Edicion 28 - 2009

36
1 Historia del Golf

description

Historia del Golf 1 Historia del Golf 2

Transcript of Edicion 28 - 2009

Page 1: Edicion 28 - 2009

1

Historia del Golf

Page 2: Edicion 28 - 2009

Historia del Golf

2

Page 3: Edicion 28 - 2009

3

Historia del Golf

Revista La Bola dedica esta edición incluyendo nuestra portada a DENIS MARTINEZ, el mejor jugador del beisbol nicaragüense y uno de los mejores en las Grandes Ligas, así como también a todos los atletas del equipo integrante de basketball del Colegio Americano Nicaragüense, quienes tuvieron una gran actuación en el XIII Torneo Internacional Centroamericano

de Basketball (AASCA).

De igual manera a otros deportistas que se han venido destacando en otras disciplinas deportivas.

En la presente edición, le ofrecemos a ustedes en la Sección de Tenis, la historia de Mónica Seles una de las grandes tenistas a nivel mundial, Técnicas del Tenis, Fundamentos Prácticos de la Preparación Física.

Torneo Nacionales Junior y Adultos y Clínica de Tenis impartida por Bill Adams a jóvenes tenistas nicaragüenses, así como también Ranking Nacional e Internacional.

En Golf, presentamos la historia de Gregory John Norman y en Técnicas El Golf y sus beneficios, Torneos Nacionales como el Carlos Sacasa, Torneo Infanto Juvenil Ivo Cuculiza in Memoriam, además de los respectivos Ranking.

En Fútbol, encontrarán la historia de Johan Cruyff Holandés, Uno de los mejores jugador del mundo, así como Técnicas beneficios en la práctica del fútbol.

En la Sección de Salud Deportiva le brindamos un interesante artículo: Beneficios del Deporte sobre la Salud Física y Mental

Finalmente, en Basketball, ofrecemos a ustedes, una cobertura especial del XIII Torneo Internacional (AASCA) 2009, Asociación de Colegios Americanos, celebrado de 8 al 10 de Octubre en Nicaragua.

Incluimos como siempre el prestigioso Directorio Médico.

Una vez más reiteramos nuestro profundo agradecimiento a todos los patrocinadores por continuar confiando en nosotros y por todo su valioso apoyo en beneficio del deporte nicaragüense.

EDITORIAL Y CONTENIDO.PÁGINA DE OPINIONES.

TENISTenis y su Historia. Monica SelesTécnicas de Tenis Fundamentos Prácticos de la Preparación Física en el TenisTenis Nacional VII Torneo Junior Fedetenis Torneo Dobles Mixtos Club Terraza Torneo de Tenis U23 A,B,C Clinica de Tenis

SALUD DEPORTIVA BeneficiosdedelDeportesobrela Salud Física y Mental

RANkING Jugadores Nicas con Ranking Internacional ITF Ranking Internacional ATP / WTA Róger Federer y Selena Williams GOLFGolf y su Historia Greg NormanGolf y su Reglamento | Técnicas ElGolfysusBeneficios

Golf Nacional Torneo Infanto Juvenil Ivo Cuculiza In Memoriam. Torneo de Golf Roberto Sacasa FÚTBOLFútbol y su Historia JOHAN CRUYFFFútbol y su Reglamento | Técnicas Beneficiosenlaprácticadelfútbol

DIRECTORIO MEDICO

BASkETBALL XIII AASCA Torneo de Basketball Nicaragua 2009

15

6

6

8141213

14

15

15

16

16

18

20

22

22

23

24

Editorial CoNtENido

Page 4: Edicion 28 - 2009
Page 5: Edicion 28 - 2009

5

PORTADAEn la portada de esta edición Revista La Bola dedica con gran satisfacción, al mejor jugador de la historia del beisbol nicaragüense y ex pelotero de grandes ligas donde alcanzó la proeza de lanzar un juego perfecto DENIS MARTINEZ. Denis también, se ha destacado como deportista y como persona en apoyar decididamente otros deportes además del beisbol como es el caso del basketball. En esta ocasión, Denis inauguró el XIII Torneo Internacional de la Asociación de Colegios Americanos de Centroamérica como invitado especial en el Colegio Americano Nicaragüense en que el equipo de El Salvador quedó en primer lugar seguido de los dos equipos de Honduras quienes obtuvieron también el tercer lugar. Como se puede observar en la foto haciendo un entusiasta llamado a todos los atletas participantes a practicar cualquier deporte y competir sanamente para alcanzar las mejores metas.

Por otra parte, dedicamos también esta portada al equipo de Basketball del Colegio Americano Nicaragüense quien luchó por la medalla de bronce, obteniendo el 4to. Lugar con una actuación muy destacada a lo largo del Torneo, superando las expectativas incluso de los otros equipos participantes, por la habilidad que mostraron la mayoría de sus jugadores. Particularmente, JP. Espinosa quien fue seleccionado como miembro del equipo estrella y obtuvo siete liderazgo entre ellos el mejor anotador de la competencia de tiro libre, sacando a relucir su talento y habilidad en esta disciplina deportiva. Felicitamos a todos estos atletas integrantes del equipo nicaragüense.

Page 6: Edicion 28 - 2009

Historia del Golf

6

TALLER EL CHELE

Calidad y garantía de tradición

SERVICIOSSERVICIOS

Mecánica automotrizAfinamiento de motorAire acondicionadoEnderezado y pinturaPulido y pasteado

Teléfonos: 2268-7432 / 2222-6150Dirección: De la CST 1 c. sur

Sitio Web: www.autoselchele.comE-mail: [email protected]

Hacemos de un negociouna amistad!!

Noviem

bre 15

%

Descu

ento

Alquiler de vehículos

29.99

Desde U$

Page 7: Edicion 28 - 2009

7

Historia del Golf

Brindamos Coberturas de Eventos Deportivos,Ventas, Pautas Publicitarias y Clasificados favor contactarnos

Tel: 2278-5200 / 8813-0404 - [email protected]

Pastelería Tentaciones

Super Porta

Salones de Belleza

Excelente Publicación Deportiva, está muy buena.CHALE ESPINOSA – Empresario

Quiero agradecerle sinceramente el reportaje que ofrece la revista, dando cobertura al torneo “Perrera”, que tuve el honor de disfrutar durante mis vacaciones en Managua. Le felicito por la Revista. Está llenando un espacio que se encontraba vacío hasta su publicación. A la vez que promociona el deporte, tan necesario para la salud, tanto física como mental.

¡Cómo hubiera deseado contar con una publicación deportiva, tan excelente en su presentación y contenido, durante los años que viví en mi linda Nicaragua!Saludos a toda la familia tenística.Rev. Domingo Urtazún - España

Página de Opiniones Dra. Jocelyn Vargas Somarriba ORTODONCIA

Maestría en Ciencias Odontológicas con Especialidad en Ortodoncia UANL-Monterrey, Mexico

Hotel Colón 2 1/2 c. al Sur No. 23, Clinica Odontológica MongaloTel.; 270-7970, Cel; 674-1040 E-mail: [email protected]

Page 8: Edicion 28 - 2009

Historia del Golf

8

Motivossobran para celebrar

La Tienda con la Mayor Selección de Vinos y Licores de Nicaragua

Camino de Oriente, frente a carretera a MasayaTels: 2277-4226 / 2277-2435 • www.winestore.com.ni • [email protected]

Monica Seles: Nacida el 2 de diciembre de 1973 en Novi Sad, entonces Yugoslavia) es una ex-tenista serbia que llegó a ocupar el número uno del ranking mundial.

Durante su carrera, Seles ganó nueve torneos de Grand Slam, quitándole el puesto de número uno a Steffi Graf. La rivalidad entre ambas jugadoras llegó a un abrupto fin cuando, en 1993, en pleno partido, un desquiciado espectador llamado Günter Parche, clavó un cuchillo en la espalda de Seles, bajo el omóplato. Primeramente se creyó que el incidente se debía a los conflictos político-étnicos de Yugoslavia, pero el propio Günter Parche declaró que era admirador de Steffi Graf y que creyó que quitando a Seles de enmedio, Graf volvería a ser N° 1 del mundo. El ataque cambió el curso de la historia del tenis, y a partir de entonces se reforzaron las medidas de seguridad. Graf visitó a Seles en el hospital, pero no hizo comentarios acerca del incidente, que mantuvo a Seles retirada de las canchas durante 28 meses.

Al volver al circuito de tenis en 1995, Seles ganó en el campeonato en que se estrenó, el Abierto Canadiense. Ese mismo año, Seles y Graf se vieron las caras nuevamente en la final del Abierto de los Estados Unidos, perdiendo el partido por 7-6, 0-6, 6-3.

El año 1996 tuvo un buen comienzo para Seles, conquistando el título en el Abierto de Australia por cuarta vez, derrotando a Anke Huber en la final con un resultado de 6-4, 6-1. Fue el último de los grandes que Seles ganó, aunque logró en el mismo año llegar a la final del Abierto Estadounidense y en 1998 a la final de Roland Garros.

8

Fundamentos Prácticos de la Preparación Física en el Tenis

En el tenis actual, una buena preparación física debe completarse con el consabido tacto psicológico. No puede haber un rendimiento técnico-óptimo, si no se complementa con una buena técnica-táctica-estrategia. Si se hace un jugador que llega a “todo”, pero comete un porcentaje elevado de errores “no forzados”, su control de la velocidad de desplazamiento, su fuerza o bien sus fundamentos técnicos no son los correctos.

Un entrenamiento físico específico para la mejora de la condición física tiene como objetivo la eficacia del juego del tenista para hacer frente a las exigencias físicas que requiere el juego. Se procura mejorar la resistencia para que fisiológicamente el organismo se adapte mejor al esfuerzo, y cuando realice un trabajo de máxima intensidad durante un cierto tiempo, se retrase la deuda de oxígeno al aporte sanguíneo, para desarrollar el músculo cardíaco a expensas de las cavidades y para predisponer al cuerpo para una mejor adaptación a las otras cualidades de ejecución.

Con este objetivo se elaboran programas específicos de entrenamiento cuyos beneficios son fácilmente reconocidos:

– Mayor velocidad de desplazamiento y agilidad.– Mantener el ritmo secuencial e intensivo en la ejecuciónde golpes en series largas (entrenamiento).– Mejorar la potencia para impactar más fuerte la bola,cuando es necesario.– Resistir con la misma intensidad los partidos, aunquesean largos y duros.– Mantener el poder de concentración y tensión el mayortiempo posible.– Prevenir las lesiones y recuperarse con más facilidad.

Tampoco se puede olvidar de otros aspectos complementarios, como:

– INTELIGENCIA.– CAPACIDAD ANALÍTICA DEL ENTORNO.– TOMA DE DECISIONES.

– TENACIDAD.– CORAJE.– “CARÁCTER”.

PACHELLIGUERRA

Page 9: Edicion 28 - 2009

9

Historia del Golf

Motivossobran para celebrar

La Tienda con la Mayor Selección de Vinos y Licores de Nicaragua

Camino de Oriente, frente a carretera a MasayaTels: 2277-4226 / 2277-2435 • www.winestore.com.ni • [email protected]

Page 10: Edicion 28 - 2009

Historia del Golf

Del 25 al 27 de septiembre se realizó el VII TORNEO JUNIOR FEDETENIS en el Club Terraza.En la categoría U-8 Andrés Bendaña ocupó el primer lugar y Yago de la Calle el segundo y en la categoría U-10, Diego Rappaccioli obtuvo el primer lugar y Roberto Aguilar el segundo lugar.En la categoría U-12 Anthony Fernández alcanzó el primer puesto y Paco Bendaña el segundo, Gabriel Montealegre el tercero.

En la categoría U-14 Bernard Tefel conquistò el primer lugar y Gustavo Román el segundo.En la categoría U-16, Lucas Caroleo obtuvo el primer lugar y Josè Ramòn Lugo el segundo.En la categoría U-14 U-16 femenino Alejandra Marma ocupò el primer lugar y Sofìa Larios el subcampeonato.Otros jugadores destacados fueron Carlos de la Jara, Alejandro Caldera, Carlos Moncada y Alejandro Sevilla entre otros.

GABRIELMONTEALEGRE

ALEJANDRO CALDERA Y MANOLO BACA

CAMPEONES Y SUB CAMPEONES JUNTOS A SUS PADRES DE FAMILIAS

CARLOSMONCADA

JUAN IGNACIOCASTILLO

10

Page 11: Edicion 28 - 2009

Historia del Golf

LUCASCAROLEO

ALEJANDRAMARMA

VICENTEMONCADA

BERNARDTEFEL

ANDRESBENDAÑA

VICENTE MONCADA, BRAHIM SALTY Y ESTEBAN BENDAÑA

ROGERBLANDON

ALEJANDROSEVILLA

CARLOS DE LA JARA

11

Page 12: Edicion 28 - 2009

Historia del Golf

Del 21 al 30 de septiembre el Club Terraza fue escenario del I Torneo de dobles mixtos, con la participación de más de 60 tenistas.

El primer lugar le correspondió a Alejandro Pasos y Claudia Fuentes, y el segundo a la dupleta conformada por Ròger Blandón y Gina Vargas.

Otros jugadores que se destacaron fueron Bruno Cardenal y Luisa Cuadra, Lindsay Semqui y Franklin Lòpez, Rolando Cuculiza y Lida Bernal, entre otros.

GABRIELA Y YUGO CUCULIZA

ROGER Y GINA BLANDON

CLAUDIAFUENTES

ALEJANDROPASOS

RICARDO FUENTES Y MIGUEL CUADRADO

CARLOS VEGAS, IRELLA MANTICA Y ELISA MC GREGOR ENTRE OTROS

ROLANDOCUCULIZA

12

Page 13: Edicion 28 - 2009

Historia del Golf

ALFREDO GALLEGOS Y MARIA ALEJANDRA ALEMAN

ROGER Y GINA BLANDON, ALEJANDRO PASOS Y CLAUDIA FUENTES

LIDA BERNAL

JOCELYN VARGAS Y TOMAS ARGUELLO MARIA ALEJANDRA ALEMANY ALFREDO GALLEGOS ALVARO Y CLAUDIA

BALTODANO

BRUNOCARDENAL

LUISA CUADRA

ROLANDOCUCULIZA

13

Page 14: Edicion 28 - 2009

Historia del Golf

14

Del 6 al 11 Octubre se celebró el Torneo de Adultos en el Parque Luis Alfonso Velásquez.En la categoría libre U23 el campeón fue Fabricio Moncada y el sub-Campeón Bernard Tefel .En la categoría A el campeón fue Guillermo Orellana y el segundo Rado Barzev, en la B, el campeón fue

Jairo Castillo y el Sub campeón fue Esteban Bendaña, en la C el campeón fue Narváez y el Sub campeón Leo Cortèz.

FABRICIOMONCADA

ESTEBANBENDAÑA JAIRO

CASTILLO

RADO BARZEV

LARRYMULLIGAN

ESTEBAN BENDAÑA, RADO BARZEV, GUILLERMO ORELLANA, LEO CORTES, JAIRO CASTILLO, FABRICIO MONCADA, ALBERTO NARVAEZ Y BERNARD TEFFEL

Page 15: Edicion 28 - 2009

15

Historia del GolfDel 15 al 18 de octubre se desarrolló una Clínica de Tenis en la Academia de la Federación, impartida por el conocido entrenador Bill Adams quien fue entrenador de las Hermanas William, Andrés Gómez, V. Gerulatis. En esta clínica participaron tenistas de diferentes categorías y de ambos sexos. Los resultados fueron muy positivos para procurar mejorar el nivel de todos estos jóvenes amantes del Tenis.

BILL ADAMS CON LOS TENISTAS, ALEJANDRO SEVILLA,ROGER BLANDON JR,BERNARD TEFEL, ALEJANDRA MARMA, ALBERT

GRIFFITH Y ERNESTO ARGUELLO

BILL ADAMS

ERNESTO ARGUELLO, BILL ADAMS Y TOMAS ARGUELLO

Page 16: Edicion 28 - 2009

Historia del Golf

16

ANA MARIASIMAN

RICARDOBOLAÑOS

16

Salud Deportiva

Beneficios de del Deporte sobre la Salud Física y Mental

El ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la “imagen

corporal” y la sensación de bienestar, se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental. Se estima que entre un 9 a un 16 por ciento de las muertes producidas en los países desarrollados pueden ser atribuidas a un estilo de vida sedentario. En el estado de salud de una persona este es un factor fundamental que se combina con otros determinantes importantes como la dotación genética, la edad, la situación nutricional, la higiene, salubridad, estrés y tabaco.

Sobre el corazón Disminuye la frecuencia cardiaca de reposo y, cuando se hace un esfuerzo, aumenta la cantidad de sangre que expulsa el corazón en cada latido. De esta manera la eficiencia cardiaca es mayor “gastando” menos energía para trabajar. Estimula la circulación dentro del músculo cardiaco favoreciendo la “alimentación” del corazón.

Sobre el SiStema circulatorio: Contribuye a la reducción de la presión arterial. Aumenta la circulación en todos los músculos. Disminuye la formación de coágulos dentro de las arterias con lo que se previene la aparición de infartos y de trombosis cerebrales.

Actúa sobre el endotelio, que es la capa de células que tapiza por dentro a las arterias segregando sustancias de suma importancia para su correcto funcionamiento, mejorando su actividad y manteniéndolo sano y vigoroso. Todo esto por una acción directa ya través de hormonas que se liberan con el ejercicio. Mejora el funcionamiento venoso previniendo la aparición de varices.

Sobre el metaboliSmo: Aumenta la capacidad de aprovechamiento del oxígeno que le llega al organismo por la circulación. Aumenta la actividad de las enzimas musculares, elementos que permiten un mejor metabolismo del músculo y por ende una menor necesidad de exigencia de trabajo cardíaco. Aumenta el consumo de grasas durante la actividad con lo que contribuye a la pérdida de peso. Colabora en la disminución del colesterol total y del colesterol LDL (“malo”) con aumento del colesterol HDL (“bueno”). Mejora la tolerancia a la glucosa favoreciendo el tratamiento de la diabetes. Incrementa la secreción y trabajo de diferentes hormonas que contribuyen a la mejoría de las funciones del organismo. Colabora en el mantenimiento de una vida sexual plena. Mejora la respuesta inmunológica ante infecciones o agresiones de distinto tipo. Fortalecimiento de estructuras (huesos, cartílagos, ligamentos, tendones) y mejoramiento de la función del sistema músculo esquelético contribuyendo efectivamente en la calidad de vida y grado de independencia especialmente entre las personas de edad. Disminuye síntomas gástricos y el riesgo de cáncer de colon

Sobre el tabaquiSmo: Los individuos que realizan entrenamiento físico dejan el hábito de fumar con mayor facilidad y hay una relación inversa entre ejercicio físico y tabaquismo.

Sobre loS aSpectoS pSicológicoS:

Aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés mental. Se produce liberación de endorfinas, sustancias del propio organismo con estructura química similar a morfina, que favorecen el “ sentirse bien” después del ejercicio.Disminuye el grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresión. Disminuye la sensación de fatiga. Le da más energía y capacidad de trabajo.

Page 17: Edicion 28 - 2009

17 17

795 Arguello, Ernesto

985 Zuñiga, Lesbia

1214 Moncada, Fabricio

1647 Rodriguez, Alvaro

1 Róger FedererPOSICION NOMBRE PAIS MOVIMIENTO PUNTOS

10340

Ranking ATP

2 Rafael Nadal 88453 Novak Djokovic 83004 Andy Murray 71405 Juan M. del Potro 60506 Andy Roddick 45007 Nikolay Davydenko 44308 Fernando Verdasco 33609 Jo-Wilfried Tsonga 2985

10 Robin, Soderling 2935

1 Serena WilliamsPOSICION NOMBRE PAIS MOVIMIENTO PUNTOS

9075

Ranking WTA

2 Dinara Safina 78003 Svetlana Kuznetsova 61414 Caroline Wozniacki 58755 Elena Dementieva 55856 Venus Williams 51267 Victoria Azarenka 48208 Jelena Jankovic 39659 Vera Zvonareva 3560

10 Agnieszka, Radwanska 3534

JUGADORES NICAS Y CENTROAMERICANOS CON RANKING INTERNACIONAL ITFERNESTO

ARGUELLO

LESBIAZUÑIGA

ALVARORODRIGUEZ

FABRICIOMONCADA

Page 18: Edicion 28 - 2009

Historia del Golf

18

El Golf y sus BeneficiosHistoria del golf

18

¿Alguna vez pensaste en jugar al golf como un medio de proteger tu corazón y fortalecer tu sistema circulatorio? Quizás no. Pero si estás buscando un deporte que te ayuda con tu salud cardiovascular, aumente tu capacidad mental y aporte un elemento de relajación a tu vida, puedes comenzar a jugar golf.

Muchas personas creen que el golf es para personas ancianas de una determinada clase social, y aunque todavía el golf no sea un deporte masivo, está viviendo una apertura al gran público alrededor del mundo y en todas las edades. El golf, sin embargo, no puede considerarse un deporte apropiado para todo el mundo, recientemente ha sido incorporado en los juegos olimpicos.

Estudios realizados en varias universidades y centro médicos de Europa concluyen que el golf mejora el ritmo cardíaco (arritmias), relaja el sistema nervioso, reduce la presión sanguínea, baja el nivel de triglicéridos, aumenta la resistencia física y en otro orden de cosas, estimula al jugador en el plano social, combatiendo una enfermedad tan común en nuestros días como la depresión y el decaimiento y desinterés por la vida social, abriendo un nuevo espectro de relaciones humanas e intereses compartidos.

Existen casos particularmente graves donde el aparato motor está lesionado donde la práctica supervisa del golf puede aportar una importante mejoría en el estado general del paciente y sumado a todos estos beneficios del orden

social, psicológico y corporal, se considera que la práctica regular del golf puede extender la duración de la vida: se

encontró una tasa de muerte menor en los jugadores de handicap bajo, o sea los mejores jugadores

de golf.

Existen programas de entrenamiento específicos basados en el golf como deporte que puntualizan “trucos”

para evitar las lesiones lumbares (muy comunes); disminuir dolores incidentales por la mala posición o la práctica excesiva. Estos programas son dirigidos a los diferentes niveles de jugadores y a sus condiciones relativas a la edad y la capacidad física, ya que caminar durante cuatro o cinco horas por un campo, y lanzar una pelota con un palo tratando de acercarse a la meta requiere óptimas condiciones que se adquieren gradualmente.

VINICIO DASILVA

Gregory John Norman (nacido el 10 de febrero de 1955 en Mount Isa, Queensland) es un golfista profesional australiano que estuvo durante 331 semanas al frente de la clasificación mundial entre los años 80 y 90. Su apodo es el de “gran tiburón blanco” o “el tiburón” en referencia a su pelo y su estilo de golf agresivo.

Después tuvo varios éxitos en el Tour europeo y en PGA Tour. Ganó el The Open Championship dos veces en 1986 y 1993, y también ganó The Players en 1994.

Es uno de los dos jugadores que ha disputado playoffs en los cuatro majors de la temporada, junto con Craig Wood.

Norman ganó la orden del mérito de Australia del PGA Tour en seis ocasiones: 1978, 1980, 1983, 1984, 1986, y 1988. Ganó la orden del mérito del Tour europeo en 1982. Fue el primero en la lista de ganancias del PGA Tour en 1986, 1990 y 1995.

En 1986, fue galardonado con el premio a la personalidad deportiva del año, otorgado por la BBC. Este premio lo volvió a conseguir en 1993, igualando así a Muhammad Ali y Björn Borgcomo los únicos deportistas que lo han ganado en más de una ocasión (después se unió también Roger Federer). También recibió en 2008 el premio Old Tom Morris.

Page 19: Edicion 28 - 2009

19

Historia del Golf

Page 20: Edicion 28 - 2009

Historia del Golf

CARINACUCULIZA

MARGINAARGUELLO

DAVID YRIGOYEN

ELISSA YRIGOYEN

ALEJANDROGUERRA

JOAO VITO DA SILVA

ALFREDO CUADRA

Del 3 al 10 El Nejapa Golf Country Club fue escenario del Torneo Infanto Juvenil Ivo Cuculiza

In Memoriam. En este Torneo participaron más de 40 golfistas de categoría infantil y juvenil. Entre los

principales ganadores están Roberto Vassali primer gross en categoría juvenil masculino y Alexander Trudeau, segundo. Carina Cuculiza

logró el primer gross y María Joaquina Martínez, el segundo en la categoría juvenil femenino. Mateo Owen y David Yrigoyen obtuvieron el primero y segundo gross en la categoría infantil masculino. En la categoría infantil femenino Margina Arguello alcanzó el primer gross y Lisa Vassalli el segundo. En la categoría pre-infantil A masculino, Daniel Owen se quedó con el Primer Gross y Ricardo Martínez con el segundo. En la categoría pre-infantil A Femenino, Gabriela Terán ocupó el primer gross. Jaroslav Cuculiza conquistó el primer gross y Diego González el segundo en la categoría pre-infantil B masculino. En la Categoría pre-infantil B Femenino, Ariana

“IN MEMORIAM”

20

Page 21: Edicion 28 - 2009

Historia del Golf

ROBERTO VASSALLI , DAVID YRIGOYEN.

JAROSLAV CUCULIZA Y DIEGO GONZALEZ

EQUIPO PARA EL CENTROAMERICANO 2010

ALEX TRUDEAU Y ROBERTO VASSALLI

JOAO VITO DA SILVA

MARIA J. MARTINEZ Y CARINA CUCULIZA

IVO E IVANNA CUCULIZA JUNTO A SU MADRE IVANIA SOLIS

MARGINA ARGUELLO Y LISSA VASSALLI

ALEX OH

PremiaciónTorneo IvoCuculiza

Martínez obtuvo el primer lugar gross y Marìa José Narváez el segundo. En la categoría C masculino Alexander OH logró obtener el primer Gross y Joao Vitor Da Silva el segundo. Y finalmente en la categoría C femenino Ivanna Cuculiza y Paulina Slick obtuvieron el primero y segundo lugar. Este

Torneo que se realiza año con año es dedicado a uno de los más grandes golfista nicaragüense IVO CUCULIZA. La organización del evento fue excelente y el público presente disfrutó las jugadas de todos estos niños golfistas.

“IN MEMORIAM”

21

Page 22: Edicion 28 - 2009

Historia del Golf

A finales del mes de Septiembre se realizó el Torneo Roberto Sacasa en el Nejapa Golf Country Club con la participación de más de 80 golfistas.En la categoría Caballero A, el primer lugar lo obtuvo Roberto Vassalli Jr. Y el Segundo Lugar Erasmo Holmann. En la categoría B, Antonio García alcanzo el primer lugar y Carlos Sacasa el segundo. En caballero Senior A, el primer lugar lo ocupó Eduardo Belli y el segundo Jorge Palliso. En Caballero Senior B, Milton Caldera se quedó con el primer puesto y Juan B. Sacasa el segundo.En la categoría Caballero Super Senior, Armando Castillo logró obtener el primer lugar y Enrique Ruiz el segundo. Por otra parte en damas Margina Arguello Jr., alcanzó el primer lugar y Liz,a Vassali el segundo y en Damas Senior Dixie Kite. La organización del evento fue todo un éxito.

CARINACUCULIZA

JUAN B.SACASA

MARIO GONZALEZ

CARLOS AGUERRI, RODNEY KITE, MAURICIO HORVILLEUR, JAIME LLANES Y JUAN B. SACASA

CARLOSSACASA

DAGOBERTODASILVA

ERASMOHOLMANN HUGO VALLE

22

Page 23: Edicion 28 - 2009

Historia del Golf

Premiación

DIXIE KITE

ARMANDO CASTILLO

MICHELE PIERSON Y MILTON CALDERA

SERGIO MARTINEZ Y ANTONIO GARCIA

CARLOS SACASA, LISA VASSALI, MARGINA ARGUELLO Y JUAN B. SACASA

JORGE RIGUERO

ENRIQUE RUIZ

ROBERTO VASSALI JR.

EDUARDO BELLI, DARIO SARMIENTO Y JORGE PALLISSO

ALEXANDER TRUDEAU Y ERASMO HOLMANN 23

Page 24: Edicion 28 - 2009

Historia del Golf

24

técnicas del FútbolHistoria del Fútbol

JoHan cruyFFHendrik Johannes Cruijff, conocido internacionalmente como Johan Cruyff nació en Ámsterdam, el 25 de abril de 1947, es un ex futbolista y ex entrenador neerlandés.

Militó diez temporadas en el primer equipo del Ajax de Amsterdam, fichando en 1973 por el FC Barcelona del que se marcharía en 1978 para recalar en la Liga Estadounidense de Fútbol. Allí estuvo tres temporadas, intercaladas con una temporada en el Levante UD que militaba en la Segunda División de España, para volver finalmente en 1981 a la liga neerlandesa, militando dos temporadas en el Ajax y su última temporada como jugador en el Feyenoord de Rotterdam.

Recibió el Balón de Oro en tres ocasiones (1971, 1973 y 1974), marca que comparte con Michel Platini y Marco Van Basten. Cruyff fue el más famoso exponente de la filosofía de fútbol conocido como “Fútbol Total”, desarrollado por Rinus Michels.

En 1984, tras retirarse como jugador de los terrenos de juego, Cruyff se convirtió en entrenador del Ajax y más

tarde en entrenador del FC Barcelona, clubes de los que sigue siendo un influyente asesor. Es considerado por la FIFA uno de los cuatro mejores jugadores de fútbol del siglo XX,

junto a Pelé, Diego Armando Maradona y Alfredo Di Stéfano, y el mejor de

Europa. También fue elegido en segunda posición como Mejor

Jugador del Siglo XX por la IFFHS y en 1999 como el

tercer Mejor Jugador del Siglo por todos los ganadores del Balón de Oro hasta la fecha.

24

Beneficios en la práctica del fútbol

El deporte no se puede concebir sin la aplicación de un reglamento específico para cada disciplina, una competencia leal y el placer soláz y disfrute de la actividad lúdica.Es así como el deporte del fútbol en nuestros días presenta un sinnumero de beneficios propios por la práctica de esta actividad física. Entre otros podemos tener la descarga de energía propia del ser humano provocada principalmente por el stress y actividades académicas o laborales, que en determinado momento se acumulan a lo largo de las semanas, esto en particular lo vemos representado por la práctica sabatina o dominical de uno o más encuentros futbolísticos.También otro de los beneficios es el disfrute placentero de una actividad que promueve el ocio entre los seres humanos, una práctica liberadora y a su vez recreativa, creadora de sentimientos y actitudes positivas frente a la vida.Tal vez uno de los beneficios en la práctica del fútbol sea el aprendizaje y experimentación de actitudes y v a l o r e s morales y volitivas, al establecer una

relación de amistad y trabajo en grupo junto con los compañeros de grupo, la aparición del espíritu de

lucha y la disciplina que dan como resultado el triunfo con

humildad o la aceptación propia de la derrota en donde en nuestras vidas se pueden ver reflejadas estas actitudes para poder enfrentar de una

mejor forma la problemática social y económica que nos aqueja en nuestro país.Por último y pudiendo en un futuro ampliar cada uno de estos y otros beneficios no podemos dejar de mencionar la mejora física y mental de nuestro cuerpo a traves del desarrollo de nuestras cualidades

fisicas. UN SOLO HOMBRE.

EDUARDOCASTILLO

Page 25: Edicion 28 - 2009

25

Historia del Golf

Page 26: Edicion 28 - 2009

Historia del Golf

El Colegio Americano Nicaragüense fue escenario de una gran fiesta basquetbolìstica del 8 al 10 de octubre, con la participación de más de 100 atletas en ambas ramas (Femenino y Masculino) de los Colegios Americanos y el Interamericano de Guatemala, la Escuela Americana de El Salvador, Escuela Internacional de Sampedrana y

los Colegios Americanos de Tegucigalpa y Nicaragua.

Tal como lo diò a conocer en Conferencia de Prensa del Coordinador de Deportes del ANS, Oswaldo Ortiz. Cabe agregar que estos Torneos se desarrollan desde hace 14 años con la finalidad de estrechar los lazos de amistad entre estos Colegios. Durante estos 14 años Nicaragua solamente en el 2003 ha podido alcanzar en la rama Masculina el campeonato de Baloncesto. También se compite en otras disciplinas como fútbol, volleyball y atletismo.

La inauguración de este evento estuvo a cargo del Invitado especial y estrella del beisbol Nicaragüense y ex-jugador de grandes ligas Denis Martínez, quién exhortó a todos los jugadores a esforzarse por competir entregando lo mejor de sí. La juramentación estuvo a cargo de otra gran atleta, medallista de plata, en Natación en los Juegos Olímpicos, Michele Richardson y del Director General Sr. Stan Key, quien felicitó a todas las delegaciones por su presencia en este Torneo Internacional a nivel Centroamericano.

DENISMARTINEZ

MICHELE RICHARDSON

STAN KEY, WINSTON LACAYO, DENIS MARTINEZ, MARIELA GONZALEZ Y OTRAS INVITADAS

CONSUELO PELLAS

STAN KEYDIR. GENERAL

TOMASARGUELLOPresidente

Revista La Bola

26

Page 27: Edicion 28 - 2009

Historia del Golf

Consuelo Pellas como Presidente del Consejo Estudiantil del ANS felicitó a todos los atletas y padres de familias por su presencia en este gran evento.

Durante estos tres días los equipos participantes sacaron a relucir un excelente nivel con jugadas extraordinarias que fueron muy aplaudidas y ovacionadas por la mayoría de los estudiantes y público asistente.

En la rama femenina como la masculina la Escuela Interamericana de El Salvador se coronaron como campeones en una final electrizante, las salvadoreñas ganaron a Escuela Interamericana de Tegucigalpa y la Escuela Americana de El Salvador ganaron el campeonato a la Escuela Americana de Tegucigalpa 45 a 43.

Cabe destacar que el equipo femenino de El Salvador logró su 17va victoria de 19 participaciones en este Torneo. Por su parte, el equipo femenino de Nicaragua terminó el Torneo con una victoria ante el Colegio de Guatemala y obtuvieron mención especial como el equipo más limpio (fair play) con 24 puntos. En la rama masculina el equipo

RODOLFO NARVAEZ, GILBERTO WONG, MICHELE RICHARDSON, ROBERTA ARGUELLO, VIRGINIA FERREY, TIM GARDINA, ROBERTO CARDENAL, CARMEN KENNETT

DENIS MARTINEZEX-PELOTERO GRANDES LIGA

TIM GARDINA,DIR. SECUNDARIA

STAN KEY DIR. GENERAL

OSWALDO ORTIZ DIR. DEPORTES

MARCIA SALAZAR Y MYRNA CASTRO, ANS

TOMASARGUELLOPresidente

Revista La Bola

27

Page 28: Edicion 28 - 2009

Historia del Golf

de Nicaragua obtuvo el cuarto lugar luego de luchar la medalla de bronce ante la Escuela Americana Sampedrana, pese a su derrota el equipo Nicaragüense fue junto con el equipo campeón de El Salvador los únicos en ganarle al equipo Campeón defensor de Honduras.

El equipo de Nicaragua finalizó con tres victorias y 3 derrotas obteniendo una destacada participación. JP. Espinosa fue por parte del equipo de Nicaragua el jugador que mas brilló mostrando un gran talento y alcanzando varios liderazgo tales como líder encestador con 72 puntos en 6 juegos, sub líder en tiro libre con 11, líder en canastas de 3 puntos con siete, líder con 30 anotaciones de campo, segundo en asistencia, quinto en rebotes, ganador del concurso de tiro libre y único miembro del equipo del All Star. En la rama femenina Mariana Delgado de la Escuela de San Pedro Sula fue la mejor en la competencia de tiro libre y Madelaine Castellano del Colegio Americano de Guatemala se llevó el titulo en tiros de 3 puntos.

Los jugadores más valiosos fueron Daniela Jubis y Marcelo Audia de El Salvador del mismo colegio.

Por su parte en la rama femenina el equipo del ANS, Alexandra Chamorro, Andrea Cuadra, Myriam García y Celia María Fiallos fueron seleccionadas como Miembros del Equipo de Estrellas.

La Organización de este Evento desde la Conferencia de Prensa hasta la premiación fue todo un éxito, incluyendo la presencia de los Profesores y Alumnos que durante todo el Torneo estuvieron presentes apoyando a los equipos nicaragüenses, Felicitamos a todos los organizadores del Colegio Americano Nicaragüense por este gran triunfo y a sus atletas. Así como también a los equipos campeones y sub-campeones.

RICARDO VAZQUEZ, JEAN PIERRE, RICARDO MIDENCE, EDUARDO MARADIAGA, LUIZ ORTEZ, TONY BENDECK,

CAMILO Y DIEGO ATALA, ROBERTO REINA, ENRIQUE BUCK JOSE MENDEZ, LEONIDAS LACAYO

KRISTA LEWITES, GABRIELA ROSALES, STEPHANIE SILVA, BLANCA VEGA, ISABELLA CARRION, SARELENA ARGUELLO,

MARIA QUADRA, MARIA MILLS, MIRIAN GARCIA, ANA MEDINA, CELIA FIALLOS

SERGIO MIGUEL, PIERRE SAFIE, JOSE CUELLAR, JUAN NAVARRETE, JOSE MUNGUIA, MARCELO AUDIA, RAUL ZABLAH, JACOBO HASBUN, FERNADO ALVARENGA,

RICAEDO GALDAMEZ (4)

ALIA HASBUN, REBECC CUCALON, DANIELA AVELAR, GABRIELA SUAREZ, CAMILA MENA, CARMEN DOMINGUEZ, SOFIA BODEWIN, DANIELA JUBIS, IRENE VILLAVICENCIO,

LUCIANA CARRILLO 28

Page 29: Edicion 28 - 2009

Historia del Golf

MICHEL CHANIN, GUSTAVO VIGIL, ANDRES LOPEZ, FAUSTO BOGRAN, FRANCISCO BOGRAN, GUSTAVO SEGURA,

FRANCISCO GARAY, NIMER ABUDAYEH, OFER RONEN, ARIEL MORILLO, SAMULE LOPEZ, ISAAC SARMIENTO

ALEXANDRA WAGUI, REBECCA BREVE, VICTORIA BENDECK, MARIA SIMON, PAULINA ATALA, ANAHI BENDECK, SUYAPA HASBUN, NATALIA RODAS, VIVIANE ALVARADO CHELSEA ARELLANO, ANABELLA VALENZUELA, MONIQUE GARCIA

LOURDES DEGOLLADO, CANTAA NITSCH, MONTSE LOPEZ, CHISTA MENENDEZ, MONICA NITSCH, ANDREA ROSALES,

ELIETTE GUIROA, SOFIA TEJADA, MADELINE TEJADAJASON WHITE, KATRIN HUENEMOERDER, ALBERTO CABEZAS

, JESSE RANKIN , SEBASTIAN MOLINA, CARLOS ARCHILA, JORGE MELGA , JUAN FORNO, SUNG MIN KIM, ALVARO

LINARES

MAURICIO DUARTE, HTSU TING, KONG EDDIE, KONG JOO YOUNG, LEE JONG, DANIEL MONROY, JAVIER MOLINA,

PARK MIN, POOLE ANTHONY, RODOLFO ROBLES, MARIO TORRES

CRISTINA PAIZ, CRISTINA GARCIA, MELLISA JO, CLARISSA TENENBAUM, SOFIA LEAL, JESSICA, GRONINGER, MINJI

SONG, SUSIE ALTALEF, MERCEDES MORENO, MARIANINA VILLAVICENCIO, MARCELA CHACON

29

Page 30: Edicion 28 - 2009

Historia del Golf

J. P. ESPINOZA

ESTUDIANTES Y PROFESORES ANS

REBECCA CUCALONEDDIE KONG

ALBERTO CABEZAS

CAMILA MENA

CANTRA NITSCH

30

Page 31: Edicion 28 - 2009

Historia del GolfSUCRE

FRECH JR.

J. P. ESPINOZACAMPEON TIROS

LIBRES

GLAUCO MAYORGA, FRUTO CHAMORRO, TINGO CUADRA, ALVARO Y LILLY MONTEALEGRE

ESTUDIANTES Y PROFESORES ANS

MICHAEL GARDINA

LUCIANA CARRILLO

RICARDO VASQUEZ

31

Page 32: Edicion 28 - 2009

Historia del Golf

SANDRA ALALA, ERIKA MENDEZ, SUYAPA HASBUN Y WAWI

LEO LACAYO Y SU MADRE MARISOL CARDENAS

ROBERT CALLAHAN EMB. USA Y SEÑORA, STAN KEY DIR. GENERAL ANS Y TOMAS ARGUELLO

PRESIDENTE REVISTA LA BOLASILVIO PELLAS

Y ROBERTO CARDENAL

MYRNA CASTRO

CARINA CUCULIZA Y SU MADRETERESITA REYES

MADRES DE FAMILIAS ESTUDIANTES Y PROFESORES ANS

LEOLACAYO

JOSE LUISMAYORGA

MARIANADELGADO

MARCELOAUDIA

32

Page 33: Edicion 28 - 2009

Historia del Golf

CARINA CUCULIZA Y SU MADRETERESITA REYES

DENIS MARTINEZ Y OSWALDO ORTIZ

RODOLFO NARVAEZ, ALLANA FRICK Y ROBERT GREEN

CHALE ESPINOSA, GLAUCO MAYORGA Y OTROS PADRES DE FAMILIAS

MA. LUISA ORDOÑEZY BRENDA GARTHESTUDIANTES Y PROFESORES ANS

NIMER ABUDAYEH

CELIA MARIAFIALLOS

TONY BENDECK

33

Page 34: Edicion 28 - 2009

Historia del Golf

34

STAN KEY DIR. GENERAL ANS Y J. P. ESPINOSA

CAPITAN EQUIPO ANS

JUGADORAS MIEMBROS EQUIPO DE ESTRELLAS

JUGADORES MIEMBROS EQUIPO DE ESTRELLAS

EQUIPO CAMPEON - EL SALVADOR EQUIPO CAMPEON - EL SALVADOR

34

Page 35: Edicion 28 - 2009

35

Historia del Golf

Page 36: Edicion 28 - 2009

Historia del Golf

36