DOTACIÓN

11
DEFINICIONES -DOTACIÓN Se entiende por dotación la cantidad de agua que se asigna para cada habitante y que incluye el consumo de todos los servicios que realiza en un día medio anual, tomando en cuenta las pérdidas. Se expresa en litros. / habitante-día. Esta dotación es una consecuencia del estudio de las necesidades de agua de una población, quien la demanda por los usos siguientes: para saciar la sed, para el lavado de ropa, para el aseo personal, la cocina, para el aseo de la habitación, para el riego de calles, para los baños, para usos industriales y comerciales, así como para el uso público. La dotación no es una cantidad fija, sino que se ve afectada por un sin número de factores que la hacen casi característica de una sola comunidad; sin embargo, se necesita conocer de ante mano estos factores para calcular las diferentes partes de un proyecto. Clasificación de climas por su temperatura . La dotación está integrada por los siguientes consumos : a) CONSUMO DOMESTICO

description

DOTACION

Transcript of DOTACIÓN

Page 1: DOTACIÓN

DEFINICIONES

-DOTACIÓN

Se entiende por dotación la cantidad de agua que se asigna para cada habitante y que incluye el consumo de todos los servicios que realiza en un día medio anual, tomando en cuenta las pérdidas. Se expresa en litros. / habitante-día. Esta dotación es una consecuencia del estudio de las necesidades de agua de una población, quien la demanda por los usos siguientes: para saciar la sed, para el lavado de ropa, para el aseo personal, la cocina, para el aseo de la habitación, para el riego de calles, para los baños, para usos industriales y comerciales, así como para el uso público.

La dotación no es una cantidad fija, sino que se ve afectada por un sin número de factores que la hacen casi característica de una sola comunidad; sin embargo, se necesita conocer de ante mano estos factores  para calcular las diferentes partes de un proyecto.

Clasificación de climas por su temperatura.

La dotación está integrada por los siguientes consumos :

a) CONSUMO DOMESTICO

b) PUBLICO

c) INDUSTRIAL

d) COMERCIAL

Page 2: DOTACIÓN

e) FUGAS Y DESPERDICIOS.

-CAUDALEn dinámica de fluidos, caudal es la cantidad de fluido que circula a través de una sección del ducto (tubería, cañería, oleoducto, río, canal,...) por unidad de tiempo. Normalmente se identifica con el flujo volumétrico o volumen que pasa por un área dada en la unidad de tiempo. Menos frecuentemente, se identifica con el flujo másico o masa que pasa por un área dada en la unidad de tiempo.En el caso de que el flujo sea normal a la superficie o sección considerada, de

área A, entre el caudal y la velocidad promedio del fluido existe la relación:

-DESAGUE

Un desagüe, desaguadero, sumidero o simplemente un drenaje o sistema de drenaje está diseñado para drenar el exceso de lluvia yagua superficial desde calles pavimentadas, playas de estacionamiento, aceras y azoteas. Los desagües varían en diseño desde pequeños pozos secos residenciales a grandes sistemas municipales. Ellos son alimentados por las cunetas que hay en la mayoría de las autopistas, carreteras y otros caminos muy transitados, como así también en poblaciones de áreas que experimentan lluvias fuertes, inundaciones y poblaciones costeras que experimentan tormentas frecuentes. Muchos sistemas de drenaje para tormentas están diseñados para drenar el agua de tormenta, sin tratar, hacia ríos o corrientes de agua.

-RED DE AGUA

Se conoce como red de abastecimiento de agua potable al sistema que permite que llegue el agua desde el lugar de captación al punto de consumo en condiciones correctas, tanto en calidad como en cantidad. Este sistema se puede clasificar por la fuente del agua en: agua de mar, agua superficial; esta procede de lagos o ríos, agua de lluvia almacenada, agua subterránea y las aguas procedentes de manantiales naturales. Es importante tener en cuenta que esta agua antes de ser enviadas a las viviendas se transformará en agua potable, dependiendo el origen de estas, se le hará un proceso de saneamiento y desinfección.

-CISTERNA

Page 3: DOTACIÓN

Una cisterna es un depósito subterráneo que se utiliza para recoger y guardar agua de lluvia (aljibe) o procedente de un río o manantial. También se denomina así a los receptáculos usados para contener líquidos, generalmente agua, y a los vehículos que los transportan (camión cisterna, avión cisterna o buque cisterna). En algunos lugares se denomina también tinaco. Su capacidad va desde unos litros a miles de metros cúbicos.

-TANQUE ELEVADO

Son estanques de almacenamiento de agua que se encuentran por encima del nivel del terreno Natural y son soportados por columnas y pilotes o por paredes. Desempeñan un Rol importante en los sistemas de distribución de agua, tanto desde el punto de vista económico, así como del funcionamiento hidráulico del sistema y del mantenimiento de un servicio eficiente.

Los tanques elevados cumplen dos propósitos fundamentales:a) Compensar las variaciones de consumo que se producen durante el día.b) Mantener las presiones de servicio en la red de distribución

-TUBERIA DE DISTRIBUCION

Una tubería o cañería es un conducto que cumple la función de transportar agua u otros fluidos. Se suele elaborar con materiales muy diversos. Cuando el líquido transportado es petróleo, se utiliza el término oleoducto. Cuando el fluido transportado es gas, se utiliza el término gasoducto. También es posible transportar mediante tuberías materiales que, si bien no son un fluido, se adecuan a este sistema: hormigón, cemento, cereales, documentos encapsulados.

-TUBERIAS DE ADUCCION

En aducciones abiertas, se deben prever inspecciones rutinarias que permitan establecer posibles fuentes de contaminación de las aguas transportadas. En caso de detectarse algún cambio en las características de las mismas, la empresa prestadora del servicio debe suspender inmediatamente el flujo de agua, identificar la procedencia de la contaminación y solucionar el problema. Se debe mantener un control efectivo sobre los sedimentos atrapados en las tuberías de aducción, para el efecto se deben llevar estadísticas sobre la cantidad retenida en las tuberías y el tipo de material producido. Cuando se abran las válvulas de purga se deben dejar registros del volumen de sedimento evacuado y características físicas del mismo. Se debe evitar que éste tipo de residuos llegue a las fuentes residuales implementando procedimientos adecuados de disposición. (Ver Ficha No. AC-31). En los casos en que la aducción sea mediante tuberías a presión o canales en los cuales existan tramos por encima de la superficie del terreno, debe verificarse los

Page 4: DOTACIÓN

asentamientos producidos en anclajes y uniones, válvulas y codos. Se debe implementar una ficha de control por cada accesorio que permita llevar en record de los asentamientos producidos con el tiempo, así mismo en los casos donde se hallen zonas inestables llevar un registro fotográfico y control de los desplazamientos observados.

-TUBERIA DE IMPULSION

En un circuito recorrido por un fluido, parte de tubería que tiene la finalidad de suministrar fluido al circuito en la cantidad y a la presión requeridas. Las bombas que se encargan de la impulsión son de distinto tipo según la función y la clase de fluido que circule.

En un motor existen tuberías forzadas activadas por dispositivos diversos. En la instalación de refrigeración hay una bomba centrífuga si la refrigeración es de líquido, o un ventilador centrífugo si es por aire; en la instalación de lubricación la bomba de impulsión es de lóbulos, mientras que en el circuito de alimentación se utilizan bombas de membrana o rotativas; en el caso de alimentación por inyección, la impulsión es garantizada por dosificadores de pistones.

El tramo de impulsión es siempre la zona del circuito en que existe la presión más alta Y. por tanto, en función de este hecho se interpretan las indicaciones de los manómetros. Efectivamente, con el motor frío el manómetro del aceite indica siempre presiones bastante elevadas a causa de la mayor viscosidad del lubricante a baja temperatura; por el mismo motivo se producen en el circuito pérdidas elevadas de carga que rebajan la presión en las zonas más alejadas, donde puede faltar la circulación del lubricante.

-AGUA SUBTERRANEA El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en los continentes, y se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la Tierra. El volumen del agua subterránea es mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas más extensas pueden alcanzar millones de kilómetros cuadrados(como el Acuífero Guaraní). El agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece a una tercera parte de la población mundial,1 pero de difícil gestión, por su sensibilidad a la contaminación y a la sobreexplotación. El agua subterránea es parte de la precipitación que se filtra a través del suelo hasta llegar al material rocoso que está saturado de agua. El agua subterránea se mueve lentamente hacia los niveles bajos, generalmente en ángulos inclinados (debido a la gravedad) y eventualmente llegan a los arroyos, los lagos y los océanos.

Page 5: DOTACIÓN

Es una creencia común que el agua subterránea llena cavidades y circula por galerías. Sin embargo, no siempre es así, pues puede encontrarse ocupando los intersticios (poros y grietas) del suelo, del sustrato rocoso o del sedimento sin consolidar, los cuales la contienen como una esponja. La única excepción significativa la ofrecen las rocas solubles, como las calizas y los yesos, susceptibles de sufrir el proceso llamado karstificación, en el que el agua excava simas, cavernas y otras vías de circulación, modelo que más se ajusta a la creencia popular.

-RED FLUVIALLa red de drenaje localizada en el territorio de la demarcación del Segura está formada por el río Segura, como único río principal y el conjunto de sus afluentes, junto con las grandes divisorias fluviales y sus principales cumbres. El resto de los cauces son ramblas efímeras directas al mar con una respuesta hidrológica muy irregular condicionada por los aguaceros sobre sus cuencas vertientes.

La generación principal de recursos hídricos se concentra en la cabecera de la cuenca (ríos Segura y Mundo hasta su confluencia). Aguas abajo de esta confluencia los cauces de la margen izquierda son, en general, ramblas sin aportaciones permanentes y con un marcado carácter torrencial (ramblas del Judío, Moro, etc.); mientras que, los de la margen derecha son, en general, ríos permanentes (Moratalla, Argos, Quípar, Mula, Guadalentín) con caudales exiguos.

-APARATOS SANITARIOS

En el diseño de edificios es necesario considerar el número adecuado de aparatos sanitarios de acuerdo al uso de la edificación. Para su instalación se requieren ciertas condiciones de espacio y un suministro de agua que cumpla con las especificaciones de cada aparato, para que cumplan adecuadamente las funciones sanitarias. Los principales aparatos sanitarios son: Lavamanos, Sanitarios, Urinario, Bidet, Ducha, Tina, Lavaplatos,Lavaderos

-GOLPE DE ARIETE

El golpe de ariete o pulso de Zhukowski (llamado así por el ingeniero ruso Nikolái Zhukovski) es, junto a la cavitación, el principal causante de averías en tuberías e instalaciones hidráulicas.

El golpe de ariete se origina debido a que el fluido es ligeramente elástico (aunque en diversas situaciones se puede considerar como un fluido no compresible). En consecuencia, cuando se cierra bruscamente una válvula o un grifo instalado en el

Page 6: DOTACIÓN

extremo de una tubería de cierta longitud, las partículas de fluido que se han detenido son empujadas por las que vienen inmediatamente detrás y que siguen aún en movimiento. Esto origina una sobrepresión que se desplaza por la tubería a una velocidad que puede superar la velocidad del sonido en el fluido. Esta sobrepresión tiene dos efectos: comprime ligeramente el fluido, reduciendo su volumen, y dilata ligeramente la tubería. Cuando todo el fluido que circulaba en la tubería se ha detenido, cesa el impulso que la comprimía y, por tanto, ésta tiende a expandirse. Por otro lado, la tubería que se había ensanchado ligeramente tiende a retomar su dimensión normal. Conjuntamente, estos efectos provocan otra onda de presión en el sentido contrario. El fluido se desplaza en dirección contraria pero, al estar la válvula cerrada, se produce una depresión con respecto a la presión normal de la tubería. Al reducirse la presión, el fluido puede pasar a estado gaseoso formando una burbuja mientras que la tubería se contrae. Al alcanzar el otro extremo de la tubería, si la onda no se ve disipada, por ejemplo, en un depósito a presión atmosférica, se reflejará siendo mitigada progresivamente por la propia resistencia a la compresión del fluido y la dilatación de la tubería.

-FILTROS DE ARENA

Los filtros de arena son los elementos más utilizados para filtración de aguas con cargas bajas o medianas de contaminantes, que requieran una retención de partículas de hasta veinte micras de tamaño. Las partículas en suspensión que lleva el agua son retenidas durante su paso a través de un lecho filtrante de arena. Una vez que el filtro se haya cargado de impurezas, alcanzando una pérdida de carga prefijada, puede ser regenerado por lavado a contra corriente. La calidad de la filtración depende de varios parámetros, entre otros, la forma del filtro, altura del lecho filtrante, características y granulometría de la masa filtrante, velocidad de filtración, etc.Estos filtros se pueden fabricar con resinas de poliéster y fibra de vidrio, muy indicados para filtración de aguas de río y de mar por su total resistencia a la corrosión. También en acero inoxidable y en acero al carbono para aplicaciones en las que se requiere una mayor resistencia a la presión.

-ACCSESORIOS DE TUBERIAS

Es el conjunto de piezas moldeadas o mecanizadas que unidas a los tubos mediante un procedimiento determinado forman las líneas estructurales de tuberías de una planta de proceso.

TIPOS.

Page 7: DOTACIÓN

Entre los tipos de accesorios mas comunes se puede mencionar:

Bridas

Codos

Tes

Reducciones

Cuellos o acoples

Válvulas

Empacaduras

Tornillos y niples

CARACTERÍSTICAS

Entre las características se encuentran: tipo, tamaño, aleación, resistencia, espesor y dimensión.

Diámetros. Es la medida de un accesorio o diámetro nominal mediante el cual se identifica al mismo y depende de las especificaciones técnicas exigidas.

Resistencia. Es la capacidad de tensión en libras o en kilogramos que puede aportar un determinado accesorio en plena operatividad.

Aleación. Es el material o conjunto de materiales del cual esta hecho un accesorio de tubería..

-TUBERIA DE MONTANTE

El montante es el tubo que corre desde la llave de paso (o llave de salida) desde el contador y que asciende hasta el nivel superior de cada vivienda.

En la entrada a la misma se instala una válvula denominada Llave de Paso de la Vivienda; desde esta válvula comienza la red de distribución interior que alimenta a los artefactos sanitarios.Debemos tener en cuenta la llegada de agua con buena Presión de Red, o altura, ya que junto al caudal y la velocidad, son los factores de mayor importancia que condicionan el suministro.

Cuando la presión de red no es suficiente para elevar el agua a cada vivienda, se utilizan grupos de presión.

Page 8: DOTACIÓN

Por lo general las montantes se sitúan en un paso de servicio o en los patios interiores y acceden a cada una de las viviendas con su correspondiente llave de paso.

-TUBERIAS DE VENTILACION

En cada aparato sanitario, la descarga de agua servida pasa por una pieza en forma de "S" llamada trampa o sifón. La trampa o sifón retiene agua que actúa como un sello que evita la entrada de los malos olores al espacio interno. El sistema de tuberías de aguas servidas maneja la salida de desechos. Este sistema incluye, además, al sistema de ventilación, por lo tanto, se le llama: "Descarga de desechos y ventilación" (Sistema DDV) Las tuberías del sistema de aguas servidas desalojan los desechos del aparato sanitario, por gravedad, hacia tuberías de drenaje más grandes, las que los transportan en un flujo hacia abajo hasta el tanque séptico o hasta la línea de tubería o cloaca municipal.Dentro de ese sistema las tuberías de ventilación permiten la salida de los gases emitidos por las bacterias que descomponen los desechos y mantienen a todo el sistema DDV a una presión atmosférica necesaria para preservar el sello de agua en cada sifón o trampa.El sello de agua que se forma en el sifón o trampa, funciona únicamente, si existe un adecuado sistema de ventilación, sin ventilación, la presión que se forma por los gases en cualquier tramo del Sistema DDV, podría forzar a que se rompa o se pierda el sello de agua, esto por efecto de succión del sello de agua, lo que permitirá el paso de los gases y su posterior salida por el aparato sanitario.Las tuberías principales que se disponen para efecto de brindar la ventilación al sistema y que asisten a los inodoros y las secundarias o auxiliares que sirven a otros aparatos sanitarios, se extienden por arriba del techo o cubierta a donde descargan el aire. Algunos sistemas tienen tubería auxiliar de ventilación que conecta el aparato sanitario a una arteria o sistema auxiliar de ventilación, en lugar de irse directamente al techo.Cada Sistema DDV tiene tapones de registro que permiten inspecciones y limpiezas. Debería haber uno de estos registros en cada línea horizontal de tuberías de aguas negras. Los registros permiten acceso a la parte interna del Sistema DDV para quitar bloqueos. Este registro se puede disponer directamente con una pieza del mismo material de la tubería principal y dispone de un tapón con rosca. También podrán usarse cajas de registro del mismo material del sistema o de otro material tal como el concreto.

-PILETA DE AGUAPileta es una noción con varios usos, cuyo significado puede variar de acuerdo al país. En varias naciones sudamericanas, pileta se usa como sinónimo de piscina.Una pileta, en este sentido, es un reservorio artificial de agua que se emplea con una finalidad deportiva, decorativa o de ocio. Lo habitual es que la gente acuda a una pileta para practicar natación o para refrescarse en las jornadas de temperaturas elevadas.

Page 9: DOTACIÓN