Ecosistema acuático: La Albufera de Valencia

of 7 /7
LOS ECOSISTEMAS

Transcript of Ecosistema acuático: La Albufera de Valencia

Page 1: Ecosistema acuático: La Albufera de Valencia

LOS ECOSISTEMAS

Page 2: Ecosistema acuático: La Albufera de Valencia

LA ALBUFERA DE VALENCIA

Page 3: Ecosistema acuático: La Albufera de Valencia

La Albufera de Valencia

Es el lago más grande de España y una de las zonas húmedas más importantes de la península ibérica. Un paraje de gran interés ecológico en el que hibernan especies únicas de aves acuáticas. Sus ricas aguas han servido tradicionalmente de sustento a pescadores y cultivadores de arroz, dando origen a una suculenta gastronomía.

Page 4: Ecosistema acuático: La Albufera de Valencia

La flora de la Albufera de Valencia.

Las especies vegetales que existen en la Devesa se incluyen en las siguientes comunidades:Dunas litorales (más cercanas al mar): destaca la presencia de especies pioneras propias de dunas móviles como la grama de duna o la campanilla de mar y de dunas fijas como el aladierno o el lentisco.Saladares, en las malladas se acumulan sales por lo que las plantas que viven aquí están adaptadas a las altas concentraciones salinas, suelen ser vegetales suculentos, así podemos encontrar la hierba salada y la barrilla.

Page 5: Ecosistema acuático: La Albufera de Valencia

Maquia y bosque mediterráneo formado por especies arbóreas y arbustivas como el pino carrasco, el taray, el lentisco, el enebro y la coscoja, además del mirto, el tomillo, la aliaga, el romero, la satureja y el palmito.En contacto con la Albufera se desarrollan comunidades de cañas, aneas, mansiegas y carrizos que hunden sus raíces en el agua dulce o el lodo húmedo.

palmitoPino carrasco

lentisco

Page 6: Ecosistema acuático: La Albufera de Valencia

LA FAUNA DE LA ALBUFERA DE VALENCIA.

El lago tiene gran diversidad de animales en su entorno. Aunque se pueden destacar algunas especies de peces, como el fartet y el samarugo, por ser dos especies de peces endémicas de la Comunidad Valenciana y la anguila, mújol y lubina por su importancia económica. Aunque sin lugar a dudas este parque es conocido por la extraordinaria riqueza avícola que posee destacando entre las anátidas el pato colorado con hasta 10.000 ejemplares, la cuchara acomún con hasta 20.000 ejemplares o el ánade azulón.También son destacables las colonias de garzas, pudiendo reseñar la garcilla bueyera, la garcilla cangrejera o la garza real.Por último es reseñable la presencia de especies como el charrán común, el charrán patinegro, la cigüeñuela común, la cerceta pardilla o la gaviota.

Cuchara común

Pato colorao

Page 7: Ecosistema acuático: La Albufera de Valencia

Trabajo realiza por:Joaquin Gómez Sanz

Miguel Griñan GómezRafael Quesada Nieto

Francisco Quesada Sanz