Dos Poemas Renacentistas

1
Col·legi Sant Miquel dels Sants Col·legi Sant Miquel dels Sants Col·.legi Sant Miquel Práctica de Comentario de Texto: 1.- Justifica el carácter renacentista de los textos siguientes: DOS POEMAS RENACENTISTAS "A la entrada de un valle..." Garcilaso de la Vega "Noche Serena" (Fray Luis de León) A la entrada de un valle, en un desierto do nadie atravesaba ni se vía, vi que con extrañeza un can hacía extremos de dolor con desconcierto: ahora suelta el llanto al cielo abierto, ora va rastreando por la vía: camina, vuelve, para, y todavía quedaba desmayado como muerto. Y fue que se apartó de su presencia su amo, y no lo hallaba, y eso siente: mirad hasta dó llega el mal de ausencia. Movióme a compasión ver su accidente; díjele, lastimado: "Ten paciencia, que yo alcanzo razón, y estoy ausente". Cuando contemplo el cielo de innumerables luces adornado, y miro hacia el suelo de noche rodeado, en sueño y en olvido sepultado; el amor y la pena despiertan en mi pecho un ansia ardiente; despiden larga vena los ojos hechos fuente, Olarte, y digo al fin con voz doliente: Morada de grandeza, templo de claridad y hermosura, el alma que a tu alteza nació, ¿qué desventura la tiene en esta cárcel baja, escura?

description

textos Renacimiento

Transcript of Dos Poemas Renacentistas

Page 1: Dos Poemas Renacentistas

Col·legi Sant Miquel dels Sants Col·legi Sant Miquel dels Sants Col·.legi Sant Miquel

Práctica de Comentario de Texto:

1.- Justifica el carácter renacentista de los textos siguientes:

DOS POEMAS RENACENTISTAS

"A la entrada de un valle..." Garcilaso de la Vega "Noche Serena" (Fray Luis de León)

A la entrada de un valle, en un desiertodo nadie atravesaba ni se vía,vi que con extrañeza un can hacíaextremos de dolor con desconcierto:

ahora suelta el llanto al cielo abierto,ora va rastreando por la vía:camina, vuelve, para, y todavíaquedaba desmayado como muerto.

Y fue que se apartó de su presenciasu amo, y no lo hallaba, y eso siente:mirad hasta dó llega el mal de ausencia.

Movióme a compasión ver su accidente;díjele, lastimado: "Ten paciencia,que yo alcanzo razón, y estoy ausente".

Cuando contemplo el cielode innumerables luces adornado,y miro hacia el suelode noche rodeado,en sueño y en olvido sepultado;

el amor y la penadespiertan en mi pecho un ansia ardiente;despiden larga venalos ojos hechos fuente,Olarte, y digo al fin con voz doliente:

Morada de grandeza,templo de claridad y hermosura,el alma que a tu altezanació, ¿qué desventurala tiene en esta cárcel baja, escura?