Ecosistemas de las islas galápagos

38
Ecosistemas de Las Islas Galápagos Las islas Galápagos son uno de los archipiélagos oceánicos más complejos, diversos y únicos del mundo que aún mantienen sus ecosistemas y biodiversidad sin grandes alteraciones por las actividades humanas. Su ubicación, su riqueza biológica, los procesos evolutivos reflejados en su fauna y flora singular, y la poca alteración humana que han recibido, las han hecho acreedoras del reconocimiento mundial: Patrimonio Mundial de la Humanidad y Reserva de la Biosfera. Los ambientes marinos y terrestres de Galápagos mantienen una estrecha relación de interdependencia y cualquier alteración de uno de sus ambientes tiene repercusiones directas e indirectas sobre el otro. No se puede tratar la Reserva Marina de Galápagos (RMG) como un ecosistema aislado del área terrestre, que es el Parque Nacional Galápagos (PNG). El clima, las corrientes marinas y el aislamiento geográfico e histórico de Galápagos han dado cabida a un alto grado de diversidad biológica y endemismo. Se ha reportado la existencia de más de 2.900 especies de organismos marinos hasta la fecha, de los cuales el 18,2%, del total es endémico, aunque en promedio por grupo biótico el endemismo supera el 25%. En la actualidad se desarrollan estudios que incluyen la cuantificación e identificación de nuevas especies, principalmente mediante inventarios taxonómicos y la exploración y colecta de especies de aguas profundas (hasta 1.000 m. de profundidad).

description

 

Transcript of Ecosistemas de las islas galápagos

Page 1: Ecosistemas de las islas galápagos

Ecosistemas de Las Islas Galápagos

Las islas Galápagos son uno de los archipiélagos oceánicos más complejos, diversos y únicos del mundo que aún mantienen sus ecosistemas y biodiversidad sin grandes alteraciones por las actividades humanas. 

Su ubicación, su riqueza biológica, los procesos evolutivos reflejados en su fauna y flora singular, y la poca alteración humana que han recibido, las han hecho acreedoras del reconocimiento mundial: Patrimonio Mundial de la Humanidad y Reserva de la Biosfera.Los ambientes marinos y terrestres de Galápagos mantienen una estrecha relación de interdependencia y cualquier alteración de uno de sus ambientes tiene repercusiones directas e indirectas sobre el otro. 

No se puede tratar la Reserva Marina de Galápagos (RMG) como un ecosistema aislado del área terrestre, que es el Parque Nacional Galápagos (PNG). 

El clima, las corrientes marinas y el aislamiento geográfico e histórico de Galápagos han dado cabida a un alto grado de diversidad biológica y endemismo. 

Se ha reportado la existencia de más de 2.900 especies de organismos marinos hasta la fecha, de los cuales el 18,2%, del total es endémico, aunque en promedio por grupo biótico el endemismo supera el 25%. 

En la actualidad se desarrollan estudios que incluyen la cuantificación e identificación de nuevas especies,

principalmente mediante inventarios taxonómicos y la exploración y colecta de especies

de aguas profundas (hasta 1.000 m. de profundidad). 

| | |

Los principales hábitat marinos de la RMG son los fondos rocosos, las paredes

verticales rocosas, las playas arenosas, los manglares y los arrecifes de coral; además de

la vegetación costera de playa y arena que tiene un alto grado de endemismo. 

Las lagunas costeras, humedales y zonas de intercambio de agua dulce y marina

presentan especies únicas, aún por estudiar. 

Entre los fenómenos naturales que afectan a las comunidades submarinas galapagueñas

están los afloramientos de aguas frías al oeste del archipiélago y el fenómeno de El

Page 2: Ecosistemas de las islas galápagos

Niño. 

Las corrientes son fuertes, entre 3 y 7 nudos y las condiciones oceánicas son más frías

de lo que deberían ser de acuerdo a su latitud tropical. Galápagos tiene una marcada

influencia austral, por lo que de acuerdo a los patrones oceanográficos, debería estar

ubicada entre los 10 y 20 grados de latitud sur. 

Las distintas temperaturas de las corrientes y sus variaciones a lo largo del año, hacen

que las aguas que separan a las islas tengan temperaturas variables en todo el

archipiélago. 

En esta zonificación, que fue propuesta por Michael Harris 1969 (Fig. 1), se

identificaron 5 zonas relacionadas con la temperatura superficial del mar.

http://www.galapagosexplorer.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1271&Itemid=814&lang=esZona Costera

Esta zona siempre verde, es destacada por la habilidad de tolerar la sal de algunas especies situadas en la orilla entre el mar y la tierra. El tipo de vegetación que se encuentra en el área es muy diversa. Los mangles están dentro de los bosques en las ensenadas, mientras que en las playas se encuentran enredaderas, hierbas y arbustos.

Zona Árida

Es la zona con vegetación más extensa. Es un bosque semi-desértico dominado por árboles de hojas secas y arbustos. Las plantas se han adaptado resistiendo a la sequía. Existe un gran número de especies endémicas. Las lomas o colinas son abundantes en esta zona por su tolerancia a condiciones de sequía y son capaces de acumular humedad de la garúa ocasional.

Zona de Transición

Esta zona es la intermedia entre la zona escalesia y la árida, pero es dominada por especies diferentes a las de las zonas adyacentes. El bosque es mucho más denso y diverso que el bosque de la zona árida y a menudo es difícil decir cual especie es la predominante.

Zona Escalesia

Page 3: Ecosistemas de las islas galápagos

Esta zona de transición emerge entre los árboles en el bosque escalesia, el cual es un bosque nublado y exuberante, dominado por árboles escalesia JI

Es la zona que se encuentra entre el denso bosque de Scalesia y la zona Miconia. Los árboles están cubiertos con epiphytes, musgo, livertorts y ferms, que dan a la zona un aspecto marrón durante la estación seca.

Zona de Miconia

Las pendientes del sur de San Cristóbal y Santa Cruz son los únicos lugares donde existe una densa alfombra de arbustos de Miconia Robinsoniana. Los árboles nativos son ausentes en esta zona y ferms son abundantes en la capa de hierva.

Zona de Pampa

Virtualmente no existen ni árboles, ni arbustos y la vegetación consiste en su mayoría de helechos, hierba y sedges. Esto en el área más húmeda, especialmente durante la temporada de garúa.

http://www.galapagoscruceros.ec/galapagos-informacion/galapagos-flora.html

Galápagos Flora

Las plantas son la base de toda la vida dentro de las Islas Galápagos. Con alrededor de 560 especies nativas de plantas - las plantas que llegaron a las islas por medios naturales - en las islas de las cuales aproximadamente una tercera parte de la flora de Galápagos son endémicases, es tan extraordinario como su fauna. Muchas especies son tan diferentes de otras que se agrupan en sus propios géneros endémicos. Estos incluyen Scalesia, el endémico "árbol de margarita ', que ha evolucionado en una gran cantidad de especies diferentes en un directo paralelo botánico de los pinzones de Darwin. Estas plantas combinadas con las 200 especies de plantas introducidas y 500 especies de musgos, líquenes y hepáticas forman un ecosistema complejo que se puede dividir en zonas de vegetación específica:

Page 4: Ecosistemas de las islas galápagos

Zona Costera

La zona de vida más baja de la isla es la zona costera. Esta zona siempre verde se basa en la capacidad de tolerancia a la salinidad de determinadas especies en la interfaz tierra / mar. El tipo de vegetación que se encuentra es muy variable y puede ser dividido en zonas: la zona húmeda costera o la zona de manglar y la zona seca de la Costa. Los manglares tolerantes a la sal se forman en los bosques y caletas poco profundas de agua salada. En las Galápagos hay 4 variedades de manglares incluidos los manglares negros, mangle blanco, mangle rojo y el mangle botón. En la zona seca de la Costa, especialmente en las playas, hay viñas, pastos y arbustos. Muchas plantas de esta zona están adaptadas dispersas por el mar y algunas son endémicas debido a la naturaleza inestable del medio ambiente y a las altas tasas de inmigración.

Zonas áridas

Esta es la zona de vegetación más extensa que va desde la playa hasta una altura de 197 pies (60 m) de altitud. Se trata de un bosque semi-desértico dominado por árboles y arbustos caducifolios y el hogar de muchos cactus de Galápagos incluido el nopal, cactus de lava y cactus candelabro. Las plantas tienen adaptaciones para resistir la sequía. Hay un gran número de especies endémicas. Los líquenes son abundantes en esta zona porque son capaces de absorber la humedad de la garua o niebla ocasional.

Zona de Transición

La zona de transición se funde en la siempre verde, zona Scalesia, que es exuberante bosque nublado, dominado por árboles de Scalesia pedunculata - así se llama la zona. Este tipo de bosque se produce sólo en las islas mayores y, el más bajo de las zonas húmedas es también la zona más rica en términos de fertilidad del suelo y la productividad. Ha sido extensamente talados para fines agricolas y ganaderos. Como es típico de un bosque nublado, el bosque de Scalesia es muy diverso y tiene muchas especies endémicas.

Zona Scalesia

Es de carácter intermedio entre la Scalesia y las zonas áridas, pero dominado por diferentes especies que cualquiera de las zonas adyacentes aún si las plantas de ambas zonas se producen también aquí. El bosque sigue siendo principalmente de hoja caduca. Es mucho más denso y diverso que los bosques de las zonas áridas y es a menudo difícil decir qué especie es dominante.

Zona Marrón

Es intermedia entre el denso bosque de Scalesia y la vegetación de arbustos de Miconia. Es un bosque abierto dominado por la uña de gato, tournefortia pubescens, y aunistus ellipticus. Los árboles están muy cubiertos con epifitas, musgos, las hepáticas y los helechos, que dan a esta zona un aspecto marrón durante la estación seca. Esta zona ha desaparecido a causa de la colonización del hombre.

Page 5: Ecosistemas de las islas galápagos

Zona de Miconia

Por encima de la zona marrón en 1950 - 2300 pies (600-700 m) está esta zona húmeda llamada así por el arbusto Miconia que alguna vez dominó esta región. Las pendientes sur de San Cristóbal y Santa Cruz son los únicos lugares donde hay un denso cinturón de arbustos endémicos de Miconia Robinsoniana. Los árboles nativos están ausentes de esta zona, los helechos son abundantes en la capa de hierba. También hay más hepáticas que en otras partes.

Pampa Zona

En las islas con elevaciones de más de 3000 pies (cubiertos con epifitas, musgos, las hepáticas y los helechos), la zona de mayor vegetación en las islas Galápagos se produce, la Zona Fern-Junco o Zona Pampa. Prácticamente no hay árboles o arbustos y la vegetación se compone principalmente de helechos, hierbas y juncos. Esta es la zona más húmeda, especialmente durante la temporada de Garúa, recibiendo hasta 2500 mm de lluvia en algunos años.

A continuación encontrará la descripción de algunas de las plantas endémicas de las Islas Galápagos:

Algodón de Darwin (Gossypium darwinii - también llamado algodón de Galápagos) es una especie endémica de la planta de algodón que se encuentra sólo en las Islas Galápagos. Algodón de Darwin es un arbusto que crece hasta 3 metros de alto de fácil identificación por sus brillantes flores grandes de color amarillo con un centro púrpura de hasta 15 cm de largo. Las semillas son ovaladas de hasta 3 cm de largo y al abrirse producen algodón blanco, que es comúnmente utilizado por las aves, especialmente los pinzones y otros pájaros pequeños, para la construcción de nidos. El algodón de Galápagos se puede ver mejor en Floreana, Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz. Los estudios genéticos indican que es más directamente relacionada con las especies nativas de América por lo que se supone que una semilla llegó de América del Sur con el viento, en el excremento de un pájaro o con los desechos por el mar.

El cactus de lava (Nesioticus Brachycereus) es una especie de cactus y la única especie del género Brachycereus. El cactus, es un colonizador de campos de lava, de ahí su nombre común y endémico de las islas Galápagos. Tiene espinas suaves peludas y crece en grupos a una altura de hasta dos pies (60 cm). El nuevo crecimiento es amarillo, tornándose marrones, y se obscurece a gris con la edad. Las flores de color blanco cremoso son visibles en las horas de la mañana solamente, marchitándose a menudo tan pronto como hasta las 8 de la mañana. Los frutos son de color marrón oscuro hasta 3,5 cm de largo y con espinas amarillas. El cactus de lava mejor se puede ver en Santiago, Bartolome, Isabela, Fernandina, Genovesa y el islote Sombrero Chino.

La endémica margarita cutleaf (Pinnatifidus Lecocarpus) lleva el nombre por los profundos e irregulares márgenes de sus lobuladas hojas. Este pequeño arbusto de hojas siempre verdes crece principalmente en la espesa lava o cenizas a una altura de hasta

Page 6: Ecosistemas de las islas galápagos

2m. Por lo general, tiene un solo tronco y una cabeza peluda de hojas y flores amarillas como margaritas. Es una de las plantas más raras en las Islas Galápagos, y el mundo, conocida sólo de la Isla Floreana. Otras especies endémicas se encuentran en la Isla San Cristóbal: Daisy de Darwin, Lecocarpus darwinii y en Española: Daisy Fitzroy, lecocarpoides Lecocarpus.

El Galápagos croton (Croton scouleri - chala) es un arbusto endémico del archipiélago que crece hasta 6 m de alto. Hay cuatro variedades de crotón de Galápagos. El croton de Galápagos tiene una corteza gris, hojas de color verde grisáceo y frutos redondos divididos en tres segmentos. La savia del crotón es bien conocida por manchar la ropa de color café oscuro. Se puede ver en Santa Fe, Santa Cruz, Genovesa, Santiago y San Cristóbal.

Tuna Cactus (Cactaceae Opuntia) es el nombre común del más numeroso y extensamente distribuido cactus de las islas. La Opuntia son un excelente ejemplo de radiación adaptativa con seis especies diferentes divididas en 14 variedades diferentes, con rangos desde la variación del gigantea Opuntia echios que crece hasta 40 pies (12 m) de altura al variación Opuntia echios barringtonensis que se encuentra en Santa Cruz cuyo tronco mide 4 pies (1,25 m) de diámetro. Sus tallos están cubiertos de pequeños pelos rígidos y espinas que identifican a los cactus. Las flores amarillas se convierten en una espina naranja-roja que cubre el fruto. Estos cactus Galápagos proporcionan el hábitat y fuente de alimento para muchas de las aves y los animales en las islas, incluyendo 2 especies de pinzones, palomas, iguanas terrestres y tortugas de tierra y los sinsontes. Las Opuntias se pueden encontrar en las zonas áridas y zonas de transición de la mayoría de las islas Galápagos.

Llamado así por su forma de cactus Candelabros (Thouarsii Jasminocereus) es una cactácea endémica de gran tamaño que crece hasta una altura de 23 pies (7 metros). Tiene forma de tubo con espinas y flores verde o roja de 1 a 2 pulgadas (2-6 cm) de longitud que se abren antes del amanecer y se convierten en frutos morados rojizos globular de ca. 10 cm de longitud. Las ramas con el tiempo se vuelven muy leñosas y cuando la planta muere el "esqueleto" se quede atrás. Las tres variaciones de los cactus candelabros se pueden ver en varias islas, pero mejor en Santa Cruz, Sombrero Chino y Floreana.It has tube shaped spiny pads and green or red flowers of 1 - 2 inches (2-6 cm) length that open before dawn and develop into reddish purple globular fruits of ca. 10cm length. The arms become woodier with age and when the plant dies the hollow woody “skeleton” is left behind.

Galápagos Lantana (Lantana peduncularis) es un pequeño arbusto endémico que crece hasta 2m de altura. Flores blancas con centro amarillo de domo compacto con forma de cabezas. La lantana Galápagos se pueden ver en Santa Cruz, Santa Fe, Española y la isla Floreana.

El Galápagos verdolaga rock (Galápagosa Calandrina), un arbusto de tierras bajas áridas de la familia Portulacaceae, sólo se encuentra en San Cristóbal (Cerro Colorado)

Page 7: Ecosistemas de las islas galápagos

y se considera en peligro de extinción. En el pasado se encontraba con frecuencia en Caleta Safo en el lado noroeste de esta isla, pero se cree que ya no existe allí. Debido a su situación de peligro hay varios proyectos de cultivo para germinar las semillas y devolverlos a su hábitat natural. La verdolaga rock Galápagos es una hierba perenne que es un poco leñosa en su base y gruesa en los tallos y hojas. Para verla, visite el Centro de Interpretación de la Isla San Cristóbal.

El Galápagos tomate (Lycopersicon cheesmaniae), una hierba perenne endémica, se encuentra en las tierras bajas áridas, zonas de transición, y las zonas de Scalesia. Sus ramas están cubiertas de muchos pelos cortos. La variedad que se encuentra en San Cristóbal es el cheesmaniae cheesmaniae L. y al igual que en otras islas, no está cultivada. La especie de tomate que se cultiva tanto en San Cristóbal y Santa Cruz es la esculentum L., que es un tomate común de jardín. Los agricultores de San Cristóbal ahora están trabajando para cruzar estas dos especies a crear una más sabrosa, variedad de cultivos endémicos y orgánicos para vender al sector turístico.

La planta Galápagos Miconia (Robinsoniana Miconia) se encuentra en las tierras altas del sur de la isla donde hay viento y agua suficientes. Es un arbusto grande con muchas ramas cuyo follaje es de color verde a rojo oscuro. Cambia de color de verde a rojo dependiendo de la humedad, se encuentra casi impenetrable de la zona de Scalesia proporciona un excelente hábitat de nidificación por la oscuridad de Dark-rumped Petrel Petrel. Las largas y delgadas hojas se tornan rojizas en los períodos de sequía. Las flores tienen alrededor de 4 pétalos, de color púrpura y está ubicado en las puntas de las ramas. La Miconia puede ser vista en las tierras altas de la isla Santa Cruz y en la isla San Cristóbal alrededor de la laguna "El Junco".

Pega Pega (Pisonia floribunda) es un gran árbol de muchas ramas que crece hasta 15 metros de altura en la Zona de Transición, que normalmente está cubierta de musgos y líquenes. Las flores son poco visibles en forma de racimo que producen un fruto pegajoso que ayuda a su dispersión por las aves. El árbol debe su nombre español Pega Pega (pegajoso pegajoso) a estos frutos pegajosos. Es un árbol braoder mucho que la mayoría en la zona y es reconocible por su forma, así como su follaje bastante denso. El árbol se puede ser visto en la zona de transición de la Isla Santa Cruz

Guayabillo (Psidium galapageium), también conocido como Guava de Galápagos es un árbol endémico fácilmente identificable que crece hasta 10 metros de altura con suave corteza gris rojizo. Hay dos especies de Psidium en las Galápagos, pero la conocida guayaba es cultivada (P. guajava) es introducida y altamente invasiva, la guayaba es nativa del archipiélago y no se encuentra en ningún otro lugar en la tierra. La guayaba Galápagos crece como un arbusto o un árbol pequeño y tiene flores simples, y sus hojas son elípticas en forma de huevo, y flores blancas relativamente pequeñas. El fruto es redondo que comienza amarillo, pero se vuelve de color marrón rojizo a negro cuando madura. Hay dos variedades de la guayaba Galápagos, con la un poco más grande P. g. galapageium siendo más común que el P. g. howellii. Se puede encontrar en las tierras bajas áridas y húmedas tierras altas, donde es un componente común de la zona de

Page 8: Ecosistemas de las islas galápagos

Scalesia y se puede ver en las islas de San Cristóbal, Santa Cruz, la Pinta, Santiago, Fernandina e Isabela.

Los cabellos blancos Tournefortia (Tournefortia pubescens) es un arbusto de las Islas Galápagos, que debe su nombre a los pelos blanquecinos que cubren sus ramas jóvenes y el revés de las hojas. Las flores son de color blanco con la garganta de color amarillo verdoso, y los frutos son pequeños, de carne blanca y fina. El arbusto crece hasta 3 metros de altura y se puede ver en las tierras altas de Santa Cruz e Isabela.

El arbusto de hojas finas de Darwin (Tenuifolius Darwiniothamnus) es un arbusto muy ramificado que crece hasta 3 metros de altura. Se da en una variedad de hábitats, desde los campos de lava a húmedas tierras altas. Las hojas de hasta 10 cm de longitud son alternas, generalmente agrupadas cerca de la punta de las ramas, estrechas y crecen muy próximos entre sí. Las flores crecen en las puntas de las ramas, solitarias o en grupos, nacen cerca de la punta de las ramas y son parecidas a las margaritas, con pétalos blancos y estambres amarillos. El fruto es ca. 1 mm de largo con numerosos cabellos como cerdas en la parte superior, ca. 2 mm de largo. Las hojas tienen un olor agradable cuando se las aplasta y sus flores tienen un dulce y suave olor.

La endémica Galápagos pasiflora (Passiflora foetida var. Galapagensis) es una planta trepadora de hasta 5 metros de altura, que cubre las rocas y arbustos. Las hojas miden hasta 10 cm de largo y con forma de hiedra. Cuenta con largos zarcillos que se envuelven alrededor de las ramas o tallos de otras plantas y hermosas flores blancas con un centro púrpura. Los frutos son de hasta 3 cm de largo, con forma de huevo y cambian su color de verde a naranja a medida que maduran. Se puede ver en la Scalesia y zonas de Miconia de Santa Cruz y Floreana, así como en Isabela.

El arbol endémico Scalesia Santiago (Atractyloides Scalesia) sólo se encuentra en la isla Santiago. La especie se creía extinta hasta que se descubrieron cinco plantas en un cráter en 1995, donde las cabras no podían llegar a ellas. El cráter fue rodeado por una valla a finales de 1997 para mantener fuera las cabras y proteger las plantas. En noviembre de 1998, dos plantas adultas más fueron descubiertas en otro sitio en Santiago, en un acantilado fuera del alcance de las cabras, y la colina en que estaban creciendo fue cercada inmediatamente y se espera que las plantas restantes puedan reproducirse al interior de estos espacios protegidos.

Floreana Flax (Linum cratericola) es una especie que se descubrió en 1968 y se temía que se extinguieron poco después de 1981 cuando fue vista por última vez. Luego, en abril de 1997, dos científicos de la Estación Científica Charles Darwin (ECCD) descubrieron una pequeña población del lino en un cráter volcánico en la isla Floreana. Sólo había trece plantas, sólo ocho plenamente desarrolladas, en un área diminuta de 2m por 1m. En julio de 1997, los botánicos visitaron de nuevo y encontraron que las plantas más pequeñas habían muerto dejando sólo ocho, pero cinco nuevas fueron descubiertas en la parte alta del acantilado . Sólo hay seis plantas con vida a la última cuenta, pero un proyecto se inició en junio de 1999 para estudiar estas plantas que quedan en un intento de salvar la especie.

Page 9: Ecosistemas de las islas galápagos

http://www.galapagos-islands-tourguide.com/vegetacion-de-galapagos.html

Vegetacion de Galapagos

La vegetacion de Galapagos es simplemente sorprendente y constituye una fuente de vida para muchos animales.

Pero, tal como suceded con el medio ambiente marino de las islas, recibe todavía muy poca cobertura.

Las plantas de Galapagos, sin embargo, están entre los mas increíblesejemplos de la evolución de estas Islas.

Hay muchas especies que son endémicas a estas islas, todas muy bien adaptadas al clima tropical y seco de las Islas encantadas de Galapagos.

Scalesia Gordilloi

Encuentre Información Actualizada de Tarifas y Vuelos a Galapagos aquí

La vegetacion en Galapagos es el medio de supervivencia para muchas especies que dependen del mar como los Piqueros y las Fragatas

Por supuesto que también, la vegetacion de Galapagos es fundamental para la supervivencia de todas las especies terrestres como los Pinzones,las misteriosas Iguanas, diversos insectos, Tortugas Galapagos etc.

Todo en las Islas Galapagos está relacionado a cada uno de los nichos ecológicos, y esto forma parte del mágico componente de una verdadera expedición a Galapagos.

Los naturalistas de Galapagos, desde una perspectiva muy peculiar, transformarán para los visitantes los mas diversos y complejos conceptos, en ideas entendibles que harán notar a todos la importancia del todo y no solo de asuntos específicos.

Aproximadamente, 560 especies de plantas en Galapagos vive en las Islas, de los cuales al rededor de un tercio son endémicas (únicas) en las Islas Galapagos.

Page 10: Ecosistemas de las islas galápagos

Donde mas puede usted Encontrar un cactus Gigante? Donde mas puede encontrar un árbol endémico de tomate? En que otro lugar puede verse un miembro de la familia Daisy que localmente evoluciono en 17 diferentes especies (Genus Scalesia)?

Este es el mágico paraíso botánico de las Islas, que es ciertamente crucial para la supervivencia de todas las especies vivientes de Galapagos.

Las especies introducidas por el hombre, constituyen una perpetua amenaza para la vegetacion de Galapagos.

Gracias a los esfuerzos de erradicación por parte del Parque Nacional Galapagos y del control SICGAL (programa de cuarentena), las posibilidades de introducir nuevas especies va en constante reducción.

Pero por supuesto, la necesidad de proteger el medio ambiente debe ser permanente.

La altitud de las Islas Galapagos (otra característica muchas veces mal entendida) no se parece en lo mas mínimo a la región del Caribe.

Estas Islas son de origen volcánico en donde el pico más alto esta cerca de los 1.800 metros sobre el nivel del mar, este es el caso del volcán Wolf en la Isla Isabela

Muchas de las Islas tienen altitudes similares, desarrollando sin embargo diferentes zonas en cuanto a la vegetacion de Galapagos y haciendo de esta manera que el ecosistema de las Islas sea aun más diverso.

La experiencia de visitar las montañas (o las partes altas) de Galapagos no tiene ni punto de comparación a lo que las tierras bajas pueden ofrecer.

La mayoría de documentales y revistas solo se enfocan en las partes bajas de las Islas, todo el mundo asume que Galapagos no debe estar muy arriba del nivel del mar.

Una de las más gratas sorpresas para aquellos que visitan las Islas son las partes altas (montañas) de Galapagos, en donde se puede apreciar una mayor diversidad de especies de animales, como los Pinzones (en su mayoria pinzones de arbol, incluyendo al pinzon carpintero).

Las famosas Tortugas Galapagos en su ambiente natural y por supuesto la gran variedad de la vegetacion de Galapagos.

Técnicamente, las partes altas son un bosque tropical húmedo (o bosque nublado) en donde la relativa humedad es mayor que las lluvias, y es aquí el lugar ideal donde los visitantes como usted, pueden realmente apreciarel paisaje siempre verde y exuberante de las Islas Galapagos.

http://www.ecuale.com/galapagos/flora.php

Page 11: Ecosistemas de las islas galápagos

Flora de las Islas Galápagos

Se han identificado en el Archipiélago 220 especies de plantas endémicas, 399 nativas y 119 introducidas; esta flora fue transportada por los vientos, el mar, el hombre o bien por las propias aves que emigraron desde el continente llevando en sus plumas, patas y picos algunas semillas y esporas que pudieron germinar en el suelo insular, modificando, con el transcurrir del tiempo, su propia estructura y fisiología como resultado de su aclimatación al nuevo medio de vida. Debido a estas adaptaciones algunas especies de las islas son únicas en el mundo, y muchas son similares a las del continente americano.

Se estima que tanto la flora como la fauna no son originarias de las islas, sino que fueron transportadas desde el continente. Semillas o esporas que han pasado de una isla a otra han originado especies enteramente nuevas donde se ha repetido el proceso de evolución.

Todas estas especies, lo mismo que las zoológicas, han realizado el proceso de "adaptación al ambiente" como lo demostró Darwin.

En las islas bajas se observan paisajes desérticos debido a la baja humedad del ambiente y a la falta de lluvias. En cambio, las que son más elevadas reciben lloviznas y aguaceros más frecuentes por lo que poseen una mayor presencia de vegetación.

En la zona húmeda baja crecen grandes helechos y otras variedades siempre verdes (matasanos, uñas de gato, rodillas de caballos, etc.). En la zona húmeda alta (entre 200 y 500 mts. de altura) crecen el guayabillo, pasiflora, cafetillo, musgos, hongos, huaicundos. Abunda el árbol de la guayaba u otras especies del páramo andino. Se han sembrado cítricos que se desarrollan en forma exuberante, lo mismo que hortalizas, maíz y papa. Los suelos favorables para la agricultura son reducidos llegan únicamente a una 10% de la superficie total.

En las islas mayores de Galápagos se han establecido cuatro zonas ecológicas: del litoral, baja o seca, de transición y húmeda. En la primera se encuentra especies como arrayancillo, mangle como el rojo, jelí y blanco y monte salado. En la segunda zona crecen el cactus, palo santo, algarrobo, manzanillo, chala, y muyuyo.

En la zona de transcisión se presentan árboles de mayor altura, platas epifitas y hierbas perennes. Entre las variedades más conocidas están la uña de gato y la espuela de gallo. Y en la parte húmeda existe el cogojo, guayabillo, uña de gato, cafetillo, pasiflora y

Page 12: Ecosistemas de las islas galápagos

algunos tipos de musgo, helechos y hongos. La flora abarca un total de 932 especies, 7 maderables y 925 no maderables.

Las especies endémicas únicamente localizadas en la región, comprende una población faunística de 77 tipos de aves, 60 de peces y 233 del reino vegetal.

Especies Representativas de las Islas

Mangle (Rhizophora mangle):

Es un Arbusto o árbol que varia en su tamaño y coloración dependiendo de la especie. En las islas se puede encontrar cuatro tipos de mangle como el rojo, blanco, negro y botón.

Arrayancillo ( Maytenus octágona):

Es un arbusto cuya corteza es de color gris oscuro. Posee hojas generalmente gruesas de forma irregular. Sus flores son verdes y pequeñas, su fruto tiene la forma de una cápsula. Crece preferentemente cerca de las playas y zonas muy secas ya que es muy resistente a épocas de sequía.

Flora de las Islas Galápagos

Palo Santo (Bursera graveolens):

Es un árbol que puede alcanzar hasta los 12m. El tronco y las ramas son generalmente de color gris, posee flores de color crema y sus frutos son como pequeñas cerezas, los cuales sirven de alimento a algunas especies animales de la zona en donde crece que son de preferencia zonas secas. Su nombre se debe a que es un árbol que tiene la costumbre de florecer y llenarse de hojas en la época navideña.

Cactos (Brachycereus nesioticus):

Es una planta que crece en las zonas áridas de las islas. Son capaces de almacenar en su tallo grandes cantidades de agua para así sobrevivir a las épocas de sequía. Es característicamente espinoso se dice como un medio de defensa para proteger sus frutos de aquellos predadores naturales. En las islas Galápagos existen algunas variedades de cactos como del cacto de lava, el cacto candelabro y el opuntia.

Uña de Gato ( Zanthoxylum fagara):

Es un arbusto que puede llegar a medir hasta los 10 metros de altura, sus ramas poseen espinas fuertemente enganchadas. Posee un fruto de color negro azulado.

Isla San Critóbal

Page 13: Ecosistemas de las islas galápagos

Llamada así en honor a Cristóbal mártir, y en inglés su nombre se debe al conde Chatham, la capital de la provincia Puerto Baquerizo Moreno, se encuentra al sur de la isla. Tiene una extensión de 430 Km2.

Es la isla más oriental del archipiélago y una de las más antiguas en la formación geológica insular. Posee hermosas playas de cochilla y coral blanco, como Playa Ochoa en cuyas aguas azuladas se descubre gran parte de especies que moran en el archipiélago. Entre ellas se avizoran grandes aves coloridas y lobos marinos.

Otro sitio frecuentado por los turistas es la zona habitada por las tortugas gigantes. Tiene impresionantes atractivos como el Junco, un lago de agua dulce en el cráter del volcán, el León Dormido, la Isla Lobos y el Cerro Tijeretas, lugares más cercanos a Puerto Baquerizo Moreno, capital de la provincia, donde existe además un Centro de Interpretación. Hay animales que son exclusivos de la isla, como la especie de cucuve, la lagartija de lava, también existen platas únicas, como la Calandrina Galapagosa y el Leococarpus Darwin. Es posible practicar dos actividades deportivas como el surf y el buceo. Esta isla es famosa por sus grandes oleajes.

Atractivos Turísticos

Playa Man: una hermosa playa situada dentro de la zona urbana donde es posible disfrutar de las mejores puestas de sol.

Cerro Tijeretas: en donde se puede apreciar a un gran número de aves marinas y también se puede sumergir en una maravillosa ensenada para admirar la riqueza de su fondo marino.

El Centro de Interpretación: constituye el mas moderno espacio arquitectónico destinado a la interpretación natural de Galápagos, donde se puede conocer del la formación volcánica de las islas, la evolución de las especies, y varios temas que permitirán comprender los complejos sistemas y modelos de manejo de las islas.

Punta Carola: en donde se puede practicar surf y además un lugar catalogado como uno de los mejores del mundo para practicar este interesante deporte.

Laguna del Junco: la mas grande reserva de natural de agua dulce del archipiélago, en donde se puede realizar observación de aves, bicicleta de montaña o simplemente disfrutar de la maravillosa vista que ofrece este lugar.

Cerro Colorado: un punto en donde se observa el bosque natural de opuntias (cactos) y palo santo.

La Galapaguera: un fabuloso proyecto de manejo y reproducción de tortugas gigantes en estado seminatural, que tiene como objetivo repoblar las zonas naturales de esta isla.

Zona Cafetera: provista de uno de los mejores granos de café arábigo del mundo y 100% orgánico, Se ha constituido en poco tiempo en una de las fuentes económicas más fuertes de la isla, ubicada dentro de la zona agrícola.

Page 14: Ecosistemas de las islas galápagos

Puerto Baquerizo Moreno: capital cultural del archipiélago rodeado de un maravilloso malecón, un puerto pesquero por excelencia y en donde se puede degustar de la rica gastronomía de la zona.

Punta Pitt: en donde es posible observar las tres especies de piqueros y además se puede practicar snorkel.

Leon Dormido: una interesante formación rocosa en medio del mar que guarda una interesante riqueza marina.

http://www.crucerogalapagos.com/informacion/plantas.php

Plantas de Gálapagos

Las Islas Gálapagos tienen 600 especies de plantas. El archipiélago tiene un área relativamente pequeña de tierra de 3.000 millas cuadradas.PLANTAS COSTERAS DE LA ZONAMangle NegroTiene las hojas tolerantes a la sal más alta de todos las hojas de mangles y equipado con glándulas especiales que extraen sal. Los árboles crecen a 65 pies (20 m) de la altura; las ramas de extensión largas son cubiertas por una corteza marrona oscura. El mangle negro tiene la sal más alta equipada con glándulas especiales que emiten la sal.Mangle RojoEl Mangle Rojo es el más común en el Galapagos llamado así por su madera rojiza. Esta especie es usada en el mundo entero como una fuente de carbón de leña y taninos para el funcionamiento de cuero. Los árboles crecen a 72 pies (22 m) de la altura, mangles aún rojos también pueden ser vistos como pequeños arbustos.Mangle de BotónEl Mangle de Botón o Buttonwood no son un mangle verdadero, aún este árbol por lo general es encontrado en las elevaciones de mangle más altas. Ellos tienen la corteza oscura gris y el permiso que es oval, curtido y alisa verde o bruscamente puntiagudo con glándulas de sal en la base. Los botones tienen flores verdes que maduran en una fruta redonda púrpura.Mangle BlancoEl Mangle Blanco se convierte en un arbusto con raíces aéreas cerca del agua. Ellos prosperan en áreas con inundaciones infrecuentes por la marea. Las hojas son lisas, oblongas y en colores verdes claras con puntas marcadas.Gloria de Mañana de PlayaEsta vid que se arrastra es común sobre la mayor parte de las áreas de duna. Las flores de gloria en la mañana están entre las más grandes en Islas Galápagos. Esta especie es importante en dunas de arena.SaltBush

Page 15: Ecosistemas de las islas galápagos

El saltbush es un arbusto que se extiende, que a menudo forma matorrales densos a lo largo de los litorales perfectos para que las fragatas y pelícano aniden. Algunas guías llamarán Cryptocarpus, parte de su nombre latino (científico).SesuviumDependiendo la estación, la vegetación de tierra de sesuvium cambia su color de intenso verde en la estación lluviosa a la naranja y púrpura en la estación seca. Las flores pequeñas, en forma de estrella son bastante distintivas. Es visto cerca de la orilla de las islas, es más notablemente en la Isla Plaza Sur.PLANTAS ÁRIDAS DE LA ZONACactus de CandelabroEl cactus de candelabro es bien defendido con una barrera de espinas en su tallo inferior. Las flores verdes o rojas son 1 - 2 pulgadas (2-6 cm), que abre antes del alba, se desarrolla en una fruta de los mismos colores. Fácilmente es observado sobre las rocas en la Bahía Academia, fuera de la ciudad de Puerto Ayora, en la Isla Santa Cruz.Cactus de LavaEl cactus de lava es considerado la planta de colonizador "o un pionero". Con un tipped brillante amarillo y formas de micrófono, las formaciones clumped. La planta tiene espinas suaves peludas y crece en grupos a una altura de aproximadamente de dos pies (60 cm). El nuevo crecimiento es amarillo, dando vuelta a marrón, que se oscurece en color gris con la edad. El Cactu de Lava puede ser encontrado en la Isla Fernandina, Genovesa, Isabela, Pinta, Santiago y en la Isla Bartolome.Cactus de Pera EspinosoEl Cacto de Pera Espinoso (Opuntia) es el cactus más común en las islas. Con sus flores amarillas crece como un arbusto, excepto en las islas donde los herbívoros son una amenaza entonces los troncos pueden crecer a 5 pies alto. El Cactus de Pera Espinoso es la grapa de las iguanas de yierra y la dieta de las tortugas.PLANTAS ÁRIDAS DE LA ZONACutleaf MargaritaLa cutleaf margarita es llamada así por su irregularida y profundidad en los margenes de las hoja. Es endémico y sólo encontrado en la Punta Cormorán, en la Isla Floreana.LantanaLantana es un arbusto endémico que tiene pequeñas flores hermosas blancas con un centro amarillo y fácilmente es observado en la Isla Genovesa. Esta variedad de plantas introducidas han invadido el ecosistemas de las islas, aproximadamente 478, de las cuales más de 50 son altamente invasoras de las áreas naturales y amenazan a plantas nativas y endémicas.Hoja de cueroLa hoja de cuero es un arbusto grande o un pequeño árbol con hojas planas amarillas y verdes. El efecto neto aquí está la conservación de energía, reduciendo al mínimo la superficie de hoja expuesta al curar del sol, también reduciendo la pérdida de agua.ManzanilloEste árbol frutal grande es la única planta indígena tóxica en el Galapagos y se llama el árbol " la manzana de veneno ". El toque de la savia que causa dermatitis, y la fruta puede ser mortal para el hombre. Crece sobre campos de lava y a las tortugas gigantes le gusta las fruta del Manzanillo.MollugoEsta planta endémica y es el colonizador extensamente distribuido en en Galapagos; es visto creciendo sobre muchos los campos de lava, sobre todo en la Bahía Sullivan, Isla Santiago. Hay cinco especie y 4 subespecie de esta planta endémica en Galapagos.Palo Santo

Page 16: Ecosistemas de las islas galápagos

El palo santo es relacionado con el incienso, y la savia contiene una resina aromática. Las ramas son transportadas al continente donde son quemados como incienso en las iglesias. El Palo Santo suelta sus hojas durante la estación seca para ayudar a parar la pérdida de agua.Palo VerdePalo Verde es caracterizado por sus tallos largos y verdes, sin hojas, dando lugar a su nombre. Las ramas arqueadas tienen varias espinas sumamente agudas. Estos árboles son comunes en Punta Cormorán , Isla Floreana y Seymour Norte.TiquiliaTiquilia es una hierba endémica leñosa reconocida por el colorante gris y el crecimiento parecido a una estera. La planta de crece en las áreas arenosas.TribulusTribulus también se la conocen como la vid de pinchazo. Esto tiene espinas agudas. La semilla de esta planta es tan dura que sólo pinzones más grandes tienen la capacidad de abrir y comer esas semillas. y esta semillas le proporciona el único alimento disponible durante el año muy seco en Daphne.PLANTAS HÚMEDAS DE LA ZONAHelechosThe helecho son comunes sobre las altitudes. Hay aproximadamente 100 especie de helecho en Galapagos. Muchos de aquellos son vistos cerca del camino a Tierras altas húmedas de la Isla Santa CruzMiconiaEl Miconia es endémico al Galapagos, pero desde la llegada del hombre la Miconia esta en peligro de extinción. El paso del ganado en las Tierras altas de Santa Cruz y San Cristobal que han tomado su peaje sobre la Miconia, es ahora puesto en peligro.ScalesiaScalesia es el nombre científico de esta planta corta verde. Su tronco y ramas son cubiertos de musgo y liquenes. Relacionado con las margaritas, tiene flores hermosas amarillas, se parece a la familia de girasol a la cual ellos pertenecen. Hay aproximadamente 20 clases diferentes de scalesia encontrado en Galapagos.

http://blog.espol.edu.ec/lictur/2009/08/06/flora/

En el Archipiélago de Galápagos se han identificado 220 especies de plantas endémicas, 339 nativas y 119 introducidas.

Desde la costa hacia las zonas altas, en Galápagos se han definido cinco zonas de vegetación:

1. Costera. Las costas son ambiente salino, y así las plantas que aquí habitan poseen características fisiológicas que les permiten sobrevivir condiciones hipersalinas. Como representantes clásicos tenemos el Mangle Rojo y sus espectaculares raíces aéreas, el Monte Salado y la Gloria de la Mañana.

2. Árida. El territorio de los Cactus! Los grandes y famosos cactus Opuntia (las tunas) habitan esta zona como dominadores del terreno, y proveen de alimento a vertebrados como tortugas e iguanas terrestres. Los elegantes cactus Candelabra, pertenecientes al género Jasminocereus, complementan a las lavas más nuevas que albergan al cactus de lava (género Brachycereus. Otro clásico representante de la zona de mayor endemismo en las islas, es el Palo Santo. Plantas deciduas y

Page 17: Ecosistemas de las islas galápagos

anuales de esta zona le cambian el paisaje a Galápagos al llegar los cambios climáticos. Quién esperaba ver un desierto tropical!

3. Húmeda. Epifitas como orquídeas, musgos, helechos y líquenes habitan esta zona de constante humedad (muy parecido a un bosque nubloso), y así decoran naturalmente a los pocos árboles y arbustos. Entre los representantes principales está el grupo de plantas del género Scalesia (la contraparte floral evolutiva de los Pinzones de Darwin), Uña de Gato, Tournefortias, entre otras. No mucho se dice de la zona alta de Galápagos, y en realidad es aquí en donde encontramos un micro clima muy interesante que con el tiempo ha dado suficiente aislamiento de la zona árida.

4. Miconia. Particularmente observada en San Cristóbal y Santa Cruz. Esta zona posee a su mayor representante, la Miconia, la cual requiere altos niveles de humedad para su supervivencia.

5. Pampa. En las islas habitadas, esta es tierra muy productiva dedicada a actividades agrícolas. Sorpresivamente, la temperatura no sube mucho, y abundan las hierbas y pastos, dando inclusive oportunidad de crianza de ganado.

6. Las conclusiones científicas concuerdan en que la flora de las Islas Galápagos empezó así:

7. 1. Con esporas y semillas llevadas por los vientos y “retenidas” casualmente por las nuevas islas en el medio del mar.

8. 2. Con semillas adheridas a las patas y/o plumaje de aves migratorias. Otra opción es que internamente, se dio su transporte en el tracto digestivo.

9. 3. Con balsas flotantes de vegetación llevadas por ríos hasta llegar al mar y tomar contacto con las corrientes marinas.

10. Ocurrió antes, ocurre ahora y seguirá ocurriendo. Sin embargo, no todas las semillas se pueden fusionar con el terreno rocoso. En efecto, sólo aquellas plantas con necesidades simples de germinación se podrán adaptar a este inhóspito ambiente, en donde la supervivencia es la regla de cada día.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se estima que tanto la flora como la fauna no son originarias de las islas, sino que fueron transportadas desde el continente. Semillas o esporas que han pasado de una isla a otra han originado especies enteramente nuevas donde se ha repetido el proceso de evolución.

Todas estas especies, lo mismo que las zoológicas, han realizado el proceso de "adaptación al ambiente" como lo demostró Darwin.

En las islas bajas se observan paisajes desérticos debido a la baja humedad del ambiente y a la falta de lluvias. En cambio, las que son más elevadas reciben lloviznas y aguaceros más frecuentes por lo que poseen una mayor presencia de vegetación.

Page 18: Ecosistemas de las islas galápagos

En la zona húmeda baja crecen grandes helechos y otras variedades siempre verdes (matasanos, uñas de gato, rodillas de caballos, etc.). En la zona húmeda alta (entre 200 y 500 mts. de altura) crecen el guayabillo, pasiflora, cafetillo, musgos, hongos, huaicundos. Abunda el árbol de la guayaba u otras especies del páramo andino. Se han sembrado cítricos que se desarrollan en forma exuberante, lo mismo que hortalizas, maíz y papa.

http://respuestas.wikia.com/wiki/Cuales_serian_las_adaptaciones_especiales_de_la_flora_de_galapagos_devido_a_la_sequedad_del_suelo

Se estima que tanto la flora como la fauna no son originarias de las islas, sino que fueron transportadas desde el continente. Semillas o esporas que han pasado de una isla a otra han originado especies enteramente nuevas donde se ha repetido el proceso de evolución.

Todas estas especies, lo mismo que las zoológicas, han realizado el proceso de "adaptación al ambiente" como lo demostró Darwin.

En las islas bajas se observan paisajes desérticos debido a la baja humedad del ambiente y a la falta de lluvias. En cambio, las que son más elevadas reciben lloviznas y aguaceros más frecuentes por lo que poseen una mayor presencia de vegetación.

En la zona húmeda baja crecen grandes helechos y otras variedades siempre verdes (matasanos, uñas de gato, rodillas de caballos, etc.). En la zona húmeda alta (entre 200 y 500 mts. de altura) crecen el guayabillo, pasiflora, cafetillo, musgos, hongos, huaicundos. Abunda el árbol de la guayaba u otras especies del páramo andino. Se han sembrado cítricos que se desarrollan en forma exuberante, lo mismo que hortalizas, maíz y papa.

http://www.galapagos-ecuador.com/esp/020galapagos.html

Las Islas Galápagos

Información General

Page 19: Ecosistemas de las islas galápagos

    Geografía

    Mapa de Galápagos

    Geología

    Conservación

    Clima

    Historia Humana

    Reserva Marina

    Para Ingresar

Geografía

El archipiélago de Galápagos está situado a ambos lados de la línea equinoccial a aproximadamente 970 Km. (600 millas) al oeste del Ecuador continental. La hora local es -6 GMT. Está formado por trece islas mayores, seis islas menores, 42 islotes y muchas rocas, que cubren en total una superficie de 7,850 km². La isla mas grande es Isabela, con una superficie de 4,590 km², que también tiene el punto mas alto del archipiélago, el Volcán Wolf, con 1,690 metros snm. El 97% de la superficie total de las islas es parte del Parque Nacional Galápagos, el resto corresponde a las áreas habitadas y de cultivos de las islas Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Floreana, además de la isla Baltra, ocupada en su totalidad por las Fuerzas Armadas del Ecuador. Las Galápagos son también una provincia del Ecuador, cuya capital es Puerto Baquerizo Moreno, en la isla San Cristóbal. Puerto Ayora, en la Isla Santa Cruz, es la ciudad con mayor movimiento turístico. La población total de las islas, incluida la población flotante, es de 16,109 habitantes.

Arriba

Page 20: Ecosistemas de las islas galápagos

Arriba

Geología

Las Islas se formaron hace unos 4 o 5 millones de años como resultado de erupciones volcánicas, emergiendo de la superficie del océano. En la actualidad las Galápagos son consideradas uno de los grupos volcánicos más activos del mundo. Muchas de las islas son solamente las puntas de algunos volcanes y muestran un avanzado estado de erosión, otros están completamente sumergidos. Erupciones recientes, como la

de Marchena en 1991 o Fernandina en 2005, son la evidencia de que las islas siguen en constante proceso de formación. Otras islas como Baltra y North Seymour, tienen evidencia de haber sido formadas por movimientos tectónicos, en que el fondo del océano fue empujado hacia la superficie.

Arriba

Conservación

Las islas Galápagos conforman el archipiélago más diverso y complejo del mundo, en el que las condiciones permanecen relativamente intactas. Por su distancia con el continente y por el hecho de que nunca estuvo unido a este, la flora y

Page 21: Ecosistemas de las islas galápagos

fauna existentes evolucionaron extraordinariamente hasta lo que son ahora y permanecieron inalteradas hasta que el hombre llegó a ellas por primera vez. Las especies de plantas y animales propias de las islas no tuvieron predadores durante miles de años de evolución, razón por la cual los animales no demuestran temor alguno ante la presencia humana y de otros animales. Esto hace de Galápagos un lugar muy especial y fascinante y de tanto interés para la ciencia, el turismo y la fotografía, donde los visitantes pueden tener una experiencia con la naturaleza que no olvidarán en toda su vida.

Pero al mismo tiempo esta misma particularidad hace que su equilibrio sea tan delicado y frágil, y por eso en su manejo es primordial el control de la introducción y propagación de especies foráneas, así como un estricto control del turismo y otras actividades humanas, como la pesca. La institución encargada del manejo y protección de las islas y la Reserva Marina es el Parque Nacional Galápagos, con la colaboración de otras entidades, como la

Fundación Charles Darwin.La vida salvaje se compone principalmente de aves, mamíferos y reptiles. En las Galápagos no existen anfibios. Su riqueza en vida marina hace de estas islas un sitio incomparable y por eso tiene hoy la fama de ser el más importante destino de buceo del mundo. En la actualidad existen animales introducidos por los colonos hace algunos años, como cabras, cerdos, burros, perros, gatos y ratas, los cuales, al no encontrar competidores se han expandido convirtiéndose en uno de los principales problemas para la conservación de la fauna de las islas. Lo mismo ocurre en el caso de las plantas, por lo que las instituciones involucradas en la conservación se encargan también del control y erradicación de plantas y animales.

Arriba

Clima

A pesar de estar en el ecuador, las Islas Galápagos no tienen un clima húmedo y caliente igual al de otras regiones ecuatoriales, por estar en una zona seca del Pacífico, donde las temperaturas se mantienen bajas por influencia de la corriente fría de Humboldt, que viene desde el Antártico. Este fenómeno muy particular de enfriamiento del aire, junto a los vientos Alisios del sureste y en ocasiones la

influencia del Niño, producen dos estaciones climáticas a lo largo del año. La estación "lluviosa" desde enero a mayo, se caracteriza por temperaturas cálidas entre

Page 22: Ecosistemas de las islas galápagos

23 y 27 °C y días soleados. El océano es más tibio y menos movido, con mejor visibilidad bajo el agua. Esta estación puede tener períodos de lluvia, que por lo general es escasa, pero pueden haber años con lluvias excesivas, como las provocadas por el fenómeno del Niño.

La estación fría desde junio a diciembre, con temperaturas que descienden a 19 °C o menos, es provocada principalmente por la corriente fría de Humboldt, que llega con fuerza desde la costa norte de Perú. El agua fría hace descender la temperatura del aire, trayendo consigo un mar movido con menos visibilidad bajo el agua y cielos nublados. La estación fría es generalmente seca, aunque en

las zonas altas hay presencia de garúa, la cual las mantiene siempre húmedas. Esto da que en las islas grandes, con altitudes mayores a 500m, se encuentren hasta 7 zonas de vegetación, cada una con su propio microclima. Esta corriente trae también mucho plancton, lo cual, junto al agua fría, provocan un aumento notable de vida marina, la cual aumenta la actividad de los animales terrestres, especialmente aves, fomentando de esta manera su reproducción.

Arriba

Historia Humana

El 10 de marzo de 1535, Fray Tomás de Berlanga, Obispo de Panamá, mientras viajaba con rumbo al Perú se desvió accidentalmente de la ruta establecida y descubrió las islas, donde se detuvieron por agua y alimento. Este es considerado el descubrimiento oficial del archipiélago.En el año de 1570 aparece Galápagos por primera vez en un mapamundi, con el título de "Insulae de los Galopegos". Hacia los años 1593 - 1710 se vuelve refugio y centro de operaciones y aprovisionamiento de piratas ingleses y americanos, quienes utilizaron las tortugas gigantes como alimento. Por esta época, hacia el año 1684, el pirata William Ambrose Cowley hace el primer mapa de las islas, poniéndoles nombres de la realeza inglesa. Luego llegaron los balleneros y los cazadores de focas americanos e ingleses y las usaron como base

de aprovisionamiento de alimentos, poniendo en peligro las poblaciones de tortugas gigantes, al capturarlas por cientos de miles y diezmando también las poblaciones de focas y lobos marinos. El 12 de febrero de 1832 el Coronel Ignacio Hernández tomó posesión oficial de las islas en Floreana y las reclamó a nombre del Ecuador, llamándolas "Archipiélago del Ecuador" y dándoles nombres españoles. Tres años

Page 23: Ecosistemas de las islas galápagos

después llega el científico Charles Darwin a bordo del H.M.S. Beagle, que permaneció en el archipiélago por cinco semanas, desde el 15 de septiembre al 20 de octubre de 1835. Durante este período el joven científico visitó las islas de San Cristóbal, Santiago, Floreana e Isabela. Sus observaciones y anotaciones sobre la fauna y la flora de las islas le ayudaron a formular su teoría sobre la evolución de las especies y en 1859 publica su famoso libro On the Origin of Species by Means of Natural Selection.En 1892 se le da a Galápagos el nombre oficial de "Archipiélago de Colón" y se da a las islas nombres relacionados con el descubrimiento de América, razón por la cual algunas islas han llegado a tener hasta cinco nombres distintos. Durante la segunda guerra mundial las fuerzas americanas ocuparon el archipiélago y construyeron una base aérea y naval en Baltra, donde permanecieron hasta 1948. El 4 de julio de 1959, el Gobierno declara Parque Nacional a todas las áreas de Galápagos que no están colonizadas, estableciéndose sus límites. El 23 de julio del mismo año se crea la fundación Charles Darwin y se inaugura la estación científica del mismo nombre en el año de 1964. En el año de 1978 la UNESCO declara a Galápagos "Patrimonio Natural de la Humanidad".Durante los 60's se inicia el turismo en mayor escala, y con él, el incremento de la población en las islas. Hasta el año 1998, este incremento se estimaba en un 8% anual, lo que ocasionaba fuertes presiones sobre los recursos naturales, aumentaba el peligro de introducción de especies no nativas y creaba problemas por la demanda de suelos, servicios básicos y requerimientos alimenticios. Actualmente, con la creación de la "Ley de Régimen Especial para la Conservación y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Galápagos" y posteriormente, la firma del reglamento general de aplicación a la misma ley, se espera poner fin a la mayoría de amenazas que enfrentaba el parque.

Arriba

Reserva Marina

Los ecosistemas terrestres de las islas no pueden sobrevivir sin una protección paralela del ambiente marino adyacente, por este motivo el 18 de Marzo de 1999 se hace efectiva la Reserva Marina de Galápagos, cuyos límites son de 40 millas tomadas desde la línea base de las islas exteriores del Archipiélago, formando con esto la segunda mayor reserva marina del mundo.

Esta área presenta características biológicas extraordinarias, debido principalmente a corrientes oceánicas provenientes de regiones tropicales y subtropicales que convergen en las islas, trayendo animales de todo el Pacífico y parte del Indo-Pacífico, creando una gran biodiversidad y produciendo a la vez una cortina de aislamiento genético. Las temperaturas de estas corrientes también contribuyen con la variedad de ecosistemas marinos. Es por esto que aquí hay un 23% de endemismo y también es el único refugio para especies amenazadas de reptiles y mamíferos marinos, como las tortugas y

ballenas, que encuentran en el archipiélago su principal sitio de reproducción.

El archipiélago de Galápagos es uno de los lugares más fascinantes del mundo para

Page 24: Ecosistemas de las islas galápagos

realizar buceo de superficie y de profundidad. Ha sido declarado una de las siete maravillas subacuáticas del mundo por CEDAM y la revista Rodale's Scuba Diving la ubica como el primer destino de buceo del mundo. Sus aguas ofrecen la oportunidad, para observar su flora y fauna, arrecifes de coral, ballenas, tiburones ballena, tiburones martillo, rayas y manta rayas, tortugas, iguanas, cientos de variedades de peces y muchos otros que harían la lista interminable. Una de las experiencias más divertidas es bucear o nadar junto a los juguetones lobos marinos, los que al parecer se divierten más con nuestra presencia en el agua.

Arriba

Requerimientos de Ingreso

Para entrar en Galápagos todos los pasajeros necesitan su pasaporte. Aunque no se requiere vacunas para entrar a las islas, es preferible estar vacunado contra la Malaria, Tétanos y Fiebre Amarilla si quiere viajar al continente. Averigüe en su centro de salud sobre las recomendaciones y requerimientos al respecto. Por más información, por favor visitehttp://wwwn.cdc.gov/travel/destinations/ecuador.aspxPara ingresar a Galápagos deberá pagar US$ 100,00 de impuesto para el Parque Nacional, los cuales deberá pagar en efectivo en los aeropuertos de Baltra o San Cristóbal. Niños menores de 12 años pagan US$ 50,00. También es necesario adquirir la tarjeta de control de tránsito emitida por el INGALA, la cual se obtiene en el aeropuerto de salida en Quito o Guayaquil. El costo de la tarjeta es de US$ 10,00.Solamente un máximo de 20 kilogramos en un solo bulto por persona es permitido en los vuelos a Galápagos. El resto de su equipaje deberá entregarlo en el counter de su hotel en Quito, donde será guardado con seguridad.

http://www.galapagoscruisesdiscover.com/galapagos-tour-information/Galapagosflorafauna.asp

Flora y fauna de Galápagos

Las Islas Galápagos son el resultado de una erupción volcánica submarina y, por tanto, nunca fueron conectados con el continente, la variedad de vida silvestre que habita en las islas sólo podría haber encontrado su camino a la misma por la natación, volando o flotando a través de los bits de la vegetación en miles de hace años. Debido a esta separación del continente depredadores y la competencia, hay muchas especies que no se encuentran en ningún otro lugar en la tierra, y que están relativamente sin miedo de la gente. Focas, pingüinos y otras aves, le permitirá llegar tan cerca como algunos pies de distancia de ellos y llegar incluso a veces a inspeccionar usted!

De todos los animales de la Galápagos, las tortugas gigantes son quizás los más famosos. Estos gigantes pueden vivir hasta 150 años y sólo pueden ser encontrados en las Galápagos. En los siglos 18 y 19, los balleneros y los selladores de la muerte de miles de tortugas, y ahora sólo alrededor de 15.000 siguen. Sin embargo, proyectos de cría han tenido mucho éxito en lo que muchas de las subespecies de espalda cerca de la extinción. Un buen lugar para ir a ver a estos gigantescos reptiles se encuentra en la

Page 25: Ecosistemas de las islas galápagos

Estación Científica Charles Darwin, ubicado en la Bahía Academia en Puerto Ayora , donde se pueden ver tortugas jóvenes y las crías, y de hecho escalar en algunas plumas de animales de compañía a mayores tortugas. También puede probar la tortuga en la Reserva Altos de la isla Santa Cruz, y los visitantes que hacen el viaje al borde del volcán Alcedo en la Isla Isabel está seguro para ver un pequeño "rebaño" de las tortugas, que hacen de esta área su hogar. Otros reptiles incluyen las tortugas marinas, que se puede ver durante su temporada de apareamiento en la última parte del año en las lagunas aisladas, y los dos marinos y las iguanas terrestres, que son a menudo visto el sol en playas de rocas de lava.

Hay 58 especies de aves residentes en las Islas Galápagos, casi la mitad de los cuales son endémicos (no se reproduce en cualquier otra parte del mundo). Entre ellos se agitaban albatros, pelícanos, flamencos, cormoranes no voladores, de patas azules, de patas rojas, piqueros enmascarados y y Galápagos' pingüinos, los pingüinos más septentrional del mundo. Las aves de las islas son tan abundantes, aunque la mayoría de los visitantes ocasionales es cierto que 20 a 30 especies diferentes en el curso de una semana.

Las Islas Galápagos son el hogar de dos tipos de sellos, el león marino, una subespecie del león marino de California, y la foca peletera de Galápagos. Mar leones se vio con mucha frecuencia a lo largo de playas y orillas rocosas y, a menudo, los visitantes divertirse con sus superiores y bajo el payasadas. Los machos pueden ser muy agresivos por lo que se recomienda no acercarse a ellos de cerca. Las mujeres y los jóvenes, sin embargo, son muy juguetones, a veces miedo y enfoque de los nadadores y buceadores. focas peleteras son menos frecuentes. La mayoría vive en las partes septentrional y occidental del archipiélago. También hay siete especies de ballenas se pueden ver cuando los cruceros entre las islas, la finback, jorobada, sei, asesino, piloto, minke y cachalotes. delfines de hocico de botella-se vio a menudo navegan por la proa olas de los barcos. Por la noche, estos delfines océano a causa del resplandor cuando agitar miles de diminutas criaturas fosforescentes, que brillará cuando perturbado. También a veces son comunes y el delfín listado.

Los peces de las Galápagos son igualmente fascinantes. Existen 307 especies de peces alrededor de las islas y se espera que se descubran más. Snorkeling en las Islas Galápagos es una experiencia increíble ya que las escuelas que contienen miles de coloridos peces tropicales son rutinariamente visto. Varias especies de tiburones también están a menudo manchado, incluyendo tiburones martillo y punta blanca de arrecife de tiburones. Los tiburones de Galápagos nunca han sido conocidos por atacar o herir a un nadador humanos, pero debe salir del agua si se corta o pastar a ti mismo. Otras criaturas submarinas incluyen varios especies de rayos, coloridos cangrejos, erizos de mar, anémonas, estrellas y coral.

Las Islas Galápagos tienen también una rica diversidad de vida vegetal. En las tierras altas bromelias, orquídeas y el endémico Scalesia margarita o un árbol se puede encontrar, mientras que a lo largo de las costas gigante Higos chumbos, cactus candelabro increíble y prosperar. Las islas tienen también varias especies endémicas tales como su propio algodón, tomate, chile, guayaba y flor de la pasión plantas.

http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/viewFile/3060/2928

Page 26: Ecosistemas de las islas galápagos

PLANTAS DE GALÁPAGOS

Las plantas vasculares de Galápagos comprenden 500 especies nativas, de estas, 180 son endémicas (36%). Además, están registradas más de 700 especies introducidas.

Especies nativas, endémicas e introducidas

Especies Nativas: Se consideran especies nativas de flora y fauna, a aquellas que han colonizado un área por medios naturales (corrientes marinas, viento, etc.).Especies Endémicas: Se consideran especies endémicas a aquellas que arribaron a un área a través de medios naturales, se establecieron en dicho lugar y se adaptaron al nuevo medio, dando origen a nuevas especies, las cuales son únicas, pues no ocurren en ninguna otra parte del Mundo.Especies Introducidas: Las especies introducidas son aquellas que han sido transportadas a una región por el ser humano, ya sea de forma intencional o accidental. Varias especies introducidas pueden causar muchos daños en ecosistemas nativos.

http://pinzonesygorriones.blogspot.com/p/plantas-endemicas-de-galapagos-2.html

http://www.fundargalapagos.org/portalj/files/FundarTDR2011/TDR-UE1-11-2011-BIOLOGO.pdf