Dormir Para Vivir

25
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL Dormir Para vivir Metodología de la Investigación Adrián García Sánchez 06/12/2013 Laura Ruiz Velasco

description

 

Transcript of Dormir Para Vivir

Page 1: Dormir Para Vivir

universidad internacional

Dormir Para vivir

Metodología de la Investigación

Adrián García Sánchez

06/12/2013

Laura Ruiz Velasco

Page 2: Dormir Para Vivir

1

Dormir Para vivir

Metodología de la Investigación

Adrián García Sánchez

Introducción:

Muchos adolescentes tienen problemas para dormir por la noche. Esto puede ser un problema si tienes una agenda apretada para el día siguiente. Colegio, deportes, trabajos de verano y otros eventos no son adecuados cuando se está cansado.

El dormir es de máxima importancia y mayormente en la adolescencia ya que los jóvenes se encuentran en pleno desarrollo y el organismo exige descanso, pues su organismo está sufriendo muchos cambios, tanto desde el punto de vista físico como psíquico, y también puede llegar a causarle graves problemas físicos y en su organismo debido a lo que pueden llegar a consumir los jóvenes hoy en día para mantenerse despiertos y para poder dormir.

Esto se ha vuelto un grave problema en nuestra sociedad y esa es la razón por la cual debemos conocer más sobre este tema y poder evitarlo.

En esta investigación tanto jóvenes como adultos se darán cuenta de que el dormir de los jóvenes no es el correcto y que deben corregirlo antes de que les llegue a causar uno de los trastornos ya antes mencionados, la forma adecuada de corregirlo es que los jóvenes se den cuenta ellos mismos y lo corrijan inmediatamente de la mejor manera posible ya que solo ellos mismos podrán decidir si quieren dormir o no.

Dormir para vivir

Page 3: Dormir Para Vivir

2

Dormir Para vivir

Metodología de la Investigación

Adrián García Sánchez

INDICE:

Capítulo I: Planteamiento del problema-Pregunta de investigación…………………. P.3-Objetivo general………………………………. P.3-Hipótesis………………………………………….. p.4-Variable…………………………………………… p.4

Capítulo II: Marco Teórico-Puntos de vista de dif. Autores……………… p.4-Opinión propia……………………………………… p. 10

Capítulo III: Metodología de la investigación-En que consiste el método……………………… p. 11-Aplicación del método……………………………. P.12-Muestra…………………………………………………. P.12-Instrumentos de investigación………………. P.14

Capítulo IV: Conclusiones-Encuestas…………………………………………….. P.15-Conclusión……………………………………………. P.19

Capítulo V: Bibliografía-Bibliografías…………………………………………. P19

Page 4: Dormir Para Vivir

3

Dormir Para vivir

Metodología de la Investigación

Adrián García Sánchez

Capítulo I: Planteamiento del problema.

Es que los adolescentes tomen en cuenta que no sólo deben dormir un mínimo de horas, sino que éstas deben ser nocturnas y que son necesarias para el cuerpo y el organismo de la persona.

Y sobre todo que estén enterados que la falta de sueño también repercute en el carácter y el rendimiento académico de los adolescentes. Si no se duerme bien, se produce irritabilidad, mal carácter y agresividad. En cuanto al rendimiento escolar, hay estudios que demuestran la importancia que tiene dormir en forma adecuada.

¿Cuáles son las consecuencias de la falta de sueño en el estudiante de primer semestre de la carrera de administración de empresas de la universidad internacional UNINTER?

Objetivo general:

Crear conciencia en los 10 jóvenes de primer semestre de la carrera de administración de empresas de la universidad UNINTER para que piensen un poco más y duerman lo necesario para rendir tanto en la escuela como en el día a día y que se den cuenta de lo dañino que puede ser el no dormir.

LO QUE SE QUIERE LOGRAR:

Page 5: Dormir Para Vivir

4

Dormir Para vivir

Metodología de la Investigación

Adrián García Sánchez

Hipótesis:

Si los jóvenes no duermen lo suficiente por las noches y a la hora adecuada pueden llegar a bajar drásticamente su rendimiento.

Variable Independiente: No dormir por las noches

Variable Dependiente: Bajar su rendimiento

Capitulo II: Marco Teórico.

Objetivos específicos:

Saber cuál es la cantidad exacta de horas que tiene que dormir un joven.

Los adolescentes deberían dormir un mínimo de 10 horas, porque su organismo está sufriendo muchos cambios, tanto físicos como mentales.

Dormir la cantidad adecuada de horas es fundamental para mantenernos sanos, estar alerta y ser eficientes en nuestras labores; lamentablemente, muchos adolescentes no duermen lo suficiente.

Causas por las cuales el adolescente no duerme.

Las principales causas son salidas hasta altas horas de la madrugada, desvelos por aparatos electrónicos como computadora, videojuegos, televisión; y desvelos por tareas y trabajos que puede o no que estén atrasados en la fecha de entrega.

Page 6: Dormir Para Vivir

5

Dormir Para vivir

Metodología de la Investigación

Adrián García Sánchez

Por otro lado existen estudios que dicen que esto no se debe a que no deseen dormir, sino a que sus cerebros trabajan naturalmente con horarios más nocturnos y no están preparados para ir a la cama.

Durante la adolescencia, el ritmo circadiano del organismo (un reloj biológico interno) se reacomoda y le indica al adolescente que se duerma más tarde por la noche y se despierte más tarde por la mañana. Este cambio del ritmo circadiano parece ser causado por el hecho de que, en los adolescentes, la hormona cerebral melatonina se produce más tarde por la noche que en los adultos y los niños, lo cual hace que les resulte más difícil conciliar el sueño.

Daños físicos y psicológicos que causa el no dormir bien.

Los jóvenes pueden llegar a desarrollar niveles de alto colesterol, presión sanguínea alta y sobrepeso u obesidad, también provoca la disminución de la temperatura corporal basal, esto puede provocar alguna alteración en el funcionamiento del metabolismo del cuerpo así como la pérdida de constancia del ritmo cardíaco.

Psicológicamente las características más evidentes de la falta de horas de sueño son las consecuencias emocionales, se manifiestan como somnolencia, cambios repentinos del humor, irritabilidad, adopción de una actitud más pesimista, tristeza, enojo extremo, aumento de estrés y ansiedad.

Según el doctor Tomás Mesa, además de la cantidad de horas de sueño, es fundamental dormir de noche. Explica que el sueño y la vigilia (horas en que estamos despiertos) constituyen un ciclo indisolublemente unido: todo lo que ocurre durante ella va a tener una expresión sobre él y viceversa.

Page 7: Dormir Para Vivir

6

Dormir Para vivir

Metodología de la Investigación

Adrián García Sánchez

"Alrededor de 15 horas después de habernos levantado, nos da sueño porque el organismo está fatigado, nos cansamos tanto física como psíquicamente. Es importante descansar en ese momento y no prolongar artificialmente la vigilia, señala el médico.

Para el doctor Mesa, si un adolescente se acuesta a las cuatro de la mañana después de haber comido, bailado y tenido gran actividad, su sueño no va a ser el mismo que podría tener sin tanta excitación previa. "No va a tener un sueño tan calmo y reparador como el que necesita y las diferentes etapas del sueño no se lograrán como se debe"

Otro problema del no dormir según el doctor Brian McCrindle, autor principal del estudio y cardiólogo en la clínica SickKids en Toronto, Canadá dijo “Cuando las personas piensan en los factores y las conductas que ponen en riesgo la salud cardiovascular, difícilmente piensan en los hábitos del sueño”.

“El estudio… demostró una clara relación entre los trastornos del sueño (en adolescentes) y el incremento de la probabilidad de desarrollar niveles altos de colesterol, presión sanguínea alta y sobrepeso u obesidad. Estos hallazgos son importantes, ya que prevalecen los trastornos del sueño entre los adolescentes y los factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares se transmiten de la infancia a la adultez”, señaló la médico Indra Narang, directora del estudio y de la sección de Medicina del Sueño en SickKids.

Los investigadores analizaron datos de los estudiantes del ciclo escolar 2009 / 2010 en la región del Niágara, en Ontario, Canadá. Más de 4,000 estudiantes de noveno grado llenaron los cuestionarios en los que se les preguntaba acerca de la duración de sus ciclos de sueño, su calidad, si sufrían de interrupciones, ronquidos, somnolencia a lo largo del día y si

Page 8: Dormir Para Vivir

7

Dormir Para vivir

Metodología de la Investigación

Adrián García Sánchez

habían ingerido medicamentos para dormir durante un lapso de un mes. La edad promedio de los estudiantes fue de 14.6 años. Los alumnos también respondieron preguntas acerca de la actividad física que desarrollaban, el tiempo que pasaban frente a una computadora o televisión y sus hábitos alimenticios.

Por otra parte, otro problema del no dormir bien es la afectación de las relaciones con otras personas, según Matthew Walter, profesor de psicología de la Universidad de Berkeley, “una noche sin dormir reduce la capacidad de asimilar conocimientos en casi un 40 por ciento” ya que el sueño limpia la memoria a corto plazo y deja espacio libre para más información.

En relación a lo anterior, dejar de dormir provoca un deterioro en las relaciones interpersonales, ya que disminuye todo tipo de interés por todo lo que ocurre en el entorno, son frecuentes la pérdida del trabajo o de la pareja.

Estos fueron unos resultados:

Casi uno de cada cinco de los participantes reportó que su sueño entre semana era “algo deficiente” o “deficiente”. Uno de cada diez lo dijo respecto al sueño de fin de semana. Además, casi el 6% de los participantes dijo haber recurrido a medicamentos que les ayudaran a dormir.

El doctor McCrindle concluyo:

“Lo que está pasando con estos chicos es que tienen malos hábitos de sueño y una mala higiene del sueño, por lo que se sienten cansados y somnolientos y tienen poca energía durante el día, por lo que consumen bebidas cargadas de cafeína, lo que sólo prolonga el problema y ocasiona que muchos de ellos necesiten tomar medicamentos para dormir”.

Page 9: Dormir Para Vivir

8

Dormir Para vivir

Metodología de la Investigación

Adrián García Sánchez

A continuación se mostraran 4 métodos comprobados que ayudaran en la conciliación del sueño:

Método 1:

No comas antes de acostarte. La comida da energía y activa los músculos de tu estómago. Si planeas irte a dormir a las 11, no comas nada después de las 7-9 a menos que tengas mucha hambre.

Método 2:

Toma un baño unas pocas horas antes de ir a dormir. Si vas a tener el pelo húmedo al acostarte, sécalo con el secador.

Método 3:

Page 10: Dormir Para Vivir

9

Dormir Para vivir

Metodología de la Investigación

Adrián García Sánchez

No veas la tele o el ordenador. Los estudios demuestran que estar frente a una pantalla antes de dormir quita el sueño.

Método 4:

Haz una lista de canciones en tu reproductor mp3 para que te ayuden a dormir, si te ayuda. Puedes probar a escuchar un audio libro. También puedes escuchar música o programas de charla en la radio. Algunas radios tienen un botón que hace que se apague tras un periodo de tiempo, para cuando estés dormido.

Page 11: Dormir Para Vivir

10

Dormir Para vivir

Metodología de la Investigación

Adrián García Sánchez

Yo como investigador y adolescente concluí que el problema está en la moda en la que vivimos el día de hoy ya que la costumbre de salir muy de noche (como mínimo, a la una de la mañana) está muy bien visto por adolescentes entre 14 y 19 años y como pretexto ellos dicen "¡Mamá, si mañana duermo hasta las tres de la tarde y recupero las horas de sueño!", “Mamá es muy temprano para irme a la casa (3 de la mañana)”suelen ser de los más comunes.

Lo antes mencionado puede ser visto desde el punto de fines de semana como viernes y sábados, entre semana mi conclusión es que los adolescentes pasan horas frente al televisor, jugando videojuegos, frente a la computadora y en un caso remoto haciendo tareas atrasadas o que dejaron pasar, y esas son unas de las causas por las que no duermen las horas necesarias que deberían de ser entre 8.5 y 9.5 horas al día.

Page 12: Dormir Para Vivir

11

Dormir Para vivir

Metodología de la Investigación

Adrián García Sánchez

Esto les afecta como ya es mencionado por doctores y psiquiatras en el rendimiento físico, también afectándoles en la salud como en el incremento de altos de colesterol, presión sanguínea alta y sobrepeso u obesidad y afectando psicológicamente con trastornos como despertarse durante la noche o muy temprano por la mañana, no poder quedarse dormidos antes de media hora, sentir mucho frío o mucho calor, tener que ir al baño y tener pesadillas.

Capitulo III: Metodología de la investigación.

Metodología descriptiva:

Consiste en la detallar exactamente las actividades, objetos, procesos y personas. No se limita a la recolección de datos sino también a la predicción e identificación de las variables; lo investigadores deben recoger la información y resumirla de manera cuidadosa y luego analizar minuciosamente los resultados.

Los datos descriptivos se expresan en términos cualitativos (símbolos verbales) y cuantitativos (por medio de símbolos matemáticos).

Algunas de sus ventajas son:

Page 13: Dormir Para Vivir

12

Dormir Para vivir

Metodología de la Investigación

Adrián García Sánchez

Plantea nuevos problemas y preguntas de investigación. Brinda bases cognitivas para estudios descriptivos o explicativos. Mayor riqueza en la información. Estudio en un contexto de interacción Acercamiento en situaciones reales Permite identificar las características del evento de estudio

Yo elegí este método porque siento que es el más adecuado para mi investigación ya que lo pienso aplicar con cuestionarios entre mis compañeros y recopilando esa información poder ver los resultados reales de las causas de la falta de sueño, también lo elegí porque este método detalla exactamente el problema y así poder plantear una solución.

El siguiente cuestionario será aplicado a los 10 jóvenes de primer semestre de la carrera de administración de empresas de la universidad UNINTER.

Preguntas:

Page 14: Dormir Para Vivir

13

Dormir Para vivir

Metodología de la Investigación

Adrián García Sánchez

¿Cuántas horas dormiste hoy?

Menos de 8 8Hrs. Más de 8Hrs.

¿A qué hora te dormiste hoy?

¿Sabes cuantas horas tienes que dormir?

Sí No

¿Normalmente cuantas horas duermes al día?

¿Consideras que dormir es importante?

Sí No

¿Por qué?

¿Consideras que dormir influye en tu rendimiento académico?

Sí No

¿Por qué?

¿Cuándo duermes bien te sientes cansado?

Sí No

Page 15: Dormir Para Vivir

14

Dormir Para vivir

Metodología de la Investigación

Adrián García Sánchez

¿Has bajado tus calificaciones por no dormir?

Sí No

Page 16: Dormir Para Vivir

15

Dormir Para vivir

Metodología de la Investigación

Adrián García Sánchez

Capitulo IV: Conclusión

11 P.M. 12 A.M. 1 A.M.0

1

2

3

4

5

6

¿A qué hora te dormiste hoy?

¿A qué hora te dormiste hoy?

Menos de 8 Hrs. 8 Hrs. Más de 8 Hrs.0

1

2

3

4

5

6

¿Cuántas horas dormiste hoy?

¿Cuántas horas dormiste hoy?

Page 17: Dormir Para Vivir

16

Dormir Para vivir

Metodología de la Investigación

Adrián García Sánchez

Si No0

1

2

3

4

5

6

7

¿Sabes cuantas horas tienes que dormir?

¿Sabes cuantas horas tienes que dormir?

6 horas 7 horas 8 horas 9 horas0

0.5

1

1.5

2

2.5

3

3.5

4

4.5

¿Normalmente cuantas horas duermes al día?

¿Normalmente cuantas horas duermes al día?

Page 18: Dormir Para Vivir

17

Dormir Para vivir

Metodología de la Investigación

Adrián García Sánchez

Si No0

2

4

6

8

10

12

¿Consideras que el dormir es importante?*

¿Consideras que el dormir es importante?*

*¿Por qué?

-Necesitas dormir para descansar tu cuerpo y tener energía al día siguiente.

*¿Por qué?

Si No0123456789

10

¿Consideras que dormir influye en tu rendimiento académico?*

¿Consideras que dormir influye en tu rendimiento académico?*

Page 19: Dormir Para Vivir

18

Dormir Para vivir

Metodología de la Investigación

Adrián García Sánchez

-Porque no pones la misma atención debido al sueño y puede que te quedes dormido en clase.

Si No0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

¿Cuándo duermes bien te sientes cansado?

¿Cuándo duermes bien te sientes cansado?

Si No0

1

2

3

4

5

6

7

¿Has bajado tus calificaciones por no dormir?

¿Has bajado tus calificaciones por no dormir?

Page 20: Dormir Para Vivir

19

Dormir Para vivir

Metodología de la Investigación

Adrián García Sánchez

En conclusión mi hipótesis si fue aceptada debido a que los alumnos de la carrera de Administración de Empresas de Uninter duermen menos de lo que deberían y por consecuencia han bajado su rendimiento académico, debido a que no duermen pierden el interés en la clase y hasta llegan a dormirse en la clase.

También aplicando las encuestas se puede ver que no se saben las horas que tiene que dormir para que su cuerpo descanse y no corra ninguno de los riesgos ya antes mencionados.

Lo preocupante es que los alumnos de la carrera de Administración de Empresas de Uninter saben que tienen que dormir y que tiene que descansar para no bajar sus calificaciones y que por esto pierdan el semestre o tengan que recursar alguna materia en la cual no pusieron atención por dormirse o no llegar a la clase.

Uno de los propósitos de esta investigación fue el que los alumnos de la carrera de Administración de Empresas se dieran cuenta de que es más que necesario dormir y no solo dormir si no que dormir por la noche y dormir las horas correctas para que al día siguiente no estén malhumorados, ni cansados y puedan tener energía para seguir con su día a día.

Capítulo V: Bibliografíashttp://mexico.cnn.com/salud/2012/10/03/la-falta-de-sueno-durante-la-adolescencia-pone-en-riesgo-la-salud

http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/7810-consecuencias-de-dormir-poco-o-no-dormir.html

http://encuentra.com/hijos_y_educacion/adolescentes_consecuencias_de_no_dormir15223/

http://adolescentes.about.com/od/Saludable/a/Cu-Anto-Necesitan-Dormir-Los-Adolescentes.htm