EDICION 28 05 2013

32
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia • Martes 28 de mayo de 2013 • Año 17 • Número 7180 • 64 Páginas • Precio en todo el país Bs 3,00 / TERCERA EPOCA El tiempo El dólar Min Max 21º 26º 6.86 6.96 COMPRA VENTA Recordando a mamá. Mientras unos festejaban con almuerzos y regalos a sus madres, otros acudieron cargados de sentimiento a los campo- santos a rendir también homenaje al ser que les dio la vida. Lo de ayer fue una jornada cargada de emotividad, donde la mujer madre-esposa fue motivo de abrazos y congratulaciones. pág. 5 pág. 3 Comunidad Aseguran que no hay perros peligrosos Cuando los parlamentarios se aprestan a debatir una ley que prohíba la tenencia de ciertas ra- zas de perros, los defensores de los animales han salido a señalar que no existen perros peligrosos, sino que algunos de ellos necesitan comprensión y cariño para no de- sarrollar los instintos violentos. Se anuncian marchas contra la nor- ma que pretende ser aprobada. Hallan a un taxista sin vida con 22 cortes en el cuello; la Felcc está investigando el hecho pág. 9 pág. 11 Política Nacional Todavía no hay candidatos para el Concejo Municipal Sigue el acoso político a las mujeres, a pesar de existir ley Productores esperanzados en exportar a Venezuela Los sectores productivos de Santa Cruz tienen altas expectativas para reactivar la comercialización de sus excedentes a través del convenio bilateral entre Bolivia y Venezuela. Asimismo, aseguran que tienen cubierto la seguridad alimentaria del país y pueden aumentar su producción si el mercado exterior lo pide. pág. 7 pág. 12

description

EDICION 7180

Transcript of EDICION 28 05 2013

Page 1: EDICION 28 05 2013

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia • Martes 28 de mayo de 2013 • Año 17 • Número 7180 • 64 Páginas • Precio en todo el país Bs 3,00 / TERCERA EPOCA

El tiempo

El dólar

Min Max

El tiempo

El dólar

Min Max

21° 30°6.86COMPRA

6.96VENTA

El tiempo

El dólar

Min Max

6.86COMPRA

6.96VENTA

El tiempo

El dólar

Min Max

6.86COMPRA

6.96VENTA

El tiempo

El dólar6.86COMPRA

6.96VENTA

Min Max

El tiempo

El dólar6.86COMPRA

6.96VENTA

Min Max

21º 26º6.86 6.96COMPRA VENTA

Recordando a mamá. Mientras unos festejaban con almuerzos y regalos a sus madres, otros acudieron cargados de sentimiento a los campo-santos a rendir también homenaje al ser que les dio la vida. Lo de ayer fue una jornada cargada de emotividad, donde la mujer madre-esposa fue motivo de abrazos y congratulaciones. pág. 5

pág. 3Comunidad

Aseguran queno hay perrospeligrosos

Cuando los parlamentarios se aprestan a debatir una ley que prohíba la tenencia de ciertas ra-zas de perros, los defensores de los animales han salido a señalar que no existen perros peligrosos, sino que algunos de ellos necesitan comprensión y cariño para no de-sarrollar los instintos violentos. Se anuncian marchas contra la nor-ma que pretende ser aprobada.

Hallan a un taxista sin vida con 22 cortes en el cuello; la Felcc está investigando el hecho

pág. 9

pág. 11

Política

Nacional

Todavía no haycandidatos para el Concejo Municipal

Sigue el acosopolítico a lasmujeres, a pesarde existir ley

Productores esperanzadosen exportar a Venezuela

Los sectores productivos de Santa Cruz tienen altas expectativas para reactivar la comercialización de sus excedentes a través del convenio bilateral entre Bolivia y Venezuela. Asimismo, aseguran que tienen cubierto la seguridad alimentaria del país y pueden aumentar su producción si el mercado exterior lo pide. pág. 7

pág. 12

Page 2: EDICION 28 05 2013

comunidad

DERECHOS

Santa Cruz de la Sierra Martes 28 de mayo de 201302pág.

Invitan al III Taller In-ternacional de Guión, con la participación de quin-ce guiones bolivianos e iberoamericanos a cargo de cinco guionistas inter-nacionales de reconocida trayectoria: Tania Her-mida, de Ecuador, Silvia Pasternac, de Mexico, Jorg Hiller, de Colombia, Enri-que Cortes, de Argentina, y Gabriela Rivas Paez de Ve-nezuela. Todos ellos dicta-rán ponencias magistrales y conversatorios.

Organizan esta activi-dad, Bolivia Lab en su quin-ta versión, en asociación con el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño y el festival de cine documen-tal a Cielo Abierto y Gue-rrillera Boutique Creativa a través del Ministerio de Culturas del Estado Pluri-nacional de Bolivia por me-dio de su departamento de Industrias Culturales, Pro-ducen Bolivia, en compañía de Filmosonido Chile y el Programa Ibermedia.

El taller tiene un cos-to de Bs 350 que incluye refrigerio y material, ade-más tendremos una serie de actividades paralelas las cuales se irán revelando en nuestras redes sociales, que generaran cinco días de encuentro y cine. Para mayor información o para las inscripciones dirigirse a, “La Iguana”, la dirección es avenida San Martín, Nº 179, entre Heroínas y Co-lombia.

Afiche del taller

Habrá tallerinternacional del guión

Para esta versión de la Fe-ria del Libro en Santa Cruz, (FIL) 2013, la Defensoría del Pueblo está preparando e instalando el espacio lúdico reflexivo “Ñovaiti” que sig-nifica “encuentro” en idioma guaraní.

Se trata de la instalación de un espacio con siete juegos en los que se motiva a la de-fensa, protección y respeto de los derechos humanos y de los valores. De esta manera, en un ambiente recreativo se abordan temas como la dis-criminación, la violencia, los derechos de la Madre Tierra, el racismo, las autonomías, el medio ambiente, los dere-chos de la niñez, entre otros. Son juegos como el bingo, el tiro al blanco, el dominó, el metegol, carrera de números y letras, a través de los cuales quienes participan se infor-man, reflexionan y reconocen los conceptos de estas impor-tantes temáticas.

Con el trabajo de un gru-po de más de medio centenar de voluntarios y voluntarias previamente capacitados y el apoyo de incentivos y pre-mios para los participantes;

La Defensoría estará con “Ñovaiti” en feria del libro

Este 29 de mayo se inicia la Feria del Libro 2013

las personas que jueguen las distintas etapas de este circui-to de juegos se informarán y reconocerán sus derechos y la manera de ejercerlos.

El Ñovaiti es un circuito in-tegral de aprendizaje, reflexión y aporte a la convivencia, al res-peto de los valores y derechos humanos, por ello, el espacio defensorial se complementará con la atención a la ciudadanía de manera personalizada por parte de personal profesional de la Defensoría del Pueblo que en la propia feria brindará información, orientará jurídi-

camente y recepcionará quejas a la gente que visite este espa-cio, de manera gratuita. Para el efecto alrededor de cincuenta voluntarios que han sido capa-citados para estos juegos serán los promotores y los que orien-tarán y dialogarán con el públi-co asistente.

De igual manera, la Repre-sentación Defensorial, atende-rá a la gente que requiera sen-tar una queja, una orientación o que quiera conocer algo más del rol que desempeña la ins-titución defensora de los dere-chos humanos.

Leyla Mendieta

Impulsarán la creación de las oficinas del Defensor del Pa-ciente, a través de la firma de

un convenio, entre la Defensoría del Pueblo y la Universidad Au-tónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Asimismo, en estas oficinas se socializarán los dere-chos humanos.

La firma de este convenio, será por Rolando Villena, de-fensor del Pueblo, y Saúl Ro-sas, rector de la UAGRM, el día de hoy a las 10:00 horas, en las oficinas del Rectorado de la universidad estatal.

A través del convenio se busca que los estudiantes del quinto año de la universidad, después de ser capacitados por técnicos de la defensoría, sean los encargados de recepcionar, asesorar y hacer seguimiento a las denuncias que reciban de los pacientes.

Ante esta situación, el re-presentante regional de la De-fensoría del Pueblo, Hernán Cabrera, explicó que desde el año pasado se vienen reali-zando reuniones con las auto-ridades de la universidad para coordinar la implementación de estas oficinas. Asimismo, Cabrera puntualizó que lo que se hace con las personas que presentan sus denuncias es orientarlos, informales, gestio-nar y agilizar principalmente los procesos administrativos en consulta externa, hospitali-zación y emergencias.

La Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, recibe un pro-medio de 170 denuncias de pa-cientes por mala atención que reciben en los hospitales. Las denuncias más frecuentes son sobre malos tratos.

Según datos de las oficinas departamentales de la Defen-soría del Pueblo, en el 2011, se recibieron 179 casos de quejas sobre la atención de los hos-pitales y en 2010 fueron 186 denuncias por este motivo. A nivel nacional, entre el 2017 y 2011 se recibió, alrededor de 1.600 denuncias. Las más fre-cuentes son sobre “malos tra-tos” que reciben los pacientes. Además, las denuncias que se hicieron por discriminación, inaccesibilidad, a cuidados ne-cesarios de salud por falta de dinero y negligencia.

A nivel nacional, existe una oficina de Defensor del Pacien-

Impulsan la creación delDefensor del Paciente

La Defensoría del Pueblo y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, mañana firmarán un convenio para abrir las oficinas del Defensor del Paciente y para la socialización de los derechos humanos.

Hoy se firmará el convenio entre la Defensoría del Pueblo y la UAGRM, para apoyar a los pacientes.

te en la ciudad de La Paz desde el 2010. Además, en febrero de este año, en los hospitales Ger-mán Busch y Materno Infantil Boliviano de Japonés de la ciu-dad de Trinidad, se abrieron

oficinas para que los pacientes presenten sus reclamos y sean solucionados. Asimismo, el hospital municipal de Pando tiene un defensor del paciente.

La Defensoría del Pueblo

a nivel nacional, se propuso impulsar la creación e imple-mentación de las oficinas del Defensor del Paciente en los hospitales públicos de los dife-rentes departamentos.

Page 3: EDICION 28 05 2013

La Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados iniciará esta semana el análisis del proyecto de ley que prohíbe la tenencia de al menos 13 razas de canes catalogados como peligrosos para el ser humano.LEY

comunidadSanta Cruz de la Sierra Martes 28 de mayo de 2013 03pág.

Noelia Gutiérrez

Las razas de perros rott-waler y pittbul con-sideradas agresivas y

‘peligrosas’ para los seres hu-manos, se ha convertido nue-vamente en un tema polémico en la sociedad y esta vez no solo en Santa Cruz, sino a ni-vel nacional, luego de que días atrás perros de estas razas ata-caran a dos menores dejándo-las en estado crítico e inclusive en uno de los casos al borde de la muerte.

Entendidos en el tema, ase-guran que estos no son anima-les peligrosos pues de acuerdo a estudios científicos, existen pruebas que demuestran esto, y que el origen del problema en canes agresivos radica en la irresponsabilidad de sus due-ños que no supieron manejar la psicología de sus mascotas.

Sandro Fernández, presi-dente de la Sociedad Protec-tora de Animales (Soprama) indicó que esta clase de perros son especiales y que necesitan mucho afecto y cariño para no desarrollar instintos violentos, “si un pobre perro de una de estas raza, se encuentra ama-rrado todo el día el va tener un alto estrés y de seguro el mo-mento que el reaccione lo hará con mucha intensidad. Enton-ces decir que los rottwaler y pittbul son razas peligrosas, es mentira, porque la ciencia a través de los científicos y más precisamente de los etólogos que son los que estudian la psi-cología de los animales lo han confirmado así. El problema es que estos animales tienen due-ños que no sabe de tenencia de animales responsable” dijo el representante de Soprama quien considera que el munici-pio debería lanzar una escuela donde se pueda enseñar a to-dos que hay ciertos perros que no son para la ciudad sino más bien para que estén en espacios grandes como el campo, quin-tas, terrenos extensos donde ellos puedan gastar su energía caminando, corriendo y reali-zando todo tipo de ejercicios.

Por su parte, Marco Anto-nio Tapia, comandante de los bomberos que tiene a su cargo dentro de su unidad la crianza de perros de raza rottwaler, coincidió en que estos son in-ofensivos cuando tienen una buena crianza desde peque-

ños “ellos necesitan bastante juegos y cariños y sobre todo bastante ejercicio para que quemen las energías que acu-mulan”, en el caso de los pe-rros pittbull explicó que estos son más agresivos y que por lo tanto su desgaste de energía debe ser diario con un prome-dio de dos horas por día con ejercicios intensos. Sugirió que lo ideal es que estas mascotas sean instruidas desde sus seis meses hasta sus dos años.

Para el médico veterinario Luis Antelo, esta clase de pe-rros no son aptos para que se tengan en un domicilio porque su tendencia agresiva los lle-va a cometer hechos desagra-dables que afectan tanto a la humanidad como a otras mas-cotas que se encuentran alre-dedor. Recomendó que estos deben mantenerse en lugares cerrados y con amplio espacio para evitar problemas.

PROYECTO DE LEYPreocupados por esta situa-

ción, la Comisión de Política Social de la Cámara de Dipu-tados iniciará esta semana el análisis del proyecto de ley que prohíbe la tenencia de al me-nos 13 razas de canes cataloga-dos como peligrosos para el ser humano, a través de la cual se pretende evitar la proliferación de ese tipo de animales que ya causaron muertes, por la irres-

ponsabilidad de sus dueños. Una vez aprobada esa nor-

ma, 'aquellas personas que sigan criando y teniendo este tipo de animales van a te-ner (como sanción la) cárcel', adelantó el diputado propo-nente, Javier Zabaleta, sin dar mayores detalles sobre las infracciones y sanciones. Al respecto y de manera con-junta las sociedades de pro-tectoras de animales unidas, en defensa de los animales, dieron a conocer un voto reso-lutivo que contiene seis puntos y que exigen sean incluidos en la nueva ley que pretende po-ner en marcha la asamblea del Estado plurinacional. Siendo una de las más importantes el rechazo a la eutanasia y más bien se respete la vida de este tipo de perros.

Por su parte, el concejal Ro-mel Porcel dijo “hay una orde-nanza que en la pasada gestión se promulgó, pero con varias de estas cosas tropezamos por-que no hay la manera coercitiva de sancionar a los propietarios de los perros, vamos a solicitar que se apliquen sanciones más fuertes para que se cumpla la ordenanza. Las sanciones po-drían ser multas económicas o en todo caso la Fiscalía tendrá que intervenir para que los procesen y los manden a una cautelar y así los vecinos van a tener un poco temor a la hora de criar estos animales”.

Comerciantes de la Feria de Invierno de Alto San Pedro, con el apoyo de la Municipalidad, llevaron a cabo un desfile de moda para mostrar la gran va-riedad de prendas de vestir, que tienen para ofertar al público cruceño hasta el mes de agosto.

Chamarras, chulos, cha-quetas, chalinas, gorros, botas, guantes, chompas, fueron algu-nas de la prendas de abrigo mos-tradas por las modelos que des-filaron en una pasarela montada en el frontis de la entrada de la feria. Julio Cesar Casanova, jefe del departamento de Abasteci-miento y Mercados, indicó que las ferias de Alto San Pedro y la avenida Sudamericana, son par-te integral de una nueva política

del Gobierno Municipal, que pretende ofertar a los vecinos, productos nacionales de calidad y precios bajos.

Susana Apaza, dirigente de la Asociación 18 de Abril, dijo “in-vito a la ciudadanía para pueda venir a buscar sus regalos, por-que tenemos ropa para mujer a precio de oferta desde guantes hasta edredones”. Por su lado, Jaime Canazo, dirigente de la Asociación Acomivia, agradeció el apoyo del Gobierno Munici-pal, por la apertura de las dos fe-rias, que aglutina 2.200 comer-ciantes que llegaron desde La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Sucre, para vender sus produc-tos elaborados con dos meses de anticipación para la muestra.

Hay prendas a módicos precios

Realizan un desfile en la Feria de Invierno

En las calles se observan bastantes perros, muchos de ellos sin dueño.

Defensores de animales creenque no hay perros peligrosos

Page 4: EDICION 28 05 2013

editorial Santa Cruz de la Sierra Martes 28 de mayo de 201304pág.

Después de varios años, se ha puesto en el tapete de la discusión el problema de los perros agresivos, aquellos que por cuestiones de cruce de razas se convierten en un peligro para la población, principalmente para aquellos miembros de los sectores más vulnerables, como ancianos y niños.

Se está discutiendo a nivel nacional la prohibición de te-ner en el país ciertas razas de perros, por el ataque sufrido en pasados días de una niña de pocos años en la ciudad de El Alto, estando en estos momentos con su salud muy deterio-rada. En Santa Cruz, la pasada semana otra niña fue atacada por otro perro, teniendo afectado uno de los ojos.

Esos son solo dos de los últimos casos reportados a tra-vés de los medios de comunicación, aunque si se le hace un seguimiento al tema, se comprobará que los ataques de esos perros agresivos es una constante. Muchos de esos casos no llegan a problemas mayores, por el arreglo económico que logran conciliar los dueños de tales animales.

Pero ya se está pasando de la discusión a la acción, al existir una propuesta parlamentaria de prohibir mediante ley la tenencia de esos perros feroces, que atacan en muchos de los casos sin que medie motivo alguno, como el caso de esas dos niñas. A nivel ciudad, existe una Ordenanza Muni-cipal que regula la tenencia de dichos animales, aunque en la práctica no se le da vigencia o no tiene las condiciones para

ser coercitiva con los propietarios.Sin embargo, es necesario llegar a conclusiones claras en

este problema, ya que las personas corren peligro frente a ese tipo de animales, que insistimos, en muchas de las oca-siones atacan sin motivo alguno. En el pasado ya se hicieron análisis al resultado de los ataques, pero que las soluciones se van diluyendo conforme pasa el tiempo.

De seguro que la corriente protectora de los animales sal-drá en defensa de ellos, alegando muchas razones en contra de cualquier prohibición, peor aún si los castigos contem-plan la eliminación de tales razas.

Pero a decir verdad, se necesita analizar el problema de los perros en su real dimensión, porque no solamente se debe abordar aquello de las razas peligrosas, sino la sobre población, ya que existen cientos o miles de perros en las calles sin propietario aparente que de por sí se convierten en un peligro para el conjunto de la sociedad, por ser portado-res en cualquier momento de peligrosas enfermedades.

Si en estos momentos el tema de discusión serán los pe-rros, se debe ver el conjunto del problema, porque pueden convertirse en un problema serio de aquí a poco tiempo, no solamente en la capital cruceña, sino en todo el país, donde se observa que los perros están en las calles, porque no tie-nen dueños o no les dan la debida atención.

Control de perros

OpiniónPor: Andrés Gómez Vela*

Cualquier manual de marxismo predestinaba a la clase proletaria (obreros-asalariados) a protagonizar la revo-lución socialista. Esta regla se rompió con la Revolución mexicana (1910), encabezada por campesinos pobres y la Revolución rusa (1917), que tumbó al reino zarista tam-bién con el mismo sujeto excluido de la vida.

No sucedió lo mismo en Bolivia, donde la Revolución Nacional de 1952 fue encabezada por obreros, seguido de campesinos. Ambos echaron del poder a la oligarquía minero feudal. Como prueba, la gesta logró la Reforma Agraria (aunque a medias), el Voto Universal, la Naciona-lización de las Minas y la Reforma Educativa. Las dos pri-meras medidas favorecieron, más que todo, a los campe-sinos, que habían sido excluidos de la vida política desde la fundación de la República. La tercera estuvo dirigida al proletariado y la última a toda la comunidad porque echó los cimientos pedagógicos que edificó a los hijos de la Revolución.

Desde entonces, el movimiento obrero se convirtió en el sujeto histórico que comandó la resistencia a la dic-tadura y repuso la democracia. La educación, producto de la Revolución, formó al intelectual de la clase media, quien organizó partidos, movimientos sociales y agrupa-ciones para consolidar la democracia pactada, a la que empaquetó en un régimen económico (neo)liberal, y or-ganizó un Estado deficiente que reprodujo la exclusión y engendró al próximo sujeto revolucionario: el indígena originario campesino.

El proletariado fue derrotado por los propios gestores e hijos de la Revolución en agosto de 1985, cuando se dic-tó el Decreto Supremo 21060, una medida contraria al Estado y modelo económico que había parido aquel 9 de abril, que explica todo lo que sucede hoy. La marcha por la vida fue el último episodio histórico protagonizado, en ese tiempo político, por el movimiento obrero.

El Estado con alma colonial y la democracia resumi-da, simplemente, al voto universal, sumados a los 500

años de invasión de América, puso por delante del mo-vimiento obrero al sujeto indígena originario campesi-no. Entonces, la contradicción revolucionaria se forjó entre Indígenas pobres-marginados versus q´aras oli-garcas privilegiados, pero se movilizó sobre la alianza originarios-obreros, área rural-área urbana, hasta ven-cer en la Guerra del Agua (2000) y la Guerra del Gas (2003).

Aquel sujeto político, concebido por la Revolución del 52 y parido por la democracia liberal, tomó el poder en 2006, tras ganar las elecciones burguesas. Por supuesto, contó con el respaldo definitivo del movimiento obrero y popular y otras fuerzas sociales urbanas.

La reciente derrota de la COB es la segunda en 30 años de democracia. La primera vez (1985) fue aplasta-da por un gobierno neoliberal, la segunda (2013), por un gobierno que se auto-rotula como socialista. Sin embargo, no significa la muerte del movimiento obre-ro; por el contrario, la “industrialización” que vive el país la resucitará poco a poco y repondrá como sujeto histórico de los próximos cambios, en alianza con cla-ses sociales periurbanas, que crecen en los cinturones de pobreza de las ciudades.

El sujeto indígena originario campesino que gobier-na hoy pierde su condición revolucionaria, la pobreza y exclusión, y se convierte en clase social conservadora porque muta a clase media y clase alta (con fisonomía oligarca), vía cooperativas mineras, emprendimientos económicos individuales y colectivos (microempresa, fac-torías) y operaciones ilícitas vinculadas al contrabando y, en casos extremos, al narcotráfico.

El reciente conflicto social alerta sobre la decadencia, primero moral y luego político, del sujeto reinante en este momento, y advierte el advenimiento de otros grupos so-ciales revolucionarios que nacen en las ciudades por la exclusión que sufren por el Estado Plurinacional.

*Erbol

Movimiento obrero

Fundado por Tristán Roca Suárez en 1864

Afiliado a la Asociación Nacional de la Prensa ANPAgencias de noticias: ANF, APG, ABI y Xinhua

Dr. Carlos Subirana SuárezDirector

Dr. Oscar Vargas VargasSubdirector

Mauricio Melgar TorresJefe de Redacción

David Durán RodríguezEditor Gráfico

Ing. Co. Ana María Gianella de SubiranaGerente General

Lic. Ingrid Justiniano MéndezGerente Comercial

Oficina CentralCalle Republiquetas Nro. 353

Teléfono Piloto: 332-9011e-mail: [email protected]

SucursalCalle D’Orbigny Nro. 91

frente al Palacio de JusticiaTelf.: 330-1146

CamiriCorresponsal: Magda Merubia Nuñez

Barrio San José, calle Parapetí esq. Chañar

Mairana - SamaipataAv. Abaroa casi esq. calle Bolívar

Puerto Suárez - Quijarro - Arroyo ConcepciónCorresponsal: Angelina Hoyos

Calle Santa Cruz frente plaza San FranciscoTelf. Cel.: 677-01727 - 716-95030

Corumbá BRCorresponsal: Andrés Menacho

Alameda proyectada Nro. 51 - Ref.: Feria BrasbolTelf. Cel.: 728-22297 - 679-6487014 (BR)

TrinidadCorresponsal: Palermo Noza N.

Calle Tarope Final Nro. 602Telf. Cel.: 778-45717

CochabambaCorresponsal: Julieta Porcel

Calle Las Heroínas entre Ayacucho y BaptistaTelf. Cel.: 764-20130

SucreCorresponsal: Jorge Gonzalez

Calle Abaroa Nro. 36Telf.: 728-67464

TarijaCorresponsal: Lars Geisser Machicao

Calle Federico Avila casi Av. Jaime PazTelf. Cel.: 761-89000

La PazCorresponsal: Luis Mendieta Durán

Telf. Cel.: 767-96919

Alfredo Pelaez DescarpontriezDirector Nacional de Comercialización

Cel.: 73150594e-mail: [email protected]

Diario de Circulación Nacional www.laestrelladeloriente.com.boEdita e Imprime: EDITORIAL CSSMatrícula de Comercio 00102403

Número de Identificación Tributaria 1983174013Padrón Municipal Nº 214923

Page 5: EDICION 28 05 2013

En medio de cantos y dan-zas, alrededor de 140 abueli-tas que integran el Consejo Departamental de la Tercera Edad, recibieron una dota-ción de alimentos secos para 20 días de parte de la Gober-nación, en un acto desarrolla-do en la ex estación de trenes del Parque Urbano.

Con 104 años de edad y

sosteniéndose de un bastón, Isidora Rueda una de las be-neficiadas con las becas ali-menticias, con una voz entre-corta expresó con sencillez: “muchas gracias, que Dios se lo pague”. De la misma forma, Angélica Rojas, vestida de un tipoy verde y con los pies des-calzos, manifestó su agradeci-miento a las autoridades por

preocuparse por las personas de la tercera edad.

“Una cabeza blanca, un bastón o arrugas, son seña-les de experiencia, cariño y amor que nos entregan nues-tras madres. Y en este día tan especial, simplemente estamos demostrando nues-tro agradecimiento por todo el trabajo y sacrificio que ellas hicieron por nosotros para sacarnos adelante”, re-firió Duberty Soleto, direc-tor de Políticas Sociales de la Gobernación al momento de hacer la entrega.

Noelia Gutiérrez

Característico como es cada año, muchos hi-jos, esposos y familia-

res saturaron los centros de reunión como restaurantes, heladerías, cines y otros lu-gares para celebrar a las ma-dres. Muchas de ellas se emo-cionaron hasta las lágrimas por recibir tanto amor, apre-cio y cariño de parte de los su-yos en esta fecha tan especial para ellas.

Mucha alegría, regocijo y hasta lágrimas se pudo apre-ciar en los rostros de muchas madres que no se resistieron al escuchar las palabras de sus hijos en agradecimiento a todo lo brindado y entrega-do por ellas. Los restaurantes en la hora de almuerzo y cena quedaron chicos ante la gran demanda de estos servicios por esta fecha. Las florerías y pastelerías también se vie-ron repletas, a pedido o de manera directa, faltaban ma-nos para atender al público que llegó y copó estos lugares donde se ofrecían una varie-dad de exquisiteces en todos sus sabores y tamaños.

Claudia y Nelson Serrudo, hijos de Fátima Claros, apro-vecharon la oportunidad para almorzar en familia y celebrar a su mamá en un restaurante conocido de la ciudad, donde al son de los mariachis y unos

cuantos bailes, agasajaron junto a otras personas pre-sentes este día tan especial.

Sin embargo, muchos no pudieron hacer lo mismo, pues la ausencia del ser más querido del hogar partió de sus vidas a un lugar mejor. Con nostalgia y mucha reve-rencia, cientos de hijos llega-ron hasta los cementerios con flores para homenajear a sus madres y elevar oraciones en agradecimiento al ser que les dio la vida.

Otro de los lugares que cobró notoriedad fue la Ma-ternidad Percy Boland don-de madres primerizas dieron a luz a ocho bebés durante la jornada del 27 de mayo, mu-chas de ellas manifestaron mucha alegría por la llegada de ese nuevo ser querido, ca-lificaron la ocasión como un regalo de Dios en este día tan especial en que se han con-vertido madres por primera vez.

En los colegios, el ambiente festivo también se hizo sentir, cientos de estudiantes de va-rios colegios agasajaron a sus madres con danzas, bailes, cantos y poesías que fueron solo parte del espectáculo que realizaron para rendirle tribu-to, pues aperitivos y regalos manuales no se hicieron espe-rar para entregárselos como una muestra del grande amor y cariño que sienten por ellas.

Muchas familias se dieron cita en diferentes lugares de la ciudad para celebrar a las madres en su día, varias llegaron hasta las lágrimas con los homenajes. En la Maternidad, madres primerizas

dieron a luz a ocho bebés durante la jornada del 27 de mayo.FESTEJOS

comunidadSanta Cruz de la Sierra Martes 28 de mayo de 2013 05pág.

Los hijos también visitaron los cementerios recordando a sus seres más queridos.

En el Día de las Madres nacieron ocho bebés en la Maternidad.Los restaurantes y heladerías saturados, hubo mucha demanda.

Mucha emotividad y regalos en el agasajo a las madres

Abuelitas recibenbecas alimenticias

Page 6: EDICION 28 05 2013

negocios

CREDITOS

Santa Cruz de la Sierra Martes 28 de mayo de 201306pág.

El asesor jurídico de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Pablo Valen-cia, informó que el tráfico y la actividad ilegal de made-ra se redujeron hasta en un 80 por ciento desde 2010. Valencia atribuyó el hecho a los drásticos controles im-plementados por esa entidad reguladora.

“Desde 2010 se vienen haciendo operativos cons-tantes con el área de fisca-lización y control donde se ha llegado a reducir entre un 70 a 80 por ciento la ilegalidad en la madera en base a la ley de 1996, que recién se está cumpliendo desde 2010”, señaló el fun-cionario.

Valencia agregó que pese a los constantes reclamos de diferentes sectores de este rubro, los resultados son “positivos” y han permitido acopiar unos 200 mil pies ta-blares de madera que fueron dispuestos para su remate y comercialización de forma directa.

La Autoridad del Siste-ma Financiero (ASFI) y los representantes de los sec-tores financieros y produc-tivos de Santa Cruz, buscan nuevas formas de impulsar políticas crediticias hacia esos sectores, particular-mente agrarios y pecuarios con el fin de incrementar la producción de alimentos y dar seguridad en el futuro.

Participan 16 institucio-nes financieras de crédito, las cuales socializan a los productos crediticios di-rigidos a sectores como el agropecuario y agroindus-trial.

“El trabajo que se ha realizado, junto a las en-tidades de intermediación financiera y el sector pro-ductivo, se ha dado ante la necesidad que ha manifes-tado el sector productivo de mayor acceso al crédito agropecuario; las entidades financieras han respondido a esta inquietud presentan-do y flexibilizando requi-sitos, y el resultado es que hoy en día el beneficiado es el sector productivo”, afir-mó Lenny Valdivia, direc-tora de la ASFI.

ABT redujo en 80% la explotación ilegal de madera

Buscan mejorar los créditos para el sector agrícola

Hasta la fecha, han confir-mado su asistencia 11 países de todas las latitudes del mundo a la 38 versión de la Feria Inter-nacional de Santa Cruz (Expo-cruz 2013), que se realizará del 20 al 29 de septiembre próxi-mo. La creciente demanda de un lugar para exponer está permitiendo que los organiza-dores de esta muestra realicen una serie de ampliaciones en diferentes áreas externas del Campo Ferial de Fexpocruz con el fin de cubrir los reque-rimientos de las empresas in-teresadas en participar.

“Estamos satisfechos con la expectativa que han tenido las empresas de participar este año en Expocruz, por lo que estamos realizando ampliacio-nes en distintas zonas del pre-dio ferial. Con esto, esperamos cubrir todas las solicitudes de las empresas no sólo locales, sino nacionales e internacio-nales que buscan participar en

11 países ya han confirmado su presencia en Expocruz 2013

La Expocruz invertirá $us 800 mil en un salón para eventos

la mayor muestra de Bolivia”, señaló Mario Herrera, gerente general de Fexpocruz.

Herrera detalló que hasta el momento han confirmado su asistencia empresarios de Argentina, Brasil, Alemania, Estados Unidos, de la Unión Europea, China, Chile, Perú, Pa-

raguay, México e India, además que está en proceso de confir-mación la participación de em-presas locales, provinciales y del resto de Bolivia que estuvieron el año pasado, con ello se prevé tener un 90% de ocupación de los espacios de Expocruz 2013 hasta la fecha.

Christian Moya Leytón

La Banca Privada está apo-yando al sector producti-vo, a través de créditos que

favorecen a los ganaderos para adquirir nueva maquinaria, ca-bezas de ganado o expansión de tierras, con el fin de incrementar la producción de este sector en Santa Cruz.

El presidente de la Fede-ración de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Juan Carlos Peredo, informó que este sector está siendo incentivado por la banca privada, a través de cré-ditos productivos que permite al ganadero implementar maqui-naria o tecnología para la inse-minación de su ganado bovino.

“El Banco Ganadero ya rea-lizó el desembolso del primer crédito ganadero por un monto de $us 120 mil, para la produc-ción de ganado de carne en con-finamiento. Esta situación está incentivando al sector, toda vez que más productores podrán ac-ceder a estos créditos de la ban-cas poniendo como garantía su maquinaria, tierras o ganado”, comentó Peredo.

Además, expresó que espe-ra que todo el sistema bancario imite al Banco Ganadero y se acerquen al sector productivo, puesto que son clientes solven-tes para la banca, debido a que los créditos concedidos son para inversiones en compra de ga-nado o alimento, por cuanto no son derrochados.

A su vez, el presidente de Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), Carlos Hugo Vaca Díez, indicó que el sector lechero tiene con-venios firmados con dos entida-des bancarias privadas que están otorgando créditos a sus afiliados con la finalidad de potenciar la producción de leche del departa-mento de Santa Cruz.

“El sector tiene firmado con-venios con el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) y el Banco Bisa, para que el productor le-chero a sola firma, bajo esta mo-dalidad se puede acceder a un crédito de hasta $us 50 mil con un plazo de hasta cinco años, va-riando la tasa de interés entre 5 y 8%. Es así que los 6 mil asocia-dos a Fedeple pueden acceder a préstamos del sistema financie-ro nacional”, resalto Vaca Díez.

También, señaló que son al-rededor de 45 productores que a través del BMSC han accedido

Los productores de leche pueden mejorar su producción a través de los créditos bancarios

Banca privada incentiva a agropecuarios con créditos

La banca está incentivando a los productores agropecuarios, con créditos que van dirigidos a la mejora de su producción, tal es el caso del sector ganadero que se

benefició con $us 120 mil o los productores lecheros que obtuvieron un préstamo de $us 2.3 millones

a un monto de $us 2 millones, esto en función a su capacidad de pago que tiene cada uno. Además otros 15 productores accedieron por parte del BISA a $us 300 mil para invertir en maquinaria y tanques y así in-crementar su producción.

“Muchos de los productores han utilizado los créditos para comprar maquinarias que ne-cesitan para hacer sus forrajes

en época de sequía. Además que cuantificamos que alrededor de $us 70 mil de los créditos obte-nidos por parte de los lecheros, han sido para la comprar de tractores, corta pica y chatas”, dijo Vaca Díez

Además, puntualizó que Fe-deple obtuvo un crédito de $us 700 mil para incrementar la ca-pacidad de recepción de maíz y sorgo que son aprovisionados

para la distribución entre sus asociados.

“En la actualidad Fedeple, cuenta con una capacidad de recepción 2.400 toneladas mé-tricas de granos de maíz y sorgo. Pero incrementará su capacidad a 3.200 toneladas más, es decir que podrá almacenar un total de 5.600 toneladas, gracias a un crédito de $us 700.000 que ob-tuvo del BMSC.

Page 7: EDICION 28 05 2013

negociosSanta Cruz de la Sierra Martes 28 de mayo de 2013 07pág.

Los sectores productivos de Santa Cruz tienen altas expectativas para reactivar la comercialización de sus excedentes, a través del convenio bilateral

entre Bolivia y Venezuela. Asimismo, aseguran que tienen cubierto la seguridad alimentaria del país y pueden aumentar su producción si el mercado exterior lo pide

NEGOCIOS

Christian Moya Leytón

Bolivia compensará la deu-da de $us 165.7 millones por la importación de

diésel venezolano el 2012, con el intercambio comercial de ali-mentos y textiles, convenio que esperanza a los sectores produc-tivos para reanudar nuevamente las exportaciones de excedentes al vecino país.

El presidente de la Federa-ción Departamental de Produc-tores de Leche (Fedeple), Carlos Hugo Vaca Díez, manifestó que de este convenio bilateral con Venezuela, favorecerá al sec-tor lechero, debido a que po-drá exportar los excedentes del producto lácteo que están pro-duciendo actualmente y de ser necesario, podrían triplicar su producción actual.

“Este convenio firmado entre el Gobierno Central y Venezue-la, que estipularía la compensa-ción de las deudas externas con Venezuela, a través de la expor-tación de leche, carne, azúcar y textiles a este país, favorecerá al 85% de nuestros pequeños pro-ductores lecheros”, manifestó Vaca Díez.

También, indicó que este sector produce aproximada-mente un millón de litros de leche cada día, que significa el 60% de la producción del país y que cubren totalmente el mer-cado interno registrando una considerable cantidad de lácteo como excedente para poder ser exportado.

“Hemos cubierto la seguri-dad alimentaria del país y tene-mos una buena producción de leche para exportar, asimismo que si el mercado externo tie-ne mayor demanda de nuestro producto, nosotros podemos hasta triplicar nuestra produc-ción. Tenemos que indicar que en Santa Cruz existen 6 mil productores de leche en San-ta Cruz, que generan miles de fuentes de empleos y que con este convenio se incentiva más al sector productor. Además que el promedio de producción de leche en las Cabañas leche-ras en Santa Cruz oscilan entre 20 a 5 litros de por día”, indico Vaca Díez.

Asimismo, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Juan Carlos Peredo, coincidió con que este acuerdo pactado en-

tre Bolivia y Venezuela, sería una buena oportunidad para el sector ganadero pueda volver a exportar los excedentes de pro-ducto cárnico.

“Con la llegada del presi-dente de Venezuela, Nicolás Maduro al país el pasado sába-do, se firmaron convenios para que comencemos a pagarle a Venezuela, la deuda bilateral por la importación de combus-tible y esto se realizará con el envío de carne, situación que nos complace como sector, puesto que reactivaremos las exportaciones. Esta operación se realizará a través del Go-bierno quien compraría nues-tros excedentes de carne para exportarlo al país caribeño”, dijo Peredo.

A su vez, señaló que espera que de consolidarse estas inten-ciones, los volúmenes de carne a comercializar sean importantes, toda vez que se registraron exce-dentes que se aproximaron a las 14 mil toneladas métricas.

“Ojalá que los volúmenes de comercialización sean intere-santes, nosotros tenemos exce-dentes que tranquilamente pue-den ir a Venezuela. Solo como datos en el 2010 producíamos una oferta de 212.000 toneladas métricas, contra un consumo de 198.000 toneladas, vemos que a esa época teníamos un exceden-te de cerca 14.000 toneladas. A partir de 2010 para adelante ha habido un lento crecimiento, pero que no deja de ser intere-sante, lo cual nos permite tener

la certeza que esos excedentes han aumentado a la fecha”, ex-plicó Peredo.

Además, acotó que el sector ganadero tiene todas las condi-ciones para exportar a Venezue-la y que estos convenios sean de fácil aplicación.

“Esperamos que de mate-rializarse este convenio, nos brinden las condiciones para que se hagan los contratos con los productores, y se nos dé la seguridad para que nosotros co-nozcamos cómo vamos a recibir los pagos. Además tenemos una reunión pendiente con el Go-bierno, para fijar el incremento de volúmenes a exportar, toda vez que esperamos incremen-tar a 6.700 toneladas métricas”, añadió Peredo.

El presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz (Cadepia), Félix Nicasio, indicó que el sector textilero espera con ansias la materiali-zación de este convenio, pues-to que también se volvería a reactivar las exportaciones, toda vez que se encuentran sin mercados internacionales para comercializar sus productos.

“Con este pacto bilateral se estarían beneficiando 1.500 talleres textileros entre pe-queños y grandes, que gene-ran 15 mil fuentes de empleos en Santa Cruz. Toda vez que actualmente no estamos ex-portado nuestros productos a ningún país, debido a la falta de apertura de mercados y a la inflación que están pasando algunos de estos países, como

es el caso de la Argentina”, dijo Nicasio.

Asimismo, recordó que an-tes las textileras exportaban a Venezuela, pero debido a un retraso en los pagos de este producto que fueron enviados meses atrás, se habría parali-zado los envíos, esperan que en los últimos días de este mes el país vecino proceda a la cance-lación de la deuda.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sugirió al Gobierno Central concretar nuevos acuerdos por exportación con Vene-zuela aprovechando la visita este fin de semana del pre-sidente bolivariano Nicolás Maduro.

“Bolivia bien podría ser un proveedor en muchas líneas. No solamente incre-mentar lo que ya estamos mandando en las oleagino-sas, sino vender otros pro-ductos como azúcar y carne. Si Bolivia tiene un campo extenso y apto por qué no in-tentar potenciar estas áreas”, remarcó en rueda de prensa el gerente general de IBCE, Gary Rodríguez.

Asimismo, manifestó que la reunión entre los manda-tarios de Bolivia y Venezue-la, que se realizó este fin de semana, se entendería como “algo político, mediático y sin mayor trascendencia eco-nómico y comercial” si no se atienden estos temas, agregó Rodríguez.

También, indicó que se debe aprovechar las dificul-tades económicas que atra-viesa el país bolivariano para potenciar exportaciones de alimentos y textiles.

“Un primer paso para lograr este efecto es desbu-rocratización del proceso de exportación. Hablar de la si-tuación de las exportaciones textiles también es impor-tante porque hay reclamos que se ha retrasado los pagos y eso afecta especialmente a las pequeñas y medianas em-presa cuyo flujo se ve afecta-do porque no hubo un pago a tiempo”, aclaró Rodríguez.

En el último año, el país importó 152 productos desde Venezuela y exportó 124 pero con mayor diversificación.

“Las exportaciones a Ve-nezuela sumaron 304 mi-llones de dólares pero como importación se suma 446 millones de dólares. Por lo que en el intercambio bilate-ral Venezuela sale ganado”, según datos del IBCE.

IBCE insta concretar acuerdos con Maduro

Textileros esperan reactivar comercio con Venezuela

El sector ganadero espera volver a exportar carne aprovechando el convenio con Venezuela.

Productores con expectativas por comercio con Venezuela

Venezuela sufre un desa-bastecimiento de alimentos y necesita importar productos

Page 8: EDICION 28 05 2013

política

CRÍTICA

Santa Cruz de la Sierra Martes 28 de mayo de 201308pág.

Parlamentarios de Con-vergencia Nacional (CN) pon-drán en marcha hoy una vigi-lia en las instalaciones de la Brigadas Parlamentaria Cru-ceña (BPC) para recordarle a los bolivianos que hace un año que el Gobierno viola los dere-chos humanos y políticos del senador Róger Pinto, quien se encuentra “encerrado” en la Embajada de Brasil en la ciu-dad de La Paz.

El diputado, Javier Leigue, calificó como un capricho del Movimiento Al Socialismo (MAS) y especialmente del presidente Evo Morales, man-tener encerrado al senador Pinto, quien desde el 28 de mayo del pasado año se en-cuentra en la Embajada bra-sileña a la espera de un salvo-

conducto para abandonar el país.

Nosotros consideramos que se está cometiendo una injusticia con el senador Pin-to, ya que no se está respetan-do la presunción de inocencia y se lo tilda de corrupto en vez de darle las garantías necesa-rias para que pueda demos-trar que no tiene nada que ver en lo que se lo acusa”, señaló el diputado de Convergencia..

Leigue sostuvo que como compañero de lucha del se-nador Pinto, los legisladores cruceños están convocando a todo el pueblo para que acuda a este acto como una muestra de rechazo a los abusos co-metidos, no solo en el caso de Pinto, sino en todos esos otros casos que no avanzan y que los

CN hará vigilia para recordarel año de encierro de Pinto

afectados están encerrados en las cárceles del país.

Desde hace un año, el se-nador Pinto (CN) espera un salvoconducto para salir de Bolivia, aunque el ministro

de Relación Exteriores, Da-vid Choquehuanca, reafirmó el lunes que este caso está en manos de la Justicia, puesto que ese legislador no es ningún perseguido político.

El senador Róger Pinto cumplirá un año encerrado en la Embajada de Brasil

La violación de dos ofi-cinas de la Brigada Parla-mentaria Cruceña (BPC) y que corresponden al se-nador Germán Antelo y al diputado Juan Carlos Bece-rra, ambos de Convergencia Nacional (CN), fue califi-cada como un amedrenta-miento político a esa fuerza opositora.

Antelo, cree que lo suce-dido en dichas oficinas es una especie de amedrenta-miento a los parlamenta-rios ya que no se llevaron ninguna cosa material. “Puede ser que se trate de una presión política de par-te de un Gobierno abusivo”, indicó..

Ayer en horas de la ma-ñana, la secretaria técnica de la BPC, Rosario Rivera, encontró las puertas abier-tas de las dos oficinas men-cionadas por lo que llamó a la Policía para que hagan las investigaciones, ya que en el lugar se podía eviden-ciar que las puertas y los ca-jones de las oficinas habían sido violentados.

El senador, indicó que en el lugar no existía ninguna cosa de valor como para que algún malviviente se hubiera interesado en ingresar a ro-bar, por lo que se tiene que buscar otra explicación que arroje el motivo que llevó a violentar sus oficinas. “Lo curioso del hecho es que el candado de la entrada prin-cipal no fue violentado, ade-más que este edificio tiene vigilancia por gendarmes municipales que no han vis-to nada”, sostuvo.

Violentaron oficinas de CN en la Brigada

René Román

Opositores al gobierno de Evo Morales repro-baron ayer la visita que

realizó el presidente venezo-lano, Nicolás Maduro, ya que solo busca ayuda de sus co-rreligionarios para salir de la crisis económica y social en la que está inmerso su país, aun-que parlamentarios del Movi-miento Al Socialismo (MAS) lo calificaron de positivo.

Los opositores consultados, coincidieron en señalar que su visita solo tenía el propósito de sacar réditos favorables a su país y que no deja beneficio al-guno para Bolivia.

Para el gobernador Rubén Costas, la visita de Maduro a Bolivia no tiene otro obje-to que el buscar legitimidad a través de gobiernos debido a que más de la mitad de la gente de su país lo descalifica como político y gobernante. “Eso le pasa a todos los países donde reina el neopopulismo, pues además de la ilegitimi-dad con la que gobierna, de-jan a su pueblo en una mala posición financiera”, dijo.

En la misma línea, el di-putado de Convergencia Na-cional, Luís Felipe Dorado, dijo que esa visita solo tenía el objeto de cobrar deudas al país y que los restantes conve-nios firmados con el gobierno es simplemente un camuflaje para el tema central, que era la conciliación de cuentas. “El de Maduro es un gobierno que no tiene ni para papel higiéni-co, así que su único interés es cobrar los préstamos hechos a otros países”, indicó.

Dorado consideró que la caída del proyecto continental del chavismo es cada vez más visible ya que el propio Madu-ro en sus declaraciones dejó entrever el próximo derrumbe del ALBA, que no es más que un club político que ha impul-sado un nuevo modelo de au-tocracia.

Por su parte, el diputado de CN, Javier Leigue, criticó al gobierno por haber entregado el “Cóndor de los Andes”, al presidente Maduro, pues con-sideró que no hizo ningún mé-rito para merecerlo. “Ojalá que el Cóndor sea como el pajarito que tiene metido en su cabeza”, dijo en forma sarcástica.

Al contrario de los oposi-tores, los diputados del MAS, Gonzalo Rodríguez, y Darwin

Oposición reprueba visita de Maduro a nuestro país

El de Maduro es un gobierno que no tiene ni para papel higiénico, así que su único interés es cobrar los préstamos hechos a otros países, indicó Dorado

Choquerive, señalaron que hay que rescatar los acuerdos suscritos con los venezolanos y no quitar créditos a lo lo-grado como lo están hacien-do los opositores. “Nosotros como bancada saludamos esos

acuerdos, pues eso es lo que debe hacer todo país, coope-rarse unos a otros, ya sea con Venezuela, o Europa”, señaló Choquerive.

El diputado del MAS, Ro-dríguez, aseguró que se logró

acuerdos que benefician al país, sobre todo en el sector productivo. “Nosotros debía-mos un dinero a Venezuela por concepto de importación de diesel y ahora le vamos a pagar con alimentos”, apuntó.

El gobernador Rubén Costas, es asediado por los medios de comunicación para conocer su percepción sobre la visita de Maduro a Bolivia.

Page 9: EDICION 28 05 2013

políticaSanta Cruz de la Sierra Martes 28 de mayo de 2013 09pág.

René Román

La presidenta del Concejo Municipal, Desireé Bravo, dijo que aún no se analizó

el tema de su reelección, pues aún falta una semana para de-terminar quién ocupará la Pre-sidencia y la Secretaría que es lo que corresponde a SPT. “El reglamento permite la reelec-ción pues no dice por cuántos años una persona puede ser pre-sidenta. Puede ser por uno o los cinco años de gestión”, aseguró.

Dijo que con mucho gusto iba a renunciar su cargo el 31 de mayo y negó que todo eso bus-que el alejamiento del concejal Ávalos, pues lo único que busca es adecuarse a los periodos. El año pasado se convocó para el 7 de junio, pero por los problemas judiciales que hubo, se alargó la elección de la directiva hasta fines de agosto. Sólo queremos adecuarnos”, aseveró.

El vicepresidente Saúl Áva-los, retó ayer a la presidenta Desireé Bravo y al secretario Ro-mel Pórcel, ha renunciar al cargo y a no postularse a la reelección este 31 de mayo. La respuesta fue contundente de la presiden-ta Bravo, quien dejó establecido que ella no hace caso de esas de-claraciones, pues es orgánica y será su organización política la que defina si se lanza o no a la reelección.

El concejal Porcel dijo que él presentará su renuncia a la di-rectiva este 31 de mayo, aunque no dejó establecido si postulará o no a un cargo de la directiva del Concejo.

Toda esta situación nace a raíz de las declaraciones que hi-ciera el concejal del Movimiento Al socialismo (MAS), Saúl Áva-los y en donde denunció que los dos directivos anteriormente mencionados y que responden a la agrupación de Santa Cruz Para Todos (SCPT), estarían adelantando la fecha para las elecciones de la directiva. “Ellos saben que yo no me volveré a postular, sin embargo ellos sí lo harán”, señaló.

Al respecto, Desirée Bravo, señaló que no cree que se esté intentando sacar al concejal Ávalos del Concejo, sino que todo se debe a que el Tribunal Constitucional establece que la directiva anterior vencía el 31 de mayo. “Nosotros no podemos definir quién será el vicepresi-dente, ya que esa es una potes-tad de la minoría, en este caso el MAS”, Sostuvo.

Los vecinos y dirigente labo-rales del municipio de Montero mostraron su preocupación por el mal estado en que se encuen-tra la ornamentación y manteni-miento de las áreas verdes, par-ques y jardines. “Desde hace un tiempo atrás se ven estas ano-malías que dejan mal parada a nuestra ciudad con los visitantes y turistas que llegan hasta esos lugares”, dijo Flora Pizarro, veci-na del lugar.

Esta aseveración también es compartida por el dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de Montero, Mario Ugar-te Delgado, quien cuestionó el supuesto deficiente trabajo mu-nicipal referente al manteni-miento de las aéreas de recrea-ción.

Un claro ejemplo de la in-eficacia se observa en la doble vía Montero Guabirá, donde la ornamentación ha desapareci-do completamente, dando una

decepcionante imagen de la ciudad, dijo el dirigente, quien recordó que en municipios más pequeños y de menores ingresos que el de Montero, las áreas ver-des, parques y jardines, tienen un especial y mejor cuidado, por parte de sus autoridades. “En Montero existe un total descui-do en ese tema”, agregó.

Para reforzar su crítica, citó como ejemplo el municipio de La Guardia, donde cualquier persona que pasa por el lugar, se siente tentado por sacar-se unas cuantas postales de recuerdo.“Hasta cuándo vamos a esperar que nuestras autorida-des mejoren las plazuelas en la ciudad y sobre todo la doble vía Montero-Guabirá”, dijo el diri-gente.

Las autoridades municipales de Montero han callado hasta el momento y se espera que en las próximas horas den una res-puesta, señaló Pizarro.

El reglamento permite la reelección, pues no dice por cuántos años una persona puede ser presidenta. Puede ser por uno o los cinco años de gestión, aseguróDESIREE

La fiscal del Distrito, Ma-rina Flores, señaló ayer que en dos días podría determi-nar si el fiscal Iván Ortiz, se-ría o no suspendido del caso terrorismo, una vez que fue recusado por la defensa de uno de los 39 imputados que está siendo enjuiciado por ese tema.

Jani Prado, abogado defensor del coimputado Mario Tadic, pidió la recu-sación del fiscal Iván Ortiz, por afirmar ante los medios de comunicación que su de-fendido mintió en sus decla-raciones.

La fiscal Flores reconoció que hasta ayer no había te-nido el tiempo de empapar-se de la recusación, pero que en un tiempo máximo de dos días podría resolverse el tema. “Hay una recusación presentada contra el fiscal Iván Ortiz, el mismo que aun no fue analizado por lo que no se puede, aún dar una definición”, aseguró.

La representante del Mi-nisterio Público, indicó que la recusación de podría ser resuelta en dos días, pues es cuestión de sentarse a analizar con calma para ver si hay las pruebas suficien-tes. Para apartar a un fiscal de un caso deben haber las pruebas suficientes”, señaló.

Flores señaló que no debe caber ninguna duda de que se obrará conforme a Ley.

Fiscal Floresdeterminará si suspende o no al fiscal Ortiz

Arreglos de áreas verdes en Montero son cuestionadas

Algunas de las áreas verdes descuidadas

Aún no se sabe quiénes irána la directiva del Concejo

El concejal Saúl Avalos, muestra la Ley 007 de Autonomía Municipal

Page 10: EDICION 28 05 2013

nacional

ENTE

Santa Cruz de la Sierra Martes 28 de mayo de 201310pág.

A nuestros asociados y usuarios, comunicamos que procederemos a cortar el servicio de agua potable en:

Ubicación: UV- J9 Ubicación: UV- 169, 173 Manzana: 19, 25 Manzana: 55,54 Barrio: Satelite Norte Barrio: 24 de Julio Motivo: 4 Empalmes a la red 14 de Septiembre existente Empresa La Morita Motivo: 4 Empalmes a la red existente Empresa S.P.G. Fecha: Miércoles, 29 de Mayo de 2013 Horario: 14:00 a 18:00

Hacemos notar que una vez ejecutado el trabajo de instalación de la válvula en la interconexión, pro-bablemente se presenten sedimentos en el abastecimiento de agua, por lo que solicitamos tomar las precauciones del caso. Agradecemos su comprensión.

Unidad de Comunicación e ImagenSanta Cruz, 28 de Mayo de 2013.

AVISO DE CORTEDE SERVICIO DE AGUA

OP-078331-28 MAY

El Ministerio de Justicia coordina la aplicación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia con las unidades de género de las gobernaciones del país, informó el lunes la titular de la Dirección General de Prevención y Eliminación de Toda Forma de Violencia en Razón de Género y Genera-cional, Inés Pérez.

‘En esta oportunidad, nos hemos reunido con represen-tantes de distintas goberna-ciones departamentales para conocer los avances que tie-nen en la aplicación de la nor-ma’, explicó.

Informó que esa Ley, que garantiza las mujeres una Vida Libre de Violencia, establece un plazo máximo de 90 días para la aprobación del regla-mento y de los protocolos de atención, prevención y repa-ración de daños a las víctimas.

En ese sentido, el jefe de la Unidad Generacional de la Gobernación de Beni, Fer-nando Ortiz, informó que en esa región se llevan adelante varios procesos de socializa-ción de la norma y que ade-más se reformuló el presu-

Quieren que gobernacionesprotejan a mujeres de violencia

puesto con el fin de aplicar su contenido.

‘Hemos hecho la respectiva reformulación del POA (Pro-grama Operativo anual) porque la aplicación de la ley no estaba contemplada en nuestro POA inicial, entonces tenemos toda la predisposición de hacer lo que esté a nuestro alcance para avanzar en el cumplimiento de la norma’, dijo.

En esa línea, la representan-te de la Dirección de Género de la Gobernación de Tarija, Eliza-beth Rivera, dijo que la sociali-zación de esa norma se realiza en los once municipios de ese departamento, dirigido no sólo a mujeres, sino a varones que son quienes cometen las agresiones.

‘Hemos querido trabajar para que ellos conozcan en su totalidad todos los artículos de la ley y que vean que pueden lle-gar a exponerse si es que come-ten este delito. Lo que se quiere hacer en Tarija es que los hom-bres tomen consciencia del con-tenido de la ley para que ellos no actúen en contra de las mujeres’ señaló.

La Ley Integral para Garan-tizar a las Mujeres una Vida Li-bre de Violencia, promulgada el pasado 9 de marzo por el presi-dente Evo Morales, marca tres ámbitos de acción: prevención, protección y sanción de ese de-lito y establece 30 años de cárcel sin derecho a indulto para los asesinos de mujeres. ABI

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer lunes, que los descuentos a los médicos y trabajadores en Salud que acataron el paro de 14 días convocado por la Cen-tral Obrera Boliviana (COB) en demanda de la modificación de la Ley de Pensiones, se aplica-rán desde mayo.

‘Ya estamos procesando las planillas, no nos olvidemos que fueron más de 14 días de paro, y estamos procediendo al des-cuento, con seguridad que el descuento de los días no traba-jados se va hacer efectivo en la boleta del mes de mayo’, expli-có en declaraciones a la prensa.

Aunque explicó que los trabajadores en Salud del área rural no acataron el paro ni un solo día, mientras que algunos médicos, como los de la seguri-dad social y del sistema públi-co, acataron el paro en forma parcial, en algunos casos de 24 y 48 horas.

‘Estamos evaluando, no nos olvidemos que hay que recibir la información de los nueve departamentos, de los más de 340 municipios que tenemos en el país’, comple-mentó.

Calvimontes aseguró que so-licitaron a la Federación de Aso-ciaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) implementar ‘un control cruzado’, ante la distor-sión de información de los ser-vicios departamentales de Salud.

‘Hemos solicitado a la FAM, a los municipios, que sean los encargados de hacer un control cruzado porque no confiamos en la informa-ción que nos proporcionan los servicios departamentales, en algunos casos, porque nos dis-torsionan la información, los municipios hicieron el control de la asistencia de los trabaja-dores de salud en los distintos centros de Salud’, sustentó. ABI

En boletas de mayo vendráel descuento por el paro

Sindicatos de campesinos, colonizadores y de las “Bartolinas”, afiliadas a

la Central Obrera Boliviana (COB), lideran la refundación de esa organización para que esté al servicio de la población, aseguró el secretario de Tierra y Territorio de la Confedera-ción Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CS-CIB), Gonzalo Mamani.

Según Mamani, además de las tres organizaciones son ‘varios’ los sectores que piden la reestructuración de la COB, pero que no son parte de la misma. Anunció que pedirán se convoque a un Congreso Orgánico para tratar la modi-ficación del estatuto orgánico porque dicen que no están de acuerdo con que sólo el sector minero sea haga cargo de la dirección ejecutiva.

“Que sólo un minero se haga cargo de la COB no es algo que esté acorde a nuestra realidad, nosotros como inter-culturales estamos afiliados a la COB pero nunca podemos llegar a la cabeza y pedimos que todos los sectores poda-mos estar en el Ejecutivo, por eso pedimos se refunde”, de-claró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

ORGANIZACIONES RESIDENTES El secretario de Relaciones

de la COB, José Luis Álvarez, dijo que las tres organizacio-nes son residentes y que no tuvieron una vida orgánica dentro de la Central. ERBOL

Campesinos y colonizadoresquieren refundar la COB

“Que sólo un minero se haga cargo de la COB no es algo que esté acorde a nuestra realidad, nosotros como interculturales estamos afiliados a la

COB pero nunca podemos llegar a la cabeza y pedimos que todos los sectores podamos estar en el Ejecutivo, por eso pedimos que se refunde”, dijeron.

Quieren que otros sectores dirijan la COB

Page 11: EDICION 28 05 2013

La viceministra de Igualdad de

Oportunidades, Karina Marconi, reveló que existen varias instituciones públicas que no han adecuado sus reglamentos a las disposiciones establecidas en esta ley, pero enfatizó que existen avances importantes.

PROTECCIÓN

nacionalSanta Cruz de la Sierra Martes 28 de mayo de 2013 11pág.

La Ley 243 contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, cumple este

martes un año de vida, en medio de críticas sobre su aplicabilidad y los recientes casos referidos a esta temática.

La ley se aprobó el 28 de mayo de 2012 y como principal característica creaba dos nuevos tipos penales, como son el acoso político contra las mujeres y la violencia política contra las mu-jeres, el primero que tiene una sanción de 2 a 5 años de cárcel y el segundo de 3 a 8 años de pre-sidio.

La diputada Marcela Revollo (MSM) denunció ayer lunes, que la ley no ha cumplido con su fin inmediato que es el sancionar a aquellas personas que cometan violencia o acoso político hacia las mujeres, citando los casos de las concejalas Juana Quispe, del municipio paceño de Ancorai-mes, y Daguimar Rivera, de la población beniana de Guayara-merín.

Quispe fue víctima de un ase-sinato en marzo de 2012, mien-tras que Rivera también sufrió el mismo destino tras haber de-nunciado hechos de corrupción en el municipio de Guayarame-rín.

Al respecto, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi, indicó que exis-ten “avances” en la reglamenta-ción de la ley por parte del OEP, pero existen varias instituciones públicas, como ser ministerios, gobernaciones y alcaldías, que todavía no han adecuado sus reglamentos a las disposiciones establecidas en esta ley.

Señaló que ley 243 contra el Acoso y Violencia Política ha-cia las Mujeres no puede actuar como "varita mágica" para cam-biar la mentalidad de las perso-nas.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Mar-coni, sostuvo ayer lunes que en país y específicamente en las instituciones públicas aún exis-te una "mentalidad patriarcal" contra aquellas mujeres que tra-bajan en estas entidades.

“Se ha identificado que to-davía existe un enfoque a domi-nar la mentalidad patriarcal, no solamente en la sociedad, sino a nivel de los servidores públicos, para esto se ha reforzado bastan-te uno de los componentes de la política pública que tiene que ver con prevención de construcción de patrones socioculturales”, in-formó Marconi a la ANF.

Son al menos nueve los casos de violencia y acoso político con-tra mujeres que se conocieron, en este último año, a través de los medios de comunicación.

La coordinadora del Bono Juana Azurduy, Isa-bel Dávalos, informó ayer lunes que ese programa benefició en cinco años a 355.328 madres y a 519.922 niños.

En un acto en el que se recordó los cinco años de ese bono destinado a las madres gestantes y a niños menores de 2 años, Dávalos recordó que ese programa fue creado para reducir los índices de mortalidad ma-terno infantil.

‘Nuestras cifras son alentadoras porque tene-mos 355.328 mamás que ya son beneficiarias del pro-grama, y 519.922 niños des-de el año 2009’, explicó en declaraciones a la prensa.

También dijo que has-ta la fecha se desembolsa-ron 347.211.000 bolivianos para cumplir con los bene-ficiarios.

La coordinadora del Bono Juana Azurduy recor-dó que el programa entrega a las madres 1.820 bolivia-nos, en un periodo aproxi-mado de 33 meses, desde el periodo de gestación hasta que el niño cumple 2 años.

Dávalos aseguró que el presupuesto para esta gestión ‘está garantizado’, monto que asciende a 108 millones de bolivianos.

En esa línea, reveló que ese beneficio es mayor en los departamentos del eje troncal, es decir, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Por otra parte, informó que se desplazan cajeros móviles a las áreas rurales para no dejar sin ese bene-ficio a ninguna madre.

‘Estamos en los 339 mu-nicipios a nivel nacional, estamos participando en fe-rias periurbanas, en ferias rurales para que las mamás con los cajeros móviles que nosotros desplegamos pue-dan cobrar su beneficio’, complementó.

El bono garantiza a las mujeres embarazadas aten-ción médica durante el pro-ceso prenatal y les entrega 50 bolivianos por cada uno de cuatro controles, luego la apoya en el parto con 120 bolivianos y finalmente re-ciben cada dos meses 125 bolivianos para la alimen-tación de la criatura hasta los dos años de edad. Abi

Las muje-res son be-neficiadas con bono

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, anunció ayer lunes que en los próximos días se lanzará oficialmente la segun-da convocatoria para seleccio-nar 10 nuevos profesionales bolivianos que serán becados a China, para una capacitación en ingeniería y operación de telepuertos, en el marco del proyecto del satélite Túpac Ka-tari.

‘Ya tenemos todo listo y vamos a otorgar 10 becas más este año. Todo está listo para lanzar la convocatoria, pero como tiene que ser un acto ofi-cial, es simplemente coordinar

las agendas de las autoridades y uno de estos días se lanzará la convocatoria para el concur-so para las 10 becas que que-dan en el programa del saté-lite Túpac Katari’, explicó a la agencia ABI.

Zambrana explicó que las becas estarán dirigidas a pro-fesionales bolivianos con tí-tulo en provisión nacional en cualquier rama de ingeniería o ciencias puras, como matemá-ticas, física o química.

Además, dijo que las be-cas contemplan un periodo de formación en China de tres meses, más 45 días en Bolivia. Abi

Hay otra convocatoria para becar profesionales a China

Bono Juana Azurduy benefició a355.328 madres y a 519.922 niños

La exconcejal Daguimar Rivera de Guayaramerín, que fue asesinada por presuntos móviles políticos

Aún no se aplica la Ley contrael acoso político a las mujeres

Page 12: EDICION 28 05 2013

seguridad

VIOLENCIA

Santa Cruz de la Sierra Martes 28 de mayo de 201312pág.

El ex futbolista, Hugo “Paipa” Pinto Suárez, busca recobrar su libertad y a través de su abogado, solicitó el cese de detención preventiva que cumple en Palmasola desde septiembre del año pasado, ante un juez cautelar, sin em-bargo no asistió a su audien-cia.

La Fiscal de la Unidad de Víctimas Especiales, que investiga el hecho de viola-ción agravada en estado de inconsciencia y lesiones gra-vísimas, Gloria Trigo, señaló que la audiencia que debía desarrollarse ayer lunes por la mañana fue suspendida porque el imputado no asistió a la misma. Explicó que dicha audiencia fue solicitada por él

y no así por la parte civil o el Ministerio Público. Dijo que están acumulando pruebas y evidencias contra el ex de-portista para ser presentadas oportunamente en el juicio oral.

Señaló que la víctima, Marioli Gonzales Uslar, se encuentra con muerte cere-bral, su situación clínica no ha mejorado más al contra-rio tiende a empeorar. Ella es asistida por dos enfermeras que la cuidas las 24 horas del día, tiene que ser alimentada por sondas y requiere nebuli-zaciones constantes.

Sus familiares no pierden las esperanzas que ella mejo-re, pero el informe médico no es esperanzador.

Edgar Cruz Calizaya (27), casi pierde la vida en manos de seis pandilleros que lo atraca-ron el fin de semana.

La víctima de ocupación al-bañil contó que fue a buscar a su esposa e hija que estaban en casa de su suegra en el barrio Copacabana del Plan Tres Mil, al pasar por un callejón oscu-ro le salieron al paso un grupo de pandilleros que lo atacaron sin decirle nada y le cortaron el cuello. Cruz Calizaya dijo que comenzó a desangrarse y los antisociales le sacaron sus pertenencias, entre ellas Bs 1.200 que el día sábado le ha-bían pagado. La víctima tiene 27 puntos de sutura en el cue-llo, el médico forense le dio 35

“Paipa” busca su libertadpero no asistió a audiencia

Pandilleros casi degüellan a un albañil, la Felcc investiga

Así quedo el joven acuchillado por seis pandilleros

días de impedimento, ayer se apersonó a la Felcc para sentar la denuncia ya que habría un adolescente de 16 años apre-hendido pero lo dejaron en li-bertad. El afectado mencionó que este muchacho sería su excuñado, el mismo que con su pandilla lo asaltó y le robó

su dinero. Natividad Cruz, her-mana de la víctima dijo que este joven anteriormente ya lo había amenazado con mache-tearlo por haber dejado a su hermana. Ella acompañó a su hermano a denunciar el hecho porque temen más represalias de los pandilleros.

Un hombre que estaba llegando a Santa Cruz pro-cedente de Cochabamba, fue pildoreado en un bus de la flota El Dorado. La víctima Pascual Vargas Arratia, de entre 35 y 38 años llegó total-mente dopado a la terminal Bimodal y tuvo que ser tras-ladado a un centro asisten-cial porque no reaccionaba. El suboficial Jaime Gordillo, informó que la víctima no tenía billetera ni celular, por lo que se presume que se los robaron. Solo tenía un bol-so con algunas herramien-tas, lo que hace suponer que podría ser mecánico. El viajero fue trasladado a un centro médico en la am-bulancia de Bomberos.

Viajero pildoreado

Pasajero fuepildoreadoen una flotaCarol Suárez Melgar

En el barrio Ciudad de la Alegría, por el camino antiguo al Palmar, fue

encontrado en una avenida, el cuerpo de un hombre con sig-nos de violencia.

Funcionarios de la División Homicidios de la Felcc del Plan Tres Mil acudieron al lu-gar ante el llamado de los ve-cinos que ayer por la mañana encontraron el cuerpo de un varón identificado como Wil-der Barrientos de 37 años. El responsable de la Felcc del lu-gar, Gabriel Condori, informó que el cadáver estaba sobre la avenida principal de esa zona, presentaba heridas con arma blanca, ningún vecino lo iden-tifico. Desconocen si lo asalta-ron y lo botaron en el lugar.

Condori indicó que entre las pertenencias que tenía el occiso, hallaron un cuchillo, Bs 10 y una pastilla de Diazepan.

El cadáver fue depositado en la morgue judicial y el fo-rense Celso Cuéllar Rossell, certificó que este hombre mu-rió por un traumatismo cráneo facial con fractura de base de cráneo. Presentada una herida corto-contusa en el cuello le-sionando grandes vasos. Cué-llar afirmó que estas lesiones fueron provocadas por golpes

Hallan a un taxista sin vidacon 22 cortes en el cuello

Entre las pertenencias que tenía el occiso, hallaron un cuchillo, Bs 10, un reloj y una pastilla de Diazepan.

Investigador de la Felcc del Plan Tres Mil recogió de la morgue las pertenencias del taxista

contusos y arma blanca. Men-cionó también que presenta una fractura de tabique nasal además de 22 heridas punzo cortantes y cortantes alrede-dor del cuello, una otorragia en el oído izquierdo, todas esas lesiones derivaron en el deceso.

El forense señaló que esta persona fallecida tenía cica-

trices antiguas en la región dorso-lumbar y ambos brazos. Entre sus pertenencias tenía un reloj, Bs 10 y una tableta de Diazepan, los cuales fueron entregados a la Felcc. Dijo que la data de la muerte es de 6 y 8 horas antes del levantamiento legal del cuerpo.

Pasado el medio día, su hermano Raúl Barrientos se

apersonó a la morgue judicial y reconoció el cadáver, dijo que la víctima era taxista, lo vio por última vez la noche del domingo y habían coordinado celebrar el día de la madre con la mamá de ambos. Comentó que le han robado el motori-zado y sus pertenencias. Tam-bién dijo que la víctima recibía amenazas desde Palmasola.

Page 13: EDICION 28 05 2013

Ya sentaron la denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y enviaron a los peritos para levantar huellasROBO

seguridadSanta Cruz de la Sierra Martes 28 de mayo de 2013 13pág.

Carol Suárez Melgar

Delincuentes ingresaron a una oficina de una productora indepen-

diente y se llevaron todo lo que encontraron de valor.

El hecho se habría registra-do entre las 13:00 y 14:30 del domingo, cuando el equipo de trabajo de la productora del programa Rutas Turísticas, que se difunde por Canal 11 televisión universitaria, salió almorzar y acordaron regresar más tarde para coordinar últi-mos detalles del programa que debía emitirse horas más tar-de, contó ayer el propietario de la misma Alexander Álvarez.

Sostuvo que al llegar a la oficina de la productora ubi-cada en el segundo piso de un comercial ubicado sobre la calle Warnes, encontró la reja principal que conecta con la calle abierta, llegó su oficina y la puerta estaba violentada y quemada.

Álvarez señaló que todo es-taba por el piso y habían sus-traído tres cámaras filmadoras, sus accesorios, una compu-tadora completa con CPU e impresora, una computadora portátil, un CPU, dos cámaras fotográficas y otras prendas de escritorio.

Por parte, Elías Nava, socio de la empresa independiente, sostuvo que desmantelaron la productora ya que los artefac-tos que robaron eran especial-mente de trabajo ya que ellos recorren todos los departa-mentos y ciudades para produ-cir el programa televisivo Ruta Turística que difunde desde dos años.

Precisó que hace un mes se habían mudado a esa oficina en alquiler, pensaron que era bas-

tante segura porque en la plan-ta baja hay una tienda de cho-colates, otra de ropa de niños que están sobre la calle y en la parte de adentro hay un bufete de abogado y un departamen-to de una familia, sin embargo nadie se percató del hecho y solo les robaron a ellos.

Dijo que ya sentaron la de-nuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y enviaron a los peritos para levantar huellas y evidencias que ayuden a esclarecer el caso. Estiman que las pérdi-das de los equipos supera los $us 5.000.

En celdas de la Comisaría de la Villa 1ro de Mayo se encuen-tra aprehendido un sujeto que abusó sexualmente de una me-nor de 8 años.

La fiscal que investiga el caso, Giovanna Rivas, informó que el hecho se habría registra-do el domingo después del me-dio día.

El presunto violador con enga-ños llamó a la menor y luego utili-

zando la fuerza la abusó. La niña avisó a su madre y sus familiares se movilizaron y dieron parte a la Policía, el sujeto fue aprehendido después de cuatro horas de inten-sa búsqueda y será presentado ante el juez cautelar, dijo la fiscal a tiempo de señalar que el certifi-cado médico forense confirma la agresión sexual.

De igual manera, informó sobre la aprehensión de un ado-

lescente de 16 años que fue sor-prendido en flagrancia violando a una chica de su misma edad en una cancha del Plan Tres Mil. La víctima se encontraba alco-holizada y desconoce cuántos muchachos la abusaron. Sus hermanos fueron los que sor-prendieron a un grupo de jóve-nes en la cancha que tenía a la víctima desnuda, uno fue captu-rado y el resto escapó.

“La decisión de decomi-sar el campo es inédita. La Justicia ha secuestrado ve-hículos, inmuebles y otras propiedades, pero nunca una chacra. Si la sentencia se convierte en definitiva, la Se-dronar podrá vender el cam-po y usar el dinero para in-vertirlo en la lucha contra el narcotráfico o, por ejemplo, utilizar las 15 hectáreas para hacer allí un campo de entre-namiento para las fuerzas de seguridad”, explicaron fuen-tes policiales y judiciales.

En la sentencia del TOF N° 2 de San Martín, cuyos fundamentos se conocieron en los últimos días, se deter-minó que la organizadora de banda de narcotraficantes era Gloria Paredes Romero, boliviana, que fue condena-da a 12 años de cárcel.

“Está harto probado que quien impartía las direc-tivas y atribuía roles a los integrantes de la maniobra era Paredes Romero sobre la base de una concepción de plan total”, se lee en los fundamentos del fallo, al que tuvo acceso La Nación-Los jueces del tribunal oral de San Martín agregaron: “Está probado que Paredes Romero era quien tenía la droga almacenada en el campo de San Pedro con el fin último de comerciali-zarla, lo que de hecho así se hizo”.

La investigación estu-vo a cargo de la Superin-tendencia de Drogas de la Policía Federal. Cuando los detectives al mando del comisario inspector Nés-tor Roncaglia hicieron el allanamiento en el campo de San Pedro secuestraron “65 panes rectangulares compactos envueltos en un material plástico tipo látex de varios colores, los cuales contenían clorhidrato de cocaína”.

Boliviana condenada pornarcotráfico

Cautelan a adolescente de 16 años por violar a una chica de su mis-ma edad

Detienen a un sujeto que violóa menor en la Villa 1ro de Mayo

Delincuentes se llevaron todos los equipos de filmación

Desmantelan una productorade un programa turístico

Para ingresar a robar quemaron la chapa y parte de la puerta de la oficina

Page 14: EDICION 28 05 2013

seguridad Santa Cruz de la Sierra Martes 28 de mayo de 201314pág.

INFORME

Personal aduanero y efec-tivos del OS-7 de Carabineros detuvieron el fin de semana a nueve extranjeros por tráfico de drogas en distintos proce-dimientos efectuados en pa-sos fronterizos del norte chi-leno, oportunidad en que se decomisaron estupefacientes.

En el Complejo Aduane-ro Río Loa, durante las fis-calizaciones a buses inter-provinciales, los aduaneros revisaron uno que tenía por itinerario Iquique-Santiago y seleccionaron a dos ciu-dadanos bolivianos que se mostraban muy nerviosos. Al ser consultados si llevaban droga confidenciaron que ha-bían ingerido una gran canti-dad de ovoides, razón por la cual se constituyó personal del OS-7 de Iquique, el que trasladó a los sujetos hasta el

hospital regional.Allí ellos evacuaron 85

ovoides cilíndricos de co-lor negro contenedores de clorhidrato de cocaína cada uno, un total de 170 ovoides los cuales pesaron 2 kilos 46 gramos.. Los imputados, identificados como Rubén Choque, de 23 años, y Moisés Pimentel, de 24, son oriun-dos de Cochabamba y hoy se-rán formalizados en Iquique por tráfico de drogas.

Seguidamente, en el Com-plejo Aduanero Colchane los empleados aduaneros revi-saban un bus internacional con itinerario Oruro-Iquique y gracias al can antidrogas “Kazan” detectaron la pre-sencia de droga en los respal-dos de cuatro asientos, razón por la que se constituyó el OS-7 de Iquique.

La Comisión de Política So-cial de la Cámara de Diputados iniciará esta semana el análisis del proyecto de ley que prohíbe la tenencia de al menos 13 ra-zas de canes catalogados como peligrosos para el ser humano, informó el legislador Javier Zabaleta.

‘Estimo que en el transcur-so del miércoles o jueves ya vamos a iniciar el tratamiento para acordar la redacción fi-nal’, dijo.

Zabaleta, impulsor de ese proyecto, explicó que el obje-tivo es evitar la proliferación de ese tipo de animales que ya causaron muertes, por la irres-ponsabilidad de sus dueños.

Una vez aprobada esa nor-

Bolivianos presos con drogaAnalizarán proyecto de ley contra perros peligrosos

Aquellas personas que sigan criando y teniendo este tipo de ani-males van a tener como sanción la cárcel’

ma, ‘aquellas personas que si-gan criando y teniendo este tipo de animales van a tener (como sanción la) cárcel’, adelantó, sin dar mayores detalles sobre las infracciones y sanciones.

‘No nos queda de otra que

darle a este tema una solución que entiendo es dura, pero no hemos encontrado otra forma de solucionar este problema para evitar que hayan más muertes’, complementó el le-gislador. ABI

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz reportó el deceso de cinco personas y la atención de más de 60 ca-sos entre el 25 y 27 de mayo, por accidentes de tránsito, riñas, peleas y robos.

‘Los casos atendidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), son por lesiones graves y leves provocadas por riñas, peleas. Denunciaron robos y se procedió con el levan-tamiento de 5 cadáveres’, explicó el director departa-mental de la FELCC, Julio Mariscal.

Aclaró que la causa del deceso de las cinco personas fue accidentes de tránsito y bronco aspiración.

Por su parte, el jefe de la División Accidentes de Trán-sito de La Paz, Juan Luis Cuevas, informó que entre el pasado viernes y el lunes, fueron atendidos 69 casos, entre colisiones, choques a objeto fijo, vuelcos y atrope-llos, que dejaron un saldo de 27 heridos, 3 fallecidos y 19 choferes bajo influencia al-cohólica.

Precisó que de los 19 con-ductores bajo influencia de bebidas alcohólicas, 9 fue-ron remitidos al Ministerio Público por delito de con-ducción peligrosa.

Informó también que el lunes por la mañana, en la autopista La Paz-El Alto, en el carril de bajada, se produjo una triple colisión, presuntamente por una fa-lla mecánica en la vagoneta conducido por Richard Sala-zar Guzmán. ABI

Policía reportadeceso de 5 personas

El fallo del Tribunal Cons-titucional Plurinacional (TCP) sobre el nombra-

miento de 146 notarios impone seguridad jurídica a ese proce-so dijo el presidente del Tribu-nal Departamental de Justicia, Iván Campero.

‘La decisión de fondo emi-tida por el TCP representa un control efectivo de constitu-cionalidad, de modo que es importante que la población asuma que el Tribunal De-partamental de Justicia de La Paz actuó, actúa y actuará con plena seguridad jurídica’, dijo Campero.

El fin de semana se conoció del fallo del TCP que declaró ‘infundado’ el recurso directo de nulidad presentado por la ex notaria Danidza Zaballos, y ratificó la legalidad del proceso de selección, nombramiento y posesión de 146 Notarios de Fe Pública para el Departamento de La Paz.

Campero dijo que los no-tarios posesionados el pasado año ejercen a plenitud sus fun-ciones y otorgan fe de todos los actos de la población del Departamento de La Paz que acuden a esas instancias insti-tucionales del Órgano Judicial de Bolivia.

En su criterio, el fallo cons-titucional impone seguridad jurídica al nombramiento de notarios por parte del TDJ de La Paz por lo que todo acto de los que dan fe desde julio de 2012 son legales.

Fallo impone seguridad al nombramiento de 146 notarios

Los notarios posesionados el pasado año ejercen a plenitud sus funciones y otorgan fe de todos los actos de la población

El fallo constitucional impone seguridad jurídica al nombramiento de notarios por parte del TDJ de La Paz

La parte resolutiva de la Sentencia Constitucional 0134/2103 emitida el fin de semana, establece: ‘La Sala Plena del Tribunal Constitu-cional Plurinacional, declara: ‘infundado’ el recurso direc-to de nulidad interpuesto por Danidza Jiaquelin Zeballos,

demandando la nulidad de los Acuerdos 15/2012 de 27 de marzo y 18/2012 de 18 de abril, pronunciados por el Tribunal Supremo de Justicia y el Acuer-do 008/2012 de 13 de abril, emitido por el Tribunal Depar-tamental de Justicia de En agos-to de 2012, el caso fue investiga-

do por la Comisión de Justicia Plural del Comité de Ministerio Público y Defensa Legal del Es-tado cuya instancia, convocó a la presidenta del Consejo de la Magistratura y a varios vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz para que presten un informe. ABI

Page 15: EDICION 28 05 2013

En el grupo de protesta se encuentran exoficiales y exsuboficiales dados de baja de las FFAA por delitos cometidos en su servicio, como la deserción o

abuso de autoridadRECLAMO

seguridadSanta Cruz de la Sierra Martes 28 de mayo de 2013 15pág.

Erbol

Los exmiembros de ins-tituciones castrenses que interrumpieron su

servicio, no se encuentran en igualdad de condiciones para jubilarse como los militares con 35 años ininterrumpidos de trabajo en las FFAA.

Frente a la reactivación de un piquete de protesta de ex-militares que exigen jubilación en el marco de las normas es-tablecidas para las Fuerzas Armadas (FFAA), el Ministe-rio de Economía y Finanzas Públicas aclara que este grupo de exmiembros de institucio-nes castrenses puede jubilarse siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en la nueva Ley de Pensiones 065.

En el grupo de protesta se encuentran exoficiales y exsub-oficiales dados de baja de las FFAA por delitos cometidos en su servicio, como la deserción, abuso de autoridad (torturas y vejámenes a conscriptos), en-tre otros.

Por lo tanto, no se encuen-tran en igualdad de condi-ciones que los militares que cumplen su servicio continuo

durante 35 años en forma res-ponsable y disciplinada, según establece la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA).

En la gestión pasada, exmi-litares instalaron una vigilia en la plaza Avaroa para exigir la jubilación como los militares con 35 años ininterrumpidos de servicio, pese a que inte-rrumpieron su carrera militar por faltas graves y gravísimas.

El viceministro de Pensio-

nes y Servicios Financieros, Mario Guillén, reiteró que en ningún momento se niega la jubilación a este grupo de ex-militares y que ellos pueden acceder a la jubilación si cum-plen con los requisitos estable-cidos en la Ley 065.

La nueva Ley de Pensiones 065, promulgada en diciembre de 2010, bajó la edad de jubi-lación de 65 a 58 años de edad y abrió el camino para que los

asegurados puedan acceder a la renta de jubilación con sólo 10 años de aportes al Sistema de Pensiones.

De manera que los exmi-litares, que por algún motivo interrumpieron su servicio, también pueden acogerse a la jubilación en el marco de la Ley 065, como cualquier traba-jador que aportó al Sistema de Pensiones para tener una renta de jubilación.

Exmilitares instalaron una vigilia en la plaza Avaroa para exigir la jubilación

Militares en protesta no pueden jubilarse con el 100%

El fiscal Genaro Quenta in-formó que esta semana, el Mi-nisterio Público definirá la agen-da que se seguirá en el caso que investiga presuntas irregulari-dades sobre la construcción de los Puentes Trillizos de La Paz, uno de los puntos fundamenta-les consiste en dar fecha y hora para que el exburgomaestre, Juan del Granado vierta sus de-claraciones informativas.

La autoridad judicial dijo que el delito en el que se habría incurrido es el sobreprecio de las obras, que presuntamente alcanzaría los dos millones de bolivianos a decir de Quenta.

“Se va hacer recién un crono-grama de actividades para saber cuándo se lo va a citar al doctor Juan del Granado por el caso de los puentes Trillizos donde supuestamente hay un sobre-precio. Pero este caso segura-mente lo atenderá la persona que supla al fiscal Aldo Ortiz, yo estoy de momento en suplencia interina, si se nombra otro fis-

cal, será él quien atenderá este caso”, dijo el jurista.

Después de dos años y cuatro meses de haber estado paraliza-do, el Ministerio Público reac-tivó el juicio contra el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM) y exalcalde de La Paz, Juan Del Granado, el hecho fue calificado como una “renovada acción per-secutoria de parte del Gobierno” según la abogada Aida Cama-cho.

“El Gobierno, a través del fiscal general Ramiro Guerrero, reactivó a principios de este mes de mayo, de manera sorpresiva y extraña, el juicio de los Puentes Trillizos contra Juan Del Grana-do, habiendo reasignado el caso al fiscal Genaro Quenta, quien emitió una primera citación, bajo alternativa de aprehensión, para el 13 de mayo, fecha en la que Juan Del Granado estaba en el interior del país, por lo que la nueva citación se producirá en cualquier momento”, dijo la ju-rista. Fides

Esta semana se define cuándodel Granado debe comparecer

El canciller David Choque-huanca afirmó ayer lunes, que aún no recibió ninguna solici-tud por parte de la Embajada de Estados Unidos (EEUU) para tratar por la vía diplo-mática el caso del ciudadano estadounidense Jacob Ostrei-cher, procesado por la justicia por el supuesto delito de legi-timación de ganancias ilícitas relacionadas con el narcotrá-fico.

El canciller dijo que el tema es de constante preocu-pación para los EEUU, pues-to que en cada reunión que sostienen con el encargado de negocios Larry Memmott se aborda el caso, donde la respuesta de Bolivia siempre es la misma: “El Gobierno no puede interferir, porque es jurisdicción del Órgano Judi-cial”.

Jacob Ostreicher, cuyo caso repercutió en los me-

dios internacionales, guarda detención domiciliaria desde diciembre del año pasado, luego de permanecer un poco

más de 18 meses en la cárcel de Palmasola por supuestos vínculos con la actividad del narcotráfico. ANF

EEUU no envío aún solicitud para tratar caso Ostreicher

Jacob Ostreicher, su caso repercutió en los medios internacionales

El fiscal general del Esta-do, Ramiro Guerrero, informó ayer lunes que el apoyo eco-nómico al Ministerio Público de la Oficina de Asuntos Anti-narcóticos de Estados Unidos (NAS, por su sigla en inglés), que anunció su salida de Boli-via, era mínimo, y aseguró que esa instancia judicial tiene la capacidad económica para lle-var adelante su gestión.

‘La vinculación con el NAS se fue reduciendo a lo mínimo, prácticamente, si bien tenía-mos conocimiento de que en años anteriores había un apo-yo al Ministerio Público, sin embargo, este último tiempo, por lo menos el año pasado y este año se redujo a lo mínimo, pero eso no efecto en lo abso-luto el trabajo que desarrolla-mos, porque recibimos un pre-supuesto adicional del Tesoro General del Estado’, aseguró a los periodistas. ABI

Fiscal General: “apoyo económico de la NAS era mínimo”

Page 16: EDICION 28 05 2013

internacional

ERUPCIÓN

Santa Cruz de la Sierra Martes 28 de mayo de 201316pág.

La Iglesia Católica vene-zolana dijo que sus reservas de vino para celebrar la misa se están agotando debido a que su único proveedor local afronta problemas para su elaboración, en momentos en que el país afronta un nuevo episodio de escasez “aguda” de varios productos básicos.

“Las reservas se están aca-bando”, afirmó el arzobispo de Coro (occidente) y presidente de la comisión de medios de comunicación social de la Con-ferencia Episcopal Venezolana, monseñor Roberto Lucker.

El religioso señaló que el problema comenzó cuan-do la local Bodegas Pomar, subsidiaria de Empresas Po-lar, notificó recientemente al Episcopado que ya no podría seguir proveyéndole el vino

necesario para la liturgia ante las dificultades para conseguir algunos insumos para su pro-ducción.

Lucker afirmó que Pomar es el único fabricante de vino en Venezuela y que “sustituir-lo no es fácil”, especialmente por el tema de los costos.

“Tendríamos que impor-tarlo, pero no tenemos los dólares para eso”, explicó el arzobispo, que no descartó que la Iglesia acuda al Gobier-no del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para pedir dólares para importar directa-mente el vino.

Lucker alertó que las reser-vas de vino que ahora tiene la Iglesia alcanzan para “dos me-ses”, y recalcó que en la eucaris-tía se utiliza un caldo solo “de uva, sin aditivos”. EL UNIVERSAL

Escasez venezolana deja sin vino al cáliz de la Iglesia

Al menos siete personas murieron y cuatro resultaron heridas por un alud en la au-topista que conecta la capital mexicana con la ciudad de Que-rétaro, informó el secretario de Comunicaciones y Transpor-tes, Gerardo Ruiz Esparza. El ministro mexicano ofreció el dato a través de la red social Twitter al dar el balance de víc-timas del derrumbe registrado anoche en el kilómetro 70 de la carretera, a la altura del mu-nicipio de Tepeji del Río, en el estado central de Hidalgo.

Ruiz Esparza señaló que agentes de la Policía Federal y personal de Protección Civil continúan los trabajos de re-moción en la autopista, por lo que pidió a la población evitar la zona.

Siete muertos por un alud en una autopista de México

Uno de los coches sepultados por el alud.

Las autoridades cerraron la circulación en la autopista con dirección a Ciudad de México, donde fuertes lluvias acompaña-das por granizo causaron el de-rrumbe de un cerro que sepultó a siete vehículos que circulaban por la carretera, dijo una fuente

del Gobierno de Hidalgo.Las precipitaciones afec-

taron el sur del estado de Hi-dalgo, en el centro de México. Varias viviendas resultaron inundadas allí por “la intensi-dad de la lluvia y la granizada”, apuntó. EL MUNDO.ES

Poco después de que las autoridades chilenas or-denaran la evacuación

de unas 2.240 personas que viven en zonas aledañas al vol-cán Copahue, sus pares de la provincia de Neuquén eleva-ron el alerta a rojo y comenza-ron a evacuar a los vecinos de Caviahue, ante una inminente erupción.

El volcán Copahue se en-cuentra ubicado en la región sureña del Biobío y cercano al límite con Argentina. Los ex-pertos que monitorean su ac-tividad detectaron que podría entrar en erupción en cual-quier momento y decretaron también la alerta roja.

“Esta alerta roja ha sido decretada por cuanto se viene monitoreando la actividad del volcán y ha aumentado la fre-cuencia y su actividad sísmica, lo cual está dentro de un pro-ceso que está en riesgo de en-trar en erupción”, anunció el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick.

La evacuación, de carác-ter obligatorio y que afectará a unas 460 familias chilenas, se realizará entre este lunes y martes, según anunció Chad-wick en una conferencia de prensa tras reunirse con otras autoridades para evaluar esta emergencia.

“¿Significa esto que el vol-cán va a entrar necesariamente en erupción? No, pero todos los informes técnicos indican que se ha iniciado un proceso que puede culminar en una erupción y por lo tanto es in-dispensable una alerta roja”, explicó Chadwick.

Oscar Mansegosa, el inten-dente de la argentina Cavihaue confirmó la evacuación preven-tiva de unas 800 personas de este lado de la cordillera. “Es-tamos en el proceso de evacua-ción. No nos corre el volcán. Lo hacemos en forma preventiva”, precisó el jefe comunal.

El diario La Angostura digital informó que el inten-dente junto con el director de Defensa Civil, Adrian Arias, el vulcanólogo Albero Caselli, directores de escuelas y otras autoridades, decidieron que se suspendan las clases.

En las últimas 48 horas, se-gún informaron medios como La Mañana de Neuquén, había aumentado “notoriamente” la actividad sísmica en los alrede-dores del volcán Copahue, de acuerdo al último reporte del Servicio Nacional de Geología y Minas de Chile.

“En el informe del orga-nismo técnico, que monitorea permanentemente los princi-pales volcanes del país, se ad-

Alerta roja en Chile por volcán;hay más de 3.000 evacuados

Está ubicado cerca de la frontera con la provincia de Neuquén. Y creen que entrará en erupción en cualquier momento. Unas 800 personas viven en la localidad argentina de Caviahue.

La provincia de Neuquén decretó la emergencia por el volcán.

vierte además que un eventual riesgo de erupción afectaría a un radio de 15 km, en los que no existen poblados”, explicó ese diario.

Hasta ahora no hay regis-tro histórico de erupciones con lava, “aunque en el último siglo ha presentado varias reactiva-

ciones explosivas con emisión de cenizas”, agrega el reporte.

El plan de desalojo se apli-cará en un radio de 25 kiló-metros en torno al volcán Copahue, de 2.997 metros de altitud, que se encuentra a unos 570 kilómetros al sur de Santiago, en la Cordillera

de los Andes, muy cerca de la frontera con la provincia ar-gentina de Neuquén.

La zona está afectada, ade-más, por un frente de mal tiem-po, lo que puede dificultar la operación de evacuación, para la que se han dispuesto camio-nes del Ejército y micros. CLARIN

Page 17: EDICION 28 05 2013

Un programa televisivo del Grupo Clarín muy crítico con el Gobierno compitió en la misma franja horaria contra un partido de Boca y ganó por goleada.RATING

internacionalSanta Cruz de la Sierra Martes 28 de mayo de 2013 17pág.

Una tragedia ocurrió ayer en Santa Fe, Argentina: en un tremendo choque frontal, murieron al menos 10 profe-sores. Siete de las víctimas fa-tales eran maestras que viaja-ban en una combi, que chocó contra una camioneta.

En el momento del acci-dente había mala visibilidad por la intensa niebla. La Po-licía confirmó 10 muertos y un herido, aunque no precisó si había más víctimas porque quedó “gente atrapada” tras el choque.

Los maestros habían sido titularizados hacía “uno o dos meses”, y estaban viajando hacia la ciudad de Villa Mi-netti, donde iban a asumir la titularidad de sus cargos. Clarin

Cuando se está frente a la pantalla de una tablet o computadora, el ojo tiende a parpadear menos y no lubri-carse bien.

Según Verónica Talave-ra, directora de la clínica Opeluce, esto podría causar el Síndrome Ocular de la Computadora, el cual provo-ca dolor de cabeza, picazón en los ojos, alteraciones vi-suales, entre otros síntomas.

Talavera pone énfasis en los niños, pues son los usuarios más fuertes de vi-deojuegos. Por ello, sugiere que el tiempo de uso no su-pere la hora y media. Peru21

Caminar y enviar textos por el celular al mismo tiempo es algo cada vez más frecuente, al igual que lo son las lesiones tras chocar contra farolas, pos-tes de la luz y demás objetos en medio de la calle.

Si echan una mirada a YouTube, podrán ver a gran cantidad de peatones incautos sufriendo todo tipo de acciden-tes, que aunque parecen diver-tidos pueden ocasionar heridas serias.

No obstante, una nueva aplicación intenta poner fin a este problema, avisando al alertando al peatón sobre la proximidad de un obstáculo.

Se trata de una aplicación llamada CrashAlert, que utili-

za una cámara para escanear el camino y alertar a los usua-rios con una luz roja cuando se aproximen peligrosamente a un obstáculo.

De este modo, la cámara ac-túa como un par de ojos extra para el peatón.

La aplicación puede inter-pretar la ubicación de los obje-

tos en la calle, y cuando siente que algo se aproximan, emite una señal roja en la parte supe-rior del teléfono o la tableta. La posición de esta señal roja in-dica la dirección del obstáculo, dándole al usuario la posibili-dad de esquivarlo.

“Lo que hemos observado en nuestros experimentos es que en un 60% de los casos, la gente evitó obstáculos de for-ma segura”, explicó el inventor de CrashAlert de origen colom-biano, Juan David Hincapié-Ramos, de la Universidad de Manitoba, en Canadá.

Esta aplicación alerta al peatón de la presencia de un obstáculo con un cuadrado rojo. BBCMundo

En Venezuela las derrotas de los bandos enfrentados desde hace casi tres lustros se miden por las bajas sufridas en el control de los medios de comunicación. El pasado fin de semana la oposición parece haber perdido defini-tivamente la última baza de la televisión, el canal Globo-visión, que en mucho contri-buyó a romper el consenso que el chavismo pretende im-poner en torno a su proyecto.

Todo empezó el viernes por la noche cuando el perio-dista Francisco Kico Bautis-ta, uno de los frontales opo-sitores al régimen, decidió transmitir en su programa “Buenas Noches” parte de una intervención del líder opositor Henrique Capriles,

que en las horas previas no había sido emitida en direc-to como era costumbre. El sábado por la tarde las redes sociales se hicieron eco del posible despido de Bautista por desobedecer la orden de la nueva directiva de impedir la salida de Capriles.

El domingo la mujer de Bautista, la también periodis-ta Ibéyise Pacheco, confirmó el rumor. Para sorpresa de la audiencia opositora Capriles se pronunció sobre el despi-do cuestionando la decisión y el origen de la fortuna de uno de los propietarios de la plan-ta, Raúl Gorrín. Sus palabras fueron casi el epitafio sobre la lápida de un canal que se caracterizó por su estilo com-bativo. El Pais.es

El periodista Jorge Lana-ta es mucho más cono-cido en Argentina que

cualquier líder de la oposición. Su programa Periodismo Para Todos, que se emite los domin-gos a las diez de la noche en un canal del Grupo Clarín, se ha convertido en el principal azo-te del Gobierno. Ahí fue donde salieron el pasado 14 de abril dos gestores afirmando que Lázaro Báez, --el constructor amigo de Néstor Kirchner que pagó el mausoleo donde yacen los restos del expresidente-- lavaba dinero. Y que todo eso se hacía con el beneplácito de la Casa Rosada. Ahí fue tam-bién donde apareció también Miriam Quiroga, la que fuera secretaria de Néstor Kirchner, hablando de bolsos supuesta-mente cargados con dinero ne-gro listo. Y ahí es donde se vie-ne difundiendo cada semana el material con el que después la fragmentada y debilitada opo-sición argentina intenta debili-tar al Gobierno. Los domingos por la noche en televisión Jor-ge Lanata venía siendo el rey.

Pero desde hace varias se-manas la Asociación de Fút-bol de Argentina (AFA) venían estudiando la posibilidad de retrasar una hora el último partido del domingo, el que comienza a las 20.30. Lanata y sus seguidores adujeron que el Gobierno estaba detrás de esa

maniobra y que sólo perseguía restarle audiencia. El periodis-ta señaló que, por motivos de seguridad, los partidos no se suelen celebrar nunca tan tar-de en esta época del año.

El pulso entre el periodista más popular y el deporte rey de Argentina se celebró por fin este domingo. Por un lado, el Canal 13, del Grupo Clarín, el gran enemigo del Gobierno. Y por otro, la TV Pública. Ju-gaban Boca Juniors, el equipo con más seguidores del país, contra Newell’s, el primero de la liga argentina. Era un par-tido de interés, aunque algo deslucido porque ambos equi-pos se enfrentarán de nuevo en otra competición esta sema-na y reservaron a sus mejores futbolistas. “Una persona que en este momento moviliza a la oposición, que es la voz de la oposición, la voz de la acade-mia de periodismo, la voz de la libertad de expresión, la voz de la libertad de prensa, ¿cómo le va a temer a un partido de fútbol entre las terceras [can-teras] de Newell’s y Boca?”, había declarado el portavoz de la AFA.

Lanata, que suele salir siempre con una chaqueta y fumando mientras habla. Es la imagen antagónica de cual-quier cosa que tenga algo que ver con el deporte. Sin embar-go, esta vez apareció con pan-

talones cortos, botas de fútbol, calcetas, chándal blanco y la camiseta de la selección.

Finalmente Newell’s le ganó a Boca por un sorpren-

dente cuatro a cero. Pero la verdadera sorpresa la dio La-nata, que consiguió 24,7 pun-tos de rating frente a los 16 del partido. El Pais.es

Mueren 10 maestros en accidente

Videojuegos pueden causar daños oculares

Capriles denuncia ofensiva del Gobierno para silenciarle

El peligro de enviar textos de celular al caminar

El periodista crítico que venció al fútbol en Argentina

Jorge Lanata, el azote de los Kirchner, le ganó al fútbol.

Page 18: EDICION 28 05 2013

internacional Santa Cruz de la Sierra Martes 28 de mayo de 201318pág.

El mundo en imágenesCREENCIA. Agricultores indios se encuentran y rezan para que llueva por prosperidad y buena salud, durante el Festival Manda en un templo en las afueras de Ranchi, capital del estado de Jharkhand en la India.

MASCOTA. Nolwandle Duma posa con su boa constrictor llamada Landi en su casa de Soweto, South África. Su casa es también un mu-seo con una importante colección de serpientes no venenosas que atraen muchísimo a los turistas.

DESASTRE. Al menos cinco muertos y más de 200.000 damnificados por las inundaciones y desprendimientos de tierra en China.

COMO ESTRELLAS. El Instituto de Meditación de Filipinas muestra el lanzamiento de un total de de 15.185 linternas voladoras en un in-tento por romper el libro Guiness de los Récods celebrado en la uni-versidad de Miagao.

COCAÍNA. Un grupo de policías panameños custodian las 2.7 toneladas de drogas incautadas en un operativo en la zona de Guna Yala, fronteriza con Colombia.

CASTIGO. Un hombre con discapacidad mental, en su jaula en Lijiachong, China. Yuanhong encerrado por sus padres, durante los últimos 11 años, después de que presuntamente golpeara a un niño hasta darle la muerte.

Page 19: EDICION 28 05 2013

internacionalSanta Cruz de la Sierra Martes 28 de mayo de 2013 19pág.

Este 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Aquí algunas razones para no consumir este nocivo produc-to.

“Si alguien que ha fumado durante cinco años es sometido a un estudio en este momento, encontraremos que ya tendría serios trastornos en el organis-mo”, dice Edgar Amorín, médi-co y miembro honorario de la Liga Contra el Cáncer.

“Detectaríamos males pul-monares, enfermedades en el sistema cardiovasculares, al-teraciones en ciertos órganos por falta de oxígeno y otro tipo de enfermedades irreversibles: es como un museo del terror”, agrega Amorín, quien no exa-gera. El consumo de tabaco está vinculado a 120 enferme-

dades y 17 tipos de neoplasias malignas.

De hecho, cada seis segun-dos muere alguien debido a un mal relacionado al consumo de tabaco.

En efecto, se trata de un producto letal. Esto debido a que el humo del cigarrillo tie-ne más de 4 mil químicos, de los cuales 250 son tóxicos y 50 de ellos causarían cáncer. Por ejemplo, está demostrado que el tabaquismo es la primera causa de cáncer al pulmón.

“El adicto al tabaco vivirá muchos menos años y tendrá una calidad de vida muy pobre. Cada vez más jóvenes están teniendo infartos cerebrales, cáncer a los pulmones y com-plicaciones circulatorias”, ase-gura Amorín. Peru21

En total se registraron 19 ataques en todo el país, incluyendo más de una docena de atentados con bombas, que elevaron el saldo general por la

violencia en el mes de mayo a más de 500 decesos.datos

Un video que muestra el estado convaleciente del ex presidente pruano Alberto Fujimori fue revelado en el vecino país, ad portas de la decisión que deberá tomar el Mandatario Ollanta Humala si acoge el pedido de indulto por su estado de salud.

Las imágenes muestran al ex jefe de Estado, conde-nado a 25 años de prisión por crímenes y violaciones a los derechos humanos, con una notoria delgadez, postrado en una cama y con problemas para comunicar-se oralmente.

Según el video (ver aquí), difundido por "Reporte Se-manal", el ex dignatario toma nueve pastillas de me-dicamento al día, que sufre de fuertes subidas de pre-sión. Además la emisión del programa aseguró que Fu-jimori padece de una fuerte depresión.

IndultoEl primer ministro de

Perú, Juan Jiménez Ma-yor, indicó en Madrid que Humala tomará la decisión "acertada" sobre la petición de indulto del exjefe de Es-tado peruano Alberto Fuji-mori, de 74 años de edad.

Mayor explicó que se trata de "un indulto huma-nitario que tiene que reunir ciertos presupuestos de or-den técnico y legal", y que en Perú "está regulado".

"Es una decisión del presidente del la Repúbli-ca única y exclusivamente", subrayó, al explicar que esa decisión estará fundamenta-da "en un informe", centra-do en el estado de salud del ex Presidente. El Mercurio

Las autoridades estadouni-denses están investigando qué tan sana es la cafeína en refri-gerios y bebidas energéticas, preocupados por el "impacto acumulativo" del estimulante, que se agrega a cada vez más productos.

La tetera burbujeante, el aro-ma de la taza, el primer trago amargo de la mañana. Sin este ritual, millones de personas ten-drían un día de trabajo franca-mente horrible.

La cafeína es, según la revista New Scientist, "la droga psicoac-tiva" más popular del planeta. Sólo en Estados Unidos, se esti-ma que más del 90% de los adul-tos la consumen a diario.

La cafeína es "la droga psi-coactiva" más popular del pla-neta.

Pero ahora, incluso el país hogar de Coca-Cola, Starbucks y 5-Hour Energy, se está cuestio-nando qué tan sabio es agregarla a comidas como waffles, semi-

llas de girasol, mezcla de frutos secos y gomitas.

En un comunicado, la Agen-cia de Alimentos y Medicinas de EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) señaló el "desafortu-nado ejemplo" de la compañía de goma de mascar Wrigley de producir paquetes donde cada chicle tiene el equivalente en ca-feína de media taza de café. Esto hizo que la empresa anunciara su decisión de "hacer una pausa" en la producción del producto.

La oleada de atentados con bombas realizada ayer en Irak, en especial

contra áreas chiitas de Bag-dad, dejó un total de 58 per-sonas muertas y por lo menos 187 heridos, informaron mé-dicos y funcionarios oficiales del área de seguridad.

En total se registraron 19 ataques en todo el país, inclu-yendo más de una docena de atentados con bombas, que elevaron el saldo general por la violencia en el mes de mayo a más de 500 muertos, de acuerdo con datos oficiales.

Con los ataques de ayer lu-nes, casi 1.000 personas mu-rieron de forma violencia en Irak en menos de dos meses, en un verdadero baño de san-gre que las autoridades pare-cen incapaces de detener.

En esta jornada, más de una docena de atentados con bombas en la región de Bag-dad dejaron por lo menos 55 muertos y 187 heridos, según informaron médicos y fuentes de seguridad.

Dos de los atentados, don-de se utilizaron automóviles cargados con bombas, fue-ron realizados en Habibiyah, no lejos de un estadio donde la selección de fútbol de Irak disputaba un partido amisto-so contra el seleccionado de Liberia.

"Los guardias están allá, y un automóvil estalló aquí. ¿Cómo podemos entender esto? Este es un estado en ruinas", se quejaba Fadhel Hanoun, un vendedor de au-tos usados en medio de la destrucción provocada por una de las bombas.

A su lado, otro hombre

gritaba: "Este ha sido una operación organizada con cuidado. Los retenes de la po-licía no sirven para nada, no chequean ninguno de los au-tomóviles que pasan".

Por el momento, ningún grupo asumió la responsa-bilidad por los ataques, pero militantes sunitas ligados a la red Al Qaida regularmen-te detonan explosivos contra objetivos chiitas, en una ten-tativa por aumentar todavía más las tensiones y minar la confianza en las fuerzas de seguridad.

Casi simultáneamente con los estallidos se registra-ron intensos intercambios de disparos en la provincia de Kirkuk, donde murieron un miliciano anti Al Qaeda y un operador privado de energía eléctrica.

En tanto, una bomba colo-cada junto a una carretera en la norteña ciudad de Mosul provocó la muerte de un co-ronel de la policía. Emol

¿Consumimos demasiada cafeína?

Difunden video que muestra a Fujimori grave

¿Por qué debesdejar de fumar?

Ola de atentados en Irak causa al menos 58 muertes

La agencia también tiene su atención en las bebidas ener-géticas con un alto contenido de cafeína. Al respecto ha mos-

trado su preocupación sobre el "impacto acumulativo" de aña-dir estimulantes a productos. BBCMundo

Page 20: EDICION 28 05 2013

publicidad Santa Cruz de la Sierra Martes 28 de mayo de 201320pág.

Page 21: EDICION 28 05 2013

Geventos y famososSanta Cruz, martes 28 de mayo de 2013

Representará a Beni en el Miss Bolivia

Teresa TALAMAS

Candidatas a Miss Bolivia en

actividades

Página 5

Selena sale a cenar con hijo de Will Smith

Página 7

Page 22: EDICION 28 05 2013

02 Santa Cruz, martes 28 de mayo de 2013 Geventos y famosos

ARIESLa oportuni-dad para el

romance se vuelve fuer-te. Un poco de entre-tenimiento no es una mala idea. Asegúrate de que estás consciente de diferenciar fantasía y realidad.

TAUROUn día en que te rodea la

belleza del amor, sólo tienes que usar tu intui-ción y comunicación para absorber todo. A mediados del día todo es cambiante, una rela-cion puede tambalear.

GÉMINISEs el momen-to de darte

una oportunidad en el amor y dejar atrás el pasado que no has querido olvidar, tie-nes la felicidad al frente no pierdas la oportunidad.

CÁNCERSus ideas labo-rales serán

innovadoras, pero este no resultará el mejor momento para darlas a conocer. Si va de com-pras, no gaste en artícu-los de lujo.

LEOLa comu-nicación es

importante para que puedas mejorar tu relación afectiva, no lo dejes para otro día, ya que es el momento de demostrar lo que sientes.

VIRGOMantén las cosas calma-

das; ahora eres encan-tador y reina la armo-nía. Si tienes algo en tu agenda romántica, encuentra el momento para comunicarlo.

LIBRAP r o b l e m a s con detalles

relacionados al traba-jo y al dinero podrían dejarle perplejo. Sobrepóngase a las demoras. Evite mos-trarse inseguro, será mejor.

ESCORPIOEstas en los mejores días

para el romance, así que no te demores. Hazle saber cuánto te gusta, ¿por qué no? Puedes guardar tu cau-tela no es necesario, hablar con el corazón.

SAGITARIOAlgo que ocu-rrirá le hará

reconsiderar su con-ducta. Un nuevo tema de trabajo cautivará su atención. Evite una ten-dencia a pelear por la parte económica, alcan-za para todos.

CAPRICORNIOLo mejor será mantener dis-

creción en lo relaciona-do a sus intereses fi nan-cieros. No de a conocer información valiosa a quienes hablan mucho. Estas pasando por un periodo de fertilidad.

ACUARIOQuerrás con-fi narte y eva-

luar la situación antes de reaccionar. No corras riesgos román-ticos ahora, descu-bre qué quieres (o a quién), aplica tus suti-les instintos.

PISCISSurgirán difi -cultades en

una amistad debido a problemas fi nancieros. Debes conversarlo para llegar a un buen enten-dimiento y poder estar tranquilo.

HOROSCOPO

DIRECTORDr. Carlos Subirana Suárez

SUBDIRECTOR Dr. Oscar Vargas Vargas

EDICIÓNLeidy Rodríguez Jiménez

DISEÑO Gino Rodríguez Gemio

Edita e imprime:EDITORIAL CSS

Calle Republiquetas N° 353

Comuníquese con nosotros:

[email protected]

www.laestrelladeloriente.com

Geventos y famosos

FRASE DEL DÍA

“No importa cómo luzca una mujer, si ella es segura

de sí, ella es atractiva”

PARIS HILTON- ACTRIZ

Teresa Talamas de 20 años y una estatura de 1.75 m. nativa de

Magdalena es estudiante de Derecho y se prepara para este 13 de junio, fecha que se realizará la Gala fi nal del Miss Bolivia 2013 organiza-do por Promociones Gloria.

La bella jovencita gusta de la lectura y practica voleibol, entre los títulos de belleza conseguidos están Reina de la Tradición, Reina Ganade-ra, Reina del Carnaval, Miss Deporte, Srta. Magdalena y Miss Beni.

Señala que participar en el Miss Bolivia fue uno de sus sueños y anhela representar a a ese departamento demos-trando que es muy diverso y con mujeres hermosas y capaces.

Alegre y linda candidata

EN PORTADA

Page 23: EDICION 28 05 2013

03Santa Cruz, martes 28 de mayo de 2013Geventos y famosos

BELLEZA Y TENDENCIAS

La moda se viste de plumas

Pañuelo estampado con

detalle de plumas de pavo real, de

Alexia

Kimono con estampado en plumas

de pavo real de Zara

Vestido de cortes

asimétricos, de Mara Hoff man

Finos y elagntes detalles

para vestir a la moda del pavo real.

Pendientes con plumas para un estilo diferente.

Camisas con transparencias con estampados de pavo real.

María Jiménez fue una visionaria. En el vídeo de ‘Con dos camas vacías’, de su disco ‘Donde más

duele’ en homenaje a Sabina en 2002, apa-recía con un tocado, al más puro estilo de

Philip Treacy, repleto de plumas de pavo real. Años más tarde, el ave más trendy se impone en nuestro armario trans-formándose en todo un hit de la temporada.

Demos la bienvenida… ¡a la edad del pavo! Al leopardo y al tigre les ha salido un duro contrincan-te: el pavo real. Su estampado es tendencia, así como sus plumas y colores. Lo hemos visto, sobre todo, en zapatos y tocados para bodas. De hecho, Carrie Brad-shaw llevaba uno para su ‘no-boda’ con Big (‘Sexo en Nue-va York’, la película).

Page 24: EDICION 28 05 2013

FIESTA Y EVENTOS

La presentado-ra de Full Tv Karen Barran-

cos celebró junto a sus amigos y herma-nos un año más de vida.

Fue una noche inolvidable para la jovencita quien dis-frutó de momentos agradables.

Buenos deseos y sobre todo un gran cariño recibió Karen de parte de sus amis-tades con quienes fes-tejó su cumpleaños en la Pascana.

Karen Barrancos la simpática cumpleañera disfrutó de un lindo agasajo junto a sus amigas.

Oscar Sempértegui, Karen Barrancos y Junior Barrancos. ALEGRES: Viviana Zabala, Mónica Moreno, Karen Pers, Patricia Moreno y Kathia Paredes.

JUNTAS: Eliana Pereira, Gloria Landívar y Ximena Zamora.ENCUENTRO: Exalumnos de Harvar, Pablo Bedoya, Michel Caballero Simón Berdichevsky junto a Martha Franco, y María Durán celebraron su junte después de dos años.

Madres del Colegio Saint George disfrutaron de una linda noche

En homenaje al Día de la Madre, las mamás de los

alumnos del colegio Saint George disfruta-ron de una velada inol-vidable, llena de baile, música y diversión donde predominó sobre todo la alegría.

La linda fi esta se llevó a cabo en el boliche Prive

Varadero y fue organizada por la directiva de la pro-moción 2013 “Schasc”.

El agradable encuentro sirvió para que las madres puedan confraternizar y pasar buenos momentos.

El ambiente se tornó de cotillones y las mamás bai-laron y recibieron diversos premios que fueron sor-teados durante la noche.

Colegio Saint George agasajó a las madres

Karen disfrutó al máximo su cumpleaños

04 Santa Cruz, martes 28 de mayo de 2013 Geventos y famosos

05Santa Cruz, martes 28 de mayo de 2013Geventos y famosos

Las 24 candidatas al Miss Bolivia 2013 se la pasan entre luces, fl ashes, fi lmaciones,

viajes y visitas a las empresas auspiciadoras, puesto que son parte de las actividades que las aspirantes realizan durante todo el día rumbo a la elección de las más bellas del país.

La bellas jovencitas, visita-ron las instalaciones de Salvador Madrid donde realizaron las tomas de su video promocional y en los estudios de Promociones Gloria se realizó la fi lmación para la línea de cosméticos Avon, fueron muchas horas de trabajo junto a la produc-ción de Promociones Gloria y la productora Darh Group quien se encargó de la elaboración de cada uno de los videos. posición de cada candidata hace posible que el tra-bajo sea impecable para ser visto a nivel nacional en la transmisión en vivo de la Red Unitel.

Las candidatas asistieron al spa de Salvador Madrid para lucir más bellas.

Las más bellas de bolivia junto al Dr. Luis Burgos. Las candidatas realizan fi lmaciones para los auspiciadores.

Elegantes y hermosas lucen las jovencitas que competirán por la corona.

Cristina Montes Srta. Litoral y Eva Humerez Miss Pando.

Las candidatas al Miss Bolivia 2013 se encuentran en diversas actividades rumco al certamen de belleza más importantes del país.

Con arduo trabajo pero siempre sonrientes, asi es como lucen estas lindas señoritas.

Candidatas a Miss Bolivia en actividades

Page 25: EDICION 28 05 2013

FIESTA Y EVENTOS

La presentado-ra de Full Tv Karen Barran-

cos celebró junto a sus amigos y herma-nos un año más de vida.

Fue una noche inolvidable para la jovencita quien dis-frutó de momentos agradables.

Buenos deseos y sobre todo un gran cariño recibió Karen de parte de sus amis-tades con quienes fes-tejó su cumpleaños en la Pascana.

Karen Barrancos la simpática cumpleañera disfrutó de un lindo agasajo junto a sus amigas.

Oscar Sempértegui, Karen Barrancos y Junior Barrancos. ALEGRES: Viviana Zabala, Mónica Moreno, Karen Pers, Patricia Moreno y Kathia Paredes.

JUNTAS: Eliana Pereira, Gloria Landívar y Ximena Zamora.ENCUENTRO: Exalumnos de Harvar, Pablo Bedoya, Michel Caballero Simón Berdichevsky junto a Martha Franco, y María Durán celebraron su junte después de dos años.

Madres del Colegio Saint George disfrutaron de una linda noche

En homenaje al Día de la Madre, las mamás de los

alumnos del colegio Saint George disfruta-ron de una velada inol-vidable, llena de baile, música y diversión donde predominó sobre todo la alegría.

La linda fi esta se llevó a cabo en el boliche Prive

Varadero y fue organizada por la directiva de la pro-moción 2013 “Schasc”.

El agradable encuentro sirvió para que las madres puedan confraternizar y pasar buenos momentos.

El ambiente se tornó de cotillones y las mamás bai-laron y recibieron diversos premios que fueron sor-teados durante la noche.

Colegio Saint George agasajó a las madres

Karen disfrutó al máximo su cumpleaños

04 Santa Cruz, martes 28 de mayo de 2013 Geventos y famosos

05Santa Cruz, martes 28 de mayo de 2013Geventos y famosos

Las 24 candidatas al Miss Bolivia 2013 se la pasan entre luces, fl ashes, fi lmaciones,

viajes y visitas a las empresas auspiciadoras, puesto que son parte de las actividades que las aspirantes realizan durante todo el día rumbo a la elección de las más bellas del país.

La bellas jovencitas, visita-ron las instalaciones de Salvador Madrid donde realizaron las tomas de su video promocional y en los estudios de Promociones Gloria se realizó la fi lmación para la línea de cosméticos Avon, fueron muchas horas de trabajo junto a la produc-ción de Promociones Gloria y la productora Darh Group quien se encargó de la elaboración de cada uno de los videos. posición de cada candidata hace posible que el tra-bajo sea impecable para ser visto a nivel nacional en la transmisión en vivo de la Red Unitel.

Las candidatas asistieron al spa de Salvador Madrid para lucir más bellas.

Las más bellas de bolivia junto al Dr. Luis Burgos. Las candidatas realizan fi lmaciones para los auspiciadores.

Elegantes y hermosas lucen las jovencitas que competirán por la corona.

Cristina Montes Srta. Litoral y Eva Humerez Miss Pando.

Las candidatas al Miss Bolivia 2013 se encuentran en diversas actividades rumco al certamen de belleza más importantes del país.

Con arduo trabajo pero siempre sonrientes, asi es como lucen estas lindas señoritas.

Candidatas a Miss Bolivia en actividades

Page 26: EDICION 28 05 2013

06 Santa Cruz, martes 28 de mayo de 2013 Geventos y famosos

ENCUENTRO CULTURAL

La festividad del Señor Jesús del Gran Poder es tradicional y cos-

tumbrista de la ciudad de La Paz, tiene su origen en la populosa zona del Gran Poder, conocida como el barrio de Ch’ijini y desde 1975 se baila en el centro. Esta es una demostración folclórica en honor de la imagen que se venera en el templo de la calle Antonio Gallardo.

Antiguamente, la devo-ción a la imagen del Señor del Gran Poder, era muy grande en el pueblo pace-ño, los días viernes de cada semana acudían al templo desde las diferentes zonas de la ciudad de La Paz para recibir las bendiciones y milagros, este año la entra-da convocó a más de 30.000 danzarines.

Fiesta del Gran Poder 2013

Gran Poder, la fi esta religiosa más convocante de La Paz se celebra por las principales calles de la ciudad.

El Señor del Gran Poder representa a la Santísima Trinidad y se le atribuyen muchos milagros.

El cuadro original del Tata tenía tres rostros; dos de ellos fueron borrados por la Iglesia.

La organización es parte de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP)

Lujo y colorido en los danzantes del Gran Poder

Previa a la fi esta en el Palacio de Gobierno (2013)

Page 27: EDICION 28 05 2013

07Santa Cruz, martes 28 de mayo de 2013Geventos y famosos

La cantante adolescente Selena Gómez fue captada saliendo de un restaurante en Lóndres acompañada de un caballero

que no es precisamente Justin Bieber.Según publica E!Online, la estrella

de 20 años salió del local de Hakkasan junto a Jaden Smith, el hijo de 14 años de Will Smith.

Gómez llevaba un vestido con un abrigo negro, y trataba de ocul-tar su rostro de los paparazzis a su salida del local.

Ella y Jaden debieron ser escoltados por la seguridad para apartar la multitud que los esperaba.

Lo que llamó la atención de los periodistas en el lugar, fue lo rápido que la joven se recuperó del malestar que sintió al llegar a la ciudad y que la obligó a cancelar sus actividades.

“Disculpen todos por tener que cancelar hoy. No estoy segura si estoy enferma o comí una mala comida, pero me siento muy mal y voy a tomar el resto del día y tratar de mejorar para mañana, lo siento, los quiero chicos”, escribió en su Facebook.

El actor mexicano Raúl Padilla “Chóforo”, con una amplia trayectoria en la televisión, donde destacó con papeles cómicos, prin-cipalmente, falleció el vier-nes. “Chóforo” murió a cau-sa de un infarto fulminante. Era atendido en un hospital de la Ciudad de México, al que acudía a realizarse una hemodiálisis. Raúl Padi-lla fue hijo del comediante Raúl “Chato” Padilla y la primera actriz Lili Inclán.

Selena sale a cenar con hijo de Will Smith

Fallece Raúl “Chóforo” Padilla

De acuerdo con el diario “El País”, el aristócrata Cayetano Martínez de Irujo fue condenado a seis meses de cárcel, luego de pagar una multa por poco más de 3 mil euros a la empre-sa ‘Aprok’, agen-cia de medios que sufrió daños después de que el hijo de la duquesa de Alba agrediera a unos fotógrafos en 2009, destruyen-do material que era propiedad de dicha empresa.

Desde hace varios años el español ha teni-do constantes problemas con los medios de comunicación, y es que el incidente se produjo cuando se encontraba cenando en un res-taurante en el municipio de Maja-dahonda, España en 2009. Al poco rato de haber llegado los meseros le advirtieron que un grupo de papa-

razzi estaba fuera del lugar, asunto por el que el aristócrata reaccionó violentamente con uno de los fotó-grafos, golpeándolo en la cabeza y ocasionándole “traumatismo cra-

neoencefálico”, de acuerdo con la sentencia. Por si fuera poco, el con-de de Salvatierra le rompió la nariz a un segundo fotógrafo luego de darle un puñetazo en la cara cuando éste quiso meterse en la pelea con la intención de ayudar su compañero.

Una gala de estrellas celebrada en un lujoso hotel de Cannes recau-dó 25 millones de dólares para la lucha contra el SIDA, informaron fuentes de la organización del evento, el cual es ya un clásico del festival de Cannes, y fun-dada en 1993 por la actriz Eli-zabeth Taylor.

Entre los objetos o expe-riencias subas-tadas fi guraba un viaje al espa-cio a bordo de un vuelo de la compañía Vir-gin Galactic con la compañía del actor Leonardo DiCaprio que se vendió en un millón y medio de dólares.

Entre los asistenes se encon-traban Adrien Brody, las actri-ces Marion Cotillard y Kristin Scott Thomas y la cantante Kylie

Minogue así como hombres de negocios, productores y músicos.También asistieron, entre los mil 600 participantes en la cena, la cantante Janet Jackson, la actriz

Milla Jovovich y la modelo Dita von Teese, entre otros. Entre los datos curiosos estuvo el “acciden-te” que le ocurrió a Olivia Paler-mo quien al intentar dar un paso con su largo vestido dejó ver su ropa interior.

Pagan 1.5 millones de dólares por

viajar al espacio con Leo Di Caprio

Hijo de la duquesa de Alba

irá a prisión por seis meses

FAMOSOS EN LA MIRA

Page 28: EDICION 28 05 2013

08 Santa Cruz, martes 28 de mayo de 2013 Geventos y famosos

Si la alfombra roja del festival de Cine de Cannes es un espectá-

culo en sí mismo, el hecho de que a la vez se celebre la gala amfAR Cinema Against AIDS hace que la semana cinéfi la de la ciudad france-sa tenga aún más atractivo. Los looks de las invitadas al evento fueron los que se llevaron los aplausos en este evento.

Una de las más elegantes fue Eugenia Silvia que optó por la nueva niña bonita del diseño español, Delpozo. La modelo lució un escote pala-bra de honor largo, con aber-tura lateral, bordado a mano sobre crepé de seda nude.

Paz Vega optó por un minimalista vestido negro con pronunciado escote de la colección de Vionnet, que acompañó con labios y uñas en rojo. La modelo Karoli-na Kurkova estuvo con un Cavalli con aberturas en la cintura y pulsera serpiente.

Rosie Huntington Whi-teley se decantó por un minivestido palabra de honor con escote asimétri-co de Christian Dior. Bianca Balti usó un vestido en color negro con encaje, transpa-rencias y volantes.

PASARELA MUNDIAL

Denominada The Talk en honor a conversaciones imaginarias entre Marilyn Monroe y Jackie Kennedy, la colección de Ana Locking propone un juego de con-trastantes siluetas con ese punto transgresor.

Dedicada a los dos polos opuestos de la década de los 70, la propuesta tiene como gran protagonista a la falda lápiz. Trae consigo chaque-tas entalladas, pantalones tobilleros, superposiciones y estampados animal print.

Inspirada en la mujer étni-ca–urbana, Etro propone piezas de joyería embelle-cidas con piedras preciosas, carteras y bolsos de acabado artesanal con combinación de texturas y estampados. En zapatos, una gran varie-dad de colores y estilos.

Etro es una marca de moda italiana que se carac-teriza por ser transgresora en la utilización de mate-riales y en el diseño de sus colecciones de moda.

The Talk es la nueva colección de Locking

Etro pone arte en sus accesorios

La gala amfar fue un espectáculo de moda

y glamour

Page 29: EDICION 28 05 2013

Juega la Copa Confederaciones y se incorpora al Barza luego de despedirse en el lance Santos-Flamengo el do-mingo, cuando Martins fue la figura del “Fla”. Entró en el segundo tiempo y le anularon un gol. El Matador bo-liviano quiere ser la nueva estrella en el balompié brasi-leño y lo propio Neymar en España

Martins y NeymarSON NOTICIA

Martes 28 de mayo de 2013Santa Cruz - Bolivia

A vacacionar renegociandoEl fútbol boliviano entra en receso. Los clubes vuelven a entrenar los primeros días de junio rumbo a la tempo-rada 2013-2014, que arranca en agosto (calendario FIFA). Se viene la Copa Cine Center, a Blooming y a Oriente les caerá de buen ensayo de cara a la Copa Sudamericana de este año, que jugarán paralelamente a la compe-tición casera

Page 30: EDICION 28 05 2013

Santa Cruz de la Sierra Martes 28 de mayo de 201302pág. deportes

Bolívar (Bolivia 1 Copa Libertadores

2014)

DE LOCAL

Bolívar 1 a 1 con The Strongest

Bolívar 1 a 0 con La Paz F.C

Bolívar 2 a 1 con Rea Potosí

Bolívar 2 a 1 con Oriente P.

Bolívar 2 a 2 con Universitario

Bolívar 5 a 3 con Wilstermann

Bolívar 3 a 1 con Blooming

Bolívar 4 a 2 con Aurora

Bolívar 2 a 0 con Petrolero

Bolívar 2 a 1 con San José

Bolívar 2 a 1 con Nacional P.

DE VISITA

Blooming 2 Bolívar 1

Aurora 2 Bolívar 3

Petrolero 1 Bolívar 4

San José 1 Bolívar 2

Nacional 1 Bolívar 4

The Strongest 1 Bolívar 0

La Paz F.C 1 Bolívar 3

Real P. 0 Bolívar 2

Wilstermann 5 Bolívar 0

Universitario 0 Bolívar 4

Oriente P. 2 Bolívar 1

Oriente (Bolivia 3 Copa Libertadores

2014)

DE LOCAL

Oriente P. 3 La Paz F.C 2

Oriente P. 3 Aurora 0

Oriente P. 3 San José 2

Oriente P. 1 Nacional P 1

Oriente P. 3 Blooming 2

Oriente P. 4 The Strongest 1

Oriente P. 2 Real P. 1

Oriente P. 1 Petrolero 0

Oriente P. 2 Universitario 0

Oriente P. 6 Wilstermann 2

Oriente P. 2 Bolivar 1

DE VISITA

The Strongest 1 Oriente P. 2

Real P. 3 Oriente P. 1

Petrolero 0 Oriente P. 1

Universitario 0 Oriente P. 3

Bolivar 2 Oriente P. 1

Wilstermann 0 Oriente P. 0

La Paz F.C 0 Oriente P. 2

Aurora 0 Oriente P. 0

Blooming 2 Oriente P. 2

San José 4 Oriente P. 0

Nacional 1 Oriente P. 1

San José (Bolivia 1 Copa Sudmericana

2014

DE LOCAL

San José 2 Blooming 0

San José 1 La Paz F.C 0

San José 1 Bolivar 2

San José 4 Petrolero 1

San José 1 Nacional P. 0

San José 2 Wiltermann 0

San José 1 The Strongest 1

San José 0 Real P. 3

San José 4 Oriente P 0

San José 2 Universitario 1

San José 4 Aurora 0

DE VISITA

Wilstermann 0 San José 0

The Strongest 0 San José 0

Real P. 0 San José 0

Aurora 1 San José 2

Oriente P. 3 San José 2

Universitario 1 San José 2

Blooming 1 San José 1

La Paz F.C 3 San José 1

Nacional P. 1 San José 4

Bolivar 2 San José 1

Petrolero 1 San José 2

LAS CAMPAÑAS DE LOS MEJORES DEL CLAUSURA 2012-2013

A DESCANSAR Y REPROGRAMAR

Vacaciones de 20 díasOriente y Blooming jugarán la Copa Cine Center pen-sando en la Copa Sudamericana y en la temporada 2013-2014

ÁLVARO DURÁN

Una vez terminada la novela del campeo-nato Clausura 2012-

2013, planifica sus siguien-tes competiciones que se le avecinan tal el caso de la Copa Cine Center, un torneo que se llevará a cabo del 29 de junio al 21 de julio dan-do marcha un día sábado con el clásico cruceño entre Blooming-Oriente Petrole-ro. Ambos planteles volve-rán a la rutina los primeros días de junio apuntando a una nueva historia y la Copa Cine Center será aperitivo buen ensayo de cara a la nueva temporada a jugarse desde agosto (Torneo Aper-tura 2013-2014).

El equipo que salga cam-peón de esta competencia se almacenará $us 200.000 más lo recaudado auspician-do de local en sus partidos.

Los participantes son los 2 clubes más representati-vos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz (Wiltermann, Aurora, The Strongest, Bo-lívar, Oriente Petrolero y Blooming). Lo diferente de este torneo es que el vence-dor de estos 6 clubes dispu-tará una recopa con el ga-nador del otro campeonato paralelo que protagonizarán los otros 6 clubes restantes de la Liga. Esta copa será un buen parámetro para anali-zar el estado en cómo entran los equipos representantes a la Copa Sudamericana, el caso de Oriente, Blooming, The Strongest y Real Potosí que conocerán su rivales en primera fase el miércoles 3 de julio en el sorteo que se realizará en Argentina.

A su vez, este campeonato servirá al cuerpo técnico para analizar el nivel de cómo lle-gará su equipo para la Copa Sudamericana, una vez ya contemplado algunos refuer-zos que se sumarían al plan-tel. Por ello, en los planes de contratar a nuevos jugadores

para reforzar y potenciar al equipo, la dirigencia primero priorizo en retener a algunos jugadores que se les acabó

el contrato y participaron en este Clausura, como Danilo Carando, Alejandro Melean y Carlos Arias.

Para el olvido el tor-neo Clausura 2013 de la academia, que con con-diciones adversas en lo interno, económico, ad-ministrativo, terminaron con una imagen desagra-dable, Los resultados son conclusiones de lo interno que a lo último tuvo una leve mejoría tras la lle-

gada de Roberto Fernán-dez. Blooming acabo en la posición de octavo con 6 partidos ganados, 5 em-patados y 11 perdidos reci-biendo 40 goles en contra y convirtiendo 31 a favor.

De momento solo ase-guraron 2 refuerzos, los laterales José Carlos Bar-ba y Oscar Añez.

Oriente realizó un buen campeonato, más no el tí-tulo de campeón, aunque los jugadores entregaron todo en cada partido. Con los 47 puntos acumulados tranquilamente haya po-dido ubicarse en la prime-ra ubicación. ¨Estoy orgu-lloso del plantel… La gente

tiene que seguir apoyan-do, la hinchada es un pun-to importante para el as-pecto de motivación en un plantel, estoy agradecido con la Pesada¨, dijo el DT campeón de la Libertado-res con Vélez como juga-dor y que fue DT interino de Boca.

BLOOMINGSemana de negociaciones

ROBERTO POMPEI“Quiero el mismo equipo”

Si bien las lesiones a comienzos de año, no le permitió rendir de la mejor manera, al fina-lizar este torneo Clau-sura mostro un poco de su talento, el volante nacional Miguel Loa-yza, quiere ser aporte para los objetivos que se avecinan. El jugador diminuto se acuerda de los partidos en la copa

sudamericana el año anterior cuando juga-ron con la Universidad Católica de Chile equipo que los elimino en pri-mera fase. ¨ Blooming es un equipo grande, las cosas mejoraran, la nueva dirigencia hace esfuerzos todos tene-mos que apoyar para salir adelante enfatizó el creativo jugador¨

MIGUEL LOAYZA“Quiero ayudar a Blooming”

Page 31: EDICION 28 05 2013

Santa Cruz de la Sierra Martes 28 de mayo de 2013 03pág.deportes

Copa ConfederacionesNADA DE VUVUZELAS

INTERNET

El uso de la “caxirola”, o vuvuzelas, el instru-mento musical oficial

del Mundial-2014, fue pro-hibido para los juegos de la Copa FIFA Confederaciones porque puede ser peligrosa, informó el Comité Organi-zador Local (COL) ayer lu-nes. El evento se juega del 15 al 30 de junio y ya está en boca de todos de cara al Mundial de Brasil 2014.

“No se permitirá la en-trada de hinchas con nin-gún instrumento musical y la ‘caxirola’ entra en este renglón. Estamos adoptan-do esto ya en los juegos test y en la Copa Confederacio-nes esa regla también va a valer”, explicó Hilário Me-deiros, gerente de seguridad

del COL en una rueda de prensa.

La “caxirola”, una espe-cia de maraca de plástico verde y amarillo inventada especialmente para el Mun-dial-2014 y lanzada en abril como su instrumento ofi-cial, esperaba desplazar a la ruidosa vuvuzela, utilizada tradicionalmente en Sudá-frica y que ganó fama en el pasado Mundial.

La prohibición regirá desde este domingo para el

partido amistoso entre In-glaterra y Brasil en el esta-dio Maracaná de Río de Ja-

neiro, que servirá de evento test para el palco de la final de la Confederaciones.

La polémica con la “caxi-rola” comenzó el 28 de abril en un clásico Bahía-Vitoria por el campeonato bahiano, en el que hinchas furiosos lanzaron decenas de estos instrumentos al campo en protesta.

Desde entonces, la FIFA y el COL evaluaban su uso para la Confederaciones, ya que podía ser utilizada como un arma. Su prohibición para el Mundial del año que viene aún no fue confirmado.

Neymar hasta el mo-mento no ha rendido en el pentacampeón como en su equipo, Santos, la gente del Barcelona, su nuevo equipo, con el que firmó contrato por 5 años, ganando $us 10 millones, entre unos de sus ítems a su favor, aguarda que brille ahora sí de cara a ser la nueva estrella en el fútbol español.

Está ilusionado y no por nada en la despedida que tuvo, el domingo cuando el

Santos jugó con e Flamengo en el inicio del Campeonato Brasilerao 2013-2014, lloró de emoción al asumir que tiene vientos de cambio, por el bien del él.

No quiere mirar el pasa-do porque en la verdeama-rilla fue abucheada en su última presentación frente a Chile (2-2). El empate de local no gustó a los se-guidores, que hasta el mo-mento no ven la mano del técnico Luis Felipe Scolari,

que desde que asumió solo ha ganado uno de cinco encuentros. El triunfo fue ante Bolivia (5-0). La pre-sión que sufre Scolari pro-vocó que el DT afirme que si Neymar sigue sin rendir bajo su mando, no le tem-blará la mano para rempla-zarlo.

Ahora quiere brillar en la Copa Confederaciones rum-bo a ser la nueva estrella del Barza junto a Messi, Iniesta, Hernández, y compañía.

OTRA ESTRELLANeymar juega y se va al Barza

El torneo en sus inicios fue organizado por Arabia Saudita, en 1992 y 1995. Se acordó llevarlo adelante cada dos años. Se llamaba Copa Rey Fahd. En 1997 la FIFA elevó su categoría y aumentó el número de participan-tes de seis a ocho equipos. Además cambió el nombre a Copa Confederaciones. En 2005, cambia cada cuatro años y en los países anfitriones de cada mundial. Las se-lecciones participantes representan a las seis confedera-ciones que componen el máximo organismo del fútbol mundial. Es considerado por la FIFA como el segundo en importancia a nivel de selecciones.

Es consideradoun mini mundial

TAHITÍEn el ranquin FIFA figura como 135. Partici-pará en la Copa Confederaciones como cam-peón de la Confederación de Fútbol de Oce-anía (OFC). Los tahiatinos ganaron de forma sorpresiva la Copa de Naciones de la OFC. Su figura es Marama Vahirua, que jugó en Fran-cia. Su DT es Eddy Etaeta.

URUGUAYEn 2012 llegó a ser segundo en el ranking FIFA. Se clasificó a la Copa Confederaciones como campeón de la Copa América 2011. Suma dos copas del Mundo ganadas, en 1930 y 1950. Sus figuras son Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani. El equipo, diri-gido por Óscar Tabárez.

NIGERIASe ganó un lugar al consagrarse campeón de la Copa de África. Nigeria, que está dirigida por Stephen Keshi, se encuentra en el puesto

28 del ranking FIFA. Las figuras de las Súper Águilas son los volantes del Chelsea de Ingla-terra Víctor Moses y John Obi Mikel.

JAPÓNEl campeón de la Copa de Asia, que se ubi-ca en el lugar 30 del ranking FIFA, tiene de técnico al italiano Alberto Zaccheroni. Suma cuatro participaciones en mundiales. La prin-cipal figura de Japón es el volante del CSKA Moscú, Keisuke Honda.

ITALIACesare Prandelli es el DT, que se ubica en el puesto 8 del ranking FIFA. Se clasificó a la Copa Confederaciones al lograr el segundo puesto de la Eurocopa. Sus figuras son el experimenta-do volante creativo Andrea Pirlo y los delante-ros Antonio Cassano y Mario Balotelli.

MÉXICOCampeón de la Concacaf. Su DT apuesta a un

equipo integrado por varios jugadores que ga-naron el torneo de fútbol de los JJOO 2012. Sus figuras son Giovanni dos Santos y Javier Her-nández, que en los últimos meses no ha tenido continuidad en Manchester United.

BRASILSe ubica en el puesto 19 del ranking, el peor de su historia. Con Luis Felipe Scolari al man-do solo ha ganado un partido de los cinco amistosos que disputó. Será el anfitrión del Mundial 2014 y de la Copa Confederaciones. Sus estrellas son Daniel Alves, Fred y Neymar.

ESPAÑAEspaña, que dirige Vicente del Bosque, es la número uno en el ranking FIFA. Es una selec-ción que en los últimos años lo ganó todo: la Eurocopa (2008 y 2012) y la Copa del Mundo 2010. Tiene varias figuras, entre ellas Iker Casillas, Gerard Piqué, Andrés Iniesta y Xavi Hernández.

A JUGAR SE DIJO

Page 32: EDICION 28 05 2013

Santa Cruz de la Sierra Martes 28 de mayo de 201304pág. deportesLa Liga conmina a Orien-

te a pagar $us 25.000 y ame-naza con quitarle 3 puntos en el próximo torneo. “Oriente tiene que pagar 25.000 dó-lares. Si no hay pago, hay pérdida de puntos de éste o del próximo torneo”, aseguró Mauricio Méndez, presiden-te de la Liga, respecto a una multa en contra del abogado albiverde Víctor Hugo Pérez.

Méndez explicó en Co-chabamba, que en el 2010, Pérez agredió verbalmente

al árbitro Luis Orosco, por tal situación el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga lo multó. El jurista apeló ante el Tribunal Constitu-cional Plurinacional, que finalmente le dio la razón a los ligueros.

“Esta sanción tardó como dos años y ahora se tiene que cumplir”, advirtió Méndez.

El abogado orientista respondió que “Oriente no le pagará nunca. Si quiere plata, que se descuente del millón de dólares que la Liga

nos tiene que pagar por da-ños y perjuicios. Que no se preocupe por mí, por qué no se ocupa por su Liga que se está cayendo en pedazos”.

Pérez insistió en que “por este y otros motivos, Oriente y Blooming renunciaremos

a la Liga”.En tanto, el dirigente

Méndez respondió que “no tengo conocimiento de que Oriente quiera renunciar a la Liga, tendría que haber una comunicación oficial. No sabemos nada”.

El piloto cruceño Juan Carlos "Chavo" Salvatie-rra viajó ayer lunes a Ita-lia para competir desde el jueves 31 hasta el 5 de junio en el Cerdeña Rally Race que tiene puntaje para el campeonato mun-dial de motos modalidad Cross Country, en el que entre los punteros. "Un

día muy ocupado y lar-go, preparando todo para viajar a Cerdeña", escri-bió Chavo en su cuenta de Twitter.

Este año le queda por competir en las siguien-tes carreras: Cerdeña Ra-lly Race del 31 de mayo al 5 de junio en Italia. Desa-fío Ruta 40 del 15 al 22 de

junio en Argentina. Rally dos Sertoes del 23 de julio al 4 de agosto en Brasil, y en Rally de los Faraones del 28 de septiembre al 5 de octubre en Egipto.

Juan Carlos "Chavo" Salvatierra resultó vence-dor este año en las dos fe-chas de la categoría +450 que se corrieron en Abu

Dabhi y Qatar que están en el oeste de Asia, colin-dante con África.

El piloto boliviano en el campeonato mundial del grupo "Súper Pro-ducción" de motos tiene el respaldo técnico del equipo Jolly Racing que es dirigido por el experi-mentado Jordi Arcarons.

PROBLEMA

Liga vs Oriente: el lío no paraEN

TRE

LÍDE

RES

Chavo a Italia