Ecologia alejandranarvaezh

16
TRABAJO INDIVIDUAL ECOLOGIA ALEJANDRA NARVAEZ HERRERA PROFESOR: JOSÉ GILDARDO RÍOS DUQUE UNIVERSIDAD DE MANIZALES FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS SAN JUAN DE PASTO 2016

Transcript of Ecologia alejandranarvaezh

TRABAJO INDIVIDUAL ECOLOGIA

ALEJANDRA NARVAEZ HERRERA

PROFESOR:

JOSÉ GILDARDO RÍOS DUQUE

UNIVERSIDAD DE MANIZALES

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

SAN JUAN DE PASTO

2016

1. En una página la relación coherente de las cinco unidades básicas de la ecología: Nicho ecológico, hábitat, ecosistema, biodiversidad y biosfera

En la figura 1 podemos observar como los conceptos de la ecología presentan una jerarquización y se relacionan entre si, unos con otros.

Figura 1: Relación unidades básicas de la ecología

BIOSFERA

BIODIVERSIDAD

ECOSISTEMA

HABITAT

NICHO ECOLOGICO

Nicho ecológico: Es el papel que desempeña una especie que tiene fuentes alimenticias determinadas y que, a su vez, es utilizada como alimento por otras especies y que actúa de manera peculiar sobre el medio y los organismos que coexisten con ella. Esto quiere decir que dentro de un mismo hábitat existen diversos nichos ecológicos. Por ejemplo, los ciervos ocupan el nicho ecológico de alimentarse del sotobosque y parte de los árboles, los pájaros que lo habitan pueden habitar el nicho ecológico de la copa de los árboles, y ocupan el mismo hábitat pero su nicho ecológico es diferente, su ecología es distinta: se alimentan de diferentes cosas y viven en diferentes partes del árbol.

Hábitat: Lugar o el tipo de ambiente donde vive un individuo o una población, está constituido por las condiciones físicas y biológicas aceptables para una determinada

especie y con recursos necesarios. En otras palabras, el hábitat es el área ocupada por una determinada especie.

Ecosistema: Conjunto de los factores bióticos y abióticos de una determinada área, las diferentes poblaciones que viven en un ecosistema dependen unas de otras y del ambiente físico que las rodea y hace parte de la biósfera (comprendida por ese espacio de aire, tierra y agua que está habitado por los seres vivos y en cuya zona la vida depende de la energía del sol y de la circulación del calor y los nutrientes esenciales).

Biodiversidad: o diversidad biológica es la variedad de la vida, este reciente concepto incluye varios niveles de organización biológica, y abarca a la diversidad de especies (de plantas, animales, hongos y microorganismos) que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

Biosfera: el cual se define como el espacio de aire, tierra y agua del plantea que está habitada por los seres vivos.

2. Realice un cuadro sinóptico clasificando las relaciones ecológicas intraespecíficas e interespecíficas ubicando definiciones y ejemplos

RELACIONES ECOLOGICAS

Interacción de dos organismos en un ecosistema.De acuerdo con los seres vivos involucrados en la interacción, las relaciones pueden ser:

INTRAESPECIFICAS:Relación entre organismos de la misma especie

INTERESPECIFICAS:Relación entre organismos de diferentes especies

De Cooperación: Favorable para los De Competencia: Desfavorableorganismos involucrados, busca mejorar las para los organismos involucrados.condiciones para buscar alimento, vivienda, Compiten por alimento, vivienda,pareja y protección contra los depredadores. pareja y protección.

1. Familiares: Se establecen entre padres, madres e hijos.Monógamas: y elijen una pareja con la que permanecen toda su vida. Ej: Guacamaya tricolorAra macao.Poligamas: El se aparea con varias generando en ellas descendencia. Ej: El PumaPuma concolor.Poliandricas: Las se aparean con varios .Ej: Aves JacanasMatriarcales: El deja la al cuidado de los hijos. Ej: Los escorpiones.Patriarcales: La deja al al cuidado de los hijos. Ej: Caballito de mar.Filiales: Son las que se establecen entre hijos, al no tener protección de sus padres, son vulnerables a depredadores. Ej: Renacuajos.

2. Gregarias: Relaciones transitorias y se establecen para garantizar éxito en procesos como la locomoción, la orientación, la migración, reproducción- Ej: Manada de Chiguiros, Cardumenes de peces.

3. Estatales: Los individuos se agrupan en distintas categorías sociales, organizadas jerárquicamente, desempeñando una función especifica. Ej: Las avispas, Hormigas, Termitas, Abejas.

4. Coloniales: Los individuos que las forman se encuentran unidos entre si en forma inseparable y funciona como un solo ser.

Positivas: Ocurre cuando la relación favorece a una o a las

dos especies

1. Mutualismo: Ambos organismos se benefician de esta unión.Simbiótico: Al menos un miembro de la pareja llega a ser totalmente dependiente del otro. Ej: Las Micorrizas se establecen entre las raíces de las plantas y los hongos. (El hongo ayuda a la planta en la absorción de nutrientes del suelo. La planta pasa carbono al hongo).Asimbiótico: Ya sean obligados o facultativos, la relación puede haber empezado con la explotación. Ej: Relaciones entre las plantas y sus polinizadores, los pájaros e insectos iban a las plantas a alimentarse de polen

2. Comensalismo: Cuando uno de los organismos se beneficia y el otro ni se beneficia ni perjudica. Ej: Orquídeas.

3. Simbiosis : Los dos organismos necesitan si o si del otro organismo. . Ej: Liquen formado por una alga y un hongo. (El alga da nutrientes y el hongo da humedad necesaria

4. Protocooperación : Asociación entre dosindividuos, donde ambos resultanbeneficiados. Ej: La polinización,interacción que produce beneficios a los animales (proporcionándole alimento), y a las plantas (permite el cruzamiento, y la dispersión y propagación de las especies), pero no es una relación obligatoria.

Negativas: En esta relación una de las especies se ve perjudicada.

1. Amensalismo: Un organismo se ve perjudicado en la relación y el otro no experimenta ninguna alteración. Ej: En algunos bosques de la selva amazónica, hay árboles de mayor tamaño que impiden la llegada de luz solar a las hierbas que se encuentran a ras del suelo.

2. Parasitismo: Una especies obtiene el beneficio de otra causándole daño.Ectoparásitos: Viven sobre el huésped. Ej: Piojos, garrapatas.Endoparásitos: Viven dentro del hospedero. Ej: Tenia solitaria.

3. Depredación: Cuando los individuos de una especie (depredadores), dan muerte y se alimentan de individuos de otra especie (presa). Ej: Las arañas atrapan en su red insectos.

4. Competencia : Individuos de diferentes especies aprovechan recursos (alimento, espacio, ) de un mismo ambiente. Ej: as ardillas grises compiten entre ellas mismas por las bellotas

5. Inquilinismo: Un individuo se refugiaen el cuerpo o algún resto del otro, y al otro individuo le da igual. Ej: El cangrejo ermitaño habita en las cochas vacías de los caracoles.

3. Argumento sobre la siguiente pregunta. ¿POR QUE LOS CICLOS DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS SON FUNDAMENTALES PARA COMPRENDER LASPROBLEMATICAS AMBIENTALES? DESCRIBO LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS.

Gracias a los ciclos biogeoquímicos, los elementos como el agua, carbono, oxígeno, nitrógeno y fósforo, se encuentran disponibles en la biosfera para ser usados una y otra vez por otros organismos; estos son procesos naturales que reciclan elementos en varias formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos vivos y no vivos de la tierra. Existen diferentes ciclos biogeoquímicos que llevan a cabo funciones específicas para el bienestar del ser humano, un ciclo muy importante y que lo vemos con más frecuencia y está familiarizado con nosotros es el ciclo del agua, este es considerado como aquel fenómeno que hace que el agua vaya transformando sus estados en diferentes momentos para mantenerse siempre como uno de los elementos mas importantes del planeta; elementos que no los podemos percibir a simple vista, pero nos sirven para llevar a cabo funciones básicas, como el simple hecho de respirar, y el agua en los ríos para beber. Por estas razones los ciclos biogeoquímicos son tan importantes, pues deben estar bien balanceados, ya que sin estos ciclos los seres vivos nos extinguiríamos

Los ciclos biogeoquímicos presentan un grado de resilencia, ósea que funcionan dentro de un rango de alteraciones, sin que se afecte la globalidad del sistema; no obstante, cuando las alteraciones y/o problemáticas ambientales se tornan muy graves, el ecosistema colapsa. Por ejemplo el ciclo del carbono se altera principalmente al quemar hidrocarburos y al manejar mal nuestros desechos sólidos y líquidos, ya que se libera CO2 y CH4 (metano) a la atmósfera, ambos gases tienen efecto invernadero, entonces al aumentar su cantidad en la atmósfera, aumenta la temperatura del planeta. Un ambiente mas caliente favorece la evaporación y la evapotranspiración, aumentando la concentración de vapor de agua, otro gas con efecto invernadero, estableciéndose un ciclo vicioso de desequilibrios, e interrumpiendo los ciclos biogeoquímicos en su estado normal.

El consumo de combustibles fósiles y los procesos de descomposición también hacen que aumente la concentración de azufre en el aire el cual reacciona con el vapor de agua y produce lluvia ácida. La lluvia ácida puede matar las plantas provocando un efecto similar a la deforestación, con el agravante de que daña la fertilidad del suelo. Además, en las ciudades produce daño a las construcciones de cemento y metal. El ciclo del nitrógeno por su parte, también es afectado por las actividades humanas. Los organismos liberan nitrógeno en sus excretas y al morir, y son las bacterias descomponedoras las que se encargan de reincorporarlo al suelo para que sea aprovechado por las plantas. Sin embargo, cuando la cantidad de materia en descomposición o de excretas es mucha, el nitrógeno es acarreado por el agua hasta los acuíferos, produciéndose la contaminación de ellos.

He ahí la importancia de comprender que los ciclos biogeoquímicos constituyen un sistema regulador de la hidrosfera y la biosfera y que gracias al funcionamiento natural de estos se llevan a cabo funciones vitales.

4. En una página escriba su propia construcción sobre “LOS ECOSISTEMAS O BIOMAS COMO ZONAS DE VIDA” Clasificarlos y describirlos.

Los biomas son áreas definidas, climática y geográficamente, con similares condiciones ecológicas, tales como las comunidades de plantas, animales y organismos del suelo. Estos se caracterizan principalmente por la temperatura, precipitación y evapotranspiración., siendo el clima el factor más importante que determina la distribución de los biomas (Figura 3) y depende de:

La latitud, que determina los tipos ártico, boreal, templado, subtropical y tropical. La humedad, que determina los tipos húmedo, semihúmedo, semiárido y árido. La altitud, que determina los tipos premontano, montano, alpino y alvar.

En si, los Biomas son unas divisiones apropiadas para organizar el mundo natural debido a que los organismos que viven en ellos poseen características comunes de adaptaciones, particularmente al clima de cada una de las zonas y a los tipos característicos de vegetación que se desarrollan en estos.

Figura 3. Clasificación de los Biomas

NeríticaMarinos

Pelágica

ACUATICOSAguas Continentales

Agua dulce Aguas estancadas

BIOMASECOSISTEMA CLIMA

Tundra PolarTaiga Frio

TERRESTRE Desierto SecoBosque templado TempladoBosque Caducifolio TropicalBosque Mediterráneo TropicalEstepas SecoSabanas Tropical

Tundra: Las precipitaciones son muy leves, pero como el potencial de evaporación también es bajo, el clima resultante es húmedo. El viento tiene gran importancia porque ocasiona una distribución irregular de la nieve que a su vez es responsable de la distribución de la vegetación.

Taiga: Este ecosistema desarrolla al Sur de la tundra, está condicionado por las bajas temperaturas durante la mayor parte del año, con temperaturas inferiores a 40º C en el

invierno, donde abundan coníferas (árboles adaptados a condiciones de vida relativamente fría y extrema).

Desiertos: Así son denominadas las zonas donde las lluvias y el vapor de agua en la atmosfera son muy escasos, hechos que repercuten en la temperatura haciéndola marcadamente oscilante, muy elevada en el día y muy baja en la noche, y por ende afectan intensamente a los organismos.

El Bosque Mediterráneo: se encuentra en las regiones de clima mediterráneo con veranos muy calurosos e inviernos templados, en las que la lluvia es de alrededor de 500 mm anuales y cae con gran irregularidad y torrencialmente.

Sabanas: Las extensas llanuras africanas, cubiertas por hierbas, son denominadas sabanas, pero no se trata de un paisaje homogéneo debido a la gran variación que experimentan los fenómenos meteorológicas, como las precipitaciones que van desde 250 mm hasta 750 mm anuales.

Estepas: El nombre de estepa se suele reservar a las praderas propias de regiones templadas o frías en las que las temperaturas son muy extremas y las lluvias son escasas y mal repartidas en el tiempo.

5. Consulte sobre las leyes o principios rectores de la ecología, sintetizados porBarry Commoner, en libro “EL CIRCULO QUE SE CIERRA” 1973, realice una interpretación sobre cada una de ellas.

Las cuatro leyes de la ecología:

I. TODO ESTÁ CONECTADO CON TODO LO DEMÁS: Los organismos de un ecosistema están relacionados unos con otros, esta dinámica genera estabilidad y dependencia de servicio de unos a otros: la biosfera, los seres vivos, la tierra y los ecosistemas. “Lo que afecta a uno, afecta a todos”, por esto ninguno factor físico o biótico, opera en completa independencia a esta ley, que se le conoce como principio de interdependencia.

II. TODO DEBE IR A ALGUNA PARTE: En la naturaleza los procesos son cíclicos, los desechos de unos son los elementos de entrada para otros., estos siempre, de alguna manera, regresan a nosotros, debido a la gran fuerza de los ciclos biogeoquímicos. Por esto en la naturaleza “no hay residuos”, pero esto no quiere decir que el daño ambiental desaparezca o que la contaminación se vaya, el deterioro en la mayoría de los casos es irreversible. Esta ley, es la que explica cómo la radioactividad liberada por los cientos de pruebas atómicas de las grandes potencias y de los pocos pero terribles accidentes nucleares nos está afectando hoy y nos seguirá afectando por miles de años., porque los elementos radioactivos no desaparecen de la faz de la Tierra una vez terminadas las pruebas nucleares, sino quedan volátiles en la atmosfera.

III. LA NATURALEZA LO SABE MEJOR. Hemos visto que la naturaleza es sabia, y ella misma se encarga en restablecer el equilibrio mientras no sea intervenida en

sus procesos normales; pero de igual forma si el humano actúa sobre ella, ésta se encargará de reaccionar ante esto, por eso si queremos hacer algún cambio en un ecosistema será mejor que lo hagamos de acuerdo con las formas de funcionamiento de la naturaleza. Por ejemplo, para mejorar un terreno que ha sufrido un impacto, como puede ser un incendio, es mejor usar las especies autóctonas que establecer especies exóticas.

IV. NO EXISTE ESO DE LA "BARRA LIBRE". Debe existir equilibrio en la naturaleza, cada acción tiene un costo que trae consecuencias, por eso cualquier actividad que desarrollemos sobre la tierra para nuestro sustento, bienestar o capricho, tiene un costo. El resultado es que los costos ambientales no los paga quien los produce, sino que se repercuten a todos en general y a quienes resultan directamente afectados en particular.

6. Consulte y realice un resumen máximo de 10 renglones sobre las diferentes escuelas del pensamiento ecológico contextualizadas en el primer chat académico.

Teoria Gaia: James Lovelock el planeta es un ser vivo creador de su propio hábitat.Ecología humana: interacción del sistema social humano y el resto del ecosistema.Ecología profunda: Arne Naess, es un enfoque holístico hacia el mundo, que une pensamiento sentimiento, espiritualidad y acción Ecología política: es una corriente ideológica del ecologismo que se estructura principalmente en torno al Productivismo frente a la dialéctica antiproductivista de izquierda y derecha, siendo este su eje principal y estructurante.Ecosofia: Felix Guatari desarrollo prácticas específicas para modificar y a reinventar las formas de ser.Ecología al rojo vivo: Leonardo Wild Herramienta de concientización ante la problemática ambientalEcología urbana: se ocupa de la interacción entre los organismos en una comunidad urbanaEcología cultural: White, estudia las relaciones entre una sociedad dada y su medio ambiente, las formas de vida y los ecosistemas que dan soporte a sus modos de vidaEcología paisajística: estudia los paisajes tanto naturales como antrópicos, prestando especial atención a los grupos humanos como agentes transformadores de la dinámica físico-ecológica de éstosAugusto Angel Maya: aportes relevantes al pensamiento ambiental colombianoSociedad Ecológica británica: revistas especializadas en ecología.

7. ¿Qué son los BIOINDICADORES AMBIENTALES, criterios para aplicarlos y algunos ejemplos. ¿Qué importancia tienen en la planeación y gestión ambiental?

Indicador ambiental, es un parámetro medible del medio ambiente que da información del estado de dicho medio o de aspectos relacionados con él. Según Bonillo (1993), indicador ambiental, es un parámetro (cuantitativo o cualitativo) que proporciona la medida de la magnitud del comportamiento y/o el cambio en las características o comportamiento de una variable ambiental. Según Ministerio del medio ambiente (2002), el indicador es una herramienta válida para monitorear y evaluar el cumplimiento del beneficiario de una

licencia ambiental, analizar las tendencias de calidad del medio en que se desarrolla el proyecto y determinar la efectividad de los programas que tiene establecidos.

En el siguiente cuadro se presentan las características de los indicadores ambientales.

CARACTERÍSTICA DESCRIPCIÓN

Medibles y posibles de analizar en series temporales.

Deben reflejar la evolución en el tiempo, de forma que puedan analizarse para prevenir o corregir tendencias negativas.

Relevantes.Estar relacionados con los objetivos, metas y prioridades.

Funcionales.

Deben ser útiles en la toma de decisiones. De esta manera los indicadores pasan a ser herramientas de gestión que permiten fijar responsabilidades a los agentes que intervienen en la formulación y aplicación de políticas.

Fidedignos.Deben estar basados en datos completos y precisos.

Comparables.Deben permitir la comparación a distintas escalas territoriales y temporales.

Fuente: Extraída de pfr.medioambientecantabria.com/index.php/descargas/category/8?

Las ventajas que proporcionan, los indicadores como herramientas de seguimiento son:

• Proporcionan una base real para la elaboración de informes de seguimiento.

• Facilitan las labores de seguimiento.

• Permiten hacer comparaciones.

• Permiten la unificación de recolección de datos.

• Permiten medir evoluciones y tendencias de las variables ambientales.

• Facilitan el análisis del estado de implementación de un Plan de manejo ambiental.

Según Ministerio del ambiente, para el seguimiento ambiental de proyectos se tienen los tipos de indicadores definidos en el siguiente cuadro

Tipo de indicadores ambientales.

INDICADOR DEFINICIÓNDe éxito. Miden el nivel en el cual se han alcanzado los objetivos fijados para

un determinado programa de manejo ambiental. El valor de referencia o característica de calidad (meta), se entiende como el valor con el cual se estima que el objetivo de un programa ha sido

alcanzado.

De calidad ambiental.

Permiten establecer las tendencias de la calidad del medio ambiente en el cual se desarrolla el proyecto. Por lo general, los indicadores de calidad ambiental se refieren específicamente a un factor ambiental en particular (aire, agua, suelo, vegetación, fauna, paisaje, cultura y socioeconómica).

De cumplimiento.

Están estrictamente relacionados con el desempeño ambiental del proyecto, cuyos estándares de cumplimiento están documentados en los permisos concesiones y autorizaciones, o en la licencia ambiental a manera de compromisos. Estos compromisos se establecen como:

· Estado de avance o de implementación del Plan de manejo ambiental.

· Parámetros de calidad ambiental de las emisiones y vertimientos.

· Cantidades de aprovechamientos, vertimientos, emisiones o disposiciones.

· Límite de tiempo durante el cual se puede utilizar o aprovechar un recurso natural.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente, 2002.

En el siguiente cuadro se presentan los indicadores ambientales para el monitoreo de recursos naturales, definidos por el Sistema de Información Ambiental de Colombia SIAC.

Indicadores Ambientales para el monitoreo de recursos naturales.

TEMA INDICADOR

Para consolidar las acciones orientadas a la conservación del

patrimonio natural.

Número de hectáreas de ecosistemas naturales en jurisdicción de las Corporaciones (bosques naturales, páramos y humedales).Tipos de ecosistemas en la jurisdicción de las Corporaciones.Número de especies amenazadas.Índice de fragmentación de bosques.Tasa promedio anual de deforestación.Índice de conservación de suelos.

Para disminuir el riesgo por desabastecimiento de agua.

Caudal mínimo anual de la corriente en cada bocatoma de acueductos en centros poblados, medido en litros por segundo (l/seg).

Índice de calidad de agua en la corriente, aguas arriba de las bocatomas de cabeceras municipales.

TEMA INDICADOR

Consumo de agua per cápita (residencial), medido en litros por habitante por día, (l/hab./día).Número de hectáreas de cobertura boscosa en cuencas abastecedoras de acueductos.

Para racionalizar y optimizar el consumo de recursos naturales

renovables.

Porcentaje de energía consumida de fuentes renovables con respecto al total de energía consumida.

Consumo de agua por unidad de producción (industrial y comercial).Consumo de agua en el sector agrícola (por hectárea) y pecuario (por cabeza).

Para generar empleos o ingresos por el uso sostenible de la biodiversidad y sistemas de producción sostenible.

Número de especies de fauna y flora vinculadas a procesos de mercados verdes.

Toneladas de residuos sólidos aprovechados.Número de empresas, grupos asociativos y comunidades organizadas, dedicadas a mercados verdes.

Para reducir los efectos en la salud asociados a problemas ambientales.

Índice de calidad de aire en las localidades de especial interés por contaminación atmosférica.

Accesibilidad a agua potable para consumo humano.Disponibilidad efectiva de sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas.Toneladas de residuos sólidos dispuestos inadecuadamente.

Para disminuir la población en riesgo asociado a fenómenos naturales.

Población localizada en áreas susceptibles de inundación.

Población localizada en áreas susceptibles a deslizamientos.Número de hectáreas susceptibles a afectación por incendios forestales.

Fuente: Extraída de www.siac.gov.co/contenido/contenido.

En el Cuadro se listan indicadores ambientales clasificados por componentes, aplicables al seguimiento de la implementación de un Plan de manejo ambiental.

Indicadores ambientales para el seguimiento de Plan de Manejo ambiental.

COMPONENTE TEMA INDICADORAbiótico. Residuos sólidos. Generación de residuos sólidos.

Residuos sólidos recuperados.

COMPONENTE TEMA INDICADORGeneración de escombros.

Emisiones atmosféricas.

Índice de calidad del aire.Niveles de ruido.

Calidad del agua.Índice de calidad físico-química.Eficiencia de los sistemas de tratamiento.

Paisaje. Índice de cobertura natural.Hidrología. Número de cauces interceptados.

Económico.Presupuesto invertido en medidas de prevención, mitigación y corrección.

Biótico.

Flora.Áreas reforestadas.Individuos talados.Individuos bloqueados y trasladados.

Fauna.

Individuos recatados.Grupos ecológicos afectados por modificación del hábitat.Especies amenazadas de extinción.

Socioeconómico y cultural

Empleo.Generación de empleos en el área de influencia directa.

Atención de inquietudes, quejas y reclamos.

Cantidad de inquietudes, quejas y reclamos atendidas satisfactoriamente.

Capacitación.Número de empleados capacitados en el tema ambiental.

Información a la comunidad.

Número de asistentes a reuniones informativas.

Económico.Monto invertido en programas de asistencia social.

Señalización.Señales informativas instaladas.Acopios de materiales señalizados.

IMPORTANCIA DE LOS BIOINDICADORES EN LA PLANEACION Y GESTION AMBIENTAL

• Sistema de Indicadores de Planificación y Seguimiento Ambiental (SIPSA):

En Colombia son numerosos los esfuerzos emprendidos para desarrollar sistemas de información e indicadores ambientales y de gestión. La primera experiencia emprendida por una entidad pública de la escala nacional para la identificación de indicadores fue liderada en 1996 por la Unidad de Política Ambiental (UPA) (actual Dirección de Política Ambiental) del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en un convenio de cooperación técnica con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). El SIPSA surgió como respuesta a la necesidad del DNP de contar con una herramienta para monitorear el avance de las políticas y acciones derivadas del componente ambiental del Plan Nacional de Desarrollo. La UPA fue la encargada de iniciar el proceso para formular y poner en marcha un sistema de información basado en indicadores de los recursos

naturales y el medio ambiente, que le permitiera identificar las necesidades de inversión pública así como el impacto de las políticas, planes y proyectos sobre el medio ambiente y los recursos naturales.

La metodología utilizada consistió en: la definición de problemas ambientales relevantes para el país, la identificación de los temas y las variables estratégicos acerca de dichos problemas, y posteriormente la selección del conjunto de indicadores bajo el marco ordenador Presión-Estado-Respuesta – PER al cual le fueron incorporadas las categorías de Efecto/Impacto y Gestión. CEPAL - Serie Manuales Nº 55 57 El SIPSA estableció canales de divulgación, capacitación, y asesoró técnicamente a corporaciones y unidades ambientales urbanas. Los principales resultados de la primera fase del proyecto SIPSA fueron los la generación de un Marco Conceptual para el diseño y construcción del sistema de indicadores ambientales, un conjunto de 256 indicadores organizados según área temática, variables y categoría del Marco PER/IRG, y 177 hojas metodológicas elaboradas. Igualmente una recopilación de los datos estadísticos disponibles a la fecha y georeferenciados.

El SIPSA contó con el diseño de la segunda y tercera fase, en las cuales se orientó hacia la generación de indicadores agregados e índices ambientales, los cuales no fueron desarrollados posteriormente.

• Sistema Unificado de Indicadores para el Seguimiento a la Planificación y Gestión Ambiental (SUIGA)

El proceso pretendía unificar criterios en torno a definiciones y conceptos, en materia de monitoreo, seguimiento y evaluación de los resultados de la gestión ambiental, además de proporcionar información ambiental homologada y estandarizada. Como resultados de este proceso se contó con un nuevo marco ordenador, de tema y subtema, un conjunto mínimo de 24 indicadores ambientales, y un plan de acción para avanzar hacia las etapas de concertación. Los indicadores fueron en su mayoría del estado de los recursos naturales, y fue presentado como insumo para emprender el proceso de concertación de indicadores ambientales a escala regional, llevado a cabo en noviembre del 2000, sirviendo además de base para la construcción del Sistema de indicadores de Ambiental que utiliza Colombia en la actualidad.

• Sistema de indicadores de Ambiental (SISA)

Con el propósito de avanzar hacia una reformulación del sistema de indicadores, y enfocados específicamente a la tarea de identificar un número mínimo de indicadores que permitieran monitorear los programas establecidos en la Política Nacional Ambiental, el Ministerio del Medio Ambiente, con la asesoría técnica de la CEPAL y el apoyo financiero del PNUD emprendió en el 2000 un proceso colectivo para la creación del Sistema de Indicadores de Ambiental. Para ello se conformó un Comité Interinstitucional conformado por entidades de orden nacional, entidades regionales, e institutos de investigación ambiental, que se consolidó como espacio de concertación y coordinación en el tema a escala nacional. El proceso se inició en el 2001 con un Taller de Capacitación en Sistemas de Indicadores Ambientales, en donde fueron convocados los jefes de

planeación de las Corporaciones Autónomas Regionales, las Unidades Ambientales Urbanas, los Institutos de Investigación y representantes de entidades del orden nacional, encargados de la planeación y el control. En este taller se precisó la base teórica, y se realizó una selección preliminar de indicadores en base a aquellos propuestos por el SUIGA, la 20 www.minambiente.gov.co/sisa/ Indicadores ambientales y de desarrollo sostenible: avances y perspectivas para América Latina y el Caribe 58 lista de indicadores de la CDS, y el sistema de indicadores de Canadá. Adicionalmente se desarrollaron ejercicios pedagógicos de construcción de las hojas metodológicas para cada indicador. Igualmente se definió el marco ordenador, formato matriz, que se basó en los esquemas y jerarquías propuestas por la CDS y Canadá. Se modificó el esquema propuesto por la CDS y su desagregación en dimensiones, temas, subtemas e indicadores. Se seleccionaron 4 categorías principales, que interactúan dentro del Marco Ordenador PER. • Patrimonio natural • Demanda y Uso de Recursos Naturales y Ambientales • Generación y manejo sostenible de residuos • Institucionalidad para la gestión ambiental El listado de 22 indicadores producto de este primer ejercicio se denominó “Indicadores propuestos en el taller de Chinauta”. En segunda instancia, el proceso se enfocó en el análisis de las competencias y responsabilidades institucionales para la generación de información que podría alimentar los indicadores propuestos. Posteriormente, se llevó a cabo un ejercicio de ponderación de los indicadores que condujo a que estos se priorizaran dentro de cada una de las categorías establecidas. A partir de ese momento, a través de las primeras versiones de la hoja metodológica se analizó la pertinencia y disponibilidad de la información para cada indicador, llegando a un listado final de treinta y cuatro indicadores. La estructuración definitiva de la hoja metodológica sobre los treinta y cuatro (34) indicadores, conllevó un último filtro técnico relacionado fundamentalmente con el estado de la información. Como resultado, se llegó a un total de veintiséis (26) indicadores, organizados en el formato matriz de cuatro categorías y las tres áreas del marco PER. La primera categoría busca dar una idea de la “oferta ambiental”, o de las condiciones actuales del patrimonio natural y se enfoca en lo biofísico y ambiental. En ella se incluyen temas, subtemas e indicadores relacionados con las calidades de las aguas superficiales (cantidad y calidad), calidades y restricciones de las aguas marinas, oferta ecosistémica en términos de áreas, coberturas y usos del suelo, entre otros temas. La segunda categoría se enfoca a la “demanda” por recursos naturales y servicios ambientales, particularmente la demanda de energía, agua, madera y recursos hidrobiológicos, y de temas ambientales propios del ámbito urbano, como: espacio público, ruido, calidad visual, etc. La tercera categoría se ocupa de la generación y manejo de las “salidas” del sistema económico y social. Incluye principalmente lo relacionado con residuos sólidos, agroquímicos, residuos tóxicos y las actividades asociadas a su manejo sostenible, incluyendo la reutilización, el reciclaje, la disposición adecuada, etc. Por último, lo institucional se orienta hacia la gestión ambiental, asociado con la respuesta de la sociedad frente a los problemas ambientales. Esta categoría busca dar cuenta de los esfuerzos sociales y económicos, los recursos humanos, financieros, e institucionales orientados, a la gestión ambiental y la reacción y respuesta institucional para prevenir y atender emergencias y desastres.

8. Elaboro una página sobre la HUELLA ECOLOGICA.

La huella ecológica es una medida indicadora de la demanda humana que se hace de los ecosistemas del planeta poniéndola en relación con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Representa «el área de aire o agua ecológicamente productivos

(cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesarios para generar los recursos necesarios y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida en específico, de forma indefinida». El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad.

La ventaja de medir la huella ecológica para entender la apropiación humana está en aprovechar la habilidad para hacer comparaciones. Es posible comparar, por ejemplo, las emisiones producidas al transportar un bien en particular con la energía requerida para el producto sobre la misma escala (hectáreas).

La huella ecológica es un indicador biofísico de sostenibilidad de carácter integrado en el que se relacionan las demandas de una determinada comunidad humana – país, región o ciudad – con la capacidad productiva y ecológica del territorio que ocupa o administra, considerando tanto los recursos necesarios, como los residuos generados para mantener el modelo de producción y consumo de dicha sociedad. Este indicador, desarrollado a principios de la década de los 90 por William Rees y Mathis Wackernagel, introduce una novedad metodológica de gran importancia: la transformación de los consumos en territorio productivo. De esta forma, la huella ecológica (consumos) puede compararse con la capacidad de carga o biocapacidad (territorio productivo disponible) evaluando el balance ecológico resultante (déficit o superávit). Si el valor de la huella ecológica está por debajo de la biocapacidad del territorio dicha comunidad será autosuficiente o incluso presentará superávit ecológico. Si por el contrario, el nivel de vida o los patrones de consumo suponen la apropiación de más superficie productiva de la disponible, se producirá un déficit ecológico proporcional a la diferencia que exista entre ambos valores. Por tanto, en el marco de una estrategia global de sostenibilidad ambiental, el objetivo final de una comunidad debe ser que su huella ecológica no supere la biocapacidad, de forma que exista un equilibrio entre el nivel de consumo de recursos y la capacidad de generación del territorio asociado. El carácter sintético e integrador de este indicador hace que sea fácilmente entendible, y tiene un elevado valor como elemento de sensibilización ambiental y de reflexión sobre los límites que el medio impone a la actividad humana o el papel del comercio en la distribución global de los recursos y las presiones ambientales. Estas ventajas, junto con la posibilidad de comparar de forma sencilla los resultados entre diferentes territorios o momentos del tiempo, han hecho que la huella ecológica haya sido ampliamente utilizada como indicador de sostenibilidad ambiental.

BIBLIOGRAFIA

Algara, M. (2008). Las Leyes de la Ecologia. Recuperado de http://conprova.com/2008/07/16/las-

leyes-de-la-ecologia/

García, C. (2012). Barry Commoner, visionario de la ecología. Ediciones el Pais. Recuperado de

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/03/actualidad/1349299376_529291.html

Medellin, P. (1198). Los 4 Principios Ambientales de Barry Commoner. Diario San Luis.

Recuperado de http://www.paginasprodigy.com/miguelmagana/compartidos/modulo

%20I/lecturas%20modulo%20I/PMM-AP981112-4PrincipiosAmbientales.pdf

Hergenreder, G. (2011). Relaciones Interespecificas. Recuperado de

http://biologiaprofegustavo.blogspot.com/2011/04/relaciones-interespecificas.html

Marcano, J. ( 2013). Elementos de Ecologia. Recuperado de:

http://www.jmarcano.com/nociones/bioma/

Velazco, M. (2010). Aprendemos sobre Ecosistemas. Recuperado de:

http://aprendemosobreecosistemas.blogspot.com/2010/10/niveles-de-organizacion-de-la-

ecologia.html

Aguilar, L. (2009). Contaminación Ambiental. Recuperado de: http://contaminacion-

ambiente.blogspot.com/

https://www.asturias.es/portal/site/medioambiente/menuitem.