edicion 30 vision 8

16
Opinión Periódico comunitario de la Comuna 8 de Medellín · Año 5 · Edición 30 - Diciembre de 2010 · Distribución gratuita Visión Este proyecto es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna Villa Hermosa (8) en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín Vivienda sí, ¡Pero con calidad!

description

Edicion No 30 del Periodico Comunitario Vision 8 de la Comuna Ocho de la Ciudad de Medellin.

Transcript of edicion 30 vision 8

OpiniónOpinión

Medellín, diciembre de 20103

Periódico comunitario de la Comuna 8 de Medellín · Año 5 · Edición 30 - Diciembre de 2010 · Distribución gratuita

VisiónEste proyecto es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna Villa Hermosa (8) en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín

Vivienda sí,¡Pero con calidad!

Medellín, diciembre de 20102

Por los barriosPor los barriosEditorialEditorialEditorialEditorial

DirecciónLeonardo Jiménez García

Redactores Visión 8Yasmín Viviana Garavito

Yuvey Flórez

Redactores InvitadosAstrid Álvarez

Ediles JAL Comuna 8Amantina Rengifo

Idelfonso Cardona MorenoEquipo Técnico Plan de Desarrollo

Local

DiseñoYurilena Velásquez López

FotografíaEquipo de trabajo Visión 8

Escuela de Reporteros Gráficos 2010Aso comunal 8

EjecuciónCorporación para la Comunicación

Ciudad Comuna

Asesoría periodísticaDiego Andrés Ríos Arango

InterventoríaDiana María Ortega

Dirección General de ComunicacionesAlcaldía de Medellín

ImpresiónLa República

Foto portadaBarrio Las Golondrinas

Visitawww.comuna8.org

Este proyecto es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna Villa Hermosa (8) en el Programa de Planeación Local y Presupuesto

Participativo de la Alcaldía de Medellín.

EditorialCorreo electrónico: [email protected]

[email protected]

Disfruta de las Ediciones del Periódico Visión 8 en:www.myspace.com/periodicovision8

o en www.slideshare.net/ciudadcomunaTeléfono: 269 58 74Cel: 312 849 00 79

Publicación mensual Año 5 - Edición 30Diciembre de 2010

Circulamos con 10.000 ejemplaresDistribución gratuita

La consolidación del liderazgo comunitario requiere de un trabajo consciente, reiterativo y perma-nente, de parte de quienes lideran estas iniciativas. Estas consolidaciones no son construcciones em-píricas, circunstanciales y esporádicas en comunidades con antecedentes de desplazamiento, bajos niveles de educación y condiciones de vida precarias.

Por el contrario, el liderazgo en estas circunstancias es relegado a cumplir una función de reconoci-miento y protagonismo, a individualizarse y fragmentar los procesos de desarrollo local, a replicar modelos de paternalismo y clientelismo que recrean micro estructuras de poder.

La Comuna Ocho, nuestra Comuna no ha sido ajena a este modelo de liderazgo, pese a ello y en especial durante los dos últimos años, organizaciones como la Junta Administradora Local, el equi-po de trabajo del Plan de Desarrollo Local y más recientemente la Asociación de Juntas de Acción Comunal (Aso Comunal) se han insertado en una etapa donde el liderazgo es entendido como un ejercicio colectivo y una construcción permanente.

El fortalecimiento del liderazgo se ha dado en la medida en que la comunidad ha incursionado en la lectura, cada vez más reflexiva de su contexto, sus necesidades, sus fortalezas y ha establecido antecedentes desde el ejercicio de la ciudadanía y la apropiación del conocimiento.

Como el medio de comunicación de mayor circulación de la Comuna Ocho, manifestamos nuestra complacencia y compromiso en la continuidad de este modelo de liderazgo que comienza ha conso-lidarse en la Comuna y que ha permitido la creación de escenarios como el Cabildo Constitucional Abierto sobre Vivienda y Conexos de la Comuna Ocho, La recuperación de la Casa de la Cultura del barrio Las Estancias y la intervención realizada en el Concejo de Medellín a finales del mes pasado.

Es por esto que Visión 8, en esta, la edición 30 ofrece a la comunidad la posibilidad de conocer que acciones han venido realizando organizaciones como la JAL, y la Asocomunal para que de esta forma la comunidad continúe proponiendo escenarios de debate, construcción y consolidación del liderazgo de la Comuna, como único medio para avanzar y aproximarnos a un genuino desarrollo de nuestras comunidades.

El desarrollo comunitario depende de la consolidación del liderazgo local

OpiniónOpinión

Medellín, diciembre de 201033

Tiempo de ocioTiempo de ocio

¿Y que hay para leer?“Me han estremecido un montón de mujeres, mujeres de fuego, mujeres de nieve…” dice Silvio Rodríguez en una bella canción dedicada a mujeres diferentes desde todo punto de vista: edades, oficios, ideologías, sueños, pasiones, en fin, y a ese mismo espíritu femenino tan diverso, enigmático y vasto, van dedicados los siguientes textos recomendados, en los que se delinean las figuras de mujeres increíbles pero ciertas, tan difusas como claras, tan reales que parecen han salido de un mundo de ficción, y sin embargo ahí están tan ciertas con sus ojos, sus palabras, sus actos.

Qué tal pues para terminar este año y empezar el próximo, adentrarnos al profundo universo de lo femenino a través de las mujeres que aparecen en los relatos de los siguientes libros sobre mujeres. Un buen propósito de fin de año puede ser tratar de comprendernos los siguientes…

Titulo: 17 narradoras latinoamericanasAutor: varios autoresEditorial: Coedición latinoamericana

¿Hasta dónde puede llegar una madre por la felicidad de su hija y de sí mis-ma? ¿De qué es capaz una mujer por el recuerdo de un amor? ¿Puede el deseo elegir entre un cuerpo hermoso y una inteligencia prodigiosa? ¿Es una mujer capaz de anular su cuerpo por la bús-queda inmaterial del amor y la pasión? Almudena Grandes en siete historias nos presenta un ramillete maravilloso de féminas con historias particular-mente excepcionales, donde el amor, el desamor, la ausencia, la obsesión, la muerte, la fama, el deseo, acompañan y motivan el quehacer cotidiano de mujeres que se ven envueltas de pronto en situaciones conflictivas, que ponen a prueba la voluntad y la fuerza inte-rior de cada una. De este modo deben apelar a su capacidad de seducción y razón para hacerle frente a la vida, y a los lazos que muchas veces quieren aprisionarlas aunque se presenten be-nignos, lazos como el amor de madre, de hija, los lazos que genera el traba-jo, los lazos con lo real que no permiten mirar más allá de esta vida.

Los modelos de mujer no se agotan en estas historias, después de su lectura es necesario reconocer que son infinitos pero que vale la pena aproximarnos a ellos. Cada historia es un universo narrado con agilidad, en un tono a ve-ces coloquial, a veces más acartonado pero con un lenguaje que despierta en el lector múltiples sensaciones y lo mo-tivan a leer sin parar este conjunto de historias de principio a fin.

Sobre la autora:Almudena Grandes es una escritora es-pañola de las más significativas en las últimas décadas, títulos como Las eda-des de Lulú y Malena es un nombre de tango, le han dado una enorme rele-vancia en los medios literarios. Con las edades de lulú obtuvo el XI premio La Sonrisa Vertical de narrativa erótica, convocado por la editorial Tusquets, esta historia fue llevada al cine en 1996 con gran éxito. Otras obras de la autora son: Te llamaré viernes, Los ai-res difíciles, atlas de geografía humana, Castillos de cartón.

“Quiero ser una niña mala y no lavar nunca los platos y escaparme de casa. No voy a explicarle las tareas a nadie, ni a tender la cama. No quiero esperar en el balcón, suspirando y aguantan-do lagrimas, la llegada de papá”. Así comienza Niña mala, una de las varias historias de este libro en el que cada cuento es un viaje al corazón femeni-no con historias de mujeres cercanas o de esas que alguna vez quisiéramos conocer como la abuela loca, Analia Torres y sus cartas de amor, o Rosau-ra, la joven que vive experiencias como el primer amor, la adolescencia, y el autodescubrimiento. De igual forma se entremezclan historias de mujeres con-tadas desde la perspectiva del hom-bre con una mirada crítica como la de Manolo Alvia, un campeón olímpico de boxeo, la de un hombre enamorado perdidamente de una actriz de cine, o la experiencia de un chico que da el primer beso.

17 narradoras latinoamericanas es una colección de cuentos de 17 escritoras como la chilena Isabel Allende, la uru-guaya Cristina Peri Rossi o la argentina

Luisa Valenzuela. El libro es un home-naje al apogeo de la narrativa feme-nina desde la década de los años 50 hasta hoy, con una escritura sencilla y cautivadora para todo tipo de lecto-res, gracias a la variedad y estilo pro-pio de cada autora.

Titulo: Modelos de mujerAutor: Almudena GrandesEditorial: Tusquets, Barcelona

Jóvenes y AdultosPor: Astrid ÁlvarezPromotora de lecturaCorporación Cultural Diáfora

Medellín, diciembre de 20102

Por los barriosPor los barriosEditorialEditorialEditorialEditorial

4

CulturaCultura

El pasado sábado 27 de noviembre el Festival Mí-mame, que se realiza a nivel de ciudad llegó a la Comuna Ocho, la representación estuvo a cargo de artistas de varios países latinoamericanos que decidieron acercarse a las comunas en las que el conflicto armado sigue vigente, con el objetivo de ofrecerle a sus habitantes un rato de diversión, ca-riño y entretenimiento.

La décimo tercera versión del Festival Internacio-nal de Mimos y Clowns -Mímame- y el Clowen-cuentro realizó un evento en el que los asistentes se contagiaran de alegría y picardía, la participa-ción en la Comuna se desarrolló en el marco de la Caravana a los Cuatro Vientos, en donde artistas nacionales e internacionales recorrieron diferentes sectores vulnerados de la ciudad, llevando reper-torios de clown y recreación compartiendo ternura con todos los asistentes.

Toda la iniciativa estaba basada en la cultura del clown humanitario, es decir en prácticas en las que se utiliza la técnica del clown para aportar al de-sarrollo social, y educativo a habitantes de comu-nidades vulnerables, buscando traer alivio con sus repertorios, desde la gestualidad y la actuación. Esta se convierte en la segunda ocasión en que el clownencuentro, está en nuestra Comuna.

La Comuna Ocho mimada por el Clownencuentro de Medellín

V8Por: Yasmín Viviana [email protected]

OpiniónOpinión

Medellín, diciembre de 20103

CulturaCultura

5

Día

de M

uert

os /

Villa

de

Guad

alup

e

Carnaval de Negros y Blancos / Villatina

Carn

aval

de

Vene

cia

/ El

Rai

zal

La Fundación Ratón de

Biblioteca y sus filiales se vistieron de carnaval para la celebración de las vacaciones

recreativas de fin de año.

V8Reporteria gráfica: Yuri Velásquez Ló[email protected]

Medellín, diciembre de 20102

Por los barriosPor los barriosEditorialEditorialEditorialEditorial

El Cerro de los Valores, ubicado entre Las Torres y Las Estancias nació a mediados de marzo del año 2004 como una solución a la necesidad que la comunidad tenia de recu-perar un espacio para la tolerancia, la diver-sión y el disfrute en familia.

Actualmente y gracias a un proceso de trans-formación impulsado por la Corporación Campo Santo y la Administración Municipal este espacio se convierte en un escenario donde jóvenes, niños, y adultos pasean en las tardes y se divierten, disfrutan del alum-brado navideño y de los jardines que se han plantado en la zona.

Dentro de esta transformación, la interven-ción y la construcción de andenes, aceras y jardines fueron una prioridad, como resul-tado de ello el espacio ocupó el primer lu-gar en el concurso “Medellín Florece” en el 2006, galardón que recibieron de nuevo en el 2010, en el marco de la celebración de los 335 años de nuestra ciudad, hecho que convierte al espacio en un referente de orna-

Un jardín de Flores y mucho más en la Comuna Ocho

mentación de la ciudad y en una cons-trucción colectiva de los habitantes de la zona.

Para los líderes, tanto como para la co-munidad el espacio se convierte en una propuesta que genera tranquilidad y seguridad y en un espacio para reali-zar actividades de impacto comunita-rio, de tolerancia y de respeto.

Es por ello que cada año, con la llega-da de la navidad la Corporación Cam-po Santo dirigida por Joaquín Calle y acompañado por jóvenes del sector, lideran la instalación de un alumbrado navideño que es reconocido a nivel de la ciudad y que ha obtenido diferentes reconocimientos, tanto a nivel nacional como internacional.

Para este año el espectáculo de luces que fue encendido el pasado 7 de di-ciembre y estará allí hasta mediados de enero de 2011, desarrolla el tema del medio ambiente.

Para cualquier información:

Calle 533#10c 63 interior 103Correo electrónico: corpcamposanto27-87ª@hotmail.com

6

Por los barriosPor los barrios

El pasado 11 de noviembre la Ludoteca Móvil del Instituto de De-portes y Recreación (Inder) visitó el sector Las Torres, el proyecto busca llevar a las comunidades un espacio de esparcimiento lúdi-co y juegos tradicionales de las Comunas de Medellín.

La Ludoteca Móvil fue creada hace dos años y desde entonces se visitan diariamente los barrios de las 16 comunas de la ciudad. Cada mes entre tres mil y tres mil quinientos niños, de los cero has-ta los doce años de edad participan de las actividades.

La iniciativa busca rescatar e incentivar la práctica de actividades y juegos tradicionales como canguro, rompecabezas, billar, futbo-lín, triciclos, juegos de mesa. Adicionalmente la propuesta lleva a las comunidades salas de lectura y video y juegos de roles, acti-vidad de consiste en adquirir los roles de doctor, mecánico, muñe-quero entre otros. Los recursos para el sostenimiento del proyecto son provenientes del INDER.

Ludoteca móvil en Las Torres

V8Por: Yuvey Flórez

El montaje del alumbrado navideño se convirtió en un proceso comunitario, debi-do a que muchos de los insumos como costales, varillas y plásticos fueron llevados por la comunidad, de igual forma la mano de obra.

Este espacio se convirtió en un referente para sectores como Villa Lilliam, Las Es-tancias, Villatina y San Antonio.

OpiniónOpinión

Medellín, diciembre de 201037

ParticipaciónParticipación

El pasado 27 de noviembre se realizó el Foro Comunal: Pobreza y Violencia, Amenazas para el Desarrollo Local. El evento que fue organizado por la Jun-ta Administradora Local (JAL), el Plan de Desarrollo Local (PDLC8) y el Plan de Convivencia y Seguridad de la Co-muna 8 se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) La Fraternidad, antiguo Colegio San José.

En dicho evento se ratificó la importan-cia de los escenarios de participación, del PDL C8, la necesidad de fortalecer la organización comunitaria entre otros temas que han sido de debate en la Comuna, estas reflexiones fueron re-sumidas en 7 conclusiones que sirven como ruta orientadora de las acciones que precederán al evento, estas son:

1. Se reconoce el gran valor que re-presenta para la dinámica social y co-munitaria de la Comuna Ocho la aper-tura de espacios como este, que son de reflexión colectiva y debate sobre la planeación del desarrollo, de cara a problemáticas tan sensibles como la pobreza y la violencia.

2. Se realiza una valoración positiva sobre la participación de las comuni-dades y las personas que han acom-

pañado el proceso del PDL C8 y han aportado para que el ejercicio técnico de formulación y gestión tenga un gran contenido humano.

3. Es necesario comprender que las situaciones de pobreza y violencia no son hechos puntuales y aislados, sino que hacen parte de una problemática estructural del sistema económico y po-lítico que nos asiste, y como tal su tra-tamiento debe hacerse desde políticas públicas coherentes con las nociones de desarrollo humano en garantía de los derechos de las personas.

4. Se reconoce la importancia, y sobre todo la necesidad de la organización y movilización comunitaria para gene-rar acciones directas que impacten en la formulación de políticas públicas y sean la base para la planeación y ges-tión del desarrollo territorial.

5. Tener muy presente que aquí no se agota el tema y tampoco se dan so-luciones inmediatas y definidas frente a los temas desarrollados, sino que se aporta para la construcción colectiva de puntos de análisis diferentes que sirvan para llenar de contenido el pro-ceso mismo de planeación del desarro-llo local.

6. La apuesta para pensar el desa-rrollo, sustentado en una visión de fu-turo debe hacerse desde el presente, desde las condiciones y características propias que tienen las personas que habitan una Comuna, pues son ellas las que deben hacer las apuestas y generar las propuestas para mejorar las condiciones de vida que garanticen el respeto por los derechos humanos. Ellas no son una rueda suelta sino que hacen parte del desarrollo y la seguri-dad humana que se articula a los de-rechos humanos.

7. La concepción victimista de los se-res humanos que demandan del Esta-do todas las formas de asistencialismo

Foro: Pobreza y Violencia:Amenazas para el desarrollo local

Por: Ediles Junta Administradora Local Comuna [email protected] Técnico Plan de Desarrollo [email protected]

posibles, los ubica en un lugar de mayor vulnerabilidad porque los lleva a gene-rar dependencias, que los subordina a los poderes existentes. Por el contrario hay que cambiar esta visión paternalista y continuar apoyando el trabajo orga-nizativo y comunitario que busca la rei-vindicación de los derechos; la Comuna Ocho, a diferencia de muchas comunas de la ciudad ha ido fortaleciendo la for-mación política y social de sus habitantes, lo que hace que tengan una capacidad instalada para pensar, gestar y promo-ver proyectos que beneficien a todos sus habitantes y los ubique como los prota-gonistas en las propuestas de planeación de desarrollo local.

Conclusiones

Medellín, diciembre de 20102

Por los barriosPor los barriosEditorialEditorialEditorialEditorial

8

ParticipaciónParticipación

El cabildo abierto es un mecanismo de participación que se da en muni-cipios, distritos, localidades, comunas y corregimientos. Cada uno de estos entes territoriales está representado por concejos municipales o distritales o por juntas administradoras locales (JAL), que a lo largo de su período de sesiones ordinarias (es decir, a lo largo del tiempo que estén a cargo de la re-presentación de los habitantes de esos sectores), deben dedicar al menos dos sesiones a las peticiones que el pueblo desea que sean analizadas y tenidas en cuenta.

Para que el cabildo abierto se pue-da realizar, los habitantes del sector (representados en por lo menos una cantidad de cinco por mil del total del censo electoral de la zona, municipio etc.) deben presentar, con quince días de anticipación al comienzo del perío-do de sesiones, una petición sustenta-da para realizar un cabildo abierto (por ejemplo: si el censo electoral de la zona es de 1.000.000 de personas, es necesario que por lo menos 50.000, representadas por medio de firmas, suscriban la petición de que se realice un cabildo abierto).

En el cabildo abierto se tratan temas de interés que involucran a la comu-nidad, como por ejemplo la construc-ción de una calle, el arreglo de un parque, etc. En el caso de que se presenten ante una misma en-tidad o corporación un gran número de solicitudes para realizar un cabildo, el

orden en el que tales peticiones se presentaron ante la secretaría será el que se mantendrá a la hora de llevar a cabo dichos cabildos.

En un cabildo abierto, dada la gran cantidad de gente que puede llegar a asistir (toda la comunidad puede ha-cer parte de la reunión), se nombra un vocero del grupo para que exponga la solicitud (cualquier miembro de la comunidad puede ser vocero si se ins-cribe ante la secretaría con mínimo tres días de anticipación antes de la fecha en que se llevará a cabo el cabildo y expone por escrito una muestra de lo que pretende decir en su intervención).

Una vez realizado el cabildo abierto, la corporación o entidad responsa-ble tiene una semana para dar respuesta a la comunidad por medio de los voceros que los representaron. Esa res-puesta se dará en una audiencia pública y, en caso de que el cabildo trate temas de ca-rácter eco-

El cabildo un instrumento para ejercer la ciudadanía

nómico (como presupuestos e inversiones), el presidente de la entidad deberá explicar y sustentar el orden en que se van a tener en cuenta los proyectos para la repartición de dineros.

Es por esto que los habitantes, líderes comunitarios y proyec-tos de gran impacto como el Plan de Desarrollo Local de la Comuna 8 utilizaron este recurso como mecanismo de parti-cipación y de reclamación a la Administración Municipal y al Concejo de Medellín frente a la situación de vivienda que se presenta en la Comuna Ocho.

Bibliografía: Mecanismos de participación ciudadana, Ley 134 de 1994, Decreto 2629 de 1994.

Por: Ediles Junta Administradora LocalComuna [email protected]

OpiniónOpinión

Medellín, diciembre de 20103

ParticipaciónParticipación

9

En audiencia pública con el Concejo de Medellín, el pasado 28 de noviembre, la Junta Administradora Local (JAL), el Cen-tro de Producción Audiovisual Cinética 8, el Equipo Técnico del Plan de Desarrollo Local (PDL-C8) de la Comuna, presenta-ron la problemática de vivienda de la Comuna Ocho y las conclusiones del Ca-bildo Constitucional Abierto de Vivienda y Conexos, realizado el 30 de octubre de 2010. Adicionalmente se buscaba estable-cer compromisos concretos por parte del Concejo de Medellín y la Administración Municipal (Departamento Administrativo de Planeación Municipal) para definir es-trategias que permitan ejecutar acciones que den solución a las problemáticas en esta área.

El evento se convirtió en la última acción de este año en el tema de vivienda, pro-ceso que inicio con la realización del pre cabildo que se realizó el pasado 11 de septiembre en las instalaciones del Insti-tuto Técnico Metropolitano I.T.M. Fraterni-dad Medellín, en el que participaron 30 representantes de organizaciones sociales y comunitarias que trabajan el tema de vivienda y conexos en la Comuna Ocho, allí se organizaron por 5 mesas de acuer-do a temas como servicios públicos, le-galización y regularización de predios y vivienda, comunidades afrodescendientes, población en condición de desplazamien-to forzado y mujeres, para reflexionar y debatir las demandas que tiene la comu-nidad y formular el cuestionario que reco-gió las principales inquietudes respecto a estos temas.

El resultado de este encuentro fue un cues-tionario dirigido a las diferentes Secre-tarías y dependencias de la Alcaldía de

Medellín, que se resolvió en el marco del Cabildo Constitucional Abierto so-bre Vivienda y Conexos de la Comu-na 8, realizado el 30 de Octubre en el que participaron 491 personas de la comunidad, 15 funcionarios o dele-gados de la Administración Municipal de los 18 citados, 4 concejales de los 21 citados, así como la JAL en pleno, El equipo técnico del PDL-C8 y Medios de Comunicación Local.

Allí, la Administración Municipal en ca-beza del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, La Empresa de Desarrollo Urbano - (EDU) y el Ins-tituto de Vivienda de Medellín – ISVI-MED dio cuenta a la comunidad sobre las acciones que orientan el tratamien-to de las problemáticas de vivienda. De igual forma es importante resaltar que la comunidad, en un acto simbóli-co miró a la puerta a la espera de los funcionarios que no asistieron al even-to.

Dentro de las acciones realizadas en el Concejo de Medellín estuvo una bre-ve contextualización de la problemá-tica de vivienda en la Comuna Ocho, en un análisis comparativo respecto a la situación general de la ciudad. Se aclararon las principales problemáti-cas de vivienda y conexos de la Co-muna 8 y se socializan las alternativas que se plantean desde el PDL C8, esta intervención estuvo a cargo de Diego Andrés Ríos Arango, coordinador de campo del Plan.

También se citó el marco normativo que da la Sentencia Constitucional SC 157 de 1997 para definir la inversión

de recursos públicos en asentamiento declarados como invasiones o loteos ilegales, así mismo, la construcción de obras encaminadas a proteger la vida de las personas, frente a riesgos de derrumbe o inundación, frecuentes en este tipo de asentamientos. Dichas inversiones deben realizarse no como estimulo a dichas prácticas, sino como acciones dirigidas a la protección de derechos constitucionalmente consa-grados como superiores.

También se referenció el Artículo 121 sobre el manejo de las zonas de alto riesgo no recuperable, contemplado en el Acuerdo 46 de 2006, por el cual se revisa y ajusta el Plan de Ordena-miento Territorial para el Municipio de Medellín y se dictan otras disposiciones entre ellas: “Estas zonas podrán ser ob-jeto de programas de prevención y mi-tigación de desastres, tendientes a reducir la amenaza externa y el grado de vulnerabilidad de la población allí ubicada, mediante la construcción de obras civiles preventivas y correctivas específi-cas”.Además de las órdenes emi-tidas por la Corte Constitucional según el auto Nro. 005 de 2009 sobre la protección y atención a comunidades afrocolombianas.

Líderes como Efrén Taborda, Leo-nel Quintero, Reinel Oquendo, David López y Nélida Loaiza expresaron las demandas pre-sentadas en las ponencias del cabildo, sobre Servicios Públicos, Legalización y Regularización de Vivienda, Población Desplazada, Comunidades Afrodescendientes y Mujeres. De igual manera el Centro de Producción Audiovisual Cinética 8 presentó el documen-tal ¿y dónde viviremos mañana? sobre la situación de vivienda en la Comuna Ocho.

Al finalizar la intervención en el Concejo se resaltó la gestión

realizada por la JAL en el marco del Pro-grama de Planeación Local y Presupuesto Participativo (PLPP) para la formulación del Proyecto de Vivienda en asocio con la comuna 1 y en convenio con la Escuela del Hábitat-CEHAP de la Universidad Na-cional sede Medellín. De igual forma se planteó la necesidad de que el Departa-mento Administrativo de Planeación Muni-cipal facilite la ejecución del proyecto de vivienda antes citado y no se convierta en un obstáculo para ello.

Adicionalmente, se solicitó el compromiso expreso, social y político del Concejo de Medellín en términos de la asignación de recursos en el POAI 2011 para la ejecu-ción de proyectos de mejoramiento y le-galización de vivienda y la creación de una comisión accidental para hacer segui-miento permanente al tema de vivienda en la Comuna Ocho.

Problemática de vivienda fue expuesta en el Concejo de Medellín

Por: Ediles Junta Administradora LocalComuna [email protected]

Medellín, diciembre de 20102

Por los barriosPor los barriosEditorialEditorialEditorialEditorial

10

ParticipaciónParticipación

Como consecuencia de las dificultades económicas y sociales que vive la Comu-na Ocho, donde el nivel en la línea de pobreza ocupa uno de los más altos de la ciudad, se solicita al Concejo de Me-dellín, conforme el marco constitucional y legal vigente, diseñar para los núcleos familiares, sin vivienda de nuestra Comu-na, políticas públicas de ciudad sobre vi-vienda digna, favorables en criterios de focalización, equidad y diferenciación (adultos mayores, desplazados, equidad de género, afrodescendientes, madres y padres cabezas de familia, discapacita-dos, víctimas del conflicto, entre otros). Además, organizar programas integrales de regularización y titulación de predios y viviendas en la Comuna Ocho de Me-dellín.

De igual forma crear una política estra-tégica de vivienda clara, sostenible, de entorno saludable y adecuado a nuestra Comuna, bajo principios de equidad y ac-

cesibilidad, que propenda por atender el alto déficit cualitativo y cuantitativo y que mejore las condiciones de habi-tabilidad de nuestras comunidades.

En este sentido se solicita la asignación de recursos económicos para la apli-cación del Plan de Gestión del Riesgo y en consecuencia intervenir, lo más pronto posible aquellas zonas que, desde el marco del Plan de Ordena-miento Territorial (POT) han sido clasifi-cadas como de bajo y mediano riesgo en esta zona.

En coherencia con las grandes dificul-tades económicas que presentan los núcleos familiares que no cuentan con vivienda digna en la Comuna Ocho, se propone crear sistemas de asignación de subsidios de vivienda que no sean nugatorios para las expectativas de los núcleos familiares. Esto debido a que los núcleos familiares se encuentran

en el dilema comprar sus alimentos o ahorrar para una cuota de ahorro pro-gramado para la adquisición de una vivienda digna, que se les vuelve im-posible realizar, pero que a la vez es un requisito que les cierra toda posibi-lidad real.

Una de las comunas con mayores pro-blemáticas en temporadas invernales como la actual, es la Comuna Ocho, por tal motivo los núcleos familiares con viviendas en proceso de construcción, solicitan al Municipio de Medellín reali-zar mejoramiento continuo de vivienda, que mitigue eventuales riesgos deriva-dos del invierno y además mejore la calidad vida del núcleo familiar.

También se le plantea al Concejo desti-nar, con criterios de prelación subsidios de vivienda a las familias que habitan en zonas de inminente riesgo o que han sido víctimas de situación de desastre.

Demandas de la población con dificultades de vivienda de la Comuna Ocho al Concejo de Medellín

Adicionalmente se le propone crear un sistema de crédito con opciones prefe-renciales a familias de bajos recursos, que no suelen ser sujetos de crédito por el sistema financiero tradicional, facilitándoles mayor accesibilidad y mejores condiciones para un crédito complementario, para la adquisición de vivienda y para mejoramiento, y vincular a la anterior estrategia, con compromisos reales, a las cajas de compensación familiar, al sector em-presarial, y gestionar recursos con co-operación internacional.

Por último y debido a la realidad geo-gráfica y geológica, y a la existencia de viviendas en zonas de alto riesgo, se solicita dinamizar en nuestra Comuna los comités de alertas tempranas que den respuesta oportuna a los desastres naturales que se pudieren presentar.

Por: Ediles Junta Administradora LocalComuna [email protected]

OpiniónOpinión

Medellín, diciembre de 20103

ParticipaciónParticipación

11

1. Se reconoce por parte de la comuni-dad y la institucionalidad la gran impor-tancia de realizar el Cabildo Constitucio-nal Abierto sobre Vivienda y Conexos de la Comuna 8, como un ejercicio de parti-cipación ciudadana y aplicación directa de democracia para la construcción de la verdadera ciudad que soñamos.

2. Se hace una valoración positiva de la participación de los funcionarios públicos de la Alcaldía y el Concejo de Medellín que atendieron respetuosamente a la convocatoria del Cabildo, pero se hace un llamado de atención a quienes en su ausencia pusieron en duda su compromi-so político y su responsabilidad social no solo con la Comuna Ocho, sino con la ciu-dad entera.

3. Cabe señalar que hubo una apropia-ción equívoca del espacio por parte de la Administración Municipal, que desde el discurso dirigió todos los créditos a la Alcaldía de Medellín y al Alcalde Alonso Salazar como los grandes promotores de este evento, hecho bastante herrado ya que ha sido en primera instancia la comu-nidad quien ha demando que se abran espacios de discusión sobre el tema y en consecuencia fue la Junta Administradora Local (JAL) quien organizó y convocó el Cabildo desde el marco del Plan de De-sarrollo Local de la Comuna 8.

4. La información presentada por las de-pendencias municipales respecto a las preguntas del cuestionario fueron acer-tadas en el informe escrito entregado a la JAL, pero en la presentación verbal se mostró un discurso muy optimista y poco concreto con la situación específica de la

Comuna Ocho. Las presentaciones se li-mitaron casi por completo a mostrar los resultados positivos que a nivel de ciu-dad ha tenido la Administración, pero respecto a la Comuna Ocho no se rin-dió un informe satisfactorio y concreto.

5. El cumplimiento de las iniciativas y proyectos de vivienda y desarrollo ur-bano que presenta la Administración Municipal, se está supeditando a la continuidad del proyecto político ac-tual, es decir que, las alternativas plan-teadas para dar tratamiento a las pro-blemáticas de vivienda, no se formulan como políticas públicas permanentes que trasciendan la administración ac-tual y dependen en su totalidad de las gestiones que se realicen desde el go-bierno local de turno. Frente a esto se requieren mejores estrategias y clari-dad en herramientas que trasciendan la actual Administración y den más se-guridad a la comunidad respecto a su desarrollo futuro.

6. Las iniciativas que se plantean por parte de la Administración Municipal para la legalización, el mejoramiento y la adquisición de vivienda, no defi-nen estrategias y acciones concretas dirigidas a dar solución al grueso de la población de la Comuna Ocho que se está viendo afectada por estas proble-máticas de manera directa.

7. En las presentaciones del Departa-mento Administrativo de Planeación Municipal, el Instituto Social de Vivien-da y Habitad de Medellín (ISVIMED) énfasis en los equipamientos de desa-rrollo comunitario que hasta ahora se han construido en otros territorios de la ciudad, así como los que están en pro-

yección, pero se sigue postergando la implementación de iniciativas concretas para la legalización, el mejoramiento y la adquisición de vivienda en nuestra Comuna.

8. No se evidencian alternativas para la adquisición de vivienda diferentes al crédito y al subsidio y éstas alterna-tivas exigen contrapartidas que están por fuera del alcance de la comuni-dad. Se necesitan alternativas que es-tén al alcance real de las personas. 9. Se reconoce el gran compromiso de la Personería de Medellín en el segui-miento que realiza a las problemáticas referentes al desplazamiento forzado rural-urbano e intra-urbano, así como la respuesta acertada y concreta que dan a las preguntas del cuestionario.

10. Sobre las ponencias que se reali-zaron en temas como servicios públicos, afrodescendientes, desplazamiento, vi-vienda y mujeres, se notó un gran com-promiso de la comunidad por abordar temáticas tan sensibles a su realidad y sobre todo el conocimiento tan califica-do con que se desarrollaron los temas que permitieron formular demandas concretas y propuestas bien fundamen-tadas.

11. Dentro de los programas de vivien-da propuestos por la Administración se debe definir con claridad la atención específica a las mujeres, a la población desplazada y a las poblaciones étni-cas (afrodescendientes e indígenas), y la manera como se impacta desde las acciones en el tema, a estos grupos poblacionales y los beneficios que se dirigen concretamente a ellos.

12. Es completamente necesario que la Administración, a través de sus diferentes secretarias definan y ejecuten acciones contundentes que posibiliten la dinami-zacion económica de la población des-plazada con programas de generación de ingresos que se conviertan en política pública para la atención de este sector poblacional en el tema económico, tanto en la Comuna Ocho como en la ciudad de Medellín.

13. Los servicios públicos, especialmente el agua, son un derecho fundamental e inhe-rente a las personas de la comunidad, no puede ser objeto de negocio sino elemen-to condicional de la responsabilidad social del Estado local y las empresas compe-tentes.

14. El Cabildo Constitucional Abierto Vi-vienda y Conexos de la Comuna 8 logra reunir y articular a los líderes y lideresas afrodesendientes, indígenas, mujeres y demás población de la Comuna para ha-cer un debate conjunto sobre la proble-mática de vivienda.

15. La comunidad afrodescendiente con-sidera que el proceso que se emprende con el Cabildo en el debate por el mejo-ramiento de sus condiciones de vida, no es tema agotado y de manera obligada estará sujeto al análisis y evaluación de las respuestas que los funcionarios no con-cretaron.

16. El proceso que se generó a través del precabildo y el Cabildo ha permitido ga-nar en el entendimiento de lo territorial-étnico-negro construido socialmente y no impuesto por las condiciones históricas y políticas que plantea la evolución del Es-tado colombiano.

Cabildo Constitucional Abierto de Vivienda y Conexos de la Comuna 8

ConclusionesDespués de realizado el cabildo y de acuerdo a las intervenciones de los ponentes, la comunidad y la Administración Municipal se llegó a las siguientes conclusiones:

Por: Ediles Junta Administradora LocalComuna [email protected]

Medellín, diciembre de 20102

Por los barriosPor los barriosEditorialEditorialEditorialEditorial

12

LiderazgoLiderazgo

Fortalecimiento a las Juntas de Acción Co-munal (JAC), articulación con el Plan de De-sarrollo Local, el Periódico Visión Ocho y la Junta Administradora local (JAL), y recono-cimiento a nivel nacional fueron los princi-pales logros obtenidos por la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la Comuna Ocho (Aso comunal) durante el 2010

Aso comunal, una organización con pro-yección local y nacionalLa Aso comunal de la Comuna Ocho es una de las asociaciones de Juntas de Acción Comunal (JAC) con mayor reconocimien-to a nivel de la ciudad y del país, por ser una de las pioneras y lideres en proyectos como Formador de Formadores, y realizar un acompañamiento constante a las orga-nizaciones comunales y comunitarias de la Comuna.

Líderes como Jesusita Asprilla de Villa Li-lliam parte alta, Amantina Rengifo de las Perlas, Idali Rivera del barrio Las Mirlas, y Silvia Echeverri del Trece de Noviembre, miembros de la Aso comunal, fueron invita-das a participar en el Congreso Nacional de la Mujer de Juntas de Acción Comunal, con ponencias en áreas como la vivienda, emprendimiento económico, Juventud y ni-ñez.

Dentro de dicho evento se logró que la pro-blemática de vivienda de la Comuna Ocho sirviera como referente para implementar y trabajar este tema en todo el país. De igual forma la ponencia presentada por las lideresas de la Comuna fue adoptada como herramienta para formar, a nivel nacional a

líderes y dignatarios de las organiza-ciones comunales. Adicionalmente, en dicho certamen, Amantina Rengifo fue nombrada como secretaria ejecutiva sustituta para representar a la mujer comunal a nivel nacional, ante la Con-federación Comunal de Colombia.

Por otro lado la Aso comunal participó en las Olimpiadas Deportivas, realiza-das el pasado mes de septiembre, y promovidas por la Federación de Aso-ciaciones de Juntas de Acción Comunal de Medellín (Fedemedellin). La parti-cipación de la organización comunita-ria estuvo asesorada por la edil de la Junta Administradora Local (JAL) Móni-ca Villegas, en disciplinas como fútbol, basquetbol, tejo, ajedrez, atletismo, rana, y una muestra cultural realizada en el marco del certamen.

Adicionalmente la Aso comunal hizo parte en el Vigésimo Segundo Congre-so Nacional Comunal, realizado en la ciudad de Popayán, capital del depar-tamento del Cauca, entre el 15 y el 18 de octubre.

Certamen en el que se abordaron te-mas como formación comunal, capaci-tación y educación, emprendimiento y empresarismo, medio ambiente, cons-trucción y mejoramiento de vivienda, recreación, deporte y cultura, coope-

ración internacional, acceso a medios de comunicación, equidad de género, Derecho Internacional Humanitario, servicios públicos, protección social, se-guridad alimentaria y nutrición, convi-vencia y conciliación, entre otros.

Allí participaron 35 líderes de la comu-na 8 quienes se destacaron en ponen-cias de temas como derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario, equidad de género, acceso a medios de comunicación y en etnias y afrode-cendientes.

Líderes como José Aníbal Echeverri, presidente de la JAC de Esfuerzos de Paz 1, quien fue nombrado como coordinador del departamento de An-tioquia de la Red Nacional de Etnias y Afrodecendientes de Colombia, y Betty Córdoba, de la JAC de El Pacífi-co que fue designada como coordina-dora de Medellín para dicho organis-mo, se comprometieron a nivel nacional y reafirmaron el liderazgo de la Aso comunal 8 en el País.

Programa Formador de Formadores, una iniciativa exitosaLa Aso comunal 8 realizó durante el año 2010 fortalecimiento y acompa-ñamiento a las 34 Juntas de Acción Comunal a través del programa For-mador de Formadores, iniciativa que

es promovida por la Secretaría de De-sarrollo Social, en convenio con la Uni-versidad de Antioquia y dirigida por Fedemedellin.

Del grupo de 30 líderes que asesoran en temas relacionados con la organiza-ción comunitaria, 3 pertenecen a nues-tra Comuna. Amantina Rengifo de las Perlas, Héctor Iván Giraldo, del barrio Trece de Noviembre y Adriana Graja-les, de Los Mangos realizan procesos formativos en las Comunas 8, 9, 10 y 11, con el fin de fortalecer y articular las organizaciones comunales de estas zonas de la Ciudad.

Los formadores de la Comuna Ocho fueron seleccionados después de un proceso evaluativo desarrollado por la Universidad de Antioquia, la Secreta-ría de Desarrollo Social y Fedemede-llin. Es de resaltar que Amantina Rengi-fo ocupó el tercer puesto en el proceso de selección, Iván Giraldo el décimo lugar y Adriana Grajales el puesto 28.

La labor de los formadores de la ciu-dad ha sido tomada como prueba pi-loto para ser parte del programa a nivel nacional. Desde la organización comunal de Medellín se diseñó el cur-so básico comunal que fue aplicado en la ciudad, para dignatarios, afiliados y no afiliados de las Juntas de Acción Comunal.

Informe de gestión 2010

Por: Amantina RengifoPresidenta Asocomunal [email protected]

Una organización formada para formar

Aso comunal 8

OpiniónOpinión

Medellín, diciembre de 2010313

LiderazgoLiderazgo

El Programa Formador de Formadores busca fortalecer el acompañamiento a las organizaciones comunitarias con el fin de ayudarlas a mejorar tanto la gestión administrativa y organizacional como la relación con las comunidades.

Talleres de conciliación con equidadSon una serie de talleres que se dictan con el acompañamiento de la Aso co-munal a los conciliadores y fiscales de las JAC de la Comuna Ocho. La capa-citación es dada por Ember Giovanni Higuita, estudiante de último semestre de Derecho. El proceso ha posibilita-do que las organizaciones comunales desarrollen propuestas de conciliación, encaminadas a mejorar las relaciones entre los líderes y la comunidad. Además, buscan ofrecer herramien-tas administrativas, jurídicas y conta-bles a las organi-zaciones.

La formación, que a través de este proyecto se le ofre-ce a las diferentes asociaciones comu-nales incluye talle-res de emprendi-miento empresarial como el ofrecido el 6 de noviembre a las JAC, que cuentan con comité em-presarial y unidades productivas.

También, se realizó uno de cohesión grupal y crecimiento personal, el pa-sado 20 de noviembre en la Escuela Beato Salomón, en éste participaron 70 líderes directivos y de los comités de conciliación de las JAC, además de un delegado por organización a la Aso comunal

Los procesos de formación incentiva-dos por la Aso comunal representan un papel fundamental en la sostenibili-dad de las unidades productivas y las organizaciones comunitarias, ayudan a generar empleo y propician mayor independencia de los recursos de la Administración Municipal, debido a que ofrecen herramientas tanto en el

campo administrativo como en el tra-bajo en equipo a las organizaciones comunitarias.

Como parte del proceso, el pasado 21 de noviembre se realizó un intercam-bio de experiencias con la Comuna 15, Guayabal, e la que líderes de la zona visitaron algunas de las unidades productivas de la Comuna 8, que están adscritas a los comités empresariales de las JAC.

Adicionalmente la Aso comunal cuenta con 14 facilitadores comunales que sir-ven de apoyo en el acompañamiento a las Juntas de Acción Comunal, con ello se fortalecen los resultados y el queha-

cer de las JAC. También, se les prepa-ra para la visita de vigilancia y control que realiza la Secretaria de Desarro-llo Social en cumplimiento del Decreto 890 de 2008.

Fortalecimiento a la organización comunitariaDurante este año se realizaron visitas quincenales a todas las organizaciones comunales con el fin de acompañarlas en la solución de conflictos presentes y reactivar la dinámica de los líderes y el trabajo en equipo.

Adicionalmente la Aso comunal 8 acompañó a JAC como la del barrio La Libertad 2, Dirigida por Jael Sánchez, en la formulación y ejecución del Plan de trabajo propuesto por los líderes de la zona y que buscaba dar a cono-

cer la importancia de asumir un cargo dentro de la organización comunal y las responsabilidades que este tiene, ello con el fin de fortalecer la dinámica de las organizaciones comunitarias.

El evento de clausura de dicho proceso se desarrolló entre el 27 y el 28 de noviembre, en el sector el Limonar, la actividad buscaba que tanto los lide-res como sus familias asumieran con co-rresponsabilidad el liderazgo.

De igual forma se acompañó la for-mulación y difusión del plan de Acción propuesto por la Junta de Acción Co-munal del barrio Trece de Noviembre, quien a cargo de Iván Giraldo formuló

un proceso de planeación que se ex-tiende hasta el 2012.

También se realizaron cuatro asam-bleas en las que se presentó el infor-me de gestión de la Aso comunal, la socialización del reglamento interno y el plan de trabajo de la organización comunitaria, el programa Formador de Formadores y el plan de apoyo de la Aso comunal para las JAC.

Por último, el pasado 26 de noviembre se realizó la integración de los delega-dos de la Aso comunal y las organiza-ciones que durante el año han acom-pañado a la organización, certamen en el que se reconoció el liderazgo y trabajo realizado por diferentes JAC y dignatarios adscritos a la Aso comunal.

Gracias a las alianzas establecidas entre la Aso comunal y la Junta Administradora Local (JAL), se logró tener un mayor im-pacto en los diferentes sectores de la Co-muna 8, especialmente en aquellos que tienen dificultades en la organización co-munitaria y en temas como seguridad y convivencia.

Adicionalmente la Aso comunal se arti-culó a través del Consejo de Gestión al Plan de Desarrollo Local, ejecutado por la Corporación para la Paz y el Desarro-llo Social (Corpades), a los procesos de planeación local, como estrategia trans-versal de las diferentes iniciativas de las organizaciones comunales.

El fortalecimiento a las organizacio-nes de la Comuna contó con el apo-yo del Periódico Visión 8, la inicia-tiva de comunica-ciones ha posibi-litado que la Aso comunal realice la difusión de los proyectos y acti-vidades que de-sarrolla, garan-tizando que esta esté en contacto con los líderes de la zona.

Por otra parte, lideresas como Elvia Bo-nilla, quien lidera la comisión de salud de la entidad, hicieron seguimiento y veeduría a la ejecución de programas y proyectos que benefician a los habitan-tes de toda la Comuna, gracias a este ejercicio se posibilitó que la ejecución de proyectos como los priorizados a través del Programa de Planeación Local y Pre-supuesto Participativo (PLPP), se realizara en los términos propuestos por las comu-nidades.

La Aso comunal agradece al equipo de trabajo, a los líderes y lideresas a las corporaciones e instituciones de la zona y a los habitantes de la Comuna 8 por el trabajo realizado este año.

Medellín, diciembre de 20102

Por los barriosPor los barriosEditorialEditorialEditorialEditorial

14

Tejido socialTejido social

La Personería de Medellín alerta sobre el incremento en un 72% de las cifras de desplazamiento forzado intraurba-no (DFI) que se presentan en la ciudad, al comparar las declaraciones recep-cionadas en 2009 y 2010.

Entre enero y septiembre del presente año se recibieron 1.206 declaraciones, equivalentes a 4.469 personas, mien-tras que en 2009 se recepcionaron en esta Agencia del Ministerio Público 698 declaraciones, lo cual represen-ta un aumento de 508 casos, es decir, un 72%. Cabe anotar que agosto de 2010 es el mes más representativo con el mayor número de desplazamientos (270), respecto a todos los meses de los últimos años.

La Personería de Medellín, en su misión institucional de guarda y promoción de los derechos humanos, reitera su papel de neutralidad frente a la garantía de derechos de toda la población, sin dis-tinción de la calidad que las personas tengan en el marco de la conflictividad armada que se presenta en Medellín.

Entre las múltiples acciones que realiza la Personería, se encuentra la atención a la población víctima del desplaza-miento forzado, por ello debe recibir la declaración juramentada de carác-ter confidencial que es enviada luego a Acción Social para su valoración.

A pesar de que los actores armados ilegales que operan en los barrios son los responsables de este delito de lesa humanidad, Acción Social continúa ne-gando la inclusión en el Registro Único de Población Desplazada (RUPD) de

un alto porcentaje de las personas que declaran su desplazamiento, aducien-do entre otros argumentos que los res-ponsables son delincuencia común.

Se resaltan los seis eventos de despla-zamiento forzado masivo intraurbano, declarados en la Personería durante el 2010, entendiendo por desplazamien-to masivo, aquel con más de 50 perso-nas o más de 10 grupos familiares por un mismo hecho:

Desplazamientos masivos 2010

Por: Ildefonso Cardona MorenoJefe Oficina de Comunicaciones y Relaciones Internacionales

Personería de Medellín alerta sobre el aumento del 72% en el Desplazamiento forzado intraurbano entre 2009 y 2010

Fecha Barrio/sector Comuna Nº Personas

4/01/2010* Popular. Sector la Veredita 1 9016/06/2010* La Sierra 8 7804/07/2010* Moscú Nº1. Sector Los Balsos 2 488/08/2010* Aures Nº2 7 4220/08/2010*** Santa Inés 3 5431/10/2010** Aures Nº2 7 54TOTAL 366

De igual forma, es importante resaltar los siguientes desplazamientos forzados intraurbanos, que si bien no cumplen con el carácter de masivos, son significa-tivos por el alto número de personas vulneradas en sus derechos por un mismo hecho.

Desplazamientos numerosos no masivos 2010

Fecha Barrio/sector Comuna N. Personas

17/06/2010* El Salado 13 4417/08/2010* San Pablo, sector El Hoyo 1 1825/08/2010** Independencias II 13 2130/10/2010** 13 de noviembre 8 28TOTAL: 111

*Fuente: Agencia Presidencia para la Acción Social**Fuente: Personería de Medellín***Fuente: Gerencia del Desplazamiento

*Fuente: Gerencia de Desplazamiento de Alcaldía Medellín**Fuente: Personería de Medellín

En los eventos mencionados anterior-mente se han identificado prácticas reiteradas en los hechos que ocasionan el desplazamiento, sin importar la dis-tancia entre los lugares de ocurrencia, como sucedió en el sector de la Galera y el Hoyo de la Comuna 1 en límites con la Comuna 3; en el Barrio Santa Inés de Manrique (Comuna 3), Barrio Aures 2 de la Comuna 7 e Indepen-dencias II de la Comuna 13.

La Personería de Medellín, a través de la Unidad Permanente de DerechosHumanos (UPDH), ha recibido un gran número de personas (niños, niñas, ado-lescentes, adultos y personas de la tercera edad) escoltados por la fuer-za pública, que llegan a declarar su situación de desplazamiento forzado. Dichas personas son desplazados como consecuencia de la derrota del grupo ilegal que operaba en su territorio. De-nunciaron, además, que se presentaron homicidios de integrantes de dicho gru-po armado ilegal, generando su deses-tabilización y debilitamiento.

OpiniónOpinión

Medellín, diciembre de 2010315

Tejido socialTejido social

Agregaron, que ha irrumpido un gran número de personas de barrios ale-daños, armados con piedras, palos, machetes y cadenas con el propósito manifiesto y expreso de expulsar a las familias residentes en el sector.

Finalmente, los declarantes manifes-taron que la fuerza pública que hace presencia en el lugar, toma como medi-da de protección conducir en vehículos oficiales fuera del barrio a las perso-nas con riesgo de vulneración a su inte-gridad física. En algunos casos son los mismos afectados quienes lo solicitan y en otros casos se produce cuando la Policía les informa que no puede ga-rantizar su seguridad y les manifiesta que los acompaña en caso de abando-nar el lugar. La Personería de Medellín ha observado que a pesar de los múl-tiples esfuerzos de la Administración Municipal por la protección jurídica y material de los bienes de los ciudada-nos afectados, se han presentado casos donde las personas han sido despoja-das de algunos o de todos sus bienes. Además la Entidad, ha evidenciado la desescolarización de los niños, niñas y adolescentes, con el agravante de que al lugar donde arriban, tiene proble-máticas de conflicto armado y fronte-ras territoriales de grupos ilegales.

En general, se presenta una vulneración múltiple de derechos como la dignidad humana, la integridad y seguridad personal, la libertad de circulación, la vivienda, la alimentación, el tra-bajo, entre otros.

Las personas que son desplazadas y declaran esta situación ingresan a la ruta de atención y deben ser atendi-das por la Administración Municipal y otros entes nacionales, entre ellos Acción Social. Sin embargo, es la Al-caldía de Medellín quien ha asumi-do el mayor compromiso presupues-tal y programático para la atención integral a la población desplazada, debiendo realizar en este año tres adiciones presupuestales, para un total de 9.371 millones destinados a esta población, con una ejecución actual del 89%.

Por el contrario, Acción Social no ha mostrado compromiso con la atención de esta población y en su informe en Julio de 2010, presentado a la CorteConstitucional, solicita levantar el Esta-do de Cosas Inconstitucionales, decla-rado en la Sentencia T-025 de 2004 sobre desplazamiento forzado, por considerarlo superado; situación que contrasta con la posición de la Perso-nería de Medellín, la cual considera que la solicitud realizada por Acción Social no corresponde con la situación de vulneración reiterada de derechos de la población desplazada.

Por otra parte, la Personería ha conoci-do que las personas que no se despla-zan, se ven afectadas por la presencia y control territorial de otro grupo ar-mado ilegal, con las implicaciones de riesgo que esto representa.

En conclusión, esta Agencia insta a las autoridades a tomar medidas eficaces de protección jurídica y material a las víctimas y a sus bienes, como una ga-rantía de no repetición y revictimiza-ción, para incentivar la denuncia de la ciudadanía y el acceso a la verdad, la justicia y la reparación. Así mismo la adopción de medidas contundentes y de corte estructural para prevenir el desplazamiento forzado y evitar la vulneración masiva de derechos huma-nos.

Medellín, diciembre de 20102

Por los barriosPor los barriosEditorialEditorialEditorialEditorial

16