Dossier Informativo 030412

27
Un día cómo hoy pero d Dossier in Martes, 0 Teatro Diana, 28 de abr de… 1810 Nace en Guadalajara, Dion abogado, benefactor e impulsor de cultura. Fue el principal promotor Jalisciense de Artes y oficios de danza González Arredondo. nformativo 03 de abril de 2013 ril 12 horas nisio Rodríguez, la imprenta y la de la Escuela a Onésimo Adrián *Cartón: Milenio Jalisco

description

Monitoreo de medios

Transcript of Dossier Informativo 030412

Page 1: Dossier Informativo 030412

Un día cómo hoy pero de…

Dossier informativoMartes, 03 de abril

Teatro Diana, 28 de abril 12 horas

Un día cómo hoy pero de… 1810 Nace en Guadalajara, Dionisio Rodríguez, abogado, benefactor e impulsor de la imprenta y la cultura. Fue el principal promotor de la Escuela Jalisciense de Artes y oficios de danza Onésimo Adrián González Arredondo.

Dossier informativo Martes, 03 de abril de 2013

Teatro Diana, 28 de abril 12 horas

Nace en Guadalajara, Dionisio Rodríguez, abogado, benefactor e impulsor de la imprenta y la cultura. Fue el principal promotor de la Escuela Jalisciense de Artes y oficios de danza Onésimo Adrián

*Cartón: Milenio Jalisco

Page 2: Dossier Informativo 030412

Oscar Ríos

Modificarán artículos de Ley de Información Pública del Estado y sus municipios El Consejo Económico y Social de Jalisco buscará modificar el artículo 106 y 298 de la Ley de Información Pública del Estado y sus municipios pues existe el riesgo de que autoridades comiencen a proceder actos administrativos a empleados públicos, informantes de actos de corrupción, líderes sociales, ciudadanos y periodistas, informó Arturo Uribe, secretario general del consejo.

De frente al poder: de vanguardia nacional a vergüe nza nacional El pasado 13 de marzo el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (CESJAL) realizó el I Foro Estatal de Transparencia y Derecho a la Información. ¿El motivo? Analizar la aprobada Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, norma que sustituye a la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco. Esta nueva legislación, que entra en vigor este primero de abril, representa uno de los más graves atentados a nuestra incipiente democracia, pues inhibe el fomento a la cultura de transparencia y rendición de cuentas.

Fernando Guzmán presume transparencia de gastos ine xistentes En su portal de internet ni siquiera existe el apartado de transparencia. El sitio web del candidato, hasta las 12:00 horas de hoy, sólo se encontró información sobre su trayectoria política, su agenda, el contacto, y una variedad de fotografías

La vida detrás del escenario “Los niños comprenden el hecho escénico de una manera magnífica. Van a ser excelentes espectadores”, asegura Laura López. Ha trabajado en la promoción de diversos grupos locales, como Luna Morena y Ajolote, así como en la Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara

Cae inversión para nuevas carreteras Los municipios más pobres son los más afectados. La financiación para nuevas vías declinó estrepitosamente los últimos tres años; la falta de accesos condena a la pobreza a varias regiones de Jalisco

Frenar tráfico de armas Durante la cumbre de América de Norte, Estados Unidos, México y Canadá anunciaron este lunes un nuevo mecanismo de diálogo con los gobiernos centroamericanos con el propósito de apoyarlos en la lucha contra el crimen organizado.

Se da Zapopan 'autogasolinazo' Advierten que con aval estaciones generan derechos y podrían demandar al Municipio

Es factible duplicar el cupo de las universidades s i se invierte lo necesario, indica Bravo Padilla “En seis años es factible duplicar la actual oferta de educación superior siempre y cuando se haga la inversión necesaria”, aseguró el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Tonatiuh Bravo Padilla.

Omisiones y errores en autorización para el macroli bramiento Con una diferencia de 7 años, los dos documentos que avaló la Semarnat se contradicen, aunque refieran a la misma obra, señala grupo de análisis.

Page 3: Dossier Informativo 030412

DK1250 Oscar Ríos

Modificarán artículos de Ley de Información Pública del Estado y sus municipios

El Consejo Económico y Social de Jalisco buscará modificar el artículo 106 y 298 de la Ley de Información Pública del Estado y sus municipios pues existe el riesgo de que autoridades comiencen a proceder actos administrativos a empleados públicos, informantes de actos de corrupción, líderes sociales, ciudadanos y periodistas, informó Arturo Uribe, secretario general del consejo. “No cumple con el objetivo central que marca (…) todo lo que hacen los sectores públicos y generan información debe estar a la disponibilidad absoluta del ciudadano”. Indicó que se buscará a la Secretaría General de Gobierno en aproximadamente un mes para intentar hacer estas modificaciones.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.dk1250.com/local/44143-modificaran-artic ulos-de-ley-de-informacion-publica-del-estado-y-sus-municipios.html

Page 4: Dossier Informativo 030412

Conciencia Pública

Óscar Abrego

De frente al poder: de vanguardia nacional a vergüenza nacional

El pasado 13 de marzo el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (CESJAL) realizó el I Foro Estatal de Transparencia y Derecho a la Información. ¿El motivo? Analizar la aprobada Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, norma que sustituye a la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco. Esta nueva legislación, que entra en vigor este primero de abril, representa uno de los más graves atentados a nuestra incipiente democracia, pues inhibe el fomento a la cultura de transparencia y rendición de cuentas. Como resultado de dicho encuentro, al que acudieron diversos especialistas en la materia, deseo enumerar algunas observaciones sobre la citada ley, y que fueron presentadas a la opinión pública el jueves pasado. Observación 1. La Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios (LIP) (artículo 106, fracciones II, III y IV) y el Código Penal de Jalisco (artículo 298, fracciones II, III y IV) sancionan la revelación y entrega de información clasificada realizada por personas físicas.

Observación 2. La LIP no incluye en su objeto garantizar el acceso al proceso de toma de decisiones públicas, cosa que la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (LTJ) sí tutelaba. Observación 3. El Instituto de Transparencia de Información Pública (ITEI) pasará de ser una autoridad que proponía sanciones, a una entidad sancionadora, ejecutora y recaudadora, toda vez que las multas que imponga ingresarán a su patrimonio (LIP, artículo 10, fracción III, en relación con el artículo 109). Observación 4. No se hizo un estudio de impacto regulatorio de la LIP y se desconocen los costos de aplicarla (capacitación, formulación de nueva normatividad y criterios, portales de información, nuevos catálogos de información fundamental, etcétera). Observación 5. La Constitución General de la República señala que el acceso a la información pública debe ser expedito (artículo sexto). La LIP marca plazos para contestar solicitudes, pero es ambigua respecto a los tiempos de entrega de la información.

Page 5: Dossier Informativo 030412

Observación 6. La LIP impone mecanismos (distintos a los hasta ahora conocidos) para que empresas, analistas de inversión y hombres de negocios accedan a datos públicos que resultan esenciales para diagnosticar la pertinencia de abrir y ampliar negocios, generar empleos o realizar inversiones. Los sectores productivos usaban la LTJ, pero ahora deberán “re-aprender” la materia con la LIP, debido a que no tienen la certeza de cómo operará en la práctica. Observación 7. La LIP presenta una regulación totalmente distinta a la de la abrogada Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco: La LIP tiene normas casi 80 por ciento más extensas que las de la LTJ para regular las mismas conductas (11 mil palabras en la LTJ y casi 19 mil en la LIP). Éstas son sólo algunas observaciones generales resultantes de dicho foro; pero con eso basta y sobra para afirmar que Jalisco, en materia de transparencia, pasó de ser vanguardia nacional a una vergüenza nacional.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.concienciapublica.com.mx/opiniones/de-frente-al-poder-de-vanguardia-nacional-a-verguenza-nacional/

Page 6: Dossier Informativo 030412

El Informador Mardia Mendoza

Fernando Guzmán presume transparencia de gastos inexistentes En su portal de internet ni siquiera existe el apartado de transparencia. El sitio web del candidato, hasta las 12:00 horas de hoy, sólo se encontró información sobre su trayectoria política, su agenda, el contacto, y una variedad de fotografías Fernando Guzmán Pérez Peláez, candidato al Gobierno de Jalisco, afirmó que la información de los gastos de su campaña son públicos a partir de este momento. Sin embargo, al consultar su portal de internet www.fernandoguzman.org ni siquiera existe el apartado de transparencia. "¡Por supuesto que está totalmente, abierto! Está totalmente transparente el ejercicio del gasto", aseveró el ex secretario general de Gobierno. Este medio ingresó al sitio web del candidato y hasta las 12:00 horas sólo se encontró información sobre quién es Fernando Guzmán, su trayectoria política, su agenda, el contacto, y una variedad de fotografias. En ninguna ventana se detallan los gastos que se han realizado en los primeros cuatro días de campaña y tampoco durante la precampaña. Fernando Guzmán dijo ser un político comprometido con la explicación del uso que se le da al dinero público, acentuó que cuando fue diputado local se convirtió en el promotor de esta ley, antes de que se promoviera por la Federación. Además, expuso que será cuidadoso del recurso que llegue a su campaña por parte de los ciudadanos, apuntó que no estará

dispuesto a recibir dinero que provenga de "fuentes extrañas". Por esta razón, dijo que su campaña con espectaculares va más lenta que con otros candidatos. "Ustedes pueden apreciar que en la vía pública no haya tanta publicidad de Fernando Guzmán como de otros, pero quiero tener la certeza de que cada peso que llega se de dónde viene". Entre los egresos que se pudieron haber contabilizado destaca el pago de rentas tanto de la finca ubicada en Guadalupe Zuno, que es utilizada como casa de campaña, así como de la segunda sede de ésta, también ubicada en la misma calle. El equipo de Fernando Guzmán contrató un servicio de televisión para transmitir en vivo sus eventos, tampoco se sabe cuánto es lo que está pagando por él. A la lista se suma su reciente campaña en radio y televisión. Guzmán Pérez Peláez también afirmó que su declaración patrimonial está expuesta, información que también se omite en el portal. El candidato panista convocó a rueda de prensa en la casa de dos adultos mayores en la colonia Balcones del Cuatro, ahí presentó su primer spot de televisión

Esta noticia se puede consultar en: http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/367395/1/fernando-guzman-presume-transparencia-de-gastos-

inexistentes.htm

Page 7: Dossier Informativo 030412

El Informador Redacción

La vida detrás del escenario “Los niños comprenden el hecho escénico de una manera magnífica. Van a ser excelentes espectadores”, asegura Laura López. Ha trabajado en la promoción de diversos grupos locales, como Luna Morena y Ajolote, así como en la Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara

Un montaje de teatro termina cuando el público lo ve, pero comienza mucho tiempo antes: con la gestación de ideas, la captación de recursos, la búsqueda de actores y técnicos, los ensayos, la producción. Para coordinar ese proceso, existen trabajos como el de Laura Iveth López, comunicadora con especialización en la maestría de Gestión Cultural, que ha enfocado sus esfuerzos en la difusión y producción de las artes escénicas. Ha trabajado en la promoción de

diversos grupos locales, como Luna Morena y Ajolote, así como en la Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara. En la misma institución, imparte asignaturas en la licenciatura en línea de Gestión Cultural. Algunos de los montajes más recientes en los que Laura ha estado involucrada como productora, son las obras de teatro cabaret "Valentina y Valentona", y "La Procesión de la Santa Mentira". Y en promoción de "Malas palabras" y "Horizontal Vertical", entre otras. Trabaja también como formadora de profesores para el programa Escenficarte, que busca acercar las artes escénicas y la música a niños en zonas vulnerables y de extrema violencia, específicamente en Ciudad Juárez, Nogales y Tapachula. Un nuevo lugar en el teatro “Yo nací y viví en la Ciudad de México hasta los 16 años, y ahí empecé de espectadora de teatro desde chica, porque mi mamá hacía teatro como hobbie. Hice teatro más formalmente mientras estaba en la Universidad, con el Mosco

Aguilar, quien fue mi director en muchos proyectos. Actué durante 5 años, e incluso pensé irme a estudiar al Centro Universitario de Teatro en la UNAM, pero no estaba tan convencida. Y mi papá, que tiene esta parte muy empresarial, me sugirió que mejor terminara en el TEC.

Page 8: Dossier Informativo 030412

Durante la carrera me di cuenta que no quería ser actriz, sino otra cosa en el teatro. Aunque no sabía qué. Entonces me acerqué a la compañías de teatro de la Universidad de Guadalajara, que todavía existía y dirigía Fausto Ramírez, y les dije ‘oigan, yo quiero hacer un proyecto de producción y administración de la compañía, para potencializarla y atraer público’. No estaba tan segura de todas estas cosas porque ni siquiera existía el concepto de gestor. Haciendo ese proyecto lo encontré en un documento de la UNESCO, donde menciona al gestor cultural y su perfil. Y ahí dije: ‘esto es lo que yo quiero ser’, y encontré mi lugar en el teatro. Importancia y profesionalización del gestor cultural Considero que el gestor cultural debe ser líder, analítico y observador para detectar las necesidades y problemas de su comunidad, y tener la visión para diseñar estrategias que provoquen un cambio a favor. Debe estar comprometido con su entrono y tener una postura social y crítica. También es muy importante saber concretar un equipo. A lo mejor yo no sé cómo resolver algo de iluminación pero consigo a las personas que sí saben. En mi opinión, la figura de gestión es indispensable, aunque no tenga la formación profesional en esa área. Me parece que un grupo que deja a un lado ese trabajo limita su crecimiento. Considero que tanto los gestores culturales, como los grupos de artes

escénicas deben caminar juntos hacia la profesionalización. Un montaje de teatro termina cuando el público lo ve, así que los grupos deben acercar el público a las salas y gestionar recursos para mejorar su trabajo. Creo que es importante la profesionalización del gestor porque da un sustento metodológico a su labor. El gestor cultural se hace en la práctica, pero la metodología y el conocimiento adquirido minimizan la capacidad de equivocarse y plantea diferentes opciones para crecer. La formación académica da alternativas, pero es la práctica lo que nos convierte verdaderamente en gestores culturales. Durante la ese tiempo tuve que dejar de trabajar en teatro, porque los días de la maestría eran los jueves, viernes y sábados, cuando los sueldos en teatro se elevan con las funciones. Me invitaron al instituto de transparencia a trabajar y como comunicadora me interesó mucho la difusión del derecho de acceso a la información pública. Conocí de manera muy detallada la estructura de los órganos de gobierno estatales y aprendí cómo acercarme a las instituciones públicas para pedir financiamiento. Fue una muy buena experiencia, pero tomé la decisión de salirme, porque o le seguía por el lado de la función pública, o regresaba al teatro. Si no, ya no iba a haber vuelta atrás.

Page 9: Dossier Informativo 030412

Nacer las ideas Cuando me gradué de la maestría de Gestión Cultural quise enfocarme en hacer gestión de recursos para artes escénicas, lo que necesitaba era qué vender: un producto mío o que pudiera mover. Pero a la mayoría de los grupos de teatro todavía no les quedaba muy clara esta figura del gestor cultural. Mucha gente no sabe qué haces, pero va mucho más allá de organizar la rueda de prensa. Tienes que ver el concepto completo. Yo les decía que me quería involucrar desde la gestión del montaje, la gestación de las ideas, y eso a veces causa recelo. Pero es importante porque es entender qué estás vendiendo. Me costó trabajo encontrar alguien que aceptara, hasta que conocí a los actores Arcelia Maisterrena y Copatzin Borbón. Ellos estaban intentando levantar un proyecto de teatro cabaret, y sólo tenían claro que querían actuar. Cuando me comentaron les ofrecí producir y hacer la gestión, porque me pareció muy buen ejercicio, y ellos tampoco tenían mucho que arriesgar, estaban empezando. Ellos invitaron a Hernán del Riego y empezamos a trabajar. Después Hernán me habló para hacer lo mismo con todos sus proyectos, y la verdad hemos hecho una mancuerna magnífica. Porque justamente lo que hacemos es sentarnos a platicar qué queremos y empezamos a caminar: él desde la idea y la creación, yo con cuestiones más prácticas, hasta que se aterriza. Teatro para la paz Una de mis preocupaciones desde siempre ha sido cómo acercar el público a las salas, qué información deberán recibir para que tomen la decisión de ir. Uno de los proyectos que tengo con Hernán se llama Escenificarte, de RedeseArte y Cultura de Paz, que se trata de acercar las artes escénicas y la música a niños en zonas vulnerables y de extrema violencia. Lo que hacemos es formación de formadores: invitamos a actores y músicos en Juárez, Tapachula y Nogales, se les enseña el programa, y ellos lo llevan a niños de diferentes comunidades. Verdaderamente me parece que los proyectos de formación de públicos tienen que ir hacia allá, porque los niños comprenden el hecho escénico de una manera magnífica. Estos niños van a ser excelentes espectadores cuando sean adultos. Además se convierten en seres humanos más empáticos, ya que el teatro

ayuda a entender el contexto de tu entorno y verlo con otros ojos. En el teatro forzosamente tienes que escuchar al compañero para trabajar. El teatro también da a los niños este espacio de diversión que no lo da ninguna otra actividad. El proceso de contacto, reflexión y diversión es fundamental. Es un poco trillado decir que los niños son el futuro, pero sí verdaderamente hay cosas que tenemos que comprender desde que estamos chiquitos. Creo que la función del teatro puede ser educativa pero no debe serlo. El teatro lo que sí debe ser es entretenimiento. Se escucha muy fuerte la palabra pero al final nosotros recuperamos espacios de ocio y entretenimiento. Tampoco quiere decir que todo sea divertido y bonito, pero sí creo que una función es entretener. Y también puede ser una excelente herramienta para la educación.

Page 10: Dossier Informativo 030412

Acercar a los públicos

Disfruto diseñar estrategias de difusión para las artes escénicas. Considero que el teatro en una herramienta transformadora en la sociedad, provoca reflexión, gozo. Así que todas las actividades que ayudan a difundir y acercar nuevos públicos a las salas me parecen muy necesarias. También disfruto mucho poner en papel las ideas y llegar a concretarlas. Buscar la manera de convencer a los diferentes actores de que los proyectos culturales en los que estoy involucrada, responden a necesidades concretas y modificarán el entorno, mi realidad inmediata. Me gusta trabajar con Copatzin Borbón como parte del grupo en Axolote

haciendo cabaret, me gusta mucho plasmar mis ideas en los ensayos, dar mi opinión, mi postura política y después verla reflejada en escena, es un espacio donde mis ideas se escuchen, aparte de que es un proceso muy gozoso y divertido. Como gestora cultural considero que uno de los retos más importante es hacerle ver a los artistas que nos necesitan, que juntos podemos hacer proyectos más sólidos y de largo aliento. Así como interesas a las Instituciones públicas y privadas en los proyectos culturales de este país, que puedan verlos como oportunidades de crecimiento social y económico”.

FRASE "Les decía que me quería involucrar desde la gestión del montaje, la gestación de las ideas, y eso a veces causa recelo. Pero es importante porque es entender qué estás vendiendo"

Esta noticia se puede consultar en: http://www.informador.com.mx/cultura/2012/367540/1/la-vida-detras-del-

escenario.htm Impreso: Martes 03, de abril de 2012

Page 11: Dossier Informativo 030412

El Informador

Redacción

Cae inversión para nuevas carreteras Los municipios más pobres son los más afectados. La financiación para nuevas vías declinó estrepitosamente los últimos tres años; la falta de accesos condena a la pobreza a varias regiones de Jalisco Si la mayor parte de la red carretera estatal de cuatro mil 200 kilómetros se encuentra en condiciones que van de malas a pésimas, el asunto empeora al considerar que en los últimos dos años, casi se eliminó la inversión para construir nuevas vías. Este año apenas se asignaron 100 millones de pesos, cuando en 2007 eran mil 737 millones para la ampliación o construcción de carreteras. Un comparativo revela el tamaño de la caída: sumada la inversión de los tres últimos años para este rubro (mil 100 millones de pesos), apenas compite con la asignación del año 2008: mil 161 millones. La falta de presupuesto para nuevas carreteras en Jalisco, enfatiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), genera una problemática doble: “En primer lugar porque en las poblaciones aisladas habitan familias con niveles altos de pobreza y rezago. Sin embargo, brindar servicios públicos a esas localidades es más caro y problemático que llevarlos a zonas con mejores accesos, lo cual genera un círculo vicioso evidente”. El segundo problema “es que la falta de redes de comunicación genera altos costos de transporte y, por tanto, un difícil acceso y enlace entre los mercados. Lo anterior

inhibe la inversión en áreas rezagadas, lo cual implica la existencia de otro círculo vicioso de baja creación de empleos y productividad en zonas donde más se necesita”. En este sentido, remata el Coneval, “el reto de la política social es muy grande: la población con mayor incidencia de pobreza y rezago está en localidades de difícil acceso y dispersas, pero llevar servicios e inversión a esas zonas es muy caro”. Tras los estudios del Coneval se concluye que en los municipios más pobres de Jalisco también se encuentran las mayores carencias de infraestructura carretera. Las 10 principales comunidades que padecen este déficit de nuevas vías y falta de mantenimiento en las existentes son: Mezquitic, Bolaños, Santa María del Oro, Cuautitlán de García Barragán, Jilotlán de los Dolores, Chimaltitán, Chiquilistlán, Poncitlán, Zapotitlán de Vadillo y Villa Guerrero. Hay otro revés para comunidades alejadas de la metrópoli: en el presente año desapareció la Partida 6104 de Inversión Regional y de Apoyo Municipal, que en los últimos cinco años las benefició con una inversión superior a los dos mil 834 millones de pesos. El programa es para infraestructura básica.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/367525/1/cae-inversion-para-nuevas-carreteras.htm

Impreso: Martes 03, de abril de 2012

Page 12: Dossier Informativo 030412

El Occidental Bertha Becerra

Frenar tráfico de armas Durante la cumbre de América de Norte, Estados Unidos, México y Canadá anunciaron este lunes un nuevo mecanismo de diálogo con los gobiernos centroamericanos con el propósito de apoyarlos en la lucha contra el crimen organizado. En conferencia de prensa conjunta los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Felipe Calderón, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, dieron a conocer que iniciarán un nuevo diálogo con los siete estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) como parte de los esfuerzos trilaterales para "fortalecer el enfoque regional de seguridad". Los tres líderes participantes en la cumbre de América de Norte dedicaron gran parte de su atención al auge que ha experimentado el crimen organizado a raíz de los esfuerzos antinarcóticos que Estados Unidos ha financiado en Colombia y México. Obama explicó que si los narcotraficantes en América Central "comienzan a ocupar espacios mayores y a controlar sectores mayores de la economía, si están debilitando las instituciones en esos países, eso afectará nuestra capacidad de hacer negocios en esos países, pudiera haber un contagio con nuestros ciudadanos que residen allá, turistas que visitan. Pudiera provocar un deterioro general en la naturaleza de nuestra relación con esas. Harper coincidió con Obama al calificar como "serio" el problema de seguridad regional y sostuvo que "tiene un impacto real en la salud y seguridad de comunidades en nuestros países también". La propuesta presupuestaria que el presidente Barack Obama presentó en febrero al Congreso para el año fiscal 2013 mantiene en

60 millones de dólares los fondos para la Iniciativa de Seguridad de América Central, cuyos gobiernos celebraron en junio una cumbre en Guatemala para definir una estrategia regional y coordinar con países donantes. El presidente guatemalteco Otto Pérez ha anunciado que planteará la semana próxima durante la Cumbre de las Américas la posibilidad de que los gobiernos centroamericanos legalicen el tráfico y consumo de droga. Washington ha mostrado su disposición a escuchar la propuesta pero ha reiterado su negativa rotunda. A su vez, el presidente Calderón sostuvo que no puede haber plena seguridad en Estados Unidos, Canadá y México si no tenemos un sistema que permita que los mecanismos de cooperación actúen frente amenazas que no reconocen fronteras, que son transnacionales. Y estas amenazas no son sólo las vinculadas al narcotráfico, que por supuesto es transnacional. Advirtió que independientemente de la inseguridad o la vulnerabilidad en materia institucional en México o Centroamérica, la violencia es un asunto que impacta claramente y pone en riesgo todos los ciudadanos en Norteamérica. Y se dijo plenamente convencido de que si no se frena el tráfico de armas a México, es más si no se restablecen mecanismos para prohibir la venta de armas de asalto como ya lo estuvieron en la década de los 90, o al menos para registrarlas, va a ser imposible que la violencia termine en México sino incluso puede amenazar en el futuro a la propia sociedad

americana.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2491600.h tm

Impreso: Martes 03, de abril de 2012

Page 13: Dossier Informativo 030412

Mural Gilberto Franco

Se da Zapopan 'autogasolinazo' Advierten que con aval estaciones generan derechos y podrían demandar al Municipio

A pesar de que el Ayuntamiento de Zapopan promovió 34 juicios de lesividad para revertir dictámenes de uso de suelo para gasolineras, la Administración del Alcalde Héctor Vielma, ha entregado permisos y licencias para estas mismas estaciones de servicio. De acuerdo con la Sindicatura del Municipio, después de las demandas interpuestas el Gobierno municipal ha concedido certificados de habitabilidad, opiniones técnicas de Obras Públicas, certificados de alineamiento y número oficial, cobros de licencia por ampliación y licencias de edificación. Ante esta incongruencia por parte de la Administración, la abogada del Municipio, Elke Tepper García, presentó un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución para desistirse al menos en siete de los juicios de lesividad contra las estaciones de servicio, esto facilitaría la apertura de las gasolineras. No obstante, la propuesta también solicita que se revise el resto de los litigios para que, en caso de ser necesario, el Ayuntamiento se desista en más juicios contra estaciones de servicio. Según Tepper García, luego de que el Municipio ha concedido diversos trámites a favor de las estaciones de

servicio, lo que les ha generado derechos, se corre el riesgo de que el Ayuntamiento sea demandado por responsabilidad patrimonial. "No debemos soslayar que sin bien los juicios incoados por el Municipio no generan costas al tratarse de acciones de orden administrativo, debo precisar que en caso de resultar improcedentes las acciones como se prevé, los entes demandados podrán acceder a diversas acciones de carácter civil o administrativo para reclamar el pago indemnizatorio por los posibles daños y perjuicios que se les hayan causado durante el lapso que no se les haya permitido operar aún cumpliendo los requisitos para hacerlo", advierte la abogada en su punto de acuerdo. La síndico además señala que existen "nulas expectativas de éxito" en los juicios, toda vez que los empresarios han cumplido con los requisitos mínimos que establecen los reglamentos del Municipio para que las gasolineras puedan operar. Como ejemplo de las incongruencias, el documento precisa que aunque la gasolinera ubicada en Avenida Real Acueducto fue demandada el 24 de febrero del 2011, como acto posterior se otorgó el certificado de habitabilidad C/H-168-10/O.

Page 14: Dossier Informativo 030412

En esta misma estación de servicio, Vielma Ordóñez anunció que los promotores ya no tenían posibilidades de apelar la resolución que les había concedido el Primer Tribunal Colegiado de Distrito en Materia Administrativa, por lo que la estación de servicio sería desmantelada. Además, en la gasolinera de Avenida Patria y Naciones Unidas, el director de Obras Públicas, Mario Bueno, emitió el 11 de noviembre del 2011 la opinión técnica 1111/2011/2-1004/DPT con respecto a la eliminación de la restricción lateral que se indicaba en el certificado de alineamiento y número oficial que fue impugnado en el juicio. Otro caso es el de la estación de servicio ubicada en Patria 1297, en el que después de la demanda se concedió el certificado de alineamiento y número oficial MY/L-114-2002, así como la licencia de edificación clave C/D-2005-10/AG.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.mural.com/comunidad/articulo/624/1246731 /?Titulo=se-da-zapopan-autogasolinazo

Impreso: Martes 03, de abril de 2012

Page 15: Dossier Informativo 030412

La Jornada Darío Pereira

Es factible duplicar el cupo de las universidades s i se invierte lo necesario, indica Bravo Padilla “En seis años es factible duplicar la actual oferta de educación superior siempre y cuando se haga la inversión necesaria”, aseguró el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Tonatiuh Bravo Padilla. El académico dijo desconocer los dichos emitidos el sábado pasado por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que todos los jóvenes tendrían acceso a las universidades públicas, por lo que prefirió no dar una opinión al respecto. Sin embargo, aseguró que sí existe la posibilidad de aumentar en un cien por ciento los cupos universitarios de todo el país, meta en la que trabaja Juan Ramón de la Fuente, quien es la propuesta del tabasqueño para encabezar la Secretaría de Educación Pública en caso de resultar electo en los próximos comicios. En el último ciclo escolar la Universidad de Guadalajara (UdeG) rechazó al 54 por ciento de los aspirantes a los programas de licenciatura, mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo lo propio con casi el 91 por ciento de quienes

postularon a un cupo. A decir de Bravo Padilla, esto refleja un problema de índole nacional, pues no necesariamente la totalidad de los aspirantes a estas casas de estudio son residentes de Jalisco y el Distrito Federal, sino que buscan los espacios que no encuentran en sus entidades de origen. Por ello, la ampliación de la cobertura no puede ser resuelta de manera aislada por cada universidad, sino que implica la realización “de acuerdos institucionales que permitan generar un trabajo en ese sentido”, expuso el ex diputado federal. Añadió que aumentar en un cien por ciento la cobertura de las instituciones de educación superior no necesariamente significaría duplicar los recursos que se invierten en ellas, pues “tendríamos que entrar a cálculos de otra naturaleza”, pero recalcó que en el periodo que abarca la presidencia de la república –más allá del candidato que la ocupe– es posible que se concrete el aumento si gestiona un trabajo en conjunto y se destinan suficientes recursos para la creación de la infraestructura educativa que se requeriría.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/04/03/es-fa ctible-duplicar-el-cupo-de-las-

universidades-si-se-invierte-lo-necesario-indica-br avo-padilla/ Impreso: Martes 03, de abril de 2012

Page 16: Dossier Informativo 030412

Milenio

Agustín del Castillo

Omisiones y errores en autorización para el macrolibramiento Con una diferencia de 7 años, los dos documentos que avaló la Semarnat se contradicen, aunque refieran a la misma obra, señala grupo de análisis. El proceso que llevó a la autorización de impacto ambiental del macrolibramiento de Guadalajara, en 2004, y del estudio técnico justificativo (ETJ) para el cambio de uso de suelo forestal de la obra, siete años después, estuvo plagado de errores, incongruencias y omisiones que exigen que se replanteen ambos documentos de cara a los intereses de la sociedad, señala un grupo de expertos que los ha analizado. En reuniones coordinadas por la dirección ejecutiva del bosque La Primavera, la Universidad de Guadalajara y la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Guadalajara, se pone en relieve el incumplimiento de muchos aspectos legales y la poca profundidad de los estudios, razón por la cual “se propone que se realice un trabajo interinstitucional retomando la manifestación de impacto ambiental para ver si las condicionantes establecidas, así como los trabajos de campo y supervisión establecidas, se cumplen”, según el documento de trabajo al que tuvo acceso MILENIO JALISCO. Una omisión importante es que no se consultó a la dirección del área protegida federal, ni a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), lo que da pie a revalorar todo el proyecto —pese a que fue validado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)—. También se señalan como posibles compensaciones que habría que

integrar a la manifestación de impacto ambiental (MIA), la compra de terrenos de particulares dentro del bosque para ser donados a la sociedad jalisciense; la declaratoria de una zona de amortiguamiento, y que el volcán de Tequila, el cerro del Tepopote, Ahuisculco y cerro Viejo adquieran el estatus de áreas protegidas, “ya sean municipales, estatales o federales”, así como que durante la vigencia de la concesión (30 años) del macrolibramiento “se entregue por cada peaje un monto para la protección del bosque”. Las omisiones. El 17 de diciembre de 2004 se emitió el resolutivo de impacto ambiental. Siete años y un mes después se autorizó el estudio para cambio de uso de suelo: “No se consultó a la Conanp ni a la dirección ejecutiva del bosque La Primavera, bajo el argumento de que el trazo no pasa por el área protegida”, aunque la ley lo plantea.

Y surgen dudas puntuales: ¿En cuál periódico local se publicó que estaban en consulta, conforme lo marca la ley? El ETJ menciona que son 111 kilómetros; la MIA, que son 108.7 ¿es el mismo proyecto? ¿Están autorizados lo bancos de materiales? ¿La Comisión Nacional del Agua ya autorizó las obras en la servidumbre federal de los ríos y cuerpos de agua afectados? También hay contradicciones entre los documentos respecto a las especies amenazadas con la construcción; en la MIA no se señala ninguna: “Actualmente existen en el área protegida 38 especies consideradas en alguna categoría de riesgo y de éstas, 22 son de lento desplazamiento. Por lo que de autorizarse, el rescate y reubicación de fauna en el área del proyecto sería mayor”.

Page 17: Dossier Informativo 030412

De forma tal “que debido al mismo desfasamiento en las fechas de autorización, los datos contenidos en los estudios y resolutivos no reflejan la actualidad del estatus sobre los recursos bióticos, por lo que es imperante realizar los ajustes de acuerdo a las nuevas circunstancias del sitio”. Por ejemplo, la ampliación de libramiento sur a cuatro carriles ya ha modificado el entorno. Tampoco se prevén obras de conservación de suelos.

“La evidencia de movilidad por el sitio de la especie Puma concolor, denota que no se considera en el actual procedimiento aprobado. Este es sólo un ejemplo, de varios que sustentan la solicitud de un nuevo procedimiento de impacto ambiental, […] el entorno, el tiempo transcurrido, las necesidades, la intensidad de amenazas y hasta las normas oficiales han cambiado, considerando que la obra autorizada en el 2004 no refleja la realidad y requiere de actualización para identificar y mitigar los impactos”, concluyen.

Claves Impactos temidos ► Alteración del clima, inundaciones, pérdida de recursos y materia prima, daños en núcleos urbanos y en cosechas ► Pérdida del espacio funcional necesario para la población animal, que muchas veces afecta directamente al hábitat donde desarrolla sus actividades ► La polinización (fecundación de plantas y árboles frutales por parte de insectos como las abejas), servicios culturales o de recreo (espacios naturales de descanso o ecoturismo) ► El impacto será mayor si los cambios en la topografía, vegetación, nivel de ruidos, presencia humana, se hace de modo drástico ► Puede concluirse que el impacto sobre la fauna terrestre por destrucción del hábitat debe considerarse significativo en la mayor parte del área dada la baja calidad faunística del territorio

Esta noticia se puede consultar en: http://impreso.milenio.com/node/9140583

Impreso: Martes 03, de abril de 2012

Page 18: Dossier Informativo 030412

Allá en la fuente El Informador

El que ya no supo ayer cómo alargar el tiempo es el priista Aristóteles Sandoval. A pesar de que su equipo de campaña había advertido, durante la gira por las tierras de Ameca este domingo, que el lunes sería presentado el plan de trabajo durante su sexenio, lo cierto es que la rueda de prensa de las 8 de la madrugada sólo fue para divagar. Ni plan ni tema ni nada nuevo. Y sí, harto sueño. ¡Ah! Y un resumen de los tres primeros días de campaña del candidato a la gubernatura, aderezado con cebollazos a Enrique Peña Nieto. Mientras esperamos el proyecto, en la sala de redacción de Allá en La Fuente jugamos rayuela. —0— En la misma rueda de prensa ya supimos que la encargada de aventar las piedras, sin esconder la mano, será la diputada y vocera Mariana Fernández. Primero Aristóteles la instruyó para que hablara sobre las acusaciones que pesan contra el secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García. Entre otras cosas, la legisladora priista dijo que siguen esperando la destitución del funcionario estatal por utilizar maquinaria para remover la tierra en el rancho de su progenitora. Nada más que en su intervención Mariana confundió la cartera al decir Secretaría de Desarrollo Urbano en lugar de Desarrollo Rural. ¿Venía desmañanada por el fin de semana? ¿Le pegó duro el horario de verano? —0— Por más que aparece con gente pobre, como la familia que habita en el Cerro del Cuatro, y que se da su vuelta en bici por la Vía RecreActiva, o va al barrio de San Juan de Dios, al candidato panista a la gubernatura, Fernando Guzmán, nomás no le arranca el motor de su campaña. Que es Semana Santa y no un periodo político, no es pretexto: lo que ha mostrado el ex secretario general de Gobierno son actividades políticamente débiles, con escasa presencia, sin mayor trascendencia. A propósito, ¿alguien sabe si ya comenzó su campaña María de los Ángeles Martínez Valdivia, candidata a la gubernatura por el Partido Nueva Alianza (el de Elba Esther Gordillo)? ¿O si ya agarró el puente con el resto de profes del Estado? —0— Sólo alrededor de ocho meses duró en el cargo el director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Heriberto González Rodríguez: el 31 de marzo fue su último día en esa función. Trascendió entre constructores que en este mes llega su relevo: Ernesto Cepeda Aldape, a quien le tocará el cierre de administración. El nuevo director tiene una trayectoria de casi 30 años en la SCT, en distintos puestos desempeñados en diversos estados de la República. Tenía a su cargo la Residencia General de Carreteras Federales en oficinas centrales de la dependencia; léase bien, las carreteras federales. Si alguien supone que las estatales, ahora sí serán reparadas, léase de nuevo: carreteras federales.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.informador.com.mx/ Impreso: Martes 03, de abril de 2012

Page 19: Dossier Informativo 030412

Plaza Liberación

La Jornada Cobro de facturas Mientras los regidores de Acción Nacional presionan al alcalde de Zapopan por la poca actividad en el cabildo, sus correligionarios priístas han decidido empezar a cobrar las facturas por la rebeldía que Vielma mostró durante el proceso interno de designación de candidatos. Así, el viernes pasado no se logró celebrar la sesión de cabildo en la que deberían haber desahogado puntos álgidos como la pretensión de la síndico, Elke Tepper, de contar con la autorización del pleno para poder desistirse de los juicios de lesividad iniciados por la administración contra varias gasolineras. Y aunque finalmente ayer, tras varios estirones se logró arrancar una nueva sesión alrededor de las 10 de la noche, hasta el cierre de esta edición los temas fuertes seguían en el tintero y bajo el riesgo de quedarse sin solución. Tiricia Aunque el bombardeo de espots que quieren causar lástima o lavar la cara a los candidatos –victimizándolos ante la posibilidad de una guerra sucia– está a la orden del día, lo cierto es que hasta ahora no hay propuestas concretas más allá de las promesas que expliquen de forma clara una política pública determinada. Se dirá que aún es temprano en la campaña y que se atravesaron los días santos, pero más que espots malos y casi lacrimógenos, lo que se necesita es saber si los contendientes traen algo o como casi siempre, son puro petardo.

Lagunotas Como decíamos ayer, el candidato de AN justificaría su presencia proselitista en la Vía RecreActiva argumentando que acudió como usuario. Sería bueno que el señor Guzmán no intentara tomarle el pelo a la gente, pues es evidente cuál era su intención al pasearse por ese espacio. El asunto es que son ellos quienes ponen las normas y ellos mismos son los primeros en ver cómo se las brincan. Guzmán no puede negar que su intención en estos días es conseguir votos y en función de eso se mueve y planea sus actos públicos. Por lo tanto no puede decir que estuvo en ese espacio sin la intención de ganar simpatías, ergo, hacer proselitismo. En fin… En tanto en el ayuntamiento tapatío no pueden hacer nada por las enormes lagunas que hay en el reglamento de ese espacio y porque, ciertamente, restringirlo demasiado le quitaría parte del carácter que lo ha hecho algo exitoso. Así, le pasan la responsabilidad de pronunciarse al IEPC, con lo cual ya sabemos dónde terminará el asunto. Mensaje de vuelta Finalmente Felipe Calderón recibió respuesta a aquel mensaje de No more weapons que colocó en la frontera de Ciudad Juárez. Ayer en la reunión con Obama y Harper, el presidente estadunidense le dijo que esa será “una tarea difícil”, es decir, que va para largo.

Page 20: Dossier Informativo 030412

La anticampaña Aunque Calderón ha demostrado estar decidido a meter las manos hasta la cocina para que su partido gane las elecciones, parece que tendrá que hacer muchos esfuerzos para que levante la campaña de la diferente Josefina, pues entre los mareos, las rechiflas y los yerros garrafales en el discurso (recuérdese “el fortalecimiento al lavado de dinero”) su inicio ha sido casi catastrófico. Incluso ya hay quienes sospechan que es desde el mismo PAN que se esfuerzan por hacerla tropezar.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/04/03/plaza -liberacion-53/ Impreso: Martes 03, de abril de 2012

Page 21: Dossier Informativo 030412

Radar Jaime Barrera Rodríguez

Milenio El día que el PAN cedió la plaza Dice Sun Tzu, en su clásico El Arte de la Guerra, que “cuando el terreno sea accesible, sé el primero en establecer tu posición”. Pues el PAN y su candidato Fernando Guzmán Pérez Peláez hicieron todo lo contrario en el arranque de la batalla por la gubernatura de Jalisco. Parafraseando a Tzu, le permitieron al PRI y a su candidato Jorge Aristóteles Sandoval ser los primeros en llegar a “ocupar los puntos altos y soleados” desde los que sacaron ventaja al adversario. Eso fue lo que ocurrió el primer minuto del viernes pasado, cuando el partido en el gobierno en esta entidad desde hace 17 años, se dejó ganar las dos más importantes plazas públicas de la capital jalisciense: La Plaza de Armas y la Plaza de la Liberación. Esta última, donde paradójicamente en 1995, los panistas celebraban eufóricos el triunfo de Alberto Cárdenas cuando por primera vez le ganaron una elección estatal al PRI. El viernes pasado no se vio por ningún lado ese entusiasmo blanquiazul y su candidato a gobernador tuvo un tímido arranque de campaña en el barrio de Analco, hablando con indigentes, uno de los cuales se dijo priista, y le reclamó por el desempeño de los gobiernos panistas. Literalmente, el PAN cedió las plazas y le dejó el terreno libre al PRI, que aprovechó muy bien la ocasión y abarrotó de simpatizantes esos espacios. Los estrategas de Acción Nacional en Jalisco y de la campaña de Guzmán Pérez Peláez se vieron lentos, faltos de reflejos y de

hambre de triunfo. No hicieron siquiera el intento de buscar neutralizar la convocatoria priista gestionando ante el Ayuntamiento al menos la Plaza de Armas, para simbólicamente lanzar la señal que el Palacio de Gobierno aún está en sus manos. En el Ayuntamiento de Guadalajara, el sucesor de Aristóteles, Francisco Ayón, no tuvo la necesidad de negar el permiso argumentando que su ex jefe había solicitado previamente ambas plazas, una para Enrique Peña Nieto y otra para él, porque los guzmanistas nunca lo solicitaron. A los panistas nunca se les ocurrió arrancar su campaña con fuerza, pese a llegar a la elección como retadores en el segundo lugar en las encuestas de preferencias electorales. Además de que la poca ambición del equipo de campaña de Guzmán permitió a los priistas y a su candidato copar el Centro y darse gusto señalando, a pulmón abierto y de frente a Palacio de Gobierno, que quienes lo ocupan no aprendieron a gobernar en tres sexenios, también dieron muestras claras de que el PAN llega desencanchado y poco unido para enfrentar la campaña que desembocará en la jornada electoral del 1 de julio, donde se juegan la posibilidad de lograr el tercer presidente y el cuarto gobernador en forma consecutiva en México y en Jalisco. Mucho tendrá que trabajar y ajustar el equipo de Guzmán y el panismo para no perder desde el arranque de la contienda que apenas inicia y en la que ya fueron ninguneados.

Esta noticia se puede consultar en:

http://jalisco.milenio.com/cdb/doc/impreso/9140548 Impreso: Martes 03, de abril de 2012

Page 22: Dossier Informativo 030412

Cúpula Mural

NOMÁS NO PRENDE la campaña del candidato del PAN a Gobernador, Fernando Guzmán. PARA ALGUNOS MILITANTES panistas, el arranque de la campaña con personas de la calle en la Calzada Independencia, fue de bajo impacto y con un alto riesgo para el candidato GUZMÁN SE EXPUSO en el diálogo con un drogadicto que le reclamó falta de respuesta del Gobierno en el que él fue Secretario General. TAMBIÉN VEN SÓLO al abanderado panista, pues a diferencia de su rival priista Jorge Aris- tóteles Sandoval, no ha tenido el refuerzo de su candidata presidencial Josefina Vázquez Mota. INCLUSO, los aspirantes a diputados federales y senadores andan por su lado. Y NO SÓLO EL DESÁNIMO prevalece en las campañas panistas, sino también la desorganización. MIENTRAS LOS OTROS partidos están metidos en sus procesos, en Acción Nacional siguen moviendo cartas. EN EL DISTRITO 4 de Zapopan, el PAN ha tenido a tres candidatos para una sola campaña. EL PRIMER NOMINADO fue Jorge Quintero. Después registró a María de Lourdes Rozada, y luego la sustituyó con delegada de la Secretaría de Gobernación en Jalisco, Rocío Morgan, que hasta ayer era la registrada ante el IFE. FÁCIL HA SIDO para el candidato del PRI a Gobernador, Aristóteles Sandoval, decir que su campaña será limpia y transparente, pero muuucho trabajo le cuesta clarificar los cómos y los cuándos. UN BOTÓN DE MUESTRA: varias veces le han preguntado el costo de su arranque de campaña en el Centro, cuando fue acompañado por el candidato presidencial Enrique Peña Nieto. ARISTÓTELES HA RESPONDIDO como otros que se resisten a la rendición de cuentas: es un asunto de contadores, y en su momento transparentarán los costos. TODAVÍA AYER SANDOVAL se comprometió a informar mensualmente los gastos; si lo hace, ahí se sabrá lo que cuesta a los priistas el gran despliegue propagandístico que se ve en la zona metropolitana. MIENTRAS EN PALACIO de Justicia trabajan en estos días, y hasta organizan visitas para que el turista conozca el edificio, al lado, el Legislativo está cerrado. LOS DIPUTADOS decidieron que estas dos semanas son de guardar, o guardarse, y regresarán a trabajar hasta el 16 de abril... bueno, si no es que le siguen hasta la sesión programada para el 19. ¡CLARO! A los legisladores les caen como anillo al dedo las vacaciones, pues muchos de ellos están en campaña, pero seguirán cobrando sus 107 mil pesos al mes.

Page 23: Dossier Informativo 030412

TRAS EL MAREO que sufrió la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, en redes sociales se desataron las opiniones sobre el eventual relevo de la abanderada albiazul. TODO QUEDO en especulación, aunque luego del accidentado arranque de campaña, hay quienes sí hablan en serio de posibles ajustes que pudiera realizar la candidata en su equipo cercano. COMO ES NATURAL, las miradas de muchos panistas voltean hacia el coordinador Roberto Gil, a quien los albiazules le reconocen dotes de abogado, más no de estratega electoral.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.mural.com/editoriales/nacional/624/12467 56/

Impreso: Martes 03, de abril de 2012

Page 24: Dossier Informativo 030412
Page 25: Dossier Informativo 030412
Page 26: Dossier Informativo 030412
Page 27: Dossier Informativo 030412