Edición 20

84
Edición No. 20 ' $6.900 ' Barranquilla, Colombia Nuestra gente Caribe Afectividad en la adolescencia Catalina Araújo Costa Rica Sandra Farah Bibiana Vélez Kimberly Reyes Mariliana Molinares Nidia Medina María José Campo * Natalia Acevedo Atlántico al Reinado del Bambuco * Karen Mendoza Cartagena al Reinado de la Ganadería El presidente de ProBarranquilla Guillermo Heins La directora de Fenalco Cartagena Mónica Fadul El escultor Yino Márquez +Flashes: •Matrimonios • Quinceañeros • Fiesta infantil Empresaria de imágenes por Jorge Cura Eduardo Verano Un modelo de Gobernador

description

cultura, arte, protagonista, flashes, musica

Transcript of Edición 20

Page 1: Edición 20

Edición No. 20 ' $6.900 ' Barranquilla, Colombia

Nuestra gente Caribe

•Afectividad en la adolescencia

Catalina Araújo

Costa Rica

Sandra FarahBibiana VélezKimberly ReyesMariliana MolinaresNidia MedinaMaría José Campo

* Natalia AcevedoAtlántico al Reinado del Bambuco* Karen MendozaCartagena al Reinado de la Ganadería

El presidente de ProBarranquilla Guillermo Heins

La directora de Fenalco Cartagena Mónica Fadul

El escultor Yino Márquez+Flashes:

•Matrimonios • Quinceañeros • Fiesta infantil

Empresaria de imágenes

por Jorge Cura

Eduardo VeranoUn modelo de Gobernador

Page 2: Edición 20
Page 3: Edición 20

3

Page 4: Edición 20

directora Margarita McCausland • editora Loor Naissir • periodistas Eliana Daza • Rosa María McCausland • colabora en esta edición Jorge Cura • directora de arte Elizabeth García • fotografías Lulo Hernández • foto portada Salwa Amashta• ventas Sabed Hanna • Ana María Khouri • Claudia Martelo • secretaria María Teresa Alvis • asistente Ella Támara • Publicidad y suscripciones: 369 05 48 - 301 65 65 - 318 735 26 66 • [email protected] Barranquilla -ColombiaUna publicación de McCAUSLAND LTDA

www.laolacaribe.com

Así es mi papáEste es un relato cierto. Quiero decir, de la vida real. Me lo contaron hace muchos años, lo escribí y ahora

me lo encontré; lo edité, y decidimos publicarlo como homenaje a un padre fuera de serie, en su mes. Me lo contó una mujer linda, ya hoy madre de varios niños.Por Margarita McCausland

Lo digo con facilidad. Y con orgullo. Soy hija adoptiva. No me salía tan rápido, sin embargo,

cuando tenía dieciséis años. Había llegado hacía poco con mis padres a una ciudad en la que nunca había vivido. Era la tierra de mi papá. De mi papá adoptivo.

Él se había casado con mi mamá hacía mucho tiempo, justo antes de mi Primera Comunión. Para entonces ya llevaba varios años tan metido en nuestro corazón que empezar a llamarlo papá sur-gió de la forma más espontanea.

En la casa bromeábamos; él decía que primero se enamoró de mí que de mi mamá. Yo le creía, porque desde que lo re-cuerdo estaba tan pendiente de mí que nadie dudaba que éra-mos una familia.

En el colegio donde yo es-tudiaba, los profesores lo adoraban. Mi mamá tenía unos horarios extenuantes y debía viajar mucho, así que muchas veces no estaba en la ciudad cuando había re-uniones de padres. Pero yo siempre contaba con ÉL para representarme.

Muchas veces era él, también, quien me llevaba al dentista. O a la última película de Disney y a to-mar helados después. Él es un artista, sus horarios son flexibles, y en lo que se refiere a nosotras, sus

hijas, siempre ha sido generoso con

su tiempo.Mi mamá había jurado no vol-

verse a casar más nunca; tampoco quería más hijos. Es que se le hacía muy duro ser papá y mamá al mismo tiempo, mientras mantenía tantas ocupaciones para poder pagar cole-gio, seguro médico, vacaciones…

A mi papá en cambio le parecía que se le habían pasado muchos de los años buenos de la vida y se sen-tía algo solo. De modo que entre él y yo formamos un equipo que poco a poco la fue convenciendo de que no era tan mala idea intentar nueva-mente tener un hogar.

Por fin se resolvió a casarse y cuan-do meses más tarde supimos que es-taba embarazada, nuestra alegría fue enorme. Mi papá pensaba que eso me uniría más a él y a los tres alrededor del bebé nuevo. Todo lo hablábamos y estábamos tan entusiasmados que mi mamá terminó por soñar de nue-vo, volvió a contemplar la maternidad como la cosa maravillosa que le había parecido antes de sufrir tanto en su primer matrimonio.

A ninguno nos importaba de qué sexo sería el que venía en camino; así que una nena fue alegría para los tres. Para mí, mi hermana se convirtió en mi muñeca particular. Mi papá, ese hombre maravilloso, hacía que pare-ciera que ahora su amor por mí era más grande y yo sentía que de algu-na forma yo era responsable por esa alegría que invadía todo en nuestro hogar.

Y ahora, ocho años después, yo es-taba en este colegio nuevo, en una tierra que no alcanzaba a sentir del

Confidencias

Page 5: Edición 20
Page 6: Edición 20

6

todo mía todavía. Pero estaba con-tenta, conociendo muchos primos y primas, abuelos, y a los viejos amigos de mi papá, que me perdían mucho tiempo. Nos invitaban a menudo y hablaban largo de su infancia y yo disfrutaba armando el rompecabezas de su vida con las piezas que me fal-taban.

Un buen día, estando en clase, me vino a buscar una monja que me dijo: ‘venga conmigo a la sala que su papá quiere verla’.

Yo la seguí, preguntándome si era que mi papá se iba de viaje o algo así, y quería despedirse.

En cuanto llegamos a la sala me di cuenta de que había un error; aquel

señor que estaba allí no era conocido mío. Me di vuelta para decírselo a la monja, pero ella había desaparecido. Entonces el extraño me llamó por mi nombre; pero ni su voz me pareció reconocible.

‘Soy tu papá’, me dijo, acercándose.Instintivamente di un paso atrás y

le contesté que ese no era el nombre de mi papá, el único que conocía y reconocía. En un minuto comprendí de quién se trataba y sentí un males-tar profundo. No es que no me acor-dara, es que no quería recordar. No quería volver a sentir aquel vacío que me persiguió durante los primeros años de mi niñez.

‘Yo tengo mi papá y ese no es su nombre’, le contesté, tratando de que no se me notara el desconsuelo. Él se quedó helado y me dijo: ‘qué dura eres para una niña de tu edad’.

Ya estaba a punto de desmoro-

narme. Me sentía traicionada por aquellas personas que me tenían a su cargo, que sabían quién me había registrado en el colegio con su apelli-do; quién me traía todos los días de la mano con mi hermanita.

Se revivieron en mí aquellas imá-genes de mi mamá desesperada cuando él no llegaba en varios días, y el pánico que sentía cuando abría la puerta.

‘La vida me hizo dura desde peque-ña’ contesté, haciéndome la fuerte; no veía cómo podía acabar aquella desagradable entrevista. Y de pron-to tomé una resolución, como había visto que hacía mi mamá cuando las responsabilidades la abrumaban, cada vez que un reto parecía más grande que ella, tan frágil pero tan fuerte.

‘Dónde estabas tú que te crees mi padre cuando me enfermaba, cuan-do había que matricularme, cuando

llegaban las vacaciones? ¿Dónde es-tabas cuando necesitaba un dentista, cuando tenía miedo por la noche? ¿Dónde a la hora de hacer el merca-do?’

Hubiera podido seguir intermina-blemente; mis quejas podían ir a Eu-ropa y volver y no acabaría. Pero me di cuenta de que ahora que las decía en voz alta, la respuesta no tenía nin-gún interés para mí.

Había dejado de dolerme todo aquello de mi pasado; ahora sólo ser-vía como referencia para comparar la felicidad que por fin disfrutaba día a día. Y con la misma celeridad que me había descontrolado me tranquilicé.

Él debió leer en mi cara todos aque-llos sentimientos, todos mis pensa-mientos. O quizás entendió por fin que no se puede traer hijos al mundo y luego abandonarlos a su suerte, im-punemente. Ni se puede hacer creer

a una mujer joven, ilusionada, que se tiene la intención de formar un ho-gar, para luego cambiarla por cuanta distracción se atraviesa en el camino.

A mí nadie me había contado nada de esto. Pero palpaba el pro-fundo dolor de mi mamá durante mis primeros años. Ella, muy noble, nunca me habló de él para bien ni para mal. Pero yo recordaba algunas cosas. Aquellas que pretendí borrar pero que ahora vi como un chispazo, como una centella, en aquel lúgubre salón de ese colegio.

Por fin habló el extraño y fue para decirme, ‘te voy a escribir; si puedes, contéstame’.

Y se marchó de mi vida para siem-pre.

Sin embargo, aquella visita de al-guna manera se había regado por todo el colegio y yo sentía que en todos los grupos se especulaba acerca

de mi origen y acerca de mi vínculo con quien aparecía como mi padre. Se volvieron incómodos mis recreos; yo sentía que o se cuchicheaban sin piedad o guardaban un silencio mal disimulado.

Me sentía mal, muy mal, pero des-de chiquita me había jurado que le evitaría de por vida a mi mamá el mí-nimo sufrimiento, así que me tragué todo yo sola.

Un par de semanas después, en clase de comportamiento y salud, se debatía el tema de los padres adop-tivos. ¿Quién llega a ser mejor padre –o madre-, el biológico o el que ha adoptado al niño? fue una de las pre-guntas.

Sin darme cuenta cómo, un segun-do después de formulada, yo estaba en pie y me oí diciendo: ‘Yo creo que soy la única aquí que puede opinar con conocimiento de causa. Yo soy

adoptada.’Silencio absoluto. Nadie me mira-

ba; por alguna extraña coincidencia, todas mis compañeras encontraron algo al frente del salón que debían mirar sin pestañear. Pero ya nadie me podía detener.

‘Mi papá es mi padre porque me escogió; él me conoció cuando yo era muy chiquita y desde entonces me quiso con un amor que me ha sostenido durante años; con un amor que borró de mi corazón muchos sufrimientos que ni sabía que había padecido. No sé cómo es cuando se crece en un hogar cuando el hijo aca-so es fruto de una pasión pasajera, de un compromiso arreglado, de un embarazo no deseado; sólo puedo hablar de mi caso y les aseguro que no hay la menor duda de que un pa-dre adoptivo puede llenar del todo el corazón de una hija.’

Faltó poco para que me desmayara, tal era la intensidad que sentía; el aire de la clase se podía cortar con un cu-chillo; nadie respiraba y yo sólo per-cibía algunos sollozos. Por algún mo-tivo, mi historia les había conmovido; habían entendido por fin que no hay nada vergonzoso en ser adoptada. Había logrado que aquellas compa-ñeras poco sensibles se asomaran por una rendija al mundo maravilloso que mi papá me había construido.

Sentí un gran alivio, y percibí que la clase también. La profesora no pudo ocultar una lágrima y con pocas pala-bras dio por terminada la sesión.

De ahí fuimos al recreo, que cambió totalmente para mí. Se acabaron los silencios y los susurros. Me llama-ban de varios grupitos y sentí que mis compañeras me rodeaban de un afecto nuevo, del calor que no había encontrado al principio, única foras-tera en aquellos patios.

Días más tarde vendría el concurso para elegir a la reina de la simpatía de cada curso y para mi sorpresa las de mi grupo decidieron elegirme a mí para que las representara en la final, que se llevó a cabo una semana des-pués. A ese acto invité a mis papás, que no alcanzaban a entender cómo, en tan corto tiempo, yo estaba nomi-nada y además resulté elegida la más popular de todo el colegio.

Creo que aquella historia de mi padre adoptivo había recorrido el co-legio y no sé si era solidaridad o com-prensión o un poco de ambas, pero todas aquellas caras que antes no me reconocían, ahora estaban ilumina-das por una amplia sonrisa.

Cuando mi nombre fue leído en voz alta y resonaron los aplausos, no pude evitarlo y me di vuelta a buscar a mi mamá con los ojos. Y a mi papá. Y les envié un beso.

Confidencias

Page 7: Edición 20

7

Page 8: Edición 20

8

El run rúnPor Eliana Daza

La actriz se proyecta con más fuerza cada día y hasta a nivel internacional. Cuando estuvo de gira promocional de ‘Las Muñecas de la mafia’ en Nueva York, fue la más ase-diada por los medios de comunicación y por la gente en la calle que la ve por el canal Univisión. Ella fue la única invitada por el Miami Herald para hacerle un artículo con gran despliegue.

La cantante que tiene atrapada a los colombia-nos con la historia de su vida en la novela ‘Amor sincero’ se casará con el músico cubano Sergio Chaple. Según una emi-sora, Marbelle contraería matrimonio con una trans-misión en vivo por RCN que será una ceremonia similar a una entrega de premios, con concierto de su novio incluido. La cere-monia tendría dos partes, la televisada en Bogotá y otra que sería privada a orillas del mar.

El cantante samario Alejan-dro Palacio está feliz por su nuevo disco ‘Condenado a quererte’ y porque ha logrado bajar nada menos que veinte kilos. Gracias a largas horas de gimnasio y una dieta que le organizó una tía que es nutricionis-ta, el artista vallenato luce muchísimo mejor. La tía y la mamá están pendientes de cuidarle su alimentación.

Angélica Blandónse robó el show en Nueva York

El director de la Alianza Co-lombo Francesa de Barran-

quilla, Pascal Casanova, quien con gran entusias-mo manejó por cuatro años este centro académico y cultural, regresará en el mes

de agosto a Francia. Irse de Barranquilla le da mucha nostalgia, aquí dejará muchos

amigos que lo aprecian. Pascal se ha vuelto ba-

rranquillero de corazón y ‘a mucho honor’.Su compromiso con la Alianza Francesa continúa.

Au revoir Pascal

¿La boda de Marbelle

transmitida en directo?

20 kilos menos

Page 9: Edición 20
Page 10: Edición 20

10

La patrullerabarranquillera

La periodista de veinticuatro años pasó de ser una de las reporteras de Noticias RCN en Barranquilla, a medírsele a ser parte del equipo de patrulleros del mismo informativo. Melisa Martínez es la ‘Patrullera na-cional’ y la cuota costeña en el equipo de los patrulleros. Debe viajar por todo el país ‘cazando’ infractores e informando sobre la movilidad de cada región que visita, patrullando en una moto. Le ha tocado estudiar códigos de tránsito y tiene su propio profesor los fines de semana cuando viene a Barranquilla, el capitán Edwin Naranjo. Ahora en las calles la llaman ‘la patru-llera’.

Como homenaje a las dos estupen-das humoristas Tola y Maruja, estas dos creativas damas montaron un pequeño ‘show’ para una fiesta de amigas. ¡Éxito total! Las aplaudieron sin parar. Pero, lástima, se les truncó una promisoria carrera… porque les robaron el paraguas! ¿Lo encon-traremos en una subasta de objetos famosos?

Ana Lucía Domínguez y su esposo Jorge Cárde-nas están radicados en Miami. Luego de terminar las grabaciones de ‘Perro amor’ en la Capital del Sol la actriz y el cantante tomaron la decisión de quedarse allá, a pesar de que por ahora ella no tiene ninguna propuesta concreta. Jorge está traba-jando en algunas obras de teatro. Ambos están felices disfrutando de su matrimonio.

Santiago Alarcón, el ma-cho alfa de la novela ‘Las detectivas y el Víctor’, ten-drá su propio espacio en una nueva comedia llama-da ‘El man es Germán’. Ya empezaron las graba-ciones de una serie que seguro hará morir de la risa a los televidentes con la historia de un personaje peculiar: un ‘punketo’ de treinta años, vago y que se cree de quince. Actuarán con él Marcela Gallego, como una ‘cuchi-barbie’, Heydi Rodríguez, Santia-go Reyes, Omar Murillo y el niño Jesús Forero.

El run rúnPor Eliana Daza

Pola yMarucha

‘El man es Germán’

Según el ‘ranking’ de los programas más vistos, la segunda versión de ‘El Cartel’ no ha logrado el éxito que se esperaba. Al parecer a los colombia-nos no los ha impactado lo suficiente como para mantenerlos pegados a la serie del canal Caracol. En los prime-ros lugares de la franja de la noche están ‘A corazón abierto’ y ‘Amor Sincero’ de RCN. ‘El Cartel’ llegará a la pantalla grande bajo la producción de Manolo Cardona, con libretos de Andrés López. Robinson Díaz ya confirmó su participación.

El sueño americano

No ha cumplido las expectativas

Del cine a la docenciaRicardo Vélez Pareja renunció a la dirección del Festival de Cine de Cartagena para darle paso a su faceta de docente universitario de derecho público, privado y administrativo. Después de estar vinculado por veinte años a Festicine, diez como vicepresidente y el último como director, el abogado decidió regresar a su profesión. Se dedicará también a terminar un libro de poesía y a esperar que su más reciente novela ‘La divi-na puta’ sea llevada al cine por Gustavo Nieto. Seguirá vinculado al festival por siempre.

10

Page 11: Edición 20

11

Page 12: Edición 20

12

Por Elizabeth García

La tendencia

La firma americana Ray-Ban se está convirtiendo en la marca estrella del momento. Primero fueron las gafas de sol modelo Aviator, posteriormente las Wayfarer y el último modelo en volver a la actuali-dad, las Clubmaster.En temporada de sol y calor las gafas se han vuelto un accesorio imprescindible para los famosos, que le han apostado a la moda de las Ray-Ban en todos sus modelos y colores.Desde la pinta más elegante hasta la más descom-plicada es propicia para usar estas gafas, es por eso que son tan apetecidas.

12

Page 13: Edición 20

13

Page 14: Edición 20

14

La ‘TV- movie’ que contará la historia de amor entre el Príncipe Felipe y doña Letizia comenzará a grabarse en el presente mes de junio en Barcelona. AmAiA SAlAmAncA será la Princesa de Asturias; Fernando Gil el Príncipe; Juanjo Puigcorbé el Rey Juan Carlos y Marisa Paredes, la Reina Sofía.‘Felipe y Letizia’ se llamará la ‘TV- Movie’ de Telecinco que con-tará la historia de amor entre el Príncipe Felipe y la periodista Letizia Ortiz, que cuilminó en la boda más seguida del siglo. Se emitirá en televisión el próximo otoño.La actriz ha revelado que es un trabajo difícil por la propia historia que narra y los personajes: “Tienen su problemática, sus acuerdos, sus desacuerdos... En el momento en el que el Príncipe anuncia que se casa con Letizia”.

Jennifer López quería privacidad mientras estaba en el Festival de Cine de Cannes, por eso alquiló el yate del famoso diseñador Roberto Cavalli, del que se dice que es mucho más lujoso que un hotel, y está equipado para tener todo a la mano y bajo el mismo techo. Es un lujo que solo los famosos pueden darse.

Por Elizabeth García

La famosa pareja ha diseñado su primera colección de joyas para la prestigiosa joyería londinense ‘As-prey’. Piezas en oro blanco o amarillo con incrusta-ciones de diamantes, esmeraldas o zafiros, tienen un toque muy personal.Como símbolo de la colección han escogido la ser-piente, un animal que para la pareja representa la protección; precisamente, de ahí el nombre de la co-lección, ‘The protector’. Pulseras, anillos, colgantes y una colección para be-bés que incluye cucharitas y marco para fotos son algunas de las piezas.Los actores destinarán parte de los ingresos obtenidos a un proyecto benéfico para educar a niños víctimas de guerras, conflictos y desastres naturales.

Amaia Salamanca

Lista para ser Letizia

Geri HAlliwell tuvo que hacer frente con una son-risa a una rabieta de su hija, Bluebell Madonna, en el aeropuerto de Los Ángeles.La niña quería salir co-rriendo, pero su mamá se lo impidió tirándole de la capucha.Geri, con toda la pa-ciencia del mundo y sin perder el glamour logró calmar a su hija.

Brad Pitt y Angelina Jolie lanzan

su primera colección de joyas

28 millones

de dólares pagó JLo por el alquiler del yate

de Roberto Cavalli

Un descanso de lujo

Page 15: Edición 20

15

Page 16: Edición 20

16

Protagonista

SandraFarah

Es barranquillera y desarrolla una extraordinaria labor social y empresarial en Honduras, donde su esposo es el Ministro de Relaciones de Exteriores y Promoción de Inversiones de ese país

centroamericano.

Por Loor NaissirFotografías Lulo Hernández

El amor la llevó a vivir en Honduras, donde ha sido acogida como suya

y ha contribuido al desarrollo co-mercial, a la educación de niños de escasos recursos y al bienestar de centenares de mujeres cabeza de familia.

De eso hace tres décadas. Por eso dice que tiene el corazón allá y acá, y es tan inmenso que cada día acoge a ‘Más hondure-ños teniendo identidad, valores y orgullo’ en la Fundación ‘Mho-tivo’, creada por ella y en la que financia una escuela con mil seis-cientos niños becados desde pre-escolar hasta grado doce. “Brin-damos educación bilingüe, con excelencia académica e identidad nacional. Nuestro interés es forjar líderes”.

Simultáneamente trabaja por el bienestar de igual número de mu-jeres emprendedoras, a quienes brinda capacitación en bisutería, panadería, belleza y producción de piñatas.

Sandra llegó a San Pedro Sula, la segunda ciudad más grande de Honduras, también llamada la Capital Industrial, a los 18 años de edad, cuando se casó con el ingeniero industrial hondureño Mario Canahuati, descendiente de palestinos. Se enamoró del país, valorando sus costumbres y explorando su rica gastronomía,

la cual combina maravillosamen-te con la árabe e italiana, porque ella es una mezcla de libanés con descendiente de italianos.

Estudió en el Colegio Marymount de Barranquilla y terminó Derecho, ya casada, en Honduras.

Con el paso de los años apren-dió a combinar su actividad labo-ral con la pública, sin que se afec-tara la educación y formación de sus hijos Juan Carlos, de 29 años; Stephanie, de 27; Mario Alber-to, de 19 años; y Alejandro, de17 años.

Maneja el mercadeo y venta de su empresa familiar, la cual pro-duce ropa interior para hombre y mujer.

Conoce a Honduras como a la palma de su mano porque la ha recorrido con su esposo cuando fue candidato a la vicepresidencia

por el Partido Nacional y después como precandidato presidencial nacionalista por el movimiento ‘Todos somos Honduras’.

Nuestra entrevistada se mueve con gran habilidad en las altas

esferas sociales de Honduras y al mismo tiempo conoce la pobreza. De ahí su sensibilidad social y su compromiso de devolverle al país todo lo bueno que ha recibido. “El programa ‘Mujeres empren-

dedoras’ brinda las herramientas para que salgan preparadas para manejar su propio negocio con un capital semilla, y además le hacemos seguimiento con estu-diantes en prácticas de las distin-tas universidades en el manejo de la contabilidad”.

Sandra aprovechó su estancia en Barranquilla para conocer los distintos programas que desarro-lla la Gobernación del Atlántico. Visitó las pesquerías del embalse del Guájaro en Repelón, las coo-perativas de costureras en Juan de Acosta y las tejedoras de Usiacu-rí.

Fue un viaje fructífero para ella porque tuvo la oportunidad de hacer contactos para en un futuro poder intercambiar conocimien-tos.

Una barranquillera destacándo-se con lujo de competencia.

Page 17: Edición 20

17

Page 18: Edición 20

18

Un brindis por el amorStephanie Saieh Atique llegó radiante a la Iglesia de la Inmaculada Concepción con un hermoso vestido dise-ñado por Manuel Motta para contraer matrimonio con Mauricio Gómez Amín. Después de la ceremonia la

feliz pareja ofreció una recepción en el Gran Salón del Country Club, que estuvo decorado por Cotty Ujueta. Du-rante la fiesta, coordinada por Ruby Palma, los invitados brindaron por el amor de los recién casados y bailaron al son de la Orquesta Fusión y de Juan Carlos Coronel.

Fotografías Lulo Hernandez

Con sus abuelos, Antonio y Yolanda Atique, Sofía de Saieh, Olga y Juan Amín

Con Vivian Amín, Alberto Gómez, Sara Raad y Alberto Gómez

Juan Manuel Dávila, Valerie Domín-guez y los novios

Patricia Abudinén, los novios, Jesús Cure y Erika, Antonio Segebre, Vera Tcherassi y Jorge Segebre

Entre los hermanos de la novia, Jorge Andrés, Gisella y Daniel Saieh

Con su suegra, Vivian Amín y su mamá, Lour-des de Saieh

Con su papá, Jorge Saieh

Marianna Schlegel y Alfredo Carbonell

Pier Pezzano y Ma-ría Isabel Dávila

Entre sus amigas Vanessa González, Adriana Sabbag, Roxana Cárdenas, María Paula Gutiérrez, María Alejandra Jiménez, Natalia Sánchez, Daniella Cárdenas, Stephanie Stevenson, Michelle Certain y Fiametta Romano

Flashes

Page 19: Edición 20

19

Page 20: Edición 20

20

Protagonista

Natalia AcevedoAtlántico al Reinado Nacional

del Bambuco

Natalia creció bailando cumbia y moviendo las caderas al son de la flau-

ta de millo, el alegre y el llamador. La representante por el departa-mento del Atlántico al Reinado Nacional del Bambuco, Natalia Acevedo Moreu, es una joven de veintiún años amante del folclor en todas sus manifestaciones.

Desde los cuatro años integra la cumbiamba ‘La misma vaina’, dirigida por su mamá, Marta Moreu, y a los seis entró a formar

parte del ballet de Gloria Peña.Su elección se dio a través de

un comité integrado por las seis reinas nacionales que ha tenido el departamento en los cincuenta años del concurso. Su nombra-miento se hizo oficial con un de-creto que le fue entregado por el gobernador y desde entonces su preparación no ha parado. En su casa empezó el ‘corre corre’ y su mamá volvió a su trabajo como chaperona; en la primera oca-sión lo fue de Marta Carolina, hermana de Natalia y quien fue Reina Nacional del Bambuco en el 2003.

La reina, de piel trigueña, cabe-llo negro y ojos expresivos y de color miel, es una estudiante de noveno semestre de derecho en

Por Eliana Daza

Page 21: Edición 20

21

Protagonista

la Universidad del Nor-te que tiene proyectado especializarse en dere-cho internacional.

Lleva el ritmo en la sangre: es experta en bailar cumbia, baile negro, mapalé y gara-bato.

Natalia llegará a Neiva el treinta de ju-nio para cumplir con una agenda de even-tos hasta el cuatro de julio, el día de la elección. Ella va por

la séptima corona para el At-lántico después de siete años. Estuvo en la capital de Huila tomando cla-ses de sanjuanero y recorriendo algu-nos municipios de ese departamento como parte de su preparación.

Con los pasos: el sombrero, el ocho, la coquetería, tres cuartos, arrastrada de ala, el secreto, la despedida, el co-queteo y la levantada del pie, la Reina

Page 22: Edición 20

22

Protagonista

del Atlántico, acompañada por su parejo, Alberto Varón, pretende conquistar al jurado y al pueblo espectador en los dos minutos que cada representante tiene para su presentación.

Llevará una muestra folclórica y bailará cumbia, baile negro, mapa-lé, y además interpretará el alegre. La seguirán los grupos folcróricos Cipote Garabato, Cumbiamba del Carajo, La Misma Vaina, La Pollera Colorá y Bambazú.

Entre tantas actividades ten-drá un desfile acuático por el Río Magdalena, desfile de traje típi-co en carrozas y el de vestido de baño.

La reina, emprendedora, ami-guera, extrovertida y con alto sen-tido social, hace parte de las fun-daciones ‘Un techo para mi país’ y ‘Soñar Despierto’, y es miembro de la organización mundial de jó-venes líderes Aiesec.

Viaja con una maleta repleta de cultura, ritmo y trajes típicos y formales diseñados por Diana Rolando, Milena Reyes y Julie de Donado. Va dispuesta a demostrar bailando que tiene para ser la nue-va reina.

22

Page 23: Edición 20

23

Page 24: Edición 20

24

Flashes

Portal de moda, belleza y saludEl Centro Comercial Portal del Prado celebró su tercer aniversario con el exitoso evento ‘Viernes de Moda’. Durante los cuatro viernes de mayo se llevó cabo una programación especial con desfiles y actividades para los numerosos clientes. La LA OLA CARIBE fue invitada a un ´talk show’ para el cierre de la celebración.

La directora de la revista, Margarita McCausland, condujo un conversatorio con Érika Rohenes y Magaly Vergara sobre temas de moda, belleza y salud, que mantuvo atentos y puso a participar a los espectadores. Hubo un cambio de ‘look’: Divina Consuegra, modista, y Alice Mier, repartidora de volantes, dos

mujeres que se tomaron la pasarela para mostrar lo lindas que quedaron. Ellas también se robaron los aplausos. Los desfiles de Tania y del diseñador Fabrizio De Castro fueron apreciados esa misma noche. Con el cumpleaños feliz entona-

do por los asistentes se partió el pudín del tercer año del Portal del Prado. !Que los siga cumpliendo!

Margarita McCausland, directora de LA OLA CARIBE, con Érika Rohenes, Alice Mier y Divina Consuegra durante el ‘talk show’

Magaly Vergara, Fabrizio De Castro, Rosella Del Vecchio, directora de mercadeo del Portal del Prado, Érika Rohénes, directora de Image Service, Nadia Talhami y Karem Escorcia

Yesid Osorio con el ’staff’ de modelos, antes de salir al desfile de Tania

Page 25: Edición 20

25

Page 26: Edición 20

26

Arte

BibianaVélez

Texto y fotografías Rosa María McCausland

Su universo artístico se expande, co-bra vida, se mueve, se encrespa y se tranquiliza una y otra vez entre la

diversidad de los tonos que da el color azul, ese que le susurra al oído el recuerdo sonoro de las olas que sin más ni más la impulsan a plasmar en su obra, un ‘ Mar sin orillas’.

Bibiana Vélez muestra en catorce acríli-cos de mediano formato una obra en la que juega con la perspectiva y utiliza recursos paisajísticos para ampliar el significado de esa masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie terrestre.

La exposición estará en la Galería de la Aduana hasta finales de junio y en cada cuadro el mar se convierte en el protagonis-ta por ser un motivo de inspiración para la artista cartagenera, quien por haber crecido frente al mar, siempre ha tenido presente en su trabajo la influencia del paisaje marino.

Para la composición de su nueva obra Bi-biana se sintió muy conectada con los versos del poeta místico Rumi, quien en uno de sus poemas también toma a un ‘mar sin orillas’ como motivo de inspiración. Duró dos años haciendo esta serie en la que desarrolló la

La artista cartagene-ra, ganadora del Salón

Nacional de artistas 1989, expone su más

reciente obra en la galería de la Aduana

de Barranquilla, ‘Mar sin Orillas’, que estará abierta al público has-

ta finales de junio.

Page 27: Edición 20

27

técnica del ‘action painting’ y que a su vez continúa con el trabajo que acabó de exponer en Lisboa, Portugal, sobre la mitología Kogi con la que dejó claro que para esta cultura el mar fue el prin-cipio de todo. La exposición de Lisboa, denominada ‘Mae mar’ (madre mar) se expuso en el mu-seo ‘Mae D’ agua das amoreiras’ y tuvo gran acogida por parte del público europeo.

A nivel pictórico Bibiana es muy colorista. Se basa en una es-tructura geométrica que le da la composición a esta obra que es figurativa, como los espirales y el trazo caligráfico y muestra su in-terés por el paisaje como tema y la naturaleza como madre.

Su gran salto como artista reco-nocida lo dio con su obra ‘Dificul-tad inicial’ con la que ganó el pri-mer premio en el Salón Nacional en 1989. El amor por la pintura siempre estuvo en ella. Estudió psicología pero no dejó la pintura a un lado; por el contrario, asis-tió al taller de Nora Avendaño y al de David Manzur. Estudió en París en la Ecole Supérieur des Beaux Arts y en el Performance Taller con Ginna Panne. Estuvo también en los talleres de dibujo de José Luis Cuevas, en México, y de Santiago Cárdenas, en la Es-cuela de Bellas Artes de Cartage-na. Desde hace muchos años está radicada en Valencia, España, donde intensificó su arte en los talleres de David Lamelas, Dan Gram, Craigie Horsfield, Tony Conrad, Matt Mullican y Dora Birnbaum.

Dentro de sus proyectos están una exposición que está prepa-rando y que tiene cabida en ju-lio en el espacio cultural La Nau, Valencia, España; y seguir traba-jando en el ‘arte terapia’. Sacar de los estudiantes que reciben clases personalizadas en su taller los más vivos recuerdos para que expresen mucha empatía en sus obras, aplicando la psicología de un trabajo artístico-social.

Bibiana muchas veces pinta el horizonte con referencia a los planetas. El agua tiene para ella un significado especial, una sim-bología espiritual que la lleva a buscar la libertad tan anhelada desde un punto de vista metafí-sico, desde ese mar sin orillas que nunca le antepone límites en los rincones de su pensamiento crea-tivo.

Page 28: Edición 20

28

Sabores

Rodrigo DíazChef en evoluciónEl chef barranquillero

Rodrigo Díaz ha expe-rimentado un proceso

evolutivo durante un año y me-dio en su restaurante El Celler, sitio que se ha convertido en una referencia gastronómica en la ciudad.

La cocina de autor le permi-te ensayar propuestas de platos enfocados en una tendencia progresista. El chef ha dado origen a preparaciones que de-leitan a quienes las prueban.

Rodrigo estudió administra-ción de empresas en Boston y mientras estuvo radicado en Europa sintió gran afinidad por la cocina hasta tal punto que terminó en la Escuela Bell Art

de Barcelona, convirtiéndose en uno de los chefs más jóve-nes y destacados de Barranqui-lla. Regresó con una propuesta nueva para su ciudad abriendo las puertas de El Celler, con lo más representativo de la cocina española, la comida de mar, y la gastronomía fusión con el sello de su autor.

Ha logrado crecer, posicio-narse, avanzar en la investiga-ción y desarrollar una fórmula para preparar recetas con la utilización de los productos de la región, dando origen a platos únicos.

En la pasada versión de ‘Sa-bor Barranquilla’ abrió la feria gastronómica como el chef

revelación representando a la ciudad. A Rodrigo le fascina hacer viajes de investigación; estuvo en Barcelona, el País Vasco y México. Del 10 al 12 de junio viajará a Panamá para participar en una feria.

La invitación que le hizo la chef cartagenera Leo Espinosa para participar en la grabación del programa ‘Leo cocina por Colombia’ fue un honor para Rodrigo.

El chef expresó que “Cocinar con Leo fue una experiencia maravillosa, es una de las me-jores chefs del país. La admiro por sus logros y por lo que ha hecho por la gastronomía co-lombiana”.

Page 29: Edición 20

29

Sabores

Para el canal ‘El Gourmet’Los chefs Leo Espinosa y Rodrigo Díaz

cocinaron en el Río Magdalena

A bordo de La Mita, en un recorrido por el Río Mag-dalena, el equipo de pro-

ducción de ‘El Gourmet’ realizó la grabación de uno de los pro-gramas de la temporada ‘Leo Cocina por Colombia’. La chef cartagenera invitó a Ro-drigo Díaz, su amigo y colega, para preparar uno de los platos más autóctonos de la cocina ca-ribeña teniendo como escenario la emblemática embarcación de la Sociedad Portuaria. LA OLA CARIBE fue el único me-dio presente durante el placen-tero viaje por las aguas del río más importante de Colombia. El chef propietario del restauran-te El Celler preparó con Leo un arroz de lisa, una ensalada de aguacate y uvitas de playa con

una vinagreta de frutos secos, y un refrescante guarapo de pane-la y ron blanco. La destacada chef propietaria del restaurante ‘Leo, cocina y cava’ expresó que convidó a Ro-drigo porque le parece que es “un gran talento de la ciudad, muy comprometido con su res-taurante- y con el desarrollo de nuevos platos que incluyen in-gredientes tradicionales”. En Barranquilla el programa visitó además la Casa del Car-naval, el Parque Cultural del Ca-ribe y La Cueva. Leo Espinosa hizo también un recorrido por Santa Marta, Car-tagena y Bogotá, con figuras destacadas en la gastronomía. El programa se verá en agosto por el canal El Gourmet.

Page 30: Edición 20

30

Protagonista

Mónica Fadul

Directora de Fenalco Bolívar

Por Rosa María McCausland

Lo que más le gusta a Mónica Fadul de ser la directora de

Fenalco Bolívar es poder esta-blecer relaciones con la gente a través de esta entidad en la que constantemente interac-túa con instituciones públicas y privadas, y en la que puede reafirmar su compromiso con el comercio.

Lleva quince años trabajan-do en el gremio; es abogada con especializaciones en ges-tión pública, en derecho in-ternacional humanitario, en seguridad social y adminis-tración del transporte multi-modal.

Mónica ha sido profeso-ra de la Universidad Rafael Núñez y de la Armada, es te-niente de navío de la Reserva Naval, devota de la Virgen de las Mercedes y lectora insti-tuida de la Palabra en la Pa-

rroquia de Bocagrande. La seccional de Fenalco

Cartagena es una de las más antiguas de la Federación. Cumple 65 años de creada y ha trabajado en la evolución de este sector de la economía, que aporta el mayor número de empleos y contribuye al desarrollo de la región y de su gente.

“Fenalco ha cumplido su misión de ser vocero de los comerciantes y de la sociedad llevando la representación del comercio y sus subsectores ante entidades de todos los niveles territoriales”.

Ella se siente satisfecha porque el gremio trabaja con calidad y la gente reconoce la labor de la entidad, la cual es posible gracias al esfuerzo de sus afiliados, de la junta direc-tiva y de los funcionarios.

“Este año hemos introdu-

cido a nivel local un programa dirigido a que los afiliados se auto diagnostiquen y se acredi-ten como empresas socialmen-te responsables. Estamos tra-bajando en aspectos específicos de capacitación para la profe-sionalización de los comercian-tes de la región y entre ellos los tenderos con el programa Fenaltiendas. Seguimos tam-bién promoviendo los planes y proyectos del plan regional de

competitividad”.Mónica sabe equilibrar bien

su tiempo entre el trabajo y su familia.

Está casada con el economista Álvaro Martínez Bustamante, con quien tiene una hija, María del Cielo.

Trabajar en Fenalco es para ella uno de los motivos por los que se despierta con alegría cada mañana.

Page 31: Edición 20

31

Page 32: Edición 20

32

Protagonista

Ikonosmedia se llama la empresa que la cartagenera Catalina Araújo creó a sus

22 años cuando apenas termi-naba sus estudios de mercadeo en la Escuela de Negocios de la Universidad de Miami. En Es-tados Unidos estuvo trabajando en Memory Factory, donde edi-taba videos y fotos. Ahí reforzó el gusto por la fotografía, un hobbie que siempre había tenido pero al que no se le midió hasta que descubrió el valor de tener una cámara fotográfica en sus manos y captar las mejores imágenes.

Al regresar a Colombia montó esta empresa. Primero empezó sola con el nombre de ‘Ikonos’ asistiendo a las más bellas bodas y eventos para tomar los momen-tos más importantes y finalmente hacer álbumes en formas de li-bros; al crecer el negocio cambió el nombre, incorporándole mul-timedia, a ‘Ikonosmedia’, lo que la llevó a ofrecer nuevos servicios no sólo de fotografía, sino tam-bién de diseño, edición y videos.

Ya lleva cinco años en el mer-cado y junto a su socia Carolina Román y al resto de su joven equipo de trabajo se han conver-tido en una organización dentro del campo de la comunicación que desarrolla servicios con alto contenido de creatividad.

Catalina es muy emprendedo-ra. Quiere seguir creciendo con ‘Ikonosmedia’ para ver la sonrisa de sus clientes cuando abren un álbum diseñado por ellos, más conocido como ‘Ikonos-brides’, o cuando desean cualquiera de los productos que allí se ofrecen.

PorRosa María McCausland

Con Carolina Román, su amiga y socia. Juntas le han dado un toque innovador a ‘Ikonosmedia’.

32

Page 33: Edición 20

33

Page 34: Edición 20

34

Educación

“En el Liceo Campestre se trabaja por la excelencia y la calidad educativa”

Son veintiún años de funcionamiento y nueve promociones. En esta institución se forman niños y jóvenes con una metodología propia adecuada al ritmo de aprendizaje del estudiante, complementado con la motivación, el afecto y el acompañamiento en su proceso de crecimiento y teniendo en cuenta la reafirmación de la autoestima del

estudiante.

El Liceo Campestre abrió sus puertas hace veintiún años, cuando

Marta Sofía Cabrera y Luz Ma-rina Cabrera, hermanas, sicope-dagogas, vieron la necesidad de ofrecer en Barranquilla una en-tidad educativa con una alterna-tiva diferente. Lo anterior sur-gió de la experiencia de más de doce años de trabajo con niños

que en sus estudios presentaban dificultades para aprender y se frustraban por sus pocos éxitos.

Descubrieron que con la me-todología que usaban, sumada al afecto y a la aceptación, es-tos pequeños salían adelante. De allí nació el colegio para brindar educación a niños y jóvenes “inteligentes” que por razones de déficit de atención, desmotivación o inmadurez en

el desarrollo, no rinden en otras instituciones que manejan gru-pos grandes de estudiantes por cursos.

Hoy día y desde siempre el Liceo Campestre ha trabajado por la excelencia y la calidad educativa con grupos pequeños, utilizando una metodología adecuada al ritmo de aprendi-zaje y respetando las diferencias de cada alumno. “Somos una

entidad educativa mixta, de ca-rácter privado y formal. Hemos demostrado que con una filo-sofía basada en el amor a Dios y creyendo en el potencial del ser humano podemos sacar lo mejor de cada uno de nuestros estudiantes”, afirma la Rectora Marta Sofía Cabrera.

La respuesta ante la labor efec-tuada ha sido positiva; de 8 niños con quienes se inició el proyec-

Page 35: Edición 20

35

to y la puesta en práctica de la filosofía aquí descrita en 1.989 hoy cuenta con 280 estudiantes, un equipo de profesionales en la educación y 3 sicólogas que apoyan su misión.

Los padres de familia brindan un apoyo invaluable a sus direc-tivas, especialmente en la imple-mentación de nuevas tecnolo-gías que favorezcan el desarrollo académico de sus hijos.

En esta institución se preocu-pan por formar personas con pensamiento crítico y analítico, con valores éticos fundamenta-dos en un modelo pedagógico

humanista. Muchos de sus ex alumnos hoy son profesionales exitosos, que creen en ellos mis-mos y trabajan con lo mejor que hay en cada uno. Algunos posi-cionados laboralmente y otros cursando estudios en destacadas instituciones educativas de la ciudad y el país.

El Liceo Campestre logra sus objetivos académicos estimu-lando diariamente en sus estu-diantes el deseo de aprendizaje, además brindando seguridad emocional y afectiva, trabajando y motivando constantemente para que crean y se acepten a sí

mismos, así como también guiándolos a que busquen la superación de sus dificultades y elogiando los logros alcanzados. Los alumnos de esta institución deben ser labradores de un estilo de vida, capaces de convivir en sociedad; responsables y organi-zados, pero sobre todo seguros y felices.

Sus directivos creen que el verdadero educador no es sólo el que transmite conocimien-tos, sino el que se preocupa por conocer al alumno y estimularlo a que cada día se comprometa más con Dios, con él mismo, con su familia y con su patria. Por eso la institución cuenta con un personal de alta calidad humana, profesional y una me-todología propia, basada en los principios de enseñanza perso-nalizada del Padre Pierre Faure, el enfoque humanista de Carl Rogers y las inteligencias múl-tiples de Gardner.

El Liceo Campestre recibió

reconocimiento de la Alcaldía de Barranquilla por su labor pedagógica. También fue exal-tado por su desempeño y con-tribución al fortalecimiento de la calidad educativa por parte de la Gobernación del Atlánti-co. En mayo del 2.008 lograron gracias al esfuerzo de todo el equipo humano la Certificación de Calidad en el Nivel de Acce-so a través del Modelo Europeo E.F.Q.M por parte de Santilla-na Formación.

El diseño arquitectónico de la moderna infraestructura de su planta física fue reconocido como obra finalista de la XXI Bienal Colombiana de Arqui-tectura, por la excelencia de su diseño en el año 2.008.

En el Liceo Campestre el tra-bajo no se detiene. Día a día el personal docente continúa ca-pacitándose y esmerándose por demostrar que ser educador es una de las mejores profesiones.

“Para nosotros como padres, el LICEO CAMPESTRE es sinónimo de alta autoesti-ma. Todo el personal de esta institución, sus directivos, sus profesores y todos los que allí laboran; viven y trabajan en función de convertir a nuestros hijos en jóvenes capa-ces y felices. Allí son capaces de descubrir el potencial que lleva cada estudiante, quizás hasta ignorado por sus padres, lo desarrollan, lo pulen y guiados siempre por la fe, el amor y la entrega convierten al liceista en un estudiante seguro lleno de herramientas para la vida futura”.

Otto Paternina y Esperanza Meléndez (Padres de familia)

“Quiero dirigirme a aquellos padres de familia que son

conscientes de las potencialidades e inteligencia que

sus hijos tienen, pero que por más esfuerzo que hagan

ellos sus resultados académicos no son los esperados

trayendo con ello frustración, ansiedad, angustia, des-

motivación tanto a padres como a hijos; igualmente a

aquellos padres que desconocen la existencia de esta

dificultad. Esto se remediaría si los padres aceptaran

que todos aún siendo muy inteligentes y con maravillo-

sas potencialidades no aprenden al mismo ritmo y se

les debe respetar sus diferencias individuales y estilos

de aprendizaje. Hemos descubierto que si esto se hace,

si el programa académico no es lo que rige el aprendi-

zaje, sino que adecuamos éste a sus necesidades más

adelante ellos lograrán nivelarse junto con los demás sin

perjuicio de su autoestima. Padres, no esperen a que sus

hijos lleguen a la etapa del Bachillerato para tomar una

decisión al respecto; por lo general nos llegan jóvenes

en este ciclo con más dificultades y es necesario brindar-

les una dosis doble de entrega, apoyo y comprensión

para reconstruir su autoestima y lograr que crean en

ellos mismos, se motiven y se vuelvan responsables. No

dejen pasar el tiempo y permitir que sus hijos se frustren

por un manejo inadecuado, crean en ellos y confíen que

unidos podemos lograr hacer de ellos personas luchado-

ras, vencedoras de sus dificultades. Es vital aclarar que

realmente todo esto se logra si la familia está compro-

metida con el desarrollo integral de sus hijos y los apoya

incondicionalmente”.

Marta S. Cabrera

Page 36: Edición 20

36

Flashes

Con una recepción en Beit Quesep José Manuel Atique y Patricia Carbó festejaron el cumpleaños de su hija Laura. La quinceañera estuvo feliz

rodeada de sus amigos y fami-liares, quienes la acompañaron

en este maravilloso día.

Fotos Lulo Hernández

Laura Atiquecumplió 15 años

Laura Ruiz, Maria Paula Jassir, Laura y Odette Jaller

Laura con sus papás, José Manuel Atique y Patricia Carbó, y sus hermanos, Alberto y Roberto

Estella Barranco, Laura y Jorge Atique

Vanessa Hadad, Natalia Caballero, Laura Atique y Rossana Restrepo

Mariana Mendoza, Sheryn Saab, Laura, Mariana Caballero y Ana Paulina Maestre

Laura y Saskia Vasilef

Rodrigo Visbal y Marcela Carbó con la quinceañera

Karen Atique, Laura, Juliana Truji-llo y María Carolina Díaz

Carolina Simán, Laura y Cristina Carbó

Page 37: Edición 20

37

Con María Paula Dangond y Mariale Lafourie

Cristina Atique, Nashua Chedraui, Laura Dada, María Paula Dangond y Cristina Echeverry

María José McCausland, María Carolina Osorio, Laura, María Isabella Bischoff y Catalina Asmar

Entre María Alejandra Gutiérrez, Ana María Villarreal y Gabriela Jaramillo

Pablo Olarte, Alejandro Peláez, la quinceañe-ra, Jairo Vergara, Juan Sebastián Fernández y Alberto Atique

Page 38: Edición 20

38

Televisión

La barranquillera

Por Eliana Daza

La ex-reina, modelo y di-señadora de modas Kim-berly Reyes llegó a la pre-

sentación supuestamente por un par de días, pero le gustó tanto la experiencia que aceptó encantada la propuesta de presentar ‘Sweet, el dulce sabor el chisme’, al lado del periodista Carlos Giraldo.

Para la barranquillerísima fue un reto reemplazar a la anterior presentadora, quien llevaba varios años conduciendo el programa.

En cuatro meses y gracias a su espontaneidad, chispa y carisma ha logrado conectarse con los televidentes todas las noches, de lunes a viernes, y los domingos por el Canal Uno.

Kimberly está feliz con la acep-tación que ha tenido y con la oportunidad que le brindó Co-lombiana de Televisión.

Recibe a diario mensajes de fe-licitaciones y en esta nueva faceta

38

‘Sweet’

Page 39: Edición 20

39

de su vida se exige ser mejor cada día. Es segura de sí misma y de lo que puede lograr con mucha dedicación. También es perfec-cionista

La música es otra de sus pasio-nes y no descarta la posibilidad de grabar algún día.

Para ella la belleza es impor-tante, pero por encima están su talento y los valores que le incul-caron en su casa.

Por su trabajo en Sweet, Kim-berly debe estar enterada de todo lo que sucede con la farándula nacional. Se ha vuelto ágil para ‘chismosear’ y a donde va olfatea lo que está pasando para luego contarlo en el programa.

Ahora está a cargo de los ‘chis-mes bomba’ de Sweet, que llegan a la teleaudiencia directamente al celular enviando un mensaje de texto: “es una forma de vincular al público con el programa todo el tiempo”, comenta emocionada

la linda barranquillera.La virreina de Miss Mundo

Colombia y quien también repre-sentó al país en Miss World In-ternacional, en China, tiene entre muchos sueños incursionar en la actuación, así que pronto tomará clases para estar prepararada.

En tan poco tiempo Kimberly ya recibió su segunda propuesta para hacer parte del staff de las presentadoras del canal Caracol, pero decidió seguir en el progra-ma de chismes considerando que su ciclo apenas empieza y es muy pronto para partir.

A esta ‘costeña a morir’ le fasci-na el baile, la comida de su tierra, y ya se ha acostumbrado a la vida de la capital.

Soy muy espontánea y alegre. No me da miedo ser yo y vivo feliz demostrando lo que me inculcaron en mi casa.

Page 40: Edición 20

40

Protagonista

Guillermo HeinsEl expresidente de DuPont es un

barranquillero agradecido y

comprometido con su ciudad. Prueba de ello

es su valioso aporte como presidente de

la Junta Directiva de ProBarranquilla.

El ingeniero químico Guillermo Heins está viviendo la etapa más

linda de su vida, como dice.Tiene una trayectoria profesio-

nal exitosa y el tiempo para de-dicárselo a su familia, a sus pro-yectos personales y a la actividad social, a la cual se comprometió antes de dejar la presidencia de DuPont.

Su carrera ha sido ascendente desde que terminó su profesión en la Universidad del Atlántico. “Recuerdo que pagué quinientos pesos durante cinco años. Como

agradecimiento a la educación que recibí, fui miembro del Con-sejo Superior de dicha institu-ción”.

Trabajó más de tres décadas en DuPont, donde empezó como ingeniero de seguridad y terminó siendo presidente para la región Andina, Centro América y el Caribe. Antes estuvo en Icopin-turas y en las salinas de la Guaji-ra, donde despertó en él su sensi-bilidad y respeto por esta cultura.

Guillermo es un líder nato. Sabe escuchar, y habla y aporta sus co-nocimientos en el momento in-dicado. Siempre actúa de buena fe.

Laboró la mayor parte de su

Texto y fotos Loor Naissir

Page 41: Edición 20

41

Protagonistavida en DuPont porque es una empresa que se renueva perma-nentemente: cada cierto tiempo aparece en el mercado con un portafolio de productos nuevos, manteniendo la ética y los mis-mos valores corporativos y el respeto por las personas; además por ser campeona en seguridad industrial.

Confiesa que le faltó tiempo para hacer más cosas. Ahora lo maneja a su acomodo, sobre todo para compartir más con su fami-lia y sus amigos.

A su esposa, Érika Moller, car-tagenera, descendiente de ale-manes como él, la conoció en Barranquilla, y ha sido su com-pañera inseparable. Por motivos de trabajo vivieron diez años en Venezuela, dos en Estados Uni-dos y dos en Brasil.

Es papá de Hildegard, politó-loga; Elizabeth, médica residente en Alemania; y Mark, estudiante de bachillerato.

A pesar de que reside en Bogotá desde hace más de dos décadas,

su corazón está en su ciudad na-tal. De ahí que aceptó hace siete años la presidencia de la Junta Directiva de ProBarranquilla, con el propósito de traer a su ciu-dad nuevos inversionistas para que crezca comercial e industrial-mente.

Además es miembro de las jun-tas directivas de la Universidad

del Norte, del Parque Cultural del Caribe y del Comité Mix-to de Promoción del Atlántico; y participa en los consejos de la Fundación Endeavor, que brinda apoyo a los emprendedores de alto impacto para el desarrollo y crecimiento económico del país.

Aparte es socio y miembro activo de las empresas ‘Centro

de Liderazgo y Gestión SAS’, ‘Prospecta & Ceo Council SAS’ y ‘Amrop -Top Management - Seeliger y Conde’, compañía lí-der en la búsqueda, evaluación y selección de ejecutivos de niveles alto y medio, que abrió sus puer-tas en Barranquilla en mayo.

Guillermo es un conversador ameno e interesante, y tiene una habilidad innata para atender a la gente y hacerla sentir importan-te.

Vibra con el Carnaval y le en-canta la buena mesa, como tam-bién pasar un rato agradable en la frutería que queda frente a la Iglesia de la Inmaculada, donde pide su menú favorito: un jugo con un ‘matrimonio’ (bollo con queso).

Nuestro entrevistado tiene un compromiso con Barranquilla: “Devolverle todo lo bueno que me ha dado la vida”.

Page 42: Edición 20

42

Protagonista

42

Page 43: Edición 20

43

La representante de Cartagena al

Reinado Nacional de la Ganadería

cuenta sus expectativas frente

a este certamen, en el que deberá demostrar, más

allá de su belleza, los conocimientos

sobre una de las regiones más fructíferas de

Colombia: Córdoba.

Su cuerpo armonioso, su estatura de 1.80 y sus ex-presivos ojos rasgados de

color café claro, como también su actitud responsable y su persona-lidad alegre y descomplicada, son varias de sus fortalezas físicas y emocionales a la hora de repre-sentar a Cartagena en el Reinado Nacional de la Ganadería, que se llevará a cabo del 22 al 26 de ju-nio en Montería, Córdoba.

A sus veinte años de edad la belleza de Karen Mendoza Oli-vares ha causado impacto en su ciudad natal. Ha sido modelo de diferentes pasarelas en La He-roica. Estuvo concursando en el ‘Model of the World’, evento que se realizó en Puerto Gaitán, Meta, y el año pasado representó al Barrio Chino de Cartagena en el Reinado de la Independencia.

Sus papás, Xenia Olivares y Rafael Mendoza, la apoyan en todo. Se siente segura de desem-peñar un gran papel durante este certamen y regresar a Cartagena como Reina de la Ganadería,

Por Rosa María McCausland

Fotografías Salwa Amashta

Protagonista

Page 44: Edición 20

44

Protagonista

para compartir con todos sus fa-miliares, amigos y conciudadanos la alegría del triunfo que espera tener en Córdoba.

Se está preparando muchísimo ya que el 30% de la calificación en el reinado es sobre el conoci-miento de la región y cultura ge-neral sobre el departamento. Está estudiando las razas y los tipos de ganado que a nivel nacional e internacional existen, cómo está formado el ganado bovino, la importancia de éste en la cultura cordobesa y datos generales sobre Montería y sus alrededores. En cuanto a su preparación física es muy disciplinada, va al gimnasio y a una estética, y tiene una dieta alimenticia balanceada.

Karen es exótica, de piel canela y sonrisa cautivadora; está en pri-mer semestre de comunicación social en la Universidad Tecno-lógica de Cartagena. Escogió esta carrera porque se identifica con todo lo referente a la comu-nicación y le parece importante expresar lo que siente y lo que sucede a su alrededor.

Dentro de sus pasatiempos está leer temas de su interés, especial-mente sobre los nazis y todo lo referente a la Segunda Guerra Mundial. Le encanta el fútbol, analizar emocionantes partidos; y caminar por su adorada Car-tagena, de la que aprecia mucho el Palacio de la Inquisición y la fortaleza que le inspiran las mu-rallas, esas que además de reco-nocer como un punto turístico e histórico le dan seguridad para representar con orgullo a su ciu-dad durante este reinado.

Vestuario: María del Pilar Agámez Accesorios: Turmalina y Durando

Page 45: Edición 20

45

Flashes

Coctel diplomáticoAfif Simán ofreció un coctel en su resi-dencia para atender a Lissette Kawas, embajadora de Honduras en Colom-bia; y a Sandra Farah de Canahuati, esposa del Canciller de Honduras.

Fotos: Lulo Hernández

Juan Miguel Yacamán, Lissette Kawas, Tatiana Blanco, Afif Simán, Sandra Farah y Margarita McCausland

Margarita McCausland y Sandra Farah

El gobernador Eduardo Verano y su esposa Lilia-na Borrero

Grace María y Antonieta de Amar

Margarita McCausland y Patricia Maestre

Ana Cristina Larsen y Rosita de Simán

Gilberto Sepúlveda, José Amar y Habib Simán

Page 46: Edición 20

46

El hogar idealLas casas de Evan Williams y Nicolas Cage

Lujo, elegancia y comodidad son algunas de las características de las casas de los famosos de Hollywood. Dos tipos de hogar distintos nos dan ideas de cómo

se puede ambientar una casa de acuerdo al gusto de su dueño. El ‘penthouse’ de Evan Williams tiene un estilo muy moderno en donde la amplitud se aprovecha con

elementos sencillos para realzar los espacios. La mansión de Nicolas Cage, en un estilo totalmente distinto, nos muestra cómo manejar la tendencia clásica sin abusar de ella.

Decoración Una alternativa moderna y

descomplicada. Este penthouse es espacioso

con pocas divisiones, grandes ventanas y muy

luminoso.El diseño es minimalista,

abierto y sin muros divisorios.

Los acabados son dados principalmente por los

materiales de la misma construcción; por eso son

económicos.Este apartamento ha sido creado con un estilo joven

y moderno.

Por Elizabeth García

La división de espacios dentro de este apar-tamento es creada por cambios de nivel, texturas y colores. Todos los elementos básicos de la vi-vienda son tipo industrial. Lámparás y redes de cableado y electricidad van por dentro de tubos que quedan al descubierto en el techo.

La cocina es espaciosa y en colores muy cálidos y relajantes. Gabinetes sencillos en madera que combinan con un mesón que tiene sólo lo básico para cocinar; una pequeña mesa en concreto con dos sillas complementan este agradable ambiente.

Evan Williams

El dueño de este loft es el

cofundador de la red

social Twitter y Blogger.

El loft tiene persianas

eléctricas y en una de

las ventanas posee un panel plegable para

reproducir videos e imágenes

como si fuera un tipo de cine

portátil.

Page 47: Edición 20

47

Una casa estilo Tudor

Este tipo de arquitectura es propia del período

medieval y se caracteriza por los arcos de cuatro

centros, molduras y ornamentos de follaje

naturalistas.Es una alucinanate y

lujosa casa con un estilo propio.

La arquitectura de los loft, en cuanto a espacios, es principalmen-te de: sala-comedor, cocina, área de lavado y alcoba-estudio; y de acuerdo al sector cultural al que sea enfocado el diseño se pueden implementar otros espacios, por ejemplo, jardín interior, taller o área de meditación.El área de la terraza es amplia e invita a la relajación y el descanso. Un sencillo juego de comedor y un confortable sofá son los elemen-tos de esta decoración.

Estos apartamentos se encuentran en edificios

antiguos. Son únicos porque fusionan el sentimiento de lo

histórico, actualizado con un aire contemporáneo sutil

Nicolas Cage

Al parecer los gustos del actor se inclinan hacia el barroco y bizarro

puesto que no es la primera casa que

se le conoce con un estilo parecido

Page 48: Edición 20

48

Decoración

Al estilo InglésElementos como la escalera, el techo, las lámparas, las al-fombras y los tapices de los muebles se caracterizan por ser ornamentales y muy talla-dos en el caso de los detalles en madera.Todo en esta casa es hecho en grandes dimensiones puesto que su espacio lo permite.Los jardines exteriores llenos de plantas y rosas decoran el ambiente. Una gran pis-cina es la protagonista del patio trasero de la casa.Grandes ventanales para que pase la luz, amplias alcobas y techos altos desta-can los espacios y realzan la decoración.

Page 49: Edición 20

49

Brigitte Abuchaibe y Erika Segebre

Estrella de Mora, Cherry de Lébolo y Lilia Navas

Flashes

Las damas de la Fundación Sanar: Marta de Yunis, Aury de Pérez, Merce de Hani, Silvia de Navarro, Diana de Minski y Luz Karime de Tarud

Margarita Janna y Elsita Noguera

Dora Schwartzman, Floreth Hayon y Tere Rozenthal

Laura Paternostro y Marta Díaz

Margarita Janna, Margari-ta Lora y Jacqueline Franco

Margarita Celedón, Julita de León, Marina de Arte-ta, Olga Senior, Soad de Smaira, Electa Charris y Gloria de Zuccardi

Una tarde de sabores y músicaLa Fundación Sanar organizó el evento ‘Tarde

Gourmet Musical’ en el Centro Filantrópico Israeli-ta, en el que se unió la comida con la música para

ayudar a la causa noble de la fundación. Mujeres de todas las edades disfrutaron de las deli-cias preparadas por varios chefs, ganaron premios y bailaron con la música de Carlos Mario Olivella

y del grupo ‘Estrellas en el Tiempo’.

Fotos Eliana Daza

El cantante Carlos Mario Olivella

Page 50: Edición 20

50

Protagonistas

En su época de estudiante vendió ropa, perfumes, brownies y hasta traba-

jó como asistente de cocina en Londres.

A los 34 años Alejandro Del-gado es el gerente regional de Dvinni, y catedrático de las uni-versidades del Norte, Simón Bo-lívar, San Martín y CUC, y de la Cámara de Comercio, Comba-rranquilla y Comfamiliar.

Es barranquillero de corazón; sus papás se vinieron a esta ciu-dad cuando él tenía 12 años, y aquí estudió su bachillerato en el Colegio Biffi y se graduó de administrador de empresas en la Universidad del Norte.

Sus prácticas profesionales, realizadas en Carulla y Círculo de Lectores, fueron importantes para él porque descubrió que su futuro estaba en el marketing y

Texto y fotoLoor Naissir

Alejandro Delgado

Ente el marketing y la docencia

las ventas. Por eso emigró a Se-villa, España, para hacer la maes-tría en dirección de Marketing y Gestión Comercial en ESIC. Al mismo tiempo trabajó en una empresa alemana que vendía equipos de telemedicina, los cua-les eran la sensación porque utili-zaban la técnica del ‘biofeedback’. Aprovechó su estancia en Europa para estudiar inglés en Londres.

Desde hace cinco años Alejan-dro se mueve en toda la Costa Caribe promocionando agendas, una variedad de productos esco-lares y toda clase de impresos.

No se despega de su BlackBerry, el cual se ha convertido en su ofi-cina alterna; de ahí su eficiencia en el manejo de la compañía.

Es un deportista consumado. Practica tenis y surfing en las pla-yas de Puerto Colombia y a ori-llas del Parque Tayrona.

Mariliana MolinaresRegresa a su inmobiliaria

Texto y foto Loor NaissirMás de diez mil viviendas en todos

los estratos sociales ha vendido Ma-riliana Molinares a lo largo de más de tres décadas en el sector inmobi-liario.

Es muy gratificante para ella reco-nocerlo, como también haber con-tribuido al mejoramiento de la cali-dad de vida de miles de personas al proporcionarle una vivienda digna.

Mariliana aprendió a vender a los 14 años, cuando estudiaba en el Co-legio Lourdes. Trabajaba los fines de semana y durante las vacaciones en Jackson Fashions.

Desde entonces no ha parado de vender. Después de terminar su ca-rrera de Derecho en la Universidad Libre decidió abrir su inmobiliaria, la cual tuvo cerrada durante doce años, ya que fue nombrada geren-te nacional de ventas de Alejandro Char y Cía, firma en la que terminó

siendo asesora de la gerencia para proyectos especiales.

Ahora está vendiendo con una nue-va modalidad, generando empleo, en su propia empresa.

En vehículos particulares de sus amigos, de confianza, ha colocado un aviso que dice: ‘Yo le vendo a Mi-riliana Molinares. Toma la placa y llama: 3775157 311 412 22 22’.

Mariliana tiene una especialización en Gerencia Inmobiliaria de la Uni-versidad Externado de Colombia, fue la primera mujer en ocupar la presidencia de la Junta Directiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Ba-rranquilla y es miembro del Consejo Directivo Nacional de Fedelonjas.

Esta profesional no descansa, por-que además forma parte de la Fun-dación Francois Xavier Bagnoud, que trabaja en pro de los pacientes con Sida.

Page 51: Edición 20

51

ProtagonistasMichelle DugandPastora barranquillera dirige siete

iglesias en el mundoTexto y foto Loor Naissir

Después de varios interrogantes sin respuestas y de una bús-queda incesante para llenar un

vacío interior, Michelle Dugand encon-tró el propósito de su vida en la tierra a través del servicio a los demás.

Es pastora, desde hace diecisiete años, de la Nueva Generación Cristiana en Weston, Florida, donde su nombre es reconocido por sus motivadoras prédicas y valiosas enseñanzas, enfocadas a la sa-nidad interior de las mujeres.

Sus charlas brindan herramientas prác-ticas para liberar el dolor producido por el abandono, el abuso, el rechazo y la culpabilidad, que son los impedimentos para la realización y el desarrollo de las potencialidades del ser humano.

Tiene el don de la palabra desde hace veinte años, cuando descubrió el Centro Bíblico en Villa Country, Barranqui-lla, donde se casó con Hernán Barrera,

cienaguero, a quien conoció en la Iglesia Cuadrangular. Él también es pastor.

Sus hijos Stephanie, de 17 años, y Da-niel, de 12 años, le sirven a la iglesia. La mayor canta, danza y es maestra de ni-ños; y el menor toca la batería.

Además de sus conferencias en la Flo-rida, organiza talleres motivacionales en diferentes ciudades de EU, República Dominicana, Costa Rica y en varias ciu-dades colombianas. Junto con su esposo realiza encuentros con parejas para ayu-darlos a conocerse mejor en sus tempera-mentos y a ayudarlos en la comunicación y a reencontrar el amor en esa empresa difícil que se llama matrimonio.

Dirige el programa ‘Tiempo de Mujer’, que se emite por el Canal Family Chris-tian Network a más de trescientas ciuda-des de los Estados Unidos y por Internet 24 horas en NGCTV, canal de la Nueva Generación Cristiana.

Page 52: Edición 20

52

Flashes

Juegos, risas y muchas sorpresas vivió Katharina durante la fiesta que le celebraron sus papás Mario Yepes y Marisabel Tcherassi. Rodeada de sus amiguitos la pequeña se sintió feliz de compartir con ellos su cumpleaños número tres en el Country Club. El lugar estuvo decorado con motivo de Minnie Mouse y entre vivos colores el payaso Condorito animó la tarde .

Fotos Lulo Hernández

Con sus papás, Mario Yepes y Marisabel Tcherassi, y su hermano Kamil David

Acompañada de sus abuelos David e Isabel Tcherassi, su primo Moisés Segebre, su hermano y su mamá

Vanesa Diago con su hija Isabella Osío

Elia Turbay y su hija Sijam Kuzmar

Shadia García y su hija Shadia López

Katharina con su tía Raquel Tcherassi

Sugey Campo y Sofi Salgado

Carolina Zaher y Gabriela Herrera

Katharina con Giselle Saab

Tatiana Saade y Estefania Rojo

En compañía de su tía Bibiana Tcherassi y su mamá

Mónica Montoya con su hija Carlota Ostbye, Bibiana Tcherassi ,Elia Turbay, Marisabel, Caina Van-loon, María Angela Jaramillo, María Victoria Herre-ra, Liliana Cardona, Shadia García y Silvia Adie

Erika Segebre con sus hijas Isabella, Mariana y Erika

Shadia Janna

Katharina cumple 3 años

Page 53: Edición 20

53

Flashes

El amor de Federico y SilvanaFederico Higuera y Silvana Segura se dieron el sí en el altar de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Puerto Colombia. Los recién casados festejaron el enlace en un ambiente ‘lounge’ frente al mar, en Casa Villa Serena.

Cada detalle hizo de la boda un día para nunca olvidar.

Álvaro Cárdenas, Diego Nieves, Juan Diego Nieves, Natalia Cárdenas, Nuris Segura y Betty de Nieves

Mónica González, Benjamín Segura, Juan Manuel Cárdenas, Carlos Miguel Gutiérrez, Juan Manuel Cárdenas, Carlos Miguel Gutiérrez, Neheman Jaller, Yolanda González, Laura García, Natalia Cárdenas y Cindy Meza

Jesús Gallardo, Armando, Nelson y Carlos Mercado, Delia de Gallardo, Mariana Luna, Miriam Mercado, Mariana de Mercado y Eloísa de Mercado, con los recién casados

Federico y Silvana entre sus familiares Víctor Segura, Gui-llermo Higuera, Patricia Gómez, Denis Serrano, Benjamín Segura y Víctor Segura

Page 54: Edición 20

54

Con sus hijos Eduardo y Se-bastián, con quienes comparte el fútbol y el tenis.

Protagonista

54

Page 55: Edición 20

55

Eduardo VeranoEl mejor Gobernador de

Por Loor NaissirFotografías Salwa Amastha

El departamento del Atlántico está vi-viendo una verdadera transformación social: Planeación Nacional lo reco-

noce como el primero en el país por el buen manejo de sus finanzas, el agua potable llega a más poblaciones, la infraestructura de las escuelas se está mejorando, la red hospitalaria se fortalece, el agro se dinamiza con más tie-rras cultivadas y mejor vida en el campo, y se están construyendo vías de acceso para elevar la competitividad y mejorar la calidad de vida de su gente.

Lo anterior y mucho más han convertido al gobernador Eduardo Verano De La Rosa en el mandatario con mayor favorabilidad en el país; en la última encuesta Gallup obtuvo el 92% de aprobación.

A este resultado positivo se le agrega el lide-razgo que asumió durante la consulta del Voto Caribe. Fueron dos millones y medio de cos-teños que respaldaron esta iniciativa apoyada por los gobernadores y alcaldes del Caribe co-lombiano.

LA OLA CARIBE habló con el goberna-dor un sábado por la tarde, después de visitar varios municipios. Llegó feliz a la cita porque una planta de tratamiento de frutas en Pone-dera comenzó a exportar pulpa de mango y guayaba a México, y porque avanza vertigino-

Planeación Nacional lo reconoce como el

primero en el país por el buen manejo de sus

finanzas.

Colombia

Page 56: Edición 20

56

samente la construcción del Plan Vial Departamental que conec-tará a diferentes corregimientos con sus respectivos municipios de manera mucho más rápida.

Su interés es dotar de infraes-tructura necesaria al departa-mento para poder enfrentar el desarrollo económico que se ge-nerará en los próximos años. Son ciento cincuenta y seis puntos de ejecución de obras en todo el de-partamento, que generan más de once mil empleos.

Eduardo posó como todo un modelo con sus hijos Eduardo, estudiante de ingeniería civil en la Universidad de Los Andes, y Sebastián, quien cursa décimo grado en el Liceo Campestre. En el cuadro familiar faltó su hija Stephanie Gieseken, quien reside en Miami, donde ejerce su profe-sión de odontóloga.

Después se desenvolvió solo en el estudio de Salwa Amastha. Su esposa, Liliana Borrero, aprove-chó cada sesión fotográfica para grabarla también en su cámara personal.

Fueron cuatro diseños de Fran-cesca Miranda que lució de ma-nera espontánea, como lo hizo durante el desfile que organizó la Liga Contra el Cáncer, donde debutó como modelo y arrancó los más atronadores aplausos du-rante su presentación.

Apenas terminaron los flashes respiró profundo y se acomodó en una silla. Allí nos contó que cada uno de sus hijos es dife-rente en su manera de ser, pero como papá sabe cómo tratarlos y guiarlos en su formación para que puedan desarrollarse como personas independientes.

También habló de los sueños de los niños del Atlántico, con quienes mantiene una estrecha relación y a quienes considera sus mejores ‘consejeros’.

Se saludan con el puño de la mano y luego le ponen quejas de cualquier índole, que él inmedia-tamente soluciona.

“Heyyy Verano…”, así lo lla-man amistosamente; hablan de tú a tú. Igual pasa con las ancia-nas, a quienes les dice amorosa-mente que son sus novias; y ellas

Protagonista

Es administrador de

empresas con postgra-

do en Ciencias Políticas

y Económicas y en De-

recho Constitucional.

Fue Constituyente,

Ministro de Medio

Ambiente, Consejero

Presidencial para la

Costa Atlántica, Direc-

tor General de Corelca

y Director Ejecutivo de

Inravisión.

56

Page 57: Edición 20

57

Protagonista

El gobernador es un social-demócrata. Liberal en el amplio sentido de la

palabra. Líder nato; prueba de ello:

el Voto Caribe.Su lema: “Unidos, todo se puede lograr’.

lo abrazan afectuosamente.El gobernador escucha con

atención a los campesinos, a los pescadores, a los tenderos; mu-chos le dejan grandes lecciones.

Esa pasión por su trabajo tam-bién la refleja cuando recorre los sembrados y las vías en construc-ción que mejorarán la calidad de vida de la gente, sobre todo de los niños que deben caminar du-rante largas horas para llegar a la escuela más cercana.

Por eso su interés, como lo aseguró, es lograr un desarrollo integral, que genere un impacto significativo en los habitantes, especialmente en las poblaciones vulnerables.

Y lo ha logrado, porque se están viendo los resultados: un Plan de Agua que comprende obras de alcantarillado y acueducto, el cual fue escogido como modelo por el Ministerio de Ambiente, Vivien-da y Desarrollo Territorial; fibra óptica en todos los municipios para que puedan conectarse con el mundo, ciento cincuenta table-ros electrónicos en las distintas escuelas; y el Cari y el Hospital de Sabanalarga avanzan hacia la autosostenibilidad.

Eduardo se ha caracterizado además por su espíritu concilia-dor. “Las peleas no conducen a nada, sólo producen desgaste y quitan tiempo”.

Impulsó con fervor la campaña ‘No a las armas, sí a la vida’ en los veintidós municipios.

Fue un ensayo de paz que pro-hibió el porte de armas de fuego durante todo un mes, con el pro-pósito de reducir los índices de violencia.

“El objetivo era además crear

cultura ciudadana, dándole a la gente una sociedad más segura”.

El gobernador es un liberal en el más amplio sentido de la palabra. Un social-demócrata, que tiene la camiseta puesta para luchar no sólo por su departamento, sino además por el Caribe colombia-no. Es sencillo, comprometido y sobre todo sensible a los proble-mas sociales.

Cuando habla de los niños son-ríe y dice que son el futuro de nuestra sociedad; “por eso hay que escucharlos”.

El nombre de su Plan de Go-bierno, ‘Unidos, todo se puede lograr’, surgió precisamente de una canción que le tocó el cora-zón: ‘Todo se puede lograr’, que interpretó una niña en un colegio de Sabanalarga. El tema formaba parte del repertorio musical de la serie de televisión ‘Patito Feo’.

Gobernador... ¡Siga así!

Page 58: Edición 20

58

La fiesta marinera de NatashaA bordo de una chiva los invitados llegaron a la celebración de los quince años de Natasha Rodríguez, en la casa cam-pestre La Perla, para disfrutar de una fiesta al estilo marinero. La quinceañera y sus amigos se divirtieron y bailaron hasta el cansancio con una orquesta de música tropical, el reguetón del grupo Elite y un Dj de La Mega. En las pintas predominó el blanco, el rojo y el azul marinero.

Natasha con sus papás, Camilo Rodríguez y Melba Quintero, y su hermano, Orlando

Daniela Gómez, Laura Gamarra, Andrea Pernet, Natasha, Hali-me Rizcala y Ricardo Fernández

Entre Fiorella Madrid, Andrea Orozco, Angélica Arrieta, Laura Maya, Karen Villegas y Daniela Gómez

María Cecilia López, Emilia Velásquez, Claudia y Melba QuinteroEntre sus hermanos Orlando,

Camila y Juan Camilo

Junto a su abuelo, Orlando Quintero

Con su abuela, Ju-lia Martínez

Laura Otero, la quinceañera y Daniela Castro

Flashes

58

Page 59: Edición 20

59

Page 60: Edición 20

60

Afectividad en la adolescencia

La adolescencia es la fase más turbulenta que se registra en la evolución

del ser humano.La reconocida psicóloga Beatriz

De Hart, especialista en Psicote-rapia Psicoanalítica, anota que esta etapa de la vida lleva a la pér-dida de la infancia y de la relación de dependencia hacia los padres, y además al enfrentamiento a los cambios fisiológicos, psicológicos y sociales, que exigen un esfuerzo adaptativo importante.

El adolescente debe resolver el duelo de esas pérdidas y afrontar

los cambios. El efecto secundario a todo el complejo de emociones es la depresión. Para enfrentar esta situación se apoya en el gru-po social que le corresponde y depende de éste.

Además, para lograr una comu-nicación de impacto con el grupo deja de lado el raciocinio y pasa a la actuación. “Es decir, que en lugar de pensar, actúa; en lugar de sentir, actúa. Con esto logra desidentificarse de sus padres y establece un patrón común rápi-damente con el grupo”.

De ahí que las características de la afectividad del adolescente son cambiantes en cuanto a ob-jeto, intensidad, valencia (amor - odio) y comunicación.

Necesita la aprobación del gru-po social correspondiente. En este caso la comunicación afecti-va varía.

El adolescente se expresa a través de la música, del reto, de

la velocidad, de la moda, de ser aceptado, de romper reglas, del desorden. No le interesa lo que dice el adulto, tampoco el futuro. Su impacto es el presente.

De ahí la importancia del tema; por la dificultad que tienen los adultos (padres o educadores) para comunicarse con ellos.

Para los padres es difícil poner-se en el lugar del adolescente, a pesar de que también vivieron esa etapa, y más aún, cuando las circunstancias que rodean a cada generación son cambiantes, lo cual produce la falsa sensación de que el joven de hoy atraviesa por momentos nunca antes vivi-dos por los mayores. A este fenó-meno se le suma el hecho de que estamos viviendo un momento crucial en el desarrollo de la hu-manidad debido a dos fenóme-nos importantes del siglo XXI: la superpoblación y la comunica-ción instantánea con la aparición

Por Loor Naissir

Psicología

Beatriz De HartPsicóloga

60

Page 61: Edición 20

61

del internet y todos los equipos tecnológicos que permiten enla-ces en fracción de segundos.

Nuestra entrevistada señala que en la adolescencia se reorganizan las defensas sobre la sexualidad. “Es la lucha por la autonomía contra la dependencia de los pa-dres y la búsqueda de una iden-tidad propia. Con la maduración sexual se realizan saltos en el dominio de las aptitudes físicas y en el área cognitiva, de forma que se produce desprendimiento de las dependencias infantiles y una búsqueda de mayor contacto social. Estos movimientos alteran las relaciones con los padres y fa-

miliares, quienes sienten el cam-bio en forma abrupta, perdiendo la seguridad basada en la sensa-ción de ser guía y apoyo. Ya los padres no son el primer pensa-miento del niño ante una dificul-tad; son interlocutores impuestos por la supervivencia y la historia personal”.

La adolescencia es una etapa difícil, que debe manejarse con madurez, seguridad y sobre todo, evitando ser hostigadores y rígi-dos.

Características-El adolescente cree que ha lle-

gado su tiempo para el poder y la libertad.

-Idealiza su propio mundo y desvaloriza el mundo que recibe de los adultos.

-Siente la sensación de omni-potencia e inmortalidad. Todo lo puede y para él no existe el pe-ligro.

-Cree que la sexualidad recién instalada reafirma las ventajas frente a sus padres.

-Cree que los padres son un obstáculo en su vida. Solo siente identificación con sus iguales, sus compañeros.

-Su recién adquirido proceso de pensamiento lo hace sentirse su-perior a sus padres. No entiende cómo razonan los adultos.

-La problemática alrededor de lo que tiene que elegir lo descon-cierta y angustia constantemente.

-La sensación de libertad lo lle-va a tomar constantemente ries-gos y desafíos.

Actitud adecuada de los padres y adultos

-Si los padres permanecen ma-duros, racionales, serenos y fir-mes, el hijo los respeta y admira.

-Ya no se establece relación de autoridad, sino de compromiso. El adolescente no obedece sino que se compromete. Se puede trabajar negociando compromi-sos.

-Hay que trabajar el proyecto del ‘Hijo Ideal’ vs. ‘Hijo Real’: el hijo es un ser individual con ca-racterísticas distintas a las espe-radas por los padres.

-Tener en cuenta que el adoles-cente necesita protección, pero no lo puede reconocer.

-Combatir las ansiedades y miedos, enfrentando la sensa-ción de ser rechazados y tratados como viejos.

-Evitar ser hostigadores y rígi-dos.

Page 62: Edición 20

62

Potagonista

YinoMárquez

Fueron nueve meses en los que el escultor estuvo creando una obra de gran

admiración y simbolis-mo para Usiacurí. Nueve

meses en los que dio a luz a `La Musa tejedora`, ispirada en los versos del

poeta Julio Flórez.

Texto y fotosRosa María McCausland

Entre las hojas de laurel, marchitas, de la corona

vieja,que en lo alto de mi lecho suspendida, un triunfo no alcanzado me recuerda,una araña ha formado su lóbrega vivienda con hilos tembladores más blandos que la seda...Este fragmento del poema ‘ La

araña’, de Julio Flórez se instaló en la mente creativa del escultor Yino Márquez, quien con gran pasión construyó una araña me-tálica que hoy le da la bienvenida a los visitantes que llegan al mu-nicipio de Usiacurí.

Yino se dio cuenta de la nece-sidad de materializar este poema y de la importancia que cobra la araña como simbolo. “La araña es tejedora como muchos de los ha-bitantes de este municipio, quie-nes con su forma de ser empren-

dedora se levantan a tempranas horas de la mañana a trabajar de manera artística creando toda clase de objetos con un tejido original”, expresó.

Para él su obra, denominada ‘La Musa Tejedora’, es un ho-menaje a la identidad de los ar-tesanos de Usiacurí y está cons-truida en tubos y láminas de

acero inoxidable, con una altura de 7. 50 metros.

Ubicada en la entrada del mu-nicipio fue un proyecto que se llevó a cabo bajo el programa ´Deja tu huella en el Atlántico’, liderado por la primera dama de la Gobernación del Atlántico, Liliana Borrero y la Subsecre-taría de Turismo del Departa-

mento, a cargo de Afif Siman.Yino, escultor egresado de la

facultad de Artes de la Uniat-lántico y especializado en Arte Público en la Universidad de Barcelona, España, es un apa-sionado por interpretar nuevas formas y perspectivas para con-tribuir al desarrollo estético y social de su entorno Caribe.

Page 63: Edición 20

63

Protagonista‘Musa Tejedora’ y

señalización turística en Usiacurí

La Subsecretaría de Turismo de la Gobernación del Atlántico ofreció un coctel en el Centro Artesanal de Usiacurí para inaugurar la escultura ’Musa Tejedora’, del artista Yino Máquez, ubicada en la entrada del municipio dentro del programa ´Deja tu huella en el Atlántico’, liderado por la primera dama, Liliana Borreo. Así mismo fue presentada la señalización turística de Usiacurí conformada por ‘mupis’ y ‘colom-binas’ luminosas. Los asistentes fueron invitados a dar un paseo en ‘motocarro’ por el municipio. ¡Nadie se lo perdió!

El subsecretario de turismo Afif Simán, la alcaldesa Mónica Urueta, la primera dama Liliana Borrero, la embajadora de Honduras Sandra Farah, Luis Humberto Martínez y Lisette Kawas

Francesca Miranda, Liliana Borrero, Margarita McCausland y Mónica Urueta

El gobernador Eduardo Verano entre su esposa Liliana y el artesano Tomás Urueta

Las periodistas Sibelis Fontalvo,Omaira Sandoval, Josefi-na Cogollo y Esmeralda Ariza

Vivian Saad, Fabio Tarud y Pachi Páez

Ramiro Angulo, Marlene Cárdenas, Malka León y Ana María Charris

El artista Yino Márquez y el padre Cirilo

Mónica Urueta con Mirta Urueta y Zoila Castañeda

Hortensia Sánchez y Margarita Macías

Dorita Bolívar y Marbel Mendoza

Francina Lafourie y Jaime Guinovart

Ana María Charris, Eva Morán, Mar-lene Cárdenas y Eva de Morán

Fotos Rosa María McCausland

La alcaldesa de Santo Tomás, María Antonia Mejía, con el Gober-nador

Olímpica Bocagrande / Cartagena

Page 64: Edición 20

64

Música

GaboAbello

Habla y canta con el corazón

Con un excelente trabajo discográfico que com-bina diferentes géneros

tropicales, Gabo Abello presenta su primer compacto, en el que encontramos interpretaciones como el merengue ‘El loco’, una salsa llamada ‘Qué se yo’, un par de vallenatos: ‘Mi negrita’ y ‘La paisita’ y Joselito Carnaval, un tema folclórico que, al igual que los otros nueve que tiene el CD, son de la autoría de este talento-so artista barranquillero.

Para grabar, Gabo Abello se aseguró de trabajar con los me-jores y más importantes músicos de nuestro país; es así como con-tó con la producción del maestro Jorge Gutiérrez, la percusión del reconocido Roberto Cuao y en el bajo, con el trabajo del gran ‘Papa Pastor’, entre otros, asegurando

así un producto de calidad, reali-zado por músicos profesionales.

Gabo ha sido muy exigente consigo mismo para lograr un trabajo impecable; no ha olvida-do detalle, ni ha descuidado nada en la producción de su disco. La selección de los temas no fue fá-cil, el debía escoger 10 canciones entre las muchas que desde muy joven ha compuesto y que van desde baladas pop y blues, hasta una variedad de excelentes ritmos tropicales de todo tipo; cada una de éstas, escritas con el corazón, basadas en experiencias propias y con un significado muy impor-tante en su vida, de momentos que recuerda con amor, alegría y en algunos casos con tristeza.

Y hablando un poco de su músi-ca y por derecha de su vida, Gabo se transporta a su infancia en Ba-rranquilla y Canadá, y sonríe re-cordando su deseo desde pequeño de tener una guitarra que a los 10 o 12 años le pedía insistentemen-te al Niño Dios. Recuerda tam-

bién la vida feliz junto a toda su familia y en especial a sus padres, Orlando Abello y Olga Restrepo,

quienes siempre lo han acompa-ñado y lo han apoyado con amor y confianza, al igual que lo han hecho sus hermanas Ana María, Silvia y Olga Lucia, quienes jun-to a su hermosa hija Gabriela, le hacen la vida feliz.

Después de estudiar Comunica-ción Social y Música, Gabo sabe lo que quiere en la vida y está tra-bajando duro para conseguirlo.

Es sensible, abierto y tranquilo, habla y canta con el corazón; así es y así lo podremos sentir cuan-do escuchemos su primer trabajo discográfico que está presentan-do en estos días y que pronto ten-dremos sonando en las emisoras de todo el país.

Para conocer más del artista y escuchar sus canciones visita las páginas:

www.reverbnation.com/ga-boabello ó www.gaboabello.com

Texto y fotosRodolfo Donado

Page 65: Edición 20

Protagonistas

Para el comunicador social Germán Hennessey, especia-lista en Pedagogía para el De-

sarrollo del Aprendizaje Autónomo y en Gerencia de Recursos Humanos, la comunicación debe ser asumida como un proceso estratégico organizacio-nal, con jefes que inspiren y motiven a nuevas consciencias, competencias y comportamientos comunicativos; así, la comunicación será el escenario de confianza y credibilidad para el de-sarrollo productivo y competitivo de una organización.

En el libro ‘Comunicación estraté-gica: Nuevos horizontes de estudio’, aparece su tesis: ‘El jefe como palanca para salir del subdesarrollo organiza-cional’, en el capítulo doce de esta obra colectiva editada por la Fundación Manuel Buendía, la Universidad Po-pular Autónoma de Puebla y la Aso-

ciación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. El libro recoge las experiencias recientes de investi-gadores, consultores y docentes de las principales facultades y centros de es-tudios en de comunicación de Méxi-co. Germán fue invitado a participar en este compendio por su experiencia como investigador y conferencista en certámenes académicos iberoamerica-nos, siendo el único colombiano entre los demás autores, encabezados por el reconocido teórico y consultor mexi-cano Abraham Nosnik, y el coordina-dor editorial José Antonio Meyer.

La comunicación es clave para la identidad de una empresa y de ahí la importancia de que los jefes sean el punto de palanca para gestar procesos de desarrollo y cambio, tal como lo expresa él a través de este interesante libro colectivo.

Germán HennesseyExperto en comunicación organizacional

Texto y foto Rosa María McCausland

Page 66: Edición 20

66

Muy de moda están las carteras tipo sobre, también llamadas ‘clutch’. Su uso es cada vez mayor para

mujeres de todas las edades y para diferentes eventos de acuerdo a la vestimenta. Para cocteles, quinceañeros y matrimonios son los protagonistas. Un accesorio que

definitivamente personaliza el look femenino de acuerdo al diseño y al color. Los detalles como herrajes, taches,

flores, piedras o correderas, las texturas y fibras marcan la diferencia.

Las hay para todos los gustos y para combinar con tu ropa favorita. El sobre reflejará tu personalidad y tu

estilo.

Sobres

Por Eliana Daza

La ola de losModa

Page 67: Edición 20

67

La comunicadora social y periodista con quince años de experiencia en

los medios de comunicación ha incursionado en el ámbito orga-nizacional. Estuvo vinculada a la Cámara de Comercio de Ba-rranquilla como apoyo del área de comunicaciones y en la pasada versión de Plataforma K se des-empeñó como coordinadora de prensa. La periodista cursó un diplomado de consultoría em-presarial y ha realizado varios seminarios de comunicación or-ganizacional. Ha incursionado en la comunicación enfocada a las empresas y se ha encontrado con un mundo interesante en el que puede apoyar desde un de-partamento especializado en las

relaciones con los medios, mer-cadeo, estrategias para comunicar mensajes, organización de even-tos y todo lo referente al manejo de la imagen. Es una profesional dinámica y destacada en el cam-po del periodismo de revistas y páginas sociales. Su gran escuela en prensa fue El Heraldo, diario al que llegó como redactora de las revistas Miércoles y VSD, y de la sección Pelaos. Después de diez años como periodista fue editora de esas publicaciones en sus dos últimos años en el periódico.

Está lista para poner en prácti-ca su experiencia en el tema de la comunicación a nivel organiza-cional en cualquier empresa ba-rranquillera. El periodismo esta-rá siempre presente en su vida.

Texto y foto Eliana Daza

Personajes

Nidia MedinaComunicadora integral

Page 68: Edición 20

68

Flashes empresariales

Coctel en Ática

‘Soldado por un día’

Lissette Massard invitó a un grupo de sus clientas a un ‘Open house’ en su almacén Ática de la carrera 52, donde los invitados admiraron el variado y exclusivo surtido de muebles y acce-sorios de decoración para ambientes modernos. Con una copa de champaña brindaron por el éxito del almacén.

Un grupo de mujeres de diferentes empresas de Barranquilla fue invitado por el Batallón de Policía Militar No. 2 del Ejército Nacional al programa

‘Soldado por un día’, en el que recibieron distintas instrucciones y realizaron una serie de actividades para vivir muy de cerca la experiencia de estar en

las botas de un soldado colombiano.

Carlos Martelo, Lissette Mas-sard, Jaime Massard y Clemen-cia de Massard

Giselle Borrás, Alicia Recio, Lissette Massard y Margarita Lora

Tatiana Costa, Lina Márquez, María Olga Salazar y Lissette Massard

Shirley Giha y Valentina Gerlein

Durante la instrucción sobre el manejo de las armas de fuego.

Lourdes de Cervantes, María Mar-tha Quiñones, Mariliana Molinares, Cindy Zambrano, Marisol Feris, Diana Paternina, Rosa María Mc-Causland, Giselle Barceló, Evelyn Martínez y Liliana Travecedo

Capitan Marco Cantillo, los tenientes Karen Ander-sen y Alexander Cantillo, los cabos Álvaro Manja-rrés y Andrés Ramírez y los tenientes Juan Esteban Mejía y Andrés Moreno.

El brigadier general Juan Bautista Yepes dio una charla sobre la seguridad del país y la importancia del Ejército Nacional en Colombia.

Por Rosa María McCausland

Page 69: Edición 20

69

Tarde de bienestarLA OLA CARIBE invitó a un grupo de suscriptoras a una tarde de bienestar en el Hotel Dann Carlton, donde fueron espléndi-damente atendidas con exqui-sitas picadas y sorpresas de la medicina china. Edgar Cure y su esposa Nelsy Sánchez mostraron las bondades de cada uno de los productos Tiens: unos son alimen-tos y otros, indicados para rejuve-necer o aliviar dolencias. Fue una tarde amena y maravillosa.

Hortensia Sánchez, Francesca Miranda y Liliana Borrero Claudia de Acosta, Aurora de Güette y

Carmen de Bolívar Vanesa Maciá

Erika Segebre y Nelsy de Cure

Fanny de Mejía, María Elena Mejía y Martha de Rodríguez

Nelsy de Cure cuando le practica-ba la sesión de acupuntura mágica a Lourdes Insignares

Ana María de Plata y Nadime Esper

Edgar Cure explica las bondades de los pro-ductos Tiens a Cherry de Lébolo y Estrella de Mora Fotos Eliana Daza y Rosa

María McCausland

Flashes empresariales

Costeñas en noche de fragancia

La reconocida casa ita-liana Bulgari y La Riviera presentaron la fragancia BLV Eau de Parfum II, la nueva creación de la casa Bulgari, en la se interpreta la esencia de una mujer con una feminidad vivaz y un magnetismo irresistible. El evento se realizó en la Mansión Francesa de Medi-na en Bogotá.Claudia Hoyos y Vivi de

SarmientoInés María Zabaraín y Alexandra Pumarejo

Neyla Roberts

Page 70: Edición 20

70

Viajes

Disfruta un esplendoroso panorama en El Santuario

Eugenio Díaz con sus hijos Rodrigo y Eugenio Luis, quienes también forman parte de este proyecto de urbanización y se han convertido en sus firmes aliados.

Al llegar a la Urbaniza-ción El Santuario la vista cautiva al visitante

por el maravilloso paisaje que muestra la ensenada de Puerto Velero y Caño Dulce. Su nombre revela de inmediato que es un espacio abierto de paz y armonía. Todo allí es verde, puro, tranqui-lo acogedor y definitivamente un lugar magnífico para vivir o vaca-cionar en un terreno propio.

Ubicada a tan sólo 20 minutos de Barranquilla y a 50 de Car-tagena tomando el camino de la Vía al Mar, la urbanización ofre-ce la posibilidad a las personas que inviertan allí, de construir una casa bien equipada que po-drá contar con todos los servicios

de agua potable, luz, gas y telefo-nías, canchas deportivas y una ex-celente seguridad, como también buena señal inalámbrica debido a las antenas de Comcel, Movistar y Tigo, y servicio de internet.

La urbanización nació cuando Eugenio Díaz, propietario de estas tierras, tenía como pasa-tiempo la caza de zaínos, venados y demás animales que poblaban los alrededores de esta zona, sin pensar que más tarde se dedica-ría a urbanizar el área. Así, en el 2002, empezó a desarrollar esta urbanización que recibe el nom-bre de El Santuario porque allí se encuentran cuatro hectáreas de tierra que pertenecen a la Curia de Barranquilla y en las que se construyó un santuario a la Vir-gen en el que los primeros sá-bados de cada mes se ofrece a la comunidad una misa liderada por Monseñor Víctor Tamayo que ha

cobrado gran asistencia y recono-cimiento en el departamento.

Este proyecto lleva más de ocho años y en el transcurso de este tiempo Eugenio ha trabajado con las uñas, con la inversión de sus propios recursos. Recuerda que cuando comenzó a construir la primera urbanización llamada ‘Cerromar’, las vías de acceso a estos terrenos se encontraban sin ‘cunetas’ y su amigo Julio Eduar-

do Gerlein le dijo que este tipo de canales pequeños que se uti-lizan en combinación con los su-mideros y las alcantarillas en los sistemas de drenaje de vías son imprescindibles, pero como ese trabajo era muy costoso, Eugenio le comentó que no lo había he-cho por falta de dinero y cuál fue su sorpresa al recibir cuatro días después una llamada de Cemen-tos Caribe para informarle que

Por Rosa María McCausland

Page 71: Edición 20

71

Viajes

tenía a su disposición 300 bolsas de cemento pagadas por Julio Eduardo Gerlein en un gesto no-ble de amistad y con las que fi-nalmente logró hacer las cunetas.

En medio de sus afanes diarios Eugenio ha desarrollado ese es-píritu que siempre llevó por den-tro de amor por la tierra, pero que por estar ocupado en un princi-pio en la empresa que fundó su familia, ‘Casa Clavería’, y después cuando asumió los cargos como senador y concejal de Barran-quilla, no se había dedicado por completo a visualizar la magni-tud de este proyecto. Después de comprar los primeros terrenos, unos aislados de otros, pensó en la manera de unirlos y hoy en día ha logrado completar 129 hectá-reas. Tiene 24 casas construidas, tres en construcción, dos que van a comenzar a construir a partir de este mes y hasta ahora un total de 60 lotes vendidos, lo que lo impulsa a querer iniciar otras ur-banizaciones.

El privilegio que ofrece en esta urbanización la cercanía al mar con una altura entre 150 y 220 metros sobre su nivel, se refleja en el clima fresco y agradable de hasta cuatro grados por debajo de la temperatura que marca el termómetro de Barranquilla. No hay ruidos estruendosos, ni casas que desentonan con la organiza-ción del lugar o que obstaculicen

el hermoso panorama, puesto que allí hay un comité de arquitectos que aprueban los planos y un co-mité de admisión conformado por diez copropietarios encarga-dos de revisar las hojas de vida de los posibles compradores y de determinar con previo estudio el ingreso de un nuevo propietario a la urbanización.

La zona se está valorizando mucho, especialmente porque pronto se comenzará a construir

una marina en Puerto Velero con muelles para quinientos veleros. Este proyecto es un compromiso de la Gobernación del Atlántico e inversionistas españoles.

El Santuario es un lugar prome-tedor al que la belleza de la natu-raleza le da un toque ideal para que quienes desean adquirir un lote despejen su mente y renue-ven su alma al sentirse fundidos entre el azul del cielo y el azul del mar Caribe.

Page 72: Edición 20

72

Viajes

Maravilloso destino natural

Costa Rica

A sólo dos horas de Ba-rranquilla se encuen-tra San José de Costa

Rica, un destino extraordinario para hacer turismo de aventura en medio de bosques de pinos y eucaliptos, conservados con mucho celo por las autoridades ambientales que ejercen severos controles a aquellos que vulneren los recursos naturales y el medio ambiente.

Costa Rica ofrece un variado menú de atracciones para quienes busquen diversidad al momento de planear un viaje de placer. Con sus océanos ofrece magníficas playas tanto en el Pacífico como en el Atlántico. En el interior del país, en lo que los ‘ticos’ llaman el Valle Central, están las montañas

con más de 200 volcanes, algunos de ellos activos como el Poás y el Irazú.

Algo debe tener este país, por-que sólo el año pasado fue visi-tado por más de dos millones de turistas, principalmente de Europa y Estados Unidos. En una proporción menor, gente que llegó de México, países vecinos y Suramérica.

Todo el mundo sabe que Costa Rica es el único país del mun-do que no tiene ejército, aunque hace algún tiempo ha reforzado la presencia policial debido a bro-tes de inseguridad que se han ve-nido presentando motivado por la llegada de indocumentados procedentes de Nicaragua y El Salvador.

Cifras oficiales sostienen que en Costa Rica residen de mane-ra legal e ilegal no menos de 500 mil nicaragüenses que han llega-

do buscando mejores horizontes. Y es bien importante recalcar el punto de no tener ejército, por-que la nación ha podido invertir todos sus recursos en programas de vivienda, salud, educación, fo-mento a la cultura, vías, turismo y apoyo a programas micro-em-presariales, destinados a la gene-ración de empleo.

Costa Rica sigue siendo un país del tercer mundo, pero logró erra-dicar la miseria con programas sociales bien financiados gracias a la nula inversión en armamento pesado y pertrechos militares.

San JoséSan José es la cabecera de la

provincia del mismo nombre. Está localizada en la cabecera principal del valle central y por su ubicación le permite al visitante tener un punto perfecto y equi-distante para dirigirse a las dife-

rentes provincias que se pretende visitar.

Uno de los grandes atractivos de la ciudad es el clima, que per-manece casi siempre en los 23 grados centígrados en la hora de mayor temperatura.

La ciudad en sí ofrece un circui-to fenomenal por el centro, donde se incluye la visita a importantes iglesias, museos, parques y cen-tros comerciales.

La devoción por la fe católica se siente con gran fervor al punto que los “ticos” recuerdan con un hermoso monumento ubicado a un costado de la catedral la visita del fallecido Papa Juan Pablo Se-gundo. Cada tres o cuatro cuadras se encuentra una iglesia, cada una con una arquitectura diferente que invita a recorrerla en forma tranquila, reposada y sin afanes.

Pero quiero detenerme en algo nuevo que encontré en San José

Por Jorge Cura

Page 73: Edición 20

73

Viajescon respecto a mi última visita hace ya 15 años.

En el centro de la ciudad se le-vanta como algo fuera de lo co-mún el Nuevo Estadio Nacional, donado por el gobierno chino. La construcción está adelantada en un 30 por ciento, y se espera que en febrero del 2011 esté ter-minada.

Tendrá capacidad para 40 mil personas y se convertirá en el estadio con mayor capacidad de espectadores de Centroamérica. Tendrá un costo de 70 millones de dólares, recursos aportados en su totalidad por la potencia asiá-tica como agradecimiento a Cos-ta Rica por ser la única nación de esta parte del mundo que ha re-conocido al gobierno comunista.

Supimos de buena fuente que el complejo deportivo llevará el nombre del Presidente Oscar Arias, un reconocido dirigente que fue galardonado con el Pre-mio Nobel de la Paz por sus es-fuerzos en pro de la estabilidad de Nicaragua y El Salvador.

SarchíA sólo 40 minutos de San José,

por una excelente carretera, se llega a la población de Sarchí, reconocida por su trabajo en ma-dera y por la producción de las famosas carretas costarricenses, orgullo de los nacionales.

La carreta acompañó desde tiempos remotos el desarrollo de Costa Rica. Era el medio de transporte para sacar los produc-tos agrícolas de las fincas, tras-ladar a las personas de un lugar a otro, o para llevar a las novias a las iglesias con el fin de que su vestido blanco no tuviera contac-to con el barro en esas calles an-tiguas cuando aún no había pavi-mento. La carreta también llevó a muchos al cementerio hasta su última morada.

Pero la carreta costarricense no es como cualquier otra. Está llena de arte. De un estilo especial que le da cada uno de los artistas que dedica horas a su decoración con pinturas muy fuertes y contras-tantes que le dan un toque origi-nal a cada una de ellas.

En Sarchí se ha montado toda una industria alrededor de la fa-bricación de carretas. Una de las empresas que visitamos está en la cuarta generación. El arte ha pasado de padres a hijos y el fe-nómeno se sigue repitiendo hoy en día.

A las fábricas de Sarchí llegan a diario buses repletos de turistas

que quieren conocer las his-torias de las carretas dejando muy buenos ingresos para los habitantes del lugar.

Turismo de aventuraQuien va a San José debe

subir a las alturas del volcán Poás. El asunto no es sólo lle-gar al cráter de este monstruo activo y verlo unos cuantos minutos desde una tribuna acondicionada por las auto-ridades del Parque Nacional porque no se puede soportar en su entorno el fuerte olor a

azufre que brota de sus entra-ñas.

Ir al Poás es una experiencia fascinante porque el paisaje va cambiando poco a poco a me-dida que se va subiendo hasta llegar a la cabeza del volcán dormido.

El paisaje cambia y también los cultivos. A unos 1.800 me-tros de altura se dejan ver so-bre las faldas de las montañas los cultivos de café, producto de exportación y orgullo de los costarricenses. Toda una industria se ha creado alre-

dedor de este bien cuidado oficio. Las visitas guiadas a las plantaciones se constituyen en un gran atractivo turístico que deja buenos ingresos a los habitantes del lugar que ense-ñan todo el proceso, desde la siembra hasta la preparación de una buena taza de café ará-bigo. En el camino pequeñas tiendas venden café y sus de-rivados. Dulces, jugos, cami-setas, recuerdos de viaje y un mundo de cosas que motivan al turista a comprar.

Una que otra carreta tirada

Page 74: Edición 20

74

por bueyes aparece en medio del cafetal para recordarle al visitante que ese era el medio de transpor-te que permitía a los lugareños realizar todas sus actividades.

Más arriba aparecen dos paisajes maravillosos. Y al tiempo es una combinación que atrae y agrada. La ganadería y los bosques de pino y eucaliptos le dan al lugar, más frío por cierto, un toque de-licioso para quienes venimos de la región tropical y que soporta-mos temperaturas por encima de los 33 grados centígrados.

A lado y lado del camino se instalan hermosas tiendas que ofrecen el ‘queso palmito’, que es el mismo queso pera que com-pramos en nuestra región de Cundinamarca. A lado y lado del camino vemos cómo las vacas se pierden en medio del verdor.

En este paseo lo maravilloso no es sólo llegar al Parque Natural que cuida y protege la zona vol-cánica, sin disfrutar de un entor-no que es cambiante a medida que se llega a la última escalinata del Poás.

Grecia y su Catedral de MetalEl pintoresco pueblo de Gre-

cia, en la provincia de Alajuela, tiene el honor de ser uno de los pueblos más limpios de América Central.

Localizado a unos 40 kilóme-tros de San José, está ubicado sobre el Valle Central de Costa

Rica, en medio de un bello pai-saje de montañas y exuberantes escenarios.

Grecia es un importante centro agrícola donde se cultiva y se re-colecta caña de azúcar en gran-des cantidades, lo mismo que café orgánico y piñas.

Este pueblo es un destino turís-tico importante debido a su igle-sia metálica, única en el mundo, la cual se hace más notoria con un color rojo profundo.

La Catedral de Las Mercedes es una iglesia de estilo gótico hecha con pedazos de metal que fue-ron importados desde Bélgica en 1890. Esta iglesia es tan bonita en su interior, como imponente en su exterior.

El centro religioso está rodeado de un jardín perfectamente arre-glado en sus costados y su plaza ubicada en el centro no puede ser más hermosa.

Aquí la gente se sienta a des-cansar y a charlar en medio del verde vivo, que marca esa vegeta-ción maravillosa de la ciudad de Grecia que no tiene más de 60 mil habitantes.

El interior de la iglesia es sobrio, pero hermoso. Son colores claros que contrastan con ese rojo pro-fundo que vimos en el exterior. Los habitantes se sienten orgu-llosos de este que es sin duda el patrimonio más importante de la pequeña población.

Viajes

Page 75: Edición 20

75

Madres

El dúo venezolano se anotó un hit con la canción que le da tí-tulo a este disco. El álbum es una recopilación de doce can-ciones que varían desde temas tropicales bailables, baladas y canciones urbanas.

Es lo más reciente de MarcAnthony e incluye baladas de Juan Gabriel, José Luis Perales, José José y Roberto Carlos, más dos temas del artista boricua.

La exitosa cantante juvenil pre-senta su segundo disco pop-rock. Estuvo en concierto por primera vez en Colombia, el 25 de mayo en Bogotá. Fue pro-tagonista de la película Camp Rock de Disney Channel.

El Cd del cantante paisa en edición especial es un regalo para los amantes del reguetón. El trabajo musical contiene los éxitos ‘Ella me cautivó’ y ‘Abu-sadora’.

De este trabajo del ex inte-grante de RBD se destaca ‘¿En dónde estás?’. Es un álbum autobiográfico en el que cuen-ta sus vivencias de los últimos diez años

Poeta, compositor y cantante del género rock, nacido en Nueva York y criado en Puerto Rico, es-tará en concierto en Bogotá 18 de mayo. Este es su último CD.

Mi niña bonitaChino y Nacho

Íconos

Here we go againDemi Lovato

RealJ. Balvin Almas transparentes

Christian Chávez

Amor Vincit OminaDraco

Amar la tramaJorge Drexler

DistintoDiego Torres Juglares

“Distinto es muy querido para mí, tiene mucha música que te hace mover los piecitos. Así que este álbum propone algo nuevo y es el desafío que que-ría. Me parece que si uno se renueva lo hace también con su gente ”.

Es el décimo disco del intérpre-te uruguayo de música social alternativa. Con veinte años de carrera artística, refleja sus experiencias personales y ade-más es un tributo a Madrid, donde vive hace quince años.

Tres músicos costeños unieron su talento para presentar ‘Juglares’,’ con la voz de Chabuco Martí-nez, el acordeón de Coco Zuleta y la guitarra de Carlos Huertas Jr. Ellos presentan una nueva propuesta de música vallenata.

Por ELiana Daza

75

Page 76: Edición 20

76 76

Text

o y

foto

s M

arce

la P

érez

* e

p

Es ingeniero de sistemas y trabaja desde hace dos años y medio en la agencia ´Publicidad de Barranquilla’ donde arrienda

espacios publicitarios y en la que se encarga de la publicidad exterior de los paraderos y vallas de la

región.

¿En qué andas?

¿Qué te llevó a hacer esto?

¿Con qué sueñas?

En Publicidad de Barranquilla soy auxiliar de operaciones. Además tengo mi propia empresa llamada Sierra Soluciones creada

con mi hermano Alan Sierra y en la que ofrecemos soporte tecnológico a todas las medianas y pequeñas empresas que al no

tener un departamento de ingeniería fijo en sus oficinas solicitan nuestros servicios a

domicilio.

Desde muy joven me ha gustado la tecno-logía, por eso cuando tuve que escoger

una carrera universitaría, la ingeniería de sistemas fue lo que más me motivó. Cuan-

do comencé a hacer prácticas en ‘Publi-cidad de Barranquilla’ descubrí la nece-

sidad de algunas pequeñas empresas de tener un soporte técnico y así surgió la

idea de montar Sierra Soluciones y geren-ciar servicios de forma independiente.

A corto plazo está hacer realidad mi sue-ño de estudiar una maestría en Europa so-bre soporte de equipos y redes, y estando allá poder adquirir experiencia profesional en el exterior, conocer muchas personas y

aprender de las nuevas tecnologías.

la nueva ola

Oliver Sierra Barbosa

Text

o y

foto

graf

ías R

osa

Mar

ía M

cCau

slan

d

76

Page 77: Edición 20

7777

Text

o y

foto

graf

ías R

osa

Mar

ía M

cCau

slan

d

Es administradora de empresas de la Universidad del Norte. Trabajó en Alemania en un intercambio

internacional cultural con Tyntec Gmbtt, una compañía de información y

tecnología.

¿En qué andas?

¿Qué te llevó a hacer esto?

¿Con qué sueñas?

Trabajando en Leasing Bancolombia, donde soy ejecutiva comercial, zona Barranquilla. Me encar-go de la capacitación de nuevos clientes, mante-nimiento de clientes actuales y gerenciamiento. También presenté un proyecto para montar la franquicia de Café Quindío en Alemania con un grupo de amigos de la universidad del Norte. Mi experiencia como estudiante de intercambio en Alemania me ayudó, además de perfeccionar el idioma alemán, a ampliar mi visión frente a los negocios y a darle alas a este proyecto de que-rer mostrar Café Quindío en sitios estrategicos de ese país.

El deseo de tener mi propia empresa, y el hecho de que mi personalidad dinámica nunca me per-mitió estar quieta y de ayudar a las personas en lo que me sea posible. Recuerdo que cuando esta-ba en el colegio tenía mi propia microempresa lla-mada ‘Chocosweet’, el dulce sabor del chocolate casero’, en asocio con mi amiga Vanessa Páez. Después, al graduarme como administradora tra-bajé en Promigas y me sentí realizada con la ca-rrera que había escogido.

Con realizar un Máster en Administración de Ne-gocios en Alemania. Adquirir más experiencia en el exterior pero volver a mi país para desarrollar mi propia empresa. Continuar mi crecimiento profe-sional en una entidad como el grupo Bancolombia donde estoy muy agradecida porque he desarrolla-do amplios conocimientos y he podido aplicar las experiencias adquiridas en Alemania.

Vendríes Támara

la nueva ola

Lina María

Page 78: Edición 20

78

Molde a escala

Se recomienda, al finalizar la confección de las prendas, limpiar y planchar.

Bustier del enterizocortar dos veces

Torso del enterizocortar dos veces

Delantero del enterizo

Trasero del enterizo

22 cm

30 cm

26 c

m

29 c

m

26 c

m

24 cm

14 cm

10 cm

21 c

m21

cm

33 cm

10 c

m

6 cm

3 cm

58 cm

47 cm15

cm

25 c

m

Page 79: Edición 20

79

Vestido

Materiales• un metro y medio de satín stretch• quince metros de hilo elástico• dos metros de elástico # 2 • hilo a tono• un metro de hiladilla

• Cerrar costados del torso• Unir torso con bustier• Unir tiros delanteros• Armar y ensamblar bolsillos en short delantero del enterizo• Unir tiros traseros y unir costados• Cerrar entrepiernas• Unir blusa del enterizo con short y encauchar• Hacer dobladillado• Armar pasadores y ensamblarlos al enterizo• Armar fajón

Paso a paso

Apoya la Facultad de Diseño de Modas y Alta Costura de la Universidad Autónoma del CaribeModelo: Nathalia Nieto AyalaFotografía: Elizabeth García

79

79

Page 80: Edición 20

80

Viajes

Isla MúcuraPara descubrir y

disfrutar

Texto y fotografías Eliana Daza

Luego de viajar una hora y veinte minutos en lancha, saliendo desde el puerto

de Cartagena y admirando el be-llo paisaje con el azul verdoso del mar de las Islas del Rosario y las del Archipiélago de San Bernar-do, se llega a lo que bien alguien llamó ‘el fin del afán’.

Isla Múcura es una joya del

Caribe colombiano, un pequeño paraíso que por sus grandes arre-cifes coralinos, los manglares y la hermosura de su mar, fue decla-rada Parque Nacional Natural.

Es un lugar tranquilo y perfecto para desconectarse del mundo y de las preocupaciones.

No hay ruidos de ningún tipo, sólo se escucha el sonido suave de las olas, de la brisa y el trinar de los pajaritos que llegan de visita. Estar allí es un verdadero privile-

Page 81: Edición 20

81

Viajes

gio que hay que disfrutar.Hace parte del archipiélago junto con

otras ocho islas: Tintipan, Santa Cruz del Islote, Isla Palma, Ceycén, Cabruna, Isla Panda, Maravilla y Mangle; cono-cerlas hace parte del paseo en lancha.

En la encantadora Múcura está ubi-cado el Hotel Punta Faro, único en la isla y que permite gozar de días de des-canso con todas las comodidades, ex-celente atención, actividades durante la estadía y una oferta gastronómica rica en frutos del mar.

Pruebe el arroz con coco con sabor a cocada, langostinos caribeños, pes-cado guisado en leche de coco, crema de cangrejo y de camarón, cebiche de pulpo, la refrescante limonada de coco y los fritos típicos de Olivia.

Punta Faro en Isla Múcura es un des-tino turístico explorado cada vez más por colombianos y extranjeros: allí la calma y el paisaje se unen para lograr el relax total.

La bienvenida para sus visitantes trae a bordo una bebida tropical, agua de

coco y un collar con flores coloridas. Después de la acomodación en la habi-tación puede dedicarse a recorrer el oa-sis en medio de altas palmeras o tomar el sol en la arena blanca y menuda.

Fácilmente se pierde la noción del tiempo en un destino como éste. El reloj, el internet y el celular quedan en el olvido, y planes como contemplar el atardecer, leer, o tomar un baño en las cristalinas aguas de la isla se convierten en excelentes opciones.

Sumérjase en el fondo del mar y ex-

Page 82: Edición 20

82

Viajes

plore las más sorprendentes es-pecies que se puedan hallar en la isla y sus alrededores, haciendo snorkel o buceando. Una expe-riencia maravillosa para entrar en contacto con corales, erizos, peces de colores y estrellas de mar.

Dar la vuelta a la isla en kayac, mientras el sol se oculta, es otro plan fascinante, así como na-vegar en velero contemplando la inmensidad de nuestro mar Caribe.

La ‘dona’ es otro de los atrac-

tivos para la diversión: chicos y grandes saltan sin parar. El plan también ofrece caminata ecoló-gica, clases de yoga y paseo en bicicleta.

Punta Faro tiene camas para disfrutar del sol, kioscos, y un bar frente al mar. Las noches son tranquilas e iluminadas con la luz de la luna y con reflecto-res en la playa para una velada romántica o para compartir con amigos y familiares.

Paseando en lancha por el archipiélago San Bernardo y a

tan sólo cinco minutos de Isla Múcura se llega a otra isla que pocos conocen: Santa Cruz del Islote, la isla más pequeña y más densamente poblada del mun-do y que figura en los Guinness Records.

En doscientas casas casi pega-das viven mil doscientas perso-nas en una pequeña porción de tierra.

Su gente, dedicada a la pesca, vive como en familia y las an-gostas calles se convierten en la zona de juegos de los montones

de niños y por las tardes, en sa-lones de dominó y parqués para los adultos.

Todos los días parecen de fies-ta, viven alegres y para celebrar los cumpleaños hacen una re-unión a la que todos son invi-tados.

Pregunte por el caserío Chu-pundún, pase a ver una pelea de gallos y contágiese de la calidez de los nativos.

Déjese enamorar por éstas imágenes y viaje a un destino para descubrir y disfrutar.

Page 83: Edición 20

83

Viajes

Page 84: Edición 20

84