Dossier informativo 2014

11
QUIÉNES SOMOS QUIÉNES SOMOS QUÉ HACEMOS QUÉ HACEMOS autonanciación cooperación desarrollo

Transcript of Dossier informativo 2014

Page 1: Dossier informativo 2014

QUIÉNES SOMOSQUIÉNES SOMOS

QUIÉNES SOMOS

QUÉ HACEMOSQUÉ HACEMOS

QUÉ HACEMOS

WEB Y

REDE

SWE

B Y RE

DES

WEB

Y R

EDES DOSSIER

INFORMATIVO2014

atención socialvoluntariadoformacióncomercio justoproyectos sociales

autofinanciación

cooperación

desarrollo

Page 2: Dossier informativo 2014

QUIÉN

ES SO

MOS QUIÉNES SOMOS

,La,Fundación,Juanjo,Torrejón,en,una,entidad,privada,sin,ánimo,de,lucro,con,sede,en,

Aranjuez,(Comunidad,de,Madrid),y,de,ámbito,nacional,,apartidista,y,aconfesional.,,

,

Nuestras,acciones,se,dirigen,a,ofrecer,una,respuesta,integral,al,reto,de,la,desigualdad,y,

la,injusticia,para,que,todas,las,personas,puedan,ejercer,sus,derechos,plenamente.,Nos,

dirigimos,principalmente,a,personas,en,situación,de,vulnerabilidad,social,aunque,

trabajamos,desde,un,enfoque,global,,implicando,a,toda,la,sociedad,en,la,construcción,de,

un,mundo,más,respetuoso,,igualitario,y,tolerante.,

Independencia

No discriminación

Profesionalidad

Transparencia

Respeto

Libertad religiosa

Participación ciudadana

Principios básicos

Page 3: Dossier informativo 2014

QUÉ

HACE

MOS ATENCIÓN SOCIAL

1. Programa de Orientación, intermediación social y laboral.

Objetivo general: Mejorar la empleabilidad e integración social de aquellas personas que, presentando una serie de características sociales y personales, requieren de una intervención social y laboral más a largo plazo y en profundidad y desarrollar un conjunto de actuaciones de manera coordinada para lograr la inserción social y laboral favoreciendo que las personas sean las protagonistas de su propio proceso de cambio.

Proyectos y acciones a desarrollar en 2014 dentro de este Programa:

- Proyecto “Formando personas, integrando culturas”. Se trata de un proyectofinanciado en años anteriores por la Consejería Asuntos Sociales y la D.G de Inmigración de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, durante el ejercicio 2014, seguiremos desarrollando este proyecto gestionado y financiado al cien por cien por FJT.

Alfabetización, Español I, Español II, Informática: “tecnologías para la vida diaria”Aula “Intercambiando conocimientos y culturas para vivir mejor”, y más ...

- Proyecto de "Asesoramiento y Apoyo al Empleo". Durante 2014 seguiremos con el servicio de asesoramiento y apoyo al empleo dirigido a la población desempleada en general. También es un proyecto auto financiado por FJT.

Sesiones de orientación socio-laboral ,talleres de formación pre-laboral, asesoramiento sobre herramientas y recursos de empleo, información y acompañamiento socio-laboral en general.

Page 4: Dossier informativo 2014

QUÉ

HACE

MOS - Proyecto de "Acogida y Asesoramiento a personas inmigrantes". Se trata de un proyecto

subvencionado por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid cuyo objetivo es favorecer la convivencia y la cohesión social de la población en su conjunto y, en concreto, de la localizada en Aranjuez.

Difundir y facilitar información sobre los derechos y deberes de las personas inmigrantes de Aranjuez, orientar y acompañar en la gestión de trámites, facilitar el acceso a servicios y recursos sociales y comunitariosen la Comunidad de Madrid y Aranjuez.Servicio de Asesoría Jurídica.

- Proyecto “Volver a Empezar”. Apoyo al retorno voluntario de personas inmigrantes. En 2014 iniciamos este proyecto financiado por la Consejería de Asuntos Sociales de la CAM. El objetivo es facilitar el retorno a su país de origen a las personas inmigrantes que así lo deseen.

Desarrollamos acciones de información sobre este programa promovido por la Administración Pública, apoyaremos a la gestión de la documentación, acompañamiento y derivación desde un enfoque positivo durante el proceso de retorno.

Page 5: Dossier informativo 2014

QUÉ

HACE

MOS 2. Programa Infancia, Adolescencia y Familia

Objetivo general: Trabajamos en la prevención del abandono prematuro del sistema educativo de menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Desarrollamos actividades para evitar el fracaso escolar y la exclusión social. Además, trabajamos en la atención socioeducativa de las familias facilitando su desarrollo social e integración en la comunidad.

Clases de apoyo escolar para niños, niñas y jóvenes adolescentes. Clases de alfabetización y lengua española para jóvenes y adultos. Apoyo a la infancia "Escuelita del mundo al derecho". Espacio infantil donde los niños y niñas comparten y juegan mientras aprenden valores positivos para la convivencia, la tolerancia y el desarrollo humano.

3.Programa Igualdad y prevención de la violencia de género

Objetivo general: contribuir a eliminar las desigualdades y jerarquías de género desde la primera infancia y abordar la problemática de la violencia de género desde el ámbito socioeducativo. Por ello, en 2014 impulsaremos acciones de fomento de la igualdad y la prevención de la violencia de género, tales como:

Talleres en centros educativos para alumnado y profesorado.Actividades de sensibilización y denuncia dirigidos a la población en general en días representativos: Día de la Mujer, Día de los Derechos Humanos, Día Internacional para la eliminación de la violencia de género, etc…Difusión de material divulgativo.Otras actividades socioeducativasy culturales que fomenten una cultura en igualdad y no violenta.

Page 6: Dossier informativo 2014

QUÉ

HACE

MOS

VOLUNTARIADO Y SENSIBILIZACIÓN

4. Programa Desarrollo Comunitario

Objetivo general: Desde hace años venimos trabajando por la integración de personas jóvenes y adultas de procedencias y culturas distintas, haciéndoles partícipes del desarrollo de su comunidad.Queremos favorecer espacios de encuentro que fomenten valores de convivencia y solidaridad con el objetivo de aprender a respetar y enriquecerse de las diferencias.

Talleres de convivencia en centros educativos, Milla urbana por la convivencia Proyecto de fomento de la lectura diversa y acceso a los libros "Libros Dados" Talleres de lectura y escritura intercultural e intergeneracional "Compartiendo vidas" Espacios de participación y debate para jóvenes

Siendo conscientes de la importancia de la acción voluntaria y de la necesidad de sensibilizar e implicar a la población, la Fundación tiene el objetivo de promover laparticipación social potenciando y ampliando la red de voluntariado existente, para ello, promoveremos este año 2014 acciones dirigidas a:- Incrementar la participación del voluntariado en las acciones de la Fundación.- Facilitar formación y capacitación a las personas voluntarias en temas sociales, cultura de paz, participación y voluntariado.- Mejorar la eficacia e implicación del voluntariado que trabaja en nuestra fundación.- Generar espacios de de intercambio y reflexión acerca de la acción voluntaria.

Mercadillos solidarios y tienda de comercio justo.Ferias y Stands de VoluntariadoProyecto de Escuela de paz y voluntariado. Durante el 2014 la Fundación impulsará un espacio por y para el voluntariado trabajando en alianza con otras organizacionesy entidades del municipio de Aranjuez y Comunidad de Madrid. El objetivo es desarrollar actividades dirigidas a la prevención y resolución de conflicto, formación en valores, formación de jóvenes líderes de paz y derechos humanos, etc...

Page 7: Dossier informativo 2014

QUÉ

HACE

MOS

FORMACIÓN, CONSULTORÍAY PROYECTOS

La Fundación viene desarrollando proyectos sociales propios y subvencionados relacionados con la misión de la Fundación. Con el objetivo de caminar hacia la autogestión y abrir vías de auto financiación, queremos poner a disposición de otras organizaciones, empresas y administraciones públicas nuestra experiencia y capacidadprofesional y humana. Por ello, durante el 2014 impulsaremos el área de Formación, Consultoría social y Proyectos. Desde una concepción solidaria, sostenible y transformadora de la realidad, el equipo de profesionales de la Fundación diseñará y desarrollará proyectos de consultoría y asistencia técnica integral en intervención sociocomunitaria, desarrollo y formación.

Establecer alianzas y estrategias de colaboración con otras entidades.Difundir nuestros servicios y proyectos de consultoría social y formación.Ofrecer acciones formativas y proyectos de consultoría social en diferentes áreas: desarrollo social, formación profesional y formación para el empleo, entre otras.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y COMERCIO JUSTO

Pensamos en la problemática de la desigualdad desde un enfoque global. La pobreza y las injusticias dependen crucialmente de las interconexiones políticas, económicas y sociales entre los países empobrecidos y los llamados desarrollados. Lo que pasa en “el Sur” no es ajeno a lo que pasa en “el Norte”, y viceversa. Por ello, desde la Fundación venimos apoyando proyectos de cooperación al desarrollo y en 2014 seguiremos impulsando acciones como las que se exponen a continuación:

Impulso y mejora de nuestra tienda de comercio justo online, que contribuye aldesarrollo de pequeños productores de países en desarrollo.Acciones formativas para el desarrollo en centros educativos y nuestro centro.Apoyo a proyectos de cooperación enforma de partenariado o colaboración con otras organizaciones de cooperación internacional para el desarrollo.Impulso del área de cooperación internacional de FJT.

Page 8: Dossier informativo 2014

Resultados esperados 2014:

Al menos...

100 niños y niñas en situación de vulnerabilidad social recibiendo apoyo escolar nivel primaria.60 adolescentes en situación de vulnerabilidad social recibiendo apoyo escolar nivel secundaria.250 escolares recibiendo talleres de convivencia, interculturalidad, igualdad y tolerancia.65 personas inmigrantes asistiendo a clases de castellano.7 actuaciones de sensibilización a población en general.150 personas inmigrantes atendidas en proyecto de retorno voluntario.130 personas atendidas en proyecto de Acogida y asesoramiento a personas inmigrantes.250 personas desempleadas participando en acciones del proyecto de Empleo.15 acciones individuales y grupales de orientación para la búsqueda de empleo.3 cursos de formación ocupacional para el empleo.3 acciones formativas en el área de desarrollo social y voluntariado.2 acuerdos de colaboración con otras entidades para acciones conjuntas de desarrollo.

20% incrementado el número de proyectos propios y subvencionados presentados y aprobados.20% incrementado el número de personas voluntarias.20% incrementadas las actividades de la Fundación en todas sus áreas.40% incrementado el número de personas que participan en las redes sociales de la Fundación y web institucional.

Page 9: Dossier informativo 2014

WEB

Y RE

DES

WEB Y REDES SiTIO WEB: www.fundacionjuanjotorrejon.org

PERFIL EN FACEBOOK: Fundación Juanajo Torrejón

PERFIL EN LINKEDIN: Fundación Juanjo Torrejón (FJT)

Page 10: Dossier informativo 2014

AUTO

FINAN

CIACIÓ

NAUTOFINANCIACIÓN Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL

LAVANDERÍA SOLIDARIA

www.lavanderia solidaria.org

COMERCIO JUSTO

www.comerciojusto-fjt.org

AULAS ARANJUEZ

www.aulasaranjuez.es

Page 11: Dossier informativo 2014

Nuestro equipo humano

PATRONATO ............................................................................................... 10EQUIPO TÉCNICO ...................................................................................... 3 SOCIOS ..................................................................................................... 180VOLUNTARIADO ........................................................................................ 30

Entidades colaboradoras

Dossier informativo 2014.Fundación Juanjo Torrejón. Registro 28-1399 del Protectorado de Fundaciones.

Carretera de Andalucía, 59. 28300, Aranjuez. [email protected]