Dominicos y fiestas patronales managua

19
Los perros blancos y negros LA ORDEN DE LOS DOMÍNICOS DE DOMINGO DE GUZMÁN Y LAS FIESTAS PATRONALES PAGANAS PR. CARLOS LÓPEZ

Transcript of Dominicos y fiestas patronales managua

Page 1: Dominicos y fiestas patronales managua

Los perros blancos y negrosLA ORDEN DE LOS DOMÍNICOS

DE DOMINGO DE GUZMÁNY LAS FIESTAS PATRONALES PAGANAS

PR. CARLOS LÓPEZ

Page 2: Dominicos y fiestas patronales managua

Dijo entonces el Señor: Por cuanto este pueblo se me acerca con sus palabras y me honra con sus labios, pero aleja de mí su corazón, y su veneración hacia mí es sólo una tradición aprendida de memoria,

El Señor me dijo: «Este pueblo me sirve de palabra y me honra con la boca, pero su corazón está lejos de mí, y el culto que me rinde son cosas inventadas por los hombres y aprendidas de memoria.

Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo me sacrifica, y con sus labios me honra, mas su corazón se alejó de mí; y su culto con que me honra fue enseñado por mandamiento de hombres; Isaías 29:13

Page 3: Dominicos y fiestas patronales managua

Deuteronomio 32:21``Ellos me han provocado a celo con lo que no es Dios; me han irritado con sus ídolos. Yo, pues, los provocaré a celos con los que no son un pueblo; los irritaré con una nación insensata,

1 Reyes 14:9sino que has hecho más mal que todos los que fueron antes de ti, y fuiste e hiciste para ti otros dioses e imágenes fundidas para provocarme a ira, y me arrojaste detrás de tus espaldas;

Page 4: Dominicos y fiestas patronales managua

DOMINGO DE GUZMAN

Nació en Caleruega, Burgos, en 1170. Hijo de Félix de Guzmán y su segunda esposa, Juana de Aza.Estudió las primeras letras con su tío, el Arcipreste de Izan, y, posteriormente, estudia en Palencia el trivio y cuadrivio.Su maestro, Diego de Acebedo, la propone como clérigo (pues el Obispo Martín de Bazán quería renovar el cabildo) y así llega a ser canónigo de la catedral de Osma. Tras ser ordenado, a los 25 años, es nombrado superior.Diego de Acebedo es consagrado Obispo en 1203 y, a partir de entonces, es acompañado por Domingo en sus diversos viajes a Dinamarca.Lucha contra los valdenses (Languedoc), los cataros o albinguenses,... Y, en 1215 se propone una nueva orden en el Concilio de Tretán, que nace el 25 de Abril con el nombre de la Orden de Predicadores, con el apoyo de la bula de Honorio III, con la que instituye su comunidad y forma de predicación; pero antes de crear esta orden, funda el monasterio de las monjas Dominicas, en Prulla en el año 1206, * Estar al servicio del Papa.Domingo muere en Agosto de 1221, y ya, en 1233, comienzan los procesos de canonización en Bolonia y Taulouse, finalmente es canonizado en 1234 con la bula escrita por Gregorio IX. Le sucede como maestro de la Orden Jordán de Sajonia.

Page 5: Dominicos y fiestas patronales managua
Page 6: Dominicos y fiestas patronales managua

Es una Orden religiosa de la Iglesia católica fundada en 1214 por Domingo de Guzmán en Toulouse (Francia). Su denominación completa es Orden de los Hermanos Predicadores, aunque sea más conocida por el nombre de dominicos que reciben sus miembros. Aceptada verbalmente por el papa Inocencio III, su aprobación fue confirmada por Honorio III en 1216.

Page 7: Dominicos y fiestas patronales managua

Su finalidad era la de contrarrestar las herejías de aquel tiempo, por medio de la predicación, la enseñanza y los ejemplos de austeridad.

El Papa también les otorgó toda una serie de privilegios, tales como el derecho a predicar y a escuchar confesiones en cualquier lugar, sin tener que solicitar una autorización al obispo de la diócesis local.

Ya en 1205, Domingo había percibido la necesidad de crear una orden como ésta, para poder así convertir a los albigenses.

Page 8: Dominicos y fiestas patronales managua

Su origen: Durante la Edad Media, y especialmente en los siglos doce y trece, hallamos un importante movimiento evangélico que se extiende por Francia, Italia, España y otros países de Europa. Lo componían numerosas comunidades de cristianos que, separándose de la iglesia papal, se esforzaban por restaurar el cristianismo puramente evangélico, y luchaban heroicamente por la fe que fue dada una vez a los santos. Eran generalmente conocidos bajo la denominación de valdenses y albigenses, y a éstos hay que saber distinguir de las sectas que profesaban las doctrinas de los maniqueos, y que por lo tanto no pueden ser clasificadas entre los elementos que representaban el simple y primitivo cristiano.

Entre éstos figuran principalmente Pedro de Bruys, en Tolosa, en el año 1109; Enrique de Quny, en Mans, en el año 1116; Amoldo de Brescia, en Italia, en el año 1135; y Pedro Valdo, en Lyon, en el año 1173.En espíritu, el movimiento era el mismo en todas partes, y cuando sus adherentes, huyendo de la persecución, llegaban a otro país, encontraban hermanos que los recibían con los brazos abiertos.

 El nombre de valdenseaparece por primera vez —sostiene el historiador valdense Gay— en el año 1180, en el informe sobre una discusión que tuvo lugar en Narbona, escrito por Bernardo de Fontcaud, titulado Contra Vallenses et Árlanos.

Page 9: Dominicos y fiestas patronales managua

Enseñaba que la Iglesia debe componerse de personas re generadas que puedan vivir de acuerdo con la profesión de fe que hacen. No reconocía como iglesias a esas agrupaciones de personas que llevan el nombre de Cristo pero que no conocen la eficacia de un vida pura y santa.

Nadie debe pretender ser miembro de una iglesia a menos de ser un verdadero creyente que vive piadosamente y testifica con su conducta en favor del poder regenerador del evangelio.

Por no encontrarlo en el Nuevo Testamento, combatía el culto a los muertos, lo mismo que las oraciones, ayunos y ofrendas por los mismos, sosteniendo que "todo depende de la conducta del hombre durante su vida; esto es lo que decide sobre su destino futuro. Nada que se haga por él después de su muerte puede serle de beneficio.“

Las doctrinas de Pedro de Bruys, a la base de las cuales estaba el evangelio y el rechazo de toda tradición humana, han sido resumidos en estos cinco puntos:

1°. El bautismo administrado solamente a los adultos cre yentes. Bautizaba a los católicos cuando se convertían.

2º. Acerca de la eucaristía negaba absolutamente que el sacerdote o cualquier otra persona pudiese cambiar la hostia en cuerpo de Cristo.

Que creían los valdenses, albigenses

Page 10: Dominicos y fiestas patronales managua

3º. Los sufragios, oraciones, limosnas, etc., por los muertos, los rechazaba como de ningún valor.

4°. Era contrario a la erección de templos, diciendo que la Iglesia se componía de "piedras vivas", es decir de fieles que procuran hacer la voluntad de Dios.

5º. La cruz, instrumento de tortura, en la que Cristo murió, no debe ser adorada, ni venerada, sino detestada, rota y quemada.

Durante veinte años, este infatigable soldado de la verdad, no cesó de predicar viajando por todas partes de la Francia Meridional. Un día llegó a San Giles, cerca de Nimes, asiento de un rico convento de frailes.

Sin temor a las consecuencias se puso a reunir cruces y con ellas levantó una hoguera. La multitud enfurecida se apoderó de él y lo hizo morir, siendo quemado vivo, probablemente en el año 1124.

Así terminó glo riosamente su carrera terrenal, este hombre que no supo lo que era temor, y quien en días de espantosas tinieblas y tempestades mantuvo encendido el faro del evangelio para conducir las almas al puerto de segura salvación.

Que creían los valdenses, albigenses

Page 11: Dominicos y fiestas patronales managua

ORIGENES DE LOS DOMINCOS

En el siglo XII, en respuesta al resurgimiento de la herejía de forma organizada, se produjo en el sur de Francia un cambio de opinión dirigida de forma destacada contra la doctrina albigense. La doctrina y práctica albigense parecían nocivas respecto al matrimonio y otras instituciones de la sociedad y, tras los más débiles esfuerzos de sus predecesores, el papa Inocencio III organizó una cruzada contra esta comunidad. Promulgó una legislación punitiva contra sus componentes y envió predicadores a la zona. Sin embargo, los diversos intentos destinados a someter la herejía no estuvieron bien coordinados y fueron relativamente ineficaces.

Page 12: Dominicos y fiestas patronales managua

La Inquisición en sí no se constituyó hasta 1231, con los estatutos Excommunicamus del papa Gregorio IX. Con ellos el papa redujo la responsabilidad de los obispos en materia de ortodoxia, sometió a los inquisidores bajo la jurisdicción del pontificado, y estableció severos castigos. El cargo de inquisidor fue confiado casi en exclusiva a los franciscanos y a los dominicos, a causa de su mejor preparación teológica y su supuesto rechazo de las ambiciones mundanas.

Page 13: Dominicos y fiestas patronales managua
Page 14: Dominicos y fiestas patronales managua

Al poner bajo dirección pontificia la persecución de los herejes, Gregorio IX actuaba en parte movido por el miedo a que Federico II, emperador del Sacro Imperio Romano, tomara la iniciativa y la utilizara con objetivos políticos. Restringida en principio a Alemania y Aragón, la nueva institución entró enseguida en vigor en el conjunto de la Iglesia, aunque no funcionara por entero o lo hiciera de forma muy limitada en muchas regiones de Europa. Dos inquisidores con la misma autoridad -nombrados directamente por el Papa- eran los responsables de cada tribunal, con la ayuda de asistentes, notarios, policía y asesores.

Los inquisidores fueron figuras que disponían de imponentes potestades, porque podían excomulgar incluso a príncipes. En estas circunstancias sorprende que los inquisidores tuvieran fama de justos y misericordiosos entre sus contemporáneos. Sin embargo, algunos de ellos fueron acusados de crueldad y de otros abusos.

Page 15: Dominicos y fiestas patronales managua

Según información documentada en relatos escritos por los colonizadores españoles que llegaron a la zona, los indígenas de la región de Managua realizaban una alegre celebración al dios Xolotl. Entre el mes de Julio e inicios de Agosto, todos los indígenas que participaban en la tapizca (cosecha) del maíz, lo hacían según sus normas con mucha austeridad de placeres. Al concluir ésta, realizaban una masiva celebración con la que se liberaban de todas las prohibiciones de la temporada de tapizca (como el licor o las relaciones sexuales). Los pobladores buscaban al dios Xolotl en su templo y lo transportaban en una procesión sobre una canoa hasta las costas del Lago de Managua (o Xolotlán), en donde lo hacían navegar.

Page 16: Dominicos y fiestas patronales managua
Page 17: Dominicos y fiestas patronales managua
Page 18: Dominicos y fiestas patronales managua

Esas fiestas fueron luego prohibidas por las autoridades españolas. Sin embargo, los estudiosos señalan que permanecieron en la memoria cultural del pueblo, y que el descubrimiento de Santo Domingo provocó una mezcla cultural y religioso que dieron vida y forma a las fiestas del santo a partir de los recuerdos heredados por el pueblo indígena antecesor.Varias similitudes con las fiestas del dios Xolotl son las que dan pauta a esta aseveración. Una de ella es que la estatua del santo está acompañada de un pequeño perro, al igual que la imagen del dios indígena era acompañada también por uno, llamado Xulu (según los folcloristas este factor, junto a la apariencia morena de la imagen de Minguito, fueron los que dieron origen al sincretismo cultural). Otra similitud es que Santo Domingo era antiguamente transportado en una canoa, la cual evolucionó con el tiempo al barco que se usa actualmente en sólo un trayecto del recorrido.

Page 19: Dominicos y fiestas patronales managua

Una más, es la algarabía irreverente de estas fiestas, la cual fue heredada por sus primeros celebrantes. Todas éstas, junto con la similitud en las fechas de ambas celebraciones, parecen indicar que si las fiestas actuales no nacen exactamente como reencarnación de las indígenas antiguas, al menos sí retomaron evidentemente muchos de sus elementos.

Agradecemos a la folclorista Irene López, al sacerdote Héctor Treminio (parroco de Las Sierritas) y a don Ervin Barberena, de la oficina de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, por la información que nos brindaron para completar este trabajo sobre las fiestas de Santo Domingo en la ciudad capital. Asimismo, agradecemos al fotógrafo Pablo Aragón, por las excelentes imágenes que nos facilitó.