E ración Info rmes d e In encion omberos

10
G E In Guía par Elabo terv ra la ela orac venc aboració WWW. 21 de Autor: Ju ción cion ón corre .BRAVOEC noviembre de uan Jesús Mariñ de es d ecta de CO.COM e 2007 ño Mariño Info de B e Inform orme Bom mes y Pa es d bero artes de de os e Servici io

Transcript of E ración Info rmes d e In encion omberos

Page 1: E ración Info rmes d e In encion omberos

G

EIn

Guía par

Elaboterv

ra la ela

oracvenc

aboració

WWW.

21 deAutor: Ju

cióncion

ón corre

.BRAVOEC

noviembre deuan Jesús Mariñ

de es d

ecta de

CO.COM

e 2007 ño Mariño

Infode B

e Inform

ormeBom

mes y Pa

es dbero

artes de

de os

e Serviciio

Page 2: E ración Info rmes d e In encion omberos

1

Elab

orac

ión

de In

form

es d

e In

terv

enci

ones

de

Bom

bero

s |

21/1

1/2

007

Elaboración de Informes de Intervenciones de Bomberos Guía para la Elaboración de Informes en los Servicios de Bomberos.

Introducción

Cualquier informe que se redacte en un Servicio de Bomberos, debe tener una buena presentación. Un buen contenido sin una forma adecuada puede dificultar la lectura y el análisis por parte de la persona o las personas encargadas de evaluar la intervención y de tramitar el informe a instancias superiores. Así pues, resulta básico cuidar la presentación de los trabajos. En primer lugar, será preciso redactar y organizar el informe según las prescripciones específicas que se indiquen desde el Servicio. Aun siendo así, hay una serie de elementos o partes del Informe que resultan bastantes universales.

Los Informes se deben redactar con corrección, en un lenguaje claro y directo, y con una buena estructuración de la información: se trata de permitir lecturas parciales y puntuales.

Así, un aspecto importante que hay que tomar en consideración son las partes de las que tendrá que constar el Informe de Servicio:

1.- Recepción de la llamada y movilización.

2.- Itinerario.

3.- Valoración inicial del Cabo a la llegada y Órdenes iniciales.

4.- Desarrollo de la Intervención. Plan de Acción.

5.- Incidencias.

6.- Fin de Intervención.

7.- Retirada y regreso al Parque.

Page 3: E ración Info rmes d e In encion omberos

2

Elab

orac

ión

de In

form

es d

e In

terv

enci

ones

de

Bom

bero

s |

21/1

1/2

007

1.- Recepción de la llamada y movilización

A la hora de elaborar un informe, es importante constatar la hora (y fecha) en la que se recibe la llamada, y de quien procede. También, si se trata de un particular procede indicar el númerode teléfono del alertante. Así mismo, también es interesante indicar los medios que se movilizan en primera instancia como primera respuesta al incidente. P.e.: “Siendo las 23:34 horas del día 12 de octubre de 2007, se recibe en la Central de Comunicaciones una llamada de un particular, con número de teléfono 986 98 69 86 en la que informa de un posible incendio en una casa en la calle Ramón y Cajal numero 20. Por parte del Bombero B-3 que atiende la llamada se le pregunta si puede haber personas afectadas y si el fuego puede propagarse a otras viviendas, a lo que el alertante indica que se trata de una casa abandonada y que desconoce si hay gente dentro o no. Se procede a llamar al 112 dando los datos de la alarma y el teléfono del alertante. El Cabo de Guardia ordena la salida de dos vehículos BUL-11 (dotación J-3 y B-3) y BUL-12 (dotación B-9)”

2.- Itinerario

La ruta seguida para llegar al incidente debe plasmarse en el informe, por muy diversos motivos; uno de los cuales puede ser el analizar los distintos tipo de itinerarios que se pueden tomar y cuál de ellos es el más recomendable. Indudablemente también indicaremos aquellas circunstancias e incidencias acaecidas durante el trayecto, como tramos en obras, etc. P.e.: “Para llegar al incidente situado en la calle Ramón y Cajal, nº20 se decidió tomar la carretera PO-551 hasta la rotonda del Mexilón, desde allí se tomó la Avenida de Lugo continuando hasta pasar el mercado, ya que el siguiente cruce que encontramos a mano izquierda resultaba ser la calle Ramón y Cajal. En este punto se encontraba esperando una patrulla de la Policía Local, que nos escoltó hasta el lugar del incendio.”

3.- Valoración inicial del Cabo a la llegada y órdenes iniciales

Detallar la información recibida visualmente a la llegada se considera importante no solo para el operativo en si, para elaborar el Plan de acción; también para la investigación posterior, tanto de carácter interno como para apoyo a investigaciones oficiales. Por ello, plasmar en el informe esa valoración inicial de “como estaba la situación” nos ayudará a “no olvidar” estos datos en el futuro y nos servirá de gran ayuda a la hora de hacer alguna declaración judicial,

Page 4: E ración Info rmes d e In encion omberos

3

Elab

orac

ión

de In

form

es d

e In

terv

enci

ones

de

Bom

bero

s |

21/1

1/2

007

testimonio o colaboración con la Policía o Guardia Civil. P.e.: “Una vez en el lugar, procedo a realizar una inspección perimetral del lugar, observando que se trata de una colisión de dos vehículos, frontolateralmente; que solo hay una víctima atrapada, que está siendo atendida por los servicios sanitarios; ordeno a B-3 y a B-6 que preparen el equipo de excarcelación, lona y extintor en la zona que les indico. Observo también que la circulación se encuentra cortada en un sentido y está siendo regulada por voluntarios de Protección Civil; la Guardia Civil de Tráfico aún no ha llegado al punto. Se está produciendo así mismo un vertido de aceite de uno de los vehículos, por lo que ordeno a B-6 que en cuanto pueda esparza absorbente químico. Informo al 112 de la situación inicial.” 4.- Desarrollo de la intervención. Plan de Acción

De la misma forma que el punto anterior, el desarrollo, MINUCIOSO, de la intervención nos sacará de más de un apuro en el futuro. Recordar que cuanto más tiempo pase desde la intervención, más detalles se nos irán olvidando. Es conveniente, en los momentos en que se puedan realizar, de hacer una llamada al 112 para comunicar la situación en ese momento. P.e.: “Hecha la valoración inicial, se comunica a B-5 y B-9 el Plan de Acción, que consiste en situar la Autoescalera, estabilizar, colocar camilla de rescate y extender con J-5 y B-5, para acceder al tejado donde se encuentra la víctima. B-9 se quedará para aportar material que fuese necesario. Se trata de colocar a la víctima en la camilla y descenderla hasta el suelo para ser trasladado en ambulancia. Mientras B-9 prepara la camilla, B-5 estabiliza la Autoescalera y baja la cesta al suelo. Procedemos a colocar la camilla en su posición y ascendemos al tejado, que se encuentra en una 6ª planta. Una vez allí, mientras los sanitarios terminan de estabilizar al herido, procedemos a prepara la camilla. En el momento que los sanitarios ya se encuentran en disposición de trasladar al herido, procedemos entre J-5 y B-5 y los 3 sanitarios a colocarlo en nuestra camilla y a sujetarlo con las correas. Se procede a bajar al herido (sanitarios bajan por las escaleras del edificio). Una vez en el suelo, se hace el cambio a la camilla de la ambulancia con la ayuda de B-9.”

5.- Incidencias

Aunque normalmente se establecen otros cauces y/o formas de comunicación de incidencias, es importante reseñar aquellas incidencias que tengan que ver directamente con la intervención, ya sea en el trayecto como durante el desarrollo de la propia intervención. Según el caso el desarrollo de la incidencia será completo o resumido.

Page 5: E ración Info rmes d e In encion omberos

4

Elab

orac

ión

de In

form

es d

e In

terv

enci

ones

de

Bom

bero

s |

21/1

1/2

007

P.e.: “Durante el trayecto a la incidencia 00959, en la calle Rodrigo de Mendoza, un vehículo que no respetó nuestras señales ópticas y acústicas no se apartó del carril, por lo que al adelantarlo se le golpeó en el espejo, del conductor y se le rompió. Se toman datos del vehículo, resultando ser un Renault Magane matricula 0000 BCD, conducido por Jose LópezLópez. Una vez tomados los datos se continua hacia la intervención (nota: se sacaron 4fotos)”

6.- Fin de intervención

Finalmente, el Responsable de la emergencia (Cabo o Sargento) ordenará el Fin de la Emergencia, que es cuando la situación está totalmente controlada y procederemos a recoger material y regresar. Este punto, junto con la hora aproximada es importante que figure en el informe. P.e.: “Aproximadamente a las 23:15 se el cabo Jefe de Turno (o en su caso el Sargento Jefe) comunica al 112 el fin de la emergencia, y que procedemos a recoger el material. La Policia Local todavía permanece en el punto para recoger datos.”

7.- Retirada y regreso al parque

Tan importante es la hora de salida a la emergencia como la hora de llegada al parque, por esemotivo, tendremos que mirar el reloj (por ejemplo siempre mirar el reloj del teléfono o del ordenador del 112) y anotaremos esa hora. P.e.: “Una vez en el parque (23:25 horas) procedemos a comunicar al 112 que ya estamos en el parque. Así mismo, procedemos a revisar los niveles de combustible y a cargar el camión de agua. También procedemos a la limpieza de mangueras utilizadas en la intervención.”

Page 6: E ración Info rmes d e In encion omberos

5

Elab

orac

ión

de In

form

es d

e In

terv

enci

ones

de

Bom

bero

s |

21/1

1/2

007

Aspectos gramaticales a la hora de redactar

Las herramientas principales para estructurar la información y dotar de cohesión y unidad el trabajo son: los párrafos (distribuyen las ideas a lo largo del documento), los conectores (interrelacionan frases y párrafos) y la puntuación (aporta inteligibilidad al texto).

El léxico

El léxico utilizado depende, lógicamente, del tema del trabajo. Como pauta general, no es recomendable abusar de las palabras rebuscadas o abstractas ni de las paráfrasis, analogías o metáforas, ya que, muy a menudo, dificultan la comprensión de la información.

La frase

Las frases deben seguir el orden natural de sujeto, verbo y complementos (primero directo, segundo indirecto y tercero circunstancial). Es recomendable alternar diferentes tipos de frases (cortas, largas, enunciativas, expositivas, etc.) para conseguir una mayor fluidez en la lectura del trabajo.

Hay que evitar que las frases resulten ambiguas o rebuscadas; el sujeto de las frases debe ser fácilmente localizable, y debe concordar con los otros elementos de la frase. En el caso de que no se domine la expresión escrita, es mejor utilizar frases cortas para facilitar la comprensión del texto. Si las frases son demasiado largas y se abusa de las subordinadas, el texto resulta pesado e ininteligible.

El párrafo

El párrafo está formado por un grupo de frases que mantienen una cierta unidad temática. Un párrafo está separado de otro por medio de un punto y aparte. Cada párrafo contiene una idea principal y otras secundarias que la reafirman.

Para construir de forma adecuada un párrafo, es necesario pensar lo que se quiere comunicar antes de escribir y utilizar las palabras más adecuadas. Muy a menudo se escriben párrafos que no expresan claramente lo que realmente se quería decir.

Resulta conveniente evitar la digresión, es decir, todos aquellos elementos que no sean relevantes; también es adecuado evitar la repetición de palabras utilizando sinónimos o efectuando giros en la frase.

Es preciso comprobar que las ideas representadas en cada párrafo se pueden justificar documentalmente. Si no es así, las personas que lean el trabajo considerarán superfluas las ideas.

Existen varios tipos de párrafos. Se utilizarán los que tengan que ver con los objetivos del trabajo:

• Párrafo de argumentación: se presentan argumentos para reafirmar la idea central. • Párrafo de definición: se introducen palabras desconocidas o se otorga un sentido

diferente a palabras ya conocidas.

Page 7: E ración Info rmes d e In encion omberos

6

Elab

orac

ión

de In

form

es d

e In

terv

enci

ones

de

Bom

bero

s |

21/1

1/2

007

• Párrafo de ejemplificación: se muestra la idea general y se refuerza con ejemplos. • Párrafo de relación o comparación: se ponen en contacto varios puntos de vista. Con

este párrafo se puede perseguir el contraste o la analogía.

Los conectores

Para que un trabajo presente fluidez y unidad, las frases no se deben escribir de forma aislada, sino que deben unirse por medio de conectores. Los conectores contribuyen a ordenar, organizar y relacionar la información.

Tipos de conectores

Se consideran conectores las conjunciones y locuciones conjuntivas; las preposiciones y locuciones prepositivas; los adverbios y locuciones adverbiales, y cualquier otra palabra o expresión que presente la finalidad de ordenar, organizar y relacionar párrafos y frases. Veamos algunos ejemplos:

• Conjunciones y locuciones conjuntivas: sin embargo, o, a fin de que. • Preposiciones y locuciones prepositivas: entre otras cosas, a causa de, gracias a. • Adverbios y locuciones adverbiales: anteayer, por un lado, por otra parte, de repente • Otras palabras o expresiones: recapitulemos, es decir, en lo que concierne a eso, había

una vez

Algunos consejos generales:

• No repetir el mismo conector muchas veces. • Utilizar los conectores con mesura. Se dificulta la lectura del trabajo si se utilizan

demasiados conectores. • No utilizar un conector si no se tiene una idea clara de su significado. Una utilización

inadecuada de los conectores puede cambiar el significado de todo el texto.

Conceptos básicos de estilo

No existe ninguna receta infalible para conseguir un buen estilo a la hora de escribir. No obstante, este concepto tan difícil de definir es muy importante para asegurar el éxito del trabajo.

En esta sección comentaremos algunos requisitos de estilo básicos para cualquier tipo de trabajo, los cuales debemos tener en cuenta a la hora de elaborar la redacción definitiva de nuestro escrito.

El objetivo principal de cualquier trabajo es que el lector o lectora pueda entenderlo, que no se vea obligado a adivinarlo. Por lo tanto, un trabajo debe reunir las siguientes cualidades:

Page 8: E ración Info rmes d e In encion omberos

7

Elab

orac

ión

de In

form

es d

e In

terv

enci

ones

de

Bom

bero

s |

21/1

1/2

007

Claridad

Precisión

Concisión

Agilidad

Claridad

Un texto que se tiene que leer varias veces para entenderlo es oscuro, confuso o ambiguo.

Se deben utilizar las palabras adecuadas. No todas las palabras resultan adecuadas para cualquier tipo de escrito. Se debe establecer una elección léxica. Uno de los errores más frecuentes a la hora de escribir es mezclar en un mismo documento registros diferentes de manera incoherente, es decir, mezclar palabras o expresiones cultas y formales con palabras coloquiales propias de la lengua oral.

Otro error común es utilizar un vocabulario de uso restringido (arcaísmos, tecnicismos innecesarios) en un trabajo que debe estar al alcance de todo el mundo, o utilizar frases complejas y barrocas para impresionar. Debemos tener en cuenta que el lector o la lectora pretende primordialmente entender el texto. Por lo tanto, utilizaremos el vocabulario más natural posible, siempre que el tema del trabajo nos lo permita.

Evitaremos las frases ambiguas y contradictorias que se pueden interpretar de más de una manera o que se tienen que leer varias veces para interpretarlas adecuadamente. Muy a menudo, las ambigüedades son el resultado de una mala ordenación de los distintos elementos que forman la frase. Hay que utilizar los conectores de forma adecuada, dar preferencia al orden neutro de la frase (sujeto-verbo-complemento) y situar los componentes de la oración cerca de los núcleos.

Precisión

Una de las operaciones más difíciles de la escritura es escoger en cada momento la palabra precisa, es decir, la palabra que refleje al máximo la realidad que queremos expresar.

Algunas palabras poseen un significado demasiado genérico; son lo que llamamos palabras multiuso, palabras que parece que sirven para todo. Las más habituales y que es aconsejable evitar son las siguientes: cosa, tema, problema, filosofía (con el significado de 'ideología' o 'intención'). En cuanto a la palabra "tema", tan de moda estos últimos años, no se debe utilizar en exceso; resulta más adecuado sustituirla por otras como "cuestión", "objeto", "materia" o "argumento". También algunos verbos se utilizan demasiado, como por ejemplo, hacer, haber, tener, dar o ser.

Es importante releer el trabajo y sustituir las palabras repetidas. Repetir una palabra o una idea a lo largo de un mismo texto puede dar la impresión de pobreza de vocabulario. Es aconsejable usar un buen diccionario de sinónimos.

Se deben evitar también los barbarismos, o sea, las palabras o expresiones extranjeras innecesarias, porque la lengua propia ya dispone de otras equivalentes.

Page 9: E ración Info rmes d e In encion omberos

8

Elab

orac

ión

de In

form

es d

e In

terv

enci

ones

de

Bom

bero

s |

21/1

1/2

007

Concisión

Cuanto más breve es la exposición de un pensamiento, más clara es la comunicación. Debemos intentar utilizar el mínimo de palabras posibles y omitir todo lo que resulte irrelevante en lo que concierne a los resultados y conclusiones de nuestro estudio. No debemos decepcionarnos si nuestro trabajo no resulta ser tan largo como pensábamos de entrada, porque, a menudo, la calidad de un trabajo es inversamente proporcional a la extensión que tiene.

Algunos medios para asegurar la concisión son los siguientes:

• Evitar el uso de nombres que posean un significado similar; esto significa que es suficiente con usar uno sólo. Por ejemplo: "Nuestro objetivo y propósito..."

• Economizar el uso de adjetivos calificativos. • No abusar de los adverbios acabados en -mente; si abusamos de ellos, cargaremos de

una manera innecesaria el texto con construcciones que pueden resultar monótonas. La mayoría de estos adverbios tienen equivalentes que dan un ritmo mes ágil al escrito. Por ejemplo: completamente - por completo

• No abusar de frases calificativas dentro del escrito del tipo: generalmente, en la mayoría de los casos, de alguna manera, etc.

• No abusar de los posesivos su, sus, ya que, a menudo, resultan innecesarios. Se pueden sustituir con pronombres.

• No abusar de los relativos. Son preferibles dos o más frases simples, separadas por punto, que una sola frase muy larga con varios grupos de relativos.

• No llenar exageradamente las frases con explicaciones mediante guiones, paréntesis, comas, etc. El lector o lectora acabará perdiendo el hilo de lo que se le pretende comunicar. Resulta conveniente distribuir las distintas ideas en frases diferentes.

• También es importante buscar la concisión en los conectores que unen frases o párrafos: por una parte, por otra parte, en definitiva.

Agilidad

Siempre es necesario releer el trabajo que se acaba de escribir para pulir y retocar las palabras, oraciones y párrafos, teniendo en cuenta las pautas de claridad, precisión y concisión mencionadas anteriormente.

Ahora bien, también es preciso que un trabajo resulte ágil y dinámico con vistas a la lectura. Los textos escritos con un estilo monótono y con un tono repetitivo o poco variados son aburridos y difíciles de digerir. La monotonía de un trabajo puede causar que la lectora o lector pierda el interés por lo que decimos.

Una de las técnicas para huir de la monotonía es combinar el orden de los elementos de las frases y cambiar la extensión de los párrafos y las frases.

Aunque la estructura neutra de la frase es sujeto-verbo-complementos, hay que evitar la repetición constante de esta misma estructura interna de la frase. Si se tiene un cierto dominio de la lengua, es aconsejable desplazar de su lugar habitual elementos de la frase, utilizar de vez en cuando construcciones pasivas, servirse de diferentes conectores, etc

Page 10: E ración Info rmes d e In encion omberos

9

Elab

orac

ión

de In

form

es d

e In

terv

enci

ones

de

Bom

bero

s |

21/1

1/2

007

Corrección de ideas, estilo y estructura

Antes de entregar el documento, es imprescindible releer y revisar todo el texto para eliminar posibles incorrecciones.

Es conveniente dejar pasar un periodo de tiempo antes de efectuar esta tarea. El texto se estudiará con una cierta distancia, de manera que los errores que antes se habían pasado por alto se verán con mayor claridad.

En primer lugar, se corregirán las ideas, el estilo y la estructura del informe. Una vez realizadas las rectificaciones pertinentes, se llevará a cabo una corrección gramatical y una corrección de convenciones.

A la hora de releer el trabajo, resulta muy útil disponer de una guía con los aspectos que hay que revisar. La lista siguiente os servirá para comprobar si:

• el documento cumple todos los objetivos. • se ha utilizado un léxico y un grado de formalidad adecuado al contexto y la

audiencia, y no se han utilizado registros diferentes. • el documento contiene toda la información que se pretendía transmitir. • no aparece información tangencial e innecesaria que dificulte su comprensión. • se han desarrollado y se han explicado todos los conceptos. • la información está ordenada y la estructura (introducción, cuerpo, conclusiones) es

clara. • los párrafos forman una unidad temática y se suceden con fluidez; las frases de un

mismo párrafo están interrelacionadas. • los conectores que interrelacionan párrafos y frases son los adecuados. • las imágenes, gráficos y otros recursos utilizados comunican el mensaje con claridad y

son de calidad. • la puntuación es correcta. • el estilo no resulta monótono. • la presentación del documento es la correcta.