DR. JOSÉ SERGIO BARRALES DOMÍNGUEZ: RECTOR DE … · licencia aceptada por el H. Consejo...

20
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO AÑO 38, NÚM. 276, MAYO 2015 DR. JOSÉ SERGIO BARRALES DOMÍNGUEZ: RECTOR DE CHAPINGO LA FORMACIÓN DE AGRÓNOMOS , VITAL PARA EL PAÍS: CARLOS KASUGA

Transcript of DR. JOSÉ SERGIO BARRALES DOMÍNGUEZ: RECTOR DE … · licencia aceptada por el H. Consejo...

Page 1: DR. JOSÉ SERGIO BARRALES DOMÍNGUEZ: RECTOR DE … · licencia aceptada por el H. Consejo Universitario (HCU) del rector electo por plebiscito en 2011, permitió que el ... el movimiento

1Tzapinco

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO AÑO 38, NÚM. 276, MAYO 2015

DR. JOSÉ SERGIO BARRALES DOMÍNGUEZ:RECTOR DE CHAPINGO LA FORMACIÓN DE AGRÓNOMOS ,

VITAL PARA EL PAÍS: CARLOS KASUGA

Page 2: DR. JOSÉ SERGIO BARRALES DOMÍNGUEZ: RECTOR DE … · licencia aceptada por el H. Consejo Universitario (HCU) del rector electo por plebiscito en 2011, permitió que el ... el movimiento

2 Tzapinco

CONTENIDO

RectoR Dr. José Sergio Barrales Domínguez

DiRectoR GeneRal De Difusión cultuRal y seRvicio Ing. Moisés Zurita Zafra

subDiRectoR De seRvicio y extensión Dr. Pedro C. Ponce Javana

consejo eDitoRial María Antonieta Goytia Jiménez, Juan José Flores Verduzco, Bernardino Mata García

eDitoR Oswaldo Trujano Acosta

RepoRteRos Rocío Guzmán Benítez, Luis Carlos Minjárez

coRRección De estilo Rocío Guzmán Benítez, Luis Carlos Minjárez, Oswaldo Trujano Acosta

Diseño Araceli Benítez Vallejo

fotoGRafía Tzapinco, Oswaldo Trujano Acosta.

peRióDico tzapinco Cubículo 340, Edificio “Efraím Hernández Xolocotzi” Km. 38.5 carretera México-Texcoco, Chapingo, Estado de México,

C.P. 56227 Tel. 01(595)9521500, ext. 1790. [email protected]

Las colaboraciones son responsabilidad de los autores, y no reflejan necesariamente la línea editorial de Tzapinco.

OPINIÓN4 IGNORANCIA6 ¿UACh: REFORMA O TRANSFORMACIÓN?

UNIVERSITARIAS 8 DR. JOSÉ SERGIO BARRALES DOMÍNGUEZ: RECTOR DE CHAPINGO9 NUEVO DIRECTOR DE LA PREPARATORIA AGRÍCOLA10 LA DIRECCIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL PREMIO DE CONSOLACIÓN, PARA ALGUNOS RECTORES: MOISÉS ZURITA ZAFRA12 FIRMA DE CONVENIOS PARA PRESTADORES DE SERVICIOS EN OAXACA13 LA FORMACIÓN DE AGRÓNOMOS, VITAL PARA EL PAÍS: CARLOS KASUGA15 HACIA LA CONSTITUCIÓN DE ENACTUS CHAPINGO16 CONSTRUYENDO EL SUEÑO MEXICANO17 CON GRATITUD A CHAPINGO

Foto de portada y contraportada: Horacio Acuña Pérez

DEPORTES18 UN BRONCE REGIONAL

CULTURALES19 LA OSADÍA

Page 3: DR. JOSÉ SERGIO BARRALES DOMÍNGUEZ: RECTOR DE … · licencia aceptada por el H. Consejo Universitario (HCU) del rector electo por plebiscito en 2011, permitió que el ... el movimiento

3Tzapinco

CHAPINGO PARA TODOS, Y TODOS PARA CHAPINGO

En todo México, la sociedad manifiesta sus inconformidades de diferentes formas: obstrucción de vialidades, mítines, movilizaciones, paros, huelgas, entre otras, que por ningún motivo deben aceptar la violencia como medio de expre-sión a sus demandas. Pero entonces ¿dónde?, ¿con quién?, y sobre todo ¿cómo? hacer saber las necesidades acuciantes de todo un pueblo. Porque se desconocen, o no existen los mecanismos legalmente constituidos para escuchar las carencias, acuerdos y desacuerdos de sus representados. Sin embargo, también es importante y necesario aceptar que la razón no siempre está de un sólo lado.

Recientemente la Universidad Autónoma Chapingo atravesó por una crisis, de autoridad, donde la petición de licencia aceptada por el H. Consejo Universitario (HCU) del rector electo por plebiscito en 2011, permitió que el HCU nombrara por Estatuto Universitario como rector al secretario académico en función, que lidió con los emplaza-mientos a huelga de los dos sindicatos de la universidad. Sin embargo y con uno de los argumentos que el HCU, debió nombrarlo como rector interino y no como rector, se llevaron a cabo dos llamados de Asamblea —que no ocurría desde hace una década— para congregar en el estadio “Palomo” Ruiz Tapia, a la Comunidad Universitaria entendida estatutariamente como máxima autoridad universitaria por encima del HCU y del rector. La primera celebrada el 29 de enero, reunió a 2 mil 211 asistentes, y alrededor de 4 mil 800 en la segunda reunión celebrada el 10 de febrero, donde se eligió por primera vez en la historia de la UACh, a una rectora interina. Tales eventos generaron muchas preguntas en toda la universidad, y la más importante: ¿Quién es el rector?, —el rector por plebiscito y con licencia, el rector nombrado por Estatuto, o la rectora por la Asamblea—; pues La Comunidad Universitaria tiene la facultad de elegir y en su caso remover al rector; y ésta, se manifestará por Asamblea General, por plebiscito u otros mecanismos convenientes. Pero ¿Cuántos asistentes ya son Asamblea? El total de la comunidad, el 50%+1 o únicamente los que asistan al llamado, porque en el Estatuto Universitario la Asamblea aún no está reglamentada.

Por ello, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UACh, en el marco de su 33 aniversario, convocó al foro, “Estatuto Universitario: seguimiento y situación actual” donde intervinieron profesores investigadores que participa-ron en la elaboración del Estatuto Universitario en 1978; posterior a la entrada del ejército a la UACh en aquélla tarde de julio del 76, debido a la intolerancia y hostilidad entre diversos grupos universitarios, que llevaron al despido y expulsión alrededor de 200 alumnos y profesores.

Para fortuna o desventura, Chapingo no está aislado y la representación legal, atribución estatutaria y reconocida notarialmente sólo el rector por Estatuto la tenía. Pese a ello, se realizó un paro estudiantil del 26 de febrero, hasta el 21 de marzo. Asimismo, el rector nombrado por Estatuto Universitario, una vez levantado el paro, presentó su renuncia con carácter de irrevocable al HCU, quién convocó a un plebiscito para elegir a un segundo rector interino; sin embargo, no se reunió el quórum de los sufragios, entonces, el HCU nombró como rector interino, al mismo y único candidato. Este interinato, permitió continuar con las actividades de la UACh, y con el proceso de elección de un nuevo rector por plebiscito.

En tal virtud, se registraron ocho candidatos —que promovieron la transparencia en el uso de los recursos, com-batir la corrupción, fortalecer el papel de la institución en el campo mexicano, mantener el modelo educativo, y de ser-vicios asistenciales como una posible garantía de educación y desarrollo a todas las regiones del territorio nacional—; y únicamente por 66 votos de diferencia, sólo uno de los ocho candidatos, hoy es el rector.

Todas las instituciones educativas de nuestro país, tienen el deber de formar profesionistas y ciudadanos, críticos y comprometidos con el progreso de su pueblo, enseñando con el ejemplo. Ante un desafío que se vislumbra por la caída del precio del petróleo que pone en tercer lugar esta fuente de divisas por debajo de la exportación automotriz y de las remesas de miles de compatriotas; este gran reto se reflejará también en el precio de los alimentos.

Chapingo no es, ni será la excepción y, una vez consolidado el Estatuto Universitario (de los huecos hasta hoy vistos), a través del Congreso Universitario que convoque el Honorable Consejo Universitario. La antigua Escuela Nacional de Agricultura, hoy Universidad Autónoma Chapingo que este año cumple 161 años de dar lo mejor de sí; reclama de todos sus alumnos, maestros y trabajadores, el mayor de los compromisos, para retomar nuevamente como verdadera institución sesquicentenaria, el papel que le corresponde en la educación del pueblo, en la orientación de campesinos y jornaleros, en la protección del maíz, y principalmente en el desarrollo agropecuario de este país.

EDITORIAL

Page 4: DR. JOSÉ SERGIO BARRALES DOMÍNGUEZ: RECTOR DE … · licencia aceptada por el H. Consejo Universitario (HCU) del rector electo por plebiscito en 2011, permitió que el ... el movimiento

4 Tzapinco

OPINIÓN

IGNORANCIAHoracio Acuña Pérez

El Consejo Universitario (CU) se ha manifestado con un sello: ignorancia. Por un lado, no conoce el Es-tatuto Universitario que juró cumplir y hacer cumplir y, por otro, no escucha las voces que le reclaman su proceder.

I

Si el CU actuara institucionalmente jamás hubiera aceptado un reglamento en el que los candidatos pu-dieran renunciar al cargo o solicitar licencia (art. 6º del Reglamento para el proceso de elección del rector de la Universidad Autónoma Chapingo). Seguramente hubo dolo o prepotencia porque en el pasado cuando los candidatos a rector habían presentado su renuncia, no había generado ningún conflicto como sucede aho-ra. Al mismo tiempo, si los miembros del CU conocie-ran el Estatuto Universitario hubieran podido defender el derecho de éste a nombrar a un rector de acuerdo al:

Art. 38: Serán atribuciones y responsabilidades de Consejo Universitario:

XVII.- En casos especiales de grave urgencia y ne-cesidad, cuando el proceso de elección del Rector General no se pueda realizar, el Consejo podrá nom-brar a un Rector Interino que fungirá por un periodo no mayor de seis meses.

También, en su sesión del tres de febrero del año en curso, el CU no especificó entre quienes se dirimiría la permanencia en la rectoría, abriendo cauce al caos universitario. La negligencia del CU ignoró otra facul-tad, que se vuelve obligación, de él, asentado en el artículo indicado:

VII.- Convocar a la Comunidad Universitaria para la elección del rector según la reglamentación correspon-diente y en base al artículo 41 del presente estatuto, que a la letra dice:

Art. 41.- La elección del Rector se realizará en ple-biscito por voto universal directo, escrito y secreto de los miembros de la Comunidad, teniendo que participar por lo menos el 50% +1 de ésta.

La realización de la asamblea del 10 de febrero, mal convocada, por los fines en que la sustentó, sin seña-lar que se decidía entre la permanencia del rector con permiso y el rector en ejercicio, llevó a una reunión, no

participó el 50%+1 de la comunidad para que se cons-tituyera la asamblea, ahí se “nombró” a una rectora que denominaron interina, misma que no se pudo legitimar en virtud de que el presidente de la CIAPSA arbitra-riamente, porque el Estatuto en ningún lado lo faculta para ello, rasuró el padrón para que se validara como asamblea. Sus compromisos, junto a su ineptitud y con una votación carente de conteo de sufragios efectivos que confirmara el quórum así como el desconocimiento del artículo 41, propició condiciones para que se detu-vieran las actividades académicas. Por su torpeza, no se ha publicado el acta, relatoría o lo que corresponda de aquella reunión.

En este proceso un incompetente funcionario, con torpeza, sin conocer el Estatuto, extendió un papel pre-tendiendo validar irregularidades, desconociendo entre otras causas lo que ha dado estabilidad a nuestra Uni-versidad, la legitimación de las decisiones de la comu-nidad con su participación del 50%+1.

II

De acuerdo al Estatuto, el movimiento estudiantil fue legítimo ya que éste concede a la Comunidad Univer-sitaria el derecho a expresarse mediante plebiscito, asamblea u otro mecanismo que considere pertinente, artículo 26°:

“La Comunidad Universitaria para ejercer sus atri-buciones se manifestará por:

I.- Por Asamblea General;II.- Plebiscito por voto directo, escrito y secreto; yIII.- Por cualquier otro medio que estime conveniente”

Dentro del último inciso, el paro es una de esas formas.

Sin embargo sus demandas eran cuestionables, el primer reclamo, y por ello el más importante, señaló el respeto a la inexistente asamblea del 10 de febrero, publicaron que la Comunidad Universitaria está con-formada por 10822 miembros y que participaron 5125 lo que no constituye el 50%+1. A la par, implícitamente demandaron el supuesto nombramiento del represen-tante legal de la Universidad emanado de esa reunión: de esta forma por ignorancia, ¿no sabían del art. 41 del Estatuto?, se invalidaba la petición estudiantil.

Page 5: DR. JOSÉ SERGIO BARRALES DOMÍNGUEZ: RECTOR DE … · licencia aceptada por el H. Consejo Universitario (HCU) del rector electo por plebiscito en 2011, permitió que el ... el movimiento

5Tzapinco

OPINIÓN

En el segundo punto, el b, que se refiere a la re-glamentación de la Asamblea General Universitaria y de los medios de participación de las comunidades de los Centros Regionales, entraron en contradicción con el punto anterior, ya que su cálculo del supues-to quórum, lo hicieron eliminando a las comunidades de los Centros Regionales y borrando del mapa a las Unidades Regionales. En la historia de la Universi-dad, y la tradición heredada de la ENA, llevaba implí-cita la participación del 50%+1 de los miembros de la Comunidad, ese uso y esa costumbre, derecho con-suetudinario, le ha dado estabilidad a nuestra Univer-sidad pero, hoy día, ya se debe explicitar para evitar problemas futuros.

Otras demandas, c), la del no cambio del área de presupuesto federal, primero tiene que quitársele cier-tas facultades a la SAGARPA; f), la demanda antico-rrupción llega dentro de un proceso electoral, un com-plemento fuera de tiempo. Los puntos g, h, e, i, son fundamentales porque todos están relacionados con las normas de gobierno de nuestra institución, estos puntos exigen un estudio a fondo de la reglamenta-ción institucional y su confrontación con la realidad actual de nuestra casa de estudios. Los incisos d, e y j tienen razón de ser desde la perspectiva jurídica y la libertad de expresión. Generalmente, cuando los mecanismos institucionales se cierran, la única sali-da es buscar las situaciones extremas, sin embargo es necesario que no se coarte ninguna libertad para evitar esas acciones de fuerza. Del retiro del ampa-ro d), éste era innecesario aunque en la situación de prepotencia sirvió para contener a una fracción; e) el poder notarial sólo lo tiene el rector y lo tiene porque es el representante legal, pero con el caos generado y el interés de los grupos de poder que se manifes-taron pudieron lograrse otros. Aunque los acuerdos de sanción por toma de instalaciones no es nuevo, es necesario que se deroguen. De existir, también es necesaria la salida de los agentes de gobernación. Y, finalmente el último punto del inciso j, es sujeto de una programación de los estudiantes porque resultaría ar-bitrario, de su parte, exigirla sin haberse conocido, in-dependientemente del presupuesto que se les asigna. Es decir, no, su gasto no puede regulado por capricho el gasto estudiantil.

La estrategia también dejó mucho que desear. Su información fue escasa y sin un análisis en el que fue-ran exponiendo las razones de sus demandas. Fueron rebasados por los intereses de otras fuerzas que no se manifestaron mediante el paro, como su presencia en la Secretaria de Gobernación para demandar una solución que cuestiona la autonomía universitaria. No es de espantarse, si alguna de esas fuerzas, que es-taban participando con los paristas, es progobiernista,

llevó allá sus ilusiones a la desaparición de nues-tra autonomía universitaria. Al final, un levantamiento cuya esencia desconocemos.

III

Al existir un CU arbitrario, por su desconocimiento de la legislación institucional, la única respuesta posible fue el paro. Todos los miembros del CU deberían do-minar la ley que crea nuestra universidad, el Estatuto, y los reglamentos que preserven la integridad de éste ya que los miembros del CU juraron respetar y hacer respetar el Estatuto y si no que se los demandásemos. Así, no deberían de sorprenderse de la respuesta es-tudiantil.

El CU carece de tacto, en el presente reglamento para la elección del rector, viola el Estatuto Univer-sitario. En el artículo segundo inciso III señala como facultad y obligación del CU en pleno “Validar los re-sultados del escrutinio y dar cauce a los resultados del plebiscito para elegir al rector”. El hecho de que el CU de valor a los resultados del plebiscito es des-conocer la soberanía de la Comunidad Universitaria que está por encima del CU; éste sólo debe publicar los resultados no calificarlos como pretenden. Esta práctica demuestra su ignorancia y falta de estudio como lo muestra al repetirlo en el inciso V del mismo artículo.

El paro estudiantil no rompió el marasmo políti-co universitario que desde el establecimiento de los sistemas de estímulos internos y externos se ha ge-nerado. Pero puede ser, por algunas de sus deman-das el inicio de una reflexión universitaria como las que se refieren al análisis de la legislación universi-taria que deben ser rescatadas. Se abrirá un proceso en el que se discutirán los órganos de gobierno, que hoy fueron cuestionados. No debemos renunciar al debate de todos los pros y contras de antiguas pro-puestas y nuevas valoraciones, la tarea no es fácil pero es necesaria en virtud de alcanzar una estabili-dad institucional.

IV

El CU también debe generar una autocrítica de su ac-tuar en el presente conflicto, donde valore sus actos y sopese su renuncia o la aplicación de una facultad implícita del la Comunidad Universitaria, su destitución mediante un plebiscito.

Si la incapacidad del CU de respetar y hacer res-petar el Estatuto Universitario persiste, consulte a su médico (la Comunidad Universitaria).

Page 6: DR. JOSÉ SERGIO BARRALES DOMÍNGUEZ: RECTOR DE … · licencia aceptada por el H. Consejo Universitario (HCU) del rector electo por plebiscito en 2011, permitió que el ... el movimiento

6 Tzapinco

¿UACh: REFORMA O TRANSFORMACIÓN?Bernardino Mata García

OPINIÓN

Motivaciones

Ahora, como cada cuatro años, en la Universidad Au-tónoma Chapingo se desarrolla una nueva campaña de propuestas y promesas, ante alumnos y profesores, por ocho candidatos para obtener el voto de la Comu-nidad Universitaria que lo lleve, a uno de ellos, a la Rectoría.

Desde principios de este año 2015, ante esa pers-pectiva, elaboré un Decálogo de faltantes o pendientes en la UACh, esperando las propuestas que presenta-rían los candidatos a Rector en este periodo y lo titulé:

UACh ¿Qué hace falta?

1. Actualizar el Estatuto Universitario en un Congreso.2. Abrir la Universidad al conocimiento universal; es de-cir, crear una Pluri- Universidad y no mantenerla secto-rizada en lo agropecuario y forestal.3. Integrar ¡ya!, las Divisiones Académicas.4. Conformar la Coordinación (Dirección) de Vincula-ción Universitaria.5. Crear la Carrera de Agrónomo General.6. Reformar los planes de estudio hacia el Currículum por Problemas.7. Generar proyectos de Enseñanza-Producción-Aprendizaje.8. Formar profesionales Emprendedores.9. Promover la conformación de Programas de Servicio Universitario Regionales.10. Discutir y analizar las perspectivas de los Servicios Asistenciales.

El reciente Paro Estudiantil, puso de manifiesto lo ya observado por muchos universitarios desde hace varios años: los manejos poco transparentes en lo administrativo; la venta “poco controlada” de servi-cios profesionales; algunas deficiencias en el funcio-namiento de los órganos de gobierno y, la demanda más importante, propiciar mayor participación en los asuntos de la UACh por la Comunidad Universitaria. Una conclusión fundamental de este movimiento, fue la expectativa para realizar, en breve, un Congreso Uni-versitario.

PROGRAMAS DE TRABAJO DE LOS CANDIDATOS

(TZAPINCO ESPECIAL, 2015)

En lo general

Todos, piensan y proponen ser las personas idó-

neas para conducir y coordinar las actividades sustan-tivas de la UACh en los próximos cuatro años.

Todos, con diferentes concepciones, tienen un mar-co de referencia de la situación general del país, de la problemática del campo, de la educación superior, en general y, de la educación agrícola, en particular. Sin embargo, se olvidaron de mencionar: Tlatlaya, Ayotzi-napa, Apatzingan, las reformas estructurales, los mo-vimientos sociales en defensa de la tierra, el agua y la vida.

Todos, ofertan y comprometen mejorar las condi-ciones del internado, ampliar los recursos materiales, impulsar los programas y proyectos departamentales en lo académico, adecuar la preparación profesional acorde con lo que se demanda por la sociedad de la información y del conocimiento y, sobre todo, moder-nizar la UACh con las TICs y con el Modelo Educativo por Competencias.

Desde luego, todos, prometen la transparencia y la rendición de cuentas en la administración presupuestal del subsidio gubernamental y de los recursos propios.

Todos, dicen, no tienen vínculos con personas o grupos cuestionados, por alguna razón, en su traba-jo académico, político y como exfuncionario(s) de la UACh.

En lo particular

Currículum Vitae: Se observan profundas diferen-cias entre los candidatos en cuanto a formación acadé-mica, experiencia profesional y laboral, ejercicio de la investigación, número y diversidad de publicaciones y puestos directivos desempeñados. Todo esto es impor-tante, porque posibilita una buena o regular coordina-ción de las funciones sustantivas de la Universidad y, hasta ayudaría con la selección de un buen equipo de trabajo en la Rectoría; lo que, al final, garantizaría un avance y mejor desarrollo universitario.

Propuestas: Aún cuando algunos de los candida-tos proponen interesantes innovaciones para las fun-ciones académicas, administrativas y de organización universitaria; y, alguno de ellos, retoma el “proyecto UACh original” y la propuesta matricial del Dr. Ignacio Méndez Ramírez; se observa que no se plantea o es-boza, en líneas generales:

¿Cuál es su proyecto de Universidad para el Siglo XXI?

¿Cómo se propondría impulsar y establecer las ba-ses académicas y organizativas para su consecución?

¿Qué cambios se requieren en la Ley que crea la UACh, en el Estatuto Universitario y en los Reglamen-

Page 7: DR. JOSÉ SERGIO BARRALES DOMÍNGUEZ: RECTOR DE … · licencia aceptada por el H. Consejo Universitario (HCU) del rector electo por plebiscito en 2011, permitió que el ... el movimiento

7Tzapinco

OPINIÓN

tos correspondientes, para lograr la transformación

de la aún Escuela Nacional de Agricultura (grandota), en la Universidad Rural Autónoma de México (UN-RAM)?

Sugerencias

1. Analizar la perspectiva de mantener, en un alto porcentaje, a los alumnos que año con año ingresan a la UACh y en evitar su deserción. Primera decisión: Que no reprueben. Segunda decisión: Establecer un Programa de Apoyo Estudiantil para dedicarles más tiempo en la preparación y capacitación en materias o disciplinas en las que tengan deficiencias. Tercera decisión: Centrar el aprendizaje y la formación del es-tudiante en sus habilidades, destrezas y capacidades; por lo tanto, urge pensar en abrir y construir la Univer-sidad al conocimiento total y global.

2. Conformar un Consejo Académico, con profeso-res de reconocida experiencia en la UACh, para que “la piensen” y generen propuestas que la proyecten hacia su transformación y pertinencia en el presente Siglo.

3. Conformar nuevas instancias universitarias que coadyuven a la solución de conflictos y propicien com-portamientos más democráticos, por ejemplo: Un Se-nado Universitario ( cuerpo intermedio entre Asamblea y CU), un Instituto de Elecciones Universitarias (sus-tituye funciones de la CIAPSA del CU) y un Tribunal Universitario (un espacio para la solución equitativa de conflictos entre universitarios).

4. Promover un cambio paulatino del Curriculum tradicional por asignaturas, (que desde hace tiempo ya resulta obsoleto), por un Currículum flexible, menos escolarizado y más abierto a innovaciones educativas alternativas (no son las TICs) y con una mayor relación con problemas reales y actuales de la sociedad rural y rur-urbana.

5. Promover un mayor protagonismo de los alum-nos, tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje como en las actividades de investigación y en los pro-yectos de servicio universitario, mediante su incorpo-ración a actividades productivas, y una efectiva Vin-culación Universitaria y con valor curricular (créditos o calificaciones).

6. Organizar la celebración de un Congreso Uni-versitario Resolutivo para el próximo semestre con la finalidad de proponer y aprobar las modificaciones con-venientes y pertinentes al Estatuto Universitario.

7. Conjuntar esfuerzos académico-políticos con el Colegio de Posgraduados y, si es posible, con lo que

resta del INIFAP, para conformar, ¡ahora sí!, la Univer-sidad Rural que México necesita. Esto vislumbra, de in-mediato, la cobertura y proyección nacional de nuestra Universidad para acreditar su pertinencia.

8. Generar un Programa Universitario, en coordina-ción con las Organizaciones Campesinas Nacionales, para contribuir a solucionar, en parte, la problemática de la Soberanía Alimentaria del país.

Page 8: DR. JOSÉ SERGIO BARRALES DOMÍNGUEZ: RECTOR DE … · licencia aceptada por el H. Consejo Universitario (HCU) del rector electo por plebiscito en 2011, permitió que el ... el movimiento

8 Tzapinco

UNIVERSITARIAS

DR. JOSÉ SERGIO BARRALES DOMÍNGUEZ: RECTOR DE CHAPINGO

Oswaldo Trujano Acosta

“Vengo a entregar todo el tiempo posible a esta institución, porque es necesario que Chapingo; ahora que este país está en serios proble-mas, tiene que posicionarse en dos cosas: adentro cumpliendo todos y cada uno con la responsabilidad que tiene, y afuera insertándonos en la discusión de la política na-cional”. Con esta frase, el doctor Sergio Barrales Domínguez, selló su compromiso ante la institución y ante la sociedad mexicana; al asumir por segunda ocasión la res-ponsabilidad de dirigir la rectoría de la Universidad Autónoma Cha-pingo (UACh). Primero durante el periodo 2003-2007, y ahora para el periodo 2015-2019. Tras ser elec-to, el pasado 29 de abril con un mil 573 votos, de un total de 8 mil 527 sufragios emitidos (81 %) de la Co-munidad Universitaria.

El pasado 8 de mayo, el audi-torio Álvaro Carrillo, fue el recinto de la ceremonia protocolaria que inició con honores a la Bandera y la entonación del Himno Nacional Mexicano por todos los invitados: alumnos, maestros, trabajadores, algunos ex rectores de esta institu-ción como el maestro Alfonso Ríos Ángeles y el ingeniero Carlos Oroz-co Alam; el doctor Jesús Moncada de la Fuente, director del Colegio de Posgraduados, y el diputado José Antonio Rojo García de Alba, presiente de la Comisión de Agri-cultura y Sistemas de Riego de la LXII legislatura.

Posterior al informe de labores del maestro Pedro Ponce Hernán-dez, quien culminó su interinato, el doctor Sergio Barrales Domínguez rindió protesta como nuevo rector. Asimismo pronunció su primer dis-curso, que dejó claro el deber que tiene la universidad, ante el campo mexicano.

Como buen juez, el rector men-cionó que “Debemos fortalecer el modelo de nuestra institución, a ustedes les corresponderá cum-plir con lo que les toca para que sigamos siendo de las mejores instituciones en México, y a noso-tros nos corresponderá otorgar la infraestructura para que el modelo persista. Voy hacer un llamado muy fuerte a todos los estudiantes, para que nos ayuden en la autodisciplina (…) y defender el modelo de nues-tra institución actuando con respon-sabilidad”.

Asimismo, el doctor Barrales explicó el desafío económico que se vislumbra en el país. “A nivel nacional tenemos un problema muy fuerte como institución, deri-vado de la reforma energética y de la caída de los precios de petróleo (Que era la fuente principal de in-gresos al gobierno federal). Ahora con la posibilidad de que capitales privados entren; minan que el ca-pital generado del petróleo pase a

manos del gobierno. Sabemos que ya no serán el mismo ingreso, pero utilizando bien los recursos, fortale-ciendo lo que hacemos y demostrar al gobierno federal el uso adecuado de los recursos, con eso yo espero no nos afecten los recortes” pun-tualizó.

En el tema académico, dijo: “Qué bueno que están presentes legis-ladores porque desde la ANUIES (Asociación Nacional de Universi-dades e Instituciones de Educación Superior) propondré una corriente donde el Congreso nos permita la contratación de nuevo personal do-cente, pues actualmente todas las instituciones en México tenemos profesores de edad avanzada, y tarde o temprano nos tendremos que retirar, y con estas leyes no es posible la contratación de nuevo personal”. Además agregó: “Inter-namente, voy a revisar y cruzar la nómina de profesores con otras ins-tituciones, y aquéllos que tengan dos trabajos, les pediré por favor que se queden con nosotros y per-mitan que otro mexicano obtenga trabajo en otro lugar”.

En cuestiones agrícolas, el rec-tor mencionó que “La cosa no es simple, la agricultura está abando-nada. Chapingo se ha quedado ais-lado, por eso invitamos a organiza-ciones campesinas y junto con ellos trabajemos. Chapingo debe tener una postura institucional sobre los transgénicos, y el deber es infor-mar a la sociedad mexicana como le afectará, además de ofrecer una alternativa con las variedades de maíces criollos y producir semillas para obsequiarlas a productores”.

Finalmente, el doctor Sergio Ba-rrales mencionó que es necesario rescatar el papel de la institución, como un agente activo en la partici-pación social de este país.

Page 9: DR. JOSÉ SERGIO BARRALES DOMÍNGUEZ: RECTOR DE … · licencia aceptada por el H. Consejo Universitario (HCU) del rector electo por plebiscito en 2011, permitió que el ... el movimiento

9Tzapinco

UNIVERSITARIAS

NUEVO DIRECTOR DE LA PREPARATORIA AGRÍCOLALuis Carlos Minjares Chávez

Los estudiantes y profesores de la Preparatoria Agrícola de la UACh eligieron para el periodo 2015-2018 al M. C. José Manuel Arceo Arceo, profesor de esta institución desde hace 25 años. En su toma de protesta, el profesor Arceo destacó que Chapingo es una escuela reconocida en el ámbito latinoameri-cano, y para ilustrar el prestigio de esta casa de es-tudios, el ahora director recordó que en su juventud cuando en 1971 ingresara a la escuela secundaria, tuvo interés por realizar su carrera en esta universi-dad y su inquietud se acrecentó cuando en un libro de física se reconocía la importancia de esta uni-versidad; de ahí que en 1975 iniciara la enseñan-za preparatoria para graduarse posteriormente en 1982 en el Departamento de Fitotecnia.

El representante preparatoriano señaló que reco-nocidas personalidades como José Clemente Oroz-co, pintor y muralista, fueron alumnos de la ENA en San Jacinto, D. F., además de la gran aportación que la ENA-UACh ha hecho al país a lo largo de si-glo y medio de historia, y la representatividad a nivel

nacional por la recepción de estudiantes de toda la República. El nuevo director mencionó que estas características hablan del enorme compromiso ad-quirido por el personal académico y administrativo de esta institución, y la mejor forma de hacer patria es aprovechar la oportunidad que brinda Chapingo: coadyuvar a la transformación de jóvenes.

En entrevista posterior, el profesor Arceo asentó que decidió registrarse como candidato a raíz de la invitación hecha a su persona desde el mes de octubre del año pasado por un grupo de profeso-res y profesoras de todas las áreas académicas de la preparatoria. Después de un análisis personal, inició el proceso electoral en el mes de febrero. Asi-mismo el M. C. Arceo apuntó que fue grato contar durante la campaña con el apoyo de un número importante de maestros, maestras y de alumnos, de los tres grados así como de propedéutico, parti-cipación con la cual se logró constituir un programa de trabajo amplio de buena parte de la comunidad de la preparatoria. Afortunadamente tal consenso se vio reflejado en la mayoría de votos, lo cual com-promete el trabajo arduo para solucionar los pro-blemas que enfrenta la comunidad preparatoriana.

Algunas de las propuestas del nuevo director electo es la búsqueda de alternativas para dismi-nuir la deserción escolar con la asesoría de com-pañeros de la universidad y de otras instituciones, pues es el problema más importante a resolver. La Preparatoria Agrícola recibe un ingreso aproximado de 1290 alumnos y egresan un promedio de 614 jóvenes, reducción que manifiesta una eficiencia terminal del 50%. Otro trabajo de esta administra-ción es la revisión y renovación de los planes de estudio de la preparatoria y del propedéutico.

En cuanto a equipo material, un compromiso del maestro Arceo es fortalecer la infraestructura ya que en los últimos seis años se ha incrementa-do la matrícula con la aceptación de 300 alumnos, motivo para más laboratorios, aulas, instalaciones sanitarias, biblioteca, además del mejoramiento del Campo Agrícola Experimental San Ignacio, que exige una planificación en su manejo, con el fin de ocuparlo como lugar de investigación y difusión de la cultura; otro objetivo es el remozamiento de los jardines perimetrales.

Page 10: DR. JOSÉ SERGIO BARRALES DOMÍNGUEZ: RECTOR DE … · licencia aceptada por el H. Consejo Universitario (HCU) del rector electo por plebiscito en 2011, permitió que el ... el movimiento

10 Tzapinco

UNIVERSITARIAS

LA DIRECCIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL PREMIO DE CONSOLACIÓN, PARA ALGUNOS RECTORES:

MOISÉS ZURITA ZAFRARocío Guzmán Benítez

El maestro Moisés Zurita Zafra, nuevo director de Difu-sión Cultural y Servicio (en su presentación oficial) dijo que la cultura no siempre ha sido apreciada por varios rectores, “para algunos la cultura es un mal necesario, –enfatizó- es un premio de consolación”.

Hizo un breve recuento de la historia de la UACh, desde que era la Escuela Nacional de Agricultura. De la importancia que ha cobrado nuestra casa de estu-dios con el paso de los años. Y de la necesidad de di-fundir los logros obtenidos, los avances científicos que se han generado. Debido a que “la gente sólo conoce a Chapingo por los paros, las huelgas. Por impedir que Rigoberta Menchú entre a la UACh, por los terribles crímenes que se han cometido en el campus. Nada más. Es necesaria una amplia difusión de su quehacer en docencia, la investigación, el servicio y por supues-to en la cultura”.

Desperdicio de la riqueza cultural

Para cumplir esta meta, el maestro Zurita Zafra se hizo acompañar por los maestros Gerardo Romo y Pedro

Ponce Javana, quienes formarán parte de su equipo de trabajo en la Subdirección de Difusión Cultural y la Subdirección de Servicio y Extensión, respectiva-mente.

Lingüista de formación, el maestro Romo, habló de su trayectoria en el Centro de Idiomas y de su in-terés por difundir las cuarenta lenguas indígenas que se hablan en la UACh, “Hay un gran desperdicio en la riqueza cultural que tenemos en Chapingo es ne-cesario difundirla por todos los medios: en radio, con fotos, con carteles. Es necesario contratar un maestro de tiempo completo (cuando menos) para el Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas que hable náhuatl, que tenga una maestría. Se manda la convocatoria al CIESAS y listo. También me interesa mucho enseñar a los estudiantes a editar vídeos, hacer carteles para sus proyectos. Abrir espacios para los muchachos y no desde el punto de vista mercantil: “Haber cómo me los gano” No. Me interesa hacer concursos para los alumnos, para fomentar el interés, las inquietudes de los muchachos. El doctor Barrales está muy abierto a estas propuestas, él quiere mucho a la universidad”.

Page 11: DR. JOSÉ SERGIO BARRALES DOMÍNGUEZ: RECTOR DE … · licencia aceptada por el H. Consejo Universitario (HCU) del rector electo por plebiscito en 2011, permitió que el ... el movimiento

11Tzapinco

UNIVERSITARIAS

En su intervención, el doctor Ponce Javana mencionó que es de origen náhuatl, “vengo de dis-tintos internados. Soy fitotecnista desde 1982. Ten-go una maestría en Desarrollo Rural por el Colegio de Posgraduados y un doctorado en la Universidad de Dinamarca. Desde estudiante me gustan las ac-tividades prácticas. Mis tesis son propuestas para el desarrollo rural. Tengo 32 años dando clases. De 2007 al 2012 fui asesor del gobierno del Distrito Fe-deral en agricultura urbana. Y asesor de la Coordi-nadora Plan de Ayala.

“La UACh tiene que involucrarse con los gran-des problemas del campo, señaló Javana. Parece que nos preparan para aculturizar solamente. A ve-ces los maestros no educamos, domesticamos.

“Se deben dar a conocer las potencialidades de la UACh a través de la Subdirección de Servicio y Extensión. Es muy importante, hay estudiantes que saben cómo resolver el problema de la roya del café, que tiene avances en el cultivo de tejidos, en fin sobre muchos temas podemos difundir. Tene-mos que concentrar todas las instancias que hacen servicio y vincularlas.

“La UACh se ha convertido en una agencia de agronegocios, eso hay que rediscutirlo, no puede ser posible.

“Tenemos que mejorar el Servicio Social, si sa-bemos que hay que cubrir 480 horas, pero ¿qué es en realidad el servicio social?, ¿cumplir sólo con un horario o dar soluciones a las comunidades?”, se preguntó el subdirector.

“Yo tengo la formación de Pablo Freire, de tra-bajo comprometido. Es muy necesario difundir el trabajo de Chapingo. Tenemos que extender Radio Chapingo. Sé que muchos de ustedes tienen expe-riencia y tenemos que trabajar juntos. Estamos en deuda con el pueblo de México, porque la ENA se creó para combatir el hambre y las carencias del campo. Próximamente presentaremos un plan de trabajo para que lo apruebe el Consejo Universita-rio. Y si en cien días, no ven resultados nos vamos”, sentenció Ponce Javana.

Sólo somos dos pelados

En la ronda de preguntas, el personal de la Direc-ción de Difusión Cultural no se animaba a levantar la mano. Rompió el hielo Juanita Meraz, de Radio UACh, quien cuestionó acerca del presupuesto que tiene la dirección ya que “iniciativa, ideas y trabajo

hay. Lo que hace falta es apoyo monetario y de materiales”

Oswaldo Trujano, del Tzapinco abogó por la unidad y el fortalecimiento de la Dirección de Di-fusión y la colaboración entre sus distintos depar-tamentos.

Ernesto Dzul, también de radio, dijo: “y como dicen los zapatistas, bienvenidos a la realidad. Ojalá podamos hacer realidad la horizontalidad en el trabajo y la integración de los diferentes depar-tamentos para optimizar tanto recursos humanos como materiales. Y me pregunto cómo relacionar nuestro trabajo con la realidad de país. Cómo con-tribuimos a paliar la cruda realidad del país”

Rebeca Medina de Publicaciones pidió capaci-tación de calidad y oportuna, ya que los perfiles son diversos en cada departamento.

En Servicio Social, “sólo somos dos pelados ─informó Luis Fuentes─, y nos encargamos de atender como a 900 alumnos cada semestre y 5 personas en el área secretarial administrativa. Además es necesario revisar el reglamento de ser-vicio social porque data de 1991. Y hay que mejo-rar también la infraestructura de la oficina”.

La maestra Emma Pulido, de Talleres cultura-les, preguntó cuándo darían a conocer el plan de trabajo del nuevo equipo.

Si sus jefes no lo hicieron antes…

El maestro Zurita Zafra respondió en bloque: “El programa de trabajo se dará a conocer el próximo miércoles por internet.

“Comenzaremos a hacer visitas a cada depar-tamento para hablar con ustedes, no con el fin de vigilar qué hacen, sino para saber sus inquietudes. Pero desde ahorita les comento que si sus jefes, ni el director anterior hicieron la solicitudes, llena-ron unas fichitas muy específicas, que debieron entregar a finales de febrero va a ser muy difícil poder comprar cámaras, computadoras … gastos de inversión para el 2015. Tendremos que hacer ese trabajo pero será para recibir el material para 2017. De lo otro (gasto de operación) viáticos, pago para actividades, cursos, se puede”.

Con muchas expectativas, de ambos lados, ter-minó la presentación. Quizá en cien días podrán hacer una evaluación del trabajo.

Page 12: DR. JOSÉ SERGIO BARRALES DOMÍNGUEZ: RECTOR DE … · licencia aceptada por el H. Consejo Universitario (HCU) del rector electo por plebiscito en 2011, permitió que el ... el movimiento

12 Tzapinco

UNIVERSITARIAS

FIRMA DE CONVENIO PARA PRESTADORES DE SERVICIOS EN OAXACA

Luis Carlos Minjares Chávez

Con el propósito de brindar la oportunidad a 80 estudiantes oaxaqueños para cubrir una plaza de servicio social en el estado de origen; el 27 de abril se firmó el convenio Específico de Prestación de Servicios Sociales con el Gobierno Estatal de Oaxaca.

Este acto protocolario fue auspiciado por la Asociación de Estudiantes Oaxaqueños de la UACh, para impulsar el retorno de estudiantes como futuros profesionistas, a los pueblos de esta entidad sureña.

El M. C. Pedro Ponce Hernández, rector interi-no, señaló que la firma de este convenio adquiere gran importancia ya que el estado de Oaxaca es una entidad con una gran variedad de climas y de relieves, posee costas, montañas, llanuras y por lo tanto una gran riqueza en biodiversidad, sin em-bargo es una región del país con mayor pobreza. El maestro Ponce agregó que para los estudian-tes oaxaqueños de Chapingo se abre una enorme oportunidad para futuros empleos en su tierra y una relación más estrecha con el Gobierno de su Estado.

Alejandro Aquiles, actual presidente de la Aso-ciación de Estudiantes Oaxaqueños, añadió que en Chapingo hay 1867 alumnos de esa entidad, y por lo tanto es conveniente integrarse a sus re-giones y coadyuvar al desarrollo local de sus co-munidades, ya que la permanencia en Chapingo por siete años causa desarraigo y una pérdida de identidad. El alumno indicó que desde hace un año se empezó a gestionar ante el Gobierno de Oaxaca esta posibilidad.

El ingeniero Jorge Carrasco Altamirano, Secre-tario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acua-cultura de Oaxaca, habló de la importancia de la agricultura en un Estado con el 25% del total de los municipios a nivel nacional, es decir 500 municipios donde existe una gran diversidad no sólo en flo-

ra y fauna, sino también cultural y étnica. Oaxaca posee climas tropicales húmedos, subhúmedos, secos, de montaña, de costa, y también junto con Michoacán, Chiapas y Guerrero, tienen los muni-cipios más pobres del país. El ingeniero Carrasco apuntó que esta entidad posee un enorme poten-cial productivo que no se ha desarrollado, y por lo tanto necesita de técnicos que impulsen la agricul-tura. El secretario subrayó la importancia de Oaxa-ca como sexto productor de miel, principal expor-tador de mango, segundo exportador de caprinos y de cítricos, especialmente en limón, además de la producción de tilapia y de coco.

El dirigente agropecuario señaló también que la administración oaxaqueña actual le interesa darle valor agregado a los productos agrícolas, específicamente en la producción de mango, de coco con el aprovechamiento del agua, de la pulpa y de la cáscara. El representante estatal dijo que la Sedesol opera programas en 300 municipios oaxaqueños para darle valor agregado a tortillas, tamales, pozole, e inclusive al impulso de áreas forestales y producción en agricultura protegida. El Secretario mencionó que el gobierno estatal tiene otras oportunidades para los profesionistas, como lo es la posibilidad de créditos para présta-mos a proyectos de inversión. En este tema en particular, el ingeniero Carrasco comentó el caso de dos jóvenes que conoció en Puebla: Una joven emprendedora que actualmente se hizo la princi-pal exportadora de tés a la India, y otro ejemplo de un varón profesionista que comercializa tunas, mediante su selección, empaque y logotipo de su propia marca.

Al final, el secretario agropecuario aclaró que la firma de este convenio incluye espacios para 80 estudiantes que irán a realizar trabajos muy específicos, diferentes a un servicio social tra-dicional, y que desgraciadamente el estado no cuenta con un presupuesto mayor para brindarles esta oportunidad a más alumnos.

Page 13: DR. JOSÉ SERGIO BARRALES DOMÍNGUEZ: RECTOR DE … · licencia aceptada por el H. Consejo Universitario (HCU) del rector electo por plebiscito en 2011, permitió que el ... el movimiento

13Tzapinco

UNIVERSITARIAS

LA FORMACIÓN DE AGRÓNOMOS, VITAL PARA EL PAÍS: CARLOS KASUGA

Rocío Guzmán Benítez

Tres grandes problemas aquejan a México: La pro-ducción de alimentos, la educación de calidad y la generación de empleos, así lo afirmó Carlos Kasuga Osaka, presidente del Consejo Directivo de Yakutl en su conferencia “Calidad y productividad al estilo japonés”, que con motivo del 91 aniversario del De-partamento de Irrigación, dictó en el Auditorio Álvaro Carrillo.

“La formación de ustedes, la educación que es-tán recibiendo en esta prestigiada institución es más importante que la educación que brinda el Colegio Militar –enfatizó Kasuga- Ustedes son los más im-portantes del país porque deben dar de comer a todos los mexicanos. Ustedes harán producir a la tierra. Tienen que hace muchas mejoras en el cam-po, pagar bien a los campesinos.

“El otro gran problema es la educación en Mé-xico, ¿quiénes van a educar? ¿Con qué valores? ¿Qué tipo de gente van a formar? Porque la gente que está saliendo de las escuelas está más preocu-pada por lo que tiene la gente que por lo que es la gente.

“Y los empleos. Debemos ser emprendedores, generar trabajo, no esperar a que papá gobierno nos resuelva todo.

“¿Con quién firmamos el primer tratado de libre comercio? –interrogó a los asistentes- Con Canadá y Estados Unidos. ¿Y cuántos productos canadien-ses han comprado? Ninguno, verdad. Ese tratado sólo se firmó para que Estados Unidos pudiera vender mercancía de mala calidad, cara y que no puede regresar. ¿Qué podemos hacer? Elegir pro-ductos que tengan en el código de barras 750, eso significa que un producto hecho cien por ciento en México, que ya pagó impuestos, que es de calidad y que garantiza que el dinero se queda en el país y genera más trabajo”, afirmó categórico el empresa-rio Kasuga Osaka.

Emprendedor de excelencia

Para ser un empresario de excelencia hay que tener calidad, calidad en todos los aspectos de la vida. Calidad en la empresa, calidad con la familia, calidad en la institución y calidad en el país. Carlos Kasuga dice que existen cuatro pasos para lograr-lo, estos son el bien ser, el bien hacer, el bien estar y el bien tener.

“En el bien ser uno debe ser honesto, puntual y disciplinado. Por ejemplo: aquí están cerca de 600 personas (recién comenzaba la charla). Si el confe-rencista llega 10 minutos tarde, estamos perdiendo 6,000 minutos en esta nación. Por eso no se puede jugar con el tiempo y menos con el tiempo de otras personas”, sentencia Kasuga.

“Debe haber un principio de honestidad. Si algo-no es tuyo deber ser de alguien. Si esta pluma te la encontraste en un escritorio debe ser de alguien, entonces devuélvela. Si te encuentras un reloj o un anillo y no es tuyo, debe ser de alguien; si te en-cuentras una cartera tirada en la calle y no es tuya, debe ser de alguien y si te encuentras en una fiesta una señora y no es tuya debe ser de alguien.

“Les voy a comentar cómo conseguí a mi gen-te. Compraba yo el periódico que venden los mu-chachos en la tarde. Les daba yo $100 pesos y me tenían que regresar $99.20. Muchos no me lo regresaban, pero los que lo hicieron son los que actualmente tiene un porvenir; son ellos los actua-

Page 14: DR. JOSÉ SERGIO BARRALES DOMÍNGUEZ: RECTOR DE … · licencia aceptada por el H. Consejo Universitario (HCU) del rector electo por plebiscito en 2011, permitió que el ... el movimiento

14 Tzapinco

UNIVERSITARIAS

les ejecutivos y directores de mi empresa; por eso yo tengo tanta fe en este país, porque la gente con la que laboro sabe trabajar en equipo.

“El bien hacer. Haz las cosas bien desde el princi-pio. Si vas a nadar hazlo bien; si vas a estudiar hazlo bien. Si vas a descansar hazlo bien. Maestros, si van a hacer el amor con sus esposas háganlo bien, déjen-la viendo estrellitas, si no es así, no tiene caso. Has un poco más de lo acostumbrado. Si lo haces estarás acercándote al bien estar porque tienes la satisfacción de haber hecho lo mejor.

“Y quienes siguen estos tres pasos en este orden, tarde o temprano llegaran a lograr un bien tener. Con el tiempo se consigue todo, no antes. Porque quienes tienen todo lo material rápido, tienen llenos los Ceresos (Centros de Readaptación Social) del país”.

Pedir vs. Ofrecer

“¿Cuál es la diferencia entre los trabajadores japone-ses y los mexicanos? ¿Aquí hay sindicatos?, pregunta Kasuga Osaka.

“En una reunión con empresarios mexicanos y ja-poneses alguien preguntó qué diferencias observaban entre los trabajadores de ambos países.

“Después que los japoneses terminaron de cuchi-chear, se levantó el jefe y les dijo. “Hemos visitado mu-chas empresas mexicanas y creemos que el trabajador mexicano es mucho más hábil. Pero el día de hoy aca-bamos de estar en la Villa y nos hemos dado cuenta por qué las relaciones entre los obreros y la empresa son tan diferentes. Lo que vivimos en la Villa, es que los dos pueblos son iguales: les gustan las peregrina-ciones, las tamboras, los amuletos, los cohetes, etc; pero ustedes van a los templos a pedir y a esperar, y en el sintoísmo nosotros vamos a ofrecer. Por eso, nos hemos dado cuenta que los sindicatos mexicanos presentan pliego de peticiones y los sindicatos japone-ses presentan pliego de ofrecimientos; pequeñas pero grandes diferencias.

“En el pliego de ofrecimiento los trabajadores ja-poneses dicen “Si fabricamos 1000 Toyotas, ofrece-mos el año entrante fabricar 1200; ¿Qué ofrece la empresa? Tenemos 5% de errores en la producción, ofrecemos reducir al 3 %; y en base a esos ofre-cimientos, las empresas japonesas han logrado un error “0”, “Calidad total” y “Just in time” o “Justo a tiempo”. Con pliego de peticiones no es posible. Pi-den más días no laborables, más vacaciones, más aguinaldo, que mi cumpleaños me lo paguen triple, etcétera.

Gran final

Carlos Kasuga comparó la actitud de los trabajadores mexicanos, con los animales del circo.

“El elefante del circo, ¿Por qué no se escapa siendo un elefante?, ¿Por qué nos es libre como los otros ele-fantes? Porque le pasa lo que a muchos de nosotros nos pasó cuando estábamos pequeños. A ese elefan-tito de pequeño lo tenían atado con una cuerda de la patita y él quería ser libre y jalaba y jalaba, quería ser li-bre. Pero se lastimó la piernita, le sangró y ya después le salió un callo y no sólo en la manita, sino también en la cabeza, y piensa “yo no puedo“, y ya no puede. Así hay muchos jóvenes que llegan a tener 20 años, que ya son adultos y “ya no pueden” ¿Por qué desgracia-damente no pueden? Porque desde chiquitos estuvie-ron escuchando todos los días: Eres un bruto, eres la vergüenza de la familia, eres un malcriado, siempre te reprueban. Entonces, ese joven llega a ser grande y como el elefante, a determinada hora sale a trabajar, da las vueltas que tiene que dar, ni una más ni una me-nos, mueve la trompita, termina y se lo llevan a la paja y alguien le trae de comer. Así son muchos empleados, que nada más hacen lo esencial.

“Quiero terminar con un cuento que me contó mi padre; dice así:” Había un bosque en el que vivían mu-chos animalitos. De repente este bosque se empieza a incendiar y todos los animalitos empiezan a huir. Sólo hay un gorrioncito que va al río, moja sus alitas, vuela sobre el bosque incendiado y deja caer una gotita de agua, tratando de apagar el incendio. Va al río moja sus alitas, vuela sobre el bosque incendiado y una o dos gotitas de agua deja caer, tratando de apagar el incen-dio. Pasa un elefante y le grita al gorrioncito: ¡No seas tonto!, ¡Huye como todos! ¿No ves que te vas a achi-charrar? El gorrioncito se voltea y le dice ¡No! Este bos-que me ha dado todo, familia, felicidad, todo y le tengo tanta lealtad que no importa que muera, pero yo voy a tratar de salvar este bosque. Va al río, moja sus alitas y revolotea sobre el bosque incendiado y deja caer una o dos gotitas de agua. Ante esta actitud los dioses se compadecen de él y dejan caer una gran tormenta y el incendio se apaga. Este bosque vuelve a reverdecer y a florecer y todos los animalitos regresan y vuelven a ser felices, más felices de lo que eran.

Jóvenes, yo comparo este bosque con mi México, tal vez estemos en un gran incendio, en una gran crisis, política, social, económica y moral, pero yo les pido a ustedes que todos los días, dejemos caer una o dos gotitas de sudor y de trabajo. Si así lo hacen, México se los agradecerá y Dios los bendecirá”, concluyó Car-los Kasuga Osaka. Los chapingueros le brindaron un largo, largo aplauso.

Page 15: DR. JOSÉ SERGIO BARRALES DOMÍNGUEZ: RECTOR DE … · licencia aceptada por el H. Consejo Universitario (HCU) del rector electo por plebiscito en 2011, permitió que el ... el movimiento

15Tzapinco

UNIVERSITARIAS

A finales del año 2014 se presentó en Chapingo el proyecto Enactus (Entre-preneural Action Us, siglas en inglés), con el objetivo de integrar un equipo de estudiantes de diferentes espe-cialidades, que pudieran elaborar un proyecto de aproximadamente medio año y concursar, en el próximo certa-men nacional Enactus, y en caso de obtener el primer lugar, podrían asis-tir al Encuentro Internacional de este mismo año. Enactus es una organi-zación internacional formada por un consejo que incluye a altos dirigentes de diversas industrias y empresas, en el caso de México se integran las empresas Televisa, Bic, Bimbo, Wal-mart, KPMG, Unilever, Campbell’s, entre otras. Las operaciones de la sede mundial son dirigidas por más de 60 personas. Además forman parte del equipo de la sede mundial, más de 100 funcionarios que gestio-nan las operaciones diarias de cada país. Enactus promueve cada año un encuentro internacional con sede en un país diferente; en este certamen los equipos de estudiantes universi-tarios, procedentes de 32 países, se dan cita para exponer sus proyectos. Los trabajos deben reunir las carac-terísticas siguientes: su carácter em-presarial o productivo para un grupo social en el cual son importantes la creación y la utilidad; el compromiso y la voluntad de realizar un proyecto hasta alcanzar su resultado final; y el trabajo en grupo donde sus miem-bros unan su esfuerzo y creatividad hacia un interés común.

El nombre de “Enactus” es una combinación de tres palabras: “En” proviene de la palabra emprendedor, relacionado con el descubrimiento de una oportunidad en el entorno coti-diano; “Acto” se relaciona con la ac-ción en la cual los estudiantes deben mostrar voluntad y el compromiso de realizar una actividad; “Nosotros” re-presenta el grupo de personas com-prometidos a usar su energía para una acción emprendedora. El pro-

HACIA LA CONSTITUCIÓN DE ENACTUS CHAPINGOLuis Carlos Minjares Chávez

pósito es formar un equipo en cada universidad e implementar proyectos comunitarios. Los equipos recogen datos durante el desarrollo del tra-bajo, el cual incluye información y re-sultados en tres ejes: en lo social (es necesario medir el impacto en el nú-mero de personas o de familias bene-ficiadas); por medio de estadísticas o indicadores del grado de bienestar que ofrece el proyecto; en lo econó-mico se ofrecen datos sobre la viabili-dad financiera del modelo; en cuanto a lo ambiental se explica el impacto del trabajo en relación al ambiente.

Otra de las ventajas de este tipo de proyecto, es la posibilidad de realizar un trabajo práctico fuera de las aulas y mantener una relación más estre-cha con las personas y comunidades, dando soluciones a problemas con-cretos. La dinámica consiste en for-mar un solo equipo Enactus en cada universidad con aproximadamente 30 integrantes. El grupo delibera en se-siones constantes para mantener un programa de actividades en los me-ses previos al concurso nacional. La reflexión inicia desde la identificación de la línea de trabajo, la ubicación del proyecto en una localidad, la per-suasión de los pobladores para que adopten las ideas, y todo el desarro-llo de la actividad con evaluaciones sociales, económicas y ambientales. La reflexión y las conclusiones que haga el grupo deben ser resultado de la participación de sus integrantes y de la intervención de asesores, sólo para objetivos de orientación y coordi-nación. Durante el transcurso del pro-yecto se deben levantar evidencias en fotografías, videos, entrevistas a los beneficiarios, información, datos, aná-lisis, además de la síntesis de los re-sultados en un videodocumental que se exhibirá en el certamen.

La organización Enactus inició sus trabajos desde 1975, actual-mente, tiene presencia en 39 países a nivel mundial, agrupa a 66 mil es-

tudiantes de mil 600 universidades y anualmente opera 6 mil proyectos sustentables. Enactus en México ha formado equipos en 80 tecnológicos y universidades de 22 entidades fe-derativas, mantiene 104 proyectos distribuidos en 127 comunidades, en el que participan 1,708 estudiantes.

En el certamen Internacional de 2013 celebrado en Cancún, se eva-luaron 39 proyectos productivos sus-tentables. En ese concurso los alum-nos de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), de Huajuapan de León, Oaxaca, representaron a México con los proyectos llamados “Sabores y Colores”, “Solarium”, y “Kuili”; el primero impulsa la creación de oportunidades para artesanos ru-rales indígenas mediante un modelo estratégico de empresa. Los resulta-dos de este proyecto artesanal son tanto la innovación de 80 productos, la creación del Primer Festival Arte-sanal de la Mixteca, la participación adicional en 10 ferias regionales y estatales y la apertura de una tienda. Otro proyecto que presentó la UTM es “Solarium”, el cual pretende usar la energía solar en la deshidratación de frutas para su comercialización. En el trabajo Kuili se pretende esta-blecer una planta recicladora de resi-duos sólidos urbanos.

El quehacer de Chapingo tiene una estrecha relación con grupos ru-rales e indudablemente que las tec-nologías agrícolas experimentadas en los diferentes DEIS reúnen las ca-racterísticas de ser viables económi-ca, social y ambientalmente. Se está constituyendo el primer equipo Enac-tus Chapingo, con la coordinación de las Subdirecciones de Investigación de Agroecología y de Sociología Ru-ral. Este esfuerzo tiene el interés de ensayar una línea de trabajo, median-te el uso de los prototipos diseñados por los alumnos y profesores en los Departamentos de Agroecología y de Ingeniería Mecánica.

Page 16: DR. JOSÉ SERGIO BARRALES DOMÍNGUEZ: RECTOR DE … · licencia aceptada por el H. Consejo Universitario (HCU) del rector electo por plebiscito en 2011, permitió que el ... el movimiento

16 Tzapinco

UNIVERSITARIAS

CONSTRUYENDO EL SUEñO MEXICANORocío Guzmán Benítez

Los alumnos de nuevo ingreso al Posgrado de la UACh, escucharon la charla El sueño mexicano, que dictó Arnaldo de la Rocha y Navarrete, fundador de la empresa El pollo feliz.

“Es esencial que nuestros estudiantes se formen in-tegralmente, conferencias como ésta forjan egresados más completos”, señaló el doctor Rafael Núñez, Coor-dinador General de Posgrado, en la presentación de Arnaldo de la Rocha.

Lo que parecía una plática de superación personal, devino en anecdotario “sabroso y ameno” salpicado de consejos muy puntuales y útiles, a decir de algunos asistentes.

Arrancándole a la tierra, lo suficiente para vivir

“Nací en un rancho de Zarupa, municipio del Real de Morelos, de la Sierra Tarahumara”, inicia Rocha y Na-varrete.

“Soy uno más de los campesinos que dejaron el campo, para tener una vida mejor”.

Y lo logró. Actualmente El pollo feliz, cuenta con 800 sucursales a los largo del territorio mexicano y da tra-bajo a 12 mil personas. El camino no fue fácil, arrancó hace 40 años con 20 mil pesos, producto de la ven-ta del patrimonio familiar. El proceso fue narrado, casi como cuento por Arnaldo.

Vivió en condiciones difíciles porque su familia prac-ticaba “la agricultura de autoconsumo y sobreviviencia. Arrancándole a la tierra lo suficiente para vivir. Íbamos siguiendo el monte, la sierra, donde hubiera pasto para los chivos –rememora-, pelando los cerros hasta que le dábamos la vuelta. Y así hasta la siguiente primavera. Todavía hay miles de campesinos con este modelo de nomadismo. Practicábamos el trueque: maíz por frijol, vaca por silla de montar, y así. El campo está aban-donado, y hoy en día no somos capaces de producir nuestra comida. El campo tiene una gran necesidad de ser sembrado y sacar a sus habitantes de la pobreza”, indicó

“Porque si nazco jodido no es mi responsabilidad, pero si muero jodido es completamente mi responsabi-lidad”, enfatizó Arnaldo de la Rocha.

Vamos todos a poblar a México

De la Rocha comenta que sus padres se casaron muy jóvenes “ella de 15, él de 16 años. En 1954 tener hijos era hacer patria. El gobierno difundió la campaña Va-

mos todos a poblar a México. Y mis padres eras muy obedientes de las leyes. Tuvieron 12 hijos, yo el pri-mero”.

Y eso era un problema o una ventaja, según se vea. “Después cuando comenzó a crecer excesivamen-

te la población, recomendaban a las parejas: Pocos hijos, para darles mucho. Pero eso no quiere decir el amor desmesurado que la sociedad actual tiene por el dinero. El dinero es un recurso para buscar el ser, solu-ciona necesidades –enfatizó- el conferenciante.

“El dinero sirve y mucho, pero no es lo más impor-tante. Hay otras cosas realmente importantes en la vida como la familia, el amor, la salud, la paz social, el crecimiento productivo. En fin, la felicidad. Pero ahora vivimos en una sociedad mercantilizada, en donde yo compro una camioneta 2015, pero ya me están ofre-ciendo la 2016 con un color nuevo y estoy ansioso por-que la quiero, pero también ya estoy pensando en la 2017 que será mucho mejor. Y las mujeres, “necesitan tener” grandes cantidades de zapatos por si se ofrece. ¡Qué se va a ofrecer!

El respetable se desternilla de risa.“Aquí quiero decirles algo. Es necesario reconocer

las diferencias entre los hombres y las mujeres. Las mujeres son fuertes, son muy fuertes. En el campo y la ciudad ellas hacen el trabajo más pesado. Pero no hay equidad. Debemos terminar con el machismo an-cestral. Las mujeres en este país votaron hasta 1955. Los cambios sociales no son rápidos ni masivos. Pero todos los mexicanos debemos ser agentes de cambio. Una mujer preparada cría y educa mejor a sus hijos”, destacó Arnaldo.

Testimonio de un emprendedor

En los negocios la parte material es fácil y la humana es más difícil, dice de la Rocha.

“La comunicación efectiva marca el 75 por ciento de productividad. La comunicación nos abre puertas”.

Y aquí vino otra historia.“Cierto amigo –relata- quería vender a un grupo de

productores programas especializados para sus com-putadoras. Ellos se resistían y el vendedor sabía que su chamba dependía de esa venta. Estaban en Monterrey en un Sanborns. El amigo casi se daba por vencido, en eso ve pasar a Carlos Slim a los sanitarios. El hombre ve la oportunidad y va tras él. Espera pacientemente a que salga y le dice “Ingeniero, buenas tardes. Quiero decirle que lo admiro mucho, que es un gusto cocerlo y quiero pedirle un favor. Tengo que vender programas

Page 17: DR. JOSÉ SERGIO BARRALES DOMÍNGUEZ: RECTOR DE … · licencia aceptada por el H. Consejo Universitario (HCU) del rector electo por plebiscito en 2011, permitió que el ... el movimiento

17Tzapinco

UNIVERSITARIAS

CON GRATITUD A CHAPINGOFederico Gómez Lorence*

a los hombres que me acompañan y se resisten. No están seguros. Usted puede ir a saludarme cuando pase por nuestra mesa, estoy seguro que eso me va a ayudar mucho. Por favor –decía el tipo nervioso- y si no lo hace, de todas maneras gracias. Mi amigo salió prime-ro y se dirigió a la mesa. Al poco rato pasa el ingeniero y se acerca a saludar-lo muy amigablemente, hasta le palmeó la espalda. El hombre le contestó un poco molesto: “Carlos ya te he dicho que no me interrumpas cuando estoy haciendo negocios.

“Hay que atreverse, hay que lanzar-se. Hay que hacer las cosas diferentes. Porque lo único seguro es el cambio. Tenemos que hacer las cosas de otra forma. En México cada año se requie-ren 100 mil 800 empleos, sólo para los egresados de las universidades. Hay que generar nuevos empleos, asegu-rar nuestro trabajo. Por eso estoy aquí, para dar mi testimonio como empren-dedor. Miren jóvenes en la vida es más importante ir en el camino correcto, que en el camino más rápido. Y sí, se van a equivocar una, dos, tres veces. Pero no se acostumbren, porque la pendejez cuando se prolonga, agarra confianza”, dice divertido.

“Esos errores generan experiencia –subraya Arnaldo- Y les voy a decir una frase que recuerdo mucho: La experien-cia no es lo que te sucede, si no lo que haces con lo que te sucede. Y atrévan-se, no tengan miedo. Pero prepárense. Lean, lean mucho. Pero cosas de cali-dad, porque entre leer cochinadas (re-vistas de chismes) y no leer nada, me-jor nada. No tengan miedo de hablar en público, cualquiera lo puede hacer. Sólo es cuestión de práctica. Ayuden a quie-nes menos tienen, pero no los vuelvan dependientes. No pierdan la fe, la es-peranza. Si todos hacemos lo que nos corresponde, México será otro”.

Concluyó la charla con los primeros versos de Ricardo López Méndez: “Mé-xico creo en ti, como vértice de un jura-mento. Tú hueles a tragedia tierra mía, y sin embargo ríes demasiado, acaso porque sabes que la risa, es la envoltu-ra de un dolor callado…”.

Los estudiantes le brindaron una ovación larga.

Estimados Compañeros:

Hoy es un día memorable para nosotros, porque celebramos con alegría el Día del Maestro. He solicitado la palabra para dirigir este mensaje a la comu-nidad académica universitaria.

Por tal motivo y debido a que próximamente solicitaré mi jubilación de la Universidad, quiero agradecer el apoyo que nos prestó la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo en 1974, cuando una fracción mayoritaria de la Uni-versidad Autónoma de Chihuahua –de la cual yo era Director – se vio obligada a separarse de ella.

Fue en la sección ordinaria celebraba el 15 de febrero de 1974, que el H. Consejo Directivo de la Escuela Nacional de Agricultura discutió y al igual de la Asamblea de Maestros y Alumnos de la misma escuela aprobó el siguiente acuerdo: “El H. Consejo Directivo acepta y desea la anexión a esta Escuela Nacional de Agricultura de la Escuela de Agronomía de Ciudad Delicias, Chi-huahua…” El Presidente del H. Consejo Directivo, Dr. Fidel Márquez Sánchez (q.e.p.d.), a quien en su momento le agradecimos su apoyo incondicional.

En aquel entonces, mi Escuela estaba integrada por varios centenares de estudiantes, un numeroso grupo de maestros y trabajadores, que hubimos de dar la lucha para conservar el sistema becario que otorgaban la Secretaria de Agricultura y el CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo) a estu-diantes de pocos recursos.

Luego de más de siete meses de lucha, estudiando y trabajando, sin be-cas y sin sueldos (del 14 de febrero a septiembre de 1974), pero con el apoyo decidido de Chapingo, muchas escuelas de la UNAM, IPN, Normales Rurales, Escuelas de Agricultura de todo el país, organizaciones civiles y campesinas, finalmente fuimos reconocidos como Departamento de Zonas Áridas, en Cd. Delicias, Chihuahua.

Esta lucha se dio de manera simultánea con la lucha institucional por transformar la ENA en Universidad, lo cual se resolvió mediante un Decreto Presidencial emitido por e C. Presidente Luis Echeverría Álvarez; de ahí el significativo papel institucional que tuvo desde entonces el Departamento de Zonas Áridas, hoy URUZA. Le correspondió al Ing. Rogelio Posadas del Río, oficializar los trámites administrativos, académicos y legales para convertir a la Escuela Nacional de Agricultura en Universidad Autónoma Chapingo.

A través de más de 40 años, transcurridos sin sentir, el esfuerzo y sacrificio de muchas generaciones de estudiantes, maestros, trabajadores, autoridades y directivos; tanto de la URUZA como de la UACh, han logrado que Zonas Ári-das; que una vez fue el patito feo de Chapingo, hoy sea un motivo de orgullo para la Universidad Autónoma Chapingo.

Con el paso del tiempo, la URUZA se ha convertido en una institución educativa de calidad que hoy ofrece estudios de Preparatoria, Propedéutico, Licenciatura, Maestría, Doctorado. Estudiantes becarios de todos esos niveles demuestran día con día que son tan buenos académicamente hablando, como los mejores de las Unidad Central en Chapingo.

Después de 40 años son pocos los profesores que quedan de aquella épo-ca de lucha en la ENA-UACh, Sin embargo, quise hacer patente mi recono-cimiento a la Unidad que de alguna manera se convirtió en nuestra segunda alma mater. Y que tantas experiencias, facilidades y satisfacciones nos ha brindado. Ahora que me retire extrañare a la Universidad y a la Unidad Regio-nal Universitaria de Zonas Áridas en Bermejillo, Durango.

FELICIDADES EN SU DÍA ESTIMADOS MAESTROS Y AUTORIDADESACTUALES DE LA UNIVERSIDAD

Gracias a todos y, por ahí nos encontraremos

* Maestro Decano de la URUZA

Page 18: DR. JOSÉ SERGIO BARRALES DOMÍNGUEZ: RECTOR DE … · licencia aceptada por el H. Consejo Universitario (HCU) del rector electo por plebiscito en 2011, permitió que el ... el movimiento

18 Tzapinco

DEPORTES

El periódico Tzapinco, felicita al equipo representativo de béisbol de nuestra universidad, por haber ob-tenido el tercer lugar, en la etapa regional rumbo a la Universiada Nacional de Béisbol 2015, organizada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C.

En virtud de que este año, logró pasar a la etapa regional, que desde 2006 sólo participó en la etapa estatal. Durante ésta, la novena azul-plata se mantuvo invicta, tras derrotar en su casa seis carreras a cuatro al representativo de la FES-Cuautitlán. Tocó el turno de recibir a la UAEM, y después de 12 espec-taculares entradas, los Toros Salvajes superaron 13 carreras a 12 a los visitantes toluqueños. Para fina-lizar la etapa estatal, nuestro equipo de béisbol derrotó a la FES-Acatlán nueve a cero. Quedando en el

primer lugar de la etapa estatal y obtener el pase a la etapa regional.

En este periodo, los peloteros cha-pingueros se enfrentaron y cayeron sie-te a cero ante el IPN, y 12 a una ante la UNAM-CU. Sin embargo nuestro equipo representativo de béisbol, superó aními-camente estas derrotas concluyendo su participación regional con dos victorias sobre sus homólogos de la Ibero tres a dos, y de la FES-Aragón con 10 carreras a ocho; y después de nueve años obte-ner un merecido bronce regional.

UN BRONCE REGIONAL

unete a celebRaR los pRiMeRos 20 años De fÚtbol RÁpiDo

en la uach

pRóxiMa Reunión en la QueMa De libRo 2015

informes: profesor luis [email protected]

Page 19: DR. JOSÉ SERGIO BARRALES DOMÍNGUEZ: RECTOR DE … · licencia aceptada por el H. Consejo Universitario (HCU) del rector electo por plebiscito en 2011, permitió que el ... el movimiento

19Tzapinco

CULTURALES

La Universidad Autónoma Chapingolamenta el sensible fallecimiento de:

Lic. María Eugenia Hernández MontalvánDepartamento de Bienes PatrimonialesOcurrido el 26 de febrero de 2015

Prof. Eleuterio Estrada RamírezPreparatoria Agrícola

Acaecido el 5 de marzo de 2015.

“Güero Peña” Fernando Peña Mendoza

Educación FísicaAcaecido el 31 de enero de 2015.

Prof. José Guadalupe Álvarez MoctezumaDivisión de Ciencias Forestales

Fallecido el 15 de diciembre de 2014.

C. José Guillermo López DamiánDivisión de Ciencias Forestales

Acaecido el 2 de enero de 2015.

C. Cesar Morales MerasDepartamento de Recursos Humanos

Acaecido el 29 de diciembre de 2014

C. Luis Gustavo Torres MontoyaSubdirección de Servicios Asistenciales

Acaecido el 12 de diciembre de 2014

DESCANSEN EN PAz

Aqueloo perdió un pitón en su transformación, quedó siendo serpiente para su gloria y su osadía; fue suficienteinundando tierras para la agricultura la gente. Deméter su sentir diseñaba el porvenir insaciable, de las zonas rurales inaccesibles de someter; abandonó el Olimpo parabuscar a Perséfone, por su amor enorme dejó sus altares.Raptada por Hades, soledad de eternos infiernos;donde descansa cuatro meses, en los inviernos se quema la hierba y larvas: con limo en ese tiempo se repone la tierra,mientras descansa y tiene abrigo, en el poder de Morfeo; en

el mar Egeo; para empezar su bonanza en trigo. Vespucio hizo los trazos; su concordancia el cuerno de abundancia; sin mediocridades: donde reina Tonantzin. Centéolt de acuerdoa su libro sagrado, que no fue copiado, y dice su cepa: donde fue hecho de maíz. Tláloc la tierra anega; para ser cultivada;desde el pie de la sierra, montes, laderas y llanos; por dondepasa el sol y la luna: agua mansa o asiendo crestas; se ve bajar serpenteando y las tierras inundando, como esa ningunaseguir cultivando y alimentando.

LA OSADIATelésforo Espinosa Viana

Page 20: DR. JOSÉ SERGIO BARRALES DOMÍNGUEZ: RECTOR DE … · licencia aceptada por el H. Consejo Universitario (HCU) del rector electo por plebiscito en 2011, permitió que el ... el movimiento

20 Tzapinco