E-portfolios: ¿Por qué las dudas?

6
E-portfolios: ¿Por qué las dudas?

description

Presentación sobre e-portfolios educativos, sus diferentes tipos y características, y su valor como herramienta de evaluación de los aprendizajes.

Transcript of E-portfolios: ¿Por qué las dudas?

Page 1: E-portfolios: ¿Por qué las dudas?

E-portfolios: ¿Por qué las dudas?

Page 2: E-portfolios: ¿Por qué las dudas?

2

Resumen: Cuando actualmente se habla de e-portfolios se hace referencia a una selección deliberada de trabajos o proyectos seleccionados, clasificados y almacenados por un usuario utilizando medios digitales, que explican un histo-rial de esfuerzos, su progreso, o sus éxitos.

En la experiencia de la puesta en marcha de nuestro seminario “Enseñar y Apren-der en Entornos Virtuales” hemos constatado que definiciones globales, tan am-plias como la citada, suscitan muchas dudas: ¿qué es y qué no es un portfolio? Este planteamiento refleja la falta de consenso general con respecto a qué herra-mienta o recurso define mejor el término, pues es bastante común pensar en el portfolio como en una colección de trabajos que incluyen comentarios excepcio-nalmente buenos o relevantes en la trayectoria profesional de una persona. Pero esta acepción no incluye la evaluación de procesos, el archivo de todo un proce-so creativo o de investigación, que sí forman parte importantísima de lo que se ha dado en llamar portfolios educativos. En este trabajo trataremos de respon-der a la pregunta central del tema, clarificando las características del concepto a partir de su usabilidad, y dando respuesta a las disyuntivas más comunes: ¿Es lo mismo un e-portfolio que un b-portfolio? ¿Un portfolio es un PLE (Personal Learning Environment)? ¿Son el mismo tipo de herramientas y se arman del mis-mo modo un portfolio de muestras que un portfolio de productos o de proce-sos?

Autora: Delia Plazaola de Müller

Licenciada en Educación. Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Ex Directora de Educación a Distancia de la Universidad de la Cuenca del Plata – Ex congresista ADF – CTERA para el tratamiento de la Ley de Educación – Coordinadora de los Seminarios “Ense-ñar y Aprender en Entornos Virtuales” y “Tecnologías Innovadoras para docentes 2.0” – Fue tutora y docente virtual para Net-Learning, Argentina - Profesora de Matemática, Física y Química. Capacitadora docente.

E-portfolios: ¿Por qué las dudas?Mapa conceptual de los contenidos

Page 3: E-portfolios: ¿Por qué las dudas?

Como equipo de tutores, una de nuestras tareas es la de realizar una eva-luación metacognitiva a partir de las participaciones de los cursantes en los foros académicos, intentando encontrar aquellos puntos flacos que pre-cisan de mayor detenimiento en el aspecto epistemológico o procesual con el fin de provocar conflictos cognitivos y afianzar aprendizajes significati-vos. En el marco del Seminario Superior Enseñar y Aprender en Entornos Virtuales de Aprendizaje de Net-Learning, el objeto de saber que fue foco de este trabajo de readaptación de conceptualizaciones y prácticas ha sido el portfolio, seleccionado como instrumento de evaluación procesual y su-mativa. En términos de Jordi Adell: “portfolio de aprendizajes y de logros”.

¿Por qué aparecen tantas dudas e inseguridades ante la tarea de ar-mar un e-portfolio personal? Esta pregunta admite una multiplicidad de respuestas. Las variables pasan por lo que cada persona define como portfolio. En general, es conocido el Showcase Porffolio, o portafolio de muestras, que se utiliza para presentar los mejores trabajos con el fin de marketing personal, utilizado por un profesional o un artista y dirigido a un potencial empleador. Esta conceptualización generalizada, correcta, es só-lo una de las tipologías que definen su uso; he aquí una causa de conflicto cognitivo. Una segunda variable incidente es el despliegue de herramientas de gestión y construcción de este objeto en la red, ¿es lo mismo que un entorno personal de aprendizaje, PLE? Sí. ¿Pero si es un PLE puede ser a la vez un espacio de muestra? ¡Sí!

Entonces, ¿qué es un e-portfolio? Cuando actualmente se habla de e-portfolios, se hace referencia a una selección deliberada de trabajos o pro-yectos seleccionados, clasificados y almacenados por un usuario utilizan-do medios digitales, que explican un historial de esfuerzos, su progreso, o sus éxitos. Para A. Bullock y P. Hawk1 los componentes básicos de los portfolios son:

• Tienen objetivos determinados.

• Se desarrollan para una audiencia en particular.

• Contienen trabajos realizados.

• Incluyen reflexiones personales.

1 Developing a Teaching Portfolio – A guide for preservice and practicing teachers. Ohio. Merrill-Prentice-Hall; 2000

3

Page 4: E-portfolios: ¿Por qué las dudas?

A estos componentes, Helen Barret agrega la “interacción/conexión/diálo-go” cuyo fin es el de establecer una mejora del aprendizaje mediante inputs externos.

Bullock y Hawk (ob cit) definen tres tipos diferentes de portfolios:

Process portfolio: se plasma una secuencia de acontecimientos encamina-dos a la consecución de objetivos prefijados. En el ámbito educativo, portfolio de aprendizaje, en el que se documentan los progresos, incluyen-do sus reflexiones sobre lo construido. Esta tipología es la que puede deno-minarse también como PLE.

Product portfolio: el mismo portfolio de proceso es ajustado y editado pa-ra ser presentado con fines evaluativos. Las evidencias en él son prueba del alcance de las competencias prefijadas. En este tipo de trabajos es cen-tral el análisis global del grado de alcance de los objetivos o competencias,

por lo que se analizan resultados, pero también procesos registrados. J. Adell 2 lo llama portfolio de evaluación.

Showcase portfolio: es el conocido portafolio de muestras de los mejores trabajos personales, muy usado en el ámbito del arte y la arquitectura co-mo forma de presentarse ante un potencial empleador o publicar los logros alcanzados.

Como vemos, a esta triple tipología podemos resumirla en dos: de proceso y de resultados. De este modo, podemos realizar un paralelo comparativo, tal como aparece en el mapa conceptual, síntesis de la exposición. Para ello, retomamos los componentes esenciales señalados por Bullock y Hawk.

En un process portfolio el objetivo central es el aprendizaje, la reflexión y la colaboración entre pares en el proceso. Es, entonces, un espacio de tra-bajo que puede ser compartido, organizado secuencialmente, en el que se van construyendo documentos que registran las experiencias de aprendiza-je. La reflexión sobre el proceso es inmediata, y la audiencia a la que se diri-ge es interna: profesores, tutores, compañeros. Una de las formas de ejecu-ción es el b-portfolio, basado exclusivamente en plataformas de blogging y redes sociales. Otra de las formas de ejecución es mediante un PLE. En tér-minos de Helen Barrera: "proporcionan un ambiente para que reflexionen profundamente acerca de su aprendizaje, contando la historia de su creci-miento en el tiempo a través de muestras de su trabajo, a menudo usando un diario de reflexión que está estructurado como un blog. Una variante de este tipo de cartera se utiliza para la planificación del desarrollo personal y

2 Jordi Adell; “entrevista a Jordi Adell”

4

Page 5: E-portfolios: ¿Por qué las dudas?

profesional, ayudando a prever su futuro preferido. Usted es el público prin-cipal de este tipo de cartera, lo que ayuda a reconocer sus logros del pasa-do, el plan de su desarrollo futuro, y destacando sus fortalezas y talentos. Los europeos llaman a este conjunto de herramientas basadas en web un "Entorno Personal de Aprendizaje" (PLE).”3

Desde nuestras concepciones, en Net-learning concebimos a los e-portfo-lios como herramientas que conforman parte importante de un PLE, pero no como sinónimos.

En un showcase o product porftolio, en cambio, el objetivo central está puesto en demostrar los logros alcanzados, rendir cuentas, exhibir los mejo-res trabajos. Es un espacio de muestreo, un escaparate, dirigido a una au-diencia externa de clientes o empleadores potenciales, o, incluso, de super-visores educativos. Las páginas o pantallas están organizadas temática-mente (no secuencialmente). Como se dirige a audiencias definidas, con objetivos específicos, puede armarse más de un portfolio sobre la misma temática, con una selección de trabajos diferente. En un ambiente educati-vo, su presentación es objeto de evaluaciones sumativas que definen la aprobación o promoción.

En el Seminario hemos utilizado Symbaloo como espacio de generación de los entornos personales de aprendizaje (PLE), con muy buena acogida por parte de los profesionales cursantes. Otras herramienta con la cual armar-los son los módulos de Google (Apps, Docs, Sites…) o servicios gratuitos que se hallan en la web como Eduportfolio.org 3.0, Netvibes. El avance de las herramientas 2.0 a disposición de los usuarios que permiten la vincula-ción con las redes sociales, la carga, organización y reorganización de ar-chivos, compartirlos con públicos específicos, gestionar las potencialida-des de uso de los visitantes, entre otras propuestas de gestión, han promo-vido el uso de los portfolios en todos los ámbitos empresariales. Definir el objetivo específico y el público para el cual armarlo es el punto de partida para definir entonces con qué herramienta y en qué formato.

3 https://sites.google.com/site/eportfolioapps/overview/blog-entry-eportfolios-and-googleapps

5

Page 6: E-portfolios: ¿Por qué las dudas?

Bibliografía:

Adell, Jordi; “PLE y e-portfolio”; entrevista publicada en “Tendencias educativas”; http://psicoarenas.blogspot.com.ar/2011/07/e-portfolio-y-ple-entrevista-jordi.html

Barret, Helen; http://electronicportfolios.org/portfolios/iste2k.html

Barret, Helen; http://electronicportfolios.org/myportfolio/index.html

Chávez, Evangelina; Módulo 1; U4; “Nuevos Recursos en Aulas de Educación Vir-tual”; Seminario Enseñar y aprender en entornos virtuales

Plazaola, Delia; Módulo 1; U1; “Novedades y Tendencias”, Seminario Enseñar y aprender en entornos virtuales; Net-learning Argentina

Cada autor es responsable de su contenido publicado.

Se autoriza la libre consulta, descarga y distribución total o parcial de esta publicación, con fines no comerciales

10 años de vivencias en educación virtual / Susana Trabaldo ... [et.al.]. - 1a ed. - Buenos Aires : Net-Learning, 2012.

E-Book.

ISBN 978-987-20613-1-9

1. Enseñanza Superior. 2. Educación a Distancia. I. Susana, Trabaldo

CDD 378.001

6

E-portfolios: ¿Por qué las dudas?