Donde se termina la adolescencia

29
Donde, cómo y cuando se termina la adolescencia II parte Hay quienes piensan que se termina a una determinada edad, otros que después de una ceremonia, cuando se casan, otros que después del compromiso de La realidad es muy distinta

description

donde se termina la adolescencia

Transcript of Donde se termina la adolescencia

Page 1: Donde se termina la adolescencia

Donde, cómo y cuando se termina la adolescencia

II parte

Hay quienes piensan que se termina a una determinada edad, otros que después de una ceremonia, cuando se casan, otros que después del compromiso de tener hijos etc.

La realidad es muy distinta

Page 2: Donde se termina la adolescencia

Desordenes judiciales relacionados con la carencia de criterio sobre la madurez

• En España, los llamados "menores maduros", de entre 16 y 18 años, están inscritos en un marco normativo complejo, y a veces, contradictorio. Por ejemplo, a estas edades uno puede casarse sin el consentimiento paterno, aunque no puede comprar tabaco. Uno puede trabajar, aunque no abrir una cuenta bancaria. O, ponerse más pecho, pero no un piercing.

• El aborto entre adolescentes es un hecho. Las cifras en menores de 20 años se multiplicaron prácticamente por tres entre 1998 y 2007. La tasa de interrupciones voluntarias de embarazo pasó del 5,7 por mil al 13,8 en este grupo de edad. El total de abortos realizados en España fue de 112.000. Ciento doce mil “asesinados o, no nacidos porque otro se lo impidió” dependiendo de la visión de quienes lo interpreten, pero ciento doce mil frustraciones voluntarias contrarias a la natalidad, ciento doce mil madres con trastornos de personalidad que afectan a otros ciento doce mil jóvenes amenazados por el estigma de la insuficiencia de por vida.

• Ciento doce mil por cuatro (448.000) padres y madres afectados, cuando no, dañadas en su identidad afectiva familiar. Y, si sumamos esto a los futuros candidatos al matrimonio con estas ciento doce mil madres frustradas, nos da una cifra de trastornos familiares que ningún gobierno podría justificar conveniente. Y eso ¿por qué?

• Por la sencilla razón de no estar educados en la normativa natural de la normalidad.• ¿Es un niño de 16 o de 18 años maduro en el reconocimiento de su verdadera identidad natural humana?

¿Dispone de los recursos vinculares necesarios para comprender las situaciones extremas?• ¿Dispone un joven a los 18 años del dominio en las virtudes de la prudencia, firmeza y templanza necesarias para

ubicar su posición y función frente a situaciones de alto riesgo, riesgo emocional afectivo, cognoscitivo o motivacional?

• ¿Puede enfrentar una situación indigna sin indignarse, u ofensiva sin ofenderse, o irrespetuosa sin responder a la ofensa? De ser así estaría maduro en el dominio de las conductas, conocimientos y sensibilidad, pero si responde a la ofensa ofendiendo, si se indigna frente a la indignación y si se desvincula de quien lo desvincula, aún no dispone de los atributos exigidos por la maduración del ser libre, autónomo y responsable.

• La jurisdicción de las naciones debe ajustar la naturaleza de sus propuestas de ley al juicio justo, pero antes de ajustar es necesario reconocer el estado maduro de la justicia, el biotipo natural humano maduro y la jerarquía de valores dentro de la realidad absoluta del valor.

Page 3: Donde se termina la adolescencia

Desordenes judiciales relacionados con la carencia de criterio sobre la madurez

• En Chile unos diputados presentaron un proyecto de ley que elimina el delito del aborto y consagra el de tipo terapéutico, alegan que:

• -Otorga el derecho a las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo- • ¿De quien es el cuerpo? Si las cosas pertenecen al que las hace… entonces ¿qué mujer puede justificarse creadora

de su cuerpo? Solo para pensarlo en profundidad. ¿En qué momento previo al nacimiento de la mujer, fue la mujer quien propuso su nacimiento? ¿Dónde existía antes de nacer para proponer su nacimiento? Si no fue ella quien propuso su nacimiento, ¿por qué se dice que es a ella a quien le pertenece el cuerpo que no decidió tener, ni mucho menos sabe cómo realizarlo? ¿Puede alguien ser dueño de lo que no ha creado? Y ¿puede pertenecer algo a alguien que no supo ni propuso su realización? La obra pertenece al autor del mismo modo que el efecto pertenece a la causa creadora que lo origina. ¿Es entonces la mujer la causa creadora del cuerpo de la mujer, si o no? El “propio cuerpo” es un objeto de la naturaleza humana que lo ha creado, y, a quien pertenece en su totalidad.

• -El derecho a la dignidad física y síquica de la mujer- ¿Podríamos decir que síquicamente es más digna la mujer que opta por abortar, o asesinar a un inocente por decreto del fragmento “ella” que lo determina válido? Válido, en este sentido no sería más que una evaluación en función de la noción relativa a la determinación de la mujer, pero no en función de lo que es siempre y para todos valido. No es válido para el niño asesinado, ni para la pareja que lo engendró y que adquiere la noción asesina de abortar.

• Vida es el conjunto de fuerzas que posibilitan la realización de un propósito, esas fuerzas son derecho natural de toda concepción y pertenecen al ambiente. ¿Es justo que un individuo se adueñe de lo que pertenece naturalmente al ambiente y prive al concebido del derecho natural a su beneficio?

• -Por la necesidad de protección de la integridad y la libertad de conciencia- Una mujer integra es aquella que por realizarse en lo que es siempre y para todo valido no puede ser ni acusada, ni culpada, ni desautorizada nunca por nadie. ¿Sería la mujer que aborta meritoria de tal categoría? ¿Qué libertad tiene la conciencia, sino la de optar siempre por la alternativa valida?¿no sería libre la mujer que opta siempre por la alternativa valida siempre y para todo? ¿Sería valido siempre y para todo el abortar? ¿Estaría la mujer optando por la alternativa valida siempre y para todos, o estaría priorizando lo que es únicamente válido para ella? Sacarse el “cacho” en este caso es privar al mundo de una conciencia pura, que muy bien podría lograr al máximo de sus posibilidades creativas y ser genio, el máximo de sus posibilidades emocionales y ser santo, o el máximo de sus posibilidades intelectuales y ser justo. Alguien justificaría el asesinato de Jesús, Einstein o Bill Gates solo porque su madre lo decida?

Page 4: Donde se termina la adolescencia

La anulación de la moral conlleva la anulación ética y estética de la sociedad

• "La legislación española ha ido, en los últimos años, reconociendo más derechos a los menores de forma progresiva; los menores pueden decidir sobre sus intervenciones quirúrgicas desde hace siete años y nadie se ha escandalizado; la única explicación es que los problemas planteados son más de tipo moral que de la capacidad del menor", afirma Patricia Laurenzo, catedrática de Derecho Penal y miembro del comité de expertos.

• Cuando se prioriza lo jurídico por sobre lo moral, los jueces pierden su razón de ser y se transforman en justicieros. ¿Qué sentido tiene el poner a un mediador a juzgar algo que por decreto se declara ajustado?

• Sin una maduración moral, la justicia pierde su razón de ser y todo se transforma en ilegal. Todo culpable puede justificar valido su planteamiento y de ese modo transformarse en inocente.

• Por ejemplo: La ley establece en 13 años la edad mínima para mantener relaciones sexuales con adultos en España (aunque el Congreso aprobó en febrero que el Gobierno modifique el Código Penal para subirla a 14), y en 14 años la edad mínima para contraer matrimonio con la dispensa de un juez. Si por ley se permite mantener relaciones sexuales con adultos, ¿Cómo es posible que, por ley, no puedan abrir una cuenta bancaria a los 14? ¿Quien decide, la jurisdicción o la evaluación moral de la familia del menor? ¿Quién conoce las conductas del menor, el senador representante del pueblo que nunca tuvo contacto con el joven o el padre que lo alimenta, viste y alberga en su domicilio desde que nació?

Page 5: Donde se termina la adolescencia

• La sociedad ha de indagar en el estudio de las condiciones y características que denotan la maduración del ser adolescente.

• ¿Es madura la condición del párroco que embaraza a una menor? (Párroco de Melipilla Ricardo Muñoz tiene dos hijos y mantenía una doble vida El Mercurio Nacional C1 jueves 7 de enero 2010)

• Es madura la condición de los profesores que logran con sus paros que 2000 estudiantes deserten de su educación? (El Mercurio Nacional C1 jueves 7 de enero 2010).

• ¿Es madura la condición de parlamentarios representantes de nuestra sociedad que son imputados por malversación de fondos? (El Mercurio C3 jueves 7 de enero 2010).

• ¿Es madura la condición del padre de familia que mientras su mujer está embarazada, se va con otra y la abandona con su embarazo? (Rumpi jueves 7 de enero del 2010)

• Se conoce perfectamente al inmaduro y con lo fácil que es fijar la atención en todo lo contrario, de ese -todo lo contrario- no sabemos nada.

• Si pensamos que todo lo que acusamos debe ser todo lo contrario a lo que se acusa, comprenderíamos que al llamar flojo al contrario lo estamos exigiendo ser firme, al que decimos ser imprudente lo estamos pidiendo ser prudente, en este ejercicio reconoceríamos las cualidades de lo normal.

Page 6: Donde se termina la adolescencia

Es por todos compartido que la adolescencia se inicia en la pubertad, pero se ignora dónde se termina.

• Esto no es del todo cierto, hoy se sabe donde se termina la adolescencia. Vamos a explicarlo:

CONDICIONES QUE DECLARAN LA MADURACION ADOLESCENTE

1-Lealtad filial incondicional completa al verdadero paternazgo.2-Confianza plena filiopaternal en los principios de la creación y en el ideal de las especies.3- Dominio y control de los extremos.

Page 7: Donde se termina la adolescencia

Donde se termina la adolescencia• Este es un tema que ha sido difícil de entender a lo largo de la historia y que exige del conocimiento profundo en temas

como el ideal de las especies, los valores absolutos, el reconocimiento del verdadero paternazgo, y otros más que nos ayudan a reconocer la verdadera finalidad de la adolescencia en el proceso de la creación.

• Lealtad, confianza y dominio, son grandes palabras que contienen un significado aún mayor en su profundidad y extensión, por eso vamos a tratar de aproximarnos y descubrir el significado que contienen.

• Entendemos por lealtad filial incondicional al verdadero paternazgo, al establecimiento de la unión completa, sin dudas, sin resquicios impositivos, sin presiones culturales, sociales, o económicas que influyan en la decisión que ha de ser completamente incondicional y voluntaria en la determinación del hijo que se orienta en el cumplimiento responsable del deber natural de ser auténtico, en la experiencia vincular intrafamiliar completa entre padres e hijos, hermanos y hermanas, abuelos y nietos, cuñados y cuñadas, sobrinos y tíos, y primos y primas, amigos y amigas, uno y otro. Un ser sin enemigos.

• Un adolescente vinculado con el verdadero paternazgo, que comprende los fundamentos naturales del verdadero paternazgo y que se une en la confianza con el padre que encarna el verdadero paternazgo incondicional natural, demuestra en su conducta y convicción ser un adulto en la actitud. Y, si además controla el celo extremo emocional respondiendo con afecto a los defectos del otro, con seguridad ante la inseguridad del otro y con responsabilidad ante el cumplimiento del deber de responder voluntariamente a la máxima necesidad en importancia, muestra en su conducta los recursos normales de la naturaleza humana madura.

• La adolescencia se termina en el vínculo maduro en la confianza intrafamiliar incondicional en el afecto, la verdad y la responsabilidad. El adolescente se termina en las respuestas maduras, en el asumir las responsabilidades y cumplirlas, en el reconocer el juicio injusto y resolverlo, en el responder con afecto a los defectos. Esa actitud madura es la actitud paterna. En ese instante el adolescente califica para asumir su tarea de gestor del núcleo intrafamiliar. Sobre esa condición califica para iniciar el intercambio genital.

Page 8: Donde se termina la adolescencia

La orientación, finalidad y realización del ser humano se establece en la consecución del Vinculo Intrafamiliar

Completo.

La maduración del adolescente se establece en el momento en el que asume voluntariamente la responsabilidad de responder a la necesidad de establecer el Vinculo Intrafamiliar Incondicional Completo (Verdadero Paternazgo).

Page 9: Donde se termina la adolescencia

Donde se termina la adolescencia• Lealtad filial incondicional a la figura que encarne el modelo del verdadero paternazgo, al padre espiritual

y natural al mismo tiempo, que nos orienta, que nos educa y que nos cuida en el proceso de maduración. El ideal paterno es simple, es aquel que cumple con su responsabilidad de ser auténtico. Ese "ser auténtico" tiene sus manifestaciones afectivas, explicativas y conductuales, que son notorias a los sentidos del que lo observa, y por lo tanto facilitan su reconocimiento, a pesar del parecido con cualquier otro semejante.

• Por lealtad filiar incondicional al verdadero paternazgo se entiende el establecimiento de la unión entre el

padre y el hijo en la orientación familiar, en la determinación a establecer incondicionalmente un matrimonio puro, un matrimonio en el que ambos complementos hayan superado la tentación del apetito intergenital prematuro. Y sobre la experiencia de este dominio, puedan controlar también la tentación del apetito del resto de los instintos en todas sus manifestaciones. Lo que implica control y dominio sobre los hábitos de estudio, hábitos alimenticios, hábitos de descanso o ejercicio saludables, etc, etc. para lo cual, es necesario de una disciplina regular en ejercicios y condiciones.

• El adolescente supera la adolescencia en el control y dominio de sus conductas, de sus pensamientos y raciocinios y sobre el control y dominio de sus percepciones sensibles o ánimo.

• Cuando el joven demuestra ser respetuoso al padre y madre espiritual y natural, verdadero y maduro; al maestro experto en el juicio justo y al líder ejemplar en lo auténtico. Cuando el joven sobre la base de esa lealtad, adquiere el dominio sobre la prudencia, firmeza y templanza. Cuando controla y domina la tentación del recelo ajustando el celo dentro de los límites de la unidad, justicia y cumplimiento del deber. Y cuando ha superado la tentación de los instintos de protección, mantenimiento y reproducción. Cuando ha demostrado superar la tentación del apetito intergenital prematuro, el adolescente ha terminado y se ha establecido en él la verdadera identidad humana masculina o femenina, dependiendo de la identidad de género del individuo.

• Sólo sobre la base de la lealtad al verdadero paternazgo incondicional maduro, y sobre el dominio de las virtudes, del celo y del instinto, el adolescente supera su adolescencia.

Page 10: Donde se termina la adolescencia

Donde se termina la adolescencia• El hijo, ha de demostrar en sus conductas el dominio sobre los extremos emocionales, intelectuales y

motivacionales, siendo capaz de controlar su lenguaje, sus rabias, tensiones, sus explosiones violentas, así como sus depresiones, angustias y ansiedades. El joven debe demostrar en sus conductas la moderación del acomodo con lo inmediato, lo justo, y lo necesario.

• Este hijo que ejercita una disciplina de dominio y moderación sobre sus horarios, sobre sus hábitos alimenticios, y

sobre sus deberes y obligaciones, con respeto y sabiéndose ubicar en cada situación, resolviendo y realizando el máximo de su voluntad en el cumplimiento de la máxima necesidad valida siempre y para todos, manifiesta su estado de madurez sobre el control del celo. Ese es el requisito indispensable para demostrar que tiene los recursos necesarios para emprender la construcción del núcleo gestor de la especie.

• El maduro no es un nerd, ni un reprimido, ni un mermado en su libertad, todo lo contrario es el auténtico original, novedoso y distinto porque es sincero, es auténtico y es autónomo. Responde a la máxima necesidad valida en importancia y eso lo transforma en importante, responde a la máxima resolución de intereses y eso lo transforma en interesante y responde a la máxima necesidad afectiva y eso lo transforma en atractivo.

• El joven leal al verdadero paternazgo no es infiel a sus afectos, todo lo contrario. Cada amigo se asume como hermano porque facilita y faculta el establecimiento vincular confraternal. Y cada enemigo se asume desde la posición paterna de quien espera una nueva situación de servicio, de atención, entendimiento para establecer la base de una confianza que permita el logro del establecimiento vincular. El mejor modo de eliminar a tu enemigo es haciéndolo tu amigo. La lealtad al paternazgo incondicional maduro facilita la fidelidad afectiva entre personas.

• La pureza se deriva de la correcta orientación. El joven natural que es leal al verdadero paternazgo incondicional vincular intrafamiliar, lógicamente esta orientado hacia la máxima finalidad válida para todo siempre y eso lo transforma en puro.

Page 11: Donde se termina la adolescencia

Control del celo y los instintos

Según un estudio, los hombres pecan de lujuria y gula y las mujeres de soberbia y envidia.

Page 12: Donde se termina la adolescencia

Donde se termina la adolescencia• La idea de pretender el establecimiento de una familia vinculada en el afecto, en la verdad y en la bondad es una idea

motivante, pero su construcción obliga a rectificar muchas de nuestras conductas actuales ajenas a esa realidad, lo que implica tener que afrontar diferencias en tradición, criterio y orientación vincular. Quien pretenda el establecimiento natural de un verdadero núcleo gestor de la especie, (Familia Verdadera) ha de hacer frente a las convicciones fragmentarias de los residuos sociales existentes cuyas convicciones son contrarias a la naturaleza del ideal de las especies.

• Asumir la responsabilidad de educar a estos fragmentos sociales es una difícil tarea que necesita de mucha determinación y madurez en el individuo que lo asume. Pero que solo a través del cumplimiento de esa responsabilidad, podremos establecer un ambiente protegido, educado y maduro.

• En algunos casos resulta más provechoso asumir la voluntad del cambio en uno mismo primero y extender esa tradición del cambio en la propia descendencia, evitando así la confrontación con otros modelos de identidad contrarios a la normativa natural de las especies.

• La rectificación de los hábitos, tradiciones y costumbres cuesta mucho erradicarlas de los grupos sociales que las utilizan para otros medios distintos a los procesos de desarrollo naturales. Por ejemplo eliminar el consumo del alcohol es imposible en una cultura en donde se defiende el alcohol como antioxidante óseo, o como instrumento para socializar. Y el consumo de alcohol fuerza a la naturaleza del instinto humano a consumirlo, porque de forma natural lo repele. Lo mismo ocurre con la cerveza, cuyo consumo debe ser educado, o con el cigarrillo.

• Modificar estas costumbres exige mucha determinación y perseverancia en el camino de la normalización. Cambiar una tradición, en algunos casos ancestral, es algo muy difícil de lograr, porque la tradición es en muchos casos el recurso de identidad social o grupal de sus miembros. El individuo tiende a justificarse en el grupo del cual desciende, y su orientación, creencias, y costumbres forjan la tradición de sus valores. Para cambiar esos valores y costumbres, es necesario reemplazarlos por otros superiores en interés, beneficio y adecuación. Solo de ese modo se puede superar la ignorancia, e insuficiencia de una tradición.

• Una familia vincular es una familia en donde los miembros son asumidos incondicionalmente, se entregan todos por el beneficio de todos. Todos aquí establecen la personalidad del predominio. Todos pasan a ser la finalidad de cada uno, el interés de cada uno y la motivación de cada uno. Todos son en cada uno lo que cada uno es en el “Todos”.

Page 13: Donde se termina la adolescencia

Donde se termina la adolescencia• EXPERIENCIAS QUE POSIBILITAN EL EJERCICIO Y DESARROLLO DE LAS VIRTUDES, DEL DOMINIO, DEL CONOCIMIENTO Y

DEL VÍNCULO FILIOPATERNAL. • La Creación ha sido desvirtuada de su condición de ser donante, ha sido tomada en lugar de ser recibirda.• El ser humano ha tomado para sí los beneficios de la creación sin tener en cuenta el ideal de las especies naturales. Así

ha colaborado en la extinción y malformación de especies.• La propiedad sobre las cosas no puede ser porque las tomo, sino porque las realizo y se donan. Del mismo modo que

uno no se declara médico sin haber sanado el menos a un enfermo que lo califique, tampoco se puede decir propietario de un dominio que no se ha ejercido, el dominio sobre la incondicionalidad natural vincular.

• Para que la relación se establezca correctamente entre causa y consecuencia y entre sujeto y objeto, el sujeto ha de ser leal a la finalidad del bien común, y ha de entregarse a la realización del objeto hasta su completa realización, para que este, en el establecimiento recíproco, responda motivado, convencido y vinculado. Esa incondicionalidad en la entrega mutua entre el sujeto y el objeto califica al sujeto como creador del objeto y establece al objeto como creado por él.

• Esa misma dinámica es la necesaria a establecer entre el joven adolescente y su entorno natural. El hombre que siembra las semillas de las plantas, disfrutaría del beneficio de sus bondades. Ese sembrar es un acto de entrega, de afecto, de esperanza en algo mejor. El problema de los cultivos contemporáneos es que se siembra, no para repartir entre los más necesitados, sino para repartir entre los más poderosos. Eso debe ser restaurado.

• El verdadero sentido de propiedad es el que se deriva de la realización, no de la posesión. La naturaleza no se posee, se disfruta del beneficio que esta nos ofrece. Así como nadie traslada sus territorios de un lugar a otro, ni sus climas ni recursos naturales, así deberíamos obrar con lo que realizamos. Que por lo demás así lo hacemos aun1que no lo consideremos. El obrero cambia su trabajo por un valor, el dinero. De igual modo el realizador de un individuo debería, en lugar de poseerlo, sentirse agradecido del valor vincular establecido con él o con ella. La posesión no determina pertenencia, todo lo contrario, es la pertenencia la que determina la posesión. Sientes que posees a lo que perteneces y no al contrario.

Page 14: Donde se termina la adolescencia

Donde se termina la adolescencia• El sentido de posesión o pertenencia así como el sentido de la justicia o del orden no dependen de lo que se tiene o

se sabe, dependen de lo que se es. Y se es lo que se ha establecido, tanto en la realización, como en la recognición o en la satisfacción de necesidades fundamentales.

• Nuestros antepasados fallaron en el cumplimiento de la máxima necesidad máxima exigida por su realización en la maduración de la normalidad. Por lo tanto, nosotros, sus descendientes debemos asumir esa responsabilidad y separarnos de la falsa orientación egoísta, hasta cumplir con la maduración completa del vinculo intrafamiliar incondicional completo.

• Nuestros antepasados debieron mantenerse leales en la fe depositada en la posibilidad del establecimiento vincular intrafamiliar completo y realizarlo para realizarse en ello, pero perdieron la confianza en los valores absolutos de plenitud justicia y cumplimiento. Sus descendientes, o sea, nosotros debemos fortalecer esa fe y lealtad en la posibilidad de establecer familias verdaderas absolutas y maduras en el afecto incondicional normado.

• Nuestros antepasados fallaron en unirse con lo adecuado, lo justo y lo cumplido. Perdieron el dominio de su posición. Nosotros debemos asumir la posición de dominio sobre los procesos de consecución del cumplimiento del deber máximo vincular intrafamiliar.

• Nuestros antepasados fallaron en establecer una tradición normada en el afecto, en el juicio justo y en el cumplimiento del máximo deber vincular intrafamiliar maduro. Nosotros debemos establecer la tradición de responder al cumplimiento de la máxima necesidad válida siempre y para todo, debemos responder a la investigación y descubrimiento del juicio justo y debemos responder libre y voluntariamente al compromiso social del intercambio afectivo, verdadero y adecuado.

• Responder siempre y en todo a la máxima necesidad en importancia garantiza el cumplimiento del desarrollo de la maduración. Solo se madura en la resolución de situaciones válidas para todos, en la realización del cumplimiento de los deberes máximos validos para todos y en la satisfacción de las necesidades fundamentales propias de la totalidad de los involucrados en cada situación.

• El responsable que asuma la determinación de responder a las máximas exigencias de la unidad global, de descubrir y enseñar la verdad absoluta y de realizarse como modelo imagen de autenticidad, será el verdadero líder ejemplar, el verdadero genio del conocimiento y el verdadero padre de la humanidad.

Page 15: Donde se termina la adolescencia

Donde se termina la adolescencia ¿Cual es el ejercicio que nos permite madurar en el dominio del verdadero paternazgo? Hasta los 12 años el niño adquiere orientación, conocimiento y experiencias que le permiten entrar en el

periodo sensible a la identidad y sociabilidad, después adquiere la dimensión global social y se interesa por descubrir generalidades constantes.

• Entre los 12 y 16 años, el púber adolescente debe iniciarse en el entendimiento y estudio de los principios de la creación y en el entendimiento del ideal de las especies naturales, así como en el ejercicio del control del celo y los instintos. Para esto es necesario establecer Escuelas de Formación Preadolescente.

• En estas escuelas se debe informar del conocimiento en el origen, identidad y propósito del ser humano. Y, en el dominio de las conductas y tradiciones naturales, además de los ejercicios de poner al joven en situaciones en las que debe afrontar sus limitaciones y expandirse en ellas para madurar. El ejercicio de romper fronteras, límites y fragmentaciones posibilita la expansión del conocimiento, la expansión del dominio y la expansión del afecto, por lo mismo, el joven debe ejercitarse en el encuentro de una variedad de situaciones en las que pueda ejercer el dominio de su visión, criterio y conducta.

• Los ejercicios de desarrollo emocional tienen que ver con intensificar el nivel de indagación en las grandes necesidades del conjunto. Preguntarse qué necesita el otro, los otros, y todos. Cómo conseguir lo necesario y cómo responder a esa necesidad hasta cumplirla y dejarla satisfecha. La profundización en la sensibilidad va a depender de lo acertivo fundamental. Lo fundamental se deriva de lo funcional adecuado, no de los credos, sino de las respuestas válidas y acertivas. En el desarrollo indagativo es necesario estar atento, entendiendo y atendiendo a las necesidades, a los problemas y a sus soluciones.

• Los ejercicios de desarrollo intelectual se deben basar en el entendimiento de las constantes por sobre las variables. En este caso, el qué se repite siempre adquiere predominio por sobre lo que yo considero cierto.

• Y el desarrollo de la voluntad se desprende del cumplimiento del deber que beneficie siempre al máximo. Esta rutina estimula al joven, lo orienta y desarrolla.

Page 16: Donde se termina la adolescencia

Escuela de formación preadolescente

…Que transforme la realidad invertida actual en realidad vertical original La verdad, por ser obvia se calla y porque se calla se olvida.

Page 17: Donde se termina la adolescencia

la adolescencia se termina en el dominio sobre los extremos• Para esto, la escuela debería fomentar el ejercicio del Servicio voluntario. • El Servicio voluntario es el medio para cambiar un producto por un valor. Pero en ese ejercicio, se enfrenta el joven a

diferentes situaciones en las que tiene que encontrar el acomodo. Situaciones de horarios, levantarse temprano, dormir lo necesario, situaciones de superar dificultades que intentan apartarle de su pretensión o meta diaria. Situaciones en las que se rechaza su producto o se rechaza su persona y debe retribuir con afecto a ese desprecio. Situaciones de encontrarse en un lugar distinto, desconocido y que produce la necesidad de alejarse de él y donde debe permanecer y terminar tu labor. Situaciones en las que necesita meditar, pedir inspiración o ayuda y mantenerse concentrado, lo que desarrolla la perceptividad y sensibilidad frente a las cosas.

• El Servicio Voluntario sirve para conocer las diversas realidades sociales: pobres y ricos, obreros y empresarios, jóvenes y viejos. Es el mejor modo de asumir generalidades en función de la experiencia. Es también el mejor modo de desarrollar la prudencia, la firmeza y la templanza, por la enorme variedad de situaciones que se crean en ello.

• El cambiar un producto por un valor de manera voluntaria e incondicional puesto que ese valor se entrega al beneficio de quienes comparten el ideal de la maduración, transforma el ejercicio del voluntariado en un sistema de transformación de la posesión impositiva en donación voluntaria, lo cual restaura el verdadero dominio sobre la creación. Así las cosas logradas mediante este sistema se transforman en objetos entregados voluntariamente y recibidos como donación, sin esa pertenencia egoísta basada en la pretensión del poseerla.

• El desarrollo espiritual va a depender de la amplitud de mira de quien emite el juicio, por eso es necesario que el joven enriquezca sus limitaciones con una actitud aperturista exploratoria.

• En esta etapa, viajar, interactuar, comunicarse con gente de otro extremo al suyo, ayuda a la comprensión de realidades presupuestas. El joven tiende a juzgar desde su propia percepción sin darse cuenta de que los expertos disponen de mayores argumentos que ellos. El presenciar realidades distintas, el explorar territorios extraños y el reconocer diversas formas de relación ayuda a templarse, ser prudente y ser firme en sus proposiciones.

• El joven es el genio del mañana, el santo y el padre en potencia cuyos recursos deben ser extensos para el beneficio de sus consecutivos.

Page 18: Donde se termina la adolescencia

la adolescencia se termina en el dominio sobre los extremos

• El Testimoniar sobre el sentido de la vida ayuda a restaurar la relación ínter fraternal incondicional. Ayuda a ubicar y restaurar el verdadero linaje vincular del hermano mayor, del heredero inmediato de la posición paterna. El salir a educar o informar al otro sobre el sentido de la vida y sobre el dominio del celo y los instintos, posiciona al informante en la posición de líder, maestro y padre del informado.

• Quien testimonia asume la posición de apoderado o padre espiritual del informado quien ha de asumir y reconocer en algún momento esa posición de sentirse hijo espiritual del informante. Cuando esto se establece, cuando ocurre esa verbalización en la que el informado reconoce al informante como padre espiritual, mediante una tarjeta o, carta de agradecimiento o, mediante su testimonio verbal, cuando eso ocurre, el informante adquiere esa posición de hermano mayor o heredero del verdadero paternazgo.

• No es fácil encontrar a quien se interese por aprender sobre si mismo, por lo mismo, obliga a quien testimonia a buscar recursos de interés, obliga a informarse, a descubrir en su investigación, a profundizar en su comprensión para poder satisfacer las incógnitas del informado.

• El testimoniar es el mejor ejercicio para desarrollar la seguridad en tu criterio, y para reafirmar tu vocación, determinación y compromiso. Dar testimonio de realidades inmanentes y constantes aseguran la racionalización de quien las expone. En muchos casos, el joven guarda sus criterios porque duda de su veracidad. Cuando se testimonia o comparte con otros y se escucha el raciocinio o justificativo del otro, se puede evaluar la convicción hasta llegar al justificativo acertado.

• Cuando pensé en la vida tuve muchas dudas sobre cómo definirla hasta que después de testimoniar con los alumnos en muchas ocasiones y captar sus evaluaciones llegué a la conclusión de que vida es el conjunto de fuerzas que posibilitan la realización de un propósito y esa definición he visto que se ajusta a la realidad de la vida y me asegura en mis exposiciones.

• Dar testimonio de los descubrimientos es el mejor modo de memorizar, recordar y estar en contacto con el desarrollo de la inteligencia.

• El intelecto busca el juicio justo y nuestra conciencia determina la justicia del juicio en base a sus recursos y experiencias.

Page 19: Donde se termina la adolescencia

la adolescencia se termina en el dominio sobre los extremos

• El Dominio y control sobre los instintos de protección, de mantenimiento y de reproducción y sobre el celo emocional, intelectual y motivacional. El ejercicio del dominio requiere de una concentración constante, de estar siempre alerta, a la espera de la diferencia, de la dificultad, del desvinculo, para que, cuando aparezca cualquiera de estos casos seamos lo suficiente inteligentes, hábiles y atinados como para no caer en los extremos, de descalificación, descrédito o desprecio frente al otro. El control del celo emocional tiene que ver con mantener el vínculo con el contrario, con el no perder su posición de objeto de tu proposición, con el no divorciarse del otro, no despreciarlo con nuestro lenguaje corporal, ni con nuestras conductas o conocimientos.

• Es muy común entre personas educadas, cuando la discusión se pone tensa en el encuentro de diferencias que se diga: "cambiemos de tema" o "debo ir al baño" o ¿qué piensas tú al respecto? dirigiéndose a un tercero. Este modo de -sacarse el pillo- es una manera de decir: "Yo sigo creyendo en lo que te dije y no voy a transar contigo en entenderte, por lo mismo estoy buscando algún recurso que te demuestre lo equivocado que estás, es decir, te estoy descalificando, desacreditando y despreciando por eso que es distinto a lo mío". Cuando se encuentran diferencias y no se puede llegar a aun acuerdo es mejor liberar al diferente con un, por ejemplo: "desconozco el tema en profundidad, dame un tiempo para informarme y luego conversamos".

• O, me sorprende lo que dices, no lo había escuchado de ese modo, tal vez sea necesario revisarlo una vez más para llegar a su justicia.

• O, es posible, pero no lo había visto de ese modo.• El celo opera en base a una amenaza que alerta a la conciencia de la posibilidad de riesgo o peligro. El celo, frente a esa

alerta adquiere una actitud defensiva y eso agrede a quien o quienes la perciben. Este juego es necesario reconocerlo y ser capaz de captar al otro en actitud defensiva. El defensivo, no necesariamente quiere atacar o agredir, en ocasiones es una actitud de alerta únicamente y es el otro, el que recibe o percibe esa actitud quien asume estar siendo agredido. Como son actitudes y estímulos sensibles, son pocos los casos en los que estas personas reconocen el mecanismo de agresión y por esta razón es necesario plantearla y conocerla previamente, para poder detener las respuestas agresivas.

• El instinto también opera en base al celo característico dela especie, en este caso de la humana. El celo protector, de sobrevivencia o mantenimiento y de reproducción, operan en cada caso en consecuencia con los estímulos que los despiertan, pero siempre sometidos a la autoridad de la conciencia de cada individuo, por lo mismo el tema es cómo desarrollamos la conciencia moral, ética y estética del individuo para que sepa juzgar en justicia y operar en conseciencia con dicha justicia.

Page 20: Donde se termina la adolescencia

la adolescencia se termina en el dominio sobre los extremos

• El dominio sobre las emociones o sobre el celo emocional es un tema que necesita de mucho entendimiento, madurez y recursos. No es fácil relajarse frente a quien te traiciona, te acusa o te agrede. Tampoco es fácil perdonar al corrupto que te roba o al violento que te daña. No es fácil, y por eso se necesita de un entrenamiento previo. Los deportes son un medio de ejercitar el dominio emocional, en especial los deportes competitivos, pero el Voluntariado es el mejor entrenamiento del dominio sobre las emociones. También el Testimoniar. El enseñar al otro lo aprendido para reafirmarse en ello.

• El dominio sobre el celo intelectual o sobre la exposición o explicación del conocimiento, tiene mucho que ver con el control sobre la arrogancia, la indiferencia, la ignorancia o la prepotencia. El celo intelectual aparece cuando alguien nos dice algo que no corresponde o no concuerda con nuestro saber. En ese caso es necesario priorizar el mantenimiento de la unidad en la relación a priorizar el poner en evidencia la equivocación del otro. Es mejor callarse y buscar el momento adecuado para hacerle entender su error que demostrarle que es un errado. La evidencia del error, sin querer lo declara mentiroso y eso no es muy agradable para nadie.

• La emisión de juicios sin fundamento dejan de manifiesto la inoperancia e ignorancia de quien los emite. Escuchar a quien emite juicios sin fundamentos desconfía y separa de quien los emite.

• La acertividad por el contrario, atrae e interesa. Lo mismo ocurre con quien responde a la naturaleza de una necesidad máxima. Quien responde resolviendo o realizando es motivo de atractivo. Esta es la razón que declara la importancia del dominio. Es necesario desarrollar el hábito al control de las conductas y al dominio de los extremos.

• El joven que demuestra dominio, juicio justo y actitud diligente ante las necesidades que se creen, resulta atractivo, interesante y necesario para quienes establecen relaciones con él.

Page 21: Donde se termina la adolescencia

la adolescencia se termina en el dominio sobre los extremos

• El dominio sobre el celo conductual, sobre el no descalificar o sobre el no dominar al otro, es de vital importancia. En ocasiones creemos que estamos sirviendo a los hijos con nuestra protección y ayuda, y en realidad les estamos controlando sus libertades, les estamos poseyendo o manipulando su destino en lugar de darles la confianza necesaria para ser autónomos y maduros por si mismos. Tanto la descalificación como la imposición son extremos del celo motivacional y debemos controlar su dominio.

• El control y dominio sobre el instinto de protección tiene que ver con el controlar la ansiedad y la angustia, condimentos estos del miedo. El miedo es un sentimiento extremo de protección. La protección frente a un peligro es un estado de alerta, pero no un estado de inhibición, ni tampoco un estado de reacción violenta, estos estados de inhibirse o violentarse son conductas derivadas de la decisión de huir o, de la decisión de eliminar el peligro.

• Los límites deben orientar, no restringir. Limitar a un joven es rayarle la cancha en el buen sentido de la palabra. Es hacerle entender que no debe hacer aquello que le perjudica, confunde o lo daña. Es decirle con firmeza que se expone a consecuencias que no son agradables para nadie y mucho menos para él, pero que si asume el afrontarlas puede y dispone de la libertad como para entregarse a ellas.

• Dominar los extremos no es obsesionarse ni fanatizarse en la repetición de conductas inexplicables o incomprensibles, todo lo contrario, es responsabilizarse por orientarse en aquellas funciones que benefician su función normal normada. No conozco a nadie que se considere fanático por ir al baño todos los días de su vida. Nadie diría que se es fanático por repetir una conducta natural.

• El dominio de las conductas, de los conocimientos y de la satisfacción del beneficio natural es algo normal.

Page 22: Donde se termina la adolescencia

la adolescencia se termina en el dominio sobre los extremos

• El miedo es un instrumento eficaz en el control y dominio sobre los demás, en el posicionar al otro en una ubicación sumisa. Esto lo conocen bien los gobernantes y lo utilizan en la consecución de sus finalidades nacionales o personales. Cuando Rusia anuncia su dispositivo antimisiles en Europa, no está diciendo otra cosa que cuídense del peligro que esto supone, y ese miedo de los países vecinos les obliga a asumir una conducta de entrega a las voluntades Rusas.

• Lo mismo ocurre en la familia cuando el padre dice no tenemos plata para pagar las cuentas, así es que si no cierran las llaves del agua y apagan las luces temprano tendré que suspender sus mesadas para poder pagarlas, lo que obliga a los niños a asumir un rol de sometidos a la voluntad del padre, por el miedo a perder sus mesadas.

• Eso sería distinto de: Hagamos un ejercicio de superación personal. Para que puedan desarrollar la madurez en el dominio de sus conductas, les propongo hacer el ejercicio de asumir que las ampolletas y los grifos son de ustedes y deben utilizarlos en su justa medida para que su uso no se transforme en extremo. Después de una semana veremos quien fue más eficaz en su servicio y comentamos. Claro que esto no funciona con todos, hay quienes exigen del temor para poderse motivar.

• El miedo es una limitación que debe ser superada. Es distinto el instinto de protección que el temor por miedo a realizar algo.

• El miedo generalmente se deriva de lo desconocido, es por esa razón que debemos explorar lo desconocido hasta poder superar el temor a lo ignorado.

• El miedo se supera al determinarse en responder a la necesidad máxima fundamental, responder al cumplimiento del deber, reconocer el juicio justo y resolverlo en justicia, además de restaurar, restablecer, o realizar el afecto incondicional completo.

• Las máximas necesidades se desprenden de carencias sociales, por ejemplo: la carencia en recursos humanos obliga a la inmigración; la carencia en recursos alimenticios obliga a la importación. La carencia de confianza internacional obliga a establecer acuerdos, convenios o contratos entre naciones. Lo mismo ocurre con la carencia de ideales globales que obliga a buscar una orientación valida para todos.

• La máxima necesidad actual es encontrar el ideal de la creación absoluto y cumplirlo a nivel individual, familiar, tribal, comunal, regional estatal, continental y mundial.

Page 23: Donde se termina la adolescencia

la adolescencia se termina en el dominio sobre los extremos• El control sobre el miedo, sobre la ansiedad y sobre la angustia facilita la moderación del individuo y posibilita el

diálogo entre personas, facilita también el entregarse mutuamente al entendimiento de las necesidades globales compartidas. El temor por lo ignorado, o por lo desconocido es una limitación que el ser humano debe superar. El humano ha sido creado para descubrirlo todo, para reconocerlo todo, para utilizar y beneficiarse de todo. Somos herederos de la naturaleza entera, de sus estructuras y funciones, de sus posibilidades y potenciales, de sus consecuencias y de sus orígenes, por lo mismo, nada, ni nadie debe limitarnos y mucho menos una sensación, la del miedo.

• El miedo es únicamente una sensación que invade nuestro sistema operativo y nos bloquea al actuar. El instinto de protección alarma del riesgo al intelecto y este, justifica la paralización de la voluntad en ese riesgo, cuando lo reconoce peligroso. Pero entre riesgo y peligro existen dos grandes diferencias. Tanto la tentación, como el riesgo y el peligro son tres aspectos cuya dosis de inseguridad puede transformarse en alarmante o peligrosa. Pero existen diferencias entre la tentación a probar una fruta exótica y la tentación a perder la pureza abandonándose al intercambio genital prematuro. Distinto también es el riesgo a entrar en un lugar oscuro con el nadar entre cocodrilos hambrientos, o distinto es el peligro de acelerar el auto a 100 Km hora con el caminar sobre un cable entre dos rascacielos. El grado de dificultad debe ser sometido al entendimiento de los valores.

• El maduro en el entendimiento de los valores, reconoce que por sobre los apetitos está la vida y que por sobre la vida está el amor y por sobre el amor, la perpetuidad del valor. Y esto, en situaciones de riesgo, lo ayuda a discernir si conviene o no romper ese límite. Por ejemplo: “si se asume que la conciencia del valor del individuo se perpetúa en la existencia y que la incondicionalidad afectiva en el amor es la normativa de la unidad recíproca, justa y adecuada que facilita el desarrollo del valor, frente a una situación de riesgo de ser violada/o y perder la pureza en la autenticidad, el individuo masculino o femenino optaría sin duda alguna por priorizar la pureza espiritual por sobre la vida”.

• El maduro sabe que entregar la vida por la defensa del valor es un acto de heroísmo, que entregar el amor por los valores absolutos es un acto de santidad, y que entregar el apetito por sobre la vida, o la preferencia individual o grupal por la global es un acto natural normal.

• Con este entendimiento, el educado puede mantener una rutina de exploración constante que le permita reconocer los fundamentos naturales de la normalización. Puede ordenar sus hábitos de alimentación, descanso y ejercicio, reconociendo aquellos importantes y necesarios para el buen funcionamiento de su salud física. Puede también explorar dentro de las posibilidades del ambiente porque supera el miedo y las limitaciones de lo fragmentario o egoísta, seduciendo con afecto, persuadiendo con verdad y motivando con el ejemplo del cumplir con el deber de satisfacer a la máxima necesidad lo que garantiza su normalización.

Page 24: Donde se termina la adolescencia

la adolescencia se termina en el dominio sobre los extremos• El dominio sobre el instinto de mantenimiento exige de una regulación de los hábitos alimenticios, del ejercicio y

descanso. Del evitar caer en la adición e ingesta de venenos, alcoholes tabacos, bebidas; del control de las imágenes que alteran la normalidad de la moderación. Imágenes violentas, provocativas, morbosas, o agresivas para la normalidad emocional del ser persona.

• El instinto de mantenimiento opera mediante los sentidos. La vista provee de imágenes que motivan a su investigación, exploración y a utilizarlas. Lo que no se ve, se desconoce y no motiva hasta que se identifica con algo conocido, por ejemplo el olor de una flor no se ve, pero se reconoce manzanilla o jazmín por el olor. El olor sin el sentido del olfato nunca se podría reconocer. Esta realidad hace que el humano deba controlar las apetencias provocadas por la motivación derivada de los sentidos. Si veo un plato repleto de exquisiteces en la casa de una pareja de enemigos, cuando llevo más de diez horas sin comer, es lógico esperar que el apetito me lleve a tomar algo de ese plato, antes de preguntar si estaba o no envenenado. Si mis ojos ven la imagen sensual de una mujer provocativa, lógicamente esa imagen activa los sensores adecuados a esa percepción y responde con los estímulos adecuados a la misma, lo que puede llegar al extremo de perder el dominio de la situación. Por eso es importante el ejercer cierto control sobre los sentidos y apartarse de aquellas situaciones inconvenientes para la normalización de las conductas y para la salud, tanto mental como física.

• Comer mejor, no es comer más, sino comer lo adecuado. Dormir mejor tampoco es dormir más, es dormir lo adecuado. Verse mejor tampoco es disponer de más músculos que el otro es de disponer de lo adecuado.

• Lo adecuado es justo y necesario o lo necesariamente justo. Dormir en exceso es sinónimo de pereza, abandono, desorden y por lo tanto, delata la inseguridad e insuficiencia de quien lo practica. Comer en exceso produce la misma sensación de abandono e irresponsabilidad, lo mismo ocurre con quien no cumple rutinas, o no responde a las necesidades globales de su normalización.

• El dominio sobre el instinto de reproducción tiene que ver con el superar la tentación del apetito intergenital prematuro y en esto es necesario recopilar información sobre lo que esto significa.

• Ser capaz de superar la tentación del apetito intergenital prematuro califica al joven con los atributos de poder y dominio sobre una de las fuerzas más poderosas del universo, la fuerza reproductiva, la fuerza del amor. Pero tanto la vida como el amor y la reproducción, son fuerzas sometidas a la voluntad de la perpetua conciencia del valor absoluto, y ese es el establecimiento necesario a realizar. Poner la conciencia de los valores absolutos por sobre la vida, el amor y la tradición.

Page 25: Donde se termina la adolescencia

• El dominio sobre los extremos emocionales, intelectuales y motivacionales, así como el dominio sobre los instintos ayudan en el manejo del dominio de posición, de donde se efectúa la verdadera reciprocidad vincular válida.

• En la perpetuidad reproductiva se establecen posiciones de emisor y receptor así como en la radio existen el micrófono y el audífono. Sin uno de ellos no se retransmitiría el sonido. Del mismo modo, no se reproduciría la especie sin un emisor y un receptor del gene.

• Emisor genital y receptor genital comparten la importante labor reproductiva. Uno, el emisor, responde al llamado reproductivo voluntariamente cuando se ha motivado a responder y el otro el receptor recibe la entrega cuando está voluntaria y libremente dispuesto a aceptarla, de ese modo se produce la recíproca relación intergenital reproductiva. Recordemos que una relación no intergenital no es conyugal.

• Para que la reproducción sea válida, tanto el emisor como el receptor deben estar motivados libre y voluntariamente, pero al mismo tiempo deben estar completamente seguros de que el acto reproductivo se ajusta al juicio justo, y beneficia siempre a todos, y deben sentirse plenos en la reciprocidad reproductiva. Para establecerse justos, ambos cónyuges deben disponer de la autorización paterna, de este modo, el intercambio genital se transforma en bendición.

• En ese acto, ambas partes, emisor y receptor son responsables de su respuesta, pero el responsable del cumplimiento del desarrollo y maduración del hijo, es el padre. El padre es quien responde voluntariamente al llamado reproductor de la fuerza de la perpetuidad, y su responsabilidad recae en el descubrir y reconocer si se dispone de todos los recursos en salud, educación y cuidados para asumir las consecuencias de responder a ese llamado. El padre debe reconocerse capaz de afrontar la tarea de sanar, educar, nutrir y proteger a su mujer y a sus hijos en caso de dificultades.

• El padre es el modelo de orientador, juez y líder para el hijo. Un hijo sin modelo de identidad paterna difícilmente podrá asumir su rol masculino, a no ser que otro se lo muestre. Un hijo sin un padre que reconozca el juicio justo, difícilmente podrá sentirse seguro con el modelo de los cambios femeninos. Y un hijo sin la orientación del descubridor, reconocedor y realizador de los valores absolutos, del que realiza, resuelve y satisface a la máxima necesidad válida, difícilmente podrá asumir el rol de responder a la máxima necesidad válida.

Page 26: Donde se termina la adolescencia

La adolescencia se termina en el dominio sobre los extremos

• Cuando no se supera la tentación del apetito a escapar de las situaciones riesgosas, el joven no logra romper sus propias barreras sensibles, cognoscitivas o conductuales y se limita a si mismo reduciendo su potencial. El apetito del instinto de protección invita a huir del riesgo. Todo lo desconocido supone el riesgo de descubrirlo. Cuando se confía en que “todo vale” se puede superar el apetito a huir. Caer en la tentación del apetito del instinto de protección y no superarlo es perder la tranquilidad y admitir el miedo como compañero de las aventuras que jamás se cumplirán porque se teme estar en ellas.

• Cuando no se supera la tentación de los apetitos del instinto de protección, nutrición, ejercicio o descanso, se extrema el peso muscular engordando o adelgazando, se fatiga la estructura corporal y sus sistemas óseo, circulatorio, respiratorio, digestivo, renal, nervioso, etc, hasta que el cuerpo no resiste y se pierde la vida.

• Cuando no se supera la tentación del apetito intergenital prematuro, se pierde la lealtad a la maduración, y con ello, se pierde la pureza. Nadie puede decirse en justicia maduro si no ha logrado superar la tentación del apetito intergenital prematuro y si no mantiene el dominio sobre los apetitos de los instintos. El signo del maduro es que cumple con lo que debe por sobre lo que le apetece.

• El joven capaz de ser fiel al verdadero paternazgo representado por la imagen del padre que encarna la máxima incondicionalidad afectiva, y quien sobre la base de haber superado la tentación del apetito intergenital prematuro es capaz de controlar los extremos emocionales, intelectuales y conductuales, sin demostrar violencia, prepotencia o desorientación; que es capaz de controlar y dominar los instintos de protección, mantenimiento y reproducción. Controla el miedo derivado de los estados de ansiedad y angustia, domina el instinto de mantenimiento con una disciplina de regulación alimenticia y hábitos de descanso y ejercicio dentro de lo que se considera adecuado, y controla y domina el instinto de reproducción, superando la tentación del apetito intergenital prematuro, reconociendo los principios de la creación, y compartiéndolos con sus pares, los entiende de manera suficientemente clara como para dar a conocer que se rige por ellos, ese joven califica como post-adolescente.

• El joven que reconoce el ideal del verdadero paternazgo y que asume libre y voluntariamente la responsabilidad de madurar la sensibilidad del verdadero padre responsable, estableciendo un verdadero núcleo gestor familiar vinculado en el afecto, en la justicia y en la bondad, ese joven manifiesta el grado de madurez autónoma que lo califica responsable.

• En ese instante se termina el periodo adolescente del joven. FIN

Page 27: Donde se termina la adolescencia

¡Ejercítate! Practica estos ejercicios

• 1-No reclames ni te quejes de tus insuficiencias sensibles. Si tienes frío, caliéntate, si tienes calor refréscate, si te sientes solo busca compañía, si el otro es diferente equilibra esa diferencia en ti. Si algo no te gusta soluciónalo, si algo te falta búscalo. Si nadie te atiende, entiende o está atento a tus proposiciones motívalo, persuádelo, sedúcelo, pero no te quejes, no reclames, enfócate en solucionar no en declarar las insuficiencias.

• 2-No acuses la injusticia del otro ajústalo. No lo ajusticies, ¡ajústalo! Frente a quien miente no lo insultes llamándolo mentiroso, explícale la verdadera justificación de lo que dice.

• No lo contraríes con lo contrario, persuade su interés con el juicio justo. Acusarle de mentiroso no lo ayuda a confiar en ti.

• 3-No descalifiques al que comete algún error, colabora con él en el desarrollo de lo completo. Si no cumple, muéstrale cómo se hace. Si no responde ¡no le llames flojo! Espera hasta que se motive mientras le muestras el ejemplo de lo correcto. Respetar no es mostrarse indiferente y tolerar las insuficiencias del otro, es responder al cumplimiento del deber de realizar la máxima necesidad valida para todo. Responde a las necesidades máximas en importancia.

• No pierdas tu tiempo, solo dispones del que se te ha concedido y en cada etapa de tu desarrollo debes cumplir el máximo de tu potencial, pararse es quedarse atrás. Recuerda que la verdad por ser obvia se calla y porque se calla se olvida.

Page 28: Donde se termina la adolescencia

¡Ejercítate!

• 4-Analiza y descubre necesidades y haz un listado en un papel. De todas ellas analiza cual es la que tu puedes resolver y resuélvela.

• Durante siete días descubre la máxima necesidad en importancia en tu lugar de estudio o trabajo, y resuélvela.

• 5-Justifica las razones del por qué crees en lo que crees, por ejemplo sobre la evolución, o sobre los extraterrestres, escríbelo en un papel.

• Discierne de entre lo que conoces, aquello que es fundamental o justo. Trata de ajustar tu juicio al juicio justo durante siete días y analiza tu examen el domingo.

• 6-Responde al cumplimiento completo del deber necesario para mejorar a tu pareja, tus padres o hermanos. Luego responde a las exigencias del otro sin reclamar durante siete días. Analiza tus experiencias el domingo.

• Estos seis ejercicios simples pueden cambiar tu percepción de la existencia. No reclames ni te quejes, no acuses ni contradigas la información del otro y no rechaces a quien por sus conductas, opiniones, o estado de ánimo altere el tuyo.

• Evalúa la experiencia con estos ejercicios espirituales y si descubres algún beneficio en ellos compártelos con tus amigos.

Page 29: Donde se termina la adolescencia

fin

www.martinsoria.cl