Edición 178 - 26 04 2014

16
En Socialismo se gobierna en la Calle y con el Pueblo » “Tenemos que andar hacia el destino cierto que nos trazó el Gigante; un socialismo productivo... Que eleve la sociedad desde el punto de vista espiritual”, dijo el presidente Nicolás Maduro » Llamó a defender los logros de la Revolución » El Pueblo celebró un año de Gobierno de Eficiencia en la Calle » En Cojedes la gobernadora Érika Farías cerró la jornada en el municipio Anzoátegui /03 y 11 “Esta forma de gobernar obedeciendo al Pueblo fue el ejemplo que dejó el Comandante Hugo Chávez y que ahora lo está implementando el presidente Nicolás Maduro, primer presidente obrero y chavista, quien lleva un año practicando este método de Gobierno con el Pueblo, en las comunidades, en la calle, de la mano de los Consejos Comunales y del Poder Popular”, así lo expresó Érika Farías en el cierre de la jornada de la segunda fase de Gobierno de Eficiencia en la Calle en El Estero, municipio Anzoátegui el que desarrolló una amplia agenda. FOTO JOSÉ R. CAMACHO /03 PODER POPULAR EN ACCIÓN > Se fundó con dos vertientes: Formación Comunitaria y Educa- ción por el Arte > Cumplen la tarea de acompañar a nuestros docentes, promotores y actores sociales en general, en su preparación metodológica /05 MISIÓN CULTURA CORAZÓN ADENTRO SEIS AÑOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE “EL HOMBRE NUEVO” FOTO ARCHIVO 26 DE ABRIL DE 2014 / AÑO 1 / Nº 178 / SAN CARLOS, VENEZUELA SÁBADO FILVEN Presidente elogió al Pueblo de Cojedes por su asistencia /04 Motorizados a respetar la Ley de Tránsito /06 Celebrado con júbilo y en la búsqueda del municipio potencia, el Día de Tinaquillo /08

description

Diario Ciudad Cojedes | Edición 178 | Sábado 26-04-2014

Transcript of Edición 178 - 26 04 2014

Page 1: Edición 178 - 26 04 2014

En Socialismo se gobierna en la Calle y con el Pueblo » “Tenemos que andar hacia el destino cierto que nos trazó el Gigante; un socialismo productivo... Que eleve la sociedad desde el punto de vista espiritual”, dijo el presidente Nicolás Maduro » Llamó a defender los logros de la Revolución » El Pueblo celebró un año de Gobierno de Eficiencia en la Calle » En Cojedes la gobernadora Érika Farías cerró la jornada en el municipio Anzoátegui /03 y 11

“Esta forma de gobernar obedeciendo al Pueblo fue el ejemplo que dejó el Comandante Hugo Chávez y que ahora lo está implementando el presidente Nicolás Maduro, primer presidente obrero y chavista, quien lleva un año practicando este método de Gobierno con el Pueblo, en las comunidades, en la calle, de la mano de los Consejos Comunales y del Poder Popular”, así lo expresó Érika Farías en el cierre de la jornada de la segunda fase de Gobierno de Eficiencia en la Calle en El Estero, municipio Anzoátegui el que desarrolló una amplia agenda. FOTO JOSÉ R. CAMACHO /03

PODER POPULAR EN ACCIÓN

> Se fundó con dos vertientes: Formación Comunitaria y Educa-ción por el Arte> Cumplen la tarea de acompañar a nuestros docentes, promotores y actores sociales en general, en su preparación metodológica /05

MISIÓN CULTURA CORAZÓN ADENTROSEIS AÑOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE “EL HOMBRE NUEVO”

FOTO

ARC

HIV

O

26 DE ABRIL DE 2014 / AÑO 1 / Nº 178 / SAN CARLOS, VENEZUELASÁBADO

FILVENPresidente elogió al Pueblo de Cojedes por su asistencia /04

Motorizados a respetar la Ley de Tránsito /06

Celebrado con júbilo y en la búsqueda del municipio potencia, el Día de Tinaquillo /08

Page 2: Edición 178 - 26 04 2014

2 CIERRE CIUDAD COJEDES / SÁBADO 26 DE ABRIL DE 2014 R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Niños de Tinaco forman parte de la red de orquestas de Venezuela. FOTO CORTESÍA

ALCALDÍA DE TINACOCIUDAD COJEDES

ALCALDÍA EZEQUIEL ZAMORACIUDAD COJEDES

» Más de 250 niños y jóvenes integran el coro

Orquesta Sinfónica Estadal deleitó a los tinaqueros

Atención diaria en Registro Civil

El “Danzón cubano nº 2” de Ar-turo Márquez fue la pieza musi-cal que dio inicio al extraordi-nario concierto que el pasado jueves 24 de abril ofreció la Or-questa Sinfónica Juvenil del es-tado Cojedes a los tinaqueros, el Complejo Cultural fue el es-cenario donde la magia de la música hizo vibrar a cada uno de los asistentes.

Bajo la batuta del maestro Edixon Ávila director musical de la Orquesta Regional de Coje-des, las composiciones “Conga del fuego”, de Arturo Márquez y “Aires de Venezuela”, de Giusep-pe Terenzio, también fueron in-terpretadas magistralmente por los jóvenes músicos que confor-man la orquesta.

La Orquesta y Coro Sinfónico Infantil y Juvenil núcleo Tinaco aprovechó la ocasión para ha-cer llegar a la alcaldía de Tinaco y concejo municipal una serie de propuestas para beneficiar a más de 500 niños, niñas, jóve-nes y adolescentes y 400 fami-lias del municipio.

Entre las propuestas se encuen-En la oficina del Registro Civil de la alcaldía Bolivariana del municipio Ezequiel Zamora, ubicada en el primer piso del edifico general Ma-nuel Manrique, 200 personas son atendidas diariamente; esta infor-mación fue aportada por Bleydy Montes de Oca, director de la de-pendencia adscrita al gobierno Bo-livariano del municipio Ezequiel Zamora.

“Nuestra oficina tiene como obje-tivo atender diligente y eficazmen-te a quienes presentan solicitudes ante esa oficina, actuamos de acuer-do con la misión de dar respuesta oportuna y entregar los documen-tos que son requeridos, entre ellos, constancia de unión estable de he-cho, y actas de defunción”, señaló Montes de Oca al mencionar los do-

tra la creación de nuevos módu-los de la orquesta en los sectores de Orupe, Topo, San Luis y Coro-zal. Además solicitaron la crea-ción de una ruta estudiantil para los niños, niñas y adolescentes con escasos recursos que viven en sectores alejados.

Se instó a la reparación y opti-mización del Complejo Cultural, así como a la culminación del sa-lón de usos múltiples de la casa de la cultura José Amaro Flores.

El presidente del concejo mu-nicipal Jorge Herrera garantizó que serán atendidas las peticio-nes expresadas. Además resaltó la importante labor que está lle-vando a cabo la Orquesta y Coro Sinfónico Infantil y Juvenil nú-cleo Tinaco, al respecto declaró “estas peticiones se hacen insig-nificantes en comparación al aporte que ustedes ofrecen a nuestro municipio”. Asimismo Herrera destacó el importante trabajo de inclusión social que realiza la orquesta “cada niño, cada joven que incursiona en nuestra orquesta municipal es un niño o joven que arrancamos de las manos de la delincuencia y de la droga” acotó.

cumentos que expide el despacho a su cargo.

Actualmente funcionan la ofici-na de registro hospitalario en el propio hospital Edgor Nucette, y las de registro civil en las clínicas Nazaret y Madre María, las cuales atienden al público, en horario de 8:00 am a 12 m y de 2:00 a 5:00 de la tarde.

“Gracias a la gestión y eficiencia del gobierno revolucionario de Ezequiel Zamora, que dirige el al-calde Pablo Rodríguez, al público se le entregan los documentos en un tiempo muy breve, lo cual les facilita cualquier trámite ante otros organismos”, detalló.

Finalmente, comentó que se ini-ció el proceso de digitalización de los libros, que permitirá trabajar con tecnología moderna para be-neficiar al Pueblo.

Lodijo“Un Pueblo sin memoria es un Pueblo que más temprano que tarde pierde su derecho histórico. Sin conciencia histórica lo vuelven a barrer sus adversarios y enemigos”.

Nicolás MaduroPresidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Este domingo iniciará la Semana de Vacunación. FOTO CORTESÍA

Inicia jornada de vacunación en las Américas 2014

PRENSA MPPS COJEDESCIUDAD COJEDES

El gobierno Bolivariano del estado bolivariano de Cojedes conjunta-mente con la Dirección Estadal de Salud realizarán este domingo el acto inaugural de La Semana de Vacunación en las Américas 2014 en el ambulatorio “Augusto Mala-vé Villalba” (La Morena).

La misma se celebrará con el eslo-gan regional: “Vacunación: Tu me-jor jugada”. Este lema fue elegido con la consideración de la próxima Copa Mundial en Brasil, para ani-mar a la gente de las Américas a protegerse a sí mismos y a la región contra la importación de la polio-mielitis, el sarampión y otras enfer-medades prevenibles por vacuna-ción, en el medio de una celebra-ción deportiva mundial.

Según la Dra. Carolina Barrera,

epidemiólogo del estado Cojedes, la jornada de vacunación de las Américas para este año 2014, se realizará a partir del 27 de abril al 30 de mayo 2014 y lleva como me-ta, erradicar el sarampión, rubéola y poliomielitis de la población más vulnerable.

Para finalizar Señaló “El estado Bolivariano de Cojedes cuenta con 302 Establecimientos de salud de la red tradicional y 86 de la red Ba-rrio Adentro, de los cuales tene-mos 165 puestos de vacunación (55%). Nuestra meta a vacunar son 46.368 niños menores de 6 años de los cuales son 7 mil 723 menores de 1 año y 7 mil 778 de un año, dis-tribuidos en los nueve municipios del estado y a los cuales se les apli-cará una dosis adicional a su esque-ma de Polio y Trivalente Viral (Sa-rampión-Rubeola-Parotiditis)”.

“En primer lugar, el Gobierno de Calle ha establecido, en esta nueva etapa, un método para que exista una dirección colectiva de la Revolución. Segundo: se ha creado un sistema de Gobierno, donde no hay intermediarios entre el Poder Popular local y la instancia de Gobierno nacional. Aporta solución a problemas concretos pero sobre todo contribuye a la construcción del socialismo, de las Comunas, de una economía socialista, y a la consolidación de un sistema público integral. El Gobierno de Calle es una Revolución dentro de la Revolución.Porque los modelos de Gobierno que heredamos expresan la forma de gobernar del Estado burgués, él mismo heredero de la colonia en América Latina. El presidente Chávez los derrotó mediante las Misiones que constituyeron un nuevo modelo de gestión de las políticas públicas. Nosotros, a las Misiones, les estamos añadiendo el Gobierno de Calle que podría-mos decir, es una instrucción directa del Comandante Chávez. Él nos ordenó que fuésemos construyendo un sistema de Gobierno regionalizado –“popu-lar” decía él– yo le puse Gobierno de Calle . Todas son instrucciones y orientaciones dentro de la filosofía de un modelo socialista en el que el poder no sea de élites –ni élites burguesas, ni nuevas élites que se burocratizan o se aburguesan– ¡no! Queremos que el poder esté democratizado, que sea una vacuna contra el burocra-tismo, contra el aburguesamiento y además, que nos permita lograr la ‘eficiencia socialista’.” Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela. (Sept 5 de 2013)

Gobierno de Calle rompe esquemas

Page 3: Edición 178 - 26 04 2014

SÁBADO 26 DE ABRIL DE 2014 / CIUDAD COJEDES CIUDAD 3R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Gobierno de Calle atendió de lleno necesidades del Pueblo de Anzoátegui

Muy temprano en la mañana arran-có, exitosamente, el tercer día de las jornadas del Gobierno de Efi-ciencia en la Calle, desarrollado en el municipio Anzoátegui con la dis-tribución de unas 44 toneladas de alimentos, según informó la gober-nadora del estado Bolivariano de Co-jedes, Érika Farías en la plaza Bolí-var de Apartadero en la parroquia Juan de Mata Suárez, donde el Pue-blo de esta localidad y zonas vecinas, fue beneficiado con productos de la cesta básica a precios justos, expen-didos por la red Mercal.

La mandataria regional, manifes-tó que esta forma de gobernar, “obe-deciendo al Pueblo” fue el ejemplo que dejó el Comandante Hugo Chávez y que ahora lo está imple-mentando el presidente Nicolás Ma-duro, primer presidente obrero y chavista, quien lleva un año practi-cando este método de Gobierno con el Pueblo, en las comunidades, en la calle, de la mano de los Consejos Co-munales y del Poder Popular.

Farías recorrió el lugar que se ex-tendió con ocho bodegas por toda la avenida, hasta llegar a la sede de la Comuna “Juan de Mata Suárez”,

donde conversó con los productores que hacen vida en la jurisdicción, quienes mientras revisaban las ins-talaciones junto a la gobernadora, le plantearon sus próximos proyectos en miras de aportar a la producción del estado, en línea con las nuevas estrategias de la ofensiva económica que en días recientes anunció el pre-sidente Maduro, fortaleciendo así la soberanía y seguridad alimentaria del Pueblo venezolano, “consolidan-do la Venezuela potencia del Plan de la Patria, legado del Comandante

Luego en “El Estero”, comunidad rural de la misma parroquia Cojedes, se realizó el lanzamiento de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, donde el vocero del Consejo Comunal Naudys Corona ofreció un balance de las metas alcanzadas en este inicio de la Gran Misión en el sector. Asimismo el vocero comunal apuntó que está planteada la construcción de un acueducto, 62 nuevas viviendas, una escuela técnica y el aumento de la producción agrícola, entre otros muchos proyectos enmarcados en el Plan de la Patria. En la misma actividad se celebró un cumpleaños colectivo, donde grandes y chicos, abuelitos y abuelitas gozaron un mundo, en una verdadera fi esta popular, compartiendo sanamente y en familia, que es la característica de vida del venezolano y cojedeño que ama a su Patria.Finalmente, la primera mandataria regional caminó junto a la comunidad de El Estero revisando los avances y

Lanzamiento de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en El Estero

» Gobernadora prometió volver con resultados concretosOBRAYAN HERNÁNDEZCIUDAD COJEDES

Chávez”, enfatizó Farías.

INSPECCIÓN AL CDILuego la Gobernadora se trasladó a la población de San Diego de Coje-des, en la parroquia Cojedes, donde efectuó una inspección junto a su equipo de trabajo a las instalacio-nes del Centro de Diagnóstico Inte-gral (CDI) “Generalísimo Francisco de Miranda”, uno de los mejores de la región, ya que cuenta con una Sa-la de Rehabilitación Integral (SRI), para afinar detalles técnicos que permitan brindar la mayor suma de felicidad posible en el área de la sa-lud a las familias de estas comuni-dades cojedeñas y de zonas vecinas como es el caso de San Rafael de Onoto en el cercano estado Portu-guesa, desde donde también llegan pacientes.

Siguiendo en esta parroquia, pero en la comunidad de La Chorrera, la Gobernadora visitó los espacios de las misiones sociales, instituciones regionales y nacionales que se insta-laron en esta comunidad, donde tam-bién se efectuó una mega jornada so-cial con la venta de productos de la red Mercal, atención médica gratui-ta, y demás programas para el Vivir Bien del Pueblo.

“Bien Bueno” “Excelente” “Gracias a Chávez”Carmen Torrealba Giovani Rodríguez Pablo Torrealba

“Me parece todo bien bueno, que siga así ordenado, de verdad el ahorro es bastante, me voy satisfecha,

espero que lo sigan haciendo”.

“Esta jornada es excelente, hubo orden y pude comprar con 800 Bs el mercado completo. Esto verdaderamente

es Poder Popular organizado”.

“aAradezco a la red Mercal y a nuestro Coman-dante Chávez que en 2007 aprobó la ley que nos per-mite tener mayor

acceso a estos benefi cios sociales”.

necesidades del sector, tomando nota junto con sus directores de los plan-teamientos y proyectos presentados por los voceros y voceras del Consejo Comunal y comunidad en general. Al cerrar la jornada, la Gobernadora ofreció un breve discurso en el cual aseveró que este no era el fi nal del Gobierno de Calle en Anzoátegui, sino “el principio, puesto que más bien, apenas nos estamos conociendo”, dijo; prometiendo volver con resultados concretos y nuevos planes para con-vertir esta zona en un foco principal de desarrollo para la región. “Las ideas se convierten en proyectos y los proyectos en realidades”, subrayó al recordar a los asistentes que fue Chávez quien comenzó a gobernar desde la calle, oyendo, escuchando y obedeciendo al Pueblo y ahora el presidente Maduro ejerce el Gobierno de Calle como método de Gobierno y de política que orienta, se acerca y da poder al Pueblo organizado.

Muy temprano en la mañana arran-có, exitosamente, el tercer día de las jornadas del Gobierno de Efi-ciencia en la Calle, desarrollado en el municipio Anzoátegui con la dis-tribución de unas 44 toneladas de alimentos, según informó la gober-nadora del estado Bolivariano de Co-jedes, Érika Farías en la plaza Bolí-var de Apartadero en la parroquia Juan de Mata Suárez, donde el Pue-

Page 4: Edición 178 - 26 04 2014

4 CIUDAD CIUDAD COJEDES / SÁBADO 26 DE ABRIL DE 2014 R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Más de 5 mil personas visitaron la Filven en el estado Cojedes. FOTO LUIS PERALTA

Filven Cojedes cerró con total éxito» Con recital de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Cojedes y la visita del viceministro del P.P para la Cultura Gastón Fortis

Alcaldía pretende cubrir diferentes rutas para asegurar el suministro. FOTO CORTESÍA

Operativo Mercal benefició a comunidad La Danta

La alcaldía Bolivariana de Tina-co realizó un operativo de la Red de Mercados de Alimentos (Mercal) en la comunidad de La Danta trasladando hasta el lu-gar una bodega móvil que fue instalada desde las 8:00 am en el caney de la casa del sacerdote Víctor Parada, justo frente al modulo asistencial.

Según informó la vocera del Con-sejo Comunal Ismary Izaguirre, con esta jornada se benefició a toda la población del sector Danta I.

Miguel Aveledo, vocero del Con-sejo Comunal de La Danta II, afirmó que se atendió un aproximado de

35 personas del referido sector.Cumpliendo con el Pan de la Pa-

tria y los lineamientos del primer presidente chavista Nicolás Madu-ro y de la gobernadora Érika Fa-rías para asegurar la soberanía ali-mentaria del Pueblo, el alcalde Castro organizó este dispositivo móvil para llevar alimentos a pre-cios justos a una de las zonas más alejadas del municipio.

La comunidad de La Danta solici-tó el operativo Mercal hace 10 días y recibieron pronta respuesta a su petición. De este modo los vecinos pudieron adquirir rubros de la ces-ta básica como pollo, pasta, arroz, caraotas, pollo, aceite o mantequi-lla entre otros.

Con total éxito culminó la Feria Internacional del Libro (Filven 2014), que se realizó desde el pasa-do miércoles en las instalaciones del Complejo Cultural Mauricio Pérez Lazo de la ciudad de San Car-los, incluyendo además activida-des en los municipios Anzoátegui y Lima Blanco.

Lectura de cuentos y presenta-ción de bailes folklóricos a cargo de las bibliotecas públicas “Simón Ro-dríguez” y “Vicente Emilio Sojo”, conferencia de ediciones públicas en América Latina a cargo de Eduar-do Mariño, presentación de la obra teatral, las abejitas en acción, confe-rencia de periodismo cultural en Cojedes entre otras actividades marcaron el último día de la feria.

El viceministro del Poder Popular para la Cultura del Despacho para la Economía Cultural, Gastón Fortis expresó que se encuentran muy

» Aseguran alimentos en zonas de difícil acceso

DHAMELIZ OJEDACIUDAD COJEDES

ALCALDÍA DE TINACOCIUDAD COJEDES

contentos con lo que logró la Filven Cojedes 2014, que “nació en el espí-ritu y en el genio del Comandante Eterno Hugo Chávez y ha venido creciendo y muestra de ese creci-miento es la de San Carlos Cojedes, la participación de su gente, ade-más de unas ventas interesantes”.

“La lectura inspira el crecimien-to de la conciencia del nuevo vene-zolano y venezolana que está ex-plorando en su interior” dijo For-tis, quien fue recibido por la Or-questa Sinfónica Infantil y Juvenil del estado Cojedes.

Antonio Yunis, responsable del Consejo Estadal de Cultura del esta-do, dijo que “la feria recibió a más de 5 mil personas quienes lograron disfrutar de actividades que se ofer-taron en estos espacios”.

Es importante resaltar que en San Carlos se inició el recorrido por los llanos y toda Venezuela de la Filven 2014; que se extenderá próxima-mente al estado Guárico.

Bomberos presentaron propuestas para creación de instituto autónomoEn la sede del Cuerpo de Bom-beros del estado Bolivariano de Cojedes, se llevó a cabo un en-cuentro entre los bomberos en-cabezados por el coronel Luis Carrillo, comandante de los Bomberos y el presidente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Cojedes (CLEBC), legislador Elio Fermín, quién estuvo en compañía del grupo de juristas que conforman el consejo asesor para la creación de leyes durante el periodo le-gislativo de 2014-2015. En esta ocasión, fueron escuchadas propuestas para el proyecto de ley que crea el Instituto Autó-nomo del Cuerpo de Bomberos de Cojedes.

El legislador Elio Fermín, precisó que ya hubo un trabajo previo en mesas de trabajo en-tre los bomberos y el Ejecutivo Regional donde ellos presenta-ron sus propias ideas, “y en este encuentro tales iniciativas vol-vieron a plantearse”, propues-tas que en muchos casos tuvie-ron que hacérsele una revisión y corrección, “pero más que to-do de forma y no de fondo”, co-mentó Elio Fermín.

Esta ley es parte de las políti-

PRENSA CLEBCCIUDAD COJEDES

Esta ley busca darle a los bomberos un mejor estatus de vida. FOTO CORTESÍA

cas de la gobernadora Érika Farías en cuanto a darle a los bomberos un mejor estatus para la obtención de mejores beneficios laborales, sociales y que en consecuencia in-crementen su capacidad operativa y su calidad de servicio, el cual “prestan de manera noble, des-prendida y denodada nuestros bomberos” dijo el presidente del CLEBC, legislador Elio Fermín.

Dentro de los beneficios que trae-rá la ley que crea el Instituto de

Bomberos del Estado Bolivariano de Cojedes, se encuentra la rees-tructuración de su estructura física, capacidad operativa, que tengan una autonomía, esto ayudará a la mejora de beneficios administrati-vos, entre otros logros que contem-pla la ley. Por su parte, el coronel Carrillo, agradeció el apoyo que ha recibido de parte de la gobernadora de Cojedes, Érika Farías y también a la cámara legislativa del Consejo Le-gislativo del Estado.

Page 5: Edición 178 - 26 04 2014

SÁBADO 26 DE ABRIL DE 2014 / CIUDAD COJEDES CIUDAD 5R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Semana de Pascua en Juan Pablo II» En espera de la canonización del papa peregrino, estudiantes de éste colegio diocesano celebraron con actividades

Estudiantes presentaron creativos trabajos sobre Juan Pablo II. FOTO INDÚ OCAMPO

Colmenita Bolivariana muestra el talento de los más pequeños. FOTO OMAR ESCALONA

Seis años de la Misión Cultura Corazón AdentroLa colaboración cubano-venezo-lana crece y se fortalece constan-temente, en correspondencia con los intereses de los pueblos y gobiernos de Cuba y Venezuela.

En febrero de 2008 se fundó una nueva misión, denominada Cultura Corazón Adentro, con dos vertientes: Formación Comunita-ria y Educación por el Arte. Briga-das de Instructores de Arte, espe-cialistas y profesores se adentra-ron en los cerros caraqueños del municipio Libertador y en Sucre, estado Miranda.

En los años sucesivos la misión se ha extendiendo hacia otros te-rritorios. Doce estados cuentan hoy con la colaboración de traba-jadores cubanos del sector de la cultura, que comparten trabajo y saberes con nuestro Pueblo.

En once de los doce estados don-de la Misión Cultura Corazón

Fomentando en los estudiantes los valores de bondad, respeto y santidad; que caracterizaron la vida de Karol Wojtyla el papa Juan Pablo II y en el marco de la fiesta de la Divina Misericordia, estudiantes del Colegio Diocesa-no que lleva su epónimo en la ciudad de San Carlos, celebraron una semana de actividades en la Semana de Pascua.

Así lo dio a conocer la directo-ra de la institución Edith Diri-not, quien explicó que desde el lunes 21 de abril iniciaron con la oración de bienvenida de los niños y niñas, el martes se reali-zó un Misa de Acción de Gracias por los nuevos monaguillos del plantel, el día jueves se expusie-ron los diferentes trabajos artís-ticos y escritos realizados por los infantes y sus representan-tes, sobre la biografía del beato Juan Pablo II y culminaron con la fiesta pascual de la Divina Mi-sericordia.

Verónica Aguiar, de octavo gra-do manifestó la importancia de

INDÚ OCAMPOCIUDAD COJEDES

ESPECIALCIUDAD COJEDES

Director Ramón Franco Editor Jefe Gustavo Jaime Jefa de Redacción Virginia Villegas Jefe de Diagramación y Sistemas Luis Luna Coordinadora de Participación Digna Lozano Periodistas Elio López, José Sandrea, Erika Benítez, Aday Torrealba, Indú Ocampo, Zeydys Oleaga, Obrayan Hernández, Dalisve Durán, Yailin Chávez, Omarlys Sosa, Dhameliz Ojeda.

Ciudad Cojedes es un periódico gratuito editado por la Fundación Ciudad Cojedes del Gobierno Bolivariano de Cojedes. Dirección Ciudad Deportiva, Centro Integral de Atención al Atleta Ciaat. Oficina San Carlos. Redacción 0258- 988 9747 correos-e: [email protected] / [email protected] Depósito legal: PP201301CO1654

estudiar testimonios de vida co-mo el de Juan Pablo II, expresan-do que hay que resaltar su legado así él ya no esté físicamente con nosotros.

Jesús Cedeño, de noveno grado acotó que el papa Juan Pablo II, fue un ejemplo de humildad, puesto que venía de un hogar austero, “él nos enseñó que cada problema puede ser superado sin importar su gravedad”, acotó el joven.

Explicó la directora que la ca-nonización de este hombre de Dios, representa un orgullo para toda la comunidad educativa de esta institución y cuyo testimo-nio nos invita a alcanzar una vida de santidad.

Entre los trabajos elaborados por los niños, niñas y jóvenes, des-tacaron recopilaciones sobre la vi-da y obra del papa viajero, nom-brado así por los diversos viajes que realizó durante su papado, además piedras pintadas, cua-dros, tarjetas, poesías e incluso la elaboración de un papamóvil y la representación del vestuario pa-pal del niño Santiago Lavandeira del primer grado.

Adentro se encuentra instalada, su accionar se ve fortalecido con una nueva vertiente de colaboración: “Formación de Formadores”. Pro-fesores y especialistas experimen-tados, con una sólida formación académica, cumplen la tarea de acompañar a nuestros docentes, promotores y actores sociales en general, en su preparación meto-dológica con el fin de ser más efi-cientes en la conducción de los procesos de comunicación, ges-tión y promoción de la cultura.

Desde el 22 de diciembre de 2013, llegó a nuestro estado Coje-des un grupo de profesores de la vertiente “Formación de Forma-dores”. Desde ese momento co-menzó la reparación y desarrollo de un diagnóstico sociocultural, que ha alcanzado el 70% de las co-munidades de cinco municipios cojedeños. Acompañados por operadores, promotores, autori-dades de cultura y voceros han

llegado a las comunidades más apartadas del territorio, incluidas de las sierras, barrios de extrema pobreza y comunidades insertas en Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Conjuntamente con el diagnósti-co necesario para determinar y desarrollar acciones de capacita-ción, colaboran con las áreas de comunicación y la organización y desarrollo de eventos.

Al cumplirse seis años de ser instalada la Misión Cultura Cora-zón Adentro, podemos hablar de una gran contribución de los tra-bajadores cubanos de la cultura, allí donde se encuentran, al mejo-ramiento espiritual de la vida de nuestros compatriotas. Como co-jedeños nos sentimos satisfechos por contar en el estado con un grupo de abnegados profesores cubanos y con la Colmenita Boli-variana, fruto del trabajo de dos instructores de arte con niños de nuestro territorio.

“Fue muy bueno”“El papa peregrino”“Elegido en 1978”

“Sigamos su ejemplo”

Santiago Lavandeira Daniela LabastidaMia Aranzazu

Hna. Edith Dirinot

“Fue muy bueno y por eso noso-tros debemos ser como él y respetar a nues-tros padres”.

“Fue un Papa muy importan-te para la Igle-sia Católica, era conocido como el peregrino”.

“Fue elegido Papa en octu-bre de 1978, yo pinté con mi tía una piedra con su rostro”.

“Recibí la comunión de su mano en la visita que hizo a Venezuela en la ciudad de Gua-nare, y era un

ser humano proveniente de una familia como todos nosotros, por eso debemos seguir su ejemplo, ya que todos estamos llamados a ser santos”.

Page 6: Edición 178 - 26 04 2014

6 CIUDAD CIUDAD COJEDES / SÁBADO 26 DE ABRIL DE 2014 R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Documentación al día deben poseer los motorizados. FOTO OMAR ESCALONA

Motorizados a respetar la Ley de Tránsito» Guardia Nacional Bolivariana, sigue combatiendo los delitos a través de operativos constantes en las comunidades

Presidenta de la CAH, habló de nuevos beneficios vehiculares. FOTO LUIS PERALTA

Trabajadores de CORPOELEC preparan elecciones de CAH

Trabajadores y trabajadoras per-tenecientes a la Caja de Ahorros CAH Carabobo Cojedes de COR-POELEC, participaron en asam-blea extraordinaria realizada éste viernes, en la sede administrativa de la estatal eléctrica ubicada en la avenida Ricaurte de San Carlos.

La información la dio a conocer Greciana Marinelli, presidenta ac-tual de la CAH, quien explicó que dicha reunión se realizó con el fin de elegir a los representantes de la Junta Electoral Principal y de la Junta Electoral Zonal en vías de arbitrar los próximos sufragios para conformar la nueva directi-va para el período comprendido del 2014 al 2017.

Destacó la presidenta que los asistentes a la reunión en San Carlos, levantaron sus manos pa-ra apoyar a varios compañeros

para la Junta Principal, entre la lista de candidatos conformada por: Luis Laya , Gustavo Rojas, Deivys Suárez, Lisbeth Guzmán, Liset Rodríguez, Lisbeth Correa, José Figueroa, Diana Sánchez, Wilda Villasana y Elizabeth Fi-gueredo.

Indicó que para los represen-tantes en la junta electoral princi-pal, el total de los resultados se debe sumar ahora a los obtenidos en otras sedes laborales de la cor-poración eléctrica en las señala-das regiones, para concluir la con-formación de la misma con lo ob-tenido en un total de 12 asam-bleas de las cuales restan cuatro.

Mientras que para la Junta Elec-toral Zonal, quedaron escogidos Frank Veroes de la Unidad de Au-tomatización de la Información y Telecomunicaciones ATIT y Carlos Joan López, liniero del área de Dis-tribución de la entidad cojedeña.

NUEVOS ANUNCIOS EN MATERIA DE VEHÍCULOS La oportunidad fue propicia para dar a conocer los nuevos benefi-cios logrados en fechas recientes por la CAH, donde destacó el plan de adquisición de vehículos que será a través de los entes adscritos en esta materia pertenecientes al Ejecutivo Nacional.

Explicó Marinelli, que los in-teresados deben ir tramitando todo lo necesario para optar a carros y motos de alto cilindra-je, de reconocidas marcas del mercado para ser adquiridos a precios justos.

Informó que para quienes lle-nen los requisitos, la Caja de Aho-rros avalará hasta cien mil bolíva-res del valor del vehículo.

Para concluir agradeció a los participantes por el apoyo a la acti-vidad, destacando que la asisten-cia fue sumamente satisfactoria.

La Guardia Nacional Bolivariana, continúa desplegando diversos operativos en la región, cumplien-do con el Plan Patria Segura, que viene impulsando el Gobierno Bo-livariano en todo el país.

El teniente coronel Roberto Acosta Garrido, al mando del des-tacamento 23 de la Guardia Nacio-nal Bolivariana, informó que con la finalidad de brindarle mayor resguardo a la población cojedeña, este componente de seguridad vie-ne accionando varios dispositivos en la entidad, siguiendo las ins-trucciones del general de brigada, Arquimedes Herrera Russo, co-mandante del Core 2 y la goberna-dora del estado Bolivariano de Co-jedes, Érika Farías.

En el operativo activado en el municipio Ezequiel Zamora, los efectivos castrenses efectuaron la retención de unos 40 vehículos ti-po moto, por diferentes infraccio-nes a la Ley de Tránsito Terrestre, las cuales fueron puestas a la or-den del organismo competente, con la finalidad que le apliquen las sanciones respectivas.

El teniente Coronel Roberto Acosta Garrido, exhortó a los con-ductores a respetar la normativa legal, “las infracciones más comu-nes en los motorizados, es que no

» Escogieron sus representantes de la Junta Electoral Zonal y apoyó a compañeros para la principal

usan el casco ni ellos ni sus acom-pañantes, no portan la documen-tación del vehículo, su licencia de conducir, certificado médico, apar-te que en muchas oportunidades los efectivos los capturan de mane-ra flagrante irrespetando el cam-

ADAY TORREALBACIUDAD COJEDES

INDÚ OCAMPO CIUDAD COJEDES

bio de las luces de los semáforos y cometiendo otras infracciones de la normativa de tránsito” explicó.

OTRO PROCEDIMIENTO En otros procedimientos, enmar-cados en el vértice número uno de

la Gran Misión A Toda Vida Vene-zuela, legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, los Guardias Nacionales realizaron patrullajes de seguri-dad ciudadana en dife-rentes sectores popula-res del municipio capi-tal, con el propósito de seguir combatiendo los actos delictivos en horas nocturnas.

En este despliegue, los efectivos militares detuvieron a un ciuda-dano por porte ilícito de armas, según informó el capitán Xavier Fuentes Hernández, comandante de la Primera Compañía del D-23,

En el dispositivo efectivos verificaron seriales de las motos. FOTO OMAR ESCALONA

el procedimiento se practicó en la calle el matadero del sector Li-moncito, donde los efectivos avis-

taron a un sujeto con acti-tud sospechosa a bordo de una moto, quien al ver la comisión motorizada tra-tó de darse a la fuga, lo-grando ser capturado e in-cautándole un arma de fuego tipo revolver, cali-bre 38mm.

El capitán extendió un llamado a los cojedeños a que no teman denunciar

los delitos ocurridos en sus co-munidades, para ello pueden co-municarse al teléfono 0258-4332486.

ROBERTOACOSTA comandante del Destacamento 23

Page 7: Edición 178 - 26 04 2014

SÁBADO 26 DE ABRIL DE 2014 / CIUDAD COJEDES PARTICIPACIÓN 7R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Los estudiantes de la Escuela Téc-nica Agropecuaria Guásimo Mayi-ta de la comunidad la Esperanza de la parroquia Sucre municipio Girardot, presentaron un conjun-to de proyectos de aprendizaje que han elaborado en desarrollo de su actividades escolares, en el liceo Bolivariano Nicolás de Cas-tro en reunión con la gobernadora Érika Farías con los directores de las instituciones educativas del

Estudiantes realizan proyectos productivos Estudiantes de la comunidad La Esperanza, Parroquia Sucre Municipio Girardot Escuela Técnica acompañados de sus profesores. FOTO EDUARDO JIMÉNEZ

Voceros participan en asambleas de ciudadanos y ciudadanas. FOTO CORTESÍA

» En la Escuela Técnica Agropecuaria Guásimo Mayita

Fundacomunal realiza 2da jornada nacional de actualización de voceríasEn marco de 2do Plan Nacional de Actualización de Vocerías de los Consejos Comunales a realizarse los días Sábado 26 y domingo 27 de los Consejos Comunales FUNDACOMU-NAL actualizará en el estado Cojedes 86 vocerías vencidas de Consejos Comunales. En su mayoría serán procesos acompañados de activida-des comunales; música revoluciona-ria, actividades deportivas, sanco-chos comunales y despliegues políti-cos que garantice la hegemonía polí-

CARMEN GONZÁLEZVOCERA FUNDACOMUNAL

EDUARDO JIMÉNEZCIUDAD COJEDES

Aldea Universitariaabre Inscripciones

Se encuentran abiertas las ins-cripción para el trayecto inicial, los bachilleres interesados de-ben dirigirse a la Aldea Universi-taria Rafael Silva ubicada en las Tejitas Municipio Ezequiel Za-mora, de lunes a viernes a partir de las 5:00 pm.

La invitación es a participar en este proceso de trasformación universitaria a través en La Mi-sión Sucre y la municipaliza-ción de la educación implemen-tada por nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, y conti-nuado por el presidente obrero Nicolás Maduro.

ELIMAR CARRASCOCOORDINADORA

Herrereña I elige Nuevo Consejo Comunal

La comunidad la Herrereña I, in-vita a todos sus habitantes a par-ticipar en las elecciones del nue-vo Consejo Comunal, que se esta-rán llevando a cabo este domin-go 27 de abril de 2014, a partir de las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, en el estaciona-miento ubicado en la calle 4.

Les llamo a participar masiva-mente por su comunidad y rum-bo a las comunas, y así elegir las nuevas vocerías, quienes se en-cargarán de trabajar por el bien-estar de la comunidad.

RUBÉN ROBLESVOCERO COMUNAL

municipio Girardot.La estudiante de tercer año An-

yeris Campos explicó los pro-yectos de los diferentes grados de la institución, de primer año es siembra de pepino y cilantro, el proyecto de segundo año es la producción de abono con el hu-mus de la lombriz roja califor-niana, nuestro proyecto de la sección de tercer año es el culti-vo de la parchita y el pepino que con ellos se obtienen muchas co-sas, por ejemplo con cáscara de

la parchita sirve para hacer com-potas y el pepino es un vegetal que sirve para ensaladas y cre-mas para la cara y para champú, la sección de cuarto año su pro-yecto es de un vivero denomi-nado “la huella ecológica”, el de los muchachos de quinto año es de la cría de pollos de engorde, y el de los estudiantes de sexto año es de la siembra de yuca y quinchoncho.

Estos estudiantes de escuela técnica agropecuaria Guácimo

Mayita están muy entusiasma-dos con el conocimiento que les aportó la ejecución de sus pro-yectos de aprendizaje donde pu-sieron en práctica junto a sus profesores la teoría aprendida en el aula donde cada uno de ellos colocó su granito de arena para que lograran esta gran rea-lidad, además que le son muy útiles en su entorno familiar de-bido a que los pueden poner en práctica y obtener alimentos pa-ra sus hogares.

tica de la Revolución en estas Ins-tancias de Gobierno Comunal. Se contará con participación activa del PSUV, Gobernación, alcaldías, voceros comunales.

Se activarán 28 promotores in-tegrales de FUNDACOMUNAL, ac-tivistas y servidores de las instan-cias políticas vinculadas. En el proceso organizativo de los Conse-jos Comunales se han realizado 334 asambleas de ciudadanos y ciudadanas que garanticen el de-bido proceso en cada comunidad organizada.

Page 8: Edición 178 - 26 04 2014

8 CIUDAD CIUDAD COJEDES / SÁBADO 26 DE ABRIL DE 2014 R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Alcaldía cumple juntoa los Consejos Comunales

El alcalde bolivariano y chavista del municipio Ezequiel Zamora, Pablo Rodríguez, cumple los com-promisos adquiridos junto a los Consejos Comunales de este muni-cipio durante la campaña electo-ral; fueron las expresiones de Luís Sequera, jefe de la oficina de Coor-dinación de Alumbrado Público de la Alcaldía, adscrita a la dirección de Servicios Públicos del ente local.

Recordó Sequera que el manda-tario municipal, en las constantes visitas que hace a los barrios, urba-nizaciones y caseríos de esta capi-tal, como luchador social y hombre fiel a los principios revoluciona-rios, escucha y da respuestas a los problemas que le plantean los veci-nos de San Carlos.

“Hicimos primero el manteni-miento de los semáforos ubicados en las principales calles de nues-tra capital; en estos trabajos, que

Orador de Orden Elio Durán, destacó las bondades del municipio. FOTO CORTESÍA

Celebrado con júbilo día de Tinaquillo» Se otorgó Orden Ciudad de Tinaquillo a destacadas personalidades de la entidad

Talleres preventivos continuaran en la región. FOTO CORTESÍA

Realizado taller sobre violencia escolar

La Dirección de Prevención del Delito Tinaco en el marco de la “Gran Misión A Toda Vida Vene-zuela,” en articulación con la Zo-na Educativa del estado Cojedes, realizó taller sobre la Prevención de la Violencia Escolar en la “Es-cuela Primaria José Laurencio Sil-va, en el sector centro I, de la calle 5 de Julio, en la parroquias José Laurencio Silva, municipio Tinaco del Estado Cojedes.

Fueron beneficiados 68 alum-nos del 5to y 6to grado de Edu-cación Primaria, así lo informó el coordinador de Prevención del Delito Jesus Edgardo Peña, quien manifestó que es impor-tante explicar este tema y dar a conocer las medidas preventi-vas además de promover los va-lores de respeto, amor, toleran-cia, honestidad, entre otros, en el núcleo escolar”.

Durante la actividad los estu-diantes se mostraron muy aten-tos al taller y el niño Levis Gon-zález manifestó “que estas acti-vidades son de mucho prove-

cho, ya que nos ayudan a pre-venir la violencia escolar y so-bre todo a la educación familiar y de esta manera se crea con-ciencia en la sociedad”.

Tal y como se tenía previsto en el programa festivo con motivo del día de Tinaquillo, la celebración se inició con la bendición de Dios, al realizarse la Misa en Acción de Gracias, las ofrendas ornamenta-les ante el Padre de la Patria y la Imposición de la más alta distin-ción que tiene el municipio, la Orden Ciudad de Tinaquillo.

El alcalde Luis Yoyotte Rojas y el gabinete ejecutivo estuvieron presentes junto al Pueblo boliva-riano, en la Iglesia Nuestra Seño-ra del Socorro, para ofrendar y agradecer por el aniversario 254 de la población.

La Iglesia adornada con lirios blancos y ramos de flores multi-colores, fue el escenario para que el padre Julio Vargas oficia-ra la misa, donde recordó la im-portancia de amar y respetar ca-da espacio del Pueblo y convivir en armonía. “Es curioso algunos no somos de acá y Dios en sus ca-minos quiso después de 254 años que estuviéramos contri-buyendo con esta población, propios y extraños tenemos que trabajar por él”

Luego de las ofrendas, el sacer-dote llamó a todo el tren ejecuti-vo al centro para hacer una ora-ción especial “que Dios los ilumi-

» Fueron beneficiados 68 alumnos “Escuela Primaria José Laurencio Silva”

ne en esta difícil labor de condu-cir al Pueblo por el camino co-rrecto, no es fácil, pero si Dios es-tá con ustedes, todo saldrá bien”.

Con los acordes musicales ca-racterísticos de esta iglesia, se cantó el “Cumpleaños Feliz” a Ti-naquillo y seguidamente se dio paso a las ofrendas ornamentales en la Plaza Bolívar, donde tam-

bién en el marco de la fundación los artesanos de la región exhi-bían el fruto de su trabajo.

Una vez en la plaza, ante el Li-bertador ofrendaron el alcalde junto a la presidenta de la cámara, Helen Pérez y el concejal Juan Carlos Moreno, aunque rompien-do el protocolo se acercó el Pueblo a rendir honores a Simón Bolívar.

TINAQUILLEROS EJEMPLARESSeguidamente se dio inicio a la im-posición de la Orden Ciudad de Ti-naquillo, en su Primera, Segunda y Tercera clase a los tinaquilleros que obtuvieron méritos por su tra-bajo en pro de la población.

La gobernadora Érika Farías no pudo estar presente por compro-misos ya establecidos con el Pue-

se iniciaron el dos del presente mes, lo hicieron conjuntamente con Cor-poelec y la alcaldía zamorana. Éstos en el entendido que somos un Go-bierno eficiente que responde a los requerimiento de la población”, aclaró Sequera.

Dijo además que, también, conjun-tamente con la empresa eléctrica na-cional, se atendieron las comunida-des de Monseñor Padilla, zona indus-trial, terminal de pasajeros, San Anto-nio, Barrio Libertador, y se reparó el alumbrado público en las calles, Su-cre, Salías, Páez, Manrique Ricaurte, Miranda, Carabobo y la entrada de la urbanización Los Chaguaramos.

“Con este operativo se han benefi-ciado aproximadamente 500 fami-lias y algunas comunidades que te-nían más de un año sin luz. El go-bierno eficiente del nuestro alcalde Pablo Rodríguez es digno de un Pue-blo revolucionario que defiende el legado del Comandante Chávez”, fi-nalizó Sequera.

ALCALDÍA DE EZEQUIEL ZAMORACIUDAD COJEDES

ALCALDÍA DE TINAQUILLOCIUDAD COJEDES

PRENSA DPDCIUDAD COJEDES

blo, sin embargo envió su felicita-ción a todos los tinaquilleros y agradecimiento por haber sido honrada con esta distinción.

El orador de orden fue el conde-corado Elio Durán, profesor de amplia trayectoria y luchador so-cial y deportivo, quien inició des-tacando la diatriba de la verdade-ra fecha de fundación de Tinaqui-llo, citando al cronista de Montal-ban Manzo Nuñez “Con propie-dad el 25 de abril de 1760 es la fe-cha de fundación de Tinaquillo”, aunque los expertos siguen deba-tiendo al respecto.

Resalto el sitio estratégico en que está ubicado la población, los 538 km cuadrados de territorio, los 423 mts., sobre el nivel del mar y en especial la calidez de su gente. “Tinaquillo es histórico en 1813 con la Campaña Admirable y en 1821 pasó por acá el Libertador junto al tinaquillero Julio Febres, rumbo a Carabobo”.

Destacó las bondades del munici-pio que va desde la minería y la in-dustria hasta los sitios turísticos que surgen pujantemente por to-dos los puntos cardinales de la re-gión. Para finalizar diciendo “Tene-mos muchos regalos y el próximo será la Avenida Hugo Chávez Frías”.

El Alcalde quien rompió el protocolo recordando anécdo-tas de todos los condecorados, cerró el acto felicitando a todo el Pueblo, instándolos a seguir apoyando al presidente Nicolás Maduro y a la gobernadora Érika Farías, para que Tinaquillo siga creciendo. “Tinaquillo confió en Chávez y Chávez somos todos, feliz día a todos”.

Page 9: Edición 178 - 26 04 2014

SÁBADO 26 DE ABRIL DE 2014 / CIUDAD COJEDES ESPECIAL 9R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Manuel Manrique, con 17 años guiósu brújula con destino a la libertad» Santander: “Ha dado pruebas de valor, aptitud y capacidad para un destino más elevado...” A los 221 años de su Natalicio

Manuel Manrique, nació en ilus-tre cuna en la Villa de San Carlos de Austria, un 26 de abril de 1793. Sus padres fueron Juan Miguel Manrique de La Sierra y María de Jesús Villegas y Salazar.

Este joven sancarleño, hijo del juez subdelegado de Justicia y Real Hacienda, cuya madre pertenecía a la más distinguida sociedad de la his-tórica Villa de San Carlos de Austria, decidió en un día cualquiera, seguir el llamado de la libertad que emergió aquel 19 de abril de 1810 en Caracas. Desde entonces y por entero, se en-tregó a la más excelsa de todas las causas, al más perenne de los objeti-vos: “La lucha por la li-bertad de la Patria”.

Tras ella se fue, con tan solo 17 años, en compañía de otros san-carleños que como él sintieron el llamado de la Patria, así junto a Ce-ledonio Sánchez, Teodo-ro y Miguel Figueredo, José Ramón Azpurrúa y otros más sumando su juventud y sueños, se unen a la Expedición de Occidente contra Coro, amalgamando los ci-mientos de la Patria na-ciente con la sangre y el sudor de sus hijos.

Su mente pura y juve-nil, no descansa y deja atrás a su propio padre, representante de la au-toridad real, no duda con la idea de una Patria libre, superando hasta los sentimientos fami-liares y dirige su brújula al norte de la libertad.

Así desde 1811 hasta 1813, lucha-ría bajo las órdenes del Generalísi-mo Francisco de Miranda, batallan-do en el Morro de Valencia, en el si-tio de Valencia y en La Victoria. De allí pasaría a estar al lado de el Liber-tador, al arquitecto de la nación, al que ofreció su corazón y toda su ca-pacidad ayudándolo a configurar la Patria hermosa.

Luego de la caída de la primera República y a las persecuciones, se guarda en los bosques hasta media-dos de 1813 cuando se incorpora a las fuerzas de Bolívar en su Campa-ña Admirable. Esparciría su sudor en Puerto Cabello, Bárbula, Las Trincheras, Barquisimeto, Patane-

ALCALDÍA EZEQUIEL ZAMORACIUDAD COJEDES

El 25 de agosto de 1823, Francisco de Paula Santander escribe a Simón Bolívar: “Tengo la satisfacción de informarle que la campaña del Zulia se ha terminado felizmente, habiendo sido devuelto Maracaibo con sus tierras al seno de la República”.

mo, Vigirima y Araure, combatiría contra las fuerzas de Bóves y Mora-les, figurando en la primera batalla de La Puerta contra las fuerzas del Mariscal de Campo Don Juan Ma-nuel Cajigal. Bajo las órdenes del Ge-neral Rafael Urdaneta, seguiría lu-chando y seguiría haciendo Patria por los lados del Casanare.

En 1816 bajo el mando del Gene-ral Páez, entrega su impulso y gallar-día de venezolano en El Yagual y bajo las órdenes de Piar en Angostura y Caroní. Transcurriría 1817 y Bolívar de regreso de Haití, siendo Manrique ya Coronel del Ejército Libertador, le comisiona para que se acerque con el Coronel Vicente Parejo y gestione an-te Páez para que reconozca la supre-

macía de Bolívar y en enero de 1818, en el Ha-to de Cañafistola, pre-sencia, el abrazo de Bolí-var y Páez.

En 1819, se le elige co-mo segundo Jefe del Es-tado Mayor General de la Expedición que ha de libertar la Nueva Grana-da. Triunfando el sancar-leño junto a aquellas fuerzas comandadas por Bolívar en Gámeza, Pantano de Vargas y Bo-yacá. De todas estas Ba-tallas le corresponderá a él redactar los partes.

Libertada la Nueva Granada, tras el triunfo de Boyacá, regresa a la Villa de San Carlos de Austria, su cuna, en ella se reunió con el Liberta-dor y los altos Jefes del mando supremo, en la histórica mansión de la Blanquera, para la glo-

riosa Batalla de Carabobo. El 24 de junio de 1821, contaba tan solo 28 años de edad.

Vendría luego su nombramiento como Jefe nato de la Guardia y Co-mandante General de la Línea con-tra Puerto Cabello. Nuevamente Manrique se llena de gloria al resistir los ataques de Tomás Morales. Y el 29 de agosto de 1822, con tan solo 29 años, Páez se dirige al Vicepresiden-te de la República Francisco de Paula Santander para solicitar el ascenso al generalato del valiente y heroico sancarleño soldado de la República: “Atendiendo a los méritos y servicios del Señor Coronel Manuel Manri-que, además de la mucha antigüe-dad del actual empleo en que ha ser-

vido diversos e importantes desti-nos, siempre en campaña, con las consideraciones debidas a su buena conducta militar, en que ha dado pruebas de valor, aptitud y capacidad para un destino más elevado...”.

En el Lago

La Gran Batalla

Así, el General heroico, glorioso, hijo de San Carlos el 29 de enero de 1823 es nombrado Intendente y Comandante General del Departamento del Zulia cuya meta era destruir a Morales y extirpar para siempre de los cimientos de la Patria. Arrebata a Morales el parque de la ciudad de Maracaibo y allí prepara a sus hombres para la victoria final, el 24 de julio de 1823 Manrique y Padilla, ganan la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y con esta batalla y para siempre jamás, se pone fin a los siglos de dominio de opre-sión hispana en las tierras de Venezuela.Su cuerpo debilitado por todo el esfuerzo supremo, el 30 de noviembre de 1823, a los 30 años de edad expiró. La Patria perdía uno de los hombres que más luchó para su engrandecimiento.

En el Lago de Maracaibo se sello la Independencia de Venezuela

Page 10: Edición 178 - 26 04 2014

10 VENEZUELA CIUDAD COJEDES / SÁBADO 26 DE ABRIL DE 2014 R e v o l u c i ó n a D i a r i o

El Presidente llamó a defender los logos de la Revolución en la calle. FOTO AVN

Vamos por el camino que trazó el Gigante» Maduro: El camino de la producción, el trabajo y la Patria... del socialismo bolivariano, humano

Venezuela y Argentina firman acuerdo

La ministra para la Defensa de Vene-zuela, Carmen Meléndez, y su homó-logo argentino, Agustín Rossi, se reu-nieron este viernes en Fuerte Tiuna (Caracas, capital venezolana) para tratar temas comunes en materia de seguridad y defensa.

Luego de la reunión Meléndez in-formó a los medios de comunicación que “firmamos una declaración que tiene más de ocho puntos que tene-mos que ir trabajando este año”, y agregó que “hay una integración ver-dadera con todos los países que for-mamos parte de la Unasur” (Unión de Naciones Suramericanas).

Entre los acuerdos firmados desta-can intercambios educativos y logísti-cos en materia de defensa entre Vene-zuela y Argentina, así como también la creación de la cátedra binacional

Hugo Chávez-Néstor Kirchner. “Lle-gamos a diferentes acuerdos que te-nemos que cumplir en un año, en materia técnica, científica y de coope-ración educativa en todos los ámbitos y categorías”.

Por su parte el ministro de Defensa de Argentina, agradeció el apoyo per-manente de Venezuela a la causa de Las Malvinas, como lo ratificó el pre-sidente de Venezuela, Nicolás Madu-ro este jueves a la llegada del minis-tro a ese país.

Rossi señaló que “los dos convenios tienen dos aspectos”, el primero es toda la colaboración de capacitación de ambas Fuerzas Armadas (FF. AA.) y en segundo lugar “la colaboración en materia de ciencia, tecnología e in-dustria para la Defensa”.

“Podemos complementar un desa-rrollo conjunto, todo lo que significa un desarrollo científico y tecnológico

(...) lo que necesitamos es comple-mentarlo para hacer realidad este proceso de integración”, dijo el fun-cionario argentino.

Asimismo señaló que la Universi-dad Militar Bolivariana de Venezuela es referencia para su país. “Para noso-tros es un punto de referencia impor-tante”, dijo, a la vez que aseguró que las lanchas que se fabrican en Vene-zuela podrían ser empleadas por la Armada de su país.

Agustín Rossi también recibió una pequeña réplica de la Espada de Bolívar.

Junto al ministro Rossi estuvo el embajador de Argentina en Venezue-la, Carlos Cheppi, así como el subse-cretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Roberto de Luise; de Investigación, Desarrollo y Produc-ción para la Defensa, Leandro Nava-rro; y de Formación, Raúl Araujo.

Con una fuerza estudian-til fortalecida y organiza-da para la defensa de la República y el fomento de la paz nacional, la Univer-sidad Nacional Experi-mental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa) arriba a 15 años formando jóve-nes profesionales compro-metidos con la Patria.

“Uno de los logros más importantes que la Unefa ha cosechado, aparte de ofrecer una diversidad de carreras para los jóvenes que antes tenían negado el acceso a la educación

El presidente de la República, Nico-lás Maduro, instó este viernes al Pueblo venezolano a seguir la sen-da del socialismo productivo del si-glo XXI, trazada por el Comandan-te Hugo Chávez.

“Tenemos que andar hacia el des-tino cierto que nos trazó el Gigante; un socialismo productivo con una base económica sólida y diversifica-da, que eleve la sociedad desde el punto de vista espiritual”, dijo en asamblea efectuada desde la parro-quia 23 de Enero, en Caracas.

A un año del despliegue del Go-bierno de Eficiencia en la Calle, el mandatario señaló que “el camino de Venezuela está trazado y es el ca-mino de la producción, el trabajo y la Patria, el camino del socialismo bolivariano, humano, cristiano del siglo XXI, para la construcción de la máxima estabilidad social y la feli-cidad posible de la sociedad”.

Refirió que mientras aproxima-damente 3.000.000 de estudiantes de educación básica y media tienen computadoras Canaima y el Go-bierno ha logrado avances en el de-sarrollo social del país, en otras lati-tudes el capitalismo ha desmejora-do la calidad de vida de los pueblos.

“Estamos rompiendo récord en generación de empleos estables, de condiciones para el desarrollo de una nueva salud pública. En 15 años llevamos abajo la pobreza y la miseria crítica, que en Venezue-la fue del 30% (para 1999, cuando

» Entre los acuerdos firmados destacan intercambios educativos y logísticosUnefa fortalecemovimiento estudiantil

el Comandante Hugo Chávez ini-ció su mandato) hoy la llevamos por 5,6% y se los juro por Chávez que va a haber miseria cero en Ve-nezuela en el 2018; vamos a lo-grarlo con trabajo, unidos con dis-ciplina, empeño y fe y confianza en lo que estamos haciendo y con el rumbo claro”, dijo.

Señaló que según cifras arroja-

das por las encuestadoras en Esta-dos Unidos (EE.UU), la pobreza que hace dos años se ubicaba en ese país en 30.000.000 personas ha crecido a 50.000.000 personas. Asimismo, señaló que “el desem-pleo se ubica en el 8% y la calidad del empleo es cero, no hay estabi-lidad laboral”.

“El año pasado 1 millón 200 mil

estudiantes se encontraban sin hogar en Estados Unidos; en Euro-pa, la pobreza en España llegó el año pasado al 20%, por culpa del neocapitalismo liberal que los es-tá regresando al siglo XV, y hoy se ubica en 25,7%”, agregó.

Por tal razón, instó al Pueblo ve-nezolano a seguir construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI.

AVNCIUDAD COJEDES

AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIASCIUDAD COJEDES

TELESURCIUDAD COJEDES

“El capitalismo es el camino al in-fierno de los pueblos, sigamos noso-tros formándonos, educándonos, trabajando, preparando con disci-plina en la Patria para seguir cons-truyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, que es el destino segu-ro de la patria feliz”, expresó.

SOCIEDAD FORMADA EN VALORES“Un Pueblo sin memoria es un Pue-blo que más temprano que tarde pierde su derecho histórico. Sin conciencia histórica lo vuelven a barrer sus adversarios y enemi-gos”, expresó.

En este sentido hizo un llamado a las fuerzas revolucionarias a cul-tivar la memoria histórica y a ejer-cer un liderazgo pedagógico-histó-rico “que permita ubicar la histo-ria como una sola magnitud de procesos y antecedentes a lo que hoy somos”, expresó desde la pa-rroquia 23 de Enero, donde con-memora los 15 años del primer re-feréndum consultivo del país y el primer aniversario del Gobierno de Eficiencia en la Calle.

“Sólo una sociedad formada en valores podrá garantizar a nues-tros niños un futuro seguro, de paz y felicidad”, expresó este viernes el presidente de la República

La derecha comenzó a crear en el año 2001 con acciones y campa-ñas violentas las bases del fascismo que se vive en Venezuela, producto de la intolerancia ante un nuevo modelo político y social como es la Revolución Bolivariana.

universitaria, tiene que ver con el pensamiento y el conocimiento en aporte a la construcción de la Pa-tria potencia”, indicó el vicerrector de Asuntos So-ciales y Participación Ciu-dadana, Enrique Ramos.

Durante una entrevista en el programa Contras-tes, que transmite Vene-zolana de Televisión, Ra-mos señaló que esta casa de estudios profundiza la organización sociopolíti-ca entre sus estudiantes, lo que ha generado un movimiento estudiantil organizado en comités, el Poder Popular estudiantil unefista.

Page 11: Edición 178 - 26 04 2014

SÁBADO 26 DE ABRIL DE 2014 / CIUDAD COJEDES ESPECIAL 11R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Page 12: Edición 178 - 26 04 2014

12 NUESTRA AMÉRICA CIUDAD COJEDES / SÁBADO 26 DE ABRIL DE 2014 R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Santos impugnará fallo que ordenó la restitución de Petro. FOTO ARCHIVO

Santos impugnará fallo que restituyó a Petro

Ecuador pidió a EE.UU. retiro de sus militares

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, impugnará el fa-llo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó la res-titución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

El Mandatario hace el anuncio dos días después que acató el fa-llo del tribunal y restituyó al bur-gomaestre en su cargo.

En declaraciones a BluRadio, Santos explicó que sí presentará el recurso porque la decisión del tribunal “pone en tela de juicio una decisión del Gobierno”.

El tribunal fundamentó la deci-sión en el cumplimiento del artí-culo 23 de la Convención Intera-mericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que permitió que se dictaminara la orden al presiden-te Santos de acatar las medidas cautelares correspondientes.

El artículo 23 de la CIDH estable-ce que “todos los ciudadanos tienen derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos (...) De votar y ser elegidos en elecciones periódi-cas auténticas, realizadas por sufra-

gio universal e igual y por voto se-creto que garantice la libre expre-sión de la voluntad de los electores”.

Con el nuevo anuncio, Santos se une de esta manera al procurador general de Colombia.

CORREO DEL ORINOCOCIUDAD COJEDES

CORREO DEL ORINOCOCIUDAD COJEDES

El gobierno de Ecuador solicitó formalmente a la embajada de Estados Unidos en Quito la sali-da del país de la Oficina de Coo-peración de Seguridad de dicha sede diplomática.

El vocero de la embajada, Je-ffrey Weinshenker, dijo a BBC Mundo que se les dio plazo has-ta fines de abril para que retiren a los militares estadounidenses allí asignados.

Weinshenker señaló que su gobierno respeta “la decisión so-berana del gobierno de Ecua-dor”, pero a la vez lamenta el impacto de ello en la asociación bilateral en temas de seguridad.

“Nuestra estrecha coopera-ción militar, a lo largo de las úl-timas cuatro décadas, ha produ-cido importantes avances en la lucha contra el tráfico de dro-gas, el tráfico de seres humanos, el terrorismo y otros delitos transnacionales”, dijo el vocero.

El presidente de Ecuador Ra-fael Correa había manifestado en enero pasado su malestar por la presencia de militares estadounidenses en el país an-dino y por su cantidad, recuer-da Paúl Mena Erazo, de BBC Mundo en Quito.

“Son alrededor de 50 (milita-res de Estados Unidos). ¿Quién puede justificar algo así? Ya es-tamos actuando al respecto”, había dicho Correa.

Jeffrey Weinshenker, dijo a BBC Mundo que son alrededor de 20 personas, entre civiles y militares, las que han estado asignadas a Ecuador por el De-partamento de Defensa de EE.UU.

El pedido del gobierno ecua-toriano se produce al tiempo que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) se apresta a concluir sus actividades en Ecuador, que cesarán a fines de septiembre próximo.

Muerte del escritor Gabriel García Márquez tiene consternado a Fidel Castro. FOTO ARCHIVO

Fidel Castro está bien, pero consternado por muerte del Gabo

Escuela Suramericana de Defensa tendrá plan común

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó ayer que Fidel Castro “está muy bien” aunque “consternado” con la muerte de su amigo el fallecido es-critor colombiano, Gabriel García Márquez.

“Su salud está muy bien, está trabajando intensamente en las cosas que él ha atendido en los últimos tiempos y por supuesto se ha consternado mucho con la muerte de García Márquez, que fue su entrañable amigo”, afir-mó Díaz-Canel a preguntas de periodistas en La Habana.

Cuestionado sobre cuánto han

afectado a Castro las pérdidas re-cientes de Gabo y de su también ín-timo amigo el presidente venezo-lano Hugo Chávez, fallecido en 2013, Díaz-Canel aseveró que el lí-der de la revolución cubana “tiene una resistencia interna para esos problemas”.

“Fidel es un hombre con una enorme sensibilidad humana por lo tanto la pérdida de los amigos la siente como la sienten todas las personas que tienen sensibilidad humana, pero también es un hom-bre que ha estado muy fogueado por todas las batallas que ha tenido que lidiar en el mundo”, sostuvo.

Las declaraciones de Díaz-Canel tuvieron lugar este viernes en la se-

de de la embajada de Colombia en La Habana, donde se presentó jun-to al ministro cubano de Cultura y otros funcionarios del Gobierno de la isla para firmar el libro de condolencias abierto allí por la muerte de García Márquez.

El nobel colombiano, fiel admi-rador de Cuba y su revolución, mantuvo una amistad personal durante décadas con el ahora ex-presidente Fidel Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad intestinal.

El primer vicepresidente cuba-no subrayó hoy, además, que Gar-cía Márquez tuvo durante su vida “gestos muy importantes” con el país caribeño.

PRENSA LATINACIUDAD COJEDES

AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIASCIUDAD COJEDES

La Escuela Suramericana de De-fensa tendrá un plan unificado para la formación de las fuerzas armadas de los países de la Unión de Naciones Suramerica-nas (Unasur), destacó este vier-nes el ministro de la Defensa de Argentina, Agustín Rossi.

Tras la firma de una serie de convenios con su par venezola-na, Carmen Meléndez, para la creación de la Escuela Surame-ricana de Defensa, Rossi resaltó: “Para nosotros es un hecho muy auspicioso. Estuvimos trabajan-do muchísimo tiempo para po-der llegar a este consenso”.

Resaltó que están discutiendo en el parlamento argentino la creación de la Universidad de la Defensa “y como Venezuela ya la tiene desarrollada, es un punto de referencia para nosotros”.

Los convenios de cooperación suscritos este viernes contem-plan también la creación de la Cátedra Binacional Néstor Kirch-ner-Hugo Chávez para estudiar el pensamiento de estos líderes su-ramericanos, así como se estable-ce ayuda recíproca en materias tecnológica y científica.

Rossi recordó que el 5 de no-

viembre de 2015 se cumplirán 10 años de la Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata, en la cual Kirchner y Chávez fijaron posición clara en rechazo al Alca (Área de Li-bre Comercio de las Américas), “lo que fue puntal inicial de es-te proceso de integración que hemos llevado adelante”.

Sostuvo que entre los facto-res de la integración está la de-fensa “y para los países de Amé-rica Latina y del Sur las res-puestas en el marco de la de-fensa tienen que ser claramen-te regionales, y buscamos la complementación”.

LAS MALVINASRossi ratificó la preocupación de Argentina por cuanto las Malvi-nas se han convertido en un en-clave militar de Gran Bretaña, donde llevan adelante ensayos misilísticos.

“Nosotros, como América del Sur y África, hemos definido el Atlántico Sur como zona de paz, por eso queremos informar a la comunidad internacional qué es lo que realmente pasa en Malvi-nas y no hay fundamentos que justifiquen la presencia británi-ca en esa región”, recalcó.

Page 13: Edición 178 - 26 04 2014

R e v o l u c i ó n a D i a r i o SÁBADO 26 DE ABRIL DE 2014 / CIUDAD COJEDES MUNDO 13

CORREO DEL ORINOCOCIUDAD COJEDES

Lavrov reprocha postura divisoria de EE.UU. hacia Rusia» Exige a Ucrania no usar al ejército contra el pueblo

Ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov. FOTO ARCHIVO

El ministro ruso de Asuntos Exte-riores, Serguei Lavrov, ha acusado este viernes al occidente, encabe-zado por Estados Unidos, de trazar nuevas líneas divisorias y despla-zarlas cada vez más hacia Rusia.

En su intervención en un foro de jóvenes diplomáticos en Moscú, capital rusa, Lavrov ha explicado que Rusia busca crear un espacio económico y humanitario común desde el Atlántico hasta el Pacífico, donde todos los países de la Unión Europea (UE) podrían coexistir y cooperar con beneficios mutuos.

El ministro ruso ha aseverado que Rusia rechaza las demandas unilaterales de Washington, que a juicio de Lavrov, tiene “el increí-

ble don de ponerlo todo de pies a cabeza”, así como los intentos pa-ra tergiversar el acuerdo cuadrila-teral logrado en Ginebra (Suiza).

Igualmente, el canciller ruso ha subrayado que al contrario de la postura de Washington, Moscú no chantajea y atemoriza a otros países por no compartir los mis-mos puntos de vista en su políti-ca exterior.

Las autoridades estadouniden-ses han advertido a Rusia de sufrir sanciones más severas si no se-cunda las posturas de Estados Uni-dos y sus aliados europeos en tor-no a Ucrania.

“No amenazaremos a ninguna persona con cortar ayudas si ellos se niegan a votar como desea-mos”, ha indicado Lavrov refirién-

dose al método que utilizó EE.UU. en la Asamblea General de las Na-ciones Unidas a la hora de obtener los votos necesarios para emitir una resolución sobre la integridad territorial de Ucrania.

El canciller ruso, Serguei La-vrov, exigió también a las autori-dades de Kiev que cese el empleo del ejército contra el pueblo ucra-niano, como premisa clave en una normalización de la situación en el sureste del vecino país.

Reiteró el canciller Lavrov que en las condiciones actuales, de es-

calada del conflicto ucraniano, el fin de la violencia significa un in-mediato cese del empleo de los militares, lo cual es indignante, subrayó.

Consideró el jefe de la diploma-cia rusa que si las nuevas autorida-des de Kiev desean realmente cumplir con el acuerdo ginebrino del 17 de abril último deben reti-rar de la capital el “infame Mai-dán”, desocupar los edificios públi-cos y desarmar a la organización fascista Sector Derecho y a otras agrupaciones radicales.

Brasil y China refuerzan relaciones

Los cancilleres de Brasil y de China, Luis Alberto Figueire-do y Wang Yi, respectivamen-te, se reunieron ayer en Brasil para tratar temas estratégi-cos y reforzar las relaciones bilaterales.

Wang y Figueiredo presi-den el Primer Diálogo Global Estratégico entre los dos paí-ses, en el que analizan los vínculos políticos, económi-cos y comerciales, así como las acciones a adoptar de con-junto en foros y organismos internacionales.

Se prevé que ambos canci-lleres discutan, además, deta-lles sobre la primera visita del presidente de la nación asiáti-ca, Xi Jinping, a Brasil el próxi-mo mes de julio, cuando se realice la sexta cumbre del grupo de países emergentes denominado Brics (Brasil, Ru-sia, China, India y Sudáfrica).

China es uno de los mayores socios comerciales de Brasil.

Farc-EP lamenta ataques a proceso de Paz

Las Fuerzas Armadas Revolu-cionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) lamenta-ron el ataque que algunos can-didatos presidenciales colom-bianos han hecho al proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.

Andrés París, uno de los dele-gados de las Farc-EP en las nego-ciaciones de paz, afirmó que “todos buscan ‘rating’ político en esta recta final de una cam-paña electoral fría e inerte” y para ello lanzan “mensajes cru-zados contra el proceso de paz” entre la guerrilla y el Gobierno colombiano, reseñó Telesur.

“Todos sacrifican la generosi-dad que hay que tener y la vo-luntad de cambios que hay que tener con esta mesa (de diálogo), con este proceso que desarrolla-mos en La Habana”, añadió, sin ofrecer ningún nombre de can-didatos ni partidos que han ata-cado a las conversaciones.

París señaló que “la mesa y el proceso de paz van más allá de este debate electoral”. Farc-EP lamenta ataques.

Presidente de El Salvador se reunió con el Papa. FOTO ARCHIVO

El presidente de El Salvador, Sal-vador Sánchez Cerén, recordó ayer que el presidente de Vene-zuela, Nicolás Maduro, ha sido elegido en unas elecciones y que esto no se puede poner en duda “por otras vías o por la violencia”.

Así lo expresó en una conferen-cia de prensa tras su reunión con el papa Francisco en el Vaticano, en ocasión de su visita a Roma pa-ra participar este domingo en la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II.

A la pregunta sobre qué opina-ba de la actual situación en Vene-zuela, el presidente salvadoreño, que tomará posesión el 1 de ju-

nio, explicó cómo el país ha abierto una mesa de negociacio-nes y consideró “que es la mejor forma de encontrar respuestas” en este momento.

Asimismo, el mandatario ex-guerrillero agregó que “el Gobier-no venezolano y el presidente Ma-duro han sido claros sobre que hay que respetar la Constitución y no permitir que se impida que el país pueda seguir adelante”.

“Maduro fue elegido en eleccio-nes legítimas y no puede ser que se quiera desconocer esto por otras vías y con la violencia”, recalcó.

Sánchez Cerén consideró ade-más que “Venezuela ha tomado un nuevo cauce” y que “va en el camino de encontrar respuestas”.

Una coalición de países de tres continentes convocó este viernes una manifestación masiva para el Día Internacional Anti-Chevron, a celebrarse el próximo 21 de ma-yo, en rechazo a los daños am-bientales que la transnacional es-tadounidense ha causado alrede-dor del mundo.

De acuerdo con el sitio web www.antichevron.com, se espera una participación de al menos diez países para exigir que la pe-trolera estadounidense modifi-que sus prácticas y reconozca su responsabilidad por los graves crí-menes ambientales cometidos.

“El propósito de esta iniciativa ciudadana es ofrecer una plata-forma pública de alta visibilidad

para permitir que todos los pue-blos que sufren o han sufrido a manos de Chevron levanten sus voces, y sean escuchados por el mundo entero”, señaló Humber-to Piaguaje.

Piaguaje es dirigente indígena del pueblo Siekopai de Ecuador, y coordinador de la Unión de Afec-tados por las Operaciones Petro-leras de Chevron-Texaco, una de

las organizaciones que impulsan la convocatoria.

La iniciativa cuenta además con el apoyo de 80 colectivos a nivel mundial.

Entre los casos más relevantes en el historial de la empresa Texaco (ac-tualmente Chevron) está el de Ecua-dor, donde durante 28 años produjo daños ambientales trastornando la vida de miles de indígenas.

AVNCIUDAD COJEDES

Sánchez: No se puede poner en duda que Maduro fue elegidoEFECIUDAD COJEDES

TELESURCIUDAD COJEDES

Convocan manifestación mundial contra petrolera ChevronAVNCIUDAD COJEDES

Page 14: Edición 178 - 26 04 2014

14 DIVERSIÓN CIUDAD COJEDES / SÁBADO 26 DE ABRIL DE 2014 R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Crucigrama Ciudad Cojedespor [email protected]

Encuentre 10 Caciques VenezolanosSopa de Letras

Sudoku hoy Fácil

Solución al anterior

¿Cómo se juega?Hay una cuadrícula de 81 cuadrados, divididos en 9 bloques de 9 cuadrados cada uno. Algunos de estos cuadra-dos ya vienen con una cifra escrita y el objetivo es rellenar los vacíos de forma que los números del 1 al 9 apa-rezcan solamente una vez en cada fi la horizontal, vertical y dentro de cada uno de los nueve bloques que forman la cuadrícula.

Solución Anterior

Solu

ción

Ant

erio

r

HORIZONTALES1. Puente y localidad del mismo nombre. El puente marca los linderos de los municipios Rómulo Gallegos y Ricaurte (9)3. Nombre comercial del Temefos, larvicidaorganofosforado usado a nivel mundial para elcontrol de larvas de mosquitos en sus criaderos.(5)6. Isaías […] poeta, docente y editor cojedeño, muy conocido por su empeño en promover lastradiciones populares (6)9. Nombre común de la Bothrops atrox, la serpiente Nuestramericana más peligrosa y temida. Su veneno es una hemotoxina particularmente letal y de acción rápida. (8)10. Nota musical (2)12. José [...] Silva, héroe de la IndependenciaNuestramericana, nativo de El Tinaco. (9)15. Instrumento musical derivado de la lira clásica,fundamental en los joropos central y llanero (4)18. Capital de la República del Perú. Situada en la costa central del país, a orillas del océanoPacífi co. (4)19. Herramienta agrícola en forma de espada, con una hoja de acero larga y afi lada, unida a unmango de madera, aparece en el escudo delmunicipio LIma Blanco (7)20. Nombre común del Caiman crocodilus, reptilcarnívoro que habita los diferentes caños, ríosylagunas de los llanos venezolanos. (4)22. Nota musical (2)24. Enrique [...], Destacado ciclista cojedeño, doble ganador de la Vuelta a Venezuela. (6)26. Raíz de la mandioca, ampliamente utilizada en toda Nuestramérica (4)27. Especie de árbol de hasta 20 metros de alto, de grandes y simétricas coronas que semejan un paraguas abierto. Pertenece a la familia de lasFabaceae. Es uno de los árboles emblemáticos de toda Venezuela. (5)28. Nombre común del tapir americano, el mayor mamífero terrestre de Nuestramérica. Presenta una curiosa trompa en el labio superior. (5)

VERTICALES2. Tubérculo alimenticio del género Dioscorea, muy común como pan o acompañante en sopas y hervidos (4)4. Población del municipio Tinaco, ubicada en laTroncal 005. (4)5. Nota musical (2)7. Ramón Villegas [...] Docente y escritor nativo

de El Baúl, conocido por el uso de la i latina en sus escritos. La Biblioteca de la UNELLEZ y laEscuela Básica Bolivariana de El Cacao, llevan sunombre. (7)8. Amílcar […], conocido artista plástico cojedeño, nativo de El Baúl (5)9. Población del municipio Lima Blanco, ubicada en la vía a Macapo (7)11. Una de las cuatro fases, que desde huevo, larva y hasta adulto, atraviesan los mosquitos en su ciclo de vida. Presenta un aspecto de “”coma”” vista de lado, con la prominencia característica que le da su nombre popular de “”cabezones””.” (4)13. Capital del municipio Pao de San Juan Bautista (5)14. Matías [...] jefe militar y político venezolano,nacido en El Pao y fusilado en Tinaquillo el 17 demayo de 1872 (7)16. Pablo [...] luchador social y dirigente comunista oriundo de Macapo. Existe un Módulo de Asistencia Vial que lleva su nombre. (9)17. Engels [...], Pugilista cojedeño de notable éxito nacional e internacional. (7)21. Fruto de la gramínea Oryza Sativa, por producción es el segundo cereal más importante en el mundo y uno de los rubros principales en Cojedes. (5)23. Aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños apoblaciones animales o vegetales. (5)24. Pequeña embarcación fl uvial tradicional, elaborada a partir de un único tronco tallado yahuecado, generalmente a mano. (5)25. Nombre común del Puma yagouaroundi, pequeño felino depredador de los llanos venezolanos. (4)

hoy Fácilhoy Fácil

Page 15: Edición 178 - 26 04 2014

SÁBADO 26 DE ABRIL DE 2014 / CIUDAD COJEDES DEPORTES 15R e v o l u c i ó n a D i a r i o

LÍDER EN DEPORTESCIUDAD COJEDES

Guardiola está siendo muy criticado por los alemanes después de la derrota ante los españoles. FOTO ARCHIVO

El técnico español del Bayern de Múnich, Pep Guardiola reconoció en rueda de prensa que su estilo de juego no gusta demasiado en Alemania, donde gustan más jue-gos como el del Real Madrid o el Borussia de Dortmund.

“Sé que aquí gusta el juego al contragolpe como el del Dort-mund o el Real Madrid” manifestó Guardiola quien sin embargo reite-ró que su filosofía se basa en la po-sesión de la pelota y que el Bayern lo contrató el verano pasado “para jugar así”, a pesar de que aún “tie-ne que encontrar el equilibrio”.

Del mismo modo, el entrenador catalán manifestó que su equipo, después de la derrota sufrida el miércoles ante el Real Madrid “no está tan mal” después de haberse proclamado campeón de la Bundes-liga en marzo y estar clasificados pa-ra la final de la Copa de Alemania que disputará contra el Borussia de Dortmund. “En esta fase de la tem-porada se trata más de la cabeza que de las piernas” afirmó Guardiola quien calificó el partido de vuelta de la Liga de Campeones del próximo martes de “final”, aunque también apuntó que antes deben afrontar el próximo partido de liga contra el Bremen “con la misma pasión”.

Pep había conseguido superar al Real Madrid en todas las competi-ciones al frente del banquillo rival, tanto en Liga (tres victorias y un empate), como en Champions (1 victoria), como en Supercopa (em-pate) y en Copa del Rey (triunfo).

Esta derrota del equipo germa-no no hace sino agrandar las esta-dísticas entre ambos equipos cuan-do Madrid y Bayern se han enfren-tado en la capital de España. El téc-nico aplaudió la actitud de su equi-po a pesar de la derrota en el San-tiago Bernabéu, ya que “tuvo la va-

lentía de jugar hacia adelante y querer ganar en Madrid”.

Sin embargo, eso no impedirá que en el partido de liga de maña-na Guardiola lleve a cabo rotacio-nes para reservar a los jugadores encargados de remontar el gol de desventaja con el que cuenta el Ba-yern tras el partido de ida de la Li-ga de Campeones jugado en Ma-drid. Para darle la vuelta a este marcador el preparador de Santpe-dor espera contar con el apoyo de la afición que se espera pueble las gradas del Allianz Arena y de la

El fútbol español llora muerte de Tito Vilanova

Tito Vilanova, el técnico que suce-dió a Pep Guardiola en el Barcelona y ganó el título de la liga española en su única temporada a cargo, fa-lleció el viernes después de una lar-ga batalla con el cáncer de la glán-dula parótida. Tenía 45 años.

Vilanova, quien luchó contra el cáncer durante unos dos años y medio, fue hospitalizado esta se-mana en Barcelona. El entrenador se enfermó por primera vez en no-viembre de 2011, cuando todavía era asistente de Guardiola, y se au-sentó del equipo para ser operado.

Ya recuperado, Vilanova tomó las riendas del club la temporada si-guiente, luego de la partida de Guardiola, y ganó el título de la li-ga con un récord de 100 puntos.

Un segundo tumor fue extirpa-do en diciembre de 2012, y Vilano-va viajó a Nueva York varias veces durante la campaña pasada para recibir tratamiento.

En abril de 2013, Vilanova dijo que se sentía bien y que no pensa-ba en dejar su cargo. Terminó la temporada, pero tuvo que renun-ciar luego de sufrir una recaída en julio.

Como asistente, Vilanova ayu-

DEPORTES MERIDIANOCIUDAD COJEDES

ABREVIADOS>SIN NOVEDADES AÚN SOBRE ESTADO DE SCHUMACHEREl mánager del siete veces campeón mundial de Fórmu-la 1 Michael Schumacher, Sabine Kem, informó que el piloto salió del coma e inclu-so reconoció a su esposa, sin embargo, horas después de las distintas informaciones que indicaban la salida del coma del alemán, la agencia de noticias, DPA, aseveró que todavía no hay novedades sobre el estado de salud de Schumacher. Por lo tanto, queda desmentida toda infor-mación sobre las declaracio-nes del mánager, Kem.

EL SAMURÁI NO ACEPTA EL POSITIVO Y PIDE APELACIÓN Plinio Escalante, presiden-te de la Liga Mexicana de Beisbol explicó que de los cinco jugadores implicados en consumo de sustancias prohibidas, Álex Cabrera fue el único que pidió apelación. “Es posible que esta misma semana, en un par de días se haga la segunda muestra en presencia del mismo Álex Cabrera”, quien podría ser suspendido de por vida en la Liga Mexicana como le suce-dió al jardinero venezolano Álex Romero en 2012. La directiva de los Tiburones de La Guaira esperará el resulta-do de la segunda prueba para dar a conocer su posición al respecto. “Álex insiste que está limpio, nosotros lo apo-yamos y vamos a esperar”, expresó Francisco Arocha.

FIBA ANUNCIARÁ EL 24 DE JULIO SEDE DEL PREOLÍMPICOFIBA Américas, organismo regente del baloncesto en el continente, dará a conocer en julio, de forma oficial, el país sede del Preolímpico 2015, evento para el que están postulados Venezuela junto a Brasil, México y Argentina. “El 24 de julio lo daremos a cono-cer”, dijo el secretario general de FIBA Américas , Alberto García, sobre la sede del tor-neo que rifará dos cupos para los JJOO de Brasil 2016. De cumplirse dicha premisa, el anuncio oficial podría dictarse en el marco del Campeonato Suramericano de Baloncesto.

Tito Vilanova perdió su partido más importante con el cáncer. FOTO ARCHIVO

» Pep Guardiola, técnico del Bayern Münich reconoce que su estilo de juego no gusta demasiado

dó a Guardiola a conducir el Bar-celona más exitoso de la historia, un período en el que el club cata-lán conquistó 14 trofeos y en el que Lionel Messi se convirtió en el mejor futbolista del planeta.

El mundo del fútbol se volcó con el fallecimiento del exentre-nador que tras su muerte recibió múltiples recuerdos de futbolis-tas, entrenadores y clubes desde la red social Twitter.

Real Madrid gusta más en Alemania

que desea sea un factor decisivo.Guardiola está siendo muy criti-

cado en Alemania después de la derrota contra el Real Madrid y la prensa señaló que a pesar de la al-ta posesión de la que disfrutó el equipo alemán apenas pudo crear peligro al portero Iker Casillas.

No es la primera vez que el técni-co catalán tiene que escuchar estas críticas, e incluso el presidente de honor del conjunto muniqués, Franz Beckenbauer ya apuntó tras el partido de vuelta de cuartos de final de la máxima competición europea.

Page 16: Edición 178 - 26 04 2014

26 DE ABRIL DE 2014 / AÑO 1Nº178 / SAN CARLOS, VENEZUELA

SÁBADO En Ciudad Cojedes el Poder Popular esla principal fuente. Escribe a:[email protected]

Ciudad Cojedes es un periódico gratuito,si ya lo leíste y no lo necesitasno lo botes, regálalo

léelo y pásalo comunícateredes socialesCIUDADCOJEDES

@CIUDADCOJEDES

Los pasillos de la sede académica de la Udesur fueron escenario de la práctica de ajedrez escolar. FOTO UDESUR

Día Nacional del Ajedrez Escolar» La práctica del ajedrez estimula el pensamiento lógico-matemático en niños y niñas

Colectivo de educación realizó jornada deportiva Este viernes en horas de la maña-na en el marco del 3er día del Go-bierno de Eficiencia en la Calle en el municipio Anzoátegui, el colectivo de educación del estado Cojedes efectuó una jornada de-portiva donde participaron más de 200 estudiantes de toda la ju-risdicción.

El evento arrancó con maratón, donde participaron niños de las es-cuelas básicas del municipio. Pos-teriormente, en el Complejo De-portivo Alomar de Apartaderos convergieron los estudiantes de

educación media y diversificada para participar en voleibol M y F, fútbol campo M y kickingbol, mos-trando excelente nivel y confrater-nidad, primordial en este tipo de actividades.

Luis Villegas, representante del colectivo deporte del sector edu-cativo en Cojedes, destacó: “este tipo de jornadas competitivas per-miten integrar aun más al estu-diante con el deporte, además es importante resaltar que todo el personal docente especialista en el área, contribuyó para que la ac-tividad transcurriera de manera satisfactoria”.

Este viernes en horas de la mañana los pasillos de la Universidad De-portiva del Sur (Udesur) se impreg-naron de la alegría y energía de un aproximado de 60 niñas y niños provenientes de las diferentes es-cuelas de la ciudad de San Carlos y Tinaco, para conmemorar el Día Nacional del Ajedrez Escolar.

Los pequeños del Centro de Edu-cación Inicial La Palma, C.E.I. Caria-quito, Unidad Educativa Mango Re-dondo, Escuela Básica Rafael Silva, Escuela Básica Eloy Guillermo Gon-zález y C.E.I.N.B. José Carrillo More-no de Tinaco, disfrutaron junto a los estudiantes y trabajadores de la Udesur de una mañana dedicada a la práctica del deporte ciencia, para su aprendizaje y recreación.

Janitza Ramírez coordinadora del Proyecto Estratégico Nacional de Ajedrez Escolar en Cojedes, ma-nifestó que este encuentro estuvo dirigido a reunir a todos los estu-diantes e integrantes de las dife-rentes instituciones educativas que forman parte del proyecto pa-ra que, además de compartir y ju-gar, demostraran todo el trabajo que se ha desarrollado en sus es-cuelas en materia de promoción y socialización de este deporte.

Indicó que gracias a sus caracte-rísticas lúdicas e intelectuales, el ajedrez representa un recurso pe-

dagógico apropiado para ayudar a que los infantes desarrollen múlti-ples habilidades mentales. “El aje-drez al servicio de la educación no sólo tiene como finalidad desarro-llar el arte de pensar sino que culti-va valores éticos y morales que ga-rantizan la evolución ulterior del individuo”, dijo Ramírez.

Destacó que gracias al proyecto se ha logrado dar a conocer esta

PRENSA ZECCIUDAD COJEDES

PRENSA UDESURCIUDAD COJEDES

Estudiantes del básico y diversifi cado participaron en el evento. FOTO ZEC

Asimismo, Villegas informó que en el marco del Gobierno de Eficiencia en la Calle y de acuerdo a reuniones sostenidas con autori-dades nacionales, en articulación con el Ministerio del Poder Popu-lar para el Deporte, en días pasa-dos, las instituciones educativas estarán recibiendo dotación de material deportivo, a el cual se le hará el respectivo seguimiento del colectivo del municipio, para darle un efectivo uso a los equipos y a todas las políticas educativas que emprende el Gobierno Boliva-riano de Venezuela, a través de sus diferentes ministerios.

Hoy fútbol en el Barreto Méndez

Con el encuentro entre Villas del Paraíso y Atlético Bolívar, ayer en el campo del Barreto Méndez se inició una nueva jor-nada de la Liga de Fútbol San Carlos, torneo que mantiene a los equipos participantes en una cerrada lucha por optar a uno de los cupos a la siguiente fase eliminatoria.

El Grupo A está comandado por Los Malabares con 16 pun-tos, seguido de Avenida III, El Paso y Canarias A con 13 unida-des; Quebrada Honda (12), De-forsa (11), La Villa (10), La Ma-pora (9), Clínica (3) y Atlético Zamora (1). En cuanto al Grupo B, éste está liderado por el club del Atlétic Sport con 14 pun-tos, escoltado por Atlétic Bolí-var (13), Paso de la Negra (13), La Colonia (12), Las Tejitas (11), Salud (10), Zamora (7), Villas del Paraíso (3), Canarias B (3) y Agua La Fuente (1).

Hoy se enfrentan en el mis-mo escenario del Barreto Mén-dez, Atletic Sport y Zamora FC a las 11:00 AM, La Colonia-Tejitas (1:00 PM) y Canarias A-Deforsa (3:00 PM); mientras que maña-na se miden, Paso de la Negra-Salud (3:00 PM) y Avenida III-La Mapora (1:00 PM). La organiza-ción invita a todos los amantes de la disciplina para que se acer-quen a los estadios y de esta manera estarán apoyando el de-porte regional.

JOSÉ SANDREACIUDAD COJEDES

disciplina en gran parte de las es-cuelas del estado, aportando sus beneficios a un aproximado de 350 niñas, niños y adolescentes, quienes cuentan con las herra-mientas necesarias para desenvol-verse en el área y desarrollar su carrera como ajedrecistas, si así lo desean y continúan adquiriendo conocimientos.

Para esta actividad se contó con

la colaboración de Oswaldo Ceba-llos y Nuriel Zaldivar, activistas de este deporte dentro de la Udesur, además de los estudiantes pertene-cientes a la selección de ajedrez y docentes de las instituciones que estuvieron presente. Este tipo de eventos seguirán organizándose con el propósito de influenciar la práctica del llamado deporte cien-cia en los escolares de esta entidad.