Edicion 522 24-Sep-2010

32
VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010 EDICIÓN 522 32 PÁGINAS QUEJAS POR LENTITUD EN OBRAS Constructores desvían cauce $ 7.00 Prepa de Tlajo entra a manifestaciones Fiestas sin identidad ni cultura PÁG. 7 PÁG. 13 PÁG. 11 PÁG. 8 LOS RANCHITOS INDEPENDIENTE REINA DE SAN MIGUEL CAMINOS PELIGROSOS PÁG. 2829 LLÁMANOS AL 15 25 70 22 Celebra su primer grito de independencia en 200 años Se aclaran confusiones posteriores al certamen Las vialidades del municipio se han convertido en escenario de innumerables accidentes PÁGINA 9 PÁGINA 17 Constructores desvían cauce PÁG 7 L I i RE S AN Se acla poster PÁ

description

Edicion impresa numero 522 del 24-Sep-2010 de Semanario La Verdad deTlajomulco de Zuñiga.

Transcript of Edicion 522 24-Sep-2010

Page 1: Edicion 522 24-Sep-2010

VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010 EDICIÓN 522 32 PÁGINAS

QUEJAS POR LENTITUD EN OBRAS

Constructores desvían cauce

$ 7.00Prepa de Tlajo entra a manifestaciones Fiestas sin identidad ni culturaPÁG. 7 PÁG. 13 PÁG. 11

PÁGINA 12

PÁG. 8

pág. 18 pág. 14

PÁGINA 8 Y 18 LOS RANCHITOS INDEPENDIENTE

REINA DE SAN MIGUEL

CAMINOS PELIGROSOS

PÁG. 2829

LLÁMANOS AL15 25 70 22

Celebra su primer grito de independencia en 200 años

Se aclaran confusiones posteriores al certamen

Las vialidades del municipio se han convertido en escenario de

innumerables accidentes

PÁGINA 9PÁGINA 17

Constructores desvían caucePÁG 7

LI

i

RESANSe acla

posterPÁ

Page 2: Edicion 522 24-Sep-2010

Pasó la semana del festejo bicen-tenario y continuó la del grito de dolor. Parece que la delincuencia

también estuvo ocupada celebrando los 200 años de lucha por un México inde-pendiente y esta semana salieron a co-brar cuentas pendientes. En estos días hemos sido testigos de varios asesinatos que, como miles en los últimos años, han quedado impunes.

Vemos con desencanto cómo nues-tras autoridades no son lo efectivas que debieran ser, las causas para justificar los altos índices de delincuencia son muy variadas, el resultado, que es lo que importa, sigue siendo muy pobre.

Lo que sucede al interior de los cuer-pos policiacos y de justicia sólo ellos lo saben, pero los ciudadanos comunes y corrientes que lo único que pedimos es SEGURIDAD Y JUSTICIA, vemos que los culpables de cometer algún delito si-guen en la calle, que cualquiera de noso-tros puede ser la siguiente víctima.

Cuando se toma la justicia en propia mano, podemos entender que no existe la más mínima confianza de que nues-tras autoridades sean capaces de cui-darnos. En Ascensión, Chihuahua, fue-ron linchados dos secuestradores y tres más quedaron detenidos al ser rescata-dos por la policía, cuando los ciudada-nos liberaron a una joven secuestrada de 17 años. La declaración de una de los linchadores es clara muestra de lo que ahí sucede “Yo tengo mi rifle 22 y lo voy a usar. Hasta ayer (martes) teníamos miedo, pero ya no, ahora estoy dispues-ta a llegar a las últimas consecuencias,

total, de algo me he de morir”, a lo que otro completó “Y así va a ser de ahora en delante”.

Si esto nos parece lejano y ajeno, po-demos entonces acudir a Chulavista, Tla-jomulco, en donde los vecinos también están dispuestos a tomar la justicia en sus manos. Cuando me entero de esto, no puedo dejar de preguntarme ¿En dónde fue que equivocamos el camino?

Tuve en mis años de juventud, la oportunidad ser “guardia” y sentir en carne propia el altísimo honor que re-presentaba serlo y la gran responsabili-dad que implicaba.

Iniciaba la década de los 80’s cuando los azares del destino me llevaron a Te-pic. Mi destino era la colonia “2 de Agos-to”, la primer cartolandia de aquella ciudad. Eran 2 mil predios entregados a quienes tuvieran necesidad de casa, con el único requisito de no trabajar para el gobierno y estar dispuesto a compartir las carencias, que era lo único que ahí sobraba. Sí, éramos paracaidistas.

Los líderes eran muy claros y tajan-tes “Aquí no entra el gobierno y mucho menos su dinero”, por lo que los ser-vicios públicos eran cubiertos por los mismos colonos. Y para el caso que aquí nos ocupa, me limitaré a tocar el tema de seguridad. Contábamos con nuestra propia cárcel, una cuartito de cartón –como todas las casas de ahí- en donde jamás vi a alguien pasar un día comple-to; los guardias eran voluntarios que caminaban por las calles invitando al buen comportamiento y vigilaban por las noches los ingresos a la colonia.

Dentro había de todo: obreros, alba-ñiles, profesionistas desempleados, fon-taneros, pepenadores, sirvientas, hasta un cura y varias monjas. Había muchos alcohólicos y “mariguanos” que más que fumar, inhalaban lo que se encon-traran. Éramos considerados “lo peor” de la sociedad. Pero todos nos sentía-mos seguros, por lo menos, mientras estuviéramos ahí dentro. Confiábamos en nuestros guardias.

Un día, los guardias me comentaron que un compañero les estaba faltando mucho y movido por el ímpetu juvenil y el tiempo libre con que contaba –en ese tiempo era un típico nini- me ofrecí a ayudarles. Después de mucho cues-

tionarme y hasta no asegurarse que enverdad quería hacerlo me dijeron “Va-mos a preguntar”.

Fui entrevistado largo y tendido por no menos de 6 personas, eran la comi-sión de justicia. Por la noche se reunie-ron a platicar sobre mí, para lo que me pidieron que me quedara cerca por si algo se les ofrecía. Cuando ya estaba amaneciendo uno de ellos salió a de-cirme que ya me podía retirar. Indicán-dome que debería estar presente en la sesión vecinal del domingo para ver si era aceptado. Todo eso me parecía una soberana ma…nchada, si lo único que quería era ayudarles.

Recuerdo lo que preguntó el líder, el domingo en la sesión “Compañeros, aquí Mario que está presente, quiere compartirnos su tiempo en la guardia nocturna. ¿Alguien quiere preguntarle algo?”, dos o tres me hicieron pregun-tas personales. Después de contestar el líder dijo “Entonces compañeros, quienes puedan confiar plenamente en Mario y le tengan la confianza su-ficiente para que cuide de sus hijos cuando ustedes no estén, levanten la mano”. Hubo necesidad de contar los votos porque al parecer era mayoría los que no querían que fuera guardia. Muy reñido, pero tuve el gran honor de ser aceptado. El líder me pidió que saluda-ra de mano a todos los presentes –unpoco más de cien- y le dijera a cada uno“puedes confiar en mí”.

¿Cuántos policías, jueces o agentes de ministerio quedarían si se hiciera algo similar? ¿Por qué no se hace?

EDITORIALViernes 24 de septiembre de 2010

2

DEL RECUERDO ESTA SEMANA

16 de septiembre de 1993. Primera y única vez que ha sido utilizado el balcón del edificio de la presidencia municipal, el cual fue construido a principios de la gestión de Antonio Sánchez, para que el presidente y algunos funcionarios presenciaran el desfile cívico.

El programa de austeridad alcanzó a los regalos en el palo encebado, puesaunque son típicos los premios menores (galletas y papel higiénico), en otrosaños arriesgaban sus ropas y el golpe con la aspiración del premio mayor.

Cuando se toma la justicia en propia mano, podemos

entender que no existe la más mínima confianza que nuestras

autoridades sean capaces de cuidarnos. En Ascensión, Chihuahua, fueron linchados dos secuestradores y tres

más quedaron detenidos al ser rescatados por la policía

cuando los ciudadanos liberaron a una joven

secuestrada de 17 años

Quién nos cuida?

Page 3: Edicion 522 24-Sep-2010

Jessiica ParamoreTakalou: Hacen un buen trabajo pero les hace falta

más, ya que siguen habiendo robos, secuestros, violaciones. Aún no hay suficiente seguri-dad. Todavía se vive con mie-dos y temores (Ö) incluso la policía vende droga entre si, culpan a inocentes, cubren aculpables, violan a mujeres o no les tienen respeto! Qué cla-se de gobierno y policía muni-cipal tenemos?

César A. Andrade Cova-rrubias: Insuficiente.

Edgar Ulisex Hernan-dez Cornejo: Ineficien-te la Policía, suficientes

muertos, suficiente de su ineptitud, de su prepotencia, su despotez, su ignorancia, su arrogancia e intolerancia ha-cia los demás. ¡¡BASTA YA de Policías CORRUPTOS, BASTAYA de Policías ASESINOS!!

Cardozo Rivas: Hola que tal pues la verdad aunque han mejorado

todavía les falta mucho para que su servicio sea cataloga-do como bueno, hay que pulir esos pequeños detalles ya que todavía siguen habiendo robos y eso hace que los ciudadanos tengamos miedo hasta de salir a la tienda.

Monica Ortiz Monyy Ortiz: Pues la verdad sigue casi igua, han me-

jorado poco, deberían de dar más rondas por las calles del municipio porque aquí en san agustín sigue igual la compra y venta de drogas, a la vista de todos pero de la policía no.

Jonatahan Gomez:Está igual o peor la mera verdad nos hacen falta

policías honestos porque nada más les dan su billete y ya no hacen nada. Basta ya¡¡¡

José Antonio Veláz-quez Parra: Es verdad que hay mucho más poli-

cías y módulos de los mismos en todo nuestro municipio, pero son policías corruptos que trabajaron en administra-ciones pasadas que ni siquiera tienen educación básica, mu-cho menos un certificado de prepa, hay que hacer una revi-sión minuciosa de los antece-dentes de nuestros policías.

Y muchos más, pero nos faltó espacio. Búscanos en la red.

“Yo he visto que sí hay mucho patrullaje en la zona, que sí hay eficacia cuando uno les habla”Jonathan RivasTrabajador

“Ahorita es bueno, anteriormente eran bien manchados”Horacio Delgado MercadoTécnico en microscopía

“Actualmente atienden más rápido al llamado, sí se ve que están vigilando más, no sé si porque les den algún tipo de castigo”Luisa Fernanda Sotelo MuñozEstudiante

“Creo que les hace falta un poco más de supervisión y más en áreas que no son céntricas, como en Eucaliptos o en La Noria, allá casi no se ven patrullas”Luis Armando FloresEstudiante

“Les hace falta más comunicación entre el personal operativo, porque hay ocasiones donde no llegan a tiempo, tardan muchísimo para realizar un apoyo y cuando menos acuerda uno, ya pasó el evento”Carlos Miguel UreñaEstudiante

vEDITORIAL 3Viernes 24 de septiembre de 2010

CLAUDIA IBARRA PARRILLA

AARÓN ESTRADAJORGE MACHADOSALVADOR DURÁN

JOSÉ OCTAVIO GUEVARASILVIA C. GONZÁLEZ L.

I.T.T.J.JOSÉ CHÁVEZ GARCÍA

DISTRIBUCIÓN

PUBLICIDADVICTOR MALDONADO

LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD DE LOSAUTORES Y NO REFLEJAN

NECESARIAMENTE LA OPINIÓNDEL SEMANARIO LA VERDAD

MARIO GONZÁLEZ LEÓN

ALEJANDRO MORA RIVERA

EDICIÓN 522

DISEÑO

COLABORADORES

V. HUGO ORNELAS DE MENDOZA

EN LA PLAZA

VERÓNICA BARAJASADMINISTRACIÓN

REPORTEROS

DIRECCIÓN

ÁNGEL BARAJAS RAMÍREZ

“¿Qué opina usted de los procedimientos de los elementos de seguridad pública?”

[email protected]

JUÁREZ # 73 NTE

TELÉFONO 15 25 70 22

VICTOR MALDONADOEN LA SEMANA

EN LA RED

¿Cual es su opinión sobre la Policía Municipal?

Si por ser menores no los pueden consignar, mínimo una buena madriza

si se llevan, es que ya estamos cansados

Vecino de Chulavista

LA FRASE

Sin lugar a dudas esta fue una semana di-fícil y con mucho trabajo para bomberos, po-licías, paramédicos y demás personas que se involucran en las labores de rescate y preven-ción (pág. 28 y 29), los accidentes estuvieron a la orden del día y marcaron la semana como la más roja del mes.

Todo esto entra en contraste con el infor-me del rescate de Chulavista, donde el alcalde anuncia algunos logros en seguridad, mien-tras algunos vecinos dejaban clara su postura para detener a la delincuencia (pág. 19).

Por otro lado, en San Miguel Cuyutlán no han parado en cuanto a fiesta se refiere (pág. 16) momento que es aprovechado para aclarar los resultados del certamen de belleza y reco-nocer a la real ganadora (pág. 17), aunado a este marco de fiesta, es buen momento para reflexionar sobre el sentido que se les da a es-tas y como las tradiciones se van relegando al compás de la música y el alcohol (pág. 11).

En cuanto a educación se refiere, esta se-mana nos ha mostrado diferentes situaciones en el ámbito escolar, pues a nivel primaria los padres claman por maestros que han brillado por su ausencia al inicio de este ciclo escolar (pág. 12), mientras que a nivel secundaria y preparatoria, las manifestaciones parece ser lo de hoy, remarcando la participación de alumnos tlajomulquenses de nivel medio su-perior en la marcha que coordina la UdeG en busca de mayor presupuesto (pág. 7).

Ya en otros temas, cuando todo parece in-dicar que las aguas se calmarían en Cajititlán, surgen nuevas denuncias por arbitrariedades de constructores (pág.13) así como en San Juan crecen las quejas por una obra que para los habitantes ha tardado demasiado (pág. 14), en estas paginas las opiniones de nues-tros lectores en la red (pág. 3) reflejarán el sentir de un sector poblacional, además de los ya tradicionales colaboradores (pág. 20-22).

Page 4: Edicion 522 24-Sep-2010

X LAS CALLES 4

SAN JUAN EVANGELISTA

SAN AGUSTÍN.

SAN SEBASTIÁN EL GRANDE CABECERA

CAJITITLÁN SAN AGUSTÍN

Los vecinos de la calle Francisco Villa y personas que por ahí transitan, padecen los estragos de las lluvias ante las pésimas condiciones en las que se encuentra la calle

A pesar de las lluvias, los beneficiados de la zona acudieron a recibir el apoyo federal.

Este conductor circuló en sentido contrario sobre la calle Juárez ¿Y los agentes de vialidad? Bien, gracias.

Tremendos charcos de agua estancada se han generado a los costados de la carretera en construcción, propicios para la generación de mosquito.

A pesar de haber sido inaugurado hace más de dos meses, los cajetes para los arbolitos que prometieron, no han llegado.

Para grandes dificultades, soluciones sencillas. Por la calle Aldama improvisan puentes con cabeceras de camas.

Viernes 24 de septiembre de 2010

Page 5: Edicion 522 24-Sep-2010

Por Claudia Ibarra

Acceder a la educación, en ocasio-nes resulta complicado, sobre todo por cuestiones económicas; en un municipio como el nuestro donde las opciones de instituciones educativas son limitadas, el traslado a otros lu-gares resulta complicado cuando no se cuenta con la solvencia económica necesaria.

Para poder tener derecho al pro-grama “Llega” cada persona debe presentar documentación y cumplir con ciertos requisitos, para después verificar que realmente lo necesiten; a la persona beneficiada se le otorga una tarjeta bancaria mediante la cual estará recibiendo el apoyo.

Los requisitos mínimos para soli-citar apoyo son: contar con 70 años o más para el caso de adultos mayores; para los discapacitados ésta tiene que ser notoria, mientras que para los es-tudiantes deben contar con una cali-

ficación mínima de 75/100 y estar en escuela pública.

Los días 13, 14 y 20 de septiembre se estuvieron haciendo revalidaciones (de quienes ya cuentan con el apoyo) e inscripciones, en la casa de la cultu-ra donde más acudieron más de 800 personas.

Los montos que el gobierno estatal entrega es de 800 pesos para adulto mayor y discapacitado, mientras que los estudiantes, dependiendo de facto-res como nivel de estudios y distancias a recorrer es de mil 200 (local), 3 mil 600 (regional) y en el inter regional de-pende de la distancia a recorrer; el apo-yo es semestral para todos los grupo.

En esta ocasión el gobierno del es-tado sólo autorizó 200 apoyos, de los cuales el 80 porciento será para estu-diantes, 10 porciento adultos mayores y el 10 porciento restante para perso-nas discapacitadas; a decir de María del Rocío Ávila Caldero, jefa del de-partamento de programas sociales de Tlajomulco, comentó que se solicitará al gobierno del estado mayor número de beneficiados; de igual forma men-cionó que a nivel municipal se tienen proyectos de este tipo para seguir apoyando a la comunidad.

GRILLA 5

Viernes 24 de septiembre de 2010

Tels. 13 80 01 24 ó 37 98 12 21, Fax 13 80 01 27Fax 13 80 01 27

CANAL DE FIERRO

LAM. NEGRA LISA YANTIDERRAPANTE

LAM. ACANALADAVARILLA CORRUGADA

VIGAS IPS, IPR PTR NEGRO YGALVANIZADOPOSTE GANADEROARMEX

CAL Y CEMENTOTUBULAR 6 MTS.

ANGULOS, SOLERAS,REDONDOS Y CUADRADOSTUBULAR 3.05 MTS.

TUBO NEGRO, POLIN Y FERRETERÍA

CANAL DE FIERRO

LAM. NEGRA LISA YANTIDERRAPANTE

LAM. ACANALADAVARILLA CORRUGADA

VIGAS IPS, IPR PTR NEGRO YGALVANIZADO

ALAMBRE DE PÚASALAMBRE DE PÚAS

POSTE GANADEROARMEX

CAL Y CEMENTOTUBULAR 6 MTS.

ÁNGULOS, SOLERAS,REDONDOS Y CUADRADOSTUBULAR 3.05 MTS.

TUBO NEGRO, POLÍNY FERRETERÍA

frente al Lienzo Charro Sta. María, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

TODO PARA EL ALUMINERO, HERRERO Y CONSTRUCTOR

Ramón Corona 645 Tel: 36 86 55 55 36 86 55 54

También en Santa Anita:

Ramón Corona 645 Tel: 36 86 55 55 36 86 55 54

También en Santa Anita:

Estudiantes, discapacitados y adultos

mayores solicitaron el apoyo del programa llega

Llegan a inscribirse

Por Aarón Estrada / Mario G León

Mientras que algunos piden cambios radicales al interior de su partido, otros comien-

zan labores para mejorar su imagen en el municipio, mientras, el comité municipal brilla por su ausencia.

Por un lado, Adrián Salinas se reunión con diferentes militantes del tricolor mu-nicipal, con el fin, dice, sólo de convocar y definir acciones sociales dentro del mu-nicipio por parte del Frente Unidad Tlajo-mulco el cual encabeza. Acción calificada por otros como el destape de sus inten-ciones para ser el próximo abanderado del PRI en la elección de presidente mu-nicipal para el 2012. Al preguntar por di-cho evento nos comentó: “Es una reunión privada, no fue publica y se les convocó a trabajar con las comunidades para que la gente recobre la confianza en el partido”, manifestó, a manera de desmentido por la serie de señalamientos que se vinieron haciendo durante la semana.

A pregunta expresa por este reporte-ro, si fue un destape, manifestó “No son tiempos de elecciones”, sólo fue, “Una convocatoria a un grupo de priístas para ponernos a trabajar, más cercanos a los ciudadanos y sin importar nombres, ha-cer que el PRI recupere el lugar que le corresponde, que es gobernando”. Pero sobre sus aspiraciones a la alcaldía, no se descartó como futuro pre candidato, al señalar “Ya es sabido (de su aspiración), no es nuevo, sin embargo, como debe ser, esperaremos los tiempos que nos estable-

cen tanto la ley estatal, como los estatu-tos de mi partido”.

LOS 7 Y MÁSMientras algunos tratando de agrupar

gente a su alrededor, otros muchos priístas que se hacen llamar los 7 y más, entre los que se encuentra Fidel García, José Ocho Andrade, Gustavo Estrada, Reyes Cana-les, Isidro Parrilla, Ernesto Rosas y JesúsMartínez. Manifestaron a este reportero su decisión de exigir cambios en al interior del partido en donde se tome en cuenta a lamilitancia, “Nosotros nos sentimos agra-viados, resentidos porque nunca se nostomó en cuenta (en la elección pasada), … yo quiero recordarles que el PRI es de to-dos y que todos lo conformamos”.

A pregunta expresa sobre las medidas que tomarán dijeron “Una de ellas es que se reestructure el partido y que se tome en cuenta tanto a jóvenes como a muje-res de todo el municipio”, agregó “Vamos a ir al comité estatal para pedirles queconvoquen una reunión con todos los consejeros municipales”, tras señalar conmolestia que ya casi son dos años que el comité municipal no convoca a reunión de consejeros, a pesar que los estatutos obligan al menos una mensual. Sin em-bargo señalaron “Nuestro proyecto no pretende dividir al partido, sino fortale-cerlo, reestructurarlo para incluir a todos los sectores y que ya no sean los mismos leones sin manada quienes tomen las de-cisiones en el partido”.

Para finalizar, señalaron a este repor-tero que esperan obtener una respuesta favorable antes de los dirigentes de siem-pre remuevan y coloquen consejeros a modo para favorecer sus intereses, pues ahora aseguran contar con el apoyo al menos de 120 consejeros.

Tras el knock out sufrido en las elecciones de hace un año, recién empieza a dar muestras

que no ha muerto

Se mueve el PRI

Page 6: Edicion 522 24-Sep-2010

Viernes 24 de septiembre de 2010 PUBLICIDAD6

Informes Tel: 15 22 91 55 Nextel. 30 77 13 66

I.D. 62*30 55 42*2 Cel: 33 10 71 04 23

Gabriel Velázquez Ch.

Pregunte por nuestas promociones

· Comedores· Colchones

· Electrónica· Salas, PC`s.

· Línea blanca· Muebles· Motos, etc.

Sistema de apartado

Precios que no encontrarás en ningún otro lado

TIENDA DE REMATESAN AGUSTÍNSAN AGUSTÍNSAN AGUSTÍN

LAS MEJORES MARCAS, LOS MEJORES PRECIOS

VEN Y

COMPRUÉBALOVEN Y

COMPRUÉBALO

Pedro Loza No. 145-A en San Agustín. Tel 1523-5989Pedro Loza No. 145-A en San Agustín. Tel 1523-5989

Flaviano Ramos No.3 esq. con VallartaHorario corrido de lun. a sab. de 10 a 8 pm. domingo de 10 a 3Teléfonos 15-22-91-55 y 30-77-13-66

Con conocimiento en reparación de electrodomés-ticos, electrónica, línea blanca, refrigeración, etc.

Se solicitaTÉCNICO

Se solicitaTÉCNICO

Interesados comunicarse

con Gabriel Velázquez a los teléfonos

30 77 13 66 - 33 10 71 04 23

ID nextel 62 * 305542 * 2

Page 7: Edicion 522 24-Sep-2010

Por Víctor Hugo Ornelas

El lunes 20 se llevó a cabo la octava manifes-tación de la Universi-

dad de Guadalajara, exigiendo al Gobierno del Estado mayor presupuesto, misma que que-dó marcada como la marcha donde inició su participación la comunidad estudiantil de

este municipio.La manifestación contó ade-

más con alumnos de prepara-torias regionales de Chapala y partió de avenida Américas

al cruce de Avenida México, teniendo como destino Casa Jalisco, en donde sin éxito, pidieron ser recibidos por el gobernador Emilio González Márquez, pues el mandatario no se encontraba en ese lugar.

Los alumnos de San Agus-tín, Cajititlán y la Cabecera, marcharon portando mantas petitorias en donde resaltaba el nombre de alguna de las de-legaciones antes mencionadas.

La petición que hace la Uni-versidad al gobierno del Es-tado se basa en el escaso pre-supuesto que este otorgó a la

casa de estudios, sin embargo, las declaraciones de críticos de este movimiento estudiantil, cuestionan el trasfondo políti-co que estas marchas puedan

tener, de la misma manera que los manejos que se hacen del teatro Diana y el Auditorio Telmex y si parte de ese dinero llega a la universidad.

Pero está no será la únicaocasión en que alumnos de preparatorias de Tlajomulcocambien las aulas y los libros por las pancartas y marchas en Guadalajara, pues se tie-ne contemplada su asistencia para el día 29 de septiembre,fecha en la que se tiene progra-mada una mega marcha.

Viernes 24 de septiembre de 2010GRILLA 7

Pizza Mediana3 Refrescos de 500 Mlts.

$115.00

Pizza FamiliarCon Aro de Queso

Orden de Pan de AjoRefresco 2 Lts.

$170.00

Pizza Grande 4 Ingr.Sapaguetti con Jamón o

Champiñones2 Refrescos de 500 Mlts.

$140.00

Pizza Grande 4 Ingr.Nuguetts de Pollo

2 Refrescos de500 Mlts.

$140.00

Paquete 1

Paquete 2

Paquete 3

Paquete 4

Estamos a sus órdenes con el servicio que

usted merece

Visita nuestra página www.speziapizzas.tk

´

Vallarta y Ocampo #1Tel: 15 08 62 81

RESTAURANT-BAR FAMILIAR

Servicio a domicilio

Ven a disfrutar

de este mes patrio

Ven a disfrutar

de este mes patrio

incluye sopes, flautas y tostadas

Pregunta por la exhibición del campeón nacional de billar

En la compra de la cubeta

una hora de billar gratis

En la compra de tu botella

botana de fajitas gratis

CUBETA$160

incluye sopes y flautas

CUBETA$130

Le entran a las manifestaciones

Alumnos de preparatorias municipales participaron

en marchas en Guadalajara

Page 8: Edicion 522 24-Sep-2010

MUNICIPIOViernes 24 de septiembre de 2010

8

Por Ángel Barajas

Desde hace poco más de dos años, la carretera que conecta el muni-

cipio de Tala con el nuestro se ha vuelto un verdadero calva-rio para cualquier conductor, comerciante o peatón. Esto por las obras de ampliación a cua-tro carriles por parte de la Se-cretaría de Desarrollo Urbano (SEDEUR), para complementar el llamado “Circuito Sur”.

Este proyecto servirá para desahogar el tráfico de periféri-co sur, al comunicar la carre-tera a Chapala con carretera a Morelia y continuar hasta Tala, en la carretera a Mascota, co-municando a su paso poblacio-nes como Cajititlán, Cuexcoma-titlán, San Miguel, Tlajomulco, Santa Cruz de las Flores y San Isidro Mazatepec.

El problema es que los avan-ces son casi imperceptibles y los tramos de carretera que fueron dejados para el tráfico están en pésimo estado, tanto por el de-terioro natural como por los da-ños causados por la maquinaria y camiones de carga.

La cinta asfáltica está tan dañada que al no tener el cui-dado necesario pone en riesgo la integridad del vehículo y en un descuido la vida misma; el espacio es estrecho, apenas su-ficiente para dos automóviles o camionetas de tamaño regular, pero resulta peligroso por la circulación de grandes camio-

nes o tráiler de carga que hacen de esta su ruta habitual.

Las señalizaciones son prác-ticamente inexistentes, siendo el mejor indicador de algún peligro la nube de polvo que se crea cuando algún vehículo cae en un bache o tiene que virar súbitamente.

Pero el mayor peligro que se presenta, es el de los canales ypuentes, como el que se ubica a unos metros del paso a desnivela las afueras de Santa Cruz de las Flores. Este es un paso obli-gado para muchos de los habi-tantes de la colonia San Martín,donde se cuenta con el espacio adecuado para los automóviles, pero no para las personas.

Con tal de no tener que in-gresar al poblado y ahorrarsealgunos pasos, estos caminan-tes deciden cruzar el puente por las orillas, donde en uno de loslados no hay “protección” parano caer, mientras que el otro cuenta con la baranda, donde no se arriesga ser tirado al ca-nal, pero sí ser atropellado por un vehículo.

Algunos de los comerciosque se encontraban a las orillas de este camino, como puestos de tacos o tortas ahogadas han tenido que cerrar por la elimi-nación del paso, mientras que otros solo cuentan los días para tener que hacerlo.

Los afectados están a laespera del término de los tra-bajos, todos levantando plega-rias, los conductores piden pa-ciencia y buena puntería para circular, los comerciantes un poco de suerte para subsistir y los peatones solo no ser atro-pellados.

Camino tormentosoLas eternas obras en la carretera a Tala ya

causan molestias

Page 9: Edicion 522 24-Sep-2010

Viernes 24 de septiembre de 2010MUNICIPIO 9

Tel: 37 96 09 38Celular 33 15 33 64 55

En el recambio sólo los amortiguadores BOGE Auto-

matic, con calidad superior a la del equipo original, responde a las necesidades de óptimo desempeño y máxima seguridad de un automóvil

Ideales para manejo en ciudades y servicio comercial

La línea más completa del mercado en aplicaciones hidráulicas

La marca más reconocida y de mayor venta en México

Calidad que garantiza el nivel de seguridad y funcio-nalidad en todo tipo de cambio

La familia de amortiguadores

hidráulicos preferida por los

técnicos automotrices

ones

éxico

ncio-

Por Aarón Estrada

Todos se preparaban para la gran noche del bicen-tenario, don Ramón

Tatengo daba las indicaciones para encebar el palo, mientras que Miguel colocaba en una cruz amarradas al palo, hecha con unos trozos de madera, los premios.

La mayoría de los pobladores atestiguaban los preparativos, los adornos florares llegaban, muchos más se alistaban para su noche mexicana, la primera

celebración del grito de inde-pendencia que tendría como agencia municipal la población de Los Ranchitos, que con un presupuesto de 15 mil pesos, hicieron la fiesta en grande.

“No te vayas a equivocar, colocas la bomba prendes y te vas, no vayas a cometer una falla”, le decía don Ramón al agente municipal, sobre el cómo utilizar el lanza fuegos artificiales, con los que horas después cerraría la fiesta pa-tria. “Todo esto lo hicimos con el presupuesto que nos otorgó el ayuntamiento, faltan algu-nas cosas todavía”. Todo el presupuesto se iba a un solo día mientras el sonido hacía las pruebas correspondientes, a un costado del templo de esta población se acomodaban las mesas y los toldos para una verbena popular, tan grande y

a la vez sencilla para tan sólo unos 40 pobladores presentes. Eso sin contar los dos puercos encebados, que aunque fueron un hueso duro de roer, al final esa noche ya tuvieron dueño.

La reina Lizabeth Estrada Enciso, fue elegida señorita bicentenario de Los Ranchi-tos, en un certamen donde participaron cuatro jóvenes de esa agencia municipal, para ella fue uno de los ador-nos florales. Para unos fue la cena lo mejor que dejó esa no-che del 15, para otros las cer-vezas que también llegaron un poco tarde, para los pequeños los fuegos artificiales; en fin, su primera fiesta patria de en-sueño a 200 años de distancia de la insurgencia que nos dio independencia, en un rincón de la nación llamado Los Ran-chitos.

Días de fiesta, todos sus pobladores

En Los Ranchitos, por primera vez en su historia hubo de todo, palo encebado, baile, música y certamen de

belleza

Page 10: Edicion 522 24-Sep-2010

Por Claudia Ibarra

Se conocen como zonas peatonales los espacios destinados exclusiva-

mente para peatones y activi-dades relacionadas con ellos; la reserva de este espacio puede ser de una calle, una plaza o una zona más amplia y se rea-lizan en aquellos lugares donde la concurrencia de transeúntes es muy intensa, principalmente en los centros tradicionales y con zonas comerciales.

Actualmente en cualquier parte se pueden observar obs-táculos de todo tipo que impi-den que los peatones puedan hacer uso de las zonas desti-nadas para ellos, sobre todo en plazas y banquetas, por lo que caminar en lo que debería ser la zona más segura, en Tlajo-mulco se hace cuidando riesgos y sorteando obstáculos.

A decir del titular de la de-pendencia de rescate de espa-cios públicos del municipio, Lic. Carlos Bernal Mora, esta es una situación preocupante, que re-quiere de mucho trabajo para erradicarlo, por la fuerza de la costumbre que existe en la cul-tura de las personas. Las ban-quetas son un grave problema por la forma de su construcción o la falta de las mismas, donde es casi imposible que los peatones las transiten, sobre todo cuan-do se requiere de algún aparato para desplazarse porque se tiene alguna discapacidad.

Desniveles, comercios, ma-terial de construcción, postes y árboles, es lo que prevalece en las banquetas de todo Tlajo-mulco, por lo que los transeún-tes bajan de ellas para poder llegar a su destino, poniendo en riesgo su seguridad; a decir de Bernal Mora, en su dependen-cia se cuenta con un dictamen en el que se especifica que las calles del municipio, pero sobre todo las de la cabecera, no es-tán diseñadas para el peatón.

Un peatón de la cabecera nos comentó “No me parece bien que circulen ni bicicletas, ni

motos, ni autos”, molesto como muchos otros, que al transitar por la plaza tienen que hacerlo con mucha precaución de no ser arrollados por algún auto-motor.

Los proveedores y emplea-dos de comercios, así como funcionarios públicos siguen entrando y saliendo de la plaza “como Juan por su casa” y so-bre todo los motociclistas re-partidores, que por acortar ca-mino atraviesan la plaza como si fuera calle.

Los únicos que deberían en-trar a la plaza, por autorización del secretario general del ayunta-miento, son los proveedores y ve-cinos, pero los policías toman sus propias decisiones y dejan pasar a todo aquel que lo solicite.

COMUNIDADES CON MAYOR PROBLEMASan Sebastián: La dele-

gación más grande del muni-cipio presenta el mayor núme-ro de situaciones de este tipo, debido a que las banquetas se encuentran invadidas por los productos de los negocios que se encuentran sobre las prin-cipales calles, caso muy claro la calle Emiliano Zapata, don-de parece un tianguis perma-nente; vendedores de todo tipo de artículos se establecen sin que las autoridades hagan o digan algo; las personas tie-nen que bajar a la calle para poder seguir su camino, “Es muy peligroso, yo que vengo con mis niños tengo que estar-los cuidando porque a veces los carros pasan muy rápido”, “Es muy peligroso, tenemos que bajarnos y pues es mucho riesgo porque los camiones no respetan a uno”, comentaron vecinas de la localidad, que pi-den a las autoridades, a través de este medio de comunica-ción, se ponga remedio a esta situación.

Santa Fe: La mayoría de

los espacios destinados para eltransito de las personas, como las banquetas y algunos anda-dores, se encuentran saturados de comerciantes, dificultando el paso peatonal, arriesgando su integridad porque ya es co-mún que los comerciantes se establezcan en zonas que son destinadas para su tránsito, sin que se ponga orden por parte de las autoridades.

Estos dos casos, son sólo ejemplos de la situación que prevalece en todo Tlajomulco, aún en las comunidades con elmenor número de habitantes. Tanto a ciudadanos como au-toridades corresponde tomar conciencia de la situación, que con el tiempo se ha esta-do volviendo incontrolable;mano dura por parte de lasautoridades para implemen-tar programas que erradiquen la instalación de puestos en las banquetas y mejorar las condiciones de las existentes, por su parte los ciudadanos deben tomar conciencia de los lugares donde se pueden es-tablecer (comerciantes) y pordónde transitar con sus vehí-culos.

Viernes 24 de septiembre de 2010 MUNICIPIO10

La mayoría de las zonas peatonales

se encuentran invadidas

¿Por dónde caminar?Es muy peligroso, yo que vengo con

mis niños tengo que estarlos cuidando porque a veces los carros pasan muy rápido”

Es muy peligroso, tenemos que

bajarnos y pues es mucho riesgo porque los camiones no respetan a uno”

Page 11: Edicion 522 24-Sep-2010

Por Víctor Hugo Ornelas

La identidad del munici-pio va en picada y corre riego de perderse debi-

do a la falta de promoción de nuestra cultura, así lo dejo ver José Luis Rodríguez, presiden-te del patronato de cultura Tla-jomulca: “Tlajomulco está en el filo de la navaja en perder su identidad, no nada más por los bailes, sino porque todo lo que es las tradiciones y costumbres de Tlajomulco no se están di-fundiendo, no se difunde como son sus bodas, que tenemos una cofradía, un templo de culto ca-tólico que no rige el clero (…), todas estas cosas se podrían difundir para que la gente co-nozca nuestras tradiciones, co-nozca nuestras costumbres, las quiera, las aprecie ”, mencionó también que esa falta de difu-sión origina que los nativos del lugar adopten costumbres de la gente nueva en el municipio, sin dar oportunidad a que su-ceda lo contrario y se genere así sentido de identidad, para que entonces todas esas personas que vienen de fuera, se sientan parte, quieran y se identifiquen con Tlajomulco.

En cuanto a las recientes ce-lebraciones, el presidente del patronato de cultura Tlajomul-ca dijo: “Ahora lo que vemos son un montón de muchachitos to-mando desde temprano, la pla-za se convierte en un muladar, orinan en los carros y amanece todo sucio”, también nos co-mentó que desde administra-ciones anteriores el patronato

ha sugerido que los eventos se hagan en la plaza municipal, pero los bailes se lleven a cabo en un lugar distinto: “Sería por mayor seguridad e higiene, ahorita todo lo ponen en el mis-mo lugar, juegos mecánicos, vendimia, entonces a la hora

de los botellazos, los afectados son las familias que acuden a los festejos”.

Un ejemplo y la prueba más reciente de esta situación, se dio durante las fiestas patrias con el “Grito de Independencia” y el ”Baile del Cerrito” – el cual,

cabe mencionar, ya no se hace en el cerrito–, en ambos fes-tejos predominó el alcohol, la música de banda a un volumen ensordecedor y por su puesto no faltaron las riñas entre los asistentes y grandes cantidades de basura tiradas al suelo.

En la actualidad las fiestas patronales, festejos y conme-moraciones, se acompañan invariablemente de un baile, sin embargo podemos ver que las personas que participan en las peregrinaciones, pro-cesiones o actos cívicos de la fecha a celebrar es un número mínimo comparado con los que asisten a los eventos mu-sicales, siendo además este evento el que se lleva la ma-yor parte de publicidad y que más se promueve, resaltando el nombre de la banda que ac-

tuará durante los festejos por encima de la celebración, su origen e importancia.

Es así como las fiestas tradi-cionales se han convertido enbebederos masivos de alcohol, arenas donde se desarrollanpeleas campales y se promuevela música de banda como me-dio para convocar un mayornúmero de personas, opacan-do las raíces y orígenes de losfestejos y reduciendo la culturadel municipio a bailes carentes de identidad.

Viernes 24 de septiembre de 2010MUNICIPIO 11

Tel: (379) 80335

Cel: 33 13 39 89 58

Prolongación Escobedo #7

a 100 mts. de la prepa

Reparación de todo tipo de transformadores, fontanería en general, trabajos de instalaciones

eléctricas industriales, comerciales y casas.

Reparación de todo tipo de transformadores, fontanería en general, trabajos de instalaciones

eléctricas industriales, comerciales y casas.

GRUAS CENTURIA¡Estamos donde usted nos necesita!

LAS 24 HORASASISTENCIA VIAL

TEL. 15 25 30 41 30 77 99 53CEL: 33 10 44 98 50ID. 72*8*60860OFIC. CTO SEYAL 111TLAJOMULCO DE Z. JAL.

BASE: BUGAMBILIASBASE: CUATAS

BASE: ACATLÁN

LAS 24 HORAS

Pescado doradoFilete rellenoFilete empapeladoCampechanasTostadas de camarónA la diablaAl ajoA la mantequillaCoctel de camarónCamarón y pulpoCeviche de pescadoAguachileCamarón al mojoOstionesPata de mula

En. Av. Pedro Parra Centeno No. 121, Tlajomulco de Z, Jalisco, a un costado de la clínica municipal

Se pone a sus órdenes y le ofrecemos:

Especialidad de la casaEspecialidad de la casa

WIDE SECTOR COMUNICACIONESWIDE SECTOR COMUNICACIONES

Lerdo de Tejada 33B, Centro, Tlajomulco de Zúñiga, JaliscoTel: 01 (33) 37 98 52 38, Horario de 9am a 7pm lunes a domingo

email: [email protected]

Venta y equipo de cómputo,

impresoras, comsumibles, etc.

Servicio y mantenimiento

de equipo de cómputo.

Instalación de redes,

venta de material de red.

Cursos, asesorías

y venta de material.

DISTRIBUIMOS LAS MEJORES MARCAS

A eso le dicen tradiciónFiestas sin sentido de identidad o cultura son las que se promueven

en el municipio

Tlajomulco está en el filo de la navaja en

perder su identidad, no nada más por los bailes, sino porque todo lo que es las tradiciones y costumbres de Tlajomulco no se está difundiendo, no se difunde como son sus bodas, que tenemos una cofradía, un templo de culto católico que no rige el clero (…), todas estas cosas se podrían difundir para que la gente conozca nuestras tradiciones, conozca nuestras costumbres, las quiera, las aprecie ”

Page 12: Edicion 522 24-Sep-2010

Por Víctor Hugo Ornelas

Judith cursa el quinto gra-do de primaria, ella ini-ció clases el mismo día

que los demás alumnos, des-de ese entonces la rutina es la misma, se levanta a temprana hora, se baña y se arregla, aco-moda sus útiles y toma un rápi-do desayuno. 10 minutos antes de las ocho de la mañana, ya se encuentra en camino hacia la escuela.

El camino es el mismo, la historia es la misma, hoy no tendrá clases, hoy nuevamente no tendrá maestro.

La situación para Judith y alrededor de 80 alumnos más

de la escuela primaria Urbana 1219 de Santa Fe, es la misma desde el día 23 de agosto que se marcó el inicio de clases “No han mandado maestro y el di-rector no nos resuelve nada” mencionó una de las madres de familia de los alumnos afecta-dos por la falta de docente.

El director del plantel men-cionó que se han hecho peti-ciones a la Secretaría de Edu-cación para que les envíen a los profesores faltantes “Ya los pedimos, enviamos ofi-cios de los maestros faltantes y nos dijeron que el día pri-mero ya estaban aquí, yo iba a cubrir dando clase, pero mi supervisor de zona no me lo permitió”.

Mientras que al ser cuestio-nado sobre el plan de estudio y cómo afectará a los alumnos, el director dijo no tener una me-dida emergente para eso y deja

DELEGACIONESViernes 24 de septiembre de 2010

12

Higuera No. 97 044 33 11 49 55 27

Cel: 044 33 11 31 02 84

Materiales para construcción Hermanos GonzálezTodo para el electricista, fontanero y construcción

tel: 37 98 24 10

Materiales para

VENTA DE MATERIAL ELECTRIC TRABAJOS DE ELECTRICIDAD Y FONTANERIA

Ya tenemos cementos Apasco,

cemento Tolteca y cal

Tlajomulco de Zúñiga

No hay quien los eduqueA más de un mes

del inicio de clases, escuelas padecen la

falta de maestros

TOMAN SECUNDARIALa secundaria ubicada a un costado del fraccionamiento

Villas de la Hacienda fue tomada, al parecer, por la asocia-ción de padres de familia, quienes buscan con esta mani-festación, en la que también participaron los alumnos, que se deje en el cargo al director “El profesor Benito”, a quien aparentemente quieren remover de la escuela.

Desde las siete de la mañana la escuela lució conglomera-da de alumnos, quienes no ingresaron a la escuela en protes-ta, apoyando al director del plantel, de la misma manera, los profesores se encontraban a las afueras de la institución a la que el día jueves no ingresó ni un alma.

En los edificios del plantel educativo se colocaron man-tas donde defendían al director y se cuestionaba el actuar de las autoridades educativas. Cabe hacer mención que hace aproximadamente 8 meses, ya se había presentado una si-tuación similar en esta secundaria, en donde los alumnos suspendían clases por apoyar a este director.

la situación a la “conciencia del maestro”.

Por su parte, los padres se desesperan un poco más concada día que pasa y ven avan-zar el ciclo mientras sus hijos no cuentan con profesor “Lo malo de todo esto es que con elpretexto de ponerse al corrien-te, les dejan tareas exorbitantesy otra cosa es que ya se vienen exámenes y no sabemos qué vaa pasar”.

La molestia aumentó en lasmadres de familia, al enterar-se que una de las maestras deesta institución tiene a su hijo recibiendo clases en el plantel educativo, pero al saber que no había maestro en el grupo delmenor, lo cambió de grupo sin mayor problema.

El problema no es exclusivo de esta primaria y tampoco esla primera vez que se sufre por algo de esta índole, pues en losúltimos ciclos escolares la his-toria ha sido recurrente.

La fecha establecida es elpróximo primero de octubre y será en esa misma semana cuando se inauguren las insta-laciones que se construyen a un costado de las aulas improvisa-das, pues desde que la escuelapresta servicio, los salones han sido de lámina y en el caso delpresente ciclo escolar resultan insuficientes en número.

Page 13: Edicion 522 24-Sep-2010

Viernes 24 de septiembre de 2010DELEGACIONES 13

Menudería

RUTH

Lerdo de Tejada #85vie, sab, dom y lun

“DESDE HACE MÁS DE 18 AÑOS”

Sólo para apartado37 98 14 52

En la plaza atendido por MONY Así como

Te invitamos a su nueva sucursal en

San Miguel frente a Materiales López

Y A PARTIR DE LAS 12 RICOS Y SABROSOS MARISCOS

Y A PARTIR DE LAS 12 RICOS Y SABROSOS MARISCOS

Te ofrece un extensosurtido en carnes de

res y puerco

33 13 67 67 69 Cuauhtémoc #88 Buenavista

Juárez #72 sur379 - 80670 - 80333

menudo $20 kilomenudo $20 kiloServicio a domilicio

Te ofrece un extenso surtido en carne de res y puerco

LA VENCEDORA IIILA VENCEDORA III

Por Víctor Hugo Ornelas

En lo que representa un atentado ecológico, el cause de un arroyo en Cajititlán fue desviado de for-

ma clandestina y fuera de ley. El arroyo conocido como Los Limones desem-bocaba agua pluvial desde el cerro a la laguna, sin embargo en semanas ante-riores vecinos de la comunidad denun-ciaron que este arroyo lucía seco, “Pues nos extrañó que no hubiera agua en un arroyo donde siempre ha habido, yo re-cuerdo que de niño me tocó sacar pes-cado de ahí”, men-cionó uno de los habitantes de este poblado, a lo que añadió “Ya cuando nos fuimos a dar una vuelta para ver por qué no bajaba agua, nos dimos cuenta que lo habían desvia-do”.

Los presuntos responsables, quienes son señalados por los mismos vecinos de la comunidad, son la constructora GEO con su fraccionamiento “Arvento” y los propietarios de una gasolinera que se construye a pie de carretera, en ambos casos invadieron espacio en donde cru-zaba el ya mencionado arroyo, aunque la fraccionadora no solo invadió, sino que desvió este cauce.

Lo anterior, de ser cierto, constituye

un delito federal en violación al artículo 27 de la Constitución, en donde se señala que los arroyos, cuyo cauce desemboque en lagos, son propiedad de la Nación y no deben de ser invadidos o desviados.

Sin embargo, independientemente de que las aguas del arroyo Los Limones sean o no nacionales, debe considerarse que el despojo se cometió por parte de un particular en perjuicio de otros par-ticulares, aunque además en este caso se afecta al vaso acuífero de Cajititlán, el cual si es propiedad de la Nación.

Ante la molestia de los habitantes, el secretario ge-neral del Ayunta-miento, Ismael del Toro, acudió a rea-

lizar una inspección visual, donde pudo constatar que este cauce fue desviado arbitrariamente, por lo que se espera la intervención municipal al respecto.

Cabe hacer mención, que esta visita sirvió además para que finalmente se es-tableciera un acuerdo entre ejidatarios y autoridades municipales en el polémico tema de la compuerta, pues el ejido pon-drá un bordo que retendrá la salida de agua por debajo del nivel de la cota es-tablecida, para así permitir la salida del agua que sobrepase el mencionado nivel y a su vez permita mantener un buen ni-vel de agua en la laguna.

Desvían cauce

Constructores son señalados por acabar con el cauce de un arroyo que llegaba a la laguna

Page 14: Edicion 522 24-Sep-2010

Por Claudia Ibarra

Desde el mes de abril, en San Juan Evangelista se están desarrollando

obras, de las cuales el cambio en la red de drenaje y agua po-table está a cargo del municipio y el mejoramiento de las calles Hidalgo, Ramón Corona, San Rafael y Emiliano Zapata que forman parte de la obra del tra-mo carretero Santa Rosa – San Juan Evangelista – San Miguel Cuyutlán, por parte del gobier-no estatal.

Las obras correspondientes a la red de drenaje ya se encuen-

tran terminadas, mientras que las de agua potable, hasta el día martes, faltaban 400 metros para concluir, así lo manifestó Francisco Javier Castañeda, quien es el encargado de dichas obras en la población.

Cinco meses han pasado desde que iniciaron los trabajos y tanto habitantes como perso-nas que acuden a los lugares turísticos de la población, han manifestado su inconformidad por la lentitud con la que se han desarrollado las acciones, “No tienen para cuando, está todo bien feo, a ver si ya terminan porque ya fue mucho tiempo”, mencionó uno de los vecinos que a diario tiene que transitar las calles para llegar a su lu-gar de trabajo, esquivando los charcos y el lodo que se genera

cada que llueve.A decir de Castañeda, el

atraso de debe en parte a la re-programación que se hizo en la obra y el temporal de lluvias, pero asegura que para la mitad de la próxima semana queden concluidos estos trabajos y dar paso a la constructora Cons-trucar para que finalicen con las obras en la localidad, siendo la misma que se encargó de la modernización del tramo ca-rretero antes mencionado y que depende directamente de la se-cretaria de desarrollo urbano (SEDEUR) del estado.

ESTRAGOS POR OBRALa calle Juárez, durante todo

este tiempo ha servido como vía alterna para el tráfico de ve-

hículos, camiones (de pasajeros y de carga pesada), por lo quelos daños son evidentes, a lo largo de las 7 cuadras que con-forman esta calle se observan hundimientos, baches, adoquín removido.

A pesar de que aún no seconcluyen los trabajos de la modernización de la carretera, ya ha sufrido algunos daños,en especial en los anuncios de señalización que algunos han sido derribados y otros están a punto de caer.

Otra de las cuestiones quemantiene inconforme, sobre todo a los automovilistas, es la gran cantidad de animales que andan sueltos a lo largo del camino y que representan un gran riesgo para quienes tran-sitan por la zona.

Viernes 24 de septiembre de 2010 DELEGACIONES14

Con paso de tortugaDesesperación por

lentitud en las obras de San Juan Evangelista

No tienen para cuando, está todo

bien feo, a ver si ya terminan porque ya fue mucho tiempo”

Page 15: Edicion 522 24-Sep-2010

Por Ángel Barajas

Desde hace casi tres semanas, por la calle Aldama de San Agus-

tín, iniciaron obras de mejora para agua potable y drenaje, pero al mismo tiempo también iniciaron los problemas. Tal vez el más grave, fue que no hubo aviso de inicio de obras por parte del ayuntamiento, a diferencia de administracio-nes pasadas, donde se dieron a conocer las fechas de inicio de los trabajos de otras calles hasta con 2 meses de anticipa-ción.

Los vecinos mencionaron que solo llegaron los trabaja-dores, la maquinaria y comen-zaron a abrir las zanjas, “Fui-mos a preguntarle al delegado el mismo día, pero nos dijo que el tampoco sabía, que se iba enterando por nosotros”, comentó Juan Carlos García, propietario de una ferretería ubicada en esta calle. También agregó su inconformidad por la baja en las ventas del ne-gocio, pues según dijo, en un buen día llegaba a vender has-ta 3 mil pesos en mercancía, pero desde que iniciaron las obras, estas han bajado a casi 300 pesos diarios.

Este problema ya es gene-ralizado en los comercios de la vía: tiendas de abarrotes,

de ropa y una farmacia, todas coinciden en que las obras re-dujeron las ventas hasta casi eliminarlas. “Aquí los patrones rentan local, gastan luz, tienen que cubrir sueldos y todo, así con las ventas tan bajas ya no saben ni qué hacer”, comentó la dependiente de la farmacia, de la que más de alguno de los vecinos ha comentado, que los dueños ya consideran la posi-bilidad de la reubicación.

La excavación para el dre-naje se encuentra abierta dos cuadras (de López Mateos a Iturbide), en una ya haciendo el remplazo de los tubos de ce-mento por nuevos de PVC y en la otra compactando, pero sólo en López Mateos existen seña-lamientos de precaución.

En cada vivienda se está construyendo un registro al que descargará el flujo de la

casa, para después conectar con la línea principal. Por esto la banqueta se ha reducido a menos de 20 centímetros o eliminada en algunos tramos, por lo que la gente tiene que sortear su camino para no caer en los agujeros.

A un lado se encuentra la nueva red de agua potable, realizada por una compañía

diferente. Se está realizando la excavación cerca de la banque-ta norte, pero ocasiona graves problemas de circulación ya que la zanja cruza por las in-tersecciones, impidiendo el paso; varios de los vecinos han hecho “parches” de tierra en los cruces, a fin de que los ve-hículos puedan pasar, pues ha habido conductores que que-dan atorados en el hoyo.

Pero la mayor dificultad ha sido la lluvia. Dado que las precipitaciones de días pasa-dos reblandecieron la tierra, los pequeños pasos se han de-teriorado siendo casi imposible usarlos. Al igual que el retraso en las obras de drenaje, “Se tenía pensado hacer cuadra por cuadra, pero ahorita por el agua no se puede, si compacta-mos así, después se hacen los hoyos”, comentó Adolfo Nieto,

encargado de la cuadrilla dedrenaje.

Dichos trabajos se imple-mentarán desde López Mateoshasta Camino Real, siendo losprimeros días de noviembre la fecha tentativa de su término.

Acudimos con el encargadode despacho de San Agustín,Aldo Ramos Murillo, quiennos comentó que para el ter-minado de la calle, se tiene pensado el cemento zampeado,tanto por las lluvias como porel constante tráfico pesado. Pero en cuanto a las pérdidas que han sufrido los negocios, no hay propuestas de apoyoseconómicos, al respecto nos comentó “Queremos acelerar (la obra) en la parte que ya seinició, hacerlo lo más rápido que se pueda”, para eliminar en lo posible las dificultadespresentadas.

Viernes 24 de septiembre de 2010DELEGACIONES 15

Obras en proceso, disculpe las molestias

A causa de las obras en la calle, las ventas y comodidades han

desaparecido

Se tenía pensado hacer cuadra

por cuadra, pero ahorita por el agua no se puede, si compactamos así, después se hacen los hoyos”

Pedacera de oro y plataMonedas de oro y plataReparación de alhajasLe pagamos

el peso exacto

Compro

ón de alhajas

Independencia Nte. #51

Mejoramoscualquier presupuesto

Precios de Guadalajara

Centro de Tlajomulco esquina Porfirio DíazCel: 33 12 41 85 06

Higuera No. 47-A esq. Escobedo

Tlajomulco de Zúñiga, Jal. Tel: 379 801 79 /

161 72 245 Cel: 044 33 1039 6225

ID Nextel: 72*8*39745

VENTA Y REPARACION DE CONTROLES DE

AUTOS ORIGINALES

❚ cortes finos❚ tocino❚ chuleta ahumada

EL PRIMOCarnicería

Te ofrece un extenso surtido en carne de res y puerco

Calidad respeto y amabilidadservicio a domicilio

37 98 48 54Porfirio Díaz #63

Sigue apoyando tu economía con sus mejores precios en carnes selectas

de 1era calidad

atendido por el “ Pollito Chiken”

Bistec $60 kgMolida $58.90 kgCocido $48 kg

Pura $59.90 kgEspinazo $48 kgCostilla $57 kg

Ojo carniceros

te vendemos chalecos piernas

33 34 75 71 73Servicio a domicilio

CERDO

RES

Page 16: Edicion 522 24-Sep-2010

Viernes 24 de septiembre de 2010 TEMA16

Por Claudia Ibarra

El martes 21 de sep-tiembre dieron inicio las fiestas patronales

en San Miguel Cuyutlán, una de las más concurridas en el municipio y que mayores pro-blemas presenta, sobre todo en materia de seguridad, don-de a pesar de ser festividades religiosas, no faltan las riñas colectivas, en específico por la noche en la plaza.

En años anteriores los dis-turbios han dejado consecuen-

cias y han resultado insuficien-tes los elementos de seguridad pública que se destinan a la cobertura de los eventos. Es por ello que este año se ha dis-puesto de 48 elementos a cui-dar el orden, desde el inicio de las fiestas la noche del lunes 20 de septiembre y concluirá el operativo hasta las primeras horas del día 30, así lo mani-festó Aurelio Hernández, di-rector operativo de seguridad pública.

Dentro del grupo designado se encuentran 14 elementos del grupo de reacción, 6 ele-mentos con perro, así como los grupos de motociclista y bicicleta; aumentando el fin de semana el número de elemen-tos para cubrir los eventos, “Es una plaza difícil de manejarse, por los índices que en los años anteriores se han dado, yo creo que serán arriba de 60 (ele-mentos)”, expresó, agregando que de ser necesario se pedirá apoyo a corporaciones como la estatal, con el fin de que se desarrollen una fiestas tran-quilas en las que las familias completas puedan disfrutar.

Dejó en claro también que de presentarse alguna riña colectiva el evento será sus-pendido, sin importar la hora, cuestión que se habló con los organizadores de cada día, haciendo hincapié en que las personas que sean detenidas

serán trasladadas a la cabece-ra municipal.

“Invitarlos a que asimilen que es un evento religioso y fa-miliar, a guardar compostura, sobre todo las nuevas genera-ciones -entre los 15 y 17 años-, que son los más busca pleitos”, fue el mensaje enviado por el director operativo a la pobla-ción en general.

Durante los nueve días que dura la fiesta, además de segu-ridad pública, también parti-ciparán dependencias como servicios médicos, protección civil, aseo y alumbrado públi-co, reglamentos, mercados y festividades, entre otras.

TRADICIÓN Y FERVORDesde el primer día de fies-

tas, se han desarrollado di-versas actividades religiosas como mañanitas, rosarios, misas y peregrinaciones, así como eventos masivos en la plaza, actividades en las que habitantes de la comunidad y de localidades vecinas han participado.

Las actividades y eventos de cada uno de los días corren a cargo de diversos grupos, zonas, familias y empresas que solventa los gastos, entre ellos: Dulces Vero, Peñafiel, Ayuntamiento, Ejidatarios, comerciantes, albañiles, hijos ausentes.

San Miguel sigue de fiestaCon un fuerte operativo de

seguridad pública y actividades religiosas han transcurrido los

primeros días de fiesta en San Miguel

Cuyutlán

Page 17: Edicion 522 24-Sep-2010

Por Claudia Ibarra

Después del certamen ce-lebrado en San Miguel Cuyutlán para elegir a

la reina de las fiestas patrias bi-centenario 2010 de la localidad, los comentarios empezaron en-tre los pobladores rumorando que hubo mano negra en la de-signación.

Los comentarios y la confu-sión se incrementaron cuando por error de este semanario publicamos la foto como reina de quien no fue coronada en el evento. Los organizadores acudieron a nuestras ofici-nas, pidiendo aclaráramos dicho error, además de dar a conocer lo que sucedió en el certamen.

El día 15 de septiembre fue coronada como reina Kathia Noemí Calderón Macías; pero una vez revisados los resultados, se pudo comprobar que hubo errores tanto en el concentrado que se hizo con las calificaciones de los jurados como en la suma.

En este semanario contamos con copia de los registros de cada jurado, los cuales tuvimos la oportunidad de concentrar y sumar con todo cuidado, re-sultando con mayores califica-ciones Sandra Yadira Murillo González.

La diferencia entre ella y el segundo lugar es de 28 pun-tos, sin contar la papeleta de la

segunda etapa del jurado Ma. Concepción Pérez Gómez, por estar incompleta, pues sólo re-gistro 5 calificaciones de 18 que debió haber anotado. Para que el resultado fuera diferente al aquí señalado, sería necesario que en dicha etapa Sandra obtu-viera de dicho juez puros cincos, que era la mínima calificación

y su compañera todos los diez posibles, la máxi-ma calificación. Y como dato adicional, podemos

señalar que esto no sería posible pues ninguna con-cursante fue calificada con 5 por ningún juez en ningu-

na etapa.Sin embargo, para evitar

mayores problemas, se llegó a un acuerdo entre el comité or-

ganizador y los padres de fami-lia de las entonces candidatas, decidiendo que las tres fueran coronadas como reinas, tenien-do cada una su título:

Sandra Yadira Murillo Gon-zález: Reina de bicentenario

Kathia Noemí Calderón Ma-cías: Reina de fiestas patrias

Rosa Isela Rodríguez Her-nández: Reina de los charros

Además, decidieron que por obtener las mayores calificacio-nes ante el jurado, Sandra Yadi-ra Murillo González será quien represente a la comunidad en eventos posteriores.

Todo aclarado, a disfrutar de las fiestas patronales.

Viernes 24 de septiembre de 2010TEMA 17

Frente al antiguo retornoFrente al antiguo retorno

San Miguel, tres reinas y mucha confusión

Page 18: Edicion 522 24-Sep-2010

COLONOSViernes 24 de septiembre de 2010

18

Por Víctor Hugo Ornelas

La jornadas de salud que promovió el ayuntamiento de Tlajomulco junto con el Gobier-no del Estado, llegan a su fin el día de hoy, donde se manten-drán hasta las tres de la tardebrindando atención y serviciosde salud.

Esta feria tuvo como objeti-vo principal acercar servicios de medicina preventiva y gene-ral a las personas del municipioque tienen limitaciones para el traslado a hospitales en otros municipios, además de aque-llos con escasos recursos quetienen dificultad en pagar estu-dios médicos.

En esta jornada de salud se ofrecen pruebas de detecciónoportuna del virus del papilo-ma humano (vph) y del cáncer de mama así como exámenes del papanicolau, sumándose a estas pruebas exámenes de de-tección del virus de inmunode-ficiencia humana (vih).

Además de estos servicios,se encuentran módulos de va-cunación, optometría, servicio dental, prevención de violencia intrafamiliar, talleres y pláticas informativas entre otras. En el arranque de esta jornada de salud, estuvo presente, además de autoridades municipales, el director de la región sanitaria número doce de la Secretaría de Salud Jalisco, Manuel Mer-cado Martínez, quien resaltó que los servicios que se ofrecen en estas jornadas son totalmen-te gratuitos, buscando llegar al mayor número de personas po-sible.

Por su parte, el Alcalde En-rique Alfaro Ramírez, reite-ró su compromiso en materia de salud y adelantó que en los próximos días se inaugurará una unidad de servicios médi-cos en la zona del valle.

Concluyen jornadas de salud

Por Víctor Hugo Ornelas

El problema que viven los habitantes del fraccio-namiento Colinas del Roble dado a conocer en la edición 519 de este semanario, se ha conver-

tido en nota de medios metropolitanos debido a la gra-vedad de la situación.

En un recuento breve del padecimiento, vecinos de la etapa ocho de este fraccionamiento denunciaron ante el ayuntamiento irregularidades en la construc-ción de sus casas. Una semana después de lo aconteci-do, protección civil envió una cuadrilla de inspectores quienes en base a la visita determinaron recomendar a los vecinos tomar todo tipo de precauciones y de ser posible salir de las casas habitación debido al daño y riesgo que existe en ellas.

Es así como los vecinos decidieron demandar a la constructora HOMEX, responsable de la edificación de este fraccionamiento y la cual según versión de algunos vecinos, no brindó el apoyo requerido por los mismos condóminos.

Para esta semana, el alcalde de Tlajomulco, men-cionó que los 53 afectados contarán con el apoyo del ayuntamiento y que serán reubicados por la construc-tora; las casas serán demolidas y en ese lugar se llevará a cabo, en conjunto con Homex, algún parque o espa-cio público

Sin embargo, algunos vecinos quienes ya habían ini-ciado demandas contra Homex no quitarán el dedo del renglón y mantendrán el proceso.

El terreno donde se construyó esta etapa del fraccio-namiento es sumamente irregular debido al material y la acumulación de agua, pero además el problema no está limitado a este lugar, pues en los linderos de Coli-nas del Roble, se presenta el mismo problema aunque en menor magnitud y se hace presente en Lomas del Sur.

Los 53 afectados serán reubicados, mencionó el alcalde

Avanza poco a poco

Page 19: Edicion 522 24-Sep-2010

Por Víctor Hugo Ornelas

Aseis semanas de arran-car el programa de rescate en el fraccio-

namiento Chulavista, el presi-dente municipal acudió al lugar para dar a conocer los resulta-dos obtenidos a través del ya mencionado programa.

“Difícilmente se puede re-construir el tejido social y di-fícilmente se puede combatir a la delincuencia”, fueron las palabras del alcalde durante el inicio de este breve informe, donde dijo haber avanzado en diferentes áreas como rescate de espacios públicos, bacheo y aseo público, entre otros, añadió que las condiciones del fraccionamiento han mejorado considerablemente y confía en que la población note esta me-joría “Hemos plantado árboles, rehabilitado zonas de juegos infantiles, colocado mini por-terías en áreas verdes, hemos bacheado las principales ave-nidas de Chulavista, balizado machuelos y tenemos el com-promiso de que el 15 de diciem-bre estarán funcionando todas las luminarias del fracciona-miento”.

Remarcó “La gente que daña a Chulavista, vive en Chulavis-ta”, por ello buscan generar, con la intervención integral del ayuntamiento, mejores condi-ciones de vida y sentido de per-tenencia entre sus habitantes.

En cuanto ha seguridad se refiere, Alfaro Ramírez dijo que aún hay mucho por trabajar en esa materia, pero que se han lo-

grado avances, como reducir el robo a casa habitación en un 60 por ciento, además de bajar el índice de robo a automóviles.

EN CONTRASTE…Mientras autoridades mu-

nicipales dieron el informe del proyecto de rescate de Chula-vista, vecinos del fracciona-miento nos contaron su visión y pusieron de referencia acon-tecimientos ocurridos en la se-mana pasada.

“Aquí van a terminar lin-chando a alguien, la gente ya está harta”, mencionó un presi-dente de colonos mientras nos relataba lo ocurrido en la etapa cuatro de este fraccionamiento, donde tres jóvenes intentaron ingresar a un domicilio de la ca-

lle Tepache: “Se quieren meter a tu casa”, gritó un vecino aler-tando a la víctima en potencia y es que en la azotea se notaban 3 personas queriendo ingresar a un domicilio en el que sólo se encontraban dos niñas. Sin perder un segundo, el alertado llamó a otros vecinos y compa-ñeros moto-taxistas, quienes acudieron para apoyarlo, fue entonces que la persecución inició, “Le hablamos a la pa-trulla y eso si, ni cinco minutos tardó en llegar (…), agarraron a los chavitos pero que no se los podían llevar porque eran menores y no había flagrancia”, siendo esto el detonante para que los vecinos tomaran jus-ticia por su propia mano, “Los tres se fueron a esconder ahí al parque alto, (un área verde

bautizada con ese nombre por los mismos vecinos debido aque la maleza ha crecido másde metro y medio de altura), ahí agarramos a dos, no te voy a mentir, hasta nos turnamospara pegarles, en eso una seño-ra nos gritó ‘allá va el otro’ y lofuimos alcanzar, pero ya habíallegado con la patrulla, a esenomás le pusimos unas cache-tadas, pero se tuvo que calmar la cosa porque la policía ame-nazó con llevarnos a nosotrossi hacíamos algo”.

Lo ocurrido levantó los ánimos de los vecinos, quie-nes han formado una red deltipo “vecino alerta” y que se-gún lo declarado a este sema-nario, están dispuestos a ac-tuar por propia mano “Si porser menores no los pueden consignar, mínimo una buenamadriza si se llevan, es que yaestamos cansados”

Finalmente las autorida-des municipales ya estudianel caso y buscan una manerade solucionar este problema,pues tanto criminales comociudadanos, no pueden per-manecer por encima de lasleyes.

Viernes 24 de septiembre de 2010COLONOS 19

37 98 44 09Calle Hidalgo #53-ATlajomulco de Zúñiga

Te ofrece un extenso surtido en carne de res y puerco

Servicio a domicilio

Una muy buena calidad de carnes

modelo 98 Kiny KAB

A/C Eléctrica, color roja

Rines deportivos

Dakota R/T

¡Soy de trato!Inf. 33 11 95 20 85

PIZZAS “EL CHINO”

Contamos con los mejores ingredientes para darle gusto a su gusto

Pizza familiar + refresco de 2 lt + alitas $169.00Pizza grande + refresco de 2 lt + alitas $145.00Pizza mediana + refresco de 2 lt + alitas $114.00

2 Pizzas familiares $190.002 Pizzas grandes $160.002 Pizzas mediana $125.00(3 ingredientes)

martes, jueves y viernes...

Promoción a domicilio

De lo bueno, lo mejor...

(no aplica días festivos)

lt 0

Visítenos en el Mercado Municipal deTlajomulco de Zúñiga, local No. 18

Lonches y HamburguesasLonches y Hamburguesas

Servicio a domicilio al tel. 37 98 07 65

Querida mamá: tu hija Karina y tu nieta Alejandra te deseamos muchas felicidades en

tu cumpleaños en este 27 de septiembre

Te deseo el más dulce de los días y quiero que sepas que estás en el recuerdo de tu familia y que eres muy especial para nosotros. Feliz Cumpleaños.

Felicidades señoraMaría Elena González Orozco

Chulavista ¿¡Segura!?En rueda de prensa, el presidente municipal habló de los avances

Difícilmente se puede reconstruir el

tejido social y difícilmente se puede combatir a la delincuencia”

Aquí van a terminar linchando a

alguien, la gente ya está harta”

la gente que daña a Chulavista, vive

en Chulavista”

Page 20: Edicion 522 24-Sep-2010

A pesar de que en múltiples ocasiones se le ha informado a las autoridades sobre la problemá-tica de seguridad que sufre el fraccionamiento Villas de la Hacienda en Tlajomulco de Zúñiga, la autoridad sigue sin hacer caso.

Nuevamente la plazoleta del oxxo vuelve a ser nido de drogadictos que refugiados por la falta de seguridad hacen de las suyas, esta vez robaron todos los tubos de cobre de la mencio-nada plaza provo-cando un derrame de agua potable, 24 horas después, y a pesar de que se les informó a las

autoridades quiénes son los responsables, dicen que no pueden hacer nada en su contra ya que seles tiene que agarrar infraganti.

Dos veces me han robado, 5 veces en total a los locatarios de la plaza, más 4 locales comer-

ciales más del interiordel fraccionamientosin considerar los ya denunciados, un robo a mano armada a losdepartidores de grupo modelo el viernes pa-sado.

Qué está esperan-do? El gobierno a prue-ba está reprobado por no escuchar a sus habi-tantes.

De:Arturo Gutié-rrez

BUZONViernes 24 de septiembre de 2010

20

NUESTRAVENTANA

TECNOLÓGICA

FLATULENCIAS ECOLÓGICAS

Pues sí, “aunque usted no lo crea” y por si no lo sabía, el ganado es el prin-cipal aportador de gas CO2, con un 18% del total mundial y el cual es uno de los gases del evento que con tanta alharaca se difunde: el calentamiento global.

La publicación GEO (2009) nos pre-senta un hecho que poco se conoce so-bre una especie animal integrante de los rumiantes, los canguros, mismos que emiten una menor cantidad de ga-ses nocivos a la atmósfera.

El Dr. Athol Klieve explica el por qué: los canguros, en una división de su aparato digestivo -el rumen, donde se lleva a cabo una fermentación bac-teriana de la misma forma en que la elaboran las ovejas y otros bovinos-, produce gas metano.

Sin embargo, se encontró que en

estos marsupiales existen unos proca-riontes que utilizan el hidrógeno pro-ducto de la fermentación, para elaborar ácido acético en lugar del metano. Esto da pie a futuras investigaciones en la-boratorio donde se cultive este tipo de microorganismos acetogénicos, los que posteriormente se puedan inocular a otros rumiantes y de esta manera re-ducir en los animales las emisiones de metano en un 80 o 90%.

Cosas no difundidas por algún mo-tivo sobre el calentamiento global, ¿no lo cree?

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TLAJOMULCO, JALISCO

Km. 10 Carr. Tlajomulco/San Mi-guel Cuyutlán

Tels.: 3772-4426 y terminación 27, ext. 120

Biól. Jaime Reyes Rueda C. e: [email protected]

DESDE LA RED

FUGA EN MERCADOQué tal mis amigos de la verdolagales, mando unas fo-

tos de un descuido total de una fuga de agua en el merca-do municipal de la cabecera, al tomarlas ya tenía rato la fuga, el agua estaba corriendo hasta pasando el Banco-mer frente a la fuente, no es justo tanto desperdicio, en el día ves al montón de jardineros y en la noche a nadie y tal parece que a nadie le interesa este tiradero de agua de por si el servicio está muy irregular y cuando tenemos agua no se vale que se desperdicie.

José Luis Berecochea Z

SALUBRIDAD EN LA NORIAHola, buena tarde, sólo para recordarles a los

de salubridad que en La Noria nunca han fumi-gado para lo del dengue, que se den una vuelta cualquier día en cuanto obscurece y se pongan a atrapar zancudos están como enjambre de abejas en la colonia, ya hubo casos de dengue, no se que están esperando para fumigar y al rato estemos con la epidemia encima, las calles de La Noria después de cualquier lluvia el agua sale por las alcantarillas y los registros de las casas huele wuau

Rocío Esqueda

SEGURIDAD VILLAS DE LA HACIENDA

yles

NV

TECNO

Page 21: Edicion 522 24-Sep-2010

EL SEÑOR CURA ANTONIO ANAYA

El viernes 17 de septiembre, a las 22:00 horas, se exhumaron en el atrio del templo de Nuestra Señora de la Soledad, en Santa Cruz de las Flores, los restos del presbítero don Antonio Anaya Hernández para trasladarlos al interior del templo.

Los restos fueron velados desde el lunes 20 de septiembre hasta el martes 21, fecha que conmemora su XVI aniversario luctuoso. A las 6:30 de la tarde, se levantó la urna y acompañada de seis sacerdotes y por los fieles del pueblo, recorrió las principales calles de Santa Cruz de las Flores. Acto seguido, se verificó una misa en su memoria presidida por el Cardenal, con la participa-ción de la banda municipal.

El padre Anaya es muy querido en santa Cruz de las Flores porque terminó la construcción de tres templos. En el templo de Nuestra Señora de la Soledad colocó un reloj y terminó el remate de la torre. Al templo de Nuestra Señora de Gua-dalupe le construyó el techo, el altar mayor y el piso, también le colocó puertas y ventanas. Al templo de la Santa Cruz le construyó el atrio, cambiando las bardas de adobe con piedra de balastre y cancelería. A él también se debe la bella plazoleta que enmarca el templo.

En la población de Buenavista trabajó en compañía del presbítero Ángel Franco en la construcción del templo El Sagrado Corazón e hizo la proposición para que pasara de vicaría a parroquia. En Santa Cruz de la Loma y en Cofradía también se distinguió en la remodelación de sus templos.

Aquí una breve reseña de su vida según datos proporcionados por José Trinidad Hernández Gallardo (el güero), propietario de un conoci-do restaurante de Mariscos.

El señor cura Antonio Anaya nació el 17 de febrero de 1935 en el pintoresco pueblo Capilla de Milpi-llas, en el municipio de Tepatitlán, Jalisco. Fue el cuarto hijo de un ma-trimonio humilde y cristiano, sus padres fueron José María Anaya y María del Refugio Hernández.

Fue bautizado a los ocho días de su nacimiento por el padre Goyito y confirmado al año. Huérfano de madre a los seis años de edad ingre-só al Colegio Morelos de los herma-nos Maristas en Tepatitlán, Jalisco, siendo ahí donde tuvo su primer en-cuentro con Jesús, en la eucaristía de su primera comunión.

Consumados los estudios de pri-maria y secundaria ingresó al se-minario de San Juan de los Lagos,

Jalisco, donde estudió dos años. Luego paso al seminario menor de Guadalajara, donde continúo sus estudios. Después se trasladó al se-minario mayor donde estudió filo-sofía, de aquí fue enviado a Ahua-catlán, Nayarit donde hizo un año de servicio. Regresó al seminario a estudiar Teología donde recibió el diaconado.

Finalmente se acerca el momento más importante de su vida: la orde-nación sacerdotal, que lo convierte en apóstol de Jesús. Recibe la con-sagración sacerdotal en la Catedral de Guadalajara el 23 de diciembre de 1967 por el Cardenal José Garibi Rivera. Dos días después tiene su primera misa y cantamisas en Ca-pilla de Milpillas para dar gracias a Dios por la distinción especial que recibió.

Una vez ordenado, fue destinado al seminario mayor como Ecóno-mo, servicio en el que duro nueve años. En este lapso quiso Dios que perdiera a su padre el 15 de mayo de 1976. Al año de este suceso funesto, es nombrado párroco y destinado a Buenavista de Cañedo en San Mar-tín Hidalgo, atendiendo los pobla-dos de Agua Caliente, El Trapiche, Camichines y El Salitre durante dos años. En 1979 como nuevo destino recibe la parroquia de San Miguel Arcángel en Cocula, donde duró tres años.

Recibe nuevo nombramiento en 1982 y es cambiado a la parroquia de Nuestra Señora de la Soledad en Santa Cruz de las Flores, en este destino atendió las poblaciones de Buenavista, Cofradía y Santa Cruz de la Loma durante nueve años. En junio de 1991 fue trasladado a la pa-rroquia de Santa María Reparadora donde predicó por tres años. Falle-ció el 21 de septiembre de 1994 y fue sepultado en el atrio de Nuestra Se-ñora de la Soledad en Santa Cruz de las Flores.

Viernes 24 de septiembre de 2010BUZÓN 21

JORGE MACHADO

DESDE SANTA FE

JOR

SAJOSÉ CHÁVEZ

GARCÍA

Un día como hoy en 1900 Por-firio Díaz fue elegido Presidente

¡por sexta vez!

* Luego del impune negocio de las sofoles como Crédito Inmo-biliario y el Infonavit al vender y volver a vender las mini-casas de fraccionamientos como Hacien-da Santa Fe, donde ganan y ganan dinero que reciben de los más pobres, se determinó cambiar la estrategia al firmar Tlajomulco un convenio con el Infonavit para disminuir el precio de las fincas que fueron abandonadas por sus acreditados y posteriormente des-truidas por vándalos donde por cierto, se usan como “picaderos” y se apilan mugre, roedores y focos de infección. El Ayuntamiento condonará los adeu-dos de predial y agua potable, mientras que el organismo de vivienda rematará las casas habitación a nuevos acredi-tados para que éstas sean utilizadas y así, mejorar la seguridad e incertidum-bre de vecinos que somos afectados por esta situación. Es buena la estrategia pero mejor sería si se consigue llegar a un acuerdo con el acreditado original quien luego de pagar más de 6 o 7 años su casita fue despojado de ella debido a diversas causas, quedando en la to-tal indefensión y sin que nadie lo ayu-de, ningún gobierno de ningún color. ¿Quién se animará? Quien “le entre” podrá asegurar miles de votos.

* A miles de usuarios bene-ficiará la línea 3 del tren ligero pero tendrán que esperar hasta el 2013 o 2014 para usar este nece-sario transporte donde se han contem-plado adaptar 16.5 kilómetros desde el ingreso principal de Santa Fe (frente al centro comercial y cluster 1) hasta

la unión en la estación Isla Raza de la Línea 1, donde se invertirán cinco mil 800 millones de pesos para la cons-trucción de 21 nuevas estaciones y laremodelación de 14 existentes dondecomentan, 732 mil habitantes seránbeneficiados al ser 165 mil los usuarios diarios previstos para el nuevo servicio.Que lejos en el tiempo queda aquel pri-mer tranvía en Guadalajara, que inició a transportar gente el 21 de julio de1866, y que eran tirados por mulas, ha-ciendo el recorrido entre el centro de la ciudad y el Santuario de Guadalupe. O el 1 de septiembre de 1989, cuando esinaugurada por Cosío y el astuto Car-los Salinas de Gortari la Línea 1, con15.5 kilómetros de extensión, con 19 estaciones, 12 superficiales y 7 subte-rráneas. Y la última inauguración, lade la Línea 2 del Tren con 10 estaciones subterráneas llevada a cabo el primerdía de julio de 1994. Lo bueno de este tipo de transporte en comparación conel transporte público convencional del área metropolitana es que al año el Tren Eléctrico deja de contaminar a laatmósfera un equivalente a 11 mil 707toneladas de dióxido de carbono. Enbalance con la labor ambiental de los árboles en la captación del dióxido ypartiendo de que cada ejemplar absor-be 20 kilogramos de este contaminan-te por año, se requeriría de una plan-tación de 46 mil árboles en un espaciode 115 mil hectáreas, para captar lo que el tren deja de emitir. En otros estados como en Yucatán, se presentará enenero el proyecto de un tren ligero que en su primera etapa cubrirá la ruta deMérida a Cancún, y posteriormente lle-gará a Tulum enlazando también a Pla-ya del Carmen con Valladolid y dondetambién Campeche formará parte deese plan. Mientras tanto…a esperar.

* La Verdad y Ruta Política losinvitamos a que nos sintonicen de lunes a viernes, de 5 a 6 de la tarde por el 1480 de a.m. Radiorama de Oc-cidente donde, además de información; hay entrevistas en vivo a funcionarios ypolíticos a quienes pueden cuestionar opreguntar lo que deseen. Hasta la próxi-ma semana……..No tiremos basura. [email protected]

Page 22: Edicion 522 24-Sep-2010

LOS HIDALGOS DE TLAJOMULCO Y VICTORIA SALCIDO

En la soleada mañana del 14 de sep-tiembre, con olor a tierra mojada y festejo del Bicentenario de nuestra independencia mexicana, por los pasillos, corredores, ca-lles, oficinas, entre funcionarios de segun-do y tercer nivel municipal, en su mayoría ajenos a la tradición Tlajomulca y al propio municipio según lo dicho por una mujer con sentimientos patriotas, como muchos mexicanos; va y viene, sube y baja, pide e implora a zutano, mengano y perengano le informen el itinerario del recorrido de los Hidalgos que en el programa de “Las Fiestas Patrias Tlajomulco 2010, doscien-tos años de ser libres”, entre otras muchas actividades dice; “Jueves 16 de septiembre, Lugar: calles principales de la cabecera municipal, Hora 06:00 hrs: Izamiento de la Bandera con Honores (¿Usted respeta-ble lector se dio cuenta de como se realizó este evento?). 7:00 hrs. Recorrido a los Hi-dalgos”. Con el motivo del Bicentenario hoy más que nunca la actitud cívica de muchos de los habitantes de este lugar esperaron tal recorrido, que jamás llego, entre ellos la Señora Victoria Salcido Andrade con domi-cilio en la calle Ocampo Sur No. 50, aquí en Tlajomulco, que después de pedir insisten-temente el arreglo del Hidalgo que año con año, desde 1950 a la fecha, se pinta y se ins-talan composturas en tal monumento junto a su domicilio; esta ciudadana pensó que con motivo del Bicentenario la fiesta estaría mejor, lo que era su preocupación, pero el 16 de septiembre de 2010 para ella y mu-chos más hogares, que siempre participan con instalar a sus Hidalgos en las banque-tas de estas nuestras heredadas maltrechas calles fuera de sus casas con el fin de que la “banda de música” que hace el recorrido to-que unos minutos con el hecho de celebrar un aniversario más de nuestra “Gesta He-roica”, actividad que no se realizó, comen-tó que en la dirección de cultura no tenían conocimiento, aunque se programó; busco nuevamente, por lo que Felipe Flores, el Jefe de Compras del Ayuntamiento le apo-yo con ciento cincuenta pesos para comprar composturas alegóricas a tan emblemática fecha con los colores patrios y lograr su tan buscado objetivo.

Con atención escuché que las fechas pre-cisas conllevan el grave inconveniente de constituirse en certidumbres someras y rí-gidas, por lo que el calendario mexicano no ha escapado a esta regla. La conmemora-ción da cuenta de intenciones y contradic-ciones que oscilan entre la conciencia de la distancia y la voluntad de abolirla, entre la espontaneidad festiva y la institucional que la sofoca, entre la conservación anquilo-sante y la apertura hacía el futuro, entre la fidelidad del mensaje y la de su aportación al presente.

El modelo gubernamental empleado para la conmemoración del Bicentenario presupone una magnificencia impersonal y afirmadora también presupone la uni-

dad de una historia épica y combativa, en donde los pasajes obscuros se confinan alcultivo privado de la memoria. La conme-moración nacional y cívica queda oculta en la sombra de las ambiciones políticas. Se ha pretendido postular la unidad nacional por la uniformidad y se ignora que se ha reconocido nuestro carácter pluricultural, en donde priva la diversidad en la unidad. La ironía consiste en que esta conmemora-ción constata la disolución del mito nacio-nal que vinculaba el futuro con el pasado. El desplazamiento del mito por la memoriacolectiva supone una mutación profunda: la transición de la memoria histórica de la nación a una memoria social. El Bicen-tenario debería haberse convertido en tal virtud, en un esquema unificador. ¿Que nosdice a Tlajomulco este modelo? Que soslayó el análisis de tópicos fundamentales, como son los vínculos entre memoria histórica y memoria colectiva, entre memoria y poder y entre memoria colectiva y los sitios en don-de ésta se ha cristalizado. Ignoró finalmen-te la metamorfosis que ha experimentado la sociedad mexicana que la ha hecho tran-sitar de una historia nacional y de memo-rias particulares a una memoria colectiva,cuya identidad radica en la reivindicación

constante de un patrimonio fragmentado, en estado permanente de multiplicación y con una búsqueda constante de cohesión.El pasado y el futuro mexicano han sido sustituidos por el presente y por nuestra memoria colectiva. Los tres grandes ejesde la memoria colectiva mexicana contem-poránea que se entrecruzan resultan ser: la identidad significa una singularidad que elige, una especificidad que asume y una permanencia que reconoce; la memoria sig-nifica a su vez nuestros recuerdos, nuestras tradiciones, nuestros usos y costumbres; y en lo que respecta a nuestro patrimonio cultural, éste transitó del bien que se poseecomo herencia al bien que nos constituye y forma.

Cuando enfrenta su pasado, la comuni-dad toma conciencia de su identidad a tra-vés del tiempo. La memoria colectiva está sujeta al tiempo social, que es el tiempo vivido. El tiempo social está íntimamente vinculado con la tradición de la comuni-dad. El espíritu busca en el tiempo, en una comunidad determinada, la reconstrucción del recuerdo. La vocación de nuestro legado cultural es muy clara: transformar nuestrodestino en memoria colectiva. Esta es laconvocatoria de nuestro tiempo.

Viernes 24 de septiembre de 2010 BUZÓN22

HILDA BELTRÁN DELGADILLO

DESDE MI REBOZO

¡YA BASTA!

Por Jorge Mendoza (bala de salva)

¡YA BASTA! Efectivamente es el clamor general de todos los habitantes de este municipio en contra de los agentes de vialidad y transporte, o como le llamamos todos “tránsito” (mordelones).

Es de todos conocidos el cam-bio que esperábamos para bien en el municipio, de la secretaría de vialidad y transporte, de ser regional, a ser de la zona metro-politana. Pero ¡oh sorpresa nos estamos llevando!

A mi persona, Jorge Mendoza (bala de salva), se han acercado un sinnúmero de amigos del mu-nicipio, para externarme la incon-formidad que tienen en contra de los agentes viales y de cómo po-dremos ponerles un freno.

Para todos es conocido el ac-tuar de los nuevos elementos de vialidad que se dedican exclusi-vamente a robar, esa es la palabra correcta, ROBAR A TODOS LOS CIUDADANOS, de Tlajomulco.

Uno de los pretextos (entre muchos más) para detener a los vehículos que circulan por el mu-nicipio, es de que no portan el holograma de revisión vehicular de contaminación, pregunto yo ¿CUÁNTOS TALLERES ACRE-DITADOS EXISTEN EN EL MU-NICIPIO QUE NOS PUEDAN OTORGAR DICHO HOLOGRA-MA?, ¿No sería más conveniente iniciar por el principio? Acreditar talleres.

Hoy en Tlajomulco, es un delito circular por el municipio (según los mordelones), en un vehículo medio viejo, ahora imagínate con un vehículo viejo, se de-jan ir en contra del conductor, como abejas al panal, para ba-jarle burdamente todo el di-nero que porten, de la manera más vil y sinvergüenza que pueda existir, es más fácil librarse de un ladrón con pistola en mano que de los “MORDELO-NES”, a grado tal que a muchos c i u d a d a n o s de Tlajomul-co los han acompañado a los cajeros bancarios a sacar efec-tivo, para dárselos a los “Agentes viales” (así le llaman a las ratas) y de esta manera robarles su dine-ro con el pretexto de dejar libre al conduc-tor y/o vehículo.

Estos señores de vialidad vuelven a equi-

vocarse, como muchos que creen que todavía portamos taparrabos y que pueden asustarnos y enga-ñarnos fácilmente y que pueden hacer lo que les venga en gana en nuestro municipio ¡QUE NO SE EQUIVOQUEN, PORQUE EL PUEBLO SABE RESPONDER!

La mordida va de acuerdo a la ley del sapo, según el sapo es la pedrada.

PUNTOS DE ASALTO, perdón, “puntos de revisión”

Av. Pedro Parra Centeno, a la altura de la CFE a diario tienen hileras de $$$$ autos,

Carretera San Miguel, en los cruces San Miguel – San Juan,

Carretera San Isidro, cruce en-trada Santa Cruz de las Flores y Camino Real,

Zona del valle, Av. Adolf Horn cruce vías del ferrocarril,

Zona Valle, frente a la zona co-mercial de la concha y a la entrada de Santa Cruz del Valle

Entre otros puntos de $$$$ re-visión.

Denuncia todos estos actos de mal gobierno A LA COMISIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, ASÍ COMO AL MINISTERIO PÚ-BLICO O AL DEPARTAMENTO DE ASUNTOS INTERNOS de la Secretaría de Vialidad y Trans-porte.

Nos vemos y nos leemos en la siguiente, usted vea, pique y cali-fique.

ATENTAMENTEJorge Mendoza

Page 23: Edicion 522 24-Sep-2010

TENTACIÓNViernes 24 de septiembre de 2010

23

Constitución No. 18-CEntre Juárez y Flaviano Ramos,Tlajomulco de Zúñiga

Tel. salón: 3798 - 4768Cel: 33 - 1467 - 2894

Constitución No. 18-CEntre Juárez y Flaviano Ramos,Tlajomulco de Zúñiga

Tel. salón: 3798 - 4768Cel: 33 - 1467 - 2894

BEAUTY SALON

Todas nuestras líneas de producto profesional para el cuidado

del cabello tienen descuentos del

5%, 10% y 15% Date prisa, puesto que estos decuentos

se terminan el día 30 de Septiembre

Todas nuestras líneas de producto profesional para el cuidado

del cabello tienen descuentos del

5%, 10% y 15% Date prisa, puesto que estos decuentos

se terminan el día 30 de Septiembre

Felipe de Jesús Cárdenas TorresEstilista profesional

En tu servicio de Color o de Mechas te haremos tu peinado GratisEn tu Maquillaje Profesional, tu planchado o moldeado GratisEn tu Planchado y/o Moldeado te ofrecemos un tratamiento de Keratina GratisTratamintos Reestructurantes, o de Hidratación o para dar brillo a tu Cabello al dos por uno y medio

Te invitamos a seguir festejando con nosotros nuestro Segundo aniversario, con estas promociones:

Toda la línea

Alfaparf al costo hasta

agotar existencias

by Felippe

Las mujeres tendemos a depender de los demás, especialmente del hom-

bre en quien hemos puesto el corazón. Esa dependencia sue-le limitarnos, nos crea remor-dimientos y sentimientos de culpabilidad por cosas que no debieran hacernos sentir así. Como mujeres fuertes y valio-sas que somos, debemos apren-der a libremente ser nosotras mismas.

Cuando el ambiente familiar es cerrado y rígido, cualquier intento por hacer un camino diferente es castigado. Muchas veces las madres generan ese vínculo con culpabilidad tóxica: “Ve y diviértete, mientras yo te voy a esperar acá sentada toda la noche hasta que regreses”. ¿Cómo podrías divertirte a sa-biendas de esa escena?, muchas veces para resarcir esa situación lo que hacíamos era “ir a nues-tra fiesta, pero ahí nos aburría-mos”, de esa forma estábamos donde queríamos estar, pero nos sentíamos menos mal al no disfrutar. Así edificamos nues-tra forma de ser y poco a poco creamos una personalidad guia-da dentro de nuestra verdadera personalidad. Ser dependiente de otro es no vivir la vida pro-pia, sino la que otro proclama para mí. Con el tiempo hemos crecido y logrado algunas auto-nomías y sin embargo, ya en la pareja, repetimos los mismos patrones.

No nos atrevemos a decir lo que pensamos para que no se

sientan heridos y piensen que somos buenas, cumplimos sin rechistar todas las órdenes de los demás, y aceptamos con una enorme son- risa que los otros to- men deci-siones funda-m e n -tales de nue s t r a existencia.

Si nos de-jan, nos senti-remos incapa-ces de seguir el rumbo de nuestra historia, que nada tiene sentido, que el aire que respiramos es insuficiente. Y creemos que somos incapaces de hacer algo con éxito solas.

Depender, es estar en pen-diente, como los aretes que tam-bién llevan el nombre pendien-te, son los que cuelgan, es vivir colgados a otros.

Es ser lo que los demás dicen que tengo que ser, pues siendo dependiente, si algo sale mal, la culpa es del resto, no es mía, yo no elegí. Lo peor de todo, es que tú lo eliges, ele-gir que otros decidan tu vida también es una elección. Ser dependiente, es una elección.

Ser dependiente es ser 100% infantil, porque de niños so-mos dependientes, pues necesi-

tamos de los demás para vivir, de nuestra madre en primera instancia, de nuestros maestros que nos dan las herramientas para descubrir el mundo, de la seguridad y la necesidad de los límites provisto por nuestro padre, de la contención y el sen-tido de pertenencia generada por el grupo de amigos de la escuela, pero aho-ra somos adultas

y se-

guir asumiendo esa conducta en nuestra vida es una elección que en algún momento de la vida vamos a reprocharnos.

¿Cuánto tiempo crees que al-guien puede elegir ser distinto a si mismo? Toda una vida. Pero toda esa vida estará plagada de rencores, re-sentimientos, resigna-

ción. Porque llegará la hora de abo-

rrecer a e s e

q u e “ n o s

s e ñ a -la” lo que

d e b e m o s decir, hacer y

sentir. Y tam-bién llegará el momento de

aborrecernos a nosotras mismas por

no “atrevernos a des-plegar nuestras alas”.

El amor no es depen-dencia, es libertad. Si amas

a alguien, amas su libertad. Su posibilidad de ser auténtico. Eso es lo más seductor que puede te-ner un ser humano. Ser él mismo.

Aunque si vienes profesan-do la “dependencia” desde hace muchos años, tus alas estarán adormecidas, pero si te decides,

poco a poco levantarás vuelo.Será una tarea que llevará

su tiempo, todo aprendizaje lle-va tiempo. Tendrás momentos agradables y otros de retrai-miento, y ambos serán parte delentrenamiento de ser indepen-diente.

APRENDER A VOLARC o m i e n z a

pensando las cosas que te gustaría hacer

y nunca te has atrevi-do. Reserva un espacio diario

a alguna de esas actividades. Aprende a decir NO en lugar

de SÍ cuando quieres decir NO, la mayoría de las veces el “sí” que ledices a los otros, significa un “no” a ti misma.

Habla con tu familia/parejacerca de establecer límites y re-cuperar tu poder personal.

Expresa tus puntos de vista, sin temor a ser desaprobada.

Proclama a todos tu declara-ción de autonomía.

Busca fuentes propias de in-gresos económicos. Tú puedes conectarte con tus capacidades ylograr un rumbo económico.

Arriésgate a tus sueños, son para ser vividos; no los acumulesen un cuaderno de recuerdo.

Procura tu salud física, con una adecuada dieta equilibrada y ejercicio y también tu salud emo-cional dedicando tiempo a la me-ditación de la mujer que eres.

Mímate, tú eres una hermosa realidad.

¡Y vuela!

Declárate libre

Page 24: Edicion 522 24-Sep-2010

SOCIALESViernes 24 de septiembre de 2010

24

Ejidatarios inician fiestaEl arranque de las fiestas patronales en San Miguel

Cuyutlán corrió a cargo de los ejidatarios de la comu-nidad, que año con año toman un día para cubrir los

gastos; en esta ocasión aprovecharon para realizar la misa del buen temporal.

Las actividades iniciaron con las mañanitas en el templo de San Miguel Arcángel, que fueron amenizadas por la banda Brisa Azul, donde se ofreció café y canela a los asistentes y en las que participaron los miembros del ejido.

En punto de las 10:30 de la mañana dio inicio la peregri-nación, que partió del templo y recorrió las principales calles de la población, encabezada por Octavio Sánchez García y Ro-dolfo García, presidente y secretario de la mesa directiva del ejido, así como por el Señor Cura Martín Madrigal, al término de la peregrinación se ofició una misa; en dichas actividades se contó con buena participación por parte de la población.

Por la tarde se realizó una comida en el casino Rosa Blan-ca, amenizada por la banda Brisa Azul, los asistentes, entre ellos el ex presidente municipal Antonio Sánchez, pudieron disfrutar de una rica birria y el show de Lucha y Jorge y del cómico Toño Banderín; para cerrar la participación de este gremio, por la noche se realizó un baile en la plaza con la ban-da Cueskitos.

Page 25: Edicion 522 24-Sep-2010

ESPAÑA – HIDALGOHasta el Piratas viajaron los de Tepetates; al inicio del encuentro

los visitantes se dejaron ir con todo para demostrarle al campeón del mundo que llegaron con ganas de ganar. Al minuto 15 del encuentro lograron poner el primero de los botines de Víctor “El niño con bigo-te”, pero antes de finalizar la primera parte, los del España empata-ron el marcador por conducto de Flavio.

En el segundo tiempo la historia se repitió, los del Hidalgo se fue-ron nuevamente a la delantera para ser alcanzados con otro gol de Flavio antes de que el árbitro diera el silbatazo final.

En la misma cancha se midieron el Portugal contra el Juventus, quienes tuvieron que repartir puntos ya que el marcador fue de 2 a 2. En donde sí hubo ganador fue en el enfrentamiento entre Guerreros y Gladiadores, en donde el primero salió victorioso con marcador de 2 a 1.

Liga La Mejor

DEPORTESViernes 24 de septiembre de 2010

25

Page 26: Edicion 522 24-Sep-2010

Viernes 24 de septiembre de 2010 DEPORTES26

LIGA INDEPENDIENTE

En la cancha del Piratas se desarrolló este en-cuentro donde pudimos notar que el Deportivo Campesinos se partió en 2, ya que los del BCR pararon cuadro de lujo; en los primeros minutos los Campesinos demostraron que llegaron con todo para ganar y en una buena jugada, el Tos-tadita colocó el 1 a 0 a su favor; este encuentro empezaba a convertirse en un gran clásico del pueblo, las cosas se pusieron duras en la media cancha, los del BCR empezaron a apretar sus tuercas y ninguno de los dos pudo apoderarse del encuentro, la única diferencia era el gol.

En el inicio de la parte complementaria, los

del BCR hicieron un movimiento de estrategia, metiendo al Alemán en la delantera y al famo-so Aníbal en la defensa y en una buena juga-da lograron el empate por conducto de Erick Díaz; pero no faltaron las ganas del Tostadita, que logró poner el 2 a 1 a favor de los Cam-pesinos. En una buena reacción de los de las 3 letras, Canito de un cañonazo puso el balón en las redes para volver a empatar los carto-nes; antes de finalizar el encuentro se marcó la pena máxima a favor del BCR y apareció el Alemán para marcar el gol que hizo la diferen-cia, dando el triunfo de 3 a 2 al BCR.

Campesinos – BCR

LEONES NEGROS – BARRIO

Por el pase a la final, en la cancha Flecha Roja, se toparon estos dos equi-pos, en un encuentro muy reñido, que a pesar de que ninguno de los dos logró anotar, hubo grandes ju-gadas que mantuvieron a los espectadores emocio-nados. En la misma cancha se enfrentaron Botas Locas contra Veteranos y queda-ron también empatados a cero en otro gran encuen-tro. Sin duda los que pasen serán grandes finalistas y por lo tanto, los próximos encuentros son garantía de buen juego.

Liga Inter semanal San Lucas

ORIENTE 4 – ORIENTE B 4Se enfrentaron los hermanos en el campo de la

guancha y se repartieron los puntos como buenos vo-chitos y Flora (+) estará contenta con este resultado, ya que ambas juveniles se dedicaron a jugar, siendo justo el marcador. Vochigoles del B de Alejandro Fajardo, Jorge Becerra y Aldo de Jesús Mayorga. Y de los vo-chos de Misael, Diego Gutiérrez Pérez, Antonio Ramí-rez y Carlos Omar Contreras Estrada.

POTROS DE S. J. 2 – ATLAS 2Viajaron a San Juan los jóvenes de Jesús Aragón a

disputar un encuentro muy parejo y no apto para car-diacos, los locales se las vieron duras para empatar el marcador. Cuacogoles de Jorge Aragón y Julio Rivas. Y de los atlistas de los botines de Leonardo Ortiz y Javier del Toro.

AMÉRICA 4 – GALAXIA 1Los cremitas de Antonio Ramírez, viajaron al campo

Vidrio para enfrentarse a los niños de Joel Rodríguez a quienes se sonaron, después de llevar una rachita de triunfos los pararon en seco, ya que los del muco los barrieron a los peques del Fracc. Providencia. Honrita de José Rodríguez Hernández. Cremagoles de Gerardo Ramírez, Fabián García, Jiovani Gutiérrez y Leobardo Ramírez.

POTROS 1 – AUTÉNTICOS 4Pierden el primer clásico los cuacos de Diego Rivas

que no pudieron con la artillería de Rigoberto Rojo. Sin piedad golearon a su vecino de Lomas City, los domi-naron todo el encuentro y se los sonaron con goles de Oscar Rojo, Flavio Cabrera, Jaime Morales y Eduardo Rivas. Cuacogol de Juan Carlos Rivas García.

CAMINO REAL 1 – ESTUDIANTES 1Buen punto lograron los muchachos de San Lucas

al viajar a Santa Cruz de las Flores a enfrentarse a los compas de Max Lazo, que no esperaba este resultado, pero el domingo buscarán los tres puntos. Gol de Iván Valladares y de los sanluqueños de Marlón Rosales.

PITUFOS 0 – CAWBOYS 4Siguen sin conocer las mieles del triunfo los jóve-

nes del Fracc. Lomas, ya que los jóvenes de Buenavis-ta que comanda Guadalupe Chávez, de cuatro golazos los dejaron sin puntos en su propio campo. Goles de Salvador Cruz, Ángel Cortez, José Borrayo y Rodrigo Martín C.

PASTECH 3 – EMBARQUES 1Buena la hicieron los compas de Armando Rosales

Ureña (El Chino) al vencer al equipo del Peñafiel que maneja Marcos Sanabria, en un encuentro de fábricas, donde se impusieron los de pastas con goles de Genaro Galván Ureña, Héctor Cabrera García y Alejandro Ro-sales Ureña. Peñagol de Miguel Delgadillo Pacas.

VAQUEROS 7 – BARCELONA 1Tremenda apabullada les dieron los lomeños de

Alan Vargas a los del fraccionamiento de Lomas del Sur que no han podido ver una, pero dicen que van a ir a bailar a Chalma para ver si se les hace el milagro. Goles de Hugo Jiménez, Ulises Tejeda, Ulises Cadena, Jesús Medina y Martín Vázquez.

Page 27: Edicion 522 24-Sep-2010

Viernes 24 de septiembre de 2010DEPORTES 27

BREVES DEPORTIVAS

LIGA ESTRELLAS DE TLAJOMULCOTABLA DE POSICIONES

NOMBRE JJ JG JE JP GF GC DIF PTS1 DEP- GA-VEL 16 13 1 2 52 20 32 402 SANTOS 17 12 3 2 59 21 38 393 LA PREPA 17 12 2 3 47 17 30 384 LOS TUZOS 16 11 4 1 56 24 32 375 PUMAS 16 11 0 5 47 35 12 336 ÁGUILA 16 9 3 4 35 20 15 307 TOLUCA 16 9 2 5 45 23 22 298 ESPAÑA 17 8 3 6 40 33 7 279 HALCONES 17 7 3 7 60 35 25 2410 TIGRES 17 6 4 7 31 36 -5 2211 VIKINGOS 17 7 0 10 39 37 2 2112 HIDALGO 16 6 3 7 32 34 -2 2113 BARCELONA 17 7 0 10 34 46 -12 2114 ATLAS 17 6 2 8 28 33 -5 2015 LA BOTANA 16 6 1 9 21 45 -24 1916 2 CARAS 16 5 3 8 40 35 5 1817 MURILLOS 16 4 0 12 15 40 -25 1218 XAYACATES 16 3 1 12 24 39 -15 1019 REAL PROV 17 3 1 13 26 58 -32 1020 INTER 17 1 2 14 14 114 -100 5

RESULTADOS DEL DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE2 GAVEL VS MURILLOS 02 Tigres VS Barcelona 00 Xayacates VS La Prepa 20 Atlas VS La Botana 21 Hidalgo VS 2 Caras 10 Santos VS España 21 Inter VS Halcones 192 Providencia VS Pumas 70 Vikingos VS Toluca 13 Águila VS Los Tuzos 3

PRÓXIMOS PARTIDOS Para el domingo 26 de Septiembre del 2010

Águila 10:00 A.M. 2 Caras VS XayacatesLa Unidad 11:00 A.M. España VS GavelSergio Vidrio 3:00 P.M. Toluca VS Los TuzosLos Esquiveles 4:30 P.M. Pumas VS HidalgoLos Esquiveles 6:00 P.M. La Botana VS Águila

MAZAPÁN – SAN JUANEn la primera parte del encuentro, los del

Mazapán iniciaron la goleada a los del equipo de la ribera, metiéndoles 2 goles antes de irse al descanso.

Para el segundo tiempo los del San Juan trataron de defenderse con todo, pero aun así no pudieron detener la goleada que terminó con un 5 a favor de los dulceros sin que los ribereños lograran meter siquiera el de la hor-na, con lo que aseguraron 3 puntos más.

Liga Dominical El Cano

LIGA LA MEJOR VETERANOS, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Hidalgo Vs Reyes TepetatesTigres Vs Imperio CajititlánBuenvista Vs Santa Cruz BuenavistaCardenales Vs Cuexco Cardenales de Santa CruzRápido Vs Caji Rápido de CuyutlánRaza Vs Computo PiratasPeñafiel Vs Asilo Piratas

EQUIPOS TAPATIOS BUSCAN LEVANTAR

Visitando a Tigres, Pachuca y recibiendo a Puebla, es como Chivas, Estudiantes y Atlas, buscarán sumar puntos en un tor-neo que hasta el momento es para olvidar.

Si el torneo Bicentenario 2010 terminara el día de hoy, nin-guno de los equipos de la Perla de Occidente estaría en la fase de liguilla, esto debido al pésimo arranque de torneo, algo que tiene preocupados a sus aficionados y respectivas directivas, por lo que a los tres clubes de Jalisco les urge comenzar a su-mar puntos.

Las Chivas no la han pasado bien en su nuevo estadio yapenas rescatan un triunfo, un empate sin goles y solo 4 pun-tos de 12 posibles como local, la afición se ha distanciado del equipo por problemas extra cancha, mientras que algunos de los jugadores pasan por mal momento tanto anímico como futbolistico.

Por su parte, los estudiantes Tecos ya cortaron la cabeza del técnico Miguel Herrera, pero ni el cese del Piojo ha funcio-nado para que los emplumados levanten, situación que los ha llevado al lugar catorce de la tabla general y penúltimo en lafase de grupos

Y del Atlas mejor ni hablamos, el equipo de los zorros en-frenta la peor crisis de su historia, de 24 puntos disputados ah conseguido solo uno, teniendo una racha de cero partidos ganados, un empate y siete derrotas, lo que significa además, para el club rojinegro, el peor arranque en torneos cortos, su-miendo al equipo en la mediocridad de ser el último lugar enla tabla general a 5 puntos del equipo más cercano. Esto fue lo que le costo el puesto al técnico Argentino Carlos Ischia. Pero ahí no acaban los problemas en el seno Atlista, pues de seguir la situación como se encuentra, podría descender del máximocircuito.

Page 28: Edicion 522 24-Sep-2010

Por Víctor Hugo Ornelas

Después de haber sido apu-ñalado, Carlos Solís se dirigió a la planta baja de su domicilio, bajó por las escaleras para in-tentar abrir la puerta pero no lo consiguió, su cuerpo desnudoquedó tirado en el suelo mien-tras la sangre que emanaba de su cuerpo salía por debajo del pórtico delatando el crimenque se había cometido en eselugar.

El reporte corrió a cargo de los vecinos, quienes mencio-naron que de la casa marcada

con el número 55 del fraccio-namiento Residencial San Se-bastián, corría una mancha de sangre por debajo de la puerta principal de la vivienda, los elementos de protección civil tuvieron que entrar por la par-te trasera pues la casa se en-contraba cerrada por dentro,el desorden en el patio hacíasuponer que esa misma ruta había sido tomada por el homi-cida para salir de la escena delcrimen.

Un par de heridas en el cue-llo y algunas más en el cuerpo causadas con arma blanca,eran evidentes en quien en vida fuera elemento de seguridad privada, al lugar acudieron ele-mentos del ministerio público y peritos especializados en lamateria.

Las versiones de los vecinos son diversas, pero coincidían en que el hombre vivía solo. El cuerpo fue retirado del lu-gar por elementos del serviciomédico forense sin que hasta el momento se tengan indicios de la identidad del agresor.

Por Víctor Hugo Ornelas

Impresionante moviliza-ción causó la volcadura de un camión urbano so-

bre la carretera Tlajomulco-San Sebastián a la altura del fraccionamiento Lomas del Sur, luego de que la unidad donde viajaban 8 adultos y tres menores se salió del ca-mino cayendo de costado so-bre la maleza.

El accidente ocurrió al medio día del lunes 20, en la curva donde en 2009 una camioneta de la dirección de agua potable se volcó co-brando la vida de 3 de sus tripulantes. En esta ocasión, el percance no arrojó vícti-mas mortales, pero si lesio-nados por golpes y posibles fracturas.

Uno de los tripulantes, quien viajaba en la unidad con su esposa y tres hijos mencio-nó “No nos dimos cuenta, el chofer venía platicando con otra persona, pero no supi-mos qué hizo que se saliera

del camino, de pronto vimos a los niños volar y cuando nos dimos cuenta ya el camión se había volteado”, de esta fami-lia las lesiones fueron leves, incluso el pequeño de apenas unos meses de nacido se man-tuvo aparentemente seguro en los brazos de su madre, quien nunca lo soltó durante el acci-dente.

Otra de las víctimas men-cionó que el chofer discutía con la persona que lo acom-pañaba “Iban como que dis-cutiendo el (chofer) y el che-cador, como que eso lo hizo perder el control”.

El conductor quedó en cali-dad de detenido y en sus pri-meras declaraciones comentó que “Se lo comió la curva” y negó que discutiera con su compañero, mientras que la persona que lo acompañaba se retiró del lugar sin dejar datos para ser localizado.

En el accidente hubo un to-tal de seis adultos lesionados y tres menores que requirieron observación médica para des-cartar cualquier lesión.

El vehículo fue retirado del lugar con una grúa y remitido al corralón mientras se resuel-ve la situación legal.

Un homicidio quedo al descubierto por una mancha de sangre que

salía de la casa

Sangriento hallazgo

Se voltea con pasajeSe sale del camino

causando alarma a sus pasajeros

Por Víctor Hugo Ornelas

Un Pointer en color negro conducido por Gilberto Peña Saldaña se salió del camino en la carretera a Santa Fe, a la altura del fraccionamiento Los Fresnos II.

El accidente originó una fuerte movilización y se requi-rió cerrar la carretera duran-te varios minutos mientras se llevaron a cabo las labores de rescate, pues junto con el con-ductor viajaban 4 menores y una mujer de nombre María del Consuelo García de 35 años, quien fue trasladada junto con su hija Alejandra Noemí de 9 años al Centro Médico de Occi-

dente, siendo estas dos las más afectadas aunque su estado de salud se mantiene estable, en tanto que los otros dos meno-res de nombre Daniel Gilberto y Judith Peña sólo presentaron algunas contusiones leves y quien milagrosamente resul-tó ileso fue el más pequeño de esta familia, un bebe de apenas 2 meses de nacido.

En cuanto al conductor, este quedó en calidad de de-tenido debido a las lesiones de los demás tripulantes. Los hechos tuvieron lugar la tar-de del martes, generando un congestionamiento vial de más de un kilómetro en am-bos sentidos.

Otra volcadura

Viernes 24 de septiembre de 2010

28POLICÍACAS

Page 29: Edicion 522 24-Sep-2010

Viernes 24 de septiembre de 2010POLICIACAS 29

En posesión de inhalante fueron detenidos dos jóvenes en el fraccionamiento Hacien-da Santa Fe, después que los vecinos realizaron el reporte de que varias personas se encon-traban escandalizando en las calles del cluster 7.

En la calle Santa Lorena, a su cruce con Av. Nuevo Méxi-co, los elementos de seguridad pública que acudieron al lla-mado avistaron a dos sujetos sospechosos, mismos que les fue realizada una revisión, ase-gurándoles 1 botella de plástico que contenía alrededor de 2 li-tros de inhalante tonsol.

Los nombres de los deteni-dos son José de Jesús Bañuelos Márquez de 21 años de edad, así como Isaías Ávila Navarro de 20 años, los dos vecinos del lugar; este último a las pocas horas de ser detenido salió en libertad al realizar el pago de la multa correspondiente.

Sorprendidos con tonsol

Por Víctor Hugo Ornelas

Los hechos tuvieron lugar en la ca-lle Cerro de Alcalá, en la finca marcada con el número 486, dentro de la cual Carlos Alberto Rocha Ayala tomó la de-cisión de colgarse utilizando un lazo y las protecciones de la ventana de su re-cámara, en donde posteriormente fue encontrado por un familiar.

Al lugar acudieron policías mu-nicipales y personal del ministerio público, así como del servicio médico forense, siendo estos últimos quienes se encargaron del levantamiento del cuerpo del menor.

Cabe señalar que el occiso dejó un mensaje póstumo, en el cual se pre-sume pidió perdón a su progenitora y su novia, quien además es vecina de la familia de Rocha Ayala.

El suicidio en menores no es una práctica muy recurrente, sin embargo enciende los focos rojos cada vez que la estadística crece.

Joven suicida

Por Claudia Ibarra

En menos de 72 horas se re-gistró otro aparatoso accidente sobre la carretera Tlajomulco-San Sebastián pocos metros ade-lante del fraccionamiento Lomas del Sur, donde en días pasados un camión de transporte públi-co sufrió una volcadura, ahora el turno fue de un repartidor de carne.

El incidente se suscitó alrede-dor de las 14:30 del miércoles 22, en donde el conductor resultó ile-so; al lugar arribaron elementos de seguridad pública y protección civil, los primeros solicitaron el apoyo de vialidad que tardó en presentarse, por lo que un poli-cía y un voluntario controlaron el tráfico en la zona.

Urbano Hernández es el nom-bre de la persona que conducía el vehículo repartidor, quien mani-festó que otro vehículo se le cerro a la altura de la curva y al tratar de esquivarlo se salió de la carre-tera provocando la volcadura; el conductor desistió de la ayuda de las dependencias municipales, en espera de la compañía de se-guros.

Resulta ileso de la volcadura

Page 30: Edicion 522 24-Sep-2010

PASATIEMPOSViernes 24 de septiembre de 2010

30

SUDOKU

Respuesta de la

semana anterior

Respuesta del sudoku anterior

CRUCIGRAMAHORIZONTALES1. Biblioteca dedicada a revistas, diarios y otras publicaciones.2. De poco ánimo. Tirite de frío.3. El que tiene mucho dinero. Ensamblaras las piezas de que se

compone un mecanismo.4. Siglas de la organización para el desarrollo internacional.

Animara.5. Determinaríamos el peso de una cosa.6. Segundo califa musulmán sucesor de Abu Bakr. Su Majestad.

Barrera hecha con plantas.7. Relativos a los terremotos. Señal de socorro.8. Río costero del norte de Francia. Labrases la tierra. Voz para

detener a las bestias.

VERTICALES1. Andrajosa.2. Enfermedad que afecta a un gran número de personas a la

vez.3. Niñas jóvenes.4. Repetición del sonido reflejado en un cuerpo duro. Instru-

mento bélico para atacar o defenderse.5. Dios egipcio. Voz de mando. Marchar, acudir.6. Mujer que forma parte de un harén.7. Lidiamos un toro.8. El mínimo sin consistencia vocal. Conozco.9. Sufijo que significa mezclas.10. Irritases o encolerizases.11. Cada uno de los dioses protectores del hogar. Expulsión

brusca del aire de los pulmones.12. Como se encuentra uno por la mañana si la noche anterior se

ha pasado con la bebida.

Instrucciones:Coloque los números del uno al nueve, sin que se repitan, en cada una de las filas, columnas y cuadros.

Page 31: Edicion 522 24-Sep-2010

Se vende lote de 5 x 23 en es-quina, frente al fraccionamien-to San Miguel, en San Miguel Cuyutlán. $60,000. Informes al teléfono 37 72 42 06

Se vende un lote de 8 x 30 con todos los servicios, ubicado en Prolongación Flaviano Ra-mos Norte, junto al 199. Infor-mes con el señor Enrique Zepe-da al teléfono 36 75 38 39, por las tardes o por las mañanas.

Se vende un terreno de 6 x 20 ubicado en la colonia El Za-pote, a unas cuadras del centro de la cabecera municipal. Inte-resados comunicarse con el se-ñor Jorge Guzmán al teléfono 333 185 54 57. ¡URGE!.

¡Oportunidad! Vendo terre-no en Buenavista de 10 x 17, in-formes al 37 96 07 00 o al cel 333 108 95 49 Acepto auto o camioneta a cuenta.

Me interesa rentar local o bodega con portón, de 200, 300 o más metros cuadrados en Tlajomulco (cabecera) o en la zona de Santa Fe. Si tienes algo para rentar de estas ca-racterísticas comunícate con el CP Eduardo Espinoza al 333 81 433 88 ó al 36 16 33 88.

Se vende moto, marca Invic-ta, modelo 2010, 125e, en muy buenas condiciones. Informes al 33 14 85 19 48.

Se vende cocina integral se-minueva, en muy buenas con-diciones. Informes en Taquería Don Neto al 33 15 38 26 26.

Se vende cisterna de 5,000 litros marca Rotoplas, en muy buenas condiciones, no ha sido instalada. Informes al teléfono 33 13 03 02 36.

Traspaso negocio de Come-dor Doña Linda, por no poder atenderlo. Muy aclientelado. In-formes al teléfono 39 44 05 97.

¡Oportunidad! Vendo nego-cio especial para mujer, que le guste el comercio, único, boni-to, super bien ubicado, en San-ta Cruz de las Flores en la calle González Ortega #59, frente al centro de salud. Informes al te-léfono 33 35 02 57 80 o al 379 6 01 06.

Se vende máquina para ne-gocio con motor y reductor. 2 cortadores. Lista para trabajar tostadería. Informes al 33 13 13 27 75.

Se traspasa tienda de aba-rrotes, con excelentes ventas, en fraccionamiento Los Eucalip-tos, en la calle Valle de Robinas #246. Informes a los teléfonos: 40 40 52 44 ó al 333 44 301 con la señora Araceli Macías.

Se vende consola PLAY STA-TION 2 slim, en muy buenas condiciones, tiene instalado el chip para discos y juegos de todo tipo. Funciona de maravi-lla y podrás tener la oportuni-dad de tener esta consola al mí-nimo precio de $2,000. Llama a los teléfonos 37 98 03 42 ó al celular 33 144 950 79.

Se vende predio, todo cons-truido, con cuatro casas termi-nadas. Son 375 metros cons-truidos. En Cuexcomatitlán, Pedro Guerrero #40. Informes con el señor Refugio Covarru-bias al teléfono 37 72 42 75 o al celular 33 12 82 15 29.

Se renta casa en prolonga-ción Flaviano Ramos Norte # 199. Con 2 recámaras, 2 baños completos, sala-comedor, patio de servicio, cochera para 2 au-tos. Informes con el señor En-rique Zepeda al teléfono 36 75 38 39, por las tardes o por las mañanas.

Rento casa, 2 recámaras, sala y servicios, una o dos per-sonas o familia pequeña. Priv. Escobedo, rumbo a Los Zalates

$1,300. Tel. 36 44 78 43 Cel. 33 34 05 78 32.

Vendo casa en fracciona-miento La Noria, avenida prin-cipal, camino viejo a Cajititlán #181. Informes a los teléfonos37 96 07 00 o al cel 333 108 95 49. Acepto auto o camioneta acuenta.

Se vende casa en Juárez #73, a 2 cuadras de la plaza, en coto Villa Quintana, con 3 recáma-ras, sala-comedor, cocina inte-gral, patio de lavado, estaciona-miento. Informes al 33 31 16 10 10.

Se vende casa en Tlajomul-co de Zúñiga, Avenida de los Maestros #6 en barrio de San Martín, de 10x25. Informes al teléfono 37 87 31 80 75 con el señor Ventura González Gon-zález.

Cavalier Z24, automático,1994, el deportivo, buenísimo,con aire acondicionado, direc-ción hidráulica, con alarma,suspensión de aire. Informes al teléfono 33 11 34 36 56.

Se vende Dakota king-cab, pick up modelo 98, en excelen-tes condiciones, buenos rines,con estribo. Informes al teléfo-no 33 11 95 20 85.

Protección Civil y Bomberos 37 98 15 98Emergencias 066Seguridad Pública 32 83 45 45Servicios Médicos Municipales 37 98 14 80Agua Potable 32 83 44 56Alumbrado Público 37 98 00 32 ext 3740Denuncia ciudadana 32 83 44 48Denuncia Anónima al Ejército 01 800 83 24 771

TELÉFONOS DE EMERGENCIA DE TLAJOMULCO

Terrenos Varios Casas

AutosVarios

Casas

Tendrás acceso a alguien con influencias y poder, aprovecha esta situación. No rechaces invitaciones a fiestas ni salidas, por más que no esté de ánimo, la pa-sará muy bien y tendrás un ánimo que favorece tu vida sentimental.

Vivirás momentos de mucha tensión con amigos, compañeros de trabajo o pareja si la tienes, pueden sobrellevarlos con paciencia y mucha prudencia. Pero en el planto laboral/económico se presentarán días de mucha bonanza.

Excelente momento para conocer nuevas personas, especialmente para el amor. Se presentarán nuevas esperanzas y aspiraciones, sígalas, atrévete a probar. Llénate de valor y resuelve ya ese viejo problema.

Estarás en contacto con personas importantes del pasado que te alegrarán, pues te mostrarán que aún te quieren y estiman. Estarás ocupado mentalmente por algo que lo preocupa, recuerda que es mejor ocuparse que preocuparse.

Estos días mejorarán las relaciones familiares y de pareja. Intenta demostrar los sentimientos tanto en palabras como en actos, no estará de más sorprender con algún regalo. Acepta las invitaciones que recibas, tendrás gratas sorpresas.

Buenos días para los negocios y las finanzas, por fin podrás hacer realidad lo que tanto ambicionabas. Recibirás muestras de agradecimiento de amigos a quienes has tenido la oportunidad de apoyar. Buena oportunidad para el amor también.

Tu salud será formidable, incluso te sentirás con más fuerza y energía que en el pasado. Disfrutarás de un equilibrio emocional y estabilidad anímica envi-diables. Esto te permitirá afrontar nuevos retos y me-tas en tu vida profesional.

Comienza una etapa de reconstrucción espiritual que te permita crecer. Esta recarga espiritual incre-mentará los ánimos de conquista y seducción. Haz las cosas que disfrutas y no sólo las que hacen feliz a los demás.

Evita las zonas muy transitadas en horas pico. Pue-des terminar encontrándote en un gran atasco de trán-sito que te complique el día. Busca caminos alternati-vos y menos transitados.

Mejorarán las relaciones de toda índole. Es el mo-mento ideal para limar asperezas con quienes te ro-dean, tanto en el trabajo como en la familia. Serás apoyado fácilmente, en este momento tu capacidad de convencimiento será única.

Deja las cosas claras con pareja, amigos o familia-res; si no es así, puede traer roces en el futuro. Busca un confidente; descargarse hace bien. Sugerencia: la actividad física nos ayuda a mejorar el estado de áni-mo.

Buen momento para emprender nuevos negocios o proponerse nuevos objetivos. Especial momento de lucidez y rapidez mental. Evita el distanciamiento de aquellos que te aprecian, es importante valorar lo mu-cho que pueden aportar a tu vida.

HORÓSCOPOS

Tauro

Aries

Géminis

Cáncer

Leo

Virgo

Libra

Escorpión

Sagitario

Capricornio

Acuario

Piscis

31Viernes 24 de septiembre de 2010AVISOS DE OCASIÓN

AVISOS DE OCASIÓN

Page 32: Edicion 522 24-Sep-2010

Compra de oroCompra de oroCompra de oro

Venta dejoyería

Venta dejoyería

Venta dejoyería

Préstamos inmediatos sobre: Joyas • Piedras preciosas • Relojes finos •Electrodomésticos de modelos recientes

Sucursal Av. Vallarta No. 26 en Tlajomulco de Zúñiga, Jal. Tel: 37 98 32 84Horario corrido de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 y sábados de 9:00 am a 2:00 pm

Venta de electrodomésticos de remate, marcas:

UNIDAD MÉDICO PEDIÁTRICADR. ALAN ULISES SOLANODR. ALAN ULISES SOLANO

Vacunaslunes a sábado de 10 a 4 pm

Tel: 37 98 07 97 Cel: 33 3662 0921, Juárez Norte 25, Tlajomulco de Zúñiga

UMPUMP Servicios de:

NutriciónDentista

Examen de cáncer (mujer)Doctora Alina Pérez González

Pedriatría

Ultrasonido