Edición 227 - Agosto 2012

56

description

Primer revista agropecuaria de distribución gratuita del centro del pais

Transcript of Edición 227 - Agosto 2012

Page 1: Edición 227 - Agosto 2012
Page 2: Edición 227 - Agosto 2012
Page 3: Edición 227 - Agosto 2012
Page 4: Edición 227 - Agosto 2012
Page 5: Edición 227 - Agosto 2012

5

“Así no se puede, el Gobierno te achica el arco, te correla línea de cal y le canta al árbitro cuando quiere la hora delpitazo final”. Con esas palabras comenzaba el diálogo conuno de los tantos productores que recorrían los pasillos delCentro de Convenciones Metropolitano, adonde se llevabaa cabo el XX Congreso de Aapresid, en la ciudad deRosario.

“Acá se puede apreciar claramente que vivimos en dospaíses distintos –comentaba ofuscado un técnico deLaboulaye–. La gente del INTA acaba de decir que laArgentina es el segundo país más tecnificado del mundo enel sector agropecuario, mientras a la misma hora Lorenzinoy Kicillof suben las retenciones al biodiésel, destruyendo lasposibilidades de esta incipiente industria. Desde el Estadopromueven la agregación de valor con bombos y platillos,pero a los diez minutos te suben los costos. ¿Quién losentiende?”

Las opiniones se repetían y las conclusiones siempre separecían: si nos dejasen producir tranquilos, en tres o cuatroaños tendríamos trabajo para todos –y todas–.

La oportunidad de poder conversar con productores ytécnicos de toda la Argentina se repite cada año en el yatradicional Congreso de Aapresid, y nadie quiere perdérsela.

Mientras, en el salón de conferencias, los disertanteshacían honor al lema “20 veces sí” con que se convocóeste año, sumando importantes cuotas de optimismo yhablando de largo plazo. En la vereda de enfrente se siguenconstruyendo trabas y regulaciones, sembrando odio y ren-cor contra el único sector que hoy puede cambiar el rumboeconómico del país en un breve período.

Mientras los productores más tecnificados del mundo–véase nota página 26– se capacitaban al más alto nivel, eltodopoderoso secretario Moreno creaba dos nuevas entida-des reguladoras: el Registro de Operadores de SojaAutorizados y la Unidad Ejecutora Multidisciplinaria deMonitoreo –los nombres ya asustan–, para “facilitar” lasoperaciones de importación temporaria de soja y el segui-miento de los precios de los aceites y subproductos de laindustria molinera argentina. Más burocracia, más regula-ciones, más posibilidades de poner trabas y cobrar “pea-jes”. ¿O alguien piensa que estos entes sirven para otracosa?

Las autoridades de la administración K se enojan yofenden cuando se los compara con las organizaciones leni-nistas, pero para ser sinceros no encontramos en los librosnada más parecido...

El fallido conflicto lechero generó una nueva comisióngubernamental que se comprometió a estudiar la “competi-tividad de la cadena láctea” en dos meses. Estamos en con-diciones de decirles anticipadamente a los tamberos que elresultado seguramente indicará que no es necesario subir elprecio de la leche puesta en tranquera; entre tanto, los con-sumidores seguirán pagando la leche tan cara como hastaahora.

Mientras los ganaderos se concentraban en los impor-tantes logros que la siembra directa ha obtenido en laimplantación de pasturas, el mundo entero se pregunta porqué la Argentina acaba de celebrar su quinto año consecuti-vo de incumplimiento de la cuota Hilton. Nada hace presu-mir que la administración K asuma sus equivocadas políti-cas ganaderas y se decida a cambiarlas. La tardía distribu-ción de la cuota –en abril– es sólo uno de los factores nega-tivos que se conjugan para que, de actores principales en elmercado mundial de la carne, los ganaderos argentinoshayamos pasado a ser unos simple extras. La recuperaciónde los lugares de privilegio que antes ostentábamos nos lle-vará décadas de intenso trabajo con el fin de recuperar lacredibilidad perdida.

Miles de ejemplos nos aportaron los asistentes alCongreso de Aapresid, en donde se puede ver claramentela vocación de largo plazo que mueve al sector agropecua-rio nacional. Ejemplos probados, proyectos ejecutados o envías de ejecución que necesitan de reglas claras y perma-nentes. No se puede seguir invirtiendo en proyectos pro-ductivos que una vez en marcha son castigados con subasen las retenciones, cambios en los mecanismos de tributa-ción o regulaciones ridículas que terminan modificando laestructura de costos inicial.

Lo que vimos en el XX Congreso de Aapresid es el tra-bajo de una generación de productores innovadores, entu-siastas, gente que apuesta al futuro, pero que al mismotiempo dejó al descubierto la urgente necesidad de acabarcon las contradicciones argentinas.

Los­ar­tí­cu­los­fir­ma­dos­no­re­fle­jan­ne­ce­sa­ria­men­te­la­opi­nión­edi­to­-rial,­y­son­co­la­bo­ra­cio­nes­ad-ho­no­rem.­La­fir­ma­edi­to­ra­no­se­res­-pon­sa­bi­li­za­por­las­opi­nio­nes­ver­ti­das­en­los­ar­tí­cu­los­fir­ma­dos,­co­-mo­así­tam­po­co­del­con­te­ni­do­de­los­avi­sos­pu­bli­ci­ta­rios.­Se­au­to­-ri­za­la­re­pro­duc­ción­to­tal­o­par­cial,­siem­pre­que­se­ci­te­la­fuen­te.

Ti ra da: 15.000 ejem pla res

Prop. Int.: Nº 944512

Propietario:

Marca­Líquida­S.A.Marca Líquida Agropecuaria es

una publicación adherida a ADEPA

Pri me ra pu bli ca ción agro pe cua ria men sualgra tui ta pa ra pro duc to res del Cen tro del País.

AÑO XXII - Nº 227Agosto de 2012MAR­CA­LÍQUI­DA­AGRO­PE­CUA­RIAISSN­1668-9224

Contradicciones argentinas

EditorialAgosto 2012

Page 6: Edición 227 - Agosto 2012

6

El primero en tomar la palabraen el acto de apertura fue CésarBelloso, presidente de Aapresid,quien comenzó repasando cienaños de investigación y experimen-tación agrícola. Luego puso el focoen los veinte congresos deAapresid, desde 1992, cuando noexistían ni las tecnologías de comu-nicación que hoy facilitan el trabajoen red ni los organismos genética-mente modificados que revolucio-naron la producción de alimentos,pero ya había en un reducidogrupo de productores agropecua-rios la voluntad de estar a la van-guardia e innovar tecnológica.

Luego llegaron los cambiosconocidos por todos que generaronun nuevo paradigma en el queAapresid fue una punta de lanza.Hoy, según Belloso, Aapresid man-tiene el mismo compromiso y pasión de aquel inicio.“La Argentina y el mundo cambiaron. Una sociedadindustrial se transformó en una sociedad del conoci-miento. Ahora hay una demanda de alimentos crecien-te acompañada por una demanda de sustentabilidad yla Argentina está en una posición de privilegio parahacerse cargo de esta demanda”, dijo el titular de laentidad, y remarcó su constante apoyo al trabajo enred, la interacción pública privada, la participación ciu-dadana y el desarrollo integral de la nación. “La res-ponsabilidad de esta transformación excede a losgobiernos e incluye a la sociedad civil en su conjunto”,afirmó.

La maquinaria agrícola del futuro

Durante la jornada, los socios de Aapresid tuvieronoportunidad de asistir a la conferencia del ingenieroagrónomo Ricardo Baumer, uno de los “padres” de lassembradoras para siembra directa. Durante una hora,

con la consigna “¿Te imaginás cómo será la maquinariaagrícola en el futuro?”, el pergaminense desarrolló unlistado con las características y tendencias para los pró-ximos años. “La mayoría de los técnicos coincide enque las Air Drill van a ser las del futuro”, dijo el espe-cialista, y citó en su discurso una nota de la autoría deMario Bragachini.

Allí Bragachini señalaba: “Las sembradoras argenti-nas del futuro serán de una sola tolva de fertilizante yuna sola tolva de semilla con gran autonomía y facili-dad de carga automática, y tendrán una sola boca derecarga localizada. Además, tanto en grano fino comoen grano grueso, serán tipo Air Drill. Por otro lado,serán más anchas y vendrán con mayor equipamientopara facilitar el pase de trabajo a transporte, reducien-do el ancho máximo de transporte, ya que no podráncircular más en carreteras sin límites de ancho”.

Baumer apuntaló su ponencia con fotografías, lámi-nas y videos que de manera didáctica y específica mos-

Pensar en positivo

Actualidad XX Congreso Aapresid

Autores: Florencia Sambito y Leonardo Stringaro Fuente: www.string-agro.com/aapresid

Si hay algo que rescatar, es el esfuerzo incansable que ha puesto Aapresid todos estosaños para mantener el nivel en sus presentaciones y la doctrina inquebrantable queimparte en ellas. Sólo resta confiar, entonces, que desde esta gran institución se siga el camino trazado sin que los éxitos conquistados la aten nunca a dogmas sobre loscuales no se pueda discutir.

Page 7: Edición 227 - Agosto 2012

7

traron al auditorio las mejoras en la producción y losprocedimientos sofisticados en los que ya están traba-jando las diversas empresas vinculadas con el rubro.“Muchas de las cosas que van a tener las maquinariasagrícolas del futuro ya están en el mercado. Las sem-bradoras del futuro están entre nosotros”, concluyó.

Por una nueva ética en la actividad

agropecuaria

Otra de las disertaciones estuvo a cargo del especia-lista en manejo integrado de plagas y gerente Técnicode Cooplantío, el brasilero Dirceu Gassen, quien vienetrabajando hace varios años en los estados del sur delpaís vecino. En el inicio de su alocución, Gassen hizo unrepaso por la historia de la agricultura de Brasil y demanera irónica especificó que algunas cosas estabancomo en aquellos lejanos años. Hizo alusión a losmodelos agropecuarios americanos y europeos y pusoénfasis en la utilidad de poner en práctica en la actuali-dad “la aplicación de abono verde con modelos desupresión biológica”. Para el especialista brasilero, elfuturo del productor agropecuario de este continentetiene que apuntar a una capacitación y desarrollo de lainformación agropecuaria de manera permanente. “Elproductor tiene que tener pasión por lo que hace, asícomo también una ética, y apoyarse en el conocimientoque le va dando la experiencia cotidiana”, enfatizó.

De esta manera, hizo hincapié en la necesidad deaumentar los conocimientos de biología y expresó quelos productores “deben entender la lógica de la planta,así como también las lógicas de las plagas que se repro-ducen diariamente, y la lógica de la supresión”.Asimismo, afirmó que un productor actual no puedeolvidarse de la ciencia, que va ligada al conocimiento, yque eso lo ayudará “al momento de planear el futurocultivo”. Por último, el disertante enfatizó que no hayuna receta general para todos sino que cada productor“tiene que pensar el futuro de su cultivo como un siste-ma íntegro sin dejar de lado los factores de producciónasí como los de protección”.

En segundo término hizo uso de la palabra el inge-niero agrónomo Rubén Massaro, que comenzó suexposición diciendo que en la actualidad, en lo que serefiere al manejo integrado de plagas (MIP), existe“una visión solamente económica y cortoplacista queva en detrimento de la observación y estudio del ciclocompleto del cultivo. Y eso que en la provincia deSanta Fe desde 1988 se aplica la ley para promover elcontrol integrado de plagas, que está en la búsquedade un resultado que abarque la cuestión económicapero también los factores ecológicos y sociológicos”.

Massaro hizo hincapié en la importancia que tiene lapreservación del medio ambiente y que al centrarnossolamente en los beneficios “estamos dejando de ladouna cuestión elemental, que es el cambio ecológico”.

El especialista explicó que hay que dejar de lado

este sistema reduccionista y que es necesario tomar lasriendas del asunto e ir pasando de manera gradual auna agricultura más racional, que “debería ser más efi-ciente en el uso de los insumos y capacitar a los pro-ductores para atender y aprovechar los beneficios quedan las nuevas tecnologías”.

Rubén Massaro abogó por un desarrollo amplio delas buenas prácticas agrícolas con un mejor manejointegrado de plagas y una adecuada gestión ambiental.

Economía y crisis

Para hablar de estos temas se dieron lugar los eco-nomistas Carlos Melconian y Daniel Miró, profesor dela maestría en Agronegocios (UCEMA) y presidente deNóvitas S.A., respectivamente. En primer lugar,Melconian trazó un perfil poco auspicioso de la situa-ción económica de la Argentina. “Son cuatro crisisimportantes: cambiaria, fiscal, de competitividad yenergética”, dijo. El economista, director máster enEconomía por la Universidad Di Tella, director de M&SConsultores en economía y finanzas, creador de laFundación para el Cambio, fue crítico con las políticasdel gobierno nacional. “Acá se huye jodiendo a otro.Esto es al revés del corralito de Cavallo. Tenés el corrali-to de los dólares y te invitan a joder en pesos. Pero –sepreguntó– ¿quién quiere aceptarlos? Cuando se cruzanlimites se puede avanzar muy poco. Y acá ha ocurridoeso. Hay estrangulamiento”, disparó Melconian. “Hay

ActualidadXX Congreso Aapresid

El gobernador Antonio Bonfatti dijo: “Este congreso es una tradiciónque jerarquiza a la ciudad y a la Provincia. En cada oportunidad que heparticipado pude comprobar la actividad proactiva ante los nuevos de-safíos, que año tras año nos convoca a la reflexión colectiva”.

Page 8: Edición 227 - Agosto 2012

8

Actualidad XX Congreso Aapresid

tres datos objetivos de que la situación podría sermucho más desfavorable”. El referente de M&SConsultores se explayó sobre la fuga de divisas: “Si eldinero no iba a fuga y sí al intercambio de la economía,iba a ser un boom. Pero como te han “cagado” con-cienzudamente en este país...”, ironizó, para luego sin-tetizar que hay que prepararse para una oportunidadhistórica. Para el especialista en mercados, Miró fuecategórico. Trazó un escenario algo pesimista.

“Ya le dijo la Presidente al campo y a los producto-res que era avaros”. Miró le recomendó al auditorioque no tenga soja este fin de año. En las provinciastampoco será favorable. “El apriete fiscal con unamayor carga impositiva ya se ha visto en diferentesregiones del país. Hoy podes vender una soja a 325 omás y recomprarla en el ROFEX, sentenció. Ésa es laposición a tener, pero requiere administrar. Necesitamosque alguien diga que el régimen de exportaciones quetiene este país es contrario a lo que dice la ConstituciónNacional y nadie debería robarse ese derecho”, senten-ció, mientras recibía el aplauso cerrado del público.

La tierra como refugio de capital

Roberto Aliaga hizo una distinción entre los riesgosespeculativos, que son los que producen pérdidas yganancias –y que por lo tanto son inherentes al nego-cio–, y los riesgos contingentes, que son los que produ-cen pérdidas. Por lo tanto, la matriz del mercado afuturo se debe regular por la transparencia, la pesifica-ción asimétrica y el financiamiento para coberturas.

También hizo referencia a la previsión del clima yexpresó que “en los últimos cinco años hubo dos tre-mendas sequías que nadie había previsto”. Por último,el productor bonaerense aseguró que “el planeta Tierratiene que cambiar”, y advirtió que los productoresagropecuarios tienen que estar atentos a conocer todolo referente a seguros convencionales, como lo puedenser el granizo, las heladas y los vientos, así como tam-bién los seguros no convencionales, como los de cali-dad de producción, de stocks y de terceros. Además,explicitó sobre los riesgos de costos, como la pérdida decompetitividad, cadenas de valor y variación de preciosrelativos. Para terminar, hizo una breve alusión a losriesgos laborales que deben tener en cuenta los produc-tores agropecuarios y también realizó una síntesis sobrelos riesgos jurídicos.

Por otra parte, Federico Bert explicó que “el climaes variable y esto genera todo tipo de riesgos, ya quelas variaciones no son predecibles pero la variabilidad esestudiable, y a partir de ahí se pueden calcular los ries-gos y es posible reducir la incertidumbre”. Bert tambiéndijo que la base es planificar con los registros históricosen mano, que permiten conocer las condiciones que sepueden dar en determinado momento y lugar. El espe-cialista hizo toda su alocución en referencia a camposcercanos a la ciudad de Junín, en el noroeste de la pro-

vincia de Buenos Aires. También especificó que es“importante saber el lugar desde dónde se parte y si enese terreno hay o no presencia de napas”. Por último,advirtió que se puede disminuir el riesgo a partir de ladiversificación de cultivos en el lugar produciendo endiferentes zonas, y que usando información climática“es posible modificar los resultados”.

Altas temperaturas en maíz

El primer enfoque que dio el conferencista GustavoMaddoni apuntó a que la Argentina es un país con unacapacidad gigante para generar alimentos, así comotambién de saldos exportables, y que eso genera unaventaja superlativa ante otros países que compiten conel nuestro, sobre todo porque hoy por hoy “el mundoes un gran demandante de alimentos” y la Argentina esuna gran fuente de cultivo de girasol y maíz.

Específicamente y adentrándose en la investigaciónque está llevando adelante, Gustavo Maddoni hizo hin-capié en que se va a ir incrementando cada vez el valorde la temperatura media y eso puede provocar extre-mos de estrés térmico que “inevitablemente van a afec-tar a los cultivos de maíz, por lo tanto es importanteanalizar todos los factores climáticos que estén a nues-tro alcance”. El especialista también agregó que es tras-cendental “preocuparnos más por lo que está pasandoahora que por lo que puede pasar con los episodios dealtas temperaturas en todas las zonas del país”.

Entre los factores y objetivos que planteó el exposi-tor, hay que tener en cuenta la producción de biomasa,el rendimiento y su calidad en híbridos de maíz. Por esemotivo, Maddoni y un nutrido grupo de especialistas ycolaboradores están realizando diversos experimentosen donde vienen trabajando y poniendo a prueba dife-rentes genotipos. El especialista mostró en los panelesvarios gráficos, entre los que se pudieron observar lasestrategias que cada productor, dependiendo de la zonaen que se encuentre su lote, utiliza para sembrar enuna época u otra y evitar de esa manera lo más posibleel efecto que puede producir en determinado cultivo ungolpe de calor.

Los resultados a los que abordó el grupo conducidopor Maddoni fueron que el impacto en episodios brevesde golpes de calor, en distintos momentos del ciclo delárea cultivada, determinó una reducción similar de pro-ducción de biomasa. Los estudios realizados mostraronque si falta agua en etapas tempranas en ambos geno-tipos, la suspensión del riego repercute en la biomasa.

El investigador señaló que la eficiencia de intercep-ción de radiación es fundamental en el crecimiento dela planta de maíz. “El estrés no sólo afecta la capacidadde capturar la radiación, sino también la eficiencia paratransformarla en biomasa”. Finalmente afirmó: “lareducción de la variabilidad del rendimiento individualde las plantas se traduce en un mayor rendimiento dellote”.

Page 9: Edición 227 - Agosto 2012
Page 10: Edición 227 - Agosto 2012
Page 11: Edición 227 - Agosto 2012
Page 12: Edición 227 - Agosto 2012
Page 13: Edición 227 - Agosto 2012

Todos los días, el Ministerio de Agricultura publica elprecio FAS teórico oficial de la soja sobre la base de un cál-culo que, a esta altura, es propio del paleolítico, porqueconsidera sólo la exportación de harina y aceite de soja. Larealidad es que en los últimos dos años el cálculo de lacapacidad teórica de pago de la industria procesadora desoja debe considerar también el biodiésel tanto exportadocomo comercializado en el mercado interno en el marcodel corte obligatorio del 7% con gasoil.

No se trata de una tarea sencilla porque cada una delas industrias aceiteras tiene diferentes posicionamientos encada producto: algunas transforman más aceite de soja enbiodiésel que otras, algunas exportan más biodiésel queotras, algunas tienen un mayor cupo interno de biodiésel,otras ni siquiera tienen cupo, etcétera. Es decir: ante situa-ciones variables, no es fácil obtener un valor promediorepresentativo.

Sin embargo, al combinar distintos modelos de nego-cios, el biodiésel –hasta la semana pasada– permitía obte-ner en general una rentabilidad superior a la presente en elmodelo tradicional de exportación de aceite + harina desoja. Eso debido al diferencial existente en la retenciónefectiva de biodiésel versus aceite (el 14% contra el 32%)y a los precios atractivos que la Secretaría de Energía venía

fijando para el biodiésel destinado al corte del 7%.Esa rentabilidad extra no se reflejaba en los precios de

la soja ofrecidos al productor porque se consideraba que lamisma era una suerte de “premio” que las fábricas aceite-ras debían percibir a cambio de crear una industria del bio-diésel gigantesca en apenas unos pocos años.

La intervención del mercado de biodiésel lo que hizofue, precisamente, eliminar ese “premio” (que quedaahora en manos del gobierno K). De esa manera, la capaci-dad teórica de pago de las industrias aceiteras integradas(harina de soja + aceite de soja + biodiésel) quedó equipa-rada a la del modelo tradicional (harina + aceite de soja).

En otras palabras: el FAS teórico de las industrias inte-gradas ahora es equivalente al FAS teórico de las fábricasaceiteras tradicionales cuyo modelo –si bien ya no existe enlos hechos– sigue siendo la base del cálculo del FAS teóricode soja elaborado por el Ministerio de Agricultura (actual-mente en 395 dólares la tonelada por soja disponible).

Si la industria aceitera quiere conservar su “premio”,tiene la opción de trasladar la quita hacia el eslabón prima-rio recortando los precios ofrecidos a los productores desoja. En tal escenario, seguramente habrá una pulseadaentre ambos sectores para ver quién tiene más capacidadde aguante hasta el ingreso de la próxima cosecha de soja.

13

Intervención enel mercado delbiodiésel

Autor: Ezequiel TamborniniFuente: ON24

ActualidadPolítica agropecuaria

La intervención del mercado de biodiésel representa un aumentoindirecto de las retenciones vigentes sobre el poroto de soja.Pero esa medida no debería afectar la capacidad de pago de laindustria aceitera local. Parece contradictorio, pero es así.

“Las medidas adoptadas por el gobierno nacional enrelación con el complejo sojero argentino no hacen másque generar incertidumbre sobre el mercado de granos yperjudicar una vez más a los más de 80.000 productoresargentinos que cultivan soja”, aseveró ConfederacionesRurales Argentinas respecto de la suba de retenciones a laexportación de biocombustibles.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el vice-ministro, Axel Kiciloff, anunciaron la reinstauración delRégimen de Importación Temporaria de Soja (resolución438/2012) y el incremento de los derechos de exporta-ción al biodiésel y la eliminación de los reintegros a la

exportación, pasando la retención del 14,2% al 24,2%.“El impacto negativo de estas dos medidas sobre la

formación del precio de la soja local se da a través de, porun lado, un incremento artificial en el mercado local de laoferta de poroto de soja, producto de la importación desoja desde países limítrofes, en momentos donde estacio-nalmente la oferta es reducida; y por otro lado, unareducción en la capacidad de pago por parte de la indus-tria del biodiésel, al incrementarse la retención efectiva”.

“Cuando falta soja para las empresas el Gobiernoactúa; cuando falta para los productores (sequía, emer-gencias, etc.), el Gobierno calla. Curiosa interpretación deun gobierno que se dice ‘para todos’”.

La opinión de CRAFuente: Prensa CRA - www.cra.org.ar

Page 14: Edición 227 - Agosto 2012

Una vez más, la soja vuelve a ser protagonista casiexcluyente de la economía, al punto de que la disparadaen su precio reaviva, por sí sola, un nuevo debate sobre sihay que revisar todas las proyecciones. Los impactos de la“supersoja” sobre la caja estatal son diversos, pero todosdestacan el rol de alivio que aportará el yuyito a una eco-nomía complicada (para el IARAF, en 2013 habrá un ingre-so US$ 5.300 millones superior al de este año). Por lopronto, el hecho de que la soja se encamine a regalarle alpaís un ingreso de dólares récord trae beneficios al bolsillode todos los argentinos, incluso de los que nunca pisaronun campo.

Un tema que preocupa muy fuerte a los analistas esque la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelollegó a un nivel tan grande que ya no se considera viableel levantamiento del cepo sin que se produzca una fuerteinestabilidad.

“Las restricciones cambiarias tienen que ver con que elGobierno no tiene los dólares suficientes, principalmentepor el fracaso de la política energética, que implica unaalta salida de divisas”, afirma el ex ministro de EconomíaRoberto Lavagna.

En su visión, “lo que sucede ahora es la consecuenciade cinco años de falta de confianza, que se tradujo enfuga de capitales, caída de inversión y poca generación deempleo del sector privado. Para mirar si se está sacandorédito de la bonanza externa hay que seguir de cerca unindicador: si entran divisas o si se siguen yendo del paíspor falta de confianza”.

A exportar, que se terminó el mundo

En este sentido, lo que consideran los analistas es que,si bien los “sojadólares” traerán alivio, tampoco habrá unasituación tal que permita volver a un escenario en el que el

Banco Central pueda darse el lujo de vender US$ 2.000millones mensuales a los ahorristas, tal como ocurría en losmeses previos al cepo.

Dice Eduardo Curia: “Esta situación ya es ilevantablepor propio imperio. Es algo que el Gobierno tiene interiori-zado. Y a esta altura, ya no puede pensarse en salir de lasrestricciones sin que eso implique una devaluación impor-tante”, mientras que Carlos Melconian afirma: “Con másagrodólares habría más margen cambiario pero no reacti-vación segura. Y hasta podría ser contraproducente para lainflación y el atraso cambiario”. Hernán Lacunza, exgerente del BCRA, destaca que para que el Central absor-ba la gran cantidad de “sojadólares” se verá obligado a“una mayor emisión de pesos”, con la consecuente pre-sión inflacionaria. Un cuestión que resulta más complicadaes la de evaluar los efectos de la soja sobre las expectati-vas. El consultor Di Stefano afirma: “El Gobierno necesitarecursos, por eso libera el comercio exterior y dice a losproductores ‘a exportar, que se terminó el mundo’. Estoimpulsa a la suba el precio del maíz. Las vacas, los pollos ylos cerdos comen este cereal. Esto quiere decir que la carneaumentará o los que la producen perderán rentabilidad”.No dijo, claro, que el Gobierno también había errado supropio pronóstico, cuando al elaborar el proyecto de ley depresupuesto 2012 consideró que el precio promedio seríade US$ 486.

Lo cierto es que era casi imposible imaginar que losEE.UU., primer productor mundial, sufrirían su peor sequíadesde 1956. Tampoco que, por consiguiente, los mercadosiban a reaccionar con una violenta suba, que llevó a que“el yuyito” tocara el precio récord de US$ 648, dejandobien atrás las marcas de 2008, cuando la Argentina viviósu gran conflicto por las retenciones a las exportaciones.

Desde quienes creen que vendrá un gran oxígeno para

14

Agricultura Soja

Autor: Fernando Gutiérrez Fuente: www.iprofesional.com

Lluvia de “sojadólares”: dormir con elenemigo

La soja se convierte nuevamente en “ángel guardián” del modelo K y será, según losanalistas económicos, la salida posible del cepo del dólar. Su precio récord aporta milesde millones no previstos. El ingreso de la próxima cosecha entusiasma a analistas conpronta salida del escenario recesivo.

Page 15: Edición 227 - Agosto 2012

15

AgriculturaSoja

las cuentas fiscales (y que, por lo tanto, hay modelo K

para rato) hasta los más escépticos, que opinan que ya noalcanzará para disimular las inconsistencias, hay un ampliorango de opiniones.

Sin embargo, en lo que sí hay consenso es en que laeconomía argentina se ha vuelto más “sojadependiente”que nunca.

Por lo pronto, en este 2012, signado por la escasez dedólares, la sequía estadounidense es casi otra demostra-ción de que “Dios es argentino”. Es que el ingreso de divi-sas será superior en US$ 2.000 millones al originalmenteprevisto, según un informe del Instituto Argentino deAnálisis Fiscal (IARAF). Y el panorama luce mejor para elaño próximo. Para el consultor financiero Salvador DiStefano, el campo ya se refriega las manos: “Si el climaacompaña, no sería descabellado pensar en un ingreso deUS$ 27.500 millones (55 millones de toneladas a US$500). Es una cifra impresionante”.

La caja, agradecida

“Resultará significativo, ya que esos dólares extras quepodrían ingresar equivalen al 70% de los vencimientos dedeuda que tendrá el país en 2013”, señala NadinArgañaraz, director de la entidad. En tanto, el influyenteex viceministro Miguel Bein también cree que gracias a“ella” se puede avizorar un camino más despejado paralos trimestres que vienen. Su estimación, que resulta sersuperior a la de Argañaraz, es que en 2013 aportará unosUS$ 8.000 millones extra a la oferta de dólares, mientrasque los pagos por obligaciones externas serían de US$4.900 millones, la mitad de lo que se debe abonar esteaño.

Todos estos pronósticos llevan a la pregunta inevitablede si, gracias al “yuyito”, hay que olvidarse de las estre-

checes financieras de este año (cierres importadores, cepoal dólar o aguinaldos pagados en cuotas) o si todavía esprematuro dejarse llevar por la euforia.

El tipo de cambio, más relajado

Uno de ellos es que facilita el pago de la factura deenergía comprada a otros países, que este año alcanzará lafriolera de US$ 7.000 millones, de modo tal que elGobierno cuenta con mayor margen de maniobra para ali-vianar la carga impositiva sobre una parte de la sociedad.

Según Jorge Vasconcelos, economista de la FundaciónMediterránea, antes de la disparada del “yuyito” laArgentina estaba condenada a destinar US$ 4 de cadaUS$ 10 que ingresaban por las exportaciones agrícolas apagar la cuenta de combustibles. Esto ya comenzó a cam-biar. Otro de los beneficios que trae recae sobre lasempresas y sus posibilidades de generar y mantenerempleo. ¿Por qué? Sencillamente porque al mejorar la cajapor exportaciones también se hará más flexible el ingresode máquinas, equipos e insumos traídos del exterior. En elprimer semestre del año, las importaciones fueron unosUS$ 2.000 millones más bajas respecto del año pasado,siendo estos rubros unos de los que más cayeron.

Otro de los beneficiados es el peso argentino y su rela-ción con el dólar en la plaza local, habida cuenta de que elBanco Central –que es la entidad que rige su destino–gozará de un mayor margen para mantener su sistema dedevaluación “de a cuenta gotas” de la moneda local.

La gran pregunta que se hacen muchos argentinos essi la “supersoja” podrá destrabar el “cepo cambiario”,para que quienes lo deseen puedan ir al banco a comprarbilletes verdes sin problemas. De momento, los analistas seencuentran escépticos de que esto suceda, pese a que enlos próximos meses el Gobierno comenzará a prepararse

Según Jorge Vasconcelos, economista de la Fundación Mediterránea, antes de la disparada del “yuyito” la Argentina estaba condenada a destinarUS$ 4 de cada US$ 10 que ingresaban por las exportaciones agrícolas a pagar la cuenta de combustibles.

Page 16: Edición 227 - Agosto 2012

16

Agricultura Soja

para dar batalla en las legislativas y aunque la restricción esuna medida antipática para los votantes. Como refuerzopara este argumento, la mayoría de los economistas creeque, aun con la ayuda del campo, no necesariamentehabrá una caída de la inflación. De manera que el apetitopor huir del peso hacia un activo seguro no amainará.

Advertencias contra la euforia

Al respecto, hay analistas que afirman que no es nece-sario esperar a que se levante la cosecha, sino que la meranoticia de una suba en los precios ya puede atenuar elenfriamiento de la economía. En opinión de Lucas Llach,docente de la Universidad Di Tella, habrá un “efecto rique-za” en lo inmediato: “Los sojeros son dueños de la sojaque ya comercializaron, pero también de la que cosecha-rán. Son más ricos aunque todavía no la hayan vendido”.

Llach señala que “la sola percepción de que el país esmás rico por cotizaciones más altas tiene un impacto inme-

diato en los mercados, puramente por una cuestión deexpectativas”. Pero también hay quienes señalan los “cos-tos ocultos”. Especialmente por el lado de la “agriflación”,una palabra que los argentinos aprendieron en 2008,cuando el auge mundial de las commodities llevó a unasuba global en el precio de los alimentos. El gran temor, noobstante, es el del “efecto anestesiante” que pueda tenerla soja sobre la política económica. Es decir, el hecho deque el alivio de corto plazo en la caja fiscal siga llevando auna postergación del service que imperiosamente requiereel modelo K.

Por eso, hay todavía muchos analistas que adviertenseriamente contra la euforia sojera.

“Al modelo ya no le alcanza ni con la soja a US$ 600 nicon una cosecha récord”, advierte Rogelio Frigerio, deEconomía & Regiones. También el analista Federico Muñozseñala que ante la ausencia de cambios, los problemasseguirán incluso con cierto viento a favor. “Se requiere unpaís con un modelo económico consistente. Hasta tantoeso no suceda, el dólar blue seguirá desafiando nuevosmáximos y la economía seguirá en un camino incierto, aun-que la soja se sostenga por encima de los US$ 600”, avisael analista. Otros economistas, como Ramiro Castiñeira, deEconométrica, destacan que la apreciación del peso argenti-no llegó a tal magnitud que el “yuyito” por sí sólo noalcanzará a disimular. “El creciente atraso cambiario haráque rápidamente se agoten las divisas que ingresen, paraasí volver a chocar con la restricción externa, y nuevamenteesperar a que suba la soja”, apunta el analista.

Y finalmente quedan en pie los viejos debates, comolos referidos a la creciente sojización del campo argentino ya los riesgos de que la economía sufra los efectos de la“enfermedad holandesa” (la desindustrialización queaqueja a un país cuando su economía depende excesiva-mente de una materia prima).

Pero claro, ésos son análisis para el largo plazo. Y en laArgentina, que siempre tiene urgencias, la suba de la olea-ginosa implica una bocanada de oxígeno que nadie va alamentar.

Llach señala que “la sola percepción de que el país es más rico porcotizaciones más altas tiene un impacto inmediato en los mercados,puramente por una cuestión de expectativas”.

Page 17: Edición 227 - Agosto 2012
Page 18: Edición 227 - Agosto 2012
Page 19: Edición 227 - Agosto 2012
Page 20: Edición 227 - Agosto 2012
Page 21: Edición 227 - Agosto 2012

21

Autor: Ing. Agr. M. Sc. Aníbal Fernández Mayer, nutricionista de INTA BordenaveFuente: Engormix - www.engormix.com.ar

GanaderíaAlimentación

En la práctica, a medida que mejoramos el balanceentre las distintas fracciones (fibra, proteína y energía)que tienen los diferentes alimentos que integran unadieta, se puede mejorar significativamente la producciónde carne o leche dentro de los sistemas pastoriles. Acontinuación se describirán algunos casos posibles deencontrar a nivel de campo.

1º caso: pasturas o verdeos en otoño-invierno

Los verdeos o pasturas, especialmente en otoño-invierno, se caracterizan por tener un alto contenidoproteico, aspecto tierno y con una coloración verdeoscura. Para aprovechar esa “proteína” es necesariosuministrarle un alimento que sea rico en “energía ocalor”, como por ejemplo los granos de los cereales(maíz, sorgo, cebada, etc.), ya sean secos o húmedos,como los silajes de grano húmedo embolsados. La harinao almidón de los granos es la fracción que dentro delanimal se transforma en calor o energía. Si no se sumi-nistra ninguna fuente energética (granos), no sólo no selogra la máxima producción de carne o leche, sino queesa proteína del pasto verde se pierde en el suelo a tra-vés de la orina.

2º caso: silaje de maíz o sorgo de planta entera

De acuerdo con la cantidad de grano que contengael silaje de maíz o sorgo de planta entera dependerá sunivel de harina o almidón y, por ende, su nivel de ener-gía. Y sus efectos sobre la producción son muy distintos.Si llegase a tener un alto contenido en grano, el silajeaportaría un adecuado nivel de energía, muy adecuadapara combinarla con un pasto fresco, como lo es un ver-deo de invierno o una pastura tierna.

De acuerdo con los resultados obtenidos en numero-sos trabajos, cuando se combina un silaje de plantaentera de estas características, entregado a voluntad oen “autoconsumo”, junto con un pasto fresco, abun-

dante y de buena calidad (por ejemplo: un verdeo deavena o pastura) es esperable una ganancia diaria depeso (GDP) superior a los 700 gramos por cabeza y pordía.

Si a la combinación de silaje de maíz o sorgo conaltas proporciones de grano y pastos frescos se le agregagranos de cereal, la respuesta en producción se elevasignificativamente, dependiendo este aumento de lacategoría de los animales, del estado de la lactancia, dela calidad y cantidad del pasto fresco, de grano, etc.

En cambio, si se suministra un silaje de planta enteracon baja o nula proporción de grano junto con un pastofresco, la falta de energía provoca una fuerte reducciónen la producción (ganancias que difícilmente superen los400 gramos/día). En estos casos, se requiere agregar ala dieta (pasto fresco + silaje) un grano de cereal y lacantidad de este concentrado energético variará deacuerdo con muchos factores, como por ejemplo el tipode animal, la cantidad y calidad del pasto fresco, la delsilaje, etc.

3º caso: pasturas en primavera

Si bien las pasturas en primavera –octubre y noviem-bre– tienen un adecuado balance entre los distintas frac-ciones (fibra, proteína y energía), en algunas oportuni-dades no son suficientes, como por ejemplo, cuando setrabaja con animales de altos requerimientos –vacaslecheras de alta producción (mayor de 25 kg/d) o inver-nadas rápidas–, especialmente si son animales jóvenes(menor de 250 kg p.v./cab.) con altas ganancias de peso(mayor de 1 kg p.v./d). Y más si se utilizan altas cargas.

Suplementación estratégica ensistemas pastoriles

El sistema a corral se diferencia del pastoriltanto en la producción de leche como en la decarne, principalmente porque en el primero selogra un adecuado balance entre las distintasfracciones o partes de un alimento, la fracciónfibrosa, la que aporta energía al animal, y lafracción proteica, simbolizada por el pastoverde o el suplemento de oleaginosa, tipopellets de girasol o soja.

Page 22: Edición 227 - Agosto 2012

22

En estas situaciones, es necesario emplear algúnsuplemento corrector (rico en almidón) en forma propor-cional a las demandas de los animales. Por ejemplo,grano de maíz, sorgo, cebada o avena y, a veces, espe-cialmente en vacas lecheras de muy alta producción,también responden muy bien al suministro de pellets,harinas de girasol o soja.

4º caso: pasturas o verdeos en verano

En verano, las pasturas o verdeos de verano (tiposorgo forrajero, maíz, mijo o moha) se caracterizan portener una alta proporción de fibra, donde sus tallos, nor-malmente, se ponen muy duros con mucha facilidad amedida que madura el cultivo. Esa dureza está dada poruna sustancia que se llama lignina, disminuyendo deesta forma la digestibilidad.

Hasta el momento, la información es insuficientesobre cuál o cuáles son los suplementos correctores másapropiados. Existen algunos resultados promisorios conel empleo de suplementos proteicos (como la raicilla decebada), y en otros casos, con suplementos almidonosos–granos–. No obstante, se debe continuar trabajando eneste tema para definir con mayor exactitud las posiblesalternativas nutricionales a emplear.

Uso de granos enteros o molidos

Existen numerosos trabajos en el país y en el extran-jero que hablan de las diferencias metabólicas y produc-tivas entre los granos enteros y partidos o molidos. Aunasí muchos productores y algunos profesionales argu-mentan que no existen tales diferencias. Sin embargo,hay suficiente información en el mundo para asegurarque no se obtienen los mismos resultados con los granospartidos o molidos finamente respecto de los enteros.

A continuación enumeraremos algunos de los facto-res que influyen en el aprovechamiento de un granoentero o molido:

1. Tipo de animal El animal joven (menor de 250 kg p.v.) tiene el hábi-

to de masticar más que un animal adulto, eso significaque si se suministra un grano entero a un animal jovenlas probabilidades de que gran parte de ellos sean masti-cados son mayores, aumentando su aprovechamiento.

2. Composición de la dietaA medida que se incrementan los niveles de fibra en

la dieta (rollos, silajes, rastrojos, pasturas pasadas, etc.)se obliga al animal a tener más tiempo todo el alimentoen el rumen. En estas condiciones son mayores las opor-tunidades de masticar en algún momento el grano ente-ro suministrado. En cambio, si ese mismo grano enteroes suministrado con un verdeo de invierno o una pasturatierna, cuyo tiempo de permanencia en el rumen es bajo(menos de 8-10 horas), la proporción de grano enteroque terminará en las heces es más alta (20-25%), lo quegenera una importante pérdida de almidón.

En síntesis, la misma cantidad de grano entero tiene

diferente aprovechamiento, de acuerdo con qué otro ali-mento es suministrado, aumentando a medida que seincrementan los niveles de fibra en la dieta.

3. Niveles de granos de cerealCuando el nivel de grano de cereal que se suministra

es igual o inferior al 0,5% del peso vivo (por ejemplo:dar 1,5 kg de grano entero a un animal de + de 300 kgde peso vivo), y si se trata de grano de maíz, cebada oavena se puede evitar la molienda, ya que las pérdidasde almidón o harina difícilmente superen el 10-15% res-pecto de las que pudieran existir si los granos fueranmolidos o partidos.

En caso de emplear grano de sorgo, debido a quepasa una alta proporción sin alterarse por el tractodigestivo cuando se lo suministra entero, es necesariomolerlo o aplastarlo siempre; de no ser así, las pérdidaspueden superar el 30% del grano suministrado. Sinembargo, si se va a emplear una proporción de granosde cereal de alrededor del 1% del peso vivo, es conve-niente tratar de molerlo lo más finamente posible, por-que las pérdidas de almidón o harina en las heces pue-den superar el 20% del grano consumido.

En cambio, cuando el nivel de grano que se suminis-tra es superior al 1,5-2% del peso vivo es aconsejabledarlo entero para evitar empachos, con la posteriormuerte de los animales. Esto ocurre frecuentemente enlos engorde a corral cuando los concentrados (granos)representan más del 50-60% de la materia seca de ladieta.

Si bien la pérdida de digestibilidad o aprovechamien-to de dichos granos puede representar alrededor del 20-25%, como se dijo en el párrafo anterior, ante el riesgode tener mortandad por acidosis o empachos es razona-ble optar por este camino, aun sacrificando el aprove-chamiento de los granos.

4. Por problemas operativosA veces, por problemas operativos se utiliza grano

entero, por ejemplo cuando no se dispone de una mole-dora en el establecimiento y la distancia o los trastornosque se producen (por falta de tiempo o por motivosoperativos) al querer moler en otros sitios son muy altos.Desde ya que si por un motivo u otro no se puedemoler, se tienen que aceptar esas pérdidas y esperar unamenor respuesta en producción de carne o leche.

Conclusiones

El conocimiento de estos principios básicos de nutri-ción, como los enunciados en este artículo, junto conotros, como el consumo voluntario, sus características yel suministro de una fuente proteica (pastos frescos osuplementos proteicos) y el de una energética (granosde cereal), constituyen un verdadero arsenal de conoci-mientos que a la hora de ser puestos en práctica permi-ten obtener resultados productivos y económicos signifi-cativos.

Ganadería Alimentación

Page 23: Edición 227 - Agosto 2012

23

Fuente: El Tribuno

GanaderíaCarne bovina

La Argentina fue sinónimo de carne. Sin embargo,en el mundo miran con asombro que las políticas delgobierno kirchnerista hayan empujado a una caída enlas ventas al exterior. “Siempre exportábamos entre el15 y el 20% de la producción, pero este año apenasllegaremos al 7%”, sostuvo Arturo Lavallol, presidentede la Oficina Permanente Internacional de la Carne(OPIC). En contrapartida, otros estados que histórica-mente importaban carne argentina, ahora lograronexportar.

“El caso de la Argentina es muy curioso. Mientrashay países que luchan por conseguir mercados, poraumentar las exportaciones, por mejorar su calidad decarnes y la competitividad, nosotros vamos descen-diendo. Y este año será el de menos exportación decarne en dos décadas”, remarcó Lavallol.

El mundo está en un claro proceso de cambio y laArgentina, de ser líder en el mercado cárnico, retroce-dió varios escalones. “Si se tiene en cuenta la crisis deEuropa, donde tenían un déficit de carne y debíanimportar, ahora compite con la Argentina porqueexportan 300 mil toneladas”, agregó el titular de laOPIC.

Por otra parte, los mercados asiáticos consumenmás carne ya que hubo un crecimiento de la clasemedia, y están bajo la mirada de varios productores.Lavallol indicó que en el último congreso mundial quese celebró en París, en junio, se determinó que lasperspectivas de consumo de todas las carnes en elmundo crecerán el 2% por año. “Si nosotros no cam-biamos un poco las metodologías, vamos a ir perdien-do lugares”. En sintonía con lo que reclaman los pro-ductores argentinos, Lavallol coincidió en que no existeun plan estratégico a largo plazo, y que el gobiernonacional actúa sobre la coyuntura.

El incumplimiento de la cuota Hilton

“Es el quinto año consecutivo que no cumplimos lacuota Hilton, que son 30 mil toneladas. Es muy pocacantidad dentro del volumen de carne que producimosnosotros”, remarcó. “No es que sea la crisis de Europa,

eso es un motivo. La cuota va desde el 1 de julio al 30de junio de cada año, y la última el Gobierno la distri-buyó recién en abril. Si no hay certeza, es muy difícilcumplirla”, se pronunció.

Además, conspiran contra la exportación los cues-tionados ROE. Así es muy difícil competir con otrospaíses como Brasil o Uruguay. Lavallol manifestó:“Tiene que haber una política de Estado. Debe quedaren claro que queremos ser exportadores de carne, quequeremos participar del mercado internacional, hayque dar señales”.

En junio, el argentino Arturo Lavallol fue reelectocomo presidente de la OPIC en el congreso mundialque se desarrolló en París. La institución reúne a todala cadena de la carne en el orden internacional (pro-ductores, industriales, comerciantes). Es una entidadprivada con representantes de todos los continentes yes tomada en cuenta por organizaciones como la FAOo la OIE en lo que se refiere a carne.

Lograr la elección de la gente

Producir sin dañar el ambiente, con sustentabilidad,es uno de los pilares que sostiene la OPIC. Es la clavepara responder a las perspectivas de crecimiento delconsumo de carne en el mundo.

“Si bien en la Argentina no es un problema grave,tenemos que cuidar que la carne sea inocua para lasalud humana. Que sea buena, que cada vez tengamayor elección por parte de la gente. Nosotros esta-mos trabajando en la OPIC con la FAO en el tema sus-tentabilidad”, comentó Lavallol.

Por otra parte, señaló que la OPIC forma parte deun comité de la FAO, que está formado por los gobier-nos, las organizaciones no gubernamentales y el sectorprivado. Dentro del sector privado hay cinco lugares:carnes bovinas y ovinas, de cerdo, lácteos; granos yalimentos. Nosotros formamos parte de dos de esossectores”.

Lavallol resaltó que la FAO reconoce a la OPICcomo uno de los organismos de la cadena de la carneque es referente en el orden internacional.

La Argentina retrocedeen el mercado cárnico

El país antes exportaba el 20% de la producción y esteaño se llegará al 7%. Otros estados ganan terreno antela mayor demanda.

Page 24: Edición 227 - Agosto 2012

24

“El Niño” constituye la fase cálidadel fenómeno de “El Niño Oscilación delSur” (ENSO), que es causada por unadisminución en la intensidad de los vien-tos alisios ecuatoriales que, a su vez,provocan un calentamiento del océanoPacífico ecuatorial. Los episodios vigoro-sos producen lluvias por encima de lonormal, desde noviembre hasta marzo,en el sur de Brasil, Uruguay, el este de laregión del Chaco, la Mesopotamia y laregión pampeana. Por el contrario, elnorte y el centro-oeste de Sudamérica(Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú,Bolivia y el norte del Brasil), el NOA ygran parte de Cuyo observan precipita-ciones inferiores a lo normal. En Paraguay, sus efectos sonnegativos en el extremo norte del área agrícola oriental ypositivos en el sur de la misma.

Las lluvias ocurridas en enero y febrero del corrienteaño fueron providenciales para contener el daño provoca-do por la sequía y evitar una situación de desastre mayor.

La continuación de las precipitaciones durante marzo,abril y mayo mejoró la recarga de humedad en el perfil delos suelos en varias zonas, como el NOA, la región delChaco, el sur de Córdoba, la zona núcleo y gran parte dela Mesopotamia. No obstante, en gran parte de la cuencadel Salado las precipitaciones fueron excesivas, lo quedeterminó el anegamiento de grandes extensiones decampos en la provincia de Buenos Aires.

Contrariamente, en las zonas marginales, los valoresrecibidos fueron insuficientes para reponer las reservas dehumedad de los suelos, por lo cual la recarga de humedadfue insuficiente. Asimismo, las precipitaciones de finales deotoño y lo que va del invierno volvieron a hacerse escasas,por lo que las reservas de humedad volvieron a reducirseen la mayor parte del área agrícola nacional. A lo largo deagosto, los vientos fríos y secos, provenientes del sudoes-te, comenzarán a ser reemplazados por los vientos cálidosy húmedos, provenientes del norte, pero el proceso serálento. Por esta causa, se observará una distribución de las

precipitaciones en franjas y este modelo se repetirá a lolargo de los siguientes meses.

Que podemos esperar

Aunque en principio el desarrollo de un episodio de “ElNiño” parece augurar buenas condiciones climáticas parala campaña agrícola 2012/2013, deberá tenerse en cuentael episodio doble de “La Niña”, que afectó negativamentea las dos campañas agrícola precedentes y producirá unafuerte acción residual. Por esta causa, los efectos benéficosde “El Niño” podrían demorarse en llegar, manteniendouna serie de riesgos, que se describen a continuación, a lolargo de toda la temporada.

- El invierno y la primera parte de la primavera obser-varán fuertes oscilaciones térmicas, en las que se alterna-rán lapsos cálidos, que consumirán las reservas de hume-dad de los suelos con entradas de aire polar, con riesgo deheladas tardías. Aunque sin llegar a provocar heladas, lasirrupciones de aire frío se mantendrán en noviembre ydiciembre, retardando el arranque de los cultivos de vera-no.

- Precipitaciones muy desparejas durante la mayorparte del invierno y la primera parte de la primavera, convalores abundantes y riesgo de tormentas severas en algu-nas zonas y valores escasos en la mayor parte del área

Campaña 2012/13: ¿y las lluvias?

Agricultura Clima

Autor: Ing. Agrónomo Eduardo M. Sierra - Especialista en agroclimatología.Fuente: Bolsa de Cerales de Rosario - www.bcr.com.ar

La perspectiva agroclimática para la campaña agrícola 2012/2013 se presenta másbenigna, “El Niño” podría llegar en forma tardía y con moderada a baja intensidad. Unpoco de alivio.

Page 25: Edición 227 - Agosto 2012

25

agrícola nacional.- Hacia mediados de la primavera, la intensidad de las

precipitaciones aumentará en la mayor parte del área agrí-cola nacional, pero su distribución de las precipitacionescontinuará siendo muy desuniforme, observándose fuertesnúcleos de tormentas, en cuyo interior se verán riesgos degranizo, vientos y aguaceros torrenciales, capaces de pro-vocar anegamientos, separados entre sí por franjas conprecipitaciones moderadas a escasas.

- Las fuertes lluvias que se producirán sobre la AltaCuenca del Plata provocarán la crecida de los grandes ríos,con riesgo de inundaciones ribereñas.

-Asimismo, debe preverse que el noroeste argentino, elnorte de Cuyo y el oeste de la región del Chaco podríanexperimentar un comienzo tardío de la temporada de llu-vias, presentándose una situación de sequía que compro-meterá la producción agrícola y ganadera. De esta manera,el escenario climático continuará pasando de un extremo alotro, sin lograr estabilizarse en un estado intermediomenos perturbado que los anteriores.

Cabe recordar que el último escenario neutral, que nofue afectado ni por “El Niño” ni por “La Niña”, se des-arrolló durante la temporada 2004/2005. A partir de latemporada siguiente, el clima comenzó a oscilar entre unextremo y el otro, lo que dio lugar a una sucesión de casosperturbados, que estaría entrando en su octava tempora-da:

-2005/2006: “La Niña”, con sequía y moderadamerma productiva.

-2006/2007: fuerte “El Niño”, con récord productivopero con anegamientos de campos en marzo/abril de2007.

-2007/2008: fuerte “La Niña”, que causó poco impac-to debido a las reservas de humedad dejadas por “ElNiño”, que la precedió, pero con un invierno muy severoque incluyó nevadas que llegaron hasta la ciudad deBuenos Aires. Asimismo, el otoño 2008 fue seco y los cam-pos quedaron desprovistos de humedad, afectando a lacampaña siguiente.

-2008/2009: débil “La Niña”, pero debido a las esca-sas reservas de humedad dejadas por el proceso anterior, lasequía se extendió a lo largo de todo su desarrollo, provo-cando un desastre productivo. Temporada de heladas largae intensa y comienzo de incendios de campos y pastizales,con grave afectación del delta del Paraná. Comienzo de lacrisis ganadera por interrupción de la cadena forrajera conmortandad de animales y liquidación de vientres.

-2009/2010: fuerte “El Niño. No obstante, debido aque las lluvias aportadas por el fenómeno empezaronrecién en octubre, la primera parte de la campaña se des-arrolló en un ambiente muy seco, lo que redujo considera-blemente la cosecha fina y acentuó la crisis ganadera, loque mantuvo los incendios de campos y pastizales. Lacosecha gruesa fue un récord gracias a las buenas lluviasprimaverales y estivales, pero las fuertes lluvias otoñalescausaron anegamientos de campos e inundaciones urba-

nas, con grave afectación en San Antonio de Areco.-2010/2011: muy fuerte “La Niña”. Gracias a las

reservas dejadas por “El Niño”, que la precedió, el impactoproductivo fue leve, pero los campos quedaron con muyescasas reservas de humedad.

- 2011/2012: débil “La Niña”. Debido al efecto acu-mulativo de dos temporadas seguidas con el fenómeno, ya las escasas reservas de humedad dejadas por el episodioprecedente, se produjo un impacto productivo de dimen-siones casi desastrosas. El hecho de que, por segunda vezconsecutiva, una sucesión de dos “La Niña” esté siendoseguida por un “El Niño”, genera la presunción de queestuviera repitiéndose una oscilación climática del tipo: “ElNiño”; “La Niña”; “La Niña”, que podría darse de lasiguiente manera:

2012/2013: fuerte “El Niño”

Con buena producción, sobre todo de cultivos de vera-no. Intensas lluvias de verano y principios de otoño causa-rían problemas a cosecha y podrían provocar anegamien-tos, pero dejarían los suelos bien provistos de humedad.

-2013/2014: fuerte “La Niña”. Gracias a las reservasde humedad dejadas por “El Niño” precedente, la produc-ción sería buena, pero los suelos quedarían despojados dehumedad, generando una alta vulnerabilidad para la cam-paña siguiente.

-2014/2015: débil “La Niña”. Debido a las escasasreservas de humedad dejadas por el episodio anterior, laacción acumulativa del fenómeno podría producir unimpacto de considerables dimensiones.

Aunque este esquema es sólo una suposición, será pru-dente empezar a tener en cuenta que el clima del áreaagrícola nacional está atravesando una etapa de acentuadavariabilidad, por lo que debe preverse la posibilidad deque, cada dos o tres campañas, se presenten condicionesaltamente limitantes, como las observadas en 2008/2009 y2011/2012.

AgriculturaClima

Hacia mediados de la primavera, la intensidad de las precipitacionesaumentará en la mayor parte del área agrícola nacional, con distribu-ción e intensidad bastante irregular.

Page 26: Edición 227 - Agosto 2012

26

De sus 33 millones de hectáreas sembradas, el paíscuenta con el 21,6% de esa superficie equipada con herra-mientas de aplicación variable de insumos, equivalentes a7.150.000 hectáreas, de acuerdo con un cálculo realizadopor el INTA Manfredi –Córdoba– a partir de informaciónrelevada por la Cámara Argentina de Fabricantes deMaquinaria Agrícola (CAFMA). En este sentido, si se consi-dera el área total, el equipamiento vendido y el sistema deuso de esa tecnología, la Argentina se ubica en el segundolugar entre los países más tecnificados del mundo.

“Estamos en niveles muy altos de adopción de tecnolo-gía de precisión, apenas detrás de los EE.UU.”, señalóAndrés Méndez, técnico del INTA Manfredi. Según indicó elespecialista, el liderazgo estadounidense se explica por sugran extensión y un alto porcentaje de equipamientos deprecisión, dado que “seguramente todos los productores enese país tienen alguna herramienta de AP”. Al mismo tiem-po, “otros países tecnificados como Alemania, Japón yBélgica, entre otros, tienen el 100% de uso de las herra-mientas, pero la cantidad de hectáreas es muy inferior a lade nuestro país. Por eso los superamos”, dijo el técnico.

Esta tendencia ya cumplió una década y consolidó unmercado: el de equipos de agricultura de precisión, quesigue creciendo a paso firme en la Argentina. ParaMéndez, “su correcto uso y el manejo de insumos y culti-vos permite que los productores sean precisos y eficien-tes”. Hoy, el mundo compra máquinas automatizadas,inteligentes, capaces de facilitar el manejo de cultivos einsumos por ambientes. Así, el banderillero satelital, loscontroladores de siembra y el monitoreo de rendimiento encosechadoras están entre las preferidas por los productoresargentinos.

En esta línea, Méndez destacó el rol del INTA: “Se tratade un organismo líder en la agricultura de precisión que,mediante la extensión, le acerca al productor los resultadosde las investigaciones, las tecnologías desarrolladas, las for-mas de utilizarlas y sus beneficios”. Y remarcó: “Esto senota en que los países limítrofes se interesan por los desa-rrollos nacionales debido a que están adaptados a la medi-da de las necesidades de la región”.

Axel von Martini, asesor de AP, recomendó a los pro-ductores la adopción de este tipo de tecnologías: “En lamayoría de los casos, existen diferencias económicas entrelos que las utilizan y quienes no lo hacen. Además, favore-ce la aplicación eficiente de los insumos, reduciendo su usohasta en un 20%. El productor reduce los márgenes de

error y, además, obtiene información detallada de sucampo que facilita la toma de decisiones”.

Las preferidas y más vendidas

“El banderillero satelital está instalado en el 95% de laspulverizadoras y aumentó 33 veces su utilización en la últi-ma década”, explicó el técnico de Manfredi. Se trata deuna tecnología que permitió reemplazar el trabajo insalubrede los banderilleros humanos y habilitó el trabajo nocturno.

El segmento de monitores de siembra tuvo un salto aúnmayor: con 2.545 aparatos incorporados el año pasado, elparque suma 15.105 unidades y un crecimiento del 20,2%.Estos equipos informan sobre la dosificación de semilla yfertilizante, al tiempo que destacan la velocidad de avance,la capacidad de trabajo y la densidad de siembra.

La tercera herramienta más adoptada por los producto-res es el monitor de rendimiento en cosechadoras. “Unelemento que, combinado con un GPS, permite medir elrinde del cultivo y de cada lote en tiempo real.Actualmente hay en el mercado casi 8.500 monitores, delos cuales el 30% es de fabricación nacional”, señalóMéndez.

Una de las herramientas con mayor adopción es el pilo-to automático, cuya implementación creció 100 veces enlos últimos seis años y, según los especialistas, prometeconvertirse en una práctica común en un futuro cercano.Frente al elevado precio de los fertilizantes y a una grancompetencia por la tierra, esta herramienta permite incre-mentar la eficiencia en el uso de insumos.

Desarrollos tecnológicos como los sistemas de guíaautomática y los sistemas de corte también evolucionaronaceleradamente. En el primer caso, el país incorporó másde 1.560 unidades durante el último año, equivalente a unincremento del 135% en el parque disponible, que reúne2.719 equipos.

La Argentina es el segundo país mástecnificado en agro del mundo

Actualidad Tecnología

Autor: Prensa INTAFuente: www.INTAInforma.com.ar

La Argentina se ubica en el segundo lugar entre los países más tecnificados en agro delmundo, ya que tiene 7 millones de hectáreas sembradas con “agricultura de precisión”,según un estudio del INTA.

Page 27: Edición 227 - Agosto 2012
Page 28: Edición 227 - Agosto 2012
Page 29: Edición 227 - Agosto 2012
Page 30: Edición 227 - Agosto 2012
Page 31: Edición 227 - Agosto 2012

31

Aberdeen Angus

Cabaña CasamúFecha: 29 de AgostoLugar: Atucha - Buenos AiresInformes: Tel: 011 - 48062202 Web: www.casamu.com.ar

Cabaña La ConquistaFecha: 30 de AgostoLugar: Marcos Juárez - CórdobaInformes: Tel: 03472 - 426236 E-mail: [email protected]

Cabaña La CassinaFecha: 6 de SeptiembreLugar: 9 de Julio - Buenos AiresInformes: Tel: 02929-493219, 011- 5555-6700E-mail: [email protected]

Cabaña Don CesarFecha: 14 de SeptiembreLugar: Río Cuarto - CórdobaInformes: Cel: 0358-154187328 Web: www.bressaniycia.com.ar

Cabaña Los NogalesFecha: 20 de SeptiembreLugar: Rufino - Santa FeInformes: Cel: 2346 653513 - 3385 495101 E-mail: [email protected]

Cabaña La LeguaFecha: 27 de SeptiembreLugar: Coronel Pringles - Buenos AiresInformes: Tel: 02922-465604 E-mail: [email protected]

Cabaña La CassinaFecha: 28 de SeptiembreLugar: Daireaux - Buenos AiresInformes: Tel: 02929-493219, 011- 5555-6700E-mail: [email protected]

Cabaña CasamúFecha: 3 de OctubreLugar: Atucha - Buenos AiresInformes: Tel: 011 - 48062202Web: www.casamu.com.ar

Cabaña YaniceFecha: 5 de OctubreLugar: Rio Cuarto - CórdobaInformes: Cel: 0358-156542211-155624484E-mail: [email protected] 

Cabaña Los RoblesFecha: 5 de OctubreLugar: Rio Cuarto - CórdobaInformes: Cel: 0358-156542211-155624484E-mail: [email protected]

Cabaña La CassinaFecha: 10 de OctubreLugar: San Luis - San LuisInformes: Tel: 02929-493219, 011- 5555-6700E-mail: [email protected]

Cabaña La CassinaFecha: 26 de OctubreLugar: Gral Madariaga - Buenos AiresInformes: Tel: 02929-493219, 011- 5555-6700E-mail: [email protected]

Brangus

Cabaña Quilpo NorteFecha: 11 de AgostoLugar: Formosa - FormosaInformes: Cel: 0351-156527902E-mail: [email protected]

Cabaña Fortín RiflesFecha: 15 de AgostoLugar: Fernandez - Santiago del EsteroInformes: E-mail: [email protected]

Cabaña MinistalóFecha: 30 de AgostoLugar: Rio Ceballos - CórdobaInformes: E-mail: [email protected]

Cabaña El PorvenirFecha: 5 de SeptiembreLugar: Quilino - CórdobaInformes: Tel: 03521-497466E-mail: [email protected]

Cabaña PaymaFecha: 8 de SeptiembreLugar: Reconquista - Santa FeInformes: Cel: 0358-155603747E-mail: [email protected]

Cabaña Rancho GrandeFecha: 15 de OctubreLugar: Benjamin Gould - CórdobaInformes: www.ranchograndepeyrano.com.arTel: 03468-421311

Hereford / Polled Hereford

Cabaña María LuciaFecha: 8 de SeptiembreLugar: Leones - CórdobaInformes: Cel.: 03472-15551287Email: [email protected]

Cabaña El RastreadorFecha: 8 de SeptiembreLugar: El Rastreador - CórdobaInformes: Cel.: 0351-156160203Email: [email protected]

Cabaña TuyutiFecha: 12 de SeptiembreLugar: Rufino - Santa FeInformes: Teléfono: 03382 491163E-mail: [email protected]: www.ctuyuti.com.ar

Cabaña La ArmoníaFecha: 14 de SeptiembreLugar: Azul - Buenos AiresInformes: 02281-423278E-mail: [email protected]

Cabaña Universidad Católica de CórdobaFecha: 6 de Octubre Lugar: Monte Cristo - CórdobaInformes: www.craucc.com.ar

Cabaña La EugeFecha: 15 de NoviembreLugar: San Luis - San LuisInformes: 0266-154415517E-mail: [email protected]

Braford

Cabaña Rancho GrandeFecha: 20 de JulioLugar: Resistencia - ChacoInformes: www.ranchograndepeyrano.com.arTel: 03468-421311

Cabaña El pozo de la CarretaFecha: 16 de AgostoLugar: Fernandez - Santiago del EsteroInformes: Tel: 011-47715005E-mail: [email protected]

Cabaña Laguna LimpiaFecha: 7 de SeptiembreLugar: Esquina - CorrientesInformes: Tel: 03564-426285E-mail: [email protected]

Cabaña Los SocavonesFecha: 13 de SeptiembreLugar: Quilino - CórdobaInformes: Tel: 03525-444103E-mail: [email protected]

Cabaña Los RetoñosFecha: 20 de SeptiembreLugar: San Justo - Santa FeInformes: Tel: 011-155 3442666E-mail: [email protected]

Cabaña Los SocavonesFecha: 11 de OctubreLugar: Frías - Santiago del EsteroInformes: Tel: 03525-444103E-mail: [email protected]

Page 32: Edición 227 - Agosto 2012

Planificaciónfiscal en elagro

La planificación fiscal es una herramienta muy útil que permite al empresario agropecuario no solamente ahorrar dinero en impuestos, sino también utilizarla como un poderoso mecanismo de organización financiera.

32

Existen impuestos que todo empresario agropecua-rio deberá tributar por la actividad que desarrolla. Laplanificación fiscal, a través de las herramientas legalesplasmadas en las distintas leyes impositivas e inclusoen resoluciones emanadas por los organismos de con-tralor fiscal, pretende atenuar el impacto de la deter-minación de los impuestos. Cabe aclarar que la planifi-cación fiscal no es evasión, el objetivo es lograr que elimpacto impositivo sea el mínimo legal posible.

Al iniciar un emprendimiento es recomendabletener presente, entre todos los aspectos a considerar,la planificación fiscal. No obstante, puede realizarse enempresas ya en marcha e incluso muchas veces,dependiendo de la magnitud del ente, esta planifica-ción se desarrolla durante toda la vida de la sociedad.

Para realizar una correcta planificación, no existeuna fórmula. Cada empresa deberá construir, conayuda de su asesor impositivo, la suya propia. Dossociedades que desarrollen la misma actividad, toma-rán decisiones distintas, tendrán objetivos diferentes,las personas que la integran serán distintas, etc.; por locual, cada empresario elegirá la o las opciones conve-nientes en cada caso.

Entre los aspectos a tener en cuenta, menciona-mos: tipo societario, ciclos comerciales, elección delmomento de compras y ventas, figura de reorganiza-ción societaria, utilización de compra de maquinaria ode leasing, cálculos anticipados de, por ejemplo,impuesto a las ganancias al efecto de hacer uso de laopción de reducción de anticipos, y elección de fidei-

comisos en lugar de sociedadesregularmente constituidas, entreotros.

Tipo societario

Como en toda planificación, esrecomendable que el asesor sereúna con el empresario para consi-derar los distintos efectos, no sóloel fiscal. Pero aquí desarrollaremosejemplos de contenido netamenteimpositivo.

A continuación se presenta unabreve comparación entre desarrollarun emprendimiento por medio deuna sociedad anónima (SA) o pormedio de una sociedad de hecho(SH). Ambas están compuestas portres accionistas y tres socios, res-pectivamente. La utilidad en cadasociedad es de $300.000 anual. La

Actualidad Impuestos

Autor: Alejandro H. Larroudé, contador público nacional, socio de la Consultora Barrero & LarroudéFuente: Prensa Marca Líquida

Page 33: Edición 227 - Agosto 2012

SA tiene un director al que se le asignaron $12.500 enconcepto de honorarios.

En este ejemplo se puede apreciar la notoria dife-rencia respecto del impuesto a las ganancias que sedebe tributar según se elija un tipo societario u otro.

Mientras que la SA deberá abonar un impuesto alas ganancias de $100.625; la SH, entre los tres socios,abonará $23.143.

Criterio devengado

A través de la elección del momento de compras ode ventas se puede computar el gasto en el períodoocurrido aunque no esté pago y el ingreso aunque noesté cobrado. Una empresa está por vender su produc-ción (animales, cereales, etc.) por un valor de$500.000 y tiene la necesidad de adquirir una cose-chadora por dicho importe. Suponiendo que el cierrede ejercicio es el 31 de diciembre de cada año, y lacosechadora se adquiere hasta ese día, la empresa vaa poder descontar 1/10 partes de amortización, esdecir $50.000, lo que disminuiría en aproximadamente$17.500 el impuesto a las ganancias, a pesar de queno haya comenzado a pagar la maquinaria.

* Vale aclarar que la factura de la cosechadoradeberá tener como fecha de adquisición hasta el 31 dediciembre de ese año. De tener fecha 1 de enero delaño siguiente, recién comenzará a imputar el gasto dela amortización un año después.

Por otro lado, puede prorrogar para el primer díadel ejercicio siguiente la venta del cereal y la hacienda,con lo cual la utilidad de esta venta se estaría prorro-gando un año. De esta manera, el pago del impuestoa las ganancias se postergaría un año, con la ventajainflacionaria que ello provoca.

Con el criterio devengado observamos la importan-cia de la elección del momento de compra y venta. Sien este ejemplo invertimos la situación, es decir com-pramos el 1 de enero del año siguiente y vendemos el31 de diciembre del corriente ejercicio, lo que estaría-mos provocando es anticipar impuesto, con el impactonegativo que esto provoca en cualquier emprendi-miento.

Se cuenta con un amplio abanico en la normativalegal que es recomendable conocer al efecto de unaadecuada planificación fiscal. Sin embargo, se destacaque todo lo que se aparte de la planificación fiscal alefecto de disminuir tributos, comprendería el terrenode la evasión o elusión. Este terreno “fangoso” noresistiría las verificaciones del fisco y, consecuente-mente, traería aparejado no sólo el pago del tributoevadido, sino además intereses y multas. Por otrolado, se deberá tener la precaución de que la evasiónno ingrese al terreno penal, lo que implica penas deprisión.

Existen herramientas dentro del marco legal que,elegidas con criterio y oportunamente, pueden hacerahorrar a las empresas agropecuarias mucho dinero encuanto a la determinación y pago de impuestos, ade-más de poder utilizarla como un poderoso mecanismode organización financiera.

33

ActualidadImpuestos

Resulta muy importante la elección del momento de compra y venta.Si compramos el 1 de enero del año siguiente y vendemos el 31 dediciembre estaríamos anticipando impuesto.

Page 34: Edición 227 - Agosto 2012

34

Y un día llovió gasoil

Días pasados fui al Automóvil Club de Canals y vi un camión de YPF a la orilla de la playa esperando para descargar combustible. Al preguntarle al playero por qué no lo hacía, mecontestó: “Tenemos todas las cisternas llenas yestamos esperando que se vacíen un poco. Haceun mes que nos sobra gasoil, lo que pasa queahora sólo vienen 2 o 3 camiones por día a cargary le entra poco combustible porque van cargandodurante el recorrido, en todos lados hay gasoil”.

Tres día después, en la entrada de la ciudad de SanLuis, donde siempre había una cola de 20 o 30 autospara cargar, sólo había 1 o 2 autos. Más aún, al ir alinterior de la provincia en una estación de servicio deYPF donde habitualmente compro para el campo –nodigo el nombre por las dudas– me encuentro con queno sólo había disponibilidad de gasoil –cosa que haceun año no sucedía–, sino que me manifestaba sudueño que en YPF le dijeron que el problema se habíasolucionado con la estatización.

Pensé rápidamente: “Este gobierno todo lo puede;tarde, pero todo lo puede. Si no recordemos la famosafrase ‘va a llover gasoil’ de hace 6 años. Pero, ¿cuál esla realidad de este sobrante? Son dos: la baja en laactividad económica y la mala cosecha de la última

campaña. Me voy a referir a esta última, donde losnúmeros son muy claros.

Consumo de gasoil en el campo campaña

2011/12

a) Siembra y protección: el gasto de gasoil fueronsimilares en las dos campañas –2010/11 y 2011/12–,ya que no hubo una gran diferencia de superficieimplantada en los cuatros principales cultivos –trigo,maíz, soja y girasol– del país.

b) Cosecha: si un equipo de cosecha –cosechadora+ tolva + camioneta– gasta con buenos rindes 14 l/hade gasoil, en rindes bajos la merma de consumo puedellegar al 20% (cuadro 1).

c) Transporte: la menorproducción de granos acausa de la sequía (cuadro2) implica una menor acti-vidad del transporte decarga.

Agricultura Opinión

Autor: Ingeniero agrónomo Néstor Eduardo RouletFuente: Blog de Néstor Eduardo Roulet

Page 35: Edición 227 - Agosto 2012

35

Si calculamos que alrededor del 40% de la cosecharealiza viajes de chacra galpón con un promedio de 50km por viaje –100 km ida y vuelta– y el 95% es trasla-dada al Puerto con un promedio de 300 km –600 km

recorrido–, con una carga de 30 toneladas por viajesde camión y con un gasto de 35 litros cada 100 km(cuadro 3), obtendremos un resultado de 122 millonesde litros menos de consumo de gasoil a causa de la

menor producción de grano enla campaña 2011/12 compara-da con la 2010/11.

Menor consumo de gasoil

del sector agrícola 2011/12

comparada con la 2010/11

Si comparamos el consumode gasoil por implantación, pro-tección, cosecha y traslado delos cuatro principales cultivosdel país –trigo, maíz, soja ygirasol– de las campañas2010/11 y 2011/12 (cuadro 4),podemos concluir que el consu-mo de gasoil de la campaña2011/12 fue de 201,7 millonesde litros menos.

Las explicaciones que no

cierran

Tal vez el “relato” delgobierno nacional insista enque fue la estatización de YPFla que modificó esta tendenciacrónica de falta de combustible,pero la realidad nos demuestraque una de las causantes fue lamenor producción de grano. Sinduda, las menores lluvias ennuestros campos hizo finalmen-te llover gasoil.

AgriculturaOpinión

Tal vez el “relato” del gobierno nacional insista en que fue la estatización de YPF la que modificó esta tendencia crónica de falta de combustible,pero la realidad nos demuestra que una de las causantes fue la menor producción de grano. Sin duda, las menores lluvias en nuestros camposhizo finalmente llover gasoil.

Page 36: Edición 227 - Agosto 2012

36

Autor: Darío H. Schueri Fuente: www.politicaydesarrollo.com.ar

Lechería Conflicto lechero

Lechería: una tregua rupturista que no beneficia a nadie

¿A quién terminó beneficiando el conflictolechero que derivó en un histórico derramede miles de litros de leche en cunetas de lazona tambera del oeste santafesino, agresiónentre tamberos, denuncias judiciales y diáspora entre las entidades de productores?

Es difícil arriesgar una respuesta contundente, perosegún se observe analíticamente la evolución de loshechos, chambonadas propias de amateurs en luchasgremiales de alta exposición, no exentas de calculadasdefecciones entre la dirigencia, convirtieron el justoreclamo tambero por un mayor precio de la materiaprima en una entusiasta asonada regional que nisiquiera pudo desplazar de los medios porteños –adon-de se quería llegar para nacionalizar el conflicto– alsainete de la Casán y sus joyas paraguayas, culminan-do con una onerosa capitulación para los intereses delos tamberos reclamantes, que terminaron canjeandoinmunidad judicial por mantenimiento de precios.

El acta firmada el jueves por la noche en Rosario,que devino luego en la partición del sector gremial,refleja la más patética improvisación dirigencial a lahora de organizar una conflagración gremial contra elsector industrial que se ambicionaba como épica y ter-minó gobernada por intereses políticos de unos pocosy la ingenuidad facilista de quienes confiaron sin pre-guntarse nada, generando un daño económico portodos lados y una ruptura de la red de relaciones sec-toriales sin nadie capaz de asumir un rol de liderazgo.

En definitiva, el gobierno nacional se tomará dosmeses para estudiar “la competitividad de la cadenaláctea”; mientras, la producción (o sea los tamberos)firmó “el mantenimiento de los precios de los sólidospagados en mayo de 2012 hasta fin de año expresa-dos como precio mínimo”. Lo pagarán “las empresasque se encuentren en condiciones de hacerlo y las res-tantes en la medida en que se les facilite la gestión

financiera por parte de los estados provinciales ynacionales”.

Quedaron orbitando en otra constelación las infle-xibles condiciones de “unas chirolas más en el bolsillode los productores” para levantar los bloqueos a lasusinas lácteas, pronunciadas por el voluntarioso diri-gente tambero Gustavo Colombero el miércoles por latarde en el hall del Ministerio de la Producción deSanta Fe, en plena ebullición del conflicto, y a horasdel desenlace que se vislumbraba poco favorable paralos reclamantes, teniendo en cuenta que a la reuniónconvocada por el ministro Fascendini “para acercar laspartes”, sólo asistió la cooperativa SanCor (que notenía problemas con sus asociados), nadie del gobiernonacional y nerviosos dirigentes que a esa altura, sinresultados a la vista, ya no sabían cómo atemperar losrecalcitrantes ánimos de los activistas.

La política gremial requiere dirigentes capacitadosen el duro ejercicio de la negociación política enmomentos de crisis extremas, líderes que sepan leer larealidad y escrutar el devenir sobre la base de la mejorinformación para no cometer las fallas garrafales quesignaron la reciente confrontación entre tamberos eindustriales.

No se puede llevar imprudentemente a los dirigidosa una lucha sin cuartel sin haber siquiera sopesado lasconsecuencias de un final anunciado antes de comen-zar. La leche derramada con mucho dolor y bronca porlos tamberos debería dejar una advertencia ejemplar:estados, dirigentes e industriales no pueden seguirjugando al distraído en este ya endémico diferendo.

Page 37: Edición 227 - Agosto 2012
Page 38: Edición 227 - Agosto 2012
Page 39: Edición 227 - Agosto 2012
Page 40: Edición 227 - Agosto 2012
Page 41: Edición 227 - Agosto 2012

Nuevos híbridos Arvales

La empresa Dupont lanza sus nuevos híbridos de maíz, para que cada produc-tor elija la combinación genética y tecnológica que mejor se adapte a las necesida-des de cada lote. Las ventajas técnicas de dicho manejo se notan fundamental-mente en años difíciles como las dos campañas pasadas, donde los lotes rotadoscon este cultivo presentaron mejores condiciones para la producción de soja ymenores mermas de rendimiento potencial, por el mejor control de malezas difíci-les, la mejor capacidad del suelo de infiltración hídrica y la menor presencia deenfermedades de raíz, dado el corte en ciclo de patógenos de difícil control, entreotros beneficios. www.dupont.com

Aprueban nuevo evento biotecnológico en maíz 

Se trata de PowerCoreTM, de la empresa Dow AgroSciences, el primer apiladoquíntuple en el que se han incorporado tecnologías de maíz, desarrollado para lascondiciones del campo argentino. Las características incorporadas incluyen una dis-minución de los daños y pérdidas producidos por insectos plaga y la eliminación dela competencia de las malezas que afectan el cultivo. El control de estas adversida-des permite obtener mayores rendimientos y mejor sanidad del grano cosechado.www.dow.com

Premio CITA a la innovación para Nufarm

QuikPour fue ternado en el rubro Tecnología de Procesos en Agroquímicos y esun desarrollo exclusivo de Nufarm, que demandó cinco años de trabajo. Estenuevo y revolucionario envase se destaca principalmente por su rápida y precisadescarga, su fácil apertura, peso liviano y fácil disposición final. Además, es impor-tante mencionar que la utilización de productos con tecnología QuikPour represen-ta una gran solución para combatir el problema de la acumulación de bidones plás-ticos. www.nufarm.com.ar

Semya, unión de bio y microbiología argentina

Bioceres y Rizobacter acuerdan coordinar y realizar trabajos conjuntos de inves-tigación y desarrollo de productos biológicos para los cultivos de soja, trigo, maíz yalfalfa, así como también realizar, directa o indirectamente, la comercialización deestas soluciones a nivel global. Semya tiene como objetivo canalizar hacia el sectorproductivo un esfuerzo de inversión en investigación y desarrollo de productosbiológicos. Para tal iniciativa se toman como punto de partida los conocimientosadquiridos en los últimos años en metagenómica de suelos y biología de sistemas.www.bioceres.com.ar

Nace Kardex en Villa María

La nueva empresa, fusión de Bioter S.A. y El Lahual S.A., se origina con elobjetivo de brindar un servicio acorde a sus necesidades, y ampliar una gama deproductos relacionados con el agro, principalmente al productor tambero, ofrecien-do alimentos balanceados, selladores y productos de limpieza. Cuenta con un dise-ño ágil para operar en la carga y un calificado e importante grupo humano de tra-bajo, compuesto por profesionales y personas con una amplia experiencia en elrubro. Su presidente afirma la necesidad de estar cerca del cliente, tanto a grancomo a pequeña escala. www.kardexsa.com.ar

41

Page 42: Edición 227 - Agosto 2012

42

Los precios son “de referencia”. Han sido obtenidos en comercios de la provincia de Córdoba para compras en mostrador y al contado.En todos los casos los valores estan mencionados sin IVA.

AGROQUíMICOS

Herbicidas US$/l - Kg

2,4 D Amina 4,20

2,4-D 100% 7,50

2,4 DB-100% 8,85

Acetoclor 90% 5,50

Acetoclor + antídoto 5,50

Adengo 103,00

Alteza x 20 l 4,76

Apron Max Top 348,00

Arsenal 61,21

Atrazina 3,50

Authority 58,00

Banvel x 5l 22,50

Basagran al % 60 17, 60

Bice-Pack Gold x pack 187,50

Brodal 57,70

Cadre kit 116,00

Callisto 97,80

Centurion 10,8 lts 131,00

Challenger pack 6 has 160,00

Clearsol (pack 6 has.) 165,00

Clorimurón 29,00

Cobra 32,00

Combo 36.70

Dicamba 15,50

Diurón 80 % 11,30

DMA 50 4,76

Dual Gol x 5l 17,00

Ecopart plus ( 20 has) 69,30

Equip WG 171,00

Evolution 108,00

Facet SC (quinclorac) 27,00

Flurocloridona 8,75

Galant R x 20lts 19,26

Genérico Pivot 11,50

Genérico Alteza 3,50

Gesagard 50 x 10l 11,50

Glifosato 2,85

Guardián (acetoclor) 7,20

Herbadox 20l 8,25

Iloxán 28,4 (x 20l) 10,90

Lighting 70 DG 100,65

Metsulfurón 33,00

Panzer Gold 4,90

Paraquat 5,00

Piclorán 24 24,00

Round Up x 20 l 2,95

Round Up Full 7,80

Round Up Max 11,80

Sencorex(metribuzin 48%) 27,40

Sheriff x 20 l 5,50

Spider (10 x 5 x 0,1 kg) 464,63

Spider Ultra 367,16

Stanout 4,60

Sulfosato 5,10

Stagger x 6 l 56,25

Starane Xtra x 20 l 37,40

Sumisoya x 6 l 132,50

Sweeper 70 DG (5 ha) 82,50

Teliron FW (linuron 48%) 16,84

Togar bt x 5 l 17,34

Topik 24 x 5 l 201,44

Tordon D30 x 5 l 14,51

Tordón 24 K 26,63

Trigermin (trifluralina 48%) 6,84

Tronador Max 29,47

Trophy x 20 l 5,90

Twin Pack Gold x 20 l 18,75

Venceweet 9,00

Venzar 63,80

Weedex x 20 l 8,20

Herbicidas (en pesos) $ / kg

2,4 D Amina %60 16,90

Trifluralina x 10 l 17,80

Inoculantes US$/l - Kg

CKC US$/dosis

-alfalfa y melilotus (25kg de semillas) 3,20

-liquid soja (50 kg semillas) 2,80

-pack soja premiun(50kg sem) 4,00

- trébol (25kg semillas) 3,20

Nitragin maíz (5 x 1,2 l) 28,50

Nitragin soja (p/50kg) 14,06

Nitragin forrajeras(p/25kg) S/D

Nitrasoil soja p/50kg 2,30

Rizopack 102 5,20

Rizopac Carb p/5200kg 3,33

Rialfa por sachet p/25kg 4,40

Insecticidas US$/l - Kg

Actellic 50 x 20 l 37,95

Actellic 50 + delta plus 43,01

Acaristop 50 SC 194,00

Actara x 100g 162,50

Aficida 48,51

Aliado 16,00

Alsystin 48 SC 20 l 73,10

Archer(gammacialotrina)(20 x250ml) 62,00

Belmark (Fenvalerato) 27,50

Bifentrin 21,00

Blitz 3,90

Bulldock 42,00

Bullet 60 (Metamiofos) 3,90

Carbaryl 85% 12,00

Cipermetrina 25% 5,50

Clap 20 SC x 0,2 l 385,00

Clorpirifos 6,50

Confindor 35 SC 87,00

Coragem 270,00

Curyon 27,00

Danimen x 6 l 34,98

Decis Flow 20% 83,40

Decis Dan EC x 10 l 6,90

Decisbest (clorpirifos etil + deltam) 12,50

Dimecron 40% 3,65

Dimetoato % 50 4,10

Dipel L plus (BT) 20 l 16,01

Endosulfán 5,60

Engeo 52,00

Fighter Plus 65,00

Imidacloprid 35% 23,00

Intrepid 36,00

Lambdacialotrina 5,50

Malation 100% 5,30

Methomex 90 8,45

Metil Azinfos 35% (Cotnion) 12,25

Metidation 40% (suprathion) 13,70

Metasystox R x 10 l 13,20

Mirex-S (sulfluramida GB) 3,00

Mospilan 20 SP 156,00

Paton 50(Pirimicarb) 26,50

Pucará 25 (Cipermetrina 25%) 5,06

Reldan 48 E (20 l) 24,60

Rogor L (dimetoato) 4,74

Semevin x 5 l 23,00

Sevin 85 11,34

Sherman(metamidofos 60%) 20 l 6,27

Shooter(clorpirifos 48%) 5,79

Sumithion Extra x 10 l 26,00

Insecticidas (en pesos) $/l-kg

Curyom x 5 l 142,25

Clartex + R 25,00

Engeo x 5 l 300,00

Match x 5 l 250,80

Aceites Agrícolas/Coadyuvantes US$/l

Aceite Bayer x 20 l 2,47

Aceite Dow x 20 l 3,97

Aceite Syngenta x 20 l 4,38

Aceite Zamba 2,40

Adherente Glex 2,50

Coadyuvante Bayer x 20 l 4,94

Curasemillas US$/l o KG

Acefato x 5 kg 10,80

Apron gold x 5 l 175,00

Baytan 15 FS (x 5 l) 25,70

Carbofuran 10G 7,20

Carbendezin + Thiram 5,00

Concep III 31,37

Cropstar 60 FS 80,80

Cruiser 35 FS 253,88

Danjiri ST pack 191,10

Dividend 12,00

Force 20 CS 261,12

Imidacloprid 60% 49,00

Imidacloprid +Tebuconazole 35,00

Vitavax Flo 17,10

Fungicidas US$/l o kg

Allegro x 5 l 31,57

Amistar x 5 l 84,09

Amistar Xtra 53,00

Artea 33,00

Azimut 21,00

Bavistin FL 16,50

Bayfidan 25,60

Bogard 50,10

Caramba x 20 l 23,32

Carbendazim 50% 5,30

Chemispor (mancozeb 80%) 5,89

Comet x 10 l 57,20

Cuproxina 5,16

Dividend 10,00

Dithane M80 5,67

DMA 50 x 20 l 4,25

Duett x 5 l 23,00

Folicur 25 EW x 10 l 31,50

Fusión 17,80

Impact (flutriafol 12.5%) 21,05

Kocide WG 7,50

Manta 34,00

Manzate 4,30

Mezene (Ziram 90%) 5,79

Nativo x 6 l 37,55

Opera 20 l 36,50

Rizo Crab x 20 l 11,00

Ridomil gold MZ 25,87

Sphere Max 98,00

Sportak x 5 l 39,00

Stinger 56,0

Switch 237,92

Tartan (carbendazim 75%) 6,00

Tebuconazole 43% 15,00

Fertilizantes U$S/Tn

Azugran 230,00

Cloruro de Potasio 650,00

Fosfato Diamónico(18-20-0) 780,00

Fosfato Monomónico 830,00

Fosfato Monomónico azufrado 720,00

Geofos (30 P-6S) 560,00

Labrador N (32%) 520,00

Labrador NS(27 N-3S) 495,00

Mezcla NPK (14-10-0 5) 471,00

Mezcla NPK (26-0-0 14) 730,00

Nitrato de amonio calcáreo 460,00

Nitrato de potasio 740,00

Nitro sulfato de amonio s/d

NP azufrado 790,00

Sol UAN 32% s/d

Sol MIX(28% nitrogeno - 5.25% S) s/d

Sulfato de amonio granulado 480,00

Sulfato de Calcio 180,00

Sulfato de magnesio 390,00

Sulfato de potasio 640,00

Page 43: Edición 227 - Agosto 2012

43

Sulfonitrato mezcla 395,00

Superfosfato simple 390,00

Superfosfato triple 800,00

Triple 15 (15-15-15) 660,00

Urea Granulada 680,00

SEMILLAS

Gramíneas US$/kg

Agropiro alargado 2,60

Agropiro Pucará 2,30

Avena tambera 13,00

Buffel Grass Texas 4464 7,70

Buffel Grass Molopo 8,00

Cebadilla Rosabel curada 1,40

Cebadilla Anabel 1,20

Cebadilla Martín Fierro 1,10

Centeno Don Luis identificado 14,00

Festuca alta “El palencque” 1,40

Falaris El Gaucho 5,90

Pasto llorón 8,10

Pasto ovillo Palo verde 3,40

Pasto ovillo Europeo 5,84

Rye Grass anual Tama 1,50

Sorgo forrajero híbrido 0,88

Trigo fiscalizado Buck malevo 15,00

Leguminosas U$S

Alfalfa Aurora 7,25

Alfalfa Monarca SP INTA 7,25

Alfalfa Pastora 6,60

Alfalfa Victoria SP INTA 6,30

Alfalfa Salina PV 7,40

Alfalfa importadas 8,82

Lotus corniculatus 5,80

Lotus tenuis 7,10

Melilotus Alba 3,25

Melilotus Madrid s/d

Trébol Blanco “El Lucero” 4,00

Trébol rojo 1,14

Oleaginosas U$S

Girasol híbrido 80.000 sem 95,00

Maíz híbrido 80.000 sem 170,00

Soja fiscalizada 40kg 26,00

PRODUCTOS VETERINARIOS

Antiparasotarios externos

Aciendel Plus x 2,50 lts. 199,73

Aciendel x 5 lts 263,46

Aciendel P10 x 1lt 87,67

Aspersin x 250 ml 66,40

Cipersin (5 lts) 657,72

Derramin F pour on (5 lt) 145,00

Dexametasona vet (10 ml) 6,72

Elmer pour-on (5 l.) 100,00

Foscrinar (5 l.) 256,95

Galgosalten inyect (500cc) 44,00

Kitamos k 5 lts 223,06

Ripercol L.F.I. (500 cc) 57,40

Sendrol (intrarum) 187,00

Triatrix Plus x 4 lts 353,66

Antiparasitarios internos

Bayverm P.I. 43,00

Febemex Co 10% (5l.) 150,00

L-Bagomisol iny.(500 cc) 18,75

Overzol10 Co 17,57

Piperazina (3 kg.) # 11,00

Rank (500 cc) 54,36

Reogram intrarumial S/D

Reogram FBZ (5 lt) 160,31

Sintyotal - R x 1 lt 56,67

Synathic (5 l) 55,50

Systamex intra (3 lt.) 287,00

Tilcrox (25cc) s/d

Valbazen 10 Co x 5l 338,66

Valbazen intraruminal ( lt.) 148,00

Endectocidas

Abimectin (500 cc)# 38,25

Axilur oral(5 lt) 478,23

Axilur intrarumial (2.5l) 369,14

Baymec inyect. (500 cc) 275,00

BagomectinaAd3x 500 ml 254,13

Bovifort (500 cc). 178,00

Bovifort p/equin c/grajea 10,65

Bovifort equino p/jer 10,60

Curabichera Equilten x 400ml 43,77

Cydectín Alfa x 500 cc 341,13

Cyverm I.R.F. Intra 2,5 lts 342,33

Cyverm F 10 F Oral 5 lts 359,66

Dectomax (500 cc) 452,74

Duotín (500 c.c.) S/D

Inromic 98,00

Ivergen (500 c.c.) 80,00

Ivermectina (500 ml) 32,00

Iverplus (500 ml) 55,00

Ivomec (50 ml.) 50,00

Ivomec gold (500 cc) 320,00

Ivosint 50,00

Ivosint (50 ml) 15,63

Ivosint (200 ml) 42,65

Promectina 21,68

Ripercol Fosfato (500 cc) 58,55

Suraze Rumen x 2 lts 411,99

Suraze oral (15 %) x 5 lt 415,99

Vermectín 45,00

Vacunas $/Dosis

Bactebase Querato x ds 2,57

Bacterina Mixta x ds 1,84

Bioabortogen H x ds 5,29

Biobruselosis 19 2,33

Bioclostrigen J5 x ds 1,96

Biopoligen HS x ds 4,47

Bioleptogen x ds 3,51

Carbunclo x ds. 0,55

Clostridial Poliv. oleosa 0,37

Diarrea neonatal 1,95

Hemoglobinuria Baciar x ds 1,36

Macha-Gang-Enter (x ds) 0,95

Rotatec J5 x ds 4,05

Vacuna triple 0,48

Virubase x ds s/d

Antibioticos

Amoxilina + Colistina 56,50

Baytril 5% inyec 100 ml 145,39

Cantrimol amp. 36,67

Cefalexina plus 205 (100 ml) 24,50

Cefalexina 205 (250 ml) 42,00

Ceftiofur 100 ml 42,00

Clerpycin 10 past 7,00

Diclosán (250 cc) 70,84

Enrofloxacina iny. (100 ml) 11,90

Florfenicol 300 (25 ml) 11,76

Floroxin (100 ml) 100,00

Gemicin100 (100 ml) 17,57

Irondel LA (50 ml) 6,60

Irondel Plus (50 ml) 5,80

Kuramicina La 250 ml 44,94

Lactamox secado 2,37

Lactomicin int. 1,51

Maxibiotic la 250cc 107,00

Micotil 300 x 100 cc 506,00

Oxitetraciclina LA (250cc) 28,80

Oxtra LA x 250 cc 74,75

Taiker x 250 ml(Tilosina inyec) 79,22

Terramicina inyect. 127,57

Terramicina Pfizer LA x500 cc 254,99

Tylan 200 x 250 cc 88,00

Tromycin 200(25ml) 11,29

Identificación

Caravana Grande Dur-flex con Nº 1,92

Caravana Optimizer por un. 7,33

Caravana Allflex Botom EC 1,45

Caravana R-754 Allflex 3,61

Aguja Allflex 15

Aguja Optimizer 11,73

Aguja Coopers 33,33

Calcio y vitaminas

Amantina x 500 cc 36,73

Glypondín x 248 cc 34,43

Levac (gel cálciclo oral) x 1lt. 34,08

Magnecal Plus x 500 ml 64,27

Nutrekid VM x 25 ds. 64,91

Olivitasán x 300 cc. 35,53

Olivitasán Plus 250cc. 60,20

Trivalico ADE x 250 ml 83,74

Antisarnicos y garrapaticidas

Asuntol liq. (1 l) 130,80

Page 44: Edición 227 - Agosto 2012

44

Azadieno Plus (4 lt) s/d

Batestán (5 lts) Mix 118,32

Bicheron Insecticida (50 ml) 5,60

Butox garrapaticida (5 l.) 264,48

Cipersin ( 5 l.) 515,15

Pouron fosforado (5 l.) 115,00

Reproducción

Bioestrogen x 100ml 46,20

Bioprost x 20 ds. 43,81

Celo test CPI 500 ml 61,20

Enzaprost Dc x20 cc. 89,93

Estradiol RJ x 100 cc. 16,76

Pluset x 20 ml. 1057,02

Cronipress (3 usos) x10 disp. 563,66

Dexametasona (parto) # 2,09

RESERVAS

Silobolsa diam=2 980,00

Silobolsa diam=4 1530,00

Silobolsa diam=6 1940,00

Silobolsa diam=8 2750,00

Silobolsa diam=10 3520,00

INSTALACIONES $

Alamb Acindar x un.16/14 500,00

Alamb.Acindar x un .17/15 525,00

alamb.tej.rombo 125.38.14 240,00

Postes de acero 2,20 m 75,00

Postes de acero 2,40 m 80,00

Postes de acero 3,00 m 100,00

Postes Queb col. 2,2m 53,00

Aislador con gancho movilx100 1,70

Aislador esquinero(rienda)x50 0,82

Aislador fijo clavar x100 0,55

Toril completo 14.400

Manga 6 mts 12.950

Casilla de operaciones 19.850

Cepo de caño p/ manga de madera 3.200

Tranquera STD 1m largo 1,20m alto 399

Tranquera STD 1.5m largo 1.2m alto 450

Tranquera STD 2m largo 1.2 alto 497

Tranquera STD 2.5m largo 1.2 alto 568

Tranquera STD 3m largo 1.2m alto 623

Tranquera STD 3.5m largo 1.2 alto 715

Tranquera STD 4m largo 1.2 alto 793

TECNOLOGíA

Anemómetros Atmos 800,00

Balanzas CS 5000 550,00

Balanzas CS 2000 490,00

Barreno mecánico 484,00

Barreno rotativo 484,00

Bomba SHURflo 8000 600,00

Cable 12 v. E-Trex Genérico 90,75

Central Meteorológica 890,00

GPS Garmin Legend H 1000,21

GPS E-Trex Legend HCX 1430,22

GPS E- Trex Vista HCX 1677,06

GPS Nüvi 165 T 1990,00

Medidor Hum granos alm. 3880,00

Medidor Humedad -16 gran 2323,00

Medidor de forrajes 2659,00

Medidor de sales dis. 560,00

pHmetro Checker 350,00

Pluviómetro Inalámbrico 100,00

Sensor de temp.(MD 0). 609,40

Termómetro metal 150,00

Termómetro plastico 85,00

Termómetro de suelo 75,00

Voltímetro digital Picana 230,00

SERVICIOS

Análisis de laboratorio en $

Semillas Calidad 40,00

Semillas, Pureza 35,00

Semillas , Energía germ. 35,00

Semillas, Prueba Frío 70,00

Agua 110,00

Químico de Suelo 112,00

Bactereológico 25,00

Suelo, fertilidad 78,00

Suelo, específico (Na, Ca o P) c/u 12,00

Servicios contratistas

Orientativos de referencia U$S/ha

Fertilización líquida (UAN) 8,00

Fumigación 5,00

Siembra gruesa s/ fertilización 45,00

Siembra grueso c/ fertilización 50,00

Siembra fina s/ fertilización 40,00

Siembra fina c/ fertilización 45,00

Pulverización aérea 8,90

Pulverización Terrestre 5,00

Cosecha fina 53,00

Cosecha gruesa 75,00

TRANSPORTE DE CARGAS

Transporte de máquinas $/Km

Mínimo 100km $16,00

Hacienda

Jaula 15 mts ( x Km) $ 5,90

Jaula Doble piso 30 mts(x Km) $8,00

Cereales (tarifa en $/tn)

50 Km 46,00

100 km 59,00

200 km 94,00

300 km 126,00

400 km 156,00

500 km 188,00

REGIMEN DE TRABAJO RURAL

Valores Septiembre/2010

CATEG. Sueldo $ /jornal

Peón Gral 2763,10/121,24

Ayudates. Espec. 2836,86 /124,78

ESPECIALIZADOS:

Peones de cabañas 2842,63/125,03

Carniceros, fruticultores, jardineros, mecánicos,

quinteros, y tabacaleros 2948,56 / 129,77

Ordeñador 2967,44 /130,45

Ordeñadores c/funciones de carreros

3058,75 / 134,56

Conductores Tractoristas 3077,02 / 135,48

Mecánicos Tractoristas 3236,20 / 142,90

PERSONAL JERARQUIZADO

Puesteros 3046,48

Capataces 3360,74

Encargados 3544,22

VALOR DE LA COMIDA

p/mes $403,05

p/dia $13,40

ANTIGUEDAD: adicionar 1% mensual de

la remuneración básica de la cat. del traba-

jador, por cada año de antigüedad.

INDEMINIZACION

Base promedio $3045,10

Tope $ 9136,29

HONORARIOS

INGENIEROS AGRONOMOS

Sugerido por el Colegio de Ing. Agrónomos

de la Provincia de Córdoba. Están expresa-

dos en AGROS.

Valor/Agro $ 8,00

Consulta en oficina 10

Consulta fitosanitaria 8,5

Día de trabajo (8 horas) 160

Hora de trabajo en campo 30

Día de trabajo en gabinete 120

Hora de trabajo en gabinete 15

DIRECCION, ASESORAMIENTO Y ADMI-

NISTRACION

Asig. mensual part time 790

(+ % de la prod. bruta anual)

Asig. mensual full time 1580

(+ % de la prod. bruta anual)

Créditos Banco Nación o Provincia Mínimo

2 días de trab/gabinete 400

(+ el 0,5% monto del crédito)

MEDICOS VETERINARIOS

Colegio Med. Veterinarios Provincia de

Córdoba

(Valor/galeno $ 0,70)

Día de campo 700/U$S 180

Necropsia simple c/diag. 275/U$S 40

Parto normal 300/U$S 35

Parto distósico 400/U$S 45

Cesárea 500/ U$S 55

Page 45: Edición 227 - Agosto 2012
Page 46: Edición 227 - Agosto 2012
Page 47: Edición 227 - Agosto 2012
Page 48: Edición 227 - Agosto 2012
Page 49: Edición 227 - Agosto 2012

Aportes para una nutrición más eficiente y rentable

La empresa Conecar organizó una jornada de capacitaciónen nutrición animal en el Sport Social Club de Villa María, diri-gida a productores lecheros de la región. Se abordaron dosejes: evaluación de dietas de invierno para vacas lecheras y lasperspectivas de la economía y el sector agropecuario argenti-no. Es bien conocido que amén de problemas por bajos pre-cios de la leche, los productores enfrentan muchos desafíostranqueras adentro, sobre todo porque hay menor volumen dereservas, baja calidad de las mismas y menor oferta de pas-tos. En el inicio del evento, Eduardo Guercetti, socio propieta-rio de Conecar, saludó a la concurrencia y expresó: “Estamosante una situación compleja. Hoy el productor lechero estábastante complicado y no se ven salidas claras. El precio esirrisorio y la leche no es un bien que podamos manejarmuchos días. Y la situación es doblemente dramática porquepor un lado hay hambre, y por el otro hay que tirar leche paraque los actores de la cadena reflexionen sobre su porvenir”.“Nos estamos quedando sin reservas, ya que han sido meno-res en volumen y de baja calidad. En particular en la cuencaVilla María hay poca productividad de pasturas y la mayoríade los rodeos está en ensenadas, por eso tratamos de ayudara los productores a ganar eficiencia. Eso se logra con divisiónde rodeos, de forma de darle a cada categoría lo que corres-ponde en cuanto a requerimientos nutricionales, adaptándo-nos al esquema de cada productor”, dijo el experto.www.agrositio.com

Tras el gen de resistencia del sorgo de Alepo

El sorgo de Alepo, que hoy ensombrece a la soja y es unade las principales malezas que resisten de pie al herbicida gli-

fosato, no proviene de lejos, como en algún momento sesupuso. “Las variantes de sorgo de Alepo resistentes presentesen Tucumán no fueron traídas de Salta, sino que se originaronen Tucumán y viceversa”, remarca el doctor Esteban Hopp,profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de laUniversidad de Buenos Aires (FCEyN-UBA) e investigador delInstituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estehallazgo fue para los investigadores una buena y una malanoticia a la vez. Para entender la historia hay que remontarseunos años atrás, cuando aparecieron las primeras malezas a lasque no les hacía mella el glifosato. En esa oportunidad, elSENASA solicitó un sistema de diagnóstico para controlar rápi-damente la plaga. En ese entonces, los tucumanos sospecha-ban que el problema venía de Salta y los salteños, deTucumán, según relata Hopp.

En la práctica, se deben tener puestos de control provincialpara fiscalizar que las indeseadas semillas de sorgo de Alepono se diseminaran de un lugar a otro. Mientras el equipo con-tinúa investigando cuáles son los cambios que impiden que elglifosato actúe eficazmente, Hopp destaca que esta escena eraesperable que ocurriera. “La historia nos enseña que apareceninsectos resistentes a los insecticidas, bacterias resistentes a losantibióticos, ¿por qué no iban a aparecer malezas resistentes alglifosato?”, plantea. “Es difícil que en el largo plazo el glifosa-to se pueda salvar de su obsolescencia, pero la idea es que sise monitorean y establecen rotaciones en un manejo integradode plagas y malezas, se pueden desarrollar esquemas que miti-guen la resistencia. No se puede evitar, pero sí estirar en eltiempo”, concluye. www.lanacion.com.ar 

49

Page 50: Edición 227 - Agosto 2012

PASES

CARBAPLa Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos

Aires y La Pampa (CARBAP) eligió la nueva Mesa Ejecutivay Administrativa que regirá los rumbos de la entidad duran-te el periodo 2012-2014. El Consejo Directivo consagrócomo presidente a Horacio Salaverri, quien se desempeñóen el último período como tesorero de CARBAP.

Sociedad RuralEl 27 de septiembre, la Sociedad Rural Argentina (SRA)

elegirá a Luis Miguel Etchevehere como presidente por lospróximos dos años. El entrerriano, de 49 años, se mostrósumamente crítico de las políticas kirchneristas para el sec-tor agropecuario. Ninguna de sus declaraciones hace pensarque con este nuevo dirigente pueda cambiar la relación dela SRA con el Gobierno. A horas del último discurso deHugo Biolcati en la inauguración oficial de la ExposiciónRural, Etchevehere advirtió que “si es duro el discurso, esporque Biolcati va a reflejar la realidad del campo”.

Trakür, una innovación centrada en el hombreEn una multitudinaria ceremonia realizada en la

Sociedad Rural Argentina, Gerardo Masiá y AndrésMoltoni, en representación de todo el grupo de trabajo,recibieron la distinción por el desarrollo de Trakür, el primerrobot del Instituto de Ingeniería Rural.

El Premio CITA a la Innovación Tecnológica es un estí-mulo y un reconocimiento consagrado y de trascendenciainternacional para empresas e investigadores independien-tes. Destaca los desarrollos que más contribuyen a lograr laeficiencia productiva sustentable en el agro y es otorgadopor un comité de expertos conformado por profesionalesde instituciones de reconocida trayectoria.El prototipo, queserá transferido al sector agroindustrial para su comerciali-zación, permite preservar la salud de los operarios que tra-bajan en explotaciones de pequeña escala y en ambientesconfinados. Además, su tecnología se orienta a la optimiza-ción del proceso de aplicación de fitosanitarios, lo queapunta a la competitividad de estas economías y a la pre-servación del ambiente. Sin dudas este nuevo galardón sesuma a las premiaciones del año anterior, también en elámbito de las aplicaciones eficientes y seguras de fitosanita-rios, y muestra una vez más el liderazgo del Instituto deIngeniería Rural en las innovaciones en los procesos demecanización agropecuaria. 

La FAUBA creó un grupo de biocombustibles

La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) anuncióla creación del Grupo de Estudio y Trabajo enBiocombustibles, cuyo objetivo es articular los diferentesesfuerzos que se vienen realizando en el ámbito académico,en la investigación y desarrollo de energías renovables, eintercambiar conocimientos y experiencias con otras institu-ciones y el medio productivo.“Hay una gran cantidad dedocentes y estudiantes de la FAUBA que vienen investigan-do sobre biocombustibles, pero hasta ahora lo hacían de un

modo aislado. Por la importancia del tema, pensamos queera importante unificar esfuerzos y fomentar la interacciónen la facultad. En ese contexto surgió la idea de avanzar enesta iniciativa, que tiene unos pocos meses de vida”, expli-có Diego Wassner, coordinador del grupo e investigador dela cátedra de Cultivos Industriales de la FAUBA. El grupo debiocombustibles está integrado por investigadores de lascátedras de Cultivos Industriales, Cerealicultura,Biomoléculas, Bioquímica, Química Analítica y Floricultura.Además, integra el trabajo conjunto de estudiantes, algunosde los cuales ya cuentan con proyectos de empresas queforman parte de Incubagro, la incubadora de empresas dela FAUBA. Wassner advirtió que si bien el biodiésel estádando respuestas concretas, tanto en generación de ingre-sos como en cubrir parte del déficit de gasoil que hay en elpaís, también existen otras tecnologías, como biogás y bio-masa (fuentes de gaseosas y sólidas de energía), que cuen-tan con suficiente madurez para crecer en poco tiempo, sise crea un marco legal y tarifario adecuado.

Desde Rufino, Buzzi denunció la concentración en

materia agropecuaria

El presidente de la Federación Agraria Argentina,Eduardo Buzzi, participó de una reunión de productores enla localidad santafesina de Rufino, junto al presidente de lafilial local, Natalio Lattanzi, productores y autoridadesregionales de la entidad. Allí, Buzzi ratificó su apoyo a lasprotestas de lecheros que se multiplican en las cuencastamberas del país, reclamando mejoras en el precio que sepercibe por litro de leche. “Si no hay solución urgente, vana seguir cerrando tambos chicos y concentrándose aún másla actividad”, señaló el titular federado.“Decimos que falta,por ejemplo, una ley de desarrollo del sector porcino. Senecesita también una nueva ley de arrendamientos, en loque es una deuda de la democracia para con el sector, yaque fue la dictadura militar la que amputó la ley 13.246 yen casi treinta años de gobiernos democráticos no se san-cionó una norma nueva en materia de alquileres agrarios.Debe existir una legislación que dé cinco años de plazo alproductor en el arrendamiento, para que se permita, porejemplo, trabajar en el tambo, tener rotación y chacramixta. No puede ser que sea el mercado el que siga orde-nando en la Argentina el uso y la tenencia de la tierra”.

Finalmente, Buzzi hizo un reconocimiento a productoresde FAA Rufino: “Es un orgullo estar acá, pocos días antes,celebrando estos cien años de vida de nuestra organización,encontrándome acá en Rufino con representantes nuestroscomo Natalio Lattanzi, que preside la filial, con jóvenesmilitantes de la entidad y hasta con antiguos dirigentes alos que conocí cuando era un pibe y que hoy siguen siendoparte de la Federación Agraria. Gracias a todos ustedes, alos federados que tenemos en cada pueblo, hay vigencia delas banderas que se levantaron por primera vez con el Gritode Alcorta y hoy son los principios fundacionales que le dansentido a nuestra lucha”.

50

Page 51: Edición 227 - Agosto 2012

51

AgoSto

Expo La Carlota

Fecha: 24 al 26 de Agosto de 2012

Lugar: La Carlota, Córdoba

Informes:[email protected]

Jornadas de actualizacion ganadera para

la Pampa Húmeda

Fecha: 28 y 29 de Agosto de 2012

Lugar: Hotel Posta de Juarez, Firmat,

Santa Fe.

Informes: www.juagph.com.ar

Jornada de actualización para

profesionales: Soja

Fecha: 30 de Agosto de 2012

Lugar: Marcos Juárez, Pcia. de Córdoba.

Informes: 03472-425001 int 114

Email: [email protected] 

VI Congreso Nacional de la Ingeniería

Agronómica

Fecha: 31 de Agosto de 2012

Lugar: Mar del Plata, Buenos Aires.

[email protected]

SePtIemBRe

78° Exposición Nacional Ganadera,

Industrial Comercial y de Servicios.

Fecha: 04 al 09 de Septiembre de 2012

Lugar: Río Cuarto, Pcia. de Córdoba,

Argentina

Informes: [email protected]

Rural de General Pico

Fecha: 7,8 y 9 Septiembre

Lugar: Calle 21 y 40, General Pico, La

Pampa

Informes: www.sociedadruralpico.com.ar

Congreso Nacional CRA 2012

Fecha: 7 de Septiembre de 2012

Lugar: Salón Pacífico,Hotel Hilton, Buenos

Aires.

Informes: [email protected]

Jornada sobre Maquinarias: Cosecha de

Cereales

Fecha: 11 de Septiembre de 2012

Lugar: Las Armas, Buenos Aires

Informes: [email protected]

Inteligencia ganadera: Conocimiento y

experiencias conectadas en el Ciclo

Completo Eficiente

Fecha: 12 de Septiembre de 2012

Lugar: Ciudad de Buenos Aires, Argentina 

Informes:

[email protected]

Teléfono: (03388) 421284 

Rural de Jesús María

Fecha: 12 al 16 de Septiembre de 2012

Lugar: Predio de Malabrigo, Jesús María,

Córdoba

Informes: www.srjm.org.ar

TodoSorgo 2012

Fecha: 13 de Septiembre de 2012

Lugar: Río Tercero, Córdoba

Informes: [email protected] 

Teléfono: (0353) 4611344 

XXVII Jornada Nacional del Maní

Fecha: 20 de Septiembre de 2012

Lugar: General Cabrera, Córdoba

Informes: [email protected]

Granos SAC 2012

Fecha: 25 y 26 de Septiembre

Lugar: Rosario

Informes: (011) 47682263

Email: [email protected]

oCtuBRe

Primera Exposición Nacional de

Ganadería

Fecha: 10 al 12 de Octubre de 2012

Lugar: Fachinal, Misiones.

Informes: [email protected]

Jornada sobre Maquinarias: Cosecha de

Forrajes

Fecha: 23 de Octubre de 2012

Lugar: Las Armas, Buenos Aires.

Informes:[email protected] 

JORNATEC 2012

Fecha: 30 y 31 de Octubre de 2012

Lugar: Centro Metropolitano de Rosario,

Santa Fe.

Informes: [email protected]

Page 52: Edición 227 - Agosto 2012
Page 53: Edición 227 - Agosto 2012
Page 54: Edición 227 - Agosto 2012
Page 55: Edición 227 - Agosto 2012
Page 56: Edición 227 - Agosto 2012