Edicion 24 06 2014

24
Guatemala FUNDADO EN 1880 / DECANO DE LA PRENSA DEL ISTMO DCA.GOB.GT 24 de junio de 2014 No. 38,753 MARTES El objetivo es buscar soluciones al problema de la niñez migrante no acompañada. Página 3 llevarán plan migratorio al sica La Selección de México se clasificó ayer a segunda ronda de la Copa del Mundo al derrotar 3-1 a Croacia, con goles de Rafael Márquez, An- drés Guardado y Javier Hernández, el Chicharito . En la siguiente ronda enfrentará a Holanda, en la ciudad de Fortaleza. DEPORTES EL TRI GANA Y AVANZA FOTO AFP 11 económicas 5 nacionales analizan activar caja compensatoria crean hoja de ruta para política penitenciaria El gremio constructor calcula fabricar 35 mil viviendas durante este año. La nueva herramienta contará con 22 puntos, en los que trabajan expertos.

description

Edición del Diario de Centro América

Transcript of Edicion 24 06 2014

Page 1: Edicion 24 06 2014

Guatemala

FUNDADO EN 1880 / DECANO DE LA PRENSA DEL IStmO

DCA.GOB.GT

24 de junio de 2014No. 38,753

martes

El objetivo es buscar soluciones al problema de la niñez migrante no acompañada. Página 3

llevarán plan migratorio al sica

La Selección de México se clasificó ayer a segunda ronda de la Copa del Mundo al derrotar 3-1 a Croacia, con goles de Rafael Márquez, An-drés Guardado y Javier Hernández, el Chicharito. En la siguiente ronda enfrentará a Holanda, en la ciudad de Fortaleza. DEPORTES

EL tRi GAnA y AvAnzA

foto • AFP

11 económicas5 nacionales

analizan activar caja compensatoria

crean hoja de ruta para política penitenciaria

El gremio constructor calcula fabricar 35 mil viviendas durante este año.

La nueva herramienta contará con 22 puntos, en los que trabajan expertos.

Page 2: Edicion 24 06 2014

@diariodeca

Diario de Centro AméricaNacionales2 Guatemala, martes 24 de junio de 2014

ciudad capital

Ambiente cálido y soleado. Lluvias dispersas y actividad eléctrica por la tarde o noche.

2617

Aspectos de política, de-rechos humanos y de negocios serán temas que el ministro británi-

co de Relaciones Exteriores para Latinoamérica, Hugo Swire, dis-cutirá en el país, la cual inicia hoy, según informó la Agencia Guate-malteca de Noticias.

La agenda de trabajo del diplo-mático contempla reuniones con el presidente Otto Pérez Molina, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, y la fiscal gene-ral, Thelma Aldana, según lo dio a conocer la Embajada del Reino Unido acreditada en Guatemala.

Otro de los aspectos que tiene previsto discutir Swire son los de seguridad nacional, además de la situación del tráfico de drogas en esta región, que, por su ubicación geográfica, se ve afectada con el trasiego ilegal de estupefacientes.

Protección a menoresPara mañana está programada

una visita al Mercado La Termi-

nal, en la zona 4, donde se reuni-rá con miembros de organizacio-nes que trabajan con niños de la calle y el titular de la Procuradu-ría General de la Nación, Vladimir

Aguilar, con quien tratará temas relacionados con el proceso que se implementa para la protección de los menores. La intención es conocer de cerca los métodos que

se utilizan para combatir todo ti-po de abusos contra los infantes, y las condiciones en que se encuen-tran. Por último, tiene previsto participar en un foro académico

El ministro británicoHugo Swire viene hoy

Diplomático tratará con funcionarios asuntos de drogas y la niñez.

El delegado británico de Relaciones Exteriores para Latinoamérica estará dos días en el país.

Violencia contra las mujeresHugo Swire visitará hoy, junto a autoridades de Gobierno, la compañía Planesa, la cual se dedica a la producción y exportación de frutas y verduras en el departamento de Chimaltenango. También acudirá a una de las sedes de la organización Unión Na-cional de Mujeres Guatemal-tecas, que está ubicada en dicho departamento, donde se implementa un proyecto financiado por el Reino Uni-do, para la prevención de todo tipo de violencia contra las féminas.

La ministra Cynthia Del Águila agradeció el aporte de EE. UU. y dijo que será útil en los departamentos.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) y el Ministe-rio de Educación implementarán el proyecto USAID Leer y Apren-der en cinco departamentos, con el objetivo de que menores indíge-nas y jóvenes del área rural tengan acceso al sistema educativo.

La ministra Cynthia Del Águi-la refirió que el apoyo fortalece las

acciones que se realizan con los alumnos. “Su enfoque se dirige al desarrollo de destrezas y a la co-bertura de quienes están fuera del sistema y necesitan capacitarse pa-ra la vida y el trabajo”, puntualizó.

El plan cuenta con una inver-sión de US $25 millones (Q195 millones 91 mil) por parte del Gobierno de EE. UU., y se eje-cutará de 2014 a 2019 en los de-partamentos de Huehuetenan-go, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos y Totonicapán.

“Una población con educación de calidad y equidad es una pobla-ción sana, con mejores condicio-nes de vida”, expresó Elizabeth Hogan, administradora adjunta en funciones de la oficina para Lati-noamérica y el Caribe de USAID.

Promueven la inclusión educativa

en la Universidad Francisco Ma-rroquín, con el propósito de expo-ner la política británica en torno a las Islas Falkland (Malvinas), ubi-cadas al sur del continente.

“ Una población con edu-cación de calidad y equidad es sana, con mejores condi-ciones de vida”.

Elizabeth HoganUSAID

Sara Solórzano [email protected] Archivo

Marta rodríguez [email protected] Fernando Delgado

Page 3: Edicion 24 06 2014

Nacionales 3Guatemala, martes 24 de junio de 2014

El trabajo conjunto para atender la problemática de la migración de niños no acompañados a Esta-

dos Unidos es el objetivo del Go-bierno de la República, el cual pre-sentará un plan de acción en la 43 Cumbre Ordinaria de Jefes de Es-tado del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), la cual se llevará a cabo el viernes en el complejo turístico de Punta Ca-na, República Dominicana.

El mandatario Otto Pérez Mo-lina, quien recibirá la presidencia pro témpore de este organismo, expondrá la importancia de la co-rresponsabilidad de los países so-bre este fenómeno migratorio y la unión familiar. Actualmente hay 11 mil infantes que deben solucio-nar su situación legal en esa nación norteamericana.

Fernando Carrera, canciller guatemalteco, se refirió a que lue-go de la visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, cuan-do fue abordado el tema en men-ción se acordó la unificación de es-fuerzos “para concretar estrategias de soluciones” entre los Gobier-nos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

PrevenciónEl Refugio de la Niñez, Orga-

nización No Gubernamental que atiende a niños vulnerables, hi-zo el llamado a padres de familia a no exponer a sus hijos en viajes

peligrosos. Los infantes suelen re-correr áreas de riesgo en las zonas fronterizas con México y Estados Unidos, expuso su director, Leo-nel Dubón.

Carrera agregó que se ultiman detalles para una campaña huma-nitaria en medios de comunica-ción, por medio de los cuales se enviarán mensajes de prevención,

y se espera que esté disponible en dos semanas.

En esperaLas propuestas de programas

temporales de trabajo y el Estatus de Protección Temporal deberán esperar la reforma migratoria en EE. UU. El canciller comentó que Biden aclaró que todo dependerá

de los avances de dicha iniciativa de ley en su nación.

En el encuentro del Sica, inte-grado por Guatemala, Belice, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominica-na, estarán presentes observado-res regionales y extrarregionales de EUA, Unión Europea, y dele-gaciones invitadas.

Migración de infantes no acompañados a EE. UU. será tema de cita regional del viernes.

Guatemala presentará plan en cumbre del Sica

Deportarán a menores

Ante el incremento de indocu-mentados en el sur del estado de Veracruz, México, el Consejo Mu-nicipal de Asistencia para la Ni-ñez y la Adolescencia decidió po-ner en marcha el programa Com-pañero Migrante, para agilizar la repatriación de los menores cen-troamericanos, dio a conocer Le-

zek Lira Cortez, de dicha institu-ción, informó Alejandra Gordillo, secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migran-te de Guatemala (Conamigua).

La funcionaria reveló que se su-po que el Consejo Municipal tra-mita una repatriación más ágil de los niños migrantes que son res-catados en las vías del tren o en las calles de la ciudad de Veracruz, en su intento de llegar a la frontera de los Estados Unidos.

Gordillo, sostuvo que al mo-mento no se ha efectuado depor-tación alguna de menores de 18 años, pues primero se localiza a los familiares de los pequeños.

El canciller Carrera refirió que durante la visita del vicepresidente Biden se exhortó a realizar esfuerzos conjuntos sobre la problemática.

Sobre el tren conocido como la Bestia viajan los centroamerica-nos, entre ellos, niños y niñas que pretenden llegar a EE. UU.

11mil menores deben solu-cionar su situación legal

en EE. UU.

gerardo raFaeL [email protected] Foto Willy Estrada

“ Los niños son abando-nados en las cercanías de los puestos de control ”.

Alejandra GordilloSecretaria Ejecutiva de Conamigua

gustavo viLLagrán [email protected] Cortesía CODISRA

Page 4: Edicion 24 06 2014

Nacionales Guatemala, martes 24 de junio de 20144

La vicepresidenta Roxa-na Baldetti solicitó al Ministerio Público (MP) agilizar las inves-

tigaciones de mil 700 denun-cias presentadas en 2013, por incidentes de violencia sexual y explotación infantil en el país.

Baldetti dio a conocer que la titular de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, Zulma Su-billaga, fue quien trasladó su re-querimiento a la fiscal general del MP, Thelma Aldana.

“Sé que no es fácil probar es-tos delitos, pero es triste saber que cuando se ha comprobado la culpabilidad de algunos impli-cados, los jueces deciden dejar-los libres”, expresó.

El peso de la ley“De la única manera que se de-

tendrán estos delitos es aplican-do castigos. Quienes conviertan en víctimas a nuestros niños y niñas debe pagar las consecuen-cias. Esperamos que los procesos avancen”, destacó. La viceman-dataria reiteró que se debe visi-bilizar que quienes incurren en estos hechos suelen ser los más cercanos a los infantes, entre ellos padres, primos, tíos y padrastros.

De acuerdo con lo expresado por Subillaga, las demandas co-rresponden a embarazos de ni-

ñas menores de 14 años, aten-didos en los hospitales de la red nacional. “Es un hecho que en ellos hubo violencia sexual, y su estado es producto de esa situa-ción. Queremos que se atiendan estos casos y que, en las ocasio-nes que corresponda, nos indi-quen las razones por las cuales

se han desechado los procesos”, manifestó. Aldana informó que al menos 80 casos ya han sido in-vestigados y se han pedido algu-nas órdenes de detención. Otros aún están en proceso, y existen expedientes que fueron traslada-dos a judicaturas departamenta-les, por razones de competencia.

El pleno de magistrados emitió el Acuerdo el 16 de mayo.

A nueve días de que termine el plazo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le fijó a los parti-dos para que retiraran y suspen-dieran toda campaña anticipada, el pleno de magistrados les reite-ró que cumplan con esta disposi-ción, pues de no ser así serán sus-pendidos temporalmente.

El TSE emitió el Acuerdo 117-2014, con fecha 16 de mayo de

2014, el cual entró en vigencia a partir del 21 del mismo mes y ven-ce el 3 de julio. “A los partidos po-líticos se les dio 30 días para reti-rar la campaña anticipada. Se les pidió detener la que están realizan-

do por cualquier medio, tal como se indica en el Acuerdo 117-2014”, expresó Rudy Pineda, presidente del Tribunal. Pineda añadió que en el artículo 62 Bis. capítulo II del Reglamento de la Ley Electo-ral y de Partidos Políticos se define el proselitismo como “el derecho que las organizaciones políticas tienen para dar a conocer su nom-bre, emblema y su llamamiento a afiliarse”, por lo que cualquier ac-ción efectuada fuera de esta dispo-sición será sancionada.

Vencerá plazo para retirar propaganda anticipada

El Ministerio de Economía (Mi-neco) tendrá acercamientos con calificadoras internacionales, para buscar mejorar resultados en eva-luaciones que coadyuven al país “a ser un destino de inversiones”, in-dicó su titular, Sergio de la Torre.

Las visitas se efectuarán a en-tidades como Standard & Poor´s y Moody´s. El funcionario resal-tó que se “detallarán los esfuer-zos” por la solidez del sistema fi-nanciero y bancario, proyectos de infraestructura, alianzas público-privadas y la presentación de 14 leyes de inversión y empleo. “Da-remos a conocer información im-portante, y hay posibilidades de ser mejor examinados”, reiteró.

Agregó que la iniciativa surge luego de los resultados de los aná-lisis hechos por Fitch Ratings, los cuales se refirieron a la nación co-mo “estable” en crecimiento eco-nómico y desarrollo, en los es-fuerzos en temas como Impues-to Sobre la Renta y recomenda-ciones para mejorar el sistema de recaudación fiscal.

Mineco se acercará a calificadoras de riesgo

El ministro De la Torre habló de que se contactarán firmas como Standard & Poor´s.

Vicemandataria da seguimiento a denuncias de violencia contra la niñez.

La vicepresidenta Roxana Baldetti exhortó a que la Justicia sea pronta a favor de los niños.

“ A los partidos se les dio 30 días para retirar la campaña anticipada”.

Rudy PinedaPresidente del TSE

Baldetti: “Deben agilizar pesquisas”

1 mil 700 denuncias se

interpusieron en 2013.

Marta rodríguez [email protected] Cortesía SCSPR

Vanessa VielMan RedacciónFoto Fernando Delgado

gerardo raFael [email protected] Foto Willy Estrada

Page 5: Edicion 24 06 2014

NacionalesGuatemala, martes 24 de junio de 2014 5

Entrega de abono será en tiempo

El Gobierno ha brindado a la fecha 1 millón 92 mil quintales de fertilizantes a igual número de campesinos, sostuvo el titu-lar del Ministerio de Agricultu-ra, Ganadería y Alimentación (MAGA), Élmer López, al tér-mino de la junta de Gabinete.

Afirmó que la entrega de este insumo, que busca ayudar a me-jorar las cosechas de granos bá-sicos, va de acuerdo a lo estable-cido, y que al 15 de julio próxi-mo, los 1.7 millones de labrado-res que pertenecen al programa de Agricultura Familiar habrán recibido el producto.

López resaltó que se cumpli-rá con la distribución en la fecha establecida, pues se está otor-gando entre 30 y 35 mil quin-tales diarios. Confirmó que, al momento, la situación agrícola es muy buena, por lo cual se es-pera que a finales de año se ten-ga una cosecha de granos bási-cos de 45 millones de quinta-les, en comparación con el 2013 que fue de 40 millones.

El titular del MAGA, Élmer López, resaltó que se está cumpliendo con los plazos establecidos.

Camargo, director del Sistema Penitenciario, dijo que la Política será ejecutada en 10 años.

En los departamentos tam-bién se conmemora la fecha.

Crearán fiscalía contra el secuestro La fiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, anunció la creación de una nue-va fiscalía contra secuestro, me-diante la cual se busca reforzar y agilizar las investigaciones y disminuir este delito en el país.

Aldana dijo que la medida es para mejorar las funciones del ente investigador, pues actual-mente las denuncias de este ti-po de situaciones son atendidas por una unidad especial que es-tá asignada a la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

Bandas desarticuladasDatos del Ministerio de Go-

bernación registran que como resultado del trabajo coordina-do de la Fuerza de Tarea Con-

tra el Secuestro y fiscales del MP, desde 2012 a la fecha se han des-articulado 52 estructuras crimi-nales dedicadas a cometer este hecho ilícito. Génesis Agustín Fo-

to: Doriam Morales

Ejército celebrará su 143 aniversario La Brigada Militar Mariscal Zava-la será el escenario donde se desa-rrollarán los actos conmemorati-vos del 143 aniversario del Ejérci-to de Guatemala, el 30 de este mes. Como parte de las actividades se harán demostraciones de para-caidismo y de destrezas militares de las Fuerzas Especiales que con-forman la entidad castrense.

Ismael Cifuentes, vocero del Ministerio de la Defensa Nacio-

nal, informó que estos actos se-rán los que den por concluida la celebración, pues durante junio se llevaron a cabo actividades cul-turales y deportivas para conme-morar dicho aniversario.

“También se estarán realizando actos protocolarios y demostra-ciones de destrezas en las brigadas que están ubicadas en los departa-mentos del país”, dijo Cifuentes. Génesis Agustín Foto: Archivo

La fiscal general, Thelma Aldana, anunció la medida.

Un total de 22 aspectos abarcará la Política.

Habrá hoja de ruta en tema penitenciario

La hoja de ruta de la Polí-tica Pública Penitencia-ria contará con 22 pun-tos en los cuales traba-

jan autoridades de Presidios y ex-pertos en seguridad nacional, pa-ra fortalecer el funcionamiento carcelario de Guatemala, informó Édgar Camargo, director del Sis-tema Penitenciario.

Camargo indicó que los aspectos de dicho plan representan los pro-yectos a mediano y largo plazo, con

los cuales se pretende mejorar la se-guridad en las 22 prisiones del país, ya que la Política será elaborada pa-ra ejecutarse en un período de 10 años y será acompañada de un ob-servatorio virtual.

“Esta es la última fase para completar la estrategia, por lo que esperamos que los puntos estén definidos la próxima sema-na, debido a que se prevé entre-garle el documento al ministro de Gobernación, quien hará la revi-sión final, para entregarla poste-riormente al Presidente de la Re-pública la tercer semana de Julio”, dijo el funcionario.

El viceministro de Seguridad, Edi Juárez, informó que las bases del documento en mención se es-tablecieron con la colaboración de consultores internacionales de nueve países.

9países contribuyeron a ela-borar los ejes de la Política

Pública Penitenciaria.

Génesis AGustín [email protected] Danilo Ramírez

“ Las lluvias no han causado daños, tan solo han afectado a un 2 por ciento de tierras”.

Élmer López Ministro de Agricultura

GustAvo villAGrán [email protected] Willy Estrada

Page 6: Edicion 24 06 2014

Nacionales6 Guatemala, martes 24 de junio de 2014

Trabajadores del sector público y privado se vieron afectados por la falta del servicio de

transporte público en las zonas 1, 6, 7 y 19 de la capital, así como en la 10 de Mixco. Según los pilotos, el paro se hizo para exigir el rein-greso de los autobuses rojos a la zona 18, y para que puedan optar a prestaciones.

A decir de Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, “en ningún momen-to los empresarios notificaron la suspensión, y por ello las uni-dades que no trabajaron ayer se-rán sancionadas”. Aseveró que de 2010 a la fecha se han emitido 60 mil multas al transporte público, incluyendo 12 mil 325 impuestas en lo que va de este año.

RechazoLas acciones de los conducto-

res causaron molestias y proble-mas a los usuarios. Carlos Gil, ve-cino de la zona 10 de Mixco, in-dicó: “Es una injusticia, porque tenemos que trabajar y ellos no; son unos abusivos, viciosos”.

Everilda Arévalo, residente de La Brigada, zona 7, dijo: “Es una falta de respeto hacia quienes trabajamos honradamente, sobre todo porque nosotros le damos de comer a los haraganes”.

“La medida de los transpor-tistas es una falta grave al cum-plimiento de las leyes”, expresó

Cristhians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos.

En los departamentos tam-bién hubo problemas, pues fue bloqueado el paso de vehículos en la ruta Interamericana, especí-ficamente en los kilómetros 88.5, 117, 127 y 189, por organizacio-nes campesinas, que se oponen a las hidroeléctricas, y de salud, que reclaman cumplimiento a los pactos colectivos.

Capitalinos sufren falta de transporte

Municipalidad advierte sanciones por suspender el servicio.

Los habitantes de la zona 6 debieron transportarse en picops y otros medios.

Cristian Noé Ligorría fue acusado sin pruebas.

Luego de que la supuesta vícti-ma de violación sexual desmin-tiera su testimonio, Cristian Noé Ligorría obtuvo su libertad des-pués de guardar prisión durante 1 año y 10 días.

Según la juzgadora de Alto Impacto, Carol Patricia Flores,

“hubo contradicciones en la de-claración de la testigo”.

La presunta víctima, quien se identificó como Estefany Dayan Milán Barrientos, declaró en an-ticipo de prueba, el 27 de mayo de 2013, ante el Juzgado Prime-ro A de Mayor Riesgo, y señaló a Ligorría como integrante de una banda de violadores que opera-ba en Cobán, Alta Verapaz. Du-rante el proceso ella admitió que

se escapó con su novio y que no fue violada. La administradora de justicia ordenó que se inicie una investigación en su contra, así como también a la fiscal a car-go del caso.

Ligorría había sido ligado a proceso por los delitos de viola-ción con agravación de la pena, violencia contra la mujer, plagio y asociación ilícita. “Se hizo jus-ticia”, dijo ayer, entre lágrimas.

Otorgan libertad por falsa acusación

Procesan al VerdePor asesinato y conspiración, asociación ilícita, tenencia ilegal de arma de fuego y de municiones quedó ligado a proceso Gabriel Ortiz López, alias Comandante Verde, de origen mexicano y presunto integrante de Los Zetas, por resolución del juez de Ma-yor Riesgo, Miguel Gálvez. Según las pesquisas, parti-cipó en una narcofiesta en la cual se planificó y ejecu-tó la muerte de uno de los supuestos integrantes del grupo criminal, en julio de 2011. Sara Solórzano

NARCOTRÁFICO

Capturados con droga En la 8a. calle y 6a. avenida de la zona 2 de Quetzalte-nango fueron capturados 4 supuestos distribuidores de droga al menudeo, a quienes se les decomisaron 5 bolsas con marihuana, 4 piedras de crac, 10 municiones calibre 9 milímetros y 3 cartuchos para escopeta 12 milímetros. Los detenidos fueron identifi-cados como Cristian Alberto Cortéz, de 18 años; Josué Adalberto Escobar, 19; Byron José Juárez, 20, y Mario Fran-cisco Villatoro, 37. G. Agustín

QUETZALTENANGO

Enjuician a 15 personasEl Tribunal A de Alto Impac-to declaró abierto el debate contra 15 presuntos inte-grantes de una banda de hurto de vehículos denomi-nada Los Clark, acusados de robo agravado, asociación ilí-cita, comercialización de au-tomóviles ajenos y asociación ilícita. Según las investigacio-nes, al grupo se le atribuye la sustracción de 82 automo-tores, y se hacía de entre 3 y 4 por día, los cuales esta-ban estacionados en centros comerciales. Sara Solórzano

ROBACARROS

Sanciones cobrarán vigencia el 3 de julioEl 3 de julio entrarán en vigencia las sanciones para las unidades del transporte pesado y de buses urbanos y extraurbanos que no cumplan con tener el número de placa rotulado en la parte su-perior delantera y trasera, tal como lo establece la Ley Preventiva de Hechos Colectivos de Tránsito, informó Édgar Méndez, jefe del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.

flor maría ortiz y géneSiS aguStín Redacciónfoto Josué Decavele

Sara Solórzano [email protected] Danilo Ramírez

Page 7: Edicion 24 06 2014

@diariodeca

Diario de Centro AméricaDepartamentales7

Estudiantes de 48 esta-blecimientos educativos públicos del nivel pri-mario de Petén llevaron

a cabo un intercambio cultural con infantes de Estados Unidos y Ja-pón, por medio de videoconferen-cias y correo electrónico.

Estos acercamientos son pro-movidos desde hace ocho años por la entidad Rainforest Allian-ce que tiene a su cargo el progra-ma Conexiones Creativas, con el fi-nanciamiento de instituciones es-tadounidenses. El objetivo es for-talecer los conocimientos, formas de pensar y demostrar creatividad, indicó Ramón Cetina, promotor de dicho proyecto.

Los niños beneficiados provie-nen de San Benito, Flores, San An-drés, La Libertad, Poptún y Mel-chor de Mencos.

Cetina agregó que la iniciativa comenzó con una escuela, pero se ha ido ampliando hasta llegar a in-

volucrar a 48. Se priorizan los cen-tros educativos del área rural, es-pecialmente los aledaños a la Re-serva de la Biosfera Maya.

“Los estudiantes se ponen en contexto y conversan sobre lo que sucede en su país, para lo cual exis-ten traductores. En esta ocasión el

tema central fue la selva petenera. Las preguntas frecuentes de los ex-tranjeros giran en torno a la flora y fauna de Petén, y sobre la expe-

riencia de vivir entre la naturale-za”, añadió el promotor.

A Nueva YorkComo parte del intercambio

cultural, los niños crean obras de arte con témpera y crayones, las cuales muestran a sus contrapar-tes. Los trabajos más creativos y coloridos son enviados a Nueva York, para una exhibición.

Ana Marina Ramírez, una estu-diante de la aldea Paso Caballos, San Andrés, quien interactuó con estudiantes de Japón, manifestó sentirse contenta y admirada de la disciplina y los avances tecnológi-cos que tiene ese país asiático, y es-pera continuar con el intercambio de experiencias.

“ Estos acercamientos fortalecen el conocimiento del alumnado”.

Ramón Cetina Promotor

Guatemala, martes 24 de junio de 2014

Alumnado de Petén comparte experiencias con infantes de Estados Unidos y Japón.

Niñez interactúa con estudiantes extranjerosTexTo y FoTo Ervin SánchEz

La tecnología acerca a los educandos peteneros con contrapartes de otras naciones.

PNC se capacita para mejorar seguridad ciudadana

Los técnicos de Iepades actualizaron a los elementos en temas relacionados con su labor.

Con el fin de fortalecer el servicio a la ciudadanía, agentes de la Poli-cía Nacional Civil (PNC) de So-lolá recibieron capacitaciones so-bre una serie de temas relaciona-dos con su labor.

Carmen Rosa De León Escri-bano, directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo So-tenible (Iepades), entidad encar-gada de los talleres, dijo que se ac-tualizó a los efectivos sobre la Ley de Armas y Municiones y los tipos de artefactos existentes.

“Es necesario que ellos iden-tifiquen de manera adecuada las pistolas o fusiles que son porta-

dos de manera ilícita y conozcan el procedimiento que se debe lle-var a cabo ante la Dirección Gene-ral de Armas y Municiones”, expre-só De León.

Se contó con la participación de 120 agentes, quienes durante

cuatro días fueron orientados tam-bién en temas de relacionamiento con la comunidad, prevención de delito y género, explicó la directo-ra de Iepades.

Los elementos de la PNC han sido trasladados de la capital a So-lolá, como parte de las modifica-ciones que se impulsan en la insti-tución, con el objetivo de acercar a los agentes a sus comunidades.

El viceministro de Seguridad, del Ministerio de Gobernación, Edi Juárez, considera importante contar con efectivos capacitados cerca de los pobladores. “Es pri-mordial tener una Policía de perti-nencia, que conoce las costumbres de las comunidades”, concluyó.

TexTo y FoTo EnriquE dE LEón

120elementos de la Policía

Nacional Civil asistieron a los talleres

durante cuatro días.

Page 8: Edicion 24 06 2014

8 Opiniones

Director General: Héctor SalvatierraSubdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo

Jefe de Redacción: Juan Carlos Ruiz CalderónEconómicas e Internacionales: Edgar Quiñónez

Artes: María Mercedes Arce ArrivillagaDeportes: Roberto López Ramírez

Diseño: Héctor Estrada

Casa editora: Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1. Redacción (PBX): 2414-9600. [email protected]

En el mundo

Guatemala, martes 24 de junio de 2014

Hay un dicho que dice: el que quie-ra celeste que le cueste, no es fácil, es difícil aunque no es imposible lle-gar a ser un buen padre, que reúna las características de criador, edu-cador, modelo y que además ten-ga paciencia, sepa escuchar, orien-tar. La gran mayoría aprende, por no decir casi todos los papás, echan-do a perder la primera producción de su matrimonio. Se depende de lo que pasa en el aula con el maes-tro que como alfarero debe tener paciencia y habilidad para formar una pieza fina u ordinaria, según sea su capacidad, entonces la escuela se convierte en el segundo hogar del niño.

Así como al padre se le escapan detalles en la formación de sus hi-jos, porque no tiene control en sus entradas y salidas de casa, ni el tipo de amistades que tiene, el maestro en la escuela también, como en el seno familiar, es el transmisor de los valores y normas de los futuros ciudadanos, no solamente los nive-les educativos son su responsabili-

dad sino la sana convivencia entre sus alumnos, que aprendan por imi-tación. Estudios han revelado que los niños más agresivos provienen de familias donde no existen reglas, comunicación o abundan las pen-dencias y muchas veces van a en-contrar el mismo escenario donde hay demasiado control o falta su-pervisión en el tiempo del recreo. En casa se les corrige por medio de la violencia, en el centro de estudios por el famoso plantón bajo el sol, o bajo la campana, si la hay.

O con actos que llegan a la hu-millación con el trabajo de barrer y trapear el corredor o los sanita-rios, con la amenaza de expulsión, sin llegar al nivel educativo de en-señar, mostrar y formar una vida de violencia en una vida recta, de una haraganería infantil con fun-damentos soterrados, a una vida de sueños y aspiraciones a través de la paciencia del alfarero. Apro-vechar ese momento para inculcar principios con amor, con bendi-ción, con la corrección sabia y con determinación. La Biblia dice en la parábola del alfarero que “la vasija que estaba trabajando se le deshi- zo en las manos; así que volvió a hacer otra vasija hasta que le pa-reció que le había quedado bien”.

La labor de un padre de familia y de un maestro es difícil, pero hay que seguir un modelo que tenemos en lo Alto. Las Escrituras dicen: “Si el Señor no edifica la casa, en vano se esfuerzan los albañiles. Si el Se-ñor no cuida la ciudad, en vano ha-cen guardia los vigilantes”.

Educar es la gran respuesta

En casa se les corrige por medio de la violencia, en el centro de estudios por el famoso plantón bajo el sol, o bajo la campana.

Como clave para la “soberanía” definió el Gobierno francés, mantener la jefatura de

la empresa energética Alstom, pese a la compra por un grupo extranjero.

Del buen tesoro

Dr. Jorge H. López [email protected]

Urge frente común por nuestros infantes

La conformación de una comisión de alto nivel integrada por Gua-temala, El Salvador y Honduras, que plantee las acciones para ase-gurar la reunificación familiar y el respeto a los derechos huma-nos de la niñez migrante no acompañada que se encuentra en refu-

gios de Estados Unidos, resulta necesaria y hasta indispensable para bien de nuestros niños y niñas.

Los problemas que estos infantes están sufriendo en tierra ajena centra, co-mo debe ser, la atención de las autoridades guatemaltecas, las cuales utiliza-rán el foro del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) para coordi-nar las estrategias a seguir con el resto de naciones que componen el Triángulo Norte de la región.

De esa cuenta, el mandatario Otto Pérez Molina, quien recibirá la presi-dencia pro tempore de dicho organismo durante la 43 Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado, a efectuarse el viernes en Punta Cana, República Domini-cana, expondrá la importancia de la corresponsabilidad de cada país sobre este fenómeno migratorio y la unión familiar.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó Guatemala el vier-nes para abordar temas migratorios, alcanzó acuerdos sustanciales con los mandatarios Pérez Molina, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, entre los que destaca un nuevo encuentro el 16 de julio, en Nicaragua. Además, se acordó priorizar como interés superior la vida de los niños y niñas migran-tes, así como reunificación familiar.

La crisis humanitaria que sufren nuestros infantes en EE. UU. requiere de la atención de todos, no solo de las autoridades, por lo cual resulta de capital importancia el involucramiento de la sociedad, especialmente en la divulga-ción de una campaña para prevenir la migración.

Debería ser obligación de cada uno de los guatemaltecos advertir a nues-tros conciudadanos sobre los peligros que representa migrar hacia esa nación, sobre todo si se es menor. Hacer conciencia de ello es una prioridad.

Según Biden, las propuestas de programas temporales de trabajo y el Esta-tus de Protección Temporal deberán esperar el curso que tome la discusión sobre la reforma migratoria en su país, situación que escapa a nuestro influen-cia y que hace indispensable el accionar inmediato.

Page 9: Edicion 24 06 2014

9Opiniones

Un síntoma claro del desgaste de una palabra es su incorpo-ración al discurso de lo políti-camente correcto. Cuando un vocablo cae en ese agujero ne-gro, reduce paradójicamente su utilidad al aumentar su uso. Re-cientemente, me ha llamado la atención un anuncio de televi-sión que decía: “Tolerancia ce-ro a ‘eso es cosa de mujeres’. To-lerancia cero a no sentirse bien. ¡Quédate con lo bueno!”.

El texto no tiene desperdi-cio. Además de vender, con la exclamación final, la filosofía del hombre-masa y su “impre-sión (...) de que la vida es fácil”, contra los que ya nos prevenía Ortega y Gasset hace un siglo, adopta el eufemismo de “tole-rancia cero”, que poco a poco ha ido calando en nuestra so-ciedad. Este sintagma, de cuño reciente, nació ligado al discur-so contra la llamada “violencia de género” y se ha ido incorpo-rando a otros discursos contra comportamientos incívicos o criminales.

Por una parte, se presenta la tolerancia como una cualidad en la que existen distintos gra-dos, entre ellos el cero, la ausen-cia de tolerancia, es decir, la in-tolerancia. Por otra parte, se evi-ta usar este último término, por-que ser intolerante es ser dog-mático, no aceptar la relativi-dad de la verdad. Obviamente, el discurso es contradictorio. El error es comprensible. En la ba-se de una sociedad civilizada y

democrática están los derechos humanos como verdad indiscu-tible (absoluta, no relativa), ba-sados en la dignidad inherente al ser humano. Léase en inhe-rente que está más allá de cual-quier circunstancia externa, sea una ley o una opinión. Pero es-ta dignidad y su obligado respe-to no se extienden a los actos e ideas. La creencia imperante es que debemos ser tolerantes y respetuosos por encima de to-do, que toda opinión es respe-table y debe ser respetada.

El problema o contradicción surge cuando nos hallamos ante una conducta que atenta contra los principios básicos de la so-ciedad; cuando nos encontra-mos con que alguien opina, por ejemplo, que el hombre es supe-rior a la mujer y por eso tiene de-recho a maltratarla. ¿Qué hacer entonces? No puede contrave-nirse la máxima de que “lo fun-damental es no ser intolerante” ni se puede negar, por tanto, que esas opiniones “tengan su ver-dad”. La respuesta es acudir al subterfugio del eufemismo: no somos intolerantes, tenemos “tolerancia cero”.

Conviene recordar aquí a Machado: “¿Tu verdad? No, la Verdad”. No nos engañemos, no todo es relativo, no todas las opiniones importan lo mismo no hemos de tolerarlo todo. Si fuera así, no habría nada bueno ni malo. Todo sería negociable y no podríamos censurar com-portamientos ni opiniones.

Librémonos ya de la dicta-dura de lo políticamente co-rrecto, no permitamos que las libertades estén por encima de aquello que les da sentido (la dignidad humana) ni admita-mos el contrasentido de que una opinión justifique que se acabe con una vida o viceversa, que alguien se acoja a la liber-tad de pensamiento para exigir que se apruebe acabar con una vida humana.

Mañana miércoles 25 de marzo, se conmemora el Día de las Comadronas. En el calendario sagrado maya, esta fecha es B’eleje’ B’atz’ (Doce madejas), la que tie-ne la energía del hilo de la vida.

Existe cierta confusión en la fecha de esta conme-moración pues también se realiza el 8 de marzo o bien el 25 de mayo. Otras fechas más cercanas son el 5 de mayo, Día Internacional de las Parteras, y el 22 de oc-tubre, Día de la Medicina Tradicional. De pronto, es de separar esta fecha de las otras por referirse especí-ficamente a las comadronas tradicionales.

Según organismos internacionales, una comadro-na o Partera Tradicional es la persona que asiste a la madre durante el parto y que ha adquirido sus conoci-mientos iniciales de partería por sí misma o por apren-dizaje con otras parteras tradicionales.

En el caso de las Comadronas Mayas, esta perso-na cumple con estas funciones pero su don o talen-to, le viene dado por su signo (Ch’umilal, Antub, o Nawal) de nacimiento. Consecuentemente, además de sus funciones de comadronas, cumplen con el pa-

pel de reproductoras de la cultura en materia de par-tos y su contexto. En las localidades se les recono-ce como guías, orientadoras y mujeres sabias, así co-mo prestadoras de servicios con pertinencia cultural, además de otras atenciones médicas: control prena-tal, curación de la madre y del recién nacido; apoyan-do de forma directa a la salud emocional y espiritual de sus pacientes

En Guatemala existen algunas organizaciones de comadronas tradicionales, las que han planteado sus demandas al Estado y al Ministerio de Salud. De-mandan principalmente el reconocimiento positivo de su trabajo, el respeto a su dignidad de lideresas y de agentes de salud comunitaria, así como la provisión de equipo para cumplir mejor sus funciones.

Algunas llegan a demandar ser remuneradas por el servicio médico que prestan. Estas demandas las plan-tean al conocer que en algunas regiones y localidades, atienden hasta un 70 por ciento del total de nacimien-tos, mientras que generalmente, atienden más del 55 por ciento de partos existentes.

Por su lado, los organismos internacionales y el Mi-nisterio de Salud, han desarrollado programas y talle-res de reconocimiento, certificación y fortalecimien-to de las comadronas tradicionales. Son talleres que terminan con alguna forma de certificación.

Asimismo, han tolerado o han dejado penetrar al-gunos aspectos de la cultura maya del parto en los cen-tros de Salud. Excepcionalmente, en algunos centros, los partos se harían a la usanza y bajo criterios de la cultura maya, y no a la usanza y criterios de la cultura ladina y occidental.

Guatemala, martes 24 de junio de 2014

La frase

B’eleje’ Batz’

“La verdadera amistad busca la virtud, por honesta; el diálogo,

como deleite; y la utilidad, como necesidad”.

Plutarco

Tolerancia cero

No permitamos que las libertades estén por encima de aquello que les da sentido: la dignidad humana.

Este 27 de junio se cumplen 60 años de la caída del gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán. La interrup-ción del proceso revolucionario iniciado en 1944 se dio cuando la América Latina de los 50 estaba suje-ta a los designios de los Estados Unidos, que habían sustituido la Política del garrote por la Política del Buen Vecino impuesta por Franklin D. Roosevelt a partir de 1933. En unos 20 años florecieron dictaduras como las de Anastasio Somoza en Nicaragua (1936-1956), Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana (1930-1961) y Jorge Ubico Castañeda (1930-1944).

Un elemento decisivo en la política latinoameri-cana para el surgimiento de dictaduras fue la injeren-cia inicial de Inglaterra y, posteriormente, de los Es-tados Unidos. A la sombra del panamericanismo, la relación entre los Estados Unidos y Latinoamérica ha oscilado entre la admiración y el rencor. Admira-ción por su capacidad de desarrollo y de repudio por

su injerencia en otros países, a los cuales niega posi-bilidades de crecimiento. Más que la unión continen-tal el panamericanismo pretendía encontrar un mer-cado más amplio para los excedentes de la crecien-te industria norteamericana. La reunión hemisférica fue la expresión comercial del expansionismo terri-torial de los estadounidenses por medio de invasio-nes, anexiones o, simplemente, absorciones. Era una convocatoria política de las fuerzas industriales y fi-nancieras del país del norte.

A 60 años de distancia de la injerencia estadouni-dense en el experimento democrático guatemalte-co, es crucial distinguir la existencia de “dos Estados Unidos”. Los primeros son los del espíritu de misión, opuestos a los del destino manifiesto.

Aquellos están representados por los mejores nor-teamericanos que han profesado el idealismo, la es-peranza del favor divino para las aspiraciones nacio-nales, los de la autoabnegación y la insistencia en los valores de la civilización norteamericana.

Los otros Estados Unidos son los prepotentes y gendarmes, los que guardan un doble sentimiento frente a los pueblos latinoamericanos. Por un lado están los que son ejemplo de tenacidad, audacia y lo-gros. Por otra parte, están los que impusieron un “mo-do americano de vida” y patrones económicos con la justificación del presunto destino providencial de la na-ción norteamericana, con su principal área de influen-cia o traspatio desde el Río Grande hasta la Patagonia.

Los dos Estados Unidos de América

La relación entre los Estados Unidos y Latinoamérica ha oscilado entre la admiración y el rencor.

Las Comadronas Tradicionales son Heroínas Comunitarias y Culturales, así como Promotoras del Desarrollo Social.

Alberto de lucAs Vicente Instituto Cultura y Sociedad, Universidad de Navarra

rutzijoL qamaq’

demetrio cojtí [email protected]

trazos y retazos

mArco Vinicio mejíA [email protected]

CoLaBoraCiÓN

Page 10: Edicion 24 06 2014

10 Panorámica Guatemala, martes 24 de junio de 2014

Situado en Huehuetenango, cuenta con una exten-sión territorial de 64 kilómetros cuadrados. Anto-nio de Fuentes y Guzmán, que había sido corregidor de ese territorio, escribió en Recordación Florida un hecho geológico que demuestra que el pueblo tuvo que trasladarse.

La fiesta del patrono del pueblo, San Juan, se ha celebra-do por lo general del 22 al 26 de junio, siendo este último día el principal, en el que la Iglesia conmemora la festividad de San Juan Mártir. El 24 de ese mes es la conmemoración de la Natividad de ese santo.

Personaje del día

José Ignacio Castillo Juárez, de 12 años, desapareció el 21 de junio en la 4a. avenida y ruta 8, zona 4. Mide 1 metro, tez morena, cabello lacio y ojos negros. Vestía camisa de cuadros verde, pantalón de lo-na gris y tenis anaranjados.

Alerta Alba-Keneth

Advierten a agrupaciones

Vea el video de esta noticia, escaneando este código.

Video

Autoridades del Tribunal Supre-mo Electoral informaron que sus-penderán a los partidos políticos que no cumplan con el Acuerdo 117-2014, el cual indica que en un período de 30 días, toda campa-ña anticipada debe ser retirada. El lapso vence el 3 de julio.

Por ello los magistrados hicie-ron el llamado a las organizacio-nes políticas que incumplen el ar-tículo 196 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que postula que toda propaganda proselitista an-tes de la convocatoria a eleccio-nes (2 de mayo de 2015) debe ser sancionada.

ConmemoracionesSan Juan Atitán, parte de una obra histórica

EfeméridesHoy en la historia

De utilidadEl Ministerio de

Trabajo y Previsión Social pone a

disposición en la dirección web

http://min-trabajo.gob.gt/index.php/calculo-de-

prestaciones.html

fórmulas para calcular los montos

de prestaciones laborales de ley, como

vacaciones, aguinaldo o indemnización.

1901Nace en El Salvador Ricardo Saprissa, deportista y empre-sario de ascendencia cata-lana. Militó en el Real Club Deportivo Español, de la Primera División de España, representó a Costa Rica en los IV Juegos Centroameri-canos y del Caribe en 1938 y fue técnico de la selección de futbol. Fue presidente del club Saprissa F.C. hasta 1981.

1911Nace Juan Manuel Fangio, automovilista argentino. Quíntuple campeón de Fór-mula 1, se retiró en 1958 después de sufrir un secues-tro en Cuba. Fue el único piloto que ganó con 4 escu-derías distintas y el más lon-gevo de la historia (46 años).

El viernes incluimos a:

Joel Aguilar Chicas

Con solo 22 años dio el salto desde las chivas hasta el Teatro de los Sueños y ahora espera una oportunidad para ser titular con su selección en el Mundial. Si ya lo reconoció escriba el nombre en

el espacio en blanco.

Page 11: Edicion 24 06 2014

@diariodeca

Diario de Centro América

11

EconómicasGuatemala, martes 24 de junio de 2014

Dólar

7.81Euro

10.61

Mo

ned

as

Ind

icad

ore

s

Café Azúcar Gasolina

US $175.10ICE QUINTAL ORO, JUL. 14

US $17.72112,000 LB,

JUL. 14

US $3.10GALÓN (3.78 L),

JUL. 14

Petróleo

US $106.04WTI BARRIL,

JUL. 14

Se tiene previsto que la cons-trucción de la fábrica de ce-mento San Gabriel Buena Vis-ta en San Juan Sacatepéquez, que arrancó en 2007, se conclu-ya en 2017, informó José Raúl González, gerente general de Cementos Progreso.

La obra, que fue suspendida debido a la crisis financiera de 2008-2009 y reactivada en julio de 2013, es un proyecto que con-lleva una inversión de no menos de US $700 millones (Q5 mil 467 millones).

“La planta está diseñada pa-ra atender la demanda de este material en la región occiden-tal, con miras a contrarrestar la penetración de producto mexi-cano”, comentó Carlos Aníbal Martínez, analista del Institu-to de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quien agregó que el aumento en el consumo es una reacción ante la demanda del sector de la construcción.

TecnologíaEl ejecutivo de Cementos

Progreso explicó que la fábrica operará con la más alta tecnolo-gía, lo cual reducirá el consumo de agua, debido a que el proce-so se realizará por vía seca; ade-más, se utilizarán plantas de tra-tamiento y se construirá una pis-

cina de 150 mil metros cúbicos para almacenar agua.

A su vez, Martínez comentó que durante un estudio que reali-zó en esa comunidad, la principal preocupación de los pobladores era el desabastecimiento del vi-tal líquido, lo que continúa sien-do un tema de discusión que se debe de abordar y aclarar.

LicenciasEl Ministerio de Energía

y Minas reporta hasta el 2 de abril 115 licencias vigentes pa-ra explotación de materiales de construcción y 138 solicitudes en trámite que incluyen 57 para exploración.

Según datos de la Superin-tendencia de Administración Tributaria, hasta mayo se han recaudado por concepto del Impuesto sobre Distribución de Cemento Q41.6 millones. Brenda Jiguan Foto: Willy Estrada

Durante la presentación del Boletín Económi-co de la Construcción, Pelayo Llarena Co-

bos, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), dijo que analizan la crea-ción de una Caja de Compensa-ción, como una solución para en-frentar el problema de la vivien-da en Guatemala; no obstante, el sector le apuesta a la iniciativa de Ley de Interés Preferencial.

“Son medidas que se deben dis-cutir, porque en ocasiones el cré-dito no es la primera barrera que enfrenta la población para acceder a una vivienda, sino la falta de un empleo que le garantice ingresos para pagar la deuda”, resaltó Viole-ta Hernández, analista de la Aso-ciación de Investigación y Estu-dios Sociales (ASIES), quien aña-

dió que esta iniciativa ha tenido éxito en Colombia y México.

Ahorro“Las Cajas de Compensación

son asociaciones de beneficio so-cial creadas para administrar las prestaciones de seguridad social, educación, vivienda y recreación. Un ejemplo de esas iniciativas son el Instituto Guatemalteco de Se-guridad Social y el Instituto de Re-creación de los Trabajadores de la Empresa Privada”, explicó Óscar Sequeira, coordinador de la Co-misión de Estadística de la CGC.

Ástrid María Pellecer, en el ar-tículo Cajas de Compensación, destacó que estas entidades están constituidas por el ahorro obli-gatorio proveniente de los apor-tes monetarios efectuados por los trabajadores y patronos.

OptimismoCon la aprobación del Regla-

mento de la Actualización Tribu-taria, el gremio espera una reacti-vación en proyectos inmobiliarios, lo que les permitiría lograr un cre-cimiento de 1.3 por ciento para es-te año, manifestó Llarena Cobos.

El gremio calcula fabricar 35 mil viviendas en este año.En 2014 se espera que la industria de la construcción alcance un crecimiento de 1.6 por ciento.

Proyecto se concluirá en 2017

José González, de Cementos Progreso, dijo que el aumento de la urbanización impacta en el consumo del producto.

115licencias están vigentes

para la explotación de materiales de

construcción.

1.4millones es el déficit habita-

cional en Guatemala.

“ El país necesita mecanismos que faciliten el acceso a vivienda; sin embargo, se debe estudiar esta propuesta”.

Violeta HernándezAnalista de ASIES

Sector analiza crear una caja compensatoriaBRENDA JIGUAN [email protected] Josué Decavele

7mil 510 licencias para construir

fueron autorizadas en 2013.

Page 12: Edicion 24 06 2014

Económicas12

Argentina presentó ayer al juez de Nueva York Thomas Griesa un pe-dido formal de apertu-

ra de negociaciones para saldar su litigio con fondos especulativos, NML Capital y Aurelius Mange-ment, por la deuda en default des-de 2001, anunció el Gobierno.

“La República Argentina efec-tuó una presentación formal ante el juez Griesa solicitando condiciones de negociación jus-tas y equitativas para el cien por ciento de los bonistas”, dijo Jorge Capitanich, jefe de Gabinete.

RespuestaEl juez distrital que lleva el

caso nombró al abogado Daniel Pollak para que diriga las negocia-ciones entre las partes.

En una resolución de dos pági-nas, Griesa determinó que Pollak “podrá conducir y presidir sobre tales negociaciones públicamente o ante cámaras, en todo o en parte, y tendrá poder para consultar con las partes a discreción”.

DeudaLa nación sudamericana está

obligada a cerrar un acuerdo con-trarreloj para evitar caer en un nue-vo default el lunes 30 de junio, fe-cha en la que debe pagar US $900 millones (Q7 mil 20 millones) a los acreedores que aceptaron los canjes de deuda de 2005 y 2010, pero no puede hacerlo mientras pese la amenaza de embargos por parte de los fondos que litigan.

Consultado sobre los términos de la presentación judicial, Capi-tanich ratificó que el gobierno de Cristina Fernández mantiene “siempre la misma línea de nego-ciación; esto es la perspectiva del

país de cumplir con el proceso de reestructuración de la deuda pú-blica iniciado en 2005”.

PagosBuenos Aires llevó a cabo 2

canjes mediante bonos con des-cuentos de hasta el 70 por ciento

a los que se plegaron el 93 por cien-to de los acreedores, mientras el resto rechazó las ofertas y de ellos el 1 por ciento inició demandas an-te la Justicia estadounidense.

El juez falló en 2 instancias a favor de los fondos especulativos y ordenó pagar el 100 por ciento del valor de los bonos en efectivo, US $1 mil 330 millones (Q10 mil 153 millones).

Guatemala, martes 24 de junio de 2014

Juez de Estados Unidos nombra a supervisor para vigilar el proceso.

Argentina negociará con los fondos especulativosBuenos Aires AFPfotos Archivo

Bolsa reacciona eufóricaLas acciones en la Bolsa de Buenos Aires abrieron ayer con fuerte alza en reacción al anuncio del Gobierno argen-tino de buscar negociar el pago de US $1 mil 330 millo-nes (Q10 mil 153 millones), con fondos especulativos en Estados Unidos.

El anuncio de la presiden-ta Cristina Fernández de que pagará “a todos los deudo-res”, incluyendo a los fondos buitre, como califica a los capitales que compraron la deuda ya en default, provocó que el índice líder de la Bolsa de Comercio sumara una ga-nancia de 5.66 por ciento, a poco menos de una hora de abierta la rueda de negocios.

Las empresas buscan que la nación sudamericana les cancele el cien por ciento de los bonos.

900millones de dólares debe-rá cancelar el Gobierno a los acreedores que acep-taron canjes de deuda.

La presidenta Cristina Fernández mantiene la línea de cumplir con el proceso de reestructuración de la deuda pública.

“ Solicitamos condiciones de negociación justas y equitativas para el cien por ciento de los bonistas”.

Jorge CapitanichJefe de Gabinete

Participa su Conferencia:

“Las Obligaciones Laborales y su Tratamiento en el ISR” y “Retenciones de ISR a empleados”

Julio Grand Tikal Futura Hotel 8:00 a 12:00 horas 03

INVERSIÓN: Q 896.00

CONTACTENOS: PBX 2322-6700 Sra. Sharon Alvarado / Sofia Alvarez [email protected] www.tezoyasociados.com.gt

FIRMA MIEMBRO DE

3882

50-2

Page 13: Edicion 24 06 2014

13Guatemala, martes 24 de junio de 2014

@diariodeca

Diario de Centro AméricaInternacionales

El Gobierno de Estados Unidos insistió ayer en que los inmigrantes in-documentados que lle-

gan a ese país no se beneficiarán de ningún permiso de estancia legal, y resaltó que el asilo será muy difícil de obtener.

“ Pocas personas logran el be-neficio del asilo en EE. UU.”, di-jo Esther Olavarria, consejera del secretario de Seguridad In-terna, Jeh Johnson.

El país norteamericano se ha visto sorprendido por una ola de menores que entra sin papeles por su frontera suroeste, proce-dentes principalmente de Hon-duras, El Salvador y Guatemala.

Aunque la Casa Blanca ha informado que ha aumentado el número de jueces y oficiales para tratar los casos de los me-nores y los adultos que se trasla-dan ilegalmente al país, las po-sibilidades de no ser deportados son muy bajas.

SituaciónEl Ejecutivo quiere que las

personas que tengan argumen-tos para recibir la protección puedan quedarse en Estados Unidos, “pero la gran mayoría de esos casos resultará en que de-ben volver a sus naciones de ori-gen”, manifestó Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Políti-ca Doméstica.

Entre octubre de 2013 y me-diados de junio de 2014, 52 mil

menores cruzaron la frontera sin la compañía de adultos, más del doble de la cantidad registrada

entre octubre de 2012 y el final del año pasado.

Reporte preliminarPara finales de mayo, 39 mil

adultos con menores también fueron detenidos por las auto-ridades migratorias estadouni-denses, según el gobierno de Ba-rack Obama. “Hasta ahora he-mos visto muy pocas reclama-ciones de asilo por parte de es-tos”, dijo Muñoz.

El fenómeno de niños que cruzan la frontera sin compa-ñía de adultos se remonta a tres años, pero el incremento recien-te obedece además a la creencia difundida de que los menores no serían deportados a su llegada a Estados Unidos, advirtió el Go-bierno norteamericano.

La Armada hondureña recibi-rá a finales de agosto dos rada-res aéreos que compró a Israel en diciembre pasado con recur-sos propios para fortalecer la lu-cha contra el narcotráfico, infor-mó el portavoz del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, coronel José Sánchez.

“Con estos aparatos tenemos cubierto el espacio nacional, tan-to terrestre como marítimo”, su-brayó el vocero, quien no precisó los detalles del equipo.

La compra, cuyo costo es de US $25 millones (Q195 millones 250 mil), se hizo vía financiación a un plazo de 10 años, indicó el portavoz militar.

AntecedenteEl Gobierno hondureño puso

en vigor en marzo una ley de ex-clusión aérea aprobada en enero pasado por el Parlamento, que le permite a la nación centroameri-cana el derribo de aviones civiles sospechosos de transportar dro-ga que no acaten la instrucción para aterrizar.

El 80 por ciento de la droga que pasa por Honduras lo hace por mar y el restante por tierra y aire.

Honduras recibirá otros dos radares

El equipo servirá en la lucha contra las drogas.

EE. UU.: “Es muy difícil otorgar asilo”

Las posibilidades de evitar la deportación son muy bajas.

Hay niñez centroamericana que anhela reencontrarse con sus seres queridos que están en Estados Unidos.

“ La mayoría de los ca-sos resultará en que deben volver a sus países”.

Cecilia MuñozFuncionaria

39mil adultos con menores

detuvieron las autoridades migratorias, hasta mayo.

80 %de la droga que transita

por el país centroamerica-no lo hace por mar.

Washington AFPfoto AFP

tegucigalpa ACAN-EFEfoto AFP, Orlando Sierra

Page 14: Edicion 24 06 2014

Internacionales14 Guatemala, martes 24 de junio de 2014

Los restos óseos halla-dos en una inhóspita zona selvática del oeste de Panamá coinciden

con el ADN (ácido desoxirri-bonucleico) de Lisanne Froon, de 22 años, una de las dos jóve-nes de Países Bajos que desapa-recieron en abril, declaró la fis-cal responsable de la investiga-ción, Betzaida Pitti.

La experta forense Silvia de Vandel precisó que el fragmen-to óseo, cuyo material genético ha coincidido con las muestras enviadas por los padres de la muchacha, corresponde a una parte de un pie.

Declaración“Aún deben analizarse otros

restos biológicos, entre ellos partes de una pelvis, para deter-minar si este otro elemento óseo pertenece a Lisanne o a Kris”, añadió la científica. La experta del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses resaltó que los restos están “en un avanzan-do estado de descomposición”, por lo que dijo que era muy pron-to para presumir la causa de la muerte y cuándo ocurrió.

La fiscal Pitti sostuvo que el Ministerio Público mantiene la investigación del caso y recordó que una treintena de personas está en senderos de las provin-

cias de Chiriquí y Bocas del To-ro rastreando en busca de nue-vas evidencias.

“Todavía no hay nadie ba-jo investigación por la desapa-rición de las muchachas, aún es muy prematuro dar alguna hipó-tesis. Vamos a seguir buscando en el área de la cordillera Tala-manca, que es (un lugar) inacce-sible y peligroso”, aseveró la fun-cionaria durante una conferen-cia de prensa.

Las jóvenes fueron declara-das desaparecidas el 2 de abril cuando un guía turístico de la localidad de Boquete, Chiriquí, en donde ambas se hospedaban,

dio aviso a la Policía de que no habían regresado a dormir.

DetalleLas muchachas llegaron a

Boquete el 29 de marzo, y se-gún testigos citados por la Fisca-lía fueron vistas por última vez el 1 de abril en la tarde adentrándo-se a un sendero cercano llamado El Pianista, un área selvática, de clima húmedo, que a su vez con-duce a otros caminos.

El arsenal fue transportado en el barco danés Ark Futura.

El último cargamento de armas químicas declaradas por el régi-men de Bachar al Asad salió del te-rritorio sirio para su destrucción en el extranjero, en cumplimien-to del acuerdo internacional para desmantelar ese arsenal.

El Ministerio de Asuntos Ex-teriores afirmó a la prensa que se completó el compromiso pese a las difíciles condiciones de segu-ridad y los desafíos que presenta-

ron los ataques contra la nación siria y su pueblo.

En un comunicado, la directo-ra del equipo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ ), Sigrid Kaag, confirmó la salida de la última tan-

da del arsenal, que suponía el 7.2 por ciento del total declarado por las autoridades sirias.

Lo dicho“A excepción de 12 instalacio-

nes de producción que están es-perando una decisión del Conse-jo Ejecutivo de la OPAQ , todo lo declarado en el programa de ar-mas químicas sirias ha sido elimi-nado en un calendario sin prece-dentes y bajo condiciones desa-fiantes para lograr el cometido”, indicó la representante.

Concluye la evacuación de las armas químicas sirias

Los restos son de turista europea

Un análisis de ADN permite identificar a ciudadana de Países Bajos.

“ Aún no hay sospecho-sos por la desaparición de las muchachas”.

Betzaida PittiFiscal investigadora

“ Todo (el arsenal) ha sido eliminado en un calendario sin precedentes”.

Sigrid KaagPersonera de la OPAQ

Liberana cristianaLa sudanesa Meriam Yahia Ibrahim Ishag, que fue con-denada a muerte por apos-tatar, fue liberada tras haber dado a luz en la cárcel, infor-mó Mohamad Mustafá, uno de sus abogados.

La cristiana había sido sentenciada por las autorida-des judiciales a la horca el 15 de mayo, lo que desató crí-ticas de gobiernos occiden-tales y grupos de derechos humanos, que demandaron su inmediata libertad.

Sudán

AterrizajeequivocadoLas autoridades la aviación de Vietnam suspendieron a la tripulación del vuelo VK 8575, un avión de VietJet Air, la cual tenía como destino la localidad turística de Da Lat. Por un error de la tripulación, los pasajeros terminaron en Cam Ranh, a 100 kilómetros de donde debían aterrizar, por lo que fueron trasladados en otra aeronave comercial a su destino original.

Vietnam

DaviD ACAN-EFEfoto EFE, Marcelino Rosario

Damasco EFEfoto EFE

Los pasajeros fueron enviados en otro avión.

La fiscal Betzaida Pitti aseguró que deben hacerse más pruebas a osamentas.

Page 15: Edicion 24 06 2014

Internacionales 15Guatemala, martes 24 de junio de 2014

Clásico automotorMÉXICO • En la ciudad de Monterrey se festejó el Día Mundial del Volkswagen Escarabajo. De dicho modelo se produjeron 20 millones de unidades en 70 años. El estilo fue ideado por la firma alemana durante el gobierno de Adolfo Hitler y se empezó a producir el 22 de junio

de 1934. • Foto: AFP, Julio César Aguilar

FRANCIA • Antorchas se colocaron junto a las tumbas de soldados que yacen en el cementerio

de la Douaumont, al es-te del país. La actividad se realiza cada año y se

conoce como Los Cuatro Días de Verdun, un des-

file nocturno de los ve-teranos, que conmemo-ran este año el 98 ani-

versario de la batalla que se dio en ese lugar, que fue la más larga de

la I Guerra Mundial, del 21 de febrero al 19 de

diciembre de 1916. Es-te sábado se cumple el

centenario del asesinato del archiduque Francis-co Fernando de Austria

que desató la conflagración.

• Foto: AFP, Fredrik von Erhsen

Encuentro de seres

ALEMANIA• Pareciera un simple contacto o una in-genua curiosidad, pero en el fondo hay un gran mensa-je de confianza, de cercanía y de un deseo por profun-dizar una relación. Lo anterior se desprende del con-

tacto de un mapache que le extiende su pata a un niño que visita el zoológico de Wiesbaden, al sur del país.

• Foto: AFP, Fredrik Von Erichsen

Acto por los caídos

Page 16: Edicion 24 06 2014

Artes16 Guatemala, martes 24 de junio de 2014

‘‘’’

El teatro es el lugar donde las lágri-mas de virtuosos y malvados hom-bres se mezclaron por igual . Denis Diderot Filósofo francés

Esta obra escrita por Dick Smith para ser representa-da por primera vez en el tea-tro que ahora lleva su nom-bre en el Instituto Guatemal-

teco Americano, (IGA) en 1989 con el nombre de Comedia To Nigth, será pues-ta en escena hoy y mañana como un ho-menaje a Smith, indica el director, Gui-llermo Monsanto.  

“Yo trabajé en los otros libretos pe-ro no alcancé papel en La Herencia.  Es sencilla pero con una trama doble, inge-niosa e importante”, cuya traducción al español fue hecha por Dialma Mini de Smith (su inseparable compañera y su soporte espiritual más solidario).

“Hay que sumar que la obra que va-mos a presentar ejerce una fascinación en los actores como pocas veces he vis-to.   Todos sueñan con representarla (famosos o no) y los miembros del club de teatro de la Universidad del Valle no fueron la excepción.  A mí me ha toca-do dirigirla pero jamás he podido estar como actor.  De este modo es que mata-mos dos pájaros de un tiro”.

Aclara que no es una adaptación, aunque tiene un preámbulo de 10 mi-nutos escrito por él para redondear la obra a una hora. “Desde que dirijo la he montado unas 10 veces.  Con actores de todo tipo.  Siempre funciona”.

Cuenta que Smith previó todo y la obra funciona en cámara negra o con escenografía lujosa.  “En esta oportuni-dad actúan los estudiantes de la Univer-sidad Del Valle del Club de Teatro, y de todos los participantes el único que tiene experiencia teatral es Luis Pedro Sosa”.

Comenta que esta obra ha sido dirigi-da en el país por cuatro personas “el pro-pio, Dick Smith, Luis Román (para un homenaje que me hicieron hace algunos años), Mónica Sánchez y yo”.

La historiaSegún narra Monsanto, es una obra

dentro de otra.  Un grupo de actores aficionados trabaja en una pieza de te-rror.  Una de las actrices se retira intem-pestivamente y otra toma su lugar sin sa-ber el papel, por lo que tiene que leerlo en escena.  

“Desde ese momento la trama se va enredando, creando situaciones muy di-

vertidas.  Su composición es la de un thriler al estilo Agatha Chris-tie”, dice el director. Agrega que no hay un personaje central, sino que el protagonismo se comparte en-tre varios actores.  Es un play de los años 60.

“No posee un momento social mediático, es la tensión la que man-tiene prendido al público.  Todo gi-ra al rededor de la lectura de una herencia. Cuyo contenido escéni-co es reírse y resolver el enigma del asesino.  

Quién esMonsanto cuenta que el autor

es un hombre admirable que, una vez se le conoce, “es imposible no amar”. Como artista fue fundador del Teatro del Puente, en el cual

Una puesta en escena en homenaje a su autor, Dick Smith.La Herencia de McCritchet

Patricia Palacios [email protected] Doriam Morales

Solo dos funcionesLa Herencia, se lleva-rá a escena solamen-te en dos fechas: hoy y mañana en el Tea-tro Dick Smith, del Instituto Guatemal-teco Americano, Ruta 1 4-05, zona 4, a las 20:00, con un costo de admisión por per-sona de Q60.

Esta piEza tEatral ha sido interpretada por actores con y sin experiencia.

dick smith, ha sido parte del medio teatral guatemalteco durante cinco décadas.

realizó inolvidables montajes con artistas de la talla de Dialma Mini (su esposa), María Teresa Martí-nez, Consuelo Miranda, Salomón Gómez, Julio Díaz, Frida Henry, Alfredo Porras Smith, Yolanda Wi-lliams, Sergio Luna y Joam Solo, entre otros.

Es dramaturgo y director, autor también de obras musicales, ha si-do parte del quehacer teatral gua-temalteco durante cinco décadas.

“Dick ha formado generacio-nes de actores”, agrega Monsan-to. Entre los artistas que hicieron teatro por primera vez con Smith, se recuerdan nombres como el de Joam Solo, Giacomo Buona-fina, Ernesto Molina Samperio, Helen Scofield, Olga Almírez y Melanie Ríos.

Page 17: Edicion 24 06 2014

Artes 17Guatemala, martes 24 de junio de 2014 Artes

AgendA cultural

Ayer yEn 1911 nació Ernes-to Sábato, escritor argentino.

En 1542 nació el poe-ta y místico español, San Juan de la Cruz.

Ä Testigos urbanos En la Galería del Centro Funda-ción GyT Continental 5a. avenida 12-38, zona 1, muestra de Jorge Mazariegos.

Ä Carte blancheEn la Alianza Francesa de Guatema-la, 5a. calle zona 13, finca La Au-rora, exposición colectiva de artes visuales.

Ä Paralelo 4/4Muestra de instalaciones, video y performance por Regina José Galin-do, Aníbal López, Walterio Iraheta y Ronald Morán en Proyecto Poporo-po 4a. calle 7-46, zona 1.

ExposicionesTEATro

Ä La herencia de McCritchetEl club de teatro de la UVG pone en escena esta obra hoy y mañana a las 20:00 en el teatro del IGA.

Ante­Ayer

Un genio de cerca

ConfErEnCiA Ä Desde sus raíces

Charla con la artista Lucía Mo-rán en la Galería El Áttico, a las 18:00 en la 4a. avenida 15-45, zona 14. Entrada libre.

idiomA y CulTurA

Ä Festival del libro La Valiente En la Alianza Francesa, Guate-mala 5a. calle zona 13 Finca La Aurora, talleres, exposicio-nes, y actividades culturales. Entrada libre, desde las 9:00.

músiCA Ä Tuscany

El Video concierto de la Or-questa de André Rieu en la Sala Danthe Alighieri, a las 18:00 en la 3a. avenida 9-08, zona 10.

ÄMúsica electrónicaEn el Centro Cultural de España 6a. avenida 11-02, zona 1, 2o. nivel, a las 19:00.

20 años en los templos de tikal

Ä Cinco formas de verEn Sol del Río arte contemporá-nea, 14 avenida 15-56, zona 10, la muestra Ways of Seeing, en la que participan Dennis Leder, Paul Shakespear, Susan Fenton, Larry Spaid y Karen Shaw. Puede visitarse hasta el 4 de julio.

Ä Juannio 2014En el Museo Nacional de Arte Mo-derno Carlos Mérida, Finca La Au-rora zona 13, muestra de las obras que participan en la Subasta de Arte Latinoamericano en su 50 edición. Para visitas guiadas a grupos llamar al teléfono 2471-1160 y toda la se-mana desde las 9:00.

El ojo experto llega más allá que el del espectador común, y para descubrir los detalles que eventual-mente pasan inadvertidos de la obra de Miguel Ángel Buonarroti, la artista e historiadora Elena Schillaci dictará la conferencia Encuentro con el arte: Miguel Ángel y la búsqueda del infinito. Esta actividad es la prime-ra de un ciclo de presentaciones de-dicadas a la espiritualidad en el arte de los grandes maestros del 1500 y 1600, y se llevará a cabo mañana a las 18:00 en el Instituto Italiano de Cul-tura (16 Calle 2-55 zona 10 ), en co-laboración con el Centro Landiva-riano del Patrimonio Cultural.

El artista en cuestiónHablar de la obra de Miguel Án-

gel puede ser una tarea titánica, te-niendo en cuenta que fue un arqui-tecto, escultor y pintor considerado uno de los más grandes artistas de la historia. Desarrolló su labor a lo lar-go de al menos 60 años entre Flo-rencia y Roma, donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia y los papas católicos. Fue el primer artista occidental de quien se publica-ron dos biografías en vida: Le Vite de’ più eccellenti pittori, scultori, ed architettori, de Giorgio Vasari, pu-blicada en 1550; y Vita de Michelangelo Buonarroti, escrita en 1553 por Ascanio Condivi.

La artista y académica es también docente.

maría mercedes arce [email protected] Archivo

La Cooperación Española cum-ple 20 años de tener presencia en Tikal, y lo celebra con la pu-blicación del libro Veinte años de la AECID en

Tikal. En esta publicación se hace un recorrido por to-do el trabajo de investiga-ción, restauración y conser-vación de una de las ciudades mayas más importantes en Mesoamérica.

Esta obra constituye una bitácora del equipo de la Cooperación y los trabajos de conservación que se han realizado en este centro ar-queológico, en conjunto con el Ministerio de Cultura y Deportes.

Esta pieza rinde un homenaje al arqueó-logo guatemalteco Juan Pedro Laporte, a quien se le dedica un capítulo In Memoriam,

en el cual se describe los esfuerzos que hizo para estudiar y clasificar la cerámica en el apartado La Cerámica de los Siete Templos, un recurso académico para las nuevas ge-

neraciones de arqueólogos.La publicación se divide

en cuatro capítulos centrales. El primero da a conocer en qué consiste la Cultura Maya y cómo se divide su historia en períodos para efectos de investigación.

El segundo resume las in-vestigaciones en Tikal en el contexto del Programa Nacio-nal Tikal (Pronat).  A lo largo del tercer y cuarto capítulo, el lector podrá viajar en el tiem-

po e imaginar las ceremonias y sacrificios. Además, se revela una serie de hallazgos ar-queológicos en Templo V y Plaza de los Sie-te Templos. Patricia Palacios Foto:archivo.

La cuLtura maya el tema de esta publicación.

DónDeLa obra se presentará en el auditorio del Centro Cultural de España el 26 de junio a las 9:00 en la 6a. avenida 11-02, zona 1, antiguo edificio Lux, entrada libre.

Page 18: Edicion 24 06 2014

Artes18 Guatemala, martes 24 de junio de 2014

c a b a l l e t e

Lienzos en la piel

5,200 años se estima que tie-ne el Hombre de Hielo (Ötzi), cuerpo con piel y tatuajes más antiguo hasta ahora.

No hay un solo país en que los aborígenes no se hayan tatuado”.

Charles Darwin.

Tatuajes, expresión artística que se abre camino.

la calidad de un tatuaje depende de la destreza del tatuador. Para piezas que ocupan un área extensa, eventualmente debe realizarse en varias sesiones.

El significado varía en relación con lo que quiere expresar quien lo lleva.

la popularidad ha aumentado a par-tir de la década de 1990.

Tradicionalmente se tiene la costumbre de admirar las obras de arte en lienzos, papel, tablas y muros. Pero desde la década de 1990, la piel es lienzo para los artistas. Esta práctica es mucho más antigua. Desde el período neolítico hasta nuestros días, los tatuajes han estado presentes en las sociedades. En 1991 se en-

contró, en un glaciar de los Alpes, un cuerpo momificado con 57 tatuajes en la espalda. Conocido como el Hombre de Hielo o como Ötzi, tiene una data-ción de 5 mil 200 años, según Cate Lineberry, del Smithsonian Museum.

Arte en evoluciónA lo largo de su evolución, en las tribus de

Polinesia el tatuaje confería jerarquía y pro-piciaba el respeto comunal. Cuanto más ta-tuado estaba alguien, más respeto se le debía.

En América del Norte, los indígenas utili-zaban los tatuajes como parte del ritual de pa-so. En japón se popularizó en sectores más po-derosos, hasta ser utilizado por un Emperador en el siglo V como ornamento corporal. En Francia del barroco, se tatuaba a los delincuentes y a las prostitutas, y duran-te la Alemania nazi se utilizó para marcar a los prisioneros de los campos de concentración. Desde finales del siglo XX, el tatuaje ha sido popularizado e incorporado progresivamente a la sociedad y hoy día este cumple funciones puramente estéticas, un modo de expresión artística que no distingue entre sectores sociales. La práctica se popularizó luego que la Princesa Estefanía de Mónaco se hiciera un tatuaje en el tobillo. María Mercedes Arce Fotos:Archivo.

TAQUILLA

En Guatemala se llevará a cabo la Expo Tattoo 2014, el 28 a partir de las 15:00 y el 29 a partir de las 11:00, ambas fechas en Tikal Futura, con un costo de admisión por persona de Q125 por día.

Me alegra haber cu-bierto mi cuerpo con obras de arte perma-

nentes”. David Beckham.

Page 19: Edicion 24 06 2014

Deportes19Guatemala, martes 24 de junio de 2014

Ficha técnica

HOLANDA 2 Jasper Cillessen, Daryl Janmaat, Ste-fan de Vrij, Ron Vlaar, Daley Blind, Dirk Kuyt (Terence Kongolo, min 89), Geor-ginio Wijnaldum, Wesley Sneijder (Le-roy Fer, min 75), Nigel de Jong, Jere-main Lens (Memphis Depay, min 69), Arjen Robben. DT: Louis Van Gaal

CHILE 0 Claudio Bravo, Francisco Silva (Jor-ge Valdivia, min 70), Gary Medel, Gonzalo Jara, Mauricio Isla, Charles Aránguiz, Felipe Gutiérrez (Jean Beau-sejour, min 46), Marcelo Díaz, Eugenio Mena, Alexis Sánchez, Eduardo Vargas (Mauricio Pinilla, min 81). DT: Jorge SampaoliGOLES: 1-0 Leroy Fer, min 77; Mem-phis Depay, min 90+2 (HOL)ÁRBITRO: Bakary Papa Gassama (GAM). Amonestó a Blind, min 64 (HOL); Francisco Silva, min 25 (CHI).ESTADIO: Arena Corinthians de Sao PauloASISTENCIA: 62 mil 996

Holanda ganó el Gru-po B del Mundial, tras vencer 2-0 a Chi-le, ayer en Sao Pau-

lo, dejando a la roja sudamerica-na en segunda posición, la cual de-berá medirse en octavos de final a Brasil, ganador de la llave A.

Los autores de los goles fueron el volante Leroy Fer, al minuto 77, de cabeza, y el delantero Memphis Depay (90+2), tras un letal contra-golpe gestado por el jugador del Bayern Múnich Arjen Robben.

Con este resultado, Holanda suma 9 puntos y se queda con el Grupo B, gracias a una campaña

Holanda, con paso perfectoTulipanes se quedan con el Grupo B; Chile es segundo

La efectividad de la naranja mecánica llegó por medio de la velocidad y el juego aéreo. Leroy Fer marcó de cabeza al minuto 77.

Fer celebra su primera anota-ción en una Copa Mundial.

SAO PAULO AFPFOTOS AFP

perfecta de 3 victorias, mientras que Chile es segundo con 6, con 2 victorias y 1 derrota.

Cerrojo tulipánHolanda mostró su juego des-

de el primer minuto. Cinco hom-bres atrás con los que esperó la presión chilena, que no le hizo el desaire a la propuesta naranja y se hizo dueño del balón desde el arranque, necesitado de un triun-fo para ganar el grupo y tratar de evitar a Brasil.

Para la segunda parte, Holan-da adelantó sus líneas, hizo jugar más a Wesley Sneijder y presionó a Chile, que con Jean Beausejour en la cancha en reemplazo de Gu-tiérrez, intentó sacar provechó del

ala izquierda holandesa, pero sus compañeros se mostraron cansa-dos y el rival más entero.

Los tulipanes se dieron cuenta de este detalle y apretaron a su ri-val con resultado óptimo a los 77 minutos, cuando tras un centro, Leroy Fer aprovechó su enverga-dura física para elevarse y ganar en el salto a los chilenos, anotando la apertura del marcador.

Chile se fue con todo para lo-grar al menos el empate, pero re-cibió el golpe final a los 90+2, tras una nueva escapada de Robben, la figura del duelo, quien envió un centro tras una carrera por la iz-quierda, que recibió el recién ingre-sado Memphis Depay, enterrando las ilusiones chilenas.

El tanto de Memphis Depay sobre el final del encuentro culminó con las aspiraciones de Chile de evitar a Brasil en octavos de final.

Page 20: Edicion 24 06 2014

Deportes20 Guatemala, martes 24 de junio de 2014

España, eliminada des-de la segunda fecha de Brasil-2014, despidió la época más gloriosa de su

historia con una victoria 3-0 ante Australia, ayer en Curitiba, que sir-vió para decir adiós a una genera-ción dorada, con goles de David Vi-lla, Fernando Torres y Juan Mata.

Villa, que consolidó su liderato como máximo goleador de la his-toria de la Selección española, con su tanto 59, se despidió de la mejor manera de la roja, en su partido in-ternacional 97, que era también el de su debut en el Mundial de Brasil.

Con su noveno gol en mundia-les, tras haber marcado 3 en Alema-nia 2006 y 5 en Sudáfrica 2010, se convirtió en el cuarto jugador es-pañol en marcar en 3 ediciones del torneo, después de Julio Salinas, Fernando Hierro y Raúl González.

El primer tanto llegó en el mi-nuto 36 cuando Andrés Iniesta, en su 100 partido como internacional,

España dice adiós con una victoriaLa campeona del mundo se despide de una época gloriosa

CURITIBA AFPFOTOS AFP Ficha técnica

AUSTRALIA 0 Mathew Ryan, Ryan McGowan, Alex Wilkinson, Matthew Spiranovic, Jason Davidson, Mathew Leckie, Mile Jedinak, Oliver Bozanic (Mark Bresciano min72), Matt McKay, Tommy Oar (James Troisi min 61), Adam Taggart (Ben Halloran min 46). DT: Ange Postecoglou.

ESPAÑA 3José Manuel Reina, Juanfran, Raúl Albiol, Sergio Ramos, Jordi Alba, Santiago Cazorla (Cesc Fábregas min. 68), Xabi Alonso (David Silva min. 83), Andrés Iniesta, Koke, David Villa (Juan Mata min. 57), Fernando Torres. DT: Vicente Del Bosque.GOLES: 1-0 Villa min 36, 2-0 Torres min. 69, 3-0 Mata min 82 (ESP)ÁRBITRO: Nawaf Abdulla Ghayyath Shukralla (BRN). Amonestó a Spirano-vic min 88, Jedinak min 90+2 (AUS); Ramos min 62 (ESP)ESTADIO: Arena da Baixada (Curitiba)ASISTENCIA: 39 mil 375

El conjunto ibérico, que en este encuentro utilizó jugadores de la banca, quedó tercero en la clasificación del Grupo B, con tres puntos.

lanzó un centro largo a la izquierda a Juanfran Torres, quien metió el ba-lón en el área para que Villa rema-tara de tacón con la pierna derecha.

España aumentó la cuenta en el minuto 69 cuando de nuevo Inies-ta, que se lució en su centenario como internacional, puso un pase adelantado dentro del área a To-rres, que batió al portero australia-no con un disparo cruzado.

Juan Mata, que había sustitui-do a Villa, anotó el tercero en el 82 tras recibir un centro desde la iz-quierda de Cesc Fábregas y batir al portero Maty Ryan.

Xavi y Casillas en el banquillo

De este modo, Xavi Hernández e Iker Casillas, que probablemen-te dejarán la roja tras Brasil-2014,

se despidieron desde el banqui-llo. Además de Xavi y Casillas, fal-taron otros titulares, como César Azpilicueta, Sergio Busquets, Ge-rard Piqué, Cesc Fábregas, David Silva o Diego Costa, por lo que Del Bosque puso a debutantes en es-te Mundial como el portero Pepe Reina, Juanfran Torres, Raúl Al-biol, David Villa, y menos habitua-les como Santi Cazorla.

Los socceroos en el inicio del partido, complicaron a una Selección española dolida por las derrotas ante Holanda y Chile.

Pese a ganar, la tristeza fue evidente en los jugadores espa-ñoles. Están fuera del Mundial.

Page 21: Edicion 24 06 2014

Deportes 21Guatemala, martes 24 de junio de 2014

La figura

Con doblete de Neymar y Fred con el tan-to de la redención, más la anotación de

Fernandinho, Brasil avanzó a octavos de final, en donde se me-dirá con Chile, tras vencer ayer con autoridad a Camerún por 4-1, en Brasilia.

El centésimo partido de la Se-lección sirvió para que el garoto de 22 años marcara también el gol 100 del torneo, y el 102, y pa-ra que Fred, apagado desde el de-but, volviera a hacer lo que mejor hace, anotar. Neymar, ahora líder en la tabla de goleadores (4), mar-có a los 17 y 35; Fred, a los 49, y Fernandinho, a los 84. Joel Matip llegó a colocar el empate en la pi-zarra a los 26, pero poco más pu-do hacer Camerún, ya eliminado.

¿Despertó Brasil? Camerún no es el termómetro ideal para determinar si ese equipo compacto y poderoso que ganó la Copa Confederaciones está de vuelta. En todo caso, los no menos de 70 mil espectadores que tiñeron de amarillo las sillas rojas del Mané Garrincha, de Bra-silia, gozaron cada minuto del es-

Brasil Chile

Estadio Mineirao28 Junio - 10:00

Juego 49

Primeros clasi�cados

Holanda México

Estadio Castelao29 Junio - 10:00

Juego 51

Octavosde Final

Brasil se crece ante un chico

Neymar anotó el gol 100 del campeonato, al vencer a Charles Itandje, de la selección de Camerún.

Neymar guía a la verdeamarelha hacia octavosFicha técnica

CAMERÚN 1 Charles Itandje, Allan Nyom, Nicolas Nkoulou, Joël Matip, Henri Bedimo, Landry Nguemo, Stephane Mbia, Enoh Eyong, Eric Choupo Moting (Jean II Makoun, min 81), Vincent Aboubakar (Pierre Achille Webo, min 72), Benjamin Moukandjo Bile (Edgar Salli, 58). DT: Volker Finke.

BRASIL 4 Julio César, Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo, Hulk (Ramires, min 63), Paulinho (Fer-nandinho, min 46), Oscar, Luiz Gus-tavo, Neymar (Willian, min 72), Fred. DT: Luiz Felipe Scolari.GOLES: 0-1 Neymar, min 17 (BRA); 1-1 Matip, min 26 (CAM); 1-2 Neymar, min 34; 1-3 Fred, min 49; 1-4 Fernan-dinho, min 84 (BRA).ÁRBITRO: Jonas Eriksson (SUE). Amonestó a Eyong, min 11; Salli, min 75; Mbia, min 80 (CAM).ESTADIO: Nacional Mané Garrincha (Brasilia).ASISTENCIA: 69 mil 112 espectadores.

Fred fue uno de los jugadores brasileños que desequilibra-ron a Camerún, equipo que en el inicio se mostró aguerrido.

BRASILIA AFPFOTOS AFP

pectáculo. En los octavos de final enfrentará a Chile, que perdió más temprano (2-0) ante Holanda, y del cual el propio seleccionador

Luiz Felipe Scolari dice que es de temer. El 28 de junio se miden en el Mineirao, de Belo Horizonte.

Hambre de golNeymar salió al campo con

hambre de gol. No haber anota-do contra México, que supo mar-carlo bien, lo dejaba en deuda con la torcida. Y le regaló 2. Pe-ro demostró, además, que tiene el derecho a ponerse la 10 de Bra-sil. El atacante aparecía por to-dos los lados, mostrando esa téc-nica insolente que deja a todos boquiabiertos.

Sobre sus hombros carga las esperanzas de todo Brasil, que sueña con ganar su primer Mundial en casa, la aplastante corona de Nuevo Pelé y el estatus de estrella de rock con múltiples contratos comerciales; es Neymar Superstar, quien ayer se transformó en el máximo goleador del Mundial.

Con brillantes en las orejas y su cresta teñida de rubio platino, el ostentoso atacante de la Seleçao, de 22 años, ha salido al rescate del equipo de Luiz Felipe Scolari en esta fase de grupos.

Neymar ha anotado, en estos 3 primeros partidos, 4 de los 7 tantos de Brasil (2 contra Croacia, en la inauguración, e igual número contra Camerún), y supera a otras estrellas del torneo, como Robben (3), Cristiano (0), Messi (2). Estos últimos con un partido menos.

El peso de la SeleçaoDe niño, este hijo de un

futbolista profesional pedía siempre un balón para su cumpleaños. Ya entonces mostraba una técnica alucinante en el futbol sala.

Descubierto en un torneo escolar, firmó a los 13 años su primer contrato con el Santos, en 2004. Salario: 450 reales (unos 225 dólares hoy), de los cuales sus padres pagaban un décimo a una iglesia evangélica.

Este joven desgarbado, de 1.74 metros de altura y 58 kilos de peso, se convirtió en jugador profesional a los 17 años, en 2009.

Todos con Neymar SuperstarBRASILIA AFPFOTO AFP

Una de las estrellas del Bar-sa suma cuatro goles.

Page 22: Edicion 24 06 2014

Deportes22 Guatemala, martes 24 de junio de 2014

México venció ayer a una inoperante Croacia por 3-1, y se clasificó para

octavos de final del Mundial de Brasil 2014, donde el domingo en-frentará a Holanda, en Fortaleza.

El capitán Rafael Márquez de cabeza, al minuto 72; el volante Andrés Guardado, al 75, tras un contragolpe, y Javier Chicharito Hernández, al 83, con un cabeza-zo corto en el segundo palo, mar-caron los tantos del tri.

Croacia descontó por interme-dio de Ivan Perisic Pranjic a los 87 minutos, en el encuentro disputa-

do en el estadio Arena Pernambu-co de Recife (noreste). Los balcá-nicos terminaron con 10 jugadores, por expulsión de Ante Rebic en el minuto 89. México terminó en el segundo lugar del Grupo A, con 7 puntos, los mismos que Brasil, que goleó a Camerún en Brasilia por 4-1 y terminó líder por diferencia de dianas, +5 contra +3. Croacia,

que necesitaba ganar para seguir en el torneo y apenas si generó jugadas de peligro para el seguro Guillermo Memo Ochoa, terminó tercera en la serie con tres puntos, y Camerún acabó cuarto sin unidades. México jugará los octavos de final el domin-go, en el Estadio Castelao de Forta-leza (noreste), contra Holanda, ga-nador del Grupo B.

México vence a Croacia y avanza a octavos de final RECIFE AFPFoto AFP

Los mexicanos no ganan por 3 goles o más desde el Mundial de 1970; en esa ocasión derrotaron a El Salvador 4-0.

Ficha técnica

CROACIA 1 Stipe Pletikosa, Darijo Srna, Vedran Cor-luka, Dejan Lovren, Sime Vrsaljko (Mateo Kovacic, min 58), Luka Modric, Ivan Rakitic, Danijel Pranjic (Nikica Jelavic, min 74), Ivan Perisic, Mario Mandzukic, Ivica Olic (Ante Rebic, min 69). DT: Niko Kovac.

MÉXICO 3 Guillermo Ochoa, Paul Aguilar, Francisco Rodríguez, Rafael Márquez, Héctor Moreno, Miguel Layún, Héctor Herrera, José Vázquez, Andrés Guardado (Marco Fabián, min 84), Oribe Peralta (Carlos Peña, min 79), Giovani Dos Santos (Javier Hernández, min 62). DT: Miguel Herrera.GOLES: 0-1 Márquez, min 72; 0-2 Guardado, min 75; 0-3 Hernández, min 82 (MEX); 1-3 Perisic, min 87 (CRO).ÁRBITRO: Ravshan Irmatov (UZB). Amonestó a Rakitic, min 9 (CRO); Márquez, min 39; Vázquez, min 66 (MEX). Expulsó a Rebic, min 89.ESTADIO: Arena Pernambuco (Recife)ASISTENCIA: 41 mil 212 espectadores.

Tablas de posicionesGRupO AEquipo JJ JG JE JP GF GC Pts.1. Brasil 3 2 1 0 7 2 72. México 3 2 1 0 4 1 73. Croacia 3 1 0 2 6 6 34. Camerún 3 0 0 3 1 9 0

GRupO CEquipo JJ JG JE JP GF GC Pts.1. Colombia 2 2 0 0 5 1 62. C. de Marfil 2 1 0 1 3 3 33. Japón 2 0 1 1 1 2 14. Grecia 2 0 1 1 0 3 1

GRupO EEquipo JJ JG JE JP GF GC Pts.1. Francia 2 2 0 0 8 2 62. Ecuador 2 1 0 1 3 3 33. Suiza 2 1 0 1 4 6 34. Honduras 2 0 0 2 1 5 0

GRupO GEquipo JJ JG JE JP GF GC Pts.1. Alemania 2 1 1 0 6 2 42. EE. UU. 2 1 1 0 4 3 4 3. Ghana 2 0 1 1 3 4 14. Portugal 2 0 1 1 2 6 1

GRupO BEquipo JJ JG JE JP GF GC Pts.1. Holanda 3 3 0 0 10 3 92. Chile 3 2 0 1 5 3 63. España 3 1 0 2 4 7 34. Australia 3 0 0 3 3 9 0

GRupO DEquipo JJ JG JE JP GF GC Pts.1. Costa Rica 2 2 0 0 4 1 62. Italia 2 1 0 1 2 2 33. Uruguay 2 1 0 1 3 4 34. Inglaterra 2 0 0 2 2 4 0

GRupO fEquipo JJ JG JE JP GF GC Pts.1. Argentina 2 2 0 0 3 1 62. Nigeria 2 1 1 0 1 0 43. Irán 2 0 1 1 0 1 14. Bosnia-H. 2 0 0 2 1 3 0

GRupO hEquipo JJ JG JE JP GF GC Pts.1. Bélgica 2 2 0 0 3 1 62. Argelia 2 1 0 1 5 4 33. Rusia 2 0 1 1 1 2 14. C. del Sur 2 0 1 1 3 5 1

3dianas lleva Rafael

Márquez en los Mundiales.

Aztecas imponenpoder en Fortaleza

Page 23: Edicion 24 06 2014

Deportes 23Guatemala, martes 24 de junio de 2014

El conjunto de Aurora, que en la pasada cam-paña descendió a la Se-gunda División del fut-

bol nacional, volverá a formar par-te de la liga inmediata de ascen- so, luego de llegar a un acuerdo con La Gomera para intercam-biar de ficha sin costo alguno.

La operación se dio porque el cuadro escuintleco no cuen-ta con suficientes recursos eco-nómicos para sufragar los gas-tos de la plantilla, por lo cual los aurinegros tomarán su lugar en la Primera.

“La Gomera ya no podía mantener a su equipo en esa li-ga, y los patrocinadores de am-bos equipos, que son los mis-mos, alcanzaron un acuerdo pa-ra realizar la permuta”, manifes-tó el presidente de los castrenses, Rudy Ortiz.

Aurora, el tercer club del ba-lombié guatemalteco con más títulos (8), lucha por retornar a la liga de los consagrados, y pa-ra ello prepara sus mejores car-tas de cara al inicio del Torneo Apertura, el cual se inicia el 3 y 4 de agosto.

“Se ha despedido a 9 jugado-res, y de igual manera llegará la

misma cantidad de contratacio-nes”, resaltó Ortiz.

Jorge el Chino Estrada, Cris-tian Jiménez, Rudy Chacón, Jor-ge López, Aníbal Nimatuj, el ti-co Raúl Fernández y el urugua-

yo Rodrigo Cubillas son algunos de los nuevos rostros del elenco capitalino.

En cuanto al entrenador, Or-tiz expresó que Antonio Archi-la seguirá al mando, con la no-

vedad de que Néstor Soria será quien le asista.

Aurora comenzará la pretem-porada el 3 de julio en las insta-laciones de la Brigada Mariscal Zavala.

El tenista británico Andy Mu-rray inició la defensa de su títu-lo de Wimbledon con una có-moda victoria ante el belga Da-vid Goffin por 6-1, 6-4, 7-5, cla-sificando ayer a la segunda ronda en el césped londinense.

Ante la mirada de su nueva en-trenadora para la temporada sobre hierba, la francesa Amélie Mau-resmo, el escocés, número cinco mundial y tercer favorito en Wim-bledon, manejó el partido de prin-cipio a fin, sin ceder sets. Primer británico en ganar el tercer Grand

Slam de la temporada en 77 años; desde que lo hiciera Fred Perry en 1936, Murray firmó su victo-ria número 450 de su carrera en el circuito sin mostrar signos de ner-viosismo durante todo el encuen-tro ante el número 105 del mundo, en 122 minutos de juego.

Ubicado en la parte del cua-dro del serbio Novak Djoko-vic, su víctima en la final del año pasado en el All England, Mu-rray chocará el miércoles en se-gunda ronda contra el esloveno Blaz Rola, número 92 mundial, quien se deshizo ayer del español Pablo Andújar en 3 episodios (6-3, 6-1, 6-4).

Murray triunfa en inicio del torneoTenis/ Wimbledon

LONDRES AFPFOTO AFP

ResultadosPrimera Ronda

El británico Andy Murray comenzó con buen pie la de-fensa del título.

Breves

Éxito plateado

Tercera victoria

Monarcas del Istmo

Parataekwondo

Beisbol

Atletismo

El guatemalteco Gersson Mejía conquistó la meda-lla de plata (61 kilogramos, categoría K43) en la quinta edición del Campeonato del Mundo de Parataekwondo, que se efectuó en Moscú, Rusia. En la final cayó ante el español Alejandro Vidal, con marcador de 4-2.

La novena de Guatemala ob-tuvo su tercer triunfo en el Tor-neo Latinoamericano de Pe-queñas Ligas. Comandada por Aliff Avea desde el montícu- lo, derrotó 3-2 a Aruba, en un juego pausado por la lluvia que cayó sobre la ciudad du-rante la tarde de ayer. Hoy a las 17:00, el conjunto bicolor enfrentará a Venezuela.

Guatemala se consagró campeón del XXV Campeo-nato Centroamericano de Atletismo, que se celebró en Tegucigalpa, Honduras, entre viernes y domingo. La cosecha nacional fue de 34 medallas: 9 de oro, 14 de plata y 11 de bronce. Costa Rica logró el subcampeonato, mientras que El Salvador se situó tercero.

Aurora seguirá en la Primera

Aurora luchará esta temporada por regresar a la Liga Mayor, de donde descendió en 2005.

Castrenses intercambian ficha con La GomeraBRYAN ANTON RedacciónFOTO Archivo

INDIVIDUALES MASCULINOS:Novak Djokovic 3-0 a Andrey Golubev Marinko Matosevic 3-1 a Fernando VerdascoTomas Berdych 3-1 a Victor HanescuAndy Murray 3-0 a David GoffinDavid Ferrer 3-1 a Pablo Carreño

INDIVIDUALES FEMENINOS:Victoria Azarenka 2-0 a Mirjana LucicPetra Kvitova 2-0 a Andrea HlaváckováVenus Williams 2-1 a María T. TorróFlavia Pennetta 2-0 a Jana CepelováLi Na 2-0 a Paula Kania

Page 24: Edicion 24 06 2014

E-60

3-20

14