Edicion 28 de febrero 2012

12
$10 Presidente Editor Vicepresidente www.unomasunopuebla.com Martes 28 de Febrero de 2012 Año @unomasunopuebla El hermano tiene más de dos años de evadir su compromiso de pensión, como esta en actas del juzgado de Puebla -El Cuñado incomodo- declara que sus ingresos son de 3 mil pesos mensuales para esquivar el compromiso con sus menores hijos. 1 Edición 16 Martha Erika dejo en claro que los niños de Puebla son su prioridad 3 COMO PERROS Naim Libien Kaui Arq. Naim Libien Tella El mayordomo suelta a sus perros POL˝TICA Hermano de gobernadora Pag. 5 Pag. 9 Abusos de Poder AYUNTAMIENTO Mil calles de PANZAZO Pag. 6 POLICIACA

description

crítico y veraz hasta las ultimas consecuencias

Transcript of Edicion 28 de febrero 2012

Page 1: Edicion 28 de febrero 2012

$10 Presidente Editor Vicepresidente www.unomasunopuebla.com

Martes 28 de Febrero de 2012Año @unomasunopuebla

El hermano tiene más dedos años de evadir sucompromiso de pensión,

como esta en actas deljuzgado de Puebla

-El Cuñado incomodo-declara que sus ingresosson de 3 mil pesosmensuales para esquivar elcompromiso con susmenores hijos.

1 Edición 16

Martha Erika dejoen claro que losniños de Pueblason su prior idad

3

COMOPERROS

Naim Libien Kaui Arq. Naim Libien Tella

El mayordomosuelta a sus perros

POL˝TICA

Hermano de gobernadora

Pag. 5 Pag. 9

Abusos de Poder

AYUNTAMIENTO

Mil calles dePANZAZO

Pag. 6

POLICIACA

Page 2: Edicion 28 de febrero 2012

Martes 28 de Febrero de 20122 Estado

DirectorioPresidente Editor: Naim Libien KauiVicepresidente: Naim Libien Tella

Director General : Eduardo Rivera S.Jefe de Información: Adan Morales

Palmas Plaza Local “2” Zona AngelópolisPuebla, Pue. Tels: 2 25 08 12 - 2 25 77 95

Planta México D.F. / Planta Toluca / Planta Morelos /Planta Hidalgo / Planta Quintana Roo /

En el arranque de la tercera etapa del recorridode los Símbolos del 5 de Mayo, se vio de todo. Estoporque en el evento estuvo presente el SecretarioGeneral de Gobierno Fernando Manzanilla, LuisMaldonado Venegas, titular de la SEP, Saúl JuárezVega, Mario Rincón y Guillermo Jiménez Morales,Titular de los Festejos del 5 de Mayo.

En dicho evento a todos se les vio vestidosmuy pulcros, pero bueno menos un personaje detodos los mencionados que es Saúl Juárez Vega,Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para laCultura y las Artes de Puebla. Esto porque elseñor ni siquiera una peinadita se dio paradicho evento, también su atuendo no le favore-cía ya que ni siquiera sabe combinar su ropa.

Pero claro también los zapatos lucían sin bole-ar. Qué barbaridad a ver si alguien le dice alseñor como vestir porque así, yo no lo llevo peroni al Paseo Bravo.

A pero lo que más caracterizo a este personajees que cuando se entonó el himno de Puebla, elcual no se lo sabía e inmediatamente aplico la tác-tica del BlackBerry, la cual consiste en sacarlo y

hacer como que te llego un mensaje importantepara que no vean que ni siquiera te sabes la letradel himno del estado en donde eres funcionario.

Los bueno es que es un funcionario del área cul-tural y que se supone tendría que saber de todo unpoco, pero no es así casi casi no salió igual queEnrique Peña, nada más que aquí el himno no se losabía.

Por otro lado el Secretario General deGobierno, se mostraba tranquilo y feliz en susemblante a la hora de oír el discurso de inicioa la conmemoración del 150 aniversario de laBatalla del 5 de mayo, casi podría decir que ensu semblante reflejaba sentirse más poblanoque los mismos chiles en nogada. Sera acasoque se muestra así porque ya se imagina en lapresidencia municipal de Puebla Capital.

Por otro lado el Secretario deEducación, Luis Maldonado Venegas, si sesupo el himno del estado de Puebla quienlo canto con mucho ímpetu y respeto.

Las cosas que se ven en dichos actosconmemorativos.

Funcionario buuuurroAl parecer el gobierno del estado pretende ir por

todos los inmuebles que en el sexenio de Mario Marínfueron construidos ilegal o legalmente, ahora el casofue el de la Plaza Finanzas la cual se encuentra cercade las instalaciones de dicha secretaria.

Cabe señalar que varios inmuebles se han venidorecuperado por parte del gobierno del estado entre losque destacan el edificio en donde originalmente seencontraba El Heraldo de Puebla, Valle Fantástico, elestacionamiento de Finanzas y ahora dicha plaza.

Hasta el momento no se ha dicho por parte delas autoridades que es lo que pasara con dichosinmuebles, por ejemplo en la zona de ValleFantástico lo único que se hizo fue una reforesta-ción de este lugar a los pocos días de que este pre-dio fue recuperado.

No cabe duda de que hay cosas que siguen en laopacidad pero vistos desde otra perspectiva, ahoraque pasara con todos esto lugares será acaso quepasara lo mismo que con la Constancia Mexicana y elpredio donde está el CRIT.

O se venderán como los 28 inmuebles que en díaspasados anunciaron, hay varias cosas no son muy cla-ras de porque se den ciertos movimientos. Ahoraesperamos cuando las autoridades del gobierno esta-tal se dignara a dar su punto de vista o una declara-ción por la recuperación de Plaza Finanzas.

Esperamos que el señor gobernador de una pos-tura o nos informe sobre el destino que tendrádicho inmueble y los demás que se han recuperado,ya que en los eventos de este nunca quiere dardeclaraciones.

Trataremos de buscas al titular de Servicio Legalesy Defensoría Pública, esto para que nos pueda dar unaexplicación sobre los inmuebles recuperados, espere-mos pronto contar con su opinión ya que tuvo unaccidente el de a de ayer y anda mal de uña patita.

RecuperanPlaza Finanzas

Los inmuebles recuperados nose sabe para que serán utilizados

En entrevista con el Secretario General deGobierno, Fernando Manzanilla Prieto, comento queel tema de la seguridad es importante y esto se hablóen la transición con el ayuntamiento, ya que por esoel estado no es responsable en pagar la fuerza públi-ca del municipio.

Cabe señalar que se definió un calendario el cualplanteaba que la mitad de los policías regresarían alestado, por lo cual ese movimiento ya se dio. Se deci-dió dar un plazo largo para que los policías regresa-ran ordenadamente a cargo del estado.

Las plazas de los policías que regresan al estadose siguen dedicando al municipio, aquí lo único quecambia es que en lugar de que los policías estén acargo de Amadeo Lara lo estarán de Ardelio Vargas.

En cuanto al tema de los penales en Puebla, seña-lo que hay un problema de sobrepoblación en un 34

por ciento lo cual es alrededor de cerca de 2 mil 500lugares adicionales que se necesita.

Ante esto el gobernador del estado, Rafael MorenoValle, ya tiene planeado la construcción de un nuevocentro de readaptación social. También se revisarantodas las problemáticas que se tengan, desde luegoel gobernador no tiene la intención de proteger anada ni nadie.

Por ultimo señalo que en el penal que se constru-ya se buscara tener tecnología de punta, por eso leapostamos a la seguridad en el estado desde diferen-tes rubros.

Será acaso que no se protege a nadie ya que den-tro de los penales como el de San Miguel es sabidopor muchos que hay muchas preferencias, estodependiendo del nivel socioeconómico del cual seanlos presos.

Esperemos que si se dan este tipo de reglas en lospenales en donde todos sean iguales se ganaramucho en este rubro, pero si no se da esto seguire-mos en las mismas ya que ahí gobierna el que mástiene y quien más protegido esta.

Sobrepoblación en los penales

Fernando Manzanilla Prieto

Saúl Juárez Vega

Page 3: Edicion 28 de febrero 2012

Martes 28 de Febrero de 2012 3Estado

Familiares y pobladores del municipio deAcatzingo, se manifestaron en contra del edilCon reclamos de ¡Asesino!…¡Asesino!

Familiares y pobladores del municipio deAcatzingo, se manifestaron ante el Congresolocal y Casa Aguayo para exigir justicia y ladestitución del edil Eliseo Zayas Jean, aquien señalan de ser el autor intelectual de lamuerte del joven Natanael Maceda a manos desu guardaespaldas José de Lima, prófugo dela justicia el pasado 7 de febrero."Queremos justicia no es justo que (edil)

haya dejado en el desamparo a la viuda y sushijos", señaló Isabel Maceda Ledo, tía deljoven muerto.Manifestó que hasta ahora no han recibido

indemnización pero que el edil mandó a deciral padre del joven cuánto quería por la vida desu hijo."Hasta ahora no ha habido nada, la otra

vez llegó mi hermano muy triste me dijoque fue a su casa el regidor de gobernaciónde Eliseo y le dijo; Vengo de parte de Eliseoque cuánto quieres por la vida de tu hijo yél le contestó que en lo que valoraba la desu hijo, él valoraba la vida de Natanaelpues no era un animal al que habían mata-ron y hasta ahora no les han dado nada",señaló.

Otro de los pobladores reprochó que el pre-sidente municipal les haya dicho "que tienecomprado al Congreso"Exigimos la destitución del presidente

tiene armamento ilegal y ha golpeado a gente,ha sembrado el terror", señaló Alfredo Zayas,uno de los pobladores." Nos amenaza y no dice de que "regresa…

porque regresa", luego de señalar que "losolapan, todos los del PAN".Se rumora de armas R15Asunción Hernández Borja, con pancarta

en mano, pidió que la muerte del joven noquede impune porque lo mataron cuando seencontraba indefenso, desarmado y estabaalcoholizado, por lo que dijo que si no lo des-tituían harían un plantón permanente."Haremos plantón permanente ni nos dan

solución. Tiene la presidencia cerrada todaslas comunidades requieren de servicios y nohay servicios, se oye que hubo 15 armas R15no se sabe porque las tenían ahí". Indicó.El manifestante pidió que también se inves-

tigue al agente subalterno y los regidores, "nopodemos permitir que meten a una personaindefensa y borracha", aseveró.Zayas los amenazó con quitarles programa

OportunidadesDolores Jiménez otra de las pobladoras

afirmó que el edil los mantiene amenazadoscon quitarles el programa oportunidades, sipiden su renuncia, por lo que señalaron queanduvo recabando firmas en todos los barrios."El recogió firmas en todos los barrios para que

les quitara el apoyo. No lo queremos (al edil) porquees déspota y no es un buen gobernante"… acusó.Pidió la intervención de los diputados para evitar

que continúe la ingobernabilidad en el municipio yno se agrave ya que desde que llegó a gobernar sedesataron los secuestros en la zona.Afirmó que desconocían que en la presidencia

tuviera armas pero piden que las autoridades inves-tiguen por que prevalece la inseguridad en esemunicipio."Del armamento de alto poder no teníamos cono-

cimiento de nada de eso y no queremos que pase amayores a una señora que la asaltaron en su esta-blecimiento frente a la presidencia municipal y ahímismo roban y no hicieron ni investigaron nada",acusó.Los centenares de manifestantes que llega-

ron en 7 autobuses, portaban pancartas enmano en las que se leía: "Pedimos que la muer-te de Natanael no quede impune", "Diputadosdígannos si los tiene comprado", "Eliseo Zayasle fallaste a Acatzingo".Los pobladores no descartaron que seria posible

que el edil tuviera nexos con el crimen organizadopues afirmaron que en la zona azota la inseguridady que de manera encapuchada tortura a las deteni-dos."Hay gente que lo manifiesta abiertamente

sobre la otra tortura", declaró Alfredo Zayas,

Abuso de poder, los sobrinos del Gobernador en el olvidoJuan Carlos Alonso hombre enfermo de poder

En agosto del 2009 fue detenido en TamaulipasJuan Carlos Alonso Hidalgo, hermano de la presi-denta del SEDIF, Martha Erika Alonso y cuñado delgobernador Rafael Moreno Valle, fue acusado defraude en contra del empresario Guadalupe Baeza,quien le reclamaba 362 mil pesos por un cargamen-to de 226 toneladas de sorgo que le entregó y que senegó a pagar.Juan Carlos Alonso es un hombre que le gusta el

buen vivir, viajes a Dubái, buen vino, relojes PatekPhilippe y Jaeger le Coultre---carros lujosos-BMW ycamionetas jeep- son unos de sus pequeños detallesque como buen empresario se puede dar.El expediente 311/2008 del juzgado de Río

Bravo Tamaulipas señala que el "Cuñado incomo-do" recibió la mercancía y después se negó apagar y como sucede en estos casos, se indignabaante su víctima, ante la presión del empresario porrecuperar su mercancía o su dinero, Juan CarlosAlonso giro un cheque sin fondos, elemento queconfiguro el tipo penal de fraude, del cual se derivola orden de aprehensiónOtra demanda por el delito de fraude en contra del

"Cuñado incomodo" la interpuso el empresarioMiguel Ángel Valtierra Azotla, a quien en el 2008 legiro un cheque por 150, mil pesos, para abonarle asu deuda original que era de un monto de 270 milpesos.

Hoy Juan Carlos Alonso-El Cuñado incomodo- seencuentra inmerso en un nuevo lio, su historial esparte de su Karma, y es que no puede huir de él, hoysus problemas son familiares y ya se litigan en losjuzgados, el caso esta lleno de pericias legales que elusa para evadir las responsabilidades con su familia,como por ejemplo el declarar que sus ingresosascienden a solo 3 mil pesos mensuales para esqui-var de esta forma un compromiso con sus menoreshijos.Recientemente su hermana Martha Erika

Alonso, presidenta del SEDIF y esposa del gober-nador, rindió su informe de actividadesEn donde dejo en claro que los niños de Puebla

son su prioridad, ella ha destinado tiempo y recur-sos para los infantes, implemento un manual de par-ticipación infantil para la difusión de los derechosde la niñez, que bien debería leer su hermano, endonde reconoció el trabajo del pequeño BenjamínSebastián Nava, por obtener el primer lugar a nivelnacional -Yo vivo sin violencia-, se esforzó en apoyara las mujeres con programas como crédito a la pala-bra, mujeres sanas, así mismo conto con el apoyodel IPM para trabajar en realizar mesas de trabajosobre -Atención a víctimas-, por mencionar algunos,fue anfitriona del tercer congreso internacional de lafamilia, evento inaugurado por la Lic. MargaritaZavala, reconociendo el valor que tiene la familia enla sociedad, en síntesis un trabajo digno de recono-cer porque sin duda ha trabajado incansablemente.

Sin embargo, las acciones de su hermano JuanCarlos Alonso empañan su informe, y es que el her-mano tiene más de dos años que no da pensión algu-na a sus tres hijos, lejos de abandonar a su familiaen la miseria, el 25 de agosto del 2010, siendo ya sucuñado -gobernador electo- su esposa MónicaAramburo fue golpeada y encarcelada por el deli-to de sustracción de menores, del cual fue absuel-ta por falta de pruebas, en el argot judicial eso seconoce como -calentadita-, durante este tiempo elcuñado del gobernador se ha dedicado a hostigarla yamenazarla, pues dice que tiene todo el poder paraacabar con ella, los hijos del matrimonio AlonsoAramburo, viven hoy una novela de terror con unpadre, enfermo de poder que se ufana de contar conprotección suprema, que parece no solo quiere aca-bar con Mónica, sino también con ellos.Es necesario que la Presidenta del SEDIF,

intervenga de manera inmediata pues su preocu-pación por los niños y el valor de la familia hansido banderas que ella empuña, de no hacerlo sucredibilidad estaría en juego, así como la seguri-dad de sus sobrinos y de la madre de ellos.La noticia, sin duda ha indignado y escanda-

lizado a los que conocen de cerca este asunto y esque el tema no es menor y como es habitual en losfuncionarios de este gobierno argumentaran quedesconocían del asunto y que no dan informacio-nes de la vida privada de sus familiares.Esta historia continuara... Parte 1

Sigamos transformando familias: Martha ErikaAlonso de Moreno Valle, 1er. Informe de actividades.

¡Queremos justicia ¡

Page 4: Edicion 28 de febrero 2012

Martes 28 de Febrero de 20124 Política

Aprovechando el hartazgo político se armo elnuevo partido político que en su base fundamental-mente se encuentra grupos de defraudados de cajasde ahorro y financieras como Coofia e Invergroup.Cabe a destacar que el PCA es el segundo partidoque busca su registro en las próximas eleccionessumándose al Partido Compromiso por Puebla.

"Es momento de luchar, de emprender una cru-zada en el terreno político electoral ya no comosimples ciudadanos que en su momento no repre-sento una garantía de avance en la atención denuestras necesidades, ahora es momento deluchar al mismo nivel, en el mismo terreno conentidades gubernamentales" comento durante suintervención Alfredo Sánchez Fuentes quien osten-

tara un cargo en el Comité Directivo Estatal del PCA.Los oradores en general se refirieron a los dos añosde lidia que ha tenido el movimiento de defraudados,tiempo en que todos los niveles de gobierno se hannegado a ayudarles a recuperar el dinero que les

defraudaron, pretextando que no hay instrumentoslegales para hacerlo. Martha Alatriste dirigente delmovimiento en Atlixco, advirtió que en las próximashoras completarán las 20 asambleas distritales quela ley obliga para solicitar su registro ante elInstituto Electoral del Estado de Puebla. Compartióque la acreditación es un hecho, refirió a las más de4 mil personas que conforman la asociación "enAtlixco e Izucar hay 7 mil individuos. SánchezGarcía expresó que los militantes fundadores delPartido Ciudadano Anticorrupción son "hombres ymujeres de paz", cansados de la insensibilidad eineptitud oficial, "ciudadanos organizados que novamos a ser comparsa de nadie, pero que tampoconos vamos a abstener de señalar las cosas como

son" Alfredo SánchezFuentes aseguró que elnuevo instituto políticocuenta ya con 5 mil afi-liados, mientras queDíaz del Pozo expresóque el partido es unarespuesta a la "corrup-ción gubernamental y ala corrupción empresa-rial". El PCA se confor-ma desde hace más dedos años como organiza-ción política interesadaen alcanzar el ideal deconjuntar y fusionar ladiversidad ideológicaque enmarca a los dis-tintos sectores sociales.

"Elieser PopócatlCastillo y AlfredoFuentes, presidente ysecretario general desdehoy de esta institutopolítico, afirmaron que'la construcción de unanueva alternativa ideoló-gica democrática, plural,

donde todos los sectores de la sociedad estén repre-sentados e incluidos y la lucha al llamado a ejercerel estado de justicia y derecho es lo que abanderaeste instituto político'. Aseveraron que, 'el PCA es elpartido en donde la atención social se vuelve el eje

rector de la política contemporánea al lado de lalucha contra la corrupción gubernamental y empre-sarial'. "El PCA pugna seriamente por que las rela-ciones sociales se generen en un entorno de frater-nidad, tolerancia, igualdad en el trato y atención alos gobernados; equidad en la aplicación de progra-mas sociales, beneficiándose a todos los sectores dela sociedad; aplicación de justicia real a todos loscasos judiciales; justipreciando humanamente eldon de la libertad y de los derechos constitucionalesen toda amplitud que deben corresponder a todoslos ciudadanos que vivan dignamente, con apego alos principios generales de derecho.

"El PCA busca defender y representar los inte-reses e ideales de las diversas corrientes político-ideológicas de la sociedad, sean de izquierda,centro o de derecha, con la inconmensurableintención de generar progreso a nuestro Estadoen un marco de equidad social.

"En esta época de crisis moral, que se ve refleja-da invariablemente en tantos y tantos casos decorrupción impune que genera a su vez delincuenciacomún y organizada, violencia y abuso de las clasessociales débiles para el enriquecimiento, estamosconstruyendo una alternativa democrática en elestado de Puebla, convirtiendo nuestra organizaciónen una fuerza que cambiará el rumbo político esta-tal, concluyó Popócatl".

En seguida, el boletín transcribe el currículum delpresidente del partido:

"Es abogado, notario y actuario por la Facultadde Derecho y Ciencias Sociales de la UAP, gradua-do con Mención Honorífica en su examen profe-sional con la tesis Las condiciones socioeconómi-cas en México y su impacto en la sobrepoblaciónpenitenciaria. Asimismo obtuvo el grado de maes-tro en Derecho con especialidad en DerechoEconómico, y es candidato a Doctor en Derechopor la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales dela misma institución.

"En 2004 fue propuesto al Congreso del estadopor la UAP y diversas organizaciones de la sociedadcivil, para ocupar el cargo de ComisionadoPropietario en la Comisión de Acceso a laInformación Pública Gubernamental (sic), y en 2006la universidad lo postuló de nuevo al Congreso, paraintegrar el Consejo General del IEE, como consejeroelectoral, entre otras cosas".

Huele a fraude

Ana Tere Aranda está en el lugar 12 de la lista plu-rinominal del PAN, a pesar de que el gobernador hizohasta lo imposible porque ella no fuera al senado.

Tomando café en los portales del zócalo y hacien-do gala de su larga trayectoria, Ana Tere Aranda com-partió con los medios de comunicación que está enla posición número 12 de la lista plurinominal delPAN al senado, que aunque no va a estar represen-tando a Puebla, trabajara desde el senado paraseguir fomentando beneficios para los poblanos,"las guerreras van a Guerrero, pero regresan aPuebla a dar guerra" podemos tomar su frase comouna amenaza de seguir peleando por los derechos dePuebla, ya que a pesar de que como dice ella, elgobernador hizo hasta lo imposible porque no que-dara en la lista pero los del PAN confiaron en sucapacidad para representar al estado de Guerrero,del mismo modo indicó que su candidatura se ladebe a los militantes y no algún grupo en es especialya que no fue integrante de ninguna lista.

"estoy muy contenta de haber participado en estacontienda interna y haber obtenido tan buenosresultados, a pesar no de no haber estado en ningu-

na lista y de tener al gobernador trabajando en con-tra mía, por lo que quiere decir que el señor no tieneel control sobre el partido, y miren que estuvo ope-

rando en contra el mismo día del consejo" afirmó enforma burlesca la candidata.

Al ser cuestionada sobre la falta de propuesta enla capital afirmó que si hubo una propuesta porparte de Pablo Rodríguez, pero al no querer abando-nar su puesto su registro fue invalidado "no sepuede chiflar y tragar pinole y Pablo quería hacer lasdos cosas" manifestó la futura senadora.

Ana Tere, Amenaza

Ana Tere Aranda

Page 5: Edicion 28 de febrero 2012

Martes 28 de Febrero de 2012 5Política

En el Estado de Puebla se vivirá una contienda elec-toral de alto nivel competitivo, no porque los proyectospolíticos contengan marcadas diferencias y expongandiferentes formas de mirar el futuro de la nación, masbien, en el "ganar votos" residirá lo competitivo en elsentido de persuadir a los votantes de que "como candi-datos son la propuesta diferente de entre todas las pare-cidas que se ofertaran" PRI, PAN, PRD y demás partidos,se disputaran con todo los espacios disponibles, aunquelas preferencias electorales son tendientes a PAN y PRI.

Peña Nieto se muestra como el mejor "hasta elmomento" en las encuestas pero es bien conocido quelas elecciones en México son como las carreras de caba-llos y el viejo adagio quedice "caballo que alcanzagana" a si que el rumboaunque definido en lospinos y el Congreso de laUnión no se sabe quienllegara primero y quientendrá que acudir al plenosolo en calidad de visitan-te. Por otra parte las arre-metidas mercadológicasdel PAN enfundadas enJosefina Vázquez Mota abase de "golpe encuesta-do lógico" han logradoabrir brecha y depositartoda la fuerza del PANen el Estado de Pueblapara esta elección en sumarca, la cual es lamejor posicionada des-pués del estruendosotriunfo de la elecciónlocal pasada.

Otro punto a su favorpuede ser la operación desus autoridades, estatal ymunicipal, por lo cual sepueden alzar con el triun-fo. Un tercer punto a favorde los albiazules es quecuentan con el PRD y elPANAL para dividir al voto

priista. En el PRI se lanzan a la contienda con gente pro-bada mediáticamente como Enrique Doger, Nancy de laSierra y Pablo Fernández del Campo. En tanto que elPAN va con Enrique Guevara, Blanca Jiménez, MarissaOrtiz y Néstor Gordillo. Las campañas políticas contie-nen elementos que las hacen diferentes unas de otras,pero existen características peculiares que se encuen-tran en todas, una de ellas es la "guerra sucia" o ven-tilación de información "incomoda" de candidatos ypartidos a lo cual el delegado del PRI FernandoMorales Martínez, sugirió a los partidos políticos quese lleve a cabo una campaña de altura y pidió un altoa las acciones de desprestigio sin sentido que solo

provocan el desprestigiode la política en puebla.A nombre del ComitéDirectivo Estatal delR e v o l u c i o n a r i oInstitucional hizo un lla-mado a todos los parti-dos y a quienes anhelenocupar un puesto deelección popular, a reali-zar una "campaña electo-ral de altura".

José Juan EspinosaTorres, pidió que a pesarde las "calenturas elec-torales" en ningún par-tido político se llegue laviolencia, como ha ocu-rrido entre militantesdel PAN y del PRI. "losciudadanos se dancuenta quiénes son losque incurren en actosde violencia, la izquier-da siempre debe serrebelde, pero la rebel-día en estos tiempostiene que ver con lacongruencia, con el res-peto a aquellos quepiensan diferente, poresa razón, la izquierdaen Puebla es competitiva".

Pide piedad

A los políticos no les gusta nada, que hubiera pasa-do si el presidente municipal Eduardo Rivera dejaba ensu cargo al tesorero Arturo Botello, lo más probable esque tacharan de incompetente el actuar de ERP, peroaun después de destituirlo o bien haber aceptado surenuncia, el secretario general del PRI Iván Galindo,mejor conocido como el Doger Boy, se desató hablan-do mal del presidente municipal, traia cuerda

En una rueda de prensa Galindo tacho de garro-te político la salida de Botello, pues dice el secre-tario priista que en el lugar del ex tesorero se nece-sita a un persona que pueda manejar los recursos afavor de la campaña de Josefina Vázquez Mota, yque como el señor Botello era una persona comprome-tida con la ciudad más que con el partido no aplicabapara hacer el trabajo sucio a favor de la panista; para elDoger Boy el ex tesorero Botello tuvo una actitud sen-

sata, porque reconoció que esta administración noestá recaudando más y tampoco mejor, porque recono-ció que se están dejando de percibir 19 millones depesos por concepto de impuestos predial en la zonalimítrofe entre Puebla y San Andrés, y que fue capaz dereconocer que la deuda de Blanca Alcalá fue una deudarazonable y responsable, en si porque contrario losdatos que Lalo Rivera presentó en su informe.

"no quisiera yo pensar que la salida del ex teso-rero Botello se haya debido a un garrote político porparte del presidente ante la actitud de un funciona-rio que antes de estar comprometido con un parti-do estaba comprometido con la ciudad, con lospoblanos, comprometido con la transparencia, esta-mos en un año electoral y Rivera tiene un fuertecompromiso con su madrina Josefina y no quisierapensar que la salida de un funcionario honesto se

debió al compromiso que tiene con Vázquez Motapara generarle recursos a su campaña"

Se nota que ahora si le dieron permiso de hablar aljoven Galindo, porque no le basto con tachar la salidade Botello como una cuestión políticas, sino que com-plemento diciendo que el presidente municipal estáperdido, y así sin más defendiendo al ex secretarioBotello mencionando que si que estuvo mal queejerciera el puesto de tesorero sin tener un titulopero que es peor tener un titulo sin alcalde, porqueel alcalde está con la brújula perdida, porque elalcalde estuvo enfocado a sus mil calles y Puebla esmucho más que mil calles.

Así de fuertes fueron las declaraciones del secreta-rio, sobre las decisiones deERP, pero cuando fue cuestionado sobre el problemade Lastiri en la SDS, no quiso hablar ya que según élno le compete y se salió por la tangente diciendo queen momentos como este es muy fácil acusar pero muydifícil probar. Sin duda el mayor…

El mayordomo suelta a los perrosEl Doger boy -Iván Galindo-, se lanza sobre ERP

No a la guerra sucia : Fernandin MoralesEl secretario de gobernación Fernando

Manzanilla, niega que el pedir la ciudadaníapoblana sea un indicio de que este en busca deser próximo presidente municipal de puebla, sinoporque se siente comprometido con la ciudadanía.

"jajaja, no, no es indicio de nada, es un procesoque podríamos decir es de compromiso con el esta-do, yo llevo tiempo con la residencia, desde la prime-ra vez que labore en el estado y finalmente me pare-cía que siendo el encargado de la política interiorera un tema importante, una muestra de compromi-so el solicitarla y ya que tuve oportunidad de pedir-la me parece que era un tema apropiado para demos-trar compromiso e identidad aquí" aunque esa risasarcástica nos deja ver que quizá si esta tras la pre-sidencia municipal y que eso del compromiso conPuebla fue una salida rápida a lo que se le cuestio-no, así que lastima que para Manzanilla el compro-miso con esté estado radique en una ciudadanía yno en una actitud de servicio.Al finalizar la ceremonia de la tercera etapa

del recorrido de los símbolos del 5 de mayo, se lecuestiono al secretario de gobernación, sobre laproblemática que se vive en el municipio deAcatzingo, donde los habitantes piden la destitu-ción del presidente municipal, ya que este estáhaciendo uso indebido del poder que se le haotorgado, el señor Manzanilla comentó:

"el no tiene la intención de dejar la presidencia yel único que puede destituirlo es el ayuntamiento,pero esperamos tener la historia completa parapoder someterla a la opinión pública y a los diputa-dos, pero en si el alcalde debe saber si aun puedeconservar la gobernabilidad y si es así y quiereregresar cuenta con nuestro apoyo" quizá el secre-tario necesita escuchar las protestas de los familia-res y ciudadanos de Acatzingo, ya que ellos no quie-ren dinero sino que el edil abandone el cargo, ya queno sólo es la muerte del joven Cesar NatanaelMaceda sino también el cierre de las bibliotecas, lasamenazas a las titulares del programa de oportuni-dades, entre muchas otras irregularidades quemanifestaron los ciudadanos provenientes del muni-cipio de Acatzingo frente al congreso del estado.

Compromisopor Puebla

Fernandin Morales

Page 6: Edicion 28 de febrero 2012

Martes 28 de Febrero de 20126 Ayuntamiento

El programa de las "Mil calles" fue el más critica-do por los regidores, dado que las cifras presentadaspor el alcalde Eduardo Rivera Pérez y el secretario deDesarrollo Urbano no corresponden; así como lacantidad de calles pavimentadas respecto a losmetros cuadrados que el ayuntamiento informa.De acuerdo a la regidora Sandra Montalvo

Domínguez indicó que Rivera Pérez dijo en su infor-me que 118.9 calles fueron de concreto hidráulico,816 de asfalto y 66.3 de adoquín, sumando mil 1calles; mientras que en el informe del titular de ObraPública, Felipe Velázquez Gutiérrez, se establecie-ron 105 calles de concreto hidráulico, 813 de asfaltoy 66.3 de adoquín sumando tan sólo 985 y no las milcalles.

Velázquez Gutiérrez respondió que se debe acuestiones procesales, "hay diferentes periodosde una obra: antes, en el momento y después, asíque las cifras no checan por eso", respuesta queno fue suficiente para Montalvo Domínguez,quien aseguro que continuará insistiendo en lasanomalías que hay en el programa.Por su parte, el regidor Octavio Castilla Kuri sos-

tuvo que por metro cuadrado los logros en pavimen-tación no serían mucho mayores respecto al añoanterior, puesto que en 2010 se pavimentaron entotal 299 mil metros cuadrados, equivalente a 108calles, y en 2011 fueron 562 mil metros, lo cual nopodría corresponder a mil calles, sino a 203 vialida-des.Al respecto, el dirigente de Obra Pública sostuvo

las calles pavimentadas se determinaron en funciónde cuánto mide en promedio una calle en Puebla, deacuerdo a eso mediría 100 varas, equivalente a 85metros lineales y 680 metros cuadrados.

Sin embargo, la percepción ciudadana de unacalle no es la misma, ha dado a notar SandraMontalvo, quien en ocasiones anteriores ha mani-festado que una calle es entendida como toda lavialidad no ciertos metros lineales.Reclaman falta de sanciones

Otro de los temas que reinó durante la compare-cencia de …, fue la falta de sanciones a los construc-tores de obras con anomalías; al respecto la regido-ra Lourdes Did y Álvarez indicó que es obligación de

la Secretaría de Obras actuar en las obras que pre-sentan fallos y clausurarlas.Sin embargo, el funcionario respondió que una

construcción irregular es la que no cuenta con licen-cia, pero en caso de que sí la tenga no se puedeactuar, "porque el cliente ya pagó y tiene derechoa construir".Dicha afirmación fue censurada por la misma Did

y Álvarez y Verónica Mastretta Guzmán, quien indig-nada repuso "no puede haber derechos adquiridosde personas que violan la ley".Mastretta Guzmán, asimismo, denunció la cons-

trucción de un edificio mayor a la altura permitida

enfrente de las Fuentes de los Frailes, inclusocomentó que hay una denuncia en contraloría; a losque el secretario respondió, lavándose las manos,que "a la administración

pasada se le pago porexcedente de coeficientede utilidad, nosotros nopodemos hacer algo".Felipe Velázquez

demostró que la impuni-dad es la norma al reco-nocer que tampoco haysanciones a las construc-toras de fraccionamien-tos que contravienen elcrecimiento urbano, por-que no se sabe la canti-dad exacta de cuántosviolan la ley, se escudodiciendo "hay una canti-dad importante de expe-dientes que no hemosterminado de revisar,necesitamos personal".Apapachan a gobierno

estatalDurante la compare-

cencia, el regidor José LuisCarmona Ruiz acusó a la Secretaría de Obras de permi-tir que el gobierno del estado realice obras con unexpediente mal integrado en los destruidores vialesIgnacio Zaragoza y de Santa Ana Chiautemplan, asícomo las obras del metro bus."Se iniciaron las obras sin tener la autorización

municipal, y en predios particulares, sin comprar losterrenos y sin la expropiación correspondiente", desta-có Carmona Ruiz.De igual manera, los regidores denunciaron la

demolición de un edificio histórico, por las mismasobras y la tala de árboles, por lo que pidieron que seapliquen las multas pertinentes.

Mil calles de panzazo

No existen políticas públicas de inclu-sión hacia los jóvenes homosexuales, tra-vestis o transexuales por parte delInstituto Municipal de la Juventud (IMJ);así como no hay propuestas claras parabrindar educación sexual a los adolescen-tes o combatir a la drogadicción en losjóvenes.Sandra Montalvo Domínguez, presiden-

ta de la Comisión de Derechos Humanos yEquidad de Género, echó en cara al titulardel instituto, Emmanuel Torres Bautista,durante su comparecencia ante el Cabildoque no se lleven a cabo acciones específi-cas para las personas que la comunidadLGTB.

"Sí es necesario que se dé una aten-ción especial, sobre todo en la ramalaboral para que no sean discrimina-dos", repuso la priísta, ante la posturade no ofrecer programas especiales aesta comunidad "con el fin de no discri-minarlos", según dijo Torres Bautista.De acuerdo a datos del Instituto

Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

de 2010 en Puebla el 8% de la poblaciónno tendría una relación hombre-mujer,por consiguiente sería una relaciónhomosexual.Montalvo Domínguez destacó que no

existen acciones pertinentes por parte dela dependencia para frenar la tasa demadres adolescentes, ya que un censo del2010 estableció que 8.3% de las jóvenesde 12 a 19 años son madres, lo que equi-valdría 9 mil 132 adolescentes embaraza-das.

"Existen omisiones a la poblaciónjoven sobre sus derechos sexuales yreproductivos, no hay orientación niresultados en el rubro", denunció lapresidenta de la comisión de equidadde género, quien sostuvo que sólo darcursos no es suficiente.Cabe destacar que según el Instituto

Poblano de la Mujer (IPM) a diario tresniñas o adolescentes abandonan susestudios debido a embarazos no deseados

El IPM informó que de todo el estadoen las comunidades donde más se han

presentado casos son las juntas auxilia-res de San Pablo Xochimehuacán y SanJerónimo Caleras, pertenecientes a laciudad de Puebla.Drogadicción no es combatidaAnte el dato de que la ciudad de Puebla

está por encima de la media nacional enconsumo de drogas y alcohol, el InstitutoMunicipal de la Juventud sólo ha imple-mentado el programa de "Brigadas urba-nas", con una mínima participación dejóvenes, sólo 144.De acuerdo a información del Centro

Integración Juvenil, con más incidenciaen el consumo de alcohol y drogas sonlas unidades habitacionales de Bosquesde San Sebastián, Manuel Rivera Anaya ySanta Margarita, así como las coloniasCentro, 16 de Septiembre, GuadalupeHidalgo y la Junta Auxiliar IgnacioRomero Vargas.

En total, la organización civil haayudado a 3 mil 281 jóvenes a superarsus adicciones, cifra mucho mayor a lalograda por el municipio.

Alcalde discriminadorIMJ Sin programas para los jóvenes homosexuales, travestis o transexuales

Page 7: Edicion 28 de febrero 2012

Martes 28 de Febrero de 2012 7Ayuntamiento

El Cabildo de Puebla aprobó ayer la renunciadel que se desempeñara como tesorero munici-pal durante tres administraciones, ArturoBotello Vargas; también dio el aval para que elantes Secretario de Ayuntamiento, José ManuelJaneiro Fernández, se quedara en el puesto, apesar no tener experiencia en la rama.Janeiro Fernández, Contador Público de profe-

sión, sostuvo que su ejercicio como Secretario delAyuntamiento es más que "suficiente" para ocuparel puesto al frente de la Tesorería, obtenido porunanimidad, ya que son los mismos requisitos deacuerdo la ley, aunque no ha ejercido algún pues-to similar.Cabe mencionar que en su currículo se encuen-

tra su participación en el Congreso como diputado

y en Cabildo como regidor, únicamente, no hayalgo referente al manejo de finanzas públicas.

Asimismo, José Manuel Janeiro sostuvo queno cambiara ni al personal ni las estrategiasque llevaba a cabo su antecesor, a pesar de quese perdieron 47.4 millones de pesos en recau-dación, 19 millones de ellos por el pago de pre-dial en la zona limítrofe.En la misma sesión, se nombró como secretaría

de Ayuntamiento a María Leonor PopocatlGutiérrez, quien antes se desempeñaba comosecretaria particular del presidente municipal dePuebla, Eduardo Rivera Pérez.Popocatl Gutiérrez ha sido criticada porque a la

vez que es funcionaria pública realizaba laborescomo presidenta de la Comisión Estatal deElecciones del Partido Acción Nacional, por locual se presumía efectuaba acciones de proseli-tismo.Asimismo, el representante en Puebla del equi-

po de Ernesto Cordero Arroyo, Arturo EspinosaMartínez, la acusó de favorecer desde su puesto aJosefina Vázquez Mota al manifestar abiertamen-te su respaldo a la actual candidata presidencial.

Espinosa informó semanas pasadas que elequipo de Ernesto Cordero Arroyo en Pueblaestá analizando seriamente solicitar quePopócatl Gutiérrez sea defenestrada y even-tualmente también tramitar una queja contrael alcalde angelopolitano.En el mismo evento, se aprobó la cuenta públi-

ca del ejercicio fiscal de 2012 del 15 de febrero a31 de diciembre, para efectos del cambio en elgabinete; ante esta situación el regidor OctavioCastilla Kuri, del Partido RevolucionarioInstitucional, sostuvo que "no haremos de lacuenta pública un instrumento de presión", locual significaría que no estaban de acuerdo conella, pero que la aprobaron como oposición parano detener los procesos que se tenían planeadospara el día de ayer.

Janeiro sin experienciaERP hace sus enroques, Leonor Popocatl a la Secretaria general, Janeiro a la tesorería

No se han finiquitado el 40% de las obras realiza-das por el ayuntamiento durante 2011, as{i lo revelóen entrevista exclusiva el titular de la Secretaría deDesarrollo Urbano y Obra Pública, Felipe VelázquezGutiérrez.

El adeudo calculado del ayuntamiento a lasconstructoras, sería de 146 millones de pesosaproximadamente, si se toma en cuenta que seinvirtieron 365 millones en ese rubro.Según el funcionario, no se han liquidado las

obras, como las realizadas en La Libertad y la calle7 C sur, pese a que ya se entregaron, debido a queestán en proceso de cierre.Respecto a las obras en el bulevar de La Libertad,

el funcionario indicó que se deba a una modificaciónen la licitación, dado que uno de los propietariosquería el pago de 8 millones por su propiedad, canti-dad que "de ninguna manera pagaremos".

Velázquez Gutiérrez sostuvo que bajaron lameta de las "Mil calles", aunque haya sido unapromesa de campaña mantener dicha cifra, a sólo500, que al final equivaldrán a menos de lamitad, porque quieren invertir en otros rubros.Asimismo, el secretario de Obra señalo que el

pago de 50 mil pesos a la Notaria Pública MaríaJudith Espejel González, quien labora en la notaria53 perteneciente a Mario Marín Torres, por la revi-sión de las mil calles pavimentadas lo absorberánlos empleados de la propia dependencia "de formavoluntaria"Mientras a los trabajadores de confianza se les

descontará una cantidad determinada por dos quin-cenas para cubrir los honorarios, Felipe Velázquezaseguró que él también aportará "unos 8 mil o 10mil pesos", aun cuando había dicho que el pagaríalos gastos que resultaran de la certificación de lasobras ante un notario público.

ERP no pagaEvito hablar sobre las acciones legales que se

deben iniciar al ex tesoreroEl alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, evitó

hablar del proceso que se podría levantar contra elex tesorero Arturo Botello Vargas ante la Contraloríao ente la Procuraduría General de Justicia por usur-pación de profesión.En lugar de ello habló de su reunión en Los

Pinos, sede del Ejecutivo federal, sobre un encuen-tro internacional de alcaldes que se llevará a cabo enla ciudad en el mes de octubre.Rivera Pérez emitió hablar de cualquier otro tema

que no estuviera relacionado con dicho evento, tam-poco quiso referir si habría cambios en la Tesoreríapor el cambio de cabeza; aunque al respecto el antessecretario de Ayuntamiento y actual tesorero indicóque no habría tales.Botello Vargas presentó su renuncia al presiden-

te municipal el viernes pasado, tras darse a conocerque el entonces funcionario público no contaba conel título y cédula profesional, pero fue hasta ayerque fue aprobada por el Cabildo de forma unánime.De acuerdo al Código Penal Procesal, el delito de

usurpación de función, por el cual podría ser acusa-do Arturo Botello, se refiere a cuando una personase atribuye el carácter de profesionista sin tenertítulo, asimismo ejerza actos propios de una profe-sión sin tener la autorización legal.

Calla yencubre

Eduardo Rivera

Janeiro Fernández

Page 8: Edicion 28 de febrero 2012

Martes 28 de Febrero de 20128 Policiaca

Violencia "racional"La Secretaría de Seguridad Púbica Federal

capacita a policías estatales bajo el programa"Empleo racional de la fuerza y DerechosHumanos"A partir de este lunes, Policías Estatales serán

capacitados por elementos de la Secretaría deSeguridad Pública Federal para que los uniformadoshagan un uso inteligente de la fuerza pública y res-peten los derechos humanos de los delincuentes osospechosos.Y es que durante mucho tiempo se ha cuestiona-

do sobre el uso excesivo por parte de los servidorespúblicos, uno reciente el de la reconocida maestraAna Cruz Kauffman, quien denuncio excesivo e inne-cesario uso de la fuerza policial cuando arrestaron asu hijo sin algún documento que avalara la orden deaprehensión.

Se desconoce si situaciones como la anteriordan origen a este curso, ya que incluso este casoterminó en una demanda asentada bajo el regis-tro 2432/2011 y 2433/2011 en contra laSecretaría de Seguridad Pública del estado.La Procuraduría General de Justicia informó que

como primera etapa será impartido a 100 elementospor 40 horas distribuidos durante una semana, sin

embargo solo lo tomarán uniformados y no personalde alto rango.El curso contará con la presencia de instructores

certificados por la ONU y la Cruz Roja Internacional,quienes se encargarán de impartir conocimientos

teóricos y prácticos sobre la operación policiaca,como lo es la conducción de presuntos responsablesde delitos, así como su aseguramiento.Pie de foto: Ardelio Vargas presente en la inaugu-

ración de esta capacitación

Les veía la caraLa Procuraduría General de Justicia

con ayuda de Policías Municipales logróla captura este fin de semana deGuadalupe Hernández García o MaríaFabiola García Rendón, de 42 años deedad, quien fue internada en el Cereso deSan Miguel, luego de contar con unaorden de aprehensión por el delito defraude genérico.

La hoy indiciada fue detenida con laintervención de los uniformados, cuan-do uno de los agraviados se percatóque la presunta estafadora se encon-traba transitando en las inmediacionesde la Unidad Habitacional LaMargarita.

De acuerdo a las indagatorias realiza-das por la Policía Ministerial del estado,se logró establecer que dicha mujer con-taba con una orden de aprehensión ema-nada del proceso penal 271/2010, por eldelito señalado, toda vez que en el año de2010 comercializó diversos boletos fal-sos para comidas y reuniones sociales.

Además, García Rendón cuenta conotras dos órdenes de aprehensión radi-cadas en los procesos penales122/2006 y 507/2002, por los delitosde ataques a las vías de comunicacióny daño en propiedad ajena culposos.Guadalupe Hernández García o María

Fabiola García Rendón fue puesta a dis-posición del Juez Noveno de lo Penal,autoridad que se encargará de resolversu situación jurídica.

Es detenida mujer acusada devender boletos y comidas falsos

En un solo día se registraron dos accidentes enla 3 Sur y 13 Poniente, una persona murió.La tarde de este domingo un aparatoso accidente

entre dos unidades del transporte público provocóla muerte de una mujer de 55 años de edad que via-jaba en uno de los vehículos y lesionaron a 5 perso-nas más en la 3 Sur esquina con 13 Poniente.Los hechos ocurrieron al filo de las 14:00 horas

cuando una unidad de la ruta 76 se impacto con otrode sus colegas de la ruta 11, el impacto fue tan fuer-te que alcanzaron a derribar una lámpara del alum-brado público y causaron daños en la vialidad.Como producto del accidente resultaron cinco

personas lesionadas y falleció una usuaria de la ruta11, quien fue identificada como Hortensia RamírezÁlvarez de 55 años de edad.

Tres horas más tarde, en el mismo lugar, otroaccidente se registró entre dos vehículos particu-lares que dejaron como resultado varias personaslesionadas.En la noche se podían observar restos de los vehí-

culos accidentados, veladoras, jardineras destroza-das, un semáforo derribado y una lámpara a puntode caer y con el riesgo de causar otra desgracia, todoproducto de dos accidentes en el mismo lugar a dis-tintas horas del día.

Esquinaasesina

Page 9: Edicion 28 de febrero 2012

Martes 28 de Febrero de 2012 9Policiaca

La noche de este domingo, huehues de la cua-drilla "Los Mezcuiles" protagonizaron una riñacon vecinos del barrio de Analco producto deléxtasis y el alcohol de las fiestas, como resultadoun joven de 19 años de edad resulto lesionado.La noche de este domingo los huehues conti-

nuaban recorriendo la capital poblana con susbailes y festejos, cuando al llegar la noche en eltradicional barrio de Analco, uno de los dan-zantes intentó robarse la luz de uno de losvecinos lo que provocó una discusión que ter-mino en el hospital.Testigos de los hechos relatan que la dueña de

la casa reclamó molesta al danzante, identificadocomo Carlos Méndez Martínez, quien como pro-ducto del alcohol y la euforia empezó a agredirverbal y físicamente a la señora, fue cuando un

joven de nombre Cristian intervino y salió lesio-nado.Cristian se acercó al huehue tratando de cal-

mar los ánimos, sin embargo el susodicho res-pondió agresivamente golpeando su rostro conun tubo en repetidas ocasiones provocandolesiones de gravedad.Los hechos se presentaron tan violentos que

incluso paramédicos de la Cruz Roja tuvieron queesperar a que se tranquilizaran para poder aten-der al lesionado, quien más tarde fue trasladadoal hospital de la Cruz Roja para recibir los auxi-lios necesarios.La Policía Auxiliar llegó tarde al lugar de

los hechos y no capturó el responsable de lasagresiones por lo que actualmente seencuentra libre.

Como perrosHuehues finalizan celebraciones con riña

El medio día de este domingo se registró unaparatoso accidente en el boulevard Xonacatepeca la altura de la Avenida Monterrey, cuando unacamioneta se pasó el alto y se impacto con unaunidad del transporte público que termino porestamparse contra un puesto de jugos y otro deperiódicos lesionando a cinco personas.Fue a la altura de la gasolinera ubicada en boule-

vard Xonacatepec cuando una camioneta Freestar-LX con placas TWE-1088 se pasó el alto e impactó aun microbús de la ruta 2-A, unidad 32 que al parecertambién viajaba a exceso de velocidad.Producto del impacto el microbús con placas de

circulación 640-344-S y número de concesión C-19606 pasó a arrollar a una persona de sexo mascu-lino de aproximadamente 65 años de edad y que fueidentificado como Jesús Armando García, quienafortunadamente salvó la vida, pues la unidad estu-vo a punto de quedar encima de él, al llegar al lugarla hija del señor atropellado, dijo que su papá, quienes taxista de profesión, se encontraba en el sitioesperando el transporte púbico porque iba a ver almecánico, pues su unidad se había descompuesto.No obstante, la unidad de transporte también

pasó a traer un puesto de jugos lesionando a EstelaXochitecatl Pérez, de 45 años y Sandra TagalRamírez, de 28, que atendían dicho negocio.Las comerciantes señalaron que lograron salvar

la vida gracias a que vieron venir el autobús, por loque alcanzaron a reaccionar y correr, sin embargono pudieron evitar el impacto provocándoles lesio-

nes leves.El conductor terminó su mortal trayecto en un

puesto de periódicos, que para fortuna de la respon-sable, ese día se encontraba enferma y no fue a aten-der el puesto, situación que le salvó la vida.La vendedora de jugos narró cuando detuvieron al

chofer del microbús: "el chofer al ver lo que hizo, sebajo rápido y se fue corriendo, y empezaron a gritarque lo agarraran, los vecinos lo corretearon, lo aga-rraron y lo golpearon", explicó.El operador del microbús identificado como Cesar

Castillo Merino, de 26 años, al ver que había atrope-llado a una persona, se bajo de unidad y se echó acorrer, pero para su mala fortuna, este fue detenidopor los vecinos, quienes al pensar que había sido elculpable arremetieron contra su humanidad a gol-pes, siendo más tarde trasladado a un Hospital porlesiones sufridas no por el percance, pero si por lagolpiza que le arremetieron los enardecidos ciudada-nos, cansados de ver ese comportamiento por partede los trabajadores del volante.Por otra parte, los ocupantes de la camioneta

resultaron con lesiones, sin embrago, testigos delaccidente señalaron que el conductor bajo por supropio pie y huyó del lugar de los hechos, dejando asu acompañante de sexo femenino en el asiento delcopiloto con lesiones, " la persona que venía mane-jando se bajo y se fue caminando como si nada; ahídejo en el lugar a una mujer que venía con él, y quese la llevó la ambulancia", señaló uno de los testi-gos.

Al lugar llegaron ambulancias de la Cruz Roja y deSUMA, así como peritos de la dirección de Transitodel Municipio del sector 1, quienes atendieron atodos los heridos.Finalmente, un último testigo de los hechos

precisó que anteriormente en dicho cruce habíaunos topes, los cuales quitaron sin motivo algu-no, y a partir de entonces, el encuentro de esasdos avenidas, ha servido para el encuentro depercances, exigiendo que los debieran ponerlospara evitar más accidentes.

Se los lleva puestos

Oscar Aguilar acusado de fraudeLa delegada de la Secretaria de Desarrollo

Social (Sedesol), Miriam Arabian Couttolenc,confirmó que afectados por viviendas ratificaronla denuncia por fraude en contra del ahora dipu-tado federal priista, Oscar Aguilar, cuando se des-empeñó como titular del Instituto Poblano de laVivienda (IPV) en el sexenio de Mario MarínTorres.En entrevista después de encabezar un evento

en San Martin Texmelucan, manifestó que leinformaron que recién habían llamado a los afec-tados a ratificar la denuncia, 1905/2005/dms2 ,ante la ahora Dirección de Atención a DelitosCometidos por Servidores Públicos de laProcuraduría General de Justicia y anteriormen-te la denominada Agencia EspecializadaAnticorrupción."La tiene la Procuraduría General de

Justicia (PGJ), sabemos que los que denuncia-ron en su momento nos han informado quehan sido llamados para ratificar la denuncia".La delegada afirmó que espera que se aplique

todo el peso de la ley en contra del ahora diputa-do federal y que se llegue hasta las últimas con-secuencias para que las mujeres, y madres solte-ras que fueron defraudadas por el ex funcionarioles regresen sus recursos entregados a OscarAguilar o en su caso sus viviendas.,La funcionaria recordó que el ex funcionario

perpetró fraudes en contra de mujeres y mujeressolteras a las que les vendieron viviendas asigna-das y piden "que sancione a quien mal utilizó losrecursos federales", acotó.El ex funcionario fue denunciado en el año

2005 por vender viviendas que pertenecían alIPV para beneficiarios de escasos recursosque de acuerdo a reportes periodísticos ven-dió el 70 por ciento de más de cinco mil casas

Afectados ratificandenuncia

Page 10: Edicion 28 de febrero 2012

Martes 28 de Febrero de 201210 Deportes

Se realizará el 3 y 4 de marzo en El Cristo

Este próximo 3 y 4 de marzo, elclub Campestre El Cristo reali-zará el XXIV Torneo de GolfConstitución, el cualrepartirá casi 2 millo-nes de pesos en pre-mios y espera laparticipación de128 golfistas ded i f e r e n t e sEstados de laRepública.

"Es unt o r n e oesperadopor lac o m u n i -dad golfis-ta dePuebla ya l r ed edo -res, tene-mos genteinscrita deCuernavaca ,Veracruz yOaxaca, así comode Tehuacán y porgente de nuestro cluby otros clubes de la enti-dad", dijo Wilbert Carrillo,gerente de El Cristo.Se jugarán 36 hoyos en formato stro-

ke play, es decir, por golpes, y los mejores ochode cada clase pasaran a las finales a disputarse eldomingo. Se entregaran trofeos a los tres prime-ros lugares de cada categoría y además unPremio consistente en una comida o cena parados personas en Holiday Inn La Noria, al primerlugar de cada categoría.Como es una costumbre, el premio más desta-

cado -un automóvil Mazda Modelo 2012- se entre-gará en caso de que algún golfista concre-

te un hole in one en el hoyo 17que cumple con los requisi-

tos de la aseguradora deal menos 150 yardasde distancia.

Un galardónseguro es elv e h í c u l oVolkswagenGol para elm e j o rO'Yes delhoyo 2."El holein one esun tirode suertey depen-de de quea l g u i e nmeta labola en elhoyo de unsolo golpe,pero los O'Yesse entregan

con la condiciónde quien deje la

bola más cerca delhoyo", explicó Carrillo.

Otros estímulos seránvales de compra en las tiendas

Mister Tennis, drivers, relojes y uncarro de golf.Las categorías disponibles son: Campeonato,

AA, A, B, C, D, E, Senior y Damas. La cuota derecuperación es de 3 mil pesos por jugador y lasinscripciones se pueden verificar hasta el viernes2 de marzo en El Cristo, ubicado en el kilómetro4.5 Libramiento a Izúcar de Matamoros, o a losteléfonos (01 244) 445-02-95 y 445-63-70.

Presentan Torneo de Golf

Atractivo juego de preparación se vivirá estepróximo 6 de marzo a partir de las 19:00 horas enel estadio Hermanos Serdán, cuando en juego depreparación rumbo al arranque de la Temporada2012 de la Liga Mexicana de Beisbol, los Pericosde Puebla reciban a su acérrimo rival los Tigres deQuintana Roo.Además uno de los atractivos en el juego de

preparación contra los felinos, es que la afición yamantes al beisbol podrán ver en acción al ex liga-mayorista José Canseco, el "Cañonero Cubano",quien busca ganarse un lugar en el roster de losTigres.

La venta de boletos para este partido amis-toso será a partir del lunes 5 de marzo de las11 de la mañana a cinco de la tarde. El costode las localidades es de 120 pesos en SecciónCentral, 100 en preferente, 80 en lateral y 30en jardines.Es importante mencionar que, en el primer

juego de preparación de la novena verde celebra-do el pasado fin de semana, con ofensiva de 23imparables y sólido pitcheo vencieron a unaSelección de la Liga Centropolitana con pizarrade 13 carreras a 2.

BeiiiiiiiiisbolAtractivo juego de preparación

Apoyaran a atletas de las comunidades ruralesAbraham Romero.- Arturo Elías Ayub, presidente

de la Fundación Telmex, presentó oficialmente elprograma "Promesas del Atletismo", el cual ofreceráa niños y jóvenes de las comunidades rurales dePuebla, una oportunidad real de trascender a travésdel deporte.

Arturo Elías Ayub, dio a conocer que dichoprograma también se implementará en GuerreroHidalgo y Oaxaca "empezaremos en cuatro esta-dos, probaremos el desempeño del programa, quenos dará la oportunidad para alejar a los niños yjóvenes de los vicios y drogadicción".El presidente de la Fundación Telmex, precisó

que los jóvenes que quieran integrarse a 'Promesasdel Atletismo', en su primera competencia deberántener el 90 por ciento del record estatal, y depen-diendo de ello se les brindará el apoyo. Será laAsociación de Atletismo de cada estado la que detec-te a los jóvenes con talento."Elegimos a las cuatro entidades por su altura,

además de en esas comunidades los jóvenes estáncomprometidos con sus estudios", precisó ElíasAyub.Al tomar la palabra, Manuel Youshimatz, director

del Instituto Poblano del Deporte, agradeció aFundación Telmex por implementar este programaen Puebla, estado que tiene carencias en sus comu-nidades.

"Daremos opciones de crecimiento a las comu-nidades, enfocadas al deporte y más si son res-paldados por una empresa seria", enfatizó el titu-lar del deporte en el estado, quien informó que"Promesas del Atletismo" iniciará en los próxi-mos meses.

Apoyaran atletas rurales

Page 11: Edicion 28 de febrero 2012

Saúl Juárez Vega, secretario ejecutivo del ConsejoEstatal para la Cultura y las Artes de Puebla(CECAP), presentó durante esta sesión del Consejociudadano para la Cultura una síntesis de las activi-dades realizadas en 2011 y algunos de los proyectosa realizarse en el 2012. Comento que "el lenguajeuniversal de la cultura es el mejor de los caminos".Agradeció a los consejeros ciudadanos su participa-ción, ya que han otorgado la relevancia necesaria ala responsabilidad cultural del Consejo. Asimismo,enfatizó que "los logros de la institución derivan deltrabajo de la comunidad cultural poblana, que seha comprometido creativamente con losprogramas, los ha hecho suyos y lesha otorgado la dimensión querequieren".En el eje

Promocional delas Artes destacó el pro-

grama Orquestando, este 2012ha iniciado su temporada con una

serie de conciertos para niños. Juárez Vega

destacó que gracias a la renovación de la OSEP, estaagrupación ha sido invitada a participar en la ediciónnúmero 40 del Festival Internacional Cervantinoen octubre del 2012. En este mismo progra-ma -Orquestando- se desarrolló tam-bién el ciclo infantilMusiqueros. El MuseoSan Pedro fue lasede en

donde sellevó a cabo la

presidida por suVicepresidente Luis

Maldonado Venegas, quien adelan-tó a los consejeros algunas de las activi-

dades a realizarse en el marco de los festejosdel sesquicentenario de la Batalla del 5 de mayo,como el ambicioso programa de ediciones -más de70- entre las que destacan textos del historiadorJean Meyer, y la oferta cultural conmemorativa den-tro del Festival Internacional Palafoxiano que esteaño se inicia a principios del mes de abril. JuárezVega informó que se siguió apoyando el desarrollode las artes escénicas a través del programa Puebla

en Escena, realizado en la Sala LuisCabrera y en los museos delCECAP, en donde se pre-sentaron las pro-puestas deri-v a d a s

del ejer-cicio teatral

del estado. La danzase fortaleció a través del

ciclo Puebla en Movimiento, den-tro del cual se presentó el Ballet

Folklórico de Amalia Hernández, el BalletIndependiente de México y se desarrollan los juevesde danza semanalmente. En materia de CulturasPopulares e Indígenas, Juárez Vega informó que sedesarrolló el Encuentro Internacional de los PueblosIndígenas, y se apoyó el desarrollo de los Festejos dela Cosecha, el Día Internacional de los PueblosIndígenas, el Festival Yohualichan así como el tradi-cional Festival Atlixcáyotl. El Pasaporte Cultural esuno de los más importantes apoyos dados por elgobierno del estado a la ciudadanía en el 2011, advir-tió Juárez Vega, quien dijo que a la fecha más de 1millón de niños, adultos mayores y personas condiscapacidad gozan de este servicio. Además, enmateria de Desarrollo Regional destacó el programade Caravanas Culturales que ha llevado la cultura, laciencia, el arte, el deporte y el cine a más de 70poblaciones de la entidad.

Martes 28 de Febrero de 2012 11Cultura y espectaculos

Puebla culturalConsejo Ciudadano

José Lazcarro primer invitado de Amor por los librosJosé Lazcarro platicó sobre los libros que mar-

caron su juventud, como El espejo enterrado deCarlos Fuentes o Pedro Páramo de Juan Rulfo"Ese 2 de octubre en la Galería 5 de mayo com-partía con Rafael Cepeda una exposición. Como lacanceló porque era un espacio del gobierno, mesalvé de morir", recordó el pintor, quien de mane-ra amena narró la forma en que de la mano de suentonces novia saltó los tanques cuando oyó quehabía comenzado el tiroteo.El pintor José Lazcarro fue el primer invitado del

programa transmitido por la televisora estatalPuebla TvAmor por los libros, que conduce JaimeVázquez y que es producido por el Consejo Estatalpara la Cultura y las Artes.Durante media hora, el artista enlistó algunos de

los libros que marcaron su formación; sin quedarfuera el recuerdo de aquel 2 de octubre de 1968, díaen que "se salvó", ya que fue cancelada una exposi-ción que tenía como sede la plaza de Tlatelolco.

"Lo que nos salvó fue que nos hicimos invisibles.Como vivía cerca toda la noche oímos los tiroteos yyo sentí una soledad absoluta", expresó Lazcarro.Acotó que durante 15 días los estudiantes no apa-

recieron, y después Gustavo Díaz Ordaz inauguró lasolimpiadas, "como si nada, cuando ese hecho habíamarcado a toda una generación".Además de este suceso, José Lazcarro platicó

sobre los libros que marcaron su juventud, talescomo El espejo enterrado, de Carlos Fuentes, oPedro Páramo, de Juan Rulfo, el cual considerócomo "la novela del siglo XX".

Otros fueron El águila y la serpiente, de MartínLuis Guzmán, o El príncipe idiota, del rusoNicolás Maquiavelo.Una publicación esencial, dijo el ganador de la

novena edición de la Bienal Monterrey FEMSA, fueLa familia Burrón, creada por el caricaturista GabrielVargas Bernal (1915-2010), ya que permite "estudiary conocer el árbol genealógico del mexicano".-¿Cuál es el libro que recomendaría? -apuntó

Jaime Vázquez, también conductor desde hace 10años se desempeña como locutor del programasemanal Los Contertulios, en Radio Educación.

-Es claro, recomendaría que lean el libro que másles llene el corazón.Tras una sonrisa, Vázquez anotó que los televi-

dentes deberían leer una novela publicada en 2003por el Premio Nobel de Literatura, Mario VargasLlosa, El paraíso en la otra esquina, pues en ella se

retrata la historia del pintor Paul Gauguin y de suabuela Flora Tristán.

Luego de la charla, Vázquez informó que lassiguientes 11 semanas -los viernes a las 20:30horas- se conocerán a diversos personajes de lacultura local.

José Lazcarro

Page 12: Edicion 28 de febrero 2012

www.unomasunopuebla.com@unomasunopuebla

Martes 28 de Febrero de 2012

El Doger Boy - Iván Galindo - se lanza contra ERP

El mayordomo suelta a los perros

Pagina 7