Edicion 570 09-sep-2011

32
VIERNES 09 DE SEPTIEMBRE DE 2011 EDICIÓN 570 32 PÁGINAS $ 7.00 LLÁMANOS AL 15 25 70 22 SIGUEN AUMENTANDO LOS MOTOTAXIS E INVADIENDO PARABUSES 4 MILLONES MENSUALES COSTARÁ LA UNIDAD ADMINISTRATIVA PRÓXIMA SEMIFINAL DE CANDIDATAS A REINA EN CABECERA PÁG 14 PÁG 8 PÁG. 13 PARQUE LADRILLERO PARA ENERO DEL 2012 PÁG. 9 PÁG 10 REDUCIRÁN 30 MINUTOS LOS TIEMPOS DE TRASLADO EN LA ZONA DEL VALLE PÁG. 18 CERCA DE 800 JINETES PARTICIPARON EN LA PRIMER CABALGATA EN TLAJOMULCO CON LO QUE SE BUSCA PROMOVER TURÍSTICAMENTE AL MUNICIPIO. CABALGANDO POR LA HISTORIA PÁG. 16 Y 17 EN SANTA CRUZ DE LAS FLORES HAY OPINIONES ENCONTRADAS POR EVENTO EMPRESARIAL PÁG. 15

description

Edicion impresa 570 Semanario La Verdad de Tlajomulco del 09 de septiembre de 2011

Transcript of Edicion 570 09-sep-2011

Page 1: Edicion 570 09-sep-2011

VIERNES 09 DE SEPTIEMBRE DE 2011 EDICIÓN 570 32 PÁGINAS

$ 7.00LLÁMANOS AL

15 25 70 22

SIGUEN AUMENTANDO LOS MOTOTAXIS E INVADIENDO PARABUSES

4 MILLONES MENSUALES COSTARÁ LA UNIDAD ADMINISTRATIVA

PRÓXIMA SEMIFINAL DE CANDIDATAS A REINA EN CABECERA PÁG 14 PÁG 8

PÁG. 13

PARQUE LADRILLERO PARA ENERO DEL 2012

PÁG. 9

PÁG 10

REDUCIRÁN 30 MINUTOS LOS TIEMPOS DE

TRASLADO EN LA ZONA DEL VALLE

PÁG. 18

CERCA DE 800 JINETES PARTICIPARON EN LA PRIMER CABALGATA EN TLAJOMULCO CON LO QUE SE BUSCA PROMOVER TURÍSTICAMENTE AL MUNICIPIO.

CABALGANDO PORLA HISTORIA

PÁG. 16 Y 17

EN SANTA CRUZ DE LAS FLORES

HAY OPINIONES ENCONTRADAS

POR EVENTO EMPRESARIAL

PÁG. 15

Page 2: Edicion 570 09-sep-2011

Viernes 09 de septiembre de 2011

EDITORIAL 2

Muchos dicen, pocos hacen, casi nadie hace lo que dice y muchos se avergonzarían de decir lo que hacen. Esa es la realidad de la mayoría de los seres humanos, al igual que los políticos, con la diferencia que en estos es más evidente por ser figuras públicas. Ahora resulta que el diputado González Uyeda quie-re aplicar exámenes antidoping a los niños a partir de quinto año. Todavía no presenta la iniciativa y los mismos panistas ya se han di-vidido, algunos en contra, otros a favor y uno más hasta tachó la iniciativa de pirata.

Dicen lo que deben hacer los demás, pero no han sido capaces de someterse ellos mis-mos a un examen antidoping. Se podrá estar de acuerdo o no con la iniciativa, dicen que nada es totalmente malo ni totalmente bueno, por lo que dependerá del cristal con que se mire; pero sí tengo seguridad que de presentarse una iniciativa para que se realicen pruebas antidoping todos los miembros del congreso, haciendo públicos los resultados, jamás sería discutida, mucho menos aprobada.

No me detengo a analizar la iniciativa, por-que resulta absurdo desde el momento que es presentada por un partido minoritario sin haber logrado consensos siquiera entre ellos mismos, es muestra clara que no pretende (Uyeda) que sea aprobada, simplemente quie-re causar polémica y dejar claro que su misión

como legislador es corregir la vida de los de-más sin mover un dedo para corregir la suya. Pero yo me pregunto ¿Por qué se atreven los diputados a proponer, en ocasiones discutir y hasta aprobar lo que no serían capaces de hacer ellos mismos?

En el otro lado de la moneda tenemos lo que no se atreven a presentar como iniciativa, aunque lo discutan una y otra vez; esto sucede en temas que pudieran mermar sus beneficios personales y de partido, como ratificación de mandato, disminución de diputados plurino-minales, sindicalismo; vamos, ni siquiera le entran al tema de reelección.

Con esa apatía por tocar temas medula-res que modificarían sustancialmente la vida política y partidista de nuestro País, no es de extrañar que los ejercicios de ratificación de mandato como el que se practicará en Tlajo-mulco llamen la atención de propios y extra-ños, con todo y lo que se pueda criticar por no haber legislación a la que se deba apegar y pareciera más un traje a la medida que la búsqueda de participación ciudadana.

Será imposible que dicho ejercicio salga li-bre de críticas, porque cada persona interesada tendrá sus propias expectativas y difícilmente quedarán satisfechos, pero aún con todos los “peros” que se le pueda poner, es digno de re-conocimiento que un mandatario, sin tener la obligación legal de someterse al escrutinio ciu-dadano, se exponga a la posible manipulación que pudieran querer hacer en el proceso, los interesados en que este ejercicio salga mal.

Son muchos los que podrían tener un in-terés particular en meter sus manos en este proceso, sobre todo por los tiempos electora-les y las pretensiones del alcalde municipal en

contender por la gubernatura de Jalisco. Por un lado están los partidos políticos que quie-ren asumir el poder en la siguiente adminis-tración, a costa de desacreditar la actual ges-tión y por otro lado, quienes quieren frenar sus aspiraciones políticas propinándole un descalabro.

En una administración municipal con más de 2 mil quinientos trabajadores, hay muchas cosas que criticarle, sobre todo cuando cada uno de ellos se presenta como si tuviera ins-trucciones directas del presidente municipal.

Para colmo, aparece nuestro presidente de México Felipe Calderón Hinojosa declarando “Si gobernador o edil es malo, que lo corran”, pero no ha logrado en sus cinco años de ges-tión lograr que en la reforma política este tipo de asuntos sean legislados. Y ante las presio-nes ejercidas sobre el presidente municipal de Monterrey para que deje su cargo, después de los videos de su hermano recibiendo dine-ro del casino, se saca de la manga someterlo a consulta pública, en donde él mismo definirá las reglas del juego.

En una sola semana surge el mismo tema en tres lugares diferentes ¿Por qué entonces no ponerse a legislar al respecto en lugar de inventar iniciativas de cómo hacerles pruebas antidoping a niños?

Leyes VS Hechos

No es de extrañar que los ejercicios de ratificación de mandato como el que se practicará en Tlajomulco

llamen la atención de propios y extraños

Será imposible que dicho ejercicio salga libre de críticas, porque cada

persona interesada tendrá sus propias expectativas y difícilmente quedarán

satisfechos

Page 3: Edicion 570 09-sep-2011

Si gobernador o edil es malo, que lo corran

LA FRASE

06 de Septiembre Me gusta - Comentar

06 de Septiembre Me gusta - Comentar

06 de Septiembre Me gusta - Comentar

06 de Septiembre Me gusta - Comentar

06 de Septiembre Me gusta - Comentar

30 de Agosto Me gusta - Comentar

30 de Agosto Me gusta - Comentar

30 de Agosto Me gusta - Comentar

30 de Agosto Me gusta - Comentar

30 de Agosto Me gusta - Comentar

30 de Agosto Me gusta - Comentar

Ligia Ibarra González:

Hector Ramos Santillán:

Iván Núñez:

Juan Manuel Aguilar:

Viviana Valenzuela Garibay:

Víctor Jared Villarruel Delgado:

Xochitl Ittai Michel Aldama:

Héctor García Navarro:

Sebastián Nava:

Ricardo Neri:

Martín Ibarra Morales:

EN LA RED 3

Viernes 09 de septiembre de 2011

DIRECTORIO

DIRECCIÓNMARIO GONZÁLEZ LEÓN

VERÓNICA BARAJAS RAMÍREZ

ADMINISTRACIÓNPERLA BELÉN OCAMPO

REPORTEROSV. HUGO ORNELAS DE MENDOZA

CARLOS GARCÍA

DISTRIBUCIÓNVÍCTOR MALDONADO DE LA CRUZ

OMAR ACOSTA PACASJUAN JOSÉ LÓPEZ D.

LILIA NOEMÍ FIGUEROA S.

PUBLICIDADVÍCTOR MALDONADOJUAN JOSÈ LÓPEZ D.

DISEÑO EDITORIALÁNGEL BARAJAS RAMÍREZ

COLABORADORESSALVADOR DURÁN

JOSÉ OCTAVIO GUEVARA

I.T.T.J.YADIRA MÁRQUEZ

CAROLINA ÁVILA

BLANCA BRAVO

LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES Y NO REFLEJAN NECESARIAMENTE LA

OPINIÓN DEL SEMANARIO LA VERDADAEDICIÓN 570

DOMICILIO TLAJOMULCOJUÁREZ # 73 NTE, TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO

DOMICILIO SANTA FEENTRADA CLÚSTER 24HACIENDA SANTA FE

TELÉFONO 15 25 70 [email protected]@hotmail.com

Honestamente sólo degradan a la mujer....las exhiben como objetos y demuestran la poca inteligencia que la mayoría tiene. Hagan concur-sos de música, pintura, literatura, matemáticas… o de ortografía, por-que se ve cada error en los comentarios de face que dan miedo!!!

Buena plataforma para dar a conocer las capacidades y aptitudes de las mujeres de Tlajomulco, sólo que estaría mejor si le invirtieran un poquito más, y proyectaran a mujeres del municipio a los concursos na-cionales, ya que en el municipio hay mujeres bellas y preparadas. Sería innovador que se organizara un certamen municipal para que haya sólo una reina de Tlajomulco. Me he dado cuenta que en eventos como el desfile de las fiestas de octubre, llevan a la representante de la cabecera como reina de Tlajomulco y se supone que es de todo el municipio y eso no está bien, porque están haciendo menos a las demás delegaciones.

Pues como es costumbre de Tlajomulco cada año salen participantes y para mi punto de vista no es que las degraden, al contrario exhiben la belleza de Tlajomulco.

Es una tradición que se efectúa desde hace mas de 50 años, juega un papel importante dentro de la sociedad, mi opinión es de que son buenos estos certámenes, nos ayudan a la sociedad a convivir, a las jó-venes participantes también, les ayuda a desenvolverse con más facili-dad ayudándolas a mejorar sus discursos, personalidad y la manera de expresarse, no sólo en estos concursos sino en la vida cotidiana.

En lo personal creo que es una pérdida de tiempo y mucha inver-sión, me parece que hay que invertir en otro tipo de eventos culturales, pienso que esos certámenes son un pretexto para borracheras, como muchas cosas que se acostumbran en Tlajomulco, además hay muchas otras cosas más importantes que la belleza, la preparación que muchas mujeres que trabajan aquí y el esfuerzo es más de admirarse que ir a pararte para que todos te vean, aquí hay muchas mujeres luchonas, dig-nas de admirar y de eso nadie se da cuenta.

Hay pues mira, la vdd es algo muy bonito organizar este tipo de eventos, pero la vdd el escenario de la presentación estuvo pésimo, por ke no invertir un pokito más de dinero en ese tipo de organizaciones...para que el certamen de belleza resalte, no creen?

Pues en primer lugar las candidatas están muy pequeñas y luego les ponen unas vestimentas que parece que las están vendiendo y creen que se ven bien, pero a mi punto de vista deberían tanto organizarse mejor, así como no hacerlo tan vulgar.

Los certámenes de belleza en nuestro municipio han evolucionado. Ahora se echa mano de juegos de luces, equipos modernos de audio, presentadores profesionales o semi profesionales, pero, al final de cuentas, afortunadamente, lo esencial sigue estando presente: nuevas generaciones de flores bellas.

Deprimentes y con falta de estilo y originalidad.

Pues está bien que hagan este tipo de concursos y que siga la tra-dición, lo malo es que ponen cada niña tan más chica de edad que ni siquiera ha terminado la secundaria, pero ya es candidata, según ella, debe haber un rango en edad para participar y cierto nivel académico, también que sí estén “bonitas”, porque he visto unas (no todas) tan más feas, pero ellas se sienten bonitas. Disculpen la ortografía pero no me gustaban las clases de español.

Que realmente hubiera un seguimiento después de su elección y la proyectaran culturalmente y en aspectos que fueran realmente útiles en promoción para ellas y el municipio o su localidad.

¿Qué opina de los certámenes de belleza que se están realizando en el municipio de Tlajomulco?

Presidente Felipe Calderón en su discurso de visita en Guadalajara

Y muchos comentarios más que puedes ver en:facebook/semanariolaverdad

Page 4: Edicion 570 09-sep-2011

X LAS CALLES 4

Viernes 09 de septiembre de 2011

CABECERA

CABECERA

CABECERA

CABECERA

CABECERA

LOS OCOTES

Por si fuera poco el caos de los camio-nes, también la banqueta frente a la cen-tral es obstruida, incluso por los mismos conductores de los automotores.

Ni los funcionarios del gobierno respe-tan las leyes, como este que se estacio-nó en en zona peatonal, raya amarilla y rampa para discapacitados.

Los camiones que siguen utilizando la central siguen provocando desorden y complicando el tránsito vehicular.

La renovación de calles es evidente, sólo falta que la ciudadanía respete las reglas de tránsito y éstos las ha-gan cumplir.

En el DIF municipal siguen poniendo malos ejemplos al obstruir la banque-ta con la basura, ocasionando que las personas caminen por la calle.

Resulta bastante cuestionable el ves-tuario que utilizaron las edecanes del gobierno federal en eventos de inaugu-ración.

Tels. 13 80 01 24 ó 37 98 12 21 Fax: 13 80 01 27

CANAL DE FIERRO

LAM. NEGRA LISA YANTIDERRAPANTE

LAM. ACANALADAVARILLA CORRUGADA

VIGAS IPS, IPR PTR NEGRO YGALVANIZADOPOSTE GANADEROARMEX

CAL Y CEMENTOTUBULAR 6 MTS.

ANGULOS, SOLERAS,REDONDOS Y CUADRADOSTUBULAR 3.05 MTS.

TUBO NEGRO, POLIN Y FERRETERÍA

CANAL DE FIERRO

LAM. NEGRA LISA YANTIDERRAPANTE

LAM. ACANALADAVARILLA CORRUGADA

VIGAS IPS, IPR PTR NEGRO YGALVANIZADO

ALAMBRE DE PÚASALAMBRE DE PÚAS

POSTE GANADEROARMEX

CAL Y CEMENTOTUBULAR 6 MTS.

ÁNGULOS, SOLERAS,REDONDOS Y CUADRADOSTUBULAR 3.05 MTS.

TUBO NEGRO, POLÍN Y FERRETERÍA

frente al Lienzo Charro Sta. María, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

TODO PARA EL ALUMINERO, HERRERO Y CONSTRUCTOR

Ramón Corona 645 Tel: 36 86 55 55 36 86 55 54

También en Santa Anita:

Ramón Corona 645 Tel: 36 86 55 55 36 86 55 54

También en Santa Anita:

Page 5: Edicion 570 09-sep-2011

Por Mario G. León

Después de varias semanas de espe-ra, finalmente quedó resuelto el asun-to del Comité Municipal, respecto a la elección de su dirigencia, ya que fue ratificada por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, mediante resolutivo del día 31 de agosto, la fórmula de Car-los Jaramillo y Rosalba Padilla, quienes fueron reconocidos como presidente y secretaria, respectivamente, a través de la Comisión Municipal de Procesos In-ternos, esto el pasado 7 de septiembre en las instalaciones del mismo partido en la cabecera municipal, en presencia de alrededor de 200 priistas.

En el acto estuvieron presentes in-tegrantes representativos del partido, como José Ángel García Márquez, Alan Solano, Salvador Zamora, Luis Vidrio e Iván Parra, éste último representan-te del FJR, entre otros, lo que denotó que podría haber acuerdos y unidad en el partido, además de que se registró

buena participación, todo ocurrió de manera tranquila, ya que no se suscitó ningún contratiempo.

Cabe mencionar que entre los pre-sentes también se encontraban los diri-

gentes de diversas agrupaciones priistas como la CNOP,

CROC, CTM y CNC.

Por Mario G. León

En sesión de cabildo celebrada el 2 de septiembre, fue aprobado llevar a cabo “la realización del

instrumento de participación ciudada-na denominado “Consulta Ciudadana de Ratificación de Mandato del Pre-sidente Municipal del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga”. Cabe seña-lar que la propuesta presentada por el presidente Enrique Alfaro, no fue aprobada por unanimidad, debido a la abstención de los regidores Evangelina Vega Pedroza y Juan Manuel Soto. Este último incluso cuestionó la convenien-cia de realizar dicho ejercicio a un año de terminar el periodo de su adminis-tración.

En esta ocasión sólo quedó definido que deberá celebrarse antes del último día de noviembre del pre-sente año y la invitación al Congreso Ciudadano de Jalisco para que coordine los trabajo de observa-ción y vigilancia, así como al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y al Instituto Federal Electoral para que participen en el desarrollo de este ejerci-cio.

Los pormenores se-rán dados a conocer a más tardar antes del 16 de septiembre y deberán ser aprobados por mayoría calificada (tres cuartas par-tes de cabildo), quedando bajo la responsabilidad del síndico municipal Alberto Uribe presentar al pleno del ayuntamiento las ba-ses, reglas y requerimien-tos presupuestales.

El alcalde Enrique Alfaro se com-prometió a solicitar licencia definitiva al cargo de presidente municipal en caso de que la opinión mayoritaria de los ciudadanos no aprueben su gestión “Y yo por un acto de vergüenza y con-gruencia me retiraría de mis funcio-nes”; señaló además “En caso que la opinión mayoritaria sea aprobatoria, el éxito se entenderá que es de todos, tan-to del ayuntamiento como de los ciuda-danos, en el esfuerzo por construir una nueva historia para Tlajomulco”.

El mandatario reconoció el riesgo de que este proceso “Se pueda prestar a un manoseo político o de otra naturaleza, pero peor riesgo es no hacer nada, (…) es un riesgo que vale la pena”.

En la sesión también fue cuestio-nado el gasto que esta consulta impli-caría, por lo que se comprometieron a realizarlo de manera austera, “práctica-mente el único gasto será la impresión de las boletas”, así como la tinta inde-leble y la comida de quienes estarán en las casillas, aclarando que tanto mobi-liario como urnas serán solicitadas en préstamo.

GRILLA 5

Viernes 09 de septiembre de 2011

SERVICIO DE PEDICUREATENCIÓN PARA DIABÉTICOSUÑAS GRUESAS CON HONGOSOJOS DE PESCADOPIE DE ATLETAUÑAS ENTERRADASORTONIXIASTRATAMIENTOSCALLOS

JUANETESPIES PLANOSPUNTAS HACIA ADENTROUNIÓN DE RODILLASESPOLÓN CALCÁNEOPLANTILLASCALZADO ORTOPÉDICOCALZADO PARA DIABÉTICOCALZADO PARA ARTRÍTICO

Nuevo P e PlusATENCIÓN ESPECIALIZADA A SUS PIES

PROMOCIÓNAL SEXTO SERVICIO EL COMPAÑANTE ES GRATIS

Y 15% DE DESCUENTO A ADULTOS MAYORES(APLICAN RESTRICCIONES)

Porfirio Díaz No. 41, entre Ocampo e Independencia.Zona Centro, Tlajomulco de Zúñiga, Jal

Citas al 33-12-50-17-08

Aprobaron consulta pública

A finales de noviembre se ratificará o revocará el mandato de Enrique

Alfaro

Ratifican la fórmula de Carlos Jaramillo

Ya hay dirigentes en el PRI municipal

de alrededor de 200 priistas. Cabe mencionar que entrsentes también se encontraba

gentes de diversas agrupriistas como la

CROC, CTM y C

INSE

RCIÓ

N PA

GADA

Page 6: Edicion 570 09-sep-2011

Viernes 09 de septiembre de 2011 INSERCIÓN PAGADA6

“Lo prometido es deuda”, la tecnología llegó a las manos de los estudiantes de la escue-la “Nueva Creación” del Fraccionamiento Chu-lavista, el martes 6 de Septiembre QUIRINOles entregó un equipo de cómputo. Este fue un compromiso que él adquirió con esta comuni-dad.

Cuatro más de estos equipos de cómputo recibieron los estudiantes de la escuela “Re-dención Campesina” de la población de Santa Cruz del Valle, compromiso adquirido durante la entrega de los uniformes y útiles por parte de QUIRINO con los padres de familia.

Con el objetivo en mente de fomentar la educación, fortalecer los lazos comunitarios, dar un ejemplo de solidaridad y congruencia, QUIRINO, una vez más cumple.

San Sebastián el Grande se vistió de fiesta y convivió el pasado domingo 4 de Septiembre,

para recibir a un orgulloso hijo de Tlajomul-co: QUIRINO, quien junto a sus amigos

disfrutó de música, deliciosa birria y el gran espíritu hospitalario de este mara-

villoso pueblo.Más de 900 personas disfruta-

ron de una tarde extraordinaria,

donde adultos, jóvenes y niños convivieron e intercambiaron anécdotas y preocupaciones, re-forzando sus lazos comunitarios y externando su incondicional apoyo a QUIRINO.

QUIRINO refrendó su firme lazo con esta co-munidad que lo aprecia y lo tiene como lo que es: un hombre nacido en Tlajomulco, que comparte todas sus preocupaciones y coincide con todas sus ilusiones.

El grupo Iniciativa Democrática zona valle, le quitó lo feo al camellón de la calle principal de la delegación de Santa Cruz del Valle, el sábado 23 de mayo, el grupo Juvenil, quien com-parte ideologías políticas con QUIRINO, formado por jóvenes tlajomulquenses preocupados por su entorno y en búsqueda de revitalizar las áreas en abandono dentro de este gran municipio, se dieron a la tarea de dar vida al camellón de la calle Primero de Mayo, que muestra una gran importancia en la zona.

Inspirados por el inicio del mes patrio, proporcionaron una cantidad inimaginable de energía para convertirlo en un espacio el cual los habitantes puedan contemplar y sentirse orgullosos del entorno en el que habitan, y por supuesto, también de estos jóvenes que se organizan y se movilizan por el bien de su comu-nidad.

Le quitaron lo feo

QUIRINO SÍ CUMPLE

SE VISTIÓ DE FIESTA

Page 7: Edicion 570 09-sep-2011

Viernes 09 de septiembre de 2011INSERCIÓN PAGADA 7

En Avenida Pedro Parra Centeno No. 121Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

A un costado de la clínica municipal

En Avenida Pedro Parra Centeno No. 121Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

A un costado de la clínica municipal

SERVICIO A DOMICILIOSERVICIO A DOMICILIOTEL: 37 98 03 54TEL: 37 98 03 54

El Capitán con un nuevo sabor.

Venga y pruebe nuestrossarandeados y saboreenuestros ricos tacosde camarón, pulpo y

marlin.

El Capitán con un nuevo sabor.

Venga y pruebe nuestrossarandeados y saboreenuestros ricos tacosde camarón, pulpo y

marlin.

Horario de lunes a domingo de 9 a 3 y de 5 a 8.Ocampo No. 20-A entre Vallarta y Constitución, Tlajomulco de Zúñiga, jal.

Horario de lunes a domingo de 9 a 3 y de 5 a 8.Ocampo No. 20-A entre Vallarta y Constitución, Tlajomulco de Zúñiga, jal.

COMPRA, VENTA, REPARACIÓN E INSTALACIÓNCOMPRA, VENTA, REPARACIÓN E INSTALACIÓNAUTO ESTÉREOSAMPLIFICADORESBOCINASEPICENTERBUFFERSCAJONESCABLERCA

AUTO ESTÉREOSAMPLIFICADORESBOCINASEPICENTERBUFFERSCAJONESCABLERCA

LA COCHERACAR AUDIO

LA COCHERACAR AUDIO

ADEMÁS CONTAMOS CON UN EXTENSO

SURTIDO DE EQUIPOS DE “SONIDO”

10% DE DESCUENTO

TODO EL MES

ADEMÁS CONTAMOS CON UN EXTENSO

SURTIDO DE EQUIPOS DE “SONIDO”

10% DE DESCUENTO

TODO EL MES

Flaviano Ramos #49BFlaviano Ramos #49

GRUPO DEL CENTROGRUPO DEL CENTROGRUPO DEL CENTRO

DEL CENTRORecargas de:Recargas de:

Graciaspor su

preferencia

En Tlajomulco de Zúñiga

El sábado pasado se llevó a cabo el evento, cabalgando ha-cia la historia por la Ruta Fran-ciscana, en el que participaron 700 jinetes.¿En qué consiste este proyecto?

“Cabalgando hacia la historia es un programa que consta de distintos recorridos por la Ruta Franciscana de Tlajomulco, para recuperar el legado históri-co y el patrimonio cultural que tenemos en el municipio. Para nosotros es muy importante conservar el sentido de perte-nencia y de orgullo en la gente de Tlajomulco, pero también queremos que los nuevos habi-tantes del municipio se sientan identificados y hagan suyo el pa-trimonio con el que contamos.

El programa consta de tres etapas. La primera fue el sábado pasado y recorrimos 23 kilóme-tros de la Ribera de Cajititlán,

empezando en Cuexcomatitlán y siguiendo por San Miguel Cuyut-lán, San Lucas Evangelista, San Juan Evangelista y terminando en Cajititlán. El segundo recorri-do se realizará el sábado 1 de oc-tubre saliendo de San Sebastián, pasando por Santa Anita y San Agustín, para terminar en Santa Cruz de las Flores. Y el tercer re-corrido, que será el sábado 5 de noviembre, arrancará en Santa Cruz de las Flores para concluir en la cabecera municipal”.

¿Qué objetivos están persi-guiendo con este programa de cabalgatas?

“En primer lugar queremos difundir y promover el acervo arquitectónico y el legado histó-rico con el que cuenta Tlajomul-co, porque eso significa atraer la atención del resto de la ciudad y convertir a nuestro municipio en un referente turístico y cul-

tural. Con esta serie de recorridos mostramos los templos de la Ruta Franciscana, pero tam-bién el patrimonio arte-

sanal y cultural del mu-nicipio,

como el barro bruñido y las ar-tesanías en piedra de basalto o crin de caballo. Y en segundo lugar, queremos reforzar el sen-tido de pertenencia y el orgullo de la gente de Tlajomulco; la in-tegración de nuestro municipio a la ciudad nos obliga a fortale-cer las tradiciones de nuestros pueblos porque el legado his-tórico con el que contamos en Tlajomulco es para sentirnos orgullosos.

Por otra parte, también queremos que la gente que participe en el recorrido pue-da apreciar cómo estamos

transformando la realidad de Tlajomulco, que vea las obras, los cambios y las mejoras en todas las localidades, todos los compromisos que ya se están convirtien-do en hechos”.

¿En este sentido, se está desarrollando una

estrategia de difu-sión y promoción

turística de Tla-jomulco?

“Así es. Las cabalga-tas sólo son

una parte de toda una serie de programas más amplios de di-fusión cultural como la exposi-ción de artesanías Tlalliart, la campaña Tlajomulco un Lugar por descubrir, el concurso de fotografía Esto es Tlajomulco y la nueva imagen de la Ribera de Cajititlán”.

¿Sobre el tema de Cajitit-lán, qué se está haciendo para aprovechar su potencial?

“En el caso particular de Cajititlán estamos llevando a cabo todo un proyecto de recu-peración de la laguna y de sus pueblos con una nueva imagen y con una serie de obras impor-tantes para convertirlo en un atractivo turístico metropoli-tano de primer nivel. Estamos avanzando en el tema de sanea-miento para que no haya nin-

guna descarga de aguas resi-duales en la laguna; acabamos de terminar el nuevo malecón, ya entregamos dos unidades deportivas de primer nivel, una en Cuexcomatitlán y otra en San Lucas, y estamos proyec-tando construir una tercera en Cajititlán; remodelamos el cen-tro de salud de Cajititlán para que brinde atención médica las 24 horas e iniciamos la cons-trucción del centro universita-rio. Pero no sólo eso, sino que la terminación del Circuito Sur permite conectar mejor a la ri-bera con la zona metropolitana, también ampliaremos Adolf B. Horn hasta la carretera a Caji-titlán para que los habitantes del valle puedan acceder más fácilmente al patrimonio cultu-ral que ahí tenemos”.

Al rescate de CajititlánIsmael del Toro habla sobre el patrimonio cultural de Tlajomulco y las acciones para el rescate de Cajititlán

Page 8: Edicion 570 09-sep-2011

Por Mario G. León

Así lo declaró el tesorero municipal C.P. Juan Partida “Es de más o menos 4 millones más IVA mensual por 30 años, que incluye el pago de las ca-lles (remodeladas), el pago de la construcción del centro ad-ministrativo, incluyendo ciclo

pistas, áreas verdes, gimnasio de usos múltiples y el mante-nimiento del inmueble”. Este pago no será adicional a los ya existentes, pues con el nue-vo edificio se tendrán ahorros en diferentes rubros, como el arrendamiento de oficinas y el mantenimiento de todos los edificios que se rentan, que a

decir del tesorero no es nada barato “Nos va a ahorrar a gro-so modo entre 12 y 15 millones al año”, además de señalar que era necesario que Tlajomulco creciera en el área adminis-trativa, conforme ha crecido poblacionalmente, puesto que en las oficinas actuales resulta improductivo trabajar debido

al hacinamiento de la gente.Al hacer el comparativo entre

el nuevo gasto y el ahorro que se logrará, el tesorero declaró “La comparación entre pagar 12 ó 15 y que ahora se van pagar 50 no es justa, ya que esta últi-ma cantidad incluye vialidades y otros conceptos con la idea de mejorar la calidad de vida de la gente de la cabecera”.

Así como se generan nue-vos gastos con el crecimiento administrativo, también se in-crementan los ingresos. Uno de los rubros que aportará al erario público es el incremento en la recaudación del predial, puesto que con la moderniza-ción del sistema catastral, se estima conservadoramente que se obtendrán 24 millones más, sólo por ese concepto, además del incremento en el número de contribuyentes y la inflación. El contador Partida señaló el gran avance que se ha logrado en este aspecto “Se estiman 159 millones (de predial para el 2012) contra 83 millones del 2009”, sin incrementar el costo del valor catastral, sólo actua-lizando los padrones y fomen-tando el cumplimiento de parte del contribuyente.

Con respecto al presupues-to 2012, se le preguntó si exis-te algún mecanismo para que las administraciones salientes dejen en las arcas municipales recursos para que sufragar los gastos de los últimos tres me-ses del año, puesto que la actual administración termina sus funciones el 30 de septiembre del 2012; al respecto comentó

que las aportaciones federales y estatales son mensuales, pero no existen más especificacio-nes al respecto, por lo que será responsabilidad de cada admi-nistración saliente actuar ade-cuadamente para evitar desca-labros de fin de año.

El tesorero municipal abundó en que el aspecto más delicado para quienes asuman el poder municipal en el 2012 será la contabilidad, pues se esperan fuertes requerimien-tos a inicios del 2013 en caso de que el sistema contable no esté homologado como lo que establece la nueva ley de con-tabilidad, trabajo que de no dejar hecho los tesoreros mu-nicipales actuales, será impo-sible que lo puedan hacer en tres meses, situación que con-fían dejar resuelta para Tlajo-mulco y evitar problemas de ese tipo, que pudieran incluso repercutir en la posible sus-pensión de aportaciones fede-rales y estatales.

Concluyó diciendo “Se está haciendo un esfuerzo, parti-mos de una base complicada, estábamos mal en varios as-pectos y hay mucho que mejo-rar todavía, tanto en procesos administrativos como en in-fraestructura, la nueva ley de ingresos está construida por tratar de subsanar eso, vamos empezando y hay muchísimas cosas por hacer, lo estamos ha-ciendo con la mayor honesti-dad y el mejor trabajo posible; seguirá faltando, pero vamos a dejar una buena base para las nuevas administraciones”.

Viernes 09 de septiembre de 2011

MUNICIPIO 8

4 millones mensuales costará la unidad

Incluye el pago de las nuevas calles y el mantenimiento

del edificio

Page 9: Edicion 570 09-sep-2011

Por Mario G. León

El miércoles 7 de septiembre se firmó el convenio entre el gobierno municipal y del Esta-do para que sean liberados los recursos para la construcción del parque ladrillero en Tlajo-mulco. En total serán 3 millo-nes y medio los que aportará el Consejo Estatal de Promoción Económica, condicionados a la donación del predio “La Ro-sita”. Serán destinados a este proyecto poco más de 16 mil metros cuadrados, en donde se construirá un edificio admi-nistrativo, cajones de estacio-namiento, sala de exhibición de productos, un taller experi-mental para SEMADES, donde se probarán nuevas técnicas de elaboración y el resto se dividi-rá en 17 talleres para ladrille-ros, cada uno de poco menos de 900 metros cuadrados.

Actualmente se tienen re-gistradas 180 ladrilleras en las inmediaciones a la cabecera municipal, que ocupan casi 650 mil metros cuadrados, de las cuales obtienen sustento un millar de personas, por lo que esta iniciativa es considerada como piloto, con la posibilidad, dependiendo del resultado ob-tenido, de ampliar el parque

para que se ubiquen en el mis-mo predio más productores de ladrillo y teja.

En el evento de la firma, se encontraban presentes va-rios ladrilleros, ante quienes el presidente municipal hizo la presentación de lo que será el nuevo parque, comentando que el planteamiento que hizo la actual administración para resolver este tema había sido pospuesto por varias adminis-traciones, porque había que re-solver “¿Cómo le hacemos para resolver el problema de salud pública sin lastimar la econo-mía de todas las familias que viven de la industria del ladri-llo?” Cuestión que se resolvió

en conjunto con el director de promoción económica munici-pal Antonio Salazar, la jefatura de ladrilleros con Guadalupe Cortés al frente y el presidente municipal.

El señor Becerra, que se de-dica a la elaboración de ladrillo y que estaba presente, se dirigió al munícipe para comentarle que le parecía un buen proyecto “Siempre y cuando nos apoyen (…) lo único que pedimos es que nos dejen trabajar”. Al terminar los discursos, varios productores se acercaron con el mandatario municipal y el representante del gobierno del Estado para hacer-le saber que 17 eran muy pocos “¿Y para cuándo nos va a tocar a todos los demás? De aquí a que echen a andar este, ya mejor ni nos hacemos ilusiones”. Ante esto, el representante del con-sejo estatal, Jorge Urdapilleta se comprometió junto con el presidente municipal a ponerlo en marcha a más tardar en ene-ro del 2012.

Se le preguntó al titular de promoción económica Anto-nio Salazar sobre los criterios para designar los 17 talleres

que serán reubicados y para cuándo serán dados a conocer, sobre lo que comentó “Reco-nocer que estén cercanos a la zona urbana y que haya alguna denuncia ciudadana, además de que puedan, por su tama-ño, caber dentro del lote que se destinará (…), se platicará con ellos y esperamos tener el lista-do de las ladrilleras a reubicar a más tardar a principios del mes entrante”.

Sobre los apoyos económi-cos que se les otorgarán dijo “Se aprobaron en cabildo 500 mil pesos a fondo perdido para ladrilleros que se quieran tras-ladar fuera de la cabecera mu-nicipal, aún no estando en el parque ladrillero; de hecho ya

tenemos 4 proyectos caminan-do, que de consolidarse recibirá cada uno 15 mil pesos; adicio-nalmente hay otro fondo para que si el ladrillero quiere cam-biar su sistema de quemado, son 10 mil pesos adicionales para la adquisición de un horno ecológico”. Para tener acceso a estos recursos es indispensable que cumplan con los requisitos del gobierno municipal para su instalación, como uso de sue-lo y licencia municipal, para lo que será necesario el visto bueno tanto de protección civil como de ecología.

Cabe señalar que actualmen-te estos talleres operan sin li-cencia municipal, por lo que se le preguntó también a Antonio Salazar, si a partir de la imple-mentación de este proyecto se les exigirá a todas las ladrilleras tramitarla, “Sí tendrán que tener todos su licencia municipal”.

El mayor problema, además del uso de suelo, serán los re-quisitos de ecología, por lo que se le preguntó al director de esa dependencia, Salvador Zamora, sobre los criterios a seguir con este tipo de industria “Va a ha-ber flexibilidad, sobre todo en el criterio, abocándonos a quie-nes están cerca de la zona urba-na, entre los primeros estarán los colindantes a la unidad ad-ministrativa (…), apegándonos al reglamento (de ecología)”.

Viernes 09 de septiembre de 2011MUNICIPIO 9

Te ofrecemosel más amplio surtido en:

Independencia sur No. 20, Tlajomulco de Zúñiga(esq. central de autobuses), Sra. Elba Cel. 044 33 10 66 72 61

Horario: Lunes a sábado de 9 a 9, domingos de 9 a 3.

Papelería y uniformes escolares

Uniformes Escolares a los mejores preciosy la mejor calidad

* Faldas * Pantalones * Sueters*Camisas * Jumpers * Mochilas

* Diccionarios * CuadernosYa contamos con todo lo necesario para

festejar el mes patrio.

Papelpel

**

Y

s

ra Te esperamosen

Show travestiShow travesti

Mañana sábado 10 de septiembregran noche mexicana en el

en la calle Flaviano Ramos,Tlajomulco de Z

Mañana sábado 10 de septiembregran noche mexicana en el

en la calle Flaviano Ramos,Tlajomulco de Z

Show travesti, striper y presentaciónoficial de candidatas gay

Show travesti, striper y presentaciónoficial de candidatas gay

Reina de reinasReina de reinas

amos,,,,,,,amos,amos,

cover$5o.ººcover$5o.ºº

Quihuboles PeysQuihuboles Peys

Proyecto ladrillero“Lo único que

pedimos es que nos dejen trabajar”

p p qesta iniciativa es considerada como piloto, con la posibilidad, dependiendo del resultado ob-tenido, de ampliar el parque

q

Page 10: Edicion 570 09-sep-2011

Viernes 09 de septiembre de 2011 MUNICIPIO10

Constitución No. 23 Tlajomulco de Zúñiga, Jal. Tel: 37 98 46 72 Servicio a domicilio

Le ofrecemos un extenso surtido en carnes de res y de puerco

La mejor calidad en res y puercoRicas carnitas y chicharrones todas las mañanas

YA TENEMOSCarne preparada

para hamburguesa y arrachera marinada

MantecaPierna de cerdoChorizoCostilla

se busca la marrana

Por Mario G. León

Se integrará una comisión para analizar el desempeño de la dirección de reglamentos, ante el recurrente incum-plimiento, principalmente en el tema de los comerciantes y las disposiciones que les prohíben la invasión de vías públicas.

El tema surgió tras una intervención en asuntos gene-rales de la regidora Evangelina Vega, en la que solicitó que fuera revisada la actuación de elementos de seguridad pú-blica y vialidad del Estado en un accidente ocurrido en el ingreso al Zapote del Valle, en el que desafortunadamente una mujer de 31 años perdió una pierna, tras ser atrope-llada por un tráiler, cuando descendió de su vehículo para comprar unas tortas en un puesto que se encontraba a un costado de dicha vialidad.

Además de instruir al síndico municipal para que reca-be información al respecto, el asunto derivó en tratar de responder ¿Qué hacía un puesto de tortas ahí? En donde se vieron implicadas tanto la dirección de mercados como la de reglamentos; la primera por la autorización de pues-tos ambulantes, que por su ubicación y giro ponen en ries-go tanto al comerciante como a la población; la segunda por el poco resultado en hacer cumplir los reglamentos que aplican tanto en construcciones como en giros comer-ciales. Los principales obstáculos para hacer cumplir los reglamentos, fueron expuestos en la misma sesión.

El regidor Dagoberto dijo ser testigo de la visita de ins-pectores en San Sebastián para evitar que invadan la vía pública “Y al día siguiente ya está igual que antes”. El re-gidor Óscar Pacas comentó de las injusticias que cometen los de mercados, al prohibirle a una señora que vende se-millas en la plaza de Tlajomulco desde hace 60 años, que siga desarrollando esa actividad, señalando cómo hizo justicia él mismo: “Le di un oficio para que pudiera seguir vendiendo, porque la pobre señora no tiene otra fuente de ingresos”.

En el primer caso, no se habló de sanción alguna para quien reincidió en la invasión de la vía pública, lo que da mensaje claro que no pasa nada si no cumplen; en la se-gunda fue evidente que diversos comerciantes cuentan con la bendición de algunos regidores y funcionarios de primer nivel, quienes en lugar de orientarlos para el cumplimiento de las leyes explicables, les autorizan a violarlas.

Finalmente, el mandatario municipal señaló, respecto a otro tema, que la parte que falta para que la renovación de la imagen urbana tenga el impacto debido, es la partici-pación ciudadana en el respeto a los lineamientos estable-cidos, por lo que es de esperar “mano dura” por parte de las autoridades durante las próximas semanas.

Reglamentos bajola mira

Regidores revisarán el desempeño de la dirección

Por Víctor Hugo Ornelas

En menos de una semana se conocerá a la nueva reina de las fiestas patrias de la

cabecera municipal, la cual saldrá de entre las cinco jóvenes que este año participan en el concurso. Las candidatas se presentaron oficial-mente la noche del domingo ante-rior, en el que la lluvia no impidió que las porras de estas chicas acu-dieran a alentar y mostrar apo-yo a su favorita. Cada una de las participantes se presentó ante el público después de una pasarela individual y en grupo, todas ellas están en busca del mismo objeti-vo, representar a Tlajomulco en estas fiestas patrias 2011.

Las participantes de este año son: Jessica Areli Bonilla Pérez, Karen Alejandra Martínez Ramí-

rez, Marisol Guzmán Pacas, Ana Guadalupe Velázquez Velázquez, y María del Rosario Villegas Cho-lico, todas ellas habitantes de la cabecera municipal. La próxima aparición de estas señoritas será este domingo, cuando se lleve a cabo la semifinal del certamen, en donde serán elegidas tres concur-santes que pasarán a la fase final, misma que se realizará el miérco-les 13 de septiembre en la expla-nada de la presidencia municipal, allí mismo se coronará a la nueva reina de las fiestas patrias, que posteriormente participará en el desfile del 16 de septiembre en el marco de los festejos del aniversa-rio de nuestra independencia.

LA FIESTA APENAS EMPIEZA

El certamen es sólo el inicio de los festejos de este mes, pues ade-más de los eventos del próximo domingo y miércoles, se viene un calendario de música, desfiles y actividades.

El 14 de septiembre se llevará a cabo un desfile charro por las principales calles de la cabecera, esto en punto de las cinco de la tarde, mientras que horas des-pués, alrededor de las ocho, se podrá disfrutar de una noche de canción ranchera.

El día 15, iniciarán las activida-des, a las seis de la mañana con el isamiento de bandera y honores a la misma, a la seis de la tarde, de nueva cuenta se harán honores y se retirará la bandera del mastil. A las ocho de la noche iniciará la música con la presentación del mariachi, a las nueve, el grupo folklórico Tlaxomulli llenará dará color a la explanada de presiden-cia, para que a las diez, nuevamen-te el mariachi engalane la noche. Posteriormente, la ceremonia de grito de independencia iniciará a las 23 horas, con la ya tradicional quema de pólvora y los festejos se cerrarán con una verbena popular y la presentación de la banda el pueblito.

Para el 16 de septiembre los festejos seguirán con el recorri-do de altares a Hidalgo, evento contemplado para las siete de la mañana, mientras que el desfile cívico iniciará en las calles de la cabecera, alrededor de las nueve de la mañana. Por la tarde habrá juegos tradicionales como el palo y puerco encebado, ya para cerrar el ciclo de fiestas, a las 8:30 se ce-rrará con una serenata ofrecida por la banda municipal.

Quieren representar a TlajomulcoEl domingo será la primera eliminatoria

del certamen

Page 11: Edicion 570 09-sep-2011

Viernes 09 de septiembre de 2011MUNICIPIO 11

LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS

Exámenes prematriomoniales $200.ººº (Incluye VIH), Grupo sanguíneo $40

HEMHEM NUEVO DOMICILIOLe informamos que para su comodidad ya

estamos ubicados en nuestras nuevasinstalaciones en la calle Zaragoza No. 16

(a un costado del Auditorio de la Parroquia)

Le informamos que para su comodidad yaestamos ubicados en nuestras nuevas

instalaciones en la calle Zaragoza No. 16(a un costado del Auditorio de la Parroquia)

Tel: 37-98-23-02 Cel: 33-38-16-77-93Tel: 37-98-23-02 Cel: 33-38-16-77-93en Tlajomulco de Zúñigaen Tlajomulco de Zúñiga

También contamos con sucursalen San Miguel Cuyutlán

Calle Madero No. 6

También contamos con sucursalen San Miguel Cuyutlán

Calle Madero No. 6

Agradecemos su preferencia y le recordamos que nuestros precios siguen siendolos más bajos del mercado, incluso que los de la cruz verde y H. Civil,

compruébelo, le mejoramos cualquier presupuesto.

Agradecemos su preferencia y le recordamos que nuestros precios siguen siendolos más bajos del mercado, incluso que los de la cruz verde y H. Civil,

compruébelo, le mejoramos cualquier presupuesto.

Por Carlos García

El dengue es una enferme-dad aguda producida por un vi-rus, se trata de una enfermedad infecciosa, que es transmitida por el mosquito (Aedes Aegyp-ti), siempre y cuando porte el virus. Al parecer, desde la pa-sada semana se han presentado 4 casos en Tlajomulco según informes de servicios médicos municipales, todos han sido de tipo clásico, registrándose 3 en la localidad de Tulipanes y 1 en el fraccionamiento Lomas del Sur.

La hembra pica a cualquier organismo de sangre calien-te, ya que después del aparea-miento necesita sangre para la maduración de sus huevos, los cuales puede depositar en las paredes de recipientes con agua estancada, un sólo mos-quito puede poner de 80 a 150

huevos, el insecto es pequeño, de color oscuro, con rayas blan-cas en el dorso y en las patas.

De presentarse la enferme-dad, algunos síntomas por los cuales se distingue son: intenso dolor de cabeza y huesos, por lo tanto es importante acudir al médico y no automedicarse, porque puede llegar a causar la muerte de quien lo contrajo, de no tratarse adecuadamente o a tiempo, sobre todo si es de tipo hemorrágico.

En el municipio en com-paración con el año pasado los casos de dengue han ido a la baja, pero aún así se reco-mienda mantener tapados los recipientes donde se guarde agua, no guardar objetos don-de se pueda almacenar el agua de lluvia, es decir como llan-tas, trastes, aparatos o mue-bles viejos, así como eliminar el agua estancada, en charcos y patios, algo que también es importante, en el caso de las viviendas que cuenten con jardín, es mantener podado el pasto, ya que esto también ayuda a evitar los molestos mosquitos, recuerde que es mejor la prevención.

4 casos de dengue en Tlajomulco

En temporada de lluvias aumenta

el riesgo de contagiarse del virus

Por Víctor Hugo Ornelas

Recientemente en el municipio un gran número de calles y

vialidades han sido reparadas y rehabilitadas, incluso inau-guradas, con ello, se espera que la movilidad urbana se vea beneficiada y los proble-mas tanto para automovilistas como para peatones se vean disminuidos. Sin embargo, no todas estas nuevas y reno-vadas vialidades representan la solución esperada, tal es el caso de Prolongación Vallarta en la cabecera municipal y la

vialidad que da ingreso a los fraccionamientos Real del Par-que, Puerta Real y Colinas De-sarrollo, porque ambas calles presentan encharcamientos que las convierten en arroyos prácticamente impasables.

En el caso de la calle Pro-longación Vallarta, el enchar-camiento se genera en el en-tronque con carretera a Santa Fe, a un costado del vivero municipal y se extiende por más de 25 metros hasta llegar a la unidad deportiva. El agua baja del cerro “El Cortijo” y al no tener salida, desemboca en la ya mencionada calle, que a su vez, carece de bocas de tor-menta y coladeras, generando así encharcamientos que com-plican la circulación de vehí-culos.

Mientras que en la calle de ingreso a los conjuntos habita-cionales, la situación luce más complicada, el agua inunda un

carril de carretera a Santa Fe y obstaculiza sobre manera el acceso vehicular y peatonal, la falta de bocas de tormenta o salida para el agua es eviden-te y es lo que principalmen-te genera este problema. Las dos vialidades son recientes, muchos de los usuarios agra-decieron y aplaudieron las obras, pero, también espera-ban una mejor calidad, pues las ya mencionadas calles son el ejemplo y muestra de las malas intervenciones que han tenido las constructoras en el municipio, que al parecer no contemplan o previenen este tipo de situaciones.

Nuevas calles, nuevos encharcamientos

Representan la solución de un problema, pero

también generan uno nuevo

Page 12: Edicion 570 09-sep-2011

DELEGACIONES 12

Viernes 09 de septiembre de 2011

Por Víctor Hugo Ornelas

La edición 2011 de este con-curso ya tiene las fotos ganado-ras, mismas que serán exhibi-das al público en general el mes próximo, durante la premia-ción del certamen. Además de las seleccionadas por el jurado, los habitantes del municipio podrán participar eligiendo una fotografía, dentro de la pá-gina oficial de facebook, esto es Tlajomulco, donde tras una selección previa, serán publica-das algunas fotografías y la que reciba más click de “Me gusta” será premiada junto con las ele-gidas por el jurado.

Este concurso, que tiene como objetivo difundir el pa-trimonio cultural, turístico y las tradiciones de Tlajomulco, vio su primera edición en el 2010, registrando un total de 360 fotografías recibidas, cantidad que casi se duplicó este año, porque fueron más de 600 las que participaron en el

certamen en esta edición. De igual forma que el año anterior, también este, las fotografías seleccionadas formarán par-te de la galería itinerante que recorrerá parte del Estado de Jalisco, misma que constará de 118 fotografías, así mismo, será elaborado un calendario con las mejores 18 imágenes.

Las categorías que serán premiadas son “Ribera de Cajititlán” y “Municipio de Tlajomulco” de donde se des-

prenden cuatro temáticas: patrimonio arquitectónico, recursos naturales, sociedad, usos y costumbres. El autor de la fotografía seleccionada por los ciudadanos se hará acree-dor a un premio de 3mil pesos, al igual que el primer lugar de cada una de las categorías, mientras que el segundo y ter-

cer lugar, obtendrán premios por 2mil y mil pesos res-

pectivamente.

Por Víctor Hugo Ornelas

Las dificultades para transitar en el cami-no conocido como Los

Ocotes parecen haber termi-nado, y es que la Secretaría de Comunicaciones y Transpor-te (SCT) y el ayuntamiento, inauguraron el pasado martes, siete kilómetros de una reno-vada vía, que ahora cuenta con carpeta asfáltica y cunetas de concreto. La obra realizada viene a beneficiar a dos insti-tuciones educativas, la escuela primaria de la comunidad y el Instituto Nueva Galicia, así como a cientos de vecinos de las comunidades aledañas a este renovado camino.

La vialidad, además de me-jorar sobre manera las condi-ciones de circulación vehicu-lar, contribuye a la solución

de un añejo problema que se presentaba cada temporal en ese punto, donde el agua des-cendiente de las zonas altas inundaba parte del camino, impidiendo el paso de los au-tomóviles.

La obra requirió una inver-sión de 20 millones de pesos, que fueron aportados por la SCT, además, el gobierno mu-nicipal colocó postes y lumi-narias a lo largo del renovado camino para brindar mayor seguridad a peatones y auto-movilistas.

LOS TRANSPORTISTAS TENDRÁN QUE

RODEARQuienes utilizan esta vía

y que a partir de hoy viernes ya no podrán hacerlo, son los transportistas de los bancos de materiales existentes a unos metros del poblado, pues aunado a las quejas de los ciu-dadanos y la observación del titular de la SCT sobre el daño que puede recibir la remode-lada vía con la carga vehicular de los camiones, el mandata-

rio municipal Enrique Alfaro fue abordado por uno de los conductores de dichas unida-des, al parecer, molesto por el cierre momentáneo de la calle mientras se realizaba el corte de listón.

“Señor presidente estamos trabajando”, mencionó en tono molesto el conductor, a lo que el alcalde respondió “¿Y qué crees, que yo me estoy rascando la panza?” El trans-portista intentando justificar su reclamo le dijo al edil que esa vía era la utilizada normal-mente por ellos para trasladar material; pero debido a las múltiples quejas ciudadanas, la respuesta de Alfaro Ramírez fue tajante, declarando que el camino a Los Ocotes no segui-ría siendo utilizado por trans-porte de carga pesada.

Para el día de hoy, la direc-ción de ecología tiene contem-plado implementar un ope-rativo para que los camiones procedentes de los bancos de materiales no circulen sobre esa arteria, por lo que de ahora en adelante, los transportistas deberán utilizar la carretera a Tala como su ruta de trabajo.

El camino a los Ocotes dejó de ser una brecha, ahora es una vialidad de

asfalto

Un nuevo camino

Ya hay ganadoresEl concurso

fotográfico “Esto es Tlajomulco” los dará a conocer en

octubre

que casi se duplicó este año, porque fueron más de 600las que participaron en el

cer lugar, obtendrán premiospor 2mil y mil pesos res-

pectivamente.

Page 13: Edicion 570 09-sep-2011

or Víctor Hugo Ornelas

El próximo 16 de septiem-bre, la de esta localidad, será utilizada para un evento, orga-nizado por la empresa Omnili-fe, dicha situación ha generado opiniones encontradas en la comunidad. Algunos aseguran que dicho acto es una arbitra-riedad del gobierno municipal, el cual se verá beneficiado, pues lo acusan de rentar la plaza, además se dicen molestos por-que no podrán asistir a este lu-gar en un día de fiesta.

Los comentarios en contra de este tema han llegado hasta las redes sociales, en donde por ejemplo, menciona “El proble-ma de fondo es la forma como se hacen las cosas, con prepo-tencia, desde el escritorio, sin tomar en cuenta al pueblo”, al

igual que otros tantos que lamentan el cierre de

la plaza para un evento priva-

do. Pero como en todo, en este asunto también existe la con-traparte, aquellos ciudadanos de Santa Cruz, que no sólo ven con buenos ojos que se lleve a cabo el evento, sino que además dicen apoyar la idea y sentirse beneficiados, “Aquí la usan de cantina y dejan un muladar en toda la plaza, aparte nos pinta-ron las fachadas y arreglaron, no nos podemos quejar”, men-cionó una de las personas que se muestra conforme y que vive en la plaza.

La versión oficial sobre este tema, explica el protocolo y los acuerdos para la realización del evento, en el que la empresa Omnilife, que cada año realiza un evento con sus mejores ven-dedores, eligió la comunidad de Santa Cruz de las Flores para llevar a cabo el correspondiente a este año.

Pero no se trata solamente de solicitar y utiliza la plaza pú-blica, sino que a cambio, la em-presa de Jorge Vergara invierte cierta cantidad en el arreglo del lugar, la limpieza, arreglo de fachadas, pintura y colocación de macetas, además, prestarán el escenario y las luces que ellos utilizarán en su evento, para los actos correspondientes al 15 de septiembre, es decir para el tra-dicional Grito de Independen-cia, de igual manera, pondrán

parte de la pirotecnia y pro-moverán turísticamente la zona, puesto que los invi-tados son personas pro-

venientes de países

de Sudamérica y algunas otras partes del mundo.

Con respecto a las celebra-ciones de las fiestas patrias, el ayuntamiento asegura que el día 15 se realizarán de forma habitual, la plaza será sede de la ceremonia de independencia, que cabe hacer mención, corre-rá a cargo del secretario gene-ral del ayuntamiento. Mientras que el día 16, el desfile cívico se llevará a cabo con normalidad en el recorrido de cada año, ya que el evento de Omnilife, que no será privado, iniciará a las seis de la tarde y culminará a las 12 de la noche.

Lo que si cambiará de sede, es el baile que se realiza ese día, mismo que en esta oca-sión no se llevará a cabo en la plaza, sino que se realiza-rá a un costado de un predio ubicado en la calle Ramón Corona y Camino Real, don-de se presentará la banda “El Pueblito”. Entorno a esto, las opiniones seguirán siendo encontradas, por lo que aho-ra sólo queda esperar que los eventos y festejos se lleven a cabo sin crear más conflicto entre los ha-bitantes de la comu-nidad.

Viernes 09 de septiembre de 2011DELEGACIONES 13

BRAKETIN LEO

DR. JAVIER SERRANO MÉNDEZ

ESPECIALIDADES DENTALES

Zaragoza # 69 en San Agustín, Municipio de Tlajomulco.HORARIO: Lunes a sábado de 11:00 a.m. a 2 p.m.

y de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. Domingo de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.

Periodoncia, especialidad implantes U.N.A.M.

Dientes tipoporcelana$200 c/u

Dientesporcelana$350 c/u

Coronilla brillosita$200 c/u

Puentesremovibles,metálicos y

Kennedy

Placasconfortables

para diabéticos

Brackets$4,000 pesos

Diplomado Escuela Militar De OdontologíaCédula profecional 5983209

C.D. Posgrado en ortodoncia-ortopedia funcional

Brackets infantil$2.489.ºº

De contado, la consultamensual es gratis.

Laboratorio dental propio en Guadajalara.

DRA. MA. ISABEL SERRANO DÍAZ

U.N.A.M.

Motivo de pleitoConflicto y

confusión respecto al uso de la plaza en

Santa Cruz de las Flores

g q qlamentan el cierre de

la plaza para un evento priva-

y qutilizarán en su evento, para los actos correspondientes al 15 deseptiembre, es decir para el tra-dicional Grito de Independen-cia, de igual manera, pondrán

parte de la pirotecnia y pro-moverán turísticamente la zona, puesto que los invi-tados son personas pro-

venientes de países

bitantes dela comu-nidad.

Page 14: Edicion 570 09-sep-2011

Por Carlos García

Sobre la Avenida Concep-ción, específicamente en las multiplazas del valle, se puede ver a un grupo de mototaxis que literalmente se apoderan del es-pacio destinado tomar las rutas del transporte público, entorpe-ciendo el tránsito de los camio-nes, principalmente.

Como es de esperarse, las opiniones sobre el transporte de los moto taxis son muy va-riadas, muchos los describen como un mal necesario, por-que la cantidad que se paga por el traslado en ellos no se compara con lo que se paga-ría a un taxi normal, claro que esto sin tomar en cuenta la se-guridad, ya que los mototaxis no están diseñados para tran-sitar en avenidas con un tráfi-co pesado.

Los taxistas del sitio ya es-tablecido que se encuentran en esta plaza están más que

inconformes, cuentan que sus servicios les ha bajado hasta en un 30%,”No falta el usuario que usa las moto taxis, hay quienes lo prefieren, que por barato, pero no es mucha la diferencia que cobra uno de estos conduc-tores a lo que cobra un taxista”.

Otro taxista comentó “Como que alguien, les avisa que va a pasar el tránsito, porque nada más se ven que se empiezan a mover al otro lado de la calle, donde no les estorban tanto los camiones y al ratito pasan los tránsitos”.

Un conductor de camión, agregó “Nada más están es-torbando, no dejan que nos estacionemos para subir y ba-jar pasaje”. Los moto taxis que invaden esta parada sí están en regla y cuentan con ampa-ro, pero eso no es justificación, ni les confiere permiso para estacionarse en paradas oficia-les de las rutas del transporte público, sólo deberían circular dentro de los fraccionamien-tos, porque es muy peligroso tanto para los conductores de diferentes automotores a di-cho transporte, así como de los usuarios transitar por vías como Avenida Concepción.

14EL VALLEViernes 09 de septiembre de 2011

CBCBVenta de Animales domésticosVenta de Animales domésticos

Atendido por la Fam. Contreras BanderasAtendido por la Fam. Contreras BanderasAv. Nuevo México, Clúster #14, Santa Fe.Tel:33-13-38-38-67Av. Nuevo México, Clúster #14, Santa Fe.Tel:33-13-38-38-67

Servicio a domilicio

Te ofrece un extenso surtido en carne de res y puerco

LA VENCEDORA IIILA VENCEDORA III

Menudo $20 kiloMenudo $20 kilo

Juárez #72 SurTlajomulco de Z.

379 - 80670 - 80333

Por Carlos García

Sobre esta avenida son constantes las quejas y comentarios, tanto de

visitantes como de habitantes del municipio por el agobiante tráfico que diario se vive, prin-cipalmente en las horas pico, así como el cuello de botella que se hace a la entrada del periférico. Los conductores a veces se sienten desesperados por la situación actual y que mucho tienen que ver los tra-bajos que se realizan actual-mente en ella.

“Es muy común el tránsito lento entre las 6 y 8 de la ma-ñana y no se diga por la tarde, desde las 6 hasta las 10 de la noche, es muy pesado el tráfi-co”, comentó un residente de Hacienda Santa Fe. Cabe men-cionar que por dicha avenida pasan miles de personas, nada

más de la zona valle, resultado que arrojó el (INEGI).

Pero no sólo los conducto-res padecen por el exceso de tráfico y el tiempo que tienen que invertir en trasladarse de un lugar a otro, usando esta opción, si no que los usuarios del transporte público tam-bién resultan afectados, “Es-tamos bien lejos, el transporte es insuficiente, uno va parado y si le agregas el tiempo que haces por el tráfico es bien cansado, al inicio del día uno ya va enojado a la chamba y los conductores que no entien-den que con el claxon no se va mover el tráfico más se deses-pera uno”, dijo un pasajero de un autobús. Sólo por poner un ejemplo, de los fraccionamien-tos Chulavista Santa Fe, Valle Dorado, Real del Sol o Los Fresnos, que están en la zona valle, para salir a periférico las personas tienen que invertir más de 45 minutos, esto de no haber ningún percance vial, porque de presentarse un ac-cidente, llegan a perder hasta 2 horas.

Respecto a las obras, lo que

corresponde a Tlajomulco se puede decir que ya está termi-nado, aún así se ven a emplea-dos y maquinaria, trabajando todavía. Los trabajos termina-dos ya se pueden apreciar, ya se ve el camellón con la jardi-nería apropiada para el espacio y pesado tránsito vehicular, la ciclovía, luminarias, bocas de tormenta, etc. Pero no está de más recordar, que esta viali-dad colinda con el municipio de Tlaquepaque; por lo que en una entrevista que dio el pre-sidente municipal a los medios de comunicación, declaró que la Avenida Adolf B. Horn ya tenía un progreso del 90% y lo que falta para terminar la obras corresponde al munici-pio vecino, antes mencionado, por lo tanto es responsabilidad del presidente Miguel Castro.

Como dato cultural, Tlajo-mulco viene de dos palabras náhuatl Tlalli “tierra”, Xomu-lli “rincón”, así que ya sabe, cuando se queje de los muchos habitantes que somos y de lo lejos que vivimos no olvide que usted está en un lugar si-tuado en el rincón.

En Adolfo B. Horn ya llevan un 90% de avance en las obras

Otra de mototaxisNo sólo en Santa Fe han tomado

la parada de camiones

PRECIOS DEL MERCADO DE ABASTOSPRECIOS DEL MERCADO DE ABASTOS

Clúster 31Clúster 31

Tráfico, pan de cada día

Page 15: Edicion 570 09-sep-2011

Viernes 09 de septiembre de 2011EL VALLE 15

Por Carlos García

Aun costado del frac-cionamiento Chula-vista, hay una calle de

terracería que la comunidad tomó como tiradero de todo tipo de cosas, ropa, desechos plásticos, etc. lo peor de todo que los vecinos, queman toda la basura acumulada. El 2 de septiembre encontramos 4 co-lumnas de humo sobre dicha vía de terracería, mejor cono-cida como la entrada a la Ar-bolada, cruce con la Avenida Sao Paulo. Este acceso es poco transitado, los carros lo evitan porque es de pura terracería, no hay banquetas y hay mu-chos desniveles sobre la calle.

Cuando se depositan en el suelo de forma inconsciente, residuos de productos como papel vidrio, plástico, solven-tes, orgánicos y aparte se que-ma en áreas publicas, además

de peligroso, perjudica a las personas de los alrededores, que pueden salir afectadas en sus vías respiratorias, daña el medio ambiente, ya que afec-ta de manera directa el aire, el agua y por supuesto el suelo, desencadenando innumera-bles efectos sobre todos los seres vivos.

El lugar donde se hace la quema está muy cerca de las casas, lo que puede ocasionar en cualquier momento un in-cendio entre los pastizales y para las casas habitación, apar-te de que este tipo de quemas no están permitidas, puesto que se consideran un delito; cabe mencionar que esta zona ya de por si tiene muchos ries-

gos sanitarios, porque ahí se encuentra una planta trata-dora, un canal y una canaleta de agua pluvial, pero aún así, los vecinos tiran y queman la basura.

“La gente viene y tira la ba-sura desde sus camionetas, avientan las bolsas, sabe quién la quemara”, comentó una veci-

na, “La gente es bien cochina, si no tiran sobre esta calle la tiran en el canalito, ni porque viven aquí, nuestros hijos son los que respiras esto”, dijo otra señora. La falta de cultura ecológica, no contribuye para percatarnos del riesgo y saber hasta dónde podemos llegar, si seguimos afectado nuestro entorno sin pensar en las consecuencias.

Por Carlos García

En Chulavista, por las ca-lles recién rehabilitadas por el ayuntamiento y la constructora, la diferencia es notoria, los ve-cinos comentan estar compla-cidos y agradecidos. Pero por otra parte, ha sido poca parti-cipación vecinal en el desarro-llo y conservación del fraccio-namiento, principalmente de áreas verdes, de las que algunas lucen sucias y descuidadas.

Los parques que son parte muy importante de una comu-nidad para el desarrollo indi-vidual, social y familiar, pero lamentablemente en la etapa 3 de Chulavista se encuentra uno con el pasto muy que crecido, los juegos infantiles oxidados y abandonados, esto en contras-te con el de la etapa 6, donde se puede ver un parque lim-pio, con pasto podado, bancas despejadas, juegos completos y mucho espacio para recrea-ción.

La vida diaria, el tráfico, el trabajo y todo lo que la vida urbana conlleva ocasiona es-trés constante, lo que en áreas verdes como estos parques podemos disipar y descargar. Se han hecho estudios que demuestran la importancia de estás áreas para las personas,

donde se demuestra que los periodos al aire libre tienen un valor medicinal real, la gente se siente más feliz, duerme mejor, ya que permite que nuestro sis-tema nervioso se relaje. En los parques y jardines, también los niños se distraen, juegan, co-rren y se desarrollan, mientras que los adultos se desestresan, respiran aire fresco y recibe luz solar, algo que es sumamente importantes para nuestro equi-librio físico y mental.

En muchos fraccionamien-tos del municipio son frecuen-tes este tipo de situaciones, observar los parques sucios, descuidados o abandonados, pero es importante tomar en cuenta que no sólo son respon-

sabilidad de las autoridades si no también de los habitantes, ya que en conjunto se puede lograr mantenerlos en óptimas condiciones.

Nada nos cuesta invertir un rato en la limpieza de nuestros parques a cambio de poder sa-lir a caminar respirar aire puro, dejando de lado lo agobiante de la vida diaria y sino, por lo me-nos contribuir a no ensuciarlos, para que se mantengan en bue-nas condiciones.

Calle o Basurero

Queman todo tipo de desechos,

sin medir las consecuencias

Contrastes de parques

La ciudadanía es la parte

fundamental para la conservación de

áreas verdes

Page 16: Edicion 570 09-sep-2011

Por Víctor Hugo Ornelas

Un sábado de fiesta mexicana fue el que se vivió la semana

pasada en nuestro mu-nicipio, cuando cerca de 800 jinetes reco-rrieron la ribera de

Cajititlán en el marco del evento “”Cabalgan-

do hacía la historia por la ruta franciscana”. El

evento comenzó alrede-dor de las 9 de la mañana,

los jinetes se reunieron en la plaza de Cuexcomatitlán; al inicio de la cabalgata, el

número de jinetes no se acercaba a los mil que se habían anunciado, sin embargo, al dar inicio

el recorrido, decenas de caballos montados se fueron in-corporando e incrementando la cantidad de participantes.

Entre los jinetes había niños y niñas, jóvenes, mujeres, hom-bres, policías, funcionarios pú-blicos, el presidente municipal, la presidenta del DIF Tlajomulco y el llamado “charro francés”, que orgulloso portaba las banderas Mexicana y Francesa, mas esto sólo como un dato, porque como mencionó Don Victoriano Nava-rro, principal promotor y organi-zador del evento, “Arriba de un caballo no hay distinción ni cla-ses sociales, todos nos hablamos igual”.

Fue así como poco a poco los jinetes fueron invadiendo las ca-lles y brechas trazadas en la ruta, el primer punto fue San Miguel Cuyutlán, donde con el sonido del galope de los caballos la gente se asomaba por puertas y ventanas para ver de qué se trataba, algu-nos aplaudían o saludaban, otros tantos trataban de capturar con el celular a través de imágenes y videos el suceso, ya que ver cien-tos de caballos desfilando por sus calles es un evento que nunca ha-bían presenciado, “No, nunca ha-bía visto tantos caballos y ahorita no dejan de pasar”, mencionó una

d e las habitantes del poblado que junto a su niño admiraban la cabalgata. Poste-riormente San Lucas Evangelista recibió a los jinetes en similares condiciones, algunos incluso se metían a sus propiedades, le co-locaban la silla a su caballo y se unían al recorrido, el siguiente destino fue San Juan, en donde los ya cerca de 800 cabalgantes invadieron un tramo carretero, donde los automovilistas tuvie-ron que orillarse y detener su paso mientras contemplaban el relinchar y trotar de los caballos.

Finalmente, tras más de 23 kilómetros de recorrido, Cajiti-tlán con su templo, su plaza, su gente, malecón y su laguna, le dio la bienvenida a todos los jinetes, llegando así a la conclusión de esta primer etapa de “Cabalgan-do hacía la historia por la ruta franciscana”, la cual tendrá de nuevo actividad el primer sábado de octubre en un recorrido que partirá de San Sebastián a Santa Cruz de las Flores, y nuevamente, el primer sábado de noviembre donde los jinetes recorrerán casi 10 kilómetros, desde Santa Cruz de las Flores hasta la cabecera municipal.

Frisian, andaluz, criollos, ye-guas, mulas y hasta uno que otro pony, entre muchos otros, fue-

ron los corceles que se podían ver desfilando a lo largo de la ca-balgata, así como participantes de diferentes partes del Estado, que en cada poblado fueron re-cibidos por guías turísticos que les narraban la historia de cada comunidad. Un agradecimiento especial a Hacienda Santa Anita por las facilidades que brindaron a este semanario, así como al se-ñor Héctor Iñiguez, vecino de la cabecera municipal que auxilió a este reportero a lo largo de la ca-balgata.

EL TEMAViernes 09 de septiembre de 2011

pa

Cd

dola

evedor

los jila plaal ini

númacehaem

ecorrido,d

d e las habitantesd l bl d j t iñ

Cientos de Jinetesfranciscana en un he

as co o a seez, vecino de laal que auxilió a

o largo de la ca-

Cabalganhist

SanacellTerapias alternativas

DIFERENCIAS DE TIPO DE TERAPIAS EN TODOS LOSPADECIMIENTOS, ESPECIALMENTE DE INSUFICIENCIA

RENAL, DIABETES Y PROBLEMAS DE LA MUJER,DESCONTROL HORMONAL, QUISTES, ÚLCERAS,

VÁRICES, ETC.

HOMEÓPATA

50% DE DESCUENTO

EN SU PRIMERA CONSULTA

50% DE DESCUENTO

EN SU PRIMERA CONSULTA

CALLE RANCÁGUA#144, 8va ETAPATEL: 16-50-69-38

CEL: 044-33-1396-2396FRACC. SANTA FE

MANUEL MENA #4017COL. POLANQUITO

TEL: 33-30-44-18GUADALAJARA, JAL.

ELIA MARÍAQUIRARTE NÚÑEZ

ELIA MARÍAQUIRARTE NÚÑEZ

Sanacell

SORIANA

COPPEL

F. BENAVIDES

IMPLANTES DE CÉLULAS MADRE ACUPUNTURA - AURICULOMEDICINA

CROMOTERÁPIA - PAR BIOMAGNÉTICOALINEACIÓN VERTEBRAL TIBETANA

Page 17: Edicion 570 09-sep-2011

LA NOCHE FUE DE MARIACHI

En Cajititlán, con la llegada de los jinetes, la fiesta apenas comenzaba, la lluvia no paraba pero eso no detuvo a na-die, mientras algunos

busca-ban un lugar para resguardarse y disfru-tar de la comida de bienvenida, otros trabajaban montando el escenario, pues aún se esperaban algunos eventos y el cierre del día con música de mariachi. Las pri-meras en subir al escenario fueron las representantes de diferentes sedes del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ), quienes modelaron luciendo vestidos típicos creados por los propios alumnos, resaltando la presentación de las instituciones ubicadas en San Sebastián, San Miguel y Chulavista. La presenta-ción de los atuendos se dio acom-pañada de música prehispánica tocada por el grupo Mexicayotl de la maestra Susana Orozco; cada uno de los vestidos de las jóvenes fungió como un lienzo donde se plasmaba la historia del lugar que representaban, que junto con la melodía que las acompañaba al

desfilar por el escenario, un toque de historia, identidad, color y

tradición atrapó a todos los presen-

tes.

Conforme fue cayendo la no-che y la lluvia cesó, el ambiente fue en aumento, la asistencia mejoró sobremanera y el ma-lecón lució lleno casi en su to-talidad, bajo este marco, hizo su aparición el mariachi, que con un repertorio de canciones como “Mi Ciudad”, “Jorge Bue-no y Pedro Malo”, entre otras, pusieron a cantar a los asisten-tes. Con la presentación del ma-riachi concluyeron los eventos correspondientes al XVIII en-cuentro internacional del Ma-riachi y la Charrería a llevarse a cabo en Tlajomulco. Destacó que junto al mariachi “San fran-cisco”, jovencitas de este muni-cipio hicieron gala de sus habili-dades y voz, cantando un par de canciones.

Con estos eventos, el ma-lecón de Cajititlán se vistió de gala y fiesta, en lo que fue apenas, una probadita de lo que podrá ser cuando sea in-augurado de manera oficial, en donde se contempla ofrecer un concierto público con algún artista de renombre, sonando entre ellos algunos artistas in-ternacionales.

16 Y 17

s recorrieron la ruta echo sin precedente

onde se contempla ofreceroncierto público con algúnta de renombre, sonandoe ellos algunos artistas in-acionales.

ta apenaso paraba a-

desfilar por el escenario, d hi i

augurdun toque de historia,

identidad, color y tradición atrapó a todos los presen-

tes.

en doun coartistentreternates

111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111116666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666 YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY 1777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777

LA NOCHE FUE DE

toeacmlasdqvppuMcptla

n y hacen oria

Page 18: Edicion 570 09-sep-2011

Viernes 09 de septiembre de 2011 EL VALLE18

Por Víctor Hugo Ornelas

Seis vialidades son la apues-ta del ayuntamiento para so-lucionar el fuerte conflicto vial que se da dentro del municipio, pero además, para que Tlajo-mulco ofrezca alternativas de movilidad para el ingreso y sa-lida a la zona metropolitana. Se trata de Prolongación Colón, Prolongación 8 de Julio, Libra-miento San Sebastián, la Reno-vación de Avenida Concepción, la modernización de Adolf B. Horn y la conexión de esta mis-ma vía a carretera a Chapala y Cajititlán.

Esta propuesta de movilidad presentada por el alcalde mu-nicipal, ofrece opciones para descongestionar tanto López Mateos como Adolf B. Horn, vías que durante mucho tiem-po fungieron con única opción

de ingreso al municipio y que al día de hoy presentan una fuerte saturación vial ocasionada por los miles de usuarios que dia-riamente ingresan y salen del municipio.

A pesar de que algunas de estas rutas ya están disponibles, no se ha notado en el desahogo del tránsito vehicular, por la falta de uso de los ciudadanos, que a su vez se debe al desco-nocimiento de estas nuevos accesos, “Vamos a iniciar con una campaña de información sobre el tema, para explicarle a la gente que ya vamos a termi-nar este mismo año, un nuevo modelo de integralidad”, men-cionó el presidente municipal, que también destacó que tanto el libramiento a San Sebastián como Prolongación Colón, son vialidades que la gente ya pue-de usar. Las obras en las viali-dades que aún faltan por con-cluir, estarán listas a finales del 2011, y con ellas se pretenden reducir también los tiempos de traslado de hasta 30 minutos por debajo del estimado que se

tiene hasta el momento, en al-gunos casos; de igual forma, se espera que sea este mismo año comience la construcción de la línea tres del tren ligero que in-cluirá en su ruta a Tlajomulco.

En el caso de la zona del va-lle, las opciones se ampliarán al libramiento San Sebastián, Ocho de Julio, Libramiento Horn – Carretera Chapala y Horn Cajititlán, benefician-do a casi 300 mil habitantes del municipio, además de miles de usuarios de otras partes del Estado.

Mientras que por el cos-tado de López Mateos, la principal vía de desahogo es Prolongación Colón, la cual ya puede ser utiliza-da por los automovilistas, desde San Agustín hasta cruzar Periférico. Aunque para que haya un adecuado flujo de automotores en esta zona, es necesario que el municipio de Zapopan haga lo propio para solucionar los problemas de circulación en Periférico y Ló-pez Mateos.

En la lámina que se mues-tra en esta página, se encuen-tra un mapa con las vialidades que tendrá el municipio a par-tir de 2012, tomando en cuen-ta que el libramiento San Se-bastián, Prolongación Colón y Adolf B. Horn en el tramo Concepción – Periférico, ya se pueden utilizar.

Presentan esquema de movilidad

El municipio tendrá nuevas vías de acceso y salida

Carretera a chapalaAdolf B. Horn

Adolf B. Horn

Carretera Zapote - Adolf B. Horn

Circuito SurCircuito Sur

Libramiento San Sebastián

Carre

tera

Tlaj

omul

co -

Sant

a Fe

Carre

tera

Tlaj

omul

co -

San

Seba

stiá

n

Prolo

ngac

ión 8

de Ju

lio

Camino R

eal a

Colima

Carre

tera

San

Seb

astiá

n -

Sant

a Mar

ía Te

quep

expa

n

Prolo

ngac

ión Ló

pez M

ateo

s

inco.va-rán ián,ntoa y

ara o de

esde

ara de

Ló-

tir de 2012, tomando en cuenta que el libramiento San Se-bastián, Prolongación Colón y Adolf B. Horn en el tramo Concepción – Periférico, ya se pueden utilizar.

Page 19: Edicion 570 09-sep-2011

Por Carlos García

Los habitantes del frac-cionamiento Valle Do-rado tenían problemas

con los conductos de agua pluvial y drenaje, dicen fueron atendidas sus peticiones por el ayuntamiento al resolverles sus problemas en cuanto al drena-je, pero les dejaron otros.

Sobre circuito Valle Dorado, justo a la altura de la escuela Francisco González Bocanegra, había constantes inundaciones por el cúmulo de agua pluvial,

se conectó el drenaje lo que ayu-dó mucho para que el problema se solucionara, principalmente en la institución educativa, pero las excavaciones que se hicieron no las taparon bien, ya que sólo lo hicieron con tierra y el mismo material que se ex-trajo de ellas, todo esto se hizo en el mes de julio de este año, “Sí, acudió ayuntamiento a pe-tición de la escuela para la solu-ción del encharcamiento que se provocaba en el patio, se hizo el arreglo y lo que taparon se ha ido deteriorando”, comentó el director de la escuela.

Metros adelante, se generó el mismo problema, afuera de una reconocida farmacia que no tenía drenaje, se atendió al llamado que hicieron para la conexión y arreglo del drenaje

pero dejaron tremenda zanja, que está de banqueta a banque-ta. Esto ha generado muchas consecuencias, sobre todo a los conductores, “Mi carro se da cada golpe cada vez que paso, y ni cómo rodearlo”, comentó un conductor.

“Qué bueno que vinieron y que conectaron el drenaje, pero dejaron la obra a medias, esto a la larga va ser un problemón, nos puede afectar las banquetas y hasta las casas, prometieron regresar a tapar y ya no los vol-vimos a ver”, dijo una señora. Es común ver que se hacen obras importantes para los fracciona-mientos, pero lamentablemen-te algunas quedan mal hechas o a medias, como en este caso donde ya se ven fracturadas las calles.

Viernes 09 de septiembre de 2011EL VALLE 19

Vicaría de Nuestra Señora del Rosario Toluquilla.

Decano San Pío de Pietrelcina

Circuito Porto Viejo #223, clúster 29, fraccionamiento Hacienda Santa Fe, C.P. 45655, Tlajomulco de Zúñiga,

Jal.Tel. 36005867 E-mail: parroquia_san_miguel_arcan-

[email protected]

Sr. Cura Dr. Pedro Humberto López C.

Vicario Parroquial:

P. Luis Quintero

HORARIO DE NOTARÍA PARROQUIALLunes a sábados de 4:00 pm a 8:00 pm.

Domingos de 9:00 am a 2:00 pm

HORARIO DE MISASDomingo: 9:00 am, 10:00 am, 12hrs, 1:00 pm, 6:00

pm, 7:00 pm, 8:00 pm, y 9:00 pm.Sábados: Misa de niños del catecismo: 9:30 am, 7:00

pm, misa normal.Misas entre semana

Lunes 7:00 am y 7:30 pm.Martes 7:00 am y 7:00 pm.

Miércoles 7:00 am y 7:00 pm.Jueves 7:00 am y 7:30 pm.Viernes 7:00 am y 7:00 pm.

Misas en los clúster y en las casas:Los martes a las 6:00 p.m., las bendiciones de casas y a

las 7:00 p.m. misa. (Ver calendario).Ceremonias: Los sábados: 6:00 pm y 7:00 pm.

EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMOTodos los jueves 4:00 pm a 7:30 pm.

BAUTISMOSSábado al terminar la misa de 7:00 pm y Domingo 12

hrs.Pláticas pre bautismales: (ver días en el calendario del mes), los miércoles de la primera y tercera semana

de cada mes, de 6:00 pm. a 9:00 pm.

CONFESIONESJueves de 5:00 pm a 7:00 pm y los domingos en todas

las misas.

PLÁTICAS DE QUINCEAÑERASLos sábados primeros del mes de 4:00 a 7:00 pm.

CATECISMO INFANTILCurso ordinario en dos centros de catecismo:

Todos los sábados de 9:30 am a 11:30 am.Terrenos del templo (clúster 29), según el calen-dario de la SEP (inicia curso a finales de agosto y

terminan en el mes de julio).

PLÁTICAS PREMATRIMONIALESLos domingos primeros del mes, inician con la misa

de las 9:00 am y al terminar, en el templo, el Sr. Cura dará las dos primeras charlas.

Parroquia SanMiguel Arcángel

Por Carlos García

Según estudios hechos por el Instituto Nacional de Salud Pública, en encuesta nacio-nal contra las adicciones en el 2010, Tlajomulco se encuentra debajo de la media nacional en consumo de estupefacientes, así como el promedio de edad a la que se prueban las drogas re-sultó ser entre los 12 y 13 años, etapa cuando se puede generar una dependencia al consumo y el peligro de caer en una grave enfermedad. Los conflictos o eventos relacionados con las adicciones que se han registra-do en nuestro municipio actual-mente, han sido muchos en la zona valle, específicamente en Santa Fe y Chulavista, donde se da el consumo de inhalantes (pegamento, aerosoles, tiner), marihuana, alcohol y obvia-mente tabaco.

El consejo estatal contra las adicciones publicó un estudio comparativo, en relación al trabajo de prevención que han hecho en el Estado de Méxi-co y Guadalajara, en el que los resultados arrojaron que el principal factor que influyen

en el consumo de alguna droga, tanto para niños como adoles-centes es la propia familia, lo mismo en nuestro municipio y la zona del valle, “Esta zona que es muy compleja, lo que más hemos encontrado en el estu-dio y diagnóstico comunitario, es el abandono a los menores, es relativamente comprensible más no justificable, aquí la di-námica social es que los padres trabajan todo el día”, comentó el responsable del centro nueva vida del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CE-CAJ) que se encuentra en Santa Fe, Raúl Rosete.

Hay varios indicadores que exhiben a un consumidor de alguna tipo de droga, como ojos rojos, pensamiento torpe, disperso, retraído, aislamiento. Existen 7 áreas de riesgos, como el uso y abuso de sustancias,

salud mental, relaciones fami-liares, relaciones con amigos, nivel educativo, interés laboral y conducta agresiva delictiva, estos indicadores que se usan para saber qué tan vulnerable al consumo está el adolescente son basados en el estudio tami-saje (instrumento científico de medición de factores y proble-mas orientados al adolescente bio-psicosociales en conductas de riesgo al consumo) emplea-do por el CECAJ.

Es importante resaltar que el mejor aliado es la informa-ción, cursos de capacitación y prevención de adicciones, pro-gramas de autoestimas, etc. Así que ya sabe, si usted es padre de familia infórmese y hable con sus hijos, la vida sana, el deporte y los valores familiares son las mejores armas contra de las adicciones.

Adicción o enfermedadEl uso experimental de drogas se da en

la adolescencia

Obras inconclusas

“Prometieron regresar a tapar y no los volvimos a

ver”

Page 20: Edicion 570 09-sep-2011

LAS AGUAS RESIDUALES

En agosto del 2008, la revista Consumer Eroski, publicó los resultados de una encues-ta que llevó a cabo el Instituto Internacional para el Manejo del Agua (IWMI, por sus si-glas en inglés), donde se encontró que en el 80% de las 53 ciudades estudiadas se utili-zaron aguas residuales sin tratar o tratadas parcialmente para uso agrícola, pese a las consecuencias que esto puede conllevar para la salud; asimismo, del 70% de las ciudades que se involucraron, más de la mitad de las tierras agrícolas urbanas se riegan con aguas residuales sin tratar o diluidas en arroyos.

De acuerdo a Liqa Raschid-Sally, investi-gadora del IWMI y principal autora de este trabajo, “…El riego con aguas residuales no es una práctica inusual limitada a unos pocos países muy pobres, sino que es un fenómeno de gran uso que se practica en 20 millones de hectáreas en todo el mundo en desarrollo, especialmente en países asiáticos como Chi-na, India y Vietnam, pero también se presen-ta en casi todas las ciudades del África subsa-hariana y en muchas de América Latina”.

Las aguas residuales se utilizan frecuen-temente en la producción de hortalizas y ce-reales, especialmente arroz, lo que involucra preocupación respecto a los riesgos para la salud de los consumidores, ya que las horta-lizas mucha gente las come crudas.

Sin embargo, este tipo de agricultura con-tribuye significativamente al abastecimiento de alimentos en las ciudades y a los medios de subsistencia de los pobres de las zonas urbanas, aunque algunos consumidores pre-cisaron su preferencia por no comprar ese tipo de productos “no seguros”, pero en la mayor parte de los casos, no se tiene forma de conocer el origen de los alimentos que se adquieren.

Aunque los agricultores igualmente sa-ben que regar con aguas residuales puede provocar riesgos tanto para su propia salud como la de quienes consumen sus productos, en muchos casos no tienen otra alternativa, puesto que no disponen de agua subterránea potable.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TLAJOMULCO, JALISCO.

Km. 10 Carr. Tlajomulco/San Miguel Cu-yutlánwww.ittlajomulco.edu.mxBiól. Jaime Reyes RuedaC. e.: [email protected].: 3772-4426 y terminación 27, ext. 120

07 SEPTIEMBRE 1949MUERE CLEMENTE OROZCO

El pasado 30 de agosto se cerró la convocatoria al concurso fotográ-fico “Esto es Tlajomulco”, el cual ha tenido gran aceptación y ha servido para promover y realzar la grandeza de nuestro municipio. Producto del incansable esfuerzo de la directora de turismo la Licenciada Leticia Alcázar, quien año con año despierta el interés por plasmar para la posteridad lo au-téntico de este terruño.

Tuve el honor de ser invitado como jurado calificador, se eligieron tres primeros lugares en dos categorías distintas: Ribera de Cajititlán y Tla-jomulco. Además de un servidor tam-bién estuvo el reconocido fotógrafo profesional Licenciado Rafael Ríos, de la revista Proceso Jalisco, ambos intercambiamos opiniones y sentires acerca del material fotográfico, una de las constantes que ambos utili-zábamos era una pregunta: ¿Qué te transmite esta imagen? Por una lado su opinión en cuanto a la estética y la técnica y por el otro mi opinión en el sentir antropológico e histórico de la imagen a analizar.

En este contexto, de sentires y de transmisión de mensajes a partir de imágenes quiero esta semana hacer recuerdo de una gran artista

jalisciense que el pasado miércoles cumplió 62 años de haber dejado de existir en este mundo: José Clemente Orozco.

Era un 07 de septiembre de 1949 en la ciudad de México, a causa de un paro cardio-respiratorio, murió el pintor jalisciense José Clemente Orozco, autor de los murales que de-coran el Instituto Cultural Cabañas –patrimonio de la humanidad, según la UNESCO- en la ciudad de Guada-lajara.

Originario de Zapotlán El Grande, Jalisco, Orozco nació en 1883. Desde pequeño lo instruyó y formó su padre, Irineo Orozco, quien editaba el perió-dico La Abeja en su propia imprenta; su madre, Rosa Juliana Flores, pinta-ba y daba clases a algunas mujeres de la localidad. Pronto, la familia viajó a Guadalajara y después a la ciudad de México.

El pequeño Clemente estudió en la Escuela Normal de Maestros, muy cerca de la imprenta de José Guada-lupe Posada, donde el niño pronto se entusiasmó por la pintura y el trabajo de grabador. No es de extrañar tam-poco su asistencia nocturna a la Aca-demia de San Carlos como un alumno “supernumerario” u “oyente”.

Estudió agronomía y obtuvo su tí-tulo de perito agrícola. Con la inten-ción de estudiar arquitectura se ma-triculó luego en la Escuela Nacional Preparatoria. A los 21 años, sufrió un accidente con pólvora que provocó la amputación de su mano izquierda. Después de este percance, decidió in-gresar a la Academia para continuar, de manera formal, sus estudios de pintura. Estuvo ahí de 1907 a 1914.

Se dedicó a la caricatura política por más de dos décadas; en sus

primeros trabajos hizo sátira y crítica del ré-

gimen del Fran-cisco I. Made-ro; la mayoría se publicó en la prensa de

oposición, es de-cir, en periódicos como El Ahuizo-te, El Imparcial, La Malora y La

Vanguardia.Para 1915,

junto al Doc-tor Atl (Ge-

rardo Murillo), acompañó a las

tropas carrancistas en su huida a Ori-zaba, donde ayudó

a la edición de un periódico, en el cual,

además, publicó sus ca-ricaturas. Tras recuperar

los carrancistas la ciudad de México, montó una expo-

sición con sus caricaturas y acuarelas que retra-

taban la vida de las prostitutas cita-

dinas. La crítica

sobre la muestra le pareció injusta y emigró dos años a los Estados Uni-dos. En 1923, José Juan Tablada lo invitó a sumarse a la inquietud, que nació en varios artistas, de pintar nuevamente murales; a esta iniciativa la bautizaron sus seguidores “renaci-miento”. La postura de Orozco ante “renacimiento” fue siempre clara:“La más alta, la más lógica, la más pura y la más fuerte forma de pin-tura es la mural. Sólo en esta forma es una con las otras artes –con todas las otras-. Es la forma más desinte-resada, porque no puede hacerse de ella asunto de ganancia privada: no puede ser ocultada para beneficio de unos cuantos privilegiados. Es para el pueblo. Es para todos.”

Algunas de sus obras se observan en la ciudad de México; en el edificio de la Escuela Nacional Preparatoria, en el Palacio de Bellas Artes, en la Su-prema Corte de Justicia de la Nación y en el Castillo de Chapultepec.

En Guadalajara, dejó parte esencial de su obra. De 1936 a 1939, cuando ra-dicó en esta ciudad, pintó el paranin-fo de la Universidad de Guadalajara el mural El Pueblo y los líderes y junto con él realizó otras obras alegóricas al desparramo y a la revolución.

En el Palacio de Gobierno, se apre-cia el retrato de Hidalgo con una tea ardiente, El Circo político y las fuer-zas negativas. En la capilla del Hos-picio Cabañas, pintó 40 murales al fresco que cubren todo el edificio. Ahí plasmó la historia y el rostro nacional; el mundo prehispánico, la conquista material y espiritual de los españoles en estas tierras, la Revolución, el ur-banismo, la industrialización, la de-magogia, alusiones a la imaginación y en la cúpula el famoso Hombre de fuego.

En los 26 años transcurridos entre 1923 y 1949, fue aclamado por la crí-tica en México y es Estados Unidos; exhibió su obra en Paris y en Viena; le fueron otorgadas las distinciones más altas del Estado mexicano; se convir-tió en gloria nacional e incluso vivió para ver cómo comenzaba el rechazo a su pintura y a todo lo que su genera-ción había pintado.

En 1942, aparecieron en el Excel-sior, los artículos autobiográficos que luego reunirían en un volumen. Oroz-co fue miembro fundador del Colegio Nacional y obtuvo el Premio Nacio-nal de Artes en 1949. Ambas distin-ciones le significaron la realización periódica de exposiciones de pintura en caballete. Los restos del “Hombre Tecolote”, como se representó en una auto-caricatura en 1916, descansan en la Rotonda de los Hombres Ilus-tres del panteón civil de Dolores, de la ciudad de México.

Su creación artística es un patri-monio cultural que lo distingue como uno de los más grandes pintores del mundo. Su obra plasmada en frescos, murales, pinturas de caballete, gra-bados y litografías está llena de dina-mismo y contenido social.

Viernes 09 de septiembre de 2011

BUZÓN 20

José Octavio Guevara Rubio

EL PASADO EN EL

PRESENTE NUESTRA VENTANATECNOLÓGICA

recuerdo de una gran artista

por más de dos dprimeros

sátira ygime

cisrsla

opocir, comte,La

V

raco

tropen suzaba,

a la eperiódic

además, ricaturas.

los carrancide México, mo

sición con sy acuarel

taban pros

din

Page 21: Edicion 570 09-sep-2011

Viernes 09 de septiembre de 2011BUZÓN 21VÍCTOR HUGO

ORNELAS

DE POLÍTICAY OTRAS

PERVERSIONES

Esta columna suele ser ofensiva y grosera, el sarcasmo y la ironía de su contenido puede lastimar

algunos susceptibles corazoncitos y si usted es intolerante a la crítica

no la debe leer.

ANTROPOFAGIACULTURALCULTURAL

BLANCA BRAVO

Si esos méndigos mocosos lo quemaron a usted en pantalla grande diciendo “Tenemos un papá pirata”, ahora usted podrá decir “Tengo un hijo marigua-no”.

¿Ha oído usted hablar de la iniciativa llamada “Ley para la Protección Responsable de la Salud y la Seguridad de los Niños y Adolescentes”? Sí, esa que ha puesto bajo el reflector a nuestro flamante y lácteo-pa-nista Diputado Abraham Gon-zález Uyeda y la que, según él, será arma infalible en la lucha contra las adicciones. Pero, por qué no le damos una revisadi-ta y así, como mero juego, nos adelantamos a la inteligentísi-ma decisión que en el Congreso del Estado se tomará (No pido imposibles: que los Diputados lean la iniciativa y menos que la entiendan. Nomás ruego para que sus asesores se las expli-quen correctamente).

Ante cada ocurrencia o “ini-ciativa de ley” que los “Dipus” traen en gruesos manojos de hojas cuyas letras siguen vírgenes, podríamos pregun-tarnos dos cosas: ¿Y cómo por qué? ¿Y cómo para qué?

El por qué de ésta u otras inicia-tivas relacionadas con drogas es más que evidente.

Para los legislado-res es un tema “de moda” y uno, en el que además desean posicionarse del lado de “los buenos”. Para la población “de a pie”, es un tema nada nuevo que ha golpeado a varias gene-raciones, trayendo violencia, pobreza y muchas hebras re-ventadas y otras a medio deshi-lachar en el tejido social mexi-cano.

Ahora que si hablamos del para qué, aquí sí que la d’esa torció el d’ese. La iniciativa se desvanece; carece de un cuerpo que la haga ser. En su “Carta Compromiso de Colaboración Legislativa” Don Abraham afir-ma que impulsará iniciativas de ley que permitan el combate contra las drogas, pero de igual manera, en entrevista de radio reconoció que la aplicación de esta ley inicia con un chorro de

“pipi” (así lo dijo) en un frasco y termina con un sobre de resul-tados de laboratorio en manos del padre del chamaco. La ley, de ser aprobada, sirve para lo mismo que tantas otras que po-nen más reglas, que aumentan condenas o multas: para nada.

Si el problema no son las leyes, sino su aplicación y se-guimiento. Según el del “Sello colorado”, es al padre, madre o tutor a quien corresponde deci-dir qué hacer (si es que quiere hacer algo) y en su caso quien buscará el apoyo de las institu-ciones para tratar a su “adicti-to”. Es decir, que la iniciativa propone pagar, con nuestros impuestos, un examen de ori-na, a nuestros chiquillos y en-dosarnos la responsabilidad de una problemática que los go-bernantes han dejado crecer, la de las adicciones.

Pero, sigamos jugando e imaginemos qué ya se aceptó la propuesta y se desea aplicar.

El primer problema será el acceso a las escuelas. Baches, brechas y drenajes fugados de-coran los caminos a las escuelas jodidas. Porque eso sí, ni modo de hacer pruebas de “marigua-nez” a los “niños bien”, de es-cuelas privadas, de prestigio. Los hijos de pudientes empre-sarios y de políticos no podrían ser drogadictos eso es “imposi-ble”.

Y qué tal que, ya en la escue-la pública, el escuincle no tenga ganas de orinar. Imaginen las fi-las en la llave de agua mugrosa, cuando el tomador de muestras

los mande a beber agua. Porque los garra-

fones de agua purificada en la escuela son un sueño que

los alumnos sólo conocen a

través del cristal de la dirección. Suponiendo que

ya les “dieron ga-nas”. ¿Dónde po-

drán producir la muestra? Acaso co-

locarán mamparas (pa’ irlos entrenando) o correrán el riesgo de que lo hagan en los sucios baños, si es que la escue-la tiene, y que la muestra de ori-na termine siendo copro. Por último, qué tal que el angelito a analizar siga el ejemplo de su papi trailero, minibusero o poli municipal y le pida al primi-to de kínder que le regale una “muestra limpia” pa’ asegurar el trámite.

Nada simple resulta, ni aún en la imaginación, hallarle sen-tido a esta propuesta. Y lo inútil no radica en la prueba “antido-ping” misma, sino en la falta de objetivos claros y de proyectos de seguimiento a favor de los enfermos adictos. ¿O usted… qué opina?

[email protected]

VIVA NUESTRO PATRIOTISMO

¿Ya está usted listo para pe-gar el grito de independencia, vociferar a los cuatro vientos “soy mexicano, viva Hidalgo, México” y todo lo demás? ¿A poco no va ya sintiendo cómo le aflora el patriota que lleva dentro y hasta le dan ganas de tararear “Y si Adelita se fuera con otro, la seguiría por tierra y por mar...” ó “México en la Piel” y “el Viajero”? Efectiva-mente ese es el efecto que cau-sa el mes de septiembre en mu-chos de nosotros, sin embargo, aprovechando la ocasión, bien vale la pena ponernos a pensar acerca de este tema y pregun-tarnos ¿Somos verdaderamen-te patriotas los mexicanos?

Para responder, lo más im-portante y adecuado sería de-finir el concepto, también será bueno que diferencie-mos entre naciona-lismo y patriotis-mo, el primero es una cuestión de identidad, mien-tras que el pa-triotismo,

según algunos libros podemos definirlo como un sentimien-to que vincula al ser humano con su tierra natal o adoptiva, a la cual se siente ligado, ya sea por su cultura, historia o algunos valores, es decir, es el amor a la patria, a la nación, a su tierra y sus tradiciones.

Qué bonito suena verdad, pero ya en la práctica como que la cosa es muy diferente, muchos nos sentimos patrio-tas por sentarnos dos horas frente a la tele con una pla-yera verde y echarle porras a la selección, gritar cuando

anota, patalear cuando falla y en ocasiones extremas, has-ta llorar cuando nos eliminan de alguna competencia. Otros, por salir la noche del 15 de septiembre con su banderi-ta tricolor, un bigote falso, su “espanta suegras” y su botella de tequila para ponerse hasta las chanclas con el pretexto de “festejar la independencia”.

¡Ha! Pero esa clase de pa-triotismo parece ser como los muertos y el arrimado, a los tres días apesta y ya nadie quiere saber de él, eso hay que agradecérselo a nuestro queri-do gobierno con su magistral sistema de educación, con el cual no son capaces de trans-mitir ese nacionalismo que posteriormente pueda desa-rrollarse en patritismo.

Y para que lo corrobore us-ted mismo, vamos a estrenar en esta edición una nueva mo-dalidad de columna didáctica e

interactiva. Paso uno, agarre a su chiquillo, el más abu-sado que tenga, siéntelo tantito frente a usted, pero hágalo de manera amiga-ble para que el niño no se

espante o también pue-de hacer este ejercicio

con un amigo. Ya que

tenga su atención, lo que sigue es hacerle unas sencillas pre-guntas:

1. ¿Quién preferirías ser?a) El Chicharito b) El cura

Miguel Hidalgo c) El Canelo o Cuau

2. ¿Qué significa la palabra México?

a) No sé b) Viene del ná-huatl y quiere decir “ombligo de la luna” o “lugar en el centro de la luna”

c) Puso cara de asustado y no contestó

3. Además del Jarabe Ta-patío nombra un baile típico mexicano

a) No sé b)Huapango c) Perreo

Si el niño o amigo contestó mayorías de “a” o de “c” está muy perdido y demuestra que anda bastante errado sobre el tema del patriotismo, pero no se alarme, también quiere decir que puede llegar a ser político, ya que si contestó la mayoría de “b” entonces sí es para que lo lleve al Mc Donals, hay no verdad, eso no es muy patriota, corrijo, es para que lo lleve a comer un torta con vivita o a la lonchería más cer-cana.

Disfrutemos de estas fiestas patrias y aprendamos a querer a nuestro País, el 15 no salga-mos a la plaza por la fiesta y la tomadera, vayamos porque somos conscientes de lo que conmemoramos, porque que-remos esta tierra y porque nos sentimos orgullosos de ser realmente mexicanos.

Y acuérdese, este es mi pun-to de vista, la idea es que usted lo piense, estire un poco el ce-rebro y defina el suyo... Mande sus opiniones y comentarios a [email protected] o sígame en Twitter.com/

Hugo_Ornelas.

n

-

Y

do-

Porqf

str

deSup

ya lnas”

dránmuest

go. Ya que Hugo_Ornelas.

o que diferencieentre naciona-

o y patriotis-el primero es cuestión de idad, mien-

que el pa-smo,

dalidad de columinteractiva. Pas

a su chiquillosado que tetantito frentehágalo de mble para que

espante ode hacer

con un

Page 22: Edicion 570 09-sep-2011

¡TU PROPIO SER!

LA RELACIÓN MÁS IMPORTANTE

Actualmente la tecnología nos relaciona con gente de todo el mundo y nos informa al instante de todo lo que ocu-rre, pero ¿Por qué nos senti-mos cada vez más solos?

Cada vez más, es evidente la renuencia de las personas a relacionarse consigo mismas. Resulta irónico que las tele-comunicaciones y las nuevas tecnologías logren que el globo terráqueo sea como un pañue-lo, donde todo parece estar a nuestro alcance, aparente-mente podemos interactuar con todo y con todos. Recibi-mos noticias al momento de que lo está ocurriendo en otros países, podemos adquirir pro-ductos en venta de China o Europa, viajar virtualmente a lugares recónditos y tener cientos de amigos, en las redes sociales. Sin embargo, van en aumento la depresión, el ais-lamiento, la sensación de va-cío, así como la necesidad de experimentar cosas fuertes y violentas, para tratar de mini-mizar el tedio de lo rutinario. Es de llamar la atención que tantos miles de seres se sien-tan integrados a un mundo tan complejo y diverso, pero que conozcan tan poco de sí mis-mos.

Se ha dicho que no podemos amar lo que no conocemos. Y más allá de credos, un princi-pio de conciencia espiritual, dice: “Amemos a los demás en la misma medida que nos amamos a nosotros mismos”. ¿Cómo conciliar entonces estos dos postulados? ¿Cómo amaré, si no sé quién soy, cómo soy ni por qué debo amarme? ¿Cómo voy a amar a otros igual como se supone que hago conmigo, si yo no me amo?

Prueba de ese desconoci-miento y desamor personal es que a mucha gente le aterra mirarse, confrontarse, estar consigo. La sola sensación de que no haya alguien a su lado, la llena de ansiedad. Para al-gunos, comer o salir a pasear “solos”, es impensable. Tal vez por ello es común observar gente hablando por teléfono mientras atraviesan una ave-nida, con su laptop cuando esperan a alguien en el restau-rante o simplemente enviando mensajes compulsivamente con aparatos cada vez más so-fisticados.

En estos tiempos de moder-nidad y búsqueda de “calidad de vida” se considera impro-ductivo y hasta reprobable, sentarse en una banca a sabo-rear un helado, observar las estrellas o simplemente escri-bir el diario en una cafetería. Por fortuna, hoy se ofrecen herramientas y valiosa infor-mación que fomentan el auto-conocimiento, la conciliación con la verdadera esencia y el amor propio, que de ninguna manera debe entenderse como algo peyorativo. No obstan-te, hay muchos que se irritan ante esta posibilidad y huyen despavoridos, argumentando que “todo eso son tonterías sin ninguna validez”.

¿Qué ha hecho que seamos tan poco atractivos para no-sotros mismos? ¿Qué teme-mos encontrar ahí dentro? Seguramente cada uno tendrá una respuesta. Tal vez nues-

tra historia personal, la forma en que fuimos educados en la infancia, la ideología que nos fue transmitida en las aulas, en fin, podríamos encontrar varios factores, pero la verdad es que a estas alturas en que se hace inminente la toma de conciencia, los únicos respon-sables de mirarnos de frente y rescatarnos somos cada uno de nosotros.

Se dice que debemos amar al prójimo como a nosotros mismos, pero ¿Cómo hacer-lo si no me amo? Nuestro in-consciente es como un disco grabado con mensajes que ni siquiera imaginamos: “eres una niña chillona, latosa”, “mira cómo eres”, “así quién te va a querer”, sólo por citar unos ejemplos. Quizá algunos de ese tipo son los que pre-valecen y comandan, incons-cientemente nuestros actos, inseguridades y el deseo de no estar con nosotros mismos, reconocernos y amarnos con todo lo que somos y que a dia-rio entregamos.

Una sugerencia para rever-tir dichas grabaciones es enlis-tar las cualidades y actividades que nos hacen sentir orgullo-sos. Aquello que la gente ad-mira y reconoce en nosotros. Debemos concentrarnos en ellas y hacerlas cada vez más grandes, más evidentes. Que nuestros actos buenos nos conduzcan al tesoro interior. Las relaciones humanas dan sentido a la existencia, porque a través de ellas nos evalua-mos y reconocemos en lo indi-vidual.

Al vincularnos con los otros nos percatamos de quiénes so-mos, de qué somos capaces y de cuánto valemos, pero debe-mos tener presente que el mo-tor de esas relaciones es “mi propio yo”: el contacto conmi-go mismo, el llegar a mi centro y saborear mi verdadera esen-cia. Cuando ese yo estalle en-tregando a los demás el amor que siente por sí mismo.

DIEZ REYES

Había diez reyes y estos for-maban un grupo que se hacía llamar “los mecanismos de de-fensa”.

El primero, el evasivo: No quería responsabilidades ni compromisos, era experto en crearse su propia realidad y no enfrentar su verdadera reali-dad.

El segundo, el justificacio-nes: Jamás aceptaba sus fallas, errores o fracasos. ¡Jamás!

El tercero, el proyeccio-nes: Le encantaba embarrar a los demás, pues no era capaz de aceptar sus sentimientos y emociones; se los atribuía a otros.

El cuarto, el compensa-ciones: Se la vivía en la compensación; no se apegaba ni alcanzaba sus motivaciones originales. Si quería con una chica y ésta no le hacía caso, se com-pensaba con otra que no lo convencía del todo.

El quinto, el negaciones: Para este, su palabra favorita era el no, no, no y no. Siempre negaba su realidad.

El sexto, el actor: Nunca de-cía nada, pero era experto en actuar sus afectos.

El séptimo, el desplazador: Nunca expresaba sus senti-mientos y emociones a la per-sona correspondiente, se la pasaba desplazándolos a otras personas.

El octavo, el contrario: Sus afectos los convertía en su con-trario. Según él, odiaba a una conocida cuando en realidad le agradaba.

El noveno, el sublimador: Se la pasaba en el gimnasio, por-que no satisfacía su necesidad sexual y decía que eso era mejor que andar de caliente. Desviaba sus instintos hacia actividades elevadas.

El décimo, el atacante: El agresivo número uno. Atacaba a quienes decían algo que le an-gustiaba y no podía enfrentar.

Ya entrada la tarde, estos se dirigieron a la casa de una de sus víctimas y llamaron a la puerta: “¿Quién es?”, “Somos los mecanismos de defensa,

nos gustaría tener unas pala-bras contigo”, “está bien” -con-testó la víctima- así fue como comenzaron:

Evasión: “No enfrentar la realidad, compromisos y res-ponsabilidades”, dijo el primer rey.

Justificación: “No existen las fallas, los errores, ni los fraca-sos”, dijo el segundo rey.

Proyección: “Atribuir a otros emociones y sentimientos que nos angustien. -Eje. Maestra ya nos queremos ir, déjenos sa-lir-”, dijo el tercer rey.

Compensación: “Si no pue-des alcanzar lo que realmente quieres, compénsate con otras cosas”, dijo el cuarto rey.

Negación: “Niega, nie-ga tu realidad, por-

que esta puede resultar do-lorosa, pe-nosa y ver-g o n z o s a ” ,

dijo el quinto rey.

Actuación: “No expreses tus

afectos, mejor actúalos”, dijo el sexto rey.

Desplazamiento: “Ve por la vida mostrando sentimientos y emociones a personas que no les corresponde, pues expresar-los a quien corresponde puede resultar angustioso”, dijo el séptimo rey.

Conversión: “Disimula los afectos y conviértelos en su contrario”, dijo el octavo rey.

Sublimación: “Mejor ir al gimnasio, que andar de calien-te”, dijo el noveno rey.

Agresión: “Viva el ataque, agredir a quienes digan algo que provoque angustia”, dijo el decimo rey.

“Somos Los Mecanismos de Defensa”, dijeron los diez al uní-sono, “ahora formamos parte de tu vida y seremos partícipes de tu inexistente salud mental”.

*Este escrito está funda-mentado por las publicaciones de la Misión Psicológica Acti-tudinal para la Calidad de Vida y la Salud Mental. Escritas por los Psicoterapeutas Margarito Alvaro y Araceli Mejía.

Visita el video referente a este artículo en: www.vimeo.com/Carolina Metamorfosis

Sígueme en Twitter: @caro-linayomisma

Viernes 09 de septiembre de 2011 BUZÓN22

CAROLINA ÁVILA

METAMORFOSIS

YADIRA MÁRQUEZ

pensa-a vivía ensación; a ni us

m-que

dijo el cNegació

ga tuq

ng

dijore

Page 23: Edicion 570 09-sep-2011

HORÓSCOPOSQuizá existe cierta inquietud en cuanto a tus

creencias. Será un momento decisivo para que analices qué es lo que está influyendo para que cambies tu manera de ver el mundo que te rodea, mantente íntegra en tus valores e ideología.

Tu intuición se verá más acentuada, tómala en cuenta sobre todo para elegir medidas im-portantes relacionadas en cuestiones de amor, atrévete a escuchar tu voz interna y hazle caso, así conseguirás sorprendentes motivaciones.

Te será favorable poner en práctica estra-tegias que te brinden mayor seguridad para desenvolverte en situaciones complejas, en tu matrimonio, en asociaciones comerciales o de negocios, sé firme y fiel a tus convicciones.

Dedica mayor tiempo a reconocer esos ma-los hábitos que afectan tu desempeño, tendrás todo a tu alcance para transformar tu conducta y lograr cambios significativos que te permitan mejorar tus relaciones con tus superiores.

Convive más con tus hijos si los tienes, en ellos encontrarás suficientes razones para dis-frutar de la vida de una manera totalmente distinta. También será un buen momento para darle un giro interesante y creativo.

Esta semana te será propicio realizar ajus-tes en tu hogar, arregla los desperfectos y embellece tu espacio, esto te brindará mayor armonía y te sentirás con más ánimos para emprender nuevas actividades en otros cam-pos de tu vida.

Contarás con muy buena suerte en cuestio-nes de amor, ya que los astros harán que tu personalidad brille y se torne aún más caris-mática. Te será propicia la comunicación con tu pareja, pues podrás expresarte con mayor facilidad.

Tendrás buena suerte en lo que se refiere a dinero y bienes materiales, es por ello que necesitarás concentrar tu atención en tus fi-nanzas, ahorra, esto puede ser de gran utili-dad para anticipar cualquier imprevisto en el futuro.

La Luna en cuarto creciente estará en tu sig-no, por lo que te sentirás con mucha energía y entusiasmo para iniciar cualquier actividad. Aprovecha estas influencias para concretar ta-reas retrasadas tanto en tu trabajo como en tu hogar.

Es importante que le des prioridad a tu per-sona antes que a los demás. Contarás con ma-yor entendimiento, esto te llevará a conocerte y amarte más. Date la oportunidad de apren-der de tus experiencias y pon en práctica tus conocimientos.

Retoma aquellas viejas amistades que por distintas causas te habías distanciado, a lo lar-go de esta semana tu vida social podrá ser más atractiva, se te presentará la oportunidad de sacar a relucir tus virtudes. Disfrútalo.

Procura reflexionar acerca de tus metas profesionales, revisa tus prioridades y pon en marcha aquellos proyectos que te interesan y te motivan a seguir adelante. Tus amigos se-rán parte fundamental para el desarrollo de tus ideas.

MUJERViernes 09 de septiembre de 2011

23

¡Mucho estrés! Enojadas, apuradas, angustiadas. Las mu-jeres encaminadas en la todo-logía, trabajamos, somos amas de casa, madres, esposas, hijas y amigas. Mientras el mundo sigue girando con 24 horas, no-sotras tratamos de extenderlas, buscar un hueco en la agenda que nos permita hacer todo. Y con tanto estrés encima, el cuerpo, el alma y nuestras emociones se resienten. Y es que vivimos con nuestro siste-ma de estrés alterado, en cons-tante alerta, para un lado, para el otro; agotadas. Pero cabe la pregunta ¿Vale la pena?

Si buscamos fuera de noso-tras, infinidades de factores se presentan como estresantes, el tráfico, el exceso de trabajo, la contaminación auditiva del teléfono que suena y suena, el tiempo que parece cada vez más escaso, las escuelas de los niños, los problemas de la casa. ¡Auxilio!

Sin embargo ¿Para qué nos estresamos?

Físicamente nos estresamos para protegernos; nuestro ma-r a v i l l o s o c u e r p o

sale a la defensa de sí mismo, accionando nuestro sistema del estrés. Este sistema inscripto en nosotros en la época prehis-tórica, libera un cóctel de hor-monas en el torrente sanguíneo para prepararse para dos res-puestas posibles: huir o pelear. Esas respuestas eran obvias en la época en que salíamos a ca-zar “mamuts”, pero activába-mos el sistema de vez en vez, permitiendo a nuestro cuerpo liberarse de toxinas.

Hoy en día, lo activamos a cada rato, una mirada del jefe, una respuesta del esposo, una fila en la caja del supermercado y la intoxicación es bienveni-da. ¿Qué nos sucede entonces? ¿Hay más estresores o situacio-nes estresantes en el 2011 ó son nuestros ojos que así lo inter-pretan?

Toda vez que nos estresa-mos, sistemas importantes se inhiben para preparar al orga-nismo a la adaptación deseada; el sistema circulatorio, el diges-tivo y el sexual se apagan, lo que nos da sobrada experiencia de que en situaciones estresantes perdemos el “apetito en todos

los sentidos, incluyendo el sexual”; los vasos

sanguíneos se con-traen, al igual que los poros capilares, con la finalidad de evi-tar la hemorragia de

una eventual herida. ¿Tanto trabajo por el

tráfico? ¿No es demasia-da logística por un mal entendido?

Por sentirnos tan expuestas, temerosas del qué dirán, o del rechazo, de la aprobación pú-blica, vivimos como si a cada paso un gigante mamut estu-viera por atacarnos. Pero no es lo que ocurre fuera lo que genera nuestro estrés, sino lo que ocurre dentro de cada una de nosotras. Son las interpre-taciones que hacemos acerca de las situaciones que vivimos las que nos hacen sentirnos en desventaja. No se trata de que hagas sonidos con los dedos y cambies de programación, pero sí te invito a que reflexiones. ¿Vale la pena que tu organis-mo se intoxique? Yo creo que no. Por eso frente a cada nue-vo episodio, es mejor que seas tú quién elija, que se detenga y piense ¿Vale la pena que por esto castigue a mi cuerpo?

A continuación, algunas téc-nicas que te pueden ayudar a parar el estrés: Antes de respon-der en forma impulsiva, respi-ra, busca soluciones creativas a tus problemas, ríe a carcajadas, haz ejercicio, mantén una dieta equilibrada, rodéate de gente que tenga buena energía, no consumas noticieros o películas de drama antes de irte a dormir. Busca que las imágenes de tu día sean situaciones positivas (no pretendo que te evadas de la realidad, sólo que no te en-foques en una sola parte de la realidad y generalmente lo que consumimos es lo violento, os-curo y tenebroso). Practica pe-queños ejercicios de estiramien-to, genera relaciones nutritivas y sanas. Recuerda que todo es del color del cristal con que se mira y si lo que habitualmente ves tú, es gris o mustio. ¡Es hora de cambiar de cristales!

¿El maquillaje se te corre en el trans-curso del día y tie-

nes que estar retocán-dote cada 5 minutos para no terminar el día con el rostro arruinado? Para que

el maquillaje te dure por más tiempo y no se te vuelva a correr,

te recomendamos ro-sear ligeramente tu

rostro con agua mine-ral haciendo uso de un

atomizador, esto después de haber terminado de ma-quillarte. También puedes comprarte un fijador de ma-quillaje, así como utilizar productos de maquillaje de buena calidad y sobre todo a prueba de agua. Con res-pecto a la base, tienes la op-ción de combinarla con una crema hidratante para que aguante más tiempo. Con estos consejos es imposible que el maquillaje se te vuelva a arruinar.

La vida está llena de estrés

¡El maquillaje se me corre!

tse

roral

Físicamente nos estresamos para protegernos; nuestro ma-r a v i l l o s o c u e r p o

nos da sobrada experiencia de que en situaciones estresantes perdemos el “apetito en todos

los sentidos, incluyendo el sexual”; los vasos

sanguíneos se con-traen, al igual que losporos capilares, conla finalidad de evi-tar la hemorragia de

una eventual herida.¿Tanto trabajo por el

tráfico? ¿No es demasia-da logística por un mal entendido?

haeqqucodeBudí(nla forecocuqutoy demvede

Page 24: Edicion 570 09-sep-2011

Viernes 09 de septiembre de 2011

SOCIALES 24

re de 2011

Noé Cruz Vázquez y Luz Matilde Gutiérrez Martínez llevaron ante Dios a su pequeño hijo Bryan Noé Cruz Gutiérrez a recibir el sacramento del bautismo el 4 de septiembre en la parroquia de San Antonio de Padua, acompañados de sus padrinos Gloria Elizabeth Díaz Méndez y Miguel Jared Méndez.

Posteriormente, para festejar esta ocasión tan especial se reunieron más familiares, como sus abuelos Magdaleno Cruz y Alejandra Vázquez, así como Abel Gutiérrez y Ma. del Rosario Martí-nez, además de otros amigos en el salón La Roca en Tlajomulco, donde todos pudieron convivir y disfrutar de una deliciosa comida, antojitos y mú-sica de un grupo versátil, que fue el encargado de alegrar esta celebración en honor a Bryan.

Page 25: Edicion 570 09-sep-2011

Viernes 09 de septiembre de 2011

DEPORTES 25

El encuentro se llevó a cabo en la cancha del Piratas. Al arranque de esta gran final, el dios Tlaloc amenazaba con descargar su furia y dicho y he-cho así fue, a los primeros 15 minutos de juego. Prosiguió el partido y así culminó el primer tiempo, sin que el invitado de honor hiciera su aparición.

A pesar de la furia del Dios Tlaloc, los dos equipos decidie-ron seguir el encuentro aún con el tremendo aguacero, donde ni las señoras ni los niños, ni este reportero abandonamos la can-cha, ya que queríamos ver al campeón. Todo fue en el minu-to 15 de la segunda parte, cuan-do el compayito puso el primer gol a favor de los del Copa, que fue todo lo necesario para que se coronaran campeones y echarse el premio a la bolsa, ya que fue en efectivo.

A través de esta narración, el Deportivo Lunes le envía un cordial saludo a Salvador Gó-mez de Dios y al amigazo “el Eto” y le recomiendo que no se chille.

Al finalizar el encuentro, el director técnico y jugador

del Copa-Caba-

na, el Licenciado David Ureña Contreras nos regaló esta en-trevista:

LV: Se rumoraba que no llegarían a la final, platíquenos ¿Cómo fue que consiguió esta hazaña?

Lic. David: Siempre nos hemos reunido a jugar los lu-nes y casi todos los jugadores del Copa juegan también ahí y me invitaron, yo tenía desde el 92 que no jugaba futbol y se me hizo buena idea correr tantito y conocer más gente y cuando empezamos yo ju-gaba medio tiempo y ayuda-ba a los equipos sin ningún interés ni nada. Cuando llegamos a las finales, sa-bía que no traíamos equipo para llegar muy lejos.

LV: ¿Cómo le hizo para jalar esos jugadores?

Lic. David: Yo hablé con el encargado, con Chava y le comenté que con los jugadores que traíamos no íbamos a poder llegar muy fácilmente y que ne-cesitábamos reforzar en algunos puntos estratégicos, por la expe-riencia que tengo, que he ganado algunos campeonatos, aunque también me ha tocado perder. La experiencia me hizo ver qué re-fuerzos necesitaba, yo conocía y llamé a estos jugadores, como el Ubi, Eri, Moru, Jorge y el portero Alex, yo hablé con ellos y son ju-

gadores que tenemos que apoyarlos

con algo.

LV: Es su primera vez que participa y queda campeón ¿Qué tienen qué decir al res-pecto?

Lic. David: Es un orgullo para uno ser campeón, ahora con este equipo Copa-Cabana me identifiqué porque es gente sencilla y humilde como uno. Yo me siento satisfecho porque siempre les dije que íbamos a

llegar a las

finales, partido tras partido estuve al frente, vinimos sema-na a semana, excepto uno que no estuve aquí, gracias a Dios se dio el empate. Seguimos con buenos resultados y se dio el pase a finales.

LV: ¿Qué dice sobre el Es-paña?

Lic. David: Mis respetos para el equipo, hay que ser ho-nestos, es un equipo sencillo, como se dice, de medio pelo, pero con muchas ganas de ju-gar, no tenían a ningún hombre de renombre con ellos, pero tenían muchas ganas de jugar. Fue un digno rival, la afición salió contenta; tuve la iniciati-va de llevar la banda y se puso muy bonito.

LV: ¿Qué opina del arbi-traje en los dos partidos de la final?

Lic. David: Yo respeto a los árbitros, pero hago hincapié en que deben ser árbitros que no conozcan a ninguno para que no favorezcan a algún equipo, sería bueno tener gente de fue-ra, al menos para las finales, porque ya viste que hubo unas dos jugadas de polémica.

LV: ¿Qué sigue después de esta final?

Lic. David: Faltan dos o tres partidos para pasar a finales con mi equipo del Oriente, que no los he dejado, no directamente con algún equipo, pero ahí sigo, en donde trata-mos de llegar a las finales, gracias al apoyo de mucha gente.

LV: ¿Seguirá partici-pando en la Liga La Me-jor?

Lic. David: Sigo va-lorando y no hemos plan-

teando bien con el encargado Chava de cómo vamos a seguir, si seguimos participando sin arrimar a nadie o hacemos un equipo competidor desde el inicio, tú sabes que siempre me ha gustado estar en los prime-ros lugares, pero todo

depende de lo que platique con él, o me meto nada más como jugador.

LV: ¿Algo que quiera agre-gar?

Lic. David: Quiero dedicar este campeonato a mi amigo Adrián Chitala conocido como “Chayane” que está en Estados Unidos. También a la afición del Copa-Cabana y a la gente que estuvo conmigo, a mi fa-milia, a mis hijos David y Jio-vanni, mi hermano Miguel y mi sobrino Gandhi, así como a LA VERDAD que siempre está al pendiente de mis activida-des. Como regidor de deportes también quedé muy satisfecho, porque siempre invité a que no hubiera violencia y todos se comportaron muy bien, las co-sas salieron como me las había planeado. Felicito al España y a su directiva, que hicieron un buen papel y con poco hicieron mucho, hay que reconocerlo y por poco se pudieron llevar la final. De mi parte agradezco la confianza de la gente y espero, a donde vaya y donde esté, siga teniendo a mis amigos y respe-tando yo a la gente.y j g

del Copa-Caba-g p q

también me ha tocado perder. La experiencia me hizo ver qué re-fuerzos necesitaba, yo conocía y llamé a estos jugadores, como elUbi, Eri, Moru, Jorge y el portero Alex, yo hablé con ellos y son ju-

gadores que tenemosque apoyarlos

con algo.

pañL

parnescompergarde tenFuesaliva mu

l fi l tid t tid

tra ddecoahmgrge

pajor

Ll

Da id Ureña LV: Es su primera e que Lic David: Yo respeto a los depende de lo que platique co

Copa-Cabana campeón

222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222225

Gran final de futbol

INSE

RCIÓ

N PA

GADA

Page 26: Edicion 570 09-sep-2011

Viernes 09 de septiembre de 2011 DEPORTES26

DIABLITOS - LA ROMAEste encuentro se llevó a cabo en la cancha del

rápido de San Miguel Cuyutlán, en los primeros minutos los de la Roma se fueron a la delantera con una anotación de la niña Brisa, pero en una jugada de los Diablitos, Jasael logró empatar los cartones a 1, pero antes de ir al descanso el mar-cador se puso 2 a 1 a favor de La Roma. Al arran-que de la segunda parte, los Diablitos empataron los cartones con un autogol y antes de culminar el encuentro los de La Roma se llevaron el triun-fo con un 3 X 2.

Por otro lado, en la cancha de la unidad depor-tiva se toparon Mazapancito contra El Instituto y en la categoría 2000 los del Instituto se llevaron el triunfo con un marcador de 1 X 0, en la cate-goría 98 los del Instituto se llevaron el triunfo propinándoles una goleada a los Dulceros con un marcador final de 6 X 2.

Liga infantil categoría 2000

En el empastado de los esquíveles se mediría el San Nacho contra la Purificadora, pero estos últimos decidieron vender agua antes que presen-tarse a jugar futbol, perdiendo los mismos por default.

En la misma cancha se enfrentaría el Inter contra El Alianza, pero ente encuentro tampoco arribaron los del In-ter, dándole así los tres puntos al Alianza sin esfuerzo alguno.

Los que sí jugaron fueron los del Valle contra el Real Madrid, llevándose el triunfo los primeros.

Por otro lado, en la cancha de Sergio Vidrio, se midieron el Rivas contra el Real Vallar-ta. En los primeros minutos se vivió el puro vaivén del balón en el clásico de esta liga y en una jugada “Freddy” abrió el marcador a favor de los del Real Vallarta, luego, en otra jugada “cabuto” Calderón lle-gó para poner el marcador en 2 X 0. Ya en la parte comple-mentaria, por más que inten-taron los Rivas meter el de la honra nomás no lo lograron. Y así culminó el encuentro a fa-vor de los cholos vallartenses.

Liga de las estrellas

Page 27: Edicion 570 09-sep-2011

DEPORTES Viernes 09 de septiembre de 2011 27

LIGA INDEPENDIENTELiga interna Mazapán de la Rosa

Por Víctor Maldonado

En los primeros minutos Bombón Rey se fue a la delantera con el 1 X 0, pero en cuestión de minutos los del Refinería empataron a 1. Después, con un buen quiebre de cintura le dieron la vuelta al marcador 2 X 1 y empezó la goleada, donde final-mente le propinaron un 10 X 3 a los bombones, de los que sí venían bien refinados llevándose obviamente la victoria.

En la misma cancha se midieron Electric Power contra Almidones, en

esta ocasión los almidonados no lo-graron meter ni el de la honra siquie-ra, recibiendo una goleada de 9 a 0.

Después vinieron los del Japonés contra Bombón con Chocolate, en este enfrentamiento los japoneses a pesar de ser menos en la cancha, lo-graron ganarle a su similar Bombón con Chocolate, pero estos mismos se acholinaron y decidieron meter reporte.

Finalmente se toparon Reen-cuentro contra Lechera donde en esta ocasión los Lecheros sacaron el marcador a su favor.

BOMBÓN REY - REFINERÍABOMBÓN REY - REFINERRRRRRRRRRRRRÍAÍAÍAÍAÍAÍAÍAÍAÍAÍAÍAÍAÍAÍAÍAÍAÍAÍA

ORIENTE 3 – INDEPENDIENTE 3Logran un buen punto los vochos del Oriente, ya

que este encuentro fue muy parejo y cerrado, ambos equipos sudaron la camiseta. El esplendor de ir per-diendo 3 X 0 logró el empate y se quedó con un punto de esta categoría sabatina libre que acaba de iniciar. Vochigoles de Gonzalo Acosta, Antonio Ávalos y Ema-nuel Puga.

FLECHA ROJA 5 – FRIJOLEROS 0 Viajaron a San Lucas City los obreros de Daniel

Enríquez y los golearon, porque no fueron completos y claro, aprovecharon los locales y los mandaron sin puntos. Molcajetazos de José de la Cruz, Alberto Ro-sales, Adrián de la Cruz, David Rodríguez y Efrén Ro-dríguez.

BARCELONA 2 – DE LA CRUZ 0De nueva cuenta se sonaron a los del fraccionamien-

to del Valle Tlajomulco, los muchachos de La Provi-dencia que por fin sacan la casta y se quedaron con los puntos, puesto que los de la prepa no se completaron porque estaban desvelados del baile anterior y en el pe-cado llevaron la penitencia. Goles de Esteban Santos y Eduardo Becerra.

ORIENTE 3 – ROMA 1Los vochitos, siguen cosechando puntos y de los del

Roma, a pesar del resultado sudaron la camiseta, la vo-chada aprovechó los últimos momentos del encuentro y se los sonó, pues ya se habían cansado. Vochigoles de Aureliano Espanta, Emmanuel Medina y Rubén San-doval.

REAL MADRID 2 – JAGUARES 0 Logran tres buenos puntos los del Real Madrid, que

viajaron desde Eucaliptos y lograron su cometido, ven-ciendo de dos golazos a los inofensivos gatitos, que no pudieron con la artillería de los malandrines. Goles de Alfonso Gómez y Ricardo Ocampo.

LOS ACEITES 7 – ARENAL 0Siguen por la senda del triunfo los de Eucaliptos y

golearon a sus vecinos, que ya no sentían lo duro si no lo tupido y ni la honra lograron anotar. Goles de Abel Padilla, Emilio Ramos, Miguel Torres, Luis Márquez y Carlos Vázquez.

INTER 2 – GUADALAJARA 0 Encuentro no apto para cardiacos entre estos equi-

pos de la sabatina libre, ambos demostraron el amor a la camiseta y como siempre los errores cuestan caro, y así les pasó a los locales, en cambio sus contrarios salieron con la sonrisa de oreja a oreja. Goles de Víctor Cabrera y Moisés Ochoa.

FRIJOLEROS 2 – MANCHESTER 0Por fin los muchachos de Daniel Enríquez lograron

tres puntos para su causa, ya que se está terminando la categoría y les urge llegar a la fiesta grande de la li-guilla. Frijolazos de Esteban Delgado y Diego Enríquez Esquivel.

Page 28: Edicion 570 09-sep-2011

POLICIACAS 28

Viernes 09 de septiembre de 2011

Por Víctor Hugo Ornelas

Policías municipales lo-graron evitar que una riña terminara en desdicha, esto luego de que tras un reporte ciudadano, los uniformados se trasladaron al cruce de la

calle San Carlos y San Sil-vestre del clúster cuatro en el fraccionamiento Santa Fe. En el lugar, los policías se percataron que en una de las fincas de la calle San Silves-tre, se escuchaban algunos ruidos, además, encontraron en el jardín huellas de san-gre, al dirigirse a la vivienda, sorprendieron a dos hombres golpeando violentamente a uno más que se encontraba tendido en el piso.

Uno de los agresores provo-caba varias lesiones en la eco-nomía corporal de la víctima con un machete, por lo que los policías intervinieron evitando que lo siguieran agrediendo .

Los detenidos respondieron al nombre de José Ángel Guz-mán de 18 años y Benito Juá-rez Medina de 35, este último con domicilio en la calle Santa Erika del mismo fracciona-miento, mientras que el otro, no proporcionó más datos.

Le cayeron a machetazosLa intervención

policiaca evitó una desgraciaPor Víctor Hugo Ornelas

Sobre el poblado de San Se-bastián, en el fraccionamiento Real de San Sebastián, fue de-tenido un sujeto que portaba un arma de fuego y hacia dispa-ros al aire como si se tratara de una resortera.

El reporte llegó a seguridad pública por medio de un ciuda-dano que escuchó las detona-ciones, que debido al reciente homicidio ocurrido en el pobla-

do, se asustó y llamó a la poli-cía.

Los uniformados acudieron al lugar y tras un recorrido, se encontraron con quien dijo lla-marse Ignacio Flores González, a quien después de realizarle la revisión precautoria se le encontró en su poder un arma calibre 22 con siete cartuchos útiles y 10 cascajos.

Además, al sujeto se le en-contraron cuatro gramos de vegetal verde, al parecer mari-huana, por lo que fue detenido y trasladado a la cárcel munici-pal para ser puesto a disposi-ción del Juez de barandilla.

Otro ratón vaqueroTiraba balazos a diestra y siniestra

Por Víctor Hugo Ornelas

En un mismo día, pero en di-ferentes eventos, cinco sujetos fueron detenidos en Lomas de San Agustín por presunta por-tación de marihuana.

Las detenciones se llevaron a cabo el pasado martes, en las calles Loma Brecha, Loma de los Laureles, Loma de los Álamos y Loma de los Sau-ces, todas por la misma razón; mientras la patrulla realizaba un recorrido de vigilancia, se encontró con un par de suje-tos que se encontraban con-sumiendo vegetal verde, al parecer marihuana, en plena vía pública. Los primeros de-tenidos dijeron llamarse Luis Daniel Linares y Víctor Ma-nuel Bejarano, habitantes de la calle Lomas de Naranjo.

El mismo día, pero más tar-de, fueron detenidos Miguel

Ángel Rubio y Juan Pablo Padi-lla, el primero vecino de Loma de Ajijic y el segundo de Loma de Tabachín, ambos también por consumir y portar vegetal verde.

De igual forma, a Samuel Martínez Juárez, vecino de Lo-mas de Laureles, se le sorpren-dió en actitud sospechosa, por lo que fue detenido por los mu-nicipales y al realizarle la revi-sión precautoria, encontraron entres sus ropas al menos siete gramos de vegetal verde, presu-miblemente marihuana.

Los vecinos de la zona don-de se hicieron estos arrestos mencionan que el consumo de marihuana es habitual en las calles de este fraccionamiento, situación que con la detención de estos cinco sujetos en un día, es evidente.

Detienen a cinco consumidoresSe ha disparado el consumo de estupefacientes

en Lomas de San Agustín

Page 29: Edicion 570 09-sep-2011

Por Carlos García

Siendo aproximadamente las diez de la noche se informó que sobre los calles Constitu-ción e Hidalgo en San Sebas-tián yacía un hombre occiso. De igual forma, que los pre-suntos responsables del homi-cidio eran tres hombres, de los cuales sus nombres son Hugo Cortez López, Vicente Guerre-ro, del otro no se obtuvieron datos, mismos que andaban en motocicleta y se dieron a la fuga hacia el fraccionamiento Santa Fe.

Una de las motocicletas en color rojo y no contaba con placas de circulación, por lo que se implementó una bús-queda sobre carretera a San Sebastián. Posteriormente se informó que los individuos sospechosos del crimen se ha-bían separado y sólo pudieron

localizar a uno de ellos a la al-tura de Colón y Concepción, en la moto antes mencionada, al cual le dijeron que se detu-viera, él se negó, pero después le dieron alcance en las calles Independencia y Morelos, don-de se le hizo una revisión pre-

cautoria; a Cortez López, no se le encontró ningún arma, pero se le detectaron manchas de sangre sobre su sudadera, mo-tivo por el cual fue detenido y traslado ante el Juez munici-pal para determinar su situa-ción legal.

Viernes 09 de septiembre de 2011POLICIACAS 29

Homicidio en San SebastiánLos persiguen,

pero sólo logran detener a uno

Por Carlos García

Aproximadamente a las 11 de la noche del 5 de septiem-bre, por reporte de cabina se informó de un hombre agresi-vo con una mujer de 21 años, quien manifestó que el sujeto la agarró a la fuerza, la besuqueó y toqueteó, además la obligó a meterse a un casa abandona-da, en el fraccionamiento Los Nogales, pero ella como pudo

se soltó y corrió a su domicilio, diciéndole a su esposo lo que había sucedido.

La pareja acudió al lugar de los hechos, pero el victimario agredió al marido de la mujer con machete en mano, force-jeando se metieron a la casa abandonada. Entre varios ve-cinos le quitaron el maquete al sujeto y al arribo de los policías procedieron a la detención del agresor, quien dijo llamarse Joel Rodríguez Aguilar, todo esto por la calle Maculi cruce Oyamil, el detenido quedó a disposición del juez municipal

Con machete en manoLo detienen por

amenazas y atentados al pudor

Por Carlos GarcíaEl 7 de septiembre alrede-

dor de la una de la tarde, una patrulla de seguridad pública, en su recorrido de rutina fue informada por un señor, quien les dijo que minutos un sujeto intentaba robar en su domicilio ubicado en la calle Metapan en la colonia los Agaves.

El presunto ladrón fue iden-tificado como Carlos Santiago Rodríguez Guardado, quien quiso robar un boiler de la casa del denunciante, pero se vio perseguido por los elementos, por lo que dejó el aparato afue-ra del domicilio y se echó a co-rrer. La patrulla logró verlo y alcanzarlo, el sujeto al momen-to de ser detenido se mostró agresivo, por lo que también se procedió a su arresto y poste-riormente fue puesto a dispo-sición del Juez municipal junto con el boiler.

Intenta robar y se pone agresivo

Cuando se vio sorprendido se echó

a correr

Page 30: Edicion 570 09-sep-2011

PASATIEMPOSViernes 09 de septiembre de 2011

30

CRUCIGRAMA

Respuesta semana anterior

Instrucciones:Coloque los números del uno al nueve, sin que se re-pitan, en cada una de las filas, columnas y cuadros.

SUDUKO

SOPA DE LETRAS: PARIENTESABUELAABUELOAHIJADAAHIJADOBISABUELABISABUELOBISNIETABISNIETOCUÑADACUÑADOESPOSAESPOSOHERMANA HERMANOHIJAHIJOMADREMADRINAMARIDOMUJERNIETANIETOPADREPADRINOPRIMAPRIMOSOBRINASOBRINOSUEGRASUEGROTÍATÍO

HORIZONTALES1. Siguiendo su libre curso, sin oponer freno alguno, en tres pala-

bras.2. Vía llamada la Galaxia y Camino de Santiago. Rebuzna el asno.3. Pueblo de tipo mongólico que vive en el Tibet. Huellas impresas

sobrenaturalmente.4. Mezcla de gentes o cosas de varias clases. Ciudad de Nepal, ca-

pital de la zona de Mechi.5. Prefijo negativo. Molde donde se echan los metales para redu-

cirlos a barras.6. Sonido vibrante del cristal. Exponer méritos para fundar su pre-

tensión.7. Ninfa de los bosques. Barra que transforma el movimiento de

vaivén en otro de rotación.8. Signo de amalgama. Aves caradiformes de las regiones costeras

árticas. Símbolo del stokes.VERTICALES

1. Arma e insignia de que usaban los sargentos de infantería.2. Mujer ordinaria y desvergonzada.3. La sangre de los dioses en los poemas homéricos. Mujer rústica

y grosera.4. Antigua región de Italia.5. Símbolo del neón. Primorosa y agradable a la vista.6. Guadaña. Artículo determinado.7. Dolores para los amigos.8. Provincia meridional de Etiopía. Isla donde estuvo confinado

Napoleón.9. Instareis a la pronta ejecución de una cosa.10. Traslación de las partes de la oración o sus accidentes.11. Turbada y trastornada. Isla de Dinamarca, al sur del Pequeño

Belt.12. Continuación del 1 horizontal. Político francés asesinado por

Carlota Corday.

Page 31: Edicion 570 09-sep-2011

Vendo 2 terrenos de 120 metros en el fraccionamiento Colinas de Ca-jititlán, a 300 metros de la carretera, económicos. Informes al: 33 31 15 71 56 ó 36 39 66 62.

Vendo lote por la calle Alcalde, en la colonia La Pila de Tlajomulco cabe-cera, cerca del tanque azul, de 17 X 40 metros, cuenta con finca de 5 X 10 me-tros, todos los servicios. Informes al: 33 14 28 98 79 ó 33 34 80 56 24.

Se vende lote de 227 metros cua-drados, a espaldas de la cruz verde en Tlajomulco cabecera. Informes al: 37 98 05 09.

Se vende carrito de hot dog nuevo. Para mayores informes con Chabaca-no o al: 37 98 04 27.

¡Atención! Mujeres que su-fran pérdida de líbido, llegó su solución. Tratamiento garanti-zado, recupere su líbido y apetito sexual. Llamar al: 33 31 16 43 93.

¡Urge! Se vende casa en Cerro del Tecolote #11 y un lote en Prolongación Porfirio Díaz, en Tlajomulco, Infor-mes al: 37 98 00 34 ó 33 14 19 04 80.

Se vende casa en buenas condicio-nes, 6 cuartos, baño y medio, uno con jacuzzi, 200 metros cuadrados, a es-paldas de casa guerrero, en Tlajomul-co. Informes al: 33 11 73 04 13.

Se renta casa en Prolongación Flaviano Ramos Norte #199, con 2 recámaras, 2 baños completos, sala-comedor, patio de servicio, cochera para 2 autos. Informes con el señor Enrique Zepeda al: 36 75 38 39, por las tardes o las mañanas.

Se vende camioneta pickup Ford, eléctrica, modelo 89, en buenas con-diciones. Informes al: 33 31 57 31 02.

Se vende torton 2007, Freightli-bner M2, 6X2, caja seca, excelentes condiciones. Informes al: (044) 33 31 36 54 62.

Chicken house ensaladas solicita preparadores de alimentos y cajeras de 18 a 35 años disponibilidad de ho-rario, contratación inmediata. Acudir a Plazas Outlet, local FC13 o informes al: 36 86 32 02.

Se solicita personal para atención a clientes, escolaridad preparato-ria, en Santa Cruz de las Flores, de 18 a 30 años, sexo indistinto, sueldo $5,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita encargada de compras, escolaridad licenciatura, en Santa Anita, de 20 a 30 años, sexo femeni-no, sueldo de $6,500 a $7,000 men-suales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita gerente de tienda, es-colaridad preparatoria, en Centro Sur, de 24 a 36 años, sexo indistinto, sueldo $7,000 al mes más comisión. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal para unidad de investigación, escolaridad preparato-ria, en el Estado de Jalisco, de 21 a 36 años, sexo indistinto, sueldo $10,200. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita secretaria administrati-va, escolaridad técnico o administra-ción de empresas, nociones contables, en Camino Real a Colima por Centro Sur, de 24 a 34 años, sexo femenino, sueldo de $4,500 a $5,000. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita coordinador de ventas, escolaridad preparatoria, en Tlajo-mulco, de 23 a 33 años, sexo indistin-to, sueldo de $7,000 a $9,000 men-suales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita laboratorista, escolari-dad técnico en construcción o inge-niero civil, en Santa Cruz de las Flo-res, de 22 a 40 años, sexo indistinto, sueldo de $7,000 a $9,000 mensua-les. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal para servicio al cliente medio tiempo, escolaridad preparatoria en curso o trunca, en Tlajomulco, de 18 a 25 años, sexo in-distinto, sueldo en entrevista. Infor-mes al: 32 83 44 25.

Se solicita operador de registro, escolaridad carrera técnica adminis-trativa, en El Álamo, de 19 a 35 años, sexo indistinto, sueldo de $3,750. In-formes al: 32 83 44 25.

Se solicita operador de radio, es-colaridad preparatoria terminada o trunca, en San Agustín, de 18 a 30 años, sexo femenino, sueldo de $3,400 al mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal para servicio al cliente, medio tiempo, escolaridad preparatoria trunca, en Tlajomulco, de 18 a 25 años, sexo indistinto, suel-do en entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal de cobranza con vehículo, escolaridad preparato-ria, en Santa Fe y Chulavista, de 25 a 45 años, sexo indistinto, sueldo en en-trevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita auxiliar contable, esco-laridad licenciatura en contabilidad, en Ciudad Granja, de 22 a 35 años, sexo indistinto, sueldo $5,500 men-suales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita educadora, escolaridad licenciatura en educación preescolar, en Eucaliptos, de 23 a 33 años, sexo indistinto, sueldo $4,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita contador, escolaridad licenciatura en contaduría pública, en Ciudad Granja, de 25 a 35 años, sexo indistinto, sueldo $6,500 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal para unidad de análisis táctico, escolaridad licen-ciatura, en el Estado de Jalisco, de 21 a 36 años, sexo indistinto, sueldo $10,200 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita programador php, esco-laridad licenciatura en cualquier área, en Tlajomulco, sexo indistinto, sueldo de $10,000 a $15,000 mensuales. In-formes al: 32 83 44 25.

Se solicita reclutador de campo, escolaridad licenciatura en psicología o afín, con posibilidad de viajar, de 25 a 40 años, sexo indistinto, sueldo $8,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita ingeniero de taller, es-colaridad ingeniería civil o arquitec-tura, en Guadalajara, de 28 a 45 años, sexo masculino, sueldo $14,800 men-suales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita residente de obra, esco-laridad ingeniería civil o arquitectu-ra, en varios lugares, de 30 a 45 años, sexo indistinto, sueldo a tratar. Infor-mes al: 32 83 44 25.

Se solicita ejecutiva de ventas, escolaridad licenciada en mercado-tecnia o negocios, en Santa Anita, de 22 a 35 años, sexo femenino, sueldo $9,000. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer local, escolaridad secundaria, en Las Pintas, de 25 a 45 años, sexo masculino, sueldo $3,900. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer con licencia fe-deral, escolaridad secundaria, en San Isidro Mazatepec, de 25 a 40 años, sexo masculino, sueldo $8,000 men-suales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer de tráiler senci-llo y full, escolaridad secundaria, en Periférico Sur, de 28 a 42 años, sexo masculino, sueldo $12,000 mensua-les fijos. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer, escolaridad pri-maria, en La Tijera, de 25 a 35 años, sexo masculino, sueldo $1,000 sema-nales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal para trans-porte empresarial, escolaridad se-cundaria, en El Salto y Santa Fe, de 22 a 35 años, sexo masculino, sueldo de entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer vendedor, es-colaridad secundaria, en Avenida Moctezuma, de 24 a 45 años, sexo masculino, sueldo $4,800 al mes aproximadamente. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer, escolaridad leer y escribir en Tlajomulco, de 20 a 50 años, sexo masculino, sueldo $1,000 promedio. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan ayudantes de chofer, escolaridad primaria en Santa Ana Tepetitlán, de 24 a 35 años, sexo mas-culino, sueldo $600 más comisiones. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer, escolaridad primaria, en Santa Anita, de 18 a 50 años, sexo masculino, sueldo por co-misión. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita operador de torton, es-colaridad primaria o secundaria, en las cuatas, de 25 a 45 años, sexo mas-culino, sueldo comisionado. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita chofer, escolaridad se-cundaria, en diferentes lugares, de 20 a 45 años, sexo masculino, sueldo de $5,300 al mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan conductores foráneos, escolaridad primaria, en Colima, de 23 a 42 años, sexo masculino, sueldo de $8,000 a $12,000 aproximada-mente. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita ayudante de andén, es-colaridad primaria, en Zapopan, de 20 a 35 años, sexo masculino, sueldo en entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan hostess, escolaridad preparatoria, en López Mateos, de 18 a 29 años, sexo femenino, sueldo de $7,000 al mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita descargador, escolari-dad secundaria, en Agua Blanca, de 20 a 39 años, sexo masculino, sueldo base más bonos. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita persona para planchar, escolaridad secundaria, en El Palo-mar, de 20 años en adelante, sexo masculino, sueldo $750 semanales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita ayudante de cocina, es-colaridad primaria con experiencia, en Plazas Outlet, de 18 a 35 años, sexo indistinto, sueldo en entrevista. In-formes al: 32 83 44 25.

Se solicita costurera, escolaridad primaria, en San Agustín, de 18 a 50 años, sexo indistinto, sueldo $600 a $800. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan soldadores, escolari-dad secundaria, en Guadalajara, de 18 a 40 años, sexo masculino, sueldo a tratar. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita mesero vendedor, esco-laridad secundaria o preparatoria, en Plazas Outlet, de 18 a 30 años, sexo indistinto, sueldo en entrevista. In-formes al: 32 83 44 25.

Se solicita planchadora, escolari-dad secundaria, en Bugambilias, de 18 a 30 años, sexo femenino, sueldo por destajo. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cobrador, escolaridad secundaria, en Santa Anita, de 19 a 40 años, sexo masculino, sueldo de en-trevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita costurera, escolaridad primaria, en El Palomar, de 18 años en adelante, sexo indistinto, sueldo $800 semanales más bonos. Infor-mes al: 32 83 44 25.

Se solicitan costureras, escolari-dad leer y escribir, en San Agustín, de 18 a 30 años, sexo indistinto, sueldo $700 semanales más bonos. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cajero, escolaridad se-cundaria en Centro Sur, de 18 a 27 años, sexo indistinto, sueldo $3,600 al mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan cajeros, escolaridad preparatoria, en Tlajomulco, Santa Fe, de 18 a 25 años, sexo indistinto, sueldo $3,900 más comisiones. Infor-mes al: 32 83 44 25.

Se solicita cajera, escolaridad se-cundaria o preparatoria, en El Palo-mar, de 18 años en adelante, sexo in-distinto, sueldo de $128 diarios más vales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cajera, escolaridad se-cundaria, en varios lugares, de 20 a 40 años, sexo femenino, sueldo $3,800 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan cajeros bilingüe, esco-laridad preparatoria, en El Aeropuer-to, de 18 a 30 años, sexo indistinto, sueldo $4,700 mensuales base. Infor-mes al: 32 83 44 25.

Se solicitan cajeros, escolaridad preparatoria, en San Agustín, de 18 a 30 años, sexo femenino, sueldo $850 más propinas. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cajero, escolaridad pre-paratoria, en La Tijera, de 18 años en adelante, sexo indistinto, sueldo $3,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cajero, escolaridad pre-paratoria, en Guadalajara, de 21 a 35 años, sexo indistinto, sueldo $3,500. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cajera y recepcionista, escolaridad preparatoria, en merca-do de abastos, de 27 a 35 años, sexo femenino, sueldo $1,100 semanales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicitan cajeros, escolaridad preparatoria, en Plazas Outlet, de 18 a 36 años, sexo indistinto, sueldo $4,500 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cajero (a), escolaridad secundaria, en varios lugares, de 18 a 51 años, sexo indistinto, sueldo de $2,800 a $3,500 según aptitudes. In-formes al: 32 83 44 25.

Se solicita cajero (a), escolaridad preparatoria, en Mariano Otero, de 24 a 30 años, sexo indistinto, sueldo $5,000. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita cajero (a), escolaridad preparatoria, en Centro Sur, de 23 a 43 años, sexo indistinto, sueldo $5,500 al mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal para inten-dencia, escolaridad primaria, en López Mateos, de 20 a 45 años, sexo indistinto, sueldo $3,429 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal para limpie-za, escolaridad primaria, en López

Mateos, de 18 años en adelante, sexo indistinto, sueldo $2,840 mensuales más vales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal para intenden-cia, escolaridad secundaria, en Peri-férico Sur, de 25 a 45 años, sexo mas-culino, sueldo de entrevista. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita intendente, escolaridad primaria, en Plaza del Sol, de 20 a 40 años, sexo masculino, sueldo $3,500 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita intendente, escolaridad primaria, en Periférico Sur, de 17 a 40 años, sexo indistinto, sueldo $667 se-manales más bonos. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita intendente, en Periféri-co Sur, de 18 a 50 años, sexo indistin-to, sueldo $3,000 al mes. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal intendencia, escolaridad leer y escribir, en La Tije-ra y Centro Sur, de 17 a 50 años, sexo indistinto, sueldo $2,700 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal para intenden-cia, escolaridad primaria, en Periféri-co y Colón, de 18 a 52 años, sexo in-distinto, sueldo $1,288 cada 14 días. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita personal intendencia, en Periférico Sur, de 18 a 50 años, sexo in-distinto, sueldo $3,000 al mes. Infor-mes al: 32 83 44 25.

Se solicita intendente, escolaridad leer y escribir, en La Tijera y Periférico Sur, de 17 a 50 años, sexo indistinto, sueldo $2,700 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita intendente, escolaridad primaria, en Periférico y Colón, de 18 a 52 años, sexo indistinto, sueldo $1,288 cada 14 días. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita guardia de seguridad, escolaridad secundaria, en Las Águi-las, de 20 a 40 años, sexo femenino, sueldo $4,300 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita guardia de seguridad, escolaridad secundaria, en Plazas Outlet, de 24 a 47 años, sexo indistin-to, sueldo $4,400 mensuales. Infor-mes al: 32 83 44 25.

Se solicita guardia de seguridad, escolaridad secundaria, en La Tijera y Periférico, de 20 a 45 años, sexo mas-culino, sueldo $4,100. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita guardia de seguridad, escolaridad preparatoria, en El Salto, de 25 a 45 años, sexo indistinto, suel-do $4,500 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita supervisor, escolaridad ingeniería industrial o carrera trun-ca, en varios lugares, de 20 a 45 años, sexo masculino, sueldo $8,000 a tra-tar. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita guardia de seguridad, escolaridad secundaria, en San Agus-tín, de 30 a 40 años, sexo masculino, casado, sueldo $2,100 quincenales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita guardia de seguridad, escolaridad secundaria, en Periférico Sur, de 25 a 45 años, sexo masculino, sueldo $4,500 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita guardia de seguridad, escolaridad secundaria, en San Agus-tín, de 30 a 50 años, sexo masculino, sueldo $4,400 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

Se solicita guardia de seguridad, escolaridad secundaria, en Tlajomul-co, de 25 a 42 años, sexo masculino, sueldo $4,000 mensuales. Informes al: 32 83 44 25.

31Viernes 09 de septiembre de 2011AVISOS DE OCASIÓN

TELÉFONOS DE EMERGENCIA DE TLAJOMULCOTTEProtección Civil y Bomberos37 98 15 98Emergencias066Seguridad Pública32 83 45 45

Servicios Médicos Municipales37 98 14 80Agua Potable 32 83 44 56Alumbrado Público 37 98 00 32 ext 3740

Denuncia Ciudadana 32 83 44 48Denuncia Anónima al Ejército 01 800 83 24 771Perrera Municipal37 98 45 03

Empleos

EmpleosEmpleosEmpleosEmpleosTerrenos

Casas

Autos

Varios

Page 32: Edicion 570 09-sep-2011

San Agustín.Ramón Corona #267

(0133) 3685 5593

Cruz del Sur.Av. Cruz del Sur #5060 - 16

(0133)3855 8580

San Miguel Cuyutlán.Juárez #22-B

(0133) 3772 5038

Acatlán de Juárez.López Cotilla #10-A(1038) 7772 1106

Santa Cruz de las Flores.Emilio Carranza #18-C

(0133) 3796 4663

Chapala.Morelos #164-A

(0137) 6765 7085

Tlajomulco deZúñiga.

Independencia #837980780 - 37980142

MATRIZ

SUCURSALES

Consulta bases y requisitos para adquirir las mejores tarifas de la región.* No aplica descuento

Automático

Confianza

Cordinario

Credi-inmediato

Credi-Auto

Hipotecario*

1%

1.5%

1.75%

1.8%

1.5%

1%

Hasta 60 meses

6 meses

Hasta 48 meses

Hasta 36 meses

Hasta 36 meses

Hasta 60 meses

¡Conócenos!