EDICIÓN 18 DE AGOSTO DE 2011

download EDICIÓN 18 DE AGOSTO DE 2011

of 20

Transcript of EDICIÓN 18 DE AGOSTO DE 2011

  • 8/6/2019 EDICIN 18 DE AGOSTO DE 2011

    1/20

    poca I I I Lzaro Crdenas, M ich . , 18 de Agosto de 2011 Ao 17 N 3489

    PASE A LA PG. 15

    PASE A LA PG. 15

    PASE A LA PG. 15

    Ayjuela, se me hace queya pari la liona y en el Panno tarden en decir quin vaa ser el mero mero petateroque va a recoger los votos

    que andan volando. Si lasantenitas de vinil no me fa-llan y los chaneques no mehan echado mentiras, hoy,hoy, como dijo Chente Foxvan a soltar la metralla deque el candidato va a serChuy Crdenas y como enlos viejos tiempos, entoncessi van a poder decir ya lle-g Jess! ya lleg Jess! Ypos entonces ya noms vana esperar a los que arran-caron primero y que toda-va no llegan, lo que de-muestra que no por muchomadrugar alcanza a hablarcon el lechero, o lo que es

    lo mismo, pjaro que no

    PASE A LA PG. 16

    De acuerdo con la versin del lder estatal del PRD, Vctor BezCeja, el Servicio Electoral de dicho partido, valid el triunfo obteni-do por Arqumides Oseguera Solorio en la eleccin indicativa del 7de agosto pasado, y por lo tanto es a partir de ayer el candidatodel Sol Azteca a la presidencia municipal de este lugar.

    Por Rafael Rivera Milln

    El Servicio Electoral del Par-tido de la Revolucin Democr-tica, valid ayer la eleccin in-dicativa realizada en este mu-nicipio el pasado 7 de agosto, yen consecuencia, ratific eltriunfo del diputado local con li-cencia, Arqumides Oseguera

    Solorio, y por tanto "hoy por hoy,el PRD tiene candidato a presi-dente municipal, en la personade Arqumides", afirm anocheva telefnica, el dirigente es-tatal del Sol Azteca, Vctor BezCeja.

    Cuestionado sobre si estadeterminacin no ahondara

    PASE A LA PG. 6

    Este da, de no haber una sorpresa, el empresario Jess CrdenasJimnez, ser anunciado como el candidato del PAN a la presiden-cia municipal de este lugar.

    Por Rafael Rivera Milln

    Este da, durante una con-ferencia de prensa a celebrar-se en conocido hotel del puer-to, dirigentes locales e inclusoestatales, darn a conocer elnombre del que ser su candi-dato a la presidencia municipal.De no ocurrir nada extraordina-

    rio, se habr de oficializar elnombre del empresario JessCrdenas Jimnez, como elabanderado del blanquiazul par-tido a la alcalda portea.

    Hasta el cierre de esta edi-cin, no estaba confirmada lapresencia del lder estatal de lospanistas, Germn Tena, pero

    Por Roberto M. Aorve

    Todos tenemos que hacer unfrente comn en pro de la cali-dad de la escuela, no nos es-peremos a que haya un proble-ma grave que afecte a las per-sonas para actuar, salgamosadelante y exijamos calidad enla educacin, pero de manerasustentada y razonable, es de-cir, cuando no haya un da declases hay que investigar porqu, y si no hay una razn sus-tentada hay que denunciar exi-giendo calidad en la educacin,

    solo de esa manera va a habermejores resultados.

    As lo recomend el Visita-dor de la Comisin Estatal deDerechos Humanos Adrin Se-villa Lizcano durante la entre-vista que con motivo del prxi-mo inicio del ciclo escolar 2011-2012 concediera a Gente delBalsas, abordando temas comosalud infantil, prevencin delmaltrato o acoso escolar y laproblemtica que se vive al in-terior de algunas institucioneseducativas.

    Por Roberto M. Aorve

    Lzaro Crdenas se estperfilando a ser el polo dedesarrollo ms importantede esta regin, del estado ydel pas, y con un ConsejoCoordinador Empresarialfortalecido es garanta deque las empresas tengamosun mejor rumbo, dijo a Gen-te del Balsas el Presidente

    de dicho Consejo BenjamnRodrguez lvarez trasanunciar la celebracin de

  • 8/6/2019 EDICIN 18 DE AGOSTO DE 2011

    2/20

    Cd. Lzaro Crdenas, Mich., 18 de Agosto de 2011

    D I R E C T O R I OD I R E C T O R I OD I R E C T O R I OD I R E C T O R I OD I R E C T O R I O

    Director GeneralRAFAEL RIVERA MILLN

    Oficinas y TalleresAnd. Ignacio Mariscal N 255

    Col. Pie de CasaLzaro Crdenas, Mich.

    Tel. y Fax: 532 20 23y 53 7 10 70

    Diseo Web y MantenimientoQUIWILABS

    CEL. 753 139 08 33

    Asesor JurdicoFrancisco A. Rangel Salgado

    Correo Electrnico:[email protected]

    [email protected]@gentedelbalsas.mx

    Representante en Mxico,D.F.: Lemus Representacio-nes Periodsticas, S.A. de C.V.Durango N 353, Col. Roma

    Tel. (01) 52 86 02 22

    GENTE del Balsas es un Peridicodiario, fundado el 7 de Septiem-bre de 1994, editado por GENTEDEL BALSAS, S.A. DE C.V., parael puerto industrial de Lzaro Cr-denas, Mich. y su rea de influen-cia. Impreso en sus propios Talle-res. Distribuido por GENTE del Bal-sas, S.A. de C.V. Certificados deLicitud de Ttulo y de Contenidoen trmite ante la Comisin Certifi-cadora de Publicaciones y Revis-tas Ilustradas de la Secretara deGobernacin. La Direccin Gene-ral es responsable de los artculossin firma publicados en sus pgi-nas. Los artculos o notas firmadaso con seudnimos, la responsabili-dad es de sus autores. Precio delEjemplar: $7.00 Nmeros atrasa-dos: $14.00

    Uruapan, Mich., 17 de agostode 2011.- En materia econmi-ca es urgente que en el pas secambien las reglas del juego yel sistema tr ibutario, yhacendario en general, se rea-lice conforme a lo que estable-ce la Constitucin, se devuelvana estados y municipios atribu-ciones recaudatorias, puescomo est hoy es cada vezmayor la dependencia de la fe-deracin por la obsoleta Ley deCoordinacin Fiscal.

    Lo anterior fue expresadopor el gobernador Leonel GodoyRangel en el marco del Foro deEvaluacin del Plan Estatal deDesarrollo correspondiente a laRegin Meseta Purpecha, don-de dijo que el tema de desa-rrollo econmico es fundamen-tal para que Michoacn puedasalir adelante.

    Indic que hay tareas pre-vias como la educacin y la sa-lud, pero el trabajo, subray, esel que realmente le permite auna sociedad salir adelante,

    El gobernador Leonel Godoy Rangel durante su participacin enel Foro de Evaluacin del Plan Estatal de Desarrollo correspon-diente a la Regin Meseta Purpecha.

    PASE A LA PG. 16

    avanzar, lograr generar rique-za y distribuirla equitativamen-te.

    En su intervencin el man-datario michoacano se refiri ala trascendencia de la reginMeseta Purpecha, cuya impor-tancia reclama la atencin dela federacin y el gobierno delestado y merece el mismo tra-to, Uruapan en lo particular, queMorelia.

    Luego de resaltar el poten-cial turstico de Michoacn,

    Godoy Rangel afirm que urgeque el pas cambie las reglasdel juego en materia econmi-ca, en particular en los temashacendario y fiscal y se realiceconforme a lo que establece laConstitucin, es decir en lasatribuciones que concede enmateria recaudatoria a estadosy municipios.

    Se pronunci a favor delpacto federal, pero dentro deeste, subray, hay que defen-der la necesidad de equidad enel sistema tributario y en el sis-tema hacendario en general.

    Indic que el endeu-damiento de estados y munici-

    pios tiene que ver con este sis-tema inequitativo de recauda-cin y de atribucioneshacendarias, y urge modificar-los porque es la manera, en-tonces s, que el trabajo, la ge-neracin de riqueza que se haceen cada regin se le d la orien-tacin adecuada de acuerdo consus potenciales y peculiarida-des.

    Manifest que estn conven-cidos de que los recursos p-blicos se utilicen al mximo yms cuando cada vez es mayorla dependencia de la federacinpor esta Ley de CoordinacinFiscal que ya es obsoleta.

    Luego de sealar queMichoacn est entre los cincoestados que menos desempleotuvo en el pas, Godoy Rangeldijo que en su administracinse han hecho diversas accionespara impulsar el desarrollo eco-nmico y social de la entidad,pero si no hay una contrapartede recursos suficientes que in-gresen, entonces no hay posi-bilidades de que en los planesy proyectos que se tienen seavance ms significativamente.

    Seal que los foros se rea-lizan para escuchar a todos lossectores y se haga un diagns-tico preciso de cmo estMichoacn y se pronunci pordarle continuidad a las princi-pales obras de una administra-cin como lo hizo la suya con laque le precedi y en este senti-do se refiri a la presa Francis-co J. Mgica, el programa pe-nitenciario, el carretero y loshospitales.

    Reiter la importancia de la

    continuidad y afirm que porconviccin hubiera hecho lo mis-mo si la administracin anteriora la suya hubiera sido del PRI odel PAN.

    A la continuidad de las ac-ciones de la administracin an-terior hay que sumar las pro-pias para fortalecer el desarro-llo econmico y social de la en-tidad y resalt que las palancasde desarrollo de Michoacn sonel turismo y el campo que ge-neran miles de plazas labora-

    les y riqueza que se distribuyaequitativamente.

    En el evento, el coordinadorde Planeacin para el Desarro-llo, Erick Lpez Barriga, realizun resumen de los trabajos delforo, iniciados a las diez horas,y sintetiz que en esa regin loslogros del gobierno estatal, deacuerdo con lo expresado porlos asistentes, son la infraes-tructura carretera y adultosmayores, en tanto que las prio-ridades son la educacin y se-guridad.

    Indic que el Plan Estatal deDesarrollo presenta un avanceglobal superior al 90 por cien-

    to.Durante el desarrollo del

    Foro Ciudadano, el secretariode Desarrollo Econmico,Isidoro Ruiz Argaiz, explic queen Michoacn, en materia deInfraestructura frrea-PuertoLzaro Crdenas es el nicopuerto del Pacfico mexicanodesde el cual un solo operadorferroviario, KCSM, conecta lacosta oeste de Mxico con lacosta este de los Estados Uni-dos de Norteamrica, con unsistema doble estiba a lo largode todo su recorrido, y en tansolo 72 horas.

    "El Puerto Lzaro Crdenas

    juega un papel vital en lacompetitividad del corredorlogstico de Amrica del Norte:Mxico, EUA y Canad. Lo an-terior, debido a que no solamen-te es el puerto comercial conmayor dinamismo en Mxicosino que tambin representauna va de acceso y salida decarga para el mercado asiticoy una puerta de acceso para elmercado del centro y la costaeste de los EUA, lo cual fortale-ce las cadenas logsticas del

    Tratado de Libre y Comercio(TLC)".

    "Con una inversin superiora los 70 millones de dlares,Kansas City Southern de Mxi-co (KCSM) construye la termi-nal ferroviaria ms grande deLatinoamrica".

    Ruiz Argaiz, seal queLzaro Crdenas es el nicopuerto de Mxico con 18.00metros de profundidad en sucanal de acceso y 16.50 metrosde profundidad en la drsenaprincipal de ciaboga. Es ade-ms, el nico puerto protegido

    que puede recibir embarcacio-nes de hasta 165 mil toneladasde desplazamiento.

    "Durante el primer semes-tre del 2011, en Lzaro Crde-nas se movilizaron 15 millones226 mil 707 toneladas represen-tando un crecimiento del 5%respecto al mismo periodo delao anterior, donde se opera-ron 14 millones 551 mil 616. Laproyeccin para el cierre del2011 es de ms de 30 mil tone-ladas".

    Por lo anterior, dijo, el Se-cretario de Desarrollo Econmi-co, el Gobierno del Estado in-vertir 195.7 millones de pesosen el Parque Industrial la Islade La Palma con Recinto Fisca-lizado Estratgico en sus dife-rentes etapas.

    En cuanto al Apoyo aMipymes, Isidoro Ruiz, mencio-n que desde la creacin delPrograma Cemprende, se hanapoyado 402 emprendedores,134 proyectos, 17 empresas,868 estudiantes y 35

  • 8/6/2019 EDICIN 18 DE AGOSTO DE 2011

    3/20

    Cd. Lzaro Crdenas, Mich., 18 de Agosto de 2011

    Por Roberto M. Aorve

    Con motivo de la tempo-rada de regreso a clases, laProcuradura Federal delConsumidor a partir del 23

    del julio y hasta el ltimo dade agosto, lleva a cabo unoperativo de verificacin enestablecimientos comercialesy colegios particulares, a lafecha, solo un colegio parti-

    cular registra queja pero yase lleg a sano arreglo conel usuario que la interpuso.

    En entrevista con Gentedel Balsas, Ma. Anah MorelosChavarra encargada de laUn idad de Serv i c ios dePROFECO en Lzaro Crde-nas, explic que durante esteperiodo, los verificadores lle-van a cabo brigadas para ira establecimientos que tie-nen mayor demanda como

    son tiendas que proveen uni-formes, libreras y papele-ras.

    "Lo que ellos hacen en re-visin es que los productostengan los precios a la vista,porque en temporadas comoestas la gente se amotina ypor tanto es necesario darmejor servicio". Otra accinms es verificar el cumpli-miento de ofertas, amn aorientar al consumidor parahacer una compra razonablee inteligente, explic.

    Entre las recomendacio-nes hechas por la PROFECOcon miras a ayudar al consu-midor a tener una mejorplaneacin que les permitano salir mal gastados en esteregreso a clases, es haceruna lista de lo que se va autilizar en el nuevo ciclo es-colar, a fin de no comprarms de la cuenta confiandoen la memoria; otra ms esque cuando los padres vayan

    a comprar los tiles escola-res no se lleve a los nios,porque estos pueden llegar apresionarlos a hacer coprasinnecesarias.

    Puso como ejemplo lacompra de libretas, que mu-chas veces, guiados por loshijos, los padres buscan di-seos y marcas resultado ungasto excesivo si se toma enconsideracin que al menosa nivel preescolar y primarialos maestros piden que s-tas estn forradas con cierto

    papel, "por eso recomenda-mos no llevar a los nios".

    Reciclar o rehusar tilesescolares del ciclo escolarpasado es otra de las reco-mendaciones que PROFECOhace a los consumidores dijoMorelos Chavarra quien des-tac la importancia que tie-ne que los padres de fami-lia, hagan conciencia y se denun tiempo para reciclar ma-terial del ciclo pasado como

    son la libretas, as como mo-tivar el uso de otros comoson los lpices algunos quizsin goma pero si con punta,"esta es una de la mejor for-ma de economizar".

    Otra manera de economi-zar es que los padres de fa-milia antes de realizar lascompras, hagan un recorri-do por varios establecimien-tos comerciales que les per-mita comparar precios y ofer-tas que les permita hacercompras inteligentes. Explicque aunque la PROFECO noregula precios, cuenta con lalnea 018085688722 que es

    para saber quines tienen losprecios, destac que de ma-nera general dijo que se tie-ne un estudio de precios ymarcas que pueden dar unaidea al consumidor de cuan-to puede salir una lista detiles escolares. "Buscamosque no est peleada la cali-dad con el precio".

    En relacin a los colegiosparticulares dijo que previoal inicio del ciclo escolar laPROFECO les recibe cuotasfijas de inscripcin, paquetesescolares y mensualidadesentre otras que permitaorientar al consumidor y ac-

    tuar en caso de que no seanrespetados, en Lzaro Cr-denas, dijo que solo un cole-gio particular ha recibido unaqueja o demanda que luegode intervenir se concili y lle-g a un arreglo.

    La PROFECO recomienda a los padres de familia ser muy cuidadososen la compra de tiles escolares.

  • 8/6/2019 EDICIN 18 DE AGOSTO DE 2011

    4/20

    Cd. Lzaro Crdenas, Mich., 18 de Agosto de 2011

  • 8/6/2019 EDICIN 18 DE AGOSTO DE 2011

    5/20

    Cd. Lzaro Crdenas, Mich., 18 de Agosto de 2011

    Morelia, Mich., 17 de agos-to de 2011.- Por cuarto ao con-secutivo, la empresa de servi-cios de calificacin financieraFitch Ratings, ratific al muni-cipio de Morelia con la califica-cin de "Muy alta calidadcrediticia" y con una perspecti-va de crdito "estable", lo cualcoloca a la capital michoacana

    como una de las ciudadesmexicanas con mejor solvenciay capacidad para acceder a cr-ditos bancarios sin poner enriesgo su economa.

    De nueva cuenta, esta em-presa calificadora de carcterinternacional, reconoci el tra-bajo que en poltica financieray fiscal ha hecho el Ayuntamien-

    to de Morelia para eficientar susrecursos.

    De acuerdo con un comuni-cado de prensa emitido porFitch Ratings, entre los facto-res que fundamentan la califi-cacin, destaca la sobresalien-te generacin de ahorro inter-no (flujo libre para servir la deu-da y/o realizar inversin), con

    el cual ha dirigido ms recur-sos a la inversin pblica, ascomo el mantener una adecua-da recaudacin de ingresospropios.

    Durante el 2010, los ingre-sos totales sumaron 1 milln572.6 pesos, lo cual mostr unincremento superior a la tasamedia anual de crecimiento delperiodo de anlisis (2006-2010). En particular, los ingre-sos propios crecieron en un 8.3por ciento, lo cual deriv en una

    mejora en la eficienciarecaudatoria con respecto a2009, pasando de 33.5 por cien-to a 35.1 por ciento.

    Seala tambin que encuanto a las participaciones fe-derales, stas aumentaron, porlo tanto, los ingresos disponi-bles registraron una variacinanual de 3.5 por ciento, lo cualequivale a 1 milln 189 mil pe-sos.

    De igual manera, FitchRatings asegura que Morelia

    registr un saldo en caja al cie-rre de 2010 de 163 millones depesos, monto que en relacin asus ingresos totales represen-ta el 10.4 por ciento de aumen-to respecto a 2009.

    Lo anterior, son tan slo al-gunos de los aspectos que estacalificadora de carcter interna-cional tom en cuenta paraotorgar su calificacin al muni-cipio de Morelia, colocndolo denueva cuenta como una ciudadcon solvencia y capacidad para

    acceder a crditos bancarios sinponer en riesgo su economa.

    Cabe sealar que la capitalse ha distinguido por ser unmunicipio que mantiene unmanejo transparente y adecua-do de su presupuesto, aunadoa la capacidad que tiene paraincrementar sus ingresos, as-pectos que han sido las herra-mientas que le han permitidosolventar sus finanzas y ejecu-tar grandes proyectos en bene-ficio de todos sus habitantes.

    Morelia, Mich. 17 de agos-to de 2011.- La Secretara deEducacin en el Estado (SEE)rechaza, categricamente, unmal uso de recursos, y aclaraque an no recibe del gobier-no federal lo que correspondea las quincenas de agosto -yapagadas- para los trabajado-res de la institucin educativa.El pago del incremento salarialest acordado con el liderazgomagisterial para entregarse enseptiembre con retroactividadal mes de enero del presenteao.

    Toda argumentacin con-traria, como la que expresanalgunos grupos, no son sinomentiras deliberadas,enmarcadas en una lgica deimpacto electoral y, en todocaso, en obediencia de intere-ses ajenos a la educacin.

    El recurso federal que serecibe es insuficiente para sol-ventar el gasto educativo es-tatal, pues se basa en un mo-delo inequitativo e injusto. Porejemplo, en la falta deministracin de plazas

    federalizadas, se est gene-rando un dficit, ya que el sis-tema educativo estatal no dejade crecer. Y no est por demsrecordar que la proporcin deinversin en la educacin hacambiado en los ltimos aosde forma significativa, al pasarde un 90 por ciento de aporta-cin federal y del 10 por cientoestatal, a 59 y 41 por ciento,respectivamente.

    Cada quincena, el gobiernodel estado recibe de la Fede-racin un monto para serviciospersonales, gastos de opera-

    cin e inversin. En julio se re-cibieron los correspondientesal pago de las dos quincenasdel mes, el incremento salarialy el complemento de presta-ciones, nicamente de los tra-bajadores federales. No aspara el pago de las quincenasde agosto, ni el salario de lostrabajadores estatales ni suincremento salarial.

    Oportunamente, las autori-dades educativas y de finanzasexpusieron a los l deresmagisteriales de la entidad, la

    necesidad de postergar elpago del incremento, para deesta forma hacer frente a la pe-ticin de adelanto de las quin-cenas de agosto, como lo soli-citaban. As, se convino hacerel pago del incremento paraseptiembre, y el mismo tendrcarcter retroactivo al 1 deenero.

    Cabe subrayar el esfuerzoestatal para mantener progra-mas cruciales a la educacin,como entrega de tiles, calza-do y uniformes escolares, queslo para el ciclo 2011-2012,

    representan un gasto aproxi-mado de 165 millones de pe-sos. Aunado a stos, destacael gasto para sostener la Edu-cacin Media Superior y Supe-rior, incluidos Telebachilleratosy Universidad Virtual deMichoacn.

    En consecuencia, la SEEdesacredita, por infundadas ytendenciosas, las acusacionessegn las cuales se estarandesviando recursos; y hace unllamado a debatir con seriedadla problemtica educativa.

  • 8/6/2019 EDICIN 18 DE AGOSTO DE 2011

    6/20

    Cd. Lzaro Crdenas, Mich., 18 de Agosto de 2011

    Morelia. Michoacn., a 17de Agosto de 2011.- El Gober-nador del Estado, Leonel GodoyRangel, y la presidenta del Sis-tema DIF Michoacn, Magdale-na Ojeda Arana, pusieron laprimera piedra de las que se-rn las nuevas instalaciones delCentro de Asistencia de Desa-rrollo Infantil (CADI) "Juana Pa-vn", ubicadas al sur de estacapital.

    El nuevo centro contar con3 aulas de maternal, 1 aula ad-

    ministrativa, 3 aulas delactantes; 1 saln de usos ml-tiples; 1 aula pedaggica; 1bodega de servicio; 2 aulas depreescolar 1; 2 aulas de prees-colar 2; 4 aulas de preescolar3; 1 comedor general con coci-na; lavandera y sanitarios paraempleados y un patio de servi-cio, y tendr una inversin totalde 12 millones de pesos.

    Adicionalmente se realizaruna inversin de 2 millones depesos en equipamiento paraeste nuevo centro, en donde sepretende brindar servicio alactantes de 45 das de nacidosy a menores de 5 aos 11 me-

    ses.El titular del Ejecutivo Esta-

    El gobernador Leonel Godoy Rangel y su esposa, Magdalena OjedaArana, presidenta del DIF estatal, colocaron la primera piedra de las

    nuevas instalaciones del CADI "Juana Pavn".

    tal destac que el CADI se cons-truir en Morelia antes de quetermine su administracin, yser el mejor de su tipo, tantopor sus instalaciones, como porla cantidad de servicios queofrecer, por lo que agradecila disposicin del Ayuntamien-to de Morelia por permutar elterreno para la construccin delcentro, por lo que en un futuroel Gobierno del Estado cederalgn predio para impulsar al-gn proyecto en beneficio de la

    ciudad.Enfatiz que el espritu en elservicio que prestan los Cadi'ses que los nios aprendan losvalores de la convivencia ensociedad, que aprehendan dis-ciplinas que los ayuden a for-marse educativamente, a fin deque en el futuro se conviertanen mejores ciudadanos, condu-cindose con disciplina y res-ponsabilidad, para que seanfactores de desarrollo paraMichoacn.

    Godoy Rangel destac quesu administracin se ha enfo-cado a cumplir con el compro-miso de brindar mejores espa-

    cios para la educacin y desa-rrollo de la niez michoacana,

    por lo que la educacin es yseguir siendo la mejor de lasinversiones.

    En tanto, Magdalena OjedaArana destac que el objetivode empujar la construccin deuna nueva sede para el CADI"Juana Pavn" se circunscribeen el objetivo de la presenteadministracin por fortalecer laseguridad de las nias y niosde Michoacn, las madres tra-bajadoras y las jefas de familiade bajos recursos y sin presta-

    ciones sociales.Abund en que es motivo deorgullo para el Sistema DIFMichoacn contar con instala-ciones adecuadas, con perso-nal calificado y un modelo edu-cativo de vanguardia para reci-bir cada ciclo escolar a mil 200menores de edad en los sieteCADIS en la entidad, cinco enMorelia y dos en Lzaro Crde-nas, en los cuales se otorganservicios integrales con apoyopedaggico, psicolgico,nutr icional, mdico yodontolgico a nios y nias,hijos de madres trabajadorascarentes de seguridad social.

    Por su parte, Jos Luis Frutis,vicepresidente de la Mesa Di-

    rectiva, enfatiz que con esteproyecto se fortalece la polticadel Gobierno de Leonel Godoypara combatir los flagelos quelastiman la sociedad, como sonla marginacin, la falta de opor-tunidades y la discriminacin entodas sus manifestaciones. Re-calc que en los Cadi's se culti-va en los pequeos el gusto porel conocimiento, el deporte, elarte y el amor a sus semejan-tes.

    En la colocacin de la pri-mera piedra del Centro de Asis-tencia de Desarrollo Infantil(CADI) "Juana Pavn" acompa-aron al Gobernador del Esta-do y a la Presidenta del SisitemaDIF, la titular de Sepsol, MinervaBautista, la directora del DIF,Teodora Vzquez Arroyo, la di-rectora del DIF municipal, Lui-sa Mara Martnez, as como eldelegado del ISSSTE, Francis-co Carrillo.

    ARQUIMIDES.................................................................................................................Viene de la Pg. 1

    ms diferencias que hay con elgrupo que apoy al otroprecandidato, Manuel de JessBarreras Ibarra, el dirigente delperredismo michoacano, confien que a final de cuentas hayaunidad, porque por encima decualquier proyecto personal,debe prevalecer el del partido.

    En este sentido, hizo un lla-mado al propio Manuel Barre-ras as como al grupo que loapoyo, en donde destacan en-

    tre otros, el alcalde MarianoOrtega Snchez, el TesoreroRoberto Campos Vega, paraque se integren a la campaade Arqumides OsegueraSolorio, para llegar unidos yfuertes al proceso electoral del13 de noviembre prximo.

    Dijo que el Servicio Electo-ral del CDE del PRD, valid lacifra de votos obtenidos en laeleccin indicativa del pasado 7de agosto, en donde ArqumidesOseguera sac 16,367 votoscontra 15,184 de Manuel Barre-ras Ibarra.

    Por lo que hace a la exigen-cia de Barreras Ibarra de quese abrieran todas las urnas yse contara voto por voto, el l-der estatal del Sol Azteca dijo

    que esto no es facultad del co-mit estatal y que por lo tantoesta peticin se envi a unamesa poltica, pero de entradaindic que como la eleccin del7 de agosto fue indicativa, nocaben las impugnaciones, y quepor lo tanto, hubo una votacin

    y el resultado reiter, favorecia Arqumides Oseguera Solorioquien es a partir de ayer el can-didato del PRD al gobierno mu-nicipal.

  • 8/6/2019 EDICIN 18 DE AGOSTO DE 2011

    7/20

    Cd. Lzaro Crdenas, Mich., 18 de Agosto de 2011

    Por Carlos Torres Oseguera

    En la temporada pasada fueHuahua en la 2Libre, ahora enIntermedia Halcones de Tizupase coronaron campeones de-rrotando a Sindicato Ayunta-miento 2-1, ambos equipos jue-ga en Caleta de campos comolocales, pero su origen son dospoblados del municipio vecino

    As se jug el partido, con marca a extremo.

    El gol del lder lleg tarde.

    Halcones, desordenados para la foto, ordenados en el juego.

    PASE A LA PG . 8

    de Aquila.En la entrega de trofeos de

    la ltima final de Intermedia, enencargada del equipo Sindica-to Ayuntamiento recogi el me-tal para el sub campen con unverdadero desprecio, no es paramenos, el equipo de La Miradomin de punta a punta lacompetencia, y basta ver la ta-

  • 8/6/2019 EDICIN 18 DE AGOSTO DE 2011

    8/20

    Cd. Lzaro Crdenas, Mich., 18 de Agosto de 2011

    AQUILA.............................................................................

    Viene de la Pg. 7bla, Sindicato cerr con 97 pun-tos, su rival y segundo lugarHalcones hicieron 82 unidadesuna diferencia de 15 puntos queen el campo duarte el da de lafinal no se vieron, Halcones enbase a un futbol rpido,encimoso que llev al sub lderser dueo del baln borr esaproductividad de Los de La Miraen la tabla general, de hechoSindicato Ayuntamiento sabamuy bien que el peor rival quepudieran tener en la final era

    justamente Halcones pues esteequipo les gan 4-1 en la se-gunda vuelta la derrota ms

    escandalosa de los tres desca-labros que registr el equipo enla temporada regular.

    En liguilla Sindicato vio otro4-1 en contra en la semifinal con

    API, pero el equipo sac su per-sonalidad de mega lder en casadonde finiquitaron con otro 4-1que llev a los penales, aquellofue a dos partidos la final soloa uno, quien sabe si los de LaMira traan en mente la opcinde revancha por la derrota conlos de Tizupa all por la ya le-

    jana jornada 28, pero en el due-

    Sindicato avis con este tiro al larguero, pero no hubo ms.Sindicato jug con dos porteros, uno por cada tiempo, y cada quiense llev un gol.

    PASE A LA PG. 14

    Sindicato ayuntamiento, dos finales, dos sub ttulos.

    lo del Campo 1 del domingoanterior los de Ayuntamientonunca fueron una preocupacinpara el rival.

    El arranque del cotejo comosuele ser en estos casos fue deescarceo, sin propuestas ofen-sivas claras, lo que se dej verdesde el inicio fue la movilidaddel sub lder corriendo por to-dos los balones, mientras queSindicato busc la combinacinquiz ms depurada pero ino-perante ante la presencia de unrival que no concedi espacios,la marca casi machacante dejal lder de la Intermedia con

    pocos argumentos, antes de laanotacin Halcones tuvo un parde llegadas pero el susto lo pro-pin Sindicato con un baln es-trellado en el larguero.

    El 1-0 cay a los 28 minu-tos, un tiro de esquina casi ce-rrado pas entre dos defensasy Sergio Lucas que desvi leve-mente para anidar el esfrico yexplotar el gritero en las gra-das, el movimiento en el mar-cador no aport cambios en ladinmica del partido, es decirni los del Ayuntamientos mejo-

    raron ni los del municipio veci-nos bajaron o subieron su ac-

    tuar, el partido sostuvo el equi-librio del juego que fue propi-cio para el que iba ganando y

    es que el lder insistimos, nun-ca mostr dominio de triunfo

    sobre un Halcones que hizo mscmoda la final con un 2-0 queconsigui ya en el segundo

    tiempo a los 54 Abel Lucas trasrecibir un baln de un cabeza-

    zo pase por su central, corridos o tres pasos acercando a

  • 8/6/2019 EDICIN 18 DE AGOSTO DE 2011

    9/20

    Cd. Lzaro Crdenas, Mich., 18 de Agosto de 2011

    ARIES (21 Marzo-21 Abril).- Tu entorno familiar terminar por resentirse si no pones mayor inte-rs; haz algo. Nunca se te dio bien la organizacin, pero quiz en este caso deberas empleartems a fondo para conseguir los mejores resultados. Palabra del da: Organizacin.

    TAURO (22 Abril-20 Mayo).- La curiosidad har que te intereses por los dems, pero evita loschismes sobre ti. Sabrs, sin embargo, hacer buen uso de la prudencia para que nadie se sientamolesto. Palabra del da: Inteligencia.

    GMINIS (21 Mayo-20 Junio).- Excelente da para la diversin y los amigos, lo cual te traer grandesbeneficios. Esta influencia te garantizar circunstancias felices y facilitar las condiciones para unacercamiento recproco en tus relaciones ntimas. Palabra del da: Comunicacin.

    CNCER (21 Junio-22 Julio).- La enfermedad de una persona mayor te har plantearte lo ms

    valioso que tiene la vida. Tu etapa de soltera tiende a llegar a su fin y alcanzars en breve unaestabilidad placentera. Palabra del da: Sabidura.

    LEO (23 Julio-22 Agosto).- Atraviesas un momento de especial dinamismo y actividad constructivaen el hogar. Tienes ms confianza en ti mismo respecto a los objetivos que pretendes alcanzar, yeso se ve reflejado de forma satisfactoria en los resultados. Palabra del da: Objetivos.

    VIRGO (23 Agosto-22 Septiembre).- Da especial para planear retos profesionales que tienes pro-yectados desde hace tiempo. Tu fuerza mental y tu inquebrantable voluntad sern tus aliados parasatisfacer tus planes. Palabra del da: Planeacin.

    LIBRA (23 Septiembre-23 Octubre).- Pondrs todo de tu parte para que las cosas se mejoren en turelacin de pareja. Notars de buen grado que la persona amada tambin se involucre en lasolucin al conflicto. Presta ms atencin a los dolores de espalda y visita a un especialista. Palabradel da: Seguridad.

    ESCORPIN (24 Octubre-22 Noviembre).- Tu vida cotidiana hoy puede verse sacudida por una

    persona muy interesante para ti. Puede tratarse de una antigua relacin personal con la que hastahace poco tenas problemas, pero que ahora tiende a mejorar. Palabra del da: Sorpresa.

    SAGITARIO (23 Noviembre-21 Diciembre).- Los astros te l levarn hacia el centro de las cosas, sinimportar dnde estabas antes. Un cambio de imagen puede ser la parte ms visible de ese desliza-miento hacia el protagonismo; es el momento para conseguir lo que ms deseas. Palabra del da:Gua.

    CAPRICORNIO (22 Diciembre-20 Enero).- En tu vida ntima, es posible que hoy se produzca unimportante e inesperado giro. Algo te incita a romper con el pasado e iniciar nuevas relacionesamorosas. Si tienes pareja, le convendra no bajar la guardia: irradias magnetismo sexual. Palabradel da: Amor.

    ACUARIO (21 Enero-21 Febrero).- Tu racha de mala suerte ha tocado fin y a partir de ahora notarsgrandes cambios. Se te abrirn nuevos caminos y tus proyectos sern bien acogidos. En lo perso-nal, tranquilidad. Palabra del da: Trascendencia.

    PISCIS (22 Febrero-20 Marzo).- Cuidado con la introspeccin, sobre todo si trabajas; pon atencina lo prioritario. Puedas estar ms pendiente de una cuestin personal que de tu propio entornolaboral. Palabra del da: Prioridades.

    14

  • 8/6/2019 EDICIN 18 DE AGOSTO DE 2011

    10/20

    Cd. Lzaro Crdenas, Mich., 18 de Agosto de 2011

    (Segunda y ltima Parte)Aunque con menor frecuen-

    cia, es posible que se desarro-llen clculos con cristales deotro tipo, formados de cidorico (cuando la orina seacidifica, sea por enfermedadeso fallas hereditarias del rin),fosfato amnico magnsico(por infecciones renales) y decistina (aparecen en la infanciasi existen alteraciones que im-piden eliminar el exceso de esteaminocido rico en azufre, uti-lizado para formar el cabello).

    Para realizar un diagnsticoacertado, los mdicos se basanen los sntomas clnicos, laspruebas complementarias y elinterrogatorio que se le hace acada paciente. Tambin es ne-cesario saber la ubicacin y ta-mao de los clculos, su com-posicin y la posible existenciade enfermedades que se aso-cien a su formacin.

    Localizacin y dimensionesse determinan mediante radio-grafas simples, que tambin

    permiten definir su origen: sison opacos estn formados deoxalato clcico, y de ser trans-parentes, de cido rico. Otraspruebas como las ecografas yurografas tambin son de utili-dad para revelar la localizacin,dimensin y cantidad, as comola existencia o no de una obs-truccin de los urteres.

    El tratamiento dependerdirectamente de estas observa-

    ciones, aunque por lo generalse procurar, en primer trmi-no, que el clculo salga de ma-nera espontnea, por lo que serecomendar beber muchaagua y llevar una alimentacinligera, baja en calcio, as comotomar baos calientes y guar-dar reposo. Si se presenta elclico nefrtico es necesarioadministrar analgsicos hastaque se produzca la expulsin.

    En caso de que no sea eli-minado por estos medios, serecurrir a intervencin quirr-gica (litotoma) para extirparlo,si bien hoy en da esta tcnicapierde terreno ante la litotricia,mtodo por el cual sedesintegran las piedritas den-tro del propio aparato urinariocon ayuda de ondas de choque,y en casos menos severos conayuda de medicamentos que losdisuelven. La expulsin se con-sigue en un lapso de entre 15das y dos meses.

    Ya desechados, los clculos

    son estudiados mediante prue-bas especficas para determinarsu composicin y rectificar deesta forma si su presencia sedebe a una enfermedad querequiera tratamiento especial einiciar medidas preventivas a finde modificar hbitos y la reinci-dencia de litiasis, las cuales entrminos generales son:

    Ingerir 3 litros de lquido dia-riamente.

    Mantener una alimentacinequilibrada y variada.

    Evitar las infecciones urina-rias y tratarlas correctamentesi aparecen.

    En todo caso, no est dems recordar que las molestiasal orinar o pertenecer a algunode los grupos de riesgo sonmotivo suficiente para visitar alurlogo o nefrlogo, especialis-tas que a partir de un diagns-tico oportuno podrn recomen-dar un tratamiento que evite unepisodio muy doloroso.

  • 8/6/2019 EDICIN 18 DE AGOSTO DE 2011

    11/20

    Cd. Lzaro Crdenas, Mich., 18 de Agosto de 2011

    (Segunda y ltima Parte)

    [email protected]

    PrecaucionesLa madre debe tener pre-

    sente que todo lo que ella con-sume puede incorporarse a suleche y, por tanto, ser ingeri-do por su beb. Algunos pro-ductos pueden alterar olor ysabor del fluido, como condi-mentos fuertes, cebolla, ajo,

    col, coliflor, brcoli, esprragoy alcachofa, circunstancia quea veces motiva rechazo a la lac-tancia; otros son potencialmen-te dainos para el beb, porejemplo, algunos medicamen-tos y drogas:

    cido acetilsaliclico: puedeproducir problemas de coagu-lacin.

    Alcohol: somnolencia y de-presin del sistema nervioso.

    Antibiticos: no siempre soncompatibles con la lactancia.

    Cafena: es posible que oca-sione taquicardias al beb.

    Morfina: se debe usar consuma precaucin.

    Nicotina: irritabilidad, dia-rrea y muerte sbita.Vitaminas: en dosis altas, la

    A puede producir irritabilidad yfalta de apetito, y la D, acumu-lacin excesiva de calcio.

    TcnicaAntes de cada toma, se debe

    limpiar el pezn, areola y zonacircundante con una gasa o al-godn humedecido en aguahervida, efectuando movimien-tos circulares desde el centrohacia la periferia, posteriormen-te:

    Mantenga postura cmoda yrelajada, por ejemplo, puedeacostarse casi por completo y

    recargarse en uno de sus cos-tados.Debe sostener el primer

    seno que le ofrecer a su bebcon el pulgar y el ndice por arri-ba, y los dems dedos colocar-los por debajo del pezn, de talforma que ste coincida con elcentro de su boca.

    El amamantamiento concada seno debe durar comomximo 10 minutos.

    Verifique la posicin delbeb porque hay ocasiones enque retrae y succiona su labioinferior, lo cual irritar sus pe-zones.

    Despus de las tomas, lavesus senos con agua tibia, des-prenda con cuidado las costrasde leche seca y, tras enjuagar,squelos perfectamente.

    Es conveniente que use unsujetador especial para muje-res lactando las 24 horas.

    Qu sucede cuando hay al-gn impedimento para que lacriatura obtenga su alimentodirectamente del pecho o si lamadre prev que, debido a sus

    ocupaciones, no podr ofrecerlas tomas y no se quiere renun-ciar a la oferta de leche mater-na? Puede recurrirse a unsacaleche, aparato que simulala forma en que el beb tomala areola y extrae el lquido;posee un embudo que lleva unacubierta de silicona provista de

    cinco secciones en forma deptalos. En el momento en quela madre acciona la palanca oel motor del extractor, en casode que sea elctrico, se infla ydesinfla realizando suave ma-saje que estimula la salida deleche de manera confortable. Elcontenido se almacena en unrecipiente.

    Como puede ver, la mejoralimentacin la proporciona lalactancia natural, no obstante,si la madre padece grave en-fermedad y toma medicinasmuy fuertes deber renunciara ella y recurrir a frmulas es-peciales.

    Ingredientes: 12 filetes derobalo o huachinango. 1 taza demole poblano ya preparado. 2tazas de agua caliente. 2 cucha-

    radas de jugo de limn. 1 tazade queso chihuahua rallado. 1taza de crema. Sal al gusto.

    Preparacin: Lave los filetesde pescado, quteles las espi-nas y colquelos en un platncon jugo de limn y sal durante30 minutos. Disuelva el mole enel agua caliente y deje hervirdurante unos minutos, toman-

    do en cuenta que no quede muyaguado. Coloque los filetes enun cuadro de papel encerado,belo con el mole y ponga en-

    cima el queso rallado, cierre elcuadrado. Coloque los paque-tes en una charola de horno conuna taza de agua y hornee a300C durante 25 minutos. Sir-va abriendo los paquetes y po-niendo un poco de crema enci-ma. Puede acompaar con unarroz blanco o una ensalada desu preferencia.

    Ueros: Debers cortarlos cuidadosamente con un

    quita cutculas, luego debes lavarte las manos conagua tibia y llevar las cutculas hacia atrs con unpalo de rosa, te secas las manos y te pones tucrema hidratante. Es muy importante usar la cre-ma hidratante con regularidad para as mantenerlas cutculas flexibles y prevenir los molestos ueros.

  • 8/6/2019 EDICIN 18 DE AGOSTO DE 2011

    12/20

    Cd. Lzaro Crdenas, Mich., 18 de Agosto de 2011

    Entra un hombre a una pajarera y pregunta:- De qu raza es el loro?El dueo contesta:- Lo ignoro.

    Y el hombre dice:- Qu loignorito tan bonito!!

    - Qu le dice un jaguar a otro jaguar?- How are you!!

    - Por qu los elefantes le tienen miedo a las computadoras?

    - Por el mouse.

    - Cul es el animal que anda con una pata?- Pues el pato

    RECORTA EL SIGUIENTE MEMORAMA, Y DIVI RTETE CON TUS AMIGUI TOS

  • 8/6/2019 EDICIN 18 DE AGOSTO DE 2011

    13/20

    Cd. Lzaro Crdenas, Mich., 18 de Agosto de 2011

    Un eufrico Abel Lucas tras lograr el segundo gol para Halcones sequit la camiseta en la carrera festejndolo, lo que le hizo llevarse latarjeta amarilla de amonestacin, pero sera el tanto que tambinles hizo llevarse el ttulo a Tizupa.

  • 8/6/2019 EDICIN 18 DE AGOSTO DE 2011

    14/20

    Cd. Lzaro Crdenas, Mich., 18 de Agosto de 2011

    AQUILA..............................Viene de la Pg. 8

    la meta y a bocajarro por aba-jo del portero clav el 2-0 quedej las coas ms decididas enel cotejo del campeonato.

    Sin embargo los de los 97puntos en la tabla y 149 golesen la temporada regular no po-dan irse en la final sin hacer losuyo, el gol cay a los 63, Jor-

    ge Ros sac un tito potente porel centro que dobl la meta delaguerrido Halcones, pregunta-ron el tiempo del partido al r-bitro Jos Godoy Galeana con-cluyendo que haba suficientepara rescatar el marcador ad-verso.

    Pero solo fue intento y conla tnica del cotejo nunca fue-ron los que propusieron, el ri-val no lo permiti siempre fueun duelo trabado entre las par-tes y trabajado por un sub lderque acab tejiendo su campeo-nato en este caso la lgica quellev la Intermedia donde de losocho clasificados pasaron a se-

    mifinal los cuatro primeros y ala final los dos primeros sinembargo el campen se queden el segundo lugar, la cada deSindicato Ayuntamiento recor-d una igual un ao atrs enque perdieron la final de la Li-bre A en que llegaron al ltimopartido tras clasificar en tercerlugar, les gan el entonces l-der Cristales Galeana, hoy lacima no les proporcin el ttulo.

    Morelia, Mich., a 17 de agos-to de 2011.- El da de hoy laSecretara de Poltica Social

    Minerva Bautista, titular de Sepsol.

    (SEPSOL), por conducto de sutitular Minerva Bautista Gmez,present formalmente la solici-tud de supervisin y seguimientoal programa de Canasta Bsica

    Alimentaria en el municipio deMorelia ante la Coordinacin deContralora del Gobierno delEstado.

    De acuerdo al oficio emitidopor la titular de la SEPSOL y di-rigido a la titular de laContralora, Rosa MaraGutirrez Crdenas, se solicitala supervisin y seguimiento del

    programa en el municipio deMorelia, debido a que se hanpresentado irregularidades ensu distribucin, as como la in-observancia de las reglas de

    operacin que lo rigen.Bautista Gmez coment

    que preocupa la reaccin de lapresidenta municipal deMorelia, Roco Pineda Gochi; supostura sin fundamento y sinconocimiento pleno de las re-glas de operacin del progra-ma y consider que probable-mente no estuvo bien informa-da por parte del secretario deDesarrollo Social municipal,Cuauhtmoc Solchaga Magaa,sobre la revisin, transparenciay entrega conjunta de las ca-

    nasta a los beneficiarios en elmunicipio.Respecto a la auditora al

    programa de Canasta BsicaAlimentaria, seal que se pre-sent la solicitud para que seaauditado dicho programa a tra-vs de la denominadacontralora social y a travs degrupos de trabajo se realice loconducente.

    Para continuar con este be-neficio a la poblacin adulta encondiciones de pobrezaalimentaria, dijo, la SEPSOLrealizar de manera directa, sinla participacin del municipio, laentrega de las Canastas a los

    nueve mil 500 beneficiarios delmunicipio de Morelia, acompa-ados con la representacin dela Contralora. "Esto nos va daroportunidad de saber si el pa-drn de beneficiarios que noshan entregado por parte delmunicipio es el real y si existenirregularidades, porque hemosrecibido quejas de personas dela tercera edad que ao con aohan estado insistiendo su ingre-

    so al programa", apunt.Agreg que desde su llega-

    da a la SEPSOL se encontraba

    suspendida la entrega enMorelia, debido a que la ante-

    PASE A LA PG. 15

  • 8/6/2019 EDICIN 18 DE AGOSTO DE 2011

    15/20

    Cd. Lzaro Crdenas, Mich., 18 de Agosto de 2011

    14

    PRESENTA.....................Viene de la Pg. 14

    rior titular haba detectado irre-gularidades en el padrn; "elayuntamiento insiste en que nolas hay, as que creo que nohabr ningn problema en quese lleve a cabo la auditora; porlo pronto la SEPSOL realizarla entrega para que la pobla-cin a quien va dirigido el pro-grama no se vea afectada".

    En los recorridos que se hanhecho, dijo, se han acercadopersonas que no estn integra-das o que estaban en el padrny por alguna razn fueron ex-cluidos; "es algo que nos pre-ocupa, ya que se puede estartrabajando con un sesgo polti-co".

    vuela, que compre boleto enAeromar, o tambin el que ma-druga tiene todo el da p'a me-ter la pata. La vez pasada pa-trn le deca de que esta si esunidad, porque el dueo delPan, el panadero mayor, no voya decir quien p'a que no secrezca, ya dio su Vobo y tutimundi contenti, como diran delotro lado del charco. Pa los queno parlan italiano, djenme de-cirles que eso quiere decir queno hay purrum, que ya estn deacuerdo y que las cosas van p'adelante, que ya est repartido-perdn, que ya estn unidos yque van con Crdenas. Si meda chance patrn, djeme queagarre dos asuntos en uno, alcabo que si se puede, si se pue-de. Que pues, ya regresaron los

    que andaban ausentes, los quepidieron permiso en el palaciop'a irse a la aventura, uta, vie-ra como los extraamos, al re-gidor, al sndico, a otros dos otres de primera fila que nomsde repente se supo que esta-ban apuntados p'a competir p'acomejenes, pero que naidensupo a qu horas se licencia-ron. Si vieran cuanta falta hi-cieron, el palacio estaba tristesin ellos ahora regresan a lanmina, perdn, al trabajo y yanoms a lo que alcancen acascarear en lo que sobra de laadministracin. Ahorren, seacaba pronto.

    POLITICA CON LA.........................................................Viene de la Pg. 1

    era muy probable que el diri-gente est hoy aqu para dar aconocer la decisin de AccinNacional, que como se esperano solo en los crculos de dichopartido, sino entre algunos sec-tores de la poblacin, que vencon buenos ojos que Chuy Cr-denas sea el abanderado a la

    presidencia municipal.Se habla tambin de que ya

    estn muy avanzadas las nego-ciaciones con el Partido Revo-lucionario Institucional, paraque cuanto antes se concretela alianza o una candidaturacomn con el PAN, para que

    juntos, tricolores yblanquiazules, tengan mayoresposibilidades de alcanzar eltriunfo el 13 de noviembreprximo.

    As las cosas, ser cuestinde horas, segn lo pudo cons-tatar Gente del Balsas, para queel PAN, tenga ya su candidato ala presidencia municipal.

    HOY....................................Viene de la Pg. 1

    INSTA...............................................................................

    Viene de la Pg. 1En materia de salud infan-til dijo que los problemas deobesidad infantil a partir delas escuelas y las conductasantisociales que genera comoel maltrato o acoso escolares un tema que a todosinvolucra como sociedad yque a la Comisin Estatal deDerechos Humanos compe-te estar atenta a las deriva-ciones de este tipo de pro-blemas.

    "Hay normas y obligacio-nes que acatar, esto consti-tuye un derecho de los niosy padres de familia a encon-

    trar en sus escuelas condi-ciones alimenticias balancea-das, apropiadas y conformea las disposiciones aprobadaspor la SEE. Nosotros estare-mos atentos a hacer nuestrotrabajo en caso de que sedenuncie oposicin, resis-tencia o el contravenir estasdisposiciones en perjuicio dela salud de los nios".

    Sevilla Lizcano refiri queen reunin interinstitucionalcon personal del departa-mento de atencin y partici-pacin ciudadana dependien-

    Adrin Sevilla Lizcano, Visitador de la CEDH.

    te de la Comisara de Segu-ridad Pblica Municipal pre-sentaron ante esa visitadurael programa que pretendenimplementar las psiclogasen instituciones educativas afin de fomentar valores y pre-venir el maltrato o acoso es-colar entre otros problemasque enfrentan los menores.

    Dijo que para la CEDH re-sulta muy buena la labor deacudir a la escuela y conmi-nar a la ciudadana porqueadems transparenta el tra-bajo de la polica que son losagentes del orden vecinal

    como miembros de esta so-ciedad.Luego destac que afortu-

    nadamente durante estosdas de periodo vacacionaltiene la impresin clara deque no ha habido mayoresproblemas educativos, "notenemos quejas registradaso ubicadas de temas que sevenan dando, como es elcondicionar el registro de unnio a saludar a la banderaque recibamos en esta eta-pa".

    Resalt que el tema de

    condicionamiento de entregade documentos por cuotas o

    cooperaciones llamadas vo-luntarias que en estas fechasse daba sobre todo de quie-nes egresan de nivel prima-ria para cursar el nivel secun-daria tampoco tienen quejasen este periodo, en cuanto aconflictos entre personal delas instituciones, dijo que setiene el registro de las cap-tadas en el ciclo pasado peroen este periodo "tampoco te-nemos quejas".

    Luego dijo creer que en elcaso de los documentos, esresultados de las denunciasy quejas presentadas por pa-dre de familia "me queda cla-ro que si hay una tendenciao poltica de la SEE a quelas autoridades no retengandocumentos por este tipo, esdecir hay un avance. Tam-bin me queda claro que la

    tolerancia religiosa va cami-nando, la misma SEE, deri-

    vado de las quejas que ha-cen por distintos mediosquienes expresan o deseanexpresar su preferencia reli-giosa de cualquier forma,genera estos avances queevitan este tipo de circuns-tancias.

    Por lo anterior refiri que"vemos un panorama alenta-dor en cuanto a que hay mu-cho que atender pero no eslo mismo a como lo vena-mos haciendo".

    Dijo que a solicitud de laComisin Estatal de Derechos

    Humanos, de manera conti-nua se ha presentado perso-nal jurdico de la SEE quie-nes tiene por tarea no dejarde atender los asuntos y con-flictos, que no queden sinser atendido por autoridadescompetentes. Apunt quemuchos de estos problemaspasan a otros terrenos quees el deslinde de responsa-bilidad que tiene materiapara hacerlo.

  • 8/6/2019 EDICIN 18 DE AGOSTO DE 2011

    16/20

    Cd. Lzaro Crdenas, Mich., 18 de Agosto de 2011

    CELEBRAN....................................................................

    Viene de la Pg. 1la Asamblea General Extraordi-naria a ocurrir maana viernesen esta ciudad en la que pre-sente estar el Presidente delCCE estatal Carlos GlvezHerrera, hecho que dijo "nosfortalece aun ms".

    En entrevista con este me-dio informativo, Rodrguez

    lvarez expuso que el creci-miento del Consejo Coordina-dor Empresarial Regin LC, A.C., es una voz que se va a de-

    jar or, todos sabemos que lasociedad civil organizada si esescuchada, por tanto "tenemosque organizarnos de tal mane-

    ra que le de posibilidades deservir a la sociedad empresa-rial de Lzaro Crdenas, ese esnuestro objetivo principal, que

    nuestra sociedad empresarialtenga un incentivo muy grandeque se llama seguridad parapoder crecer ampliamente,diversificarnos y crear em-pleos".

    Anunci que maana vier-nes el Consejo CoordinadorEmpresarial Regin L.C. cele-brar asamblea general ex-traordinaria en la que partici-parn los socios que son losorganismos empresarialesagremiados y socios honora-rios, confiando contar con lapresencia de dirigentes degrandes empresas a fin de que

    vean el dinamismo que existedentro de la organizacin delConsejo Coordinador Empresa-rial.

    "Estamos fortalecindonos,ya llevamos muchos logros, yacontamos con ms socios peroqueremos aumentarlo todavams, por eso hicimos la invita-cin a empresarios, gerentes ydirectores de empresas queestn en el puerto que son lasms relevantes de la regin,naturalmente que no tendre-mos limitacin alguna, somosincluyentes, por eso hay tam-bin empresas muy importan-tes fuera del puerto de las queya quedan muy pocas porquemuchas de ellas ya estn ab-sorbidas por la CANACO que essocia del CCE".

    Apunt que en otros casoscomo empresas grandes deconstruccin, estn incluidas enla Cmara Nacional de la Indus-tria de la Construccin, comosucede con los hoteles que sonempresas respetables que es-tn incluidos en su propia c-mara pero que ambas estn sonsocias del Consejo CoordinadorEmpresarial, "pero tenemosque invitar a las empresas quehabrn de asentarse en la Pla-za "Las Amricas" vamos a verde qu manera, si por el CCE ola Cmara de Comercio".

    "Estamos invitando a todaslas grandes empresas que es-tn dentro del puerto a partici-par en el CCE, de hecho tres delas ms importantes ya estnson socias como son

    ArcelorMittal, L.C. Terminal Por-tuaria de Contenedores, Grupo

    Villacero, ya estamos negocian-do con Kansas City, Carbonsery con todas las empresas al in-terior del puerto". Dijo confiaren que van a tener xito con lasuma de estas empresas quese va a reflejar con un fortale-cimiento del CCE que no se ha-

    ba dado en la regin".Resalt que adems ya su-

    maron a las dos grandes trans-portistas, Canacar y Canatram,"somos incluyentes, tenemos yaal colegio de arquitectos, esta-mos en plticas con el colegiode contadores, de ingenierosciviles y metalurgistas, quere-mos que quede muy pluralizadoel CCE que tenga todo tipo deempresarios".

    Rodrguez lvarez dej demanifiesto que estn fortale-ciendo el CCE de tal manera queconsideran que este ao lo ce-rrarn muy bien, de tal maneraque les de la oportunidad de quelos candidatos a gobernador,presidente municipal y legisla-dores de todos los partidos es-

    cuchen sus propuestas y pos-turas.

    Adelant que en la reuninde maana van a hablar de unareunin previa a la que tendrnms adelante con los candida-tos a fin de tener el consensode todos con respecto a la pos-tura que como CCE asumirnante los proyectos que estos lespresenten. "Tenemos que escu-charlos a todos el consejo estotalmente apartidista y nece-sitamos que ese consenso seala voz de Benjamn Rodrguez

    lvarez, que no sea la propiavoz de mi persona la que hablacomo representante del CCEque sea el consenso la voz dela postura que vamos a tenerante los candidatos".

    Benjamn Rodrguez lvarez, presidente del CCE local.

    EN EL PAIS.....................................................................Viene de la Pg. 2

    aceleradoras. Ello, a travs dela Red Estatal de Incubadorasde Empresas conformadas por24 incubadoras.

    "A travs de los 9 centrosServirte instalados se ha logra-do brindar atencin eficiente enla gestin de trmites a 14 milunidades empresariales, querepresentan una inversin esti-mada de 194 millones 763 mil864 pesos y la generacin decuatro mil 576 empleos, ade-ms de representar un decidi-

    do impulso a la competitividadde las empresas".Finalmente el Secretario de

    Desarrollo Econmico, resaltque fortalecer y desarrollar lacapacidad competitiva de losfabricantes y productores y fa-cilitar la calidad y la innovacinde sus productos paraposicionarse en nuevos merca-dos es una de las tareas funda-mentales del Centro Empresa-rial Cexporta, el cual ha sidoreconocido a nivel nacional einternacional por sus grandesresultados. Es as que a travsde sus 3 centros Cexporta(Morelia, Uruapan y Zamora)

    ha logrado impulsar a 2 mil 336empresas otorgando 3 mil 905apoyos.

    Cabe mencionar que los ser-

    vidores pblicos asistentes, enparticular del gabinete econ-mico, presentaron las principa-les acciones realizadas en esaregin en salud, carreteras,economa, desarrollo, progra-mas sociales y turismo, entreotros.

    Por su parte el alcalde An-tonio Gonzlez Rodrguez ex-pres que la coordinacin en-tre gobierno y sociedad permi-te trabajar de mejor manera enla atencin a las prioridades que

    los propios ciudadanos presen-tan.Al evento asistieron Sena-

    dores, Diputados, PresidentesMunicipales, funcionarios esta-tales y municipales, adems deempresarios.

  • 8/6/2019 EDICIN 18 DE AGOSTO DE 2011

    17/20

    Cd. Lzaro Crdenas, Mich., 18 de Agosto de 2011

    Zihuatanejo, Gro., Una jovenmujer se quit la vida al col-garse de una soga en la puertade la vecindad donde viva, lamujer fue identificada por sufamiliar y responda con el nom-bre de Olivia Hernndez Valadezde 21 aos de edad, horas an-tes de que se quitara la vidahaba sido vista por ltima vezen su cuarto por su hermana.

    Fue a las 06:00 de la maa-na del da martes, en el anda-dor Arroyo Hondo de la Colonia

    Vicente Guerrero, que Oliviadecidi colgarse de la puerta dela vecindad, y con una cuerdase amarr del cuello para qui-tarse la vida, segn declaracin

    de su hermana con la que vi-va, eran las cinco de la maa-na que la haba visto por ltimavez en su cuarto y una hora mstarde la vio colgada de la puer-ta de la entrada de la vecindad,desconociendo cual pudiera serel motivo por la que decidiquitarse la vida.

    Al lugar acudi el agente delministerio pblico en turno y elpersonal de servicio mdicoforense, los restos fueron lle-vados a la funeraria del Pacfi-co habilitado como Semefo, lu-gar donde acudieron los fami-

    liares para reclamar el cuerposin vida para darle cristiana se-pultura.

    Poco antes de las 15:00 ho-ras, las autoridades ministeria-les de la Subprocuradura Ge-neral de Justicia fueronalertadas del hallazgo, por loque se trasladaron al lugar ytras confirmar la informacinprocedieron a acordonar la zonapara dar fe del levantamientode los cuerpos.

    Dos de las vctimas fueronencontrados descalzos, uno deellos vesta pantaln caf conplayera caf, otro, pantaln azulplayera verde, el ltimo porta-ba pantaln de mezclilla, pla-yera blanca y sandalias azulmarino mismos que hasta elmomento se encuentran en ca-lidad de desconocido.

    Con estos suman cinco eje-cutados en lo que va de la se-mana, por lo que las autorida-

    des realizan las indagatorias co-rrespondientes a los hechospara dar con los responsablesde las muertes que se han sus-citado en la regin de Morelia.

    Hasta el momento se des-conocen las causas del mlti-ple crimen, por lo que los cuer-pos fueron trasladados al Ser-vicio Mdico Forense para los

    exmenes que marca la ley, co-nocindose tambin que sobrelos finados los homicidas deja-ron una cartulina con un narcomensaje dirigidopresumiblemente a un grupoantagnico.

    De la misma manera sesupo que en el sitio del hallaz-go, las autoridades levantaroncinco cartuchos percutidos ca-libre .38 sper y uno ms .9milmetros.

    EN MORELIA..................................................................Viene de la Pg. 20

    EN LA COSTERA...........Viene de la Pg. 20

    Calvillo, de 24 aos, originariode esa localidad, quien al pare-cer tambin fue arrollado porlas unidades que transitaban lara antes mencionada.

    El cadver presentaba a sim-ple vista signos de tortura endiferentes partes del cuerpo, enel lugar en donde fue localiza-do Batuel Ramrez, no se en-contr cartucho percutido algu-no, por lo que se presume queel sujeto en cuestin fue arro-

    jado desde una vehculo en

    movimiento.Los hechos ocurrieron cer-ca de las 12:00 horas, por loque fue necesaria la presenciade las autoridades competen-tes para dar fe de los hechos yordenar el traslado del cuerpoal Semefo para realizarle losestudios que la ley seala y asdeterminar las causas de lamuerte.

    Segn el testimonio del her-mano del ahora occiso, la ma-ana del lunes, Ramrez Calvillosali de su domicilio sin decir adonde se diriga y fue tres dasdespus que vecinos de la lo-calidad le avisaron lo sucedido,

    por lo que el agente del minis-terio pblico inici la averigua-cin previa correspondiente.

    edad.Las autoridades fueron

    alertadas sobre el hallazgo pocodespus de las 18:00 horas,por lo que de inmediato el agen-te del Ministerio Pblico com-petente, acompaado de agen-tes ministeriales y perito encriminalstica, se trasladaron alcamino antes descrito.

    Ah, pudieron conocer que elinfortunado no presentaba hue-

    llas de tortura, ni tampoco es-taba vendado de los ojos oamarrado de manos y pies, porlo que iniciaron las primerasinvestigaciones que pudieran lle-var al esclarecimiento del caso.

    El finado vesta playera azul,pantaln de mezclilla azul, za-patos color caf y los homici-das con un arma blanca le de-

    jaron marcada una zeta.

    DE DOS............................................................................Viene de la Pg. 20

    marca Italika de color negro.Apenas el domingo pasado,

    policas municipales haban de-tenido a este mismo sujeto, porhaber robado a un comercian-te as como a un puesto de ven-ta de comida, ubicados ambos

    negocios sobre la avenidaLzaro Crdenas de esta ciudad,pero fue puesto en libertad, sinque se conozcan los motivos.

    Fue el mismo lunes, luegode salir de prisin, que Uriel serob una motoneta del billar El

    Garibo, que se ubica en la calleRector Hidalgo.

    El dueo de la moto presen-t denuncia de robo y ayermircoles, en un recorrido derutina de los agentes Ministe-riales, a eso de las 14:00 horasencontraron la motoneta en laesquina de la avenida Constitu-cin de 1814 y Rector Hidalgo,la cual era conducida por UrielTolentino, por lo que los minis-teriales, que ya contaban consu media filiacin, le marcaronel alto y al no comprobar la le-gtima procedencia de la unidadque conduca, fue detenido.

    Este sujeto fue puesto a dis-posicin del Agente del Minis-terio Pblico del fuero comn,

    quien en breve lo habr de con-signar al juez penal en turno,

    MINISTERIALIS....................................................................

    Viene de la Pg. 20

    para que le resuelva su situa-cin jurdica.

    DETIENEN.......................Viene de la Pg. 20

    Huetamo y con domicilio cono-cido en la Orilla del Ro Balsas,a un costado de una cooperati-va pesquera de este puerto, esacusada del delito de lesionescometido en agravio de RosaMara Alcntar Moreno.

    Su detencin, se dijo, fue enbase a la orden de aprehensingirada en su contra, segn pro-ceso penal 16/2011.

    A eso de las 06:45 horasde ayer ocurri el choque deun automvil VW tipo Jettade color verde con placas decirculacin HEY-77-55 delestado de Guerrero.

    Esta unidad era conduci-da por Ramiro Basurto Ca-brera, de 26 aos de edad,con domici l io en la cal leLoma Larga sin nmero de

    la colonia Lomas del Valleen esta ciudad.

    Segn se conoci, la cau-sa de que chocara su veh-culo contra una barda, ubi-cada a un costado de la ave-nida Las Palmas, fue el ex-ceso de velocidad con queRamiro manejaba y al pavi-mento mojado, ya que enesos momentos caa una

    pertinaz llovizna.Afortunadamente el con-ductor de dicha unidad re-sult ileso, pero la mismasufri cuantiosos daos ma-teriales.

  • 8/6/2019 EDICIN 18 DE AGOSTO DE 2011

    18/20

    Cd. Lzaro Crdenas, Mich., 18 de Agosto de 2011

    Morelia, Mich., a 17 de agos-to de 2011.- Al reconocer elesfuerzo y el empeo mostra-do a lo largo del presente cicloescolar a los talentos del Cole-gio de Bachilleres premiadoseste da, el Gobernador deMichoacn, Leonel GodoyRangel, enfatiz que la educa-cin pblica es la ruta directapara disminuir las desigualda-des y para otorgar oportunida-des para que la juventudmichoacana supere los retos y

    la marginacin.En Casa de Gobierno, el

    mandatario michoacano entre-g reconocimientos a los logrosobtenidos por alumnos delsubsistema en el mbito aca-dmico, cultural y deportivo, ascomo a los mejores promedios,por lo que se les otorgaron apo-yos econmicos, viajes yequipamiento deportivo.

    El jefe del Ejecutivo estataldestac que el sistema de edu-cacin pblica es la principalfortaleza del sistema educati-vo en el estado, toda vez quecubre al 85% de los jvenes ynios del estado en edad para

    estudiar, por lo que ha sido a

    EL Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, reconoci la cali-dad y la excelencia acadmica de los alumnos del Colegio de Bachille-res.

    ese sector en donde se han con-centrado los esfuerzos para im-pulsar la educacin bsica, me-dia superior y superior, no sloen su masificacin, sino en lacalidad y la excelencia, gradosque han alcanzado varios nive-les educativos en la entidad.

    Godoy Rangel destac queen Mxico se ha comprobadoque la masificacin no estpeleada con la calidad, yejemplifico que prueba de elloes el nivel de reconocimiento

    que ha alcanzado la UniversidadNacional Autnoma de Mxico,la de mayor nivel en el pas y entoda Latinoamrica.

    Agreg que la Constitucindel Pas es clara en qu tipo deeducacin requiere Mxico: lai-ca, gratuita, de calidad y obli-gatoria, con el ademdum de queen Michoacn dicha garanta secumple desde preescolar hastala Universidad.

    Asimismo, enfatiz el man-datario estatal, destac que otroejemplo de la fortaleza de laeducacin pblica es la Univer-sidad Michoacana de San Nico-ls de Hidalgo, rankeada entre

    las 10 primeras en el pas, y que

    cada da ve crecer su nivel aca-dmico en el pas.

    En tanto, la directora delCobaem, Si lvia Mendoza

    Valenzuela, rese que los re-conocimientos fueron otorgadosa los ganadores de olimpiadasnacionales de conocimientos; alos mejores promedios duran-te su bachillerato; al mejor des-empeo artstico-cultural indivi-dual y al desempeo deportivoen eventos estatales, naciona-les e internacionales.

    Destac que el programa detalentos promueve las mejoresprcticas educativas de los do-centes, por lo que extendi unreconocimiento a la plantilla deprofesores y educadores de to-dos los planteles del Cobaem.

    Agreg que los 91 alumnospremiados cuentan con el com-promiso de apoyar a su regincon el ejemplo como factor deimpulso y motivacin para suscompaeros de plantel.

    Entre los premios otorgados

    por el mandatario estatal, des-taca la entrega de becas a losmejores talentos acadmicospor 18 mil pesos; premios porel orden de los 10 mil pesospara talentos en prototipos; in-centivos a los mejores prome-dios con la entrega de una com-putadora lap top; un viaje a laCiudad de Mxico a la excelen-cia por centro de trabajo; e in-centivos por 10 mil pesos aldesempeo deportivo indivi-dual.

    Morelia, Michoacn; 17de agosto de 2011.- Con elttulo "Es hora de los ciuda-danos", el Instituto Electo-ral de Michoacn (IEM) dis-tribuir entre los ciudadanosinsaculados (seleccionados)para ser funcionarios de ca-silla una historieta sobre laselecciones de 2011, comomedio informativo y didc-

    tico durante la capacitacin.As lo dio a conocer AnaMara Vargas Vlez, vocalde Capacitacin Electoral yEducacin Cvica del IEM,quien precis que este esuno de varios materiales in-formativos que emplearnlos capacitadores electora-les al visitar a los aproxima-damente 512 mil ciudada-nos insaculados, especial-mente con aquel los queacepten participar como fun-cionarios en las mesas di-rectivas de casillas.

    Los 260 mil ejemplaresque mand editar la Vocala

    de Capacitacin, agreg lafuncionaria, sern distribui-

    dos por los capacitadorescomo un material didcticopor medio del cual informa-rn sobre cundo habrelecciones, cmo se integrauna mesa directiva de casi-lla y atribuciones de los fun-cionarios de casilla, entreotros temas.

    Con el ttulo, "Es hora delos ciudadanos", queremos

    hacer saber al ciudadanoque es la parte medular delos comicios, la ms impor-tante en la eleccin de nues-tros representantes, porquesomos los ciudadanos losque elegimos quin nos go-bierna y el programa de go-bierno que nos gusta, ex-pres Vargas Vlez.

    Aadi que, en la histo-rieta informativa, hacemosnfasis en que con nuestrovoto decidiremos a nuestrosrepresentantes, a quin pre-sentar nuestras demandas ya qu in ex ig i r cuentas,"tambin subrayamos que el

    voto del 13 de noviembregarantizar la vigencia de

    los valores democrticos, elrespeto a las libertades ynuestros derechos indivi-duales".

    Los ciudadanos, afirm,podrn hacer valer su podera travs de la emisin delsufragio, por eso determi-namos que el material sedenominara "Es hora de losciudadanos".

    Ya para la segunda eta-pa, explic, se emplearno t r o s ma te r i a l e sdireccionados a los ciudada-nos que fueron aprobadospor los Comits Distritales yMunicipales como funciona-rios de mesas directivas decasilla, para instruirles msespecficamente sobre lasfunciones que les corres-ponda desarrollar a cadauno.

    Finalmente, indic queotro de los materiales a re-partir entre los insaculadosy la ciudadana en generalser un folleto informativo

    para la prevencin de losdelitos electorales.

  • 8/6/2019 EDICIN 18 DE AGOSTO DE 2011

    19/20

    Cd. Lzaro Crdenas, Mich., 18 de Agosto de 2011

    Morelia, Mich., a 17 de agos-to del 2011.- La Secretaria deDesarrollo Rural de Michoacn,Patricia Flores Anguiano, dio aconocer que en el periodo com-prendido entre el ao 2009 y el2011, se han inscrito 61 mil 675campesinos en el Fondo de Pro-teccin y Vida Campesina elcual es operado a travs de laDireccin de Estudios y Proyec-tos Estratgicos de la dependen-cia estatal.

    En conferencia de prensa, latitular de la SEDRU destac quedesde el ao 2009, que inici laoperacin del programa, hastael 2010, se inscribieron en estefondo 35 mil 536 campesinos,de los cuales, 62.6 por cientoson hombres y 37.4 por cientoson mujeres.

    "En el 2011, se han inscrito23 mil 139 trabajadores delcampo en caso de que algu-no fallezca, este seguro le otor-gar a su beneficiario la canti-dad de 25 mil pesos para quepueda enfrentar la eventualidadque genera el deceso del jefe ode la jefa de familia".

    "Con este Seguro Campesi-no, como es conocido entre losproductores, el Gobernador deMichoacn, a travs de laSEDRU, cumple el compromisode seguir apoyando a los tra-bajadores agrcolas, quienesconstituyen un grupo social muyvulnerable, y a la vez, protegea las familias ya que genera lascondiciones necesarias paradisminuir el riesgo de prdidade su patrimonio", dijo, PatriciaFlores.

    Es importante recordar queentre el 2009 y 2010 se entre-garon 19.9 millones de pesos alos deudos de 794 campesinosque lamentablemente fallecie-ron en 96 municipios.

    Los requisitos para que untrabajador agrcola pueda ins-cribirse al padrn del Fondo deProteccin y Vida Campesinason: ser mayor de 20 aos de

    edad; ser sostn de familia;percibir un ingreso de hasta unsalario mnimo (promedio men-sual); poseer como mximo 5hectreas de tierra para la rea-

    lizacin de sus actividades pro-ductivas, o, en su caso, no po-seer tierras; as como presen-tar los siguientes documentos:identificacin oficial del inscrito

    y de los beneficiarios, la CURPy las constancias de propiedadde tierras agrcolas e ingresos(esta ltima, expedida por al-guna autoridad local).

    Morelia, Michoacn; a mir-coles 17 de agosto del 2011.-Las Comisiones de Justicia yGobernacin en pleno, recibie-ron el Informe Anual de Activi-dades del Procurador Generalde Justicia del Estado, para locual, se buscar un segundoencuentro con el funcionario afin de desahogar dudas ycuestionamientos relativos alcontenido de dicho documento.

    As lo dio a conocer el pre-sidente de la Mesa Directiva,Ivn Madero Naranjo durante laexposicin del procurador J.Jess Montejano Ramrez de lasactividades realizadas por la

    instancia a su cargo ante el Po-der Legislativo del Estado.En presencia del presiden-

    te e integrantes de la Junta deCoordinacin Poltica, JaimeRodrguez Lpez, Antonio CruzLucatero, Sergio Sols Surez yJuan Manuel Macedo Negrete;Montejano Ramrez asegur, larendicin de cuentas es unaevaluacin que da sentido alquehacer institucional y permi-te mejorar o cambiar el rum-bo, trabajando con el objetivode redoblar esfuerzos hacia unbienestar social.

    Durante este tiempo la ins-titucin ha logrado un avance

    significativo, traducido en he-chos concretos que resultanalentadores para garantizar

    uno de los derechos bsicos delindividuo en sociedad: laprocuracin de justicia, explic.

    No obstante, reconoci quela comisin de los delitos de altoimpacto, en especial de aque-llos violentos que atentan con-tra la vida de las personas, sulibertad personal, su patrimo-nio, como el caso de los homi-cidios dolosos, secuestros, ex-torsiones, violaciones, robos ensus diferentes modalidades,adems de los enfrentamientosarmados entre grupos de ladelincuencia organizada, hansido factores que contribuyenpara determinar el nivel de se-

    guridad y que por ende afectanla calidad de vida de losmichoacanos.

    A ello, enfatiz, han traba-jado en el fortalecimiento de unmodelo de procuracin de jus-ticia que se ajuste a la exigen-cia de resultados con eficacia,certeza jurdica, competitividady profesionalismo en el servi-cio; legalidad en las investiga-ciones ministeriales y decididacapacitacin, profesionalizaciny especializacin de los agen-tes del Ministerio Pblico, de laPolica Ministerial y Peritos, ade-ms de las accionesinstitucionales que se realizan

    de manera institucional paraaplicar controles de confianzaque garanticen la tica y cali-dad en el desempeo de losservidores pblicos.

    En relacin a la poltica cri-minal, revel que cuentan conun registro de 2 mil 721 averi-guaciones previas por homici-dios, de los cuales 819 resulta-

    ron dolosos, mismos que repre-sentan el 30 por ciento del totalde los homicidios registradosen el estado y 1 mil 902 homi-cidios culposos que represen-tan el 70 por ciento de los ho-micidios, mismos ocasionadospor negligencia, descuido o por-que no se tuvo la precaucinpara evitarlos.

    Ante la ola de violencia anivel nacional y causa de la mis-ma la lucha por el poder de gru-pos relacionados con el crimenorganizado, Michoacn ha su-frido los estragos de dicho fe-nmeno de alto impacto social,explic el Procurador, por lo que

    registrados en este periodo setiene un total de 317 averigua-ciones previas relacionadas conestos actos ilcitos en las cua-les se encuentran relacionadas438 vctimas de las que 26 fue-ron del sexo femenino y 412 delmasculino.

    De los delitos de mayor in-cidencia, dentro del lapso infor-mado se cuenta con un regis-

    tro de 5 mil 592 vehculos ro-bados; en cuanto al robo en susdiferentes modalidades se tie-ne un registro de 17 mil 275denuncias, incluyendo el robode vehculo y en el caso de laslesiones dolosas se iniciaron 3mil 533 averiguaciones previas.

    Consider que en este inter-valo se registr un decrementoen la incidencia de 18 delitos,dentro de los que destacan elrobo, lesiones dolosas yculposas, fraude, dao en lascosas culposo y doloso, ame-nazas, violacin de domicilio,despojo de inmuebles y aguasy abuso de confianza.

    Jess Montejano finalmen-te, ponder que ante la situa-cin actual que vive el pas, losrecursos materiales y humanosen su totalidad, han sido apli-cados a fin de brindar unaprocuracin de justicia prontay eficiente, lo que obliga a cre-cer las actividades encausadasa brincar la solucin a las exi-gencias de los michoacanos.

  • 8/6/2019 EDICIN 18 DE AGOSTO DE 2011

    20/20

    Cd. Lzaro Crdenas, Mich., 18 de Agosto de 2011

    INFORMACIN PG. 17

    PASE A LA PG. 17

    Los tres sujetos ejecutados ayer en Morelia. (Foto: Agencia Esquema).

    De dos balazos en la cabeza, ayer en Morelia, fue ejecutado este individuo. (Foto: Agencia Esquema).

    Por segunda ocasin en esta semana, UrielTolentino fue detenido, ahora por la Mi-nisterial, acusado de haberse robado unamoto.

    Mara Guadalupe Martnez Aguirre fue de-tenida por lesionar a una mujer.

    Sin explicar por qu, Olivia HernndezValadez se quit la vida, colgndose.

    PASE A LA PG. 17

    PASE A LA PG. 17

    * En Morelia ejecutan a tres sujetos.Morelia, Mich.- 17 de agosto.- Los cuerpos de tres

    hombres que presumiblemente fueron torturados yamarrados de pies y manos as como vendados de losojos, fueron tirados sin vida entre la maleza en la te-nencia de Capula, a un costado de la carretera Morelia-Quiroga.

    * En la costera, lo asesinan con el tirode gracia.

    Muere joven por el impacto de una bala que leatraves la frente y al parecer fue arrojado desde unvehculo en movimiento en la carretera Manzanillo-Lzaro Crdenas a la altura de la comunidad denomi-nada Cachn perteneciente al municipio de Aquila.

    El ahora occiso res-

    ponda en vida al nombrede Batuel Ramrez

    * De dos tiros fue ultimado.Morelia, Mich.- 17 de agosto.- Agencia ESQUEMA.-

    Un individuo fue asesinado de dos balazos en la cabe-za la tarde de este mircoles, por fuera del corral detoros ubicado en el camino que comunica a CiudadJardn con el rancho Las Flores, al poniente de estacapital.

    El ahora occiso, se encuentra en calidad de desco-nocido, toda vez que entre sus ropas las autoridades

    no le encontraron identificacin alguna, slo se sabeque es de una edad de aproximadamente 35 aos de

    PASE A LA PG. 17

    Por segunda ocasin en loque va de esta semana, UrielTolentino Alba, de 29 aos deedad, originario de Uruapan y

    presunto salvavidas en esta regin, fue deteni-do por agentes de la Polica Ministerial, comopresunto responsable del robo de una motoneta

    PASE A LA PG. 17

    Elementos de la Polica Ministerial, en cum-plimiento a una orden de aprehensin girada encontra de Mara Guadalupe Martnez Aguirre, pro-

    cedieron ayer a detenerla e ingresarla al Ceresoregional, a disposicin del juez penal que la est

    reclamando, para que dentrodel trmino constitucional leresuelva su situacin jurdica.

    Esta mujer, originaria de