Ecología de los peces de la cuenca del río Lerma, México

27
Ecología de los peces de la cuenca del río Lerma, México EDMUNOO, DIAZ-PRADO*, MARIO A. GODINEZ-RODRIGUEZ, EUGENIA LOPEZ-LOPEZ• y EDUARDO SOTO-OALERA Laboratorio de Ictiología y Limnología Departamento de Zoología Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN Prol. de Carpio y Plan de Ayala Col. Santo Tomás Apartado Postal 42-186 11340 México, D.F. DíAz-PRADO, E.; M. A. GooINEz-RooRIGuEz; E. LóPEZ-LóPEZ v E. Soro-GALERA, 1993. Ecología de los peces de la cuenca del río Lerma, México. An. Ese. nac. Cienc. biol., Méx., 39: 103-127. RESUMEN: La ictiofauna de la cuenca del río Lerma se ha vito afectada por las alteraciones eco- lógicas asociadas a las actividades de esta región. Este estudio revela los cambios que en la composición de las comunidades fcticas se han venido sucediendo en toda el área de la cuenca, as( como la tolerancia de las especies a las condiciones ambientales prevalecientes. Los resultados se basan en la comparación de registros anteriores con los obtenidos en colectas entre 1985 y 1989, as( como la relación de estas últimas con los factores ambientales evaluados. Las características ambientales e ictiogeogrfficas permiten proponer la división en las subprovin- cias: Alto Lerma, Medio Lerma y Bajo Lerma. De 43 especies registradas para la cuenca, 25 han restringido su área de distribución natural como consecuencia de la desaparición de bQ>itats. El anffisis reali7.ado muestra la existencia de tres gru- pos de peces en función de sus tolerancias. Por último, el grado extmno de alteración ecológica se refleja en la probable desaparición de Algansea barbata y Hubbsina tumeri. INTRODUCCIÓN El sistema Lerma-Chapala constituye el curso hidrológico más importante de la Mesa Central, ha pasado por una larga historia de inestabilidad geológica, cambios fisiográfi- cos y anastomosis de ríos, que han dado lugar a la dispersión de grupos de peces prima- rios y al desarrollo de una fauna característica. Como resultado, en la actualidad esta zona presenta endemismo a nivel de familia, género y especie, como es el caso del género Chi- rostoma con 18 especies, la familia Goodeidae con 35, y los ciprínidos de los géneros Algansea y Yuriria con siete y una especie respectivamente, que en conjunto son las do- • Becario de COF AA, IPN. 103

Transcript of Ecología de los peces de la cuenca del río Lerma, México

Page 1: Ecología de los peces de la cuenca del río Lerma, México

Ecología de los peces de la cuenca del río Lerma, México

EDMUNOO, DIAZ-PRADO*, MARIO A. GODINEZ-RODRIGUEZ, EUGENIA LOPEZ-LOPEZ• y EDUARDO SOTO-OALERA

Laboratorio de Ictiología y Limnología Departamento de Zoología

Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN Prol. de Carpio y Plan de Ayala

Col. Santo Tomás Apartado Postal 42-186

11340 México, D.F.

DíAz-PRADO, E.; M. A. GooINEz-RooRIGuEz; E. LóPEZ-LóPEZ v E. Soro-GALERA, 1993. Ecología de los peces de la cuenca del río Lerma, México. An. Ese. nac. Cienc. biol., Méx., 39: 103-127.

RESUMEN: La ictiofauna de la cuenca del río Lerma se ha vito afectada por las alteraciones eco­lógicas asociadas a las actividades de esta región.

Este estudio revela los cambios que en la composición de las comunidades fcticas se han venido sucediendo en toda el área de la cuenca, as( como la tolerancia de las especies a las condiciones ambientales prevalecientes.

Los resultados se basan en la comparación de registros anteriores con los obtenidos en colectas entre 1985 y 1989, as( como la relación de estas últimas con los factores ambientales evaluados.

Las características ambientales e ictiogeogrfficas permiten proponer la división en las subprovin­cias: Alto Lerma, Medio Lerma y Bajo Lerma.

De 43 especies registradas para la cuenca, 25 han restringido su área de distribución natural como consecuencia de la desaparición de bQ>itats. El anffisis reali7.ado muestra la existencia de tres gru­pos de peces en función de sus tolerancias.

Por último, el grado extmno de alteración ecológica se refleja en la probable desaparición de Algansea barbata y Hubbsina tumeri.

INTRODUCCIÓN

El sistema Lerma-Chapala constituye el curso hidrológico más importante de la Mesa Central, ha pasado por una larga historia de inestabilidad geológica, cambios fisiográfi­cos y anastomosis de ríos, que han dado lugar a la dispersión de grupos de peces prima­rios y al desarrollo de una fauna característica. Como resultado, en la actualidad esta zona presenta endemismo a nivel de familia, género y especie, como es el caso del género Chi­rostoma con 18 especies, la familia Goodeidae con 35, y los ciprínidos de los géneros Algansea y Yuriria con siete y una especie respectivamente, que en conjunto son las do-

• Becario de COF AA, IPN.

103

Page 2: Ecología de los peces de la cuenca del río Lerma, México

104 ANALES DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS, VOL. 38

minantes e indicadoras de la Mesa Central (Barbour, 1973; Echelle y Echelle, 1984). Por su importancia ictiofaunística y alto grado de endemismo, el sistema Lerma-Chapala­

Santiago fue considerado desde 1906-1908 como subregión mexicana por Regan (Miller y Smith, 1986) y también como provincia del Lenna (Miller, 1966 y 1982).

Tradicionalmente en esta región se ha llevado a cabo una gran explotación de recursos naturales entre los que se encuentran las pesquerías artesanales de pescado blanco, chara­les, acumara, popocha, algunos goodeidos e incluso de peces exóticos. Aunado a esto se han favorecido grandes asentamientos urbanos como es el caso de las ciudades de To­luca, Querétaro, Salamanca, Guanajuato y Morelia, entre otras, constituyendo esta re­gión una de las más densamente pobladas de la República Mexicana; así también, ha tenido lugar el desarrollo de zonas agrícolas de gran importancia económica como es el Bajío, y de zonas pecuarias como La Piedad, Mich. Más aún, se han establecido importantes corredores industriales como es el caso de Toluca, Atlacomulco, Morelia y Salamanca; en esta última se ubica la refinería petrolera de mayor producción hasta 1980 (INEGI, 1983).

En conjunto, estas causas han contribuido a que el río Lenna figure como uno de los más contaminados del país; el más grave de los daños es causado por los desechos líqui­dos que sobre él arrojan las decenas de industrias instaladas a lo largo de su cauce, que han provocado prácticamente la desaparición de la fauna y flora de sus aguas (Athie, 1987) en algunas de sus porciones.

Este río es la principal fuente de contaminación del lago de Chapala; dichas aguas lóti­cas se caracterizan por carecer casi por completo de oxígeno disuelto y se ha calculado que de la carga total de contaminantes que vacía a la laguna de Chapala, 60% correspon­den a desechos industriales, 25% es de origen doméstico, 10% lo aportan los desechos agrícolas y 5% basura (Athie, op.cit.).

Estas modificaciones ambientales, a las que se agregan obras hidráulicas, extracción de mantos acuíferos, embalsamiento y canalización de cuerpos de agua, han repercutido en diferente medida a la modificación e incluso desaparición de hábitats en la cuenca.

Se sabe que en los sistemas dulceacuícolas los factores limnológicos como temperatura, oxígeno disuelto, pH y química del agua, influyen en la distribución específica, y puesto que están estrechamente relacionados, cualquier modificación en algunos de ellos reper­cute en variaciones sobre los otros, provocando cambios en la estructura del ambiente e influyendo en la composición específica, abundancia e incluso en la dispersión de los peces en el sistema (Smith y Miller, 1986).

De esta manera, las alteraciones que se presentan en los sistemas acuáticos actúan limi­tando el desarrollo de las comunidades y provocan, en el mejor de los casos, la migración de especies hacia zonas que les sean más favorables y, en el peor de ellos, la desaparición o extinción de especies (Contreras, et al., 1976). Tal es el caso de Chirostoma compres­sum que se considera extinto desde la prolongada sequía de 1941 (Barbour, 1973).

Por lo anterior, resulta indispensable realizar estudios con objeto de evaluar el estado actual del cuerpo de la cuenca del río Lerma desde el punto de vista limnológico, así co­mo la composición de las comunidades de peces y en una etapa posterior emitir medidas preventivas en las porciones de menor o nula alteración y correctivas para las.más dáñadas.

AREADEESTUDIO

El curso del río Lerma-Chapala tiene una longitud aproximada de 700 km y cuenta con un área tributaria de 52,500 km2 (Secretaría de Recursos Hidráulicos, SRH, 1974). Du-

Page 3: Ecología de los peces de la cuenca del río Lerma, México

Díaz-Pardo, E., et al. EcoLOG1A DE PECES DE LA cuENCA DEL Rio LERMA 105

rante su recorrido, drena parte de los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Mi­choacán y Jalisco.

De acuerdo con la topografía del lugar la SRH (1968) divide al río Lenna en cinco sub­cuencas: 1) Alto Lenna, donde se ubica la cabecera del río, 2) Medio Lenna, que incluye la cuenca endorreica del río Grande de Morelia y el lago de Cuitzeo, 3) el río Turbio­Silao-Guanajuato, 4) río de La Laja, estos dos últimos constituyen los principales afluen­tes y confluyen en la parte media del Lenna, y 5) el Bajo Lenna que es la última porción, desemboca en la laguna de Chapala y donde se incluye también a las cuencas cerradas de Pátzcuaro y Zirahuén (Fig. 1).

ÜBJETIVOS

1) Determinar características ambientales e ictiofaunísticas que permitan establecer di­ferentes regiones dentro de la cuenca Lenna-Chapala.

2) Detectar las zonas de mayor alteración ecológica en las distintas porciones de la cuenca.

3) Establecer los cambios en la riqueza específica y en la amplitud de las áreas de dis­tribución de la ictiofauna.

4) Indicar el grado de tolerancia de las distintas especies a los factores ambientales evaluados.

METODOLOOÍA

El trabajo se realizó en diferentes etapas, una que consistió en la revisión bibliográfica y registros de la Colección de Peces Dulceacuícolas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN, obteniendo un listado taxonómico de las especies dentro de la cuenca, así como su distribución que fue la base para establecer las localidades por muestrear.

Una segunda etapa consistió en el trabajo de campo, se seleccionaron 116 localidades de muestreo en las cinco subcuencas mencionadas, mismas que desde 1985 a 1989 fueron visitadas en dos épocas del año, la de estiaje (febrero a mayo) y al final de la de lluvias (octubre a diciembre). En cada una de las localidades se registraron: altitud y temperatu­ra, ambiental y del agua; oxígeno y pH, y se tomaron muestras de agua para su posterior análisis químico, tomando también datos sobre profundidad, tipo de sustrato, y vegeta­ción circundante; finalmente, el muestreo biológico consistió en la captura de peces con diferentes sistemas de pesca.

En el laboratorio se procesaron las muestras de agua empleando las técnicas espectrofo­tométricas HACH-DREL/2 (Hach, 1976), cuantificándose los nitratos, sulfatos, fosfatos, carbonatos, sólidos suspendidos y turbiedad.

Los peces fueron identificados siguiendo los criterios de Alvarez (1970); Barbour (1973); Barbour y Miller (1978); Hubbs y Tumer (1939) y Chemoff y Miller (1986).

Por otro lado, para detectar los cambios en la riqueza específica se hizo una compara­ción de los antecedentes con las colectas realizadas durante este estudio.

Los cambios distribucionales se detectaron mediante gráficas de barra elaboradas con­siderando el total de registros en antecedentes como el 100 por ciento de la amplitud de distribución de cada especie, y la que actualmente presentan corresponde al porcentaje de las localidades en las que se capturaron durante el periodo 1985-1989.

Page 4: Ecología de los peces de la cuenca del río Lerma, México

' Tu:1810-SI LAO-GUANAJUATO

BAJO LERMA

'

... \ · .. ,

I ,... ...

( ( 'ii:¡ .

} ..•. )-::"_,;r·:,· \JAL ... :..,,_

" .. ,, ... '. ::- ._ ..... ..--. '-·. r·· MICH º ··."- ,.::•., . .!. . .,·

""'";

\ \

o eo 1001<111

ALTO LERMA ! 1

LOCALIDADES DE ESTUDIO

FIG. 1. Cuenca Lerma Chapala: Ubicación de localidades de estudio y división por subcuencas hidrológicas.

~

> z > r-¡¡: Cl

"' r-> "' "' C) e: "' r-> z > C)

i5 z > r-e,

"' (") ¡;; z C)

:¡; "' a,

i5 5 Cl ¡:; > ~

< o r-(.;.)

00

Page 5: Ecología de los peces de la cuenca del río Lerma, México

1 l

1

1 L

1 -

1

1 J r---

1

1 -

rl 1 1

·-

rl1 .._

_

1 1 1

----1

------------r--------11

11

---------..----------~--------

o o a,

o o ~ o o N

v f\' w , a 11 :, n 3

\1, o N \1 J. s I o

·-------

o o e-

o

.... .... 2:

1-

2:

2:

2:

a: .... 1-

,.., 2:

ID

2:

ID

2:

ID

ID

2:

~

C(

ID

1-

~

.... 2:

C(

e C(

C(

e C(

m

C(

e C(

C(

Page 6: Ecología de los peces de la cuenca del río Lerma, México

_,__

1

1 1 .......

J_ _.__ ----

r 1 ..L. -

_.....,.

1

M M M M L M T T L T L L M M B B B T

_j_ 1

--- .._

B B B B B B B· B B

b 80

60

o a:

"' u u < -,

o 40 ::::> 1-::::¡ -~ ¡;;

20

o

A: ALTO LERMA

B: BAJO LERMA

1

----

L T M

T: RIO TURBIO-SiLAO-GUANA.JUATO

L: RIO DE LA LAJA

M: MEDIO LERMA

B A

F1G 2. a) Agrupación de localidades a partir de parámet\[ ambientales utilizando distancias euclidianaf:J agrupación UPGMA en el periodo de lluvias.~

b) Agrupación de subcuencas considerando la ~ sencia-ausencia de especies utilizando el índ de similitud de Jaccard y agrupación UPGM

Page 7: Ecología de los peces de la cuenca del río Lerma, México

o

• o '°

o

..J

X X

%

z: z: z: ..J

m

..J

z: ..J

X

<

al

..J

al

z:

... 1 . -t

'= ... ...

z: ... ..J

%

..J

o o

o ..

N

111

... ..J

..J

..J

%

..J

z: %

..J

... ... ... 11D

111

al

111

111

11D

111

m

11D

11D

11D

m

--...,...---------

........ ----1

11

---------

........ ---------

...... ---------.

o o CD

o o ~ o o N

'tfN'tf 1011:>íl3

'11:>N~ lS

10

o o .-o

Page 8: Ecología de los peces de la cuenca del río Lerma, México

1

,.............. 1

e_, 1 .......

!

,........._ r--'--

.-...,

¡-.. ..._

ITT LMMMMB T MMMMBM M HTMMMl4MMA

,,_- ..._

~ '- ~

AAAAAAAAAAA A A

A: AL TO LERMA

8: BAJO LERMA

T: RIO TURBIO-SILAO-GUANAJUATO

L : RIO DE LA LAJA

M: MEDIO LERMA

F1G. 3. a) Agrupación de localidades a par­tir de parámetros ambiemtales utilizando distancias euclidianas y agrupación UPGMA en el perio­do de estiaje.

b) Agrupación de subcuencas con­siderando la presencia-ausencia de especies a partir del índice de similitud de Jaccard y agru­pación UPGMA.

Page 9: Ecología de los peces de la cuenca del río Lerma, México

Díaz-Pardo, E.' et al. ECOLOGIA DE PECES DE LA CUENCA DEL RIO LERMA 109

Por otra parte se utilizaron métodos multivariados de agrupación y ordenación con el programa para P.C. Multivar (Sánchez 1988). Para establecer regiones ambientales se utilizó el índice de similitud por distancias euclidianas y la agrupación por promedios no ponderados (UPGMA). El mismo procedimiento se siguió utilizando los datos de presencia­ausencia de especies por subcuenca.

El método de ordenación de análisis de componentes principales (ACP) se manejó en cada una de las regiones encontradas por el método de agrupación para los parámetros físicoquímicos por localidad en cada época de muestreo. Por último se aplicó el ACP a la magnitud del intervalo de tolerancia de cada especie a los diferentes factores ambientales.

RESULTADOS

De 116 localidades establecidas para el estudio, en 29 (25 % ) no fue posible realizar ningún tipo de muestreo, ya que éstas se encontraron formando parte del sistema de al­cantarillado de alguna ciudad, están comprendidas ahora en la mancha urbana o consti­tuían cuerpos de agua completamente secos como resultado de actividades agrícolas.

Con la finalidad de establecer regiones dentro de la cuenca que estuvieran identificadas tanto por parámetros ambientales como por la distribución de la ictiofauna, se realizó el análisis de agrupación con las 81 localidades restantes, considerando las evaluaciones de los parámetros ambientales por localidad y la presencia-ausencia de especies para cada una de cinco subcuencas propuestas por la SRH ( 1968).

Esta agrupación refleja que, si bien las cinco subcuencas propuestas por la SRH (1968) tienen diferencias en cuanto a características hidrográficas, sólo el Alto y Bajo Lerma funcionan individualmente desde el punto de vista ictiogeográfico y de características am­bientales. Sin embargo, las subcuencas del Medio Lerma, río de La Laja y río Turbio­Silao-Guanajuato, revelan similitud en cuanto a las características ambientales, además de presentar entre ellas una mayor afinidad faunística (Figs. 2 y 3).

De acuerdo con estas evidencias, se propone la existencia de tres subprovincias: Alto Lerma, Medio Lerma (con los ríos de La Laja y río Turbio-Silao-Guanajuato) y Bajo Ler­ma. El examen de esta regionalización muestra lo siguiente:

Alto Lerma. Para esta subcuenca los registros en los antecedentes señalan 36 localida­des, de las cuales 20 han desaparecido (55.5%). Siendo los principales determinantes de este fenómeno el crecimiento de centros urbanos, como sería el caso de Lerma de Villa­da, Toluca, Ixtlahuaca de Rayón, Atlacomulco, Ocoyoacac y Santo Domingo de Guzmán (Chávez, 1987).

El análisis por componentes principales con las 16 localidades restantes indica que los tres primeros componentes explican el 61. 5 % y el 61.1 % de la varianza en las épocas de lluvias y en las de estiaje respectivamente.

La ubicación de estas mismas en los gradientes ambientales sugiere la existencia de tres tipos de localidades, una que se caracteriza por la ausencia de peces, otra en el que las especies son en su mayoría tolerantes a cambios ambientales como sería el caso de Tilapia mossambica, Xenotoca variata, Carassius auratus y Goodea atripinnis; ambos grupos se ubican en el margen donde los valores de nitratos y fosfatos son altos, lo que indica un mayor grado de alteración. El último grupo se ubica en la porción donde estos valores son menores y se caracterizan por la presencia de especies menos tolerantes, y por tanto, más restringidas en su distribución, las cuales estarían representadas por Notropis sa/Jei,

Page 10: Ecología de los peces de la cuenca del río Lerma, México

110 ANALES DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS, VOL. 38

Chírostoma ríojaí y Ch. humboldtíanum. Este patrón se presenta en ambas épocas de mues­treo (Figs. 4 y 5).

En los antecedentes se señala la presencia de 16 especies en el Alto Lenna, dos de las cuales han sido introducidas con fines de piscicultura extensiva. En las colectas de 1985 se capturó un total de 11 especies siendo cuatro de ellas exóticas, lo que indica una re ducción del 50% de las nativas. Las que no fueron colectadas durante este periodo fue­ron: Algansea barbata, A. tincella, Notropís calíentis, N. sallei, Yuriria alta, Alloopho­rus robustus y Allotoca dugesi, cuya área de distribución comprendía en gran proporción las localidades que actualmente han desaparecido o donde las condiciones de alteración ecológica no permiten el sostenimiento de comunidades ícticas. Los nuevos registros co­rresponden a las especies introducidas Tílapía mossambíca y Poecílía retículata.

En la figura 6 se observa que las diez especies nativas capturadas presentan una clara disminución en sus áreas de distribución, siendo esto más evidente en Girardíníchtys mul­tiradiatus, Notropis sallei y Chirostoma riojai. Las menos afectadas son Goodea atripin­nis y Ch. humboldtianum que reflejan una mayor tolerancia a los cambios ambientales que se han experimentado en esta región.

Medio Lenna. Los antecedentes mencionan para esta región un total de 50 localidades registradas. Durante los muestreos de 1985-1988 se detectó la desaparición de nueve de ellas (18 % ) como consecuencia del crecimiento de la mancha urbana de ciudades como Querétaro, Celaya, Salamanca, lrapuato, León, Guanajuato y Morelia; la utilización de los cauces naturales como afluentes de los sistemas de alcantarillado como sería el caso de los ríos Grande de Morelia, León, Guanajuato y Pueblito, este úlümo en la ciudad de Querétaro; además del efecto producido por obras de canalización o represamiento ya sea con propósitos agrícolas o de control de avenidas.

Las 59 localidades muestreadas durante ese estudio se constituyeron por 41 localida­des restantes y 18 nuevas. Los tres primeros componentes en el ACP de estas últimas explican el 57% de la v·arianza en la temporada de lluvias y el 54% en la de estiaje, y muestran el siguiente patrón de agrupación. Las que se ubican en la porción con una ele­vada concentración de nitratos y fosfatos comprenden algunas con ausencia total de pe­ces, y otras donde la diversidad y/o dominancia está representada por especies tolerantes como Xenotoca variata, Goodea atripinnis, Poeciliopsis infans, Tilapia mossambíca.

En el otro grupo de localidades, caracterizado por bajas concentraciones de los iones indicadores de alteración, se detecta la presencia de especies más susceptibles a alteracio­nes ambientales, entre ellas lctalurus dugesí, Yuriria alta, Algansea tíncella, Moxostoma austrínum, Chírostoma aculeatum y Ch. Jabarcae. Al igual que en el Alto Lenna, no se determinaron cambios evidentes en cuanto a este patrón entre las dos épocas de muestreo (Figs. 7 y 8).

De las 26 especies registradas en los antecedentes, dos de ellas son exóticas introduci­das. Durante el periodo de estudio se colectaron 29 (23 nativas y seis introducidas), se registró la presencia de Ch. labarcae, y la ausencia de Ch. compressum, Hubbsina tume­ri; esto representa una reducción del 9.3% de la riqueza específica original.

En la figura 9 se observa una disminución en el área de distribución de Zoogonecticus quitzeoensis, Algansea tincella, Skiflia lermae, Allotoca dugesi, Notropis sallei, Chirosto­ma humboldtianum, Allophorus robustus, Neotoca bilineata y Moxostoma austrinum. Con excepción de las tres últimas, el resto sufrieron una restricción de más del 50% en su distribución.

Page 11: Ecología de los peces de la cuenca del río Lerma, México

N03,SO• PO• 1 ~

Turbiedad

7li

Sólidos susp. 2

1

t 1

~

-•- - ---

1

1 9_2

~ 1

1

------- 1 ~ - .. , ~,1""•...lljf-----1

1

* 1 1

ól 81 72 j

~ 1

l 11 t

1

1 ;I

¿ -------/-,;, 1 Oxigeno

73

L..t---+----+---+---.._--+----+-----lf-·--- --+t----14'---+----,._ __ ...,

F1G. 4. Análisis de ordenación (ACP) de localidades a partir de los factores ambientales en la subprovin­cia Alto Lerrna en el periodo de estiaje. (Los núme­ros corresponden a las localidades citadas en la

Addcnda,)

pH

71

3L

2~ Altitud

77 1

~ 69

o O 1 0.2

LOCALIDADES

0 SIN PECES

e DOMINANCIA DE ESPECIES TOLERANTES

0 PRESENCIA DE ESPECIES NATIVAS

t, ij' ~ a ·º ~ o ... 11> :-Pl o

8 > e "' .., Pl ¡;¡ e "' r-> n e: "' 15 >

~ 6 ¡¡¡ 3: >

--

Page 12: Ecología de los peces de la cuenca del río Lerma, México

14

3 ,1

- --1- - - - /

' ·,

1 69

\ 1 ~~¡ ~11 1--· S04,P04,pH 1 ~/ 1. t - - f iQ. -- -~! ~ !

1 IA

i . ' 76 . /i · T 1 ,. 1 / '..i...; j/

C03

3/

~ 2

Altitud, N03

i 1 /j

1 / 1

/ • 1 ' 74 /

1/

7 ~ 7:;

e 02 o ¿

l----1,-----1

1

~1 Turbiedad

FIG. 5. Análisis de ordenación (ACP) de localidades a par­tir de los factores ambientales en la subprovincia Alto Ler­

ma en el periodo de lluvias. (IDEM Fig. 4.)

-N

> z > ... ¡:i

~ ... >

~ e ¡!! > z > n ~ > ... ~ n ¡:¡; z ~ "' !!! o § ~ l"

~ \.,l 00

Page 13: Ecología de los peces de la cuenca del río Lerma, México

Díaz-Pardo, E., et al. ECOLOOIA DE PECES DE LA cuENcA DEL RJo LERMA

ALTO LERMA

especies

carassius auratus

Girardinichthys multiradiatus

Notropis sallei Chirostoma humboldtianum

Xenotoca variata

Ti/apia '!'ossambica

Cyprinus carpio

Chirostoma riojai

Goodea atripinnis

Poeciliopsis infans

Chirostoma jordani

Notropis calientis

Yuriria alta A/gansea barbata

113

o 50 100%

AMPLITUD EN LA DISTRIBUCION

--t ANTECEDENTES C=:J COLECTAS 1985-89

F1G. 6. Amplitud de la distribución de las especies en la subprovincia Alto Lerma.

La distribución de Yuriria alta, Goodea atripinnis, Xenotoca variata, Poeciliopsis in­fans, Chirostoma jordani y Ch. arge, sugiere un incremento en su área de distribución; sin embargo, esto es atribuible a que las cuencas drenadas por los ríos Laja y Turbio ha­bían sido poco estudiadas, por lo que no se conocía con precisión la amplitud del área ocupa­da en esta subregión. Los resultados de este estudio, reflejan su área natural de distribu­ción en esta porción de la cuenca, ya que estas mismas espe.cies suelen presentar la mayor frecuencia de aparición y gran tolerancia a las condiciones ambientales prevalecientes en toda la cuenca Lerma-Chapala.

Bajo Lerma. Los antecedentes mencionan 21 localidades muestreadas (considerando todas las localidades registradas para Chapala, Pátzcuaro y Zirahuén como una sola para cada caso). A diferencia de las otras subprovincias, no se detectó la desaparición de loca­lidades, aun cuando es clara la alteración ecológica manifestada en la calidad del agua como consecuencia de la contaminación, que se acentúa en las porciones del río Lerma en la Piedad y Pénjamo, provocada por agroindustrias y desechos urbanos; río Zula en Arandas, provocada por la industria tequilera y en el caso muy particular de la laguna de Chapala por la contaminación y la disminución en el nivel del agua como consecuencia del control del flujo en diversas secciones del río.

Page 14: Ecología de los peces de la cuenca del río Lerma, México

S04NO, 2

1

31

311

1

1

1

1 j/1

/i : 21

/ . ' 1~

~/ __ ,,_4J /

• . . ' . -, .... pL-..<¡ r,¡¡¡1

" • 1 i

¿ 11

3 co,

~ 2

jj ~I i 1·15

ó ,i ¡ !

I i ~ ,l ~ 1 1 /

1 i/ () . 1 j !o,) 20

47 ! ! 10

1

;/; / i

/ 12 ~ ..

/ /

/ /

• 1

r4 /

'L /~

/ 43

1l2

1 1

/ /

/

~ v.

¿ !13

3

/1

z1T

~ 1 Sólidos susp. Turbiedad

F1G. 7. Análisis de ordenación (ACP) de localidades a par­tir de los factores ambientales en la subprovincia Medio Ler­

ma en el periodo de estiaje. (IDEM Fig. 4.)

-.¡:,.

> z >

!ii e m

!;

~ e:

~ z > 9 z > t"' e m Q m

~ "'

1 i'i ~ ~ !"' w 00

Page 15: Ecología de los peces de la cuenca del río Lerma, México

Turbiedad

Sólidos susp.

Temperatura

r

1~

14

24

22

504 N03 pH Oxígeno

ZI • 40

Altitud

3

/.1 - - - ·- - t;blHiir-------------,

4;I

---f- - -- - - -! ~y T1 r íA~'°~·1 1 1 I , ---,1

1

*r ¡ ¿

3

' i ,1 T'

'-120 1

1

/

0.1

/ /

/

o.z

1

1

)

F1G. 8. Análisis de ordenación (ACP) de localidades a panir de los factores ambientales en la subprovin­cia Medio Lenna en el periodo de lluvias. (IDEM Fig. 4.)

s, ~'

~ a ·º rri a ~

8 § ¡;

!il ~ !:l e "' ~ n e: "' ~ e ¡!!

"' o r-"' "' 3: >

-VI

Page 16: Ecología de los peces de la cuenca del río Lerma, México

1.16 ANALES DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS, VOL. 38

MEDIO LERMA

Goodea atripinnis

Xenotoca variata

Chirostoma jordani

Poeciliopsis infans

Tilapia mossambica

Yuriria alta

Alloophorus robustus

Carassius auratus

Chirostoma arge

Cyprinus carpio

Neotoca bilineata

Notropis calientis

A/gansea tincella

Allotoca dugesi

Neophorus diazi

Chirostoma aculeatum

Poecilia reticulata

Skiffia lermae

Moxostoma austrinum

Lepomis cyanellus Notropis sal/ei

Chirostoma humboldtianum

Chirostoma bartoni

Zoogonecticus quitzeoensis

lctalurus dugesi

Chirostoma labarcae

Hubbsina turneri

Tetrapleurodon sp.

o 50 100%

AMPLITUD DE LA DISTRIBUCION

ANTECEDENTES ----t COLECTAS 1985-89 e=]

F1G. 9. Amplitud de distribución específica en la subprovincia Medio Lerma.

Page 17: Ecología de los peces de la cuenca del río Lerma, México

Díaz-Pardo, E., et al. ECOLOGIA DE PECES DE LA cuENCA DEL RIO LERMA 117

La tendencia en la agrupación de las localidades, considerando los tres primeros com­ponentes que explican el 62.8% de la varianza en sequía y el 64.5% en lluvias, es la siguiente:

El grupo de localidades con ausencia de peces, en general presenta altos niveles de fos­fatos, nitratos, sulfatos, y turbiedad. El segundo grupo en el que los valores de estos fac­tores son ligeramente menores, se caracteriza por la presencia de las especies más comu­nes, Chapalichthys encaustus, Goodea atripinnis y Tilapia mossambica y finalmente, el conjunto donde estos mismos parámetros son mínimos y en el que se aprecia la existencia de especies susceptibles como Zoogonecticus quitzeoensis y Ollentodon multiplicatus (Figs. 10 y 11).

Los antecedentes mencionan 39 especies registradas, cinco de ellas introducidas. Du­rante el periodo 1988-1989, se capturaron un total de 36 especies, de ellas seis son exóti­cas, indicando una reducción del 13 % ; las no encontradas fueron Notropis calientis, Chi­rostoma aculeatum, Allotoca dugesi y Skiffia lennae.

Las especies que han experimentado una reducción en su área de distribución en más del 50% son Yuriria alta, Moxostoma austrinun, Xenotoca variata, Ollentodon multipli­catus y Chirostoma humboldtianum, mientras que muestran un aumento distributivo Al­gansea tincella, Tilapia mossambica y Cyprinus carpio aparentemente beneficiadas por el aumento en el número de presas y bordos, y porque las dos últimas son objeto de pisci­cultura extensiva. El nuevo registro para esta subcuenca corresponde a Xiphophorus he­lleri (Fig. 12).

La integración de los resultados de las tres subprovincias indica la existencia previa de 116 localidades con peces, de las cuales 29 han desaparecido (25% de reducción), de­bido al crecimiento urbano, utilización de cauces naturales como drenajes y al aumento en la construcción de obras hidráulicas.

Otras 21 localidades (18. 1 % ) no reúnen condiciones de calidad de agua para el sustento de poblaciones ícticas, como consencuencia de las graves alteraciones ambientales.

La propuesta de división de la cuenca Lenna-Chapala en tres subprovincias apoyada en la agrupación de localidades por características ambientales y similitudes faunísticas, también está sustentada por la presencia actual de especies indicadoras de cada porción. Así, Chirostoma riojai y Girardinichthys multiradiatus son características de la subpro­vincia del Alto Lenna; la del Medio Lenna se identifica por la presencia de Neotoca bili­neata y Chirostoma bartoni, esta última restringida a Valle de Santiago, Gto. Finalmente, del Bajo Lenna son peculiares Ollentodon multiplicatus y Chapalichthys encaustus, ade­más de los aterínidos endémicos de los lagos de Chapala, Pátzcuaro y Zirahuén.

Los grupos más ampliamente distribuídos en toda la cuenca son: Yuriria alta, Goodea atripinnis, Xenotoca variata, Poeciliopsis infans y Chirostoma jordani, razón por lo que consideramos que son las más tolerantes a las condiciones ambientales prevalecientes.

Las especies más afectadas por el deterioro ambiental son: Tetrapleurodon sp., Moxos­toma austrinum, Notropis calientis, N. sallei, Algansea tincella, lctalurus dugesi, Ollento­don multiplicatus, Zoogonecticus quitzeoensis, Neotoca bilineata, Allotoca dugesi, Neo­phorus diazi, Skiffia lennae, Chirostoma riojai y Ch. humboldtianum. Todas ellas son ge­neralmente capturadas en localidades cuya calidad del agua no muestra altos niveles de contaminación. Por ello, a las especies recién mencionadas las ubicamos como sensibles.

Es lamentable mencionar que durante un periodo de cinco años de muestreo intensivo no fue posible capturar Hubbsina tumeri ni Algansea barbata.

Page 18: Ecología de los peces de la cuenca del río Lerma, México

Oxígeno Temperatura

58 2 1 57

r-if----+----- - - -

Turbiedad Sólidos susp. 1 ~ ,L..-------rr C03,P04,pH

FIG. 10. Análisis de ordenación (ACP) de las locali­dades a partir de los factores ambientales en la sub­provincia Bajo Lerma en el periodo de estiaje. (IDEM

Fig. 4.)

3/ N03

'

6 64

~ 2

S04

i 11 i

~I i ,~ /

1 r;:;flO / 1 ~ // 1 /

o 0.1

--00

3

/1 > 51

z > r-l:l

!li1 53 o

i "' !;

~ e: 1 1 "' r-

> 1 1

16 ~1

z > n

1 52 o z >

1 r-

) o "' Cl "' z n > "' s ~ n > l"

~ ; w 00

02

Page 19: Ecología de los peces de la cuenca del río Lerma, México

3

/1

,5

T r' .. 1

11_4

pH, Altitud

1 ~7

; ~ 9 : !6" /' / ',:--i~----!~[ • // ,~/ 11 : / ~ 1 Turbiedad, co3

N03,S04

/ ,1 // 11 / 1/ 1

T ~ ~+----+----+---------~----+---J'--+----+----+--+---'

3/~v J 2 ·dos Sólidos suspend1

o 0.2 0.4

FIG. 11. Análisis de ordenación (ACP) de las locali­dades a partir de los factores ambientales en la sub­provincia Bajo Lerma en el periodo de lluvias. (IDEM

Fig. 4.)

t, ij' ~ a $'J

rri (1) .... ~

8 § > e "' ~ ¡¡¡ g r­> g "' z n > g r­,. o r-~ 3:: >

--'°

Page 20: Ecología de los peces de la cuenca del río Lerma, México

120 ANALES DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS, VOL. 38

BAJO LERMA

Goodea atripinnis

Poeciliopsis infans

Chirostoma jordani

Chapalichthys encaustus Zoogonecticus quitzeoensis

Tilapia mossambica

Cyprinus carpio Alloophorus robustus

A/gansea tincel/a

Yuriria alta

Xenotoca variata

Xiphophorus helleri

Carassius auratus

Micropterus salmoides

01/enton multip/icatus

Moxostoma austrinum

Poecilia reticulata

Chirostoma attenuatum

Chirostoma patzcuaro

Chirostoma humboldtianum

Chirostoma grandocu/e

Chirostoma jordani

Chirostoma arge

Chirostoma chapalae Chirostoma jordani

Chirostoma estor

Chirostoma /abarcae

Chirostoma lucius

Chirostoma prome/as

Chirostoma sphyraena

Allotoca dugesi

Neophorus diazi

Skiffia lermae

lctalurus dugesi

A/gansea lacustris

o 50

AMPLITUD DE LA DISTRIBUCION

Fm. 12. Amplitud de distribución específica en la subprovincia Bajo Lerma.

100%

Page 21: Ecología de los peces de la cuenca del río Lerma, México

Díaz-Pardo, E., et al. ECOLOGIA DE PECES DE LA cuENcA DEL RJO LERMA 121

Con la finalidad de establecer con claridad el grado de tolerancia específico a los pará­metros ambientales determinados, se aplicó un ACP a partir de la magnitud de los inter­valos de tolerancia que se muestran en la tabla 1. El análisis explka en sus dos primeros componentes el 68% de la varianza, el cual se ilustra en la figura 13 y en donde aparece un grupo (1) de especies con amplios intervalos de tolerancia a todos los factores, con excepción de los fosfatos, estas mismas tienen las mayores áreas de distribución, por lo que.consideramos que Yuriria alta, Cyprinus carpio, Carassius auratus, Goodea atripin­nis, Xenotoca variata, Poeciliopsis infans, Chirostomajordani y Tilapia rnossambica son las más resistentes a cambios en el ambiente.

Un segundo (JI) grupo se compone de especies con intervalos de tolerancia muy estre­chos y por tanto muy vulnerables a cambios ambientales, está formado por Tetrapleuro­don sp., lctalurus dugesi, Zoogonecticus quitzeoensis, Ollentodon multiplicatus, Skiffia

lermae, Neophorus diazi. Poecilia reticulata, Chirostoma labarcae, Micropterus salmoi­des y Lepomis cyanellus, las que a su vez ocupan áreas muy restringidas en la cuenca, de tal forma que han sido las más afectadas por la alteración ecológica.

El tercer conjunto (III) está constituido por: Algansea tincella, Notropis calientis, N. sallei, Mows!oma austrinum, Girardinichthys multiradiatÜs, Allophorus mbustus, Cha­palichtys encaustus, Allotoca dugesi, Neotoca bilineata, Chirostc ma riojai, Ch. ba1"t0ni, Ch. aculeatum, Ch. arge y Ch. humbo/dtianum, que manifiestan tolerancias intermedias, por lo que si bien su distribución no es muy restringida, sí se encuentran limitadas por condiciones de alteración ambiental severa.

Un caso particular es Xiphophorus helleri, pues su presencia en la cuenca es tan recien­te que determinó su ubicación en este tercer grupo.

CONCLUSIONES

Las características ambientales e ictiogeográficas permiten proponer la división de la provincia del río Lerma en tres subprovincias: Alto Lerma, Medio Lerma y Bajo Lerma.

La alteración ecológica ha provocado una fuerte restricción del hábitat natural de los peces en la cuenca del río Lerma.

Esta alteración se manifiesta principalmente, por expansión de la mancha urbana de las principales ciudades, uso indiscriminado de los cauces naturales como sistemas de drena­je municipales e industriales (lo cual se ha manifestado en niveles alarmantes de contami­nación), acelerada extracción de mamas acuíferos y construcción de obn.s hidráulicas.

El presente estudio revela la existencia de sólo ocho especies tolerantes a las alteracio­nes ecológicas, en comparación con las 25 restantes que en mayor o menor medida se han visto afectadas. De no tomarse las medidas adecuadas de recuperación de los sistemas acuáticos de esta importante cuenca, se corre el peligro de que las.diez especies más sen­cibles pudieran tener la misma suerte que Hubbsina turneri y Algansea barbata, que no fueron colectadas durante el periodo de estudio y que aparentemente no han sido registra­das en la última década.

Page 22: Ecología de los peces de la cuenca del río Lerma, México

TABLA. l. Intervalos específicos de tolerancia a los factores ambientales en la cuenca del río Lerrna.

Temperatura Oxigeno Turbiedad Sólidos Sulfatos Nitratos Fosfatos (ºC) disuelto (UFT) suspendidos (mg/1) (mg/1) (mg/1)

(ppm) (mg/1)

GRUPO I

1 Goodea atripinnis 2 Xenotoca variata 3 Chirostoma jordani 4 Poeciliopsis infans 5 Tilapia mossambica 11-30.5 0.8-15 ND-706 ND-850 ND-170 ND-33 ND-4.9 6 Yuriria alta 7 Carassius auratus 8 Cyprinus carpio

GRUPO III

9 Allophorus robustus 1 O Chirostoma riojai 11 Neotoca bilineata 12 Allotoca dugesi 13 Chirostoma arge 14 Chirostoma aculeatum 15 Notropis sal/ei 16 Chapalichthys encaustus 17 Xiphophorus helleri 13-28 2.4-15 ND-600 ND-560 ND-170 ND-35.2 ND-6.0 18 Chirostoma bartoni 19 Notropis ca/ientis 20 A/gansea tincel/a 21 Girardinichthys multiradiatus 22 Chirostoma humboldtianum 23 Moxostoma austrinum

Dureza pH (mg/1)

ND-280 6.1-9.1

19-280 16.3-9.4

-N N

> z

~ e "' > ~ e

~ z ~ ~ ¡!!: e "' n

~ > "' 6 § ñ > !"

~ w 00

Page 23: Ecología de los peces de la cuenca del río Lerma, México

TABLA 1. Intervalos específicos de tolerancia a los factores ambientales en la cuenca del río Lenna.

(Continuación)

Temperatura Oxigeno Turbiedad Sólidos Sulfatos Nitratos Fosfatos (ºC) disuelto UFT suspendidos (mg/1) (mg/1) (mg/1)

(ppm) (mg/1)

GRUPO 11

24 Neophorus diazi 25 Chirostoma Jabarcae 26 Lepomis cyanel/us 27 Skiffia Jermae 28 Ollentodon multiplicatus 29 Ictalurus dugesi 15-24 0.8-8.2 ND-500 ND-500 ND-200 ND-17.6 ND-2.5 30 Tetrapleurodon sp 31 Zoogonecticus quitzeoensis 32 Micropterus salmoides 33 Poecilia reticu/ata

ND = No detectable

Dureza (mg/1)

21-124

Los valores anotados corresponden a la amplitud de tolerancia de cada uno de los tres grupos y no a alguna especie en particular.

pH

6.5-8

t, ~'

~ a .::i ri,

~

~

! o m

~ !ll g !;: 8 ~ ~ o pi

s ¡¡¡ re >

-N \J,)

Page 24: Ecología de los peces de la cuenca del río Lerma, México

124

Temperatura Sol. susp. Turbiedad SO,,N03

pH

ANALES DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS, VOL. 38

2 r·, \24\ \ \ \

' \ \

\ \ \

\ \ \ \ \ \

11 1 )\

/ '

/ 3\ / \

t-·-. \9 ---.

\ \ \ '-·-·-·-·-·-·7 , 2s 2e 28¡

/ \ . \

\ \ \ 11

27 ¡ \ 29 . . 30 / \ 31 32 i

/ 2 \ / \

( 1 4

· 10 12 \ \ \ t33 ·-·-·-·-/

i...., \ \ \

1617 '·

\ 5 6 8,,, > 18'·

,g) i

I '\ / /

·, 7 / /

/ ·,,,,.. .... / i // I

\ 20 21 i 111

\\ 23 / \ 22 ____ -_¡

'-·ír-· ~ PO,

o

F1G. 13. Análisis de ordenación (ACP) de las especies de la cuenca del río Lerma, considerando la magnitud del intervalo de tolerancia a los factores ambientales. (Los números corresponden con

el listado presentado en la tabla l.)

o.

Page 25: Ecología de los peces de la cuenca del río Lerma, México

Díaz-Pardo, E .. et al. ECOLOGIA DE PECES DE LA CUENCA DEL RIO LERMA 125

AGRADECIMIENTOS

Los autores deseamos expresar nuestro reconocimiento a los biólogos Einar Topiltzin Contreras, Alfonso Díaz Rojas, Humberto Mojica, Mauricio Villaseñor, Paul Vallejo de Aquino y Edmundo Teniente Nivón por el auxilio en las labores de campo. En las activi­dades de identificación taxonómica, análisis químicos, recopilación bibliográfica y análi­sis parciales de resultados, contamos con la valiosa cooperación de los biólogos Julieta Barragán Severo y Carlos Chávez Toledo; algunas de las figuras que ilustran nuestro tra­bajo fueron elaboradas por la bióloga Celia Guerra Magaña.

La investigación contó con el apoyo financiero del CONACyT (P218CCOC-881384) y de la Dirección de Estudios de Posgrado e Investigación, IPN (851064).

A todos ellos nuestros más sinceros agradecimientos.

NOTA: Al término de este trabajo, los autores tuvimos la oportunidad de revisar mate­rial de la Colección de Peces de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y constatamos la presencia actual de Hubbsina turneri en una sola locali­dad, la Laguna de Zacapu, cerca del poblado del mismo nombre, en Michoacán.

SUMMARY

This paper is concern with changes in fish communities of Río Lerma basin, Mexico, as a result from ecological alterations.

The envirommental and ichthyogeographic characteristics suggest a divison in three sub­provinces: Alto Lerma, Medio Lerma and Bajo Lerma.

The fish fauna registered in this basin is composed of 43 species, the results show the restriction in their natural range of 25 species dueto disappearance of habitats. Also re­vea! that exist three groups of fishes based in their ambiental tolerances.

Finally, the ecological alteration has provoked the possible disappearance of A/gansea barbata and Hubbsina turneri.

ADDENDA

LOCALIDADES DE ESTUDIO EN LA CUENCA DEL RIO LERMA

(Los números corresponden con los citados en las figuras)

I. San José Iturbide, Qro. 2. Presa Sta. Catalina, Qro. 3. Presa El Gallinero, Gto. 4 . Dolores Hidalgo, Gto. 5. Atotonilco, Gto. 6 . La Conoxtle, Gto. 7. Presa Begonias, Gto. 8. Apaseo El Alto, Gto. 9 . Juventino Rosas, Gto.

1 O • Empalme Escobedo, Gto. 1 1. El Sauz, Gto.

1 2 . Apaseo El Grande, Gto. 1 3 . Los Manantiales, Gto. I 4 . Salamanca, Gto. 15. Valle de Santiago, Gto. 1 6 . Jaral del Progreso, Gto. 1 7 . Laguna Yuriria, en La Loma, Gto. 18. Laguna Yuriria, en La Angostura, Gto. 1 9. Laguna Yuriria, en Yuriria, Gto. 2 O . Canal Yuriria-Cuitzeo, Gto. 2 1 . Salvatierra, Gto. 2 2 . Uriangato, Gto.

Page 26: Ecología de los peces de la cuenca del río Lerma, México

126 ANALES DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS, VOL. 38

2 3 . Fresno de Zárate, Mich. 2 4 . Cuitzeo, Gto. 2 5 . Congosio, Mich. 2 6 . Chehuayo, Mich. 2 7. San Agustín del Pulque, Mich. 2 8. Chucándiro, Mich. 2 9. Mariano Escobedo, Mich. 3 O. Araró (Arroyo), Gto. 3 1 . Araró (Manantial), Gto. 3 2 . Zinapécuaro, Gto. 3 3. Queréndaro, Mich. 3 4. Charo, Mich. 3 5. Parque Morelos, Mich. 3 6. El Parián, Mich. 3 7 . Cointzio, Mich. 3 8. La Mintzita, Mich. 3 9. Agua Caliente, Mich. 40. Comanjilla, Gto. 4 1 . Presa Palote, Gto. 4 2 . Presa Vieja Jalpa, Gto. 4 3 . El Tecolote, Gto. 44. Presa San Antonio, Gto. 4 5 . Río Colorado. Gto. 4 6. Maravillas, Gto. 4 7. Pueblo Nuevo, Gto. 4 8 . Irapuato, Río Turbio, Gto. 49. Abasolo, Río Turbio, Gto. 5 O. Río Lerma en La Piedad, Mich. 5 1 . Pátzcuaro, Mich. 5 2 . Copándaro, Mich. 5 3. Bellas Fuentes, Mich. 5 4. Carapan, Mich. 5 5 . Zamora, Mich. 5 6 . Manantial La Luz, Mich. 5 7 . Presa Jaripo, Mich. 5 8 . Presa Huaracha, Mich.

5 9. Ocotlán, Jal. 60. Briseñas, Mich. 6 1 . La Barca, Jal. 6 2 . Ixtlán, Mich. 6 3 . Tanhuato, Mich. 6 4. Yurécuaro, Mich. 6 5 . Atotonilco, Jal. 6 6 . Arandas, Jal. 6 7 . El Salto, Jal. 6 8. Poncitlán, Jal. 6 9 . Presa Trinidad Fabela, Méx. 7 O . Laguna Santiago Tilapa, Méx. 7 1 . Parque Sierra Morelos, Méx. 72. Ocoyoacac, Méx. 7 3. Presa Villa Victoria, Méx. 7 4. Carretera Fed. 15 México-Guadalajara, km 100 7 5 . Presa Ignacio Ramírez, Méx. 7 6. Río Lerma, Carretera Federal 15, Méx. 7 7. Ciénega Lerma, Méx. 7 8. Presa Tepetitlán, Méx. 7 9. Represa San Felipe del Progreso, Méx. 8 O . Río Lerma en Ixtlahuaca, Méx. 8 1 . Presa Tepuxtepec, Méx. 8 2. Senguio, Mich. 8 3. Presa Solís, Gto. 84. Agua Caliente (Arroyo), Mich. 8 5 . Pénjamo, Gto. 8 6 . Cuerárnaro, Gto. 8 7. San Gabriel, Gto. 8 8 . Zirahuén, Mich. 8 9 . Camécuaro, Mich. 90. Chapala, Jal. 9 1 . Ixtlahuaca de Rayón, Méx. 9 2 . Buena Vista, Méx. 9 3 . Manuel Doblado, Gto. 9 4 . Corralejo, Gto.

BIBLIOGRAFÍA

ALvAREZ.J., 1970. Peces Mexicanos (Claves) Inst. Nal. lnvest. Biól. Pesq., Serie de Investigación Pesquera. Est. No. 1-166 pp.

AnnE. M., 1987. Calidad y cantidad del agua en México. Fund. Universo Veintiuno, Col. Medio Ambiente, México, 1-152 pp.

BARBOuR,C.D., 1973. The systematics and evolution ofthe genus Cbirostoma Swanson (Pisces: At­herinidae). Tulane Stud. Zool. Bot. 18 (3): 97-141.

BARBOuR, C.D., and R.R.MI1.LBR, 1978. A revisión ofthe mexican cyprinid ñsb genus AlgBIJSeB. Mise. Publ. Mus. Zool., Univ. Mich., 155:1-72.

Page 27: Ecología de los peces de la cuenca del río Lerma, México

Díaz-Pardo, E., et al. ECOLOGIA DE PECES DE LA cuENcA DEL R10 LERMA 127

CoNTRERAs. B.S.; V. LANDA;T. VILLEOASY G. RomúouEZ.1976. Peces, Piscicultura, Presas, Polu­ción, Planificación Pesquera y Monitoreo en México. Mems ler. Simposio sobre Pesquerías en Aguas Continentales, 16 pp. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

CHAVEz-ToLEOO. C., 1987. Ictiofauna del Alto Lerma: Aspectos sistemáticos, zoogeográficos y eco­lógicos. Tesis profesional E.N.C.B., IPN, México, D.F.

CHERNOFF. B. and R.R. MILLER, 1986. Fishes of the Notropis calientis complex with a key to the Southem Shiners of Mexico. Copeia (1): 170-183.

EcHELLE. A. and A.F. EcHELLE. 1984. Evolutionary genetics of a "species flocks" atherinid fishes from the Mesa Central 93-109. A.A. Echelle. I Kornfield eds. Evolution of fish species flocks. Univ. Maine Press Orono.

HAcHCHEMICALCOMPANY. 1976. DR-EL/2 methods (Manual). 2nd. Priting. Hach Europe S.A. Inv. Iowa. USA. 83 pp.

INSTITUTO NACIONAL DE EsTADISTICA. GEOGRÁFICA E INFORMÁTICA. 1983. X Censo General de Población y Vivienda 1980. Resumen. México, D.F.

M1LLER, R.R., 1966. Geographical distribution of Central America Freshwater Fishes. Copeia (4): 773:-800.

M1LLER. R.R., 1982. Pisces. In: Aquatic Biota of Mexico, Central America and the West Indias. S.H. Hilbert and A. Villalobos. Figueroa eds. San Diego State University. Sn. Diego Calif. 1982.

M1LLER. R.R., and M.L. SMrrH. 1986. Origin and Geography ofthe fish fauna Central Mexico. pp. 491-519. In: the Zoogeography ofNorth American Freshwater Fishes C.R. Howtt and E.O. Wiley Interscience New York.

SANCHEZ-CoLóN. S., y J.L. 0RNELAS de ANDA. 1988. Multivar Análisis estadístico multivariado en Ecología. Ese. nac. Cienc. biól., IPN.

SMrrH, M.L., and R.R.M1LLER. 1986. The evolution of the Rio Grande Basin as infered from its fish fauna. In: Zoogeographic of North America Freshwater. Ed. by Charles H. Hocutland and E.O. Wiley. John Wiley & Sons. Inc.

SECRETARIA de REcuRSOSHmAuucos(S.R.H.). 1968. Información Regional. Plan Lerma. Asistencia Técnica. Guadalajara, Jal., México. 91 pp.

____ , 1974. Resumen de las condiciones actuales de la cuenca del río Lerma. S.R.H. Sub­secretaría de Construcción. Dirección General de Irrigación y Control de Ríos. pp. 1-54.

Recibido para su publicación en marzo de 1992