Edición 10 - Marzo 2009

63
Panamá, Marzo-Junio 2009 | 10 ASOCIACIÓN DE LÍNEAS AÉREAS EN PANAMÁ

description

www.revistatransports.com

Transcript of Edición 10 - Marzo 2009

Panamá, Marzo-Junio 2009 | 10

ASOCIACIÓN DE LÍNEAS AÉREAS EN PANAMÁ

Directores:Marjorie N. de AriasRaquel O. de GarcíaRosario TownshendTraducción:Irma ChewningLily Mendoza Diseño Gráfico: Liquid ArtTráfico:Panamerican Transports

El contenido de la publicidad y de los artículos presentados es criterio del cliente y los

escritores.Todos los derechos reservados sin responsabilidad editorial.

Ventas/Suscripciones

Portos Group S.A.

Teléfono: 279-1940

Fax: 279-1323

[email protected]

www.transportspanama.com

Colaboradores:ALAPAntonio SaizMercedes HernándezDerly FerreiraMadelene LópezJuan Carlos Baquero HeviaGisela Ortiz

DISTRIBUCION NACIONAL:Hoteles, Bancos, Asociaciones Comerciales, Aeropuertos, Tren, Aviones de Air Panama y Aeroperlas, Puertos, Astilleros, Agentes de Carga, Agentes Navieros, Zona Libre de Colón, Universidades, Hospitales, ACP, AMP, Emba-jadas y Consulados acreditados en Panamá, entre otros.

DISTRIBUCION INTERNACIONAL:• Embajadas y Consulados de Panamá de Marina Mercante• Organismos Internacionales

CORRESPONSALIAS:• Colombia: Christian Hofmann• Caribe: Michael Matthew

Circulación Trimestral.

CONTACTO:Portos Group S.A.Tel/Fax: 507-279-1940e-mail: [email protected]

www.transportsmagazine.comwww.revistatransports.com

DIRECTORES:Raquel Orillac de GarcíaRosario E. Townshend R.

TRADUCCIÓNLily Mendoza

TRAFICOPanamerican Transport

DISEÑO GRÁFICOHipólito Vargas

COLABORADORESRoberto CanoJorge PlataRomano FeoliJesús A. Godoy Z.Jessika KnightHampton DowlingManuel José Berrocal B.Gisela OrtizCap. Rogelio AltafullaDamia BarcelóGuillermo AmeglioDaniel AljureThierry EckMiguel BonillaAsoc. De Líneas Aéreas de Panamá

2

4

Logística

POR: JESÚS ALBERTO GODOY ZABALETA, LOAD MASTER, PANAMA CANAL RAILWAY CO.

Las verdades de nuestro presente son el resultado

de la suma de momentos y decisiones tomadas en

el pasado, solo descubrimos su fundamento cuan-

do conocemos la historia. Es así como hoy pode-

mos encontrar una actividad de más de 154 años

en Panamá, fiel testigo del crecimiento, desarrollo y

evolución de una nación cuyos relatos datan desde

épocas antes de la colonia española y la formación

de las naciones americanas.

Ubicados en el año de 1520 aproximadamente, la corona es-pañola ya vislumbraba los beneficios de la unión de los 2 océanos que fundamentaba su justificación en el transporte

de metales preciosos, joyas y artículos de comercio de la América española. La misma intención vino a lugar al inicio del siglo XIX cuando el gobierno de la Gran Colombia en 1828 contrata a J. A. Lloyd que lo comprometía a investigar una ruta para la línea férrea de conexión interoceánica. La iniciativa cae por la carencia de fon-dos dando lugar a que Henry Clain inste al congreso de los Estados Unidos a construir una línea interoceánica; el Congreso comisiona al Coronel Charles Biddle en 1832 para la misión quien fallece en

su curso y detiene consigo el avance.

A finales de 1830 Colombia había ya recibido 2 propuestas de ori-gen francés, una con el contratista Baron Thierry quien trabajaba en sociedad con el Sr. Silvano Santiago de Sablá, ciudadano fran-cés de alta posición residenciado en las Antillas francesas, y otra de una sociedad Franco-Colombiana. Finalmente se adjudica a Mateo Klein el 10 de Mayo de 1846 quien asiste en representación de la “Compañía de Panamá” de la cual participaban Silvano de Sablá, que a su vez fracasa por falta de financiamiento. La invasión a la Alta California, la compra de Oregon por Estados Unidos y la fiebre del oro en 1848 impulsa al gobierno norteame-ricano a gestionar por una línea de comunicación y conexión mas rápida y segura entre el este y oeste activando 2 rutas marítimas de correo que convergían en Panamá, una con salida desde New York a Chagres por el Atlántico y otra desde Oregon y California has-ta Panamá por el Pacifico. Este interés en encontrar un corredor interoceánico en el istmo parte de las dificultades que se encon-traban en aquella época para cruzar Norteamérica de este a oeste

contando con limitantes como extensión en tierra y la peligrosidad al encontrarse con los asentamientos indígenas de la época, además del ahorro de más de 15.000 kms al evitar bordear el cono sur por Cabo de Hornos. Algunos historiadores también relatan sobre la intención política y estratégica que tendría el manejo y adminis-tración de las zonas adyacentes y rutas comprometidas con la línea del ferrocarril y el canal marítimo en Panamá.

En 1848 Pedro Alcántara Herrán a nombre del gobierno de José Hilario López (Presidente de Colombia 1849-1853) suscribe en Washington un contrato con los concesionarios.

Al año siguiente nace Panama Railroad, con William Aspinwal, Jhon Stephens y Henry Chauncy. Aspinwall quien había retomado la Pacific Mail Steamship (Compañía de Correos) y reinicia las labores, según plan previo con sus inversionistas, para la rehabi-litación de los estudios y puesta en marcha del proyecto con USD 1.000.000.00 recaudados de las acciones vendidas.

En 1850 se da inicio a las labores de construcción de la vía férrea en una lucha minuto a minuto contra la densidad de la selva tropi-cal, las constantes lluvias y el incontrolable nivel freático. Adicio-nal se contó con la problemática de la fiebre amarilla y malaria que sustrajo la velocidad y las diligencias de la obra. En 1852 se habían terminado y puesto en servicio 24 kms y en 1854 ya se terminaba la vía hasta la garganta de la culebra llegando con 77 kms finalmen-te hasta la ciudad de Colón.

Inaugurado el 28 de Enero de 1855, se mostró como una de las compañías más rentables del mundo al mostrar utilidades de USD 4.5 millones, dado esto por el sostenido y creciente uso del mismo por la fiebre del oro y el desarrollo del comercio. Hacia 1881 Fer-nando De Lesseps adquiere el Ferrocarril por 3 veces el valor de sus acciones, que costaban USD 100.00 habiendo pagado por ellas USD 291.00, persiguiendo con ello los beneficios que esta conce-sión le traería para la construcción del Canal.

El ferrocarril de Panamá no solo hace parte del proceso del desarro-llo de una nación, sino que también trae consigo un sinnúmero de historias y relatos que entretejen la verdad de muchos hombres de aquellos momentos que marcaron pauta en lo que hoy es Panamá y el comercio mundial. Detrás de ellos yacen en estas selvas, las iniciativas y encrucijadas que hoy por hoy colocan un grano de arena importante en el comercio y el desarrollo del hombre en la búsqueda incesante de su evolución y apertura a un nuevo mundo de oportunidades.

FERROCARRIL: EJE DE NUESTRA HISTORIA

8

10

ESTABLECE UN PROGRAMA ADICIONAL PARA AMPLIAR EL CONOCIMIENTO QUE DEBEN TENER LAS EMPRESAS DE LA ZONA LIBRE DE COLON, EN MATERIA DE LAVADO DE DINERO Y CONTRA EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO. La Zona Libre de Colón, conciente del papel que juega como en-tidad de comercio local e internacional, agrega un elemento más a la lucha contra un problema de alcance mundial, como lo es el lavado de dinero, el cual puede reducir la inversión extranjera directa si se percibe que los sectores comerciales y fi nancieros de un país están expuestos a ello.

Dada la importancia del tema y reforzando el cumplimiento de la política “Conozca a su Cliente” por parte de las empresas de Zona Libre, la Administración de la Zona Libre de Colón, esta-bleció recientemente a través de la Resolución de Junta Directiva N° 008 del 24 de julio de 2008, un nuevo requerimiento para to-das las empresas establecidas, y que en un futuro se establezcan dentro de la Zona Libre de Colón, que consiste en la obligación de capacitar y certifi car al menos un representante por cada em-presa, en la Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo. La persona así capacitada, servirá como referente para difundir, dentro de su empresa, el conocimiento que permi-ta el cumplimiento de la normativa de prevención de blanqueo de capitales, dentro del marco de tiempo identifi cado por la Zona Libre de Colón, en los aspectos de prevención, identifi cación y denuncia de actos o comportamiento sospechosos indicativos del blanqueo de capitales o fi nanciamiento de terrorismo. Esta certifi cación será otorgada por la Zona Libre de Colón.

El entrenamiento, que es totalmente gratuito para una persona por Clave de Operación, será impartido vía web, por la empresa Evolusoft y fi nanciado por la Embajada Americana.

Si es empresario de la Zona Libre de Colón o aspira serlo, re-cuerde que este entrenamiento es obligatorio para todas las em-presas y no deje de inscribirse en la página web:www.prevencionlavadodedinero.net/registro

ESTABLISHING A PROGRAM TO FURTHER INCREASE THE KNOWLEDGE OF ALL THE BUSINESS FUNCTIONING AT THE COLON FREE ZONE RELATED TO MONEY LAUNDERING AND FINANCING OF ANTI-TERRORISM.

The Colon Free Zone, conscious of the role it plays as a local and international trade entity, adds another element to combat a global problem, such as money laundering, which can reduce foreign direct investment if the business and fi -nancial sectors of this country are perceived to be liable to it.

Given the importance of the issue and to strengthen the compliance of the policy “Know Your Customer” entitled to all the Free Zone companies, the administration estab-lished a new requirement for all companies already estab-lished within de Colon Free Zone and the new ones to come, through Board Resolution No. 008 of July 24, 2008, which consists of the mandatory training and certifi cation of at least one representative per company, in the Prevention of Money Laundering and Financing of Terrorism. The trained person will transmit, within their company, the knowledge that enables the enforcement of prevention of money laun-dering within the time frame identifi ed by the Colon Free Zone in the aspects of prevention, identifying and reporting suspicious acts or behaviors indicative of money laundering or fi nancing of terrorism. This certifi cation shall be granted by the Colon Free Zone.

The training, which is completely free of charge for one Key Operation person, will be taught by Evolusoft company via the Internet, and fi nanced by the U.S. Embassy.

If you are a business man at the Colon Free Zone or wishes to be one, remember that this is a mandatory training for all companies and do not forget to register at the website:www.prevencionlavadodedinero.net/registro

LA ZONA LIBRE DE COLONESTABLECE UN PROGRAMA ADICIONAL PARA AMPLIAR EL CONOCIMIENTO QUE DEBEN TENER LAS EMPRESAS DE LA ZONA LIBRE DE COLON, EN MATERIA DE LAVA-DO DE DINERO Y CONTRA EL FINANCIAMIENTO DEL TE-RRORISMO.

LA ZONA LIBRE DE COLON

12

13

14

16

18

19

20

21

22

23

24

25

AMPLIACION DEL CANALACTUALIZACIÓN

Es mundialmente conocido el plan de expan-

sión del Canal de Panamá. Esta meta está más

cerca de ser alcanzada después de diciembre

pasado, cuando a pesar de la tan extendida

crisis crediticia y recesión económica mun-

dial, 5 reconocidas agencias multinacionales

– Banco Europeo de Inversiones (BEI), Banco

Interamericano de Desarrollo (BID), Corpora-

ción Financiera Internacional (CFI), Corpo-

ración Andina de Fomento (CAF) y el Banco

de Japón para la Cooperación Internacional

(JBIC)--, fi rmaron el contrato de préstamo que

proveerá a la Autoridad del Canal de Panama

(ACP) $2.3 billones para el fi nanciamiento del

proyecto de expansión. La diferencia de los

$5.3 billones necesarios para la expansión del

Canal de Panamá será fi nanciada con recur-

sos propios de la ACP.

Para alcanzar este logro, la ACP evaluó varias alter-nativas de fi nanciamiento con el apoyo de su asesor fi nanciero Mizuho Corporate Bank y del equipo

de abogados de Shearman & Sterling, fi rma seleccionada para prestar asesoramiento legal. Los abogados negocia-dores, Cynthia Urda Kassis (50), con experiencia en pro-yectos fi nancieros en el sector privado, y Manuel Orillac

(panameño de 48 años), con una trayectoria en mercados capitales, jugaron un papel clave en esta negociación. Por un lado, Urda Kassis se encargó de estructurar y documentar los términos de la negociación. En tanto, Orillac, entre otras cosas, en-cabezó las discusiones con la prestigiosa agencia califi cadora Moody ́s, la cual al fi nal otorgó a la ACP una califi cación crediticia de 2 puntos por encima de la califi cación techo de Panamá, situación raramente escuchada. Esta excelente califi cación permi-tió mejores condiciones para el fi nanciamiento parcial de la ampliación.

Gracias a este formidable equipo de abogados la negocia-ción se alcanzó dentro del tiempo estipulado y sin grandes cambios en los términos de la transacción. Y así como el Canal de Panamá de 97 años de antigüedad, ha sido re-conocido por su gran importancia para el comercio mun-dial, es gratifi cante reconocer el talento y experiencia de los abogados Manuel Orillac y Cynthia Urda Kassis. No en vano fueron galardoneados como “Los Negociadores de la Semana” por la revista The Am Law Daily del 12 de diciembre pasado. Solamente hay un Canal de Panamá, y quedará escrito en la historia esta transacción fi nancie-ra, que en momentos económicos críticos para el mundo, solo pudo ser otorgado a lo que siempre será conocido como una de las “maravillas del mundo”-

Manuel Orillac Cynthia Urda Kassis

26

DISTRIBUCION NACIONALAEP, AMP, ACPCámara de Comercio de PanamáAPEDE, AmChamALAP, APACZona Libre de ColónTren Panamá – Colón.Aviones Air Panamá, AeroperlasHotelesBancosHospitalesPuertos: MIT, Panama Ports, Colón2000, Marina AmadorAeropuertos TocumenAlbrook – DavidAstillerosAgentes NavierosNavierasOrgano Legislativo, Judicial, EjecutivoAutoridad de Aeronáutica CivilAMPYMEReparadores NavalesRemolcadoresCertificadoresARAPASEP

CRPAUPSADefensoría del PuebloAsoc. de Abogados de Derecho MarítimoColegio de AbogadosDirección General de Contrataciones PúblicasComisión Nacional de ValoresCOTELFiscalía ElectoralSiacapProcuraduría de la AdministraciónProcuraduría de la NaciónATTTConsejo Nacional de TransparenciaContraloríaSuperintendencia de BancosGobernaciones del paísConsulados y Embajadas acreditadas en PanamáMinisteriosDespacho de La Primera DamaUniversidadesSIDMARCámara Marítima de PANAMÁOPC

Ciudad del Saber Arrendadoras de autosDHLAgentes de cargaSuplidores navales, entre otras.

DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL Consulados/Embajadas en 77 países: Brazil, Inglaterra, Italia; Korea, Suiza,Sudráfrica, Sirilanka, Taiwán, Japón,Filipinas, España, Singapur, México D.F.,Grecia, Suecia, Francia,Estados Unidos, Holanda, India,Indonesia, Portugal, Puerto Rico,Malta, Rep. Dominicana, Egipto,Alemania, Argentina, Australia, Bélgica,Ecuador, Colombia, Costa Rica, Cuba,Tailandia, Turquía, Venezuela, Vietnán, Perú, Dubai-Emiratos Arabes, Chipré, Suiza, etc.

OTROS:Oficinas de PanalpinaEn Centro América y el Caribe.Organización Marítima Internacional.Eventos Internacionales tales como:TOC, APA, Logitrans.

Portos Group S.A.Tel: 507-279-1940 • Fax: 507-279-1323

e-mail: [email protected]

www.transportsmagazine.com • www.revistatransports.com

“La senda de los justos es como la luz del alba, que va en aumento hasta llegar al pleno día”. Proverbios 4, 18

“The path of those who behave in a right way is like the light of dawn, increasing until the middle of the day.” Proverbs, 4, 18

CANAL EXPANSIONUPDATE

It is for all known the Panama Canal expansion

plan. After December 2008, this goal is closer to

be accomplished. In spite of the credit turmoil and

a global recession, fi ve major multinational agen-

cies closed on a deal to provide the Panama Canal

Authority (ACP) with $2.3 billones for the fi nancing

of the expansion project. The ACP is self-funding

the rest of the $5.3 billion project.

With the support of its fi nan-cial advisor,

Mizuho Corporate Bank, and the legal advice of Shearman & Sterling, dif-ferent fi nancing alterna-tives were considered by the ACP. Shearman ́ s ne-gotiation team was Cynthia Urda Kassis (50), most experienced in private sector project fi nance, and Manuel Orillac (a Panama-nian of 48), with ample experience on capital markets. The two lawyers played a key role in the negotation, Urda Kassis took the lead on structuring, negotiating, and documenting the terms of the loan, while Orillac, among other things, led discussions with the rating agency Moody ́s, which at the end, gave the ACP a credit rating two notches above the country ́ s own rating, a most unheard situation.

Thanks to this pitching team, the deal closed on time and without major alterations in terms. The 97-year old canal has always been known for its importance to global trade.Likewise, it is also rewarding to outstand the talent and expertise of Manuel Orillac and Cynthia Urda Kassis who where named as “the Dealmakers of the Week” by The Am Law Daily of De-cember 12, 2008. There is only one Panama Canal, and this “historic” fi nancing project in the middle of a critical economic worldwide situation, only did happen due to the fact that “one of the marvels of the world” was involved.

28

29

FECHA LUGAR FERIA DESCRIPCIÓN INFORMACIÓN

FERIAS COMERCIALES / SEMINARIOS

MARZO

del 2 al 6 Londres,Reino Unido Introduction to Ship Finance marítimo www.lloydslist.com

del 3 al 5 Shenzhen, China TOC Asia marítimo www.toc-events.com

del 4 al 7 Panamá, Panamá Expocomer exposición comercial www.expocomer.com

del 4 al 8 San José, Costa Rica ExpoConstrucción Construcción www.congrex.com

del 8 al 11 Montreal, Canadá Montreal Gift Show mundo de regalos www.montrealgiftshow.com

del 12 al 13 Londres,Reino Unido Tanker Markets Outlook marítimo www.lloydslist.com

16 - 17 Londres,Reino Unido Oil Pollution marítimo www.lloydslist.com

16 - 27 Panamá, Panamá Todo sobre el Mundo de la Bolsa Bolsa de valores www.saamconsulting.com

17 - 18 Londres,Reino Unido Bunkering & Fuel Management Conf. marítimo www.lloydslist.com

17 -1 9 Madrid, España Modacalzado + Iberpiel artículos de piel www.ifema.es

18-22 Caracas, Venezuela Constru Expo Construcción www.construexpo.com.ve

25 -26 Madrid, España Salón de Máquina de Carreteras y Obras constr. De carreteras www.ifema.es

26 - 29 Habana, Cuba 8a Congreso de Logística Logística www.globaltraining.com.mx

ABRIL

del 1 al 2 Panamá, Panamá Introd. A los Instrumentos Derivativos economía/finanzas www-saamconsulting.com

13 - 16 Panamá, Panamá Sistemas de Franquicias Internacionales economía/finanzas www-saamconsulting.com

17 Panamá, Panamá Motores detrás de la Economía Panameña economía/finanzas www-saamconsultin.com

18 - 26 Madrid, España Almoneda Antigüedades, arte www.ifema.es

20 - 22 Panamá, Panamá Introd. A las Finanzas Corporativas economía/finanzas www.saamconsulting.com

22-23 Bogotá, Colombia XI FADJA entretenimiento,juegos de azar www.fadja.com

22 - 24 Bogotá, Colombia Colombia Responsable Resp. Social Empresarial www.colombiaresponsable.com

23 - 26 Madrid, España Puerta de Europa Moda Nupcial www.ifema.es

24 - 26 Toronto, Canadá PanaExport Panamá www.panaexport.com

27 - 29 Panamá, Panamá Valuación Financiera de Empresas economía/finanzas www.saamconsulting.com

28 - 30 Londres, Reino Unido Shir Repair & Conversion marítimo www.shiprepairex.com

28 - 30 Londres, Reino Unido Passenger Shipping Expo cruceros www.passengershippingex.com

MAYO

del 12 al 14 Madrid, España Genera energía, medio ambiente www.ifema.es

17 - 20 New York, USA National Stationary Show stationary www.nationalstationary.com

25 - 29 Génova, Italia Genoa 2009 marítimo www.toc-events.com

26 - 30 Madrid, España SIMA 09 feria inmobiliaria [email protected]

JUNIO

del 2 al 5 Barcelona, España SIL 2009 Logística y manutención www.silbcn.com

del 3 al 4 Amsterdam, Holanda TranSec World Expo transporte y seguridad www.transec.com

del 9 al 11 Bogotá, Colombia III Salón Textil textiles, maquinaria www.salontextil.com

del 10 al 14 Panamá, Panamá Capac Expo Hábitat Construcción www.congrex.com

16 -1 8 Bremen, Alemania TOC Europe marítimo www-toc-events.com

22 - 24 Panamá, Panamá Elus 2009 XIV banca www.congrex.com

30

Legal

INCENTIVOS PARA UNA INVERSION EXTRANJERA

El desarrollo de instituciones que apoyen las acti-

vidades comerciales en la República de Panamá

ha sido consistente con su economía orientada al

servicio y al intercambio comercial, la cual está di-

rectamente orientada al mercado internacional con

el objetivo de explotar la posición geográfica de Pa-

namá.

En este sentido, el marco legal e institucional ofrece muchas facilidades e incentivos para el desarrollo del comercio inter-nacional y las actividades de servicio en Panamá, con algunos

requisitos de acuerdo a la nacionalidad de los inversionistas sin res-tricciones en cuanto a la conversión monetaria o la transferencia de fondos y el envío de dividendos y regalías desde y hacia el país por parte de los inversionistas extranjeros o nacionales.

Como resultado, existen muy pocas prácticas limitantes o restrictivas para la inversión extranjera, especialmente para las operaciones co-merciales internacionales establecidas en Panamá.

Estas son algunas de las políticas de incentivo para la inversión en Panamá:

• La ubicación geográfica de la República de Panamá • El hecho de que la moneda de uso de Panamá es el dólar ame-

ricano sirve como garantía contra el establecimiento de regu-laciones de monedas extranjeras.

• No existe control en Panamá sobre los fondos transferidos desde y hacia el país como el pago de capital, dividendos, re-galías o cualquiera otra clase realizada por inversionistas na-cionales o extranjeros.

• La legislación panameña no considera como gravable los in-gresos originados de las transacciones ocurridas fuera de la República de Panamá (“offshore”), a pesar de que las mismas sean manejadas o controladas desde el territorio panameño.

• La Ley Corporativa de Panamá (Ley No. 32 del 26 de febrero de 1927) es muy flexible en varios aspectos, como en el nú-mero de accionistas y directores, en el propósito de la corpora-ción, en la cantidad del capital, la nacionalidad y residencia de los accionistas y directores, la duración de la corporación, la emisión de las acciones (de manera nominativa o al portador) y el alcance geográfico de las operaciones.

• La existencia de un nuevo régimen de Fundaciones de Interés Privado (Ley No. 25 del 12 de junio de 1995), la cual contiene

estrictas reglas de confidencialidad que pueden ser utilizadas como un vehículo efectivo para la planificación del pago de los impuestos estatales, para evitar medidas de legalización de un testamento, y para obtener una separación efectiva de activos y limitación de responsabilidades. También permite medidas flexibles para el control y la operación mediante el uso de la figura de un trust de naturaleza revocable y la figura del Consejo Fundacional que puede estar integrado por una (1) persona jurídica o tres (3) personas naturales. Un centro internacional bancario superior a 100 bancos, los cuales ope-ran libremente con todas las monedas, unido a la ausencia de un banco central, crea un clima financiero que anima el libre movimiento de fondos desde y hacia el país.

• Las operaciones bancarias y los intereses devengados “offs-hore” sobre cuentas de ahorro y de plazo fijo como de los préstamos al gobierno nacional o a cualquier otra institución autónoma, están exentas del pago del impuesto sobre la renta panameña.

• Las operaciones bancarias y todas las cuentas bancarias están protegidas por estrictas regulaciones y principios del secreto bancario.

• La existencia de una legislación estricta (Ley No. 18 del 28 de enero de 1959) que permite la creación y la existencia de cuentas cifradas, fortalece el principio del secreto bancario en la República de Panamá.

• La legislación panameña ofrece un estatus de libre impuesto para los ingresos provenientes del comercio marítimo y de la venta o transferencia (plusvalía) de las flotas marítimas legal-mente registradas en Panamá, a pesar del hecho de que los contratos de venta o transporte pueden haber sido legalmente ejecutados o ingresados al territorio panameño. Además, no se requiere que el dueño de una nave, ya sea una persona na-tural, un ciudadano panameño, o una persona jurídica, tengan que ser una entidad organizada bajo las leyes de Panamá.

• La Constitución de la República de Panamá brinda un trato equitativo para extranjeros y nacionales, con la excepción de que reserva las ventas comerciales al por menor a los naciona-les.

La continua estabilidad de la legislación bancaria, corporativa, marí-tima, fundaciones privadas, “trust” y propiedad industrial de Panamá, así como la existencia de una comunidad sofisticada de servicios de primera clase bancaria, de firmas de abogados, firmas de contadores, manejo de inversiones, y facilidades financieras con experiencia inter-nacional, han contribuido a hacer de Panamá un lugar seguro y atrac-tivo para la inversión privada.

POR: MANUEL JOSÉ BERROCAL B. BUFETE BERROCAL

31

The development of institutions to foster business

activities in the Republic of Panama has been con-

sistent with its trade and service-oriented econo-

my, which is directly connected to the international

market and is geared to exploiting Panama’s geo-

graphic position. In this context, the aim of the legal

and institutional framework is to offer many facilities

and incentives for the development of international

commercial and service activities in Panama, with

few requirements regarding the nationality of inves-

tors and no restrictions whatsoever on currency

conversion or funds transfers and the remittance of

dividends and royalties to and from the country by

foreign or national investors.

As a result, very few limitations or restrictive practices on for-eign investment exist, especially for international business operations based in Panama.

Some relevant aspects concerning Panama’s investment incentive policies are the following:

• Geographical location of the Republic of Panama. • The fact that the effective currency in Panama is the U.S.

Dollar serves as a built-in guarantee against the establish-ment of foreign exchange regulations.

• There is no control in Panama over funds transfers, to and from the country, such as payment of capital, dividends, roy-alties or any other kind made to and by foreign or national investors.

• Panamanian legislation does not consider as taxable income revenues originating from transactions taking place outside the Republic of Panama (offshore), even if such transactions are managed or controlled from within Panamanian terri-tory.

• The Corporation Law of Panama (Law No. 32 of February 26, 1927) is very flexible in several aspects, such as the num-ber of shareholders and directors, purpose of the corporation, amount of capital, nationality and residence of shareholders and directors, duration of the corporation, form of issuance

of the stocks (nominative form or to the bearer) and the geo-graphic scope of operations.

• The existence of a new and advantageous regime of Foun-dations of Private Interest (Law No. 25 of June 12, 1995), which contains strict confidentiality rules that can be utilized as an effective vehicle for tax and estate planning, avoid pro-bate proceedings and to achieve an effective separation of as-sets and limitation of liabilities. It also allows flexible means of operation and control through the use of a revocable and private trust and a Foundation Council that may be integrated by one (1) juridical person or three (3) natural persons. An international banking center of over a hundred banks, which operate freely in all currencies, coupled with the absence of central bank, creates a financial climate that encourages the free movement of funds to and from the country.

• Offshore banking operations and interests earned on savings and time deposits as well as on loans to the national gov-ernment or to any of its autonomous institutions, are exempt from Panamanian income tax.

• Banking operations and all bank accounts in Panama are protected under a rigid banking secrecy principle and regula-tions.

• The existence of a strict legislation (Law No. 18 of January 28, 1959), which allows the creation and existence of num-bered accounts, strengthens the banking secrecy principle in the Republic of Panama.

• Panamanian legislation offers a tax-exempt status for rev-enues arising from international maritime commerce and the sale or transfer (capital gains) of merchant ships legally registered in Panama, despite the fact that the transportation or sales contracts may have been legally executed or entered into within Panamanian territory. Moreover, it does not re-quire the owner of a vessel to be, in the case of a natural per-son, a national of Panama or, in the case of a juridical person, an entity organized under the laws of Panama.

• The National Constitution of the Republic of Panama pro-vides equal treatment of foreigners and nationals, with the exception that it reserves retail commerce to nationals.

The continued stability of Panama’s banking, corporate, maritime, private foundation, trust and industrial property legislation, as well as the existence of a sophisticated service community of first rate banks, law offices, accounting firms, professional management and financ-ing facilities with international expertise, has contributed to make Panama an attractive and secure place for private investment.

Policies Toward Foreign Investment

32

Marítimo

Panamá Capital deSimulación MarítimaPOR: CAP. ROGELIO ALTAFULLA – PRESIDENTE DEL COMITÉ ORGANIZADOR – IMSF

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá

conlleva muchos esfuerzos y eventos con el obje-

tivo de poder aplicar lo último en conocimientos y

tecnología disponible en la ejecución del proyecto,

todo dentro del cronograma y presupuesto acorda-

do. Entre los eventos a realizar la Autoridad del Ca-

nal de Panamá (ACP) ha tomado la iniciativa como

miembro de “International Maritime Simulation Fo-

rum”, en organizar en Panamá el Congreso Mun-

dial de Simulación Marítima “MARSIM09” entre el

17 y el 20 de agosto de 2009.

Este foro agrupa instituciones y empresas a escala mundial dedicadas a la investigación, innovación y desarrollo de simulaciones marítimas. Se expondrán estudios de simu-

lación realizados por organizaciones de Asia, Europa y América. Los resultados de estos estudios y pruebas son aplicados en la industria marítima en todos los sectores; principalmente en los de construcción naval, maniobrabilidad de buques, diseño y cons-trucción de canales de navegación e infraestructuras portuarias.

El Canal de Panamá ha utilizado la tecnología de simulación desde la década de 1980. Cuando se hicieron los estudios de en-sanche del Corte Culebra, los resultados fueron implementados con éxito mejorando la seguridad de la navegación, aumentando la productividad del tránsito de buques y minimizando los acci-dentes marítimos. Desde esa época la simulación ha sido una he-rramienta clave para realizar pruebas como parte de los diversos estudios dirigidos a mejorar la vía acuática, y por consiguiente el servicio a nuestros clientes. El actual proyecto no es la excepción y la ACP realiza diversas sesiones de simulación para validar di-seños conceptuales y para integrar los resultados al proceso de ejecución de la obra.

El Centro de Investigación, Simulación y Desarrollo Marítimo (SIDMAR) de la ACP, organizador del foro, les exhorta a partici-par en este encuentro que expondrá a la comunidad marítima lo último en tecnología de simulación aplicada en manejo de grúas de pórtico, equipos rodantes de apoyo portuario, maniobrabilidad de buques, nuevos pospanamax, maniobras en espacios confina-

dos, asistencia de remolcadores, tecnologías 3D de navegación electrónica de precisión, búsqueda y rescate, gestión de manejo de emergencia, herramientas de análisis de tráfico marítimo, sis-temas de control de trafico marítimo (VTS), capacitación bajo estándares del Convenio STCW”95, entre otros. Como sede de la simulación marítima, el cónclave atrae a un grupo selecto de investigadores que representan a instituciones de gran trascen-dencia marítima y que han aportado al sector lo último en tecno-logía, contribuyendo a mejorar los procesos bajo un desarrollo sostenible.

Para países en desarrollo, como Panamá y Latinoamérica; la in-vestigación, innovación y desarrollo (I+I+D) son pasos esencia-les para alcanzar mejores condiciones de vida humana bajo un entorno socio-económico sostenible; y con esos objetivos SID-MAR, con apoyo de las universidades estatales, Ciudad del Sa-ber y SENACYT promueve este foro, en el que la transferencia de conocimientos y tecnología pasarán a formar parte de nuestra cultura y objetivos a nivel corporativo y del país.

Para mayor información por favor visite nuestra página Web: www.pancanal.com/marsim09

“MARSIM09”

33

The Panama Canal Expansion Program entails

many efforts and events in order to apply the latest

available technology and knowledge in its execu-

tion, within an approved timetable and budget. The

Panama Canal Authority (ACP), as a member of the

International Maritime Simulator Forum, has taken

the initiative to organize the Worldwide Marine Sim-

ulation Congress “MARSIM09” to be held in the Re-

public of Panama from August 17-20, 2009.

Institutions and companies from around the world engaged in the research, innovation, and development of marine simula-tions are members of this forum. Research simulation studies

conducted by institutions from Asia, Europe, and America will be presented at the event. The results of these studies and tests are applied in all areas of the maritime industry, particularly in naval construction, vessel maneuverability, and design and construc-tion of navigational channels and port facilities.

The Panama Canal has been using simulation technology since the 1980s when the studies to widen Culebra Cut were conduct-ed. The results were successfully implemented, which in turn, improved the safety of navigation, increased the productivity in the transit of vessels, and reduced maritime accidents. Since then, the simulation tool has been in use as a key element to conduct tests as part of the different studies that aim at enhancing the wa-terway and hence the service to our clients. The current project is not the exception, as the ACP is carrying out a variety of simula-tion sessions to validate conceptual designs and to integrate the results to the project execution process.

The ACP’s Center for Maritime Training, Research, and Devel-opment (SIDMAR, for its acronym in Spanish), in charge of or-ganizing the event, urges you to participate in this conference that will present to the maritime community the latest in simulation technology such as the handling of gantry cranes, port ground support equipment, vessel maneuverability, new Post-Panamax vessels, maneuvering in confined spaces, tugboat assistance, electronic navigation 3D technology, search and rescue, emer-gency management, marine traffic analysis tools, vessel track-ing system (VTS), training under the STCW 95 code standards,

among others. As capital of marine simulation, the event attracts an exclusive group of researchers from renowned maritime in-stitutions that have offered to the sector the latest in technology and, consequently, have helped to improve procedures under a sustainable development.

For developing countries, as Panama and other Latin American nations, investigation, innovation, and development (I+I+D) are essential steps to attain better living conditions under a sustain-able socioeconomic environment. Under this premise, and with the support of state universities, the City of Knowledge, and the National Secretariat for Science, Technology, and Innovation (SENACYT, for its acronym in Spanish), SIDMAR is organiz-ing this event where the transfer of knowledge and technology will become part of our culture and objectives at a corporate and countrywide level.

For more information, please visit out Web site: www.pancanal.com/marsim09

Panama Capital ofMaritime Simulation “MARSIM09”

34

QUINTA EDICIÓN

���������������������������������������������������������

�����������������������������������

�������������������������������������������������������������������

���������������������������������������������

���������������������

35

AMITÍ

RA

M D

ADIL

AUT

CA

��� ����������� ��� ��� ���������� ��� �������� ����� ����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� ���� ������ �������� �� �������������� ���������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� �� ���������� ��� �������������� ����� ���������������������������������������������������������������������������� ��������� �������������� ������ ���������������� ��������������������������������������������������������������������������������������������������������

�������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� ��������� ������� ���������� ������� �� ����� �������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� ���� �������� ��� ���������������� ����������� ����� ����������� �������� �� �������� ��� ����������� ��������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

�������� ����� ����� ������ ��� ��������� ��� ������� �� ��������������� ������ ��� ����������� �� ������� ��� ��� ����� ���������������������������������������������������������������������� ������� ��� ����������� �������� ����������� �������������������� ������ �� ������������ ���� ��� ������������������� ��������������� ���� ������������� ��� ������������������ ��� ��� ���� ���������� �� ��� ����������� ��� ����������������� ���� �������������� �� ��� ����������� ������������������������������������������������������������������������������������ ������������������������������������ ��� ����� ������ ��� ��������� ������� ��� ���� ������� ������������������������������������������������

PANAMÁ RATIFICA EL CONVENIO INTERNACIONAL

BUNKER 2001

��� ����������� ��� ��� ���������� ��� �������� ����� ���������������� �������� ��������� ��� ���� ���� ��� ��� ��� ������ �����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

������������������������������������������������������������� ��� ���������� ��� �������� ��� ����� �������� ���� ����������������� ������������� ��� ����������� ���������� ���������������������������� ������������������������������������������ �������� �� ��������� ������������ ��� ���������� ������������������ ��������� �� ������������� �� ���� ������������������� ����������� ������������ ���� ������������� ���������� ������ ����� ����������� ����� ����� �����������������

��������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� ����� ��� ������ ��� ������������ ����������� ��������������������� ���������� ���� ��������� ������� �� ��� ���� ������������������������������������������������� ��� �������� ��� ������������ ��� ������������ ������� �� ���������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� �������� ���� ���� ������� ���������� �� ���� ��������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� ���� ���� ������ ��������� ����� ��� �������������� ��� �������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� ���� ��� ��������� ��� ��������� ��� ������������������� �������� �� ����������� �� ������� ����� ���������������������������������������������

PRESIDENTE SANCIONA LEY PARA AGILIZAR LOS

PROCESOS MARÍTIMOS JUDICIALES

36

OVE

UN E

D YA

H ÉU

Q

�������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� ���������� ��������� ��� ������� ������ ��� ������������� ��� ���������� ��������� ��� ���������� ������������ ��������������� ����� ��� ����������� ������� ��������� ������������� ��� ���������� ���� ����� ��� ���������������������� ������� ��� �������������� ��� ��� ����� ���������������������������

����������������������������������������������������������� ������������� ��������� ������ ������ ���� ����� ���������������������������������������������������������������������������������� ������������������������������������� ����������� ���� ��������� �������� ����� �������� ��� ����������������������������������������������������������� ��� ���������� ��� ��������� ������������ ����� �������� �������������� ��� ���� ������������ ���������� ��� ��������������

AMP CUENTA CON NUEVA AULA DE CAPACITACIÓN VIRTUAL

������ ��� ��������� �������� ���� �������� ����� ���������������� ��� �������� ���� �������� ����������� ���������� ������������������������������������������������������������� ������ ������������ �������� ��������������� �� ���������� �������� ��� ����������������� ������ ���������� ����������������������������������������

��� ����� �������� �� ��� ���� �������� ����� �������� ��� ������������� ��� ��� ����� ����� �������� ��� ���� ��������� ��������� ��������� ���� ����� ��� ������������� �� ��������������� ��������� ��������� ���� ������� ���������� ��� ��������������������������������������������������������������������������������������� �������������������������������������������������������������������

��������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

37

OVE

UN E

D YA

H ÉU

Q

���������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� �� ���������� ��� ��� ����� ������� ��� ������� ��� �������������� ��� ���� ������������� �������� �������� ������� ������ ��� ��� ��������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

��������� ��� ��� ���������� ��� ���� ��������������� ��������������������������������������������������������������� ��������� ��� ������ ����� ����������� ��� ���� ������������ ��� ������������� ����� �������� ����� �������� �� ������ �����������������������������������������������������

�������� ��������������������������������������������������� ��� ����� ��������� ����������� ������ �������� ���������������� ��� ������ �������� ����� ������ ��������� �����������������������������������������������������������������������������������

���������� ������� ���� ����� ��� ���������� ��� �������� ������� ��� ������� ��� ��� �������� ���� ����� ������� ����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

COLABORADORES RECIBIRÁN ATENCIÓN MÉDICA

�������������������������������������������������������������������������������������

���� ��� ������ ��� �������� ���������� ��� ��� ��������� ����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� ����� ������������ ���� ����������� ��� ���������� ��� ����� ����������� ��� ������� ���� ������� ���������������������������������������

���������������������������������������������������������������������������������������������������������������� ������ ����������� ����� ������� ���� ������������ ��� ������������������� ������ ���� ���� ������ ���������� �� ���������������������������������������������������������

38

OVE

UN E

D YA

H ÉU

Q

������������ ����������������������������������������������������������������������������������� ���������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

���������������������������������������� ���������������������������������� ������� ��������������������������������������������������������������������������������������������� ��� ��������� �������� ����������� ����������� �����������

������������������������������������������������������������� ������ ��� �������� �� ���� ��������� �� ���� �������� ���������������������������������������������������������������� ������ ���� ���������� ������������ ����� ���������� ���������������� ���� ������� �������������� ���������������������� ���� ������� ��� ���������� ��� ����� ������� �������������������������������������������������������������������� ���� ��� ����������� ��� ��� �������� ����� ��������� ��������������������������������������

���������� �������� ���� ��� ��������� ��������� �������������� ��� �������� ���� � ���� ����������� ��������� ������������� �������� ���� ������� ���������� ��� � ��� ����������������� �� ��������������� ����� ������� ��� �������� ��������� ���� ����������� ���������� ����������� ��������� ���

AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ Y AUTORIDAD DE TURISMO DE PANAMÁ FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN

��������� ��� �������� �� �������� ��� �������� ������������ ���� ������������ ����������� ��� ���� ����������� �������������������� ����������� ��� ���� ��������� ��� ������ �������������������������

����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� �������� ���� ��������� ��� ��������������� ��������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

��� ���������� ���� ������ ���� ��������� ��� �� ������ ������������ ���� ��� �������������� ��� ��� ���������� ������������ ������� ������� ��������� ���������� ������� �� ���� ����������������������������������������������������������������������������

39

OMITÍ

RA

M O

DN

UM

��� ����������� ��� ��� ���������� ��� �������� ����� ����������������� ��������� ��� ���� ���� ��������� ��� ��������� ��������� �������� ��������� ����� ������ ��� ��� ��������������������������� ���� �������� ������� ��� ����� ��������� ���������������������������������������������������������������������������������������

������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������ ����������� ������ ���� ������� ������������� �������������� ���� ���������� �� ���������������� ���������������������� ��� �������� ��������� ���������� ���� ����� ���������������������������������������������������������������������������� ���� ��������� ��������� �������� �������������� ��� ��������� ������������ ��� �������� ������������������������������������������

����������������� ��� ��� ������� ������ ��� ���� ���������������������� ������ ���� ��� ��������� ����� ��� ���������� ������ ����� ������� ��� ��� ���� �������� ������� ��� ����������������������� ����� ��������� ��� �������������� ���� ��������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

��� ����� ���� ��������� ���� ��� ������������ �������� ��� ���������������� �������������� ���� ��������� ���������� ������������ ������� ��� ��� ���� �������� ��� ������ ������������� ���� ����������� ������������� �� ������������ ��� ����

PANAMÁ RATIFICA CONVENIO SOBRE EL TRABAJO MARÍTIMO 2006

������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� ������ ��� ������� �� ��� ������������� ���� ������ �� ����������������������������������������������������������������������������������������������������

��� ������������� ���� ��������� ������ ����������� ��������������������������� ����������������������� ��� ������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������ ��� ���������� ��������� ��� ������� ������ �� ��� �������������������������������������������������������������������������������

�������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� ���� ��� ��������� ������� ��� ���� ���� ����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

����� �������� ��� ������������ ��� ������������� ��� ��������������� ������ �� �������� ����� ��� ��������� ��� ��� �����������������������������������������������������������������������������

���������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������� ��������������������� �������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

40

Con el objetivo de cumplir con los lineamientos y estándares establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI); Panamá contrató a la empresa Absolute Maritime Tracking Services Inc., que es la encargada desde el 1 de enero de este año, de implementar en Panamá el Sistemas de Identificación y Seguimiento de larga distancia de las Naves (LRIT), convirtiendo al país en el centro LRIT más grande del mundo.

Actualmente existe un Centro Nacional de datos oficiales de Panamá, que está instalado en la infraestructura de informática que tiene la empresa en la ciudad de Boston, Estados Unidos.

LRIT transmite automáticamente la identificación del barco, su localización, fecha y hora de la posición proporcionada, logrando así un intercambio de información por parte de los buques registrados con bandera panameña.

El Director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Ing. Alfonso Castillero, señaló que se ha iniciado desde principio de este año la implementación del LRIT exitosamente y se espera que para el primero de julio, se instale en Panamá, un centro de datos redundantes a prueba de fallas y un Call Center 24/7 atendiendo no solamente a la AMP, sino también a toda la industria marítima.

En tanto la AMP sostuvo una reunión con la empresa

EL CENTRO LRIT MÁS GRANDE DEL MUNDO

Absolute Maritime Tracking Services Inc., donde se planteó, que Panamá cuente con dos centros físicos, uno primario (ubicado en Clayton) y el otro redundante (ubicado en las instalaciones de Cable & Wireless en Balboa) en caso de desastre, los cuales deben trabajar en perfecta sincronización.

El Ing. Castillero, manifestó que la AMP contará con una consola y una pantalla para monitorear las naves con bandera panameña las cuales deben estar reportando su posición cada 6 horas.

Cada administración debe tener su centro de datos donde pueda monitorear su flota; ese centro nacional de datos tiene que estar conectado a nivel mundial con el sistema de intercambio de data LRIT.

International Mobile Satellite Organization (IMSO) auditará cada centro anualmente para verificar que se cumpla con la implementación del LRIT.

El Centro Nacional de LRIT tiene registrado 5,000 naves en menos de un mes y las cifras van aumentando; entre las bondades de su aplicación es la búsqueda y rescate de naves.

Siempre a la vanguardia de la tecnología e innovación para asegurar la eficiencia de nuestra flota mercante, hemos sido los pioneros al ofrecer el servicio LRIT, convirtiéndonos en el Centro de Intercambio de Data más grande y actualizado del mundo.

43

44

45

46

Educación

A primera vista, las perspectivas de un hom-

bre de la mar son atractivas y encierran algo

de misterio, cuyo desvelo arrastra no pocas

imaginaciones y afanes de aventura. Sin em-

bargo, los estudios en sí llevan consigo mucho

de complejidad científica y técnica y un sinfín

de actividades de auténtica responsabilidad

cuando se llega a la fase de ejercicio profe-

sional en las dos especialidades de la carrera.

El hecho de ser una actividad profesional que

se ejerce en el mar, implica ya unos niveles

aptitudinales y una serie de habilidades y con-

diciones que no son comunes a otras activida-

des de ejercicio “en tierra”.

A modo de rasgos indicativos, se reseñan a continuación los más sobresalientes e imprescindibles: 1. Aptitudes

• Capacidad Intelectual: Se aconseja un nivel superior a la media, puesto que es necesaria una agilidad mental que resuelva sobre la marcha infinidad de problemas y que sepa adaptarse a situaciones muy variadas. En una escala de 1a 10, seria recomendable el grado de 7 a 9.

• Dominio espacio-perceptivo: Como es de suponer, este factor mental figura como importante, ya que debe ejer-cer cometidos de apreciación de distancias grandes y pequeñas, calcular estructuras volumétricas y desplaza-mientos de grandes buques en un medio movible como es el mar, así como en los parámetros que definen la es-tabilidad de funcionamiento en los sistemas términos y técnicos. En la escala propuesta, el nivel ha de ser alto 8 a 10 puntos.

• Sentido matemático y habilidad para el cálculo: Tanto en la fase académica como en el posterior ejercicio pro-fesional, es imprescindible esta aptitud, ya que los cálcu-los han de ser de rigurosa exactitud cuando se manejan instrumentos de precisión, se controlan los cálculos del

proyecto y sus modifica-ciones, así como los datos funcionales de los sistemas de comunicación, planos y medidas marítimas y de es-pacio. El nivel, pues, se sitúa entre los 8 y 9 puntos.

• Aptitud para las relaciones mecánicas: Este aspecto se refiere al dominio de las ciencias aplicadas a los sis-temas de abordo. El nivel aconsejable puede estable-cerse entre los 7 y 9 puntos, en general, y de 7 a 10 para la especialidad en Máqui-nas.

• Razonamiento abstracto y concreto: este factor mental es necesario en su aspecto analítico y sintético o prác-tico, tanto en la fase de es-tudios como en la resolución de toda la problemática pro-fesional. El nivel indicado puede establecerse entre los 8 y 9 puntos de la escala.

• Coordinación viso-motriz: Se refiere este aspecto a la agilidad y dominio que debe emplearse en la relaciones de mando. El nivel aconse-jable se puede establecer entre los 7 y 8 puntos.

• Atención distribuida y concentrada: esta aptitud ha de mantenerse siempre a punto, dado que cualquier fallo o distracción puede acarrear consecuencias irreparables para el personal a bordo y el buen funcionamiento del buque como móvil, de sus instalaciones de propulsión y energía y de las comunicaciones. El grado de esta aptitud puede fijarse entre los 8 y 9 puntos.

• Memoria y retentiva: relacionada con la atención y coor-dinación de datos, esta aptitud representa una gran ayuda a la hora de recibir consignas o tener que darlas. El nivel aconsejable estaría entre los 7 y 8 puntos.

• Dominio del lenguaje: La especial nomenclatura que se

Las cualidades del Oficial de Marina Mercante POR MIGUEL BONILLA • COLUMBUS UNIVERSITY

47

utiliza a escala internacional y los simbolismos en el plano idiomático, hacen que sea imprescindible un nivel actitudinal del orden de los 7 a 9 puntos.

2. Condiciones y motivaciones Como todas las profesiones que se ejercen en medios atípicos o con características especiales, las del mar requieren personas que tengan una decidida vocación y que estén informadas acer-ca de las condiciones en las que se cumpla el cometido. El aislamiento prolongado de las formas habituales de convi-vencia requiere una gran estabilidad psíquica y emocional, así como una gran resistencia y voluntad para superar las reaccio-nes extrañas que puedan afectar a otras personas de superior o inferior rango en el mando.

La actuación y coordinación en equipo se ha de manifestar con afabilidad y trato sereno con la gente. Ha de comportarse con rigurosa disciplina en sus relaciones de dependencia con la su-perioridad y mantener idéntica responsabilidad con el personal a su cargo.

En el engranaje de la vida del barco, todas las piezas juegan un papel importante; por tanto, los profesionales del mar han de ser responsables y atentos y con voluntad de sacrifi cio. Se requiere integridad física y resistencia al vértigo, a los mareos, a la fatiga, y a las inclemencias del tiempo; resistencia a la mo-notonía; se necesita estar dotado de facilidad de adaptación a las prolongadas estancias en soledad y ocio.

Es de condición favorable que estos profesionales posean cu-riosidad y afi ción por los diferentes tipos de actividad intelec-tual y artística, que permitan compensar las circunstancias con-dicionales del medio y la profesión. Para poder cumplir con estos objetivos y crear profesionales altamente cualifi cados nace el 12 de octubre de 1992 COLUM-BUS UNIVERSITY, una Universidad Privada cuya misión es formar estudiantes con una oferta educativa de vanguardia pro-yectada hacia el futuro. Ofrece una amplia y diversa oferta académica.

La representación del Ramo Marítimo está integrada por los cadetes de la Facultad de Ciencias Marinas y Tecnológicas en las especialidades de:

• Ingeniería en Ciencias Náuticas con especialización en Ad-ministración y Transportación Marítima

• Ingeniería en Ciencias Náuticas y Mecánicas con especiali-zación en Maquinaria Naval

Columbus University es la primera universidad en Panamá que cuenta con el reconocimiento internacional de las Normas de Calidad ISO 9001- versión 2000.

su carga más segura!

Urb. Los Angeles, Ave. El Paical, Edif. Los Mellizos, P.B. Local No. 3Panamá: 507 236-4664 � Fax: 507 260-5670 | Colón: 507 430-3113 � Fax: 507 430-3112

ServiciosMás de 300 agentes a nivel mundial.Excelentes relaciones comerciales con las líneas navieras y aéreas, proveedores de tarifas competitivas.Movimiento de carga convencional contenerizada, consolidada y aérea.Especialistas en carga sobredimensionada / proyectos especiales.Servicios desde y hacia todo Estados Unidos, Norte, Centro, Sur América, el Caribe, Asia y Europa.Oficinas y bodegas en Zona Libre de Colón.Trámites aduanales y de seguro de carga.Departamento de transportes locales.HUB Logística de América.

Miembros de:World Freight Network

Global Freight Network

Red de Pacto Global / Global Compact Network (ONU)

APEDE (Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa)

Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá

Firmantes del Pacto Ético Empresarial de Panamá

www.upcargo.com

48

At first glance, the prospects for a man of the sea are attractive and contain something of mystery, whose devotion carries many imaginations and en-thusiasm for adventure. However, studies in themselves carry a lot of sci-entific and technical complexity and a multitude of activities of authentic responsibility when it comes to the phase of professional practice in the career,

both specialties.

The fact of being a professional activity that is carried on in the sea, involves a series of skills and abilities and condi-tions that are not common to other activities “on land”.

Some of indicative features, are outlined below, being the most outstanding and essential:

1. Aptitudes

Intellectual Capacity: We recommend a higher level than the aver-age, as it is necessary a mental agility, to resolve a myriad of prob-lems and learn to adapt to very varied situations. On a scale of 1 to 10, would be recommended the level of 7 to 9. Domain perceptual-space: As expected, this mental factor figures as important, it must exercise an appraisal of large and small dis-tances, calculate volumetric structures and displacement of large ships in a moving eviroment as is the sea, as well as the parameters that define the stability of operating systems and technical terms. In the proposed scale, the high level has to be 8 to 10 points.Mathematical sense and ability to calculate: Both in the academic stage and the subsequent professional Practice, this ability is es-sential, as the calculations have to be of rigorous accuracy when dealing with accurate precision instruments, controlling the project calculus and its modifications, as well as the functional data of the communication systems, plans and maritime measures and of space. The level thus lies between 8y 9 points. Ability to handle mechanical situations: This refers to the domain of science applied to the systems on board. The recommended lev-el can be set up between 7 and 9 points, in general, and from 7 to 10 for the machinery specialty. Abstract reasoning and concrete: This mental factor is necessary in its analytical and synthetic or practical aspect, as in the study phase and the resolution of all the professional problematic. The level can be established between 8 and 9 points of the scale.Viso motor coordination: this aspect refers to the agility and do-main to be employed in the command relationships. The recom-mended level can be set between 7 and 8 points. Distributed and Concentrated Attention: This ability has to be maintained always, because any faicure or distraction can result

in irreparable consequences for the crew on board and the smooth functioning of the ship, its propulsion and power facilities and communications. The degree of this ability can be set between 8 and 9 points. Memory and retention: relationship to attention and coordination of data, this ability is a big help in receiving advice or q take them. The recommended level would be between 7 and 8 points.Domain Language: The particular nomenclature that is used on an international scale and the symbols on the language, make it an essential attitude of the order of 7 to 9 points.

2. Conditions and motivations

Like all professions who are engaged in atypical environments or with special professions features, the sea require people who have a decider vocation and well informed about the conditions under which the task is fulfilled. The prolonged isolation of the traditional ways of living requires a great psychic and emotional stability, and a great strength and will to overcome the bizarre reactions that could affect other persons of a higher or lower rank in command.Perfomance and team coordination will have to be fulfilled using good manners and kindness.Will have behave with strict discipline on his relationship with the upper staff and maintain identical responsability with personnel. In the spiral of life of the boat, all the pieces play an important role, so the sea professionals must be responsible and caring and willing to sacrifice. It requires physical strength and resistance to dizziness, fatigue, and bad weather; resistance to monotony, and need to be gifted with to adapt to prolonged stays in solitude and idleness..It is favorable that these professionals possess curiosity and pas-sion for the different types of intellectual and artistic activity, to compensate the conditional circumstances of the enviroment and the profession.To meet these goals and create highly skilled professionals, on October 12, 1992 Columbus University was founded, a private university whose mission is to form students by means of an edu-cational offering projected towards a proitising future. Columbus university presents a complete offering. The representa-tion of the Maritime branch is integrated by cadets from the Fac-ulty of Marine Sciences and Technological the specialties it offers are as follows: • Engineering in Nautical Sciences with specialization in Maritime Transportation and Administration • Engineering in Nautical and Mechanical Sciences with special-ization in Naval Machinary. Columbus University is the first and only university in Panama that has international recognition through the Quality Standards ISO 9001 - version 2000.

The Qualities of the Merchant Navy Officer

49

Las empresas en la actualidad, están obliga-

das a incorporar dentro de su estrategia una

constante adaptación a un mundo de negocios

dinámico, de abruptos cambios y de constan-

te evolución, impulsados en gran medida por

las tendencias de la globalización de los mer-

cados. Con esta realidad presente, la comu-

nicación interna y externa en las empresas,

tanto para aspectos operativos generales,

como para mantener la fidelidad de clientes y

alcanzar nuevos prospectos, así como para la

simple transmisión de conocimientos al recur-

so humano, se torna en una vital herramienta

que debe ser administrada efectivamente con-

siderando los aspectos mencionados.

Con la llegada de nuevas tecnologías para la comu-nicación vía internet como son la voz sobre IP (In-ternet Protocol) y el “streaming” (transmisión vía

internet), nuevos servicios y productos se han desarrollado recientemente que incorporan estas tecnologías; entre es-tos, es el servicio de WebCast o WebCasting. SAAMCon-sulting, en su constante esfuerzo por atender las necesi-

dades de comunicación de sus clientes, tanto individuos como empresas, facilita el acceso a esta solución a través de su servicio SAAMWebCast.

Pero, ¿Que es el Webcast?El concepto WebCast deriva de las palabras “web” (World Wide Web) y broadcast (transmisión de información de un emisor a múltiples receptores de manera simultánea). El “Webcast” consiste en la transmisión o retransmi-sión en directo por internet de eventos de forma que los usuarios accedan a todos los contenidos de la presenta-ción e incluso interactuar con el conferencista, como si realmente estos estuviesen asistiendo al evento o reunión presencialmente. De esta manera, el usuario final visua-liza un video donde aprecia y escucha en alta calidad al presentador. Al mismo tiempo puede revisar, sincronizar con el video y audio, las diapositivas u otros elementos de apoyo que el presentador utilice para interactuar por medio de diversas herramientas como son, el chat, Voz sobre IP, compartir el escritorio de su computadora y sus recursos, entre otras.

Gran parte del potencial del WebCast consiste en que además de retransmitir vía internet una presentación en directo (en vivo), esa misma presentación puede ser gra-bada y post-producirse para que más adelante los usua-rios accedan a ese contenido nuevamente.

¿Qué ventajas ofrece SAAMWebCast?SAAMWebCast aporta múltiples ventajas:

• Permite visualizar todos los elementos de una presentación Power Point en el mismo interfaz, al contrario de los sistemas de videoconferencia tradicionales.

• SAAMWebCast le permite al usuario asistir a una presentación sin desplazarse. El hecho de trasla-darse es un inconveniente para muchos usuarios, y en muchos casos, conlleva a perderse la presen-tación.

• En un WebCast en la modalidad de “On-Demand” el usuario podrá repasar cuantas veces sea necesa-rio y a su conveniencia las partes o la totalidad de la presentación.

SAAMWebCast: Una HerramientaNecesaria Para Las EmpresasPOR GUILLERMO AMEGLIO

50

Desde el punto de vista de las empresas y su nece-sidad de comunicación, es importante resaltar que SAAMWebCast:

• Permite llegar a amplias audiencias re-motas.

• El Webcasting no obliga a adquirir nin-gún equipamiento específi co para poder recibir la comunicación. Solo se requie-re un PC normal, una conexión de ban-da ancha básica y altavoz o auriculares. (Disponible hoy en día en muchos hoga-res, empresas o internet cafés).

¿Qué benefi cios aporta SAAMWebCast? SAAMWebCast ofrece una mejora inmediata en la capacidad y calidad de la comunicación. Es indudable la importancia de una efi caz y efi cien-te comunicación en el mundo empresarial. De tal modo, los mayores benefi cios del WebCasting se enfocan en los siguientes ámbitos:

• Con SAAMWebCast se logra alcanzar a una audiencia dispersa de manera fácil y económica.

• Acrecienta y extiende la comunicación con la red de vendedores, agentes, con-cesionarios, distribuidores, etc. (Ej. per-sonal disperso geográfi camente).

• Facilidad de uso tanto para el organiza-dor de la conferencia, el conferencista y el usuario, siempre con la disponibilidad de contar con el apoyo inmediato del per-sonal de soporte de SAAMWebCast.

• Ahorro en Costos. Los ahorros en presu-puestos se producen por la reducción que supone en viajes o desplazamientos y to-dos los costos asociados; principalmente en el transporte y alojamiento coadyu-vando a apreciar el importante valor del tiempo de directivos y empleados.

¿Quién se benefi cia utilizando las herramien-tas de SAAMWebCast?SAAMWebCast tiene numerosos usuarios.

• Desde una empresa pequeña hasta gran-des organizaciones, establecimientos de venta, lugares de entrenamiento, centros de llamadas, inclusive universidades. Por ejemplo, negocios pueden utilizar el servicio SAAMWebCast para reuniones www.saamconsulting.com

w w w.saamconsult ing.com

New Ideas for a Competitive World

Introducción a los principales conceptos de

acciones, bonos, opciones, futuros, economíainternacional y sociedades de inversión

El Seminario esta dividido en seis módulos conduración de 35 horas.

Seminario recomendable para personas o empresas que se encuentren en el proceso de:

Aspirantes a la Licencia de Corredores y Analista de ValoresInversionistasAdministrador de Inversiones

http://www.saamconsulting.com

de la Bolsa deValoresTodo Sobre el Mundo

afectan a una empresa corporativa?Análisis Financiero de una empresa

Los mercados bursátiles, deuda y de dinero¿Qué son las sociedades de inversión?¿Cómo crear una cartera de inversión?

Aprenda en la práctica los métodos para:

Básico

Intermedio

Alto

Los recientes debacles

-

dos en los mercados de

capitales internacionales,

imponen nuevas respon-

sabilidades a los profesionales al momento de analizar las diferentes

alternativas de inversión de un cliente.

En este seminario, el participante será expuesto a los conceptos más impor-

que componen los mercados de capitales a nivel internacional y local.

El programa le brinda al participante una sólida introducción al análisis

cualitativo y cuantitativo de una empresa corporativa, conocimientos sobre

los principales índices bursátiles, riesgos a considerar en la inversión de

valores y manejo de carteras de inversión.

Los participantes apreciarán la metodología pragmática utilizada por los

expositores y el enfoque en aplicaciones prácticas adaptadas a las condi -

ciones del mercado panameño.

Temas Destacados:

El Seminario esta dividido en tres módulos conduración de 3 horas y media. El enfoque de laspresentaciones será en aplicaciones prácticas ycasos reales que se ajustan a las necesidades de losparticipantes. Se presenta la información teóricautilizando un mínimo de análisis estadístico ymatemático. Adicionalmente, se desarrollan ejem-plos prácticos a través de la educación virtual einformación en curso.

Metodología

INTRODUCCION: ¿Por qué valuar una empresa? ¿En qué se base el valor de una empresa en marcha?

conceptos y cálculos - Cómo componer(Compounding) y cómo Descontar(Discounting).

Efecto compuesto no anualizado (Non-annual Compounding.)

Aplicación a Flujos de Efectivo y diversos escenarios.

Aplicación a Anualidades/Rentas Vitali-cias (Annuities) & Perpetuidades(perpetuals).

Básico

Intermedio

Alto

Este seminario esta diseñado para aquellos profe-sionales que tienen el deseo de obtener losfundamentos básicos necesarios para laaplicación de la gestión de valuación de opera-ciones de negocio y la debida comprensión delconcepto del Valor Del Dinero En El Tiempo.

¿Quiénes deben participar?

Proporcionar el conocimiento necesariopara establecer las bases para determinarel valor económico de un negocio enmarcha o de una operación de negociofutura.

New Ideas for a Competitive World

ValuaciónFinanciera de Empresas

El concepto del Valor Del Dinero En El Tiempo es el pilar fundamental para todas las otras nociones en el campo de las

concepto del Valor Del Dinero En El Tiempo es el detonante de cualquier modelo de valuación.

Introducción a los

Aprenda en la práctica los métodos para:

Los participantes apreciarán la metodologíapráctica utilizada por el expositor basada enestudios y una vasta experiencia en la rama. El enfoque de las presentaciones será en casos realesque se ajustan a las necesidades de los partici-pantes utilizando métodos audiovisuales ydinámicas con los cuales cada participante podráapreciar sus debilidades y fortalezas en el procesode ventas.

Metodología

Un inversionista debe considerar la utilización de opciones como una estrategia clave dentro de sus inversiones, cualquieraque sea su opinión acerca de la dirección del mercado.

situación impone nuevas responsabilidades a todo inversionista al momento de crear y estructurar estrategias de inversión.

Aprender las características básicas de los contratos de opciones y futuros.

Elaborar estrategias simples de compray venta de opciones y futuros.

Elaborar estrategias combinadas paraposicionarse en cualquier mercado.

¿Cómo contabilizar los contratos de opciones y futuros.

¿Cómo realizar coberturas de divisas? Básico

Intermedio

Alto

Un Manual de Estudio con toda lainformación que se dicta en el

y ejemplos.

Presentaciones visuales digitales y elempleo de Internet para análisis yacceso a casos prácticos.

Material Didáctico

Ante las circunstancias económicas,

saber posicionarse ante cualquier tenden-cia del mercado y aprovechar las oportuni-dades que se dan a través de las opcionesy futuros.

New Ideas for a Competitive World

Instrumentos Derivativos:Opciones y Futuros

Fecha: 16 al 27 de marzo 2009Seminario: Todo Sobre el Mundo de la Bolsa

Fecha: 1 al 2 de abril 2009 Intruducción a los Instrumentos Derivativos Opciones y Futuros

Fecha: 27 al 29 de abril 2009Seminario: Valuación Finan-ciera de Empresas

Fecha: 20 al 22 de abril 2009Seminario: Intruducción a las Finanzas Corporativas

Fecha: 17 de abril 2009Conferencia: Motores detrás de la Económia Panameña

Fecha: 20 al 22 de abril 2009

El Seminario esta dividido en cuatro módulos con duración de 16 horas.

New Ideas for a Competitive World

www.saamconsulting.com

El tener un buen conocimiento de

simplemente, porque dichos docu-mentos, y las cifras que se derivande ellos, son los principales mediospara comunicar la información

empresa como fuera de ella.

En este seminario, el participante podrá observar que existen muchas formas

desempeña un papel importante en la toma de muchas decisiones.

Cabe destacar que una meta importante del contador es reportar la información

Balance de Estado General.Estado de Resultados.Estado de Flujo de Efectivo.Estado de Cambio en el Patrimonio Neto.

Análisis del cuerpo administrativo, valor de la franquicia de negocios ysituación ante contexto económico adverso.¿Cómo crear una hoja de cálculo?

¿Cuáles son las interrelaciones que existen entre las cuentas de un balance

El análisis FODA.

Básico

Intermedio

Alto

Aprenda en la práctica los métodos para:

Seminario recomendable para personas o empresas:

Introducción a las FinanzasCorporativas

Gerentes Corporativos.Gerentes de Crédito.Analistas Financieros.Departamento de Operaciones.

Fecha: 17 de abril 2009Conferencia: Motores detrás

Para inscripciones o mayor infor-mación, puede llamarnos al teléfono.(5O7) 34O - 3494

16 al 27 de febrero 20095:30 P.M. a 9:00 P.M. Calle 50, Torre Global Bank Piso 23 Oficina 01

Fecha:Horario:Lugar:

MOTORES DETRAS DE LA ECONOMIA PANAMEÑA 2009 New Ideas for a Competitive World

Turismo

Sector Bancario

Canal de Panamá

Puertos

Inmobiliario

Temas Destacados

Lorem ipsum dolor sit amet

La comunicación entre franquici-ante y franquiciatario

La franquicia en la Ley de la Propiedad Industrial

Pulvinar quis, venenatis ut,

Sollicitudin lectus dui a orci. Duis quis sem. Ut luctus

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer tellus sit amet semper accumsan

Sollicitudin lectus dui a orci. Duis quis sem. Ut luctus

Desde su descubrimiento en 1501, Panamá hasido una de las principales rutas y puntos deencuentro para el comercio mundial. A principiosdel siglo XXI, una nueva ola de inversionistas está aprovechando la excelente posición geográfica del país y el potencial de sus recursos para opor-tunidades de inversión.

En los últimos cuatro años el crecimiento económico de Panamá ha sido sorprendente.Durante este periodo, el producto interno brutosuperó un promedio anual del 7.5% debido al robusto crecimiento en sectores como banca,Zona Libre de Colón, telecomunicaciones, construcción, hotelería, turismo, transporte, y el Canal de Panamá.

Sin embargo, aún como país mantenemos debili-dades que pudiesen afectar el crecimiento sostenible en el tiempo. Entre ellas, podemosmencionar el elevado nivel de deuda externa,limitaciones presupuestarias y una economía abierta vulnerable a las condiciones económicas globales.

Es muy probable que usted se pregunte lo siguiente: ¿nuestro actual modelo económico essostenible en el tiempo? ¿Cómo nos afectará la recesión de Estados Unidos? ¿Disminuirá el ritmode las inversiones en nuestro país?

En esta conferencia el participante adquiere una perspectiva sobre la condición actual yproyectada de los principales sectores que impul-san la economía panameña. Brindándole así la oportunidad de analizar los factores y riesgos quepueden incidir en el crecimiento económico afuturo.

New Ideas for a Competitive World

Fecha: 13 al 16 de abril 2009Seminario: Introducción a Sistemas de Franquicias Internacionales

Fecha: 13 al 16 de abril 2009Seminario: Introducción a Sistemas

Este seminario esta dirigido a: Temas Destacados

Básico

Intermedio

Alto

Objetivo:

Importancia de las franquicias en unaeconomía de globalización

La comunicación entre franquiciante yfranquiciatario

La franquicia en la Ley de la PropiedadIndustrial

El contrato de franquicia

franquicia

Herramientas mercadológicas queapoyan la comercialización de unidadesen un Sistema de Franquicias

La satisfacción del cliente y la percepcióndel valor

New Ideas for a Competitive World

Empresas que deseen utilizar el sistema de Franqui-cias como estrategia de crecimiento.

Inversionistas en general.

conocer a fondo todos los conceptos relacionadoscon un Sistema de Franquicias.

Despachos de Abogados y Contadores que deseen especializarse en el tema de las franquicias.

Estudiantes Universitarios..

Que el participante comprenda todas las dinámicas de un sistema de franquicias. Desde su evolución ensu historia hasta como se conforma un sistemacompleto. La adecuada administración de unsistema. Las ventajas y las desventajas del sistema.Que debe de saber alguien antes de invertir en una franquicia.

www.saamconsulting.com

La franquicia es una estrategia empresarial dirigida a la expansión y dominación de mercados. La zona de confort en las empresas ya no existe en el mundo competitivo de hoy, las empresas o crecen o mueren a la merced de su competencia. No es extraño entonces que mas de veinte mil empresas alrededor del mundo han adoptado a ser franquicias, muchas de ellas presentes en el mercado nicaragüense, experimentando un éxito reconocido.

Introducción aSistemas de FranquiciasInternacionales

T R A N S M I S I O N

WebcastEN VIVO!

internacionales, seminarios en donde los participantes no puedan asistir físicamente, entrenamiento de empleados en diferentes regiones simul-táneamente y de muchas otras formas.

• Algunas empresas ya utilizan SAAMWebCast para educación conti-nua, para presentación de proyectos inmobiliarios, estrategias de ne-gocios al igual que para presentar sesiones pre-grabadas en sus propios sitios web, así podrán accesar en el momento que deseen desde su com-putadora personal.

Para concluir, SAAMWebCast para muchas empresas signifi ca la creación de nuevas líneas de negocio o de mejorar sus servicios actuales.Con SAAMWebCast las posibilidades son indefi nidas. ¿Estás listo para avanzar a un nuevo nivel?

Para mayor información sobre SAAMWebCast, contacte a nuestro departamen-to técnico o escribanos a [email protected] Global Bank Calle 50, Piso 23 Suite 2301 – T. 340-3494

51

Companies today are obligated to incorporate strat-

egies that support constant adaptation to a world

of dynamic business, abrupt changes and constant

evolution, triggered by market globalization. In our

present day, internal and external communication

within companies, from general operations and cli-

ent retention to prospecting or just simple knowl-

edge transfer for human resources, turns into a vital

tool that must be administered effectively consider-

ing all aspects mentioned.

With the arrival of new technologies for communication via internet like Voice over IP Internet Protocol (VoIP) and streaming media, new services and products have

recently been developed to incorporate these technologies. For example, WebCast or WebCasting is quickly becoming a tool of choice among organizations worldwide. SAAMConsulting, in their constant effort to communicate with their clients, individu-als and business on an international level, utilize WebCasts via the service SAAMWebCast.

But, what is WebCast? The concept of WebCast derived from the words “web” (World Wide Web) and broadcast (transmission of information from one source to multiple receivers simultaneously). The Webcast consists of a live or a pre-recorded transmission via internet in a way that users can access content of a presentation and interact with the presenter, as if they were actually attending the physi-cal event. In this way, the end user can watch and listen to high quality presentations or videos being presented. At the same time the user can synchronize with the audio and video, and any other element of support that the presenter utilizes for interaction. This can include a diversified set of tools such as, instant messaging, voice over IP, sharing the desktop of the presenter’s computer and any other resource that the presenter wishes to incorporate.

In large part, the greatest potential of WebCast consists of re-transmission via internet in which a live presentation can be re-corded, stored, and the content of the recorded presentation may be broadcast via internet at a later date for clients, students, busi-

ness partners, the possibilities are countless.

What are the advantages of SAAMWebCast?SAAMWebcast offers multiple advantages:

• SAAMWebCast allows the user to visualize all the ele-ments of a Power Point presentation in the same screen, contrary to the traditional videoconferencing systems.

• SAAMWebCast enables the user to attend a seminar or presentation without any travel. Traveling in today’s society may be inconvenient for numerous users, and in many cases, portions of a presentation or meeting are missed due to traveling and time restraints.

• In a pre-recorded or “On Demand” WebCast the user will be able to review the presentation at any time and as many times as necessary.

From a business stand point and the necessity of communication, it is important to highlight that SAAMWebCast:

• Allows you to increase the number of participants in re-mote locations.

• WebCasting does not require any hardware to receive the communication. The only requirement is a Personal

SAAMWebCast: A tool necessaryfor any business

52

Computer or laptop, a high speed internet connection, speakers and microphone. (Available in many loca-tions such as your home, business or local internet café)

What are the benefits offered by SAAMWebCast? SAAMWebCast offers an immediate benefit in the capacity and quality of communication. There is no denying the impor-tance of an effective and efficient communication system in the world of business. The major benefits of SAAMWebCast focus on the following aspects:

• The ability to reach a vast audience with ease and in-expensively

• Enhance, increase and extend the communication with the sales network, agents, dealers, distributors, etc. (i.e. Personnel disperse geographically)

• Uncomplicated interface for the end user, organizer and the presenter, always with the support of SAAM-WebCast personnel

• Cost Effective. The savings in your budget can be re-flected by reducing traveling expenses to contribute to the importance of time use by directors and em-ployees.

Who Can Benefit from Utilizing SAAMWebCast?SAAMWebCast has numerous users.

• From small business to large organizations, retail stores to training centers, call centers and banks, fi-

nancial institutions and even universities can profit from using SAAMWebCast. For Example, businesses utilize the service to host international meetings, seminars, training for employees, and a variety of other uses.

• Other companies use SAAMWebCast for continuing education, to host virtual networking groups or post the pre-recorded sessions to their company website for download onto employees personal computers.

To conclude, for many corporations SAAMWebCast represents the creation of new way of doing business and providing better service. With SAAMWebCast the possibilities become endless. Are you ready to advance to a new business level?

For more information about SAAMWebCast, contact our techni-cal department or write us at [email protected] Bank Tower - 50th Street 23rd Floor, Suite #1-Panama City, PanamaT. 507-340-3494 - F. 507-340-3491

53

THE PANAMA INTERNATIONAL HOTEL

SCHOOL abre sus puertas como Centro de

Formación en abril 28 del año 2008. Está ubi-

cada en Ciudad del saber, Clayton formando

así parte del grupo de empresas, organismos

y Centros de educación de Ciudad del Saber

dirigidas a incrementar y revalorizar la cultu-

ra y la capacitación en nuestro país. Además

es parte de las Instalaciones del Hotel Holiday

Inn, lo que le permite al estudiante formarse

en un Hotel Real, entrenándose mientras es-

tudian, y de esta manera adquirir la experien-

cia necesaria para el mercado laboral.

THE PANAMA IN-TERNATIONAL HOTEL SCHOOL

ofrece a sus estudiantes un novedoso sistema de educación de cursos mo-dulares utilizado en Euro-pa, que combina la teoría con la práctica profesional intensiva otorgando a sus estudiantes Certificación Internacional del Educa-tional Institute AHLA, re-conocido a nivel mundial por la calidad de su mate-

rial didáctico y para la formación, capacitación y entre-namiento de personal de la Industria de la Hospitalidad. Estos cursos modulares están orientados a la capacitación de personal y ejecutivos de la Industria en áreas como Food & Beverage, Hotel Operation, Marketing y House-keeping; entre otros. A nivel nacional, la escuela cuenta con la acreditación de FUNTRAB y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desa-rrollo Humano (INADEH), como Centro Evaluador de Competencia Laboral.

Las Carreras que ofrece el Hotel Escuela son Artes Culi-narias y Hotelería con programas de 1 año y 2 años con énfasis en Gerencia. Los programas de un año tienen un costo de $3.200.00 y los de dos años tienen un costo de $5.500. Se ofrece también un Programa de Aprendiz, el cual permite a los estudiantes de escasos recursos ser pa-trocinados por un establecimiento hotelero. La carrera en Artes Culinarias tiene límite de estudiantes (máximo 15 alumnos), porque es importante que los jóvenes puedan recibir la instrucción y preparación adecuada en el área de cocina y la primera graduación será en abril de este año. .Cada año consta de 4 trimestres y sus aperturas son en los meses de enero, abril, septiembre y diciembre.

Anteriormente, para poder obtener un título internacional en estas áreas, se tenía que viajar al extranjero, lo que implicaba gastos mayores a la familia y por supuesto la prolongada separación física de sus seres queridos. Ac-tualmente, con el Hotel Escuela, los jóvenes interesados en incursionar en la Industria de la Hospitalidad poseen la gran ventaja de poder hacerlo en nuestro país, recibir una Certificación Internacional altamente reconocida en el mundo, con práctica profesional en el extranjero, afian-zando su inglés y con la posibilidad de recibir el inter-cambio cultural tan valioso para la cualquier profesión.

El 30% de los alumnos de THE PANAMA INTERNA-TIONAL HOTEL SCHOOL es extranjero. Hay estudian-tes de Estados Unidos, Venezuela, Guatemala, Colombia, El Salvador. También recibe constantemente grupos de IHG de otros países para capacitarse en determinadas áreas de la operación de Hotel.

La escuela hotelera cuenta con modernas instalaciones y una infraestructura de vanguardia. Los salones tienen todas las facilidades necesarias para que los estudiantes reciban la enseñanza de calidad que deseamos y que se requiere en la industria. . Cuenta con 5 salones de reunio-nes y eventos con capacidad máxima de hasta 200 perso-nas y un Anfiteatro (Teatro Cocina) con implementos de última generación es el más idóneo para demostraciones, reuniones y conferencias. El Laboratorio de Vinos es el lugar indicado para que los estudiantes reciban toda la información e instrucción acerca del arte del vino.

THE PANAMA INTERNATIONAL

HOTEL SCHOOL THIERRY ECK, GERENTE GENERAL

54

Los docentes son profesionales de la industria con larga trayectoria profesional. Colaboran con nosotros tres Di-rectores de Carrera y un cuerpo de instructores de alto ni-vel y con amplia experiencia. Estas personas han tenido puestos claves en los negocios en los que han trabajado por lo que su aporte es realmente valioso para el desem-peño futuro de los estudiantes.

Todos los sectores del Turismo se verán benefi ciados con los profesionales que egresarán de esta Institución académica pues saldrán al mercado laboral con todas las competencias que exige la Industria de la Hospitalidad, tanto en formación y entrenamiento; como en el servicio de calidad como requisito indispensable para el personal que labora en Hoteles, Restaurantes, Cruceros y otros de atención a clientes.

Por su ubicación, El Hotel Holiday Inn, satisface las ne-cesidades de hospedaje y reuniones de los visitantes y personal que labora en el área Canalera además de estar localizado a solo 15 minutos de la Ciudad de Panamá. No solo está afi liado a una cadena internacional reconocida, es parte del Intercontinental Hotel Group cumpliendo con los más altos estándares de calidad, sino que además alberga la primera Escuela Hotel de la Ciudad propor-cionando así las ventajas competitivas que necesitan los estudiantes para recibir la educación integral que busca la Industria de la Hospitalidad, satisfaciendo las necesi-dades de este creciente sector en Panamá. Este Hotel-Es-cuela es una ejemplo de la oferta que tiene Panamá como centro de logística, de servicios y de educación para la región.

55

56

Colombia

Un enfoque

“verde”

Una nueva era en la historia de la logística ha comenzado: la Logística verde

Uno de los males más evidentes y preocupantes

que acechan al mundo en la actualidad es el calen-

tamiento global. Tras siglos de explotar sistemáti-

camente los recursos naturales de nuestro planeta

de una forma ambiciosa y egoísta, las innumera-

bles consecuencias que han surgido por esta ac-

tividad son merecedoras de preocupación y sobre

todo de concientización. Esta es una de las razo-

nes por las cuales los procesos de transporte, y las

agencias logísticas en general, están adoptando e

implementando el concepto de “logística verde”,

asumiendo así su responsabilidad con el medio

ambiente y la comunidad.

Nunca antes había estado tan presente en la mente de las personas el concepto “verde” como lo está en la actua-lidad. Numerosas empresas han sabido aprovechar esta

oportunidad modificando y rediseñado sus procesos, ofreciendo de esta forma productos sofisticados y de alta aceptación. Sus productos y servicios han logrado así proyectar una imagen posi-tiva y moderna de la empresa, logrando excelentes resultados.

La logística verde se perfila de esta forma como el concepto a adoptar por las agencias logísticas que desean liderar el mercado mundial de hoy y del mañana. Si adicionalmente tenemos muy en cuenta la difícil situación financiera que atraviesan las eco-nomías mundiales en la actualidad, la reducción de costos que podría generar la implementación de soluciones ecológicas junto con el mejoramiento de la imagen y la aceptación de los produc-tos y servicios de las empresas podría ser una importante estrate-gia para sobrellevar de forma exitosa las actuales dificultades de los mercados, fortaleciendo adicionalmente la competitividad y eficiencia de las empresas. A pesar de estas evidentes ventajas, la

tecnología necesaria para llevar a cabo proyectos de esta índole puede ser costosa y pueden llegar a requerir grandes inversio-nes.

Sin embargo, en muchas ocasiones la elección de componentes o insumos ecológicos ligeramente más costosos pueden gene-rar beneficios enormes. Tal es el caso del gigante danés Maersk Logistics y sus más recientes buques. No solo son los buques de contenedores más grandes del mundo sino también los más eficientes. Estas naves están equipadas con motores diesel que reutilizan sus gases de escape aumentando así la eficiencia en un 12% y adicionalmente reduciendo las emisiones contaminantes de los motores. Así mismo, las sustancias sintéticas generalmen-te utilizadas en la industria para proteger el casco de los buques (biocidas) fueron reemplazadas por una pintura a base de silicona la cual aumenta la eficiencia de las embarcaciones mediante la reducción de la fricción con el agua y al mismo tiempo impide la filtración de los tradicionales biocidas al océano. Esta pintura a base de silicona permite reducir el arrastre de agua suficiente como para economizar 1200 toneladas de combustible al año.

Medidas como éstas son solo un ejemplo de un sinnúmero de posibilidades de mejoramiento que surgen en torno a la logística verde. En la medida en que las agencias logísticas y las empre-sas en general se apropien y difundan entre sus colaboradores el concepto de relaciones con el medio ambiente, los resultados en términos de imagen y por consiguiente monetarios podrán incre-mentarse de forma significativa.

POR DANIEL ALJURE B. INTERMECS.A.DIRECTOR NACIONAL DE OPERACIONES

57

A green perspective

A new era in the history of logistics has begun: Green logistics

One of the most obvious maladies of our times

– and the main source of universal concern

– is global warming. After centuries of system-

atically exploiting our planet’s natural resourc-

es in an ambitious and selfish manner, the in-

numerable consequences resulting from our

actions are finally a source of concern which

demand our awareness. This is the one of the

many reasons why transport processes and

logistic agencies are adopting and implement-

ing the concept of green logistics, thus assum-

ing responsibility for the environment and their

surrounding communities.

Never before have people been more aware of the “green” concept as they are today. Many compa-nies have been clever enough to make the most

if this opportunity, modifying and redesigning their pro-cesses in order to offer sophisticated, yet highly accepted products. Their products and services have managed to create a positive, modern image for their companies while increasing profitability.

Green logistics, as a result, is becoming the trendiest con-cept in logistic agencies seeking to lead today’s – and fu-ture - world markets. If we consider the difficult financial situation surrounding world economies, the cost reductions that could generate the implementation of environmental-ly-friendly solutions, as well as improved corporate image and product and service acceptance, could become a suc-cessful strategy in these difficult times, while strengthening business efficiency and competition. Regardless of these advantages, the necessary technology to execute projects of this nature may be costly and could require larger invest-ment. However, using environmentally friendly compo-nents and consumables – which often are more expensive – could generate great benefits. Such is the case of Danish

giant Maersk Logistics and their newest vessels. Not only are their container vessels the world’s largest, but they’re also the most efficient. These ships are equipped with die-sel engines that recycle their exhaust emissions for a 12% efficiency increase and fewer pollutants. Also, the syn-thetic material commonly used in the industry to protect vessels’ hulls (biocides) were replaced by a silicone-based paint which increases ship efficiency by reducing water friction while preventing biocide leaks into the ocean. This silicone-based product will significantly reduce water tow, saving 1200 tons of fuel annually.

Environmentally sound practices such as these are an ex-ample of the many possibilities of green logistics. As long as logistic companies and other businesses become aware – and communicate to their associates – the importance of environmental action, the results, as far as image and prof-its are concern, will certainly experience a boost.

58

• Como parte del proceso de mejora en sus productos y servi-cios, en beneficio de los pasajeros, Grupo Mexicana presen-tó la transformación de su imagen corporativa, buscando su competitividad en términos de servicio, modernidad, innova-ción, dinamismo y flexibilidad.

• As part of the improvement process of products and services, in benefit of the passengers, Grupo Mexicana presented its new corporate image, looking for competitiveness in terms of service, modernity, innovation, dynamism and flexibility.

• La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) adjudicó a la em-presa costarricense Constructora MECO S.A., establecida en Panamá desde 1995, el tercer contrato de excavación seca del Programa de Ampliación, quien ofertó el precio más bajo de B/. 36,659,852.28 en la licitación pública del pasado 4 de di-ciembre y cumplió con los requisitos indicados en el pliego de cargos exigido por la ACP.

• The Panama Canal Authority (ACP) awarded to the Costa Rican Construction company MECO S.A., established in Panama since 1995, the third contract for the dry excavation of the Canal expansion program, who offered the lowest price ($36,659,852.28) in the public auction of last December 4. The company met all the requirements demanded by the ACP.

• Delta Air Lines ha anunciado que tiene previsto empezar a operar 15 nuevas rutas internacionales (rutas transpacíficas, transatlánticas y a África) en el verano de 2009, entre ellas vuelos a 12 destinos no operados por ninguna otra aerolínea estadounidense. Sus clientes podrán viajar a Estados Unidos, y desde allí, seguir su viaje a otros destinos como Canadá, Latinoamérica y el Caribe.

• Delta Air Lines has announced that it will start operating on 15 new international routes (transpacific, transatlantic routes and

to Africa) during the summer of 2009, among them, flights to 12 destinations not operated by any other American airline. Its clients will be able to travel to The United States, and then, continue their trips to other destinations like Canada, Latin America and the Caribbean.

• Además de los Flaghip Lounges ubicados en los Aeropuertos O ́hare en Chicago, Heathrow de Londres, JFK de Nueva York y en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, Ame-rican Airlines anunció la reapertura de su Flagship Lounge® en el Aeropuerto Internacional de Miami, dándole a los pasa-jeros otro refugio pacífico para desestresarse o un lugar para trabajar antes y después de sus viajes, desarrollado para los clientes internacionales de Primera Clase, que viajan hacia Europa, Asia, Centro y Sur América y Ciudad de México, así como para los pasajeros transcontinentales de Primera Clase de tarifa plena.

• Besides the Flaghip Lounges located in the O’hare Airport in Chicago, Heathrow of London, JFK of New York and in the International Airport of Los Angeles, American Airlines announced the reopening of the Flagship Lounge in the In-ternational Airport of Miami, giving another pacific refuge to the passengers to stress out or a place to work before and after their trips, developed for the First Class international clients, who travel towards Europe, Asia, Central and South America and Mexico City, as well as for the First Class transcontinen-tal passengers.

• La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) presentó a la Co-misión Ad-hoc, el IX Informe Trimestral de Avances del Pro-grama de Ampliación del Canal, cumpliendo así de manera puntual con la entrega, publicación y divulgación de nueve informes trimestrales de los avances del proyecto. Está a dis-posición para toda consulta pública en www.pancanal.com/esp/ampliación/informes/informes-trimestrales/.

News

59

News

• The Panama Canal Authority (ACP) presented to the Ad-hoc Commission, the IX Quarterly Report of Ad-vances of the Canal Expansion Program. They have been punctual with the information delivery, publica-tion of nine quarterly reports of the project advances. For more information: www.pancanal.com/esp/ampli-ación/informes/informes-trimestrales/.

• Con la apertura de la ruta México – Londres (Aero-puerto Internacional London Gatwick), Mexicana cele-bra su entrada a uno de los destinos más atractivos y de mayor relevancia en el mundo de los negocios. De esta manera fortalece su plan de expansión y crecimiento, y consolida su presencia en el mercado europeo.

• With the opening of the Mexico – London route (In-ternational London Gatwick Airport), Mexicana cele-brates its entry to one of the most attractive destinations of major relevancy in the business world. This way it strengthens the expansion and growth plan, and con-solidates its presence on the European market.

• Royal Caribbean inauguró su temporada de cruceros por el Caribe desde su nuevo Home Port en la costa atlántica de Panamá, con grandes ventajas para los tu-ristas, entre ellas, la gran conectividad aérea que ofre-ce el Hub de Copa en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, sin requerir el uso del la visa de los Estados Unidos.

• Royal Caribbean inaugurated the season of cruises for the Caribbean departing from its new Home Port on the

Atlantic coast of Panama, with big advantages for the tourists among them, the great air connections offered by COPA Hub at Tocumen’s International Airport, without the need to use a visa from the United States.

• Las autoridades del Canal de Panamá y del puerto de Curacao firmaron el Memorando de Entendimiento para impulsar la actividad comercial entre las dos en-tidades. Este acuerdo busca generar nuevos negocios en el área de turismo y comercio como parte del creci-miento económico de estos países.

• Panama Canal and Curacao ports authorities signed a Memorandum of Understanding (MOU) to jointly fos-ter commercial activity between the two entities. The MOU aims to generate new business in tourism and trade for each country ́s continued economic growth.

• Según el reporte presentado por la Superintendencia de Bancos de Panamá, las cifras del último trimestre de 2008 reflejaron liquidez y confianza en el sistema a pesar del clima de incertidumbre generado por la crisis financiera internacional.

• Despite the international financial crisis that generat-ed a climate of uncertainty, the report presented by the Superintendant of Banks in Panama related to 2008 last trimester, revealed liquidity and confidence in the system.

• Según estudio de las firmas internacionales Foreign

Policy y A.T. Kearny, Panamá, en el puesto número 21 del ranking mundial, es considerado el país más globalizado de Latinoamérica, mientras que Singapur obtuvo la misma posición a nivel mundial, noticia di-vulgada por los noticieros de CNN del 5 de febrero pasado.

• According to studies performed by Foreign Policy and

A.T. Kearny, Panama, already ranked in the 21st posi-tion worldwide, is being considered the most global-ized country in Latin America, while Singapur was ranked with the same position when compared to other countries of the entire world.

60