Ecologia de la trucha

8
ECOLOGÍA DE LA TRUCHA TRAMOS DE RIO DONDE VIVEN Una manera didáctica de estudiar las diferentes zonas de un río es dividirla en cuatro franjas, de acuerdo con la rapidez de la corriente, que se denominaran según la especie predominante. No todos los ríos tienen estas cuatro zonas y por supuesto hay lugares de transición entre ellas donde conviven los distintos peces. *ZONA DE SALMONIDOS: Esta situada en las cabeceras o nacimientos de los ríos, en zonas montañosas o submontañosas. Caracterizadas por sus aguas frías y su alto contenido en oxigeno. La corriente es rápida con abundantes cascadas y pozas profundas. El fondo es arenoso o pedregoso con una gran abundancia de refugios potenciales. Viven en ella la trucha común, salvelino, pudiendo aparecer también el piscardo, colmilleja, gobio, leucisco y en lugares mas profundos el barbo y el cacho. *ZONA DEL TIMALO: Son zonas un poco mas bajas, en los que el ríos es un poco mas profundo, con un agua un poco mas lenta y cálida. Predominan los salmónidos, especialmente la trucha arco-iris, pero también hay tímalo, gobio, madrilla, locha y el piscardo. *ZONA DE LOS BARBOS: Es ya el tramo medio y bajo del río. La corriente se hace mas lenta y el cauce mas ancho. Es la zona en la que los ciprinidos son los predominantes, abundando el barbo, la madrilla, la locha, el alburno y el gobio. *ZONA DE LAS BREMAS: Esta en las zonas mas bajas del río donde se pueden encontrar además de varias especies de bremas, carpas, siluros, anguilas , lucios, cachos, alburnos y gobios. Perfíl esquemático de un curso de agua

Transcript of Ecologia de la trucha

Page 1: Ecologia de la trucha

ECOLOGÍA DE LA TRUCHA TRAMOS DE RIO DONDE VIVEN Una manera didáctica de estudiar las diferentes zonas de un río es dividirla en cuatro franjas, de acuerdo con la rapidez de la corriente, que se denominaran según la especie predominante. No todos los ríos tienen estas cuatro zonas y por supuesto hay lugares de transición entre ellas donde conviven los distintos peces. *ZONA DE SALMONIDOS: Esta situada en las cabeceras o nacimientos de los ríos, en zonas montañosas o submontañosas. Caracterizadas por sus aguas frías y su alto contenido en oxigeno. La corriente es rápida con abundantes cascadas y pozas profundas. El fondo es arenoso o pedregoso con una gran abundancia de refugios potenciales. Viven en ella la trucha común, salvelino, pudiendo aparecer también el piscardo, colmilleja, gobio, leucisco y en lugares mas profundos el barbo y el cacho. *ZONA DEL TIMALO: Son zonas un poco mas bajas, en los que el ríos es un poco mas profundo, con un agua un poco mas lenta y cálida. Predominan los salmónidos, especialmente la trucha arco-iris, pero también hay tímalo, gobio, madrilla, locha y el piscardo. *ZONA DE LOS BARBOS: Es ya el tramo medio y bajo del río. La corriente se hace mas lenta y el cauce mas ancho. Es la zona en la que los ciprinidos son los predominantes, abundando el barbo, la madrilla, la locha, el alburno y el gobio. *ZONA DE LAS BREMAS: Esta en las zonas mas bajas del río donde se pueden encontrar además de varias especies de bremas, carpas, siluros, anguilas , lucios, cachos, alburnos y gobios.

Perfíl esquemático de un curso de agua

Page 2: Ecologia de la trucha

ALIMENTACIÓN Aparato digestivo

La trucha es un animal carnívoro, normalmente usa sus ojos para la localización e identificación de los anímales que constituyen sus presas. Las presas grandes son capturadas por la boca del pez, que utiliza los dientes de sus maxilares, superior e inferior, así como los que posee en el vomer y en el hueso palatino del paladar. No mastica o muerde su alimento sino que lo traga elevando el suelo de la boca.

El alimento pasa a través del esófago hasta un estomago en forma de U. El estomago posee un fuerte musculatura que puede distenderse cuando la comida es abundante. Existe un esfínter muscular entre el estomago e intestino y, justamente al extremo de este, hay numerosos procesos huecos, a semejanza se los dedos de un guante, que constituyen los caeca pilóricos, utilizados para incrementar el área de esta parte del intestino. Su numero es variable pero habitualmente superior a treinta. El resto del intestino consiste en un tubo liso y enrollado que se abre al exterior por el ano, justo detrás de la aleta pélvica.

A la entrada del tórax, existe un hígado pardo rojizo, con una vesícula biliar esférica. El tejido pancreático se encuentra diseminado, en esta región. Un bazo rojo y oscuro, con forma de lenteja, esta también en esta zona. Hábitos alimenticios

¿Qué come la trucha? La trucha (Salmo trutta y Oncorhynchus mykiss) es un pez carnívoro poco especializado que se alimenta de una gran variedad de invertebrados y peces. Ambas son especies oportunistas, es decir, que varían su dieta, adaptándose perfectamente a la disponibilidad del alimento y a los cambios ambientales.

Puesto que la trucha normalmente captura su alimento por medio

de la vista, la trucha aprovecha la mayor cantidad de luz diarias (incluyendo el crepúsculo, en el que la trucha puede ver lo suficiente bien

Estructura interna de la trucha, semiesquemática. Según Parker y Haswell 1928

Macroinvertebrados.

Page 3: Ecologia de la trucha

como para capturar una mosca ) para capturar sus presas. La trucha tiene unos apetitos definidos, a veces puede ocurrir que en las horas de luz no coma en aguas ricas en alimento. Por si el suministro alimenticio es pobre, puede comer, incluso con poquísima luz. El periodo de menor actividad alimenticia suele coincidir con el mediodía.

En general, la trucha come una mayor proporción de los animales

que son fácilmente capturables que de aquellos mas reacios y difícil de obtener. Sin embargo, a veces el pez puede comer una especie aunque haya otras igualmente aprovechable. El contenido estomacal de las truchas cambia tanto según la estación del año como según la hora del día.

La trucha encuentra tanto alimento en el fondo, en el que recoge insectos como en la masa de agua, en la que caza peces. También puede nadar hasta la superficie para atrapar un insecto ahogado o saltar fuera del agua para cazar a una mosca incauta. Invertebrados

La mayoría de los invertebrados que come la trucha son acuáticos, algunos pocos son terrestres. Los invertebrados acuáticos en su lista alimenticia son, habitualmente, insectos, moluscos y crustáceos. Los insectos pueden ser acuáticos toda su vida como los barqueros de agua (Corixidae) o los escarabajos (coleoptera) o solamente mientras duran sus estadios de ninfa, larva y pupa (de los cuales surgirá el adulto que pasara a ser un insecto terrestre) tal como ocurre con las moscas de mayo (Ephemeroptera), moscas de la piedra (Plecóptera), libélula (Odonata) y moscas de dos alas (Diptera). El mas importante de los Diptera es la mosca negra (Simulium) y las moscas de agua que no pican (Chironomidae).

La trucha se alimenta de todas estas clases de insectos en

cualquiera de sus estadios. Los moluscos acuáticos que comen son caracoles (Gasteropoda).Los crustáceos incluyen animales mayores como el cangrejo de río, el camarón de agua dulce (Gammarus), la cochinilla de agua o cochinilla piojo (Asellus); crustáceos microscópicos, llamados “pulgas acuáticas” (en su mayoría Cladocera y Copepora) que se encuentran en aguas tranquilas donde forman parte del zooplancton.

El resto de invertebrados acuáticos que come la trucha son “gusanos”, incluidos los anélidos (Oligochaeta), gusanos planos (Turbellaria) y sanguijuelas (Hirudinea). Los vertebrados encontrados en su alimento son en su mayoría peces, a veces ranas y salamandras y sus renacuajos. Algunos del organismos que constituyen el alimento, están representados en las figuras.

Los organismos terrestres encontrados en el estomago de la trucha son generalmente insectos, incluyendo muchas clases de dípteros, algunos afidios y chinches de árbol (Hemiptera), y algunos escarabajos de campo.

Animales como las lombrices, babosas, piojos de la madera, arañas e incluso mamíferos (ratones) son comidos por la trucha en los periodos de niveles altos de agua, especialmente cuando los ríos están inundados. También se alimenta de huevos de otras especies como de los cachos que frezan de noviembre a diciembre. Peces

La trucha solo come cuando ha alcanzado un cierto tamaño, pero este varia de un lugar a otro. Las especies de peces que son encontrados

Macroinvertebrados.

Page 4: Ecologia de la trucha

en el estomago de las truchas son percas, gobios, lochas y truchas mas jóvenes. En general los peces gregarios, que viven en comunidad son comidos mas frecuentemente que las especies solitarias. Las aguas truchera no suelen contener gran variedad de ciprínidos, como el piscardo, pero en lugares donde conviven no suelen comérselos.

El alimento de la trucha

Invertebrados que sirven de alimento a la trucha pertenecientes a varios grupos:

Zooplacton a-c; a, Cladocera Daphnia, b, Copepodo Cyclops, c, Larva del insecto planctonino Phantom, d, Sanguijuela, e, Gusano oligoqueto, f, Anélido tubulado, g, Cochinilla de agua, h, Camarón, i, Caracol de cuerno de morueco, j, Caracol errante, k, Lapa de agua dulce, l, Mejillon guisante.

Invertebrados de que se alimenta la trucha: larvas de insectos acuáticos:

Ninfas de moscas de mayo a-d; a, Ephemera excavadora, b, Baetis nadadora, c, Ecdyonurus adherida a piedras, d, Caenis en el fango. Ninfas de libelula e-f primariamente domiciliadas en la vegetación, g, ninfa de la mosca de la piedra entre piedras, h, larva de la mosca del alisio que vive en el cieno.

Page 5: Ecologia de la trucha

Principales tipos de macroinvertebrados bentónicos que constituyen la dieta de los salmónidos: pérlidos, tricópteros con canuto, efemerópteros, simúlidos, hydropsíquidos, gammáridos, libélulas, ditíscidos, quironómidos y gasterópodos acuaticos.

Invertebrados de que se alimenta la trucha: insectos acuáticos adultos y larvarios.

A, Mosca del aliso b, Mosca de Mayo c, Frigánea d, Mosca de la piedra e, Escarabajo f, Barquero de agua. Larva de Frigánea estuches fabricados con: g, hojas cortadas y vegetación, h, piedras mezcladas, i, granos de arena, j, piedras pequeñitas, k, Frigánea sin estuche, l, pupa de frigánea, m y n, Mosca negra larva y pupa, o, Larva de escarabajo habitante del musgo, p y q, Mosca auática larva y pupa.

Page 6: Ecologia de la trucha

PECES CON LOS QUE CONVIVEN. ENTORNO BIOLOGICO

Las relaciones de la trucha con los otros peces de su ambiente, particularmente las demás truchas, deben de ser estudiadas en función de las necesidades básicas de cualquier pez que viva, se alimente y reproduzca en correctas condiciones. Si algunas de estos requisitos se altera pasando a ser insuficiente se establece una competencia. Territorialidad

La trucha común es un animal territorial. La trucha de río ha perdido su instinto migrador hacia el mar, que conserva el reo, que es en una pequeña parte migratoria, como hemos visto en el capitulo de la reproducción. Durante la mayor parte del año, sin embargo, estas truchas frecuentan una localidad definida y exclusiva, en la cual cada individuo posee un territorio. En estas características difieren de la trucha arco-iris que vive en poblaciones dispersas y tienden a desplazarse de un lado a otro.

El territorio ideal de la trucha es en aguas no tranquilas, sin una excesiva corriente, donde se obtiene el alimento con el mínimo esfuerzo, existen abundantes refugios para huir de los depredadores y hay poca intromisión de otras truchas. Jerarquía

En el medio natural tan pronto el alevín abandona la gravera empezando a comer, elige un sitio determinado como plaza, posición, estacionamiento- que solo abandonara como una flecha cuando pase un organismo vivo que le sirva como alimento o cuando quiera expulsar del a otra trucha. Este territorio es fundamentalmente un área de alimentación.

Se establece “una jerarquía de tamaño”, la truchita que empiece a comer antes elegirá primero el territorio, probablemente mejor, por lo que tendrá mas alimento y se desarrolla mas que sus hermanas. La truchita o alevín menor tendrá que conformarse con lugares inferiores donde la corriente es mayor y hay mayor dificultad para encontrar alimento.

Barbos.

Page 7: Ecologia de la trucha

Conforme la truchita se hace mayor, es mas agresiva y tendera a ensanchar su territorio, obligando a migrar a truchas de menor tamaño. Se puede hablar de una competencia entre truchas de una misma edad. Esta conducta territorial hace que exista una dispersión a lo lardo del río de truchas hermanas.

La morfología del río, hace que estos territorios sean mayores o

menores. Un arroyo con un lecho rocoso con frecuentes saltos y rabiones, puede contener un poblacion mayor de truchas que un río de tierras mas bajas con un suelo mas pedregoso. La velocidad de la corriente obliga a la trucha a pegarse mas al fondo y los territorios son menores. La existencia de vegetación también ayuda a que haya mas territorios ya que hay mas refugios y alimento.

La superficie del territorio depende en gran medida por supuesto del tamaño del pez, así por ejemplo una trucha de unos 23 cm defiende aproximadamente unos 3.5 metros cuadrados. Sin embargo, las truchas mas viejas suelen tolerar en sus territorios a otras mas jóvenes. Esto significa que varios grupos de edad pueden convivir en el mismo lugar.

Territorio y jerarquía afectan profundamente a la vida y desarrollo de la trucha. Una superpoblación hace que el crecimiento sea menor ya que la competencia por el alimento es mayor. En el momento de la freza, puede llevar ala destrucción de frezaderos o que se freze en lugares no adecuados, con la subsiguiente perdida de reposición generacional

No obstante, en aguas hipopobladas, la reproducción también se afecta, los sexos pueden no encontrarse o tal vez haya pocas hembras. En estas condiciones pueden producirse peces de gran tamaño por la abundancia de alimento, pero son un desgaste de las aguas trucheras. Incluso en experimentos en acuarios se ha demostrado que alevines con mucha superficie tienen menos apetito que cuando están próximos a otros.

Culirroyo

Page 8: Ecologia de la trucha

RELACION DE LA TRUCHA CON OTRAS ESPECIES

Estas relaciones van a estar condicionadas por el grado de coincidencia en sus necesidades básicas. Pueden vivir pacíficamente o convertirse en presas o depredadores. Las truchas pueden vivir en el río con distintas especies de peces, algunos de ellos como los leuciscos, piscardos, alburnos y sargos comen mucho y del mismo alimento que la trucha por lo que se puede establecer una competencia. Esta será muy importante cuando la trucha es alevín o juvenil.

La madrilla y boga de río, se alimentan básicamente de materia

vegetal, especialmente de algas. El barbo, principal ciprinido con el que va a convivir la trucha, es

una especie omnívora. Su dieta esta compuesta por detritus, larvas de dípteros, zooplancton y algas filamentosas. El barbo de montaña o culiroyo, vive en las partes mas altas de los ríos con agua fría y corriente. Es un barbo mas solitario que el barbo común, que es muy gregario, aunque puede estar acompañado de algunos ejemplares mas.

Un gran depredador, el lucio( Esox lucius), es una especie altamente piscícola. Además aunque en el río exista una población de especies variadas tiene una clara preferencia por los salmónidos. En algunas aguas es su principal depredador. El lucio no persigue a su presa sino que se esconde entre la vegetación desde donde ataca por sorpresa a su presa.

No existe competencia por los frezaderos de la trucha con otras especies de percas, lucios o ciprínidos, porque la trucha freza en invierno y las otras especies en primavera, además en sustratos diferentes. Las truchas pueden comerse los huevos de otras especies.

Gobio

Renacuajos