Du temp ctl coal to liquid sept 03 2012

72
DuTemp Corporation www.dutemp.com [email protected] 1 Licuefacción del Carbón de Colombia Planta CTL (Coal to Liquid) para producir 50 mil barriles de Combustibles/Aditivos libres de Azufre, producir Energía Verde y otros elementos; usando Carbón de Colombia Coal Gasification, Liquid Fuel Conversion (CTL), and Cogeneration Preparado por Ing. Wolfgang Essig T. Representante para Latinoamérica de DuTemp Corp. (Septiembre 2012 V-3) Septiembre del 2012

description

Los precios del carbón seguirán bajando por ser considerados contaminantes. El carbón no es contaminante; es el proceso al cual se somete al carbón. La tecnologia CTL (Coal to Liquid de Dutemp) (licuefacción del carbón) tiene la ventaja que NO requiere oxigeno en el proceso de gasificación por lo cual es la única tecnologia que no genera residuos. Los liquidos o aditivos son ideales para ser usados para combustibles tipo EURO VI o EURO 6. La planta de CTL genera también Energía verde y es ideal para procesar Coke petrolero (Coque Petrolero) llantas usadas y hasta cloacas de la ciudad cercana. Puede generar Etano Etanol Plasticos. Los combustibles biodegradables generados no tienen metales pesados. Este proceso permitirá evitar la pobreza relacionada con la minería artesanal.

Transcript of Du temp ctl coal to liquid sept 03 2012

Page 1: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

DuTemp Corporation

www.dutemp.com [email protected] 1

Licuefacción del Carbón de Colombia

Planta CTL (Coal to Liquid)para producir 50 mil barriles de

Combustibles/Aditivos libres de Azufre, producir Energía Verde y otros elementos;

usando Carbón de Colombia

Coal Gasification, Liquid Fuel Conversion (CTL), and Cogeneration

Preparado por Ing. Wolfgang Essig T.Representante para Latinoamérica

deDuTemp Corp.

(Septiembre 2012 V-3)

Sep

tiem

bre

del

20

12

Page 2: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

DuTemp Corporation

www.dutemp.com [email protected] 2

Menor demanda de carbón… Por qué?

EPA impone nuevas restricciones/limites a las emisiones de las nuevas plantas generadoras de Energía. La Norma:Las nuevas plantas termoeléctricas deben generar menos de 1000 Lb de CO2 por MW-Hr producidos. El promedio de las plantas “Gas a Energía” emiten entre 800 a 850 Lb de CO2 por Mw-Hr cumpliendo así la norma; sin embargo una planta termoeléctrica base carbón genera un promedio de 1768 Lb de CO2 por Mw-Hr.(hay que sumar las cenizas tóxicas y las emisiones de metales pesados como mercurio))

Mayor uso del Gas para generar Energía (Normas ambientales e Hydraulic Fracturing).

Ya desde el año 2003 se sabía del incremento del uso del gas a partir del 2008 para generar energía causado por normas ambientales que iban a regir desde el 2008. Sin embargo el uso de la tecnología de “Fracturación del Subsuelo” que permite la mejor y mas fácil cosecha del Gas (hydraulic fracturing of shale rock) ha incrementado el uso del Gas presionando al menor uso del carbón para generar energía. A

gost

o d

el

20

12

Page 3: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

DuTemp Corporation

3

Menor demanda de carbón… Por qué? (Parte 02)

27 GW of coal-fired capacity to retire over next five years

Plant owners and operators report to U.S. Energy Information Administration (EIA) that they expect to retire almost 27 gigawatts (GW) of capacity from 175 coal fired power  generators between 2012 and 2016……

Ag

ost

o d

el

20

12

The coal-fired capacity expected to be retired over the next five years is more than four times greater than retirements performed during the preceding five-year period (6.5 GW)

PennEnergyJulio 31 del 2012

Page 4: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

DuTemp Corporation

www.dutemp.com [email protected] 4

Que Consecuencias ya se ven en la industria carbonífera?

El instituto de Energía de USA (EIA) estima que solo este año (2012) la generación de energía base carbón bajará un 9% lo cual implica usar unas 97 millones de toneladas menos de carbón. Otras fuentes señalan que bajará un 19%  En lo que va del año ya han cerrado inmensas minas entre Wyoming y West Virginia.Solo en el mes de Junio 2012 han cerrado entre otras: “Consol Energy” (CNX) de Pennsylvania, “Cline Mining Corp” (CMK) de Canadá, “Arch Coal Inc” (ACI) de St Louis. Minas como la de “Patriot” solicitaron en julio 09 protección bajo la ley de quiebra (U.S. Bankruptcy Court) en Manhattan Contratos a Futuro de carbón del “Appalachian Coal” bajaron 13% hasta el momento. “Rio Tinto” se retiró de las conversaciones de la ampliación del Muelle Carbonífero en Queensland por el incremento de los costos y la fuerte baja de los precios del carbón. Según la información el precio del carbón térmico de Rio Tinto bajo un 20% en los primeros 6 meses del 2012. La empresa “Vale s.a.” de Rio de Janeiro reporto la peor caída de ventas en los últimos dos años; tanto así que solo en el segundo cuarto del 2012 los ingresos netos bajaron 56% (Reporte Julio 26)

Ag

ost

o d

el

20

12

Page 5: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

DuTemp Corporation

www.dutemp.com [email protected] 5

Que Consecuencias ya se ven en la industria carbonífera?

Ag

ost

o d

el

20

12

Black Hills to Suspend, Retire Coal-Fired Units (248 Mw)

Black Hills Corp. (BHC) is the latest power company to announce slated closures at fossil fuel–fired power plants. The company’s subsidiary Black Hills Energy/Colorado Electric will suspend operations at its 42-MW W.N. Clark coal-fired power plant in Cañon City, Colo., and natural gas–fired steam units 5 and 6 in Pueblo, Colo., by the end of 2012. Another subsidiary will shut down the 25-MW Ben French power plant in Rapid City, S.D., by Aug. 31, 2012, as well as the 34.5-MW Osage and 22-MW Neil Simpson 1 coal-fired power plants on Mar. 21, 2014. The company cited “environmental regulations” and changing energy demands as reasons for the measures.  

The company also plans to retire 124 MW of coal-fired generating facilities in Colorado, South Dakota, and Wyoming, saying “Retrofitting the facilities with the emissions controls to meet current regulations is not economical.”  

 

Page 6: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

DuTemp Corporation

www.dutemp.com [email protected] 6

Ag

ost

o d

el

20

12

MAPA DE RESERVAS PROBADAS DE CARBON

EN COLOMBIA

Como se puede llevar en forma económica el carbón de la zona de Boyacá y Cundinamarca a Puerto de Exportación?

NOTA:Puerto de Barranquilla permite barcos de apenas 35000 Ton.No puede competir contra Pto. Bolívar en tamaño de buque….

Page 7: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

DuTemp Corporation

www.dutemp.com [email protected] 7

Ag

ost

o d

el

20

12

INFLUENCIA DEL COSTO DEL FLETE EN EL PRECIO DE EXPORTACIÓN DEL CARBÓN.

Habrá una manera que el flete del carbón de Boyacá pueda competir con los de los yacimientos del Norte de Colombia?

Cerrejón – Puerto BolívarFerrocarrril de Trocha Ancha

Mapa férreo actual y propuesto

Page 8: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

DuTemp Corporation

www.dutemp.com [email protected] 8

Ag

ost

o d

el

20

12

COMPARACIÓN DE SISTEMAS DE

TRANSPORTE Y MUELLES DE CARBÓN.

Ferrocarril: Los 193 kilómetros de vía férrea entre la Mina Pribbenow y Puerto Drummond Ltd., ubicado en el municipio de Ciénaga (departamento del Magdalena), sobre la cual la compañía rueda su flota de trenes compuesta por 36 locomotoras y 1463 modernos vagones de aluminio con acople rotatorio; movilizando 13 trenes diarios con 120 góndolas cada uno, se constituye en un ejemplo de eficiencia en transporte y de un modelo para continuar la recuperación de toda la red ferroviaria nacional que está emprendiendo el Estado Colombiano.

?

Page 9: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

DuTemp Corporation

www.dutemp.com [email protected] 9

Ag

ost

o d

el

20

12

NOTAS RESPECTO DEL TREN DE CARARE(Porqué solo se habla de exportar carbón?)

2008 El proyecto busca construir una infraestructura férrea que permita sacar en tren el carbón que se produce en Boyacá, Cundinamarca y Santander, para conducirlo hasta el río Magdalena y de ahí hasta la Costa Atlántica. Según el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, para que el Ferrocarril del Carare sea viable se requieren al menos 10 millones de toneladas de carbón, de las cuales Boyacá deberá responder por cinco millones de toneladas aproximadamente.

"Este es un ferrocarril exclusivamente para Cundinamarca y Boyacá y casi fundamentalmente para Boyacá", indicó.

Esto permitiría reducir los costos del transporte hasta los puertos y facilitar la exportación del mineral."Actualmente transportar una tonelada de carbón desde el interior del país a cualquier puerto de la Costa Atlántica cuesta entre 38 y 40 dólares", precisó Escobar.Dijo que en este momento los precios FOB están a alrededor de los 100 dólares para carbón térmico y muy por encima del doble para carbón siderúrgico

Velocidad promedio de operación más o menos entre 40 km/h, pero dado todo el ciclo completo incluido cargue y descargue, tenemos un estimado de entre 28-30 km/h".

2012“Ese es un proyecto que cambiaría la logística en Colombia y reduciría a menos de la mitad el costo de transporte entre Bogotá y Santa Marta, vamos a tratar de que salga este año, sino lo logramos sale en el primer trimestre del año entrante’, anunció Andrade.Según la Corporación los estudios a detalle del proyecto se entregarán entre marzo y abril, y podrían demandar inversiones por más de US$2.500 millones.De acuerdo con Taboada el proyecto se presentará por parte de la Corporación y la firma Paz del Río (propiedad de la brasileña Votorantin) como una iniciativa privada.“Estamos concientes de que el proyecto servirá a los intereses mineros de Santander y el Gobierno lo está exigiendo también. La idea es que una vez se adjudique, los próximos 5 años sean de construcción”, dijo el director de la Corporación.

Page 10: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

DuTemp Corporation

www.dutemp.com [email protected] 10

Ag

ost

o d

el

20

12

EXPORTAR EL CARBÓN DE BOYACA Y CUNDINAMARCA

VS.

DARLE UN USO LOCAL CON MAYOR BENEFICIO PARA LAS PARTES

INVOLUCRADAS?

La inmensa mayoría de los estudios tienen como Fin y Meta la “Exportación del Carbón”… Porqué?

Hay otras opciones o usos para el carbón de Boyacá y Cundinamarca? Definitivamente si las hay…!

Proyectos CTL (Carbón a Líquidos) y generación de Energía Verde? Son estos proyectos nuevos o ya se había pensado en ellos? Ya se han hecho estudios pertinentes !

Page 11: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

DuTemp Corporation

www.dutemp.com [email protected] 11

Que es una planta de CTL?

Ag

ost

o d

el

20

12

Una Planta CTL es una unidad industrial que convierte el Carbón a pasos siguientes:A-. Gasificación del Carbón o Materia Prima generando SinGas.B-. Purificación del SinGas.C-. Conversión del SinGas a liquidos (hidrocarburos) via Proceso FT.

El Gasificador es el proceso mas decisivo…..

Líquidos (CTL = Coal to Liquid). Una unidad industrial puede usar Carbón, Coke petrolero, llantas usadas; en fin, todos los elementos que contengan moléculas con carbono para hacer combustibles y/o solventes.

Page 12: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

12

AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS –ANHUNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA –

UPMEUNION TEMPORAL CTL(Septiembre del 2007)

De acuerdo al “Plan Energético Nacional, 2006-2025”, en el corto plazo (2010) las necesidades de importación de diesel serán del orden de 22,000 BPD, lo cual obliga a buscar medidas que contrarresten este acelerado crecimiento. La construcción de la planta que se propone en este estudio es una de las soluciones más atractivas. En lo ambiental, el diesel producido por ECOPETROL, con un índice de cetáno de 45, tiene alrededor de 1,200 ppm de azufre para la ciudad de Bogotá y 4,000 ppm para el resto del territorio nacional. ECOPETROL tiene como meta para el 2010 disminuir este contenido a 50 ppm. La obtención de diesel sintético a partir de carbón brinda la posibilidad de producirlo con índices ambientales superiores: contenido de azufre menor a 1 ppm, porcentaje de aromáticos muy por debajo de 4% y un índice de cetáno entre 70-75. Estos combustibles son totalmente compatibles con los derivados del petróleo y han sido utilizados en diferentes épocas en países como Alemania, Inglaterra, Japón y Sudáfrica.

Page 13: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

www.dutemp.com [email protected] 13

Page 14: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

www.dutemp.com [email protected] 14

Ag

ost

o d

el

20

12

AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS –ANHUNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA –UPMEUNION TEMPORAL CTL(Septiembre del 2007) Se puede concluir que para tamaños de plantas de CTL de

alrededor de 50,000 BPD el costo promedio de inversión por barril por día estaría en el orden de los 50,000 a 90,000 dólares, con un consumo anual de carbón de 5-6 millones de toneladas y costos entre 20 y 35 US$/t y precio requerido del barril de petróleo del orden de US$40, que con un riesgo de 20% se hablaría de US$ 48.Bajo estas consideraciones y con el precio actual del petróleo y las perspectivas para los próximos veinte años, se concluye que las tecnologías de conversión de carbón a líquidos son competitivas con el petróleotradicional. El análisis financiero y de localización definitiva entre San Luís en Santander y la Apartada en Córdoba muestra que ambos proyectos son viables financieramente pero que el de San Luís presenta mejores indicadores. En este sentido se recomienda que el primer proyecto de CTL, con base en tecnología ICL, se inicie en San Luís - Santander, con una producción de 50,000 BPD, preferiblemente en una sola etapa, lo que no es incompatible con la realización de otro proyecto en la Apartada – Córdoba, el cual también es atractivo.Las proyecciones de la UPME para la oferta de

petróleo, gasolina y diesel y para la demanda de GLP por la Unión Temporal Zeus muestran claramente que habrá faltantes hasta el año 2025 que tendrán que ser satisfechos con importaciones, a menos que se amplíe la capacidad refinadora en 80,000 BPD en 2017.

6,000,000/365= 16,400 Ton por dia(Demasiado !!! )Deberia ser aprox. 9 mil Toneladas día

La diferencia en Materia Prima Generará desechos…

El proyecto intentaba suplir el faltante de Combustibles con Gasolinas de Carbón……

Page 15: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

Alto consumo de Carbon para 50.000 B/dimplica residuos… !!!!

www.dutemp.com [email protected] 15

SASOL40 Millon/365= 110.000 T/d

-> 36.000 T/d @50.000 B/d

Page 16: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

www.dutemp.com [email protected] 16

Page 17: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

Error de Referencia ?Por eso se perdió impulso para una CTL?

www.dutemp.com [email protected] 17

Page 18: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

Beneficios señalados por el Estudio(Extractos del informe de Union Temporal CTL)

www.dutemp.com [email protected] 18

Page 19: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

www.dutemp.com [email protected] 19

“Universidad del Valle”.

Se menciona el convenio entre la Universidad del Valle y una empresa privada para desarrollos en éste área. Entre los muchos web relacionados le copio la siguiente: (http://lapalabra.univalle.edu.co/carbon_liquido.htm ). Sin embargo, tomando lectura de estas informaciones leemos que SIC:” ….con capacidad para procesar 12.000 toneladas diarias de carbón, se producirían 50 mil barriles diarios de combustible limpio…..”   La rata de consumo de carbón para 50 mil B/D de combustibles limpios con nuestra tecnología (DuTemp) es de unos 9 mil toneladas/día y la señalada en el artículo es de mas de 12 mil. En otros artículos ligados se señala el uso de Gas Natural para aumentar los hidrógenos. Nuestra tecnología no es dependiente del Gas Natural. En la página 7 del informe nada se menciona del excedente de energía para la Red Eléctrica Nacional.   Conclusión: la tecnología que se menciona en el artículo señalado tiene 40% más de requerimiento de Materia Prima para la misma cantidad de producto final.   Si nosotros solo requerimos 9 mil MT para los mismos 50 mil B/D de combustibles entonces ese 40% más de Materia Prima generará desechos y por ende generará la misma cantidad de desechos que la tecnología en Africa.

ECOPETROL(2008 - 2009)

Conversión de Coke petrolero a Combustibles

Ag

ost

o d

el

20

12

Otros estudios hechos en Colombia….

Page 20: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

www.dutemp.com [email protected] 20

Page 21: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

www.dutemp.com [email protected] 21

Page 22: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

DuTemp Corporation

www.dutemp.com [email protected] 22

Algo de tecnología ?

Breves informaciones respecto de las tecnologías de gasificación

y sus diferencias mas importantes

Ag

ost

o d

el

20

12

Page 23: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

DuTemp Corporation

www.dutemp.com [email protected] 23

Ag

ost

o d

el

20

12

Cuantos tipos de Gasificadores hay disponibles? 1.Gasificador Atmosférico o “Incineración Hibrida” que usa llama e inyección de oxigeno y/o aire.

2.Gasificador atmosférico que usa “Plasma Torch” e inyección de Oxigeno y/o Aire.

3.Tecnología de Plasma Torch en reactor cerrado y gasificación en ausencia de oxigeno.

4.Sistema DUTEMP/ATONN: Pirolisis en ausencia de Oxigeno dentro de reactor cerrado.

Page 24: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

DuTemp Corporation

www.dutemp.com [email protected] 24

“CTL Originaria”Primera Generación de

Planta CTL Conversión de Carbón a Combustibles /

Líquidos…

Ya fue usada a finales de la PRIMERA GUERRA

MUNDIAL.

A la izquierda la portada del catálogo de la Exposición Industrial en la ciudad del Düsseldorf (Alemania) en el año 1937.Se expone Energía Eólica, Motores accionados por Hidrógeno y la CTL (Primera Generación).

Ag

ost

o d

el

20

12

Page 25: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

DuTemp Corporation

www.dutemp.com [email protected] 25

Se menciona aquí la tecnología inventada por FRANZ FISCHER y TROPSCH (Proceso FT)

Ag

ost

o d

el

20

12

Page 26: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

Algunos Gasificadores Atmosféricos

www.dutemp.com [email protected] 26

?

Page 27: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

www.dutemp.com [email protected] 27

+ Cuanto cuesta generar oxigeno?+ Si se inyecta oxigeno ya no es pirolisis !+ Si se usa oxigeno es una Combustión disimulada…

Page 28: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

www.dutemp.com [email protected] 28

Otros gasificadores…

Page 29: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

www.dutemp.com [email protected] 29

Page 30: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

www.dutemp.com [email protected] 30

Page 31: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

www.dutemp.com [email protected] 31

Page 32: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

www.dutemp.com [email protected] 32

Ejemplo de gasificador tecnología “Arc Torch” (No usado por DuTemp Corp.)

Page 33: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

Consumo de Oxigeno (O2) y Nitrogeno (N2)en una Planta de Desechos Sólidos de apenas 168 Ton/día

con Plasma Torch (Corresponde al Diagrama de Flujo anterior)

NOTA: (DuTemp Corp usa Plasma Arc Reactor => Plasma 2da Generación en ausencia de Oxígeno y de

Nitrógeno)

www.dutemp.com [email protected] 33

Residuos Sólidos 7000 Kg/Hr= 168 Ton/día

Nitrogeno (N2)Hasta 930 Kg/Hr= 22,3 Ton/día

Oxigeno (O2)Hasta 200 Kg/Hr= 4,8 Ton/día

BLAST AIR (Os + N2) @ Temp 600 C° 7 X (hasta) 970 Kg/Hr= 163 Ton/día = Nitrogeno…

Page 34: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

DuTemp Corporation

www.dutemp.com [email protected] 34

Ag

ost

o d

el

20

12

PIROLISIS

•Sin Oxigeno los materiales en el reactor no se combustionan/oxidan/queman.

•Disociación por Pirolisis de materiales en sus elementos atómicos elementales y reagrupándolos/componiéndolos en un Gas combustible es denominado como ”Reverse Nano Gasification”.

•El Oxigeno es un subproducto y no parte del proceso; en oposición a la “Incineración” y/o los Gasificadores Atmosféricos que requieren Oxigeno (las demás tecnologías).

•Oxigeno no es parte del proceso; sin embargo, es un subproducto.

Page 35: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

DuTemp Corporation

www.dutemp.com [email protected] 35

Ag

ost

o d

el

20

12

Sistema DuTemp/ATONN: Pirolisis en ausencia de Oxigeno y dentro de un Reactor cerrado

Sistema ATONN: Pirolisis en ausencia de oxigeno dentro de un reactor, desarrollado conjuntamente con NASA , Alamos y otros laboratorios de U.S. Government. La exclusividad de la patente venció en el 2000. Cumple y de hecho excede cualquier normativa y/o mandatos, permisos ambientales actuales y futuras para las áreas de aire y agua. Ideal para grandes operaciones en las cuales el reactor puede/necesita estar en funcionamiento por más de un año. La rata de conversión de moléculas de carbono supera el 98% por lo cual no necesita de un vertedero de basura o residuos. Todos los sub-productos son comercializables. El gas generado (singas) es de altísima pureza y virtualmente puro por lo cual a Unidad de Amina funciona apropiadamente durante toda su vida estimada. El U.S. Government hs sido el usuario primario de los reactores ATONN por más de 30 años; por lo tanto se tiene la experiencia acumulada. Por los años de operación/uso se tiene una acumulación de data durante los años. Las pruebas con carbón y sus data respectiva han sido efectuadas/recolectadas por DOE,DOD, EPA, NASA, Los Alamos Lab. además de los usuarios actuales del US Government.

Page 36: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

DuTemp Corporation

www.dutemp.com [email protected] 36

Ag

ost

o d

el

20

12

Sistema DuTemp/ATONN: Pirolisis en ausencia de Oxigeno y dentro de un Reactor cerrado a presión negativa

Sin Oxigeno Sin Residuos

Sin Emisiones

Energía verde

Sin Torres de Enfriamiento

Bio CombustiblesPlasticos sin

Metales Pesados

Procesa aguas servidas,cloacas, llantas, etc

Page 37: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

DuTemp Corporation

37

Ag

ost

o d

el

20

12

DATE

11/01/07BYJH

PROJECT P102

DuTemp Coal To Liquids Plant

DuTemp Corporation

SIMPLIFIEDPROCESS FLOW DIAGRAM

210-1556

+Coal

Feeder

Slurry

210-1403

FVHP

Steam

210-1

107

FV

TV

FV

Quench

210-1511

CW21

0-1

20

2

210-1536

210-1326

PV

PV

To Flare

PV

OFFGAS

OFFGAS

210-1537

LV

LV

%

s3015

5,182ID

E

Tangent

1 7, 9 5 5

A1A2

D

5 1 0

6 1 0

6 1 0

2 4 2 0

1 5 2 5

4 5 5 0

1 5 2 5

B y

B5

B2

PSAADSORBER

BEDS

PCFCPC

PC

623

660

210-1230

210-1

231

210-1556

210-1

110

CW

210-1385

LV

s1410

210-1555

s1412

210-1335

+ s1419

.

%

LV

s1416

s1407

FV

s1421

s1420

11-T-101

11-T-101

11-T-101

11-T-101

MCC

Fame 7FA Steam Turbine

Steam TurbineFame 7FA

PowerPlant

Plasma Unit

Fischer-Tropsch

CCR Platformer

Amine Unit

Compression Unit

Diesel

Gasoline

To Amine Unit

From Amine Unit

Recycle fromFT Reactors

5,182ID

E

Tangent

1 7, 9 5 5

A1A2

D

5 1 0

6 1 0

6 1 0

2 4 2 0

1 5 2 5

4 5 5 0

1 5 2 5

B y

B5

B2

5,182ID

E

Tangent

1 7, 9 5 5

A1A2

D

5 1 0

6 1 0

6 1 0

2 4 2 0

1 5 2 5

4 5 5 0

1 5 2 5

B y

B5

B2

Preliminary FlowDiagram

Page 38: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

DuTemp Corporation

www.dutemp.com [email protected] 38

Ag

ost

o d

el

20

12

EL TAMAÑO SI IMPORTA….. 

Ninguna otra compañía está proponiendo una planta de gasificación por encima de los 1500 B/día mediante el procesamiento de 300 TM por día de carbón debido a sus restricciones por el tamaño de sus reactores. Operaciones de esa escala (tamaño pequeño) no impactan el ambiente y de hecho no tienen real factibilidad de mercado. DuTemp propone iniciar operaciones con una planta de 50,000 B/dia de productos procesando unos 8,000 TM/día netos de Carbón; tamaño éste que fácilmente puede incrementarse a una planta de 250,000 B/día que usaría unos 33,000 Tm de carbón por día. Este proyecto atraerá la atención del Mercado por su tamaño e impacto económico. La ampliación puede ser autofinanciada por la planta de 50,000 B/día inicial. Uno de los aspectos más difíciles luego de la producción del Singas virtualmente puro son las “unidades de compresión” antes del proceso “FT” (Fase Líquida). Esto ya ha sido solventado por DuTemp mientras sigue siendo un obstáculo para los demás.  Las inmensas pérdidas de energía en el proceso de fase líquida también han sido resueltos mediante el uso de ciclos cerrados de vapor con turbinas especiales con las cuales tal calor excedente se convierte en energía. A mayor tamaño de planta mayor eficiencia total por la habilidad o posibilidad de usar turbogeneradores más grandes y más eficientes. Si comparamos una turbina GELM6000 respecto de una Frame-9FA se consiguen incrementos de eficiencia de hasta 300% a pesar que se consumen las mismas cantidades de Singas. Esto tiene que ver también con el mejoramiento de sistemas de ciclo combinado.

Page 39: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

DuTemp Corporation

39

QUIENES SOMOS?

DuTemp es una Corporación Privada (no es Corporación del tipo “Público”#)

DuTemp Corp provee al dueño de la planta o del proyecto todas las funciones usualmente manejadas o que efectúan los niveles de ejecutivos en las refinerías de gran tamaño encargándose de todas las actividades y etapas de proyectos de este tipo. La capacidad acumulada proviene del acceso a trabajos en áreas relacionadas a refinerías. Estas áreas incluyen:• Desarrollo de proyectos de refinería.• Arranque de refinerías nuevas como reconstruidas.• Coordinación de manejo de crudos y sus productos. • Operación de refinerías, mantenimiento, recursos humanos y desarrollo organizacional. • Se incluyen entre las funciones una experiencia muy significativa en el mercado mundial de la refinación, configuración de refinerías nuevas, desarrollo de proyectos de incremento de eficiencia y quizás la función más importante: la resolución de problemas usualmente no resolvibles por otra empresas de ingeniería.

Esta experiencia consiste en la capacidad de resolución y análisis de aspectos puntuales y especializados proveniente de personal activo y jubilado de los niveles de ejecutivo, gerentes de refinería, gerentes de ingeniería, construcción y de mantenimiento. Todos ellos con la intención y deseo de lograr la perfección del proyecto. Gran cantidad de los individuos con los que contamos en nuestro staff tienen extensa experiencia en desarrollos de proyectos de refinería nuevos de gran tamaño (Greenfield) refinery Project) alrededor del mundo

Ag

ost

o d

el

20

12

Page 40: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

DuTemp Corporation

40

DuTemp’s “Performance Guarantee”

Ag

ost

o d

el

20

12

DuTemp GARANTIZARÁ el funcionamiento (Performance) de la planta respecto del estudio (Benchmarks) definido/fijado con el estudio denominado FEED (Front End Engineering Design).

En el caso que el funcionamiento (performance) no se logra acorde al “Benchmarks” definido con el FEED entonces DUTEMP DEVOLVERÁ EL 100% DE LA INVERSIÓN SIN PROTESTO.

Las Garantías de DuTemp son instrumentos financieras transables/negociables que provienen de Bancos tipo “AA”; entre ellos podemos señalar (y no limitadas a estas):

+ Garantías bancarias (BG)+ Bank Promissory Note+ Medium Term Note (MTN) que incluyen un cupón de hasta 7,5 + Cantidad igual a la inversión según selección de DuTemp.

DuTemp construye la planta bajo/con las normas típicas del País o del Estado.

DuTemp es le UNICA empresa en el Mundo que suministra las garantías “Performance Guarantee” y “Financial Guarantees” para proyectos de “Reactor de Arco de Plasma”

Las plantas diseñadas y construidas por DuTemp exceden las normas o estándares fijadas por US-EPA, Unión Europea (EU), IMF, World Bank and WTO y certificará bajo todas las certificaciones ISO requeridas.

Page 41: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

DuTemp Corporation

www.dutemp.com [email protected] 41

Ag

ost

o d

el

20

12

Que es el PLASMA?

•Es el Cuarto estado de la material.

•Es un Gas ionizado que se crea al convertir energía eléctrica en Energía Térmica.

•Crea niveles extremadamente altos de temperatura y altísima densidad de Energía.

•El Arco Eléctrico alcanza temperaturas de 30,000 a 33,000 F° (16,000 a 18,000 C°).

•Rayos en una tormenta es un ejemplo de Arco Eléctrico en la Naturaleza.

Page 42: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

DuTemp Corporation

www.dutemp.com [email protected] 42

Ag

ost

o d

el

20

12

Plasma es MUCHO más Eficiente !!! Gasificación por Plasma es mas eficiente que los métodos comunes y más antiguos. Los enlaces Carbono – Carbono son mas difíciles de romper. Este proceso de romper los enlaces no se logra muy fácilmente en Gasificadores Atmosféricos debido a sus bajas temperaturas; razón ésta por la cual se forma una especia de asfaltenos, y/o material carbonáceo (Tar = Residuos).Tecnología del Plasma rompe con facilidad estos enlaces. La reacción que conlleva al Plasma es endotérmica. Por lo tanto toda energía requerida para el proceso está disponible luego para ser recuperada posteriormente.

Tiempo de residencia de la materia es corto por lo cual la eficiencia térmica es alta.

Page 43: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

DuTemp Corporation

www.dutemp.com [email protected] 43

Ag

ost

o d

el

20

12

PIROLISIS

•Sin Oxigeno los materiales en el reactor no combustionan/oxidan/queman.

•Disociación por Pirolisis de materiales en sus elementos atómicos elementales y reagrupándolos/componiendolos en un Gas combustible es denominado como ”Reverse Nano Gasification”.

•El Oxigeno es un subproducto y no parte del proceso; en oposición a la “Incineración” y/o los Gasificadores Atmosféricos que requieren Oxigeno (las demás tecnologías).

•Oxigeno no es parte del proceso; sin embargo, es un subproducto.

Page 44: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

DuTemp Corporation

www.dutemp.com [email protected] 44

Ag

ost

o d

el

20

12

Page 45: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

www.dutemp.com [email protected] 45

Page 46: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

www.dutemp.com [email protected] 46

NOTA: Los líquidos de una CTL son mas puros que los de una GTL ya que de hecho no tienen aromáticos ni otros contaminantes…

Si los líquidos de una GTL son

buenos los de una CTL son Excelentes

Es mejor la CTL que la GTL? Definitivamente… si !

Page 47: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

Uso posible del CO2

www.dutemp.com [email protected] 47

Page 48: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

www.dutemp.com [email protected] 48

Page 49: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

www.dutemp.com [email protected] 49

Page 50: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

Con Metanol se logran crear 2200 tipos de cadenas diferentes de polímeros/hidrocarburos

www.dutemp.com [email protected] 50

Page 51: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

DuTemp Corporation

www.dutemp.com [email protected] 51

Ag

ost

o d

el

20

12

Algunos Sub-Productos del Singas

A continuación una lista corta de Subproductos del Singas del proceso DuTemp.(Sin limitarse a los aquí enunciados) + Destilados Medios:

Bio-Gasolina virtualmente pura de 107 a mas de 125 octanos.Bio-Diesel virtualmente puro con cetano entre 75 y 77.Combustible “Jet Fuel” #1 al #8 virtualmente puro.Nafta, Parafina, LPG.

+ Ammonia.+ Urea.+ Sulfato de Amonio+ Hidrógeno+ Etanol+ Diversos químicos tipo Ox usados para manufacturas de pinturas.

ButiraldehidoButanol2- EtilhexanolDi-Octil-ftalatoAcido carboxílico

 + Polimeros sin metakes pesados ni toxinas: Etil, Etilene, Polietilene, propileno, Polipropileno, Estireno, etc

Page 52: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

DuTemp Corporation

www.dutemp.com [email protected] 52

Ag

ost

o d

el

20

12

Algunos Combustibles /Aditivos de una planta CTL de DuTemp

Bio-Diesel virtualmente puro con cetano entre 75 y 77. 45%

Bio-Gasolina virtualmente pura de 107 a mas de 125 octanos. 35%

Combustible “Jet Fuel” #1 al #8 virtualmente puro. 15%

Nafta, Parafina, LPG. 5%

Nota:Un avión jet usando “Combustible Jet” hecho de Carbón con Tecnologia CTL genera menos CO2 por Kilómetro volado…!!!

Page 53: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

DuTemp Corporation

www.dutemp.com [email protected] 53

Ag

ost

o d

el

20

12

Tabla comparativa del Diesel base petróleo y base CTL (DuTemp)

Item Commercial California

CTL Diesel

US-EPA 2006

Cetane Index

>32 >48 >70 >46

Aromatics (vol%)

<35 <100 0 <3

Sulphur (wt%)

<0.30 <0.050 0 <0.0015

Nota:Diesel de GTL and CTL por gasificación atmosférica si tienen trazas de aromáticos por no haber sido expuestos a descomposición molecular….

Page 54: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

DuTemp Corporation

www.dutemp.com [email protected] 54

Ag

ost

o d

el

20

12

Costos de Producción (Comparación)

Production Costs Comparable with Saudi Arabia

Saudi Arabia Exxon Valero CTL

Feedstock Costs $2 bbl $18 bbl $65 bbl $7 bbl Processing Costs $7 bbl $6 bbl $5 bbl $7 bbl Transportation $4 bbl $3 bbl $0 bbl $1.5 bbl

Total $13 bbl $27 bbl $70 bbl $15.5 bbl

Return on Investment from Dutemp’s CTL Plants is minimum 85% per year. This is a A+ rated project.

Page 55: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

DuTemp Corporation

www.dutemp.com [email protected] 55

Ag

ost

o d

el

20

12

Patio de Tanque tipo “estratégico”

Siempre y cuando el inversionista pueda construir un Patio de Tanques que almacene combustibles por 90 días base 5 millones de barriles para su uso; se convierte en un reserva estratégica en cualquier parte del Mundo. Un Patio de Tanques de 50 millones de barriles de combustible controlarán los precios del Mercado. Gobierno y Refinerías propondrán convenios de alquiler/uso base pagos mensuales para tales reservas en exceso de 10 millones de US$ por mes.  Storage Shelf Life: Diesel Gasoline Jet-FuelFrom Refineries: 6 Months 6 Months 6 MonthsFrom CTL Plants: 8 Years 8 Years 8 Years

Biodegradable from Standard Refineries: NOBiodegradable from CTL Plant: YES

Page 56: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

DuTemp Corporation

www.dutemp.com [email protected] 56

Algo de “Bio-diesel” de Aceite Vegetal…

Breves informaciones respecto de la característica mutagenética de los “Bio-Diesel” fabricados a partir de

aceites vegetales…

Otra razón para usar combustibles de una CTL….

NOTA:Los ejemplos son base líquidos de GTL (Gas a Liquids) pero los de una CTL (Coal to liquids) son mas puros. Por lo tanto

son menos mutagenéticos por no tener aromáticos y elementos similares) A

gost

o d

el

20

12

Page 57: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

DuTemp Corporation

www.dutemp.com [email protected] 57

Ag

ost

o d

el

20

12

Biodiesel de Aceite Vegetal puede ser 60 Veces mas Mutagénico que el Diesel hecho por GTL vía Proceso “Fischer

Tropsch”.Estudio hecho con Biodiesel de Aceite de Canola.

Page 58: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

www.dutemp.com [email protected] 58

Page 59: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

www.dutemp.com [email protected] 59

Page 60: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

www.dutemp.com [email protected] 60

Page 61: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

www.dutemp.com [email protected] 61

Page 62: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

DuTemp Corporation

www.dutemp.com [email protected] 62

Ag

ost

o d

el

20

12

BENEFICIOS PARA BOYACÁ, CUNDINAMARCA, COLOMBIA.

Consumo local de Carbón generando un alto “Valor Agregado” al material.

Energía Verde, eliminación de la Basura Municipal, eliminación de cloacas (aguas negras e industriales), eliminación de Basura Hospitalaria o Patógena (incluye material radioactivo hasta nivel IV).

Industria de Plasticos ; Juguetes sin plomo ni Mercurio, Plasticos para industria farmaceutica. Venta de aditivos para ECOPETROL.

Permite tratar ecológicamente residuales de la industria petrolera (PetCoke)

Combustible “Jet Fuel” genera menos CO2 por milla volada. (Hub de cargo aéreo).

Polo Generador de Energía Verde. Carbón a Energía Verde via Plasma.

Transporte Eléctrico (verde) de mercancia hacia el aeropuerto .

Puestos de Trabajo especializados, Ingresos por impuestos, desarrollo/inversiónen minería mas eficiente,.

Page 63: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

DuTemp Corporation

www.dutemp.com [email protected] 63

Ag

ost

o d

el

20

12

Transporte Eléctrico (Verde) de mercancía hasta aeropuerto.

Indiscutiblemente usar camiones (tracto-mulas) mediante alimentación por hidrogeno o baterías eléctricas no es viable si hay largas distancias y caminos empinados.

Por lo tanto se puede usar un sistema de transporte eléctrico tipo “trolley” que de hecho no es nuevo; pero en estos momentos se tiene la tecnología adecuada para implementarla.

El sistema permite a los camiones moverse en las autopistas o carreteras basado en motores eléctricos sin generar polución ni contaminación. El vehículo solo usaría combustible diesel antes y después de la carretera; valga decir: en la ciudad o parte del camino que no esté energizado.

Page 64: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

DuTemp Corporation

64

Ag

ost

o d

el

20

12

Transporte Eléctrico (Verde).Los vehiculos usan electricidad del cableado o generan su propia electricidad.

Page 65: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

DuTemp Corporation

65

Ag

ost

o d

el

20

12

Transporte Eléctrico (Verde) en minería.(Africa)

Page 66: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

DuTemp Corporation

www.dutemp.com [email protected] 66

Ag

ost

o d

el

20

12

Generación de Energía Verde con carbón, sustitución del Diesel como combustible para generación Distribuida.

El contenido de carbono (promedio) (base neto) se disociará o se depolimerizará térmicamente a 180000 a 196000 ft3 de Síntesis gas por tonelada con un valor térmico de unos 300 BTU por Pie Cubico estándar (SCF) de Gas.El flujo de calor para un ciclo combinado con tecnología ATONN se está por el orden de 43.277 o menos; generando unos 8,160 Kw por tonelada de carbón procesado.Procesar unas 1000 Ton de carbón al día (41 Ton por Hr) generará unas 8,118,000 ft3 de síntesis gas por hora con un valor calorífico total de 2,435,400,000 BTU/Hr.Con un ciclo combinado ATONN con turbinas a gas con una rata de calor de 7,277 generará unos 334.56 Mw-Hr de electricidad las 24 horas al día.Si deducimos unas 104 Mw de energía eléctrica para mantener el Arco de Plasma y otros consumos de la planta; nos queda para entrega a la red eléctrica unos 230.56 Mw-Hr (5,533.44 Mw por día) de Energía Verde sin Cenizas.Con la recuperación de calor mediante turbinas con ciclo cerrado de freón se puede incrementar la producción de energía en un 5% a 7% haciendo prácticamente innecesario el uso de torres de enfriamiento.

Page 67: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

www.dutemp.com [email protected] 67

Page 68: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

DuTemp Corporation

www.dutemp.com [email protected] 68

Ag

ost

o d

el

20

12

Generación Distribuida vs. Energía Verde a partir de una Planta de Energía DuTemp base Carbón.

El Porqué del ahorro de Diesel y las ventajas económicas de la propuesta?Consideramos importante que el lector entienda de donde salen las cifras expuestas de manera que se comprenda en forma sencilla lo que se expone. Si se usa para generación distribuida motores reciprocantes (Pistón) tipo Caterpillar, Kohler, MAN o similares; se usará para la generación de 1,5 MW unos 377 litros de Diesel cada Hora. Se hará el cálculo para 230 Mw equivalentes a la potencia de 1000 Ton por día de carbón promedio.NOTA: En la Hoja siguiente catalogo de euipo generador usado en “Generación Distribuida” (230 Mw / 1,5 Mw) x 377 = 57.800 Litros por hora de Diesel consumido 57.800 Lts/Hr x 24 Horas = 1.387.200 Litros por consumidos por día. 1387200 x 365 Días = 506.328.000 Litros por año  Factura por consumo Local => 506 Lts x 0,7 US$ = 354 Millones de US$ Este monto es basado en un precio del Diesel en US$ facturada a 0,7 US$ por Lts.

Consumo de carbón 1000 Ton x 365 dias x 30 US$/Ton = 11 Millones

(Ahorro de 343 millones US$ al año)

Page 69: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

69

Page 70: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

DuTemp Corporation

www.dutemp.com [email protected] 70

Ag

ost

o d

el

20

12

Ejemplo de 2000 Mw de Energía Verde base Carbón en sustitución de Diesel usualmente como “Generación Distribuida” y distribuirla mediante una Red Eléctrica basada en HVDC (Alto Voltaje en Corriente Continua)

(2000 Mw / 1,5 Mw) x 377 = 502.667 Litros por hora de Diesel consumido 502667 Lts/Hr x 24 Horas = 12.064.008 Litros por consumidos por día. 12064008 x 365 Días = 4.403.362.920 Litros por año (4400 Millones de Lts al año)

Valores son referenciales y deben ser verificados mediante estudio FEED

Page 71: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

DuTemp Corporation

www.dutemp.com [email protected] 71

Ag

ost

o d

el

20

12

Se estima que del combustible usado a partir del 2020 el 40% será

Biocombustibles biodegradables….

Boyacá… Cundinamarca… Colombia… desearán participar en este 40% ???

De ser así…

Entonces… hay que empezar ahora….

Page 72: Du temp ctl  coal to liquid sept 03 2012

DuTemp Corporation

www.dutemp.com [email protected] 72

Gracias

Para mayor información e ir al paso siguiente favor contactar al:

Ing. Wolfgang Essigwolf . essig @ yahoo . com