Dra. Alda Facio asume el cargo de presidenta de la...

10
Enero - 2018 Conforme reunión de Junta Directiva de la Fundación Justicia y Género, a partir de enero 2018 se renovaron los puestos de la organización, por lo que la Dra. Roxana Arroyo quien hasta diciembre de 2017 ejerció como Presidenta de la organización, entregó el cargo a la Dra. Alda Facio, quien presidirá la fundación que tiene como misión buscar la incorporación de los derechos humanos con perspectiva de género en la administración de justicia nacional e internacional. La vicepresidencia recayó en la Dra. Roxana Arroyo Vargas y los restantes puestos directivos en Rodrigo Jiménez Sandoval, Marta Solano Arias en representación del Poder Ejecutivo y Lina Barrantes Castegnaro en representación del Gobierno Local conforme a la legislación Costarricense. En Consejo Asesor continúan la Dra. Alba Luz Ramos, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia Nicaragua; Ana Victoria Calle, Ex Magistrada de la Corte Constitucional de Colombia; Alicia Pucheta, Magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay; Rufina Hernández, Magistrada del Tribunal Popular de Cuba y Celsa Picó, del Tribunal Supremo de España, puestos que serán renovados en el próximo Encuentro de Magistradas. La Fundación Justicia y Género busca el mejoramiento de la administración de justicia y los derechos humanos en la región, combatiendo la invisibilización de las mujeres y la carencia de la perspectiva de género en el sistema de justicia, lo que trae como consecuencia la discriminación, desigualdad, opresión y violencia contra las mujeres. Dra. Alda Facio asume el cargo de presidenta de la Fundación Justicia y Género

Transcript of Dra. Alda Facio asume el cargo de presidenta de la...

Page 1: Dra. Alda Facio asume el cargo de presidenta de la ...fundacionjyg.org/wp-content/uploads/2018/02/Boletín-Enero-2018.pdf · de 2017 ejerció como Presidenta de la organización,

Enero - 2018

Conforme reunión de Junta Directiva de la Fundación Justicia y Género, a partir de enero 2018 se renovaron los puestos de la organización, por lo que la Dra. Roxana Arroyo quien hasta diciembre de 2017 ejerció como Presidenta de la organización, entregó el cargo a la Dra. Alda Facio, quien presidirá la fundación que tiene como misión buscar la incorporación de los derechos humanos con perspectiva de género en la administración de justicia nacional e internacional.

La vicepresidencia recayó en la Dra. Roxana Arroyo Vargas y los restantes puestos directivos en Rodrigo Jiménez Sandoval, Marta Solano Arias en representación del Poder Ejecutivo y Lina Barrantes Castegnaro en representación del Gobierno Local conforme a la legislación Costarricense.

En Consejo Asesor continúan la Dra. Alba Luz Ramos, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia Nicaragua; Ana Victoria Calle, Ex Magistrada de la Corte Constitucional

de Colombia; Alicia Pucheta, Magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay; Rufina Hernández, Magistrada del Tribunal Popular de Cuba y Celsa Picó, del Tribunal Supremo de España, puestos que serán renovados en el próximo Encuentro de Magistradas.

La Fundación Justicia y Género busca el mejoramiento de la administración de justicia y los derechos humanos en la región, combatiendo la invisibilización de las mujeres y la carencia de la perspectiva de género en el sistema de justicia, lo que trae como consecuencia la discriminación, desigualdad, opresión y violencia contra las mujeres.

Dra. Alda Facio asume el cargo de presidenta de la Fundación Justicia y Género

Page 2: Dra. Alda Facio asume el cargo de presidenta de la ...fundacionjyg.org/wp-content/uploads/2018/02/Boletín-Enero-2018.pdf · de 2017 ejerció como Presidenta de la organización,

2

La Fiscalía General de la República de El Salvador comienza el trabajo para aprobar una Política de Igualdad de Género en la institución.

La ruta establecida se inicia con la elaboración de una línea base donde se establezca el estado de resultados que brinden insumos para el diseño de los ejes estratégicos. Esta es realizada por un equipo de expertas de la Fiscalía.

Una vez establecida las bases de la política, ésta se someterá a un proceso riguroso de validación con la participación de actores clave que fortalezcan la propuesta para ser presentada a la autoridad máxima para su respectiva revisión y aprobación.

Este proceso se está llevando a cabo con la alianza de la Fundación Justicia y Género, Oxfam y ONU Mujeres en El Salvador.

Política de Igualdad de la Fiscalía General de la República de El Salvador

Page 3: Dra. Alda Facio asume el cargo de presidenta de la ...fundacionjyg.org/wp-content/uploads/2018/02/Boletín-Enero-2018.pdf · de 2017 ejerció como Presidenta de la organización,

3

El equipo técnico de la Fundación Justicia y Género inició sus labores en el 2018 con la elaboración del Plan Anual Operativo 2018.

El plan establece las directrices y metas planteadas, que incluyen procesos de formación, asesorías, publicación, gestión de proyectos, entre otros.

Para este año la Fundación inicia en la ejecución de varios proyectos dirigidos a prevenir, sancionar y erradicar la violencia y la discriminación contra las mujeres principalmente en la esfera del sistema de justicia iberoamericano.

Plan anual de la Fundación

Page 4: Dra. Alda Facio asume el cargo de presidenta de la ...fundacionjyg.org/wp-content/uploads/2018/02/Boletín-Enero-2018.pdf · de 2017 ejerció como Presidenta de la organización,

4

Personal experto de la Fiscalía General de la República de El Salvador ha venido elaborando la Política de Persecución Penal en Materia de Violencia contra las Mujeres conforme al mandato establecido en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

El proceso se ha iniciado con el diseño de un marco axiológico-ontológico que le dé el marco de los valores que sustentarán la política.

Se tiene previsto un proceso de validación amplio y participativo donde los diversos actoras/es sociales salvadoreñas/os tengan la posibilidad expresar sus consideraciones e inquietudes para ser integradas en lo posible.

Con ello se busca enfocar en forma adecuada los recursos con los que se cuentan para reducir la impunidad en casos de violencia contra las mujeres.

Política de Persecución Penal de la Fiscalía General de la República de El Salvador

Page 5: Dra. Alda Facio asume el cargo de presidenta de la ...fundacionjyg.org/wp-content/uploads/2018/02/Boletín-Enero-2018.pdf · de 2017 ejerció como Presidenta de la organización,

5

El Organismo Judicial de Guatemala ha iniciado la elaboración de la Política de Acceso a la Justicia para las Personas con Discapacidad. Para ello han conformado un equipo técnico que ha venido elaborando el primer borrador.

El Máster Rodrigo Jiménez, Director de la Fundación Justicia y Género mantuvo reuniones técnicas con dicho equipo con el objetivo de fortalecer el proceso.

Se espera tener aprobada dicha política en los próximos meses y de esta manera cumplir con las obligaciones establecidas por la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas así como en las Reglas de Brasilia, que establecen directrices generales para el acceso a la justicia de esta población.

Política de Acceso a la Justicia de Personas con Discapacidad

Page 6: Dra. Alda Facio asume el cargo de presidenta de la ...fundacionjyg.org/wp-content/uploads/2018/02/Boletín-Enero-2018.pdf · de 2017 ejerció como Presidenta de la organización,

6

El equipo de seguimiento y monitoreo de la Fundación Justicia y Género realizó una visita a las instituciones y organizaciones aliadas de la campaña “Metele un Gol al Machismo” en El Salvador.

Dicha visita permitió evidenciar los avances que han venido desarrollando las veinte contra-partes que están ejecutando la campaña en este país.

Llamó la atención el grado de apropiación que se ha logrado de la campaña, el entusiasmo y creatividad. La gira confirmó que la campaña ha sido muy exitosa en dicho país.

Visita de seguimiento de la Campaña Metele un Gol al Machismo

Page 7: Dra. Alda Facio asume el cargo de presidenta de la ...fundacionjyg.org/wp-content/uploads/2018/02/Boletín-Enero-2018.pdf · de 2017 ejerció como Presidenta de la organización,

7

Funcionarias del Ministerio Público que se han conformado con la red de apoyo de la Política de Igualdad entre Hombres y Mujeres del Ministerio Público se reunieron para reactivar las acciones del mecanismo.

En esta ocasión realizaron una revisión del Plan Estratégico de la Política con el fin de verificar los avances y actualizar las acciones estratégicas.

La actividad tuvo la presencia y la guía estratégica de la Secretaria de la Secretaría de la Mujer, Alejandra González Godoy y su equipo.

La facilitación del evento estuvo a cargo del Máster Rodrigo Jiménez, Consultor del Proyecto Seguridad y Justicia de USAID en Guatemala y Director de la Fundación Justicia y Género.

Se reactiva mecanismo de seguimiento de la Política de Igualdad entre Hombres y Mujeres del Ministerio Público

Page 8: Dra. Alda Facio asume el cargo de presidenta de la ...fundacionjyg.org/wp-content/uploads/2018/02/Boletín-Enero-2018.pdf · de 2017 ejerció como Presidenta de la organización,

8

El 24 y 25 de enero organizaciones copartes de Oxfam en Guatemala, dentro de estas Fundación Justicia y Género, participaron en el taller sobre el programa “Ciudadanía Activa contra las Desigualdades”. Dicho programa tiene como objetivo un país con menores desigualdades socioeconómicas, políticas, étnicas y de género a través del ejercicio de derechos individuales y colectivos de la ciudadanía activa de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas.

En dicha actividad se centró la acción de fortalecimiento de los derechos de las mujeres,

jóvenes y pueblos indígenas como sujetos políticos priorizados, planteando la reducción de la desigualdad desde su propio empoderamiento.

En el taller se abordaron cuatro ejes programáticos: Justicia de Género, Respuesta Humanitaria y Resiliencia, Economías Inclusivas y Gestión de Recursos Naturales e Influencia. Estos ejes basados en un modelo de cambio, que implica que la ciudadanía sea activa como instrumento clave y cuya interacción con el Estado sirva para promover un modelo económico y social más equitativo e incluyente.

Se llevó a cabo el Taller Anual de Organizaciones Socias de OXFAM en Guatemala en relación al programa “Ciudadanía Activa contra las

Desigualdades”

Page 9: Dra. Alda Facio asume el cargo de presidenta de la ...fundacionjyg.org/wp-content/uploads/2018/02/Boletín-Enero-2018.pdf · de 2017 ejerció como Presidenta de la organización,

9

Fundación Justicia y Género expresamos nuestras más sentidas palabras de condolencia hacia nuestra Presidenta la Dra. Alda Facio, por el sensible fallecimiento de su padre Gonzalo Facio.

Condolencias por fallecimiento del padre de la Dra. Alda Facio

Page 10: Dra. Alda Facio asume el cargo de presidenta de la ...fundacionjyg.org/wp-content/uploads/2018/02/Boletín-Enero-2018.pdf · de 2017 ejerció como Presidenta de la organización,