Edicion 17 - Marzo 2015

32
MARZO 2015 www.elindustrial.cl Edición 17 Marzo. Año 2015 DISTRIBUCIÓN: CALAMA LA NEGRA ANTOFAGASTA SIERRA GORDA DIEGO DE ALMAGRO COPIAPÓ DOMEYKO LA SERENA SALAMANCA ACONCAGUA LOS ANDES SAN FELIPE VIÑA DEL MAR LAMPA QUILICURA EL CORTIJO SANTIAGO ENEA SAN BERNARDO RANCAGUA 6 MESES DE DIVIDENDO GRATIS Técnicos chilenos visitan planta estadounidense líder en generación de energía solar Codelco Andina firma inclusión de indicadores de equidad de género en su convenio de desempeño Andina recibe el primer Consejo de Sustentabilidad FTC – Codelco en terreno Cerca de 2.300 escolares visitarán Sewell invitados por El Teniente Exponor 2015 Tours Tecnológicos permitirán conocer en faena las operaciones mineras Pág. 4 Pág. 24 Pág. 14 Pág. 12 Pág. 7 “Una buena gestión preventiva puede reducir significativamente los accidentes del trabajo Tomislav Marinovic Miros Consultores Ltda. Pág. 6 Alberto Salas Director CAP Minería CAP Minería nombra a Alberto Salas como nuevo director de la compañía Pág. 8 “Lo más valorado en la industria minera es la seguridad y GPS Chile apunta a eso” Raimundo Grove Gerente de Ventas GPS Chile Pág. 20 Innovación en la Fundición disminuye riesgo de accidentes y mejora calidad de vida Pág. 18 Pág. 10 Codelco generó excedentes por US$ 3.033 millones en el año 2014

description

Ed. 17 Marzo 2015

Transcript of Edicion 17 - Marzo 2015

Page 1: Edicion 17 - Marzo 2015

MA

RZ

O 2

015

www.elindustrial.cl Edición 17 • Marzo. Año 2015

DISTRIBUCIÓN: CALAMA • LA NEGRA • ANTOFAGASTA • SIERRA GORDA • DIEGO DE ALMAGRO • COPIAPÓ • DOMEYKO • LA SERENA • SALAMANCA • ACONCAGUA • LOS ANDES SAN FELIPE • VIÑA DEL MAR • LAMPA • QUILICURA • EL CORTIJO • SANTIAGO • ENEA • SAN BERNARDO • RANCAGUA

6 MESES DE DIVIDENDO GRATIS

• Técnicos chilenos visitan planta estadounidense líder en generación de energía solar

• Codelco Andina firma inclusión de indicadores de equidad de género en su convenio de desempeño

• Andina recibe el primer Consejo de Sustentabilidad FTC – Codelco en terreno

• Cerca de 2.300 escolares visitarán Sewell invitados por El Teniente

Exponor 2015 Tours Tecnológicos permitirán conocer en faena las operaciones mineras

Pág. 4

Pág. 24

Pág. 14

Pág. 12

Pág. 7

“Una buena gestión preventiva puede reducir significativamente los accidentes del trabajoTomislav MarinovicMiros Consultores Ltda. Pág. 6

Alberto SalasDirector CAP Minería

CAP Minería nombra a Alberto Salas como nuevo director de la compañía

Pág. 8

“Lo más valorado en la industria minera es la seguridad y GPS Chile apunta a eso”

Raimundo GroveGerente de Ventas GPS Chile Pág. 20

Innovación en la Fundición disminuye riesgo de accidentes y mejora calidad de vidaPág. 18

Pág. 10

Codelco generó excedentes por US$ 3.033 millones en el año 2014

Page 2: Edicion 17 - Marzo 2015

2

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

ORG_ELINDUSTRIAL_DOBLEPAG.pdf 1 28-11-14 14:45

Page 3: Edicion 17 - Marzo 2015

3

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

ORG_ELINDUSTRIAL_DOBLEPAG.pdf 1 28-11-14 14:45

Page 4: Edicion 17 - Marzo 2015

PERIÓDICO EL INDUSTRIAL

4

• MARZO 2015 •

Con participación de ejecutivos, dirigentes sindicales y autoridades

La casona del ex Presidente de la Re-pública, Pedro Aguirre Cerda, símbo-lo del patrimonio de la comuna de Calle Larga (provincia de Los Andes),

fue el lugar que recibió la primera reunión del Consejo de Sustentabilidad Codelco – Federa-ción de Trabajadores del Cobre (FTC), el pasado viernes 20 de marzo.

Se trata del puntapié inicial de un recorrido que se extenderá luego por comunidades cer-canas a otras divisiones de Codelco, y que co-menzó en el Valle de Aconcagua, aledaño a las operaciones de Andina.

“Para la División es un orgullo que la Corpo-ración haya optado por nosotros para la prime-ra sesión del Consejo en terreno. Lo asumimos como un estímulo y un desafío que nos impul-sa a seguir buscando la gestión sustentable en nuestras operaciones y proyectos”, valoró Ri-cardo Palma, gerente general de Andina.

Avanzando a través del diálogo

En la ocasión se dieron cita los ejecutivos corporativos Jorge Lagos, gerente de Medio Ambiente y Comunidad; y Luis Lodi, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional; encabezados

por el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Patricio Chávez.

En representación de la FTC, participaron los consejeros Juan Olguín y Juan Meneses, y su presidente, Raimundo Espinoza. Por parte de Andina, en tanto, concurrieron ejecutivos y lí-deres de los sindicatos Industrial de Integración Laboral (SIIL) y Unificado de Trabajadores (SUT).

Al término de la jornada de trabajo, Patricio Chávez destacó que “la mesa es una instancia de diálogo cuyo propósito es abordar los desa-fíos corporativos desde distintas perspectivas, lo que fortalece el diseño de los proyectos e inicia-tivas, pues salen legitimadas desde la base. Esto nos permite avanzar con mayores certezas en la materialización sustentable de los proyectos de inversión”.

En tanto, Juan Olguín, presidente del SIIL y representante de la FTC en este Consejo de Sus-tentabilidad, destacó “que la participación y el diálogo son fundamentales. Creemos que es la única forma de enfrentar los desafíos futuros”.

La mesa seguirá sesionando en las otras divisiones de Codelco, alternadamente en los próximos meses, a fin de asegurar el diálogo y la inclusión de nuevas visiones, que luego serán consolidadas y coordinadas desde la adminis-tración central.

Marcando pauta en sustentabilidad En representación de Andina, los ejecutivos

Jorge Sanhueza (gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos), Freddy Lara (Seguridad y Sa-lud Ocupacional), Marcelo Rodríguez (Plantas), Arturo Merino (Recursos Humanos) y Mauricio Cuello (jefe de Relaciones Laborales) asistieron a la primera jornada de trabajo.

“Lo que buscamos es cómo compatibilizar el hacer minería con hacerlo de una manera sustentable”, afirmó Sanhueza luego del en-cuentro, que también contó con la presencia de los dirigentes del sindicato SUT Manuel Cañas (presidente), Aldo Binimellis (secretario) y Wil-son Manzano (director); y del SIIL, Nelson Cáce-res (secretario) y Héctor Lizana (tesorero).

Sobre el final de la actividad, la mesa reci-bió la visita de la ministra de Minería, Aurora Williams, acompañada del secretario regional ministerial de Minería, Alonso Retamales, y del alcalde de la comuna de Calle Larga, Nelson Ve-negas.

“Con actividades de esta naturaleza, la em-presa comienza a marcar la pauta de cómo la minería debe transitar hacia una mayor com-presión y asimilación de su relación con el entorno social y ambiental. Codelco es una empresa estatal que debe cumplir un rol prota-gónico en esta materias, y lo está haciendo, lo cual valoramos significativamente”, enfatizó la secretaria de Estado.

Andina recibe el primer Consejo de Sustentabilidad FTC – Codelco en terreno

La actividad permitió analizar los desafíos de seguridad, salud ocupacional, medio ambiente y comunidad que enfrenta la Corporación y, por cierto, nuestra División.

» Teoria » Personalizado » Práctica en terreno » Flexibilidad en horarios » Entrenamiento con simuladores

Santa Rosa #441 piso 3, Depto. 302 - Los Andes

Teléfono: (56-34) 235 83 08www.innovamineria.cl

Cursos Camión MineroEquipos Caterpillar:

777F - 789C - 793F - 797FEquipos Komatsu: 960E - 930E - 830E

GRUA HORQUILLA - MANIPULADOR TELESCOPICO - CARGADOR FRONTAL EXCAVADORA HIDRÁULICA - RETROEXCAVADORA - CAMIÓN MINERO

CURSO OPERADOR

MAQUINARIA PESADA POLIFUNCIONAL

Centro de Simulación Tecnológica INNOVAEmpresa certificada en normas ISO 9001 y NCH 2728

Page 5: Edicion 17 - Marzo 2015

5

Page 6: Edicion 17 - Marzo 2015

PERIÓDICO EL INDUSTRIAL

• MARZO 2015 •

6

Tomislav Marinovic Pulido, Gerente General y Consultor Senior en Gestión Preventiva de MIROS Consultores Ltda.

El Gerente General de Miros Consul-tores Ltda. explica que el que las em-presas contratistas puedan trabajar de la mejor forma con sus clientes,

no tiene que ver exclusivamente con eliminar cualquier posibilidad de accidente laboral, lo cual es imposible, sino más bien con poseer una robusta gestión en prevención de riesgos. Des-taca que es allí a donde apunta MIROS Consul-tores, a entregar soluciones permanentes para reducir los accidentes con lesión a las personas y eliminar eventos de alto potencial a través del cumplimiento de las Normas, Estándares de Trabajo y Aplicación de Buenas Prácticas de gestión, las cuales han dado resultados en sus diferente Proyectos.

¿Cuál es el principal servicio de MIROS Consultores?

- Nuestro objetivo es identificar y hacer patente las debilidades dentro de una orga-nización y comunicárselas a la Gerencia para revertir la situación y así evitar posibles conse-cuencias de una mala toma de decisiones. Esto es como un partido de fútbol en el que MIROS observa y le dice a la empresa, este jugador lo está haciendo regular, pero lo podría hacer me-jor adoptando tal o cual hábito o forma de tra-bajo. MIROS Consultores pone dos servicios a disposición: Déjame verte y yo sugiero lo que tú necesitas. O bien, dime tus falencias y qué es lo que quieres conseguir.

En definitiva, la fortaleza de nuestra Consul-tora es la identificación de lo que su Empresa o Proyecto podría requerir para ser aún mejor y demostrar a sus clientes o a su propio directo-rio, el alto nivel en que se encuentra. Para eso

MIROS Consultores ofrece actividades y orientación en diferentes aspectos que parten des-de una exhaustiva evaluación con su respectivo diagnóstico hasta la implementación exitosa de las soluciones a las necesidades iden-tificadas.

En ese aspecto, la observación de la conducta pareciera ser un factor relevante ¿cuál es el objetivo de eso?

-Hay 6 bases funda-mentales para reducir accidentes. La primera, la más importante y de la que dependen todas las demás, es que la seguridad es responsa-bilidad de todos. Son los trabajadores, obreros y mi-neros a quienes hay que en-trenar para que se apliquen de manera correcta los procedimientos, instructivos, estándares de trabajo, guías de buenas prácticas, etc. Para eso hay que trans-formar las formas de trabajo y los hábitos, y eso se consigue a través de la identificación de líderes que no sólo tengan capacidad de em-patía sino que además tengan motivación para pensar en seguridad, que tengan interés en for-marse en esto. Las otras 5 las damos a conocer a nuestros clientes.

¿Ustedes forman líderes?-No, son innatos y las empresas los ponen a

disposición. Nosotros los entrenamos para que se consoliden en el tema conductual, para que él o la líder identifique conductas riesgosas del día a día y las transforme en seguras, esa es la esencia del proceso. No los seleccionamos no-sotros, a menos que la empresa lo pida. Nor-malmente el proceso inicia cuando la empre-sa informa que tiene ya un grupo de personas identificadas.

Miros Consultores Ltda., ofrece actividades y orientación en diferentes aspectos tales como: Mejoramiento, Motivación, Innovación, Ideas,

Registros, Revisión, Orientación, Organiza-ción, Seguridad y Salud, las cuales

salen de lo común y conocido. MIROS Consultores brinda

un servicio de asesoría in-tegral por lo que conta-mos con un staff muy calificado y de gran competencia para atender a nuestros clientes, entre exper-tos en prevención de

riesgos, medioambien-talistas, médicos ocupa-

cionales, psicólogos labo-rales, ingenieros en andamio,

entre otros.

Marinovic asegura que es imposible que los accidentes laborales dejen de ocurrir, pero enfatiza que realizando una buena gestión preventiva, se puede lograr una reducción importante.

MIROS Consultores, su Consultor Senior y su equipo, quieren apoyar a cualquier empresa

que desee tener mejor aún su gestión preventiva, asegurando la continuidad del negocio y la conformidad de sus clientes.

“Una buena gestiónpreventiva puede reducirsignificativamente losaccidentes del trabajo”

Page 7: Edicion 17 - Marzo 2015

PERIÓDICO EL INDUSTRIAL

7

• MARZO 2015 •

El protocolo permitirá establecer una política, nuevos estándares y un

diagnóstico para facilitar la incorporación y el

desarrollo de las mujeres en la División.

Compromiso con la integración en la gran minería

Con el objetivo de seguir fortaleciendo la inclu-sión de la mujer en la gran minería, Codelco

Andina hizo efectiva la definición de indicadores de diversidad de género en su Convenio de Desem-peño divisional, que compromete a la organización a incorporar están-dares que garanticen la integración de la mujer en esta industria.

El pasado viernes 13 de marzo, el gerente general de Andina, Ri-cardo Palma, junto a la Mesa de Género de la División –conformada por representantes de los sectores administrativo y sindical- firmaron el documento que impulsa el de-sarrollo de una política corporativa acorde a la norma de certificación NCh3262 de Gestión de igualdad de género y Conciliación de la vida laboral, familia y personal.

La inclusión de los indicadores (sellada en la conmemoración que Andina hizo del Día internacional

de la Mujer) en el convenio busca aportar en la meta corporativa de alcanzar el 20% del personal fe-menino al año 2020, incorporando estándares adecuados en materias de habitabilidad, servicios y ves-tuario. Actualmente, la dotación femenina en la División es de 5,5% del total de trabajadores.

El gerente de Recursos Huma-nos de Andina, Arturo Merino, reconoció que la inclusión de la mujer en la minería ha sido un pro-ceso complejo y desafiante. “Sin duda vamos en la dirección correc-ta. Con la firma de este convenio quisimos agradecer a cada una de ellas el formar parte de este equi-po y por asumir sus tareas con alto nivel”, indicó el ejecutivo.

Los indicadores establecidos dicen relación con generar están-dares para detectar brechas en la organización. La directora de Efec-tividad, Reclutamiento y Dotacio-nes de Andina, Paulina Olavarría,

expresó que “las mujeres de hoy son las llamadas a definir este ca-mino de transición, para mejorar las condiciones laborales de las fu-turas generaciones”.

A través de su Mesa de Géne-ro, Codelco ya ha consolidado en el último tiempo acciones como el Procedimiento de protección a la maternidad, que incluye la ha-

bilitación de Salas Vida en el área industrial –cuarto privado para la extracción y conservación de la lac-tancia-; salas cunas; ropa técnica de trabajo y elementos de protec-ción personal diferenciados; la ins-pección para el mejoramiento de estándar en las salas de cambio; y baños de mujeres en el área indus-trial.

Codelco Andina firma inclusión de indicadores de equidad de género en su

convenio de desempeño

Soluciones Integrales en Sistemas de Filtración

Siempre apoyando a la minería, a sus trabajadores y al medio ambiente

Teléfono: (56-2) 2 521 27 19 • Fax: (56-2) 2 521 99 24 E-mail: [email protected][email protected] www.filtrosmarticorena.cl

Visita nuestro stand enPabellón Cobre 36-A

EXPONOR 2015

11 al 15 MAYO

Filtros para: Aire en General • Agua • Aceite Combustible • Separadores • Sistemas Hidraúlicos en Celulosa y Mallas de Acero Inoxidable

• Captadores de Polvo en Celulosa y 100% Poliéster • Filtros de Poliuretano • Asesorías de Profesionales en Terreno

Page 8: Edicion 17 - Marzo 2015

PERIÓDICO EL INDUSTRIAL

• MARZO 2015 •

8

Salas, ingeniero Civil de Minas de la Uni-versidad de Chile y Di-plomado en Finanzas Corporativas de la Uni-

versidad Adolfo Ibáñez, posee más de treinta años de experiencia en la minería privada nacional. El em-presario minero, profesor universi-tario, consultor, ejecutivo superior y director de otras importantes em-presas mineras, fue nombrado en sesión de Directorio celebrada este lunes 23 de marzo, como nuevo Director de la sociedad en reem-plazo de Sergio Verdugo Aguirre.

Actualmente el destacado eje-cutivo se desempeña como Presi-dente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami) y del Organismo Latinoamericano de Minería (Olami).

Sobre CAP Minería

CAP Minería es el principal pro-ductor de minerales de hierro y pellets en la costa americana del Pacífico. Las operaciones de CAP Minería se concentran en las re-giones de Atacama y Coquimbo; próximas a las ciudades de Calde-ra, Copiapó, Vallenar, Huasco, La Serena y Coquimbo.

La empresa comercializa hierro

magnético de alta ley en forma de concentrados y pellets. Este pro

ducto cuenta con una ventaja con respecto a los minerales hema-títicos ya que contribuye a la sus-tentabilidad del proceso siderúr-gico, requiriendo menor cantidad de materias primas y energía. Las ventas consolidadas de CAP Mi-nería alcanzaron los 12,9 millones toneladas métricas durante el año 2014.

Sobre Grupo CAP

CAP es el principal productor de minerales de hierro y pellets en la costa americana del Pacífico, el mayor productor siderúrgico en Chile y el más importante procesa-dor de acero del país.

El Grupo CAP cuenta hoy con diversas operaciones distribuidas a lo largo del país, constituyéndose en la única empresa en Chile pre-sente en toda la cadena de valor ferrífera, desde la minería del hie-rro (CAP Minería), producción si-derúrgica (CAP Acero) y en la ela-boración de soluciones en acero (Grupo de Procesamiento de Ace-ro), para satisfacer las necesidades de sus múltiples clientes nacionales y extranjeros.

CAP Minería nombra a Alberto Salas como nuevo director de la compañíaEl nuevo director de CAP Minería ha sido además, entre otros cargos, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile y presidente de la Fundación de Ingenieros de Minas de la Universidad de Chile.

Page 9: Edicion 17 - Marzo 2015

9

Page 10: Edicion 17 - Marzo 2015

PERIÓDICO EL INDUSTRIAL

10

• MARZO 2015 •

Codelco incrementó la producción de cobre de sus operaciones en 3,1% y redujo costos en US$ 209

millones durante el 2014, lo que compensó en parte el impacto ne-gativo del menor precio del metal, generando excedentes por US$ 3.033 millones.

Aumento de la producción

de cobre y molibdeno

La producción de Codelco du-rante 2014 llegó a 1 millón 841 mil toneladas métricas de cobre fino (tmf), incluyendo la participación en El Abra y Anglo American Sur. En cuanto a la producción de cobre de las divisiones de la Corporación, esta aumentó en 3,1%, principal-mente por la entrada en operacio-nes de División Ministro Hales.

Respecto de los subproductos, en el período informado hubo au-mentos de producción en todos ellos. Un 33% de mayor produc-

ción de molibdeno; 119% más de plata; un 14% en la producción de oro y 8% más en el ácido sulfúrico.

Fuerte caída en los costos

La Corporación ha disminui-do sistemáticamente sus costos y gastos, logrando cumplir la meta fijada para el Plan de Reducción de Costos de US$ 600 millones en el período 2013-2014.

En 2014, Codelco redujo un 7,8% su costo directo (C1) respec-to a 2013, el cual pasó de 163,14 centavos por libra de cobre en 2013 a 150,4 c/lb en 2014.

US$ 3.033 millones en excedentes

No obstante que en 2014 la producción de cobre creció en un 3,1% y que los costos se reduje-ron en US$ 209 millones, debido al menor precio del cobre, los exce-dentes de Codelco fueron US$ 856 millones menores que en 2013, al-

canzando los US$ 3.033 millones.Durante 2014, la menor coti-

zación del metal rojo -que alcanzó un promedio de 311,3 centavos de dólar la libra, un 6% menor que el año 2013- implicó una caída de US$1.065 millones. La situación anterior fue parcialmente com-pensada por el ahorro de costos y gastos y un tipo de cambio más favorable.

El molibdeno, principal subpro-ducto que comercializa la empre-sa, se cotizó en US$ 25,1 por kilo durante 2014, lo que es mayor en 2,4 dólares al precio promedio al-canzado en 2013 (de 22,7). Tam-bién disminuyeron las cotizaciones del oro (-10%), la plata (-20%) y el ácido sulfúrico (-20%).

Ley de Capitalización y Plan de Inversiones

Durante 2014 destaca la pro-mulgación de la Ley de Capitali-zación de Codelco por hasta US$ 4.000 millones, facilitando la ma-

terialización del plan de inversiones que suma más de US$ 25.000 mi-llones para el quinquenio.

En esta misma línea, el Direc-torio aprobó la inversión de US$ 3.306 millones para la ejecución del proyecto Mina Chuquicamata Subterránea, la mayor asignación de recursos en la historia de la em-presa.

Fuerte inversión ambiental y diálogo con los trabajadores

Codelco invirtió US$ 205 millo-nes en el ámbito medioambiental durante 2014, esfuerzo que se mantendrá durante los próximos años. Asimismo, la empresa in-formó que si bien durante el año informado no se registraron inci-dentes ambientales graves, está trabajando para elevar el estándar de sus actuales operaciones, anti-cipándose a la entrada en vigencia de la normativa de emisiones.

Durante el año pasado destacó también el importante avance en

Codelco generó excedentes por US$ 3.033 millones en el año 2014

• La empresa aumentó la producción de cobre fino en un 3,1% y de molibdeno en 33%.

• La Corporación ha disminuido sistemáticamente sus costos y gastos, logrando cumplir la meta de ahorro de US$ 600 millones en el período 2013-2014.

• Debido a los daños provocados por los temporales en División Salvador, dicho centro de trabajo demorará alrededor de 2 a 3 semanas en retomar sus operaciones. Además, el Presidente Ejecutivo descartó enfáticamente que los tranques de relave Pampa Austral, en la región de Atacama, y de Talabre, en la región de Antofagasta, presentaran inconvenientes.

Page 11: Edicion 17 - Marzo 2015

PERIÓDICO EL INDUSTRIAL

11

• MARZO 2015 •

Seguridad para conductores y vehículos

1. Control de velocidad en faena.

2.Verificaciónestadodefatigaenconductores.

3.Registrotipodeconducción.

4.Visualizaciónexactadelaflotaentiemporeal.

5.Registroenvideodelosactivosyruta.

6.Asistentedevozparaelconductor.

7. Detectordejamming.

8.BotóndePánicoanteemergencias.

Tecnología y Equipo Humano

1. Integraciónconplataformadeadministracióndelagranminería.

2.Proyectosamedidaparalaminería.

3.Personaltécnicoacreditado en faena.

4.Presenciaenregiones.

EXPERTOS EN SEGURIDAD PARA LA MINERÍA

www.gpschile.com

+56 (2) 2940 49 11

Visíteno

sen

Exponor Chile 2015

Antofaga

sta

Aviso El Industrial.indd 3 19-03-15 17:59

las relaciones laborales, donde se establecieron varias instancias de diálogo para abordar los desafíos de Codelco. Como reflejo de este buen clima laboral, durante el pe-ríodo se llevaron a cabo 7 negocia-ciones colectivas, 5 de ellas de ma-nera anticipada. Todas concluyeron en acuerdo y sin conflicto.

Mejor gobierno corporativo y transparencia

Otro de los ámbitos de avance durante 2014 se refiere a la incor-poración de estándares de clase mundial en cuanto a transparencia,

probidad y rendición de cuentas en la empresa. Asimismo, el Directorio de Codelco está evaluando nuevas reformas relacionadas a la regula-ción del lobby al interior de la em-presa, el fortalecimiento y reforma al sistema de auditoría interna y normativas para evitar los conflic-tos de intereses.

Impacto de los temporales en División Salvador

En cuanto a los efectos del tem-poral que afectó la zona norte, Nelson Pizarro, explicó que las divi-siones en la zona de Calama resis-

tieron bien el fenómeno climático, pero que la más afectada fue la División Salvador.Por este motivo, este lunes 30 de marzo se traslada-rá a dicho centro de trabajo, donde ya se encuentra el vicepresidente de Operaciones Centro Sur, Álvaro Aliaga.

El Presidente Ejecutivo afirmó que la división estará con proble-mas “unas dos a tres semanas”, debido a daños en la línea por don-de baja el concentrado, aunque sus yacimientos están bien”. Piza-rro informó además que se creará un equipo de tarea para apoyar el reinicio de operaciones de Salva-

dor, integrado por personal de las divisiones Andina, El Teniente y de la Vicepresidencia de Proyectos, lo que no debería extenderse por más de 20 días.

El ejecutivo estimó que las pér-didas de producción por esta de-tención, no superarían las 6.500 toneladas de cobre, una merma menor en un horizonte de produc-ción para 2015 que se estima en torno a las 1,7 millones de tone-ladas.

En tanto, frente a rumores y versiones que indican desbordes de tranques, el Presidente Ejecuti-vo descartó el hecho. “El tranque que tenemos en la zona amagada (Atacama) es el tranque Pampa Austral. Definitivamente -y en esto quiero ser absolutamente categó-rico-, no existe ninguna condición que nos haga pensar que ese tran-que pueda tener algún problema. El tranque está en perfectas, tota-les y absolutas condiciones. No es efectivo que exista ese riesgo (des-borde)”, dijo.

Por último, Nelson Pizarro infor-mó que personal de Codelco acu-dirá a Chañaral para apoyar en lo que sea posible para enfrentar la emergencia, en coordinación con las autoridades locales.

Page 12: Edicion 17 - Marzo 2015

PERIÓDICO EL INDUSTRIAL

• MARZO 2015 •

12

La visita se inserta en una gira realizada por ejecutivos y técnicos CDEC durante la primera semana de marzo, cuyo interés principal fue observar el funcionamiento interno de los protocolos de comunicación utilizados por First Solar, como muestra de integración exitosa de energías renovables a los sistemas eléctricos.

La delegación integrada por ingenieros de los Centros de Despacho SING y SIC, visitó Agua Caliente, planta solar fotovoltaica de 290 MW y el Centro

de Control de Operaciones de First Solar (NAS-DAQ: FSLR), para conocer las metodologías de operación, la integración a la red, protocolos de comunicación y lecciones aprendidas por esta empresa, cuya planta emplazada en Arizona, alimenta la red nacional de Estados Unidos y es distribuida por la compañía eléctrica estatal.

“Esta visita permitió a los ingenieros obser-var en persona cómo aplicamos herramientas para monitorear y administrar las operaciones de nuestras distintas centrales”, dijo Rodrigo García, Director de Asuntos Públicos y de Go-

bierno de First Solar para América Latina. “Poseemos capacidades relevantes en la in-

dustria en lo que respecta a la coordinación de las comunicaciones entre empresas comerciali-zadoras de energía y la CAISO, que es el equi-valente a los CDEC”, agregó el ejecutivo.

García señaló que esta capacidad es funda-mental para asegurar que la energía solar se suministre de forma fiable y acorde con la de-manda. Asimismo, destacó que la visita ayudó a los CDEC a entender cómo pueden trabajar mejor con los proveedores de energía solar en Chile y beneficiarse del aporte al control de ten-sión que puede aportar la tecnología de First Solar, para contribuir a la estabilidad de la red, así como conocer el desempeño de las predic-

ciones de generación y su coordinación con el operador del sistema.

La delegación estuvo integrada por Ricardo Pacheco Mella, Jefe de Despacho y Control; Jorge Vargas Cáceres, Jefe de Operaciones; y Javier Urbina Fuentes, Planificación y Operacio-nes Ingeniero del CDEC-SIC, mientras que de parte del CDEC-SING asistieron Raúl Moreno, Subdirector de Operaciones; Patricio Valenzue-la, jefe de operaciones; y Sebastián Campos, Ingeniero en Operaciones.

Luz del Norte, primera planta solar en Chile

First Solar inaugurará a inicios del año 2016, Luz del Norte, su primera planta solar en Chi-le de 141 MW. La planta, ubicada a 58 km de Copiapó, se convertirá en la más grande de La-tinoamérica y será la primera de un importante pipeline de proyectos con los que First Solar contribuirá a los objetivos energéticos del país.

First Solar Energía está presente en Chile desde el 2013. Desde esa fecha ha contribuido con la industria energética nacional al integrar tecnología de punta, servicios, y expertise a tra-vés de toda la cadena de valor de la energía solar, maximizando la inversión de sus clientes y minimizando su riesgo.

Técnicos chilenos visitan planta estadounidense líder en generación de energía solar

First Solar es líder en la oferta de siste-mas solares fotovoltaicos (PV) que utili-zan avanzada tecnología de módulos y sistemas de control. Las soluciones de la compañía para plantas de energía in-tegradas a la red ofrecen una alternativa económicamente atractiva a la gene-ración actual de electricidad con com-bustibles fósiles. Desde la obtención de materias primas hasta el reciclaje de los módulos al final de su vida útil, los siste-mas de energía renovable de First Solar protegen y mejoran el medioambiente.

Más información en: www.firstsolar.com

Page 13: Edicion 17 - Marzo 2015

13

Page 14: Edicion 17 - Marzo 2015

PERIÓDICO EL INDUSTRIAL

14

• MARZO 2015 •

Minera Sierra Gorda SCM, BHP Billiton Pampa Norte-Minera Spence, Codelco Radomiro Tomic, SQM y Barrick Zaldívar, son los yacimientos que abrirán sus puertas durante esta versión, la que se extenderá entre el 11 y el 15 de mayo en Antofagasta.

Visitantes y expositores de la Expo-nor 2015 conocerán en faena los desafíos operacionales, los procesos productivos y las necesidades que

la industria minera requiere para los próximos años a través de los Tours Tecnológicos, visitas con cupos limitados, ideadas en el marco del programa de actividades oficiales de una de las principales muestras de innovación y tecnología

para el mejoramiento de la competitividad de la industria minera a nivel mundial.

El evento se realiza a escasos kilómetros de los yacimientos de las principales compañías mineras del mundo, facilitando a sus asistentes la observación en terreno de las soluciones de desarrollo tecnológico e innovaciones en el área que pueden ofrecer para satisfacer los requeri-mientos presentes y futuros del sector.

“Es importante reafirmar que esta es una instancia real de exhibición, generación de po-tenciales negocios y transferencia de experien-cia entre las empresas que participen, contribu-yendo de manera directa al mejoramiento de la competitividad y la baja de los costos de pro-ducción, a través de la entrega de innovaciones y tecnologías que satisfagan estos requerimien-tos”, expresó la ejecutiva de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Alicia Reyes.

Exponor 2015 contará con la presencia de más de 1000 expositores provenientes de 30 países de los cinco continentes, congregando durante su semana de realización a más de 35 mil visitantes únicos. A la fecha este evento tie-ne más del 90% de sus stands vendidos, pu-diendo adquirir los últimos espacios disponibles al mail [email protected]

Tours Tecnológicos permitirán conocer en faena las operaciones

de principales mineras del país

Costo de inscripción para expositores es de 30 mil pesos (50 dólares). Para los vi-sitantes la actividad tendrá un valor de 45 mil pesos (75 dólares).

Más información sobre Tours, contactarse con Nancy Vega al mail [email protected]

Más información en: www.exponor.cl

Exponor 2015

Page 15: Edicion 17 - Marzo 2015

PERIÓDICO EL INDUSTRIAL

• MARZO 2015 •

15

El desafío iniciado en el año 2008 de entregar el Servicio de Monito-reo, Gestión de Flota y

Control de acceso -mediante hue-lla digital- embarcado en Buses en el sector Minero, consideró la creación de un servicio único en el mundo. Este desafío fue superado con éxito por Citymovil, empresa que generó la atención de grandes minas de Australia y la publicación del caso en un whitepaper en el sitio de noticias de SkyWave.

Sin embargo, esto sólo fue el inicio de una larga lista de innova-ciones introducidas sobre la base de un servicio de monitoreo gps.

A lo largo de estos años City-

movil ha puesto a disposición en el campo de la minería su platafor-ma web “Controloptimo” para el seguimiento de vehículos, adaptó para la solución de gestión de flo-ta “Sinóptico” utilizado en Tran-santiago, permitiendo obtener en línea indicadores de la operación de traslado de personal desde la cuidad de Rancagua hasta la mina. Creó la aplicación “Sinóptico Ba-rrenieve” para gestionar la “Ope-ración Invierno”, entregando en forma visual los niveles de nieve de la carretera del cobre y alertas para asignar camiones pala a los tramos críticos. Creó aplicaciones móviles para seguridad industrial y para la gestión en terreno desple-

gables en Tablets y PDAs. Integró soluciones de “Tercer Ojo” captu-rando y desplegando en línea las alertas entregadas por este sistema en “Controloptimo”. E introdujo el concepto de Arquitectura Orienta-da a Servicios, lo que determinó la adopción de Sonic ESB como pla-taforma de integración para la di-visión.

Gracias a todos estos elemen-tos, el servicio que Citymovil ha entregado al sector Minero per-mite gestionar las operaciones de traslado de personal, barrenieves, camionetas DET, transporte de áci-do y ambulancias, bajo un sistema integrado entre las aplicaciones de gestión de flota, las aplicaciones de

dotación de personal y Workmate (Nuevo Nivel Minas), el sistema de SAP y las aplicaciones de creden-cialización.

¿Qué viene para el futuro? Citymovil está trabajando con

tecnología que le permitirá incor-porar la evaluación de reglas com-plejas en tiempo real y entregar su-gerencias de actividades o cambios a la operación de transporte en curso, adelantándose a los proble-mas y dando tiempo a los respon-sables de actuar oportunamente. La aplicación de estas herramien-tas permitirá evitar accidentes y cumplir de mejor forma las tareas planificadas.

Fono Contacto: (56-2) 29404300 - Fono Soporte Clientes (56-2) 22334040

Nuestro principal objetivo es brindar soluciones tecnológicas de última generación para resolver en forma integral las necesidades y problemáticas de transporte y logística de empresas productivas.Estas soluciones buscan optimizar y mejorar los recursos financieros, humanos y de equipos de estas empresas, de manera que obtengan el máximo beneficio y menor costo.

www.citymovil.cl

Citymovil: Innovación en aplicaciones móviles para seguridad industrial

Page 16: Edicion 17 - Marzo 2015

PERIÓDICO EL INDUSTRIAL

16

• MARZO 2015 •

La generación de polvo en suspensión es hoy una de las principales amenazas para la seguridad operacional, la salud de los mineros, y para la calidad de vida de las comunidades en el entorno de las faenas.

Disminución de impacto ambiental

EI polvo se genera en todo el proceso minero, dado que la operación de equipos y camiones de alto tonela-je emiten gran cantidad de material

particulado fino al circular. Sin un adecuado sis-tema de control de polvo, este material particu-lado afecta negativamente el desempeño de los equipos de producción, lo que compromete la productividad de la operación y afecta la salud de las personas.

No obstante, variadas son las soluciones que se ofrecen actualmente para el control de polvo tanto en faenas mineras como en áreas indus-triales.

En Chile contamos con la tecnología que nos permite solucionar esta problemática, lo cual incide, en el caso de los caminos, en un ahorro superlativo de agua en riego, combusti-ble y mayor vida útil de neumáticos. Socialmen-te se traduce en un entorno saludable para las

personas y la agricultura. Un ejemplo concreto es el uso de solución bituminosa la cual aporta no solo estabilidad a los caminos sino un 95% de control sobre el material particulado.

Una empresa que se ha especializado en las tecnologías de control de polvo tanto en faenas mineras como en áreas industriales es Von Un-ger Representaciones Ltda., entre estas desta-ca el cañón nebulizador DustTerminator, traída

El control de polvo en suspensión: sinónimo de coexistencia amigable de la industria con el entorno

Comprometidos con el desarrollo sustentable

Estudios de dispersión de material particulado en suspensión

- Emisión de caminos- Gestión de material particulado- Procesos Industriales- Determinación de fuentes

[email protected]: +562 2 335 11 76www.uasvision.cl

Page 17: Edicion 17 - Marzo 2015

PERIÓDICO EL INDUSTRIAL

17

• MARZO 2015 •

por la empresa en 2010, cuyo objetivo es hacer descender el polvo en suspensión mediante la humectación de sus partículas.

Según Juan Cerda, de la Gerencia de Control de Polvo de Von Unger, “Dust terminator es la más popular porque es más fácil de instalar y es sumamente efectiva. Pruebas en Italia han com-probado la reducción de polvo en suspensión sobre pm 25 hasta en un 90%. Salió al mercado en ese país hace ya 14 años”.

Grandes mineras como Los Pelambres y Pas-cua Lama han implementado el Dust Termina-tor como solución. Además tenemos clientes en Colombia, en la minería del carbón”.

La empresa Uasvisión aborda el problema del polvo en suspensión desde el punto de vista de la gestión del material particulado, “Estamos un paso antes de los mecanismos de supresión, porque introducimos valor agregado a la ges-tión del polvo, al rastrear posibles fugas y saber cuál es su área de influencia”, enfatiza Camilo Puig, Gerente General de la empresa. “Si está bien gestionado, no hay necesidad de gastar luego en tecnología para suprimirlo”, agrega.

No sólo en la minería a rajo abierto y en el proceso de carguío está presente el problema del polvo, sectores en los que distintas medi-das de control de material particulado han sido exitosamente aplicadas, particularmente en las mineras Lomas Bayas y Codelco Chuquicamata. También las operaciones agrícolas se enfrentan a la generación de polvo en suspensión.

Así lo reconoce José Fuentes, ejecutivo de Ferson, empresa que comercializa el mitigador de polvo Ecosoilwet, destinado principalmente a predios agrícolas. “El producto está compues-to de polímeros orgánicos, de origen vegetal, que no dañan la tierra, de hecho la mejoran”, declaró. “Los clientes nos indican que en el pe-riodo de tiempo en que se aplica, de acuerdo a indicaciones técnicas, tiene una efectividad de un 100%. Ecosoilwet además proporciona un ahorro importante de agua, lo que evita costos extras en el packing y en el largo plazo, un de-terioro del terreno”.

Control de Polvo

UVON NGER

Zapadores 0436 - Recoleta - Santiago, Chile - Teléfono: +562-2-6290655

Diseñado y construido en Italia para mitigar el problema del polvo en áreas tales como minería a rajo abierto, excavaciones, movimientos de tierra, acopio de materiales, demoliciones o cualquier otro proceso que implique movimiento de material suelto o disgregado.

Evaporadores para soluciones y riles a través “quick flash drying” que aceleran el proceso de concentración de los químicos disueltos o sólidos en suspensión.

Sistema de contenimiento de polvo en lugares delimitados tales como canchas de acopio o cualquier otro proceso que genere material particulado.

www.vonunger.cl

Representaciones Industriales & Servicios

Evite el ¡POLVO!

Aplicaciones con Electroland-K

Estabiliza y controla el polvo en caminos de tierra, patios de estacionamientos y

patios de acopio y carga

www.ferson.clArturo Prat #1263, Santiago.Fono: 56-2 2556 96 89

¡NOVEDAD!SACO

ANTIHUMEDAD

Conservación del cemento durante

12 meses

Fraguado estable en ambientes húmedos

Estudio avalado por nuestro

departamento de I+D+i

» FRAGUADO RÁPIDO» ENDURECIMIENTO RÁPIDO» SECADO RÁPIDO» REPARACIÓN COMPENSADA» RESISTENCIA A LA ABSORCIÓN

• Servicio de carguío, transporte, perforación, mantención de caminos y chancado de minerales• Plantas de Chancado• Operación de Chancado, Químicas, SX-EX• Servicios de Mantención y Operación de Ferrocarriles • Servicios de construcción de caminos y plataformas• Servicios de laboratorio químico de minerales • Servicios de Ingeniería de Mantenimiento • Servicios de Gestión de Proyectos• Arriendo de Equipos

Experiencia en la minería a cielo abierto y minería subterránea:

MINERÍA

Experiencia en ejecución de caminos y conservación de Obras Viales en costa, valles y alta cordillera:

• Movimiento de tierra • Obras Civiles • Perforación • Tronadura • Enrocados • Gaviones

• Obras de saneamiento de plataformas • Pavimentación estabilizado químico • Elementos de control de seguridad • Encauce de ríos y quebradas • Construcción y conservación de caminos• Pavimentación flexible

OBRAS PÚBLICAS

[email protected] • www.lgpsa.com • Fono: +56-52 2 240 515

Con más de 30 años de trayectoria, LGP S.A. es una empresa reconocida y de prestigio en su rubro, dedicada a la prestación de servicios especializados, para la gran y mediana minería; así como también a la construcción y conservación de obras viales; a la realización de proyectos de obras civiles y montajes industriales.

Page 18: Edicion 17 - Marzo 2015

PERIÓDICO EL INDUSTRIAL

• MARZO 2015 •

18

Miembros de las unidades de Mantenimiento Refractario y Eléctrico, pertenecientes a la Superintendencia de Mantenimiento de la Gerencia Fundición, son los principales artífices de esta innovadora maquinaria, fundamental para la mantención de los Convertidores.

El profesionalismo y compromiso es un factor común en todos los traba-jadores y profesionales de la División Chuquicamata. La muestra más cla-

ra, es una innovación desarrollada en la Fundi-ción de Concentrado, que mejora la seguridad y la calidad de vida de quienes laboran en el área.

José Hermosilla, operador de maquinaria de la Unidad Mantenimiento Refractario, junto a otros trabajadores de otras áreas de la geren-cia, diseñó e implementó una moderna correa transportadora de ladrillos refractarios, que tiene como principal característica ser móvil y adaptable a cualquier superficie donde sea ne-cesario su uso.

“Esta correa va en directo apoyo a nuestros compañeros que están todos los días en terreno y que en una mantención completa del Conver-tidor tienen que cargar más de 30.000 ladrillos. Como esta correa es móvil y se adapta a cual-quier lugar donde sea necesario, se disminuye la ocurrencia de accidentes producto del sobre-esfuerzo y donde se puedan ver afectadas sus manos”, comentó Hermosilla.

Trabajo en equipo

Las iniciativas desarrolladas por los trabaja-dores de Chuquicamata reflejan la Carta de Va-lores Corporativa, que puntualiza: “en Codelco fomentamos el trabajo en equipo, la participa-ción responsable y el aporte que proviene de la experiencia y de las organizaciones de trabaja-dores”

“Estoy muy agradecido del apoyo que recibí desde de la Administración del área y también del personal eléctrico que realizó cada una de las conexiones para que esta correa, única en el mundo, funcione y sea un verdadero aporte tanto a la producción como a las personas que diariamente trabajan con ella en los distintos frentes de trabajo que existen en la Fundición”, manifestó Hermosilla.

Andrea Carvajal, quien trabaja en la Unidad de Mantenimiento Eléctrico fundición y tam-bién participó del proyecto, destacando por su compromiso en el desarrollo y puesta en servi-cio de esta correa agradeció la oportunidad de

ser parte de esta iniciativa y “de otras que se es-tén desarrollando en la Fundición porque nues-tros compañeros nos están integrando cada día más a sus iniciativas”, comentó.

Otro miembro del equipo, Patricio Quintana, maestro mayor eléctrico, explicó que “recogí el llamado de mi compañero e instalé todo el sistema eléctrico necesario para que la correa funcione. Esta máquina ayuda en mejorar la calidad vida de los trabajadores que ejercen la labor de transportar y mover los ladrillos re-fractarios. Además esta correa cumple con to-dos los estándares de seguridad exigidos por Codelco”, explicó.

Innovación en la Fundición disminuye riesgo de accidentes y

mejora calidad de vida

Proyecto diseñado por trabajadores de Chuquicamata

Page 19: Edicion 17 - Marzo 2015

19

Page 20: Edicion 17 - Marzo 2015

PERIÓDICO EL INDUSTRIAL

20

• MARZO 2015 •

GPS Chile es una empresa en conti-nuo crecimiento en la que su Ge-rente de Ventas, Raimundo Grove, enfatiza, “trabajan 110 personas,

siendo una de nuestras cualidades la cobertura comercial y técnica a lo largo de todo Chile”.

Según cuenta, GPS Chile tiene certificación ISO 9001-2008, factor altamente valorado en los proyectos mineros, asimismo, en términos de disponibilidad y seguridad de la información recogida por sus equipos, esta se encuentra re-plicada en dos data center de clase mundial. El alto standard se aplica también al equipamiento pues todos los equipos instalados por GPS Chile cuentan con tecnología 3G lo cual permite una doble cobertura celular (en 3G y también 2G).

¿Cuáles son las ventajas competitivas de GPS Chile y cuál es la estrategia para mantenerse vigente en el sector minero?

- Nuestra principal ventaja es que privilegia-mos la seguridad. Por ejemplo, tenemos un ser-vicio de caja negra que permite medir segundo a segundo lo que ocurre con un vehículo. En caso de accidente o cualquier otra necesidad del cliente, se puede rescatar información de un vehículo determinado y saber qué ocurrió con la conducción y con la velocidad en un lugar y tiempo específico.

También somos representantes de importan-tes equipos con sistema de control de fatiga, lo cual permite anticipar cuándo un conductor pu-diese estar entrando en una fase de cansancio y así prevenir malas decisiones de conducción.

El VOX100Otro sistema que ayuda a anticipar riesgos

es el VOX100, que consiste en un dispositivo de asistencia al conductor que emite alertas de

voz, para así alertar de situaciones de riesgo en la ruta. Esto se logra a través del envío en tiem-po real de indicadores de riesgo o bien por me-dio de la predemarcación de zonas peligrosas, tal como se haría un mapa de rally: lugar de curvas cerradas, zona de derrumbe, camino en mal estado, entre otros.

¿Y las condiciones climáticas no afectan a los dispositivos?

-Los equipos que tenemos son muy robustos para lo que significa enfrentar los desafíos de la minería, los materiales pueden soportar altas temperaturas, altos niveles de polvo y humedad, sin problema. Incluso en condiciones de altura he-mos comprobado la efica-cia y durabilidad de nues-tros productos: tenemos equipos operando en mina Los Pelambres, Los Bronces, BHP, entre otros. En cualquier caso, contamos con personal tanto comercial como téc-nico operando en el norte, por lo tanto, frente a cualquier necesidad de posventa, nuestros ni-veles de respuesta son altamente competitivos.

¿Qué innovaciones tiene GPS Chile para este 2015 que pueden marcar la diferencia y agregar valor a la localización de vehículos en el mapa?

-GPS Chile tiene soluciones satelitales para trabajar en exploración minera o en lugares sin cobertura lo que permite que nuestros clientes y sus operadores, puedan tener continuidad y permanecer conectados con la plataforma que

los controla. Ofrecemos también un servicio de cámaras para controlar en tiempo real la ruta de los vehículos. Se instalan donde el cliente lo solicite con fines de seguridad y también para el rescate de información en caso de accidentes, todo con un robusto equi-

po de almacenamiento de datos.

Reducción de costos v/s inversión¿Implica un ahorro de costos tener

servicio GPS en operaciones mineras?Lo más valorado en la industria minera es

la seguridad y GPS Chile ayuda a la reducción de accidentes entregando información oportu-na para la toma de decisiones. También está el tema del combustible, un ítem relevante, por-que a través de nuestros equipos se puede con-trolar los hábitos de conducción, leer el com-putador de los camiones, entre otros aspectos,

todo orientado al cuidado de los vehícu-los de nuestros clientes.

Tenemos además un módu-lo de mantención que le per-

mite al cliente saber cuándo corresponde inspección o cambio de partes. Todo con-trolado desde la central. En definitiva, GPS Chile signifi-ca mayor seguridad para los trabajadores y gran ahorro

de costos para nuestros clien-tes.

Nos encontramos ad portas de un escenario de reducción de costos en la minería ¿Cómo enfrenta GPS Chile esta situación?

-Creemos que la inversión en nuestra so-lución es marginal comparada con los ahorros que se obtienen al permitir una buena gestión. Nuestra plataforma de monitoreo apunta a la eficiencia y es por eso que creemos en que es la única inversión que no debe disminuir.

Es muy gratificante ver cómo nuestros clien-tes recuperan la inversión en un corto periodo en función de los ahorros que nuestros equipos les permiten, ahorros en el consumo de com-bustible, disminución de la tasa de accidentes, menos paralización de faenas, menos licencias médicas, menos pérdida de maquinaria, entre tantos otros ítems, que de cualquier otra ma-nera, son costos impredecibles.

Raimundo Grove, Gerente de Ventas de GPS Chile

“Lo más valorado en la industria minera es la seguridad y GPS Chile apunta a eso: ayuda a prevenir accidentes entregando información oportuna para la toma de decisiones”

Page 21: Edicion 17 - Marzo 2015

21

Una plataforma para el desarrollo

de sus negocios

www.clrd.clBase de operaciones: Los Cerezos 5823, La Florida Fono: +56 2 2986 18 56 / [email protected]

Page 22: Edicion 17 - Marzo 2015

22

TIERRA VIVAEDIFICIO MATTADON LEONIDASEDIFICIO INNOVAEDIFICIO JOTABECHEEDIFICIO LOS GOBERNATES

COPIAPÓVALLENAR

DOÑA ALEJANDRINA

SAN AMBROSIOALTOS DEL VALLE

AQUATOBAGOPORTAL DEL NORTE

ACTIVOPALMAS DEL SUR

MIRADOR SUR“Borde Río”

CALAMA

ANTOFAGASTA

LOS CLARINESCOSTA MAR

CAMINO DE LA LUNA

CIELOS DEL VALLE BARRIO ORIENTEMONTEMAR PEÑUELAS

DON GUILLERMOSAN BARTOLOMELA ARBOLEDA

CONDOMINO MIRADOR DEL VALLEEDIFICIO PUERTA DEL MAR

MARINA DEL SOLMARINA HORIZONTE

BRISAS DE SAN JUAQUIN

TERRAZAS DEL SOL

OVALLE

COQUIMBO

LA SERENA

TERRA NOVAEL ALMENDRAL

LA OLIVARIVERA DE LA OLIVACUMBRES DE ARAUCO

VISTA ORIENTECLUB LA DORETACONDOMINIO CASTILLA

CUMBRE PLACERESVISTA DEL VALLE IICONDOMINIO MIRAR DEL BOSQUE

VILLA HERMANOS MARISTAS

BARRIO ORIENTE

SAN FELIPE

LOS ANDES

RM

VI

V

IV

III

II

VIÑA DEL MAR

VALPARAÍSO

RANCAGUA

MACHALÍ

MACULPROVIDENCIASANTIAGO CENTRO

JARDÍN DEL POLO

BUINPEÑAFLORCERRILLOSSAN BERNARDOPADRE HURTADO

EL REMANSO DE MACHALÍ

PORTA DE MACHALÍ

BOSQUES DE STA. CLARAPRADO DE STA. CLARA

MAIPÚ

LA CISTERNAQUINTA NORMAL

CONDOMINIO BRISAS DE KENNEDY IV - VI - VII

MAIPÚHUECHURABAPEÑALOLÉN

TERRAZAS II DE KENNEDY

MAIPÚLAMPAMACULQUILICURALO BARNECHEA

La Ruta InmobiliariaLa Ruta Inmobiliaria

Page 23: Edicion 17 - Marzo 2015

PERIÓDICO EL INDUSTRIAL

• MARZO 2015 •

23

Con la presencia del Presidente Ejecutivo de Codelco y de Minera Escondida, Nelson Pizarro e Hilmar Rode, respectivamente, se conocerán detalles sobre las iniciativas que vienen a contribuir fuertemente en el dinamismo económico y la reactivación de este sector productivo.

En el marco del Seminario “Proyectos de inversión en minería en Chile”

El Seminario “Proyectos de inversión en minería en Chile” será la instan-cia clave que ofrecerá Exponor 2015 para que tanto la empresa nacional,

como internacional, conozca en detalle la po-tente cartera de proyectos de inversión impul-sada por las dos principales cupríferas del mun-do que operan en la Región de Antofagasta, Codelco y Minera Escondida, las que en con-junto superan los US$ 9 mil millones en inver-

siones en Chile.Al respecto el Presidente de la Asociación

de Industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic, manifestó que la actividad favorece la generación de nuevos negocios y redes de contacto que permitan satisfacer la creciente demanda que generará esta potente cartera de inversión, “por lo que las empresas deben hacerse parte de cada una de las actividades, que se organizan con el objetivo de fortalecer los encadenamientos productivos entre las em-presas”.

El líder gremial enfatizó el rol que juega Antofagasta como polo de desarrollo de la in-dustria minera mundial, dado que de “una in-versión de más de US$ 12 mil 700 millones, la mayor parte se concentrará en la región, por lo que Exponor será la vitrina para que los provee-dores también den a conocer sus innovaciones y nuevas tecnologías que contribuyan a sacar adelante cada uno de los proyectos que se eje-

cutarán”. De acuerdo al informe de Inversión en la mi-

nería chilena Cartera de proyectos 2014 -2023, de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), Codelco presenta el programa de inversiones más significativo de la minería actual, el que procura consolidar su desarrollo sustentable a largo plazo, siendo su proyecto estrella en la región para el mediano plazo, la ejecución del proyecto Chuquicamata Subterránea, cuya inversión bordea los US$4.200 millones y que busca entrar en operaciones durante el 2019.

Por su parte, BHP Billiton continuará este 2015 con tres grandes proyectos de Minera Es-condida cuya inversión se estima en un total de US$ 8.562 millones. Se trata de la planta de óxidos, la planta desaladora de agua y el plan de crecimiento orgánico o OGP1, siendo este último el más ambicioso ya que por sí solo de-manda US$ 4.199 millones.

Potente cartera de proyectos de Codelco y Minera Escondida serán presentados en Exponor 2015

Otros importantes proyectos estructurales son el Nuevo Ni-vel de El Teniente, RT Sulfuros y la Expansión de Andina, entre otras relevantes obras, las que incluyendo a Chuqui-camata Subterránea suman una inversión de aproximada-mente US$ 23.000 millones para los próximos diez años.

El Seminario “Proyectos de inversión en minería en Chile” se desarro-llará el jueves 14 de mayo a partir de las 10:30 horas en el recinto de Exponor, siendo una actividad oficial y sin costo para los expositores y participantes. Quienes deseen mayor información al respecto, pueden contactarse con Ricardo Muñoz al correo electrónico [email protected]

Más información en: www.exponor.cl

Avenida O’Higgins 214 • Teléfono: 55 3 314362 ww.borde-rio.cl

DPTOS 1,2,3 DORMITORIOS

43 a 102 mt2 APROX.

DESDE3100 UF

Page 24: Edicion 17 - Marzo 2015

PERIÓDICO EL INDUSTRIAL

24

• MARZO 2015 •

Convenio de El Teniente con Mineduc

El convenio de visitas escolares acor-dado por El Teniente y el Ministerio de Educación, ha funcionado en forma ininterrumpida desde 1998 y

hasta la fecha ya son 19 mil estudiantes que han tenido la oportunidad de conocer este Pa-trimonio de la Humanidad.

La iniciativa busca que, en forma gratuita, los estudiantes de menos recursos de Ranca-gua, Machalí, Doñihue, Requínoa, Codegua y Olivar puedan conocer la cuna de la gran mine-ría en Chile.

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Ex-ternos de El Teniente, Valentina Santelices, y la directora provincial de Educación de Cachapoal, Marcela Droguett, encabezaron la jornada de inicio del programa 2015 en el ex campamento minero.

A ella asistieron los primeros establecimien-tos invitados: Colegio Integrado Libertador Si-món Bolívar de Rancagua, Los Llanos de Ma-chalí, Jesús Andino de Codegua, escuela Gultro de Olivar, Canadá de Requínoa y Laura Matus de Doñihue.

Valentina Santelices resaltó los positivos re-sultados de esta iniciativa educacional. “Vamos a perseverar en estos programas de manera de poder mantener esta apertura de nuestra Di-visión. Estamos súper orgullosos de este con-venio con el Ministerio de Educación, que ha permitido que muchos escolares visitaran estas instalaciones. Para este año esperamos a 2.300 niños”.

La ejecutiva resaltó que “en este 2015 ten-dremos una particularidad, ya que vamos a in-corporar también a profesores destacados de la región de O’Higgins para que puedan venir no como clase, sino que como una parte del re-conocimiento que le hacemos a quienes haden un esfuerzo diario por entregarnos educación”.

El objetivo de estas visitas apunta a que los estudiantes valoren la riqueza del patrimonio de Sewell y conozcan en el mismo lugar donde se generó la historia, lo que han visto en libros, fotografías o en la sala de clases.

Así lo destacó la directora provincial de Edu-cación de Cachapoal, Marcela Droguett, quien sostuvo que “el hecho de venir a Sewell es su-

mamente importante, porque así el aprendizaje se hace significativo, ya que lo que vemos en los libros lo estamos viviendo en primera persona, por eso hay que tomar esto no solamente como un paseo sino como una actividad de aprendi-zaje”.

“Agradezco a Codelco Chile y a la Funda-ción Sewell, porque cuando la empresa está comprometida con la educación y se arma esta red con el ministerio, avanzamos más rápido y vamos ganando tiempo en esa mejora tan an-helada de la calidad de la educación”, agregó.

Este año, está programada la visita de 59 centros educacionales y un grupo de profeso-res.

Cerca de 2.300 escolares visitarán Sewell invitados por El Teniente

Sólo el año pasado, mil 499 alumnos conocieron la llamada “Ciudad de las Escaleras”, gracias a este programa que busca beneficiar a estudiantes destacados y de menores recursos de la región.

En 16 años se han restaurado 23 edificios, abarcando una superficie total de 28 mil metros cuadrados. 220 mil perso-nas han podido conocer el campamento minero desde que comenzaron las visitas turísticas.

En 1998, el área fue declarada Monu-mento Nacional y en 2006, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el úni-co presente en la Región de O´Higgins.

Crecente Errázuriz #2131, Ñuñoa, Santiago, Chile Teléfono: +56 2 2979 08 08 Email: [email protected]

Láminas de Seguridad y Polarizado para VidriosVehículos para la MineríaMaquinaria PesadaVidrios Arquitectónicos

www.interfilm.cl

Instaladores autorizados por el respresentante de Madico en Chile.

Representantes y distribuidores exclusivos para Chile del fabricante norteamericano Madico Inc. para sus productos Madico

y Sun-Gard. Más de 200.000 m2 disponibles en stock, 150 modelos diferentes de láminas, amplia variedad de herramientas y accesorios para instalación, atención preferente a instaladores

profesionales, empresas relacionadas con el rubro, constructoras y contratistas. Despacho a todo Chile. Ventas por Mayor y Menor.

Page 25: Edicion 17 - Marzo 2015

25

Page 26: Edicion 17 - Marzo 2015

PERIÓDICO EL INDUSTRIAL

• MARZO 2015 •

26

En la ocasión la Secretaria de Estado anunció que durante abril su cartera lanzará una Agenda de Fomento a la pequeña minería, en respuesta a las principales problemáticas del sector de producción de menor escala.

Asistieron a la actividad el Presiden-te de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, Intendente de la Re-gión de Valparaíso, Ricardo Bravo, la Presidenta del Consejo Regional, Sandra Miranda, los Gobernadores de San Felipe y Petorca, Eduardo León y Mario Fuentes, respectiva-mente. Además estuvieron presen-tes el Alcalde de San Felipe, Patricio Freire, el representante de Sonami, Francisco Araya y el Seremi de mi-nería de la zona, Alonso Retamales, además de diversos representantes de asociaciones mineras de la zona.

En una auspiciosa visita a la Región de Valparaíso, la Ministra de Minería Aurora Williams hizo entrega de 60 contenedores a las asociaciones de

la pequeña minería de la comuna de San Felipe, lo que significó una inversión cercana a los US$ 150 millones. Estos son parte de la ejecución del programa de “Control, Regularización y Se-guridad en la pequeña minería de la Región de Valparaíso”, financiado vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Esta iniciativa cons-ta de una inversión de casi $ 996 millones entre septiembre de 2013 y agosto de 2015.

La titular de la cartera recalcó que a pesar de que esta zona no es considerada histórica-mente como minera, “sabemos que existe una larga tradición de pequeños mineros, los cuales aportan un significativo valor al PIB regional, de casi un 17%”.

Así mismo, enfatizó que se han implementa-do medidas de apoyo para el sector, con el obje-

tivo de fomentar su desarrollo y productividad, “el Ministerio de Minería, a través del programa de “Capacitación y transferencia tecnológica para la pequeña minería y minería artesanal”, lo cual ha aumentado la cantidad de recursos entregados a los pequeños mineros, en el caso de la Región de Valparaíso en 2014 el Pamma invirtió un 40% más que en 2013”.

Respecto de la entrega de los contenedores la ministra dijo que se contempló una inversión cercana a las US$ 150 millones y que hoy ma-terializamos con la entrega de éstos, “sin duda, este aporte va a contribuir significativamente al desarrollo del sector, y su utilidad podrá ser

variada, según los requerimientos de los traba-jadores de la minería”.

La secretaria de Estado terminó su discurso recordando que recientemente se anunció el establecimiento del nuevo precio de sustenta-ción del cobre, fijándose en US$ 2,90 la libra de cobre con un tope de US$ 3. “Esta cifra re-sulta fundamental, por cuanto está por sobre la proyección realizada por Cochilco de US$ 2,85 la libra de cobre para 2015. Además habrá re-troactividad a partir del 1 de enero de 2015, por lo que serán reliquidados los pagos a todos los productos mineros que entregaron mineral durante enero y febrero”.

Ministra Williams hizo entrega de equipamientos a pequeños mineros en San Felipe y anuncia

fomento a la pequeña minería de la V Región.

Page 27: Edicion 17 - Marzo 2015

27

Page 28: Edicion 17 - Marzo 2015

PERIÓDICO EL INDUSTRIAL

28

• MARZO 2015 •

Directora General:Beatriz Di [email protected]

Gerente Comercial:Guillermo [email protected]

Gerente de Ventas:Miguel [email protected]

Product Manager Minería:Benicia Muñ[email protected]

Impresión:Quad/Graphics Chile S.A.Avenida Gladys Marín 6920, Estación Central, Santiago, Chile

www.elindustrial.cl

Las opiniones vertidas en esta Edición no reflejan, necesariamente, el pensamiento de la línea editorial de El Industrial.

Periódico El Industrial es de distribución gratuita. Se prohíbe su venta y la reproducción parcial o total del periódico.

Mantén limpio el medio ambiente

Periódico El Industrial EIRL • Valenzuela Castillo 1017, Oficina nº1. Providencia. Santiago. Región Metropolitana. Fonos: Santiago (56) 2 235 22 71 - 2 235 22 69 - 2 235 22 72 / Los Andes (34) 2 358 980Producido, editado, comercializado y distribuido por Periódico El Industrial EIRL.

Director de ArteSebastián González [email protected]

Representante Legal:Beatriz Di Santo

Apoyo Periodístico:Paula [email protected]

Fotografía y Post Producción:Vicente ValckFelipe Quintana

SQM entrega invernadero de última tecnología a liceo Lican Antay

Calle Larga cambia la fachada de sus barrios con el aporte de Codelco y Gobernación

Vecinos de la comuna de Calle Larga quisieron es-tar presentes en la inauguración de las nuevas áreas verdes del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Pedro Aguirre Cerda y la Escuela La Pampilla, donde el tra-bajo conjunto entre la Gobernación de la Provincia de Los Andes, las Uniones Comunales y Codelco Andina, logró recuperar espacios para mejorar la calidad de vida.Esta edificación fue posible a través del Fondo Con-cursable Codelco Andina-Gobernación Provincial de Los Andes, instrumento que busca aportar en el desa-rrollo urbano y social de las comunidades aledañas a las operaciones de la cuprífera, constituyéndose como una oportunidad para que vecinos de toda la Provincia de Los Andes puedan llevar a cabo sus proyectos.El director de Desarrollo Comunitario de Andina, Ma-nuel Rivera, resaltó el rol de los vecinos como motor de grandes cambios y el compromiso de la División por apoyar sus iniciativas. “Esto responde a nues-tra mirada de desarrollo sustentable donde, en esta comuna, la tónica ha sido la recuperación de espa-cios públicos para la comunidad de calle La Pampilla. Nuestro propósito como División es colaborar con sus ideas”, afirmó.

Un importante avance en materia de infraestruc-tura educacional recibieron los alumnos de la Ca-rrera Agropecuaria del Liceo Lican Antay de San Pedro de Atacama, con la entrega de un moderno invernadero realizada por SQM, que tiene como objetivo aportar al desarrollo integral de los estu-diantes con la incorporación de nuevas tecnologías productivas complementarias a la agricultura tra-dicional.Pablo Pisani, Gerente de Sustentabilidad de SQM, destacó que “esta entrega se enmarca dentro del trabajo que mantenemos con el Liceo Agropecua-

rio Likan Antai, a través del cual buscamos aportar al desarrollo integral de sus estudiantes, quienes podrán contar con tecnología de punta que apor-tará a un aprendizaje práctico y eficiente, para cumplir a cabalidad con la malla curricular requeri-da por el sistema educacional”.Cabe destacar que el aporte de la Compañía con-siste en la infraestructura para el desarrollo de cultivos en ambiente controlado, acompañado de asesoría técnica tanto en el manejo operacional del invernadero como en el cultivo de hortalizas y plantas, para obtener así productos de alta calidad.

Entrega de Fondos Concursables para la comunidad

Page 29: Edicion 17 - Marzo 2015

29

Page 30: Edicion 17 - Marzo 2015

30

Tu futuro en el mejor entorno y ubicación

(58) 2215902 Sucre Nº 3107

ARICA

(58)2212051 - (2)24302202Avenida Alcalde Santiago Arata Gandolfo Nº 4083

ARICA

Departamentos con 3 dormitorios y 1 baño.

ARICADesde UF 1710

Departamentos con 2 y 3 dormitorios, 1 y 2 baños.

ARICADesde UF 1790

(58)2212051 - (2)24302202Avenida Alcalde Santiago Arata Gandolfo Nº 4083

ARICA

Departamentos con 3 dormitorios y 1 baño.

CONDOMINIO · ARICA

PORTAL SOLDEL

ARICADesde UF 1710

(09) 68781576Avenida Guillermo Ulriksen N° 1781

LA SERENA

Departamentos con 2 y 3 dormitorios, 1 y 2 baños.

LA SERENADesde UF 2000

(02)24302210 - (09) 94363082Av. Héctor Humeres 391

LOS ANDES

años

vidas38 construyendo

www.pacal.cl

Imágenes con �nes estrictamente ilustrativos para mostrar las características generales, potenciales y proyectadas de lo ofrecido y no constituyen una representación exacta de la realidad y no se induyen en la oferta ni venta. Al efectuar su compra u oferta, verifque las características y especifcaciones de lo ofrecido. Lo anterior se informa para dar cumplimiento a lo señalado en el Art. 13 de la Ley 19.496. La empresa se reserva la facultad de realizar cambios en el proyecto.E: 24-03-2015

(09)96440750Ruta D - 55 Camino Sotaquí N° 1295

OVALLE

Departamentos con 3 dormitorios y 1 baño.

OVALLEDesde UF 2000

Casas de 1 y 2 pisos con 3 dormitorios y 1 baño.

LOS ANDESDesde UF 1680

Page 31: Edicion 17 - Marzo 2015

31

Tu futuro en el mejor entorno y ubicación

(58) 2215902 Sucre Nº 3107

ARICA

(58)2212051 - (2)24302202Avenida Alcalde Santiago Arata Gandolfo Nº 4083

ARICA

Departamentos con 3 dormitorios y 1 baño.

ARICADesde UF 1710

Departamentos con 2 y 3 dormitorios, 1 y 2 baños.

ARICADesde UF 1790

(58)2212051 - (2)24302202Avenida Alcalde Santiago Arata Gandolfo Nº 4083

ARICA

Departamentos con 3 dormitorios y 1 baño.

CONDOMINIO · ARICA

PORTAL SOLDEL

ARICADesde UF 1710

(09) 68781576Avenida Guillermo Ulriksen N° 1781

LA SERENA

Departamentos con 2 y 3 dormitorios, 1 y 2 baños.

LA SERENADesde UF 2000

(02)24302210 - (09) 94363082Av. Héctor Humeres 391

LOS ANDES

años

vidas38 construyendo

www.pacal.cl

Imágenes con �nes estrictamente ilustrativos para mostrar las características generales, potenciales y proyectadas de lo ofrecido y no constituyen una representación exacta de la realidad y no se induyen en la oferta ni venta. Al efectuar su compra u oferta, verifque las características y especifcaciones de lo ofrecido. Lo anterior se informa para dar cumplimiento a lo señalado en el Art. 13 de la Ley 19.496. La empresa se reserva la facultad de realizar cambios en el proyecto.E: 24-03-2015

(09)96440750Ruta D - 55 Camino Sotaquí N° 1295

OVALLE

Departamentos con 3 dormitorios y 1 baño.

OVALLEDesde UF 2000

Casas de 1 y 2 pisos con 3 dormitorios y 1 baño.

LOS ANDESDesde UF 1680

Page 32: Edicion 17 - Marzo 2015

En Codelco Andina trabajamos para hacer de la empresa de todos los

chilenos una organización competitiva, eficiente y de clase mundial.