DRACMA Julio 2009

40

description

Crecimiento de Asia: ¿Sostenible? NÚMERO 17 JUNIO 2009 EUROPA 16 España con el desempleo más alto de toda Europa ENFOQUE CENTROAMERICANO 8 El Salvador: Plan Funes 9 Honduras ESTRATEGIA 19 Mercados financieros: opciones. Limita tu riesgo FINANZAS 18 Capitalización de intermediarios financieros AFRICA 17 Africa ¿cómo se encuentra ante la crisis? SALUD 26 Epidemias a través de la historia TURISMO 24 Granada: Ciudad Colonial ENGLISH SECTION 23 Financial Markets: Options. Limit your risks

Transcript of DRACMA Julio 2009

Page 1: DRACMA Julio 2009
Page 2: DRACMA Julio 2009
Page 3: DRACMA Julio 2009
Page 4: DRACMA Julio 2009

De acuerdo al último pronóstico del Fondo Monetario Internacional1 la contracción económica global será de -1.4% en 2009, ligeramente superior al pronóstico ante-rior de -1.3% realizado hace tres meses.

TEMAS PRINCIPALES

6

24

12

Señales de recuperación Global

Granada: Ciudad Colonial

El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, declaró que, las cifras sobre las ventas al por menor de alimentos y servicios, de mayo de 2009, reflejan la mejora de la confianza de los consumidores.

Comercio estadounidense mejora

Nicaragua país de Lagos y Volcanes, cuenta con maravillosas ciudades por descubrir de gran atractivo no sólo para turis-tas, sino también para inversionistas. En esta edición decidimos descubrir la belleza de la ciudad de Granada.

10China está recuperando su crecimiento eco-nómico aplicando unplan de gasto público que compensa la caída en producción y em-pleo derivada del colapso de sus exportacio-nes. Muchos se preguntan si esta estrategia de crecimiento: ¿es sostenible?

Crecimiento de Asia: ¿Sostenible?

18 Capitalización de Intermediarios Financieros

La recuperación económica de Estados Unidos y Europa depende de la capi-talización, solidez, y eficiencia de los intermediarios, mercados y sistema financiero.

28Los autores parecen estar de acuerdo en que la cortesía no es un elemento natural dentro de las sociedades, sino que se ha desarrollado históricamente.

Cortesía Profesional

SUMARIO3 Editoral5 El Mundo

ENFOQUE MUNDIAL6 Situación Económica Mundial

ENFOQUE CENTROAMERICANO8 El Salvador: Plan Funes9 Honduras

INFORME ESPECIAL10 Crecimiento de Asia ¿Sostenible?

NORTEAMERICA12 Comercio estadounidense mejora13 México: el Job latinoamericano14 Situación económica de Estados Unidos

LATINOAMERICA15 Chile se tambalea pero resiste

EUROPA16 España con el desempleo más alto de toda Europa

AFRICA17 Africa ¿cómo se encuentra ante la crisis?

FINANZAS18 Capitalización de intermediarios financieros

ESTRATEGIA19 Mercados financieros: opciones. Limita tu riesgo

CIENCIA Y TECNOLOGÍA20 Cronología del reloj: midiendo el tiempo

MEDIO AMBIENTE22 Ciénagas un rincón de vida

ENGLISH SECTION23 Financial Markets: Options. Limit your risks

TURISMO24 Granada: Ciudad Colonial

SALUD26 Epidemias a través de la historia

CONSEJOS PRACTICOS28 Cortesía profesional

ECONOMIA PARA NO ECONOMISTAS30 Inicios de la Economía

32 INDICADORES ECONÓMICOS34 INDICADORES FINANCIEROS

NÚMERO 17JUNIO 2009

Page 5: DRACMA Julio 2009

3Editorial

DRACMA origen y significado

Frases del Mes:

PresidenteErwin J. Krüger, Ph. D.

Gerente AdministrativaLic. Miriam Andino G.

Editora:Lic. Materic [email protected]

Arte y Diseño:Arq. Legna Guisselle [email protected]

Colaboradores:Mario Alonso, Juris Doctor, MAE, Pedro Belli, Ph. D, Keith Cuthbert, MSc., Carlos Herrera, MSc.,Rodrigo Urcuyo, MSc., Diana Krüger, Ph.D., José Felix Solis M.A.Giovanella Quintanilla Re, Edgardo Rayo Jr.Emilia Yang Rapacciolli

Mercadeo y Ventas:Lic. María Lourdes Quintanilla [email protected]@hotmail.com

¿Por qué China crece nuevamente? ¿Por qué Estados Unidos se recupera lentamen-te? ¿Por qué Europa está estancada? La

respuesta la podríamos encontrar en la teoría económica. En lo monetario todos expandieron la oferta, pero la diferencia está en lo fiscal.

La respuesta de China al desplome de sus ex-portaciones, pérdidas de producción y empleo, fue implementar un plan de gasto público en obras de infraestructura de ejecución inmedia-ta. Un planteamiento estrictamente Keynesiano. Monto total 589 billones, resultado: éxito inme-diato.

La caída en demanda agregada del shock externo fue compensada con una expansión en demanda agregada interna. El éxito de China es resul-tado de aplicar correctamente al Maestro John Maynard Keynes.

El Plan de Estados Unidos tuvo dos componentes. El primero fue de alivio fiscal a las personas y las empresas, con la esperanza que el aumento de ingreso se tradujera en consumo e inversión, es decir en activar deman-da agregada. Un planteamiento neoclásico.

Resultado: el ingreso a las personas fue al ahorro y reducción de deu-das, el ingreso a las empresas fue a aumentar los saldos de liquidez, era de esperarse con un mercado de crédito atrofiado. No sorprende que la recuperación sea lenta y el plan cuestionado

El segundo componente comprende aumentar el gasto público. Pero es-tos fondos apenas empiezan a gastarse. De los 789 billones se ha gastado apenas un 10%. Este si es un planteamiento Keynesiano y cuando se apli-que, tendrá el mismo resultado que tuvo en China.

El nuevo presidente de USA quiso una aprobación del plan de consenso, muy bueno en lo político, pero equivocado en lo económico. Cuando los mercados no responden es hora de aplicar a Keynes, no continuar con más neo clasicismo.

El caso de Europa es peor. Ni siquiera han considerado aplicar un plan Keynesiano. Están a la espera de que los mercados funcionen, no sorpren-de entonces que este planteamiento neo clásico tome tiempo en respon-der, si es que sucede.

En este mundo de Síntesis Clásico-Keynesiana en que vivimos lo impor-tante es no aferrarse a una idea, sino usar las ideas de la manera que mejor corresponde a la situación económica planteada.

Erwin J. Kruger.

Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré.

Ezequiel 34:11

No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.

Filipenses 3:12

A Solón (s. VI a.c) se le atribuye haber dado los primeros pasos para la creación de la

democracia como sistema político, seguido posteriormente por Clístenes un siglo después. Al acuñar la primera moneda con el nombre de DRACMA e introducir un sistema único de pesas y medidas y, quedando de esta manera vinculada para siempre con el concepto de De-mocracia. Nuestra revista viene a impulsar esos mismos conceptos y valores: democracia, liber-tad comercial, expansión económica, globaliza-ción económica, monetaria y financiera, en este nuevo mundo.

www.rdracma.com

Page 6: DRACMA Julio 2009
Page 7: DRACMA Julio 2009

5Dracma Julio 2009Latinoamérica 5

Fed deja sus tasas en casi cero

El banco central esta-dounidense (Fed) de-cidió man-tener su tasa rectora entre cero y 0,25% y anuncia que este nivel se mantendrá durante un cierto tiempo. El Comité de Política Monetaria de la Re-serva Federal se comprometió asimismo a mantener por ahora el dispositivo anti-crisis del Estado.

Eurozona baja los tiposde interés

El Consejo de Gobierno del BCE deci-dió mantener el precio del dinero para los países que comparten el euro, que está actualmente en el 1%. La media de los tipos de interés de los créditos otorgados a los hogares con fines de consumo y a un interés fijo de hasta cinco años decreció por su parte 7 pun-tos básicos, hasta el 6,43%. En cuanto a los préstamos variables concedidos a entidades no financieras con un interés fijo de un año, el BCE sostiene que la media bajó en mayo 9 puntos básicos, hasta el 3,73% para créditos de hasta un millón de euros y, 6 puntos básicos, hasta el 2,48%, para cantidades supe-riores.

Los líderes africanos reunidos en la cumbre de la ciudad Libia de Sirte acor-daron transformar la Comisión de la UA en “Autoridad Africana”, dotándole de mayores poderes para “coordinar” la política internacional y de defensa de la organización. El nuevo órgano coordinará la política internacional, comercial y de defensa de la UA, pero necesitará del mandato explícito de los países miembros para adoptar decisio-nes concretas.

Líderes acuerdan crear una “Autoridad Africana”

Desempleo en zona euro llegó al nivel más alto

Estados Unidos se contrae

El desempleo en los 16 países que forman el euro zona llegó a su nivel más alto en 10 años, lo que refuerza la teoría de que cualquier recupe-ración económica no es inmedia-ta con tanta gente sin trabajo. La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, anunció que la tasa de desempleo de la zona euro en mayo se mantuvo en un 9,5%. La cifra es un aumento respecto al 9,3% de abril.

La economía estadounidense se contrajo al ritmo anual del 5,5% en el primer trimestre del año, aunque la cifra representa una me-jora respecto al último del 2008. La actuación del Producto Interno Bruto, difundida por el Departa-mento de Comercio, indicó que la economía no empeoró de enero a marzo del 2009 al ritmo anual del 5,7% como había anunciado de forma preliminar hace un mes el gobierno.

Inglaterra sigue cayendo

La economía británica se contrajo en el primer trimes-tre de 2009 un 2,4% respecto al período an-terior, en su peor resultado desde 1958, según datos oficiales, que agravan una evaluación precedente.

Croacia tiene por primera vez a una jefa de Gobierno

La conservadora Jadranka Kosor será la primera mujer en ocupar el puesto de jefa de Gobierno de Cro-acia, al ser designada por el presi-dente Stipe Mesic tras la dimisión inesperada del ex primer ministro Ivo Sanader.

La NASA, con la cooperación de Japón, acaba de publicar el mapa topográfico digital más completo de la Tierra, que cubre el 99% de la superficie de nuestro planeta y podrá ser descargado gratui-tamente por internet. El mapa ha sido creado a partir de 1,3 millones de imá-genes tomadas por el sofisticado radió-metro japonés ASTER desde el satélite Terra de la NASA, según ha informado la agencia espacial norteamericana en una nota.

Hace un año, la relación desempleo-PBR era de “sólo” 5,7% y muchos se alarmaban, salvo el frío presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet. Hoy, el ingeniero francés admite que el cimbronazo en los mercados se debe a la des-ocupación, más en la Eurozona que en Estados Unidos. Por otra parte, Trichet y otros subrayan otro hecho sugestivo: las señales de recupera-ción en China y Brasil pueden, con el tiempo, sacar de la recesión a las economías occidentales. Por ende, la vieja teoría de las locomotoras –Estados Unidos, Japón, Alema-nia– abre paso al bloque formado por esas dos, Rusia e India.

Caídas por el desempleo

Mapa más detallado del mundo

Page 8: DRACMA Julio 2009

6 Dracma Julio 2009 Enfoque Mundial

1 FMI, World Economic Outlook, Julio, 2009

Señales de Recuperación Global

De acuerdo al último pronóstico del Fondo Moneta-rio Internacional1 la contracción económica global

será de -1.4% en 2009, ligeramente superior al pronós-tico anterior de -1.3% realizado hace tres meses.

En 2009, a pesar de la reactivación de las economías asiáticas y el mantenimiento de las economías latinoa-mericanas, la relativa lentitud de recuperación de Es-tados Unidos y la situación de estancamiento que sufre Europa mantienen el pronóstico antes señalado.

El FMI pronostica para 2010 un vigoroso crecimiento de 2.5% para la economía mundial, una vez que Estados Unidos y Europa entren nuevamente en la senda del crecimiento económico.

Page 9: DRACMA Julio 2009

7Dracma Julio 2009Enfoque Mundial

Estados UnidosLa economía de Estados Unidos continúa recuperándose lentamente tal y como DRACMA venía pronosticando en edi-ciones anteriores. Economistas indepen-dientes señalan que lo peor de la recesión ya pasó, pero lo mejor de la recuperación todavía no ha llegado.

El nivel de pérdidas de empleo conti-núa disminuyendo, sin embargo los nue-vos despidos en Junio fueron de 473 mil personas. Lo anterior elevó el nivel de desempleo a 9.5%, el más alto registrado durante los últimos 26 años.

Las pérdidas de empleo están disminu-yendo y nivelándose en los dos sectores críticos de la economía: viviendas y ma-nufacturas. El lanzamiento del programa de gasto público en obras de infraestruc-tura estimulará la demanda en estos sec-tores frenando la caída de empleo e ini-ciando la recuperación, indican oficiales de gobierno.

El sentimiento de confianza de los con-sumidores publicado por Reuters/Uni-versidad de Michigan aumentó en Junio, aunque muy ligeramente con relación al mes anterior. La inflación ha estado fre-nada y definitivamente hay esperanzas entre los consumidores y ejecutivos que la situación económica mejorará en el se-gundo semestre del año.

EuropaEl desempleo registrado en la Eurozona fue de 9.5% para el mes de Mayo2, comparado con 9.3% para el mes de Abril. Para los 27 países de la Unión Euro-pea la tasa de desempleo en Mayo fue 8.9%, comparada con 8.7% en Abril. Las cifras a Junio no estaban disponibles aún, pero se esperan superiores a las de Mayo.

Las tasas de desempleo más altas se re-gistran en España (18.7%), Latvia (16.3%)

y Estonia (15.6%). Comparado a hace un año, todos los países registraron aumen-tos en los niveles de desempleo.

A diferencia de otras regiones del mun-do, la recesión en Europa continúa y no hay señales claras de recuperación, aun-que el sentimiento de los consumidores (73.3) fue superior en Junio al registrado en Mayo (70.2%) del 2009. De igual ma-nera la confianza de los industriales y eje-cutivos de empresas mejoró y creen que lo peor de la recesión ya pasó.

América LatinaDe acuerdo al Fondo Mo-netario Inter-nacional las proyecciones de crecimien-to para Amé-rica Latina se han reducido en 1,1 puntos p o r c e n t u a -les en 2009, p r i n c i p a l -mente porque la producción ha sufrido mucho más de lo inicialmente esperado, gracias a la desaceleración del comercio mundial.

Sin embargo, la región se está bene-ficiando del aumento de precios de los productos básicos (commodities), y las proyecciones de crecimiento se han re-

visado al alza en 0,7 puntos porcentuales en 2010.

Por su parte la Comisión para Ameri-ca Latina estima que el PIB de la región caerá -1,7% en 2009, y sosteniene que a diferencia de crisis anteriores, los países están menos endeudados y tienen más re-servas internacionales, al tiempo que los sistemas financieros regionales presentan un grado de exposición externa relativa-mente bajo. Por ello, en esta oportunidad no son problemas financieros los que han afectado a la región más rápidamente y con mayor profundidad.

Por el contrario, los impactos más fuer-tes provienen del canal real. En particu-lar, en la última parte del 2008 y en los primeros meses de este año se observa una significativa disminución de los flu-jos de comercio internacional, un deterio-ro de los términos de intercambio y una disminución de las remesas, elementos que habían impulsado el crecimiento re-gional en los últimos años.

A esto se sumó la elevada incertidum-bre sobre el desarrollo de la crisis y el deterioro en las expectativas sobre la recuperación de las economías. Poste-riormente se agregaron los efectos que la propagación del virus de la influenza humana tendrá en la actividad económi-ca de algunos países, especialmente en el desempeño de sectores como el turismo, ya afectado por la disminución esperada en el flujo de turistas provenientes de paí-ses desarrollados.

2 Eurostat, Julio, 2009

Page 10: DRACMA Julio 2009

8 Dracma Julio 2009 Latinoamérica8 Dracma Julio 2009 Enfoque Centroamericano

El plan de gobierno de Mauricio Funes recoge muchas de las iniciativas que

se presentaron a discusión en el período electoral. Este plan incluye una reforma social, econó-mica, política y de gestión ambiental.

Reforma socialEsta incluye el fortaleci-miento institucional para el bienestar de las familias y una política presupuesta-ria familiar. Estabilización de precios fortaleciendo el marco legal para hacer transparente el consumo de productos básicos. Una reforma integral de salud que incluya un sistema único, la reestructuración del ISSS y una políti-ca nacional de medicamentos.

La adecuación del sistema de edu-cación, cero analfabetismo, cobertura universal y gratuita, reforma educativa, acceso a vivienda digna, fortalecer el marco legal, reducir déficit de casas y bajar el costo de la vivienda.

Tomar acciones para institucionalizar un nuevo enfoque de equidad de género en el Estado, fortalecer la Superinten-dencia de Pensiones y crear la pensión asistencial. Erradicar el trabajo infantil, atención a población en riesgo social y promocionar derechos. Generar oportu-nidades de empleo a jóvenes, asistencia escolar, protección del adulto mayor y mejor condición laboral, de salud y so-cial. Atención integral a discapacitados, programas especiales, acceso a empleo y crédito, cumplir tratados y leyes.

Reforma económicaMás y mejores empleos, salario mínimo justo y fortalecimiento de los derechos laborales son los objetivos del plan de gobierno de Funes. A través del sector agrícola crear una seguridad alimen-taria, mejorar al sector agropecuario e incrementar su productividad. Con una política energética que subsidie a los más necesitados, diversificación ener-gética, ahorro energético y ampliar la cobertura.

También comprende políticas econó-micas y sectoriales para desarrollar la gran, mediana, pequeña y microempre-

sa, a través de apoyo al desarrollo tecnoló-gico de los sectores de la construcción y de la industria, estabilidad

en las tarifas de transporte de pasajeros, promover la renovación de transporte de carga aéreo, marítimo y terrestre. Fo-mentar la organización e integración del sector pesquero y acuícola a nivel nacio-nal y regional, convertir a El Salvador en destino turístico regional e internacional y estimular el turismo interno.

Dentro del marco macroeconómico el plan de gobierno comprende políticas para el comercio exterior, política para una reforma fiscal, política de inversión pública para el desarrollo y una política monetaria y de fortalecimiento del siste-ma financiero del país.

Gestión ambientalConservación del Ecosistema: protec-ción y recuperación de la biodiversidad, el medio ambiente y el manejo sosteni-ble de recursos naturales.

Territorio: Institucionalizar e imple-mentar un sistema de gestión del orde-namiento ambiental territorial con en-foque de cuenca, integrado, ordenado, descentralizado y participativo.

Gestión de riesgo: Un sistema de pro-tección civil descentralizado y participa-tivo, con prioridad a las comunidades vulnerables, con una efectiva prepara-ción y respuesta.

Concebir, institucionalizar y poten-ciar el desarrollo de un sistema de ges-tión integralmente sustentable frente al cambio climático, para la adaptación del ecosistema y sus poblaciones.

El gobierno central deberá diseñar una política nacional de gestión sustentable para la disposición final adecuada de los

desechos sólidos. Reducir la polución derivada del mal manejo de materiales tóxicos y peligrosos, así como disminuir la contaminación ambiental para mejo-rar y salvaguardar la salud.

Fortalecer el marco legal e institucio-nal, la transversalidad de las políticas ambientales y mejorar la coordinación con los municipios para lograr el benefi-cio de la calidad de vida y la sustentabili-dad del territorio.

Reforma políticaEsta incluye una solución participativa y el respeto y garantía del Estado sobre los derechos civiles, políticos, ambien-tales, económicos y sociales. Se promo-verá el respeto a la libertad de prensa y se respetarán también los medios de comunicación. Impulsará la integración entre los pueblos centroamericanos, además de brindar el voto a migrantes en el exterior, consulado de puertas abiertas, socorro americano y recibi-miento digno.

Prevenir delito y violencia social, com-bate al delito e investigación criminal, rehabilitación e inserción, mejorar siste-ma institucional.

Expresión: Garantizar y promover la libertad de expresión y difusión del pensamiento y garantizar la seguridad jurídica para los propietarios individua-les y colectivos de los medios de comu-nicación.

Fuerzas Armadas: Fortalecer su rol constitucional en función de la consoli-dación de la gobernabilidad democráti-ca, la seguridad nacional y la defensa de la soberanía.

Relaciones Exteriores: Política exte-rior abierta y con visión estratégica que permita tener relaciones con otras na-ciones, como la isla caribeña de Cuba.

El Salvador: Plan Funes

Page 11: DRACMA Julio 2009

9Dracma Julio 2009Latinoamérica 9Dracma Julio 2009Enfoque Centroamericano

El 28 de junio, comandos del ejército hondureño

capturaron al presidente Ma-nuel Zelaya en su domicilio y lo expulsaron del país en un avión dirigido a Costa Rica. El Parlamento de Honduras des-tituyó a Zelaya y eligió al pre-sidente del Congreso, Roberto Micheletti, como nuevo pre-sidente del país, al considerar que Zelaya trataba de organi-zar una consulta popular con vistas a una reforma constitu-cional que le abriría el camino hacia la reelección, acción que tanto el Parlamento como el Tribunal Supremo del país ha-bían declarado ilegal.

Estas acciones que tendrán un impacto negativo sobre la economía hondureña, de acuer-do a la ministra de Finanzas del depuesto gobierno, Rebeca Pa-tricia Santos, aumentará la po-

breza y profundizará los efectos de la crisis económica mundial en su país.

La suspensión de los crédi-tos por parte del Banco Mun-dial (BM) y el Banco Intera-mericano de Desarrollo (BID) mientras no se restaure la institucionalidad democráti-ca, agudizaría los efectos de la crisis mundial en la golpeada economía del país, muy de-pendiente de los préstamos de organismos multilaterales y las remesas de los emigrantes.

Independientemente del rumbo que tome el gobierno hondureño los costos de estas acciones son altos, los distur-bios y toques de queda limitan la movilidad de los agentes económicos y restringen el co-mercio, las sanciones comer-ciales y económicas a los que sean sometidos no soló afec-

tarán la economía hondureña sino la centroamericana.

Honduras representa el 12,08% del total del producto interno bruto (PIB) centro-americano, cualquier fenóme-no que vaya en detrimento de su actividad económica afec-tará de forma colateral a Cen-

troamérica principalmente en sus exportaciones e importa-ciones.

Es necesario que el gobierno ínterin o el constitucional to-men medidas que prevengan en todo caso la agudización del proceso recesivo en Hon-duras.

Honduras

Page 12: DRACMA Julio 2009

10 Informe Especial

1 Estimaciones del Banco Mundial

Crecimiento de Asia:¿Sostenible?

China está recuperando su crecimiento económico aplicando un plan de gasto público que compensa

la caída en producción y empleo derivada del colapso de sus exportaciones. Muchos

se preguntan si esta estrategia de crecimiento: ¿es sostenible?

La recesión mundial y la crisis fi-nanciera internacional tuvieron un

severo impacto sobre las exportaciones chinas las cuales cayeron estrepito-samente, como resultado millones de trabajadores cayeron en el desempleo.

El rápido aumento de desempleo presentó un reto social muy grande para el gobierno chino. Era una situa-ción que podría afectar la estabilidad del país. En respuesta, el gobierno lan-zó un plan de gasto público en obras de infraestructura y de esta manera, la caída de empleo por bajas exporta-ciones se empezó a compensar con el empleo creado por el gasto directo del gobierno en obras públicas. Un enfo-que estrictamente keynesiano.

La caída de demanda agregada como resultado del bajón en las exportacio-nes, se compensó con aumento de de-manda efecto resultante del aumento del gasto público. En ese caso no se deja nada a la discreción ni compor-tamiento del mercado, la caída de em-pleo causado por las bajas exportacio-nes se compensó con la recuperación de empleo fruto del aumento del gasto público.

China pudo así elevar la tasa de cre-cimiento originalmente estimada en 5% para 20091, producto de la crisis, a una nueva estimación de 7,2% para 2009, una vez aplicado el plan de res-cate. Resultado: el plan chino funcio-nó, y lo hizo más rápidamente, más efi-cientemente, y de manera más eficaz, que otras políticas públicas aplicadas en otras partes del mundo. Veamos por qué.

Page 13: DRACMA Julio 2009

11Dracma Julio 2009Informe Especial

En comparación la política aplicada por Estados Unidos en 2009, se dio vía alivio fiscal, es decir aumentando el in-greso de las personas y empresas, con la esperanza de que el aumento de ingreso de las personas se transformara en au-mento de consumo, y el aumento de in-greso de las empresas en inversión. Pero las personas aplicaron el ingreso margi-nal a reducir deudas y aumentar ahorro, y las empresas a mejorar sus posiciones de liquidez. Como resultado, la recuperación de demanda agregada en Estados Unidos ha sido más lenta y la recuperación del crecimiento tomará más tiempo.

A diferencia del plan Chino, de enfoque keynesiano, el plan de Estados Unidos fue de enfoque clásico. El plan americano aumentó el ingreso disponible de perso-nas y empresas (agentes económicos), pero la decisión de la aplicación del in-greso fue dejado al arbitrio de los agentes, que como dijimos en vez de aumentar el

gasto, aumentaron el ahorro y la liquidez. Así, reaccionaron los agentes y “las fuer-zas del mercado”. En 2010, cuando en Estados Unidos entre en vigencia el plan de gasto público, como en China, la de-manda agregada será mayor y asimismo será el ritmo de crecimiento.

Pero China necesita crecer al 8% para mantener su estabilidad, según las auto-ridades de ese país, quienes continúan

aplicando su política keynesiana de gasto público directo en contraposición con las recomendaciones del Banco Mundial de detener el impulso que da el aumento del gasto público.

La pregunta se mantiene ¿es sosteni-ble este crecimiento? A corto plazo si, de hecho las exportaciones han continuado aumentando pero a un ritmo menor. A mediano plazo China necesitará de un aumento en las exportaciones a los mer-cados de Estados Unidos y Europa, so riesgo de empezar a reducir sus reservas y volver el plan de gasto público insoste-nible.

Entonces, ¿el plan de China es tran-sitorio?, durará mientras se recupera la economía global y regresa la demanda de exportaciones de sus bienes y servicios. Veremos entonces gradualmente aumen-tar las exportaciones, traslapándose con una reducción del gasto público. Felicita-ciones para China que supo no solo im-plementar una buena política económi-ca, aplicando keynesianismo cuando fue necesario, sino también en la secuencia correcta.

"El rápido aumento de desempleo

presentó un reto social

muy grande para el

gobierno chino.

Era una situación

que podría afectar

la estabilidad del país".

FARMADESCUENTO

LAS COLINAS

Km 8 Carretera a MasayaPrimera entrada

TEL: 2276-1601 / 2276-2769

PLAZA VERACRUZ

Km 12.6 Carretera a MasayaTEL: 2279-8523 / 2279-8524

ROTONDA SANTO DOMINGOPlaza el Sol 150 mts arriba,

en Supermercados La ColoniaTEL: 2252-4241 / 2278-6932

HIPER LA COLONIA

Km 7 Carretera a MasayaTEL: 2278-5035 / 2278-5321 CARRETERA SUR

Km 7 1/2 Carretera SurTEL: 2265-1552 / 2265-1801

NEJAPA

Km 9 Carretera SurTEL: 2254-3514 / 2254-3519

GRANADA

Contiguo a SupermercadosLa Colonia

TEL: 2552-1361 / 2552-1648

SURTIDOGARANTIZADO

Servicio a Domicilio

BOLONIA

Rotonda el Güegüense1c. al norte

TEL: 2266-5789 / 2266-5785

Page 14: DRACMA Julio 2009

12 Dracma Julio 2009 Norteamérica

El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, declaró que, las

cifras sobre las ventas al por menor de alimentos y servicios, de mayo de 2009, reflejan la mejora de la confianza de los consumidores. Expreso que “la ley de la Recuperación es hacer la vida un poco

más fácil para las familias y las empresas, y existen señales tempranas de los pro-gresos realizados en el país. Pero el que las ventas de mayo están aún por deba-jo de su promedio del primer trimestre, recuerda que el entorno económico sigue siendo difícil.”

El informe en sí, demuestra que las ventas nominales al por menor aumenta-ron un 0,5% en mayo. Vehículos de mo-tor y partes de ventas también aumentó el 0,5% en mayo. Ventas de gasolina au-mentaron 3,6%, reflejando en parte el renovado aumento de los precios, mien-tras que en otros las ventas aumentaron 0,1%.

Por otro lado mostró que las expor-taciones disminuyeron un 2,3% a 121.1 millones dólares desde marzo de 2009. Las importaciones disminuyeron 1,4% a 150.3 mil millones de dólares. En gene-ral, el déficit comercial creció 2,2% du-rante el mismo período de tiempo.

La Oficina de Censo anunció que el valor combinado del comercio de dis-tribución y ventas de los fabricantes de los envíos para el mes de abril, ajustado por temporada y día de las diferencias comerciales, pero no para los cambios de precios, se estimó en 966.8 millones dólares, 0,3% abajo de marzo de 2009 y el 17,3% de abril de 2008.

Mientras que los fabricantes de in-ventarios y el comercio, ajustado por va-riaciones estacionales, pero no para los cambios de precios, se estima, a fin de mes, que alcanzaron un nivel de 1.384,7 millones de dólares, 1,1% a partir de mar-zo de 2009 y el 6,6% de abril de 2008.

Lo que deja un ratio de inventarios por ventas basado en datos ajustados esta-cionalmente, a finales de abril de 1,43, siendo el ratio de abril 2008 de 1,27, lo que muestra una enorme mejoría en el consumo y el comercio que se podría traducir en el futuro en crecimiento eco-nómico.

"Ventas de gasolina aumentaron 3,6%, reflejando en parte

el renovado aumento de los precios, mientras

que otros las ventas aumentaron 0,1%".

Comercio estadounidensemejora

Comercio estadounidensemejora

Page 15: DRACMA Julio 2009

13Dracma Julio 2009Norteamérica

1 The Economist

México: el Job latinoamericano

La crisis mundial ha afectado de dis-tintas maneras a los países latinoa-

mericanos. Unos han demostrado ser más fuertes de los que se pensaba, otros han sido golpeados pero se mantienen, sin embargo México ha sido uno de los más afectados por esta crisis. No obstante, la crisis mundial no ha sido lo único que ha interferido con la economía de México. Factores como la influenza H1N1 y otras causas están afectando fuertemente este país hasta tal punto que México pudiera lla-marse el Job latinoamericano, quien se enfrenta a todas estas adversidades.

Con el estallido de la crisis mundial, las grandes economías desarrolladas como la de Estados Unidos y las de Europa enfrentaron los más grandes estragos. Sin embargo, muy cerca a esto le siguió la economía de México, que a diferencia de lo otros países latinoamericanos que demostraron resistencia, ésta se vio di-rectamente afectada. La razón de esto es la gran interdependencia de la economía mexicana con Estados Unidos.

La ubicación geográfica y los diversos tratados han contribuido a un fuerte en-trelazado estructural entre estos dos paí-ses. Estados Unidos es el destino de al-rededor del 80% de las exportaciones de México, y la suma de éstas a su vez, son responsables de un quinto del Producto Interno Bruto (PIB) de México. Con una dependencia de este calibre en una eco-nomía que enfrenta un duro momento, es de esperarse que México también se vea severamente afectado. Efectivamente éste fue el caso, con el deterioro de la econo-mía de Estado Unidos, las exportaciones provenientes de México han disminuido en un 36% en el transcurso de un año1, lo cual representa una cantidad significativa para este país dada la ya mencionada im-portancia de éstas.

No obstante, la caída de la demanda agregada en los Estados Unidos afecta también a los otros países latinoameri-canos que también exportan a este país. Sin embargo, cabe destacar que ninguno de éstos posee tanto porcentaje de expor-taciones a Estados Unidos como lo tiene México; es por esto, que este país ha sido el más afectado.

Sin e m -bargo, los efectos de la crisis mundial, más específicamente, de los Estados Unidos, en México no se limitan a la disminución en las exportaciones, sino que sus efectos se ven presentes en distintas áreas de su economía. La inversión extranjera ha ba-jado sus niveles significativamente dismi-nuyendo el capital disponible y limitando hasta cierto punto la liquidez. Asimismo, el nivel de remesas enviadas hacia Méxi-co se ha reducido en una cantidad impor-tante. Por otro lado, la producción manu-facturera bajó un 18% en el mes de Abril y otras industrias como la automotriz han sufrido grandes contracciones.

A pesar de todos estos impactos nega-tivos, las desventuras de México no aca-ban ahí. Aparte del gran golpe que sufrió esta economía por la crisis, la influenza H1N1 empeoró la situación. A mediados del pasado Abril, surgió en México el bro-te de la gripe porcina y a causa de esto, se cerraron por 10 días los lugares con gran concurrencia de Ciudad de México, siguiendo con un cierre por 5 días de to-dos los negocios y servicios no esenciales. Estos cierres impactaron fuertemente la economía mexicana que ya estaba en pre-caria situación.

Más aún, millones de turistas dejaron de viajar a este país por miedo a contraer la gripe y por tanto esta industria, fue gra-vemente afectada. A pesar de que el brote resultó ser más controlable de lo que se

pensaba, el daño ya está hecho y muchos siguen renuentes a visitar este lugar. El gobierno mexicano estima que el turismo disminuya en un 30% este año dejando pérdidas de hasta 4 mil millones de dóla-res de los 13 que normalmente genera.

A esto hay que sumarle que a causa de esta gripe varios países han prohibido la importación de productos mexicanos re-lacionados al cerdo, y por ende la econo-mía es afectada en otro punto más.

El desempeño de la economía Mexica-na en el primer trimestre del año, mostró una contracción interanual del 8,2%, el mayor desde 1995. Sin embargo, estas ci-fran no incluyen el efecto de la influenza. Expertos estiman que los resultados para el segundo trimestre serán similares o li-geramente mayores, alrededor de 8,4%. En general, el gobierno estima una con-tracción del 5,5% para este año.

Con todos los factores impactando a este país muchos se preguntan qué pasa con México que todo le ha caído. El Job bíblico, era un hombre al cual un sinnú-mero de desdichas le cayeron, y es por esto que México podría ser considerado como el Job latinoamericano, al enfrenta diversos atentados a su economía en un mismo año.

Page 16: DRACMA Julio 2009

14 Dracma Julio 2009 Norteamérica

La situación económica de los Estados Unidos ha venido mejorando lenta-

mente según reflejan diversos indicado-res, y aunque lo peor de la recesión ya pasó, el país lucha todavía por consolidar su proceso de recuperación.

Nuevamente el nivel de despidos en el mes de Junio fue menor (473.000 personas) que el mes anterior (Mayo: 532.000)1, aunque por encima de los pro-nósticos que auguraban niveles de despi-dos en el orden de 350 mil.

Esto elevó el nivel de desempleo al 9,5%, el nivel más alto registrado en los últimos 26 años, enviando ondas de pe-simismo a los mercados bursátiles que se derrumbaron con la noticia.

Lo anterior refleja que aunque el ritmo de caída de la economía disminuye, lo que técnicamente la pondrían en proceso de recuperación, el mismo es muy lento. En nuestra edición anterior, DRACMA había señalado que la recuperación sería lenta

y larga, lo cual lo confirman las cifras ofi-ciales publicadas recientemente.

A pesar de ello el Índice de Confianza de los Consumidores en Junio fue de 57,5, ligeramente superior al de 54,9 marcado en Mayo y de 40,8 registrado en Abril.2 Nuevamente aunque de forma lenta la confianza de los consumidores mejora en Estados Unidos.

Por otra parte las órdenes de productos manufacturados, así como las expectati-vas, mejoraron en Junio según informa el ISM3. Esto incluye materiales para la producción de viviendas, las ventas de las cuales aumentó ligeramente en Junio.

La lentitud en la recuperación de la economía de USA (ver editorial) podría explicarse por la manera en que se aplicó la política económica en el plan de Recuperación Económica de 789 billones del gobierno. Si bien se aplicó una política monetaria expansiva, acor-

de con las circunstancias, del lado fiscal el manejo de la política económica no fue tan afortunado.

Se priorizó un alivio fiscal a las per-sonas y empresas, con la esperanza que se convirtieran en consumo e inversión. El resultado fue distinto de lo esperado. Las personas ocuparon la mayor parte del ingreso marginal para pagar deudas y aumentar sus niveles de ahorro, no para consumir más.

Las empresas por su parte utilizaron el ingreso adicional para fortalecer sus posiciones de liquidez, no para invertir; lo anterior se debió a las condiciones de crédito restringido en los mercados fi-nancieros.

Al no recuperar el consumo y la inver-sión, la demanda agregada aumentó más lentamente a lo esperado retardando el proceso de aumentó de producción y em-pleo, es decir de recuperación del creci-miento.

1 U.S. Labor Department 2 Consumer Confidence3 Institute of Supply Management

Situación Económica de Estados Unidos

Page 17: DRACMA Julio 2009

15Dracma Julio 2009Latinoamérica

2 INE (Instituto Nacional de Estadísticas) Periodo medido Febrero-Marzo-Abril

3 Banco idem1 Banco Central de Chile 4 Cochilco (Comision Chilena de Cobre)–11 Junio 20095 Chile economía citando al FMI

El trimestre pasado, Chi-le marcó un crecimiento

negativo del 2.1 en una tasa interanual. Más aun, aunque los datos para el segundo tri-mestre todavía no están dis-ponibles se estima que la eco-nomía siga sufriendo en este periodo, sin embargo, para el tercer trimestre los pronósti-cos se muestran prometedo-res.

Dada la fortaleza de la eco-nomía de Chile y las políticas económicas, muchas personas creían que, aunque éste país no podría evitar ser afectado por la crisis, éste solamente pasaría como espectador ante una posible recesión. Sin em-bargo, como bien lo declaró el Presidente del Banco Central, José de Gregorio, “Chile no resultó inmune” y las posibi-lidades de una recesión toda-vía son vigentes.

A inicios de este año, las ex-pectativas para Chile se mos-traban más positivas, pero al pasar de los meses, se obser-vó que las repercusiones del shock internacional del año pasado, afectarían de una ma-nera más crítica a la economía chilena.

Chile es el mayor produc-tor de cobre del mundo, y éste constituye su mayor ex-portación. Es por esto, que el país se ha visto afectado mayormente por dos aspec-tos referentes a este rubro, la caída substancial del precio y la disminución significativa de la demanda del mismo. A causa de esto, la recaudación de ventas de este metal en el año cayó 59% en comparación al mismo periodo del 20081. Asimismo, la Comisión Chi-lena del Cobre (Cochilco), estima que habrá una caída en la demanda mundial del cobre del 4,2%, con respecto al 2008.

Por otra parte, la tasa de desempleo sigue creciendo y está actualmente en 9,8%, lo que lo coloca 7,6% por en-cima del mismo trimestre del año pasado 20082. También, las actuales estimaciones para el Producto Interno Bruto es-tán entre 0,25% y -0,75% en comparación con las estima-ciones del Banco Central en Enero que fueron entre 2% y 3%. Sin duda, Chile está en-frentando un momento más duro de lo esperado que lo está haciendo tambalear.

No obstante, Chile está re-sistiendo. Cabe destacar que Chile ha mantenido una polí-tica monetaria en la cual las ganancias del alto precio del

cobre en años anteriores fue-ron guardadas. Razón por la cual Chile cuenta con más de 20 mil millones de dólares en ahorros fiscales que puede usar para aplicar una política contra cíclica, que es lo que se ha estado haciendo. En Enero, el Gobierno implementó una serie de medidas económicas, entre ellas un alivio de 4,000 millones de dólares en subsi-dios y recortes de impuestos. De igual forma, la tasa de in-terés fue bajada de un record histórico a 0,5%3. Todo esto se realizó para estimular la eco-nomía.

Entonces ¿qué pasó con Chile? A pesar que Chile ha mantenido una adecuada po-

lítica económica aplicando medidas contra cíclicas, las repercusiones de la crisis fue-ron estimadas más bajas de lo que resultaron ser y es por esto que las medidas aplica-das no fueron suficientes para eliminar la posibilidad de una recesión. Sin embargo, el pa-norama de Chile se muestra prometedor para el segundo semestre. Tanto el presiden-te del Banco Central como el Ministro de Hacienda asegu-ran que lo peor ya pasó y que el segundo semestre se empe-zará a ver las mejoras. Cabe destacar que los efectos de las ya aplicadas políticas econó-micas comenzarían a mostrar sus resultados para este se-gundo semestre, sin embargo, el Gobierno no descartó la po-sibilidad de seguir inyectan-do liquidez para una pronta recuperación de la economía. También, hay que agregar que el precio del cobre está subiendo alcanzando el pa-sado mes su máximo del año arriba de 2.38$/lb4 y Cochilco estima que para el próximo año las ventas de este metal aumenten en un 6,4%.

El FMI por su parte, afirma que Chile se recupera incluso a mayor velocidad que otros países que son modelo de desarrollo5, pero es necesario destacar que esta recupera-ción dependerá hasta cierto punto de la reactivación de la economía mundial y las me-didas a tomar por parte del gobierno. Solo resta decir que aunque Chile sufrió un poco en el primer semestre del año, la buena administración de los ahorros fiscales y las polí-ticas económicas han ayuda-do que este país se recupere a un mayor paso que el resto y ha permitido tener un colchón con el que pueden contrarres-tar la crisis.

Chile se tambalea, pero resiste

Page 18: DRACMA Julio 2009

16 Dracma Julio 2009 Europa

España con el desempleo más alto de toda Europa

Europa sigue batallando contra las consecuencias de la crisis mundial,

y uno de los principales sectores afecta-dos por ésta ha sido el empleo. La tasa de desempleo tanto del bloque europeo como de la zona del Euro ha crecido una vez más alcanzando un 0,8% en referen-cia al trimestre pasado; de esta manera ha marcado cifras negativas históricas como fue declarado por la oficina de es-tadísticas de Europa, EuroStat. Esto a su vez, ha incrementado la tasa de desem-pleo total a un 9,5% en la zona del Euro y a un 8,9% en todo el bloque Europeo1.

No obstante, uno de los países que más ha resentido estas altas tasas de des-empleo ha sido España que actualmente es el segundo país que presenta el mayor crecimiento en desempleo. En compara-ción con el último trimestre del año pa-sado, el nivel de desocupación ha crecido

el 3,1% solamente superado por Lituania con el 4,6%. A nivel interanual esta tasa ha crecido 6,4% únicamente sobrepasa-do por Estonia y Letonia.

Estos incrementos han convertido a España en el país con el desempleo más alto de toda Europa con el 18,7%, lo cual es aproximadamente el doble del prome-dio para toda Europa. Es por esto que no es de asombrarse que este país sea el res-ponsable de más de la mitad de los des-pidos en el primer trimestre del año en la zona del Euro. Alrededor del 55% de

los empleos perdidos en esta región han ocurrido en España, y alrededor del 35% si nos referimos a toda Europa.

Los efectos de una desaceleración en la economía en el desempleo se muestran de una forma más condensada después de cuatro o cinco meses, es por esto que se espera que estas tasas todavía sigan creciendo y más puestos se sigan per-diendo. Así lo demostró el Banco de Es-paña, que el pasado mes de Junio decla-ró de que el incremento en el desempleo puede perdurar largo tiempo y retrasar a su vez la recuperación económica. Este nivel de crecimiento se ha mostrado pre-ocupante para las autoridades de Espa-ña y otras entidades, y requiere que se tomen fuertes medidas para disminuir su impacto tanto en las personas direc-tamente relacionadas como en la econo-mía nacional.

1 EuroStat

"El 55% de los empleos perdidos en la

Eurozona han ocurrido en España".

Page 19: DRACMA Julio 2009

17Dracma Julio 2009Africa Dracma Julio 2009

África ¿cómo se encuentra ante la crisis?

1 African Economic Outlook – Perspectiva Económica de África2 idem3 idem4 Bloomberg

La crisis mundial también se está haciendo presente en el continente

africano. Para este año se estima que la economía africana se desacelere de un 5,7% de crecimiento en el Producto In-terno Bruto del 2008, a un 2,7% para el 20091. Aunque las cifras no se muestran negativas, ésta es la primera vez en toda una década que se espera que el PIB per cápita disminuya. Esto prueba que este continente también resiente la situación económica que viven los países desarro-llados, y por tanto se ve afectada negati-vamente.

Es a través de la caída del precio en los commodities que la crisis está afectando África, la disminución en la demanda por parte de los países desarrollados, así como el decrecimiento en la inversión extranjera.

De los cinco bloques en las que África está dividida (Norte, Este, Oeste, Centro y Sur), la región Sur de África es la que más será afectada este año. Las cifras para este segmento muestran un creci-miento en el PIB del 0,2% comparado al año pasado que experimentó un 5,2%. La razón del pobre desempeño de esta región se debe a los residuos de la crisis energética de Sur África y al actual im-pacto de la crisis mundial en la demanda de minerales, consumo e inversión.

Por el contrario, la región del Este es la que más prometedora se muestra al presentar un crecimiento en el PIB para este año del 5,5%2. Éste, aunque es me-nor al experimentado el año anterior, es superior al de todo el resto de África. La razón de esto, es debido a que las princi-pales exportaciones son en la agricultura y horticultura, cuya demanda es menos sensible a la crisis comparada con mi-nerales y resto de commodities3. Cabe destacar también que Tanzania, Uganda y Kenia han decidido aplicar medidas contra cíclicas y aumentar el gasto públi-co para contrarrestar la disminución del crecimiento económico. Este aumento está planificado para ser del 32%, 19% y 14,7%4 respectivamente, lo que también trae buenas expectativas para el 2010.

Por la región Norte, todos los paí-ses crecerán a menor ritmo; en Argelia y Libia debido a recortes en la produc-ción del petróleo, y en Egipto debido a

la disminución del turismo y exportacio-nes. Finalmente, las regiones del Oeste y Centro por su parte, se verán afectadas por la disminución en la demanda y pre-cio de los productos básicos, tanto del petróleo como de los minerales.

En general, el segmento que más se está viendo afectado de África, es el que depende mayormente de las exportacio-nes de petróleo y minerales. Sin embar-go, si la situación mundial actual conti-núa, ésta traerá fuertes consecuencias en África debido a la disminución del turismo y la inversión extranjera. Más aún, si no se aplican medidas necesarias

para contrarrestar esta crisis, más países podrían entrar en pobreza y extrema po-breza. Es por esto que es necesario que se apliquen políticas adecuadas que ayu-den a disminuir el impacto. Se requeri-rá de mayores donaciones para ayudar a los países que no se pueden sustentar solos, y una vez más, se espera que Chi-na, India y otras economías emergentes tomen acción para ayudar a la situación actual y prevenir que el avance que Áfri-ca ha tenido referente a la disminución de pobreza, estabilidad macroeconómi-ca, y equilibrio en la deuda, no se vean completamente eliminados.

Page 20: DRACMA Julio 2009

18 Dracma Julio 2009 FinanzasDracma Julio 2009

La recuperación económica de Esta-dos Unidos y Europa depende de la

capitalización, solidez, y eficiencia de los intermediarios, mercados y sistema fi-nanciero.

En Europa los bancos proporcionan la mayor parte del financiamiento a las empresas. En Estados Unidos las empresas se financian principalmente a través del mercado financiero, emitiendo y colocando diversos tipos de títulos valores.

La crisis bancaria y financiera constituyó una verdadera debacle en Estados Unidos y Europa. Los bancos y otros intermediarios financieros se descapitalizaron, se desarticuló el sistema de financiamiento en el mercado de dinero, y colapsaron los mercados de capital.

La desconfianza, su mayor enemigo, dominó el sistema y los mercados financieros. La banca se paralizó, la banca de inversión colapsó, y como resultado tenemos bancos y otros intermediarios de dinero y capital descapitalizados tanto en Estados Unidos como en Europa.

Con el propósito de contribuir al diagnóstico y solución del problema, el Fondo Monetario Internacional condujo un estudio para evaluar cuánto capital necesitarían los bancos para reponerse de las pérdidas incurridas en la crisis internacional. Un tema importante que emerge de la crisis actual.

El estudio del FMI refleja que, mientras en Estados Unidos el 66% de las pérdidas incurridas ya fueron recapitalizadas o están en proceso de hacerlo, en Europa esto alcanza apenas un 40%.

Adicionalmente, las pruebas de resistencia que llevaron a cabo los bancos norteamericanos para reponerse de las pérdidas incurridas y prepararse para una posible, aunque no probable, profundización de la recesión o un prolongamiento de la recuperación, permitió determinar qué bancos necesitaban fondos y por cuánto.

JP Morgan, American Express, Capital One Financial, el Bank of New York Mellon, Goldman Sacks, entre otros salieron airosos en la prueba y obviamente el precio de sus acciones aumentó en los mercados financieros. Otros bancos como el Bank of America que tendrá que obtener 34 mil millones de dólares de capital adicional, Wells Fargo Bank con 15 mil millones, General Motors Aceptance Corporation con 11 mil millones de dólares, Citi Group con 5 mil millones, Morgan Stanley con 1.500 millones no salieron tan bien en las pruebas.

El mercado financiero americano ha recobrado confianza, los precios de las acciones de los intermediarios

financieros se elevaron y la banca ha empezado a capitalizarse cómodamente con precios favorables para sus nuevas emisiones y beneficios para sus actuales accionistas.

La situación en Europa, sin embargo, es distinta. Los europeos consideran que la confianza de los bancos debe ser objeto de los estados y es un asunto interno entre los estados y la banca, no una materia de carácter público.

Existe pues, de acuerdo al estudio del FMI, un rezago de capitalización en la banca europea lo cual podría contribuir a una demora en el proceso de recuperación del segundo mercado más grande del mundo.

Si bien es cierto que la crisis hipotecaria y sus repercusiones no fue tan grande en Europa como lo fue en Estados Unidos, no obstante Europa enfrenta una crisis con los créditos otorgados a los países de Europa oriental. La actual recesión internacional ha tenido un impacto sobre estos países que podrían estar acumulando deudas de difícil recuperación para muchos bancos de Europa occidental.

Es por eso que, como señalan algunos analistas de bancos europeos, es importante no solo llevar a cabo pruebas de resistencia. Como lo están haciendo muchos gobiernos de Europa, sino también acelerar el proceso de capitalización de los bancos para recuperar pérdidas incurridas en el pasado y, de ser necesario, para estar listos para shocks que podrían venir de una prolongación de la recuperación o una continuación de la recesión.

Capitalización de intermediarios financieros

"El mercado financiero americano ha recobrado

confianza, los precios de las acciones de los

intermediarios financieros se elevaron y la banca ha empezado a capitalizarse

cómodamente".

Page 21: DRACMA Julio 2009

Limita tu riesgo

MERCADOS FINANCIEROS: OPCIONES

19

Nos han enseñado que entre más grande es el riesgo igual de grande

es el retorno. Este retorno, o más bien este cambio de precios puede ser posi-tivo, como también negativo. El arte de limitar el riesgo, es de encontrar la mejor

forma de hacerlo, y una que limite lo más posible el riesgo de perder di-

nero, sin que quite la oportuni-dad de tener un buen retorno.

Los derivados pueden ser usados para proteger de

muchos riesgos financie-

ros. Un derivado es un contrato, cuyo valor se deriva de un interés subyacente. Este interés puede ser un activo como una acción, o puede ser un índice como el Dow Jones Industrial Average, o tasas de interés.

Las opciones son un tipo de deri-vados que pueden ser usados para proteger de fluctuaciones en los pre-cios de las acciones. Una opción es un contrato que da el derecho pero no la obligación de comprar o vender un ac-tivo antes de una fecha estipulada.

Comprar una opción de venta sobre una acción significa que el comprador de la opción adquiere el derecho de vender una acción específica a un precio deter-minado antes de una fecha estipula-da. Este tipo de contrato tiene tres partes: El activo subyacente, en e s t e

caso la acción que el contrato representa; el precio de ejercicio, que es el precio al cual el dueño de la opción de venta tiene el derecho de vender la acción subyacen-te; y la fecha de expiración, que es el día que la opción deja de existir.

La estrategia: Comprar acciones y comprar opciones de venta sobre la mis-ma acción.

Si una persona estima que una acción tiene potencial de subir de precio pero se tiene miedo que la acción caiga de precio. Una estrategia para minimizar el riesgo es comprar la acción y comprar una op-ción de venta al mismo tiempo. La acción de venta en esta estrategia se puede com-parar a una póliza de seguro, esta tendría un precio llamado prima.

Para tener una ganancia neta en esta estrategia, la apreciación de la acción tiene que ser mayor que la prima paga-da por la opción. El riesgo o la pérdida máxima de esta estrategia es la diferen-cia entre el precio pagado por la acción y el precio de ejercicio de la opción más la prima pagada.

Ej. Usted desea comprar la acción de Apple pero tiene miedo que baje mucho de precio en el corto plazo. Ésta tiene un costo de 100 dólares por acción. Usted cree que puede llegar a un precio de has-ta 140 dólares en menos de dos meses. La opción de venta en dos meses a 97 dóla-res se cotiza en 3 dólares por acción. Para esta estrategia usted compra acciones de Apple y opciones de venta, con un costo total de 103 dólares. La perdida máxima es de 6 dólares por acción (100-97=3 + 3). El punto de equilibro es de 103 dóla-res, lo que significa que uno va ganando cuando la acción pasa la marca de los 103 dólares. Las ganancias máximas posibles son infinitas.

Los mercados financieros pueden ser muy lucrativos si son usados inteligentemente. Intermediarios financieros activos como los fondos de cobertura y especula-dores han tenido retornos que no se han visto en otros mercados.

El arte de limitar el riesgo, es de encontrar la mejor forma de hacerlo, y una que limite lo más posible el riesgo de perder dinero, sin que quite la oportunidad de tener un buen retorno.

Page 22: DRACMA Julio 2009

20 Dracma Julio 2009 Ciencia y Tecnología

Ante la necesidad en controlar el tiempo las antiguas civilizaciones se

guiaban por el día y la noche o los ciclos de la luna.

El primer reloj creado por el hombre fue el solar que indicaba los momentos del día por la sombra del sol, estimán-dose que los chinos lo usaron aproxi-madamente 3.000 años antes de Cristo, también fue empleado por los Egipcios e Incas. Estos relojes tenían el incon-veniente de ser nulos en el amanecer, crepúsculo, días nublados y noche. Los romanos encontraron una solución a este problema al marcar velas en forma de regla para controlar el tiempo en la noche.

Las Clepsidras se usaron en Babilo-nia, Egipto, Grecia y Roma. Se guiaban por medio de agua que pasaba de un recipiente graduado a otro. Siendo este sistema el antecesor al reloj de arena. El Reloj de Arena se destacó en el siglo III. Consistía en dos recipientes esféricos de vidrio unidos con un estrecho canal que unía ambas partes llegando a poder con-trolar todo un día.

Según los libros de Alfonso X “El Sa-bio”, copilados en el año 1267-77 se logró controlar el tiempo con un movimiento rotatorio continuo y regular mecánica-mente. Con este mecanismo nació el re-loj mecánico, a partir de esos principios fue constante la evolución hasta nuestros días. Teniendo fundamental relación Leonardo da Vinci, Galileo, Huygens, Hooke y muchos más que aportaron sus conocimientos e inventiva con cambios y perfeccionamiento.

El primer motor de reloj fue el de pe-sas creado por Pacífico en el siglo VIII. En la década del año 1300 fue posible ver estos relojes en iglesias de Europa. El reloj mas antiguo se conserva en la Catedral de Salisbury y similares en Re-ven y Wells.

E n S u i -za, entre las cadenas m o n t a ñ o s a s del Jura y los Alpes, allá por 1535 una impor-tante cantidad de refugiados se dirigen a Ginebra escapando de persecuciones religiosas, hallando en estos parajes la tranquilidad deseada, base indiscutible para el desarrollo técnico artesanal de quienes forjaron la máquina de contro-lar el tiempo.

Otros refugiados se dirigieron a Neu-enburg, Alemania, internándose en la Selva Negra, en sus bosques de abetos y hayas de intenso color, a veces sombrío, que han sugerido el nombre de la selva. En dicho bosque es común un pájaro de plumaje gris ceniza que lo hace poco vi-sible las sombras del bosque y emite en primavera (con mas intensidad en época de celo) el conocido canto Cu-Cu, dicho pájaro dio origen para que la imagina-ción del hombre realizara el famoso reloj Cu-Cu que traslada el alegre cantar del bosque a nuestros hogares.

En el siglo XV se inventó el motor de Muelle y la Conoide según bocetos de Leonardo Da Vinci, permitiendo la cons-trucción de los primeros relojes portáti-les, conservándose algunos Alemanes de 1540 y Franceses de 1551.

E n 1 6 4 1

G a l i l e o concibió el

principio de las oscilaciones de un

péndulo desarrollando el pro-yecto, pero la construcción del primer reloj mecánico de péndulo fue llevado a cabo por Huygens en 1657, asombrando las oscilaciones rítmicas pendulares y la dulce solemnidad del campanario.

Suiza cuenta con el Museo Interna-cional de Ginebra que se ubica en una bellísima mansión decimonónica en medio de una frondosa arboleda. En él hay aproximadamente 10000 piezas de todos los tiempos que el visitante puede apreciar y comprobar la evolución relo-jera

El Siglo XX ha tecnificado notable-mente la industria, la producción seria-da desplazó la mano de obra, la robóti-ca suplanta al ser humano, el cuarzo y sistemas numéricos reemplaza la elec-tromecánica y la fibra óptica está a la orden del día ofreciendo una elevada tecnología, exacta, fría e indiferente que no tiene el empeño de Da Vinci ni la cali-dez del reloj de Huygens, la solemnidad armónica de un carillón o la alegría del cu-cu. Desapareciendo paulatinamente la hermosa esencia romántica de la ar-tesanía.

Cronología del reloj: midiendo el tiempo

1 Los relojes de agua o clepsidras datan de la antigüedad egipcia y se usaban especialmente durante la noche, cuando los relojes de sol perdían su utilidad.

Page 23: DRACMA Julio 2009
Page 24: DRACMA Julio 2009

22 Dracma Julio 2009 Medio Ambiente

Aún cuando las ciénagas o pantanos suelen considerarse improductivos,

éstos constituyen un tipo muy importan-te de ecosistema. En efecto, las tierras pantanosas constituyen un soporte fun-damental para la vida en nuestro planeta, y son hábitat de diversas especies anima-les y vegetales.

Una ciénaga es un cuerpo con circula-ción de agua en dos estaciones inversas: del río hacia el cuerpo de agua en los períodos lluviosos y de aguas altas y del cuerpo de agua hacia el río en las épocas secas de aguas bajas, proporcionan una purificación natural y el almacenamiento de agua fresca para los humanos y la vida salvaje.

Tiene forma de hondonada donde se recogen y naturalmente se detienen las aguas, con fondo más o menos cenagoso, y que conforma un hábitat para ciertas es-pecies de animales y vegetales. Por lo que

sirven como protección de la línea costera de la acción de las olas y de la erosión y a través del almacenamiento del agua y de la retención de las mismas, los pantanos ayudan al control de las inundaciones.

Es común que en ciertos pantanos, se produzcan escorrentías en forma de manto, y el terreno posea habitualmente una o dos especies vegetales aéreas domi-nantes (como los manglares de Evergla-des, en Estados Unidos). En otros tipos de pantanos, el agua circula por canales, pero corre sólo en épocas de deshielo o de fuertes precipitaciones lo cual genera la existencia de barro, sedimentos y nu-trientes en el pantano, e influye a su vez en que vaya variando estacionalmente la profundidad del agua pantanosa.

Entendido como ecosistema, en los pantanos conviven distintas plantas su-mergidas y flotantes como: algas, lirio de agua, el junco, el arroz silvestre y la

enea. Cuando los sedimentos rellenan el fondo del pantano, la vegetación acuática va siendo reemplazada gradualmente por matorrales y, otras veces, por especies propias de tierra firme como gramíneas y árboles de mayor tamaño que hunden sus raíces en el fondo rico en depósitos orgánicos. Los pantanos de agua dulce proporcionan hábitat donde anidar y pa-sar el invierno a aves marinas, pequeños mamíferos, ranas, cocodrilos, insectos y muchas otras especies hidrófilas.

Al subir la temperatura, la desecación es mayor en el sistema, con lo que las es-pecies dependientes de agua en el panta-no pueden morir desecadas. Esto puede ir acompañado de la extinción de espe-cies que depredan a estos organismos. El cambio climático también altera la tem-porada de lluvia y si los ciclos reproduc-tivos de los organismos se desfasan en el tiempo, podrían extinguirse en masa.

Ciénagas un rincón de vida

"Las tierras pantanosas constituyen un soporte fundamental para la vida en nuestro planeta, y son hábitat de diversas especies animales y vegetales".

22

Page 25: DRACMA Julio 2009

Financial markets can be very profi-table if used wisely. Active money

managers such as hedge funds and traders have made returns not seen anywhere else. We have been taught that the greater the risk, the greater the return. This return, or change in price can be either positive or negative. The

art of risk management is to find the best way to do it. The best

way is the one that limits the risk of losing money, without

taking away the opportuni-ty to have a high return.

Derivatives can be used as a protec-tion from many financial risks. A deri-vative is a contract, whose value is de-rived from an underlying interest. This underlying interest can be an asset such as a stock, or it can be an index such as the Dow Jones industrial Average or in-terest rates.

Options are examples of derivatives that can be used to protect from fluc-tuations in stock prices. An option is a contract that gives the buyer the right, but not the obligation to buy or sell an asset before a given date and at a speci-fied price.

To buy a put option contract on a stock means that the buyer of the option gets the right to sell a specific stock at a determined price before a specified date. This type of

contract has three parts: The underlying asset, in this case the stock that the con-tract represents; the strike price, which is the price at which the option hol-der has the right to sell the underlying stock; and the expiration date, which is the date the option ceases to exist.

The strategy: Buy a stock and buy a put option on the same stock.If a person believes that a stock has good upside potential but is worried of a pri-ce reversal, a great strategy to minimize risk is to buy the stock and a put option contract at the same time. The put op-tion in this strategy can be compared with an insurance policy, it would incur a cost, the cost of the put option is called the premium.

To have a net profit in this strategy the appreciation on the stock must be greater than the premium paid for the put option. The risk or maximum loss of this strategy is the difference between the price paid for the stock and the strike price of the option plus the pre-mium paid.

Example: One wish to buy an Apple stock, but there is the fear that the stock goes down on the short term. The stock has a cost of 100 dollars. One believes that the stock could reach 140 dollars in less than 2 months. A put option for two months with a strike price of 97 dollars cost 3 dollars. For this strategy stocks and put options have to be bought, for a total cost of 103 dollars. The maxi-mum loss of the strategy is 6 dollars (97-100=3+3). The breakeven point is 103, meaning that the stock must cross the 103 price mark for the strategy to make money. The maximum profit is unlimited.

The art of risk management is to find the best way to do it. The best way is the one that limits the risk of losing money, without taking away the opportunity to have a high return.

Limit your risks

FINANCIAL MARKETS: OPTIONS

Financial markets can be very

profitable if used wisely. Active

money managers such as hedge

funds and traders have made

returns not seen anywhere else

23

Page 26: DRACMA Julio 2009

24 Dracma Julio 2009 Turismo

Nicaragua país de Lagos y Volcanes, cuenta con maravillosas ciudades por descubrir

de gran atractivo no sólo para turistas, sino también para inversionistas.

En esta edición decidimos descubrir la belleza de la ciudad de Granada.

C i u d a d C o l o n i a l

El departamento de Granada alberga a la ciudad más antigua de toda Ni-

caragua: la colonial ciudad de Granada. Esta ciudad conserva los aspectos ar-quitectónicos propios de la época de la colonia española en América y, además, está cerca de otras dos grandes atraccio-

nes del departamento: el Lago de Nica-ragua, gigantesco cuerpo de agua dulce y sus cientos de isletas, y el Volcán Mom-bacho, un imponente y atractivo volcán inactivo.

Granada está ubicada a los márgenes del lago de Nicaragua y se ha convertido

en el centro turístico de Nicaragua. Gra-nada es la ciudad más Antigua de Cen-troamérica, fundada en 1524 por Fran-cisco Hernández de Córdoba. Durante el periodo colonial Granada fue uno de los puertos comerciales de mayor importan-cia en Centroamérica.

Page 27: DRACMA Julio 2009

25Dracma Julio 2009Turismo

Su historia ha sido bastante agitada, durante la colonia debido a su auge co-mercial y rivalidades entre España, In-glaterra, Holanda y Francia fue víctima de múltiples ataques piratas; fue capital de la nación durante distintos períodos, disputándose el título con la ciudad de León, antes de que así fuera proclama-da Managua; fue codiciada, capturada y destruida por filibusteros norteamerica-nos tales como William Walker; y actual-mente es el destino turístico en Nicaragua más visitado por turistas extranjeros.

En los sesenta años iníciales del siglo XVII, el auge comercial hace de Granada una ciudad principal. Al principio del siglo XIX, la ciudad colonial mantuvo un regu-lar comercio con las Antillas, este tiempo se caracterizó también por breves perío-dos de auge en medio de movimientos ar-mados, primero contra el imperio español en 1812 y después, en 1823, contra el go-bierno Mexicano. Los movimientos polí-ticos por independencia fueron sofocados por las autoridades de la Colonia españo-la. Luego, los criollos que se disputaban el poder en el nuevo estado llevaron al pueblo de Nicaragua a la guerra civil que empezó en 1824 y acabó en 1828.

Al inicio del siglo XX Granada era con-siderada la ciudad más rica de Nicaragua, en los años que siguieron se ha dedicado a salvar y conservar su centro histórico que muestra también el deseo de preser-var para el futuro este tesoro y patrimo-nio cultural, razón por la cual hoy pode-mos disfrutar de su arquitectura colonial y su riqueza cultural, dos de los mayores atractivos de la ciudad.

Caminar en las calles y avenidas de esta ciudad es una excelente manera de disfrutar la belleza arquitectónica de la ciudad. Aunque hay algunos edificios que parecen estar a punto de colapsar, la ma-yoría han sido bellamente restaurados o renovados y funcionan como restauran-tes, hoteles o como casas particulares.

Granada cuenta con varios sitios de atractivo turístico e históricos, entre los cuales podemos encontrar el centro histórico colonial el cual es una bue-na opción de visita; el Museo Convento San Francisco, uno de los edificios más importantes de la ciudad, fue la prime-ra iglesia y convento construidos por los colonizadores en el año 1529. En él se exponen artefactos e información de la antigua cultura precolombina existente en la zona, y una colección de estatuas encontradas en la isla Zapatera; La vieja estación de tren que ha sido restaurada.

El mayor dinamismo económico se concentra en dos zonas claves, el Parque

Central y la calle de la Calzada. El parque central de Granada es pequeño, amigable y en él se organizan muchas actividades. El parque se encuentra rodeado de edi-ficios de estilo colonial, entre los cuales podemos observar La Catedral como también el palacio episcopal. También se encuentran una diversidad de restauran-tes y hoteles.

La calle La Calzada es la calle con más afluencia turística, los edificios coloniales y la manera en que esta calle se encuen-tra decorada le dan al visitante la idea de estar en una ciudad europea. La Calzada cuenta con diversos lugares de entreteni-

miento para los visitantes, hoteles, pubs, y restaurantes, entre los cuales podemos encontrar Roudhouse, uno de los restau-rantes pioneros de esta singular calle, es un sport bar al estilo norteamericano, uno de los restaurantes más visitados tanto por turistas como nacionales; así como también Grill House con un am-biente un poco más intimo especializado no solo en parrilladas sino también en comida a la carta.

Granada es una ciudad que no se pue-de dejar de visitar, su belleza arquitec-tónica y riqueza cultural enamoraran al visitante.

Caminar en las calles y avenidas de esta ciudad es una excelente manera de disfrutar la belleza arquitectónica de la ciudad.

Page 28: DRACMA Julio 2009

26 Dracma Julio 2009 Salud26

Una epidemia describe un suceso en la salud co-

munitaria que ocurre cuan-do una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado. Para evitar el sensacionalismo que conlleva esta palabra en ocasiones se utiliza el sinónimo de brote epidémico o brote.

En la actualidad el concep-to es una relación entre una línea de base de una enferme-dad, que puede ser la preva-lencia o incidencia normales, y el número de casos que se detectan en un momento dado. En este sentido si una comunidad se encuentra libre de determinada enfermedad, un solo caso constituye una epidemia. En otras palabras, es un incremento significati-vamente elevado en el núme-ro de casos de una enferme-dad con respecto al número de casos esperados.

Se dice que las grandes epi-demias influyeron en la his-toria, por ejemplo una de las plagas más devastadoras que asolaron el mundo griego fue la peste de Atenas (428 a.C.), documentada con detalle por Tucidides, aunque hay des-cripciones más confusas de la Peste de Agrigento (406 a.C.) y Siracusa (396 a.C.) así como de la Peste Julia (180 a.C.) y de la mítica Peste de Egina que Ovidio menciona en sus “Metamorfosis”.

El imperio romano tampo-co se libró de la peste, Marco Aurelio (Marcus Aurelius An-toninus) fue victima de la pri-mera epidemia (año 166 d.C.) y en Roma llegaron a morir cerca de 5.000 personas al día por su causa. Así se cree que el fracaso de Justiniano en restaurar la unidad impe-rial en el Mediterráneo se de-bió en gran parte al efecto de la plaga que disminuyó alar-mantemente sus ejércitos. Del mismo modo las fuerzas romanas y persas perdieron

su resistencia ante los ejérci-tos musulmanes en año 637 d. C.

Conocemos con el nombre de Peste Negra, a la gran epi-demia que desde 1347 a 1350 azotó a casi todo el continente europeo. Todo induce a pen-sar que la epidemia provenía

de Asia, probablemente de la India, y que llegó a Euro-pa como consecuencia de los contactos comerciales que las

grandes potencias mercanti-les de Italia sostenían con el próximo oriente. El descenso demográfico fue en algunas zonas realmente terrorífico. En China y en la India por ejemplo, la peste produjo en-tre los enfermos que la con-trajeron una mortandad que

iba del 60 al 90%, los índices de la pulmonar fueron prácti-camente del 100%, de ahí que los cronistas de la época nos

hablen de que desapareció una cuarta parte, la mitad, o incluso nueve décimas partes de la población.

Esta constituyó una de las mayores catástrofes demo-gráfica que registra la historia de la humanidad. Contribuyó de manera poderosa a desen-cadenar o agravar, la crisis económica y social que vivió Europa desde mediados del siglo XIV hasta fines de la centuria siguiente; y en al-gunas zonas como Cataluña configuró la estructura de las sociedades agrarias que con pocas alteraciones perdurara hasta tiempos muy recientes.

Entre 1646 y 1665 la muer-te negra amenaza de nuevo. La tragedia se propaga nue-vamente por toda Europa.

Epidemias a través de la historia

"El imperio romano tampoco se libró de la peste, Marco Aurelio (Marcus Aurelius

Antoninus) fue victima de la primera epidemia (año 166 d.C.) y en Roma

llegaron a morir cerca de 5.000 personas al día por su causa".

"Otra gran epidemia fue producto la pestilencia en el agua o Cólera, en 1983 el cólera asiático invadió Europa, mientras que en América en primer brote se detectó en Cartagena de Indias en 1849."

Page 29: DRACMA Julio 2009

27Dracma Julio 2009Salud

En términos de la devasta-ción causada en las socieda-des medievales y modernas, la peste negra es solamente comparable con la viruela. Que influyo en la historia de Europa y de América a partir de 1640 hasta el 8 de mayo de 1980 cuando la Asamblea Mundial de la Salud declaró formalmente erradicada la viruela.

Otra gran epidemia fue producto la pestilencia en el agua o Cólera, en 1983 el có-lera asiático invadió Europa, mientras que en América en primer brote se detectó en Cartagena de Indias en 1849. Durante la primera mitad del siglo XX la enfermedad estuvo confinada en gran me-dida al Asia, excepto en 1947, en que ocurrió una epidemia grave en Egipto. Desde 1961 la enfermedad se ha propa-gado de Indonesia, a través de casi toda Asia, a la zona oriental de Europa y África, y del norte de África a la Pe-nínsula Ibérica y, en 1973, a

Italia. En 1977 y 1978 hubo pequeños brotes en el Japón, y por primera vez apareció el cólera en el Pacífico meridio-nal. La enfermedad ha per-sistido en África, donde 13 países han notificado la en-fermedad en 1983. En Asia, 11 países notificaron la pre-sencia de cólera, y el biotipo clásico predominó en Ban-

gladesh; en 1982 y 1983 hubo grandes brotes en las islas Truk. Excepto 2 casos adqui-ridos en el laboratorio, no ha habido cólera autóctono en el hemisferio occidental entre 1911 y 1973, año en que ocu-rrió un caso en Texas (EUA), sin fuente conocida.

A través de la historia de la humanidad han existido

cientos de brotes epidémicos, muchos de los cuales no están documentados y otros tantos están muy presentes en la memoria del viejo continente. Muchas de estas se presenta-ron en momentos decisivos de la historia humana o como resultado de cambios socio-demográficos y económicos de las sociedades.

Page 30: DRACMA Julio 2009

28 Dracma Julio 2009 Consejos Prácticos

Cortesía Profesional

Los autores parecen estar de acuerdo en que la cortesía no es

un elemento natural dentro de las sociedades, sino que se ha desarrolla-do históricamente. Recordemos que el origen de la cortesía hay que buscarlo a fines de la Edad Media, en la vida de la corte, cuando los cortesanos trata-ban de distinguirse del común al crear un sistema de modales que sirviera de pauta social distintiva, de modo que para ese momento la falta de buenos modales era característica del estilo de vida de gente de extracción humilde (Haverkate 1994). Por tales razones la cortesía no se mantiene homogénea a través del tiempo, ni en sus prácticas, ni en los contextos en los que se requie-re; de ahí también la discusión sobre la universalidad de la cortesía.

En efecto, según Ehlich (1992), no existe cortesía en las formas gramati-cales de tratamiento en latín y griego, donde el sentido de asociación (toge-therness) es neutral con respecto a las formas sociales y, sólo cuando se juntan hombres del mismo rango, surgen for-mas de tratamiento que pueden relacio-narse con la idea de cortesía.

En la era bizantina se encuentran las raíces del pluralis reverentiae como re-acción contra el plural mayestático; a medida que corre el tiempo y se confor-ma el sistema de la cortesía, el uso del término courtoisie disminuye, mientras se hace más frecuente el de civilité que se impone en Francia en el siglo XVII.

La conducta de los ejecutivos en sus relaciones laborales está cambiando de forma sustancial. Desde hace tiempo han comenzado a apreciar la importan-cia que tienen los pequeños detalles, la gran importancia del protocolo y la eti-queta, bien sea en un despacho, en una comida de negocios o en un centro de convenciones.

Ser educado ya no sólo es una cues-tión de estilo, sino una auténtica ventaja competitiva que marca diferencias entre las empresas. Un profesional, aparte de sus conocimientos propios de su puesto, ahora debe conocer y aplicar sus cono-cimientos sobre protocolo y normas de cortesía, para lograr una perfecta com-binación de educación y profesionalidad que le hacen ser mucho más eficaz en su trabajo y obtener mejores resultados

en sus negocia-ciones y en-cuentros.

Una prueba palpa-ble de este auge de los compor-tamientos sociales dentro de las empre-sas es la gran proliferación de manuales y libros que hablan sobre estas materias dentro del ámbito empresarial. Son lo que podemos llamar los libros de “la buenas maneras empresariales”.

La empresa no debe olvidar, que en un mundo tan comunicado y globali-zado como el actual, esta parcela es tan importante o más en sus relaciones con empresas o personas de otros países. Conocer su cultura, sus costumbres, sus tradiciones... es muy importante porque estos conocimientos pueden ser un tan-to a su favor a la hora de hacer negocios con ellos. Pero no sólo es importante en sus relaciones, sino en la comercializa-ción de sus productos o servicios.

Saber ciertas costumbres culturales, puede llevarle a cambiar la forma de ofrecer un producto o servicio, enfocar

la publi-cidad de

otra manera... en definitiva, ajus-

tarlo mejor a un merca-do en concreto.

El saludo tiene un gran valor simbó-lico porque dependiendo de cómo lo expresemos será entendido como un gesto de cercanía, de proximidad, de relaciones profesionales o afectivas o un mero gesto de cortesía y de buenas costumbres. Su ausencia, demuestra un posible enfado o irritación. De aquí sur-ge la frase de “retirar el saludo” como claro reflejo de una actitud hostil o poco amigable.

Las formas en las que se puede reali-zar el saludo son múltiples: una mirada, una leve inclinación de la cabeza, unas palabras, estrechar las manos, besarse, etcétera. También puede convertirse en un símbolo de identidad de un grupo y demostración de pertenencia al mismo, como puede ser el caso de los comunis-tas que se saludan con el puño cerrado. Lea: Hablamos cuando nuestra boca calla.

Siempre que nos saludan se debe co-rresponder a éste, como señal de corte-sía. Rechazar el saludo es considerado como falta de educación o síntoma de un gran enfado.

Dependiendo de las culturas, el salu-do se realiza de diferentes maneras. Así los esquimales se frotan la nariz y los japoneses hacen una reverencia, ya que consideran antihigiénico estrecharse las manos. En la sociedad occidental el ges-to más utilizado es el apretón de manos. En su origen, esta acción era una ma-nifestación de paz, ya que al extender la mano se demostraba que no se por-taban armas ni instrumentos agresivos. También, el hecho de mostrar la palma de la mano se identifica como una per-sona honesta y leal.

Ser educado ya no solo es una cuestión de estilo,

sino una auténtica ventaja competitiva que marca

diferencias entre las empresas.

Un profesional, aparte de sus conocimientos

propios de su puesto, ahora debe conocer y aplicar sus

conocimientos sobre protocolo y normas

de cortesía

Page 31: DRACMA Julio 2009

Centro Comercial Linda Vista Tel. (505) 2264-3079 - 2264-3080 - 2264-3081 - 8887-8640 Managua, NicaraguaAtención las 24 horas. [email protected] www.diagnòsticosmèdicoslindavista.com

Dra. Zeyla Mejía Murillo (Radióloga)

Porque su salud nos interesa:Nuestros mejores equipos a su servicio

CENTRO DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES “LINDA VISTA”

Resonancia Magnética

Rayos X DigitalUltrasonidos Doppler color 4DMamografía DigitalTomografía Helicoidal

Otros servicios de Imagenología

Page 32: DRACMA Julio 2009

30 Dracma Julio 2009 Economía para no Economistas

1 El cambio comienza con el trueque y posteriormente con la moneda, facilita el intercambio de bienes. Para mayor detalle revisar Economía para no Economistas.

Inicios de la Economía

"Son Platón y Aristóteles los que mejor expresan su punto de vista acerca del pensamiento económico; quienes reflexionaron sobre conceptos como el valor, el precio, el interés y la organización económica".

La historia del pensamiento económi-co, puede desglosarse en períodos

donde el pensamiento es dependiente de otras ciencias, como la filosofía, teología, y otro período donde se constituye como una verdadera ciencia independiente. Denominados como:

Período Pre-Científico, que abarca desde la aparición del hombre y la apari-ción de la Escuela Fisiocrática alrededor del año 1750.

Período Científico que se extiende desde esta fecha hasta nuestros días.

Por objeto de simplicidad y fácil com-prensión se limitara el período pre-científico en tres etapas: antigüedad Grecorromana, la Edad Media y la Era Mercantilista. En esta edición abarcare-mos la antigüedad Grecorromana.

Antigüedad GrecorromanaLos orígenes de la economía se remontan a la antigua Grecia, el pensamiento eco-nómico aparece integrado a la filosofía, siendo ésta la primera en entregar un aporte valioso al nacimiento del pensa-miento económico. Se encuentran nume-rosas ideas económicas en los pensadores griegos: Jenofonte, Protágoras, Aristóte-les y Platón.

Pero son Platón y Aristóteles los que mejor expresan su punto de vista acerca del pensamiento económico; quienes re-flexionaron sobre conceptos como el va-lor, el precio, el interés y la organización económica.

En la obra de Platón, La República, se puede encontrar numerosas ideas so-bre: cómo se organizaba la economía en su ciudad ideal. Está obra se puede usar

como un buen acercamiento a los pensa-dores de la época. Mientras tanto Aristó-teles hizo distinciones entre el comercio lícito para el intercambio de mercaderías y el incorrecto que solo buscaba la obten-ción de ganancias.

Roma también contribuyó al pensa-miento económico, no directamente, pero si indirectamente al crear el siste-ma jurídico romano, que destacó la di-ferencia entre derecho público y derecho privado, desarrollando dos institucio-nes. La propiedad individual y absolu-ta, y la libertad y obligatoriedad de los contratos, construyendo la base del li-beralismo, que mucho después varía al pensamiento económico el carácter de verdadera esencia.

Diferencias entre Platón y AristótelesPlatón piensa que para que el hombre ob-tenga su satisfacción debe especializarse en los trabajos que le permiten satisfacer sus tres necesidades básicas, que para él son la alimentación, el vestuario y la vi-vienda, además señala que esta especia-lización es de gran beneficio para el hom-bre, ya que le permite aprender una sola actividad y a través del cambio1 disfrutar de todos los bienes.

Platón se acerca mucho al pensamien-to moderno de las empresas, que también dan gran importancia a la especificación, puesto que permiten ejecutar los trabajos con mayor precisión y además permite la producción en serie.

Aristóteles, con un punto de vista to-talmente diferente de Platón, es un filó-sofo de pensamiento empírico que basa

sus conocimientos en la experiencia para explicar los fenómenos que ocurren en el diario vivir.

Plantea que el hombre es un buscador de riquezas y sus actividades para encon-trarla se dividen en:

“Economía Cerrada”, en la que se pro-ducen bienes para el propio consumo y en algunas ocasiones se produce el trueque,

Crematística o economía de cambio monetario, la que se subdivide en dos partes:

Primero en crematística necesaria, que representa la actividad producti-va (El productor vende y el consumidor compra). Aristóteles la crítica favorable-mente, ya que en ella las ganancias están limitadas por la capacidad productora de la tierra y del trabajo.

Segundo crematística propiamente tal, que corresponde al comercio (comprar para revender) a ésta crítica desfavora-blemente, porque permite una ganancia de límites físicos. Además estima que el comercio le evita a la moneda su verda-dera finalidad (servir de medida de valor y medio de cambio, transformándola en instrumento de lucro).

Aristóteles también se anticipó a las ba-ses de la teoría económica actual, al plan-tear que el intercambio de bienes debe ser equitativo satisfaciendo así al comprador y al vendedor preocupación actual de los economistas.

Finalmente las ideas y definiciones de ambos filósofos fueron asumidas luego por los escolásticos medievales y no evo-lucionaron hasta el s. XVI, en el que el de-sarrollo comercial de Europa contribuyó a la aparición del mercantilismo.

Page 33: DRACMA Julio 2009

31Dracma Julio 2009Economía para no Economistas

En esta edición de economía

para no econo-mistas aborda-remos términos y conceptos eco-nómicos común-mente usados, para facilitar la comprensión de aquellos lectores que no son eco-nomistas.

Economía para no Economistas

Flujo de caja Representa los ingresos y egresos de caja, y están asociados a la medición de la crea-ción de valor. Siendo de relevante importancia el momento del tiempo en que se producen esos ingresos y egresos.

Valor tiempo del dinero (VTM)Es un concepto basado en la premisa de que un inversionista prefiere recibir un pago de una suma fija de dinero hoy, en lugar de recibir el mismo monto en una fecha futura. En particular, si se recibe hoy una suma de dinero, se puede obtener interés sobre ese dinero. Adicionalmente, debido al efecto de inflación (si esta es positiva), en el futuro esa misma suma de dinero perderá poder de compra.

Valor presente (PV)De una suma de dinero que será recibida en el futuro.

Valor presente de una anualidad (PVA)Es el valor presente de un flujo de pagos futuros iguales, como los pagos que se hacen sobre una hipoteca.

Valor presente de una perpetuidades el valor de un flujo de pagos perpetuos, o que se estima no serán interrumpidos ni modificados nunca.

Valor futuro (FV)De un monto invertido (por ejemplo, en una cuenta de depósito) a una cierta tasa de interés.

Valor futuro de una anualidad (FVA)Es el valor futuro de un flujo de pagos (anualidades), donde se asume que los pagos se reinvierten a una determinada tasa de interés.

Riesgo financieroSe refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras para una organización. El concepto debe entenderse en sentido amplio, incluyendo la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados. De hecho, habida la posibilidad de que los inversores realicen apuestas financieras en contra del mercado, movimientos de éstos en una u otra dirección pueden generar tanto ganancias o pérdidas en función de la estrategia de inversión.

Riesgo de mercadoAsociado a las fluctuaciones de los mercados financieros, y en el que se distinguen: Riesgo de cambio, consecuencia de la volatilidad del mercado de divisas. Riesgo de tipo de interés, consecuencia de la volatilidad de los tipos de interés. Riesgo de mer-cado (en acepción restringida), que se refiere específicamente a la volatilidad de los mercados de instrumentos financieros tales como acciones, deuda, derivados, etc.

Riesgo de créditoConsecuencia de la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no asuma sus obligaciones.

Riesgo de liquidez o de financiaciónSe refiere al hecho de que una de las partes de un contrato financiero no pueda ob-tener la liquidez necesaria para asumir sus obligaciones a pesar de disponer de los activos -que no puede vender con la suficiente rapidez y al precio adecuado- y la voluntad de hacerlo.

Page 34: DRACMA Julio 2009

32 Dracma Julio 2009 Indicadores Económicos

Mexico 827.19 1,505.21 7.70 n.a 0.40

Indicadores Económicos por Países (Proyecciones 2009)

Indicador/País

Producto Interno Bruto¹ PIB en términos

constante ¹PIB per Capita¹ Saldo Cuenta Corriente¹

TérminosIntercambio

IndiceProducciónIndustrial

Miles de Millones US$(base tasa

cambio oficial)

Miles de millones US$

(en base Paridad Poder Compra, PPP)

Variación anual

Miles de US$, base Paridad

Poder de Compra (PPP)

Miles de Millones US$

(base tasa cambio oficial)

Porcentajedel PIB

(efectivos en términos reales publicado por

BancosCentrales)

Variación % (publicado

BancosCentrales)

Alemania 3,060.31 2,772.93 -5.61 37.31 71.67 2.34 96.30 6.10

Argentina 310.33 569.43 -1.52 7.73 3.18 1.03 n.a 1.50

Austria 361.79 321.72 -2.99 43.57 4.81 1.33 97.40 7.80

Brasil 1.27 1.97 -1.30 6.53 -23.11 -1.82 11.08 5.37

Bolivia 18.24 44.73 2.20 1.78 -0.38 -2.10 n.a n.aChile 135.77 245.61 0.11 7.99 -6.50 -4.79 8.60 4.21

China 4,832.99 8,511.09 6.52 3.62 496.57 10.28 n.a 18.50

Colombia 198.46 400.27 0.00 4.05 -7.70 -3.88 94.98 2.54

Costa Rica 30.18 49.44 0.50 6.55 -1.60 -5.31 103.51 7.70

Dinamarca 290.12 197.67 -4.03 52.81 -3.39 -1.17 101.50 1.60

Ecuador 50.24 105.83 -2.00 3.56 -1.75 -3.49 150.19 4.60

El Salvador 23.04 44.09 0.00 3.96 -0.52 -2.26 79.44 1.39

Francia 2,499.15 2,086.74 -2.95 39.92 -8.89 -0.36 102.00 1.60

Finlandia 233.56 182.67 -5.17 44.22 2.32 0.99 98.30 0.80

Guatemala 38.14 68.31 1.00 2.72 -1.51 -3.97 74.76 2.60

Honduras 16.54 33.53 1.50 2.11 -1.33 -8.02 93.38 2.90

India 1,185.73 3,469.06 4.52 981.98 -29.13 -2.56 106.94 9.20

Italia 1,987.84 1,749.95 -4.45 33.25 -60.20 -3.03 105.00 0.30

Japón° 4,992.85 4,122.55 -6.20 39.12 76.36 1.53 96.40 2.40

Paises Bajos 742.97 649.23 -4.77 44.26 17.59 2.37 107.70 2.30

Nicaragua 6.55 16.89 0.50 1.04 -1.02 -15.50 106.27 2.60

Noruega 340.73 254.65 -1.66 70.64 37.61 11.04 n.a 3.86

Mexico 827.19 1,505.21 -3.673.67 7.70 -20.8420.84 -2.522.52 n.a 0.40

Panamá 25.05 40.15 3.05 7.23 -2.54 -10.14 n.a 4.20

Paraguay 14.79 29.82 0.49 2.36 -0.15 -1.03 n.a n.aPerú 122.95 256.83 3.49 4,224.81 -4.09 -3.33 136.30 3.30

FederaciónRusa 1,163.65 2,145.76 -5.98 8.23 5.99 0.52 4.70 133.00

España 1,397.23 1,366.98 -3.04 30.25 -75.54 -5.41 112.80 0.60

Suecia 359.11 330.32 -4.27 38.96 24.84 6.92 96.10 1.10

Suiza 452.03 306.32 -2.96 61.74 34.21 7.57 1.80 9.80

Reino Unido 2,007.05 2,159.32 -4.09 32.80 -40.73 -2.03 100.30 -0.30

Estados Unidos de América 14,002.74 14,002.74 -2.75 45.55 -393.25 -2.81 n.a 1.90

Uruguay 29.16 43.50 1.30 9.12 -0.50 -1.70 n.a n.aVenezuela 319.44 358.62 4.82 11.39 39.20 12.27 n.a 14.10

¹ Cifras oficiales del Fondo Monetario Internacional (IMF) actualizado a Abril 2009° Términos de Intercambio a precios constantes, October 1-10 average.

Nota: Las cifras son a abril del 2009, exceptuando aquellos que sean especificados.Fuentes: 1) Statistical Data Warehouse (SDW), EUROSYSTEM, European Central Bank (ECB), Statistic Norway (SSB), Central Bank of Japan, Central Banks website, World Economic Outlook Fondo Monetario Internacional (IMF).

Page 35: DRACMA Julio 2009

33Dracma Julio 2009Indicadores Económicos

Indicadores Económicos por Países (Proyecciones 2009)

IndicadorPrecios

Consumidor¹Desempleo²

Variación anual Variación anual

Alemania 0.10 8.10

Argentina 6.67 -2.30

Austria 0.51 5.70

Brazil 4.83 -16.25

Bolivia 6.50 n.a

Chile 2.88 8.34

China 0.05 9.50

Colombia 5.40 10.59

Costa Rica 9.95 n.a

Dinamarca -0.32 3.30

Ecuador 4.00 45.31

El Salvador 1.80 5.88

Francia 0.46 8.60

Finlandia 1.00 6.90

Guatemala 4.80 3.70

Honduras 9.49 12.20

India 6.27 n.a

Italia 0.72 5.90

Japón -1.02 -3.80

Países Bajos 0.25 3.30

Nicaragua 7.50 4.50

Noruega 1.53 1.97

México 4.79 -6.90

P áPanamá 3.74 n.a

Paraguay 4.73 n.a

Perú 4.06 n.a

Federación Rusa 12.87 4.50

España -0.02 8.12

Suecia -0.20 5.83

Suiza -0.60 n.a

Reino Unido 1.46 5.28Estados Unidos de América -0.94 4.60Uruguay 7.00 n.a

Venezuela 30.37 13.00

¹ Cifras oficiales del Fondo Monetario Internacional (FMI)

² Datos calculados por los bancos centrales de cada país.

Fuentes: 1) Statistical Data Warehouse (SDW), EUROSYSTEM, European Central Bank (ECB), Statistic Norway (SSB), Central Bank of Japan, Central Banks website.

Page 36: DRACMA Julio 2009

34 Dracma Julio 2009 Indicadores Financieros

Page 37: DRACMA Julio 2009
Page 38: DRACMA Julio 2009

36 Dracma Julio 2009 Indicadores Financieros

Page 39: DRACMA Julio 2009
Page 40: DRACMA Julio 2009

03.04.2009 12:25 PDF_QUADRI_300dpi_vecto_V5