Dominio Escritura Definicion

3
1 “Dominio de las Escrituras” significa encontrar pasajes de las Escrituras, enten- der su mensaje y aplicarlos en nuestra vida. Hay 100 pasajes de Dominio de las Escrituras (25 en cada curso de las Escri- turas). Como maestro, usted debe ayudar a los alumnos a dominar estos pasajes al repasarlos en clase y animar a los alum- nos a aprendérselos por su cuenta o incluso memorizarlos. El lograr el éxito en este objetivo dependerá en gran parte de la actitud que usted tenga como maestro. Por ejemplo, usted puede dominar las Escrituras, dedi- car tiempo en clase para ayudar a sus alumnos a deleitarse en ellas y aplicarlas a los problemas y a las situaciones de la vida. Además, el esperar que sus alumnos aprendan los pasajes de Dominio de las Escrituras puede ser una clave para moti- varlos con éxito a que lo hagan. Sin embargo, tenga presente que el Dominio de las Escrituras sólo comple- menta, no eclipsa, la secuencia diaria del estudio de las Escrituras. Sea sabio en la cantidad de tiempo que dedique al Domi- nio de las Escrituras, dando prioridad al plan de estudios regular. Los maestros del curso de estudio en casa deben poner atención especial de que la clase de cada semana no se convierta en una pesquisa semanal. A continuación figuran algunas ideas en cuanto a cuándo dedicarse al Dominio de las Escrituras: Dedique tiempo para presentar en forma eficaz los versículos de Dominio de las Escrituras a medida que vayan sur- giendo en la secuencia de las Escrituras. Dedique tiempo un día a la semana para trabajar en el Dominio de las Escrituras. Dedique un poco de tiempo todos los días para repasar el Dominio de las Escrituras. Trabaje en el Dominio de las Escrituras cuando una lección sea más corta de lo planeado. Durante la primer parte del año, asigne a los alumnos que organicen devocio- nales basados en versículos de Domi- nio de las Escrituras. Elabore temas en el tablero de anun- cios basados en las enseñanzas de los pasajes de Dominio de las Escrituras. El presidente Howard W. Hunter, en ese entonces Presidente del Quórum de los Doce Apóstoles, dijo: “Esperamos que nin- guno de los alumnos salga de su salón de clases atemorizado, avergonzado ni ape- nado de que no puede encontrar la ayuda que necesita porque no conoce las Escritu- ras lo suficientemente bien como para loca- lizar los pasajes apropiados” (Eternal Invest- ments [Una tarde con el presidente Howard W. Hunter, 10 de febrero de 1989], pág. 2). Ideas para ayudar a los alumnos a encontrar los pasajes de Dominio de las Escrituras Muestre a los alumnos dónde se encuentra el índice de materias al principio de la Biblia, del Libro de Mormón y de la Perla de Gran Precio. Luego pídales que utilicen las páginas D EFINICIÓN DE D OMINIO DE LAS E SCRITURAS DEFINICIÓN DE DOMINIO DE LAS ESCRITURAS

Transcript of Dominio Escritura Definicion

Page 1: Dominio Escritura Definicion

D E F I N I N G S C R I P T U R E M A S T E R Y 1

“Dominio de las Escrituras” significaencontrar pasajes de las Escrituras, enten-der su mensaje y aplicarlos en nuestravida. Hay 100 pasajes de Dominio de lasEscrituras (25 en cada curso de las Escri-turas). Como maestro, usted debe ayudara los alumnos a dominar estos pasajes alrepasarlos en clase y animar a los alum-nos a aprendérselos por su cuenta oincluso memorizarlos.

El lograr el éxito en este objetivodependerá en gran parte de la actitud queusted tenga como maestro. Por ejemplo,usted puede dominar las Escrituras, dedi-car tiempo en clase para ayudar a susalumnos a deleitarse en ellas y aplicarlasa los problemas y a las situaciones de lavida. Además, el esperar que sus alumnosaprendan los pasajes de Dominio de lasEscrituras puede ser una clave para moti-varlos con éxito a que lo hagan.

Sin embargo, tenga presente que elDominio de las Escrituras sólo comple-menta, no eclipsa, la secuencia diaria delestudio de las Escrituras. Sea sabio en lacantidad de tiempo que dedique al Domi-nio de las Escrituras, dando prioridad alplan de estudios regular. Los maestros delcurso de estudio en casa deben poneratención especial de que la clase de cadasemana no se convierta en una pesquisasemanal. A continuación figuran algunasideas en cuanto a cuándo dedicarse alDominio de las Escrituras:

• Dedique tiempo para presentar en formaeficaz los versículos de Dominio de lasEscrituras a medida que vayan sur-giendo en la secuencia de las Escrituras.

• Dedique tiempo un día a la semanapara trabajar en el Dominio de lasEscrituras.

• Dedique un poco de tiempo todos losdías para repasar el Dominio de lasEscrituras.

• Trabaje en el Dominio de las Escriturascuando una lección sea más corta de loplaneado.

• Durante la primer parte del año, asignea los alumnos que organicen devocio-nales basados en versículos de Domi-nio de las Escrituras.

• Elabore temas en el tablero de anun-cios basados en las enseñanzas de lospasajes de Dominio de las Escrituras.

El presidente Howard W. Hunter, enese entonces Presidente del Quórum de losDoce Apóstoles, dijo: “Esperamos que nin-guno de los alumnos salga de su salón declases atemorizado, avergonzado ni ape-nado de que no puede encontrar la ayudaque necesita porque no conoce las Escritu-ras lo suficientemente bien como para loca-lizar los pasajes apropiados” (Eternal Invest-ments [Una tarde con el presidente HowardW. Hunter, 10 de febrero de 1989], pág. 2).

Ideas para ayudar a los alumnos aencontrar los pasajes de Dominiode las Escrituras

• Muestre a los alumnos dónde seencuentra el índice de materias alprincipio de la Biblia, del Libro deMormón y de la Perla de Gran Precio.Luego pídales que utilicen las páginas

D E F I N I C I Ó N D E D O M I N I O D E L A S E S C R I T U R A S

DEFINICIÓN DE DOMINIO DE LAS ESCRITURAS

Page 2: Dominio Escritura Definicion

D E F I N I C I Ó N D E D O M I N I O D E L A S E S C R I T U R A S2

del índice de materias para buscarvarios pasajes de Dominio de lasEscrituras.

• Ayude a los alumnos a aprender lasreferencias de los pasajes de Dominiode las Escrituras y las palabras o frasesimportantes que les ayuden a recordardichas referencias.

• Practiquen encontrar pasajes de Domi-nio de las Escrituras. Por ejemplo, ustedpodría leer parte de un pasaje de Domi-nio de las Escrituras en voz alta a losalumnos y permitir que lo busquen oque le digan dónde se encuentra locali-zada. También podría mostrar un objetoo una lámina y luego hacerles pregun-tas en cuanto a uno de los pasajes.

Ideas para ayudar a los alumnos acomprender los pasajes de Domi-nio de las Escrituras

• Lea los pasajes de Dominio de las Escri-turas con los alumnos para ayudarles aentender las palabras o frases difíciles(véase “Durante la lectura” en la guíade estudio para el alumno correspon-diente).

• Utilice la idea para la enseñanza delmanual del maestro y la actividad dela guía de estudio para el alumno paralos pasajes de Dominio de las Escritu-ras a fin de ayudar en la comprensiónde la doctrina que se enseña.

• Enseñe a los alumnos cómo utilizar lasayudas para el estudio de las Escrituras,tales como las notas al pie de la páginay la Guía para el Estudio de las Escritu-ras, y cómo encontrar otros pasajes delas Escrituras que ayuden a explicar lasdoctrinas y los principios relacionadoscon los pasajes de Dominio de las

Escrituras. Los alumnos podrían escri-bir la referencia de pasajes correlacio-nados en el margen de sus Escrituras(véase “Pasajes correlacionados” en laguía de estudio para el alumno quecorresponda).

• Muestre a los alumnos maneras posi-bles de marcar sus Escrituras (véase“Durante la lectura” en la guía deestudio para el alumno).

• Haga preguntas en cuanto a los versícu-los para ayudar a los alumnos a enten-derlos. Por ejemplo, pregunte a losalumnos quién estaba hablando en elversículo, a quién le hablaba, cuál es laidea principal y lo que el autor tal vezestaba sintiendo.

• Hablen sobre las circunstancias histó-ricas (la gente, el lugar o el tiempo) delos pasajes; descubran lo que está suce-diendo en los versículos o los capítu-los anteriores a los pasajes de Dominiode las Escrituras y cómo esos versícu-los o capítulos ayudan a explicar lascircunstancias.

• Pida a los alumnos que escriban lospasajes en sus propias palabras, queescriban preguntas en cuanto a lospasajes o que hagan un dibujo dealgo que se menciona en los pasajes.

• Exhorte a los alumnos a memorizar lospasajes de Dominio de las Escrituras yque luego los escriban o los digan dememoria.

Ideas para ayudar a los alumnos aaplicar los pasajes de Dominio delas Escrituras

• Pida a los alumnos que escriban loque piensan que significa el pasaje deDominio de las Escrituras. Hablen

Page 3: Dominio Escritura Definicion

sobre cómo los pasajes pueden ayudara los alumnos a encontrar respuesta asus preguntas y problemas (véase “Des-pués de la lectura” en la guía de estu-dio para el alumno que corresponda).

• Ayude a los alumnos a encontrar, si lahubiera, una relación de causa y efecto.

• Pida a los alumnos que utilicen lospasajes de Dominio de las Escriturasque hayan aprendido para dar discur-sos cortos en clase o en las reunionesde la Iglesia.

• Pida a los alumnos que digan cómoutilizarían un pasaje de Dominio delas Escrituras para enseñar a otra per-sona en cuanto al Evangelio.

• Pida a los alumnos que digan cómo seutilizaron los pasajes de Dominio delas Escrituras en discursos que hayanescuchado en las reuniones de la Igle-sia o en la conferencia general.

• Exhorte a los alumnos a que enseñenlos pasajes de Dominio de las Escritu-ras en la noche de hogar.

• Pida a los alumnos que utilicen lospasajes de Dominio de las Escriturasque tengan un significado especial paraellos con el fin de hacer pósteres parasus hogares o para el salón de clases.

• Divida la clase en dos grupos. Pida acada grupo que escriba situaciones dela vida real, problemas o preguntas quese puedan contestar con los pasajes deDominio de las Escrituras. Pida a losgrupos que intercambien los papelesy que traten de encontrar los pasajesapropiados que respondan a la pre-gunta o el problema planteado.

• Repase con los alumnos los pasajes quehayan aprendido en años anteriores afin de que los alumnos del cuarto añosean versados en la lista entera de 100pasajes cuando se gradúen.

Conclusión

“Son pocas las cosas que fomentan eldesarrollo espiritual más que el estudio delas Escrituras. El Salvador dijo: ‘...el quetenga las Escrituras, escudríñelas, y vea...’(3 Nefi 10:14). El Señor ha prometido quesi escudriñan, verán las maravillosas verda-des espirituales que les persuadirán a vol-verse a Cristo como su Gran Ejemplo.Serán fortalecidos en su deseo de hacerconvenios con el Señor, de recibir las orde-nanzas y de servir” (véase A. TheodoreTuttle en Conference Report, abril de 1984,pág. 32; o Ensign, mayo de 1984, pág. 24).

D E F I N I C I Ó N D E D O M I N I O D E L A S E S C R I T U R A S 3

© 2005 por Intellectual Reserve, Inc. Todos los derechos reservados. Impreso en E.U.A. Aprobación del inglés: 1/05. Aprobación de la traducción: 1/05. 00086 002