DOSSIER HOSTERIA 2 - franavila.comfranavila.com/images/hosteria/DOSSIER HOSTERIA .pdf · dragón,...

18

Transcript of DOSSIER HOSTERIA 2 - franavila.comfranavila.com/images/hosteria/DOSSIER HOSTERIA .pdf · dragón,...

L A H O S T E R Í A D E L A P O S T A DE CARLO GOLDONI

AUTOR

Carlo Goldoni nace en 1707, en la cuidad italiana de Venecia. Estudia leyes y ejerce como abogado, actividad que compatibiliza con la escritura de teatro. Considerado el dramaturgo más influyente de la Italia del S. XVIII, sus obras contribuyeron, de forma decisiva, a la renovación de la Comedia del Arte. Escribió más de 250 comedias, incluyendo dramas heroicos y óperas bufas.

Inspirado por Molière, su estilo fue depurándose con piezas próximas a la Comedia del Arte, alejándose tanto de la improvisación como del teatro erudito. Su obra es el reflejo de las costumbres de su época, vistas con ironía, humor y cierta crítica.

A pesar de que alcanzó una enorme popularidad, no le faltaron las envidias y polémicas de los defensores del teatro más conservador, como Gozzi. En 1762 abandona Italia y se

traslada a Francia donde vivirá, pobre y enfermo, hasta el día de su muerte el seis de febrero de 1793; después de que la Revolución le retirase la pensión real concedida por Luis XVI.

CONTEXTO En el S. XVIII surgen en Europa las ideas ilustradas como reflejo del pensamiento burgués, frente a las pasiones barrocas y el oscurantismo medieval. El Siglo de las Luces encontrará su plasmación estética en los presupuestos Neoclásicos.

Son los tiempos del positivismo y del auge de la burguesía, de la búsqueda apolínea del orden y el equilibrio, del pensamiento crítico y la representación teatral como escuela de costumbres, de fuerte raíz didáctica.

OBRA La Hostería de la Posta, obra del veneciano Carlo Goldini, fue un encargo del marqués Franceso Albergati de Bolonia en 1762. Resuelta la redacción de la pieza en tan sólo siete días de marzo, se estrenó ese mismo verano en la Villa veraniega di Zola.

La Condesa Beatrice, hija del Conde Roberto de Ripalunga, viaja junto a su padre a Milán para contraer matrimonio con un hombre al que no conoce. Un descanso en la hostería de la Posta precipita un inesperado encuentro con el que será su marido, el Marqués Leonardo, que origina un sorprendente enredo al no desvelar su identidad hasta el desenlace de la obra.

Beatrice conseguirá que su padre entienda la necesidad de decidir ella misma el futuro de su matrimonio. El Conde, en favor de su hija, optará por la decisión más razonable

L A H O S T E R Í A D E L A P O S T A DE CARLO GOLDONI

MONTAJE

El montaje dirigido por Jose Gómez subraya la opinión que Beatrice tiene sobre un asunto que concierne fundamentalmente a su vida, acercando el texto a la sensibilidad del público contemporáneo; para lo cual se ha modificado, ligeramente, el final de la obra, partiendo de una investigación sobre la renovación profunda -y no simplemente estilística- de la representación de los textos clásicos.

El S. XXI da por hecho, en contra de las realidades existentes, que la mujer ocupa el lugar social que desea. Lo mismo sucede con el personaje femenino en la historia de la literatura dramática. Es a finales del S. XVIII, salvo excepciones griegas o de nuestro Siglo de Oro, cuando entra a formar parte del hecho escénico el debate sobre el papel que ocupa la mujer en la sociedad. En esta época se empiezan a escribir obras en la que el papel protagonista recae en una figura femenina, que mueve acción y, por tanto, puede cambiar el mundo.

Divertida y ágil, La Hostería de la Posta, se presenta ante el público de manera sencilla y estilizada, con una línea de acción clara. Apostando por la convención y la mejor tradición del juego escénico.

La representación es sostenida por el buen trabajo actoral, con una mezcla entre sicologismo y distanciamiento; además de los coqueteos con la Comedia del Arte y los constantes guiños hacia el espectador, al que se hace partícipe en todo momento fomentando su pensamiento crítico. Los actores solo tienen que cruzar una puerta para convertirse en personajes, estando presentes en la escena durante el trascurso de la obra.

Aunque Goldoni plantea de forma inocente el conflicto interno de la Condesa Beatrice, la resolución de la comedia no plantea dudas: el poder de la comunicación es la manera más hábil de resolver los conflictos.

La Hostería de la Posta no olvida el trabajo de composición de los personajes o el humor como forma de reflexión contemporánea.

L A H O S T E R Í A D E L A P O S T A DE CARLO GOLDONI

ESPACIO - VESTUARIO - ILUMINACIÓN

Conformado en ángulo para crear dinamismo y líneas de fuerzas, el espacio representa el interior de la posta de manera limpia y sintética. Sin pretender realismo. Únicamente está delimitado, potenciando la presencia del actor. Es adaptable a las posibilidades de cualquier sala y no necesita grandes requerimientos técnicos, siendo de fácil montaje y desmontaje.

Con un recorte de luz se marcan las diferentes las entradas a las habitaciones: a la derecha descansan el Conde y su hija, a la izquierda el Marqués y su amigo, el Teniente. La puerta del centro es reservada para la entrada principal de la hostería. Una discreta lámpara de araña en medio de la estancia, introduce la convección escénica y nos recuerda que las luces presidieron la redacción de esta obra.

La iluminación, en consonancia con el espacio, está encaminada a dar claridad y limpieza a

los gestos del actor, acotando dos espacios: el de los personajes - iluminado- y el de los actores -en sombra-.

El vestuario de corte dieciochesco europeo, no pretende ajustarse a las características del año del estreno, sino que es un compendio de la moda del S. XVIII ajustándose a los rasgos particulares de cada personaje. La Condesa, en su estilización, apunta al neoclasicismo; el Barón

y Conde, al contrario, nos hacen retroceder hasta el inicio del siglo.

El vestuario es el elemento más importante de la puesta en escena. Al final, la actriz que interpreta el papel de la Condesa Beatrice, se despojará de su corsé -saldrá de su personaje- para mostrar un firme desacuerdo con el desenlace de la obra.

L A H O S T E R Í A D E L A P O S T A DE CARLO GOLDONI

ANTONIO LAFUENTE - BARÓN TALISMANI

Su vida dentro del mundo de las artes escénicas comienza a los 21 años, cuando decide estudiar interpretación en la University of Kent at Canterbury. Tras dos años recibiendo clase con profesores como Vicente León, Lluis Blat, Jesús Salgado, Fermín Cabal o Carlos Marchena decide completar su formación en la escuela privada Guindalera Escena Abierta bajo la tutela de Juan Pastor, Yolanda Porras y Chelo García. Profesionalmente comienza su andadura en la compañía estable de la propia escuela en el montaje Proceso por la sombra de un burro, de Friedrich Dürrenmat, dirigido por Juan Pastor. Tras un año de gira pasa a formar parte del grupo UR Teatro como miembro del espectáculo Coriolano, dirigido por Helena Pimenta. Es entonces cuando decide completar su formación en el ámbito de las artes escénicas matriculándose en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, dentro de la especialidad de dramaturgia. Dicha carrera la compatibiliza con la creación de la compañía AlmaViva Teatro, bajo la

dirección de César Barló, con quien trabaja tanto de adaptador como de actor, en las obras: Los Comendadores de Córdoba (representada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro), La Hija del Aire, El Hamete de Toledo y Revelación (dentro del festival Escena Contemporánea 2010). Como dramaturgo es autor de títulos como Un último hombre, Dentro, La fidelidad, Ser o no ser y Supervivencia. Estos dos últimos publicados con la editorial Fundamentos. A principios de 2011 le fue otorgada una beca de investigación dramatúrgica sobre nuevos lenguajes teatrales, concedida por la sala Cuarta Pared dentro de su programa ETC En blanco y tutelada por el dramaturgo Borja Ortiz de Gondra.

JAVIER LAGO - EL CONDE ROBERTO DE RIPALUNGA

Nacido en Madrid en 1963 empieza su carrera de actor en 1989 bajo las órdenes de Jesús Salgado con quien trabajará durante más de 20 años en montajes como La cabeza del dragón, Roberto Zucco, La comedia de las equivocaciones y El despertar de primavera, entre otras. Su último trabajo con Jesús Salgado fue Juego de masacre en 2010. Ha trabajado también con Ángel Gutiérrez en Veraneantes, Francisco Vidal en El embrujado, José Luis Sáiz y Óscar Rivilla. En cine tiene una larga trayectoria con directores como Icíar Bollaín en Te doy mis ojos, Manuel Iborra con Clara y Elena, Achero Mañas en El bola, Beda Docampo, Eduardo Campoy, Mariano Andrade, Fernando Huerta, Ángel Fernández Santos y Jeroen Krabbe entre otros. Le hemos visto en televisión en grandes producciones nacionales como Tierra de lobos, De repente, los Gómez, El comisario, Hospital Central, Amistades peligrosas, A las once en casa, Historias de la puta mili y Quién da la vez, entre

muchas otras. Actualmente Javier rueda en Amar en tiempos revueltos bajo la dirección de Eduardo Casanova para TVE mientras compagina su trabajo en los escenarios.

L A H O S T E R Í A D E L A P O S T A DE CARLO GOLDONI

BORJA LUNA - TENIENTE MALPRESTI

Nacido en Madrid se forma como actor en la RESAD donde se licencia en el recorrido de Interpretación gestual en 2007. Completa su formación en el Teatro de La Abadía “taller para jóvenes actores”, en Proyecto Maniquís de entrenamiento e investigación teatral con Ernesto Caballero, Lidia Otón y Ernesto Arias y en seminarios con maestros como Mario Gas, David Zinder, Will Keen, Andrés Lima, Eva Lesmes, Concha Doñaque, Vicente Fuentes, Mariano Barroso y Soledad Villamil. Ha trabajado profesionalmente bajo la dirección de Ernesto Caballero en En la vida todo es verdad y todo es mentira y Santo, Josep Maria Flotats en Beaumarchais, Miguel Narros con La cena de los generales, Rakel Camacho, José Antonio Ortega y Raúl Fuentes, entre otros.

Le hemos podido ver en televisión en series de ámbito nacional como Hospital central, Amar en tiempos revueltos, Escenas de matrimonio o Yo soy Bea. Sigue siempre en constante formación, acaba de ser seleccionado para realizar el curso de preparación para la formación de la cuarta Compañía Joven de Teatro Clásico.

ANA MAYO - CONDESA BEATRICE

Nace en Barcelona donde se forma como actriz y empieza su carrera profesional. Cursó sus estudios en el Collegi del Teatre de Barcelona de la mano de directores y maestros como Xicu Masó, Pep Tossar, Boris Rotenstein, Ferran Audí, Mercè Lleixà y Jordi Godall entre otros. Complementa su formación en Nancy Tuñón, Memory escuela de teatro musical y el Timbal. Actualmente sigue su formación y entrenamiento actoral de la mano de Lorena García de las Bayonas en Madrid. Su carrera profesional empieza en los teatros de Barcelona, representando obras como Cafè de Sergi Pompermayer, Bastardas de Andrés Morte, Dotze Treballs de Lluïsa Cunillé, “Quotidiania Delirant” de Eles Alavedra entre otras. Empieza también su carrera televisa en TV3 Televisió de Catalunya con apariciones en las series El Cor de la Ciutat, Vendelplà y

Kubala, Moreno, Manchón (KKM). Se traslada a Madrid para entrar en la Joven Compañía Shakespeare dirigida por Manuel Ángel Conejero con quien debuta en la escena madrileña con el Montaje Lorca, Lorca. Protagoniza su primer largometraje Maximum Shame escrita y dirigida por Carlos Atanes, después de una larga trayectoria participando en cortometrajes. En Madrid además interviene en las series El Comisario y De repente, los Gómez para Telecinco y la pudimos ver en la Sala AZarte con la obra La Cobra en la cesta de mimbre. Actualmente reside entre Madrid y Barcelona compaginando su vida profesional entre ambas ciudades.

L A H O S T E R Í A D E L A P O S T A DE CARLO GOLDONI

JULIÁN ORTEGA - EL MARQUÉS LEONARDO DE FIORELLINI

Nacido en Barcelona en 1981, hijo de familia de artistas madrileños, se licencia en la RESAD de Madrid en el recorrido de Interpretación Gestual. Estudia con maestros como José Pedro Carrión, Sol Garre, Concha Doñaque o, recientemente, Will Keen y Vicente Fuentes en La Joven Compañía de La CNTC. Como actor, trabaja en Montajes como Las bicicletas son para el verano, en el teatro de La Latina, dirigido por Luis Olmos; en El señor Ibrahim y las flores del Corán, producción del CDN (Centro Dramático Nacional), dirigido por Ernesto Caballero; en Regreso al hogar, en el Teatro Español, dirigido por Ferran Madico; o en La moza de cántaro, producción de la CNTC (Compañía Nacional de Teatro Clásico) dirigido por Eduardo Vasco por el que recibe el premio Ágora de Almagro a Mejor actor en 2010. En cine además de participar en varios cortometrajes, rueda con Salvador García Ruíz en el largometraje El otro barrio. Y

en televisión le hemos podido ver en series como La señora, Gran Hotel, Policías, Siete vidas, entre otras. Recientemente ha estrenado Intercambio, escrita y dirigida por él mismo. Como director, ha dirigido Los monólogos de la marihuana, Una de Piratas o Las criadillas de Genet”.

CHEMA RODRÍGUEZ-CALDERÓN - CRIADO

Licenciado en Derecho por la UCM. Formado en la escuela de Cristina Rota (Promoción 1997-2001). Ha trabajado como actor en más de 40 producciones de teatro, de las cuales ha dirigido 17. Hizo su debut en la obra Perdona a tu pueblo Señor (1989) a los quince años de edad con la compañía de teatro La Intemperie. Más tarde trabajó con la Compañía de Teatro EL FORO con la que estrenó ocho montajes entre 1992 y 1998. Compaginó sus estudios de Derecho con sus actuaciones en teatro y los estudios de guitarra clásica. Trabajó en La Katarsis del tomatazo (Compañía Nuevo Repertorio) entre 1998 y 2001. Formado también como bailarín, cantante y músico, entre sus otros trabajos destacados se encuentran el montaje El tormento de Dios (1993) de Alain Bousquet, Así que pasen cinco años (1994) de García Lorca, el musical A Chorus Line (2000), la coreografía

Me caso no me caso (Losdedae-Danza, 2001) y “Beso a beso” (2005-06) de Paloma Pedrero, La señorita Julia (2012), entre otros. Debutó en el cine de la mano de Joaquín Oristrell en la película Sin vergüenza (2001), su primer papel principal en la gran pantalla le llega con La Máquina de Bailar (2006) dirigida por Óscar Aibar y producida y protagonizada por Santiago Segura. Como autor ha estrenado doce montajes y ha sido galardonado con el PREMIO 2003 a la MEJOR DRAMATURGIA ORIGINAL concedido cada año por la FUNDACIÓN CENTRO DE NUEVOS CREADORES Y FUNDACIÓN AUTOR por la obra Hombres ineptos que caminan hacia nadie y el accésit del Premio Monteluna de Textos Teatrales 2011. Actualmente está concentrado en el trabajo de su compañía Martelache, que cumple ya diez años.

L A H O S T E R Í A D E L A P O S T A DE CARLO GOLDONI

SARA ROMA - ESPACIO ESCÉNIO

Licenciada en escenografía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático en 2010, compagina sus estudios con formación en maquillaje y caracterización para cine y teatro en la Asociación de maquilladores para cámara y focos. Además de numerosos montajes en la RESAD empieza su andadura profesional con la compañía de teatro Dale que dale Teatro con el montaje No hay perdiz en el menú. Se encarga del diseño de escenografía y vestuario de El Hamete de Toledo y Revelación de la compañía Alma Viva. Se consolida bajo las órdenes de Jesús Salgado en Juego de masacre y en 2011 recibe una nominación al mejor vestuario en los Premios Gran Vía por Cómplices, el musical.

VICENTA RODRÍGUEZ DUQUE - VESTUARIO

Nacida en Ciudad Real, Madrid en 1963 se forma primero en corte y confección y diseño de moda para luego especializarse en vestuario en Artes Escénicas. Su larga trayectoria profesional empieza impartiendo clases en la propia escuela de corte y confección, Patrones Virginia. Da el salto al espectáculo con la compañía de circo Ale Jop! para dos años más tarde trabajar en el aclamado musical La bella y la bestia y El libro de la selva. Entra más tarde a trabajar en el Teatro Nuevo Apolo donde se encarga de la sastrería de Jelyll & Hide, Annie o La jaula de las locas. En 2001 entra a trabajar en la RESAD hasta el día de hoy como encargada de la confección del vestuario, tareas de sastrería y organización, llevando a cabo innumerables

proyectos teatrales de fin de carrera de los alumnos. Compagina estas actividades con el diseño y la confección de vestuario de tantísimos montajes del Festival de Otoño de Madrid y de los Veranos de la Villa entre los que cabe destacar Casa con dos puertas, mala es de guardar, Le Tartuff ou l’imposteur, El arrogante español o Caballero de milagro, Casting y Cuatro corazones con marcha atrás. Recientemente ha trabajado bajo las órdenes de Miguel Tubía en El jorobado de Notre Dame y El día que miré a Liza.

L A H O S T E R Í A D E L A P O S T A DE CARLO GOLDONI

ROCÍO BELLO y JAVIER HERNANDO HERRÁEZ ASESORAMIENTO DRAMATÚRGICO

Rocío Bello. Estudios de Ingeniería Agrónoma en USC. Se forma como actriz en la EMAD y en el teatro universitario gallego. Como autora estrena en MATEM Seremos Eternas (2006). Ha realizado adaptaciones de varias obras, Woyzeck de Büchner, Mi relación con la comida de A. Liddell o Los Hijos de Gorki, entre otras. Tiene publicada la obra Cave Canem (Ed. Fundamentos. 2011). Es profesora de interpretación en la Escuela Municipal de Arte Dramático, Madrid; actividad que compagina con último curso de la licenciatura de Dramaturgia en la RESAD.

Javier Hernando Herráez. Estudios de Filosofía en la USAL y de Dramaturgia en la RESAD.

Ejerce la crítica teatral en la revista Koult. Tiene publicados los libros ósmosis (Torremozas,

2005) y El Pez sin Aire (Ed. Azul, 2007). Etc.

JOSE GÓMEZ - DIRECCIÓN

Teatro "La vida es sueño".

Nace en Madrid en 1985. Es Licenciado en Interpretación Textual por la Resad y actualmente cursa estudios de Dirección de Escena en el mismo centro. Cursó estudios de performance y cine en la Escola Superior de Teatro e Cinema de Lisboa y técnicas de Interpretación en el Teatro de Arte de Minsk. Ha realizado cursos con Carlo Colombaioni, Mónica Calle, Miguel Seabra, Claudio Tolcachir y José Carlos Plaza entre otros. Ha participado como actor en los montajes de Beaumarchais dirigido por Josep Maria Flotats en el Teatro Español, 3:47 da manha, dirigido por Luis Fonseca en Casa Conveniente en Lisboa. El Despertar de Primavera dirigido por Jesús Salgado con el cual obtuvo el premio a mejor actor en el Festival de

Realiza las ayudantías de dirección de Beaumarchais y La Mecedora dirigidas por Josep María Flotats. Ha estrenado recientemente la obra Un hueco de Juan Pablo Gómez en Kubik Fabric bajo la dirección de Pablo Osuna. Es uno de los seleccionados para realizar el curso de preparación para la formación de la cuarta Compañía Joven de Teatro Clásico. Ha dirigido los montajes 270 butacas Premio Especial del Jurado y Nominación a mejor dirección en el Festival de Teatro Universitario de la Universidad Politécnica y Oleanna con nominación a mejor dirección y Premio a mejor espectáculo en el mismo Festival. Participa en la dirección compartida del Don Juan Tenorio realizado en Noviembre de 2011 en el Campo de la Cebada.

L A H O S T E R Í A D E L A P O S T A DE CARLO GOLDONI

PLANO ILUMINACIÓN “Adaptable a la disposicon técnica de cada Teatro”

L A H O S T E R Í A D E L A P O S T A DE CARLO GOLDONI

C A R T A D E P R E S E N T A C I Ó N Carlo Goldoni, gran admirador de Molière, amigo de Voltaire, veneciano culto y refinado, padre del teatro moderno en Italia, como lo fue Molière en Francia un siglo antes, rompe con la tradición de la Comedia del Arte – basada principalmente en la improvisación- e introduce en Italia el teatro de texto, de autor, de lengua veneciana y más tarde en toscano, lengua antes de Dante y de Petrarca, lengua después de la unificación de Italia. A pesar de haber sido un autor reconocido y admirado en su tiempo –incluso estrenó con gran éxito en la Comédie-Française el 4 de Noviembre de 1771 Le Bourru bienfasant, escrita en francés para celebrar las bodas de Luis XVI con María Antonieta- después de su muerte su obra cae en el olvido. Y si se hace referencia a ella, con frecuencia era para decir que no alcanzaba las alturas de Molière ni de Marivaux. Es en los años 1950, gracias al apoteósico triunfo mundial del Arlecchino servitore di due patroni dirigida por el gran Giorgio Strehler en el Piccolo de Milán, cuando se redescubre a Goldoni. En España se le representa poco o casi nada, y es una lástima. Por eso tiene mayor interés esta Hostería de la Posta que dirige José Gómez-Friha con inteligencia y gran sensibilidad. Es su “ópera prima” como director, y en mi opinión ha pasado con mención la prueba. Porque ha sabido imprimir a los actores, que lo siguen maravillosamente, estilo, ritmo, musicalidad y alegría, sin obviar profundidad y conflicto. Actores que están inmensos en el texto, sin hinchazón ni manierismos, con una sinceridad exacta y luminosa. Gómez-Friha ha montado esta Hostería de la Posta con la humildad con la que hay que saber abordar los grandes textos, siempre al servicio del poeta, respetuoso de la partitura, como lo haría un buen director de orquesta. Los textos de Goldoni están llenos de “didascalias” con referencia musicales: escena andante… tono alegro… diálogo adagio… José Gómez-Friha los ha asumido a la perfección, de instinto diría yo. Se ha dicho que Goldoni era Mozart por la exquisitez armónica de sus diálogos y Balzac por la potencia con la que representaba la sociedad de su tiempo y sus distintas clases sociales. Esto es lo que he visto en la Hostería de la Posta, un espectáculo fresco y libre, humilde de medios y rico de afección. Una velada encantadora y giocosa. Gracias al director, a los actores y al equipo artístico y técnico.

Josep Maria Flotats

P R E N S A

EN EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ

'La Hostería de la Posta', un "Goldoni perdido" en clave contemporánea MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

'La Hostería de la Posta', un "Goldoni perdido", llega a escena en clave contemporánea rescatado por la compañía que dirige

el joven José Gómez y que estará en cartel desde este viernes hasta el 11 de noviembre en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.

'La Hostería de la Posta', obra del veneciano Carlo Goldini, fue un

encargo del marqués Franceso Albergati de Bolonia en 1762. Resuelta la redacción de la pieza en tan sólo siete días de marzo, se estrenó ese mismo verano en la Villa veraniega di Zola.

La Condesa Beatrice, hija del Conde Roberto de Ripalunga, viaja junto a su padre a Milán para contraer matrimonio con un hombre al que no conoce. Un descanso en la hostería de la Posta precipita un inesperado encuentro con el que será su marido, el Marqués Leonardo, que origina un sorprendente enredo al no desvelar su identidad hasta el desenlace de la obra. Beatrice conseguirá que su padre entienda la necesidad de decidir ella misma el futuro de su matrimonio. El Conde, en favor de su hija, optará por la decisión más razonable.

Según su director, esta hostería "es una puesta en escena clásica,

divertida, donde la acción se sigue de manera ágil". En ella ha destacado la "precisión" de las interpretaciones y "una línea de acción clara, apostando por la convención y la mejor tradición del juego escénico".

"Con esta apuesta sencilla realizamos una lectura más

contemporánea, haciendo una revisión de esa idea de Goldoni que escribió un texto feminista en el XVIII que hoy está obsoleto", señala. "Hay que recuperar la intención del autor dos siglos después", ha apostillado.

GUIÑOS AL ESPECTADOR

La representación se sostiene así en el trabajo actoral, con una mezcla entre psicologismo y distanciamiento. A

ello se suman los coqueteos con la Commedia dell'Arte y los constantes guiños hacia el espectador, al que se hace partícipe en todo momento fomentando su pensamiento crítico. Los actores solo tienen que cruzar una puerta para convertirse en personajes, estando presentes en la escena durante el transcurso de la obra.

Aunque Goldoni plantea de forma inocente el conflicto interno de la Condesa Beatrice, la resolución de la

comedia no plantea dudas: el poder de la comunicación es la manera más hábil de resolver los conflictos.

SENSIBILIDAD ACTUAL

El montaje subraya así la opinión que Beatrice tiene sobre un asunto que concierne fundamentalmente a su vida, acercando el texto a la sensibilidad del público contemporáneo. Para ello se ha modificado, ligeramente, el final de la obra (en la que no falta el humor como forma de reflexión contemporánea), partiendo de una investigación sobre la renovación profunda de la representación de los textos clásicos.

El siglo XXI da por hecho, en contra de las realidades existentes, que la mujer ocupa el lugar social que

desea. Lo mismo sucede con el personaje femenino en la historia de la literatura dramática. Es a finales del XVIII, salvo excepciones griegas o de nuestro Siglo de Oro, cuando entra a formar parte del hecho escénico el

Conformado en angulo para crear dinamismo y lineas de fuerzas, el espacio representa el interior de la posta de manera limpia y sintetica. El vestuario de corte dieciochesco europeo, no pretende ajustarse a las caracteristicas del ano del estreno,sino que es un compendio de la moda del momento amoldandose a los rasgos particulares de cada personaje.
http://www.europapress.es/cultura/exposiciones-00131/noticia-hosteria-posta-goldoni- perdido-clave- contemporanea-20121018150525.html

P R E N S A

“La Hostería de la Posta” de Goldoni en el Teatro Fernán Gómez Sacra Leal 13 octubre 2012

Uno de los indiscutibles reyes de la

escena durante el siglo XVIII en Italia fue

Carlo Goldoni. De su ágil pluma surgieron

comedias inmortales que llenan los

espacios escénicos a lo largo del tiempo y

con igual frescura, es como si sus

personajes hubieran quedado tan

perfectamente retratados que es

imposible desbancarles de la historia.

Así nos encontramos con “La Hostería de la Posta” una comedia de enredo, de la que Goldoni

era maestro, en la que podemos apreciar como los intereses familiares, siempre intentando

superponerse a los designios sentimentales, acaban encontrando un final inesperado. Una obra

realizada por encargo en un tiempo récord, en tan solo siete días de marzo el dramaturgo consiguió

hilar esta divertida historia.

Y es que, como solía pasar con demasiada frecuencia en la época, la condesa Beatrice, hija del

conde Roberto de Ripalunga, es obligada a casarse con un señor al que no conoce y que vive muy

lejos de su casa. Durante el viaje tienen que hacer un alto en el camino y eligen la hostería de la

Posta, un lugar singular donde la joven conoce al marqués Leonardo, aunque no conocería su

verdadera identidad hasta el final de la obra, y que elegirá como auténtico marido.

La obra está dirigida por José Gómez que, aunque mantiene intacta la intención de la obra, sí ha

querido modificar ciertos aspectos para acercarla al público actual, haciéndola más accesible para

los jóvenes que quieren seguir disfrutando de los grandes clásicos.

En el reparto encontramos a: Antonio Lafuente, Javier Lago, Ana Mayo, Borja Luna, Julián Ortega

y Chema Rodríguez Calderón.

http://www.todosalteatro.com/24710/la-hosteria-posta-goldoni-teatro-fernan-gomez.html

P R E N S A

La hostería de la posta. Goldoni. Crítica Escrito por José R. Díaz Sande Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 08:47

LA HOSTERÍA DE LA POSTA UNA BELLA MINIATURA

Un Carlos Goldoni poco representado viene de la mano de José Gómez a la Sala Pequeña del Teatro Fernán Gómez. Se trata de La Hostería de la posta, un local hostelero de la época , cruce de caminos y descanso de viajeros. En las biografías que circulan de Carlos Goldoni no es título frecuente, no obstante en la RESAD debía ser más conocido, porque ya en el 2003, Joan Soler montaba este texto.

El marqués Francesco Albergati de Bolonia, pidió, en 1762, una obra a Goldoni. Éste la escribió en siete días, y ese mismo verano se estrenó en la Villa veraniega de Zola.

En ese cruce de caminos y reposo de viajeros la mirada está puesta sobre dos jóvenes, Beatriz y el marqués Leonardo, que formarán la trama fundamental. Cada uno va en busca de su media naranja, a la cual desconoce. Los espectadores pronto adivinamos que la tal Beatriz y el Marqués Leonardo son los prometidos, pero ellos lo desconocen y de ahí el enredo. El que ambos estén a punto de casarse y no se conozcan responde a la costumbre de otros tiempos en el que los matrimonios se contrataban más por intereses familiares o económicos que por sentimientos. Tal desconocimiento da pie a que cada uno hable con franqueza y resquemor de su ignoto prometido/a, peyorativamente.

En torno a la pareja circulan padre de ella, amigo de él y bobalicón enamorado de ella, el cual a pesar de ser rechazado insiste machaconamente en un amor imposible, procurando empañar la imagen del "prometido oficial". Como complemento está el criado de la posada, un ser un tanto simplón, en apariencia. La comedia transcurre por la línea del humor y los equívocos, así como, bajo ese mismo prisma, es una leve crítica de costumbres y comportamientos.

Es obra para una única mujer entre hombres, los cuales pretenden decidir por ella, cada cual a su manera. De este modo Goldondi pone de relieve y denuncia la injusta situación de la mujer frente a las actitudes de los hombres, que pretenden decidir por ella. Al final, Goldoni deshace los equívocos y hace que Beatriz recupere a Leonardo, el cual ofendido por los prejuicios y comentarios estaba a punto de renunciar a ella.

José Gómez confabulándose con Ana Mayo, intérprete de Beatriz, e imagino con el resto de los actores, decide darle un toque más feminista al final, que no conviene desvelar. De este modo La hostería de la Posta toma un nuevo sesgo, trayéndola a una reflexión más actual.

Este trabajo de José Gómez es su licenciatura en la RESAD como director. El espectáculo ha conseguido saltar la valla académica, cuyo primer requisito es representarla en la RESAD. Por lo general, esos montajes terminaban su vida tras esas pocas representaciones. Es un salto interesante, ya que el espectáculo puede enfrentarse con el público de a pie y no solamente con alumnos o simpatizantes de la Escuela. Al mismo tiempo se rentabiliza el esfuerzo y el gasto.

La puesta en escena ha olvidado la escenografía, y se ha centrado en el vestuario dieciochesco con el que se evoca, en parte, el ambiente goldoniano. Se llega así a un minimalismo, al que se añade cierto distanciamiento brechtiano, ubicando a los actores, que no intervienen, sentados en sillas. Un recurso frecuente en todos estos años.

Al optar por esta ausencia escenográfica - he leído en alguna parte, que en las primeras representaciones sólo una araña de luz pendía del techo, la cual encendía, y sigue encendiendo imaginariamente, el criado de la posada al comenzar la función - , todo se centra en la interpretación actoral y en la evocación de los lugares, para que el espectador no deje anquilosada su imaginación. Se consigue. Hay un buen trabajo interpretativo en los actores, el cual no olvida guiños a la Comedia dell'Arte con comedimiento. Cada uno incorpora de tal modo los personajes, que los actores desparecen bajo su máscara. Dicho esto, se entiende menos - imagino es opción por parte de la dirección - el tratamiento dado al personaje del Teniente Malpresti. Resulta excesivamente guiñolesco, con lo cual se aparta un tanto del tratamiento general que acierta en ese difícil equilibrio entre la marioneta y el personaje de carne y hueso, tan frecuente en Goldoni.

Se consigue un buen ritmo, y una especie de alegría festiva en la transmisión del texto. Vamos, que uno no se aburre en absolutamente. La hostería de la posta, dentro de la producción de Goldoni, aparece como un texto menor. Una comedia festiva que termina por ser una bella miniatura, nos hace pasar un buen rato, y vuelve a poner sobre el tapete que, en el fondo, el teatro son los actores.

http:/ /www.madridteatro.net/ index.php?option=com_content&view=art ic le&id=2906:la-hoster ia-de-la-posta-goldoni- critica&catid=235:crit2012&Itemid=213

P R E N S A

Teatro

Parada en la «Hostería» feminista de Goldoni 18 Octubre 12 - - Juan Beltrán - Madrid

Trama ingeniosa, relación amorosa que teje y entrelaza situaciones, personajes que parecen lo que no son o que son lo que realmente parecen, que improvisan, que inventan lo que dicen o dicen lo que se les acaba de ocurrir... Estamos, sin duda, ante una comedia de enredo, «La Hostería de la Posta» del veneciano Carlo Goldini, un clásico del género en la Italia del siglo XVIII. La pieza, que se estrena en el Teatro Fernán Gómez, fue un encargo que el autor resolvió en tan sólo siete días. La Condesa Beatrice, hija del Conde Roberto de Ripalunga, es obligada a casarse con un señor al que no conoce y para ello viaja con su padre a Milán. Un descanso en la Hostería de la Posta precipita el inesperado encuentro con el que será su marido, el Marqués Leonardo.

El director, José Gómez, estudiante de dirección de la Resad, la eligió porque piensa que «los clásicos están un poco olvidados. Me gusta Goldoni por la acción, el humor y el juego de sus personajes. Está ambientada en su época, pero quería hacer una traslación a un texto contemporáneo. Es el alegato feminista de una mujer que lucha por su derecho de conocer al marido con quien quieren casarla y a ser feliz». Otra razón de su elección está en el propio autor: «Quería dar prestigio al estilo, a la palabra, al vestuario. Ofrecer un punto de vista diferente al de Goldoni respetándolo en su dramaturgia. Aunque admite pocos cambios, quería dar la vuelta a conceptos ahora obsoletos y actualizarlos. El único cambio real está en la decisión final del personaje, que es una sorpresa. Fue un autor respetado y, aunque en España ha sido poco tratado, tiene comedias deliciosas y divertidísimas».

http://www.larazon.es/noticia/6315-parada-en-la-hosteria-feminista-de-goldoni

P R E N S A

P R E N S A

El Teatro Fernán Gómez recupera 'La hostería de la posta' una olvidada comedia de Goldoni José Gómez dirige a 5 jóvenes actores en su debut como director

Una comedia de enredos que reflexiona sobre el papel de la mujer

Un montaje muy austero que pone el acento en la expresividad actoral

JON BANDRÉS - 29.10.2012

Carlo Goldoni, amigo de Voltaire, está considerado el padre del teatro moderno en Italia, como lo fue su admirado Molière en Francia un siglo antes. Como explica José María Flotats -en una carta lacrada que se entrega ahora al público que va a ver La hostería de la Posta al Fernán Gómez (es todo un detalle)- Goldoni es un autor poco representado en España.

Por eso, y por la obra en sí -breve y llena de ingenio- es una buena noticia que José Gómez -recién graduado en la RESAD- la haya elegido como ópera prima para su debut en la dirección teatral. Podemos verla, interpretada por 5 jóvenes y expresivos actores, hasta el 11 de noviembre en la Sala 2 (la pequeña) del Teatro Español.

La historia gira en torno al típico enredo dieciochesco de una joven que no conoce al pretendiente que ha elegido su padre (Conde Ripalunga) y se lo encuentra en la posta pero sin saber quien es él.

Pululan alrededor de ellos otro pretendiente (barón Talismani) que no le cae mal a ella pero al que tampoco ama, y el ligón teniente Malpresti, que además de interesarse por la buena mesa y la compañía femenina, ayuda todo lo que puede a su amigo, el conde Ripalunga. Además del padre de la protagonista.

Un espectáculo fresco y 'humilde de medios'

Todo el enrevesado planteamiento y el feliz desenlace tienen lugar en tan solo una hora. Sobre un escenario desnudo en el que los actores solo están ayudados por el vestuario de época (pelucas, levitas) en el que la imaginación también ha ayudado. Hay que destacar el pantalón de chándal remangado del vestuario del despistado criado, encarnado por Chema Rodríguez Calderón. Aunque en el XVIII, no existiera esta prenda queda perfecto.

Tampoco es mala ayuda la presencia de la violinista Diana Valencia, que con piezas de época, da continuidad al espectáculo,

Como lo ha definido Flotats se trata de un espectáculo "fresco, humilde de medios y rico de afección". La afección de toda la compañía que se nota sobre las tablas.

Este planteamiento escénico pone en valor el trabajo interpretativo de los actores y un texto que se ha adaptado a los tiempos actuales sin perder ingeniosidad ni vulgarizar el lenguaje.

Todos los intérpretes están enérgicos, expresivos y naturales. Y hay que destacar el trabajo de Ana Mayo, que da dulzura y carácter a su condesa; al fin y al cabo, una joven que en esa época quiere tomar las riendas de su vida, debe tener fuerte personalidad. Y el de Borja Luna encarnando al un tanto tosco pero vitalista y leal teniente Malpresti.

Su poderosa voz y sus movimientos encarnando a un militar que quiere trasladar la acción a todos los momentos de su vida, llenan el escenario.

http:/ /www.rtve.es/notic ias/20121029/teatro-fernan-gomez-recupera-hosteria-posta-olvidada-comedia- goldoni/571669.shtml