Ecos Online Septiembre 2009

16

description

Revista ecos de la Camara Nacional de comercion de Puerto vallarta. Mes de septiembre

Transcript of Ecos Online Septiembre 2009

Septiembre • 2009 3

Hablar bien para que nos vaya bienCon motivo del tercer Informe de gobierno, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calde-rón Hinojosa, llamó a emprender cambios profundos en beneficio del país y por encima de las diferencias po-líticas. Así habló de reformas en materia de combate a la pobre-za, salud, educación, racionalización de las finanzas públicas, sec-tor energético, teleco-municaciones, política laboral, desregulación, seguridad pública y política electoral, las cuales, según dijo, se-rán parte central de la agenda del gobierno durante el resto de su mandato.

La percepción del ciudadano común frente a lo dicho por el Pri-mer mandatario según las encuestas aplicadas, es de indife-rencia y desencanto ante las promesas incumplidas de ser el Presidente del Empleo y la recuperación económica.

El mismo mandatario reconoció que estamos viviendo la peor recesión económica desde 1929 y que el panorama se torna sombrío ante el desempleo, la crisis, desplome del petróleo, ejecuciones, secuestros y casi nulo poder adquisitivo de la po-blación.

Es por eso que el Presidente Calderón deberá obrar con cautela en el paquete económico que presente para el 2010 y rodearse de los mejores hombres en su equipo de trabajo que tengan sensibilidad social. Porque un aumento en los impuestos causa-rá una mayor sequía en la economía, desplome en la inversión y cierre de empresas. Nuestro organismo espera ver que el Gobierno de signos claros de reducción de su gasto y una ma-yor eficiencia en el cobro de impuestos ampliando la base de contribuyentes.

En Canaco Servytur, externamos nuestra posición de hacer fren-te común con el Ejecutivo Federal y con todas las autoridades estatales y municipales. Ya queremos dejar atrás la crisis, los efectos negativos que dejó la influenza y la inseguridad. Coinci-dimos en que necesitamos hablar más de las ventajas que tiene nuestro país, nuestro Estado y Municipio con objetividad de las cosas buenas que pasan.

Aprovecho para mandarte un saludo y ponerme a tus órdenes para cualquier comentario o sugerencia.

Lic. Carlos Gerard GuzmánPRESIDENTE CANACO SERVYTUR

PUERTO VALLARTA

Septiembre • 20094

Lic. Carlos Gerard GuzmánPRESIDENTE

Lic. Marcela Leopo FloresDIRECTORA GENERAL

Lic. Martín Puebla OntiverosDIRECTOR DE COMERCIO

Nora Cecilia CasillasASISTENTE ADMINISTRATIVA

Javier HoyosFOTOGRAFÍA

INFORMES Y PUBLICIDAD

Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Puerto VallartaMorelia # 138 Altos Colonia VersallesC.P. 48310 Puerto Vallarta, Jalisco.Teléfono 224.0708Fax 224.4545www.canacovallarta.net

ECOS es una publicación mensual gratuita de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Puerto Vallarta.

Las opiniones expresadas son responsabilidad de quien escribe y no representan directamente la opinión de CANACO

Portada: Modelo: Thalía Foto: Javier HoyosAgradecimiento especial al Señor Juan Ramón Ibarría

El Presidente de la Cámara Nacio-nal de Comercio, Servicios y Turismo de Puerto Vallarta Carlos Gerard Guzmán, afirmó que el incremento en el pago de derechos y contribuciones así como la creación de nuevos impuestos que con-templa la Ley de Ingresos del Municipio de Puerto Vallarta para el Ejercicio Fis-cal 2010 agravará aún más la situación económica de las empresas locales, la creación de empleos y la inversión. El líder empresarial, reconoció que por un lado se requieren modificaciones fiscales que permitan tener una fuente de ingre-sos estable para impulsar el crecimiento del municipio, sin embargo la recesión golpea duramente en los bolsillos de los establecimientos y a la población en general que difícilmente puede afrontar dichos incrementos, que se sumarán a los que ya tiene previstos el gobierno fe-deral y el estatal para el año entrante.

Consideró que las modificaciones hechas por el Ayuntamiento en su pre-supuesto para el 2010 tiene aspectos que rayan principalmente en afanes re-

caudatorios y con poco contenido social, sobre todo porque no toma en cuenta el empobrecimiento de la población y la permanencia de las empresas de Va-llarta que son generadoras de mano de obra y motor de la economía, como los Hoteles, Restaurantes y comercios.

“Es un aspecto muy delicado la crea-ción de impuestos y alza en derechos y contribuciones, porque la pregunta es que con aumentos como estos ¿hasta que punto se provocará más pobreza y cierre de establecimientos?” cuestionó Gerard Guzmán.

Aseguró que lo ideal sería que en los tres órdenes de gobierno se trabajara en ampliar la base gravable y con mayor fiscalización para impedir que siga au-mentando la informalidad y se revisaran los impuestos aplicados al sector empre-sarial y que son excesivos como el IETU y el ISR, porque a las empresas les hace mucho daño estos dos gravámenes que impactan severamente las finanzas “no es posible que existan estos dos tributos , uno de los dos debe eliminarse para

que solo exista un grávamen” dijo.Gerard Guzmán manifestó que a los

anteriores impuestos habrá que agre-garle que los legisladores federales ya revisan obtener una mayor recaudación mediante cambios a los impuestos espe-ciales sobre producción y servicios, ade-más de aplicar nuevos tributos ecológi-cos y para el uso de artículos que llevan plástico.

Destacó que entre los productos afectados con esa revisión están los ci-garros y la cerveza. “Por eso el gobierno debe ser muy cuidadoso en que antes de pensar aumentar impuestos asegure las fuentes de ingreso para fortalecer la economía”.

Recordó que según el reporte de ene-ro a julio de las finanzas públicas que dio a conocer la Secretaria de Hacienda destaca la caída en la recaudación del Impuesto sobre la renta en un 14 por ciento, del IETU en un 13 por ciento y del IVA en un 20 por ciento debido al menor dinamismo que se presentó en la economía del país.

Posicionamiento de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo sobre la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2010

México, D.F. a 15 de agosto de 2009. - La CANACO SERVYTUR de Puerto Vallarta expresó al Secretario de Turismo Federal, Rodolfo Elizondo Torres, su preocupación ante la posible entrada en vigor del Derecho de Servi-cio Migratorio (DSM) para pasajeros y tripulantes que visitan nuestro país en crucero prevista para el 1º. de enero del próximo año durante reunión con la CONCANACO (Confederación de Cá-maras Nacionales de Comercio, Servi-cios y Turismo).

El Presidente de la CANACO SER-VYTUR Puerto Vallarta, Carlos Gerard, explicó al Secretario que el DSM tendría un impacto sumamente nocivo para la competitividad y economía del puerto, de por sí afectadas por la crisis económica mundial, ya que orillaría a las empresas de cruceros a buscar otros destinos más rentables, lo cual se traduciría en una falta de derrama económica y desem-

pleo, pues toda la cadena turística está vinculada a la industria crucerista.

Gerard argumentó al Secretario Eli-zondo Torres que los cruceros equilibran la economía de los puertos de destinos en las temporadas bajas, además de fo-mentar en los cruceristas posteriores vi-sitas a estos lugares con su consecuen-te efecto económico multiplicador, por lo que dijo que ese Derecho representa una amenaza a los empleos y bienestar de las familias vallarteneses, así como a la de otras miles en el resto de los puertos del país, los cuales también representan destinos para las empresas de cruceros que provienen de Estados Unidos.

El Presidente de CANACO SERVY-TUR del mencionado puerto, dijo que en los últimos años se ha observado una caída en la llegada de cruceros a nues-tro país, por lo que resulta todavía más imperante evitar obstáculos a la compe-titividad de los puertos y a la creación de

un clima de negocios certero en el largo plazo. Gerard le compartió al Secreta-rio el hecho que a raíz del episodio de influenza A1H1N1, quedó de manifiesto la importancia económica de la actividad crucerista en el puerto, ya que durante un periodo de aproximadamente un mes no hubo visitas de cruceros y los efectos ne-gativos fueron dramáticos. Gerard mostró que un crucero al arribar paga entre los 400 y 500 mil pesos por permanecer en el destino solo diez horas. El impuesto so-brecarga los impuestos a ese segmento del turismo y lo pone en riesgo al encare-cer las llegadas a puertos mexicanos.

Finalmente, Gerard solicitó la oportu-na intervención de la máxima autoridad turística en el país para la eliminación del DSM establecido en el artículo 14-b de la Ley Federal de Derechos, no sin antes agradecerle sus esfuerzos por ha-cer de México un destino turístico com-petitivo a nivel internacional.

Piden al Secretario de Turismo Elizondo apoyo para la conservación de sus empleos

• La Canaco Puerto Vallarta lo urge a solicitar al Presidente Calderón promueva la derogación del impuesto a cruceristas• Vital para los puertos la derogación del Derecho de Servicio Migratorio (DSM). • Una industria de 600 millones de dólares perdería competitividad. • Restauranteros, guías de turistas, turoperadores, comerciantes y artesanos temen por sus empleos.

Septiembre • 2009 5

Nuevamente Canaco demostró ser un verdadero Club de Negocios del que se beneficiaron empresas participantes en el evento denomina-do “ Coffe Business”, que se llevó a cabo en sus instalaciones.

Los participantes, verdaderos empresarios con visión de vanguar-dia se reunieron para mejorar sus empresas, aprender, intercambiar y sumar ideas y conocimientos con el objetivo de crecer sus empresas.

Canaco continuará haciendo este tipo de reuniones que te ofrecen los siguientes beneficios :

Encontraras el lugar indicado para generar estrategias comerciales y de negocio entre los participantes y for-mular estrategias de venta cruzada.

Podrás intercambiar casos de éxito, estrategias comerciales y de negocio entre los participantes (Ben-chmarking).

Encontraras un lugar donde rela-cionarte con dueños de negocios y tomadores de decisión que compar-ten inquietudes en común (hacer cre-cer su negocio).

Tendrás a la mano a expertos en diversas materias y gente con expe-riencia en diversos mercados que te ayudaran a entender mejorar tu pro-pio negocio.

Aprenderás temas multidisciplina-rios de negocios guiados por consulto-res expertos y por los propios empresa-rios participantes.

Podrás generar una red de contac-tos (Networking de Negocios) e inter-cambiar carteras de clientes entre los participantes.

Podrás usar la técnica de referidos entre los participantes. (Seguramente otro empresario conoce alguien que re-quiera tu servicio o producto).

Tendrás la posibilidad de conocer nuevos proveedores y generar alianzas comerciales (entre los participantes).

Podrás obtener retroalimentan-ción con un enfoque objetivo de tus estrategias de empresa y de tu meto-dología de negocio.

Tendrás un medio más de encon-trar posibles prospectos para tus pro-ductos o servicios.

Desarrollaras tus habilidades di-rectivas, obteniendo un mejor des-empeño dentro de tu empresa.

Es un foro de discusión para com-partir información clave para sus ne-gocios y aprender de las experiencias de los otros empresarios.

Y el beneficio más importante: se-rás miembro de una red de empresa-rios de alto nivel y una red de profe-sionales en diversas ramas.

Coffee BusinessTodo un éxito el intercambio de bienes y servicios entre socios Canaco

EMPRESAS PARTICIPANTES EN EL COFFE BUSSINES

TODO DE CARTÓNDUO POINT

IUSACELHOTEL VILLA LAS FLORES

GOLDEN CROWN PARADISEPOSADA MIMAR

NEXTELDE MI PARA TI

VASA CONSULTORIATODO PARA SUS PIES

CAFÉ SOCIETYTOYOTA

IMÁGENES Y MUEBLES URBANOS

DRAGON FLY PVSEGUROS MONTERREY

AGE GRUPO INMOBILIARIOMARTINEZ ROMERO

DECORACIÓNCONSULTORIA Y ASESORIA

SALES PARTNERS

Septiembre • 20096

Fotos Cortesía “FotoJalisco”

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Jalisco Celso Rodriguez González afirmó que estas reuniones permiten avanzar en proyectos conjun-tos de naturaleza académica y jurisdic-cional que fortalecen enormemente las instituciones encargadas de la procura-ción de Justicia.

En el evento estuvieron presentes los magistrados José Castillo, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia (Conatrib), así como el go-bernador del Estado, Emilio González Márquez.

Sobre el principal tema del Congre-so, José Castillo reconoció que los jue-ces del fuero común recibirán mayores presiones por las reformas a las leyes, las cuales los obligan a atender casos de narcomenudeo. Indicó que con la refor-ma se va a crear un grave problema, por la interpretación de las atribuciones entre

Juicios orales ayudarán a combatir la corrupción• Así lo manifestó el Magistrado Celso Rodríguez, presidente del supremo tribunal de Justicia de Jalisco.• Puerto Vallarta fue sede de la Reunión Previa al XXXIII Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.

los jueces del fuero común y el federal.Por su parte, Celso Rodríguez, hizo

un llamado a fortalecer la cultura de la denuncia. Afirmó que la implementación de los juicios orales coadyuvará con la corrupción y la falta de transparencia en los procesos, e instó a los ciudadanos a presentar las quejas contra abusos de autoridades del Poder Judicial, los ciu-dadanos.

Septiembre • 2009 7

Puerto Vallarta, Jal. Méx. Las playas Camarones y Garza Blanca lograron la Certificación Internacional de Playa Limpia que otorga la Procuraduría Fede-ral de Protección al Ambiente (Profepa). En estas playas se prohíbe acampar, hacer fogatas, pasear mascotas tirar basura y pescar entre otras restricciones, policías ecológicos se encargan de vigilar que esto se lleve a cabo. Esta certi-ficación será revisada semanalmente en aspectos como la limpieza sanitaria, limpieza de arenas, seguridad e infraestructura. Foto Javier Hoyos

Playas certificadas

Septiembre • 20098

Un número aún no cuanti-ficado de empresas en Puer-to Vallarta no soportaron los efectos dañinos de la pro-funda caída en la actividad económica durante lo que va del año , lo que causó su cierre, afirmó el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turis-mo de Puerto Vallarta Carlos Gerard Guzmán,

Los principales motivos por los que este número de empresas cerraron se rela-cionan estrechamente con la mala situación económica que atraviesa el país.

El entorno recesivo que nos aqueja actualmente se refleja en la caída en ventas, la baja rentabilidad, la falta de crédito para seguir ope-rando y el encarecimiento de los costos de producción y gasto corriente “las causales de mayor peso en este cierre de negocios”.

En este resultado se in-cluye a todas las empresas y negocios propios, cuyos principales motivos de cie-rre se centran en la situación adversa por la que atraviesa la economía nacional y que influyen negativamente en el desempeño de estos esta-blecimientos, especialmente de las mipymes.

Por otra parte, el exceso de deudas que registraron las empresas en el primer semestre del año, se convir-tió en una razón más para el cierre de empresas, mientras que la falta de certidumbre institucional que refleja la economía mexicana tam-bién influyó en la pérdida de estos negocios, ya que una parte importante es los cen-tros productivos que cerraron hasta el pasado junio, lo hi-cieron debido a problemas de liquidez por la falta de tu-rismo, con las autoridades o por la inseguridad pública y jurídica.

Carlos Gerard recordó que de acuerdo a los gurús de la economia adviertens que tragicamente cuan-do un negocio falla afecta a más gente . no solo a los dueños,empleados, provee-dores, acreedores y otras comunidades son afectados por cada negocio que cierra sus puertas. Hay pocas co-sas tan devastadoras para la economía como un letrero de un negocio que dice “cerrado” , “se traspasa” o “en renta”.

Cierran empresas por la crisis

Septiembre • 2009 9

César Jiménez Martínez

Resulta común que cuan-do la gente escucha el térmi-no Innovación, su tendencia es pensar en cosas nuevas, ideas brillantes, productos espectaculares, tecnología de punta que ha sido paten-tada y que surge de progra-mas de investigación y expe-rimentos en los laboratorios y que le han tomado a los ingenieros muchos años de trabajo, y mucho dinero en su desarrollo.

Sin embargo, para algunas empresas que en la actualidad están a la vanguardia, la inno-vación significa mucho más; significa desarrollar mecanis-mos para captar nuevas ideas, someterlas a investigación y ponerlas a trabajar; significa estimular la creatividad de los empleados, de los clientes, de los socios, de los proveedores y hasta de los competidores; significa el desarrollo de sis-temas para asegurar mejorías constantes en los productos o servicios de la empresa..

César Jiménez Martínez Ingeniero en Comunicacio-nes e Informática , nuestro Socio Canaco, es ejemplo vivo de innovación y servicio con tecnología de vanguar-dia en informática al servicio de las organizaciones de Puerto Vallarta con su em-presa ECOSTA, distribuidor exclusivo de HP, la cual abrió hace dos años sus puertas en Puerto Vallarta.

Ecosta cuenta con un gru-po de Ingenieros certificados y son los únicos distribuido-res autorizados de HP y Mi-crosoft que ofrece tecnología de computo de vanguardia con soluciones óptimas para el desarrollo de los estableci-mientos de nuestra ciudad.

Para las empresas de hoy, es importante el desarrollo de

Un empresario visionarioSin embargo, ¿Qué es

ser empresario?, ¿Existen características especiales que poseen estas personas? ¿Todos podemos ser empre-sarios?, seguramente César se hizo estas preguntas an-tes de animarse a dejar su trabajo como Director del área de Informática a nivel nacional de Consorcio Ho-gar con sede en la ciudad de Guadalajara y trasladarse a Puerto Vallarta para aventu-rarse en esta gran odisea de formar su propia empresa.

Las estadísticas son abru-madoras, en México, de cada 10 empresas creadas, solo dos llegarán a su segundo año de operación. Estas cifras po-drian desanimar a cualquiera pero no a César Jimenez Mar-tínez que con el trabajo diario ha demostrado su capacidad de dirigir para el buen funcio-namiento de la organización.

El riesgo. El empresario no es un jugador, le agradan los retos o los proyectos que entrañan cierto riesgo, donde sabe que él puede participar con su esfuerzo y talento para reducirlo. Es una carac-terística fundamental para el desarrollo de la organiza-ción, ya aquilatando el riesgo de forma realista - sin temor innecesario, y lo más realista posible- es como se pueden aprovechar las oportunida-des que el mercado ofrece.

En Puerto Vallarta existen Ingenieros recién egresados de buen nivel para incorpo-rarse al mercado laboral, pero que requieren actitud y constante capacitación para ser competitivos en las em-presas, recalcó al indicar la importancia de la mano de obra que se requiere en este tipo de organizaciones..

programas, procesos y téc-nicas efectivas con sistemas computacionales para ge-nerar ideas y convertirlas en ingresos y utilidades., indica nuestro entrevistado al reco-nocer que en Puerto Vallarta “hay que picar piedra sobre todo en las empresas peque-ñas , porque generalmente donde fallan, es en el desarro-llo, y en la captura y ejecución de las nuevas ideas. Además, hay empresas que debido a su forma tradicional de hacer ne-gocios, a su escasa tecnología y a una cultura conservadora, se oponen a modernizarse”.

EL SURGIMIENTO DE UN EMPRESARIO

Actualmente está de moda hablar de crear una empresa, de que en México, la solución al problema del desempleo es volverse empresario. El gobierno federal, las univer-sidades privadas y algunos centros de investigación han incorporado esta materia dentro de sus objetivos con grandes expectativas.

Septiembre • 200910

Septiembre • 2009 11

¿A cuántos de Uds. Les gus-taría aumentar sus ingresos?, bien gracias. Ahora ¿Cuántos de Uds. Creen que existen profesionales que los pueden ayudar?

Una de las ideas que nuestros clientes tienen, en un 90% de los casos es que necesitan más pros-pectos para vender más y andan en busca de mayor publicidad o mercadotecnia de emergencia. Otra idea que con frecuencia nos encontramos, en los procesos de entrenamiento y capacitación con nuestros clientes, es que piensan en bajar sus precios durante estos momentos donde aparentemen-te el flujo de efectivo disminuye, y en que el poder adquisitivo parece desvanecerse.

Sin embargo sabemos en realidad que el bajar los precios e invertir en más campañas de mer-cadotecnia costosas puede iniciar la caída del negocio.

Y es que en un alto porcentaje de los casos los dueños de nego-cios no cuentan con los conoci-mientos necesarios para lograr sus metas de crecimiento, o siquiera tener escritas estas metas. La pre-

gunta es: ¿Cuándo fue la última vez que escribí las metas de mi negocio? O mejor aún; ¿Tan solo he pensado en una meta a la que pueda llegar mi negocio?.

La mayoría de las personas hablan de que estamos viviendo la Era de la Información, ¿Eso te suena?, entonces ¿Porqué no buscan la información que saben que necesitan para que su negocio funcione? Si has notado que tus ventas disminuyen o las ventas de tu equipo, porque no te preguntas: ¿Qué estoy haciendo al respecto para aumentar mis ventas y mis ingresos?, ¿qué estoy haciendo de diferente para que mi negocio fun-cione mejor?.

Nosotros sabemos que cada negocio es distinto, así como los dueños de negocios, pero lo que hay en común entre los dueños de negocio es que tenemos el porqué hacer las cosas pero no sabemos cómo desarrollar la idea.

Por eso como dueño de nego-cio que me dedico a ayudar a due-ños de negocio, te puedo decir que la ayuda más recomendable es de alguien que sepa de lo que estás

hablando, como cuando dices que en esta región el conseguir personal es una tarea bastante difícil porque te dejan colgado con el trabajo, que nadie puede hacer las cosas en tu negocio mejor que tú. Que cuando digas que llega la quincena y real-mente estás preocupado porque tus empleados tengan su salario aunque tú “salgas a mano”.

En Sales Partners Jalisco sa-bemos que has sacrificado bastan-te desde que abriste tu negocio, sa-bemos que tienes invertido en éste horas que bien podrías haber pa-sado con tu familia, sabemos que te dolería enormemente perder eso por lo que tanto has trabajado. No-sotros te podemos asesorar para que los procesos por los que tenga que pasar tu negocio no sean do-lorosos. Y logres acercarte a una mejor calidad de vida.

Toma un taller de los que im-partiremos en la CANACO Puerto Vallarta y estarás preparándote para enfrentar los grandes retos que se le presenten a tu negocio.

Soy un Sales Partners, primero sirvo y confío en el proceso.

Juan E. Cornejo

¿Qué hacer para que mi negocio crezca en estos tiempos?

Septiembre • 200912

Estos temas son GRATUITOS y se impartirán en la Administración Local de Servicios al Contribuyente de Puerto Vallarta, ubicada en Av. Francisco Villa No. 1292, edificio Aralias, planta baja, Col. Las Aralias en Puerto Vallarta, Jalisco, donde podrá registrarse para asistir a estos eventos, para ello le recordamos asistir 15 minutos antes del evento a fin de registrar su asistencia.

Calendario de Talleres Fiscales

Buscando contribuir a la eco-nomía de las familias vallartenses y abatir con ello un poco el pro-blema de la falta de empleo que generó la actual crisis que vive el país, la tarde de este miércoles el presidente municipal, Javier Bravo Carbajal, anunció la implementa-ción del Programa Emergente de Apoyo al Desempleado.

Acompañado por Vicente Her-nández Márquez, coordinador de la Unidad Regional Puerto Vallarta del Servicio Nacional del Empleo en Jalisco, el primer edil indicó que en un esfuerzo conjunto entre Go-bierno del Estado y Municipal, se tendrán 500 apoyos que beneficia-rán a igual número de personas a cambio de jornadas de labor social en diferentes áreas, recibiendo mensualmente dos mil 400 pesos durante tres meses.

Manifestó que en el caso de Puerto Vallarta, se tienen seis pro-yectos de servicio comunitario a los que se destinará el recurso, siendo estos el mantenimiento de unida-des deportivas, remozamiento de parques y jardines, pintura tanto de vialidades como de puentes, así como el desazolve y limpieza de estos lugares, limpieza y manteni-miento de áreas verdes, además el de separación de basura.

El alcalde vallartense comentó que para realizar el reclutamiento de las personas que deseen incor-porarse a este programa, se insta-lará un módulo del programa en el edificio de la presidencia munici-pal, los días 8 y 9 de septiembre, de 10:00 a 15:00 horas, donde los interesados tendrán que presentar como requisitos el CURP, compro-bante de domicilio y acta de naci-miento; además de ser mayores de 16 años, estar desempleados, ser mexicanos y vivir en este puerto.

Señaló que con una participa-ción conjunta 70-30, el gobierno del estado estará aportando recur-sos por 2 millones 520 mil pesos, mientras que la administración municipal aportará 1 millón 080 mil pesos. De igual forma agradeció el apoyo recibido tanto del Gober-nador, Emilio González Márquez, como al Secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez.

Durante la conferencia de pren-sa, estuvo presente José Emigdio Hurtado Rolón, Secretario General del Ayuntamiento; Hugo Rojas Sil-va, Jefe de Promoción Económica y Edith Ruíz López, coordinadora de dicho programa del departa-mento de Promoción Económica Municipal.

En un Trabajo Conjunto entre Gobierno Municipal y Estatal

Presentan Programa Emergente de Apoyo a Desempleados en PV

28, 29 y 30 de octubre de 2009

Puerto Vallarta, JaliscoCentro Internacional de

Convenciones

Septiembre • 2009 13

Los presidentes Felipe Calderón de México, Barack Obama de Esta-dos Unidos y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper se reunie-ron en Guadalajara en la Cubre de Países de Norteamérica los días 9 y 10 de agosto.

La perla Tapatía fue un autentico bunker días antes y durante este his-tórico encuentro, policías de los tres niveles y el ejercito tomaron la capital del estado. A este operativo se agre-gó el personal de seguridad de Esta-dos Unidos y Canadá los días de la reunión.

El primer día del encuentro los mandatarios sostuvieron reuniones bilaterales con Felipe Calderón ter-minando con una cena de trabajo pri-vada en el Instituto Cultural Cabañas. Al finalizar la reunión privada de los tres líderes de Norteamérica, estos se integraron a la cena que se ofre-ció a las comitivas de los tres países, donde Obama y Harper disfrutaron de música de mariachi y bailes regio-

nales. Al siguiente día se ofreció una

conferencia de prensa donde Felipe Calderón, Barack Obama y Stephen Harper aprovecharon para tomarse la foto oficial, durante unos minutos los obturadores de las cámaras foto-gráficas no dejaron de trabajar a todo lo que daban para obtener la mejor placa.

La cumbre dejo dos resultados im-portantes, por una parte Barack Oba-ma se comprometió a que en este año tendrá el borrador de la iniciativa a la Reforma Migratoria para que en 2010 la pueda proponer al Congre-so en Washington y por otro lado el primer ministro Stephen Harper dejo claro que mientras el parlamento de Canadá no cambie sus leyes de asi-lo, el requisito de la imposición de Visa para entrar al país de la hoja de maple seguirá vigente. Canadá y Es-tados Unidos ratificaron su apoyo a México en el combate del narcotráfi-co y del crimen organizado.

Cumbre de países de Norteamérica

Septiembre • 200914

Septiembre • 2009 15