituto Tecnológico de Tlajomulco, Jal.Km. 10 Carr. Tlajomulco/San Miguel CuyutlánTel: 37 72 44 26 y terminación 27, ex-tensión 120www.ittlajomulco.edu.mxBiól. Jaime Reyes [email protected]

Viernes 23 de septiembre de 2011

BUZÓN 20

José Octavio Guevara Rubio

EL PASADO EN EL

PRESENTE

NUESTRA VENTANATECNOLÓGICA

medio r de la ersona

dustriara ciu-ue “las oran la aciones s”, loa.a-s-

Page 21: Edicion 572 23-sep-2011

LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LOS

“NI-NIS”¿Qué pensaría usted si una

mañana se encuentra con la noticia de que el gobierno ha encontrado la solución para terminar con el hambre en nuestro País? ¿Y si luego se da cuenta de que la brillante idea es hacer una ley en la que se hace obligatorio que todos los mexicanos coman tres veces al día?

Así de “peculiar”, por decir lo menos, me parece la refor-ma al artículo 3ero. y 31 cons-titucional que fue aprobada en el pleno del Senado de la Re-pública el pasado martes 20 de septiembre. Y es que estos hombres, nuestros Senadores, preocupadísimos por el fenó-meno de ni-nis (jóvenes que ni estudian, ni trabajan) repro-duciéndose como “gremlins en jakuzzi”, se pusieron a pensar, y pensar, y pensar y… y luego me-jor decidieron hacer su trabajo con el método de siempre y te-ner una brillantísima ocurren-cia: ¡Para que no haya jóvenes sin trabajo, pues que estudien! (Aplausos) ¡Para que nadie se quede sin estudiar, pues que sea obligatorio! (Ovación de pie) ¡Bravooo!

Y no crea usted que ésta fue una propuesta cualquiera. Le echaron fechas y numeritos (eso siempre da caché). Primero, como visionarios del progreso de nuestro País, ellos aseguran

que para el ciclo escolar 2021-2022 no habrá en México un sólo escuincle en edad prepara-toriana que no esté cursando su bachillerato. Como seguro caro: “Cobertura total”. Segundo, ya planearon cuánto se van a ch… digo, digo, ya planearon cuánto van a destinar a tan noble pro-yecto. Nada más que 500 mil millones de pesos. Imagínese cuántas escuelas preparatorias se pueden construir con eso. Ahora imagínelo descontando los sueldos de quienes diseñen el proyecto, luego los de una comisión que vigile que se haga bien ese proyecto y los pagos de otra comisión que regule a la comisión que vigila; etc., etc.

El Senador Pedro Joaquín Coldwell dijo, luego de la apro-bación de esta reforma, que es necesario “Multiplicar las es-cuelas, tecnificarlas, actualizar el conocimiento de los maes-tros, mejorar la pedagogía, pro-mover la lectura y la discusión, aprovechar la nueva actitud auto-educativa de los jóvenes”, bueno, se le quemó el cerebro al cozumeleño recordándonos lo que todos sabemos. A menos de que toda esperanza recaiga en el último de sus puntos: la actitud auto-educativa de los jóvenes, que más bien suena a prepa abierta; a menos de que el plan sea repartir por las casas el libro “Tu prepa en tres sim-ples pasos: 1.Apréndete este libro, 2. Presenta un examen y 3. Pasa por tu certificado”, no sé como harán para que todos estudien el bachillerato.

La educación es un derecho, no una obligación por decreto. La educación debe ser de cali-dad y estar al alcance de todos; ser geográficamente accesible, cercana a la realidad del joven, ser gratuita en todos los senti-dos; debe recibirse con la pan-za llena y el espíritu tranquilo, en un ambiente seguro y de justicia; debe culminar con la obtención de un trabajo bien remunerado.

¿O usted qué [email protected]

LA OTRA EVALUACIÓN

Como casi todos sabemos, este domingo se llevará a cabo el ejercicio de ratificación de mandato, un tema que se ha prestado al debate y que de una vez, para no extenderme mucho en eso y dejar en claro lo que opino del tema. Déjen-me decirles algunas cosas, me parece muy importante que exista una opción que le per-mita a la ciudadanía poner de patitas en la calle a los gober-nantes chafas, ineptos, corrup-tos, flojos, tarugos, mediocres, ignorantes, mensos, déspotas, negligentes, incapaces, malos para gobernar, uno que otro feo y malo pa’bailar.

Por otro lado, analizando el tema de Tlajomulco y Enri-que Alfaro, creo que no habrá sorpresas, la cosa me parece clara, mi pronóstico es que el domingo por la noche podre-mos estar viendo un resultado que favorecerá al alcalde, con algo así como el 76 % de los votos a favor, y es que basán-dome en algunas encuestas y estimaciones del acarreo que funcionarios logren, Alfaro parece ser para Tlajomulco el equivalente al whiskas para los gatos, “Ocho de cada diez lo prefieren”. ¡Ojo! No quie-ro decir ni que sus seguidores sean mininos ni que ocho de cada diez personas en el mu-nicipio prefieran o aprueben a Alfaro, pero hay que tomar en cuenta que quienes lo apoyan, lo apoyan en se-rio, y son precisamente ellos quienes participarán, por el simple hecho de que se sienten con-tentos con él.

Con respecto a que si habrá ma-noseo político por parte de la oposi-ción, no inventen, hasta la pregunta en insulsa, esos ya demostraron que son incapaces de hacerle frente al clan alfariano y que tam-bién son incapa-ces de planear algo en

tan poco tiempo. Además, con opositores no me refiero al PRI, porque a nivel muni-cipal, a esos ya les comieron el mandado. ¡Ya ni es suyo el partido! Y qué decir del PAN, esos necesitarían un verdade-ro pitufimilagro para poder representar la oposición en Tlajomulco, mientras que los casi opositores, integrantes del grupo UdeG, comanda-dos por el archiduque Raúl Padilla, nomás no dan una, primero aprueban en cabildo el manual de aplicación de la revocación y después critican

el alto costo de 239 mil pesos del ejercicio, pagando desple-gados de poco más de 100 mil pesos, que no inventen, esos sí que le dan verdadero sentido a la palabra incongruencia.

Pero bueno, antes de que se termine mi espacio, voy a abordar el tema que real-mente quiero tocar en esta ocasión, “la otra evaluación” y con ello me refiero a la que no se hará, la que debería hacer-se hacia uno mismo, la que le pediría a cada funcionario de este ayuntamiento que hiciera de su trabajo y que de acuerdo al resultado real obtenido re-nunciaran o siguieran en él.

Imagínese qué haría el sec-tor oscuro y vil de cada go-bierno, que harían los malos funcionarios públicos, esos organismos pluricelulares con tendencias canibalescas, que son capaces de cortarle la mano a un ciudadano antes de lastimarse una uña, esos que siguen pensando que los ciudadanos somos tontos y nos pueden ver la cara una y otra vez, esos que creen que son dueños de una parte del municipio y que tienen el tra-bajo más honroso que puede existir, que piden mochada, que ocasionan conflictos, esos que se sientan en sus escritorios a verle las piernas o las bu-bis a la secretaria

mientras su

sueldo es generado por gente que debe sudar para ganarse unos cuantos pesos, esos que parece que el cerebrito lo tie-nen de adorno y que nada más no se les da eso del sentido común, o esas secretarias que parece que desayunan ego por las mañanas y en las tardes se dan sus baños de arrogancia sin ponerse a pensar que son simples y terrenales servido-res públicos, que no las toco Dios y las puso atrás de un es-critorio por imposición ange-lical, que no se dan cuenta que su único merito, si se le pue-de llamar así, fue ser pariente de alguien o tener una vista agradable inversamente pro-porcional a la masa encefálica funcional en sus cabezas.

Todos esos, de plano, son el cáncer de cada ayuntamiento, esos le dan en la torre a pro-yectos completos, esos afectan la imagen de cualquier gobier-no, esos seres mundanos son la bilis acumulada en la vesí-cula de cada ciudadano, esos son la parte reprobable de este y de cualquier ayuntamiento, a esos funcionarios los reto a auto evaluarse, a que no sean cobardes y busquen en el rin-cón más lejano de su ser un poco de honestidad (véase de-finición en el diccionario para que sepan de que les hablo) y entonces ya sea hombre, mujer o quimera, se aprie-te un ovario, un testiculito o lo que tenga y que entreguen su cargo, que tengan poquita vergüenza (también su defini-ción) y que se hagan a un lado, a que dejen de vivir del erario y que cedan su lugar a alguien que al menos tenga vocación de servir, porque realmente considero que el día que nos autoevaluemos nosotros mis-mos con responsabilidad, ho-nestidad y calidad moral, ese día entonces, otro gallo nos

cantará.

Viernes 23 de septiembre de 2011BUZÓN 21VÍCTOR HUGO

ORNELAS

DE POLÍTICAY OTRAS

PERVERSIONES

Esta columna suele ser ofensiva y grosera, el sarcasmo y la ironía de su contenido puede lastimar

algunos susceptibles corazoncitos y si usted es intolerante a la crítica

no la debe leer.

ANTROPOFAGIACULTURALCULTURAL

BLANCA BRAVO

eren . ¡Ojo! No quie-r ni que sus seguidores

mininos ni que ocho de ez personas en el mu-prefieran o aprueben a pero hay que tomar

nta que quienes lo , lo apoyan en se-son precisamente

uieneen s participarán, simple hecho desisss enten con-

coooon én l. rererrr specto ahahahahhh bráb maa-

polpolpoppopopopopopoppppppp ítiítico co porpor dee e eeeee e eee eeee la oposii--no no inventnten,en, a pregungu ta alsa, esos yyyya a aaa

traron queue ncapaces dde e e

fffrenrennnnnrenrente tee al faariarianononootamtamtatatat --

son onn n n naa-e r

en

que se sientan en sus escritorios a verlelas piernas o las bu-bis a la secretaria

mientras su

día entonces, otro gallo noscantará.

Page 22: Edicion 572 23-sep-2011

EL MUNDO, YO,Y MI OTRO YO

¡No me puedo sacar de la cabeza! ¡No me puedo sacar de la cabeza! ¡No me puedo sacar de la cabeza! Se re-petía una y otra vez; a si mismo. ¿Por qué no puedo sacarme de la cabeza ese pensamiento? ¿He? ¿Por qué?

En alguna galaxia no muy lejana, existía: El mundo, yo, y mi otro yo. Éramos los tres en esa galaxia, los tres recorríamos el camino de una llama-da vida y los tres descubrimos que esa llamada no tenía sentido.

En el universo, en una galaxia (la vía láctea), en un sistema solar, en un plane-

ta llamado tierra, existía algo con el nom-bre tiempo (el tiempo servía para contabilizar la llamada vida, algunos de los parámetros eran algo llamado años, meses, semanas, días, horas, minutos, segundos, etc.). En el tiem-po que pasamos en esa llamada vida, se nos atravesaron muchos, pero mu-chos cuestionamientos acerca de ella (de la vida). Pero hubo uno; el cual se colocó en el número uno de la lis-ta: ¿Cuál es el sentido de la vida? A partir de esta pregunta, se nos venían varios cuestionamientos al respecto, como por ejemplo: ¿Qué diablos es-tamos haciendo aquí? ¿Qué hacemos en este planeta? ¿Para qué existimos? ¿Qué significado tiene este día, este momento? Y desde que empezamos con el tema del sentido de la vida, no paramos, era un tema que nos qui-

taba el sueño, teníamos muchas pre-guntas al respecto y varias opiniones e inquietudes.

Algunas de ellas eran:-El mundo, decía: “No deberíamos

preocuparnos tanto por eso, al final de cuentas moriremos, y fin, end, adiós, hasta nunca, finito. Mientras tanto deberíamos divertirnos, pasar-la bien, sentirnos bien, vivir el día a día cómodamente y punto. Para qué tanto, creo que así deberíamos vivir la llamada vida. Y yo soy experto en eso, observen a su alrededor y por donde quiera que miren lo que les estoy di-ciendo se cumple, así que, creo que ese es el sentido de la vida.

-El yo, ósea yo, dije: “Pues mira mundo, yo no estoy de acuerdo conti-go, no puede ser posible y me rehúso a aceptar que nuestra existencia sean tan de baja estirpe, debe haber algo más. ¡Por favor, díganme que existe algo más! Que no estamos recorrien-do el camino llamado vida en vano”.

-Mi otro yo: No van a creerlo, pero mi otro yo se resistía a salir, por mu-cho tiempo permaneció callado, no decía absolutamente nada al respec-to, sólo se limitaba a observarnos.

…Y así mi mente durante mucho tiempo, tanto que ya no recuerdo cuánto, porque en lo personal nunca

me gustó mucho eso lla-mado tiempo.

Pensaba y pensa-ba en el sentido de la vida,

llegó a ser tanto, que no me lo podía sacar de la cabeza y me repetía a mí mismo: ¡No me lo puedo sacar de la cabeza! ¿Por qué? ¿Por qué? (con tono de molestia). Hasta que por fin hablo mi otro yo y estas fueron sus palabras: “Mira mundo y yo, dejen me los chingo a los dos de una vez. La vida no tie-ne sentido, toca a uno dárselo”.

*Este escrito está fundamentado por las publicaciones de la Misión Psicológica Actitudinal para la Cali-dad de Vida y la Salud Mental. Escri-tas por los Psicoterapeutas Margarito Alvaro y Araceli Mejía.

Visita el video referente a este ar-ticulo en: www.vimeo.com / Carolina Metamorfosis

Sigueme en Twitter: @carolinayo-misma

NOSOTROS VS NUESTRO CUERPO

(ATERRADOR PERO CIERTO)

“Eres gorda. Una vaca. No vales nada. Pareces un palo de escoba. Los hombres jamás sentirán nada por ti”. ¿Novios abusivos y controladores? No; por in-creíble que parezca, estas son palabras que muchas mujeres se dicen a sí mis-mas todo el tiempo, todos los días. Hoy en día es tan común que las mujeres se ataquen a ellas mismas respecto a cómo se ven, que si alguna dice: “me siento bien tal como soy”, o no le creemos o nos cae pésimo y es que claramente lo “normal” o “aceptable” es que una mujer deteste su cuerpo (o al menos no esté del todo feliz de estar en su piel).

A la mayoría de las mujeres les sor-prende darse cuenta de que se flagelan con este tema a diario, pero al momen-to de poner sus pensamientos en papel, caen en cuenta del grado de agresividad que tienen hacia ellas mismas. Somos expertas en destruirnos psicológica-mente y el “entrenamiento” empieza desde que estamos en el kínder; a muy poca edad, la gran mayoría se sienten gordas y quisieran cambiar alguna parte de su cuerpo. Ya sea por los estándares de belleza que tenemos a través de los medios o porque nuestra mamá nos lo dice, empezamos a traumarnos porque no nos vemos como “deberíamos”.

Nuestro cuerpo no es el problema, uno de los descubrimientos más reve-ladores, fue darnos cuenta que las mu-jeres que más se bombardean con pen-samientos de odio a ellas mismas, son las que tienen problemas de pareja y/o en el trabajo. Si tenemos un mal día o

estamos en una mala racha, nos desqui-tamos en cómo nos vemos, en lugar de aprender a distinguir el origen real de la insatisfacción. El estado de ánimo influ-ye muchísimo en cómo creemos que nos vemos, independientemente de cómo es nuestro cuerpo en realidad. Si crees que detestas tu abdomen cuando en realidad lo que sientes es que en el trabajo no te reconocen, ni todas las abdominales del mundo van a cambiar la percepción que tienes de ti misma.

1.- RECONECTA TU CEREBRO

Forma nuevos patrones de pensamien-to enfocándote en lo bueno. Y haz una lis-ta, todos los días de cosas que haces para sentirte bien respecto a tu cuerpo.

2.- ANALIZA

Si el pensamiento que te acaba de atormentar realmente tiene que ver con los glúteos o tus muslos, o si más bien no te sientes bien contigo misma (odias tu trabajo, no has sacado tu licencia, te peleaste con él, etc.).

3.-HAZ EJERCICIO

Independientemente de que vayas a mejorar tu figura, limpiarás tu mente, te llenarás de pensamientos positivos y te sentirá muy motivada por hacer algo bueno para ti.

4.- DI ¡ALTO!

Literalmente dilo, tú eres la única que puede parar al “diablito que traes en la cabeza”.

5.-RECUERDA

Obsesionarte con la celulitis, la flaci-dez o los kilos de más no resuelve el pro-blema…te hunde.

6.- APRECIA LO QUE TIENES

La mayoría de mujeres tienen pensa-miento negativos sobre su cuerpo en ge-neral, y las demás, se preocupan por no tener un abdomen o muslos bellos. Me-jor velo así: Gracias a tus piernas puedes llegar a donde quieras.

7.- SÁCATE JUGO

No te compares con las demás, cami-na derecha y con la frente alta. Muestra la mejor versión de ti, échate todas las flores. ¡Es cuestión de actitud!

¡Mujer tú puedes lograrlo!

Viernes 23 de septiembre de 2011 BUZÓN22

CAROLINA ÁVILA

METAMORFOSIS

YADIRA MÁRQUEZ

vía láctea), en un sistema solar, en unu plp ane-

ta llamado tierra, e istía algo con el nom

me gustó mucho eso lla-mado tiempo.

Pensaba y peensa-ba en el sennnnnnntidttt o de la vida

Page 23: Edicion 572 23-sep-2011

HORÓSCOPOSTe mostrarás un tanto retraída estos días.

Mantente alerta ante los cambios en tu estado de ánimo, dirige tus esfuerzos a encontrarte a ti misma y descubrir aquello que te impulsa y motiva.

Posiblemente recurras con mayor insisten-cia a tus amigos, ellos te recibirán con calidez y te ayudarán a ampliar tus horizontes, sobre todo en cuestiones relacionadas a tus ideales.

Será una estupenda semana para darle un giro a la imagen que proyectas en tu trabajo, especialmente ante tus jefes. Escucha lo que te dicte tu voz interior, así sabrás por dónde ir.

Se te presentarán situaciones complejas, tus creencias se verán cuestionadas, será un buen momento para que pongas sobre la mesa loque te inquietan y reflexiones si actúas congruen-temente.

Atención a todo lo que se refiere a herencias o legados, ya sean materiales o intelectuales. Tus actitudes te serán de apoyo para iniciar nuevos proyectos relacionados con áreas de tu interés.

Los astros estarán contigo para mostrarte alternativas distintas y así estreches tus víncu-los afectivos con tu pareja. Deberás mantener-te alerta, quizá descubrirás nuevas cosas en el amor.

La dedicación y eficiencia por tu trabajo se verán recompensadas; lo que provocará algún cambio importante de actitud por parte de tus jefes o compañeros. Evita malos entendidos.

Tu creatividad estará muy desarrollada. Canalízala en aspectos relevantes para tu de-sarrollo artístico y cualquier otra área en que te desempeñes, confía en tus ideas, obtendrás estupendos resultados.

Procura pasar más tiempo en tu hogar, pon-te al día en aquellas cuestiones relacionadas a tu casa y tu familia. Te sorprenderá la paz, la armonía y felicidad que esto puede proporcio-narte.

Procura estar atenta antes de reaccionar impulsivamente, porque esto en vez de ayu-darte podrías ocasionar fricciones con perso-nas cercanas. Cuida que tu comunicación sea clara y precisa.

Es posible que obtengas ciertos ingresos imprevistos que te permitirán solventar algu-nos gastos, no obstante es importante que dis-tribuyas adecuadamente tu dinero y organices tus finanzas.

Te sentirás llena de energía y con mucho entusiasmo para realizar tus actividades. Contarás con muy buena suerte para concre-tar proyectos que están relacionados con tu profesión.

MUJERViernes 23 de septiembre de 2011

23

Como mujer vales mucho… pero si estás junto al hombre equivocado, puede que no lo tengas presente o lo olvides. Hay hombres que pueden ser buenos para ti, pero si estás enamorada de un hombre que no te acepta tal como eres, que constantemente exige y espera cambios en ti, en tu forma de vestir o pensar… entonces algo está mal, debes ponerte alerta, valorarte y buscar a alguien adecuado para ti. ¡Porque mereces lo mejor!

Cuando una mujer se enamora, algunos hombres que no valen tanto la pena tienden a aprovecharse de sus sentimientos y empieza a manipularla, abierta o discretamente. Los hom-bres impulsivos o machistas siempre lo harán de manera abierta, pero existen también aquellos “inteligentes” y manipuladores, que lo hacen de manera discreta y sutil.

Es así, bajo la manipulación de un hombre, que una mujer deja de ser ella misma y sin dar-se cuenta también deja de valorarse. Para saber si un hombre es bueno para ti como pareja sólo necesitas analizar el tiempo que has compartido a su lado:

Lo primero que debes checar es si en algún momento te ha pedido, o bien, exigido que cam-

bies algo que es muy propio de tu personalidad, es decir, alguna actitud tuya que tu familia y amigos sepan que es característico de ti y que les extrañe que ya no la tengas o expreses cuando comúnmente lo hacías.

Que te empiece a prohibir ver a tu familia o a ciertas amistades por celos o simplemente por-que no le agrade cierta persona.

Que quiera cambiar parcial o totalmente tu forma de vestir.

Hacerte que te sientas mal por tener tu propio espacio y manipularte con ello.

El peor error de una mujer es estar totalmente y sólo al pendiente de lo que su pareja piensa, quiere y desea; el estar sólo al pendiente de sus deseos y necesidades, es pasar automáticamente a dejar de ser una misma. Así se va perdiendo la esencia; y un hombre que en realidad vale la pena como pareja no permitirá que eso suceda.

Si tú empiezas a dejar de reaccionar espontá-neamente por no saber si tu actitud le agrada o desagrada, es momento de ponerte alerta y co-menzar a revisarte, así como a tu relación.

Extremadamente efectiva para hidratar y nutrir la piel.

Ingredientes: Un plátano, una cucharada de miel y cinco cucharadas de ha-rina de avena.

Preparación:Machaca bien el plátano con

un tenedor, añádele la miel y

la harina de avena, mezcla todo hasta que forme una pasta uni-forme.

Aplicación: Aplica la mezcla en toda la cara, excepto en la zona alre-dedor de los ojos y déjala de 15 a 20 minutos. Quítatela en-juagándote la cara con agua tibia.

Analiza tu pareja y valórate

Mascarillas de plátanopara cutis normal

Eh

Ummrr

Page 24: Edicion 572 23-sep-2011

Viernes 23 de septiembre de 2011

SOCIALES 24

Ejidatarios celebran a San Miguel Arcángel

El festejo dio inicio con una pere-grinación a las 11 de la mañana del 21 de septiembre, precedida por el señor Cura Martín Madrigal, donde también participaron el presidente de los ejidatarios Octavio Sánchez, el secretario Alfredo Romero, así como todos los compañeros perte-necientes a su gremio. Cada uno lle-vaba su milpa para la eucaristía del buen temporal, así como algunos tractores que también fueron ador-nados, entre los que destacaba uno

que llevaba una leyenda “Día de la Paz Mundial”.

Posteriormente arribaron al tem-plo de San Miguel donde se celebró la misa, en la que el señor cura le agra-deció a los ejidatarios todo el apoyo brindado a la parroquia, tanto el año anterior como este. Después de la eu-caristía, se trasladaron al salón del ejido para disfrutar una deliciosa bi-rria. Este convivio fue amenizado con música de mariachi, el dueto Cente-nario y la banda Puro Cuyutlán.

Page 25: Edicion 572 23-sep-2011

Por Víctor Maldonado

El domingo 18 de septiem-bre se llevó a cabo el primer evento cultural y deportivo en el conjunto habitacional Lo-mas del Sur, destacándose el primer encuentro boxístico in-fantil-juvenil amateur, en bus-

ca del talento en el municipio de Tlajomulco.

También se realizó el tor-

neo de taekwondo, tipo com-bate entre las escuelas, Lomas del Sur 1 y Lomas del Sur 2. En

un esfuerzo conjunto entre la ciudadanía, el comité organi-zador y empresas particulares

que están apoyando con recur-sos para los atletas participan-tes en las dos disciplinas, con el objetivo de brindarles una opción diferente y alejarlos de las calles y las drogas. Al final del evento se entregaron trofeos a los atletas más desta-cados, tanto de boxeo como de taekwondo, cabe mencionar que todos los participantes se distinguieron por su entu-siasmo y entrega, por lo que se logró la meta, en esta justa deportiva.

Viernes 23 de septiembre de 2011

DEPORTES 25

Por Carlos García

Justo donde termina Ave-nida Colón, en Hacienda San-ta Fe entrena el equipo de atletismo llamado Delfines de Tlajomulco, quienes están registrados ante la Asociación de Atletismo Jalisco y avalados por la federación mexicana de atletismo.

Ángel López, maestro de educación física y detector de talentos del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y Apoyo a la Juventud, mejor conocido como CODE Jalisco, nos platicó que el instituto de cultura recreación y deporte del municipio, ya tiene cono-cimiento de la existencia del equipo, por lo que le han ca-

nalizado jóvenes que buscan disciplinas diferentes al fútbol, “Hemos tenido acercamiento con el instituto, pero desafor-tunadamente ha sido nulo, nos dijeron que las puertas están abiertas, pues sí, están abiertas para escucharnos mas no para apoyarnos. Representamos al municipio, traemos buenos lu-gares y sin apoyo, esto no ha sido un limitante para que los chicos dejen de entrenar”.

En el lugar entrenan perso-nas de Santa Fe, Chulavista, Lomas del Mirador, Santa Cruz del Valle y San Sebastián, el equipo tiene aproximadamente 5 años, “Se crea por la necesi-dad de fomentar otro tipos de deportes en Tlajomulco, ya que el fútbol es el deporte que está más arraigado en el municipio”, dijo el entrenador.

En el equipo de atletismo hay niños a partir de los 6 años,

pero hay personas de todas las edades, que forman un gru-po de 60 elementos, quienes presumen han competido en carreras de velocidad y com-petencias de 5 y 10 kilómetros, medio maratón y maratón.

No se cobra nada por los entrenamientos, sólo la ins-cripción a alguna competencia, cuando acuden a representar al municipio de Tlajomulco a eventos de nivel estatal.

El maestro Ángel resaltó la importancia de este tipo de formaciones, “Una de mis pre-ocupaciones es colaborar con disciplina dentro de su colo-nia”, pues considera que “A mayor número de deportistas, menos problemas para el mu-nicipio”.

“Esta bien padre, tengo 2 años entrenando en veloci-dad en pruebas de 100 a 200 metros”, externó uno de los niños que forman parte del equipo.“Es muy bueno, no nos cobra, entrenan a los niños, los aleja de malas compañías”, dijo una madre que se encontraba presente.

Iniciativas deportivas como estás, son las que hacen falta en la zona valle y en otros puntos del municipio, ya que generan disciplina, integración y sana competencia; finalmente, el equipo Delfines de Tlajomulco invita a la población en general a apoyarlos e integrase a estas disciplinas de atletismo.

Sin apoyo

Un equipo de atletas del valle sale adelante a pesar de

todo

Fomentan el deporteEn Lomas del

Sur también hay buenos deportistas

Page 26: Edicion 572 23-sep-2011

Viernes 23 de septiembre de 2011 DEPORTES26

En la cancha del Euro 7 se disputó la gran final entre estos dos equipos, en los primeros minutos los cholos de la Vallarta apretaban sus tuercas, pero en una jugada el reconocido “abuelo”, de un cañonazo abrió el marcador a favor de La Moderna. Siguió el encuentro y en otra descolgada los de La Moderna se fueron a la delante-ra, después vino la reacción de los cholos y con un buen quiebre se cintura, el “charal”

descontó a favor de los del barrio ponien-do el marcador 2 X 1. En otra jugada, tó-mala, los cholos empataron los cartones a 2, pero antes de culminar la primera parte los de La Moderna se fueron a la delan-tera.

Al arranque del segundo tiempo con un zambombazo del “toro” empataron otra vez los cartones y con un buen mo-vimiento de esquele- to, el Erick

puso otra vez a La Moderna en ventaja; el encuentro se vivía parejo, gracias al nazareno central, las cosas no pasaron a mayores y con el vaivén del balón los de La Moderna se coronaron campeones, lle-vándose la marmaja y yéndose a disfrutar a quién sabe dónde porque no invitaron, los mismos amenazaban con una carne asada pero nomás nunca se supo el domi-cilio. ¡Felicidades Campeones!

Gran final de futbol rápidoLa Moderna contra Vallarta

Imperio VS San Miguel Asilo VS Santa CruzD. Pizza VS Hauisculco Delfines VS Capulín Hidalgo VS Acatlán Cuspala VS RazaPeñafiel VS Rebelión Mazatepec VS Buenavista

Liga sabatina La Mejor

Jornada 2424 de septiembre 2011

Page 27: Edicion 572 23-sep-2011

DEPORTES Viernes 23 de septiembre de 2011 27

LIGA INDEPENDIENTE

NOMBRE JJ JG JE JP GF GC DIF PTS1 REAL VALLARTA 15 11 3 1 47 12 35 362 VALLARTA 15 11 2 2 61 15 46 353 DEP. RIVAS 15 11 1 3 51 21 30 344 SAN IGNACIO 15 10 3 2 41 15 26 335 DEP. ÁGUILA 15 10 1 4 44 24 20 316 H 24 15 9 3 3 62 27 35 307 P T 15 9 3 3 50 29 21 308 VIKINGOS 15 8 1 6 38 39 -1 259 XAYACATES 15 7 1 7 31 28 3 2210 EL VALLE 15 7 0 8 42 53 -11 2111 ALIANZA 15 6 1 8 23 30 -7 1912 MANCHESTER 15 5 0 10 31 45 -14 1513 INTER 15 2 1 12 19 82 -63 714 PURIFICADORA 15 2 0 13 17 50 -33 615 REAL MADRID 15 2 0 13 20 77 -57 616 DESCANSA 15 0 0 15 1 31 -30 0

TOTALES 240 110 20 110 578 578 0 350

CUARTOS DE FINAL IDA DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE

ESQUIVEL 1:00 H 24 VS RIVAS UNIDAD 4:00 P.M. P T VS VALLARTA ÁGUILA 10:00 A.M. ÁGUILA VS SAN IGNACIO UNIDAD 5:30 P.M. VIKINGOS VS REAL VALLARTA

LISTA DE CASTIGADOS

SAN IGNACIO FRANCISCO JAVIER FIGUEROA CUARTOS DE FINARIVAS FRANCISCO VENEGAS ROJO CUARTOS DE FINALREAL VALLARTA GABRIEL VELÁZQUEZ J14-J15- 1ER PART. 1/4 FINALRIVAS SERVANDO GUZMÁN LÓPEZ J13-J14-J15 Y CUARTOS FINAL

Liga de las Estrellas

ORIENTE 2 – REAL MADRID 1

Sigue por la senda del triunfo la vochada y esta vez los de Eucaliptos no fueron la excepción, ya que fue un encuentro muy parejo desde el inicio y como siempre en los últimos instantes se llevaron la victoria los loca-les, aunque les costó sudar y demostraron el amor al equipo. Vochigoles de Héctor M. González “el píldora” y Kevin Lamoine.

REAL ESPAÑA 4 – FRIJOLEROS 0

Doblegaron a los empleados del campo, los mucha-chos del cuate, que sacaron la casta y los dominaron en todo lo ancho del campo, los dejaron sin puntos y sin aspiraciones para llegar a la final de su categoría. Goles de Néstor Beltrán, Manuel Ibarra, Jorge García y Fer-nando Villarruel.

ORIENTE 3 – ROMA 1

Los jóvenes de la vochada no se quieren dejar ga-nar de sus hermanos los mayores y siguen invictos en su categoría juvenil, en esta ocasión se sonaron a los aguerridos muchachos de Roma, encuentro llevado a cabo en la unidad, entre estos dos colosos del futbol. Vochigoles de Alan Omar Martínez, Irán Celis y Xavier García Quiroz.

EGMAN GYM 5 – ARSENAL 2

Empezaron con el pie derecho los de la sabatina li-bre, al jugar su primer encuentro de la liga, ya que los dominaron en todo lo ancho del campo y de paso los de-jaron sin puntos y ya están pensando en volver a ganar nuevamente este sábado.

DE LA CRUZ 2 - CHELSEA 0

Por fin ganaron sus primeros tres puntos los jóvenes de la prepa, al derrotar a los invictos del Chelsea, que no han visto una desde el inicio del campeonato y les ganaron de dos certeros. Goles de Isaías Chítala y Fran-cisco Iñiguez.

Los Aceites 4 – Los Potros 0

Se sonaron a los cuacos, los del fraccionamiento de los Eucaliptos, que ni la honra lograron anotar. Desde que inició el encuentro no los dejaban pasar del medio campo y claro, en el pecado llevan la penitencia, ya que con esta pérdida bajan de reservas de 1ra.

Oriente 4 – Barcelona 0

Van nuevamente por el liderato los vochitos, al ven-cer a los jóvenes de la Providencia, que viajaron a la unidad y los doblegaron en un encuentro muy parejo, a pesar del resultado, le sufrieron los locales para im-ponerse a sus adversarios que lucharon como los gran-des deportistas que son. Vochigoles de Rodolfo Rivas, Francisco Javier Ramos, Eduardo Valle Ureña.

Poniente 2 – Estudiantes 0

Encuentro no apto para cardiacos entre estos dos equipos juveniles, ya que fue un encuentro de poder a poder, donde los dos demostraron el amor al equipo, pero al final se quedaron con el triunfo los visitantes.

En la cancha Santa Rosa, en un encuentro no apto para cardia-cos, se enfrentaron estos bravos equipos, donde en los primeros minutos se vivió el puro vaivén del balón. Todo fue como al mi-nuto 15 donde empezaron a caer los goles, al culminar la primera parte, los del Santa Rosa aventa-jaban con un marcador de 2 X 1.

En la segunda parte, los Pira-tas empataron los cartones a 2 y con una buena jugada, tómala se

fueron a la delantera poniendo el marcador en un 3 X 2, pero en un error defensivo los de Santa Rosa empataron los cartones a 3 y antes de culminar el encuentro los del Pirata lograron llevarse la ventaja, poniendo el marcador a 4 X 3.

Por otro lado, en la cancha de los tigres el Mazapán lograron sacar el empate en contra de su similar Cachorros, con un marca-dor de 3 X 3.

Campesinos VS ½ de Camarón Norteño Pte. VS San IgnacioPumas VS Copa-Cabana Parientes VS Tlajomulco Pretexto VS 20 de NoviembreReal España VS Chivas Piojos VS VanguardiaAuténticos VS Ajax Malandros VS Botana

Liga dominical el canoPiratas - Santa Rosa

Liga la mejor dominical Jornada 3: Partidos para el domingo 25 de septiembre 2011

Page 28: Edicion 572 23-sep-2011

Por Carlos García

La tarde del 18 de sep-tiembre los vecinos de Campo Sur observaron a un joven extrayendo ob-jetos de una casa, iden-tificado como Jonathan Bustos Bincochea de 19 años, , mismo al que se le señaló por robo.

Los residentes hicie-ron el reporte a la policía describiendo al sujeto en cuestión, al arribo de ele-mentos fue ubicado enre-dando cable, por lo que se procedió a su revisión, en la que se le encontró 1 cuchillo de cocina con una hoja de 10 centíme-tros, un martillo y de 20 a 25 kilos de cable en color negro, rojo y blanco, por

tal motivo fue detenido y trasladado a los servicios médicos y después a la barandilla.

Por Carlos García

Se recibió reporte de robo en seguridad pública, registrado en la calle In-

dependencia y 2 de Abril en la cabecera municipal, de un hombre robándose, de un vehículo, un ampli-ficador, un bafle y una bo-cina.

Los uniformados res-pondieron al reporte y se entrevistaron con el afec-tado, quien pudo señalar a quien había abierto su carro, el presunto ladrón fue identificado como Miguel Ángel Gutiérrez Barajas de 27 años, quien al momento de perca-tarse de la presencia del cuerpo policiaco y que lo estaban señalando, corrió y tiró el material hurtado, pero se le dio alcance. El afectado so-licitó la detención de Gu-tiérrez Barajas, quien fue puesto a disposición del Juez municipal.

Por Víctor Hugo OrnelasLos vecinos de La Fortuna

vivieron la peor tarde en lo que va de historia del fracciona-miento, luego de que un menor de apenas cuatro años fallecie-ra en el interior de su domicilio, siendo el principal sospechoso su padrastro. Los hechos ocu-

rrieron alrededor de las 2:30 de la tarde del pasado miércoles, cuando elementos de la policía municipal que circulaban en el conjunto habitacional ya men-cionado, recibieron el reporte de una supuesta situación de violencia intrafamiliar, esto dentro de la finca marcada con el número 435 de la calle “Del Triunfo” en su cruce con “De la Providencia”.

Al arribar, los elementos se percataron que sobre el piso del domicilio yacía el cuerpo de un menor, del cual el padrastro refirió que había sufrido una bronco aspiración, sin embar-go, los elementos se percataron de que el menor presentaba algunos golpes en su econo-mía corporal, además de que vecinos señalaron al padrastro como el agresor del niño.

El sujeto, que dijo llamarse Juan José Martínez Valdez, que-dó en calidad de retenido como principal sospechoso de la muer-te del infante, quien se llamaba Jonathan Ulises Salgado Macías y que en el mes de octubre cum-pliría apenas cinco años.

Al entrevistar a la madre del menor, ella aceptó que su cón-yuge sí golpeaba a los niños “Sí les llegó a pegar, pero cuan-do yo me di cuenta le puse un alto”, además declaró que Juan José Martínez ya había sido re-portado al DIF municipal por violencia intrafamiliar, reporte que según su versión, realizó un vecino, sin embargo, la mis-ma mujer mencionó que dicha denuncia no procedió porque nunca se comprobó el maltrato.

Cabe señalar que los herma-nos del menor occiso, fueron

trasladados a servicios médicos municipales para hacerles un parte médico de lesiones, por-que tanto el niño de nueve años como el de dos, presentaban también algunas lesiones en el cuerpo.

POLICIACAS 28

Viernes 23 de septiembre de 2011

Sospechan que fue el padrastro

Un niño fallece en el fraccionamiento

La Fortuna, su cuerpo presentaba

algunos golpes

No se le hizo Intentó robar un auto estéreo

Lo atrapan en plena acción

Lo sorprendieron guardando el material robado

Por Víctor Hugo Ornelas

Como Guillermo Allende Hernández, de 31 años, al parecer con domicilio en Tlajo-mulco, aunque no se especificó la localidad, fue identificado uno de los dos hombres que perecieron en un choque entre cinco vehícu-los, ocurrido el pasado 16 de septiembre en el kilómetro 128 de la carretera a Morelia, en Santa Cruz de Las Flores.

El accidente fue de tal magnitud que no se pudo determinar en qué automóvil viaja-ban los dos hombres fallecidos, uno de ellos encontrado debajo de un vehículo y otro más algunos metros del accidente y partido a la mitad.

Fue la hermana de Allende Hernández, quien identificó el cuerpo del occiso, quien era originario de Mexicali, Baja California, quien desde principios de este mes vino a trabajar y vivir a Tlajomulco con un amigo, siendo la última vez que tuvieron comuni-cación con él, el 9 de septiembre, siete días antes de su muerte.

Lo reconocenFue identificado por su

hermana, quién mencionó residía en Tlajomulco

Page 29: Edicion 572 23-sep-2011

Por Víctor Hugo Ornelas

Un par de sujetos que ha-bían logrado el robo de una motocicleta tipo Harley Da-vison, fueron arrestados por policías municipales luego de que su actitud los delata-rá. Esto ocurrió en los cruces de la calle Loma de Roma y Loma de Cartagena, donde los sujetos a bordo de la mis-

ma motocicleta, se cruzaron con una patrulla que realiza-ba su patrullaje de rutina, sin embargo, los jóvenes delin-cuentes no supieron manejar sus nervios y aceleraron la moto, intentando perder a los uniformados.

La situación llamó la aten-ción de los policías, siendo en ese momento cuando ini-ció la persecución, que tras algunas cuadras de recorri-do y al verse acorralados, los individuos de la moto, deci-dieron dejarla y proseguir su huida a pie, siendo esto otro error, pues los uniformados lograron capturarlos, des-

pués se les realizó la revisión de rutina, encontrando entre las ropas de uno de ellos, una llave tipo chorla con la cual lograron encender la motoci-cleta, que no era de su pro-piedad.

Los detenidos fueron tras-ladados a la cárcel municipal, ellos respondían a los nombre de Abel Carrillo Peláez, alias el “Jona”, vecino de la calle Lomas de Atemajac del mis-mo fraccionamiento Lomas del Sur, mientras que su cóm-plice, Juan Sebastián Ramírez de la Cruz, alias “el Sebas” era residente del municipio de Zapopan.

Por Víctor Hugo OrnelasCon domicilio en la calle 20

de Enero en la localidad de San Sebastián, fue detenido un su-jeto a quien se le sorprendió sa-liendo de una tienda comercial con artículos robados.

El sujeto en cuestión, Luis González Rodríguez, se dispo-nía a salir de la tienda Aurrera ubicada en los cruces de Por-firio Díaz y Nicolás Bravo de cabecera municipal, cuando elementos de seguridad pri-vada de la tienda le marcaron el alto, al percatarse que había sustraído algunos productos sin pagar.

Al hacerle la revisión, en sus ropas le fueron encontradas cuatro botellas de shampoo y tres equipos para afeitar, por lo que el encargado de la tien-da decidió proceder legalmen-te contra González Rodríguez, entregándolo a la policía mu-nicipal, quienes a su vez, lo pu-sieron a disposición del Juez de barandilla.

Por Carlos García

En un recorrido de vigilan-cia, el 19 de septiembre, una patrulla de seguridad pública interceptó a un hombre sos-pechoso en una bicicleta color plata, se le marcó el alto, pero él intentó darse a la fuga por la calle san Nicolás, arrojando un envoltorio de plástico amarillo que contenía vegetal verde con características de marihuana.

Los policías arrestaron a quien dijo llamarse Arturo fuentes Terán de 19 años, veci-no de la colonia Domus San Se-bastián El Grande, y posterior-mente lo pusieron a disposición del Juez de barandilla.

Viernes 23 de septiembre de 2011POLICIACAS 29

Por Carlos García

El 18 de septiembre por la tarde, policías municipa-

les recibieron el reporte de un sujeto de nombre Raúl Veloz Gavilán de 31 años de edad, a quien encontraron por la calle Pedro Moreno en alto estado de ebriedad, agrediendo y ame-nazando con arma blanca a las personas que pasaban por el lu-gar, al llegar la patrulla y darse cuenta el agresor, intentó huir y refugiarse en su domicilio, sin embargo, no lo consiguió y fue detenido antes de llegar.

Al momento de la detención, se le hizo una revisión precau-toria, donde los policías le des-cubrieron el cuchillo con el cual estuvo asustando y amenazan-do a sus vecinos, a petición de una de las agredidas fue tras-ladado ante el Juez municipal, después de que lo llevaron a servicios médicos municipales para emitir la parte de lesiones y certificar su estado etílico.

Con puñal en manoBorracho se puso a amenazar a sus

vecinos

Le encuentran vegetal verdeEs detenido por

sospechoso

Con motín en manoIntentó sustraer algunos artículos de una

tienda

Ladrones motorizadosSu actitud ante

los policías fue lo que terminó por

delatarlos

Page 30: Edicion 572 23-sep-2011

PASATIEMPOSViernes 23 de septiembre de 2011

30

CRUCIGRAMA

Respuesta semana anterior

Instrucciones:Coloque los números del uno al nueve, sin que se re-pitan, en cada una de las filas, columnas y cuadros.

SUDUKO

SOPA DE LETRAS: ANIMALESALCEBURROCABALLOCABRACASTORCEBRACERDOCHIVOCIERVOCONEJOELEFANTEGALLOGATOHIPOPÓTAMOJIRAFALEÓNMAPACHEMONOOSOOVEJAPATOPAVOPERRORANARATARATÓNRINOCERONTESERPIENTETIGREVACAVENADOVISÓNZORRO

HORIZONTALES1. Lleva la iniciativa, en tres palabras.2. Enfermedad eruptiva de la piel. Símbolo del neodimio.3. Aleación de níquel y cromo de gran resistencia al calor. Daño

ligero que tienen algunas cosas.4. Perteneciente a Frigia. Hendidas en dos partes.5. Como prefijo significa ballena. Fase del desarrollo de los celen-

téreos acalefos.6. Magistrados romanos a cuyo cargo estaban las obras públicas.

Reina de las hadas en la literatura fantástica inglesa.7. Roedor que se pasa el invierno adormecido. Suministrara lo ne-

cesario para el camino.8. Pérdida del habla a consecuencia de desorden cerebral. Andar

vagando de una parte a otra.

VERTICALES1. Vestidura episcopal que se usa en los pontificales debajo de la

casulla.2. Lirio hediondo. Islote situado frente a Marsella.3. Las demás cosas.4. Obtuvo el Oscar por su interpretación en "Toro salvaje". Un par.5. Onda reflejada en el radar. Como prefijo significa pequeño.6. Pieza del blasón con figura de faja con tres caídas.7. Planta angiosperma monocotiledónea.8. Nota musical. Armazón de la silla de montar.9. Río de Perú que desemboca en el lago Titicaca. Terminación de

infinitivo.10. Fineza o prenda de cariño.11. Volviera un hueso a su lugar cuando se ha salido.12. Continuación del 1 horizontal. Unidad de medida de presión.

Page 31: Edicion 572 23-sep-2011

Se vende terreno de 1,200 metros cuadrados, en las Pintas, a una cua-dra de la Avenida Juan de la Barrera y a dos cuadras del fraccionamiento Vi-llas del Palmar, en la calle Francisco Morales S/N, Colonia el Trigal, pape-les en regla (escrituras), dos pozos de agua, $500 mil a tratar. Informes al: 33 11 17 64 71 ó 15 66 62 51.

Gran venta de terrenos al sur de Chulavista como a 50 metros del fraccionamiento, lotes desde $300 el metro cuadrado o nos adaptamos a tu presupuesto. Informes al: 37 72 43 40.

Vendo 2 terrenos de 120 metros en fraccionamiento Colinas de Caji-titlán, a 300 metros de la carretera, económicos. Informes al: 33 31 15 71 56 ó 36 39 66 62.

Vendo lote por la calle Alcalde, colonia La Pila de Tlajomulco, cerca del tanque azul, 17 X 40 metros cua-drados, cuenta con finca de 5 X 10 me-tros, todos los servicios. Informes al: 33 14 28 98 79 ó 33 34 80 56 24.

Se vende terreno frente a la pre-pa de Cajititlán, de 7,000 metros, en la curva, entre rancho El Atorón y la prepa, como a 400 metros de la ca-rretera, $300 pesos el metro, a tratar. Informes al: 33 39 02 88 57.

Vendo 3 terrenos de 600 metros cada uno, juntos o separados, por la prepa de Cajititlán a $300 el metro, a tratar. Informes al: 33 39 02 88 57.

Vendo 2 parcelas en Santa Rosa, una de 23,000 metros y la otra de 33,000, a $120 el metro a tratar in-formes al: 33 39 02 88 57.

Vendo columpio y resbaladilla para jardín, en $2,000. Informes al: 37 98 24 16 ó 33 17 17 83 88.

Se renta o se vende casa a 4 cua-dras de la plaza de Tlajomulco, en el fraccionamiento La Lomita. Informes al: 33 35 05 94 17.

¡Urgente! Se vende casa en el Ce-rro del Tecolote #11 y lote en Prolon-gación Porfirio Díaz, en Tlajomulco, Informes al: 37 98 00 34 ó 33 14 19 04 80.

Se vende tractor John Deere 2755 turbo, en perfectas condiciones. In-formes al: 33 31 78 85 35.

Se vende camioneta pickup Ford, eléctrica, modelo 89, en buenas con-diciones. Informes al: 33 31 57 31 02.

Se vende camioneta tornado 2005, excelentes condiciones, llantas nue-vas, lista para trabajar, precio base $58,000. Informes al: 33 31 40 30.

Se solicita secretaria, escolari-dad preparatoria, en Tlajomulco, de 35 a 47 años, sexo femenino, sueldo $4,800. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita supervisor de campo, escolaridad preparatoria, en la Zona Metropolitana, de 35 a 50 años, sexo masculino, sueldo $5,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de crédito y cobranza, escolaridad pasante, en

Tlajomulco, de 22 a 30 años, sexo femenino, sueldo $6,500 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar administrativo, escolaridad técnico contable, en San-ta Cruz de las Flores, de 20 a 30 años, sexo masculino, sueldo $6,000 men-suales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar de compras, escolaridad licenciatura trunca, en Santa Anita, de 20 a 30 años, sexo femenino, sueldo $6,500 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal para atención al cliente, escolaridad preparatoria, en Santa Cruz de las Flores, de 18 a 30 años, sexo indistinto, sueldo $5,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita gerente de tienda, esco-laridad preparatoria, en Centro Sur, de 24 a 36 años, sexo indistinto, suel-do $7,000 más comisiones. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal para unidad de investigación, escolaridad preparato-ria, en Estado de Jalisco, de 21 a 36 años, sexo indistinto, sueldo $10,200. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita secretaria, escolaridad técnico en administración, en Centro Sur, de 24 a 34 años, sexo femenino, sueldo $4,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita coordinador de ventas, escolaridad preparatoria, en Tlajo-mulco, de 23 a 33 años, sexo indistin-to, sueldo de $7,000 a $9,000 men-suales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita programador bilingüe, escolaridad técnico o licenciado en programación, en San Agustín, de 25 a 40 años, sexo indistinto, sueldo de entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita editor de audio y video, escolaridad bachillerato, en el Ae-ropuerto, sexo indistinto, sueldo de $6,000 a $10,000 según aptitudes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita practicante o asistente administrativa, escolaridad prepara-toria o técnico, en López Mateos, de 20 a 30 años, sexo indistinto, sueldo de ayuda económica para trasportes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita asesor de crédito, esco-laridad preparatoria, en Tlajomulco, de 20 a 30 años, sexo indistinto, suel-do $5,000. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar contable, es-colaridad licenciatura contable, en Ciudad Granja, de 22 a 35 años, sexo indistinto, sueldo $5,500 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita educadora, escolaridad licenciatura en educación preescolar, en Eucaliptos, de 23 a 33 años, sexo indistinto, sueldo $4,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal para unidad de análisis, escolaridad licenciatura, en el Estado de Jalisco, de 21 a 36 años, sexo indistinto, sueldo $10,200 al mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita becario, escolaridad licenciatura en sistemas o afín, en carretera a Chapala, sexo indistinto, sueldo $4,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita contador general, es-colaridad licenciatura en contaduría, en San Miguel, sexo indistinto, suel-do de honorarios. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita ingeniero de taller, es-colaridad ingeniero civil o arquitecto, en Guadalajara, de 28 a 45 años, sexo masculino, sueldo $14,800 mensua-les. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita estibador, escolaridad técnico industrial, en Guadalajara, de

20 a 28 años, sexo indistinto, sueldo a tratar. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita programador, escola-ridad licenciatura en informática, en Prados Tepeyac, de 20 a 35 años, sexo indistinto, sueldo $5,600. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita supervisor de produc-ción, escolaridad ingeniero industrial o afín, en camino a Buenavista, de 25 a 45 años, sexo indistinto, sueldo $14,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita ejecutiva de ventas, escolaridad licenciatura en mercado-tecnia o negocios, en Santa Anita, de 22 a 35 años, sexo femenino, sueldo $9,000. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita instructor, escolaridad pedagogo o psicólogo, en Chapalita, de 20 a 35 años, sexo indistinto, suel-do de entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita gerente de tienda, esco-laridad licenciatura trunca, en Tlajo-mulco, de 23 a 50 años, sexo indistin-to, sueldo según aptitudes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita trabajador social, esco-laridad licenciatura, en cualquier lu-gar de la República, de 23 a 45 años, sexo indistinto, sueldo en entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer local, escolaridad secundaria, en Las Pintas, de 18 a 35 años, sexo masculino, sueldo $3,900. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer federal, escolari-dad secundaria, en San Isidro Mazate-pec, de 25 a 40 años, sexo masculino, sueldo $8,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita motociclista, escolari-dad secundaria, en San Agustín, de 18 a 25 años, sexo masculino, sueldo $800 semanales más bono. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer federal, escolari-dad secundaria, en Periférico Sur, de 28 a 42 años, sexo masculino, sueldo $12,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer local, escola-ridad primaria, en La Tijera, de 25 a 35 años, sexo masculino, sueldo $1,000 semanales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer federal, escolari-dad secundaria, en San Isidro Mazate-pec, de 30 a 45 años, sexo masculino, sueldo $6,500 más bonos. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer federal, escola-ridad secundaria, en El Salto y Santa Fe, de 22 a 35 años, sexo masculino, sueldo de entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer local, escolaridad secundaria, en Avenida Moctezuma, de 24 a 45 años, sexo masculino, suel-do $4,800 al mes aproximadamente. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer federal, escola-ridad secundaria, en Tlajomulco, de 27 a 35 años, sexo masculino, sueldo $6,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer local, escola-ridad leer y escribir, en Tlajomulco y Toluquilla, de 20 a 50 años, sexo masculino, sueldo $1,000 promedio. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer local, escolari-dad primaria, en Santa Ana Tepeti-tlán, de 24 a 35 años, sexo masculino, sueldo $600 semanales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer local, escolari-dad primaria, en Santa Ana Tepeti-tlán, de 24 a 40 años, sexo masculino,

sueldo $800 semanales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer local, escolari-dad primaria, en Santa Anita, de 18 a 50 años, sexo masculino, sueldo por comisión. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita recibidor marcador, es-colaridad secundaria, en Tlajomulco, de 18 a 45 años, sexo masculino, suel-do $2,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita hostes, escolaridad pre-paratoria, en López Mateos, de 18 a 29 años, sexo femenino, sueldo $7,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cargador, escolaridad secundaria, en Agua Blanca, de 20 a 39 años, sexo masculino, sueldo base mínimo más bonos. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal para plancha, escolaridad secundaria, en El Palo-mar, de 20 a 55 años, sexo masculino, sueldo $750 semanales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar de cocina, es-colaridad secundaria, en San Agus-tín, de 18 a 45 años, sexo femenino, sueldo $850 más propinas. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita hostes, escolaridad pre-paratoria trunca, en San Agustín, de 18 a 25 años, sexo femenino, sueldo $850 semanales más propinas. Infor-mes al: 32 83 44 25.

Se solicita cocineros, escolaridad preparatoria trunca, en San Agustín, de 18 a 35 años, sexo masculino, suel-do $900 semanales más propinas. In-formes al: 32 83 44 25.

Se solicitan meseros, escolaridad prepa trunca, en San Agustín, de 20 a 40 años, sexo indistinto, sueldo $700 semanales más propinas. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita mesero vendedor, esco-laridad secundaria o preparatoria, en Plazas Outlet, de 18 a 30 años, sexo indistinto, sueldo de entrevista. In-formes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar general, escola-ridad primaria, en La Tijera, de 18 a 50 años, sexo indistinto, sueldo $680 más vales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita planchadora, escolari-dad secundaria, en Bugambilias, de 18 a 30 años, sexo femenino, sueldo por destajo. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cobrador, escolaridad secundaria, en Santa Anita, de 19 a 40 años, sexo masculino, sueldo en en-trevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cajero, escolaridad se-cundaria, en Centro Sur, de 18 a 27 años, sexo indistinto, sueldo $3,600 por mes más comisión. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan cajeros, escolaridad preparatoria, en Provenza, de 18 a 25 años, sexo indistinto, sueldo $3,900 más comisión. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan cajeros, escolaridad secundaria preparatoria, en El Pa-lomar, de 18 años en adelante, sexo indistinto, sueldo $128 diarios más vales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita supervisor de cajas, escolaridad licenciatura trunca, en Central Nueva, de 25 a 40 años, sexo indistinto, sueldo $5,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan cajeros, escolaridad preparatoria, en López Mateos, de 18 años en adelante, sexo indistinto, sueldo $3,100 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan cajeros, escolaridad preparatoria, en Plazas Outlet, de

18 a 36 años, sexo indistinto, sueldo $4,500 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cajero (a), escolaridad preparatoria, en Centro Sur y centro de Guadalajara, de 23 a 43 años, sexo indistinto, sueldo $5,500 al mes. In-formes al: 32 83 44 25.

Se solicita cajero, escolaridad se-cundaria, en diferentes lugares, de 20 a 36 años, sexo masculino, sueldo $5,150 al mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal para intenden-cia, escolaridad primaria, en Plaza del Sol, de 25 a 50 años, sexo indistinto, sueldo $2,540 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita intendente, escolari-dad primaria, en Santa Anita, de 25 a 50 años, sexo indistinto, sueldo $1,450 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal para lavar loza, escolaridad primaria, en San Agustín, de 18 a 45 años, sexo indis-tinto, sueldo $900 semanales. Infor-mes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal para inten-dencia, escolaridad primaria, en López Mateos, de 20 a 45 años, sexo indistinto, sueldo $3,429 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de limpieza, escolaridad primaria, en López Ma-teos, de 18 años en adelante, sexo indistinto, sueldo $2,840 mensua-les más vales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal para inten-dencia, escolaridad secundaria, en El Palomar y Toluquilla, de 18 años en adelante, sexo indistinto, sueldo $105 diarios más vales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal para intenden-cia, escolaridad secundaria, en Peri-férico Sur, de 25 a 45 años, sexo mas-culino, sueldo de entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal para in-tendencia, que sepa leer y escribir, en El Salto y Las Juntas, de 18 a 50 años, sexo masculino, sueldo $1,420 quincenales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal para intenden-cia en Periférico Sur, de 18 a 50 años, sexo indistinto, sueldo $3,000 al mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de intenden-cia, escolaridad saber leer y escri-bir, en La Tijera y Periférico Sur, de 17 a 50 años, sexo indistinto, sueldo $2,700 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de vigilancia, escolaridad preparatoria, en Lomas de Tejeda, de 28 a 35 años, sexo mas-culino, sueldo $4,287 al mes. Infor-mes al: 32 83 44 25.

Se solicita guardia de seguridad, escolaridad secundaria, en Tlajomul-co, de 25 a 45 años, sexo masculino, sueldo $4,200 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita guardia de seguridad, escolaridad secundaria, en Plazas Outlet, de 24 a 47 años, sexo indistin-to, sueldo $4,400 mensuales. Infor-mes al: 32 83 44 25.

Se solicita controlador, escolari-dad secundaria, en La Tijera y Perifé-rico, de 20 a 45 años, sexo masculino, sueldo $4,100. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita guardia de seguridad, escolaridad secundaria, en el Estado de Jalisco, de 21 a 36 años, sexo indis-tinto, sueldo $10,200. Informes al: 32 83 44 25.

31Viernes 23 de septiembre de 2011AVISOS DE OCASIÓN

TELÉFONOS DE EMERGENCIA DE TLAJOMULCOTTEProtección Civil y Bomberos37 98 15 98Emergencias066Seguridad Pública32 83 45 45

Servicios Médicos Municipales37 98 14 80Agua Potable 32 83 44 56Alumbrado Público 37 98 00 32 ext 3740

Denuncia Ciudadana 32 83 44 48Denuncia Anónima al Ejército 01 800 83 24 771Perrera Municipal37 98 45 03

Empleos

EmpleosEmpleosEmpleosEmpleosTerrenos

Casas

Autos

Varios

Page 32: Edicion 572 23-sep-2011

San Agustín.Ramón Corona #267

(0133) 3685 5593

Cruz del Sur.Av. Cruz del Sur #5060 - 16

(0133)3855 8580

San Miguel Cuyutlán.Juárez #22-B

(0133) 3772 5038

Acatlán de Juárez.López Cotilla #10-A(1038) 7772 1106

Santa Cruz de las Flores.Emilio Carranza #18-C

(0133) 3796 4663

Chapala.Morelos #164-A

(0137) 6765 7085

Tlajomulco de Zúñiga.Independencia #8

37980780 - 37980142

* A partir de 1500 Udis, el padre o tutor del menor deberá ser socio.

Adulto

Productivo

Cuenta Corriente

Infantil*

2.5%

3.5%

0%

4%

300,000.00

1’000,000.00

300,000.00

150,000.00

90 días

180 días

360 días

4.5%

5%

5.5%

2,000.00

5,000.00

10,000.00

1’000,000.00

700,000.00

500,000.00

SUCURSALES