Ductos y canalizaciones

15
DUCTOS Y CANALIZACIONE S

description

xd

Transcript of Ductos y canalizaciones

Page 1: Ductos y canalizaciones

DUCTOS Y CANALIZACIONES

Page 2: Ductos y canalizaciones

CANALIZACIONES Dispositivos o elementos (tuberías) que

se emplean en las instalaciones eléctricas para contener a los conductores de manera que queden protegidos contra deterioro mecánico y contaminación.

Page 3: Ductos y canalizaciones

TIPOS DE CANALIZACIONES Los medios de canalización más

comunes en las instalaciones eléctricas son:

Tubos conduit. Ductos. Charolas.

Page 4: Ductos y canalizaciones

Tubos conduit

usado para contener y proteger los conductores eléctricos usados en las instalaciones. Estos tubos pueden ser de aluminio, acero o aleaciones especiales. Los tubos de acero a su vez se fabrican en los tipos pesado, semipesado y ligero, distinguiéndose

Estos tubos pueden ser de aluminio, acero o aleaciones especiales. El código eléctrico nacional (CEN) ha normalizado la longitud de este tipo de tuberías en 3 metros y se dispone de diámetros ½ , ¾, 1, 1 ½, 2, 3, 4, 5, y 6 pulgadas. uno de otro por el espesor de la pared.

Page 5: Ductos y canalizaciones

TUBO CONDUIT DE METAL RÍGIDO E INTERMEDIO rosca en ambos extremos Pueden emplearse en instalaciones

visibles u ocultas

Page 6: Ductos y canalizaciones

TUBO CONDUIT FLEXIBLE

En esta designación se conoce al tubo flexible común fabricado con cinta engargolada (en forma helicoidal), sin ningún tipo de recubrimiento.

A este tipo de tubo también se le conoce como Greenfield. Se recomienda su uso en lugares secos y donde no se encuentre expuesto a corrosión o daño mecánico.

Puede instalarse embutido en muro o ladrillo, así como en ranuras. No se recomienda su aplicación en lugares en los cuales se encuentre directamente enterrado o embebido en concreto. Tampoco se debe utilizar en lugares expuestos a ambientes corrosivos, en caso de tratarse de tubo metálico.

Page 7: Ductos y canalizaciones

TUBO CONDUIT DE PLÁSTICO RÍGIDO (PVC) Este tubo está fabricado de policloruro de vinilo (PVC), junto

con las tuberías de polietileno se clasifican como tubos conduit no metálicos. Esta tubo debe ser auto extinguible, resistente a la compresión, a la humedad y a ciertos agentes químicos. Su uso se permite en: Instalaciones ocultas Instalaciones visibles donde el tubo no se encuentre expuesto a daño mecánico Ciertos lugares donde se encuentren agentes químicos que no afecten al tubo ya sus accesorios Locales húmedos o mojados instalados de manera que no les penetren los líquidos y en lugares donde no les afecte la corrosión que pudiera existir Directamente enterrados a una profundidad no menor de 0.50 metros a menos que se proteja con un recubrimiento de concreto de 5 centímetros de espesor como mínimo.

Page 8: Ductos y canalizaciones

DUCTOS Estos son otros medios para la canalización de

conductores eléctricos. Se usan solamente en las instalaciones eléctricas visibles ya que no pueden metersen embutidos en pared, ni dentro de lazos de concreto. Los ductos se fabrican en lámina de acero acanalada de sección cuadrada o rectangular. Las tapas se montan atornilladas. Su aplicación más común se encuentra en instalaciones industriales y laboratorios. Los conductores se colocan dentro de los ductos en forma similar a los tubos conduit. Pueden utilizarse tanto para circuitos alimentadores como para circuitos derivados. Su uso no está restringido a los que se mencionaron en el párrafo anterior, ya que también pueden emplearse en edificios multifamiliares y oficinas.

Page 9: Ductos y canalizaciones

Canaleta base tapa

Page 10: Ductos y canalizaciones

Canaleta bisagra

Page 11: Ductos y canalizaciones

CANALETA PISO ZOCALO

Page 12: Ductos y canalizaciones

CONECTORES

Page 13: Ductos y canalizaciones

CAJAS

Page 14: Ductos y canalizaciones

Charolas En el uso de charolas se tienen aplicaciones parecidas a las de los

ductos con algunas limitantes propias de los lugares en los que se hace la instalación. En cuanto a la utilización de charolas se dan las siguientes recomendaciones:•Procurar alinear los conductores de manera que queden siempre en posición relativa en todo el trayecto, especialmente los de grueso calibre.

•En el caso de tenerse un gran número de conductores delgados, es conveniente realizar amarres a intervalos de 1.5 a 2 metros aproximadamente, procurando colocar etiquetas, procurando colocar etiquetas de identificación cuando se trate de conductores pertenecientes a varios circuitos. En el caso de conductores de grueso calibre, los amarres pueden hacerse cada 2 ó 3 metros.

•En la fijación de conductores que viajan a través de charolas por trayectorias verticales largas es recomendable que los amarres sean hechos con abrazaderas especiales.

Page 15: Ductos y canalizaciones