Edición 20

12
20 JUNIO 2011 AÑO 4 Edición Año 4 Localidad de Fontibón Bogotá D.C. Distribución gratuita Sector La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente, antes de que el telón baje y la obra termine sin aplausos . Charles Chaplin. papá! Chebal ¡Feliz Día! Atavío de mi alma, es la mano más presente, es la misma que algún día, a mamá enamoró. Fue preludio de mis pasos y mi apoyo al caminar; cuando tuve que caer, fue quien siempre me ayudó. Manantial de mis caricias, del calor me refrescó, es la misma que otras veces, mi pañal también cambió. En mi espalda se posó, cuando su aliento requerí, para sus desvelos y trabajos, fui yo quien la motivó. En el llanto fue consuelo y al portarme mal me palmoteó, es la misma que el primer día, a la escuela me llevó. Me indicó cuando esperar, cuando seguir, cuando luchar, y si lo hecho estaba bien o si lo hecho estaba mal. Aferrada a mis recuerdos, de su mano hoy prosigo, anhelando de ella nunca, recibir algún adiós. Hoy y siempre yo extraño su calor y su abrigo, es la misma que no olvido, es la mano de papá… ¡Feliz Día! ¡Es la mano de

description

Publicación del mes de junio de 2011

Transcript of Edición 20

Page 1: Edición 20

20J U N I O2 0 1 1

AÑO 4

Edic

ión

• Año 4 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C. • Distribución gratuita

Sector“La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente, antes de que el telón baje y la obra termine sin aplausos”.

Charles Chaplin.

papá!Chebal

¡Feliz Día!

Atavío de mi alma,es la mano más presente,es la misma que algún día,a mamá enamoró.

Fue preludio de mis pasosy mi apoyo al caminar;cuando tuve que caer,fue quien siempre me ayudó.

Manantial de mis caricias,del calor me refrescó,es la misma que otras veces,mi pañal también cambió.

En mi espalda se posó,cuando su aliento requerí,para sus desvelos y trabajos,fui yo quien la motivó.

En el llanto fue consueloy al portarme mal me palmoteó,es la misma que el primer día,a la escuela me llevó.

Me indicó cuando esperar,cuando seguir, cuando luchar,y si lo hecho estaba bieno si lo hecho estaba mal.

Aferrada a mis recuerdos,de su mano hoy prosigo,anhelando de ella nunca,recibir algún adiós.

Hoy y siempre yo extrañosu calor y su abrigo,es la misma que no olvido, es la mano de papá…

¡Feliz Día!

¡Es la mano de

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

ARTE AVISO TIERRA NUEVA.pdf 1 16/06/11 13:05

Page 2: Edición 20

2 Año 4 • Número 20 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Junio de 2011PuntadasPuntadas

“No te tomes tan en serio la vida, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella”.Anónimo.

José Hilario Carvajal Medina (con 303 votos), Jairo Eduardo Sierra Acosta (264), Wilfer Humberto Díaz tapias (250), Jorge Al-berto Ochoa Jiménez (224), Víctor Manuel Piracoca Barinas (215), Luis Ariel Caro Due-ñas (207), Horacio López Castañeda (172) y Gloria Esperanza Sierra Jiménez (169), por el Partido Liberal Colombiano y William Quintero Duque (476 votos), Ismael Gonzá-lez González (468), Arcángel Cárdenas Luna (366), Sara Alexandra Calderón Melo (324), Pedro Ernesto Bermúdez Martínez (293) y Ómar Angulo Torrres (278), por el Partido Social de Unidad Nacional Partido de la U, fueron los ganadores en la Localidad de Fontibón, de la consulta electoral realizada al interior de cada partido, el pasado do-mingo 29 de mayo en todo el país.

Estas 14 personas podrán ser elegidas en la jornada electoral y democrática del próxi-mo domingo 30 de octubre, para hacer parte de la Junta Administradora Local de Fontibón para el periodo 2012-2015, ya sea para ocupar las 8 sillas disponibles por el Partido Liberal Colombiano, o las 6, por el Partido de la U.

Cabe recordar que en los comicios de octubre serán elegidos en todo país, go-bernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

Con el fin de evaluar el trabajo editorial ade-lantado hasta la fecha e integrar a la comu-nidad del sector H en los procesos mediante los cuales se deliberan y deciden los temas y las columnas que se publican en cada edición de este medio de comunicación, el pasado jueves 26 de mayo, el periódico Sector H rea-lizó un comité editorial abierto y participativo en el salón social del conjunto residencial Prados de Capellanía.

Con esta importante apertura se pretende que a partir de la fecha, toda persona que así lo desee, pueda llegar a enriquecer nuestra dinámica editorial, aportándonos sus puntos de vista y argumentaciones, y fortalecién-donos como un medio de información, de denuncia, de libre expresión, de entrete-nimiento, de reflexión y de comunicación eficaz, plural, independiente, útil y siempre al servicio del todos.

Denos a conocer su interés de participar en nuestros comités editoriales, comunicándose con nosotros a [email protected].

Pluralidaden el consejo editorial del periódico Sector H

de la jornada electoral (domingo 29 de mayo)

Los resultados

Fontibón cumplió 417 añosEn el pasado mes de mayo,

de su fundaciónFontibón deriva su nombre del vo-cablo indígena Huntia que significa “poderoso capitán”. Luego se llamó Hontibón, Ontibón y Fontibon. El nombre original fue dado por el cacique Hyntiba, quien estaba supe-ditado al zipa que tenía su residencia en Bacatá. La población que dirigía el cacique Hyntiba estaba en una de las áreas más importantes de la sabana, debido a su número de miembros.

Fontibón fue codiciado por Don Gonzalo Jiménez de Quesada, quien lo solicitó para sí ante el Rey; tam-bién fue requerido de manera ex-haustiva por don Pedro de Colme-nares, el primero que construyó casa

de tapia y teja de barro, hacia 1560.

Durante la Colonia, Fontibón sirvió como tránsito para las recuas de mulas y de viajeros entre Santafé de Bogotá y el Río Magdalena. De aquella época se conservan alre-dedor de su plaza central, edificios de estilo español como la iglesia, la casa de los nobles y la casa de los viajeros (hoy Casa de la Cultura).

Fontibón fue epicentro del choque de dos culturas: la española, mo-noteísta y la chibcha, politeísta. De ese encuentro surgieron los valores religiosos que marcan la idiosin-

crasia mestiza de nuestra gente. El oidor don Francisco de Anuncibay construyó un puente para unir a Fontibón con Santa Fe. Más tarde, durante la Colonia y gran parte de la República, se construyó una vía de tierra con el fin de unir a Fontibón con la capital, conocida hoy como la Calle 13 o Avenida Jiménez.

El hasta entonces municipio de Fontibón es anexado en 1954 al Dis-trito Especial de Bogotá, en 1972 se establece como alcaldía menor y la Constitución Política de 1991 lo con-vierte en la Localidad 9 de Bogotá.

La coLoniaL casa de la cultura de Fontibón.La tradicionaL Estación del tren de Fontibón. ParquE Fundacional de Fontibón.

Fontibón y su historia

Las cifras de la jornada-. De un total de 189.148 sufra-

gantes habilitados para partici-par el pasado domingo 29 de mayo en la en la consulta para elegir los candidatos a ediles de la Localidad de Fontibón por los partidos Liberal y de la U, solo 7.799 participaron.

-. De ellos, 3.806 correspondie-ron al Partido Liberal y 3.993 al Partido de la U.

De las 12’204.728 personas habilitadas para votar en 271 municipios de todo el país, fue depositado un total de 1’379.843 votos (11,31%).

Sector

Don Guillermo GómezDesde el actual mes de junio, el ingeniero Guillermo León Gómez González es el nuevo Gerente General del Centro Comercial y Empresarial Hayuelos.

Don Guillermo, quien es ingeniero civil de profesión y di-plomado en Mercadeo de la Universidad del Rosario, po-see un amplio portafolio laboral en donde se destaca su gerencia de Iserra 100 y el haber sido miembro activo de las juntas directivas de Unicentro, Centro Suba y Galerías.

Con 35 años de experiencia, se ha desempeñado en el sector financiero, en el sector de la construcción como

gerente comercial y en la firma Century 21, como director regional para Colombia, entre otras.

Es un profesional a carta cabal, quien gracias a su accesibi-lidad, disposición y amplio don de gentes, ha iniciado ya su gestión en pro del bienestar de todos los propietarios, clientes, visitantes y vecinos del centro comercial Hayuelos.

Desde nuestras páginas y en nombre de la comuni-dad del Sector H, le damos una afectuosa bienvenida, augurándole muchos éxitos en el desempeño de sus funciones.

es el nuevo gerente del C.C. Hayuelos

Page 3: Edición 20
Page 4: Edición 20

4 Año 4 • Número 20 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Junio de 2011EnlaMiraEnlaMira

para los jóvenes del Sector HEspacios invisibles

Iván Guillermo Mendoza, Edil de la Junta Administradora

Local de Fontibón y sicólogo. Francisco Amado, Director de Sector H.

¿Qué encontramos?

“Las mentes grandes discuten ideas; las medianas, cosas; y las pequeñas, personas”.Proverbio chino.

¿Cuáles han sido nuestros errores a la hora de pensar en los jóvenes?Seguimos sin tomarlos en cuenta a la hora de las decisiones que los afectan, por ejemplo, los implementos a comprar, restringimos el uso de las zonas comunes, incluyendo el salón social; y les hacemos señalamientos: si están sentados en alguno de los parques, si hay dos o más o si salen a caminar o medir calles, es un problema. Pero es en estos espacios donde se dan los avances más importantes en su inde-pendencia y autonomía, y aunque a veces queramos aislarlos de los problemas de la sociedad, igual tenemos que conocerlos para poder enfrentarlos.

Es por eso que se hace necesario conocer sus gustos, lo que quieren, lo que les apa-siona, lo que los mueve y lo que el día de mañana los seguirá moviendo a ser inte-grantes de una nueva ciudad incluyente y de oportunidades.

¿Quiénes son los responsables del entretenimiento de los jóvenes?Cada uno de los vecinos, habitantes de los con-juntos, de la zona y de la localidad, somos todos responsables de inducir a nuestros hijos a ocupar los espacios existentes de la mejor manera posible.

Revisando entonces la oferta que hace el Estado, ve-mos que la mayor parte de los parques de la zona se encuentran en buenas condiciones, de manera que cualquiera puede usarlos y beneficiarse con su uso, sin embargo, debemos trabajar más, porque al entrar en los conjuntos nos aislamos frecuentemente de nuestros vecinos y no pensamos en estrategias que permitan construir los lazos de amistad, fraternidad y solidaridad que algunos vivimos en otras épocas.

Es necesario repensar la forma en que construimos comunidad, crear estrategias que nos permitan no solo vivir en una zona sino conocer a quienes la habitan y encontrar las similitudes que nos hacen seres humanos. Por ejemplo, los campeonatos inter-conjuntos son necesarios, pues en ellos participan jóvenes que encuentran la posibilidad de mostrar sus destrezas en los deportes. Los cursos de la zona son también una estrategia válida que permite a la juven-tud ocupar su tiempo libre y desarrollar habilidades.

También debe fortalecerse la responsabilidad del conjunto para ofrecer espacios, esto quiere decir que la oferta que hagamos debe responder a los gustos de los jóvenes. En esto las rampas tienen mucha preponderancia para los deportistas extre-mos, zonas de recreación pequeñas pero bien do-tadas para hacer futbol tenis no requieren una alta inversión y todas aquellas prácticas deportivas que los muchachos nos muestran día a día. El televisor para que ellos hagan uso público de él, es una exce-lente oportunidad; allí podemos encontrar espacios para la amistad y para la utilización de consolas de video juegos que les permitan integrarse, compartir y salir de la casa, aún en la seguridad del conjunto.

Esta es la segunda entrega de una serie de tres artículos dedicados a los jóvenes del Sector H. En esta ocasión hacemos referencia a los espacios con los que ellos cuentan en la zona y en sus conjuntos residenciales.

Aunque existen espacios, hay que pensar que los jóvenes tienen maneras distintas de adaptarse al entorno. El consumo cultural, propiciado por los medios masivos de comunicación, enseña a nuestros hijos a conocer realidades que anteriormente no podían ser percibidas. Pero, así como evolucionan los medios, también evo-lucionan las prácticas. Es por eso que hoy en día notamos gustos diferentes a los que muchos teníamos en nuestra época de juventud.

Por eso, las ofertas que realizamos ahora no corresponden a lo que los jóvenes quisieran encontrar en sus con-juntos. Prácticas como los deportes extremos: skate, biker, roller, son términos que deberían ser más cercanos a nosotros; el fútbol tenis, futbol 5 y otros nuevos deportes se imponen; park our y parcharse, la ciudad a su manera, parece el discurso dominante, lo que requiere, de quienes vivimos en los conjuntos, tomar decisiones más arriesgadas para hacer que ellos participen de las ofertas que les hacemos.

Celebro que algunos conjuntos vean estas prácticas como algo necesario y hagan las inversiones necesarias, pero también debemos dar el paso hacia la organización de torneos y competencias que les permitan a ellos mostrar sus destrezas y hacerse profesionales.

Es importante mencionar que desarrollar hobbies o pasiones en los niños no es un asunto siempre fácil y en este sentido, si nos damos cuenta que nuestros hijos tienen alguna pasión, debemos fortalecerla, lo que nor-malmente permite desarrollar la disciplina y el autocontrol, pero si además es bueno en su pasión, seguro que su autoestima también será beneficiada.

¿Cómo generar nuevos espacios?

En el Sector H existen aproximadamente 130 conjun-tos residenciales. Durante el recorrido realizado por varios de estos, nuestro equipo de trabajo encontró que en la mayoría se localizan ciertos espacios des-tinados al uso y aprovechamiento del tiempo libre: tenis de mesa, ajedrez, juegos de mesa, gimnasio, piscinas y mesas de billar, son parte de la oferta tradi-cional, mientras golfito, mini cancha sintética de fút-bol, rampa de deportes extremos, televisor para video juegos y spinning, hace parte de nuevas alternativas de entretenimiento.

De igual manera, en los parques de la zona, encon-tramos espacios como las canchas de microfútbol, baloncesto, voleibol y una cancha de mini fútbol en césped, que parecen ser una oferta suficiente para que los jóvenes aprovechen el día y hagan deporte

en nuestra zona, sin embargo, esto último no pasa, pues los jóvenes parecen apáticos y no siempre hacen uso de los implementos que los conjuntos destinan para su uso.

Aquí es donde vale la pena preguntarse, ¿por qué no hacen uso de los espacios?, ¿qué es lo que mueve al joven? y ¿se está ofreciendo lo que a ellos les inte-resa? Una revisión sencilla muestra que el acceso es una limitante que encuentran los jóvenes. Algunos espacios permanecen cerrados o no cuentan con los implementos para el disfrute del mismo, por ejemplo, hay una mesa de ping pong, pero es necesario que quien la quiera usar tenga las raquetas y la bola, es decir, el conjunto no está ofreciendo el pleno acceso. Es entendible que algunos consideremos que quien lo quiera usar debe poner al menos algo de su parte, pero realmente la inversión que se hace en los con-juntos para otros temas es alta y estos implementos suelen no ser tan costosos.

Hay que entender adicionalmente que los muchachos buscan socializar, encontrar una forma de relacionarse afectivamente, encontrarse con quien sienten similar y con quien compartir problemas. En esta medida, será siempre necesario hacer ofertas que permitan construir estos espacios de socialización y aquí es fun-damental contar con la opinión de ellos a la hora de pensar qué inversión se va a hacer en los conjuntos.

Page 5: Edición 20

Para fortalecer la solidaridad, son deberes generales de las personas en el Distrito, comunicar a las autoridades de Policía los actos que atenten contra las redes de servicios públicos y demás bienes y elementos del espacio público.

(Artículo 9, Código de Policía de Bogotá).

www.lostreselefantes.com.coPasadena - La Esperanza - Chia - Cedritos - Sogamoso

Camiseta 29

.900 $

Talla S a la L

Pantalón 59

.900 $

DrilTalla 30 a la 36

Medias 10

.900 $

Pague 3 Lleve 4Talla 10 - 12

Boxer 8

.900 $

Talla S a la XL

Pijama 24

.900 $

Talla M y L

Maquina 23

.900 $

Recortadora Vellos

Page 6: Edición 20

Terraza Hayuelos?¿Ya conoceswww.hayueloscc.com

En junio deleita y sorprende a Papá... 3 piso.

14 AL 20 DE JUNIO / Feria de la tecnología SAMSUNG.16 AL 20 DE JUNIO / Exhibición 4X4.18 AL 25 DE JUNIO / Feria del Automóvil.21 DE JUNIO / Style Soccer Profesional.21 DE JUNIO / Malabares Itinerantes.21 DE JUNIO / Carnaval del Gol.21 DE JUNIO / La Copa Mundial Sub 20 estará en Hayuelos.30 DE JUNIO / Presentación Banda Sinfónica Filarmonía.

PROGRAMACIÓN.

CHEVROLET CAPTIVA SPORT LS 2.4L FWD

¡GÁNATE ESTA ESPECTACULAR CAMIONETA!

PARTICIPA EN EL SORTEO, REGISTRANDO TUSFACTURAS EN EL PUNTO DE INFORMACIÓN.POR CADA $30.000 EN COMPRAS, DEL 23 DE JUNIO AL 27 DE AGOSTO.Billar 3 Bandas, Estandar y pool

Liga de Ajedrez, Jenga.Exhibición Video Juegos Play Station, X-box. Wii.

3 PISO SALÓN DEL JUEGO 3 Piso.

¡VIVE LA PASIÓN DE LA COPA AMERICA Y EL MUNDIAL SUB 20EN NUESTRAS CONFORTABLES INSTALACIONES / 3 PISO.

Page 7: Edición 20

Terraza Hayuelos?¿Ya conoceswww.hayueloscc.com

En junio deleita y sorprende a Papá... 3 piso.

14 AL 20 DE JUNIO / Feria de la tecnología SAMSUNG.16 AL 20 DE JUNIO / Exhibición 4X4.18 AL 25 DE JUNIO / Feria del Automóvil.21 DE JUNIO / Style Soccer Profesional.21 DE JUNIO / Malabares Itinerantes.21 DE JUNIO / Carnaval del Gol.21 DE JUNIO / La Copa Mundial Sub 20 estará en Hayuelos.30 DE JUNIO / Presentación Banda Sinfónica Filarmonía.

PROGRAMACIÓN.

CHEVROLET CAPTIVA SPORT LS 2.4L FWD

¡GÁNATE ESTA ESPECTACULAR CAMIONETA!

PARTICIPA EN EL SORTEO, REGISTRANDO TUSFACTURAS EN EL PUNTO DE INFORMACIÓN.POR CADA $30.000 EN COMPRAS, DEL 23 DE JUNIO AL 27 DE AGOSTO.Billar 3 Bandas, Estandar y pool

Liga de Ajedrez, Jenga.Exhibición Video Juegos Play Station, X-box. Wii.

3 PISO SALÓN DEL JUEGO 3 Piso.

¡VIVE LA PASIÓN DE LA COPA AMERICA Y EL MUNDIAL SUB 20EN NUESTRAS CONFORTABLES INSTALACIONES / 3 PISO.

Page 8: Edición 20

8 Año 4 • Número 20 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Junio de 2011

“Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír”.Anónimo.

PuntosdeVistaPuntosdeVista

arnuLFo Polanco quinteroEspecialista en Propiedad Horizontal.

El inicio de esta década ha dejado ense-ñanzas grandes para nosotros los jóvenes. Desde finales del año pasado hemos sido quienes nos hemos opuesto a que las condiciones sociales a nivel mundial empeoren, y bien, es una condición na-tural nuestra. Es decir, nosotros somos la generación del cambio, los que nunca es-tamos quietos, a quienes nos preguntan algo y siempre respondemos con un ver-bo terminado en ando o endo. Esta situa-ción que no es algo particular en pocos jóvenes, sino una actitud generalizada, la voy a demostrar en las siguientes líneas.

Si nos pregunta cuál es la situación en educación, responderemos: la misma que ocurrió en Córdoba en 1917, en Fran-

juve

ntud

en la época del gerundio

cia en 1968 o en Colombia en 1917. Los estudiantes estamos resistiendo a las medidas neoliberales impulsadas por algunos gobiernos para aumentar la privatización de la educación, la lucha por el alza de matrículas aumenta y de la misma forma que se organizaron el Reino Unido, Italia, Perú, Puerto Rico y México, los estudiantes colombianos también nos organizamos para oponernos a la nueva ley de educación, que permite el ánimo de lucro de las universidades, ahondando así la mercantilización de este derecho fundamental.

Si nos preguntan cuál es la situación en lo social y económico, responderemos: el actual modelo neoliberal ha mostrado

su fracaso a nivel mundial, las políticas neoliberales impulsadas en la Unión Euro-pea llevaron a jóvenes de Grecia, Irlanda, Italia, Francia, Reino Unido y recientemente España, a oponerse a estas medidas, que nos afectan a futuro y que aumentan la desigualdad. En Medio Oriente se levantan los pueblos en contra de los gobiernos que concesionan su petróleo y recursos a las po-tencias, y si miramos a nuestro continente, se levantan en Chile por construcción de hi-droeléctricas en manos de multinacionales, del mismo modo que se levantan los jóve-nes en Brasil, y a esto se le suman los jóvenes peruanos y colombianos, quienes hemos estado luchando en contra de la minería transnacional, los desiguales tratados de libre comercio y en defensa de la soberanía de nuestro país, es decir, en pocas palabras, estamos luchando.

Si nos preguntan qué estamos ha-ciendo los jóvenes en Colombia, res-ponderemos: nuestro reto en el país es mayor, pues el actual gobierno impulsa medidas que nos afectan directamente y que pueden acabar con nuestro rótulo de la generación del gerundio, una reforma a la Ley 30 que dejaría a muchos jóvenes sin estar estudiando, investigando y trabajando por el país; una Ley de Primer Empleo que busca ocupar jóvenes por debajo del salario mínimo y sin garantías laborales, además bajo una formación precaria en la cual los jóvenes se vuelven

operarios, medida que deja a la juventud sin poder estar innovando o desarrollan-do la industria nacional, o simplemente estar trabajando con las condiciones mínimas que merece; finalmente, una Ley de Sostenibilidad Fiscal en la cual el gobierno se declara incapaz de satisfacer las “necesidades básicas” de los colombia-nos, pasándole esta actividad al capital privado, permitiendo que poco a poco los colombianos pierdan el control de la sa-lud, los servicios públicos, la explotación de recursos naturales, la educación, entre otras, dejando a los jóvenes sin actividad que hacer, más que responderle a un jefe y a una empresa foránea que buscará el lucro personal y no el beneficio colectivo.

Es por esto que el reto de nosotros los jóvenes colombianos es derrotar dichas medidas que atacan el progreso del país y que apuestan con a acabar con nues-tro movimiento. Los jóvenes debemos organizarnos para andar divulgando, educando y luchando contra la venta y perdida del país, pues sin este los jóvenes no tendremos opciones de hablar con gerundios sino simplemente nos queda-ríamos estáticos.

En conclusión, somos la generación del cambio, pues estamos en la época del gerundio, si nos dejamos arrancar la posibilidad de responder con verbos ter-minados en ando y endo, hemos perdido la guerra, nos ha ganado una vez más quienes ponen por encima sus interés que los de todo un pueblo y nos habre-mos dejado robar el derecho a educarnos y a formar una nación.

Convivencia en los edificios y conjuntos de uso residencial

La Convivencia se debe entender como producto de las relaciones inter-personales donde se debe compartir con los demás en cualquier espacio y especialmente en los edificios y con-juntos de edificios

de uso residencial, como lo prevé la Ley 675 de 2001 en el artículo 1, en cuanto al Objeto, en la que la convivencia se debe garantizar por parte de los directivos del inmueble y en el artículo 2, relacionado con los Principios Orientadores, como la convivencia pacífica y la solidaridad social, según la cual se debe promover en los multifamiliares el respeto de la dignidad

humana y el derecho al debido proceso, que deben respetar los directivos de los edificios y conjuntos.

También la Constitución Política de Co-lombia en su preámbulo, el cual tiene como objetivo, no solo la vida sino la convivencia, y además es un fin del Esta-do colombiano, asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo como lo establece el artículo 2 y el 22: la paz es un derecho y un deber de obliga-torio cumplimiento.

El Código de Policía de Bogotá, más que un código es un manual de convivencia que los bogotanos debemos asumir para fortalecer las relaciones familiares y vecinales, especialmente en los libros I y II, relacionados con principios, valores, deberes y comportamientos para la con-vivencia ciudadana, que tratan la solida-ridad, la tranquilidad y las relaciones de vecindad. Y en el libro IV, que trata sobre

la formación y cultura ciudadana.

Para tener unas buenas relaciones y al mismo tiempo una buena convivencia, debemos tratar a los demás de una forma respetuosa, armónica y tolerante donde los directivos, propietarios y residentes den ejemplo de vida, no solo en el edi-ficio o conjunto sino en el hogar, siendo coherentes entre lo que se piensa, se siente y se actúa, buscando un desarrollo y crecimiento de orden personal, como seres sociales que somos, dentro de los multifamiliares y buscando vivir en paz con los demás asumiendo posiciones responsables. Los individuos debemos fortalecernos como personas, mejorando las relaciones con los demás, creyendo en un ser superior, respetando las creencias ajenas y la naturaleza y utilizando debi-damente la tecnología para que los me-nores de edad puedan entrar a internet sin la vigilancia de su padres. Además los

colegios deben continuar la formación de los alumnos, para entregarle a la sociedad seres humanos integrales.

En el hogar, los padres de familia deben asumir compromisos de pareja para traer en forma planificado hijos al mundo, pro-ducto del amor y la responsabilidad y no del descuido de los padres, para evitar así hijos problema que vienen a sufrir y a ser compartidos con los vecinos, la sociedad y el Estado. Los padres deben formar a sus hijos en la vivencia de los principios y valores éticos, dando buen ejemplo de vida y resaltando el ser coherente; ade-más deben controlar a sus hijos con sus amistades y dedicarle suficiente tiempo para compartir y fortalecer la familia, evitando que alguien ajeno al hogar los formen, como puede ser el televisor, in-ternet y las mismas mascotas.

[email protected]

La

Michael Tache Victorino [email protected]

Page 9: Edición 20

9 Efemérides Año 4 • Número 20 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Junio de 2011Efemérides

“Cuando la determinación de triunfar es lo suficientemente fuerte, el fracaso jamás te alcanzará”. Anónimo.

ReportajeReportaje

Armando Montoya Munévar Abogado-Constitucionalista (*)

Investigación y muestreoLos resultados obtenidos en la eva-luación adelantada durante 8 meses (de agosto/10 a marzo/11), en 400 unidades residenciales de conjuntos y edificios sujetos al Régimen de Propie-dad Horizontal y ubicadas en Bogotá, Cali, Medellín, Santa Marta, Cúcuta y Bucaramanga, le permitió a Fupac PH identificar los factores determinantes, causales del deterioro de la convivencia al interior de los mismos.

Punto de partida para adelantar la investigación.Este proceso de muestreo es resultante de la voluminosa recepción de quejas proveniente de diferentes afectados, quienes manifiestan que sufren proble-mas serios de convivencia.

Los problemas por convivencia con mascotas llegan al 28,7%, constituyéndose en la principal causa de desacuerdos entre vecinos.La cuantificación y tabulación de las que-jas presentadas nos permitieron llegar a estos resultados, que son el reflejo de la situación que se vive en el entorno de la Propiedad Horizontal, dado que una im-portante mayoría de la gente considera que tiene derechos (como el de tener o no mascotas o animales domesticados), pero desconocen los derechos de sus vecinos (que no tienen los mismos inte-reses), además que obligatoriamente y con su mascota, le impone a su vecino convivir con los “recuerditos, detallitos y malos olores” del animalito, que no son responsables de su naturaleza.

Esta marcada situación responde al des-conocimiento de las normas que rigen las responsabilidades, límites y obligaciones de los propietarios, lo que se funde con la inversión de valores y a la falta de soli-daridad. No se logra ver que mediante la práctica y aplicación de estas conductas “en defensa de los derechos de mis hijos”, lo único que realmente se les inculca con el ejemplo es convertirse en una réplica, en detrimento de la sana convivencia.

Quienes integran los órganos de dirección aceptan la ausencia de capacitación.Avocan funciones que les exigen el cumplimiento de sus cargos, pero en la inmensa mayoría de casos, no poseen el más mínimo conocimiento norma-tivo, constitucional, legislativo, procesal, jurisprudencial y demás concordantes que rigen la Propiedad Horizontal en Colombia.

De las contravenciones especiales con respecto a la tenencia de ejemplares caninos (ley 746 de julio 19 de 2002).

Algunos artículos de interés, del Capítulo XIII:Artículo 108-A. La tenencia de ejem-plares caninos en las viviendas ur-banas y rurales requiere que las cir-cunstancias de su alojamiento en el aspecto higiénico y sanitario, de ali-mentos y custodia, sean las adecua-das, y que no se produzca ninguna situación de peligro o incomodidad para los vecinos u otras personas en general, o para el propio animal.

Artículo 108-B y C. Se permitirá la presencia de ejemplares caninos en los ascensores de edificios pú-blicos y privados que, como guías acompañen a su propietario o tene-dor. Para los demás ejemplares, será deber de la copropiedad reglamen-tar su permisibilidad. En las zonas comunes, los ejemplares caninos deberán ir sujetos por medio de traílla y provistos de bozal (para perros potencialmente peligrosos). En las vías públicas, en los lugares abiertos al público y en el trans-porte público en que sea permitida su estancia, todos los ejemplares caninos deberán ser sujetos por su correspondiente traílla. En el caso de los ejemplares potencialmente peligrosos, deberán portar además su correspondiente bozal y permiso.

Artículo 108-D. Queda prohibi-do dejar las deposiciones fecales de los ejemplares caninos en las vías, parques o lugares públicos. Los propietarios o tenedores de los ejemplares caninos son responsables de recoger convenientemente los excrementos y depositarlos en bol-sas de basura domiciliaria, o bien en aquellos lugares que para tal efecto destine la autoridad municipal.

Artículo 108-F. Ejemplares cani-nos potencialmente peligrosos. Se considerarán perros potencialmente peligrosos aquellos que presenten una o más de las siguientes carac-terísticas: a) Perros que han tenido episodios de agresiones a personas u otros perros; b) Perros que han sido adiestrados para el ataque y la defen-sa; c) Perros que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, De presa Canario, Rottweiler, Staffords-hire Terrier, Tosa Japonés.

Artículo 108-L. Si un perro potencial-mente peligroso ataca a otra mascota, su propietario será sancionado por la autoridad municipal competente con multa hasta de 2 salarios mínimos mensuales y estará obligado a pagar por todos los daños causados a la mascota. Si el perro es reincidente se procederá al decomiso y sacrificio eutanásico del animal por parte de las autoridades que las alcaldías munici-pales designen para tal fin.

¿¡Las Mascotas o sus propietarios!?

¿Cómo solucionar esta grave causa en la Propiedad Horizontal?La raíz del problema está en la au-sencia de preparación, capacitación, conocimiento y manejo normativo, en cabeza de quienes ostentan los cargos de dirección, ejecución y control de la copropiedad, tarea que Fupac PH promueve.

El respaldo jurídico.La ley y la jurisprudencia han dispuesto los límites, derechos, deberes y garan-tías constitucionales de lo que implica compartir con una mascota al interior de las copropiedades, además de los requerimientos para sus propietarios. La ley 746/02 establece y clasifica las obligaciones que adquieren en cada caso, tanto en temas sanitarios y de salubridad, como con relación a las responsabilidades civiles ante terceros que puedan resultar afectados por inaplicación de las normas.

La ley y la jurisprudencia se han preocu-pado por otorgar y ampliar las sancio-nes aplicadas en este caso, puesto que aunque la tenencia de animales do-mésticos es un derecho fundamental, el mantenimiento del animal, libre de daños, perjuicios y molestias a terce-ros, hace parte del libre desarrollo de la personalidad y la intimidad perso-nal y familiar.

La tenencia de mascotas está sujeta al cumplimiento de una serie de requisi-tos, tales como prue-bas de las condicio-nes de alojamiento en higiene, sanidad, alimentación y custodia ade-

cuadas. Que el animal en áreas libres, comunes, vías públicas y lugares abier-tos al público, tiene que estar siempre sujeto de una correa y de bozal (esto último, en caso de ser ejemplares po-tencialmente peligrosos), siempre que la asamblea de copropietarios haya autori-zado su tenencia (también en el caso de perros potencialmente peligrosos), los que además, deben contar con permiso para transitar, expedido por la alcaldía municipal o local, en donde el propieta-rio aporta una póliza de responsabilidad civil extracontractual por los daños que el animal llegue a ocasionar a terceros en personas, cosas u otros animales; además de registro de vacunas y certifi-cado de sanidad vigente, expedido por la Secretaria de Salud del municipio. Su incumplimiento acarrea sanciones.

Estudio demuestra que la tenencia de mascotas es una de las principales causas que deterioran la convivencia en la propiedad horizontal.

Recomendaciones generales.El desconocimiento de la ley no es excusa para infringirla. Toda comunidad seria y responsable debe asesorarse de un profesio-nal especializado en Propiedad Horizontal, con el fin de adecuar el reglamento que rige en su con-junto y que casi con seguridad fue resultado de “copiar-pegar” o del gangazo bajado de internet, escrito que nunca contendrá el direccionamiento cierto de las so-luciones y procedimientos lega-les a las necesidades particulares de cada copropiedad.

(*) Especializado académicamente en Propiedad Horizontal, capacitador-

catedrático, investigador de esta problemática social y Presidente de la

Fundación de damnificados del sistema UPAC - FUPAC.

jurí[email protected], www.fupacasa.com

Page 10: Edición 20

10 Año 4 • Número 20 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Junio de 2011

“Cuando la determinación de triunfar es lo suficientemente fuerte, el fracaso jamás te alcanzará”. Anónimo.

EditorialEditorial

SectorInformativo mensual independiente

de la comunidad del SECTOR H

(Hayuelos Oriental y Occidental, Capellanía, Modelia, Tarragona, Mallorca, Baleares, Modelia Imperial, Estación

Imperial, La Esperanza, Santa Cecilia y demás barrios, sectores y conjuntos residenciales circunvecinos).

DIRECCIÓN Francisco Andrés Amado Pinzón [email protected]

EDICIÓN y COORDINACIÓN PERIODÍSTICA Y COMERCIAL

César Eduardo Barrios Logreira [email protected]

EQUIPO PERIODÍSTICO José Ancízar Rodríguez

Luis Alejandro Rojas John Arias Calvo José Gabriel Villate

REPORTERÍA GRÁFICA Norman Cataño Rodas

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Arean Molina Caicedo

IMPRESIÓN Editorial El Globo

PERIÓDICO SECTOR H • T/4802727 – 3165312627 – 3124972634. [email protected][email protected] • Bogotá, D. C. Colombia.

20J U N I O2 0 1 1

AÑO 4

César Barrios Logreira Edición y Comercialización

[email protected]/3165312627 - 4802727

PautE CON

NOSOtROSSector

En el periódico

PUBLIQUE sus artículos, escritos y noticias. INFORME sus quejas, inquietudes, denuncias y sugerencias. PROPONGA los temas que quiere que abordemos.

Más allá de las simples páginas de papel periódico que tiene usted en sus manos en estos momentos y de todo su contenido impreso, queremos contarles a nuestros queridos lectores, que el periódico Sector H hace parte de un proyecto integral de comunicación que mediante la implementación de diferentes canales de difusión, tiene como objetivo prioritario ser vocero y espacio de denuncia, generar opinión y llevar información y entretenimiento, prioritariamente a toda la comunidad residente, trabajadora y visitante de este importante sector del occidente de la ciudad.

Dentro de su plan de acción y además de la publicación física y virtual de sus ediciones mensuales, el periódico Sector H tiene en la carpeta una serie de actividades que con el transcurrir del tiempo iremos im-plementando, y entre las cuales está la organización y realización de espacios periodísticos interactivos de amplia participación en vivo y en directo (seminarios, foros, exposiciones, entrevistas comunitarias), que nos permitan ahondar y complementar de manera cierta y eficaz, el proceso de alcanzar dichos objetivos propuestos.

Es así como con ocasión de la jornada electoral que se llevará a cabo en todo el país el próximo domingo 30 de octubre, desde ya anunciamos que el periódico Sector H realizará un foro con los candidatos a la Junta Administradora Local -–JAL- de Fontibón, que estén vinculados directa-mente con el Sector H.

En desarrollo de esta actividad, tanto las personas vinculadas con el Sector H como los lectores de nuestro periódico, podrán preguntar directamente todas sus dudas e inquietudes a los candidatos presentes, así como recibir de ellos las respuestas correspondientes.

Como queremos que sea éste un espacio netamente participativo, desde ya invitamos a todos los candidatos que - repetimos -, además de estar vinculados al Sector H, estén interesados en asistir a este evento, a que se comuniquen con nosotros y se inscriban en [email protected]. De igual manera, la invitación para todos es a enviarnos a este mismo correo sus preguntas relacionadas con los problemas y las inquietudes que consideran son prioritarias en nuestro sector.

a Consulta

Dudas sobre Propiedad Horizontal- Consultorio Jurídico -El Doctor Luis Armando Montoya M., abogado constitucionalista especializado académicamente en Propiedad Horizontal - P.H. -, consultor jurídico y Presidente de la Fundación de damnificados del sistema UPAC - FUPAC -, contestará las preguntas, dudas e inquietudes que nos envíen nuestros lectores de Sector H a [email protected], relacionadas con éste y muchos otros temas.

- Si la mayoría de la comunidad (58%) no quiere cancelar la cuota ex-traordinaria establecida ante la necesidad y obligatoriedad de tomar la póliza de seguros, como lo establece el artículo 15, parágrafo 1 de la Ley 675 de 2001: “será obligatoria la constitución de pólizas de seguros que cubran contra los riesgos de incendio y terremoto los bienes comunes de que trata la presente ley, susceptibles de ser asegurados”, a pesar de las advertencias de lo que puede llegar a suceder y de las responsabilidades frente a este tema, ¿cuál es el procedimiento legal de persuasión a seguir, diferente al cobro jurídico?

R/ Efectivamente, la ley establece la obligación de asegurar las áreas comu-nes de la copropiedad, en consecuencia, NO corresponde a la voluntad de quienes se presentan renuentes a adquirirla, negándose a su pago. El órgano supremo de la copropiedad, a través del presupuesto anual proyectado por la administración y sometido a aprobación por la asamblea, debe incluir el costo de la referida póliza, obviamente previo el cumplimiento de análisis de riesgos y cotizaciones. En definitiva, la responsabilidad recae sobre el admi-nistrador. Se recomienda tener mucho cuidado con la contratación de ésta póliza, por cuanto la tendencia es dejar infra aseguradas las áreas comunes.

- Si no existen actas de Asamblea de 2002 a 2009, en las que haya queda-do constancia de la aprobación de las respectivas cuotas de administra-ción, ¿cómo se pueden probar para su respectivo cobro jurídico, si tam-poco se ha tenido contabilidad con libros oficiales, ni actas de Asamblea ni de reuniones de Consejo de Administración en libros oficiales?

R/ Los gastos que genera el cuidado, seguridad, mantenimiento, salubridad e higiene y provisión de la copropiedad, son cubiertos a pro-rata por coefi-ciente por los copropietarios de la misma. Lo que no está permitido es inflar dichos gastos para generar un remanente adicional, menos para suplir las cuotas pendientes de pago de los morosos. En consecuencia, las omisiones de orden administrativo y legal son objeto de oportunas acciones judiciales por parte de los copropietarios; la administración proyecta con exactitud y sin lugar a equívocos las cuotas que se encuentran pendientes de pago para iniciar su cobro. Se recomienda que previo a iniciar las acciones judiciales, se agoten los Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos -MASC-, pues a través de los mismos siempre resultará más favorable para las partes el evitarse procesos judiciales desgastantes y muy onerosos. En ésa etapa será favorable el acompañamiento jurídico de un jurista experto en Propiedad Horizontal.

www.fupac.com.co

Sea parteSea partedel Foro con los candidatos del Sector H

a la Junta Administradora Local de Fontibón

“La vida es un juego del que nadie puede retirarse llevándose las ganancias”.

André Maurois.

Page 11: Edición 20

11 Año 4 • Número 20 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Junio de 2011

Comportamientos que favorecen la tranquilidad. Respetar, en las reuniones, fiestas, ceremonias y actos religiosos, los niveles admisibles de ruido en los horarios permitidos y evitar cualquiera otra actividad que perturbe la tranquilidad del lugar.

(Artículo 10, Código de Policía de Bogotá).

PlumayPapelPlumayPapel

Hernán Acero Suárez Periodista, comunicador y gestor cultural

En estos tiempos en donde nos ha tocado agruparnos de manera diferente para vivir en comunidad usando los apartamentos como espacio de convivencia, nos obligamos a adoptar comportamientos que miden nuestra “cultura”.

Cada vez son menos las casas y más los apartamentos que se cons-truyen en conjuntos residenciales de propiedad horizontal, como los de nuestro sector. Las normas exigen que nos comportemos con decencia y decoro, de tal manera que no afectemos negativamente a la sociedad a la que pertenecemos.

Vamos sumando. Esas reglas de convivencia también se miden cuan-do transitamos por la ciudad. Si no las acatamos, entonces contribui-mos con el desorden y el caos que muchas veces criticamos tanto y que agobia a nuestra urbe. Nos falta “cultura ciudadana”.

Hablamos de cultura y decencia, ¿pero sabemos de qué hablamos? Pasamos por el colegio y por la universidad sin que muchas veces el colegio y la universidad hayan pasado por nosotros. Todo es cuestión de familia. En el seno de la familia se edifican los valores, lo que nos permite en comunidad reflejar lo que somos.

Es hora de volver a dirigirnos a nuestros hijos con amor, pero con autoridad. Los padres hoy, pasaron de tener miedo a sus padres a tener miedo a sus hijos, y nos hemos convertido en seres permisivos. Es hora de volver a mirar con respeto a nuestros padres y nuestros mayores. Es hora, que como joven me respete y me valore, para no dejarme influenciar de forma negativa de mis compañeros y amigos, que por sus miedos, retan a los demás a cometer equivocaciones.

Por eso, es importante que la familia viva unida en el diálogo, en la comprensión, en el respeto. Para ellos se debe volver a la conversa-ción, conversaciones fundadas en los argumentos. Para lograrlo de-bemos volver a la lectura, ver buen cine, apreciar el arte, recrearnos en el deporte, es decir, fortalecernos en el ejercicio físico e intelec-tual. Entonces, de verdad, seremos “cultos”.

Porque la cultura es precisamente el alimento que nos dignifica como seres humanos. Es lo que permite que tengamos un juicio crí-

¡En caso de Emergencia!Los trabajadores de las ambulancias de las urgencias médicas se han dado cuenta de que los heridos en accidentes de carretera o los en-fermos que llegan inconscientes a los servicios de urgencias, generalmente llevan consigo un teléfono móvil. Sin embargo, estos profesiona-les de la medicina, a la hora de llamar a los allegados del enfermo o acci-dentado, no sa-ben a qué número llamar de la larga lista de contactos que suele haber en un teléfono móvil.

Por ello, lanzan la idea de que todas las per-sonas añadan a su agenda del teléfono móvil el número de la persona a contactar en caso de emergencia, bajo el epígrafe de AAemer-gencia. Las letras AA son para que el epígrafe aparezca siempre como primer contacto en la lista. Es sencillo, no cuesta nada y puede ayudar mucho.

Rincón Espiritual

Nos encontramos inmer-sos en una mentalidad violenta que afecta mu-chos sectores de la socie-dad: violencia fruto del conflicto social y armado, violencia en las familias, violencia en las escuelas y universidades, violencia entre vecinos, violencia en los lugares de trabajo…

De frente a la violencia, la sociedad va promoviendo acciones para que cesen sus causas y se mitiguen

sus efectos; un ejemplo claro es la Ley de Repara-ción de Víctimas y las múltiples acciones empren-didas por la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, entre muchas otras acciones que la sociedad misma ha generado y que ahora se me escapan.

Podemos preguntarnos: ¿cuál puede ser el aporte y las acciones que el ciudadano común que cree en Dios (y el que no cree, también) puede realizar para mitigar la violencia de nuestra sociedad?

Sabemos que no se puede hacer mucho de frente a las grandes violencias de la sociedad, pero de frente a las múltiples violencias presen-tes en la cotidianidad de la escuela, el barrio o la familia, es mucho lo que hay por hacer.

En primer lugar y lo más importante es la trans-formación de la propia mentalidad: no preten-der cambiar la mentalidad violenta del otro, sino empezar cambiando la propia. Generar en cada uno de nosotros sentimientos, pensa-mientos y acciones de perdón, reconciliación, tolerancia y paz, que sean un aporte efectivo a la solución de los múltiples conflictos que se presentan en cada uno de estos escenarios donde nos movemos a diario.

Si cada uno de nosotros se concientiza de la grave responsabilidad social que tiene de frente a este tema, y del aporte que le corres-ponde dar a la sociedad, con seguridad en un futuro no muy lejano podremos gozar de una sociedad más tranquila, menos violenta y más pacífica, donde todos podamos convivir mejor sintiéndonos hermanos.

Amad a vuestros enemigos y haced el bien a los que os odian.

PadrE John Jairo rodríguez sánchez

Parroquia los discípulos de Emaús. nueva Modelia.

Reconciliacióny paz

¿Y la culturapara qué?

LEEr, vEr, obsErvar, para que la inteligencia crezca.

tico, lo que nos permite adquirir cono-cimiento de las cosas para adoptar un modo de vida y practicar costumbres sanas. Así seremos aportantes de solu-ciones y vamos a contribuir para que nuestro entorno se limpie del humo de la desidia: “Que otros hagan, yo no, ¿yo por qué?”

Entonces aquí, alcanzaremos el siguien-te nivel y seremos una sociedad más humana, más justa, más equitativa, más culta.

Es mejor estar de este lado, porque edifi-car es mejor que destruir o no hacer nada.

CorreoSigue la oscuridad en la avenida Ciudad de CaliSeñores

Periódico Sector H

Como se ha de-nunciado en varias oportunidades, si-guen faltando más de 63 lámparas de alumbrado público sobre el sector de la Avenida Ciudad de Cali, desde la Avenida El Ferrocarril hasta la Avenida El Dorado, lo que se ha convertido en un factor negativo que provocó otro muerto.

No se puede continuar sin que Codensa asuma la responsa-bilidad de instalar estas lámparas sobre este eje vial, lo más pronto posible. Hay lámparas de las que hace más de cuatro meses se denunció que no sirven, y no se han cambiado.

Es conveniente que las inspecciones nocturnas que se hicieron, den resultados positivos.

Cordial saludo.

Firma Israel Rodríguez González Presidente de la Junta de Acción

Comunal de Fuentes del Dorado II Etapa.

Page 12: Edición 20

12 Año 4 • Número 20 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Junio de 2011RecreoRecreo

“La vida es aquello que te va sucediendo, mientras te empeñas en hacer otros planes”.John Lennon.

Respuestaa El Acertijo de Einstein publicado en la página 12 de la edición anterior. Casa 1. Nacionalidad: noruego, color: amarillo, animal: gato, bebida: agua, marca de cigarrillo: Dunhill. Casa2. Danés, azul, caballo, té, Brends. Casa3. Británico, rojo, pájaro, leche, Pall Mall. Casa 4. Alemán, verde, pececito, café, Prince. Casa 5. Sueco, blanco, perro, cerveza, Bluemasters.

Contesta este sencillo ejercicio de relajación, pero como única condición, deberás subrayar la respuesta correcta inmediata-mente después de leerla.

y más acertijosChebal

Información suministrada por Rienzo de la Cruz, Director de Seguridad del Centro Comercial Hayuelos

La modalidad del atraco callejero es la de mayor impacto y ocurrencia. Acarrea agresiones con armas de fuego, corto-punzantes e incluso contundente, cuando la víctima se resiste. Existen zonas identificadas por las autoridades en las cuales su incidencia es mayor pero se puede presentar en todos los lu-gares de la ciudad, bien sea por parte de bandas organizadas o delincuentes que individualmente se dedican a esta actividad. Las siguientes recomendaciones pueden ser útiles para evitar ser víctima de este tipo de delito:

¡Cómo erade bueno

padre!ser

Daniel Samper Pizano (*)

¡Cómo era de bueno ser padre! Has-ta hace cosa de un siglo, los hijos acataban el cuarto mandamiento como si no fuera dictamen de Dios sino reglamento de la Federación de Fútbol. Imperaban normas estrictas de educación: nadie se sentaba a la mesa antes que el padre; nadie ha-blaba sin permiso del padre; nadie se levantaba si el padre no se había levantado; nadie repetía almuerzo, porque el padre solía dar buena

cuenta de las bandejas: por algo era el padre…

La madre ha constituido siempre el eje sentimental de la casa, pero el padre era la autoridad suprema. A él no lo rechistaba nadie. Si el padre estaba disgustado, el hijo guardaba aterrado silencio. Y si denotaba el más mínimo gesto de queja, el padre le asestaba un par de correazos, porque el padre usaba cinturón, no calzonarias de colores. Si, finalmente, lo ordenaba así el padre, el hijo díscolo permanecía el fin de semana encadenado en la buhardilla.

Basta con releer Corazón, aquel libro de Amicis que el padre nos mandó leer a la fuerza, para entender lo que era un padre. Cuando el padre miraba fijamente a la hija, esta abandonaba al novio, volvía a vestir fal-da larga y se metía de monja. A una orden suya, los hijos varones cortaban leña, alza-ban bultos o se hacían matar en la guerra.

-.Padre: ¿quiere usted que cargue las pie-dras en el carro y le dé de beber al buey?

Todo empezó a cambiar hace unas siete décadas, cuando el padre dejó de ser el padre y se convir-

tió en el papá. El mero sustantivo era una derrota. Padre es palabra sólida, rocosa; papá es apelativo para oso de felpa o perro faldero. Demasiada confiancita. Además -segunda derrota

-, “papá” es una invitación al infame tuteo. Con el uso de “papá” el hijo se sintió auto-rizado para protestar, cosa que nunca ha-bía ocurrido cuando el padre era el padre:

-.¡Pero, papá, me parece el colmo que no me prestes el carro!

A diferencia del padre, el papá era tolerante y permitía al hijo que fumara en su presen-cia, en vez de arrancarle de una bofetada el cigarrillo y media jeta, como hacía el padre en circunstancias parecidas. Los hijos empezaron a llevar amigos a casa y a orga-nizar bailoteos y bebetas, mientras papá y mamá se desvelaban y comentaban: -.Bueno, tranquiliza saber que están to-mándose unos traguitos en casa y no en quién-sabe-dónde.

El papá marcó un acercamiento genera-cional muy importante, algo que el padre desaconsejaba por completo. Los hijos empezaron a comer en la sala mirando el televisor, mientras papá y mamá lo hacían solos en la mesa. Y a coger el teléfono sin permiso, y a sustraer billetes de la cartera de papá, y a usar sus mejores camisas. La hija, a salir con pretendientes sin chaperón y a exigirle al papá que no hiciera mala cara al insoportable novio y en vez de “señor González”, como habría hecho el padre, lo llamara “Tato”.

Papá seguía siendo la autoridad de la casa, pero bastante maltrecha. Nada comparable a la figura procera del padre. Era, en fin, un tipo querido, de lavar y

RECOMENDACIONESen atraco callejero

AlTableroAlTablero

1 Estás participando en una carrera. Si adelantas al segundo, ¿en qué posición llegas?

En la primera.

En la última.

Ninguna de las anteriores.

2 Y si adelantas al último, ¿en qué posición llegas?

En la penúltima.

En la última.

Ninguna de las anteriores.

3 Tienes 1000 naranjas, súmale 40, añádele otras 1000, ahora 30 y otra vez 1000, ahora 20. Súmale otras 1000 y finalmente 10. ¿Cuántas naranjas tienes en total?

5000. 4010. 4100.

4 Un doctor te receta 3 pastillas y te dice que te tomes una cada media hora. ¿Cuántos minutos te duran las pastillas?

60. 75. 90.

5 Divide 30 entre 1/2 y súmale 10. ¿Cuál es el resultado?

25. 60. 70.

planchar, a quien acudir en busca de consejo o plata prestada.

Y entonces vino papi , un invento reciente de los últimos 20 o 30 años. Descendiente menguado y raquítico de padre y de papá, ya ni siquiera se le consulta o se le solicita, sino que se le notifica: “papi, me llevo el carro, dame para gasolina”.

A papi lo sacan de todo. Le ordenan que se vaya a cine con mami cuando los niños tienen fiesta y que entren en silencio por la puerta de atrás. Tiene prohibido preguntar a la nena quién es ese tipo despeinado que desayuna descalzo en la cocina. A papi le quitan todo: la tarjeta de crédito, la ropa, el turno para ducharse, la rasuradora eléctrica, el computador, las llaves... Y lo tutean, pero siempre en plan de regaño: “tú si eres la embarrada, ¿no papi?”. “¡Papi, no me vuelvas a llamar “chiquita” delante de Jonathan!”.

Aquel respeto que inspiraba padre, con papá se transformó en confian-cita y se ha vuelto franco abuso con papi: “oye, papi, me estás dejando acabar el whisky, marica”.

No sé qué seguirá de papi hacia aba-jo. Supongo que la esclavitud o el destierro. Yo estoy aterrado porque después de haber sido nieto de pa-dre, hijo de papá y papi de hijos, mis nietas han empezado a llamarme “pá”

¡Feliz día: padre, papá, papi y pá!

(*)Artículo publicado en la revista Carrusel, el viernes 12 de Junio de 2009.

• Evitellamarlaatenciónconelementosdevalor.

• Enloposible,transiteacompañado.

• Permanezcaatentodurantelosdesplazamientos,depersonas que lo sigan.

• Durantesurecorrido,ubiquesitiosabiertosparaingresaren caso de observar personas sospechosas o con pretensiones de atraco.

• Porteunequipodecomunicaciónynúmerosdeemergencias. Al observar personas sospechosas, informe a la línea de emergencias 123.

• Transiteporsitiosreconocidosyeviteelcontactoconpersonas extrañas.

acertijos6 Un granjero tiene 17 ovejas.

Todas mueren menos 9. ¿Cuántas quedan?

8. 9. 17.