Doscientos alumnos de Comunicación …unju.com.ar/libro.doc · Web viewDe este interrogante...

110
LIBRO ELECTRÓNICO 1- INTRODUCCIÓN Carolina Brunstein. Unos 200 estudiantes universitarios investigaron al libro electrónico, sus ventajas, desventajas y su relación con el libro tradicional. Las conclusiones se plasmaron en un "e-book". El libro electrónico, ¿podría dar la oportunidad a la Argentina para volver a instalarse en la industria editorial? De este interrogante partieron algunos estudiantes de la Universidad de Buenos Aires para encarar una investigación sobre este nuevo soporte. Las conclusiones se plasmaron, justamente, en un libro electrónico que hoy puede leerse a través de Internet. Y que habla de sus posibles aplicaciones, ventajas, desventajas y, por supuesto, de su relación con el libro tradicional. En total, cerca de 200 estudiantes investigaron sobre este tema, en cuatro comisiones de la materia Introducción a la informática, telemática y procesamiento de datos, que dicta el ingeniero Jorge Crom en la carrera de Ciencias de la Comunicación. Cada uno de los cursos produjo un trabajo conjunto, a partir de "capítulos" armados por grupos de dos o tres personas. Una de las comisiones lo editó en formato digital, como muestra de las posibilidades de un libro electrónico o "e-book", que poco a poco empieza a asomar en el mundo. ¿Qué es un libro electrónico? De acuerdo con la definición más sencilla, es un libro en formato digital. Los alumnos de Crom, en su trabajo (que puede leerse en www.proyectoe- book.zonadesign.com.ar) señalan: "es un material de lectura digital que se puede visualizar en un ordenador personal de sobremesa o portátil, o en un dispositivo portátil específico para este fin con una gran capacidad de almacenamiento (de 1.500 a 50.000 páginas) y con la capacidad de descargar nuevos títulos a través de una conexión en red". ¿Sus ventajas? "En principio, la accesibilidad", contesta Fernando Maroder, uno de los estudiantes que participó del proyecto. "Es más fácil para transportar, podés tener miles de libros en un CD, sin ocupar toda una biblioteca", agrega su compañera Soledad Carluccio. La jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra, Alejandra Amado, completa: "Este soporte permite que aparezcan nuevos autores, algo difícil en la industria editorial tradicional".

Transcript of Doscientos alumnos de Comunicación …unju.com.ar/libro.doc · Web viewDe este interrogante...

LIBRO ELECTRÓNICO

1- INTRODUCCIÓNCarolina Brunstein.

Unos 200 estudiantes universitarios investigaron al libro electrónico, sus ventajas, desventajas y su relación con el libro tradicional. Las conclusiones se plasmaron en un "e-book".

El libro electrónico, ¿podría dar la oportunidad a la Argentina para volver a instalarse en la industria editorial? De este interrogante partieron algunos estudiantes de la Universidad de Buenos Aires para encarar una investigación sobre este nuevo soporte. Las conclusiones se plasmaron, justamente, en un libro electrónico que hoy puede leerse a través de Internet. Y que habla de sus posibles aplicaciones, ventajas, desventajas y, por supuesto, de su relación con el libro tradicional.

En total, cerca de 200 estudiantes investigaron sobre este tema, en cuatro comisiones de la materia Introducción a la informática, telemática y procesamiento de datos, que dicta el ingeniero Jorge Crom en la carrera de Ciencias de la Comunicación. Cada uno de los cursos produjo un trabajo conjunto, a partir de "capítulos" armados por grupos de dos o tres personas. Una de las comisiones lo editó en formato digital, como muestra de las posibilidades de un libro electrónico o "e-book", que poco a poco empieza a asomar en el mundo.

¿Qué es un libro electrónico? De acuerdo con la definición más sencilla, es un libro en formato digital. Los alumnos de Crom, en su trabajo (que puede leerse en www.proyectoe-book.zonadesign.com.ar) señalan: "es un material de lectura digital que se puede visualizar en un ordenador personal de sobremesa o portátil, o en un dispositivo portátil específico para este fin con una gran capacidad de almacenamiento (de 1.500 a 50.000 páginas) y con la capacidad de descargar nuevos títulos a través de una conexión en red".¿Sus ventajas? "En principio, la accesibilidad", contesta Fernando Maroder, uno de los estudiantes que participó del proyecto. "Es más fácil para transportar, podés tener miles de libros en un CD, sin ocupar toda una biblioteca", agrega su compañera Soledad Carluccio. La jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra, Alejandra Amado, completa: "Este soporte permite que aparezcan nuevos autores, algo difícil en la industria editorial tradicional".

Todos son conscientes de que hoy en la Argentina, debido a los costos, no es tan sencillo hacerse de las nuevas tecnologías. Pero Fernando opina que "no se puede descartar esta herramienta sólo porque en este momento las posibilidades de aplicación no son las óptimas".

De hecho, este grupo logró armar el suyo propio. Con el auspicio de una pequeña empresa de diseño de páginas web, pudieron tener su libro en Internet "sin pagar los 400 pesos que hubiera costado", cuenta Amalia Cazas, otra de las autoras.

El campo recién empieza a ser explorado, pero es tan amplio que los estudiantes y docentes consideran que hay mucho más para indagar. "Esta es una zona difusa que recién empieza a delinearse y puede tener desarrollos que desconocemos --señala Crom--. Es el cruce entre nuestra cultura libresca y la tecnología".

La idea de trabajar sobre este objeto surgió a raíz de un conflicto gremial, el año pasado: "En un momento se planteó la posibilidad de no tomar los exámenes de julio. A mí me pareció que eso perjudicaba a los alumnos y no funcionaba como medida de fuerza. Entonces propuse trabajar más y mostrar a la comunidad lo que la universidad puede hacer".

Como la materia trata de la aplicación de nuevas tecnologías al campo de la comunicación, el libro electrónico fue el tema elegido Crom. "La Argentina tuvo una importante industria editorial, que en las últimas décadas se fue perdiendo. Hoy, editar en la Argentina es casi una epopeya heroica. Pero tal vez el libro electrónico puede surgir como una posibilidad para reactivar ese mercado", argumenta.

El profesor no niega que al principio su propuesta generó cierta resistencia por parte de algunos estudiantes, defensores a ultranza del libro de papel. "Pero de a poco los chicos fueron viendo que con esto se abre un nuevo espacio, que no reemplaza al libro, así como la televisión no reemplazó a la radio", compara.

El proyecto generó entusiasmo por parte de alumnos y docentes, por eso Crom convocó a los que quieran seguir adelante con sus investigaciones sobre este nuevo medio. Juntos armaron un proyecto al que llamaron Libro de Arena. "Es un homenaje a Borges, autor del cuento que lleva ese título, que se trata de un libro infinito. Esa es un poco la idea del libro electrónico. Además, el silicio, un material semiconductor constituyente de los dispositivos electrónicos, está en la arena. Nos parece que este título cierra perfectamente", sonríe Crom y aclara: "Aún no pudimos responder a la pregunta inicial, pero el tema permite repensar muchas cosas sobre la lectura y sus soportes. Creo que el libro electrónico no va a alejar a la gente de la lectura, sino lo contrario", concluye.

2- WEB PARA DIFUNDIR EL E-BOOK

A Natalia la incertidumbre le duró varios días. Se había anotado en la materia como tantas veces en esos tres años de cursada en la Universidad de Buenos Aires y no entendía por qué las cosas ahora eran tan pero tan diferentes. Natalia es Natalia Bilbao, coordinadora de eventos del equipo de trabajo -liderado por el ingeniero Jorge Crom, titular del Taller de introducción a la informática, a la telemática y el procesamiento de datos de la carrera de Ciencias de la Comunicación- que lleva un año desarrollando un sitio en internet que desmenuzará el fenómeno del libro electrónico.

"Al principio, no entendía nada. Yo no sabía qué era un e-book y tampoco no usaba frecuentemente internet. Y me encontraba con una materia en la que, a diferencia de una cursada normal, los alumnos trabajábamos en un proyecto concreto", explicó Bilbao a la U. Cada estudiante tenía que escribir uno de los capítulos de un trabajo general que daría cuenta del fenómeno del libro electrónico.

El resultado de esa tarea se presentará el jueves 11 de julio en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y ya se puede consultar online. La página (http://proyectoe-book.zonadesign.com.ar/) tiene por objeto ofrecer una mirada plural sobre el libro electrónico, un fenómeno que no deja de levantar polvareda.

Al frente del proyecto, para el que ya colaboraron cerca de 200 personas en un año de trabajo conjunto, se encuentran tanto el ingeniero Crom como la docente Alejandra Amado que idearon el site con un objetivo claro: "Nuestra cátedra se dedica a analizar las

nuevas tecnologías de la información y, ante esta realidad nacional tan adversa y con una universidad cuestionada, decidimos dedicar los últimos dos cuatrimestres a elaborar un producto que sea útil a la sociedad", explicó Amado.

Los docentes eligieron investigar sobre el impacto del libro electrónico porque entienden que es un asunto poco difundido, con muchas miradas a favor y muchas en contra y un gran potencial. "La gente no tiene idea de qué cosa es un e-book y por eso, nuestra idea es ofrecer un panorama global de esta tecnología para que cualquier persona pueda recibir la información necesaria a través de un website", argumentó Amado que, además de la tarea académica, se desempeña en el área de marketing de firmas como Pérez Compac o el Instituto del Mueble Argentino.

Después de un año de gestación, la profesora Amado espera que la web "sea un referente de información útil no solo a nivel académico sino para cualquier persona que la consulte". Los deseos de Natalia Bilbao van en la misma línea: "Investigando y escribiendo aprendí muchísimo y lo que anhelo es que a la gente que consulte la página le interese y que siga y siga leyendo".

3- ¿QUÉ ES UN LIBRO ELECTRÓNICO?

Un libro electrónico (e-book en inglés) es un texto que se usa el formato electrónico para ser almacenado. Mientras un libro de papel requiere de una visita a la librería, el libro electrónico es un archivo que puede encontrarse en internet y bajarse a la computadora personal para, eventualmente, leerlo luego, o guardarlo o imprimirlo. El costo de estos libros es bastante menor al de un texto en papel.

"El e-book va a tener una porción muy importante del mercado en un futuro cercano. Entre sus ventajas están el que se despliega en varios formatos flexibles que contienen cientos de hojas de fino papel, se enciende instantáneamente y funciona con muy poca energía a un costo muy bajo", dijo con entusiasmo Joseph Jacobson, doctor en Física y un adelantado en la investigación sobre impresión electrónica, papel electrónico y tinta digital en el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en su visita a Buenos Aires de hace dos años.

Sin embargo y por el momento, los números se enfrentan al optimismo de Jacobson: sobre los 1.500 millones de dólares que movió el comercio electrónico en Latinoamérica durante el año pasado, sólo el uno por ciento corresponde al mercado minorista. Y en ese minúsculo porcentaje, el comercio de libros en soporte digital es apenas una cifra infinitesimal.

4- ¿TIENE FUTURO EL LIBRO?Milagros del Corral.Representante del Director General de la UNESCO.

Palabras de apertura del 26º CONGRESO DE LA UNIÓN INTERNACIONAL DE EDITORES, celebrado en Buenos Aires, del 1 al 4 de mayo, 2000.

Han pasado tan solo 4 años desde el último Congreso de la Unión Internacional de Editores que nos reunió en Barcelona dándonos oportunidad de celebrar, entre libros y rosas, la primera edición del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor entonces recién proclamado por la UNESCO, y a cuyo éxito global tanto ha colaborado, por cierto, la comunidad editorial que Uds. representan. Pero los ciclos temporales se aceleran sin cesar (hace 4 años Amazon.com no existía) y henos aquí de nuevo reunidos en Buenos

Aires, todavía fresco en nuestra memoria el lanzamiento del primer "e-book" destinado al gran público; todavía sorprendidos por las 500.000 copias digitales comercializadas en 48 horas, breve tiempo que, sin embargo, bastó a algún joven "hacker" para romper su protección tecnológica y permitir la proliferación de clones de la obra a lo largo y a lo ancho de Internet. ¿Qué significa esto para la comunidad del libro que no había conocido mutaciones sustanciales a lo largo de sus más de 500 años de existencia? ¿Cuáles son sus implicaciones para el futuro del derecho de autor, fundamento jurídico del negocio editorial? Cuando ningún discurso parece ya posible sin mención a la globalización, ¿cuáles pueden ser las repercusiones de estos desarrollos para el 80% de la población planetaria y para los más de 1.200 millones de personas que sobreviven con menos de un U$S diario?

Sin duda el sector editorial se halla confrontado a una situación inédita en su historia. Hasta la fecha, el "capital cultural", ese conjunto de elementos simbólicos e intelectuales creados por el ser humano, quedaba fijado en soporte de papel, se descodificaba por medio de la lectura, y generaba rentas derivadas de su puesta en circulación. El editor era el último eslabón de la cadena del derecho de autor en un esquema que ha sabido superar sin dificultad, e incluso con beneficio, la aparición de sucesivos desarrollos tecnológicos -los diarios, el cine, la televisión, las nuevas tecnologías de impresión- dejando en ridículo a los agoreros que anunciaban la muerte del libro. Asistimos ahora a la desmaterialización del soporte y al cuestionamiento del derecho de autor por parte de los nuevos actores de las redes, que sustituyen al editor al final de la cadena. Importantes cambios tienen también lugar del lado de la demanda de bienes y servicios culturales en un contexto mundial donde priman las asimetrías, acrecentadas por la globalización comercial y tecnológica.

En los países industrializados, aumenta sensiblemente el gasto en consumo cultural pero la oferta es también cada día más competitiva. El consumidor es más consciente y más sensible al factor precio, lucha contra el tiempo y busca por ello un servicio personalizado en materia de información y cultura. La respuesta de la industria editorial, que fluctúa entre la fascinación y la desconfianza en las nuevas tecnologías, es el incremento permanente de la oferta en medio de una creciente inseguridad jurídica en el ámbito de la protección del derecho de autor, lo que configura un alto riesgo de la inversión y conduce a la concentración empresarial tanto en la edición como en la distribución. El corolario es la integración vertical en grandes "holdings" multimedia, con frecuencia financiados con capitales ajenos al sector y acostumbrados a una mayor rentabilidad de la inversión. En el nuevo escenario, las decisiones empresariales atienden a razones de mercado. ¿Dónde queda la función cultural y educativa del editor? ¿Qué pasará con la legendaria pluralidad y diversidad del sector?

En los países en desarrollo la situación es bien diferente. Las condiciones necesarias para el despegue del sector editorial no se dan todavía. La demanda privada existe y es enorme pero carece de poder adquisitivo suficiente para satisfacer sus necesidades de educación, cultura e información. Por su parte, las administraciones públicas abrumadas por la deuda externa y el crecimiento demográfico, acuden a préstamos internacionales para financiar la compra de manuales escolares importados u optan por el texto único, editado e impreso por el Estado cerrando así a los editores locales el acceso al mercado del libro de texto. Muchos países en desarrollo cuentan con modernas leyes de derecho de autor, generalmente inspiradas por organizaciones internacionales o por presiones bilaterales, pero ello no impide que la piratería y la reprografía ilegal hagan estragos ante la pasividad -y, a veces, la complicidad- de los gobiernos, en perjuicio de las importaciones legales y de la inversión extranjera pero, sobre todo, en claro detrimento de

la industria editorial nacional. El impacto de las nuevas tecnologías es casi siempre irrelevante y de elevado coste por la escasez de infraestructuras de electricidad y telefonía o por la desconfianza que Internet suscita en varios gobiernos. De ahí que los internautas africanos representen tan sólo el 0,8% de usuarios de la red. Mientras, Tuvalu ha decidido vender su mítico identificativo de país o "domain name" (.tv) a una dot.com norteamericana. Esta pequeña isla del Pacífico, de 10.000 habitantes, cuyo PBI era hasta ahora uno de los más bajos del mundo, ha pasado así a ocupar, de momento, el primer puesto del mundo en ingresos por habitante...

El reto -enorme, preocupante- consiste en asegurar el acceso al libro a los ciudadanos de muchos países en desarrollo, confrontados a graves problemas económicos y sociales, a conflictos armados, al analfabetismo y a crecimientos demográficos difíciles de controlar, que afectan a la consolidación de sus sistemas educativos. El desarrollo de la edición nacional, único motor capaz de asegurar la producción de libros y de desarrollar el interés por la lectura, exige la adopción de políticas activas de apoyo al libro de producción nacional, un compromiso firme en favor del derecho de autor y en contra de la piratería y reprografía ilegal, y un importante esfuerzo de creación de bibliotecas públicas y servicios rurales de lectura, llamados a asegurar el acceso libre y gratuito de todos los ciudadanos a los formidables recursos que ofrece Internet.Los problemas más serios que trae aparejado Internet son aquellos de confiabilidad, permanencia de y responsabilidad por el mensaje. La paternidad del autor, la responsabilidad del editor y la permanencia de la palabra escrita, específicas a los libros, ya no existen en Internet. Por otro lado, el problema más serio surgido para la creación literaria en Internet son las dificultades prácticas y la resistencia popular enfrentada para el cumplimiento de las normas de protección al derecho de autor. ¿Querrá decir esto que el tema de los derechos de autor en el contexto electrónico desaparecerá en función del "control vertical" de los contenidos por algunas pocas empresas principales, donde la propiedad del contenido se transforma en un mero activo de comercialización para la provisión del servicio? Si así fuera, ¿cuáles serán los nuevos carriles a desarrollar para promover la creación cultural y la autoría intelectual? En este contexto particular, y en un momento cuando se está diseñando el nuevo orden económico, acontecimientos futuros, tales como la reciente adquisición de Time Warner por AOL, merecen especial atención.

Los libros electrónicos ¿darán forma a la nueva fisionomía del libro en el futuro cercano, o son simples artilugios destinados a pronto convertirse en curiosos ejemplares en el museo de la tecnología? Si los libros electrónicos están aquí para quedarse, sus tecnologías altamente sofisticadas ¿actuarán a favor o en perjuicio de la diversidad cultural y lingüística? ¿Contribuirán los libros electrónicos a una democratización de la cultura o en su defecto a un nuevo elitismo? Y, en lo que concierne a la brecha tecnológica entre ricos y pobres, los libros impresos ¿permanecerán restringidos a los grupos sociales pobres, o en su lugar se convertirán en objetos de lujo para coleccionistas? ¿Y qué de la salvaguardia del patrimonio literario del nuevo siglo? ¿El patrimonio continuará siendo un concepto respetado en un mundo de cosas efímeras y cambio veloz? ¿Será que los libros electrónicos se están anticipando al fin de la censura, o al comienzo de una nueva y perniciosa forma de "censura de mercado electrónico" altamente concentrada? ¿Será que los escolares pronto trabajarán únicamente con libros electrónicos y ya no cargarán con pesadas mochilas camino a la escuela? ¿Cuál será el impacto esperado en la edición de textos escolares? ¿Cuál será la reacción de la comunidad de maestros? Y sobre todo, ¿cuál será el impacto en el proceso de aprendizaje? Muchas preguntas, sin duda, y aún sin respuestas claras…

Sin duda las generaciones futuras tendrán a su disposición una variedad de medios coexistentes indicados para resolver una variedad de requisitos de información, educativos y culturales. La adquisición de nuevas habilidades tecnológicas y un pragmático aprendizaje de <<gestión de contenido>> son, a mi juicio, las condiciones sine-qua-non para un salto exitoso hacia el siglo XXI. Ya lo hemos logrado en otras áreas como el transporte, y hoy en día estamos acostumbrados a combinar naturalmente el caminar, el cabalgar y andar en bicicleta, manejar automóviles, viajar en ómnibus, tren o avión, según la ocasión. Lo mismo probablemente ocurrirá con el uso racional de los distintos soportes del conocimiento como Internet, los libros electrónicos y demás. Es a nosotros a quien compete aprender su mejor empleo para distintos propósitos en la vida cotidiana de nuestra llamada "sociedad del conocimiento".

Sí, el conocimiento es importante, y sin embargo la cultura es aún otra cosa. La diferencia consiste en que el conocimiento se relaciona al cerebro mientras que la cultura implica emoción. El hecho de que los libros impresos hayan tenido éxito en comunicar tanto el conocimiento como la emoción es, a mi parecer, también la razón de su increíblemente larga existencia como amigos y compañeros de los seres humanos. Las energías deberán movilizarse tanto a nivel local como global para preservar la pluralidad de valores culturales y promover nuestra diversidad cultural como elemento indispensable para la creación de sociedades abiertas en las cuales todos comparten los mismos derechos, privilegios, beneficios y obligaciones. El acceso a la cultura -y, por consiguiente, el acceso a los libros- es aquí una crucial cuestión de políticas.

Por el momento parecería ser que los libros electrónicos y similares son herramientas extraordinariamente útiles para la transferencia del conocimiento; tengo, sin embargo, alguna duda acerca de su capacidad para transmitir emoción... Mi única certeza, a esta altura, es que el "derecho a leer", proclamado por la Carta Internacional del Libro adoptada al amparo de UNESCO en 1972, mantiene una sorprendente actualidad y por lo tanto deberá ubicarse a la cabeza del temario cultural internacional.

Al igual que aprender a caminar o a hablar, la lectura se adquiere metódicamente, por etapas. Pues no se trata solamente de un ejercicio de descifrado: penetrar en el sentido de un texto es, al mismo tiempo, la ocasión para ejercitar la reflexión a fin de captar todos sus matices y desarrollar el análisis crítico, la exaltación de comparar lo que está escrito con las realidades propias de uno. Esto es posible gracias a la "paciencia" de esas palabras que se alinean unas después de otras, gracias a la "lealtad" de ese mensaje que permanece allí, en el papel, que se deja dar vuelta en todos los sentidos, descomponer y recomponer gramatical y filosóficamente. Leer es entonces una disciplina vinculada con el tiempo. Con el advenimiento de la televisión, el mensaje tomó la forma de una serie de imágenes que desfilan a gran velocidad, que no piden que se las comprenda sino solamente que se las reconozca y acepte, ya que ese mensaje se presenta como algo evidente que no necesita una base racional ni un análisis de sus antecedente que, por otra parte, el espectador no tiene tiempo de hacer. Estas dos formas diferentes de comunicación explican la divergencia entre la lectura y el audiovisual, entre el espíritu lineal del mensaje escrito y la percepción abigarrada, simultánea y rápida de la realidad mediante interpósita pantalla.

Nos podríamos entonces permitir observar dos categorías diferentes de usuarios de la "net": aquellos que por proceder de la cultura del libro, poseen una disciplina selectiva de la información y aquellos que al abordar lo escrito en la pantalla, hechizados por la variedad de mensajes de todo tipo que pasan por ella, tienen mayor habilidad para manejar la electrónica que para profundizar en los contenidos y que fácilmente están sometidos a la dispersión propia de la herramienta tecnológica.

La diferencia entre esos dos niveles de capacidad de utilización marca el punto de ruptura o de continuidad entre la cultura del libro y la utilización de los nuevos relés de la información. Tenemos que concluir, independientemente de lo que ocurra con la relación cuantitativa entre esos dos medios de comunicación -el libro para la reflexión, Internet para el procesamiento rápido de la información-, que la enseñanza "tradicional" de la lectura y el aprendizaje de la escritura, siguen siendo una puerta de entrada para la utilización de ambos.

Hoy, el aprendizaje de la lectura es más importante que nunca. Esta es la idea que sustenta el proyecto "Libros para todos" de la UNESCO y del mensaje con motivo del "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor" en el año 2000.Porque creo en la función cultural del editor, me parece esencial que la sociedad saque ventajas de un fortalecimiento de la alianza con autores y lectores. Seattle, Davos y Washington son los ejemplos más recientes de la resistencia que la población opone a la globalización que pareciera tener más en la mira la rentabilidad de los mercados que el bienestar social. En su dualidad cultural y económica, el editor a veces da prioridad a los criterios económicos frente a los culturales, lo que perjudica sin lugar a dudas su imagen social. Otros sectores, los bienes de consumo, los servicios, los seguros, la informática, la comercialización, etc. han entendido que la mejor inversión para las empresas consiste en acercarse a la sociedad civil y a ofrecer apoyo a las actividades en pos del progreso social. Más de 400 empresas del mundo entero ayudan a UNESCO en la lucha contra la exclusión social, pero -y lamentablemente hay que decirlo- entre estas empresas no se encuentra ninguna del sector editorial. Esto es tanto más lamentable dadas las innumerables posibilidades de trabajo conjunto con los editores, un trabajo que permite recurrir al potencial y a la tecnología de sus excelentes colaboradores, que sería de especial utilidad a los países en vías de desarrollo.

Con este llamamiento a una globalización de rostro humano que hemos de construir entre todos, en nombre de la UNESCO y de su Director General, Sr. Koïchiro Matsuura, agradezco muy sinceramente a la UIE, a su Presidente, M. Alain Gründ, a sus Vicepresidentes Sres. Richard Ellis y Pere Vicens, a la Cámara Argentina del Libro y, muy especialmente a su Presidenta, Dra. Ana María Cabanellas que, con tanto entusiasmo y acierto ha puesto en pie esta impresionante cita de los editores de todo el mundo, que hayan querido asociar a la UNESCO a las reflexiones del sector en un momento particularmente crucial para el desarrollo del libro y de la edición en el siglo XXI, y en una ciudad tan mágica como Buenos Aires, símbolo vivo de la cultura escrita en América.

5- LA LENGUA, LA IMAGEN Y LA ESCRITURA Un poco de historia Sebastián Massón

Una de las cosas más importantes en la historia de la vida humana es la adquisición de uno de los procesos más claros y perceptibles: el campo de las lenguas naturales, en el sentido de las hablas cotidianas con la que nos manejamos todos los días.Desde el aprendizaje del manejo del habla, el lenguaje es el primer recurso comunicacional que dispone el hombre.

El campo del lenguaje, de las lenguas naturales, del habla es un campo que soporta una gran cantidad de problemas serios que son genuinos campos de conocimiento y de reflexión. Los principales problemas son de este orden: Una diversidad lingüística

Esta cuestión representa uno de los más grandes enigmas en el campo del lenguaje, pues nunca se va a saber la cantidad de hablas naturales que utilizó el hombre. Pues, muchas lenguas se trasmitieron de forma oral y solo una parte de ellas llegaron por transcripciones y transposiciones.

Para darnos una idea de diversidad lingüística podemos tomar a los estudios de Antonio Tobar – Lingüista especialista en lenguas norteamericanas - que realizó en 1950 sobre las lenguas habladas en América del Sur. El resultado fue la existencia de 200 lenguas y dialectos solo en ese sector del globo.

Ambigüedad y polisemia

Es decir, la diversidad de sentidos posibles. Este problema tiene dos facetas: una filológica y la otra en la ambigüedad y polisemia de la gramática, es decir, problema del orden lexicográfico, lingüísticos, semánticos, prosódicos.

Hay dos formas de tomar este problema. Partiendo desde entender al caos lingüístico como un castigo divino por la soberbia del hombre (asociado a la torre de Babel) o basándose en la hipótesis de Umberto Eco, donde la confusión babélica no es una maldición sino una bendición. La diversidad lingüística y cultural, para este autor, es un punto en el cual la condición humana adquiere toda su talla, su relieve, su capacidad de ser creativa.

Como si fuese poco la ambigüedad y la polisemia y los distintos tipos de las lenguas habladas, encontramos en la actualidad la existencia de lenguas artificiales. Estas se proponen como exactas, ordenadas, unívocas, verdaderas e inmodificables, frente a la lengua natural (la que aprendemos desde niños) que es en cambio polisémica, desordenada innovadora y puramente virtual . Unos ejemplos de estas serian:

1) La Panglottía inventada por Comenius (1592-1671) que trataba de establecer concordancias universales entre las palabras y las cosas.

2) Los Sabires como lenguas de intercambio que surgen en las zonas de frontera por razones puramente económicas.

3) Los criollos como lenguas familiares, que se prestaban a tener un código interno dentro de pueblos o regiones especificas.

Por otro lado, encontramos en la actualidad lenguas no descifradas plasmadas en el pasado por sistemas escriturales desconocidos. Dentro de ellas se ubican las escrituras de Mohenjo Daro y las tabletas parlantes de la isla de Pascua.

La imagen

Para entender otros de los momentos claves de la cultura humana: como es el nacimiento de la escritura debemos repasar su antecedente más próximo. El ingreso de la imagen en la vida del hombre como sistema comunicacional.

El concepto cultural de la imagen tiene dos momentos fundamentales: el paleolítico y el neolítico. El primero se inicia aproximadamente en el año 20 000 a.C, que es el momento de emergencia de formas organizativas y del tratamiento de la materia. La cultura paleolítica es en esencia más rudimentaria que la cultura neolítica (5000 a 500 a.C) que

presenta mayor refinamiento en el tratamiento de la piedra y la pintura. En este período surge un desplazamiento hacia la abstracción y hacia lo conceptual.

Frente a la confusión del caos figurativo que presentaba una red de objetos superpuestos en el paleolítico, hay una salida que propone una ruptura: el modo arcaico de representación de los Egipcios. Este modo supone la idea de un observador, por ello, el tipo de organización de la figura: la frontalidad que permite que sea tanto reconocible como diferenciada entre sí.

Así, en el siglo 30 y siglo 20 a.C aparecen los primeros sistemas pictográficos que son el umbral hacia los sistemas escriturales. Es decir, más que escrituras propiamente dichas serian sistemas de transposición, de transcripciones múltiples de ideas, conceptos, objetos y sujetos. Operan a partir de una visión global de lo referido, en una sola vista se puede obtener la idea o la llave para ingresar a un archivo determinado. Estos sistemas aparecen en Medio Oriente, algunos estados del mar Mediterráneo y la zona del Hindu Kus.

La escritura

Los sistemas pictográficos como el proto-sumerio (en Irak e Irán), proto-eremita (Israel) y el sistema proto-cretence (Isla de Creta) coexistían entre sí casi en el mismo período. Así los sistemas escriturales empezaban entonces no como un sistema cerrado sino con dos variables básicas que se mantendrían en el tiempo:

1) Una silábica que se construye sobre la base de sílabas; es decir, existen tantas posibilidades de escrituras como variables silábicas se puedan introducir en una lengua determinada.

2) Por otro lado, un sistema alfabético donde se produce una correspondencia fónica absoluta con un signo determinado en el cual el español, es un ejemplo claro. Tiene un repertorio reducido de signos que son transcripciones de los elementos fónicos.

Las escrituras sumerias están desarrolladas sobre la base de dispositivos silábicos, lo cual hace que sus sistemas de aprendizaje sean bastantes complejos. Su escritura no era realizada por el común de los mortales sino por especialistas que se sometían, al igual que los escribas y los mandarines en la cultura China, a un proceso de entrenamiento muy riguroso.

Los primeros libros

De la civilización sumeria se pudieron recoger los primeros libros que consistían en planchas de barro que contenían caracteres o dibujos incididos por un punzón. Más próximos a los libros actuales eran los rollos de los Egipcios, Griegos y Romanos, compuestos por largas tiras de papiro - un material parecido al papel que se extraía de los juncos del río Nilo - que se enrollaban alrededor de un palo de madera. El texto, que se escribía con una pluma también de junco, en densas columnas y por una sola cara, se podía leer desplegando el rollo.

La longitud de las láminas de papiro era muy variable la más larga que se conoce (40,5 metros) se encuentra actualmente en el museo británico de Londres. Más adelante, en el periodo Helenístico, hacia el siglo IV a.C los libros más extensos comenzaron a subdividirse en varios rollos, que se almacenaban juntos.

Los escribas como dijimos, eran profesionales que se dedicaban a copiarlos o a escribirlos al dictado, y los rollos solían protegerse con telas y llevar una etiqueta con el nombre del autor. Atenas, Alejandría y Roma eran grandes centros de producción de libros que se exportaban a todo el mundo conocido en la antigüedad. Sin embargo la escritura gozaba de diferentes valores de tipo axiológico en relación con un contexto histórico cultural de cada uno de los pueblos.

En el texto sumerio "La Escuela de los Escribas", de 4000 años de antigüedad, se mostraba que la sociedad sumeria tenía una política de brindar privilegios sociales y políticos a los escribas, solo por el hecho de poseer el arte de la escritura. Este texto sumerio demuestra como un sistema de escritura puede transformarse en una clave fundamental para la existencia. Pues aquellos que tenían el privilegio de integrarse a ese sistema y de realizar su aprendizaje se le abrirían varios caminos hacia las posiciones sociales y políticas de cierta envergadura.

Por otro lado para la sociedad Romana o Latina poseer el arte de la escritura era un saber que se reservaba solo para la clase Patricia. Sin embargo, no era bien visto el poseer ese saber y ejercitarlo, para ello estaban los esclavos. Como consecuencia gran cantidad de la Literatura Latina no fue escrita por sus autores.

Más extremo aún encontramos a la visión cultural que tenía la sociedad Griega sobre la escritura, en la época de Platón. En el libro Fedro, el filósofo escritor hace hablar a Sócrates. Este mismo aduce el carácter nocivo de la escritura, pues según el "personaje" platónico, esta atenta contra la memoria y favorece al olvido. Además para el filósofo la escritura y la pintura no pueden ser interrogadas por lo cual se pierde la riqueza del intercambio interpersonal y la verdad como consecuencia de ese intercambio.

Los Códices

El siglo IV marcó la culminación de un largo proceso, que había comenzado en el siglo I, tendente a sustituir los incómodos rollos por los códices (en latín, 'libro'), antecedente directo de los actuales libros.

El códice, que en un principio era utilizado por los griegos y los romanos para registros contables o como libro escolar, consistía en un cuadernillo de hojas rayadas hechas de madera cubierta de cera, de modo que se podía escribir sobre él con algo afilado y borrarlo después, si era necesario.

Entre las tabletas de madera se insertaban, a veces, hojas adicionales de pergamino. Con el tiempo, fue aumentando la proporción de papiro o, posteriormente, pergamino, hasta que los libros pasaron a confeccionarse casi exclusivamente de estos materiales, plegados formando cuadernillos, que luego se reunían entre dos planchas de madera y se ataban con correas.

Las columnas de estos nuevos formatos eran más anchas que las de los rollos. Además, frente a ellos poseían la ventaja de la comodidad en su manejo, pues permitían al lector encontrar fácilmente el pasaje que buscaban, y ofrecían la posibilidad de contener escritura por sus dos caras.

Por ello fueron muy utilizados en los comienzos de la liturgia cristiana, basada en la lectura de textos para cuya localización se debe ir hacia adelante o atrás a través de los

distintos libros de la Biblia. De hecho, la palabra códice forma parte del título de muchos manuscritos antiguos, en especial de muchas copias de libros de la Biblia.

En la antigüedad la lectura de los libros se realizaba en voz alta y en forma expresiva, que tenía una entonación y una cadencia propia. Eran pocas las lecturas privadas que se hacían en voz baja debido a que los libros no se podían producir tan fácilmente, lo que hacia muy difícil que una persona pudiera llegar a él de manera personal.

Los Medievales

Hasta la aparición de la imprenta el libro fue reproducido por los sabios, esclavos o sirvientes como vimos anteriormente. En la Europa de comienzos de la Edad Media eran los llamados "scritptoria" de los conventos cristianos los que reproducían los libros. Estos monjes escribían los libros ya sea para otros religiosos o para los gobernantes del momento.

El copiado de libros se imponía a estos monjes tanto para la recuperación de patrimonios culturales, difusión y socialización del conocimiento como por penitencias encomendadas a Dios.

La mayor parte de los libros copiados contenían fragmentos de la Biblia, aunque muchos eran copias de textos de la Antigüedad Clásica. Los monjes solían escribir o copiar los libros en amplias salas de monasterios denominadas "escritorios". Al principio utilizaron gran variedad de estilos locales. Tenían en común escribir los textos en letra mayúscula, costumbre heredada de la escritura latina de la República y el Alto y Bajo Imperio Romano.

Más tarde, como consecuencia del resurgimiento del saber impulsado por Carlomagno en el siglo VIII, los escribas comenzaron a reemplazar esta mayúscula por la minúscula Carolingia, porque era más fácil realizar con ella una escritura a mano que se hiciera de corrido. La letra que se emplea hoy, en la escritura cotidiana que se realiza a mano (letra cursiva), es una derivación de la minúscula Carolingia.

El copiado de libros no daba fin a la tarea. Había una última etapa, la encuadernación de los folios para armar un libro. Esta supone su entapado. Las tapas de esas copias conventuales eran realizadas en oro repujado y recamadas en piedras preciosas, entonces esos libros se convertían en tesoros en términos literarios y materiales. Como los libros carecían de índices los copistas habían implementado un sistema de búsqueda rápida que se denominaba iluminación.

Este sistema consistía en dibujos coloreados que se realizaban en la parte inicial de los párrafos representando la temática de dicho texto. Las iluminaciones, aparte de funcionar como índices tenían una función complementaria que era la posibilidad de meditación.

Estos adornos iban desde los intrincados ornamentos del libro de Kells, una copia de los evangelios llevada a cabo en Irlanda o Escocia en el siglo VIII ó IX, a las delicadas y detallistas escenas de la vida cotidiana del Libro de Horas, del Duque de Berri, un libro de oraciones confeccionado en los países Bajos por los hermanos Limbourg en el Siglo XV.

Los libros por aquella época eran escasos y muy costosos y se realizaban por lo general por encargo de la pequeñísima porción que sabía leer y que podían sufragar sus gastos

de producción. Por lo cual era imposible pensar en bibliotecas privadas. Todo conocimiento escrito, generalmente quedaba dentro de los monasterios o abadías.

6- DE LOS CARACTERES MÓVILES AL LIBRO ELECTRÓNICO Ignacio Gatto Bellora

Los libros impresos

Los primeros libros impresos aparecerán en Oriente que ya tenía una vasta historia de la literatura escrita que data desde los primeros ideogramas o kanji varios siglos a.C. Estos representaban conceptos y no sílabas como los del alfabeto Occidental.

En el siglo VI a. C., en China ya se imprimían textos utilizando pequeños bloques de madera con caracteres incisos, aunque el más antiguo de los libros impresos de este modo de que se tenga noticia, el Sutra del diamante, data del año 868. El Tripitaka, otro texto budista, que alcanzaba las 130.000 páginas, fue impreso en el 972. Por supuesto, imprimir libros a partir de bloques reutilizables resultaba más rápido y cómodo que tener que escribir las distintas copias del libro a mano, pero se necesitaba mucho tiempo para grabar cada bloque, y se podía utilizar para una sola obra.

En el siglo XI, los chinos inventaron también la impresión a partir de bloques móviles, que podían ensamblarse y desensamblarse entre sí para componer distintas obras. Sin embargo, hicieron muy poco uso de este invento, debido a que el enorme número de caracteres (kanji o ideogramas) del chino -unos 7.000- hacía prácticamente inabordable la utilización de este sistema. En Europa, se comenzó a imprimir trabajos a partir de bloques de madera en la Edad Media, idea que debió llegar como consecuencia de los contactos que por entonces ya se tenían con Oriente. Los libros impresos con bloques de madera solían ser obras religiosas, con grandes ilustraciones y escaso texto.

La imprenta

En el siglo XV se dieron dos innovaciones tecnológicas que revolucionaron la producción de libros en Europa. Una fue el papel, cuya confección aprendieron los europeos de los pueblos musulmanes (que a su vez lo habían aprendido de China). La otra fue los tipos de imprenta móviles de metal de Johann Gutenberg.

La necesidad del papel se dejaba sentir para usos muy diversos. La instrucción se difundía, las transacciones comerciales se perfeccionaban y complicaban, y los documentos escritos se multiplicaban; el "papel común" era indispensable además para los trabajos manuales: lo vendían los merceros, tenderos de comestibles, candeleros. Se crearon una serie de oficios que dependían de la industria papelera: fabricantes de cartón y de naipes, encoladores; oficios poco diferentes entre sí, con atribuciones mal delimitadas a pesar de los múltiples pleitos que se suscitaron entre las corporaciones rivales.

La aparición de la imprenta supuso que actuaría como un dispositivo generalizador, un gran circulador cultural. Tanto en el campo especifico de la ilustración como en el campo de la producción literaria y cultural la imprenta tuvo una presencia fuerte.

La aparición oficial de la imprenta data de 1450. Sin embargo dicho momento fue precedido por una gran cantidad de tentativas similares. La genialidad del dispositivo de Gutenberg residía en reciclamientos y en renovaciones de técnicas y dispositivos que se

utilizaban en esa época. De esta manera podemos decir que encontramos como antepasados de la imprenta los siguientes elementos:

A) En la técnica:

1 - La utilización profesional de la imprenta de Tórculo. Un tornillo que hace descender la placa de imprimir. Este dispositivo ya existía en versiones manuales más rudimentarias. La prensa de Tórculo produce un redimensionamiento de la imprenta tradicional. Este hecho respondía a que, desde bastante tiempo antes, existía una producción de estampas que se imprimían a través de esta prensa.

2 - La invención de la tipografía móvil. Ésta permitía trabajar -como se hacía poco tiempo antes - sin una plancha trabajada xilográficamente. El procedimiento de esta innovación consistía en tallar los tipos en una plancha de madera y luego separarlos y constituir familias de tipos.

Luego se han pasado a formas más sofisticadas: reemplazando los tacos de madera - sumamente débiles frente a la presión de la Prensa de Tórculo - por aleaciones de metales (este es un momento en el cual se está experimentando con aplicaciones prácticas de las aleaciones de talio, zinc, plomo. Estas aleaciones constituirán tipos de mayor resistencia a la Prensa de Tórculo).

B) En la Tipografía

1) - Gutenberg talla los primeros tipos de su imprenta con caracteres góticos, pero esto resultaba ser un anacronismo para semejante tecnología.

2) - Con el Renacimiento y la Imprenta aparece entonces la mayúscula. Por otro lado también aparece la minúscula, que no tendrá que ver con la mayúscula itálica, sino como una derivación de la minúscula carolingia.La imprenta es la irrupción de lo nuevo, como un nuevo recurso tecnológico que se perfeccionará cuando se pase de las tinieblas de la tipografía gótica a la diafanidad de las tipografías itálicas.

1450 Gutenberg comienza con la impresión de la Biblia, que por sus características se la conoce como la "Biblia de las 36 líneas".

Desde la aparición de la Imprenta en 1450 hasta, aproximadamente, el 1700, mayoritariamente se publicaban textos grecolatinos antiguos y textos medievales, el resto son textos actuales: crónicas, textos científicos. Se podría decir que la renovación juega un papel eficaz en un porcentaje muy pequeño, no ha habido sustancialmente una modificación; esos textos grecolatinos clásicos, son los que continúan nutriendo a esta imprenta moderna.

Pese a que la Imprenta realiza una cantidad de modificaciones profundas, en el ámbito de las viejas universidades (que, para entonces, han crecido numéricamente en Europa y han comenzado a aparecer en América), se continúa trabajando con patrimonios antiguos y textos medievales. Por lo tanto, se trabaja con una "adecuación" que restringe los posibles avances culturales en relación con los nuevos descubrimientos.

A pesar de ello; la Imprenta, desde su plano tecnológico, comienza a funcionar como un elemento válido para la fijación de las lenguas modernas y para la modernización de los patrimonios lingüísticos de Europa.

Por otro lado rompe de modo absoluto con algo que parecía tener una notable permanencia: la cultura escolástica. En la construcción del poder cultural, social e institucional, la escolástica como sistema de pensamiento, era inexpugnable.

Sin embargo, la aparición de este dispositivo traerá aparejado un poder reactivador, será un vehículo que trastornará casi todas estas estructuras escolásticas.

Existe una "simetría" entre el avance de la imprenta y el retroceso del pensamiento escolástico, que queda confinado a ser un capitulo de la Historia de la Filosofía.Además la imprenta comienza a plantear, en un plano mucho más protagónico, que quien se dedica a este tipo de menesteres intelectuales puede o debe convertirse en un profesional.

Escritores Profesionales

Hasta ese momento había una imposibilidad epistémica de establecer un enlace entre el desarrollo de ciertas actividades de carácter intelectual y la idea de que esas actividades intelectuales puedan constituir uno de los modos de acción de un determinado campo profesional. En aquella epoca, no existía, excepto de un modo muy rudimentario, la posibilidad de pensar en un Periodismo; esta era una categoría impensable.

Por entonces, había una "dependencia" profunda de estos "trabajadores intelectuales", todos ellos trabajaban sujetos a algún modo de inserción de estilo o de paga que es completamente diferente al mercado (elemento que culminará por decidir la posibilidad de la existencia de un profesional).

Al mismo tiempo, la alfabetización creció enormemente, en parte como resultado de los esfuerzos renacentistas por extender el conocimiento y también debido a la Reforma protestante, cuyos promotores defendieron la idea de que cada uno de los fieles debía ser capaz de leer la Biblia e interpretarla a su manera.

En consecuencia, en el siglo XVI, tanto el número de obras como el número de copias de cada obra aumentó de un modo espectacular, y este crecimiento comenzó a estimular el apetito del público por los libros.

La imprenta llegó muy pronto a España, y se supone que el primer libro español se imprimió en 1471, aunque este hecho no está documentado. Sí se sabe, en cambio, con seguridad, que al año siguiente Johann Parix imprimió el Sinodal de Aguilafuerte, que pasa hoy en día, a falta de datos sobre otros, por ser el primer libro impreso español.

El primer libro fechado impreso en España fue Comprehensorium de Johannes Grammaticus, que salió de la imprenta valenciana de Lambert Palmart el 23 de febrero de 1475.

En los siguientes años, y auspiciados por la política cultural de los Reyes Católicos, aparecerían otros muchos libros, como la primera gramática española, la Gramática de la lengua castellana del humanista Elio Antonio de Nebrija, impresa en Salamanca en el emblemático año 1492, y que resultaría fundamental para la fijación de nuestro idioma.

La imprenta llegó a América algo más tarde, en 1540, año en que comenzó a funcionar la primera en México. La edición de libros se inició en seguida y se multiplicó extraordinariamente, tanto en Nueva España como en el Perú.

Los impresores renacentistas italianos del siglo XVI establecieron algunas tradiciones que han sobrevivido hasta nuestros días. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, la del uso de caracteres de tipo romano e itálico, de composiciones definidas o de portadas de cartón fino, a menudo forradas en piel. Utilizaban también las planchas de madera y de metal para incidir en ellas las ilustraciones y establecieron los distintos tamaños de los libros -folio, cuarto, octavo, duodécimo, 16º, 24º y 32º.

Estas designaciones se refieren al número de páginas que se pueden conseguir plegando una gran lámina de papel en las imprentas. Así, una lámina doblada una sola vez forma dos hojas (o sea, cuatro páginas), y un libro compuesto por páginas de este tamaño se denomina folio. Del mismo modo, una lámina doblada dos veces forma cuatro hojas (ocho páginas), y el libro consiguiente se denominará cuarto, y así sucesivamente. Los editores europeos contemporáneos continúan utilizando esta terminología.

Los libros renacentistas establecieron también la tradición de la página de título y del prólogo o introducción. Gradualmente, se fueron añadiendo a estas páginas las del índice de contenidos, la lista de ilustraciones, notas explicativas, bibliografías e índice de nombres citados.

El libro post revolución

A partir de la Revolución Industrial, la producción de libros se fue convirtiendo en un proceso muy mecanizado. En nuestro siglo, se ha hecho posible la publicación de grandes tiradas de libros a un precio relativamente bajo gracias a la aplicación al campo editorial de numerosos e importantes avances tecnológicos.

Así, la baja en el costo de producción del papel y la introducción de la tela y la cartulina para la confección de las portadas, de prensas cilíndricas de gran velocidad, de la composición mecanizada de las páginas y de la reproducción fotográfica de las imágenes han permitido el acceso a los libros a la mayor parte de los ciudadanos occidentales.

En América Latina se han desarrollado varios grandes centros productores de libros, a través de sus editoriales más conocidas, en Argentina, Chile, Colombia, México y Cuba. A pesar de que los modernos medios de comunicación, como la radio, el cine y la televisión, han restado protagonismo cultural al libro, continúa constituyendo el principal medio de transmisión de conocimientos, enseñanzas y experiencias tanto reales como imaginadas.

Por otro lado, aunque se ha especulado con la posibilidad de que el desarrollo de las tecnologías informáticas -que han acelerado el proceso de creación de libros, tanto en cuanto a la escritura como en cuanto a la producción industrial y, por tanto, reducido su coste- tengan, paradójicamente, como efecto la sustitución del libro por otras experiencias ligadas a la imagen (realidad virtual, películas interactivas u otros), cabe, sin duda, la posibilidad de que, del mismo modo que la reducción del precio del papel posibilitó la extensión del libro a amplias capas de la población, la sustitución del libro tradicional por el libro electrónico, con su consiguiente disminución de costos de producción y distribución, permita hacer accesible el conocimiento y las experiencias didácticas o de ocio que siempre han constituido su espíritu a la casi totalidad de la población del planeta.

Un monje copista de la Edad Media y un escritor que maneja un procesador de palabras están separados temporal y culturalmente por un milenio, entre ellos, sin embargo, la nueva tecnología informática teje curiosas analogías. Los monjes borraban pergaminos para volver a componer libros, el escriba actual trabaja con "memorias" muchas veces frágiles y con pantallas sobre las que se esfuman los signos.

En medio de la irrupción telemática y del imperialismo de los tubos catódicos, el viejo Gutemberg, aparentemente aterrado, ha encontrado auxiliares insospechados para garantizar la perduración de su reinado. El rayo láser y el scanner permiten hoy un abaratamiento comparativo de la edición que ya no podían asumir los amortizados recursos del plomo y del Offset.

El profeta Mc Luhan parece haberse equivocado en ese punto, ya que, la nueva tecnología dispone aparentemente de recursos para promover, durante algún tiempo más, el goce incomparable del libro y sus rituales.

Los monjes copistas y sus mandantes decidían sus operaciones en una atmósfera cultural precisa, Jorge De Burgos, el personaje clave del El nombre de la Rosa, procedía de conformidad con las reglas de su contexto.

Equivocadas o no, sus selecciones poseían una lógica cultural precisa. ¿Qué Logica, (y este es en definitiva el gran desafío que enfrentamos en estos tiempos de transición y fractura), terminará por imponerse a nuestro operador telemático y a nuestro futuro escriba? , ¿Qué quedará librado al azar de las memorias y los esfumamientos y qué primicias culturales y estéticas nos entregará a cambio?

7- ¿CÓMO ESCRIBIR CON MCGRAW-HILL INTERAMERICANA DE ESPAÑA? ¿Cómo preparar una propuesta de proyecto editorial?

El siguiente esquema marca los puntos más importantes que deben tenerse en cuenta a la hora de preparar una propuesta de proyecto editorial. Por favor, complete los máximos puntos posibles, para hacer más fácil la evaluación del proyecto y ayudarnos a tomar una decisión, lo antes posible. Además, puede añadir toda la información relevante que considere necesaria aunque no se le pida específicamente. La información básica que debe tenerse en cuenta es:

1. Por qué se debería publicar el libro?2. Qué conocimientos o habilidades específicos se proporcionan en el libro o tema en cuestión?3. Por qué el libro se venderá mejor que otros libros similares? (o si no existe competencia, cuáles son las condiciones del mercado que hacen creer que merece publicarse el libro).

Además, la propuesta de proyecto editorial debería incluir la siguiente información:

· Breve descripción del libro. · Breve descripción del tema, producto o tecnología.· Audiencia: ¿cuál es la audiencia principal a la que va dirigida el libro o a quién va dirigido el libro? ¿cuál es el nivel (principiante, intermedio, avanzado) en el cual estará escrito el

libro? ¿cuáles son los conocimientos básicos que el lector necesita para comprender el libro?

· Características diferenciales: listado de las características diferenciales o únicas del libro.

· Esquema: esquema detallado del libro, de forma que se proporcione a los evaluadores del proyecto una idea sobre los temas que se incluirán en el libro y cómo estarán organizados. Dicho esquema deberá incluir las partes del libro, cabeceras de capítulos, apartados y apéndices, con las explicaciones necesarias. Además, será muy útil conocer la extensión estimada de las páginas de cada capítulo o del libro en conjunto.

· Competencia: referencia de libros ya existentes y publicados; si no existe ninguno, con cuáles competiría y discusión sobre puntos fuertes y débiles del libro.

· Mercado potencial: mencione los factores que harán impacto (positivos y negativos) en el mercado. ¿Cómo está cambiando el mercado?

· Planificación: cuál es la planificación del trabajo para desarrollar el libro, qué porción de material se tiene completada y cuál es la fecha estimada para tener el manuscrito completo terminado

· Tamaño: cuál es el tamaño, en páginas, estimado del libro (or ejemplo, páginas escritas a doble espacio normalmente se reducen una tercera parte, es decir, 300 páginas manuscritas equivaldrían a 200 páginas impresas).

· Resumen: copia del curriculum vitae o unos párrafos de información biográfica del autor.

· Capítulo de ejemplo: incluya la introducción o un capítulo de ejemplo del libro.

Por favor, envíe su proyecto a la siguiente dirección de correo electrónico,

[email protected]

o por correo postal a:

McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A.U.Propuesta de proyecto – División ProfesionalAtt. Mercedes Francoc/ Basauri, 1728023 Aravaca MadridEspaña

8- DOCUMENTO DE MIEMBROS DE LA SOCIEDAD CIVILPablo Mancini

Principios:

El respeto a los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Sociales, Económicos y Culturales, y demás instrumentos internacionales y regionales en la materia, y su efectiva realización, son condición "sine qua non" para la Sociedad de la Información (SI).

· Es fundamental que la sociedad de la información cuente con los instrumentos necesarios para garantizar los derechos a la identidad, a la intimidad, a la libertad de expresión, a la producción y acceso al conocimiento y a la comunicación.

· Los Estados y la Comunidad Internacional deben garantizar la defensa de los derechos humanos. Por tanto, las posibilidades de expresión y acceso a la información no pueden quedar libradas a condiciones y lógicas de carácter mercantil.

· Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) deben contribuir al desarrollo de una sociedad basada en la igualdad de oportunidades y el respeto de la diversidad cultural, promoviendo la inclusión social.

· Se debe garantizar el respeto de los derechos laborales básicos reconocidos por la comunidad internacional. Las TIC no deben ser utilizadas para violar los derechos laborales de los trabajadores ni su derecho a la intimidad. Es preciso evitar que el empleo de las TIC incremente la precariedad laboral, o se utilice para eludir los marcos de seguridad social y laboral.

La educación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico son la base de la sociedad del conocimiento. La educación es componente indispensable para la adecuada apropiación de las tecnologías necesarias para una Sociedad de la Información democrática.

· La educación en la sociedad de la información no debe entenderse sólo como formación en el uso de TIC o educación a través de medios electrónicos (E-Learning). Es necesario generar capacidades de desarrollo autónomo en la sociedad, para que esta realice activamente su rol de generadora primordial del conocimiento. Para esto, la educación debe promover el desarrollo científico bajo el paradigma del acceso abierto al conocimiento.

· Se debe aprovechar la capacidad comunicativa de las TIC para desarrollar nuevas formas de enseñar y aprender. Ello incluye las habilidades de apreciar críticamente la información, adecuarla al contexto y desarrollar nuevo conocimiento a partir de ella. La formación de los docentes debe involucrarlos en un proceso de aprendizaje permanente en relación a la tecnología, sus usos, desarrollo, potencialidades y riesgos, facilitando que se conviertan en promotores de la apropiación social de las TIC.

La SI puede constituir una gran oportunidad para el desarrollo de una economía sustentable. Ello requiere de la apropiación de la tecnología, lo que a su vez implica promover la investigación y el desarrollo tecnológico y de contenidos. Estas acciones deberían contribuir a generar empleo con alto perfil de inclusión social, particularmente en las economías menos desarrolladas.

Es de vital importancia hallar un equilibrio adecuado en la protección de los derechos sobre el conocimiento técnico y científico que garantice su utilidad pública y social, aliente la creatividad y la innovación, y permita una justa retribución a los creadores.

· La protección de la propiedad intelectual puede y debe interpretarse de una manera que sea favorable al derecho de los Estados a proteger las políticas públicas, en particular para promover el acceso a la SI.

El software es la técnica cultural de la era digital, y el acceso a él determina quién puede participar en el ambiente digital. El software libre es una demostración efectiva de la capacidad de la sociedad civil para crear y gestionar tecnologías complejas. También es un componente esencial en la construcción de una sociedad de la información igualitaria e incluyente, y debe ser promovido por los significativos beneficios que proporciona en los planos social, educativo, científico, político y económico.

Las frecuencias radioeléctricas son patrimonio común de la humanidad, y deben ser administradas por los estados como un bien social de interés público, respetando la pluralidad cultural y garantizando la libertad de expresión y el derecho a la comunicación a todos los sectores sociales. En ese sentido es necesario promover las emisoras públicas y comunitarias y reservar una parte considerable del espectro al sector no lucrativo de la Sociedad Civil.

Se ha de defender la utilización prioritaria del concepto "ciudadanos" frente a "consumidores" en los documentos oficiales de la Cumbre. Del mismo modo se tiene que exigir que los Estados sean considerados actores y no clientes en la construcción de la sociedad de la información.

La transición hacia la sociedad de la información debe ser conducida por los Estados, en estrecha coordinación con la sociedad civil a través de amplios canales de participación democrática, y con la cooperación del sector privado.

· Los Estados, la sociedad civil y el sector privado deben trabajar conjuntamente en un enfoque integral que promueva un uso socialmente significativo de las TIC que permita el desarrollo de una Sociedad de la Información capaz de superar las desigualdades económicas, sociales y educativas, erradicar la pobreza y garantizar el bienestar social para todos los habitantes del planeta.

Acciones:

· Las TIC deben ser usadas como instrumento para la creación de fuentes de trabajo genuinas y sustentables, en las diferentes formas que se presentan en la sociedad de la información .

· Las TIC deben servir de herramienta para evitar la discriminación laboral de los grupos más afectados por el desempleo, como las personas con discapacidad y los grupos vulnerables, fomentando oportunidades especialmente para quienes han quedado excluidos del sistema de empleo formal y constituyen la masa de desocupados estructurales.

· El acceso nacional y los planes de desarrollo de infraestructuras deben apuntar a disminuir las brechas socioeconómicas y territoriales existentes en zonas urbanas y rurales.

· Se debe promover la investigación y el desarrollo de las tecnologías de la Sociedad de la información tendientes a establecer capacidades productivas e industriales en la generación de hardware, software y contenidos, que a su vez generen puestos de trabajo

· El Estado debe promover producción local de contenidos y el desarrollo de tecnologías que posibiliten la participación en igualdad de condiciones en la SI. Para ello se debe destinar un creciente porcentaje del Presupuesto Nacional a la Investigación y Desarrollo

tecnológico y científico, fomentando la participación de los centros de investigación gubernamentales y académicos.

· Las publicaciones científicas independientes públicamente financiadas y la investigación y los bienes públicos de todo el mundo, son esenciales para la construcción de un cuerpo pluralista y diverso de conocimiento, con respeto por y en especial atención de los contenidos locales.

· Adoptar estándares abiertos para difundir la información de uso público que puedan ser implementados por software libre en las infraestructuras de red y servicios públicos.

· Promover el uso de software libre, como instrumento adecuado para el desarrollo de capacidades y como garantía de accesibilidad, permanencia y seguridad de la información pública.

· Es necesario que acuerdos de la comunidad internacional y mecanismos jurídicos acerca de los derechos de propiedad intelectual contemplen los efectos de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de producción. Los Estados y los organismos multilaterales involucrados, como la OMC y la OMPI, deben impulsar el debate que permita lograr mecanismos mas adecuados que los actuales, que han mostrado severas limitaciones, a punto de evidenciar en muchos casos que la aplicación de estos instrumentos dificulta e incluso impide la innovación tecnológica y social.

· Se debe limitar la posibilidad de patentamiento sobre algoritmos matemáticos, software y métodos de negocios.

· Es necesario impulsar la aplicación de "excepciones para la educación y la investigación" en las leyes de copyright.

· Los estados deberán adoptar leyes para protección de datos personales, y sancionar severamente los flujos no autorizados de información.

· Los instrumentos jurídicos a adoptar para proteger la seguridad de la infraestructura en ningún caso deberán atentar contra la libertad de expresión, el derecho a la información y la libertad de investigación.

· El gobierno de Internet debe ser multilateral y democrático, con amplia participación de todos los sectores involucrados. Las acciones de control y ordenamiento necesarias para el funcionamiento de la infraestructura técnica en ningún caso serán usadas como mecanismos de censura.

La lista de firmantes del Documento de miembros de la Sociedad Civil Argentina:Jorge CromProfesor TitularFacultad de Ciencias SocialesUniversidad de Buenos Aires

María Cristina MataDirectora de la Escuela de Ciencias de la InformaciónUniversidad Nacional de Córdoba

Diego SaraviaSecretario de Cooperación TecnicaUniversidad Nacional de Salta

Federico Heinz / Enrique ChaparroFundación Vía Libre

Nestor BussoPresidenteFarco Foro Argentino de Radios Comunitarias

Sonia Boiarov / Beatriz BusanicheCentro de Teletrabajo y TeleformaciónCarrera de Relaciones del TrabajoFacultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires

Diego LevisProfesor de la Carrera de ComunicaciónUniversidad de San Andrés

Marcelo De VincenziVicerrector de Gestión y EvaluaciónDecano Facultad de Tecnología InformáticaUniversidad Abierta Interamericana

Ester SchiavoProfesora TitularCentro de Estudios e InvestigacionesUniversidad Nacional de Quilmes

Gabriel BaumPresidenteSADIO – Sociedad Argentina de Informática e Investigación Opertativa

9- TINTA Y PAPEL ELECTRÓNICOS Analía Castro

Todo empezó en 1975 cuando Nicholas Sheridon del Centro de investigación de Xerox en Palo alto, California, propuso un proyecto al cual le dio el nombre de Gyricon (término formado por los vocablos griegos gyro e icon que significa imagen rota). Su idea era crear una lámina que se pueda cubrir con diminutas esferas de plástico, mitad blancas y mitad negras capaces de ser giradas mediante el impulso de un campo eléctrico. Xerox descarto la propuesta de este investigador por considerarla excesivamente cara, pero Sheridon persistió y finalmente su idea adquirió un mayor impulso quince años después.

Así , en 1990 el Instituto tecnológico de Massachussets de Estados Unidos (Mit), reunió a un conjunto de científicos provenientes del instituto Lucent technologies, y las companías Eink, Xerox, IBM, Phillips, etc. para desarrollar un proyecto futurista llamado Gyricon. El resultado de ese esfuerzo conjunto no difiere demasiado de la idea original de su inventor.

El "papel inteligente" es una pantalla en blanco y negro completamente intercambiable realizada mediante el uso de una especie de técnica de impresión de tampón para imprimir los circuitos conductores de plástico. La hoja contiene una cuadrículas en forma de damero de 256 (16-16) pixeles, cada uno de 0,8 centímetros de ancho. El papel digital esta construido con polímedos de nueva generación que lleva incluidos circuitos de tinta digital. Es una lámina de plástico líquido claro integrado por diminutas microcápsulas de urétano (de 40 micrómetros de diámetro) parecidas a las partículas del toner que están suspendidas en una sustancia similar al aceite de cocina. Cada partícula esta dividida en dos hemisferio de distinta polaridad, uno cargado de tinta blanca y otro de tinta negra.

Cuando se aplica un campo eléctrico las partículas se mueven a un extremo de la microcápsula donde se vuelven visibles; en ese punto la superficie se vuelve blanca. Un campo eléctrico de signo contrario consigue el fenómeno opuesto: la formación de un punto negro. Es decir, cuando pasa un haz eléctrico cada hemisferio de las bolas de tinta se coloca boca arriba o boca abajo de acuerdo a su polaridad haciendo aparecer el color blanco o negro respectivamente.. Así, la posición de los millones de puntos negros y entonces una imagen que se mantiene hasta la aplicación de una nueva pauta de voltaje que la borra para crear otra nueva.

El papel inteligente es una pantalla ultramoderna (de 122 por 183 centímetros), delgada, con un grosor de 3 milímetros similar al de una cartulina. Al igual que el papel tradicional no pesa. es flexible, portátil, se puede enrollar y guardar en un bolsillo, se ve con luz reflectante; pero a diferencia de este es resistente a las manchas y es ambientalmente sano. Se puede presentar bajo formato de página, revista o libro. Al tocarlo físicamente la sensación es como la del papel convencional pero en su interior no hay nada, la hoja está en blanco. La superficie en que se escribe esta limpia en la parte delantera, pero contiene circuitos en la parte posterior. Para leer este soporte es necesario conectarlo. En el extremo de la pantalla hay un modem extraplano con el que podemos conectarlo a través de un cable o puerto infrarrojo a un ordenador o (con cualquier servidor de información) a la red desde donde se le pueden descargar imágenes.

El usuario puede escribir o dibujar sobre el papel electrónico con un lápiz especial o imprimir desde el ordenador y después borrar lo trazado. Con solo tocar en el papel los textos se pueden ampliar, realizar búsquedas modificar el tamaño de las fuentes, ver imágenes en movimiento, etc... Una vez leído se puede borrar el contenido, de manera que la hoja volverá a quedar en blanco, lista para recoger una nueva información y recargarse otra vez cuantas las veces que se quiera mediante el mando remoto de una computadora.

En relación con una computadora convencional, el pequeño grosor del papel digital no implica que su capacidad de almacenamiento sea chica, al contrario, se puede guardar en él mas información que incluso en el disco rígido de un ordenador. El papel digital se puede leer tanto bajo luz artificial como solar, su legibilidad es 3 o 6 veces mayor a la de los dispositivos de cristal líquido.

Esta moderna pantalla es capaz de desarrollar un contraste relativo de 1:10 mientras que la de un monitor convencional no excede el 1:8..Las partículas de cristal líquido que contiene la tecnología Gyricon ofrece una gran resistencia a las variaciones de temperatura y su respuesta es muy rápida en todas las situaciones, permitiendo su uso en condiciones climáticas extremas, mucho mas allá que las pantallas de cristal líquido convencional. Estas pantallas son mejores que las de LCD además por su reducido consumo energético dado que deja ver las figuras trazadas en su superficie incluso cuando la batería está apagada y en condiciones de poca luz. Así la calidad de la imagen es superior a la de la pantalla de cristal aunque de momento solo se puede utilizar dos colores a elección que por lo general son blanco y negro o rojo y azul.

En relación con esto, la Universidad de Rochester está desarrollando una última versión del papel electrónico que no solo se reproduce en color, sino que además permite visualizar imágenes en movimiento. Esto adelanto está basado en un polimero denominado PCLC que contiene diminutas partículas de cristal líquido, dispersas en un medio líquido como las partículas metálicas que se utilizan en las pinturas metálicas de los automóviles y puede adquirir una gran variedad de colores, incluso algunos invisibles como los del infrarrojo cercano lo que permitirá contener información que pasaría inadvertida ya que su lectura será posible solo a través de unos lentes especiales. Al igual que el papel electrónico blanco y negro, estas partículas modifican su color e incluso se hacen transparentes al girar inducidas por un débil campo eléctrico.

El concepto Eink es similar al de Gyricon, de hecho ambos son las caras de una misma moneda. La tinta electrónica, creada por Joseph Jacobson y sus colaboradores del Media Lab del Mit en 1997, esta hecha a base de un líquido acuoso con alta concentración de

microcápsulas de plástico transparente de unos 50-100 micrómetros de diámetro. Cada esfera microscópica contiene partículas de Titanio blanco cargadas eléctricamente que están suspendidas en aceite teñido de negro, de ahí que se puedan volver blancas o negras mediante la aplicación de un campo eléctrico. A diferencia de lo que proponía Sheridon en los comienzos del desarrollo de este proyecto las partículas están fijas en lugar de girar. A partir de la invención de esta nueva tecnología, sus creadores fundaron la empresa Eink Corp destinada a financiar el proyecto y a comercializar luego los frutos del mismo.

El papel digital abre la posibilidad de múltiples aplicación ya que puede ser adaptado a varias necesidades, especialmente en el ámbito publicitario.

En lo que se refiere a tinta electrónica los primeros en utilizarla fueron los propietarios de una cadena de centros comerciales estadounidenses llamada JDPenney que en su local de Marlbourough en Massachussets han instalado un enorme cartel por el que van pasando todas las ofertas que cambian en pocos segundos sin que nadie borre el mensaje y escriba otro. Para que funcione este cartel solo es necesario conectarlo a una computadora e ir escribiendo anuncios nuevos.

El papel electrónico tiene muchas salidas en carteles informativos. El papel electrónico se puede aplicar también en el campo de la óptica, y la optoelectrónica, en pantallas de tv, teléfonos celulares, monitores informáticos, etc. Estos pueden beneficiarse con estas pantallas planas de última tecnología que se basan en diminutos dispositivos fluorescentes llamados Diodos emisores de luz orgánicos, conocidos como oled. En comparación con las pantallas de cristal líquido convencionales de los ordenadores portátiles que son no muy nítidas y de fabricación complicada, el oled esta formado por pequeñas bombillas modificables que se pueden programar para emitir cualquier color del espectro. Son sencillos de fabricar y los materiales que requiere son ligeros y baratos.

La empresa Eink señala que el papel y la tinta electrónica son los primeros pasos que abren el camino hacia los ebooks, los periódicos digitales y otros medios electrónicos que pueden ser actualizados de manera inalámbrica o reimprimirse a lo largo del día.

Diez años después del comienzo de los estudios en el Mit los primeros prototipos ya están en circulación y se estima que aproximadamente 10 años comenzaremos a ver modelos comercializados. El precio del producto aun no ha sido precisado, pero muchos dicen que el pliego podría rondar los 50 y 200 dólares según el tamaño.

IBM, Phillips, Lucent, Xerox y Eink corp están inviertiendo sumas millonarias para que el papel digital sea una realidad en el 2003. Los directivos de esta última empresa dieron una serie de conferencias en las que explicaron los últimos avances en el desarrollo de esta tecnología en la que ya han invertido 15,8 millones de dólares. Recientemente Eink y Phillips llegaron a un acuerdo para llevar adelante un proyecto de tinta electrónica aplicable a cualquier dispositivo (teléfonos móviles, agendas de mano, ordenadores portátiles, etc..)

Por su parte, Xerox inventó el Wand, un aparato similar a un scanner que permite copiar textos e imágenes al nuevo papel electrónico.

Es mucho lo que se ha adelantado en el desarrollo de esta tecnología, sin embargo aun quedan espacios por llenar. Como dice Kenneth L. Marshall, responsable de la universidad de Rochester todavía quedan problemas por resolver antes de que el invento

esté listo para su comercialización, como por ejemplo, conseguir que las partículas de PCLC se muevan de manera uniforme en la misma dirección y al mismo tiempo. "A veces no conseguimos frenar las partículas en el punto exacto por lo que estas rotan mas de lo necesario".

Otra cuestión a mejorar es el tamaño del píxel, pues el tamaño del prototipo es de 1 centímetro cuadrado. Lo que se busca es reducir esta dimensión a una de 100 micrómetros cuadrados.

Sin embargo, estos baches no son insuperables, el avance es continuo y rápido, el papel y la tinta electrónica ya son un hecho y toda una revolución que modificará radicalmente toda el área de la comunicación.

El desarrollo del papel y la tinta digital, con sus permanentes actualizaciones no solo hacen posible la existencia del ebook, sino que además son dos piezas fundamentales a la hora de mejorar la calidad y los alcances del mismo.

10- LAS VENTAJAS DE LOS E-BOOKSCarolina Ratti

A manera de síntesis de lo analizado en diferentes capítulos que componen este trabajo les proponemos una serie de ventajas del e-book respecto al libro tradicional. El libro electrónico es un producto novedoso que ofrece una serie de propiedades y características muy ventajosas que son las siguientes:

.El coste de publicar libros electrónicos es realmente bajo, comparado con el de los libros en formato papel, ya que los materiales, el trabajo de edición, manufactura, fabricación, transporte y distribución son mucho más económicos. No hay costes de impresión, ni de envío. Una vez que se edita la información en el formato e-book, se puede distribuir un número ilimitado de ejemplares sin costes añadidos.

.La entrega inmediata facilita el impulso de compra. A través de Internet, cualquier persona puede descargar una publicación en su ordenador, simplemente accediendo a la web de una editorial y realizando el proceso de compra de forma automática. No importa la hora ni el lugar del mundo donde se encuentre. También es posible que los e-books sean entregados vía e-mail.

.Hay algunos libros digitales que son gratuitos.

.Se puede ver apartes del libro electrónico y explicaciones sobre su contenido antes de adquirirlo.

.El consumidor puede adquirir uno o varios capítulos de un e-book. Es decir, que con el e-book se puede ofrecer al usuario la posibilidad de comprar lo que ellos deseen.

.Se pueden guardar cientos de libros en un aparato del tamaño de un libro de bolsillo, en dispositivos especiales de lectura o en una PC.

.La información puede ser presentada mediante enlaces hipertexto (links) con contenidos complementarios que se encuentren tanto en otros libros como en bases de datos o sitios web, de modo que es posible acceder de forma interactiva a los capítulos o temas concretos que se deseen consultar y también puede ser desarrollada con elementos multimedia como gráficos, imágenes, animaciones, programas ejecutables, sonido y

video. Otro recurso que se puede incorporar es un diccionario para realizar consultas al momento o un motor de búsqueda.

.Cada lector es libre de utilizar a su modo los vínculos, imágenes y sonidos. Los libros digitales no están restringidos a una estructura lineal que es la misma para todo el mundo sino que permiten que cada lector sea libre de hacer uso de los enlaces, imágenes y sonidos de una manera distinta y personal.

.Existen posibilidades de personalización para un cliente concreto. Se puede personalizar los libros electrónicos, añadiéndoles las propias notas, comentarios, enlaces e imágenes. También se puede crear distintas ediciones personalizadas bajo demanda y el comprador lo puede distribuir de forma ilimitada. El e-book será exactamente como el cliente lo quiera (contenidos, colores, imágenes, resolución de pantalla, tipo y tamaño de texto, etc.)Antes de entregarlos se pueden escanear para prevenir cualquier posibilidad de transmisión de virus a través de ellos. Además, se tiene la posibilidad de dotarles de seguridad añadida, ya que se puede generar nombre de usuario y password de forma totalmente personalizada.

.El contenido de los libros digitales es variable y flexible. Se pueden modificar o actualizar con facilidad.

.Son ecológicos. Aunque se puede imprimir y conservar en formato papel tantas copias como se quieran, en el proceso también se salvarán muchos árboles. El ahorro de papel, de documentos fotocopiados o impresos se puede compensar mediante la circulación de versiones electrónicas (dispositivos de lectura portátil).

.Existen sitios web dispuestos a publicar y distribuir la obra de autores noveles. Hasta el autor más desconocido puede publicar sus obras a costes realmente mínimos.

.Ha habido transformación de roles con la aparición del e-book. Tanto el escritor como el editor, las librerías y las bibliotecas han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías y se han apropiado de una virtualidad antes desconocida.

.El e-book ha tenido un impacto altamente positivo en el ámbito académico. Se introduce paulatinamente en las escuelas y las entidades educativas en su conjunto. Puede aportar mucho en esta esfera, aún compitiendo de por vida con los libros tradicionales.

.Son fácilmente transportables. Los e-books se pueden distribuir en disquetes, cd-roms, descargarlos vía Internet o enviarlos como archivo adjunto a través del e-mail. Cualquier persona con una versión mínimamente actualizada del Internet Explorer (el navegador más utilizado en al red) puede ejecutarlo simplemente con un doble clic.

.Si el creador de una web permite que su audiencia descargue gratuitamente sus e-books, incrementará de forma exponencial el tráfico en ella, ya que las personas que descarguen los libros se lo recomendarán a sus amigos, colegas y conocidos, captando de esta manera nuevos potenciales clientes e incrementando el reconocimiento de su marca o empresa. El incremento de tráfico se traduce en incremento de ventas o en más posibilidades de venta.

.En función de lo analizado en Capítulos precedentes, el e-book está teniendo cada vez mayores aplicaciones: marketing, educación, medina, empleo, etc. como un beneficio para usuarios con necesidades especiales.

11- EL LIBRO ELECTRÓNICO Y SUS DESVENTAJAS Agustina Franco

En el capítulo previo se propusieron las ventajas de los e-books. Ahora se presentarán las desventajas y los inconvenientes que surgen a la hora de comparar los libros electrónicos con los libros impresos.

.Los libros impresos todavía representan la forma más barata, flexible y práctica de transportar información a muy bajo costo.

.Los libros electrónicos son caros, pesados y delicados. En lo que puede considerarse la primera etapa del libro electrónico, pocos han sido los usuarios que han conseguido despegarse del libro tradicional, de la tinta y el papel de siempre

.Los libros electrónicos tienen un costo mayor que los tradicionales, lo que dificulta su consumo masivo. El e-book es caro para el usuario. Aún resulta más barato comprar libros convencionales que invertir en el libro electrónico. El precio de los dispositivos de lectura es elevado y la versión electrónica de un libro cuesta casi lo mismo que la de papel. Además los dispositivos de lectura son aparatos frágiles que se han de tratar con delicadeza.

.Otra desventaja notable es la incomodidad. Un dispositivo de lectura pesa alrededor de 600 gramos, tanto como un ejemplar de tapa dura. Las pantallas son pequeñas y desfavorecen la lectura. Muchas personas manifiestan la dificultad que se les presenta a la hora de leer textos extensos en el monitor o en estos nuevos aparatos. Existen daños y molestias provocados por la lectura en un monitor.

.El libro en formato electrónico ofrece un amplio abanico de posibilidades de ocio y trabajo. Se puede realizar una lectura de forma tradicional, aunque todavía está muy lejos de tener la resolución de los impresos en papel. La representación del texto en los libros electrónicos aún no ha llegado a igualar en calidad a un texto impreso. La impresión de un libro normal por lo general es mejor que la de un libro electrónico.

.En el marco de las desventajas y los inconvenientes que presenta el e-book sobresale el cambio de hábitos. Intentar imponer un e-book en detrimento de un libro convencional significa luchar contra hábitos muy fuertes, incluso psicológicos, como el tacto de las hojas, la sensación de ir finalizando la lectura conforme se van pasando páginas, etc.

.El hábito de lectura es el inconveniente más importante que presenta el e-book. Leer en una pantalla no es lo mismo que leer un libro. Todos tenemos el hábito de leer libros impresos y nos cuesta esfuerzo acostumbrarnos al soporte electrónico. La mayoría de las personas prefiere imprimir un libro antes que descargar su contenido en un ordenador o dispositivo de e-book.

.Los e-books no están lo suficientemente difundidos en el ámbito académico superior y el valor del soporte es muy alto. El soporte digital y el desarrollo de los medios informáticos nos dan la oportunidad de gestionar información textual, sonora y visual, aunque todavía sentimos la necesidad de imprimir las cosas que nos llegan por Internet o por el correo electrónico.

.El contenido de los libros electrónicos representa otro de los inconvenientes más notables. Cualquiera puede escribir y publicar un material sin haber sido revisado

previamente por un profesional de la edición. Además, deben tenerse en cuenta los problemas que el e-book podría suponer para la propiedad intelectual.

.Un problema para los lectores de e-book es que los ciberlibros vienen en distintos formatos de archivos digitales y, por lo tanto, tienen que contar con un software adecuado para leerlos sin inconvenientes. Como se vio en los primeros capítulos de este trabajo, los dos formatos de e-book más populares son el LIT, de Microsoft, y el PDF, de Adobe. El LIT se lee con el programa Microsoft Reader, mientras que los segundos usan el Adobe e-book Reader. Con pequeñas diferencias, estos dos programas tienen casi las mismas funciones.

.Para leer un e-book se necesita electricidad o batería. Esto implica estar encadenados a la tecnología. A su vez, si el computador tiene un módem de muy baja velocidad o su línea de conexión es de muy mala calidad, algunos de estos libros electrónicos demorarán más de lo aceptable en cargarse a su computador.

.Comparando los libros de papel con los libros electrónicos, puede decirse que el libro de papel es sólo un formato que, en el futuro, mantendrá su vigencia más por conservacionismo histórico o arqueológico que por otros motivos. Los e-books coexistirán con libros hechos no de papel, sino con e-inks y formatos sintéticos electrónicos, pero claramente lineales en la presentación de los contenidos. Sin embargo, también debe manifestarse que seguiremos apreciando la calma, el reposo que fomenta y precisa la lectura de un libro que debemos agarrar, sopesar, abrir y pasar las páginas, mientras nos sentamos en un ambiente lo más adecuado posible para disfrutar y profundizar en lo que leemos.

.Totalmente distinto es el entramado de "la sociedad sin papel" del modelo librario, prototipo de la difusión de la ciencia y de la cultura a lo largo de cinco siglos y medio. El libro tuvo tal éxito, y lo sigue teniendo, no sólo como modelo tecnológico, sino porque recogió una serie de modalidades ergonómicas que lo identificaron con el hombre y lo hicieron una extensión de sus mismos sentidos. Las cubiertas y las hojas son una especie de fruto del árbol del conocimiento que, con sus ramas, manos en cierto sentido, nos presenta ese mismo fruto que el intelecto contempla, consume y disfruta, mientras lo sostiene con cariño cuasi reverente.

.A pesar de la aparición del PC e Internet, la industria del libro continúa en expansión y parece mantenerse estable. Frente a la posibilidad de una muerte del libro de papel por el avance del libro electrónico, se plantea que por un lado está el texto escrito y por el otro su soporte. Este último elemento es el que crea generalmente las dudas sobre el futuro del libro. La palabra escrita no está en cuestión, porque tiene garantía de permanencia en el soporte que sea, pero el libro, ese objeto por el que todos temen, si está cuestionado.

.El libro electrónico no puede amenazar la existencia del libro tradicional porque el vínculo entre el lector y el soporte es totalmente distinto en cada caso.

12- LAS OPINIONES DE RECONOCIDOS AUTORES María Fernanda Blasón

Profecías de los que saben

Los especialistas en la historia del libro pronostican su futuro "... es poco inteligente intentar predecir los cambios tecnológicos dentro de muchos años ..." (Bolter)

"…La idea de que una cosa acabará con otra cosa es muy antigua..." (Eco)

No solo estas dos ideas constituirán el punto de partida de este capitulo sino que además manifiestan la intención del mismo: recrear en sus formas más significativas el debate que en nuestra contemporaneidad se ha desatado entre los que más saben: ¿ el e-book reemplazará al libro tradicional? ¿Podrá sobrevivir el libro a esta nueva embestida tecnológica?

El auge de la Sociedad de la Información ha provocado, una corriente desembocada de predicciones y pronósticos que no son necesariamente consistentes. El camino que se nos ofrece no es tan sencillo como nos lo presentan los "misioneros digitales " militantes de una teoría apocalíptica del libro tradicional, ni tan simple como lo consideran los "bibliófilos tradicionales " defensores del libro "de papel". Por lo que el campo de debate que abren las profecías de los que saben se torna complejo en cuanto a su análisis pero interesante en tanto tenga que ver con una reflexión sobre nuestro futuro.

Es sabido que todo nuevo cambio a nivel social desata dentro de la comunidad la generación de profecías apocalípticas acerca de lo que ya está establecido, aunque la historia de la cultura nos ha enseñado que el asunto no es tan simple. Casi nunca se ha visto que un nuevo fenómeno haya aniquilado el orden anterior. Lo que sí ha sucedido es que ha introducido en él profundas transformaciones.

Todo esto está ocurriendo también con el fenómeno que estamos tratando: la consagración de lo que se ha dado en llamar la tercera revolución del libro: la aparición de un nuevo soporte tecnológico del material impreso conocido como E-book o libro electrónico.

La impresión generalizada, tanto en ambientes especialistas como en el dominio popular, es que la desaparición del libro, lejos de ser inminente, resulta casi inimaginable, al menos a la luz de una producción y presencia social siempre crecientes.

Las razones y fundamentos que manifiestan los entendidos que defienden estas posturas son tan variadas como discutidas: Geoffrey Numberg asegura que "…no hay nada en la economía de las editoriales o las prácticas que rodean el uso del libro impreso que milite por su desaparición, incluso a largo plazo…" (Numberg, 1998, 108). Haciendo alusión a una cuestión más económica que práctica o subjetiva como la de Ray Bradbury quien apunta irónicamente que "…cuando uno se va a la cama, solo puede llevarse dos cosas, una persona o un libro, no un ordenador…" (Bradbury, 1998). Joyanes alineado teóricamente en la cibersociedad matiza, sin embargo, que "…el libro como soporte cultural sigue siendo la base para la expansión de la cultura del futuro…".

En un terreno de problemáticas perspectivas Paul Saffo, uno de los futurólogos más reconocidos en el campo de las tecnologías de la información, tras afirmar que el papel no ha agotado todavía su potencial, es decir, que pueden surgir nuevos productos sobre el papel, se niega a hacer previsiones y afirma que solo pretende hacer pronósticos. "…La diferencia es que me limito a reducir las incertidumbres…" - explica. En todo caso y sobre todo ante quienes se empeñan en cantar los funerales anticipados del libro, de la Galaxia Gutemberg y del hombre tipográfico, habría que dejar claro que ni el libro es bueno per se, ni los multimedia intrínsecamente malos. Y recordar por otra parte que la historia se repite como lo muestra el contexto polémico que en su tiempo envolvió al desarrollo de la imprenta (O´Donell, 1998).

Desmintiendo todos los malos augurios que lo daban por muerto, el libro, en la misma fórmula técnica que se consagra en el XVI -formato códice, soporte papel, edición impresa... - goza de excelente salud. La edición de libros sigue creciendo en términos absolutos: aunque es verdad que "…las ventas de libros y otra materia escrita, durante siglos el centro de la tecnología de la memoria cultural, ocupan ahora la cuarta posición detrás de las ventas de televisión, cine y videojuegos…" (Toschi 1998: 213-214).

Por otro lado, Carla Hesse nos recalca "…estoy sugiriendo que la digitalización está introduciendo un nuevo modo de temporalidad en el sistema literario moderno. Sin embargo, no impone ni lo hará en un futuro, nuevas formas culturales. No es inevitable que formas fijas de escritura y modos de textualidad tan arraigados como el libro tradicional desaparezcan…"(Hesse, 1998: 38).

Como venimos manifestando la estampida tecnológica es un fenómeno inevitable que se manifestará a corto o largo plazo. Hay quienes reconocen dicho fenómeno, pero aún conscientes de ello, mantienen una postura escéptica en relación a la posible desaparición del libro. Muestra contundente de ello es lo dicho por un estudioso antes citado: Geoffrey Nunberg: "…en verdad, tendrá lugar una revolución digital (en un futuro cercano ), pero el libro impreso tendrá una importante participación en dicha revolución. Y, por esa misma razón, no hay por qué pensar en que las bibliotecas digitales sustituirán a las de ladrillo y cemento…"(Nunberg, 1998: 109) En favor de fundamentar su firme postura y aclarando que no es ignorante ante el avance tecnológico, Nunberg continúa: "… durante un futuro indeterminado, habrá por lo tanto libros impresos de la misma forma en que habrá estanterías de madera y mesas para el café. Pero esto no supone infravalorar los efectos culturales de los medios electrónicos. Los entusiastas de las nuevas tecnologías tienen razón en señalar que la introducción de estos medios se verá acompañada por importantes cambios en varios aspectos del sistema literario moderno…"( Nunberg 1998: 110) Sin embargo estas transformaciones no constituyen el objetivo central de este capítulo.

Siguiendo la recorrida de este debate, Mc Luhan, conforme a una postura no apocalíptica, asegura que para que pueda ser posible la muerte del libro tradicional, en manos del advenimiento del ordenador, no basta con una gran envestida tecnológica, sino que hace falta además, generar un fenómeno de educación de las masas frente a estas innovaciones: "…la automatización hace necesaria la educación en las humanidades […], de repente el hombre se ha convertido en nómada recolector de conocimientos, nómade como nunca, mejor informado, más que nunca. […] Nos vemos amenazados por una liberación que nos obliga a hacer uso de todos nuestros recursos internos…"(McLuhan, 1996: 15)

Continuando la teoría de Mc Luhan fundamentada en la necesidad de una adaptación de la humanidad, para recién ahí pensar en una posible sustitución del libro tradicional frente al ordenador, se halla la opinión de Regis Debray quien sostiene categóricamente el profundo arraigo de la sociedad para con el libro. "…el libro es mucho más que un utensillo corriente o un objeto cotidiano, se parece más a un objeto sagrado, anfitrión o altar de reposo. […] El hecho de escribir sin el libro se parece a la agricultura sin la tierra; a la economía sin la mercancía; al intercambio monetario sin la moneda…"(Debray, 1998: 143-144) Dejando bien en clara su visión del libro, nos marca: "… los textos sin extremos duros o cáscaras que circulan por una biblioteca sin muros ni estanterías, entre lectores que ya no necesitan la biblioteca porque están directamente conectados entre sí, […], eso es lo que yo llamo una utopía, una a- topía…" (Debray 1998: 152)

Sin embargo hay quienes no parece caberles dudas acerca de la definitiva sustitución, a más largo o corto plazo, del libro de papel por este otro soporte, más cómodo, atractivo y compatible con el marcado avance de la tecnología informativa que caracteriza nuestra contemporaneidad.

En vista de ello, Willfrid Lancaster consideró, a finales de los 70 que la "…sociedad sin papel…" se acercaba a pasos de gigante. Lo mismo afirmaba Bruno Lussato en esas mismas fechas. Y lo ratificaba Anthony Smith poco después, con respecto a la prensa diaria.

La otra referencia es del director de la Editorial Alfaguara Don Juan Cruz: "... puedo imaginarme un futuro sin libros de papel, pero no sin libros… ".Martinez Albertos, por ejemplo, fija fecha a la muerte de la prensa-papel, "¡el 2020!" (Martinez Albertos, 1998, 23)

El lingüista italiano Raffaelle Simone afirmó que Internet es "el principal enemigo del libro y de la lectura, a pesar de su apariencia de estar hecho para leer y escribir".

La tesis final de Simone fue que el acceso al conocimiento a través de la Red es "…la más formidable barrera que nunca se ha presentado frente al contacto con la realidad…".

Sin embargo, Simone manifiesta una aclaración para él pertinente, a la hora de profetizar el futuro del libro: "… el libro es una forma heterogénea que puede albergar a distintos invitados textuales. Si tomamos al libro en su sentido más amplio para referirnos simplemente a los libros impresos y encuadernados, entonces la mayor parte de ellos desaparecerá…"(Simone, 1998: 15) Dado que "… nuestra idea de texto está cambiando rápidamente, ya no es la de una identidad cerrada y protegida sino la de un objeto articulado, abierto y penetrable que se puede copiar e interpolar sin límites…"(Simone 1998: 254).

Los comentarios en prensa acerca del fenómeno están sin embargo repletos de reservas, dudas, temores, por parte incluso de los más directos interesados."Gutenberg, ¿al museo?". Una de las informaciones que Rosa Mora enviaba a El País desde Cannes en aquel año de 1994 recogía una anécdota demostrativa, en la que se percibe el tono épico con el que podría llegar a investirse la resistencia inútil de los viejos editores:

Marchand [director general de Gallimard Juventud] fue explícito: "Me han pedido que trajera algún tipo de soporte para ilustrar mi intervención, y aquí está". La pantalla y los ordenadores permanecieron oscuros y en silencio mientras el editor sacó del bolsillo "El descenso a los infiernos", de Rimbaud. "Esto es un libro. Es totalmente interactivo, vean cómo se pasan las páginas, de pequeño formato, cabe en cualquier bolsillo, se puede llevar a todas partes. Las imágenes se las pone uno mismo a medida que lo va leyendo" (Mora, 1994: 31).

Es evidente la consternación de aquellos que fueron testigos de esta presentación y es entendible en la medida en que la historia de la escritura lo demuestra: a lo largo de una incesante evolución del libro, este cambió su aspecto externo para adaptarse a nuevos tiempos, la gente letrada denunciaban con fórmulas similares la degradación cultural que esa renovación aparejaba.

Pero volviendo al tema central del capítulo, concepción más evidente sobre la desaparición del libro como la de Patrick Bazin no hay. Este autor augura el futuro del libro como una muerte inevitable "… los libros, centenarios de cimientos de la textualidad se encuentran ahora ensombrecidos por una metatextualidad que se extiende progresivamente por todo el conjunto de modos de representar el mundo, por todos los medios de comunicación.." (Bazin, 1998: 157).

Para ello argumenta que las causas de su desaparición no se debe solo al cambio estructural de su soporte impreso al de la pantalla del ordenador, sino que además con este traspaso, se pierden características propias del libro tradicional que marcan inequívocamente el fin de su liderazgo en nuestra cultura.

En relación al ordenador y su forma de mostrarnos los textos alude: "… el desarrollo en las herramientas tecnológicas que posibilitan nuestro acceso a las colecciones del universo textual, es donde ya no podemos confiar en la presencia de los tres límites fundamentales del texto impreso: el del texto mismo, en su extensión espacio temporal; el que separa el autor del lector; y el que finalmente distingue el texto de su imagen…"(Bazin, 1998: 20) La presencia de todos estos elementos no constituye un libro por excelencia para el autor citado, dejando en claro que "… la cultura de los libros, es decir, una cierta forma de proporcionar conocimientos, significados y sociabilidad, desaparece del horizonte cada día más…"(Bazin 1998: 157)

Con la próxima incursión a un nuevo autor se concretizará un quiebre en las manifestaciones conforme al inevitable fin del libro tradicional en manos del advenimiento del e-book, puesto que con las palabras de George Landow la visión apocalíptica ya no se explicita como perteneciente a un futuro, sino que para este autor, ese futuro ya es nuestro presente: "…ya nos hemos movido más allá del libro, […], con el debate que ha generado las nuevas tecnologías, el libro ya no se halla en el centro de nuestra cultura como el primer medio para grabar y distribuir la información y el entretenimiento…"(Landow 1998: 213).

Todas estas manifestaciones apocalípticas tienen en la postura de Paul Duguid un tinte dogmático y así, él mismo lo plantea: "…la doctrina de la sustitución tiene grandes afinidades con el programa teórico del postmodernismo, con su insistencia en que la historia avanza gracias a abruptas y demoledoras discontinuidades…"(Duguid, 1998: 12)

Pero no todas son opiniones de oposición. Los extremos son malos y conforme a eso se desatan aquellas conjeturas que aseguran, que nos encontramos en un período de transición en el que coexisten, con igual éxito, tanto el libro tradicional como el e-book. Sin embargo estas posturas no advierten con claridad el futuro concreto del libro, argumentando que es imposible predecir si se acerca su final o no. Solo se limitan a marcar el beneficio que provee la existencia de ambas modalidades en la actualidad.

Cuando Umberto Eco, por tantos títulos, uno de los más certeros profetas de los efectos de las denominadas nuevas tecnologías de la Información, escribe en el epílogo del libro dirigido por Geoffrey Numberg, citando a Bolter "... es poco inteligente intentar predecir los cambios tecnológicos dentro de muchos años [...] pero es cierto que, al menos hasta ahora, los libros todavía representan la forma más barata, flexible y práctica de transportar información a muy bajo costo ", incidía de lleno en uno de los temas más controvertidos, del final de ese mismo siglo, y por extensión del mismo milenio.

"... Estoy seguro de que las nuevas tecnologías volverán obsoletos muchos tipos de libros ... " (Eco 1998: 345) ., pero no a todo el material impreso.

Más prosaicamente este mismo autor se confiesa "…después de doce horas delante de la consola de un ordenador mis ojos son como dos pelotas de tenis, y yo siento la necesidad de sentarme confortablemente en un sillón y leer un periódico o quien sabe si un buen poema…" (Eco, 1998, 309)

Ante la interrogación pertinente al tema que estamos tratando: ¿Hemos de creer que estamos en vísperas de vivir una mutación semejante y que el libro electrónico sustituirá al códice impreso que hoy conocemos? Umberto Eco responde con un tal vez. Pero que lo más probable en las próximas décadas será una coexistencia duradera, aunque no forzosamente pacífica, entre esas dos formas del libro y las tres modalidades de inscripción y de comunicación de los textos: el manuscrito, el impreso y el soporte electrónico. Es, en esta última hipótesis, donde se sitúa Robert Danton cuando declara que "…el libro electrónico, en lugar de sustituir a la gran máquina de Gutenberg, la completará…". Siguiendo el hilo conductor de Danton y a modo de deseo o consejo para las épocas venideras Nunberg nos comenta como cree él que funcionará la coexistencia de ambos soportes de los escrito. "… creo que deberíamos considerar el discurso electrónico para proporcionar un mostrador y un complemento a las formas de impresión informativa, un dominio que le otorga prioridad a lo personal, lo privado y lo subjetivo sobre lo impersonal, lo público y lo objetivo…"(Nunberg 1998: 141).

Por lo pronto, lo más probable es que "…lo manuscrito, lo impreso y lo digital siga conviviendo durante varios decenios…", eso cree Roger Chartier, especialista en la historia del libro.

Hay quienes aún no poseen una postura definida. Tal vez porque no se atreven a desenmarañar un futuro incierto o porque aún no se resignan a la inminente pérdida de lo que ha sido hasta hoy el máximo logro de la humanidad. Pero cierto es que como James O'Donnel lo asegura: "…yo no tengo razones para creer que los libros desaparecerán dentro de un período razonable, pero el estado del libro actual es, desde luego, el más precario de los últimos quince años.."(O'Donnel 1998: 41)

Para finalizar, Jay David Bolter nos asegura: "… es imprudente tratar de predecir el cambio tecnológico más que unos pocos años por delante. […] y todavía es más difícil hacer predicciones sobre el impacto social y cultural de dicho cambio…"(Bolter 1998: 257).

A pesar de ello Bolter se anima a esbozar una pequeña "recomendación" para el futuro "… el texto verbal debe luchar por mantener su legitimidad en un espacio cada vez más demandado por los modos de representación visual…"(Bolter 1998, 276) Con esto podemos vislumbrar su temor ante una remota posibilidad de pérdida del libro a pesar de su prudencia para tratar el tema.

En resumen,: el libro, al parecer, todavía dispone de un brillante futuro, ya que ha demostrado de forma suficiente, hasta ahora, su eficacia y fuerza cognitivas, pero ocurre que ha sido superado por "…un proceso de metalectura que se está convirtiendo en una nueva fuerza impulsora de cultura…" (Bazin, 1998: 159).

Con respecto al libro, tampoco estamos asistiendo a la muerte o a la sustitución de una tecnología de la palabra por otra, sino que estamos siendo testigos de una explosión, una

expansión nunca antes vista del espacio textual. No se trata de la extinción de la Galaxia Gutenberg, sino de su integración a una constelación mucho más grande. A pesar de lo expuesto anteriormente, no cabe duda de que cierto tipo de libros va a desaparecer, de hecho así está ocurriendo.

Las enciclopedias en cuarenta tomos, por ejemplo, y muchos catálogos, manuales, textos de estudio, obras de consulta y referencia. Va a ser muy difícil que estas modalidades informativas del libro compitan con la velocidad, la versatilidad y la capacidad de recuperar información que tienen las tecnologías digitales.

Pero estas nuevas tecnologías no pueden darnos lo que únicamente se encuentra en los verdaderos libros.

Para concluir este capítulo se evocará una frase de Umberto Eco que , refleja la realidad actual frente al debate que se intentó recrear: "… Estamos caminando hacia una sociedad más liberada, en la que la libre creatividad coexistirá con la interpretación textual. Me gusta eso. El problema está en decir que hemos reemplazado algo viejo por otra cosa; tenemos ambas, gracias a Dios…" (Eco 1998: 307)

13- EL ROL DEL EDITOR Irene López de Vicuña

Como vimos en capítulos anteriores, Occidente optó por el libro como medio idóneo para transmitir los conocimientos, resguardar la memoria histórica, difundir los valores, estimular la imaginación lúdica y establecer los principios filosóficos de los pueblos. Civilizaciones enteras se han construido a partir del libro.

Sin duda, la aparición del e-book constituirá un hito en la historia de la cultura impresa y un momento de transformación que involucra no sólo a los lectores y escritores. Plantea, sobre todo, un gran reto a los editores.

El negocio editorial tiene siglos de historia. Sin embargo, una de las principales características de la industria editorial, y acaso la más dramática, sea su vulnerabilidad ante las crisis económicas.

Acerca del libro y la industria editorial dice Cosío Villegas: "la característica más importante del libro como mercancía, sin embargo, es la que satisface una necesidad que para la inmensa mayoría de los hombres es la menos apremiante de todas las necesidades imaginables. Esto quiere decir que la industria editorial está expuesta, como quizás ninguna otra, a los movimientos cíclicos de auge o bonanza y de crisis o depresión...".

La industria editorial necesita, no solo de un adecuado ambiente jurídico, administrativo y financiero, que estimule su actividad. Necesita un número creciente de lectores, con una inteligencia cada vez más aguzada y un sentido estético cada vez más desarrollado, que exija mejores logros, y necesita también de más y mejores autores que satisfagan esas necesidades, es decir, lo que hay que fortalecer es la relación recíproca que existe entre la industria editorial, el desarrollo cultural y la elevación del nivel de vida de la gente en general.

Los cambios tecnológicos juegan aquí un papel fundamental. La aparición de Internet y lo multimediático constituyen un desafío al que, con distintos grados de efectividad, han tenido que responder las editoriales.

Por otro lado, la labor del editor de libros excede el limitado marco del circuito comercial. Su función no se reduce a poner en contacto a un producto con un consumidor, sino que las características de los editores y los libros hacen que esta primera función del editor deba tener en cuenta las necesidades culturales, estéticas y educativas.

El editor cumple, en consecuencia, con muchas otras funciones dentro del mundo de la cultura. Es un creador en el sentido preciso de la palabra; tiene que combinar el gusto y las necesidades del público, sobretodo en estos tiempos de cambio y de adelantos en el arte de la palabra escrita y de su puesta al alcance de los lectores. Es un empresario, puede ser un industrial, pero cuando se compromete con la inteligencia se convierte en un elemento esencial de la promoción cultural.

El e-book ha sido desde su aparición objeto de controversia inclusive dentro del propio mundo editorial. Algunos editores ven en él el comienzo de la desaparición del libro de papel y hasta hablan de "la revolución del e-book". En un reciente estudio americano se afirma que, dentro de 10 años el 75% de las publicaciones estarán en formato electrónico. Otros especulan acerca del tiempo de convivencia de los distintos soportes y hay quienes afirman que el libro de papel o "p-book" no desaparecerá jamás. Sin embargo, hasta los que se manifiestan contrarios a él reconocen sus ventajas.

El tradicional libro de papel que a lo sumo puede contener ilustraciones, debe competir con un soporte que además de ofrecer lo que el libro tradicional, será capaz de hacernos escuchar la propia voz del autor, o inclusive verlo; escuchar el recitado del poema que leemos; ver animaciones; contactar al autor rápidamente y una infinidad de posibilidades inimaginables hasta hace poco tiempo.

Mientras que el editor de libro tradicional a la hora de lanzar la impresión debe predecir cuantas copias del libro se venderán y, si bien la reimpresión tiene un costo menor, el proceso implica una significativa inversión. Es por esto que la correcta determinación del volumen de la tirada es un tema clave. Si se edita por encima de la demanda, el libro dormirá en las estanterías de las librerías. Si por el contrario, la oferta es insuficiente el libro se agotará y deberá ser reeditado, obligando a la editorial a enfrentarse nuevamente al riesgo de una desacertada estimación.

A diferencia de lo que sucede con la edición tradicional, el e-book , una vez creado, puede descargarse una o un millón de veces sin que esto afecte los costos. La verdadera esencia de publicar libros con esta tecnología, es almacenarlos en una forma digital y solo imprimirlos cuando las órdenes de compra lo requieran. Todos los ahorros y beneficios de publicar libros con esta tecnología provienen del resultado de evadir los grandes tirajes de impresión de libros, los almacenes, depósitos, transporte, y el manejo de los mismos.

El libro podrá ser impreso en soporte papel, con la modalidad "Impresión bajo demanda" (Print on demand). Estos libros son idénticos a los libros tradicionales. Se imprimen de a uno, a medida que los lectores los compran en el sitio en internet de la editorial, librería virtual o a través de cualquier otro punto de venta.

El e-book simplifica y abarata el proceso editorial - el camino que recorre el texto desde que el autor lo escribe hasta que llega a manos del lector-, ampliando además las posibilidades de servicio de la editorial que puede limitarse a convertir la obra en libro electrónico o bien publicarlo en la editorial.

El editor electrónico (e-Publisher) juega un papel de facilitador tecnológico de una serie de servicios que puedan beneficiar a los editores asociados, tanto para llevar su fondo editorial al mercado electrónico a través de internet, como para brindarles los servicios necesarios del soporte (Back-End) en el caso de que el mismo editor desee efectuar la distribución venta y/o promoción en su propio sitio. Asimismo, ponen a su disposición un efectivo servicio de impresión bajo demanda interactivo. De esta manera se logra una relación mutuamente beneficiosa y sin riesgo ya que se beneficia a los editores mediante este servicio.

Además, con el servicio de impresión a demanda se reduce significativamente el dramatismo de los inventarios y se eliminan los costos de almacenamiento. Este servicio permite racionalizar las inversiones logrando con los mismos fondos más títulos y más libros impresos e incluso incrementa las ventas reduciendo notablemente el tiempo de reposición y manteniendo la posibilidad de imprimir conforme a la demanda.

Mientras la vieja y tradicional edición en papel supone un proceso de impresión seguido de la distribución del libro, la edición electrónica supone el proceso inverso: los contenidos son distribuidos y luego, esos contenidos digitalizados son, eventualmente, impresos.

Por otro lado, la tarea del editor de e-book tendrá su acento puesto en el contenido, a diferencia de lo que sucede con el editor tradicional que debe cuidar tanto la forma como el contenido.

Mientras el circuito tradicional de impresión, por sus elevados costos deja afuera a miles de autores y libros, el abaratamiento del proceso de producción modifica a su vez la relación con el autor, permitiendo la comercialización de obras a bajo costo con márgenes de ganancia más favorables tanto para el editor como para el autor.

Estimular la edición en el soporte que sea es, al mismo tiempo, estimular la cultura; favorece la libre circulación de las ideas, la comunicación y el acrecentamiento de nuestra herencia cultural.

Los editores de libros cuentan ahora con nuevos elementos para continuar su labor de quinientos años. Seguirán con su trabajo efectivo y callado de acercar uno de los objetos culturales más emblemáticos al público, difundir las ideas y cooperar en lo que es, quizás, la mayor responsabilidad de la sociedad contemporánea: mejorar el nivel de la educación, el arte, la ciencia y con ello la cultura y el nivel de vida de la sociedad en su conjunto.

14- EL "CYBER ESCRITOR" María Laura Lujambio

En este capítulo nos ocuparemos de analizar el lugar que les toca a los nuevos escritores, los autores on-line. Recorreremos las posibilidades que hay o no para ellos y su nueva práctica en el mundo de los libros electrónicos.

Hasta hace poco tiempo la imagen del escritor estaba circunscripta a una maquina de escribir, su imaginación y una buena competencia a nivel académico; para que luego, una vez finalizada su obra, la entregara a la editorial que mejor cotizara su trabajo (o si era un escritor nuevo, se contentaba con que alguna editorial le comprara los derechos).

Con la digitalización del libro estamos asistiendo a una forma especial de lectura y por lo tanto a una forma concreta y distinta de escritura. La metamorfosis del autor o escritor se

efectúa en sus prácticas sociales: se han ampliado y diversificado sus tareas, ya que, es a la vez escritor, editor, puede comercializar su propio libro, etc.

Acerca de los diferentes tipos de escritores, encontramos: escritores de diarios: los periodistas deben cambiar la forma de presentar la información a la cual estaban acostumbrados (pirámide invertida). En la prensa clásica la noticia comienza con un "lead" o resumen, para luego pasar de los datos más relevantes a los menos importantes. Pero en el medio digital esto ya no es necesario, pues con el recurso de la hipertextualidad (tal como es analizado en el capítulo "Transformaciones, Comunicación e Interactividad") se permite organizar de otra manera los contenidos, y por otra parte, el espacio no es un bien escaso como en el medio gráfico. De esta manera, se abre un nuevo debate todavía inconcluso: ¿cómo se debe escribir la información que se presenta por un periódico on-line?.

Otro punto de problema es la nueva personalidad que ha adquirido el periodista, ahora convertido en hombre orquesta, pues desde su maquina, él puede ser, con los diferentes instrumentos que se le agregaron (cámara de video/fotos, el portátil y el teléfono móvil, etc.), fotógrafo, enviado especial, cameraman, escritor, técnico, etc.

Escritores de libros especializados: para ellos tal vez el panorama no sea tan incierto, pues, si bien es verdad que como a todos los escritores en general se le ampliaron sus tareas, es en este campo algo necesario y hasta imprescindible la multiplicidad y variedad de actividades, las que, en alguna medida, al conglomerarse en un solo artefacto resulte mas útil. De esta forma ya no habrá que preocuparse por reunir todo lo necesario para su elaboración ( adjuntar investigaciones pertinentes, recorrer bibliotecas, consultar a otras personas especializadas, etc.), solo bastara con apretar una tecla para conseguirlos.

Estos libros pueden ser pertinentes en áreas muy diversas, bastará con dar algunos rubros, como por ejemplo el científico, el gastronómico, el educativo, etc.

Escritores literarios: los escritores deben adquirir, si no la poseen, competencias en el mundo digital; pero también, son conscientes de que su tarea no termina al finalizar la obra literaria como en otras épocas. Su ingenio y creatividad ya no son suficientes. Los autores pueden ser artífices, además, de la configuración, el modo y la forma de presentación de su libro y hasta pueden elegir con quién editarlo o no.

En cuanto al acceso de autores nuevos a la red, "...Tal vez este sea el momento de mostrarle al mundo tus obras literarias, recuerda que toda vocación escritora no sólo se satisface con la escritura, sino también, en la satisfacción de hacer pública tu obra..."

Así es el comienzo del sitio [email protected], que ofrece publicar los libros de escritores amateurs a un costo muy accesible, o en algunos casos, casi nulo. Los requisitos que deben cumplir y completar son los siguientes:

1) - Reglas y Normas de Publicación: para poder publicar sus obras literarias en este sitio deberá conocer y aceptar las reglas y normas de publicación de Escritores Amateurs. Luego de eso, deberá enviarles en un solo e-mail los datos que solicitan a continuación:

2) - Datos personales: nombre y apellido o seudónimo; domicilio completo; e-mail de contacto; fecha de nacimiento; nacionalidad.Deberá manifestar qué datos de referencia al autor desea que aparezcan junto a la obra que publique. (los datos que no desee proporcionarlos sólo déjelos en blanco). Por lo

menos deberá mencionar un seudónimo y brindarnos un e-mail para contacto de los lectores de su obra.

3) - Datos del material a publicar: título de la obra; género literario de la obra.Si envía mas de una obra, entonces cada obra deberá enviarse en archivos de texto (.txt) o de Word (.doc) por separado (un archivo = una obra literaria), estando todos adjuntos a este e-mail de respuesta.

4) - Envíos de datos: una vez que complete todos los datos deberá enviarlos a [email protected]

5) - Publicación: usted recibirá en pocos días un e-mail informándole la publicación en este sitio, indicándole la dirección para acceder en forma directa a su obra literaria.

Es evidente que para los nuevos escritores es mucho más accesible poder publicar sus obras. Los costos son menores y su difusión es casi inmediata.

En lo que respecta a la relación del autor con las editoriales, para la publicación de un libro los sistemas de edición pueden ser:

"Modalidad de Edición Estándar “Esta consta de tres tipos de edición: electrónica, profesional y absoluta. Los costos de las mismas varían de $240, $460, a $890. La diferencia en los precios es a raíz de los formatos en los que pueden ser editados, las regalías que se impongan, distribución en diferentes países, etc.

"Modalidad de Edición Especial”En este caso también las modalidades se dividen en tres, por ejemplo, la edición "proyecto NAE" está destinada a los autores que han sido premiados, los costos del mismos son nulos y las regalías son del 40%. Por otro lado, existe la edición sólo P.O.D. (Print On Demand) para obras agotadas, con sistema de impresión bajo demanda, regalías del 40%, distribución en todo el mundo, etc. El costo de esta modalidad es de $290. Por último, la llamada "locación de obras" se trata de un sistema de edición electrónica (con la impresión bajo demanda) para empresas, autores e instituciones que necesitan disponer libre y absolutamente de los derechos de edición y distribución, sin ninguna participación en las ventas por parte de la editorial (que en este caso es LIBROS EN RED) y realizadas por cuenta del autor. Tampoco tiene ningún derecho a exclusividad en la distribución. En caso de serle autorizada, el autor recibirá un 70% de las regalías sobre las ganancias.

También esta empresa propone llegar a un acuerdo en cuanto a la reducción en los costos.

De esta manera, podemos observar cómo cambiaron las relaciones que mantienen los escritores con las editoriales. Estas son menos burocráticas, más rápidas y sencillas; y también más económicas que las antiguas formas de edición. Los autores, además, incursionan en un nuevo mundo: el de la autoedición. Veremos en el próximo apartado algunos ejemplos al respecto.

Tomaremos como ejemplo "Los clásicos" en la red (experiencias), ya que en los últimos años los escritores consagrados han apostado a ser promotores de la publicación en

formato digital. Pero, como veremos, en algunos casos los resultados fueron más favorables que otros.

Como dijimos, la incursión de los autores clásicos en Internet tuvo algunas consecuencias. Stephen King, por ejemplo, en el año 2000 publicó una novela corta: "REDING THE BULLET", la cual obtuvo una venta masiva. El escritor norteamericano, en tan sólo 48 horas, vendió 500.000 copias del primer capítulo Ante esto, en julio de ese mismo año, lanzó la idea de auto publicar por la red su nuevo libro: "THE PLANET". Este tuvo algunos inconvenientes y a partir del capítulo N° 7 dejó de ser enviado. Como era de esperarse, muchos de sus seguidores se quejaron. No faltaron quienes repudiaran la actitud de King y afirmaran que la gente va a pensarlo dos veces antes de volver a comprar por entrega cualquier publicación de otro autor.

Mientras que en el mercado hispano, el novelista español Arturo Pérez Reverte se ha considerado pionero en este campo. La publicación de la obra "EL ORO DEL REY" en Internet, ha logrado en cuatro días más de 4.000 descargas.

Una noticia más nacional: a mediados del año 2001 se puso en el sitio Clarín Digital el ensayo "LA RESISTENCIA" de Ernesto Sabato y la novela "UNA NOCHE CON SABRINA LOVE" de Pedro Mairal. El libro de Sábato se puso en línea el 4 de junio y permaneció durante 3 semanas; sólo en ese período lo bajaron de la red alrededor de 25.000 veces. Estos casos, como el anterior, son tratados y ampliados en otros capítulos del libro.

Otro cambio fue el que efectúo el Nobel José Saramago, cuando ante la imposibilidad de asistir al primer congreso de Nuevas Tecnologías y Transformaciones del Empleo, le otorgó a los organizadores su último cuento inconcluso. De esta manera, ellos podrían brindarles a todos aquellos que visitaran su sitio la posibilidad de concluir el cuento del escritor portugués.

El foro, que a partir de ese momento se abrió, obtuvo en los primeros cuatro días 500 finales posibles del cuento "UN AZUL PARA MARTE". Dentro de las propuestas enviadas hay algunos que concluyen con solo un párrafo y otros que son más sofisticados. También en dicho sitio se exponen algunos de los finales sugeridos por el autor.

Hasta el momento, el galardonado escritor no ha comunicado cuál ha sido el final escogido para cerrar el cuento, o quizás sean varios los finales. Por lo pronto habrá que esperar.

De esta manera hemos recorrido los puntos centrales que de la mano de la cibernética lograron transformar algunos de los tradicionales roles del escritor. Pudimos comprobar cómo, por las nuevas tareas que se le agregaron, sus prácticas se diversificaron. Con la llegada del e-book el escritor hoy puede ser, también, promotor y editor de su propio libro.

Al reducirse los costos y facilitarse la accesibilidad hay mas posibilidades pera los nuevos escritores. También, los autores consagrados han incursionado en esta nueva modalidad y lograron algunas innovaciones como las que comentamos en el último apartado del capítulo: autoedición, posibilidad para los lectores de finalizar un libro, etc.

El mundo de libro electrónico con sus cambios debía, inevitablemente, transformar el rol de su principal hacedor. Sin intención de afirmar que estos cambios sean definitivos o que estos reemplazarán a los tradicionales roles; podemos concluir que el escritor se tuvo que adaptar a estos nuevos formatos y ante ello debió modificar sus prácticas.

15- LAS BIBLIOTECA DIGITALES Doris Saez

La biblioteca ha sufrido unos cambios vertiginosos en las últimas décadas. Y ello se debe a la tecnología y a la necesidad de información en el mundo actual. El cúmulo de la misma es de tal magnitud que ninguna organización puede mantenerla físicamente. Estos dos hechos se han convertido en prioridad máxima para los países de primer orden y las bibliotecas juegan el papel principal como centro de acceso a la información.

La biblioteca ha sido tradicionalmente el lugar de los libros, es decir un espacio físico en el que, bajo un determinado orden, se iban colocando los libros, que se leían algunas veces y otras muchas sólo se utilizaban como adorno. La biblioteca también ha sido un lugar de encuentro de las ideas y de la cultura.

Toda biblioteca debe lograr tres objetivos:

* permitir la transmisión del conocimiento * posibilitar el acceso a la información * incentivar la investigación.

Fases Evolutivas de las Bibliotecas:

Las bibliotecas han atravesado a lo largo de la historia diferentes fases. Ciertas clasificaciones las dividen en:- las primeras bibliotecas de los tiempos de Aristóteles hasta comienzos de la automatización;- las modernas bibliotecas con sus servicios plenamente automatizados;- la fase contemporánea de la biblioteca electrónica.

Otros criterios distinguen entre:

- la biblioteca en papel;- la biblioteca cuyos procesos han sido automatizados; - la biblioteca digital, con artefactos almacenados electrónicamente.

Esta última evolución fue provocada por las tecnologías de la información que, en un primer momento, afectaron los tradicionales procesos, luego los formatos impresos (introducción de los formatos ópticos, digitales o electrónicos), y en la actualidad, desembocaron en un tipo de estructura, en la cual el espacio físico ya no es importante y las colecciones están distribuidas en un espacio virtual de redes electrónicas, con Internet a la cabeza.

Diferentes Visiones de la Biblioteca del Futuro:

Hay diferentes expresiones para referirse a la Biblioteca Virtual, tales como: biblioteca digital, biblioteca electrónica y biblioteca biónica. No todos ellos significan exactamente lo mismo.

Según autores como Marcial, la biblioteca virtual ofrece acceso al conocimiento disponible en archivos legibles por computadora y vincula a todas las bibliotecas que operan en forma electrónica, independientemente de su ubicación geográfica, dando la idea de que se trata de una sola biblioteca.

Para Diniz, la biblioteca virtual se fundamenta en el intercambio de informaciones a través de la red on-line y en la creación de fuentes de información que constituyen un referencial de investigación, capaz de ser consultado a cualquier hora y en cualquier lugar. Un usuario puede, por ejemplo, leer antiguos documentos de la Biblioteca del Vaticano solamente conectándose a la Red y yendo al sitio web correspondiente.

Algunos autores asocian la biblioteca virtual a una red mundial de documentos digitales e hipertextuales, que es al mismo tiempo un archivo de todo lo producido por la humanidad.

Para otros, es simplemente el intercambio de informaciones por medio de la red electrónica y puede incluir desde simples caracteres ASCII, hasta videos, audio, animaciones, simulaciones, etc.

Un análisis de cada una de estas definiciones evidencia que no existe una opinión unánime acerca de qué es la biblioteca virtual, pero sí existe acuerdo respecto de los elementos que son precisos para que este tipo de estructura funcione; es decir, el usuario, la información en formato digital, las redes de computadoras o algún tipo de redes de comunicación electrónica como Internet, equipamiento de hardware (computadoras, servidores), software de comunicación e información, y sobre todo, un deseo sincero de compartir los recursos informacionales.

No obstante, algunos elementos de la Biblioteca Virtual todavía hallan inconvenientes en la realidad, como el libre acceso, que enfrenta problemas de censura, derechos autorales, infraestructura tecnológica, falta de presupuesto, etc. Además, todavía son muy pocos los acervos digitalizados a disposición en la red, en relación con la cantidad de material impreso publicado.

Por otra parte, la llamada biblioteca digital es aquella que contiene elementos digitalizados, es decir, contenidos de todo tipo, que a veces tienen una forma cambiante a causa de su constante actualización.

La biblioteca digital no intenta copiar la realidad impresa, sino que genera una nueva estructura de la información que hace que ésta evolucione desde el concepto lineal del libro y los documentos tradicionales al concepto hipertextual, donde la información llega al usuario de formas muy variadas y provistas de todo tipo de vínculos, los cuales permiten ampliar, concretar o explicar los contenidos de forma simultánea y diferente. El hipertexto incluyen elementos multidimensionales: voz, sonido, imagen, etc.

La biblioteca virtual comporta un valor añadido respecto de la biblioteca digital, porque la complementa con servicios bibliotecarios y documentales, en los cuales interviene de forma constante el elemento humano, en tanto ayudante de la acción del usuario, brindándole estos servicios de forma virtual (a distancia). La biblioteca virtual además, aprovecha la respuesta virtual de los usuarios para organizar la información y los contenidos que estos necesitan y asistirlos en su obtención.

Funciones y Capacidades de la Biblioteca Virtual:

- Diseñar, crear y organizar contenidos;- prestar servicios bibliotecario- documentales;- presentarse en un entorno fácil y amigable;- ofertar sistemas de uso y de navegación óptima;- ofrecer contenidos específicos;

- facilitar la formación en línea;- proponer servicios personalizados y respuestas just in time.

Ventajas de la Biblioteca Virtual:

La biblioteca virtual permite solucionar muchos de los problemas que hoy enfrentan las bibliotecas respecto del material impreso, tales como los altos precios de los documentos, la necesidad de espacio para el almacenamiento, los problemas de presupuesto para la compra de material, la duplicación de información y su pronta desactualización y deterioro, entre otros.

La tecnología de la Biblioteca Virtual ofrece las siguientes ventajas:

- Permite el almacenamiento de una gran cantidad de información digital, tanto en redes como en dispositivos discos ópticos / láser;

- Facilita la recuperación y búsqueda de información, dadas las nuevas herramientas, tales como links, índices no jerárquicos y gracias a la oportunidad de conectarse desde la casa o el trabajo;

- Presenta una mejor calidad y variedad de información debido a los nuevos tipos de documentos que integran el sistema digital en bibliotecas, como sonidos, imágenes visuales en movimiento, hologramas e informaciones por satélites;

- En el futuro se podrán mejorar y ampliar los servicios de información electrónica, integrando otras tecnologías como la inteligencia artificial sistemas especialistas, teleconferencia persona a persona, grupo a grupo, hipermedia, catálogos en línea para acceso público, etc.;

- Implica una mejor interacción y autonomía del usuario respecto de las nuevas estructuras de documentos, pudiendo decidir lo que quiere, cuándo y en qué soporte;

- La digitalización permite rescatar los documentos impresos en estado físico ruin;

- El abaratamiento de los costos de las colecciones gracias a la posibilidad de cooperación de recursos entre las redes de información.

Problemáticas que presentan las Bibliotecas Virtuales:

- Otorgan espacios para documentos éticamente problemáticos (que atacan las normas y los valores de otros), propagandísticos (que difunden de forma agresiva e intolerante ideologías radicales) y violentos (que desprecian la dignidad y la vida humana).

- Los textos breves y fulgurantes de las bibliotecas virtuales dejan poco espacio a dos aspectos importantes de la lectura: la argumentación y la sutileza.

- Pueden convertirse en abismos que acrecientan las diferencias entre los que pueden tener acceso a la información y aquellos que no podrán acceder nunca.

Hay autores que plantean a las bibliotecas virtuales como una alternativa para sobrevivir en esta era de la información. Otros argumentan que es la única de estrategia de supervivencia.

Lo cierto es que la biblioteca virtual no pretende de ninguna manera desplazar a la tradicional, sino promover nuevas vías para la divulgación del conocimiento y aligerar la carga de los usuarios. Su aporte es de gran valor y su cobertura abarca un vasto sector y se ha convertido en lugar de comercio e intercambio y sitio donde conseguir críticas sobre libros o comentarios del autor de alguna obra.

Rol del Bibliotecario en la Biblioteca Virtual:

¿Cuál es el papel del bibliotecario en esta maraña informativa de la biblioteca virtual?Los avances tecnológicos también han tenido un gran impacto sobre los propios bibliotecarios. El efecto ha sido tan profundo que muchos de los profesionales del sector se están planteando no sólo cuál es la labor que deben desarrollar, sino también cuál sería la forma más correcta de denominar a ésta profesión: bibliotecario, documentalista, profesional de la información, gestor del conocimiento, broker de la información.

Esta nueva estructura de la información ha originado también cambios en los roles de otros agentes, como el usuario, que actualmente debe ser quien maneje de forma directa esos sistemas. El bibliotecario, entonces, será quien le sirva de guía en la labor de conocer los catálogos y servicios con el objeto de facilitarle cada vez mas la búsqueda de material. Y de ambos dependerá la excelencia del servicio de referencia o puerta de entrada a la información.

De esta forma, el bibliotecario se ha convertido en un agente social constructor de información, dejando de ser un mero facilitador de libros y enciclopedias. Este nuevo bibliotecario adquiere el papel de mediador entre las fuentes documentales y los usuarios. Por otro lado, el quiebre del espacio físico de la biblioteca tradicional requiere que estos trabajadores estén dispuestos a trabajar en cooperación con sistemas digitales de información para el ofrecimiento de nuevos servicios y productos. Ya no existirá un único punto de trabajo, de forma que podrán ofrecer sus servicios en organizaciones diversas como universidades, colegios y otras bibliotecas. Como afirman Karen Brabestott y Celeste Burman, existirá "una desinstitucionalización de la profesión" y los bibliotecarios ya no dependerán de organizaciones físicas, dadas las nuevas formas de acceso a la información, en esta biblioteca "sin paredes". El profesional, a su vez, será más autónomo y podrá dedicarse al desarrollo de nuevas herramientas de búsqueda y recuperación de información en la red electrónica.

Los bibliotecarios de hoy en día son consultores, imparten cursos de formación y diseñan sistemas informáticos; además, con la aparición de Internet, se han convertido en expertos en búsquedas en la red, en webmasters y hasta en diseñadores de páginas web y de intranets.

Este moderno profesional recopila, administra, procesa, difunde y disemina la información necesaria para el progreso científico y técnico de la sociedad tanto en soportes impresos como en electrónicos, magnéticos, audiovisuales, sonoros, etc. Además, actúa de nexo entre el mundo de la información y los usuarios reales y potenciales.

Otras tareas que realiza tienen que ver con descubrir y diagnosticar las necesidades de información de la comunidad para la que trabaja, creando servicios y productos de alta calidad acordes al mercado de información actual.

Su actividad varía de acuerdo con la institución en donde se encuentre desarrollando su labor, y por lo tanto, es conveniente que esté familiarizado con el sector y el tema que va

a trabajar. Por ejemplo, si trabaja en la biblioteca de la facultad de económicas debería leer con regularidad temas económicos, asistir a conferencias y reuniones del sector.

Los bibliotecarios también han sido, tradicionalmente, responsables de evaluar los materiales que han de añadirse a la colección de una biblioteca. Para ello tienen que recopilar información procedente de diversas fuentes y distintos formatos, analizarla y evaluarla para después resumir y enumerar los contenidos, prepararlos para su uso final y presentarlos al usuario. Asimismo, han de diseñar sistemas para controlar el exceso informativo y seleccionar aquello que es relevante, que procede de fuentes autorizadas y que es de utilidad directa para el usuario.

Debido a estas transformaciones en sus funciones, en la última década los bibliotecarios han tenido que volver a aprender su profesión.

En EE.UU. los decanos y el personal docente de las escuelas y facultades de biblioteconomía y documentación, se han visto obligados a rediseñar sus programas de estudios. Cada año escuelas y facultades revisan, añaden o eliminan asignaturas del programa para adaptarlo a las necesidades que van surgiendo. Algunas facultades han puesto mayor énfasis en el aspecto humano de la biblioteconomía, mientras que otras se centran en los aspectos tecnológicos de la profesión.

Misión Social del Nuevo Bibliotecario:

El bibliotecario cumple en la actualidad una misión muy importante en esta sociedad de la información, que es la de aprovechar la tecnología del mundo globalizado y reducir de alguna forma la brecha entre informados ricos e informados pobres, permitiendo que todos participen de la mejor manera posible.

Este nuevo rol del bibliotecario demanda acciones mayores de impacto y responsabilidad social.

Experiencias de Bibliotecas Virtuales:

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: en enero de 1999, la Universidad de Alicante lanzó la iniciativa de crear una biblioteca virtual de textos literarios españoles e hispanoamericanos. La Biblioteca Virtual Cervantes es un sitio de rápida expansión que ha logrado combinar la calidad y rigor de sus contenidos con una expansión sorprendente de los mismos. Entre la amplia gama de recursos de que el usuario dispone se encuentran:

- Bibliotecas históricas: ricas en recursos, tales como manuscritos, que sólo pueden estar en el archivo que los deposita y en la red.

- Bibliotecas de voces: proyecto que se desarrollo para la comunidad invidente.

- Biblioteca de signos: donde la comunidad con deficiencias auditivas puede leer a Machado o Neruda en imágenes.

- Primera Vista: recurso negociado con unas treinta editoriales, donde se ofrece un capítulo de una obra contemporánea.

- Tesis doctorales de todas las áreas del conocimiento.

- Bibliotecas de grupos de teatro vanguardista.

- Portales de Bibliotecas Nacionales e Internacionales (Biblioteca de Cataluña, Chile, Argentina, etc.)

- Portal infantil.

- Biblioteca de cinematografía.

Este es un proyecto consolidado y que está en permanente proceso de desarrollo y expansión. Destaca entre sus propósitos el empeño de ir acrecentando la presencia de obras que forman parte de la identidad cultural de España e Hispanoamérica.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes sustenta una concepción intercultural como aporte al diálogo entre dos culturas (la española y la hispanoamericana), en las que las letras se han constituido en el trazo de unión y en uno de los factores fundamentales de su identidad.

Los servicios que ofrece la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en la Red son totalmente gratuitos.

16- LAS LIBRERÍAS VIRTUALES Rocío Alonso

Una librería virtual es una tienda o negocio virtual donde se pueden comprar libros digitalizados. Actualmente, existe una gran cantidad de sitios que funcionan como librerías virtuales; estos en su gran mayoría son extranjeros pero brindan su servicio a escala internacional. Pila Teleña, por ejemplo, es una de las editoriales españolas que ha creado su propia librería virtual con el objetivo de superar las distancias y acercarse a un vasto público de distintas nacionalidades interesado por sus libros. Los creadores de este sitio afirman que "mandar un libro ahora puede ser cuestión de minutos, y además es más barato, ya que no se paga correo y el precio de un e-book es menor que el de un libro físico, por no ser de papel".

MODO DE COMPRA

En la librería virtuallibro.com se pueden comprar e-books principalmente de dos formas:- "On-line" mediante Tarjeta de Crédito o Débito.- "Off-line" mediante otros medios de pago.

El método más cómodo, seguro y económico para adquirir libros electrónicos es el método "on-line", utilizando una tarjeta de crédito o de débito y se deben seguir los siguientes pasos:

1- Una vez que uno ingresó al sitio, comienza a navegar por la web y allí elige el libro que le interesa pulsando el botón "COMPRAR". Generalmente las obras digitales pueden ser consultadas por AUTOR, TITULO, COLECCIÓN, o bien, revisando las MAS VENDIDAS o las SUGERENCIAS (en el caso de la librería Libros en Red). La información ingresada se hace confidencial para que nadie pueda ver los datos que se introducen durante el proceso de compra.

2- Luego, se accede a una pantalla donde únicamente se le solicita al comprador el nombre, la dirección de correo electrónico (este dato es muy importante ya que es la

dirección donde recibirá el e-book, una vez finalizada la compra) y el país de residencia. Se deben completar los datos y pulsar sobre "CONTINUAR".

3- La siguiente página es de confirmación de los datos de compra: se mostrará el título del libro que la persona haya seleccionado así como su precio final, impuestos incluidos, y la dirección de e-mail donde lo recibirá después del pago. Si está conforme con esos datos, debe pulsar "CONFIRMAR"; en caso contrario, se puede volver atrás y modificar dichos datos.

4- Posteriormente se accede al servidor del Banco, donde se pide el número de Tarjeta de Crédito o de Débito y su fecha de caducidad. Las tarjetas aceptadas para el pago son: "VISA" y "MASTERCARD" (otros sitios aceptan mayor variedad de tarjetas). Una vez introducidos los datos, se debe apretar "PAGAR". Los datos de la tarjeta en ningún caso son conocidos ni gestionados por Ediciones Virtual Libro. El formulario pertenece a la entidad bancaria que es quién almacena y comprueba dichos datos; lo único que conoce la editorial, es la aceptación o no de la tarjeta y el número de referencia de la operación, por lo tanto el riesgo de filtración de información es casi nulo.

5- A continuación se accede a una página de confirmación bancaria del pago, donde se comunica la aceptación o no de la tarjeta introducida (en caso de rechazo de la tarjeta, se debería repetir la operación por si hubo algún error en la introducción de los datos de la misma). Si ha sido aceptada, se debe pulsar "CONTINUAR".

6- Al finalizar el proceso, aparecerá una página de confirmación donde se indica que el libro está siendo enviado por correo electrónico a la dirección registrada. Virtual Libro, además, le brinda al cliente un número de referencia de la operación, que debe recordar, por si hay algún problema o consulta sobre el envío.

La compra puede ser "off-line", mediante otros medios de pago, en el caso de que el cliente no tenga tarjeta de crédito o de débito, o bien no quiera dar sus datos por Internet.

Actualmente, la librería Virtual Libro admite los siguientes modos de pago:- Transferencia bancaria. - Giro postal.

La editorial Tlahui, por su parte, también tiene su propia librería virtual construida en el sitio ePlanetShopping.com. El modo de comprar en esta tienda es similar a la de la librería Virtual Libro: del catálogo de libros disponibles, el cliente debe seleccionar aquellos de su preferencia y agregarlos en la "canasta de compras". Allí se puede revisar la ficha técnica del libro, que posee información sobre el contenido del mismo y datos biográficos del autor.

Luego, aparece una página en donde se indica el número de libros colocados en la canasta, incluyendo el precio y el subtotal a pagar. Después de oprimir el botón "comprar" aparece la página con el formulario para la "información de envío", en el cual es necesario introducir o seleccionar adecuadamente nombre, dirección, ciudad, estado o provincia, código postal, país, teléfono y e-mail. Después de completar el formulario se pulsa el botón "total" para enviar la información. De allí se pasa a una página de seguridad para la "aprobación de la compra".

Las alternativas ofrecidas para el pago de la compra son mediante tarjeta de crédito o de débito. Si el cliente opta por la tarjeta de crédito, tiene que llenar un formulario en el que

solicita el nombre en la tarjeta, el número, el tipo (Visa, Mastercard, American Express). Una vez pulsado el botón "pagar", finaliza la compra. Segundos después, el cliente recibe un correo electrónico donde se le notifica de la compra además de incluir en el mismo mensaje la factura correspondiente. Posteriormente se ingresa a la página de "confirmación de compra", en la que se puede descargar el libro.

LOS MÁS VENDIDOS

Libros en Red, la más completa Editorial Digital de la red en idioma español, trabaja desde junio de 2000 en la edición y venta de libros digitales e impresos a demanda. Actualmente dispone de cientos de títulos clásicos y de decenas de libros de autores actuales en los más variados temas.

KIOSCOS DE LIBROS DIGITALES

La editorial y librería Libros en Red, no sólo ofrece a los lectores acceso rápido y económico a libros de todo tipo, sino que también facilita a todos los autores la edición de sus obras a bajo costo y les brinda la posibilidad de comercializarlas desde Internet para millones de potenciales lectores de lengua hispana.

Además, los clientes de la librería pueden optar por el servicio de Kioscos de Libros Digitales. Estos consisten en un conjunto de páginas web, generadas on-line en pocos minutos, que permiten difundir y vender libros digitales.

Los kioscos son gratuitos, y sirven para la venta de libros editados por Libros en Red, exclusivamente. El usuario que ha creado el kiosco obtiene una comisión por las ventas que el mismo genera.

Los kioscos son fáciles de crear, y se administran a través de un "panel de control" de sencilla utilización, que permite elegir los libros del Catálogo de Libros En Red que se venderán en el kiosco generado.

Algunos ejemplos de Kioscos de Libros Digitales actualmente en funcionamiento son:

http://www.comunidadandina.org/frame/bibliodig.htmhttp://libros.grippo.com.arhttp://www.enplenitud.com/kiosco/default.asphttp://www.planetavirtual.com/papirohttp://www.libreriapaidos.com/kiosco

El modo de funcionamiento del kiosco es fácil: en el caso de que un Colegio de Abogados, una Universidad, una Fundación en Defensa del Medio Ambiente o una Asociación de Escritores editara un conjunto de obras escritas por sus miembros en formato digital, con la editorial Libros En Red, para concentrar sus acciones publicitarias, en vez de promover cada uno de los libros de modo individual, puede optar directamente por agrupar los mismos en un kiosco y proceder a la venta de todos sus títulos de modo conjunto. Así, esta hipotética Asociación promovería directamente "El Kiosco de Libros Digitales del Colegio de Abogados de Buenos Aires" y quién allí entrase se encontraría con 10 o 15 títulos publicados por el mismo y pertenecientes a diversos abogados de la Institución.

Libros en Red se hace cargo del hosting (alojamiento del kiosco), del tráfico, del mantenimiento del sitio, de la venta, el cobro de las ventas y la liquidación de los ingresos a favor del responsable del kiosco.

Los beneficios económicos que se obtienen al instalar un kiosco de libros digitales son tentadores: se obtiene el diez por ciento (10%) del monto facturado por compras realizadas en el mismo. Además, gracias al sistema de referencias piramidal, se cobra el siete por ciento (7%) de las ventas realizadas en kioscos o programas de afiliados que se registraron a partir de la página del asociado (referencia directa o de primer nivel); y el tres por ciento (3%) de las ventas de los afiliados/kioscos que se registraron a partir de uno de los asociados o kioscos referidos de modo directo (referencia de segundo nivel). Es decir que, instalando solo una página de afiliado o un kiosco digital en un sitio, la persona puede cobrar comisiones por decenas de kioscos que se habilitarán a partir del suyo.

Los kioscos de libros digitales se distinguen de las librerías digitales por las siguientes características:

- Los kioscos se configuran automáticamente a través de un panel de control, sin intervención del Departamento de Desarrollo de Libros en Red. Esto hace que puedan ser creados rápidamente, pero también que posean poca flexibilidad en su diseño y programación.

- Los libros ofrecidos los selecciona el titular del kiosco, de entre los que pertenecen al catálogo de Libros En Red.

- Los kioscos de libros digitales son totalmente gratuitos. Las Librerías Digitales requieren un desarrollo especial, que es presupuestado por el Departamento de Desarrollo de Libros en Red.

- Los kioscos se destinan en general a crear un área de ventas de Libros Digitales en sitios que ya poseen una dinámica propia (portales de contenidos, sitios institucionales, etc.).

- Las Librerías Digitales constituyen proyectos con una dinámica propia. Son sitios con su propia URL (dirección en Internet) y con un diseño, programación, proyecto editorial, y estrategia de mercado, propios.

PARA TENER EN CUENTA

Además de las librerías anteriormente mencionadas, existen otras que se dedican a la venta de libros temáticos. Los dueños de algunas de ellas tienen una opinión formada acerca del comercio virtual de libros:

- Novalibro ofrece un amplio catálogo de literatura en castellano: obras inéditas o reediciones de autores españoles e iberoamericanos de reconocido prestigio, reunidas en seis colecciones, además de una colección de guiones del cine español, -con los guiones ganadores de los Goya y los más taquilleros de los últimos años- y una colección de cocina. Son ocho colecciones en total: Cine (guiones), Cocina, Erótica, Fantástica, No ficción, Poesía, Serie Negra y Teatro. Literatura de género que, en algunos casos, es difícil de encontrar en las librerías debido a su escasa rentabilidad.

- Hispanart es un portal de arte que tiene su propio servicio de librería virtual para la venta on-line de libros especializados en arte y cultura, convirtiéndose así en el primer portal dedicado al mundo del arte que incluye una librería virtual especializada. Hispanart.com ha diseñado la librería virtual para facilitar el acceso a todos sus recursos y ofrece cobertura para el cien por cien del territorio español, Europa y resto del mundo. Sólo con acceder al link "Tienda", se encuentra un índice temático con las siguientes secciones: Antigüedades, Escultura, Fotografía Artística, Historia del Arte, Historia, Museos y Exposiciones, Técnicas de Dibujo y Pintura, Literatura, Diseño Asistido y Gráfico, Internet, Folklore y Tradición.

- Veintinueve es una tienda virtual de libros electrónicos en castellano del Grupo Planeta. AVANADE, la firma de consultoría en tecnologías de la información, nacida de la alianza entre Accenture y Microsoft, ha colaborado estrechamente con el Grupo Planeta en el en el desarrollo y puesta en marcha del proyecto tecnológico en el que se basa Veintinueve.

- La librería digital de la editorial CEHTEX S.L. es actualmente y en el futuro la libreria especializada de formato Microsoft® Reader® mas importante de habla hispana.

- Libroline y Premura son sitios web o "imprentas virtuales" que prestan el servicio de publicación y difusión virtual de las obras, previo pago, porque el costo también corre para quien quiera adquirir -virtualmente- sus títulos. En sus catálogos de venta Libroline ostenta 117 títulos en oferta y Premura, 14; en ambos casos las ediciones son en español. Claro que estos números palidecen ante la inmensidad de libros publicados digitalmente en inglés. A modo de ejemplo, Barnes & Noble, con un catálogo dividido en 15 géneros, ofrece en línea la venta de más de mil títulos, disponibles para la descarga inmediata a la PC en formato PDF.

- También hay quienes creen en la publicación y en la lectura gratuita. CGE Ediciones es uno de los nobles casos. Con un catálogo que incluye solo cinco libros, el sitio indica que "entra en el mundo Web con el propósito de hacer llegar gratuitamente al público interesado sus obras".

COMERCIO ELECTRÓNICO VS LIBRERIAS: EL CASO DE ZONA

Zona 247 es la versión nacional de los sitios de comercio electrónico de cultura y entretenimiento, algunos tan populares como Amazon.com y Barnes & Noble.

Edgardo Skidelsky, el ex dueño de las librerías Yenny y autor del primer sitio de venta de libros en la Argentina (yenny.com), invirtió inicialmente un millón de dólares para hacer de Zona el líder en la venta on-line para la comunidad hispanohablante.

El sitio cuenta con más de 120 mil títulos; más de la mitad son libros, el treinta por ciento CDs y el resto películas y software. Sin embargo, algunos textos que adornan las vidrieras de las grandes librerías aún no figuran en pantalla.

La principal ventaja en la distribución por Internet es el espacio físico: no hay límite dentro de Internet para cargar información y no es poco pensando en la explosión del mundo editorial (producto de la diversificación y popularización del mercado editorial) donde por mes pueden salir entre 300 y 500 novedades que duran en la mesa un máximo de 20 días", explica Fernando Fagnani, editor de contenidos de Zona. Una fugacidad que desafía la memoria de los libreros y demuele editoriales comprometidas con lanzamientos

que demandan enormes inversiones de dinero, prensa, recursos, tiempo. Para Fagnani el comercio vía Internet no ahorra en ventajas: La información sobre los autores sumado a la entrega inmediata permite experimentar una compra con más satisfacciones. Si bien los defectos no están a la vista, debilita la tradicional relación con el librero y el contacto físico con el producto.

La librería Gandhi, por su parte, está ausente en la red. Elvio Vitali, el dueño, explica que se trata de una decisión tomada por concepción (aún no hay mercado en Argentina) y por necesidad (no tienen plata para hacerlo). Privilegiando la relación con el librero, pero sin declararse detractor de las nuevas tecnologías afirma que "el lugar más desarrollado de la vida en sociedad es la calle. Frecuentar comercios, charlar con el librero, estar en la calle es indispensable para el rubro de pensamiento crítico, que requiere de una práctica social."

En cuanto al catálogo de Zona, si bien no difiere del de una librería, Fagnani explica que "Internet genera horizontalidad porque se tiene todo el catálogo a disposición y esto implica que el cambio más importante es para los consumidores. Es como si todos los libros fueran novedades." Sin embargo los más vendidos siguen siendo los bestsellers.

El énfasis en los contenidos es una característica de Zona. En esa área se desempeñan 40 pasantes de la carrera de Edición de la UBA encargados de los rankings, recomendaciones y entrevistas que ofrece el sitio. A la hora de las sugerencias se priorizan las novedades y los productos que el grupo cree que la gente debería conocer. Además la página tiene secciones que van desde ensayos de filosofía y textos inéditos hasta autoayuda y esoterismo, porque la idea es "no dejar nada afuera". Inversamente, Vitali sostiene que "la calidad de la información está en recortar lo que a uno le interesa" y que "la librería se arma sobre la base de una oferta".

En conclusión, puede decirse que la comercialización editorial pretende conquistar el ciberespacio, donde no existen el tiempo ni las dimensiones. El mayor impacto es para los consumidores. Distintos estadistas consultados por la editorial Deimos dicen que el comercio electrónico en América Latina promete crecer más de 7 billones de dólares en cuatro años, desde un nivel actual de 77 millones. No faltan apuestas y ya abundan las opiniones que sostienen que ir a una librería es la peor forma de comprar un libro específico porque uno tiene el clima, el tiempo y el precio en su contra. Gracias a su variado catálogo a disponibilidad del lector, y a las facilidades en las formas de pago que ofrecen, las librerías virtuales se han convertido hoy por hoy en unos de los sitios más visitados por los navegantes de la red que desean obtener e-books.

17- LA TRANSFORMACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Natalia Bilbao

Así como ya hemos visto los cambios que han tenido los medios gráficos, aquí se expondrán las principales transformaciones en la comunicación que han sido producidas a causa de las innovaciones que se han generado en el campo de la informática, particularmente a partir del cambio hacia el formato hipertextual.

Como ya se ha desarrollado en capítulos anteriores, hoy la tecnología digital, Internet, permite no solo leer el libro en la pantalla del ordenador, pudiendo subrayar los textos, resaltar las palabras, dejar notas adjuntas en la sección que considere importante, colocar señaladores virtuales en todas las páginas que desee, pudiendo luego volver rápidamente a esas secciones y editar en forma de libro mediante un instrumento con acceso a

Internet, sino que permite también cambiar muy significativamente la forma de leer y escribir y el contenido, la organización de los textos.

De esta manera, se va creando la necesidad de un nuevo espacio potencialmente dinámico, que facilite la participación de un lector activo. Y es este el espacio que viene a ocupar el hipertexto.

El hipertexto, formado por una serie de bloques de textos enlazados entre sí, surge como una posible liberación de las reglas a las que la academia había sujetado al texto y también como un borrar las distancias entre el autor y el lector.

Su estructura, lejos de ser caótica, actualiza un elemento en potencia en todo texto: su posibilidad de ser modificado y/o complementado a través de múltiples contextos y de posibles proyecciones intertextuales implícitas en él. El hipertexto es un conjunto de asociaciones libres generadas por el lector; su estructura misma requiere que él decida que enlaces va a seguir y, de este modo, permite una multiplicidad de lecturas.

Esta es una de las características más importantes del formato hipertextual, la ruptura de la secuencialidad de la información, la discontinuidad, el desplazamiento repentino de la posición del lector en el texto. Este tipo de sistema permite una nueva forma de relación múltiple entre los diferentes textos o bloques dentro de un mismo texto. Cuando se requiere información sobre un asunto en particular se pulsa el botón del ratón sobre un enlace para leer más detalles.

Un hipertexto esta siempre abierto a nuevos enlaces con otros puntos de información conectados directamente. Estos enlaces pueden ser, por ejemplo, otras páginas web situadas en un ordenador del mundo conectado a Internet. Es bien sabido que el hipertexto prefiere las unidades pequeñas, discretas de la información frente a las grandes unidades, debido a la flexibilidad en los cambios, la comunicación distribuida en redes, la facilidad de lectura, la rapidez de acceso y debido a que una constelación informativa, un universo de microtextos, es más libre para organizar sus múltiples enlaces.

Esta multiplicidad de enlaces entre las unidades permite establecer más de un elemento relacional entre las informaciones. Ciertos teóricos sostienen que este sistema se asemeja a la forma de trabajo del cerebro humano (asociaciones entre elementos dispersos), en oposición a los sistemas de trabajo lineales, que tienden a ser excluyentes más que integradores. En cualquier caso, el sistema hipertextual que permite la información digital es un estado armónico entre análisis, entendido como el establecimiento de unidades informativas discretas, y síntesis, como el establecimiento de relaciones múltiples entre ellas.

Aunque el usuario inicie su navegación en un punto de partida conocido (la home page o página principal), el sitio al que irá desde allí esta sometido a su capacidad de decisión. El orden se convierte en irrelevante, al menos en el sentido tradicional de leer un libro, aunque el usuario dispone de un conjunto importante de ayudas para facilitar el trabajo de localizar una determinada información en la ilimitada red: los enlaces recomendados desde la página de la que se parte, los buscadores de información en la red que permiten acceder a páginas web determinadas, cumplimentando ciertos criterios de búsqueda y la propia agenda de direcciones (bookmarks) que el usuario construye a medida que navega.

De este modo, se construye un nuevo tipo de usuario-lector que es activo, que ya no es llevado por el texto sino que es ahora libre de seguir los enlaces o una u otra lexia, según sus propios intereses o según las asociaciones que el mismo texto le ha sugerido. Es él mismo quien elige su propia trayectoria a lo largo de los textos, que se muestran como constelaciones de núcleos portadores de información (los enlaces anteriormente mencionados). Es por ello que el orden, la estructura, el centro, es ahora construcción del usuario.

Entonces, si el lector dispone de cierta libertad de trayectoria a través de los enlaces que existen en el texto (en el sentido de la percepción de poseer la opción de seguir uno u otro camino), ahora el autor debe considerar en todo momento que cada lexia puede ser potencialmente la primera o la última en el trayecto de un posible lector, en el sentido de que éste podrá decidir no seguir adelante con la lectura si una de las lexias no le pareció interesante, por lo que el autor deberá prestar especial atención a cada una de ellas. Si el hipertexto esta bien construido deberá tener en cuenta este factor.

Por otra parte, la tarea de buscar adquiere un mayor protagonismo: buscar información (cómo, dónde) se ha convertido en la principal actividad asociada al hipertexto. Es un salto de navegación en el hiperespacio. El usuario desea llegar a un lugar más rápido que a través de la navegación convencional. La navegación a través de enlaces y redes semánticas conlleva el seguimiento de una ruta dinámica.

Una vez que el usuario localiza la información o programa de ordenador que necesitaba, es sumamente sencillo recuperarla y almacenarla para su posterior uso.

Por esta facilidad, cualquiera que lo desee o disponga de tiempo suficiente puede explorar los límites de la red de páginas web en Internet para descubrir una variedad fascinante de recursos. Las páginas web pueden contener textos, archivos, imágenes, sonidos e incluso videos: son las nuevas técnicas multimedia, o sea, la integración de lenguajes diversos en un solo soporte.

El usuario podrá abrir el libro, hacer un clic sobre una palabra y se abrirán en toda la página unas imágenes en movimiento con voz y texto o el texto original que se cita como argumento de autoridad en un libro u otros textos relacionados, archivos o música.

Además, podrá borrar o añadir lo que él quiera, podrá recibir actualizaciones instantáneas o copiar e insertar de programas de televisión o de ordenador. Todo esta conectado a las tecnologías más avanzadas, como el cable, el satélite o el móvil.

Es decir: audio, video, texto, conectado a móviles, móvil en sí mismo, borrable, con posibilidad de ser actualizado, con gran tecnología y con forma de libro. El usuario podrá recargarlo con nuevas obras, actualizaciones e incluso, en aquellos que sean de literatura, podrá hasta optar por cambiar el final.

El término hipermedia surge de la fusión entre los conceptos de hipertexto y multimedia. Cuando se proporciona una estructura a través de la cual el usuario puede navegar, entonces, la multimedia interactiva de convierte en hipermedia.

Los sistemas de hipermedios pueden ser entendidos como la organización de información textual, visual, gráfica y sonora, a través de vínculos que crean asociaciones entre la información relacionada dentro del sistema y que constituyen el núcleo fundamental de los sistemas de hipermedia. La capacidad de crear estructuras jerárquicas o asociativas

permite al usuario una estructuración lógica y en ocasiones conceptual del contenido de los documentos.

Por último, es importante destacar otro de los rasgos fundamentales del formato hipertextual, el cual es su capacidad de poder ser interactivo, entendiendo a la interactividad en cuanto motor de la modificación del propio proceso de producción. Este rasgo es la calidad más performática de este tipo de tecnologías y permite que a través de interfaces, como mouses, teclados, guantes, cascos, lentes, sensores, lápiz óptico, cámaras, cables, una persona envíe o acceda a determinada información o páginas web.

La interactividad supone un diálogo entre el usuario-lector y el texto, que se modifica en función de los elementos que se solicitan en cada momento. Un texto interactivo genera respuestas a partir de nuestras preguntas. Por lo tanto, se puede decir que el formato digital presenta un dinamismo de respuesta particularizada.

Lo más importante es que el autor y el usuario-lector optan voluntariamente en una interactividad de la información hipertextual como recurso sin limitaciones de tiempo, espacio ni lugar.

18- DEMOCRATIZACIÓN Roxana Randi

En el presente capítulo analizaremos el aporte y la influencia que tiene el libro electrónico para la democratización de la sociedad, a partir de hacer democráticos los medios de información y comunicación.

La pauta fundamental de una sociedad verdaderamente democrática sería que los gobiernos trabajen por el bienestar general del conjunto del pueblo, garantizando justicia, educación, salud, trabajo digno, vivienda y todos los derechos humanos universales. En el contexto actual podemos afirmar que nuestro gobierno está muy lejos de ello, que no se garantizan los derechos básicos contenidos en nuestra Constitución Nacional como tampoco aquellos contemplados en los Pactos Internacionales que firmó nuestro país. Por eso tendríamos que pensar si nuestra sociedad es o no verdaderamente democrática, ya que se gobierna mediante una democracia formal que reduce la democracia a renovar autoridades cada cuatro o seis años, donde lo que se garantiza es el libre mercado por sobre la Constitución Nacional.

El concepto de participación nos podría servir como indicador de la evolución de la democratización de la comunicación y la información, ya que tiene estrecha relación con el sistema político-representativo al cual hicimos referencia anteriormente. Podríamos definir participación como la presencia activa y orgánica de personas o representantes de distintos sectores políticos, culturales o sociales, en espacios autónomos de comunicación social.

En nuestro mundo actual solemos asistir a un escenario cada vez más complejo de relaciones de poder, de nuevas tecnologías, de nuevas políticas globales, que ya no dependen de decisiones estrictamente propias de los Estados Nacionales. La brecha de desigualdades existentes entre los países pobres y los países ricos es cada vez más amplia, estas desigualdades hoy irreconciliables, hacen peligrar la existencia de la democracia.

El Derecho a la Información permite a todos los ciudadanos acceder a datos, a resoluciones de las instituciones, a tener conocimiento de las resoluciones tomadas en las

áreas legislativa, judicial y ejecutiva por sus representantes, y así adquirir elementos suficientes para tomar decisiones acertadas a la hora de participar, contribuir y ser artífices de la sociedad en la que viven. El Derecho a la Información está contemplado en el Pacto Internacional de San José de Costa Rica y en el Pacto Internacional de Derechos Políticos y Sociales, así como en otros pactos internacionales. Creemos que el respeto y cumplimiento del Derecho a la Información es fundamental como reaseguro de la verdadera democracia.

De lo contrario, las decisiones que tomen los ciudadanos estarán influidas mayormente por las noticias que se difunden desde los medios masivos de comunicación concentrados hoy conformados en Megaempresas, que tienen la capacidad de construir opinión pública, manejar por medio de campañas de prensa los temas y las problemáticas que deben constituirse como esenciales para esa comunidad.

El desarrollo de una nueva comunicación se fue constituyendo como reaseguro de los diversos sectores que no encontraban canales donde expresar sus problemáticas por diversos motivos. Las diferentes temáticas desarrolladas cumplieron una función social desde el anonimato, poco a poco los distintos proyectos fueron conformando los diversos medios de comunicación alternativos.

Las nuevas tecnologías son hoy el reaseguro de una comunicación más dinámica, gracias a estas es que nos llegan noticias de todo el mundo a través del satélite o la televisión por cable, según las experiencias que se desarrollan en cada territorio en particular. Sin ellas nos sería muy difícil tener acceso a la información mundial, ya sea en el área política, como económica, cultural, eventos deportivos, etc. Estas nuevas tecnologías deberían tener expansión tal para que puedan estar realmente al alcance de la mayor parte de la población, de lo contrario tendremos poblaciones urbanas con accesos muy elevados y poblaciones rurales con bajo o nulo acceso.

Aquí, nos ocuparemos de la participación y de cómo el libro electrónico puede aportar en el ámbito comunicacional e informacional, para elevar la democratización de la sociedad.

Existen tres áreas fundamentales para el desarrollo de políticas democratizadoras de los medios de comunicación e información, en esas áreas se dará el aporte del libro electrónico:

a) comunicación alternativa;b) comunicación y cultura;c) comunicación y educación;

a) Desde el área de comunicación alternativa, el e-book estaría llamado a cumplir la función que tantas agencias de noticias no pueden brindar. Es decir recabar información en forma eficiente y darle cierta profundidad de análisis, diversidad de opinión. De esta manera no sería sólo información lo que recibirían los medios alternativos sino materiales para nuevas investigaciones en las diversas temáticas, brindando además datos de las agencias de todo el país y de Latinoamérica. Creemos fundamental esta función, ya que muchas de las agencias no logran una buena cobertura por limitaciones económicas y de esta manera muchas veces hacen un análisis tan local respecto del territorio al cual pertenecen que no proporcionan elementos para analizar la totalidad de la realidad, es decir informan pero de manera muy acotada. Además podría brindar una noble ayuda para mejorar la calidad de los programas de estos medios alternativos. Porque muchas veces se cree que en los medios alternativos la calidad no es importante, que lo

importante son sólo las temáticas tratadas. Esta es una falacia, una de las características más importantes para que estos medios puedan tener buena repercusión es asegurar un nivel de calidad que "muestre" a la comunidad la preocupación real por un proyecto comunicacional serio. Por lo tanto siendo el e-book una nueva tecnología con amplias posibilidades de desarrollo sería de gran utilidad que pueda trabajar en esta área tan poco explotada aún.

b) Desde el área de la comunicación y la cultura es fundamental que se trabaje para llegar a constituir un proyecto cultural que respete las diversidades, que no tenga sólo en cuenta a la cultura hegemónica, ni la cultura reproducida por los medios de comunicación masiva, sino que plantee trabajos intensivos sobre todo con aquellos grupos sociales y culturales que son excluidos sistemáticamente, esta sería una forma de integrarlos y de construir cultura que realmente respete las diversas identidades que nos conforman como país y como continente. En este sentido el e-book trabajaría con las diversas comunidades publicando sus actividades y sus producciones para que puedan conocerse en la sociedad, incluso sería de gran aporte para todos aquellos intelectuales abocados al área de la cultura tanto productores como ciudadanos que disfrutan de estos eventos: comunicadores, antropólogos, sociólogos, politólogos, etc. Sería una forma muy dinámica de hacer conocer los diversos eventos culturales de todo el país, aportando al respeto de la multiculturalidad.

c) Desde el área de comunicación y educación podría desarrollarse un muy buen trabajo con el libro electrónico para la educación a distancia y para material de trabajo de los docentes y los propios alumnos. Teniendo en cuenta que es desde la educación que se cultivan los valores culturales, sociales, comunicacionales de los estudiantes y que la educación es fundamental a la hora de concebir que tipo de sociedad se quiere construir creemos que el libro electrónico no puede estar ausente como nueva tecnología y que aportará a las futuras generaciones más de lo que hoy podemos imaginar. Debemos contemplar que hoy los estudiantes tienen ciertas competencias al ingresar a los establecimientos educativos, que tiene que ver muchas veces, más con lo que consumen en los medios masivos que con los programas de la educación oficial. En este sentido el e-book, sería una herramienta de gran utilidad en un formato novedoso y atractivo para los estudiantes que los pueda acercar a los valores tan atropellados en nuestra sociedad actual.

Ante todo plantearemos que esta nueva tecnología, el libro electrónico, se encuentra aún hoy como un campo casi virgen, y los análisis aquí expuestos tendrán que ser interpretados como posibilidades para el futuro, ya que hoy el sector de La nueva comunicación, como las tres áreas de trabajo que planteamos fundamentales para una verdadera democratización de la sociedad, están en un proceso de cambio vertiginoso, de reestructuración, de nuevas concepciones y allí debería apostar el libro digital.

19- EN USUARIOS CON NECESIDADES ESPECIALESAnahí Molina

En capítulos anteriores hemos visto la aplicación del e-book como altamente beneficiosa en los ámbitos de la medicina, el marketing, etc. En este capítulo es el turno de analizar las ventajas que ofrece para aquellos usuarios incapacitados de leer texto impreso. Los e-books proveen de herramientas a todas estas personas para que puedan completar su educación, avanzar en sus carreras laborales y expandir el hábito de la lectura.

Los usuarios que se ven favorecidos mayormente por el libro electrónico se pueden dividir en 3 grupos:

1- los usuarios ciegos o disminuidos visuales2- los usuarios que sufren de dislexia y/u otras dificultades en la lectoescritura; y3- los usuarios que sufren discapacidades físicas y/o limitaciones de su movilidad como la parálisis cerebral, que le impiden sostener un libro y pasar su hojas.

La ventaja más importante para estos usuarios es el aumento de la accesibilidad a la literatura. Y en los 3 grupos los dispositivos de audio cumplen un rol fundamental.

En el caso de los usuarios ciegos, éstos tienen dos posibilidades: la utilización de e-books audibles en los que una voz sintética lee el texto o "screen readers" (lectores de pantalla) o el empleo de dispositivos que se anexan a la computadora y permiten leer en sistema Braille el texto de la pantalla.

La primera posibilidad se relaciona con el desarrollo del "Digital talking book", la nueva generación del libro "que habla". Las especificaciones para el diseño de este tipo de artefactos fueron establecidas en marzo del 2001y entre otras cosas determinan la interoperabilidad de e-books de diferentes proveedores y sistemas y la inclusión de nuevas opciones que faciliten el uso de los mismos, como ser la posibilidad de que el usuario pueda ordenar a su sistema que saltee partes del textos y leer sólo algunas secciones del mismo (por ejemplo las conclusiones de un capítulo).

En cuanto al uso de dispositivos electrónicos de lectura en Sistema Braille, éste todavía presenta algunos problemas. Recordemos que el Sistema Braille consiste en un proceso en el que se crean patrones de puntos sobre el papel, que representaban letras, números y signos de puntuación, y que pueden ser leídos por los ciegos deslizando sus dedos sobre los mismos. El primer problema que presentan este tipo de dispositivos de lectura es su costo, el cual se debe a la cantidad de "puntos" mecánicos que requieren (la mayoría de estos dispositivos utiliza patrones de 8 puntos en vez de 6 como el Braille impreso). Cada aparato necesita cientos de "puntos" mecánicos (uno por cada punto del patrón) para poder exponer una línea de texto. Esto eleva los costos sobremanera y hace que el dispositivo sea abultado y difícil de transportar. El problema del importe es el primer escollo que deben sortear los nuevos diseños ya que es la principal razón que impide la masificación del uso de estos sistemas.

Una de las mayores y más prometedoras innovaciones al respecto ha sido el "Rotating -Wheel Based Braille Display" (RWB), un prototipo desarrollado en Estados Unidos por el Instituto Nacional de Tecnología (National Institute of Standars and Technology -NIST-) que busca reducir los costos en un 10%. Este diseño está compuesto por una rueda giratoria sobre la cual los puntos mecánicos van formando los patrones del texto en Braille. De esta manera el lector puede mantener sus dedos quietos mientras la rueda se desliza. Además el hecho de que el texto esté en una rueda disminuye ostensiblemente el tamaño del aparato, facilitando su traslado.

Debido a las respuestas positivas que tuvieron los estudios realizados por los autores del proyecto, se está trabajando en un segundo prototipo que perfecciona el primero (que fue presentado en la Conferencia del e-book del 2000) para que pueda ser lanzado al mercado. Si esto sucediera sería un gran avance en el acceso de los usuarios ciegos a la tecnología del e-book.

El segundo grupo que se ve beneficiado es aquel compuesto por los usuarios disléxicos. Este problema en el aprendizaje de la lectoescritura es definido clínicamente como una "afección caracterizada fundamentalmente por dificultades de aprendizaje en la lectura que no obedezcan a deficiencias demostrables fonoarticulatorias, sensoriales, psíquicas o intelectuales, en un niño con edad suficiente como para adquirir esta disciplina" . La dislexia presenta diferentes manifestaciones psiconeurológicas que pueden ir desde sus formas más leves que se aparecen como aparentes retrasos simples en el aprendizaje, hasta su estado más severo, la disfasia, en la que se observan retrasos en la adquisición del habla.

Esta enfermedad, cuyo origen es genético, se soluciona con una reeducación utilizando diversas técnicas y métodos de enseñanza de la lectura y la escritura. Y es justamente en el ámbito de la enseñanza en donde el libro electrónico ocupa un lugar relevante. En este caso también los e-books con capacidad de audio cumplen un rol importante ya que propician un acercamiento multisensorial hacia el aprendizaje. El hecho de oir las palabras al mismo tiempo que son leídas y resaltadas en la pantalla, ayuda en los estudiantes disléxicos a mejorar su comprensión y su velocidad de lectura y colabora con la retención de lo leído. Otra opción es la de cambiar el color de las palabras y de esta manera aumentar el contraste entre cada una de ellas. En este aspecto también es importante el uso de scanners con los cuales el usuario pueda "subir" textos a su computadora y leerlos allí con diferentes programas diseñados específicamente para usuarios con dislexia o dificultades en la lectoescritura.

El último grupo al cual no referimos son los discapacitados físicos que se encuentran impedidos de realizar acciones que involucren esfuerzos como el de sostener un libro. En este tipo de usuarios los programas de reconocimiento de voz han jugado un papel esencial en el acceso a la computadora y por ende a los libros electrónicos. Los programas de reconocimiento de voz y de lectura por medio de una voz sintética permiten al usuario acceder al e-book sin necesidad de mover sus manos y con sólo expresar en voz alta los comandos que desea que sean realizados por la máquina. De esta manera este avance que constituye el libro electrónico le permite acceder a un vasto (aunque todavía no lo suficientemente variado) espectro de libros a los cuales acceder por medio de su computadora.

Sin embargo, a pesar de todas las posibilidades tecnológicas que ofrece el libro electrónico para el tipo de usuario del que nos ocupamos, todavía el acceso y la masividad en el uso de estos dispositivos no se ha conseguido. Debido a esto existen varias organizaciones que buscan promover el acceso y uso de esta tecnología para la mayor cantidad de consumidores posibles. A continuación se explicarán cuáles son las actividades de 3 de estas organizaciones. La elección de las mismas fue realizada en base a que considero que por su diversidad aportan un panorama bastante acertado de la situación mundial.

Open e-book Forum (OeBF): esta organización, formada en 1998 por compañías de desarrollo de software y hardware (como Microsoft, IBM y Palm Digital Media Group), editoriales (ej. Harper Collins), autores, usuarios de libros electrónicos y otras organizaciones relacionadas (como ser la Fundación Americana para los Ciegos, o la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos), tiene como objetivo la promoción del desarrollo de la industria del e-book. El trabajo del forum busca fomentar el desarrollo de aplicaciones y productos que beneficien tanto a los autores, los fabricantes de sistemas de lecturas y, por supuesto, los consumidores. Su mayor logro ha sido la creación de un

tipo de formato (the Open ebook Publication Structure) que permite la compatibilidad de un título formateado con una amplia variedad de dispositivos de lectura.

El Open e-book Forum está compuesto por un Consejo de directores, grupos de trabajo, grupos de interés especial y comités. Dentro de estos diferentes grupos de trabajo se encuentra el grupo de interés especial focalizado en la accesibilidad (Accesibility Special Interest Group). Este grupo busca asistir al OeBF en el desarrollo de procedimientos y políticas que incluyan efectivamente a las personas con discapacidades en todos los eslabones de la cadena de producción, ya sea los autores, editores, vendedores y consumidores finales.

Fue desde este grupo y en colaboración con el Comité de Educación y el grupo de Interés especial de la Industria, el Open ebook Forum lanzó en Enero del año 2002 una campaña educativa para promover el uso del libro electrónico. "Open an e-book…Discover new worlds of reading" ("Abre un libro electrónico…descubre nuevos mundos de lectura") es el nombre de esta campaña que tiene entre sus objetivos promover el avance en la lectoescritura, lograr un mayor acceso a más libros para las personas con discapacidades y fomentar los programas de lectura auspiciados por los miembros del OeBF (entre estos se encuentra una librería virtual gratuita para jóvenes lectores).

Bookshare.org: constituye una novedad en cuanto a las organizaciones que proveen de libros electrónicos a los usuarios con necesidades especiales. Esta nueva iniciativa de Benetech.org, que fue lanzada en el 21 de febrero del 2002, consiste en una especie de biblioteca virtual que facilita libros en formatos digitales diseñados especialmente para personas ciegas, disminuidos visuales o con dificultades de lectura. Benetech es una empresa sin fines de lucro que desarrolla productos que tienen demanda social pero que son inviables financieramente para otras compañías. El origen de esta empresa se encuentra en el proyecto Arkenstone que, en 1989, creó un dispositivo de lectura para ciegos. Desde entonces Benetech ha vendido sus productos para lectura (desarrollados en más de 12 idiomas) a más de 35.000 usuarios en 60 países. La línea de productos Arkenstone tuvo tanto éxito que fue vendida a otra compaña para que la explotara y el dinero de esa venta se invirtió en la creación de Bookshare.org.

Esta nueva organización busca ampliar la cantidad de libros a los que tienen acceso las personas con discapacidades, y ofrece un catálogo de más de 10.000 títulos. Dado que el escaneo de un libro lleva varias horas y la corrección del texto otras más, Bookshare.org busca evitar que cada usuario que necesite ese libro repita el mismo procedimiento sobre un mismo texto; constituyéndose en un sitio online en donde estos libros pueden ser almacenados y compartidos por los miembros de la comunidad. Una desventaja de este website es que, dado que depende de sus miembros y adherentes para conformar su colección de libros electrónicos, Bookshare.org no puede garantizar la calidad de los mismos. Si bien muchas de las publicaciones serán revisadas y corregidas y contarán con audio, la gran mayoría serán simples libros escaneados. De esta manera esta organización se diferencia de otras que funcionan en Estados Unidos como el Servicio Nacional de Bibliotecas para ciegos y disminuidos físicos (National Library Service for the Blind ans Phisically Handicaped)-que depende del Congreso- y la organización de Grabaciones para ciegos y disléxicos (Recording for the Blind and Dyslexic) que ofrecen libros digitales de gran calidad pero cuentan con una cantidad reducida de los mismos. Así Bookshare.org privilegia cantidad sobre calidad.

La subscripción al website es relativamente fácil: una vez registrado, el usuario debe enviar un certificado firmado por un especialista que certifique su discapacidad y luego de

abonar una cuota anual de U$S 50 ya se encuentra habilitado para "bajar" de la red el libro en formato digital que desee.

Lamentablemente este servicio es sólo accesible para los usuarios residentes en Estados Unidos debido a limitaciones en la ley de copyright.

MultiReader Project: es un proyecto creado por la Unión Europea en el año 2000, que investiga los problemas de navegación y acceso en los e-books de las personas con discapacidades. La novedad de este proyecto es la inclusión de las personas sordas en el grupo de los usuarios discapacitados. Esto es así ya que se considera al lenguaje de señas como la primera lengua de las personas sordas por lo cual éstas, al leer en inglés (u otro idioma) estarían leyendo en una segunda lengua que tiene una estructura gramatical y un vocabulario diferentes a la primera. Por lo tanto tendrían dificultades al no encontrarse en las mismas condiciones que aquellos usuarios en los que el inglés es su primer lengua. Al respecto, el MultiReader Project está investigando el uso de un diccionario online del Lenguaje de Señas británico y en otros idiomas.

El mayor logro de esta organización fue el establecimiento de los requisitos mínimos que debe tener un sistema de lectura multimedia para ser accesible a todos los usuarios (MultiReader System). Estos son:

- Debe ser claro y fácil de usar, sin secuencias complicadas de funciones. - Debe tener opciones que permitan cambiar el color de la pantalla y de la fuente, el tamaño de la fuente y el espacio de tipeo.- Debe ser posible anexar dispositivos para escuchar el material incluyendo un diccionario. - Debe ser posible anexar dispositivos de habla para recorrer el material.- La opción de resaltado de palabras mientras son leídas o escritas también es importante.- El sistema debe permitir al lector moverse libremente dentro del libro e insertar "señaladores" para marcar partes importantes del texto.

El proyecto se encuentra trabajando en el diseño de interfaces y mecanismos de soporte que permitan incorporar estas herramientas de navegación y así permitir a todos los usuarios (con discapacidades y sin ellas) poder utilizar de manera efectiva documentos multimedia.

Es claro que todavía queda un largo camino para recorrer en el diseño de tecnologías que permitan hacer aún más accesible el uso del libro electrónico para usuarios con necesidades diferentes pero lo que se ha logrado hasta el momento constituye un gran adelanto y las perspectivas son más que auspiciosas.

20- E-EMPLEO Julia Madias

En una época como la actual, el tema empleo es una preocupación importante para casi la mayoría de la población. En muchas ocasiones, las nuevas tecnologías, dejan de lado a una gran parte de los que no poseen determinadas herramientas para poder manejarlas con facilidad. Pero a veces ocurre exactamente lo contrario: nuevas tecnologías permiten abarcar campos totalmente novedosos, y así incorporar puestos de trabajo donde no los había.

La intención de este capitulo es tomar el tema e-book para analizar las diferentes personas que trabajan en conjunto para su creación, que nivel de capacitación se requiere en cada caso, entre otras cuestiones para determinar si crea o limita espacios de trabajo.En principio según la página de España, www.guia-editores.org un e-book requiere este tipo de profesiones para su elaboración:

1. Lectores - Correctores2. Redactores 3. Traductores 4. Informáticos 5. Abogados 6. Economistas, Administración de empresas, RRPP, Publicistas, Periodistas 7. Personal administrativo 8. Diseñadores gráficos 9. Responsables de contenidos / Documentalistas

Lo que significa a primera vista que comprende muchos rubros bien diferentes. Además, dado que el libro electrónico tiene una variedad considerable de géneros, los tipos de empleos se multiplican de acuerdo a ellos. Terminaría por incluir en alguna ocasión psicólogos, educadores, músicos, sociólogos y casi cualquier tipo de carrera de la cual se necesiten conocimientos específicos.

Desde la idea inicial que incluye tema a tratar, genero, tipo de formato, etc., se puede explicar en orden de creación, quienes participan en cada paso de la elaboración del libro electrónico.

En primer lugar, una vez que esta resuelta la idea principal y el tema, que puede incluir a el redactor principal, se pone en marcha la división de tareas. Esto es, quienes serán necesarios para este e-book determinado. Así, se plantea que tipo de textos incluye, ya sea escrito, imagen fija como fotografías, dibujos o diagramas, si además tomara imágenes en movimiento, sonido o algún efecto especial especifico.

Ahora el trabajo pasa a manos de diseñadores y redactores que según la distribución de las partes del e-book, prepararan las bases para la elaboración. Los diseñadores se encargan de la composición de libro electrónico, el orden de los hipervínculos, el diseño de las imágenes que incluye tanto las fijas como las que son en movimiento. En ocasiones la imagen es tan o más importante que la parte escrita. Los diseñadores tienen un peso fundamental en el trabajo del e-book y son unos de los que están más atentos a los cambios tecnológicos, porque la imagen cada vez se perfecciona más, existen cámaras fotográficas y de video digitales, audio y música que avanzan todos los días y programas informáticos que permiten entrecruzar todos estos elementos permitiendo innovar cada día más.

Mientras que los diseñadores realizan lo suyo, los redactores ya están trabajando al mismo tiempo en los textos escritos del libro electrónico. Estos escritores llevan a cabo un importante proceso de investigación, tanto a nivel recopilación de información, como la búsqueda de personas claves que colaboren en entrevistas, o también opiniones especializadas en los temas que se tratan. Como se indico anteriormente un redactor puede ser a la vez periodista, escritor, psicólogo, educador, biólogo, medico o cualquier otra profesión u ocupación que lo autorice a escribir con propiedad. La investigación también puede correr por cuenta de documentalistas y equipos de filmación o de

grabación de sonido que cada día integran más cantidad de trabajos creativos de libros electrónicos.

Estos son los montos con que se manejan los escritores que participan en diferentes colaboraciones, como para tener una visión de los costos y beneficios de la escritura en general.

Retribuciones:" Dirección de colecciones virtuales 2% ventas " Lectura y asesoramiento libros electrónicos U$S 101,29 / libro " Redacción de artículos, textos y entradas en obras colectivas, diccionarios, enciclopedias en formato digital etc. Dependiendo especialización U$S 20,25/ 54,04 por página.

TraduccionesGrupo A: catalán, castellano.Grupo B: francés, otras lenguas románicas e inglés. Grupo C: griego moderno, alemán y otras lenguas germánicasGrupo D: otras lenguas (griego antiguo, latín, árabe, eusquera, lenguas orientales, etc.)

Niveles de dificultad.I Divulgación e informaciónII. Investigación y ensayo. Manuales de funcionamiento. Traducciones técnicas (medicina, arquitectura, etc.)III. Literatura de creación en general. Textos científicos y técnicos de especial dificultadIV. PoesíaSe entiende siempre precio por página (1.800 espacios aprox. cada una).

Grupo I Grupo II Grupo III Grupo IV (están expresados en euros)A 9,45 10,80 13,50 18,91B 10,80 12,15 16,20 20,25C 12,15 13,50 17,56 22,95D 14,85 14,22 23,64 27,01

Ahora está terminada la parte de redacción y diseño de imagen y sonido, se pasa al siguiente paso del proceso de producción: la actividad informática. Los programadores toman los textos escritos y el material de los diseñadores y lo pasan al formato del libro electrónico. Esta es la parte técnica más importante, aquí se imponen los conocimientos informáticos más diversos, se trabaja en forma conjunta con editores que imponen su visión de como debe estructurarse el material, a la vez que participan los correctores que arreglan lo que concierne a la cohesión y coherencia interna del trabajo.

Lo que sigue puede ser simultáneamente o no con la tarea de edición y corrección, pero el mundo globalizado esta provocando un acercamiento a las diversas culturas. El e-book no es una excepción. A través de la Web aparecen compradores posibles en todo el mundo, pero aunque están unidos por la tecnología, no siempre los une el idioma. Los traductores se encargaran de pasar el material escrito a la mayor cantidad de lenguas posibles. Cabe aclarar que quienes trabajan en la creación del libro electrónico, también vuelcan sus conocimientos en la página donde generalmente se da a conocer el material.

El libro tiene a esta altura, imagen, texto escrito, soporte tecnológico en varios idiomas. Hay que ver como se da a conocer este trabajo. Aquí se hace fundamental la presencia

de especialistas en publicidad y marketing que elaboran estrategias apropiadas para la comercialización del libro electrónico. Una de las cuestiones sobre las que se ocupan es mostrar el producto a lectores para pedir su opinión sobre el mismo, lo muestran en conferencias, encuentros, medios de comunicación y cualquier otro lugar donde puedan conocerlo muchos potenciales clientes.

Todo este proceso no puede ocurrir sin una organización de los costos y ganancias de la producción. Administradores, contadores trabajan para calcular como serán distribuidos los ingresos e inversiones en el producto. También cumple un rol especial la tarea de abogados que deberían manejar a la perfección las leyes relativas a los e-books dependiendo del país y su legislación correspondiente. Estas son : los contratos laborales, leyes de propiedad intelectual, las que tienen que ver con la lengua o lenguas en que ha de publicarse la obra, el anticipo que la editorial entregará al escritor a cuenta de sus derechos de autor, la modalidad o modalidades de edición, etc. Como estas varían todo el tiempo, la capacitación y actualización de este sector debe ser fundamental.

En el proceso de comercialización se debe incluir sin dudas todo lo referente a negocios, librerías participantes, vendedores, etc. Si se toma en cuenta que el e-book origina su propia empresa, tendrá personal administrativo que a veces incluye más ocupaciones: cadetes, recepcionistas, sector de marketing, responsables de contenido, gerentes, y empleados en general, la lista de personas con salida laboral se sigue ampliando.

Sin dudas Argentina es un ejemplo característico de como el libro electrónico puede convertirse en un producto exportable a otros países. En los últimos años, la desocupación subió a niveles insostenibles y se encuentra en 25% aproximadamente.

Para países donde la producción interna esta en recesión, el mercado interno se achico considerablemente, casi no hay posibilidades de venta de artículos relacionados con el tiempo libre/cultura por el nivel de acceso económico de los compradores. Así, lo más lógico es volcarse al mercado externo, es decir las exportaciones. El e-book es un bien con posibilidad de colocación en otros países, gracias a los bajos costos de producción, la participación de traductores y la dimensión globalizadora del ciberespacio.

Existen ya algunas propuestas de librerías argentinas que ofrecen productos en las páginas de la Web pero no demasiados casos de libros electrónicos dispuestos a ser vendidos.

La versión digital de un libro siempre es más barata que la de papel, aunque no tanto como esperan los lectores. El problema es que todavía las editoriales se niegan a vender por Internet los libros a un precio menor que en la calle. Hoy, un digilibro cuesta entre un 25 y un 50 por ciento menos que su versión en papel, pero la meta es que cueste sólo la quinta parte. Entre los precios publicados de algunos e-books muestran un promedio de 7 dólares. La cantidad de páginas Web dedicadas a la venta y publicación de e-books crece a pasos agigantados, basándose en todas estas ventajas que se detallan anteriormente.

Otros inconvenientes que podrían presentarse con respecto a la salida laboral de los e-books son, quizás la falta de difusión de este material en forma cotidiana, al no haber información adecuada de como se adquirir y leer estos formatos alternativos. El desconocimiento provoca tanto la que no se de compra de e-books como que los profesionales con disposición para trabajar en la creación de estos textos no sepan que tienen una oportunidad real de inserción laboral.

21- COYUNTURA ECONÓMICA Agustín de Barbara

En el mundo globalizado, la información vuela y cada vez más aumenta su valor. La red de redes (Internet) está ocupando un lugar destacado en nuestra vida y constituye una auténtica revolución en el mundo de las comunicaciones y de las ciencias de la información. Internet permite comunicarse y participar en discusiones a millones de personas de todo el mundo, que establecen conexiones y comunicaciones directas a través de sus computadoras. Por ello, Internet constituye la fuente de recursos de información compartidos a escala mundial y es la demostración de que la información, el llamado ahora cuarto poder, es totalmente universal. Los datos son necesarios para cualquier particular y aun más para las empresas o industrias, dado que la tecnología avanza a pasos agigantados y es necesario actualizarse. Internet nos facilita y acelera el acceso a la información, es decir, a la localización de los e-books. Entramos aquí en un mundo en el que el negocio es el epicentro. Y por ello, han proliferado los sitios web que se dedican a comercializar e-books.

Dentro de una coyuntura económica cambiaria

Con la devaluación se termina un problema, relacionado con lo político- económico, para entrar en otro, en el ámbito de la información.

La información no sólo aumenta su precio nominal ( las telecomunicaciones constituyen el tercer mercado más lucrativo en el mundo) sino que aumenta su necesidad de obtenerla diariamente.

Internet es la vía por la cual navegan millones y millones de datos e información de cualquier género, características e idiomas. Pero tiene un común denominador a la hora de abordar sus beneficios, y pagar por ellos, se maneja en una sola moneda: el dólar.

Debido a ello, todo país que decide devaluar su moneda con respecto al dólar, se encuentra con un gran problema: el acceso a la información, debido a los altos costos (es una característica sólo económica, cabe remarcar que el e-book, es una herramienta democratizadora con respecto a la sociedad). Los precios, no sólo los que engloban a la información, aumentan automáticamente en un porcentaje variable, dependiendo de la situación particular de cada país (además sube o disminuye la cotización diaria del dólar estadounidense en el caso de una convertibilidad fluctuante, no así en el caso de una convertibilidad fija) y esto limita el poder adquisitivo del usuario.

Cómo afecta al usuario del e-book

Para entender mejor lo que se explica en este capítulo, podemos retomar un ejemplo, el caso argentino. En este país regía una convertibilidad dictada por ley desde 1991 que mantenía la relación peso-dólar en uno a uno. Un dólar estadounidense tenía el mismo valor que un peso argentino. Por una decisión económica de la dirigencia del país se decidió poner fin a esta paridad en el 2002. Se produjo una devaluación del peso argentino con respecto al dólar estadounidense.

El abandono de la convertibilidad condujo hacia un tipo de cambio más alto, control de divisas y mercado libre sin intervención oficial. Esto llevó el precio del dólar estadounidense a una convertibilidad promedio de un dólar estadounidense por 3 pesos argentinos (el precio se encuentra fluctuando diariamente por lo cual no se puede dar el

precio exacto del dólar estadounidense). El peso argentino, se devaluaría con respecto a las mercancías, bienes y servicios que se producen en el mundo entre un 50% y 60%.

Por lo que si "bajar" un e-book antes costaba u$s 19.00, en la época de la paridad cambiaria, el precio en pesos argentinos era de $19.00. Con el fin de la ley de convertibilidad, el precio del e-book en pesos argentinos pasó a ser de $57,00.

La forma de pago, otro problema

El método tradicional y más difundido para el pago de servicios y productos en Internet es con tarjeta de crédito (American Express, Visa y Mastercard son las más difundidas mundialmente). Esto representa un problema para el comprador.

Las empresas que prestan este servicio toman la cotización del dólar estadounidense del día que se emite el resumen o factura de la cuenta a pagar. Si ocurre un episodio de inflación o hiperinflación (que conlleva un episodio devaluatorio) el comprador se ve obligado a pagar un precio superior por un e-book que compró a un precio más accesible en una fecha anterior.

El comprador nunca compra al precio que dice en la pantalla, sino a uno que no conoce en un futuro. El cliente se encuentra sometido a un temor y decide no correr el riesgo, por lo tanto no compra.

Con respecto al soporte técnico

Los e-books se pueden leer por distintos medios: el más común es la computadora personal (personal o portátil). Generalmente, se utiliza el ordenador para conectarse a Internet y descargar los libros electrónicos. Dependiendo del hardware, se pueden descargar los títulos directamente a un lector o "e-books Reader". Si se hace a la PC, después se puede copiar el texto al lector de e-books mediante una conexión especial de este último.

Teniendo en cuenta que los productos electrónicos en la Argentina son en su mayoría importados, y debido a la apertura económica que lleva el país desde 1983; la relación con el precio anterior y posterior a la devaluación se ha modificado.

Cuando se puso fin al cambio fijo, los productos tecnológicos mantuvieron el precio en dólares estadounidenses. En esta moneda se paga al importador o a la empresa central de la compañía en los casos de IBM, Compaq, etc. Por lo que los precios de las computadoras (portátiles u hogareñas) o "e-books Reader" se triplicaron haciendo más difícil el acceso al soporte técnico para ejecutar el e-book.

- PC: una computadora AMD Duron de 1000Mhz con 128 Mb de memoria DIMM y un disco rígido de 40 gb, antes de la devaluación costaba alrededor de los $650. Después de la medida económica el costo en dólares es de 530 (1), multiplicado por $3, valor promedio del dólar, $1590, bastante más dificultoso de alcanzar para un argentino.

- Laptos: (computadoras portátiles) los precios no sólo se han triplicado, sino que la tecnología que se compra por un precio, es inferior a la que se podía conseguir por la misma cantidad antes de la devaluación.

- Palms: se produce el mismo episodio con respecto a los precios, agregando que el mercado de este dispositivo se encuentra reducido a comercios que se especializan en ellos. En el pasado, se podía conseguir en cualquier tipo de local de computación o hasta en los mismos hipermercados.

- e-books Reader": sólo se consiguen por Internet, se encuentran con el mismo problema de forma de pago con tarjeta de crédito, sumándole los gastos de envío e impuestos (todo en dólares).

Los precios de las computadoras y las distintas tecnologías nombradas sólo se venden en dólares, no se acepta el peso como moneda de cambio. Esto reduce en los consumidores su capacidad de compra. El e-book se ve directamente afectado porque el lector tiene que solventar un costoso acceso al soporte técnico necesario para poder ejecutarlo.

Las nuevas tecnologías, como el último teléfono celular que está desarrollando la compañía japonesa Motorola en el que se puede bajar y leer un e-book, se hacen inalcanzables por el alto precio.

Diferentes empresas, americanas y japonesas, han lanzado al mercado un nuevo "e-books Reader", del tamaño y forma de un libro convencional, con un pequeño ordenador dotado de una o dos pantallas, equivalentes a dos páginas que un lector ve en un libro abierto en color con un valor de U$S 1.500 ( 4.500 pesos argentinos).

Con precios dolarizados, la mayoría de las empresas del sector en default (en lo inmediato el sector espera una fuerte reducción del mercado informático y la aparición de un mercado del desguace de computadoras) y la consiguiente dificultad para seguir importando, tanto el suministro de piezas de computadoras como el mantenimiento de los software extranjeros, son ahora inalcanzables.

El lector se ve afectado por no poder acceder a una inmediata búsqueda y consulta de materiales técnicos, diccionarios, diagramas, guías, documentación, obras de los museos, textos de conferencias, actas de congresos y artículos de un océano de revistas (puede verse prueba de ello en el web de la Universidad de Alcalá www.biblio.uah.es donde una sección de las páginas de la biblioteca permite el acceso a un elevado número de revistas y libros de nivel científico) e infinidad de obras completas las cuales son actualizables a través de Internet.

(1) Dato obtenido de www.compumar.com.ar

Con respecto a la producción

Hay autores que producen sólo por este medio (ver capítulo de ventajas del e-book). Hay páginas que por una inversión para la creación, puesta en línea y comercialización, ofrecen escribir su propio libro electrónico. El gasto es nuevamente en dólares por lo que el autor argentino se encuentra afectado por la coyuntura económica que aqueja a nuestro país.

Además de abonar por la publicación del material dentro de una página, también se encuentra con otros gastos, como es el sistema de cobro del pago de su obra. Para esto existen dos estrategias de venta:

1. la llamada "merchant" o "mercantil" que nos otorgan los bancos, pero no siempre fácilmente y a un precio muy elevado. Teniendo en cuenta la situación de "desconfianza"

en la que se encuentran los bancos en la Argentina, los mismos sitios de comercialización de e-books lo descartan en principio.

2. Han ido surgiendo en Internet un nuevo tipo de empresas dedicadas exclusivamente al cobro mediante tarjetas de crédito en ventas de tercero. Estas empresas prácticamente no ponen inconvenientes a los escritores que quieran publicar su obra. Su costo de activación es de U$S 5 (2), más cuotas mensuales para mantener el servicio en red . En algunas de ellas, particularmente las más conocidas, este costo de activación es de simplemente un solo pago de U$S 50, sin cuotas mensuales.

Teniendo en cuenta los ejemplos y lo desarrollado anteriormente, el acceso restringido al e-book por el incremento de los precios en dólares (tanto para el autor como para el lector), provocado por los cambios coyunturales de la economía argentina, hace que el usuario, primordialmente, pierda una importantísima posibilidad de salir a un mundo donde la información y la cultura cada vez tienen más valor. Este se encuentra fuera de una estructura globalizada que se renueva constantemente, que por su alto costo no puede ser solventada. Salir de este sistema económico neoliberal será el único camino, relacionado con la necesaria reforma política, para entrar en otra sociedad donde la crisis sea superada para un uso intenso y fecundo de la información.

(2) dato obtenido en www.cybernauta.com

22- TECNOLOGÍAS PARA LA PROPIEDAD INTELECTUAL El marco legal e impositivoMariel Baiardi

La Necesidad de las Nuevas Tecnologías

Las obras creadas por el intelecto en general han encontrado en Internet una nueva vía para su comercialización. Es este el caso de los libros electrónicos o eBooks. Los supuestos que hacían posible la actividad editorial respecto del libro tradicional han sido quebrantados por la amplia disponibilidad de la distribución digital. Los sistemas de protección de la propiedad intelectual se encuentran, entonces, ante nuevos retos que deben ser estudiados.

Si todavía no hay un modelo de negocio eficiente para la circulación y distribución del libro electrónico es, en gran parte, por todas las ambigüedades que rodean el debate sobre propiedad intelectual y derechos de reproducción y por las nuevas problemáticas generadas en torno a las tecnologías que se encarguen de protegerlos.

El copyright es el derecho de control de reproducción que ciertos actores (en este caso, autores y editores) tienen sobre una propiedad intelectual determinada. Las leyes de propiedad intelectual regulan este derecho y garantizan a esos actores una compensación económica por los usos de sus trabajos.

Ahora bien, las nuevas tecnologías relacionadas con Internet posibilitan que sus usuarios copien material protegido por el copyright y distribuyan esas copias inmediatamente a otros usuarios. Aunque estas actividades son formalmente ilegales, la imposibilidad práctica de perseguirlas y castigarlas efectivamente hace evidente la necesidad de evitar el mal antes de que ocurra.

Pocos años atrás surgió el proyecto Napster, que introdujo un elemento revolucionario en la industria musical: el MP3. Inmediatamente los jóvenes con una mínima experiencia

tecnológica empezaron a hacer circular ilegalmente colecciones de música copiadas de Internet. Si bien la aparición de este formato era favorable a las discográficas y a los artistas por sus posibilidades de distribución instantánea, éstos temían la amenaza de la piratería desenfrenada. Para hacer frente a este dilema, varios grupos de la industria musical y gigantes tecnológicos se unieron para crear la Iniciativa para la Música Digital Segura (SDMI), un esfuerzo para la gestión de los derechos digitales (DRM) para proteger a los artistas y a los editores musicales de los peligros inherentes a la distribución en línea.

Actualmente, los editores de libros y otros materiales impresos prestan gran atención a las lecciones que han aprendido de la industria musical, y están editando digitalmente todo tipo de productos, entre ellos eBooks, los cuales pueden leerse en dispositivos de mano o pueden descargarse en la computadora. Es de esta forma como los autores se están convirtiendo en sus propios distribuidores, poniendo artículos y libros a disposición del público en sitios web personales o librerías digitales. Pero esta vez han puesto en práctica desde el principio poderosos sistemas de DRM, que aseguran la protección de los derechos de autor. Los propietarios de las obras han podido controlar el acceso a la información de varias maneras, desde simples contraseñas a complicados dispositivos de visualización.

La Gestión de Derechos Digitales (DRM) es el conjunto de servicios destinados a proteger contra la copia esos archivos electrónicos que el usuario adquiere a través de Internet, y a garantizar que el uso que éste hace del eBook se ajuste a los derechos que le han sido otorgados.

Las Tecnologías DRM (Digital Rights Management)

Las tecnologías de gestión de derechos digitales (DRM) son un conjunto de herramientas y procesos que posibilitan la distribución de contenidos digitales y garantizan la protección de la propiedad intelectual por medio de dispositivos que regulan el acceso de las personas a estos contenidos. Muchos de estos dispositivos trabajan basándose en la criptografía, que es la disciplina matemática que cifra o descifra textos u otros mensajes.

Las ventajas que el sistema DRM ofrece son:

- La protección del contenido digital.- La segura distribución del eBook.- La autenticación del contenido.- La posibilidad de realizar transacciones on-line seguras y sin rechazos.- La identificación sectorizada de los consumidores.

La mayor parte del contenido de los libros electrónicos está cifrada, usando estándares tecnológicos para asegurarse de que no se pueda visualizar el contenido antes de comprar el libro y de que, una vez descargado queden limitadas las posibilidades de copia, impresión o redistribución del material.

Los libros electrónicos portátiles, que como se vio en anteriores capítulos, son los dispositivos que permiten la lectura de los eBooks fuera de la computadora y su almacenamiento, poseen un módulo de protección que funciona a través de una tarjeta inteligente, cuya función es evitar la piratería y la reproducción no permitida de los eBooks.

Para los editores en línea las primeras etapas de la cadena de DRM consisten en la asignación de los derechos de acceso y las claves de codificación para los archivos que pueden contener libros electrónicos enteros o documentos protegidos. Pero el ayudar a los editores a asignar derechos de acceso es sólo una de las funciones de la gestión DRM. Los compradores de contenido en línea necesitan luego de un mecanismo que les permita asegurar las transacciones e identificarlas como correspondientes al usuario con los derechos de acceso. Esta es otra de las etapas de la cadena de DRM.

Como se ha señalado anteriormente, fueron el formato MP3 y la música en línea los que llevaron la gestión DRM a la atención del público, pero la distribución en línea de materiales previamente publicados en papel -desde libros a periódicos y documentos de negocios- es la verdadera preocupación actual de los principales proveedores de soluciones de DRM, los cuales están dirigiendo sustanciales recursos hacia el sector de la edición, que tiene miles de millones de páginas de contenido que llevar a medios electrónicos y en línea. Y sin un Digital Rights Manager fiable, no hay libro electrónico. Al menos no desde la perspectiva de la industria editorial, ya que desde el principio, los editores tradicionales son reticentes a la digitalización de sus trabajos por miedo a perder el control de su propiedad intelectual existente.

La aceptación en el mercado de los libros electrónicos depende de otros factores, entre ellos, el desarrollo de formatos estándares y herramientas realmente funcionales de DRM y la posibilidad de obtener una experiencia de lectura confortable.

En lo que respecta al primero de estos factores y en el caso de las ediciones on-line, hasta ahora, cada uno de los formatos de entrega cuenta con su propio sistema de DRM, y por ende, el propietario de los contenidos (la editorial o el autor) debe elegir un formato de entrega específico, y junto con él, un proveedor de DRM específico. La existencia de varios formatos obliga al propietario de los derechos a implementar diversos sistemas de DRM y a establecer por lo tanto distintas relaciones contractuales con los diversos proveedores de DRM.

Otro problema similar se da con el libro electrónico portátil, ya que existe una amplia gama de modelos y marcas, pero, por el momento, es de tecnología propietaria, es decir que sólo trabaja con formatos de eBook específicos. Como se ha señalado anteriormente, los formatos de eBooks más conocidos o actualmente utilizados en el mercado son Adobe PDF y Microsoft LIT y en general los sistemas que trabajan con uno de estos formatos no aceptan el otro.

Adobe tiene una política respecto a los DRM que ofrece algún grado de esperanza para el establecimiento de estándares que impidan la rápida obsolescencia de la información digital en formato libro, en la medida en que no exige el uso de su propio software de gestión de derechos digitales. Así, junto con su ACS (Adobe Content Server), la descarga de los formatos ".pdf" para eBooks son compatibles con tecnología independiente.

Xerox apoya también la definición de un estándar abierto para la gestión DRM

En cuanto al segundo factor, relacionado con la experiencia de lectura, Microsoft, con la introducción del sistema operativo PocketPc y del MS Reader 2.0, que utiliza el DRM llamado DAS, ofrece una lectura agradable y un grado de seguridad alto en su formato ".lit". En este sentido Adobe no es tan eficiente.

Un competidor serio para estos gigantes tal vez sea Palm. La peculiaridad del sistema DRM de Palm es que para que el eBook se abra, el comprador debe dar el número completo de su tarjeta de crédito. No hay trabas para que lo envíe a un amigo, más que la condición de que éste ingrese el número completo de la tarjeta de crédito de quien se lo envía para poder abrirlo, condición que no todo el mundo está dispuesto a aceptar.

La protección de los derechos de autor del material digital para evitar la proliferación ilegal y no autorizada del mismo es, entonces, uno de los temas que más preocupan a los profesionales de la industria y que ha llevado a la creación de numerosas propuestas para la gestión de derechos digitales y para llegar a un formato de contenido común que deberá consolidar el futuro del libro electrónico. Las opciones de aquí en adelante son variadas. Sólo queda saber cuál de los múltiples caminos abiertos se ha de recorrer.

23- CONCLUSIONES Luciana Luis

El surgimiento de esta nueva modalidad de lectura ha regado polémicas entre quienes consumen letras y quienes negocian con ellas. Los defensores del e-book consideran que los libros electrónicos son un avance de dimensiones parecidas al que hiciera Gutenberg con la imprenta. Dentro de ese avance se incluyen los modelos patentados descriptos, cada cual con características propias: el Open e-book podría considerarse como el modelo más alejado de ser el ideal; el Everybook como el modelo más caro (aunque el mejor dotado para resolver problemas como la transportabilidad, la ecología, la producción, etc.); el proyecto del Dr. Jacobson (MIT) como un gran invento y el Sagredo Hidalgo como uno de los más simples.

Auspiciando estas posibilidades de la nueva tecnología están las empresas, quienes, a través de las llamadas coediciones con editores y autores se arriesgan hacia esta nueva modalidad de ediciones electrónicas, disfrutando sus ventajas pero sintiendo las incertidumbres propias de un aporte tan reciente. El proyecto de coedición electrónica tiene perspectivas ambiciosas e intenta crecer día a día. Este emprendimiento no sólo es provechoso en cuanto a costos y beneficios, sino que es una forma de hacerle frente a los avances tecnológicos sumándolos así al caudal del trabajo en común para propósitos definidos en el mercado del e-book. Por esto el unir esfuerzos e ideas puede ser un buen camino para tomar a la tecnología y producir de una forma creativa nuevas formas de comunicación.

Los escépticos, por su parte, sostienen que los consumidores nunca elegirán leer un libro electrónico, ya que el hardware para el lector es caro, los títulos electrónicos cuestan el mismo precio que los libros impresos, y la tinta y el papel son más fáciles de leer y manejar. Son los argumentos de quienes están del otro lado de la vereda tecnológica. Pero a los hechos nos remitimos, y queda en claro que el libro electrónico no ha venido a suplantar al libro tradicional, sino que por el contrario ha venido a complementarlo, como por ejemplo en aquellas forzadas ocasiones en las que el consumidor se encuentra con el clásico anuncio de "Agotado".

Si bien no se puede afirmar que el e-book ha penetrado de lleno el ámbito de la educación, es cierto que se utiliza cada vez con más frecuencia como material complementario. Permite mayor velocidad en la recolección de información, y acceso a un gran número de textos. Permite que estudiantes de diferentes países logren obtener informes, textos, monografías, etc. de universidades extranjeras. Como venimos concluyendo en este trabajo, el libro digital no logra reemplazar al libro de consulta o a los manuales tradicionales, pero presenta grandes aportes en el ámbito educativo.

La modalidad de educación a distancia, por ejemplo, presenta cuestiones particulares con la aparición del libro electrónico. La tecnología siempre cambia nuestras formas cotidianas de vida. No es lo mismo leer un libro que un libro electrónico. Las dos formas son necesarias, pero difieren en las formas de acceso al conocimiento, los proceso cognitivos involucrados, el tipo de pensamiento y compromiso puestos en juego, etc. En la educación a distancia por medio del e-book entran en juego problemáticas especiales que no deben olvidarse a la hora de diseñar y evaluar proyectos para la educación. La selección de una forma o de un conjunto de ellas supone límites y posibilidades.

Es evidente que el marco legal de la publicación electrónica parece incierto hasta tanto se resuelvan los confrontamientos del actual sistema de patentamiento y la propiedad intelectual contra las libertades individuales de los individuos. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación que hacen posible la edición electrónica son tan revolucionarias e implican tantos cambios jurídicos, sociales y culturales, como en su momento lo causó la aparición de la imprenta de Gutenberg, cuyos efectos jurídicos tardaron casi tres siglos para ser incorporados en un ordenamiento legal.

Pero, aunque al derecho de autor le falta un gran camino por recorrer, en general ya hay medios legales suficientes para perseguir a quienes difundan materiales de los que no son propietarios, tanto nacional como internacionalmente. Lo único que quedaría por resolver es buscar la forma más adecuada de incorporar esa protección internacional a las leyes propias de cada país. Esto significa que se debe abogar por una legislación que atienda a las especiales necesidades de nuestra región, para lograr un equilibrio entre, el acceso a la educación, a la cultura y a la información, pero garantizando la protección a la producción intelectual local para fortalecer, a través del libro, la presencia de la cultura latinoamericana en las redes digitales.

Se presentan básicamente tres posturas claramente definidas: están aquellos que aseguran la inevitable muerte del libro tradicional; los que desmienten esta postura argumentando el inequívoco arraigo del libro en la sociedad global (en el marco del potencial aún no agotado del papel en nuestro sistema literario); y, finalmente, los que manifiestan la posible coexistencia exitosa de ambos soportes. Quizás esta última sea la más coherente en relación con las circunstancias actuales de cambios vertiginosos, pues, el libro, tal cual lo concebimos hoy en día, durante varios años se debatirá a duelo con el e-book, disputando el trofeo que constituye el papel central en nuestro sistema literario como principales recolectores y distribuidores de información y entretenimiento.

El contexto internacional ofrece opiniones que podrían encajar en una u otra postura. Nos referimos principalmente a las diferencias que se visualizan en el abordaje que hacen la prensa española (Diario El País) y la latinoamericana (Diarios El Nacional de Venezuela y El Mercurio de Colombia), que fueron los medios elegidos por ser quienes han tratado este lanzamiento en sus secciones especializadas y de opinión, mientras que la prensa de países como Bolivia, Perú y Uruguay, se dedica más a la política y a la economía, dando a las secciones de informática un lugar secundario.

Desde un punto de vista comunicacional, los enfoques españoles tienden a una visión más localista y de desarrollo interno en pos del e-book como herramienta para las nuevas producciones y para la apertura de negocios en torno a la literatura nativa (por ejemplo las citadas promociones de eventos en torno al libro electrónico; el incentivo al acuerdo entre la editorial Planeta y Microsoft a través de las notas; o artículos dedicados a explicar su avance tecnológico). La prensa latinoamericana, por su parte, tiene una línea

comunicacional más trasnacional que la europea en lo que respecta a las estructuras de la información.

A nivel local, vemos que las estrategias comunicacionales se bifurcan en la llamada prensa "seria" o prensa "blanca" (representada principalmente por los diarios Clarín, la Nación, Ambito financiero) y la prensa sensacionalista o prensa "amarilla" (diarios Popular y/o Crónica). La primera ha ido ofreciendo más espacio a los suplementos de informática y a las opiniones especializadas, tanto en formato real como virtual, ampliando las ofertas de productos relacionados con los avances tecnológicos ( por ejemplo el Manual de Internet de compra opcional). En cambio la prensa "amarilla" no evidencia espacios para la opinión o tratamiento del tema, y si lo hace es en casos especiales, cuando la informática se relaciona con lo policial o la catástrofe, el espectáculo o las crónicas no convencionales como las notas de color.

Se trata de una apertura a nuevos modos de literatura. Seguramente será necesario un cambio cultural para que viejos y nuevos literatos y lectores encuentren su lugar en el fenómeno de los libros electrónicos. Además no deben olvidarse las dificultades que aparecen a nivel de los géneros, pues si bien el mecanismo de clasificación de los e-books facilita la búsqueda de un ejemplar en especial, se enfrenta a dos problemas de principio: el primero que se presenta es la urgencia de determinar a qué debemos considerar como género; ya que conviven en varias "librerías" géneros literarios fácilmente reconocibles con infinitas clasificaciones temáticas pertenecientes a otras esferas, como ser la económica, la cotidiana, la científica, cada cual con sus respectivos lenguajes. Y por último la problemática propia de los géneros literarios: distinguir entre la épica, la lírica y el drama, o entre la novela, la canción, el poema y la comedia. En efecto, existen novelas que llevan intercaladas poesías, dramas narrativos que son como novelas y novelas escritas en forma dialogada como un drama. Son características que dificultan la clasificación de una obra de un modo simple y unívoco.

Para algunos el e-book ha influido directamente sobre la comunicación, transformándola, principalmente en tres aspectos fundamentales: la creación de un espacio dinámico, el hipertexto, cuya estructura no lineal es creada por el lector, por lo que permite múltiples lecturas; la constitución de un lector activo, que debe buscar la información a través del enlace de textos, según su interés; y la posibilidad del hipertexto de ser interactivo, es decir, que permite un continuo diálogo entre el lector, el texto, el autor y editor, sin ningún tipo de restricción. Esta característica tecnológica le otorga al hipertexto su dinamismo tan peculiar.

Sobre la otra vereda tecnológica estaría la explicación y el análisis más sociológico, y no menos importante, de quienes afirman que las técnicas de simulación digital van sembrando a nuestro paso señuelos cada vez más numerosos y atractivos para atrapar y confundir a nuestra conciencia. La comunicación entre los seres humanos se mediatiza por máquinas cada vez más sofisticadas. Para esta postura, se evidencia una sociedad compleja y contradictoria en la que los avances técnicos han ido debilitando la noción convencional de realidad, que se hace espectáculo en un proceso que arrastra lo privado hacia lo público y lo público hacia el simulacro de la mano de la unificación integradora y totalizante que impone la digitalización. El hombre telenético se comunica cada vez más con interlocutores mecanizados. El multimedia interactivo, las redes avanzadas de telecomunicaciones y las realidades digitales aceleran el proceso de endogamización del acto comunicativo.

Sin embargo, dentro de este contexto (no del todo halagador para el futuro social de cualquier comunidad) sería falso y redundante condenar a la tecnología o a la ciencia de los males mundiales. La ciencia y la tecnología en sí misma no son neutrales, dependen de los objetivos que se planteen y de quien las domine, los resultados estarán a la vista.

Para que el libro electrónico pueda realmente constituirse como herramienta para una democratización en el área de comunicación y la información debería contemplarse:

1-Una democratización de su utilización, es decir de su acceso hacia los diversos sectores de la sociedad. Debe desplegarse hacia amplios sectores sociales que están por fuera de los ámbitos académicos, que vienen siendo excluidos y que es fundamental que participen para reasegurar el respeto de las diversas culturas, problemáticas sociales, políticas y económicas. Si el libro electrónico necesita de una red y un soporte tecnológico adecuado que lo hagan efectivo, el lector que inevitablemente se construye es un lector con poder, tanto adquisitivo como de conocimientos, inclusive mayor al poder del texto que lea y por supuesto, con respecto a quienes no tienen la posibilidad de acceder, ya que se cuenta con un capital simbólico y de conocimiento muy importante para el desarrollo de una sociedad. "Este patrón de incremento del poder relativo (..), parece apoyar la idea de que la lógica informática, que tiende a una difusión cada vez más amplia del saber, implica una democratización y descentralización crecientes del poder" .

2-La monopolización de la tecnología produce desigualdades muy grandes a la hora de mantener la independencia y la autonomía de cada una de las naciones y se constituye como arma manipuladora de la opinión pública, el e-book debe mantenerse al margen de ellos;

3-El trabajo continuo con aquellos sectores intelectuales de la cultura, de la educación y de la comunicación que conformen un proyecto de Políticas en Comunicación Nacionales autónomas, con carácter de servicio público.

4-El sistemático y consciente desempeño con un equipo interdisciplinario conformado por los profesionales de diversos medios de comunicación alternativos, como reaseguro de las expresiones de todos los sectores y de una práctica comunicacional autónoma.

No obstante estas ventajas, la situación presenta dificultades, más que nada legales y financieras, que impiden el desarrollo total de la biblioteca virtual, y que provienen del modelo impreso. Por el momento nos encontramos en un proceso de cambio en el que aún no se sabe con certeza qué va a suceder. Podemos, sin embargo hacer una comparación. Así como el libro impreso y el digital están condenados a convivir durante un tiempo, las bibliotecas tradicionales lo han de hacer con las virtuales. Es cuestión de tiempo ver cómo se desarrollarán ambas.

Hay algunos ámbitos donde el e-book ha tenido un impacto altamente positivo: nos referimos a los aportes el lanzamiento del libro electrónico ha dado a la ecología, medicina, mercado laboral, procesamiento de imágenes y música, entre otros.

En el ámbito de la ecología, por ejemplo, a través de un "concepto de desarrollo ecológico sustentable" - que implica el control de los servicios ecológicos y la fabricación de nuevas tecnologías favorables al medio ambiente -, esta relación entre la ecología y la lectura de los e-books dejará de ser un simple enunciado de buenas intenciones para constituirse en una alternativa al modelo tradicional de edición en libros de papel, ya que éste no da

respuestas a las expectativas de mejor calidad de vida para una gran parte de la población mundial.

A lo largo de la historia no ha sido malo haber usado libros de papel, porque de alguna manera la naturaleza repone lo que el hombre quita. Sin embargo, la aceptación de los e-books no significará el fin de los libros en papel. Los píxeles y la celulosa continuarán conviviendo en el mundo editorial. Pero si se toma en cuenta que las casas editoriales pierden varios libros que no pudieron venderse, eso indica que la naturaleza se ve afectada al mismo tiempo que el hombre se enriquece con la lectura. En última instancia, cortar un árbol no es peligroso para la naturaleza, pero si son muchos y no se los recupera al mismo ritmo con que se los corta, se nos estará cortando la vida. Entonces, todos juntos podríamos darle una mano a la naturaleza sembrando árboles y leyendo más libros electrónicos.

En el contexto de la ciencia médica el lanzamiento del e-book también ha dado frutos. Le brinda al profesional de la medicina una amplia gama de posibilidades a la hora de buscar información, ya sea en libros, revistas, boletines, monografías, casos clínicos, y muchas otras opciones. Esto le facilita no sólo reducir el tiempo de búsqueda de información, sino también ampliar su mundo de conocimiento, lo cual le permitirá trabajar siempre de una manera más completa. El médico, además, esta confiado en consultar un formato que tiene mayor información que los tradicionales en el caso de que alguna duda, urgencia o novedad se presente. De esta manera, el formato electrónico acerca información que está muy lejos en el espacio físico concreto.

Desde la postura del usuario, es destacable el e-book como herramienta para una persona discapacitada en lo que respecta a la calidad y a la comodidad en el acceso a la información. Sin embargo presenta algunos problemas como el costo de los dispositivos y la poca cantidad de libros que están disponibles en formatos DAISY y para lectura en Braille. Si bien Estados Unidos y Europa son las regiones que están más avanzadas en cuanto a legislación y a servicios de acceso para personas con discapacidades, todavía no está tan masificado el uso en otras regiones, como Latinoamérica, donde los costos son casi prohibitivos para la mayoría de la población.

Más relacionado al arte aparece la música también se vio favorecida por la aparición del e-book. Este permite, por medio de los programas de música publicados, realizar todas aquellas funciones que un músico puede lograr en un estudio de grabación. En el estudio de grabación virtual, instalado en la computadora del usuario, se puede realizar desde la grabación de los instrumentos hasta la mezcla final sin depender del factor económico ya que entre las distintas publicaciones hay una gran variedad de alternativas (programas con distintos costos) para una misma función.

La imagen articula dos lenguajes que no tienen nada que ver entre sí. Por un lado, está el lenguaje de las habilidades humanas, ya sea el lenguaje verbal de las estructuras de pensamiento y de argumentación. Y, por otro lado, está la forma de operar de las máquinas a través de un lenguaje matemático binario. Entonces, ¿la imagen no es nada?, claro que no, la presentación de la imagen es fundamental en un Libro electrónico, ya que representa y da a entender muchas cosas respecto al contenido del e-book. Los lectores de los e-books saben, sin embargo, que lo más importante del Libro electrónico es su contenido, por eso es importante no caer en conclusiones tales como: "una imagen vale más que mil palabras", porque una palabra también puede valer más que mil imágenes.

Entre todos estos aportes, el libro electrónico abre un mercado laboral nuevo y pujante. Muchas personas pueden incorporarse en este sector y ampliar sus ingresos, particularmente profesionales relacionados con los medios de comunicación, la cultura, ciencia y tecnología. Si alguna persona quiere interesarse en los e-book como una forma de obtener ingresos extras, debe comenzar por una consulta en los enlaces propuestos y ya no hay excusas para todo aquel que quiere dar a conocer sus trabajos.

Muchos publican libros sin costo, otros hacen el traspaso por poco dinero pero prometen realizar ventas del producto que compensen lo invertido. Más específicamente en lo que concierne al marketing, el e-book se convierte en un soporte que trabaja para la empresa las veinticuatro horas del dia, brindando importantísimas ventajas y posibilidades de hacer negocios; permite que miles de personas accedan a la información y/o compra de nuestros servicios y/o productos; permite ahorrar dinero -que en muchas ocasiones se invierte en publicidades-, entre otros muchos beneficios.

Pero para que todos estos aspectos sean realizables, no hay que olvidar que la interfaz, entre otros elementos, es un factor clave. Para que un libro electrónico pueda utilizarse fácil y correctamente debe tener una interfaz eficaz, ya sea gráfica, auditiva o táctil. Una interfaz de e-book, entonces, debe caracterizarse por tener un diseño que sea claramente visible (en el caso de una interfaz gráfica) y debe poder ser comprendida intuitivamente. El sistema debe adaptarse al usuario y no viceversa. La interfaz debe ser manejable, debe poder ser aprendida con facilidad, sintetizable, familiar al entorno del usuario, consistente y flexible a los cambios. Para diseñar una interfaz eficaz, los diseñadores tendrán que tener en cuenta la conducta de los usuarios, el grado de competencia que tienen de los sistemas existentes, las posibilidades de aprendizaje y las formas en que los conocimientos serán representados.

Teniendo en cuenta todo ello, y analizando nuestro propósito inicial ante este emprendimiento, creemos que este trabajo ha sido un aporte importante para redondear lo que significa la inserción del e-book en la vida de nuestra generación, así también como de quienes son mayores que nosotros o quienes nos representarán en el futuro.

Desde la experiencia cotidiana cada uno vive, sea o no un experto en informática y a veces de manera transversal, la lectura de un e-book u otros textos en formatos parecidos como lo son las revistas online, o accede por medio de Internet a páginas web, o se comunica con sus seres queridos a través de la pantalla y el teclado, por lo que reafirmamos y estamos convencidos de que esta nueva tecnología de la información colabora con la expansión del conocimiento en casi la totalidad de los ámbitos citados, sin modificar la importancia que los textos tradicionales mantienen.

Este último quizás sea el aspecto más paradójico para concluir. Justo en estos tiempos donde las modas y las tendencias masivas en lo que respecta a tecnología a veces borran los hábitos de lectura, las costumbres y los roles de conversación tradicionales, el lanzamiento del e-book mantiene vigente la nostalgia y el acercamiento perdurable a los libros de papel, creando una complementación muy interesante en el mundo de las comunicaciones.

Si bien la lógica ha tendido a pensar que el alumno recurre a las instituciones académicas para recibir enseñanzas, creemos que la materialización de este arduo trabajo forma por sí sola la idea de que podemos ser útiles, activos, portadores y generadores de nuestros propios textos de consulta.

Es lo que esperamos desde nuestra humilde posición: que quizás este trabajo sea en un futuro próximo material de apoyo y consulta inicial de quienes todavía están un poco escépticos ante el fenómeno creciente de las letras virtuales.