DURERO

18

description

DURERO. ADÁN Y EVA EN EL PARAÍSO. MUSEO DEL PRADO. MONTAJE: Cristina Sanfrancisco. Bibliografía:Materiales en red. EL PINTOR : A.DURERO. El PINTOR. EVA. - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of DURERO

Page 1: DURERO
Page 2: DURERO

EL PINTOR : A.DURERO EVA

Nació en Alemania, en Nüremberg, hijo de un orfebre húngaro establecido en esta ciudad. Coetáneo del Renacimiento italiano- años finales del siglo XV y primeros del XVI- viajó a Venecia, y supo asimilar las nuevas tendencias de la pintura, el nuevo estilo, sin olvidar la tradición alemana y nórdica que caracteriza sus pinturas con una gran fuerza, un enorme interés por el dibujo y un gran recuerdo del anterior período gótico, que en Alemania y en todo el centro y norte de Europa había tenido un gran desarrollo. Fue también matemático, y escribió trabajos sobre la perspectiva y las proporciones del cuerpo humano.

El PINTOR

Autorretrato, 1498. Museo del prado.

Page 3: DURERO

MUSEO DEL PRADO

LA EXPOSICIÓN

La obra puede ser admirada en un lugar especial del museo, acondicionado para que el visitante pueda apreciar las dificultades de su restauración, desde el 24 de Noviembre de 2010 hasta el 20 de Marzo de 2011.

Page 4: DURERO

El CUADRO

Técnica: Óleo sobre tabla.

Cronología: Año 1507, según consta en un cartel junto a Eva.

Tamaño: 209 cm × 81 y 80 cm

Page 5: DURERO

No conocemos el comitente de estas dos tablas; se cree que en origen estuvieron en el Ayuntamiento y, a fines del siglo XVI, la ciudad de Nuremberg las regaló al emperador Rodolfo II, quien las destinó a la nueva galería del castillo de Praga. Tras el saqueo de Praga, los suecos las llevaron a Estocolmo y, Cristina de Suecia, a quien no gustaba la pintura nórdica-, las regaló al rey Felipe IV de España, gran amante de la pintura.

Autorretrato de Munich, 1500

Historia del cuadro

Page 6: DURERO

Desde su llegada a Madrid , las obras se consideraron como “desnudos” y se colgaron en el cuarto de verano del Alcázar que albergaba las obras de desnudos de otros pintores. Cuando se incendió el Alcázar, las tablas se salvaron y se llevaron al Buen Retiro.

Carlos III las incluyó en una lista de cuadros "indecentes" y ordenó quemarlos por su obscenidad, pero gracias a Mengs , pintor de cámara real, se llevaron a la Academia de San Fernando, donde permanecieron ocultos.

Sólo pudieron contemplarse sin restricciones durante el reinado de José Bonaparte (1809-1813), en el que fueron expuestas en la Sala de Juntas para servir "de estudio a los Discípulos de la Academia y de complacencia a los amantes de Bellas Artes". Tras ingresar en el Museo del Prado en 1827, se destinaron a la sala reservada donde estaban las pinturas de desnudos hasta 1838, fecha en que se integraron en el discurso expositivo del museo.

Historia del cuadro

CARLOS III por MENGS

Page 7: DURERO

Restauración

A lo largo de su historia, las tablas han sido sometidas a sucesivas restauraciones que, al quedar superpuestas unas sobre otras, ocultaban la concepción original de Durero y su calidad técnica y habían afectado a los soportes, especialmente al de Adán, donde aparecieron grietas longitudinales en la superficie, causando deformaciones y alabeos que producían irregularidades o sombras en la pintura y que distorsionaban las formas originales.

Page 8: DURERO

En 2009, ambas obras permanecían fuera de exhibición, debido a largos trabajos de restauración: Estos trabajos incluyeron rectificar el alabeado o combado del soporte de madera, causado antiguamente por cambios de humedad; también se retiraron las capas de barnices oxidados. Esta limpieza desveló los colores originales de Durero, con matices hasta entonces imperceptibles.

Las pinturas ya restauradas se presentaron el 24 de noviembre de 2010.

Page 9: DURERO
Page 10: DURERO

EL ANTES Y EL DESPUÉS

Page 11: DURERO

ANÁLISIS DEL CUADRO

Tema

Presenta a Adán y Eva en el Edén, el paraíso en la tierra. Su felicidad es perfecta, lo cual se traduce en cuerpos perfectos; no era la primera vez que el artista trataba este tema, puesto que en sus series de grabados de 1504 ya existe, aunque tratado de distinta forma: La composición presenta un paisaje de fondo con elementos vegetales y animales, personajes mostrando su perfil, comunicándose y estableciendo relación mutua mediante gestos

Page 12: DURERO

ESTILOEn 1507, tras su segundo viaje a Venecia, el pintor profundizó en el dominio del color y, buscó el ideal formal clásico: Durero representa a Adán y Eva a escala natural, línea fluida y continua en su dibujo y sustituye el canon ideal vitrubiano – de ocho cabezas- por uno más esbelto, de nueve , y con unos detalles anatómicos apenas sugeridos. La influencia italiana está en la monumentalidad de sus figuras, la postura inestable, los movimientos rítmicos, los gestos afectados y rostros ensimismados que preludian su manierismo de este momento, mientras que su germanismo está en el cromatismo, la precisión del detalle y el gusto naturalista de corte expresionista, avivado por la importancia del dibujo.

eSTILO

Inestabilidad

Ensimismamiento

Gestos afectados

Detallismo

Page 13: DURERO

Composición

Durero pintó en dos tablas independientes a Adán y Eva, aunque forman una unidad temática y de diseño; ambas llevan su firma: La de Adán el anagrama de su nombre en el suelo, y la de Eva un cartel en la que también aparece la fecha (1507). Los protagonistas no se relacionan entre sí y aparecen en solitario, sin figuras complementarias, sobre un fondo uniforme de color que centra la atención en unos personajes perfectos, presentados con una perspectiva desde abajo para acentuar su esbeltez y apenas apoyados en un suelo austero para resaltar su ingravidez.

Page 14: DURERO

A D Á N

En la de Adán presenta la figura sobre un fondo neutro, para que toda la atención se centre en la figura de cuerpo entero, algo ladeado, el rostro joven, de facciones proporcionadas y expresión de sorpresa, en posición tres cuartos, dirigiéndose hacia fuera de la composición y no hacia Eva y de pie sobre un terreno irregular y pedregoso.

Sus rizos rubios ondean al viento y sujeta una rama del manzano en el que se enrosca la serpiente, de tal modo que cubre sus genitales con hojas y una manzana.

Page 15: DURERO

E V A

EVA , de cuerpo entero junto al árbol, que forma un paisaje desplazado en la composición, pasando a ser un elemento secundario con la serpiente enrollada en una rama, se presenta de frente, adelantando la pierna derecha, dirigiéndose hacia el espectador. Su sexo también está tapado; en el caso de Eva, con las hojas de una rama a la izquierda de la composición.

Como es tradicional en el arte, el color de la piel de Eva es más claro que el de Adán. El rostro de Eva aún desprende inocencia. Su larga melena rubia también ondea al viento.

Page 16: DURERO

Simbología e Interpretación

Las tablas , no son una exaltación de la carne, encierran una reflexión moral: El artista traduce el ideal clásico de belleza masculina, Apolo, y el femenino, Venus, a las figuras cristianas de Adán y Eva. Esta transposición se justificaba en las ideas que querían adecuar la filosofía clásica al cristianismo, interpretar el tema religioso desde un punto de vista clásico. En la cartela de la tabla de Eva, con el nombre del pintor y la fecha , la alusión al "parto de la Virgen" -"post Virginis partum"-, alude a María como "nueva Eva", como mujer sin mácula elegida por Dios para salvar la humanidad del pecado que Adán y Eva van a cometer.

Page 17: DURERO

Significación y Trascendencia

Obras maestras dentro de la producción pictórica de Durero, Son los primeros desnudos a tamaño natural en la pintura nórdica.

Page 18: DURERO

ADÁN

In this section pros and cons of plan A will be described.

This can be a brief description or bullet points.

Good Luck

EVA

In this section pros and cons of plan B will be described.

This can be a brief description or bullet points.

Good Luck